poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

147

Upload: antonio-marquez

Post on 22-Jan-2018

242 views

Category:

Art & Photos


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad
Page 2: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

1

POEMAS DESDE LA CARCELy una diatriba sobre la lealtad

ANTONIO MÁRQUEZ SÁNCHEZ.

Page 3: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

2

Índice

Comentario sobre la portada ………………………………………………………………

Dedicatoria…………………………………………………………………………………

Agradecimientos……………………………………………………………………………

Una voz…………………………………………………………………………………….

A manera de prólogo………………………………………………………………………

I. Componente N° 1

Polémica y breve reseña de algunos aspectos en torno a los valores, la poética, lasocioeconomía, la política, algunos sucesos y la historia reciente de la Venezuelaactual …………………………………………………………………………….

I.1. Prólogo del sociólogo Ramón Morales Rossi al libro: “Pensares y Escritos de laSocioeconomía Venezolana” (2010) del autor Antonio Márquez S…………

I.2. La inserción de una oferta pública, “La Supervisión Bancaria y el Mercado deCapitales, una Relación para entender el caso de la operación Banco Provivienda yBanco Canarias”. Artículo de Antonio Márquez, extraído del libro “Pensares yEscritos de la Socioeconomía Venezolana” (2010)…………………………..

I.3. Preámbulo del libro: “Ideas libres sobre la Socioeconomía y el Desarrollo” (2011).Autor: Antonio Márquez S……………………………………………………..

I.4. Preámbulo del libro: “Desarrollo Socioeconómico Productivo. (2012). Autor:Antonio Márquez S……………………………………………………………..

I.5. Compendio de cartas y comunicaciones dirigidas a Alí Rodríguez Araque, alpresidente Hugo Chávez y a otros representantes del Poder PúblicoNacional…………………………………………………………………………

I.6. Compilación de pasajes de “la diatriba” (2011) de valores y otros referenciales de lavida, suscitado entre los compañeros: Tito Núñez Silva, Julio Chirino (el cabito) y “elcurro” Zamora………………………………………………………………….

I.6.1. Prologo de Tito Núñez Silva al libro: “Poesía de morral” (2011). Autor:Antonio Márquez S……………………………………………………….

I.6.2. Escrito de Julio Chirino (el cabito). (2011), titulado: “Carta para AntonioMárquez”………………………………………………………………….

I.6.3. Escrito de Tito Núñez Silva, titulado: “Cabañuelas”. A propósito de los pájarosnegros. Y otros poemas…………………………………………………..

I.6.4. Escrito de “El curro” Zamora, titulado: “desde Iracara, Memorias al camaradael cabito, al compañero Ambrosio, al comandante Lazaro, al amigo Melchor,con copia al ilustrísimo y excelentísimo Julio Chirino. (octubre 30,2011)………………………………………………………………………

Page 4: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

3

II. Componente N° 2

Los Poemas de la cárcel……………………………………………………………

III. Índice……………………………………………………………………………………

Page 5: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

4

Comentario sobre la portada1

Es una visión artística, un dibujo diseñado por Valentina Márquez Maiuri, unos meses despuésde la prisión de su papá.

A través de estos barrotes observamos una muchacha morena, desnuda, con su cabello negroacariciado por el viento; bien podría ser Venezuela, ella contempla una rosa roja, como la pasión o laspruebas que la vida nos presenta. Está sentada sobre una roca en donde las olas rompen con violencia,liberando blanca y suave espuma.

La joven está libre, sin ataduras, con un sol amarillo y rojo que brilla a su espalda y deja escaparuna pequeña llama, creando una esperanza de luz…

La composición está diagramada cual comic por su marcado contorno negro; destaca tambiénotra figura de mujer blanca y cabellos castaños al viento igual que la anterior.

Se presenta contemplando a la jovencita morena, de espaldas al observador pero más cercano aéste que la chica. Entre ambas mujeres el viento sopla en sinuosas líneas y en ellas vuela, con plumitasde colores, la palabra ´libertad´, la expresión más anhelada para todo aquel que es privado de susderechos, de sus seres queridos, de sus cosas, pero jamás de sus ideas, pensamientos ni sentimientos queno se pueden encerrar ni quitar.

1 PERAZA MARSIGLIA, José Juan. (2012). Profesor de arte, pintor y dramaturgo.

Page 6: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

5

Dedicatoria

A los presos del mundo…

Inocentes que suman a la asfixia del barrote

La angustia que da la falta de una justicia oportuna

Y proba.

Culpables que vivieron el error en la vida

Y que hoy hacen propósito de enmienda y rescate de la esperanza

A todos los del claustro forzoso

Que miran a diario noches oscuras

Sin luna y sin estrellas, pero que en secreto

imaginan que algún día navegarán de nuevo la vida

Con su proa al sol…..

A ellos, que son millones

Va especialmente dedicado

Este tergiversarismo pasajero…..

A ellos………

Antonio Márquez S.

Page 7: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

6

Agradecimientos

Invariablemente, a Clory, por su incondicional adherencia global y especifica al mismo tiempo, ala esencialidad objetiva y espiritual del libro. Su apoyo y dedicación permitieron -al menos- lograr lalibertad de estas ideas, lo cual es bastante.

A Valentina, por su hermosa contribución al diseñar la portada, donde plasmó en arte, su visiónde la verdad desnuda con una flor frente al sol y junto a la musa de la libertad tocada por los vientos.

A Camila, por su apoyo fotográfico incluido como envés de algunos poemas emblemáticos deltexto y su valiente aporte ,junto a otros niños, de exigir con pintas de graffiti en las calles ,mi libertadsecuestrada durante tres años por el actual sistema de justicia

A mis amigos , "El catire " Morales Rossi y Jones Esteves , quienes han sabido mantener en altoy con total desinterés , el recio valor de la solidaridad ,la discusión sociopolítica y la perspectiva deavanzar hacia el desarrollo y la civilidad mientras dure la vida.

Hacia ellos y hacia mis hijos todos, a Eduardo, Fernando, Alejandra, Ariana y a mis nietasValeria y Victoria quienes me animan con solo mirar sus ojos, va mi infinito agradecimiento.

Antonio Márquez S.

Page 8: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

7

Una voz

Amor …

En el derecho de la diatriba sobre la lealtad me alzo, como tú dices que a veces soy, ´irreverente´para que este escrito, que también merece un espacio, sea así recibido en las páginas que día a díatranscribí y corregí. No quiero por ningún motivo de ´formas y costumbres´ perder la oportunidad dedecir también de los avatares que tocan mi piel hasta convertirla en árida por la rudeza abominable deeste momento que nos acontece. No obstante, estoy curtida de profundo amor por ustedes y por losinocentes prisioneros de hoy, y no hay poro que no grite sin aspavientos por la libertad que aprisionaronlos factores de poder adulterado que presiden organizaciones como la Superintendencia de bancos, laFiscalía y los Tribunales, comandados por los poderes del Ejecutivo.

Si, irreverente hasta la cárcel porque Venezuela no está hecha de cobardes y sus mujeres somosirreverentes hasta la cárcel, porque entendemos que tu cárcel es la de otros venezolanos; porqueentendemos que cuando la barda del vecino arde no hay que correr, sino prestarse a apagar el fuego paraaliviar al vecino y para que no arda nuestra barda.

A mis breves años de alternar con la grilla, he conocido el rostro de la cobardía de quienes seadjudican luchas libertarias que no son capaces de haber andado y si así hubiese sido pues perdieron elmérito porque desandaron los caminos de la “patria mía”2 como expresas en uno de tus poemas. Yo contoda la moral los miro desde el tribunal de la justicia que los juristas de hoy no son capaces dedesempeñar y los señalo. Así también he visto lealtades tan prometedoras de esa Venezuela que vibra,amistades que sin espera acudieron solidariamente al auxilio y se mantienen prestas y en ellos rescato miquerencia más intima por esta tierra tan generosa que amo.

Como la historia es tan rara, a veces lo que hoy somos mañana lo ocultamos y entonces debo señalara los cobardes y sus antónimos no sin antes aclarar que han sido así en este instante en que están, no enotro y no me toca evaluarlos a futuro pero, evidentemente en su morral del pasado pesa su propiavergüenza que tarde o temprano los alcanzará en su agonía de muerte hasta hacerlos jadear de merecidodolor. Ello con la única finalidad de librarlos de opciones futuras en las que sus caminos se crucen odesencuentren con los valores y antivalores que hasta hoy ladinamente han mostrado.

Cuando escribo estas “penúltimas”3 líneas, corre por mi cuerpo la indignación, la esperanza, elempeño y la lucha. Con estas líneas, pongo en entredicho a la dirigencia gobiernera hasta sus másúltimos representantes y seguidores porque tengo en mi poder las pruebas de su deslealtad a Venezuela,que hoy no es más que un contingente humano burlado y estafado bajo las premisas de una mejor calidadde vida y la mayor suma de felicidad.

Este tu segundo y “penúltimo” poemario es y será un tesoro que cobijaremos en nuestra historia conego suficiente de lo que nunca podrán secuestrar, nuestra irreductible lucha por la libertad y … de nuevo… el amor…

2 MÁRQUEZ S., Antonio. (2012). Poemas desde la Cárcel y una diatriba sobre la lealtad. Poema “La Visita” Pág.833 MÁRQUEZ S., Antonio. (2012). Poemas desde la Cárcel y una diatriba sobre la lealtad. Poema “el PenúltimoPoema” Pág.12

Page 9: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

8

A manera de Prólogo

En esta entrega, fundamentalmente literaria, referida a la poesía libre, he querido aprovechar,tanto el medio que representa en sí misma la publicación, como el potencial auditórium queulteriormente pueda tener esta obra, para tratar de imbricar dos componentes los cuales considero dealguna forma vinculados y esencialmente inspiradores de fuerza viva de la trama poética que aquí serecoge.

