poesía de protesta y revolucionaria

8
[email protected] Cochabamba, 2016 POESÍA DE PROTESTA- REVOLUCINARIA

Upload: pastor-quena

Post on 11-Apr-2017

1.271 views

Category:

Education


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Poesía de protesta y revolucionaria

[email protected]

• Cochabamba, 2016

POESÍA DE PROTESTA- REVOLUCINARIA

Page 2: Poesía de protesta y revolucionaria

[email protected]

NACER HOMBRECuánto trabajo ella pasa Por corregir la torpeza De su esposo, y en la casa, (permitidme que me asombre) tan inepto como fatuo sigue él siendo la cabeza, porque es hombre.

Si alguna versos escribe -¿De alguno esos versos son que ella sólo los suscribe?; (permitidme que me asombre) Si ese alguno no es poeta ¿por qué tal suposición? -Porque es hombre.

Una mujer superior en elecciones no vota, y vota el pillo peor; (permitidme que me asombre) con sólo saber firmar puede votar un idiota, porque es hombre.

Adela Zamudio (La Paz, 1854 - Cochabamba, 1928) Poetisa y novelista boliviana. Su notable figura representó en su país la transición del romanticismo al modernismo.

Page 3: Poesía de protesta y revolucionaria

[email protected]

NACER HOMBREÉl se abate y bebe o juega en un revés de la suerte; ella sufre, lucha y ruega; ella se llama ¿ser débil?, y él se apellida ¿ser fuerte? porque es hombre.

Ella debe perdonar si su esposo le es infiel; mas, él se puede vengar; (permitidme que me asombre) en un caso semejante hasta puede matar él, porque es hombre.

¡Oh, mortal! ¡Oh mortal privilegiado, que de perfecto y cabal gozas seguro renombre! para ello ¿qué te ha bastado? Nacer hombre.

Adela Zamudio (La Paz, 1854 - Cochabamba, 1928) Poetisa y novelista boliviana. Su notable figura representó en su país la transición del romanticismo al modernismo.

Page 4: Poesía de protesta y revolucionaria

[email protected]

El Pájaro Revolucionario• Ordena el cerdo granjero:

“ ¡ Fusilen a todo pájaro ¡ “. Y suelta por los trigales su policía de gatos.

Al poco rato le traen un pajarillo aterrado, que aún tiene dentro del pico, un grano que no ha tragado.

“¡ Vas a morir, por ratero ¡”. “¡ Si soy un pájaro honrado, de profesión carpintero, que vivo de mi trabajo ¡ “.

Óscar AlfaroÓscar González Alfaro, conocido como Óscar Alfaro, fue un poeta, cuentista, profesor y periodista boliviano, que se distinguió por su dedicación a la literatura infantil y juvenil

Page 5: Poesía de protesta y revolucionaria

[email protected]

El Pájaro Revolucionario• “ ¿ Y por qué robas mi trigo ¿”.

“¡ Lo cobro por mi salario, que Vd. se negó pagarme, y aún me debe muchos granos ¡, y lo mismo está debiendo, a los sapos hortelanos, a mi compadre el hornero, y al minero escarabajo, a las abejas obreras, y a todos los que ha estafado.

¡ Vd. hizo su riqueza, robando a los proletarios ¡ “. “ ¡ Qué peligro ¡, ¡ Un socialista ¡. ¡ A fusilarlo en el acto ¡”. “ Preparen, apunten..., ¡ fuego ¡”. “ ¡Demonios, si hasta los pájaros en la América Latina, se hacen revolucionarios ¡”

Óscar AlfaroÓscar González Alfaro, conocido como Óscar Alfaro, fue un poeta, cuentista, profesor y periodista boliviano, que se distinguió por su dedicación a la literatura infantil y juvenil

Page 6: Poesía de protesta y revolucionaria

[email protected]

º• La imaginación al poder. El poder a la imaginación. Impulsemos esa Poesía Revolucionaria que

tiene un mirar de vértigos. Alborada que borda certezas sobre el cielo que tomará por asalto y del que todos tomaremos tinta sin nombre. Poesía lengua de obra y lucha que hablaremos para siempre vertiginosos. Belleza convulsiva que abrirá para siempre esta caja de mil fondos llamada humanidad. Deberíamos re-inventar, con poesía revolucionaria y a partir de sus logros máximos, las obras todas dadas hace siglos. La hora de la poesía revolucionaria es también una hora de transformación de nuestras necesidades en rompecabezas bastante más refinados. Los conjuntos naturales de objetos y de fenómenos, tocados por la poesía revolucionaria, ya no coinciden con nuestros pensamientos ordinarios.

• Impulsemos la Poesía Revolucionaria porque es posible, para lo inmediato y lo mediato. Para lo de hoy y lo de siempre. Por lo legal y por lo legítimo. Por la esperanza y por la panza. Por la dignidad y por la espontaneidad. Por el humor y por el amor. Por el salario y por el ideario. El caso es que una buen día quizá cuando el cansancio y la rabia nos antesalen a la noche, antes de caer dormidos, percibiremos nítidamente articulada, hasta el punto de que resulte imposible cambiar ni un solo elemento, la imagen de una revolución plena, no ajena al sonido de nuestra voz, de cualquier voz, como una frase nueva que llegará hasta nosotros sin llevar en sí el menor rastro de distancia y que, según ciertas

Page 7: Poesía de protesta y revolucionaria

[email protected]

º• según ciertas • revelaciones de la conciencia, nos ocupara el resto de la vida. Esa frase, la frase

revolucionaria, parecerá, en un insistente, casi atrevida como el cristal. Aparecerá como un lenguaje nuevo de guerra poética, que no podrá entenderse más que hundiendo sus raíces en el humus revolucionario de los obreros y los campesinos para nacer como una planta nueva siempre. Grabemos rápidamente tal frase en la memoria, y, cuando nos dispongamos a pasar a otro asunto, el carácter orgánico de la frase retendrá nuestra atención. Y entonces poblaremos su vientre con una militancia nueva que se prolongara en la sangre a que responderemos sobre el surco de un arado de luz y ojos enaltecidos.

• En el examen de la historia no sólo hay que saber, sino que hay que saber de una cierta manera poética. Tiemblen farsantes, uno conoce muy bien sus estrategias. Estamos en pie de guerra con nuestro cielo lleno de estrellas que esperan convertirse en poesía revolucionaria, con salpicaduras de astro que sopla sobre el pecho montañas a altura de los deseos. El entusiasmo intacto. Vivitos y coleando. Nos daremos la vida, desde esta muerte que nos dan y contra ella, si juntamos todas las frases revolucionarias, si las organizamos, aquí y allá, para tomar el cielo por asalto, hoy cercado con balas.

Page 8: Poesía de protesta y revolucionaria

[email protected]

Mensaje • d