Uno, trata sobre una polémica entre compañeros intelectuales, desatada en torno a los valores dela lealtad, la solidaridad, la política, la amistad, la historia, la disputa misma y el compromiso por partede viejos militantes del otrora denominado Partido de la Revolución Venezolana (PRV) quienesestuvieron entre los que asumieron la praxis política de la lucha armada a partir de los años 60´s cuandose inició en Venezuela el período asignado por la historia a la llamada democracia representativa quehasta hoy perdura.

El otro componente, se refiere a la poesía propiamente dicha, que en palabras he logrado agruparen un poemario signado por mis vivencias durante sesenta años de vida callejera y casi tres años de vidacarcelaria bajo el gobierno del Presidente Hugo Chávez en su policía de inteligencia SEBIN.Curiosamente, he estado detenido en tres oportunidades durante la democracia que siguió alderrocamiento de Pérez Jiménez en 1958; la primera durante el gobierno de Raúl Leoni por un policía dela DIGEPOL de apellido Niño quien desde la plaza Las Tres Gracias me retuvo en el edificio Las Brisasde Chaguaramos bajo sospecha de subversión. La segunda vez, fui detenido por funcionarios de la DISIPen mayo de 1992, dos meses después del golpe de Chavez el 4-F a través de un allanamiento a miresidencia y de la cual salimos arrestados mi esposa Clory, Douglas Bravo y quien ésto escribe.

La tercera detención es realmente un secuestro del actual gobierno, ocurrido en el año 2009cuando me desempeñaba como presidente del órgano regulador del mercado de capitales, organismopúblico conocido como Comisión Nacional de Valores (CNV), dependiente del ministerio de Finanzas,del cual era ministro Alí Rodríguez Araque, viejo ex-compañero y asistente de Douglas en las lidesguerrilleras en las montañas de Venezuela, separado del PRV y luego devenido en el timpo de Chavez enjefe del Consejo Nacional Financiero del gobierno y vicepresidente de ideología del PSUV. Abundo eneste detalle por cuanto, según la información que periódicamente me llega hasta mi celda de prisionero ,Alí me hace saber que ha agotado los recursos que de manera exhaustiva ha utilizado durante estos añosante todas las instancias notables y de poder real del gobierno para exhibir mi flagrante inocencia de loscrímenes que bajo un vil montaje judicial me imputa la Fiscalía General de la República en contuberniocon la burocracia interesada y selectiva que se manipula desde los cenáculos del órgano reguladorbancario del sector financiero venezolano (SUDEBAN). De acuerdo a ello, los resultados que Alí obtuvoen ese empeño, quizás tornado vano, por la indolencia y el “culillo” burocrático del cargo fueronobviamente de total fracaso porque; el entramado de la corrupción y los intereses creados estándemasiado consolidados para permitir esos deslices peligrosos que encierra la verdad. Y esoprecisamente ha sido un hecho ejemplarizante para algunos de los que siempre hemos participado dealguna forma en lo que puede denominarse “la pequeña historia”, anónima quizás de este país, desdetiempos del rector Bianco en la UCV, Vivenes en la “tumbada de la cerca” del Hospital Clínico y deaquel Decano reaccionario de la Facultad de Ingeniería llamado Piar Sosa.

Page 10: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

9

De manera que, ambos componentes presentados en esta entrega, están de alguna formarelacionados. En el primer componente, referido a la polémica entre los compañeros intelectuales y/opoetas, refiero primero una vivencia reseñada en mi libro de 2010 titulado “Pensares y Escritos de laSocioeconomía Venezolana” impreso en los talleres del Instituto Municipal de Publicaciones de laAlcaldía de Caracas. De esa publicación extraje el prólogo que elaboró un entrañable amigo y verdaderorevolucionario para entender la necesidad de los cambios como es Ramón Morales Rossi, conocidocomo “el catire Morales”. Allí él plantea, desde una perspectiva objetiva y cruda su “juicio acerca de losque verdaderamente hurtan con astucia y viven de la farsa “como decía Benavente (1922) y señala lanecesidad de investigar unos “hechos” no del todo dilucidados en lo que toca a responsabilidadesindividuales e institucionales ya exculpadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) según elexpediente N° 09-1269 del 01 de diciembre de 2009, exactamente antes de ocurrir el secuestro de mipersona por el SEBIN desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el año en curso 2012.

En segundo término, anexo dos preámbulos por mi desarrollados con motivo de dospublicaciones recientes tituladas: la primera, “Ideas Libres sobre la Socioeconomía y el Desarrollo”(2011) accesible por internet http://www.lulu.com/product/paperback/ideas-libres-sobre-el-desarrollo-y-la-

socioeconom%C3%ADa/18881756 y la segunda, “Desarrollo Socioeconómico Productivo” (2012) y seagregan asimismo las cartas que desde esta cárcel dirigimos mi esposa Clory y yo, tanto a Alí como aChávez y otras instancias del poder público nacional (Iris Varela, Carlos Escarrá, etc.), de las cuales,debo decirlo en honor a la verdad, jamás obtuvimos correspondencia alguna.

En tercer lugar, inserto los por mi denominados: “pasajes de la diatriba”, la cual por razonespuramente casuales en torno a las ópticas sobre los entornos sociopolíticos que han enmarcado misescritos, se ha suscitado entre los compañeros: Tito Núñez, Julio Chirinos (el cabito) y el Curro Zamora,todos de connotada trayectoria y participación directa en la lucha armada desatada durante los años 60´sy que quizás, con este espacio que les brindo en el poemario, se haga oportuna la ocasión de dirimirviejas quejas y reclamos personales como los que se hacen necesarios cuando los valores como laamistad, forjada al calor tanto del susto como del arrojo decisivo, así como de la experiencia trans-humana compartida, tienen una justificación espiritual y plena.

El componente N° 2 del escrito, compendia ochenta poemas que son –creo- un fluido de muchasemociones necesariamente evocadas a solas y traducidas cada noche a las palabras. Son sentimientos yrelumbrones de la memoria que han encontrado un “médium ideal” para manifestarse contando con lalarga paciencia de la cual está dotado un recluso que no ve otra aurora que el regreso a su celda que yacasi respira junto a él, también cansada quizás, de la amarga espera en medio de la nada que hoy proveeesta superestructura judicial infesta, asociada nada más y nada menos que a los “valores” derivados de lafilosofía del famoso jurista alemán (y nazi) Carl Schmilt y su homo politicus.

De manera que, esta pequeña obra “literaria”, concebida como contribución temporal al inasible,ingrávido y sinuoso mundo de la poesía, no puede menos que representar para mi, junto a los que meaman, cierto regocijo y un vertedero de melancolías, penas y ansiedades que desde hacía tiempo dormíanquizás su hibernal letargo dentro de los oscuros reductos de mis venas. Ellas, en el tiempo amigotranscurrido desde mi infancia, han criado en mi un espíritu libre y presto a atender y crecer junto a esagran faena convivencial y humana que es el amor en sus múltiples formas y colores, las cuales, en elfinal, son las que verdaderamente alumbran el sendero donde hemos de pisar trascendiendo y andandohacia cualquier parte, sin olvidar las huellas del camino.

Page 11: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

10

De cualquier manera, el mundo que respiramos es un poema pendiente que habita a vecesescondido detrás del maravilloso azar que, sin privilegios, ordena de algún modo la belleza de estemundo, dejando en algún lugar el tiempo para escribir siquiera…

“el penúltimo poema(que me queda

como aquel que escribí una noche(Sin estrellas

sin la lunasin ticomo a las doceoyendo una canción

de primaveraaquel que le gusta a los perrosque deambulan solos por la calleo el que le gusta en la noche de un bar

a una muchachael que gusta a los amantes frente

al marenterados que el amor tiene final.El que quizás guste a mis hijosuna nocheabrazados en una juerga

compartidaEl penúltimo poema que me quedaaun me corre por las venas derramadocomo aquel sol inclemente

y desalmadoEl penúltimo poema que me quedame lo dijo un loco que encontró

lo que buscabaEn verdad…El penúltimo poema

que me quedalo escribí mirando a los ojos de mi amor

una hermosa madrugada”

Antonio Márquez S.2012

Page 12: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

11

Pintura: Autor César Camejo. 2012

Page 13: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

12

I. LA DIATRIBA

Page 14: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

13

Polémica y breve reseña de algunos aspectos en torno a los valores, la poesía,la socioeconomía, la política, algunos sucesos y la historia reciente de laVenezuela actual desde 1960.

I.1. Prólogo del sociólogo Ramón Morales Rossi al libro: “Pensares y Escritosde la Socioeconomía Venezolana” (2010) del autor: Antonio Márquez S. 4

Con toda certeza, lo único que puedo hacer es un rasgón sobre estas hojas de papel. El asunto esinfinitamente delicado para ser abordado por alguien como yo; que no es economista ni mucho menosanalista financiero o abogado penalista. Y, por otro lado, si quiero entrar en materia, resulta que el autorde los temas tratados en la publicación que usted tiene en sus manos está hoy en una desventajasobredimensionada y, esto último, entendido no de manera espiritual o teórica sino real: su condición depreso por unos hechos no del todo dilucidados en lo que toca a responsabilidades individuales einstitucionales ya exculpadas por el Tribunal Supremo de Justicia (T.S.J) según Expediente N° 09-1269.

Los enlaces de amistad tienen valor tangible cuando su manifestación se hace presente, sin rodeos,en los momentos más peligrosos y delicados y por tanto, sujetos a cualquier tipo de interpretación. Losafectos recíprocos y la confianza no se exteriorizan de manera sincera y sustancial cuando el, ella o losotros, viven momentos de alegrías, triunfos, o de ascensos profesionales y familiares. Estos instantes, elsaludo, el abrazo o cualquier norma protocolar (aún de manera inconsciente) estarán condimentados porla lisonja.

El callar y/o ocultar los hechos, por infinidad de razones, no los hace ni los hará desaparecer,volverán hoy o mañana y nos bofetearan para mayor desconsuelo de todos nosotros. La verdad debebuscarse, expresarse, sin temor alguno. Todo ha estado y estará tan enmascarado que no podemosdejarnos arrastrar por las creencias. En lo que yo creo y creen los otros no amerita mayor o pruebaalguna; es suficiente con que se diga yo y mi verdad. Y en el caso de lo que han llamado mini crisisbancaria del 2009, prolongada hasta hoy, o centrífuga financiera, habría que trabajar en investigacionescon ideas que puedan ser verificadas. Toda idea abre caminos, busca cauces, hasta que pueda arribarse amedio verdades que unos aceptaran y otros (posiblemente los implicados y candidatos a bofetadasfuturas) rechazarán hasta lo imposible.

Hasta aquí el tema ha sido rozado en lo que algunos podrán calificar como algo estilizado y otroscomo demasiado apegado a la ética. Pero hay también otras maneras de hacerlo que no rasgan papelessino ronchas, que producen dolor y sangramientos y esto último no lo dice quien esto escribe sino elmismísimo Presidente: “…yo insisto señores ministros, ante el país lo hago en sentido autocrítico,por lo que repito, yo no me dejo llevar por eso de que no hay que decir nada porque se le da armasal enemigo…” (Hugo Chávez Frías, 11-12-2009).

4 MÁRQUEZ S., Antonio. (2010). Pensares y escritos de la Socioeconomía Venezolana. Caracas. Instituto Municipalde publicaciones de la Alcaldía de Caracas. Pág. 11-17

Page 15: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

14

Tal como dice el Presidente, los temores nos maniatan, no nos dejan buscar elementos o pistas quepermitan ir un poco o poquito más allá de lo que creemos y nos acerquen más bien a los hechos quealumbran hacia unos “…bandidos que se hacen llamar del proceso (…) yo prefiero mil veces a uncapitalista enemigo (…) pero allá en la otra acera; a uno que venga a ponerse boina roja…” (11-12-2009). Y es por aquí, si queremos y deseamos ser sinceros, por donde debemos hurgar y comprobarideas. Y esto es lo que se intenta para que cada quien arribe a conclusiones que puedan ser aceptadas orechazadas.

Como todo lo que suele ocurrir y calienta los ánimos y da materia prima para noticias,comentarios y análisis de prensa, cualquiera sea éste, así ocurrió en este caso. En la larga cadena dehechos hay una primera interrogante aún no respondida. Según lo publicado por El Mundo (22-12-2009) se recibe una llamada telefónica de un ciudadano que se “identifica” con un nombre y un apellidopara alertar sobre ilícitos bancarios que se transaban en un lugar determinado. Esto, según el informe dela DISIP, analizado en la publicación arriba citada, acontece en Febrero del 2008. Cuatro (04) mesesdespués (19-06-2008) se da apertura o inicio de la investigación y se procede a allanar (26-09-2008) elinmueble que había sido denunciado vía telefónica.

Ocurrido todo esto (llamada telefónica ¿Junio de 2008?; apertura del expediente, 19 de Junio de2008; informe DISIP, Febrero de 2009) en términos exactos de crónica, de Junio del 2008 a Noviembredel 2009, han transcurrido diecisiete (17) meses y ¿a ellos hubo que esperar para que se destapara la“crisis bancaria” del 2009?

En el transcurso de todo este tiempo ¿qué ocurrió y qué dejó de hacerse? Para quienes estánmedianamente enterados de la actividad bancaria estaba y está claro que todo el proceso deirregularidades cometidas debió y fueron detectadas mucho antes del informe de la DISIP. Este, elinforme, no es otra cosa que un legado de evidencias en términos de investigación de seguridad deEstado de que algo no se planificaba sino que ya estaba sucediendo. En este punto algo ocurría: losnuevos banqueros (como ocurre en todo sistema bancario) se manejaban en estricta correspondencia asus intereses. Nos es ajeno –en la cuarta, la quinta o cual sea– suponer algo distinto.

Ya en Febrero del 2009 lo sustancial de la investigación se tenía bajo amparo del gobierno centraly de las instituciones del Estado encargadas de la vigilancia y resguardo del sistema bancario. Pero,siendo más objetivo, no queda la menor duda que en la medida que se recolectaban datos o evidencias(grupos, bancos, empresas, créditos) se iban transmitiendo a los interesados en el caso; por ello la“anormalidad” ya era más que evidente.

Con todos estos testimonios a mano el Ministerio Público compite en la morosidad. Sólo dainicio a la investigación judicial cuatro (04) meses después, en Junio del 2008. Un mes más tarde, enJulio del mismo año, SUDEBAN confirma (aprueba, asiente o da permiso) para que BanProreestructure su Junta Directiva. Y es esta nueva superioridad, con y en asamblea de accionistas, la queconsuma lo fraguado: la compra del Banco Canarias. Como se trata de la compra de un banco a otro,todo ocurre en un trance y con documentación privada. Hecha la adquisición, en los términos señalados,es cuando se procede al acto jurídico. El 3 de Agosto del 2009 BanPro “paga” en dinero efectivo ybienes ante una Notaría Pública del Área Metropolitana de Caracas, tal como se señala en documentoprivado que da “protección”, a toda la operación que legalmente tuvo su inicio cuando SUDEBANcertifica la nueva Junta Directiva de BanPro.

Page 16: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

15

Pocos días después, 06 de Agosto del 2009, BanPro acelera los siguientes trámites para hacerefectivo, más allá de lo jurídico y formal, exigiendo que se haga público lo legalmente establecido. Estoes la publicación en Bolsa de Valores de los términos de la negociación y el valor mismo de lasacciones a ofertar. Este requisito (la publicación en Bolsa de Valores) es potestad única de la ComisiónNacional de Valores (CNV).

El día siguiente, 07 de Agosto, como se ve, sin ningún tipo de retardo, se notifica a SUDEBAN,por oficio, de la exigencia de los compradores. A partir de este momento transcurren dos largos meses enlos cuales un organismo (CNV) retarda el proceso solicitando toda la documentación requerida (origende fondos para la negociación y legitimidad de capital que va a ser aportados para la compra; amplitudpatrimonial de compradores y experiencia bancaria; y sobre todo, solvencia y liquidez de lo que sequiere comprar para evaluar su incidencia en todo el sistema bancario) para no hacer efectiva, deinmediato, la solicitud de compradores y así poder garantizar las experticias de todo lo demandado.

El otro organismo (SUDEBAN) habiendo recibido la notificación hecha por la CNV se queda conla “papa caliente” en sus manos y no hace lo que es obligatorio en estos casos: representar al Estadosegún informe de la DISIP que ahora se muestra como hecho consumado en Notaría Pública.

A simple vista se constatan dos conductas, dos procederes. Uno que retarda el proceso legal,ganando tiempo para verificar la autenticidad de la documentación exigida, con el firme propósito de dartiempo y cobertura a la investigación para que se cumpla con lo que hay que hacer y así impedir que lacentrífuga financiera siga avanzando. Y otro, que espera (¿también retarda?) desde el 7 de Agosto hastael 17 de Noviembre para interponer recursos de normas de rango legal por colisión de artículos 12 y 20con el 21 de la Ley General de Bancos.

Cumplido todo el proceso derivado que normalmente ejecutaba la CNV y ante la imposibilidadjurídica de impedir la publicación en pizarra de la Bolsa de Valores de Caracas del precio de lasacciones del Banco Canarias; el Directorio en pleno de la CNV decide, el 20 de Octubre, supublicación.

Lo que ocurre después ya es harto conocido. El 26 de Noviembre de 2009 son intervenidos cuatrobancos y el 1 de Diciembre del mismo año el Tribunal Supremo de Justicia aclara lo relativo a la colisiónde artículos de la Ley General de Bancos.

¿De todo este breve, pero documentado relato, hasta donde es posible arribar si se sigue la lógicaobjetividad de los hechos, de los actores personales o institucionales y sus consecuencias?

Intentaremos algunas conclusiones para que cada quien tenga la posibilidad de confirmarlas onegarlas según su real manera de ver lo ocurrido. Para empezar no se darán opiniones del que estorasguña. Sigamos la secuencias de dos (2) conclusiones del informe de la DISIP de Febrero del 2009para luego formular otras cinco (5) de carácter muy personal.

1. “…se puede inferir que existe una centrífuga de dinero entre las entidades bancarias a través deuna serie de empresas creadas en una oficina paralela al Banco Confederado (…) se evidencióclaramente desviación de los recursos aprobados mediante la obtención de créditos (…) ya que dichosrecursos se les dio un uso distinto al que le fueron otorgados (…) estos recursos en su gran mayoría sonirrecuperables.”

Page 17: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

16

2. “Se pudo observar que a través de la revisión efectuada a los informes de inspección de (…)SUDEBAN (…) se evidencia que estaba en pleno conocimiento de la situación irregular detectadaen dichos entes financieros.” (subrayado en informe DISIP).

3. Con estos dos apartados de conclusiones se puede inferir una tercera y otras más que están almargen del informe DISIP. Tenía que existir un interés muy calculado para correr la arruga suponiendoque todo seguiría sin ninguna “anormalidad” hasta capturar Banco Canarias y luego, con un incrementovertiginoso de “Capital” mal habido, aprehender otro y otros.

4. Ningún banquero –y más que ésto– miembro de la burguesía bancaria tradicional o de máscercana data, tenía y tiene interés en comprar o crear bancos para competir con los ya establecidos en unrégimen de intermediación bancaria restringido y con una oferta de depósito del Estado ya capturada ocautiva.

5. La compra de pequeños bancos sólo se podía y se podrá hacer en alianza o pactos con altosfuncionarios del Estado que garanticen los depósitos presupuestarios por tiempos acordados para elretardo de su uso. Y todo con intereses devengados por encima de lo concertado sobre papel, sello yfirma. Esto como hipótesis ya está comprobado. Casi la totalidad – para no hablar en términos absolutos– de los depósitos de los bancos intervenidos “mantenían” en sus bóvedas el presupuesto de todos lospoderes e instituciones del Estado. En el caso particular de gobernaciones y alcaldías no existía, paraesto, diferencias entre gobierno y oposición. Y lo más cruel: los bancos del Estado “resguardaban” susdepósitos en los mismos investigados e intervenidos. ¡Todo iba al pote!.

6. ¿Qué pudo imponer la aceleración de la intervención y otras medidas en el sistema financiero?A mediados del año 2009 se coló a la prensa nacional una información no secreta, puesto que había sidopublicada en Gaceta Oficial, pero manejaba en términos prácticos con mucha discreción sobre unproyecto de restructuración del Ministerio de Economía y Finanzas. Una de las ideas centrales osustantivas del propósito podría ser la de absorber o traer al redil algunos órganos vinculados, de una uotra forma, a las finanzas del Estado que actuaban y actúan casi al margen del propio ministerio. Comola “anormalidad” en los pequeños bancos era también un hecho público y notorio se pudo colar más alláde la idea restructuradora, un interés visualizado con tres propósitos distintos y bien diferenciados.Veámoslos:

a. En el Ministerio de Economía y Finanzas existía la intención de crear una nueva “mafia”financiera para aniquilar una de las ya existentes y que se expandía sin ningún obstáculo.

b. En el mismo ministerio la ambición no era desterrar la “mafia” ya investigada sino pactar conotra y competir por los fondos del Estado. Esto es: no todo es para un solo grupo, hay que compartir la“ganancia” con otros miembros del proceso.

c. El proyecto de restructuración no se había trazado como norte crear nueva “mafia” ni haceralianza con otra; sino – y ésto es lo grave y extraordinario – el de elaborar e implementar un proyectoponderable. Algunos indicios podrían dar pistas para confirmar esta última posibilidad. El sistemafinanciero público ha estado y está en manos del sector militar del gobierno. Pero algunos cambios sehabían logrado al colocar al frente de otros organismos claves a diferentes actores. Días antes delestallido de la crisis se habló y publicó algo en torno a cambios en SUDEBAN. Si esto ocurría, estatercera posibilidad pudo tener en mente sanear de raíz todo lo conocido como podrido en el sistemabancario emergente e impulsado por sectores del mismo Estado.

7. Si todas estas conclusiones tienen algún valor en términos de objetividad, es posible arribar auna última extremadamente dura, pero pensada en los mismos términos que el Presidente alertó yreseñamos al inicio de estas páginas: Una característica esencial de lo que algunos califican, de manera

Page 18: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

17

arbitraria, como “Socialismo Rentista” y otros, tan osados como los anteriores, de “Socialismo del o parael siglo XXI”, sin percatarse del tamaño de la barbaridad dicha; no sería más que confirmar que una desus características típicas e innatas es que altos funcionarios del gobierno y/o de la dirección del partidoson o han querido ser, dueños de bancos.

Hasta aquí lo dicho ha ido más allá del contenido del libro. Ahora pasemos a la otra parte. AntonioMárquez es un oriental nativo de Cantaura, la Cantaura del bombardeo y masacre de guerrilleros.Estudiante y militante de la Juventud Comunista. En este tránsito, que el mismo define como marcadorde su futuro como pensador y activista, abandona su primera identificación partidista y pasa a ser partede quienes formaron los primeros grupos del FLN – FALN y más tarde P.R.V. En estas lides se gradúade economista en la U.C.V y más tarde hace estudios superiores fuera del país.

Sus ideas y opiniones son aquí recopiladas en forma de libro. De su lectura se concluye tambiénque no es un recién llegado a las posiciones revolucionarias sino que las asumió como militante y lasejerció con propuestas a lo largo de escritos y propósitos ejecutados en los cargos que ha ejercido en losaños del proceso que lidera el Presidente Chávez. Fue él, Antonio Márquez, quien expuso públicamentenuevas orientaciones en y de la CNV para que accionistas minoritarios (en primer lugar) estuviesenacceso a las acciones en venta ofertadas en la Bolsa de Valores de Caracas. Y fue quién propuso, decuerpo presente, en la Asamblea Nacional y en declaraciones de prensa, la contradicción entre losartículos doce (12) y veinte (20) con el veintiuno (21) de la Ley de Bancos para su corrección y que elTSJ sentenció así: SUDEBAN no podía actuar; pero la CNV tampoco podía obstruir, prohibir oimposibilitar.

Ramón E. Morales Rossi.Caracas, 18 de Enero de 2010

Page 19: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

18

I.2. La inserción de una Oferta Publica…la supervisión bancaria y el mercadode capitales, una relación para entender el caso de la operación banco

provivienda y banco canarias. Artículo de Antonio Márquez S. extraido dellibro “Pensares y Escritos de la Socioeconomía Venezolana” (2010)5

I.- EXPLICACIÓN NECESARIA PARA ENTENDER LA NATURALEZA DE UNARELACIÓN ENTRE MERCADOS FINANCIEROS. 6

La operación de compra de las acciones de Banco Canarias (que están inscritas en el RegistroNacional de Valores) pasa por dos (02) etapas, por estar sometidas a un régimen de supervisión y control(bancario y mercado de capitales):

1. Primera Etapa: de naturaleza Bursátil.

a. Rápida (cinco (05) días antes de realzar la operación deberá notificarse a la CNV) quienautoriza previo cumplimiento de los requisitos de Ley y normas vigentes.

b. CNV autoriza la divulgación del informe sobre la Oferta una vez que el mismo contiene losextremos necesarios exigidos.

Finalidad: que los accionistas minoritarios obtengan información suficiente sobre los términosde la negociación a los fines de tomar su decisión de venta de las acciones a la persona que estárealizando la adquisición.

Característica: es un procedimiento extraordinario que se justifica por el hecho de que seadquiere una posición dentro de la composición accionaria que se considera significativa; de locontrario, se realiza la operación de bolsa sin que medie ninguna notificación.

Conclusión: se trata de la autorización para divulgar el informe que contiene los términos ycondiciones de la operación, así como el compromiso de adquirir las acciones cuya oferta seaaceptada, toda vez que existiendo la autorización de oferta pública que se da al momento deinscribir las acciones, las mismas se deben negociar en la bolsa obligatoriamente (porimposición de Ley)

2. Segunda Etapa: de naturaleza Bancaria.

a. Posterior a la operación en Bolsa (dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes al crucede las acciones en la Bolsa).

b. SUDEBAN autoriza la compra de las acciones, previo cumplimento y evaluación de losrequisitos señalados en la Ley, entre los cuales se encuentran las credenciales de loscompradores, su capacidad económica, el origen de los fondos y procedencia como tal de lacompra.

5 MÁRQUEZ S., Antonio. (2010). Pensares y escritos de la Socioeconomía Venezolana. Caracas. Instituto Municipalde publicaciones de la Alcaldía de Caracas. Pág. 29-44.6 Explicación de ambos mercados hecha por la Dra. Lucia Savattiere, experta de Mercado de capitales y DerechoMercantil en Universidades del país. Pág. 29-30.

Page 20: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

19

Finalidad: Garantizar que los compradores sean aptos para el ejercicio de la actividad bancaria,de reconocida solvencia y probidad y con experiencia en el área.

Característica: Es un procedimiento ordinario que se justifica por la necesidad de verificar laexperiencia del comprador, sus planes respecto de la institución que se adquiere y el origen delos recursos que utiliza en la adquisición.

Conclusión: se autoriza la compra de las acciones o resulta objetada con la consecuente ordende vender las mismas en el lapso que ordene SUDEBAN, lo cual garantiza, a través de uncontrol a posteriori (por imposición de la Ley de Bancos), que solamente estarán al frente de lasinstituciones financieras las personas idóneas de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley(procedimiento análogo al seguido en los supuestos de acciones adquiridas por vía de sucesión).

II.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS CON MOTIVO DE LAOPERACIÓN DE OFERTA PÚBLICA DE TOMA DE CONTROL (OPTC) DELBANCO CANARIAS.

1. En fecha 6 de agosto de 2009 los representantes del BANCO PROVIVIENDA, C. A. BANCOUNIVERSAL BANPRO (“el iniciador”), se dirigieron a la Comisión Nacional de Valores alos fines de solicitar autorización para realizar una Oferta Pública de Toma de Control, en loadelante denominada “OPTC”, dirigida a la totalidad de los accionistas minoritarios delBANCO CANARIAS DE VENEZUELA, BANCO UNIVERSAL, C. A., antes denominadaLA MARGARITA, ENTIDAD DE AHORRO Y PRESTAMO, C. A.

2. Del análisis llevado a cabo a la documentación consignada por BANPRO, así como de lainformación suministrada vía cooperación interinstitucional de la Superintendencia de Bancos yOtras Instituciones Financieras, se determinó la necesidad de solicitar información adicional ycomplementaria a la remitida por la empresa que pretende realizar la referida Oferta Pública deToma de Control, ordenándole, lo que de forma resumida se señala a continuación:

a. Definición de la situación jurídica de todas las personas que en forma directa e indirectaparticipan en dicho proceso de OPTC (actas constitutivas, copias de Libros deaccionistas, etc.), hasta llegar a las personas naturales que tendrán en definitiva, directao indirectamente, el control accionario de la “Sociedad Afectada”, con su plenaidentificación.

b. Se ordena la consignación de una garantía a satisfacción de la CNV de conformidad conlo dispuesto en el artículo 7, numeral 6, literal d, de las Normas OPA, por tratarse de lacontrapartida de dinero efectivo.

c. Se ordena el cumplimiento del literal b, del numeral 6 del artículo 7 de las Normas OPA,que consignen el dictamen del estudio de valoración de la acción, que justifique lametodología aplicada para determinar el precio de la acción, en el cual se especifique elvalor actual del patrimonio,, el valor de la sinergia y la metodología del cálculo yahorros que obtendrá “el Iniciador” con la referida adquisición, así como el origen delos fondos de conformidad con los requisitos establecidos en las Normas sobre

Page 21: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

20

Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de CapitalesAplicables al Mercado de Capitales.

3. En fechas 21 de agosto y 10 de septiembre del presente año, BANPRO consignó informacióncomplementaria, que a juicio de este organismo, (la CNV) no satisfizo suficientemente lasnecesidades concretas de información al público en general; en virtud de lo cual, a través deoficios entregados al solicitante, en fecha 04 de septiembre del presente año, se ratificó lanecesidad de suministrar información adicional, entre la cual se destaca la específicamenterelacionada con lo siguiente:

a. La compañía iniciadora BANPRO deberá consignar sus estados financieros auditadosal 30 de junio de 2009 con indicación expresa de la cuenta o partida que afecta conel pago del precio de las acciones que se adquieren a través de la Oferta Pública deToma de Control (origen de los fondos).

b. Deberán explicar en forma detallada la razón o causa del aporte de dinero (Bs.1.000.000.000,00) que los vendedores se comprometen a hacer a la empresa afectada,por cuanto no se señala la misma en ninguna de las disposiciones que se hacen conocasión de la OPTC.

c. Adicionalmente a lo indicado, en fecha 08 de septiembre de 2009, luego de formuladaslas observaciones contenidas en los particulares que preceden, la Superintendencia deBancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), notificó a este Organismo comorazón de fondo para no autorizar la operación propuesta, el hecho de que entre lasmedidas preventivas impuestas a BANPRO, se encuentra la prohibición absoluta derealizar nuevas inversiones a cargo de ésta, salvo aquellas que consistan en laadquisición de títulos emitidos por la República o por el Banco Central de Venezuela;destacando además, el hecho de que ambas instituciones financieras (tanto BANPROcomo BANCO CANARIAS) se encuentran sujetas a medidas preventivas y planes derecuperación; RESPECTO DE LO CUAL SE CELEBRÓ UNA REUNION A LOSFINES DE INDICARLE A LA Sudeban la OBLIGACIÓN en la que se encontraba,por tratarse de su competencia, DE OBJETAR EL INICIO DEL TRÁMITE DEOPTC, por cuanto se trata de una medida administrativa y no judicial que obliguea la Comisión Nacional de Valores y BANPRO no es un ente regido por laComisión Nacional de Valores, copia de cuya instrucción a BANPRO debería serremitida a este Organismo en forma inmediata.

4. En fecha 16 de septiembre del presente año, se procedió a oficiar nuevamente a la sociedadmercantil iniciadora de la OPTC, a los fines de ratificar la solicitud contenida en nuestros oficiosanteriores, en relación a que debían indicar el origen de los fondos que se utilizan para realizar laoperación de compra y consignar el tercer estudio de valoración de las acciones, en los términosexpuestos en nuestras anteriores comunicaciones y reuniones vinculadas; en virtud que laremisión se limitó a dos (02) de los tres mencionados por los representantes de la iniciadora;todo lo cual, por información extraoficial obtenida en dichos representantes, sería consignado enlos próximos días.

Page 22: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

21

5. en fecha 22 de septiembre de 2009, fueron consignados por la empresa Iniciadora, tanto eltercero de los estudios de valoración solicitados, como la indicación específica del origen de losfondos utilizados para llevar a cabo la operación, con expresión detallada de las partidas delBalance que resultan afectadas con el pago del precio de compra de las acciones del BancoCanarias; indicación ésta que le fue suministrada a SUDEBAN a los fines de contribuir conel examen que a posteriori debe llevar a cabo dicho ente supervisor.

6. revisados los recaudos consignados por BANPRO (la Iniciadora), respecto de la compra de lasacciones del Banco Canarias y constatada la suficiencia de tales recaudos, así como lainformación contenida en el Proyecto de Informe Simplificado, consignado conjuntamente conla solicitud de autorización, desde el punto de vista de las normas sobre OPAs, el Directorio dela Comisión Nacional de Valores, en su sesión Nº 2062, de fecha 28 de septiembre de 2009,resolvió Autorizar la Divulgación del Informe Simplificado sobre la Oferta Pública de Tomade Control, propuesta por BANPRO sobre las acciones que conforman el capital social deBanco Canarias, en los términos del artículo 9 de las Normas sobre Oferta Pública deadquisición, intercambio y Toma de Control de sociedades que hacen oferta pública de accionesy otros derechos sobre las mismas.

7. Todo ello con el propósito de que el accionista minoritario disponga de información oportuna ysuficiente para realizar la evaluación sobre la conveniencia de la venta de sus acciones alIniciador de la Oferta.

8. Igualmente, se procedió a notificar a la Superintendencia de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras (SUDEBAN), de la decisión adoptada por el Directorio de la Comisión Nacional deValores, haciendo especial referencia al cumplimiento por parte de la sociedad Iniciadora de lostérminos y condiciones exigidos en la Ley y normativa vigente sobre Mercado de Capitales;algunas de las cuales deberán ser evaluadas por ese ente supervisor bancario, dado que LAAUTORIZACIÓN a la operación por parte de SUDEBAN, de conformidad con lo dispuestoen la Ley que regula la materia bancaria, deberá ser impartida con posterioridad a lacelebración de la operación de compra venta ante la Bolsa de Valores de Caracas (art. 21),vista la naturaleza bursátil de las acciones del Banco Canarias.

III.- OTROS ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA UNAEVALUACIÓN OBJETIVA DE LA SITUACIÓN BANCARIA YESPECÍFICAMENTE DEL CASO BANPRO-CANARIAS.

Todo el proceso de las irregularidades bancarias que se estaba gestando en Venezuela tenía viejadata pero no se tenía detección precisa de sus características y modus-operandi por parte delregulador y supervisor Sudeban, lo que derivó en actuación tardía cuando se generalizo unasituación de aprovechamiento generalizado de los vacíos legales por parte de los banquerosprivados. La Sudeban no actuó con experticia ni con previsión a tiempo de situaciones deposible perjuicio a los fondos de los ahorristas mediante medidas de aseguramiento. Tampocoprotegió así los intereses del Ejecutivo Nacional ni la economía en general del país, aún asabiendas de que existen para usarlos como herramienta –guía los 25 principios que maneja ELCOMITÉ DE BASILEA para el control y la supervisión bancaria. Los banqueros actuaron

Page 23: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

22

según sus intereses y en el caso de la situación de compra-venta BanPro-Banco Canarias nopuede de ninguna manera derivarse que el disparador de la crisis en el sector financiero bancariolo originó una autorización para divulgar en la Bolsa de Valores de Caracas el precio de ofertade las acciones del Banco Canarias, lo cual era obligatorio porque están inscritas en el Registrode Valores y en la CNV no se recibió ninguna comunicación expresa de Sudebanprohibiendo se le diera curso ni a la solicitud de compra ni a la divulgación del informe.

La generalización progresiva de las irregularidades bancarias de 2009, creció al calor de unasupervisión compartimentada de “caos”; no hubo una percepción integral de la tendencia quecrecía en el sector de los pequeños Bancos del país y por lo tanto la Sudeban, que es el órganoregulador y supervisor responsable de acuerdo a la Ley General de Bancos tuvo una accióntardía, ex-post ¿Y qué hizo? Empezó de forma acelerada a intervenir Bancos a puertas cerradascuando debió haberlo hecho antes una vez que detectó la insolvencia de algunos Bancos; lasJuntas Directivas no calificadas; la potencial iliquidez; la calidad de captaciones versus lascolocaciones y el funcionamiento anómalo de las tesorerías de esos Bancos. Todo ello requeríaun seguimiento eficaz y eficiente de su órgano regulador natural y requería también conurgencia: la toma de decisiones oportunas.

La Junta Directiva de BanPro fue autorizada por la Sudeban en julio 2009, y ellos convocaronAsamblea de Accionistas, firmaron contrato privado para comprar Canarias cuyas acciones eranacciones de Bolsa. Por eso lo proponen a CNV quien como establece la Ley procede a larecabación documentaria de soporte para presentar la solicitud en la Junta Directiva de CNV.Ahora, esta obligación una vez cumplida no puede constituir el sustratum donde se apoyó lacrisis de los Bancos la cual se manifestó ante la lentitud de acción de la Sudeban y su falta deacción efectiva y eficaz. En verdad, debió haberse intervenido hace tiempo a estos Bancospequeños a puertas abiertas con prohibición expresa de realizar fusiones mediante lacompra-venta de acciones. La Sudeban no fue diligente en su momento para interpretar lastendencias de la gestión bancaria privada y por ello no supo atajarlas a tiempo (lastendencias) y sobrevino la crisis. Nótese que se intervinieron por Sudeban 8 Bancos en tiemporelativamente breve (por no decir simultáneo) y no precisamente a los 8 Bancos se les habíaevaluado solicitudes de compras accionarias a través de la CNV ni la Bolsa de Valores. ¿Quéindica eso? Indica que, cuestionar la acción regulatoria del Mercado de Capitales que tiene laCNV (que además actuó apegada estrictamente a la ley como lo corrobora el dictamen posteriordel Tribunal Supremo de Justicia del 01/12/09 de la Magistrada Luisa Estela Morales cuandoreconcilia la colisión de normas que existía entre la Ley General de Bancos y la Ley de Mercadode Capitales) no evita que de manera publica y palmaria haya quedado evidenciado para losvenezolanos que hubo laxitud supervisoria por Sudeban lo cual amerita de manera urgente su re-estructuración y perfeccionamiento para que ahora que precisamente el MEF y el alto Gobiernocoordinan el proyecto de reforma del sector financiero, ésta (Sudeban) pueda inscribirse demanera sólida en una concepción sistémica de la reforma, responsabilizada específicamente delárea bancaria (por supuesto) y los restantes órganos regulatorios se ocuparían de los seguros y elmercado de valores.

Debe quedar claro que la intervención de un Banco compete al órgano supervisor bancario quees Sudeban. Es claro también que la CNV no puede hacerlo bajo ninguna circunstancia.

Page 24: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

23

Recuérdese que BANPRO no tiene acciones en la Bolsa y la CNV no lo regula. Ahora cuandoexiste duda por el órgano supervisorio acerca del origen de los fondos con los cuales un Bancoquiere comprar las acciones de otro Banco y además, si de acuerdo a la evaluación yseguimiento efectivo y útil que se le viene haciendo al Banco los resultados arrojan perdidareiterada de solvencia y problemas de liquidez, por estar fuera de compensación, entonces laSudeban NO AUTORIZA LA OPERACIÓN Y ASI LO DEBE COMUNICAR A TODAS LASINSTANCIAS INVOLUCRADAS. Pero ésto no ocurrió en el caso BanPro-Canarias. Lo quepasó fue que la “nueva” Junta Directiva de BanPro (que fue autorizada por Sudeban en julio2009) hizo asamblea de accionistas y firmó contrato privado para comprar las accionesmediante un PAGO EN EFECTIVO EN UNA NOTARIA PUBLICA donde debió habersepresentado Sudeban y el UNIF para detallar el origen de los fondos de efectivo y las partidascontables que originaron los desembolsos en el Banco BanPro. Eso tampoco ocurrió, huboataxia inspectiva y decisiones extemporáneas del regulador bancario.

IV.- ALGUNAS OPINIONES del Dr. MAZA ZAVALA, CONSIDERADAS POR ELAUTOR COMO RELEVANTES SOBRE LOS PROBLEMAS DEL SECTOR FINANCIEROVENEZOLANO Y SU SUPERVISION Y CONTROL.

El Dr. D. F. MAZA ZAVALA en entrevista concedida al periodista Jurate Rosales el 04-12-09;Revista Zeta: ¿Dónde Depósito Mi Aguinaldo? Señala:

“Es evidente que desde luego, el origen de los fondos de esos cuatro bancosintervenidos en buena medida es de carácter público u oficial, y otros no sé de dondeprocedieron. Es la responsabilidad de la Superintendencia de Bancos, Sudeban; elhaber examinado previamente antes de aprobar el establecimiento de un nuevobanco o la compra-venta de un banco ya existente, averiguar con claridad el origende los fondos y no solamente el origen de los fondos, sino también los directivos ypromotores de las instituciones financieras respectivas, que deben contener solvenciamoral y profesional a toda prueba para poder sembrar confianza en los ahorristas yotros depositantes”.

Y agrega más adelante que la Sudeban:

“Los intervino porque supuestamente, según se entiende, el señor Presidente de laRepública fue el que dio la orden expresa de la intervención. Era tan evidente lasituación de irregularidad de estos bancos que ya era insostenible, y creo que elseñor Presidente para prevenir mayores males en su gobierno, dio la orden aSudeban de proceder como ha procedido, pero Sudeban ha debido hacerlo muchoantes, creo que la intervención ha sido tardía …”.

ARTICULO DEL DR. MAZA ZAVALA ESCRITO EL 18-12-09 PARA REVISTA ZETADEL 18-12-09: MINICRISIS BANCARIA, ¿COMPLICACION DE LA CRISISGENERAL?

Page 25: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

24

“Modestamente, en mis opiniones y declaraciones públicas venía señalando lairregularidad del tráfico de compra-venta de instituciones financieras y la colocaciónal frente de ellas de personas sin experiencia bancaria y sin clara solvenciaprofesional y moral. También indiqué la proliferación de pequeños bancos sinsuficiente solidez, aunque algunos de éstos surgieron con el prospecto de losmicrocréditos para incorporar al sistema a grupos de población que no tenían accesoa créditos. La supervisión bancaria no ejerció con diligencia sus funciones parapoder evitar irregularidades”.

Posteriormente señala:

En los últimos tiempos –años transcurridos del presente siglo- el cambio deaccionistas de instituciones financieras y de directivos ha sido frecuente, lo quellama la atención; pero el registro correspondiente que debe llevar la Sudebanpermite conocer esos movimientos y determinar si son regulares o no”.

MAZA ZAVALA; ENTREVISTA CONCEDIDA AL PERIODISTA GERARDO HERSENDEL DIARIO 2001; DICIEMBRE 2009.

“Asimismo, Maza Zavala responsabilizó de la crisis bancaria en primer término, a laincorrecta supervisión bancaria de Sudeban.

Ha habido negligencia, descuido. Ellos tienen la obligación de conocer todo,…”

VI.- A MANERA DE CONCLUSION

En los momentos actuales de relativa dificultad económico-financiera que vive el país,se impone la necesidad de la concordancia y la actuación consistente integral e integrada de losórganos reguladores del sector financiero: la Sudeban; la Superintendencia de Seguros y laComisión Nacional de Valores. Vale la pena considerar en lo que al mercado de valores serefiere, que la CNV remitió al Ejecutivo (MEF) para su evaluación un proyecto completo dereforma de la vigente Ley de Mercado de Capitales. Dicha propuesta es desde tiempo atrás delconocimiento de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Allí seincorporan ingentes elementos de avance en la Ley que superan fallas de la vigente Ley de 1998,entre las cuales está la propuesta hoy día acogida por el TSJ en su pronunciamiento del 01/12/09cual es la de establecer en el contenido de la Ley la necesidad de que la Sudeban apruebepreviamente las materias referidas a compras de acciones de Bancos que tienen registro enla Bolsa de Valores, siempre que estén inscritas en el Registro Nacional de Valores.

Econ. Antonio Márquez S.Caracas, 30/12/09

Page 26: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

25

VII.- ALGUNOS TITULARES DE LA PRENSA NACIONAL RELATIVOS AL TEMABANCARIO Y DE VALORES.

Vacío legal dejó sin culpables compra de bancos en la bolsa/Mariana Martínez RodríguezUna sentencia del TSJ

dice que Sudeban no podía actuar, y la CNVno podía impedirlo.

Publicada Pág. 15 del 14 de Diciembre de 2009 | El Mundo

Venta de bancos por la Bolsa tiene que ser autorizada por Sudeban/Mariana Martínez Rodríguez

Ahora se notificará cualquier operación yno solo cuando sea el 10% o más del capital

Publicada Pág. 14 del 16 de Diciembre de 2009 | El Mundo

Función de Sudeban fue usurpada por "insólitas decisiones" de algunostribunales/Mariana Martínez Rodríguez

La sentencia del TSJ paralizó recursos de amparo queautorizaron la celebración de asambleas de accionistas.

Los Tribunales actuaron en virtud del “silencioAdministrativo” de la Sudeban, revelaron fuentes.

Publicada Pág. 18 del 15 de Diciembre de 2009 | El Mundo

Sudeban no autoriza venta de Inverunión y regresa a Salvatierra“De acuerdo con la Ley de Bancos los accionistas pueden acordar la venta de una entidad financiera através de la Bolsa de Valores de Caracas, pero posteriormente necesitan que la Superintendenciaapruebe al comprador. Asimismo es necesario el visto bueno de la Superintendencia para realizarcambios en la junta directiva”.Publicada Pág. 1-10 del 18 de Diciembre de 2009 | El Universal

Actividad financiera pública se regulará vía reforma legalPublicada Pág. 1-10 del 23 de Diciembre de 2009 | El Universal

En vigencia reforma a la Ley de Bancos.Con la publicación en Gaceta Oficial ya está vigente la nueva Ley de Bancos…

La reforma termina con las facilidades para la compra y venta de entidades financieras a travésde la Bolsa de Valores de Caracas.

De ahora en adelante antes de que se negocien las acciones de un banco será necesaria laaprobación de la Superintendencia.

Publicada Pág. 1-8 del 29 de Diciembre de 2009 | El Universal

Mensaje de fin de año del Presidente del Banco Central de Venezuela.En continuación con las reformas necesarias para el normal funcionamiento del sistema bancarionacional, la Asamblea Nacional aprobó el 23 de diciembre la Ley de Reforma Parcial del Decreto 6.287,con Rango, Valor y Fuerza de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la cualcontempló en líneas generales los siguientes aspectos: el requerimiento de la autorización de la Sudebanpara la adquisición de acciones entre instituciones financieras…

Publicada Pág. 8 del 30 de Diciembre de 2009 | Diario Vea

Page 27: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

26

CRONOLOGIA DEL PROCESO DE COMPRA DEL BANCO CANARIAS POR BANPRO

(4)

(1) (2) (3)

(8) (7) (6) (5)

(9) (10) (11) (12)

(16) (15) (14)

(17)(13)

AÑO 2008

INCUBACIÓN DE LAMINICRISIS BANCARIA.

FISCALIA ORDENAINVESTIGACION

FEBRERO

INFORMETECNICO

FINANCIERODE LA DISIP

ALTOGOBIERNO

SUDEBAN

AMPARO DETRIBUNALES CONTENCIOSOS

ADMINISTRATIVOS

JULIO 2009

SUDEBANAPRUEBA NUEVAJUNTA DIRECTIVA

DE BANPRO

JUNTA DE ACCIONISTASBANPRO, CON DOCUMENTOPRIVADO DECIDE COMPRA

DE BANCO CANARIAS

03 AGOSTO 2009

BANPRO PAGA EN NOTARIA PÚBLICA EL99,8% DEL PRECIO DEL BANCO CANARIAS

DE LAS ACCIONES MAYORITARIAS

06 AGOSTO 2009BANPRO INICIA OPERACIÓN

FORMAL ANTE CNV PARAPUBLICAR EN BOLSA

07 AGOSTO 2009

CNV NOTIFICA A SUDEBANPOR OFICIO LOS DETALLESDE LA OPERACIÓN INICIADA

CNV EXIGE RELACIONDOCUMENTARIA

FINANCIERA Y LEGAL DELA OPERACION

NO HAY PROHIBICION LEGALDE SUDEBAN A LA CNV

PARA DIVULGAR TERMINOSDE LA OPERACIÓN EN BOLSA

19 NOVIEMBRE 2009

INTERVENIDOS LOSBANCOS

LA BOLSA PUBLICA ENPIZARRA PRECIO OFERTA

DE LAS ACCIONESTERMINOS Y

CONDICIONES YCOMIENZA A CORRER

PLAZO DE 45 DIAS PARAQUE SUDEBAN APRUEBE U

OBJETE LA OPERACION

28 SEPTIEMBRE 2009

DIRECTORIO EJECUTIVODE CNV APRUEBA

RESOLUCION Nº 114-2009

FISCALIA

FUSIONES

DE BANCOS

20 OCTUBRE 2009

MEF ORDENA PUBLICAREN G.O. Nº 39288 LA

RESOLUCION Nº 114-2009

05 NOVIEMBRE 2009

SUDEBAN OBJETAOPERACIÓN

(ART. 21)

01 DICIEMBRE 2009

PROVIDENCIA DEL TSJESTABLECIENDO

CARÁCTER PREVIO DEAPROBACION DE

SUDEBAN EN OPAS

Page 28: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

27

I.3. Preámbulo del libro: “Ideas libres sobre la Socioeconomía y elDesarrollo” (2011). Autor: Antonio Márquez S.7

Este es un libro escrito desde la cárcel de la policía política del gobierno delpresidente Hugo Chávez, donde permanezco recluido desde el año 2009 sin que se mehaya celebrado juicio alguno en Tribunales, violándose mis derechos constitucionales alprivarme de libertad por tanto tiempo, siendo inocente y desdeñando mi derecho a lalibertad condicional bajo la presunción de inocencia que establece taxativamente la ley.Mi condición se adhiere a la calificación de preso político, dado que no existe sosténjurídico en las imputaciones que, sin soporte investigativo alguno, hizo, dentro de unmontaje judicial, la Fiscalía General de la República de Venezuela. La iniciativa provinodel gobierno financiero de la época para oscurecer fallas graves de control y supervisiónbancaria del órgano regulador, imbricado éste en juegos de intereses económicos ycentrífugas financieras reñidas con la ética de la administración pública. El descontrol enla supervisión bancaria dio pie a que se declarara una supuesta “mini-crisis” que sóloafectó –no casualmente por cierto- a 11 pequeños bancos donde predominaban losdepósitos del sector oficial. La “minicrisis” derivó en un proceso de intervencionesbancarias, que culminó con la decisión política de liquidar esos bancos y aumentar elespacio financiero de la banca del Estado, que era la línea general pre-concebida por elMinistro de Planificación. Esa decisión se amparó en incriminaciones inescrupulosas porrazones políticas en muchos casos, hacia personas y funcionarios del sector bursátil sinrelación alguna con la dinámica de la gestión bancaria, pero que representaban unaimportante “prueba” fabricada de que estábamos en presencia de una “crisis” que exigíatomar control de los bancos, así como castigos ejemplarizantes y condenas carcelarias. Yasí le fue prolijamente presentada como “la solución” ante el presidente de la RepúblicaHugo Chávez.

En rumbo hacia los tres años de reclusión forzada que han transcurrido, no hahabido forma ni manera de que mis derechos, de acuerdo a lo establecido en laConstitución Nacional, hayan sido respetados. En consecuencia, sigo secuestrado enprisión, mientras los órganos del poder público nacional se solazan en su desidia y en suobra, aun inconclusa en tanto planifican el golpe final a través de una condena fabricadaque exculpe a los verdaderos responsables de crímenes financieros contra la sociedad ypermita al gobierno acudir al proceso electoral del 2012 presentando como “trofeosconvincentes” del “acierto” de sus políticas, las cabezas inocentes de los inculpadosvíctimas del montaje judicial como es mi caso y el de otros.

Esta distorsión con saña del curso normal de lo que antes constituía mi vidaprofesional como Economista y de mi entorno familiar, junto a mis otros desempeñoscomo ser social con derechos y responsabilidades, no ocurre de manera fortuita o casual.

7 MÁRQUEZ S., Antonio. (2011). Ideas Libres sobre el Desarrollo y la Socioeconomía.http://www.lulu.com/product/paperback/ideas-libres-sobre-el-desarrollo-y-la-socioeconom%C3%ADa/18881756

Page 29: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

28

Todo se concatena en una acción solapada, coordinada desde la alta dirección del órganonacional de regulación bancaria, al cual le hizo crisis en 2009 la supervisión y el controlque ejercía sobre el universo de pequeños bancos nacionales. Estos jerarcas, actuando encontubernio de sevicia con el gobierno financiero y funcionarios de la Fiscalía General dela República asociados en complot, fraguaron un tinglado de culpas que con astucia lassupieron achacar hacia otros órganos del sector financiero como lo era el regulador delmercado de capitales o Comisión Nacional de Valores (CNV) de la cual era yo supresidente.

En el tiempo transcurrido desde esta prisión no ha resplandecido la justicia y losverdaderos culpables siguen libres en la calle, integrados a su red operativa demanipulación del control de la institucionalidad en función de sus más oscuros interesesligados a una vida particular “feliz” y segura para ellos. Desde esta óptica se facilitacolegir que, está privando en el país un ánimo transgresor infesto, el cual chocaflagrantemente con los principios y valores propios de la democracia que como sistemasocio político acogimos desde hace cincuenta años.

Es precisamente en la refundación de estos valores y en el cuestionamiento alestado general de cosas que lesionan el patrimonio y oscurecen el futuro del país en loque la cárcel ha significado un tiempo útil, aprovechado para pensar en contribucionesdesinteresadas que desde mi óptica como profesional de la economía, pueda yo legar alpaís y su gente.

De manera que, con propiedad puedo decir, que si de algo sirven las ergástulas dela cárcel, es para templar los nervios y fortalecer los principios en los hombres que soninocentes. Pero también para proseguir la lucha sin la bulla, por la conquistasocioeconómica real de la democracia y sus valores; por el trabajo suficiente y digno; porla familia estructurada; por los derechos humanos, la disidencia y la libertad.

Sirve también la cárcel para entender mejor el amor humano, complejo y misterioso perooportuno, vigoroso y capaz de iluminar como un haz la materia oscura de la cual tambiénse compone la vida.

Sirve asimismo esta aciaga circunstancia para dibujar con serenidad obligada elpaís que queremos y sus contornos más decisivos, ponderando en toda su relevancia laimportancia del factor social imbricado estrechamente al proceso de producción y aldisfrute de la técnica y la ciencia misma como indicadores milenarios de progreso ybienestar.

Hoy por hoy en Venezuela está planteado un rescate urgente de lainstitucionalidad democrática. El sistema socioeconómico y político ha sidodesestructurado mediante la imposición al país de un falso dilema, extemporáneo yfundamentalmente dirigista, entre el Estado, supuestamente benefactor pero realmentetransgresor y dueño progresivo de todos los recursos económicos, financieros,tecnológicos, productivos, mediáticos, etc., versus las fuerzas productivas privadas, losciudadanos organizados, los partidos políticos, las academias, los trabajadores, los

Page 30: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

29

militares institucionalistas, los estudiantes, los profesionales y la disidencia en general delas mayorías ciudadanas.

Estamos a favor de la inclusión social como fin y como medio del proceso deldesarrollo económico que tiene lugar dentro del orden jurídico de la democracia. Lasociopolítica mundial está hoy inmersa en un gran vórtice de cambios, donde el problemade la distribución del ingreso y la lucha por el excedente económico siguen siendo el´agujero negro´ de los nacionalismos y la globalización.

Las necesidades de transformación en lo social, jurídico, económico, político ycultural son ya convicciones que han calado hondo en la conciencia ciudadana. Ahora sinembargo, no se trata de resplandecimientos teóricos puestos en sintaxis epistemológicapara ´entender´ curiosidades intelectuales de la sociología moderna. Ahora se trataverdaderamente de entender la época de las crisis y su larga onda sistémica así como suimpacto sobre la trascendencia real de grupos humanos del planeta.Y es precisamente ahora, cuando la condición socioeconómica de los ciudadanos; sucalidad, su nivel y su cobertura, marcan la pauta y la urgencia de hacer para transformarla realidad, aprovechando sus recursos hasta realzar una condición de país realmentesoberana, desarrollado en sus potencialidades y democráticamente sustentable sobre todo.

Venezuela hoy ha tomado conciencia del grave riesgo que para el desarrollohumano representan los modelos sociopolíticos de concepción totalitaria, los cuales, bajouna pretendida estrategia revolucionaria, fabrican un tinglado de privilegios y burladerosque luego se erigen justamente en la antípoda de los cambios. En el país, y en general enel mundo, se han desatado las corrientes de acción y pensamiento que insurgen de maneraaudaz contra viejos paradigmas que antes inspiraban las luchas por el cambio social y quehoy han devenido en adefesios nepóticos indignos hasta de la propia historia. La historiay la práctica de vida, cotejada en el baremo que es hoy la condición socioeconómica delas mayorías ciudadanas, no deja lugar a conclusiones diferentes respecto a la necesidadde transformar la realidad, mejorando la institucionalidad hasta hacerla de dominiopúblico general y expansivo. Ello implica, esencialmente, fortalecer el sistema dedemocracia participativa a través de una institucionalidad fluida y eficiente que logreconcretar los objetivos y las metas del desarrollo social y económico; pero, que tambiénlogre blindar la propia sostenibilidad de la democracia mediante el establecimiento delímites y normas a factores de orden principalmente económico y político que pudiesenamenazar su permanencia y autenticidad.

El ejercicio de la democracia, basado en la división de los poderes del Estado,respetando la autonomía en la práctica de sus respectivas competencias, es el requisitobásico y fundamental por excelencia el cual garantiza las mejoras de la condiciónsocioeconómica de los ciudadanos. Se logra por esta vía, un curso cierto hacia eldesarrollo social y el cambio sin el costo épico, innecesario por demás, que implicadesnaturalizar la instintiva propensión humana hacia la libertad, la solidaridad, lacreatividad, la prosperidad, las mejoras en las condiciones de existencia material, eldesarrollo cultural y la espiritualidad. Y se logra también, con el avance real y

Page 31: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

30

significativo en estas conquistas, contener las posibles amenazas, a veces invisibles peroactuantes de los factores entrópicos que siempre están presentes en todo sistema.Hacia estas urgencias del que hacer, ante la realidad socioeconómica de Venezuela, seorientan principalmente los propósitos contributivos del escrito que se presenta. Lainclusión social de las mayorías ciudadanas es considerada aquí como el problema básicode fondo a resolver, en alguna medida acreciente. En esencia se trata de la viejaproblemática del desarrollo productivo con equidad en la distribución del ingreso. Elprogreso general del mundo sigue mostrando gigantescas asimetrías que no logran sersubsanadas por los adelantos tecnológicos, la rentabilidad de las inversiones y la mayor omenor eficiencia burocrática que puedan mostrar los gobiernos en su gestión.

Persisten dos dinámicas con velocidades diferentes en el mundo de la economíareal y en el financiero; pero hay un solo resultado: la crisis y el consecuente deterioro delas condiciones materiales de existencia de la población. La filosofía y los parámetrosconvencionales, así como los conceptos y la propia institucionalidad inmersa en losprocesos de gestión del Estado y del mundo global de la economía y las finanzas, sehallan hoy bajo fuertes cuestionamientos y debates. En el fondo sin embargo, subyace lahistórica e insustituible demanda del componente social que representan las mayoríaspopulares y la necesidad de su empoderamiento real, dentro de las normativas del marcoinstitucional democrático, para acceder de forma viable a esa pieza angular que es laequidad, como única garantía firme de un desarrollo sociopolítico y productivo,suficientemente integral y sustentable.

Page 32: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

31

I.3 Preámbulo al del libro: “Desarrollo SocioeconómicoProductivo. Autor: Antonio Márquez S. (2012).8

En aras de la facilitación para entender el contexto, tanto general comoespecífico, dentro del cual está planteado el surgimiento de estos párrafos que conforman[el libro] consideré necesario hacer una breve digresión acerca de mi status actual devíctima programada de «los extravíos del poder». La frase entre comillas es del «negro»Héctor Aquiles Malavé Mata, uno de los más brillantes escritores –economista por cierto–de que dispone casualmente el país como acervo hoy. Sin embargo, aquí debo utilizarlaen conexión con otros eventos, para llamar la atención sobre un suceso derivadoprecisamente de los extravíos de una justicia sombría, la cual estoicamente se empeña enno mostrar la nariz de la verdad.

La pertinencia del preámbulo en un libro sobre la socioeconomía venezolanacomo el actual, está precisamente en el nexo que establecen algunos –y que yo creo queexiste y es denso– entre el Sistema Judicial y el Derecho Económico (Bittan, 2011). ¿Porqué si no la Constitución Nacional vigente destaca títulos relevantes de su contenidodedicados a los derechos económicos (art. 112); a los derechos sindicales de lostrabajadores (art. 95); a los derechos sociales y de las familias (art. 75), etc., y los conciliacon el art. 44 referido a los derechos civiles que tienen los ciudadanos de ser juzgados enlibertad; y con el art. 49, el cual convoca al llamado «debido proceso en todas lasactuaciones judiciales y administrativas»? Hay una relación expresa de amplio contenidoy ésta no puede ser forzada a desaparecer a capricho ni invocada según las convenienciasde la gobernabilidad en el turno.

Desde esta perspectiva, la dinámica de la socioeconomía venezolana que seanaliza en el libro, no deja de ser un resultado de la opacidad institucional que pervade eleficiente desenvolvimiento de la economía hasta trabar la posibilidad de obtenerresultados de calidad y nivel en la condición de vida de los ciudadanos.

Y precisamente, esta modalidad de exclusión social para las mayorías, no puedeser entendida con complacencia por parte de los dolientes directos del drama, quienes seven en la necesidad civil de protestar, reclamar e insurgir contra un supuesto estado dederecho que los mantiene bajo un manto discursivo de «progreso general median te unalucha prolongada» y los acerca más bien a una peligrosa condición de riesgo real de vida,cuyo costo de oportunidad es inmensamente alto, tanto por la cuantía de los recursostirados con dispendio a pérdida, como por el tiempo necesario que se requerirá parareversar los efectos quizás irresponsables, de los desaciertos en las políticas económicasque sin base teórica ni asidero práctico se aplican hoy en el país.

8 MÁRQUEZ S. Antonio. (2012). Desarrollo Socioeconómico Productivo. Caracas. Miguel ÁngelGarcía e Hijos. Pág. 9-13

Page 33: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

32

Cómo será hoy el estado de riesgo democrático para los ciudadanos en general que, noprecisamente por protestar formalmente contra el estado actual de las cosas, sino poraplicar la Ley formal vigente para la época (año 2009), así como sus normas conexas, unfuncionario público, adscrito al ámbito regulador del mercado de capitales, está –nocircunstancialmente por cierto– preso desde hace más de dos años en una cárcel deinteligencia del Estado, sin que se le siga juicio alguno ni se le reconozca lo establecidoen el citado artículo 44 de la Constitución Nacional, cuando prescribe lo relativo alderecho que tienen los ciudadanos de ser juzgados en libertad toda vez que se presume suinocencia.

Hecha esta iniciación contextual y de fondo, queda claro por qué las notasplasmadas en este libro, fueron organizadas en un recinto carcelario, impropio pordefinición –y por sus condiciones– para la producción intelectual y su desarrollo. Difícildesde allí acceder a las fuentes convencionales de información, bien sean estadísticas,económicas especializadas o de cualquier otra naturaleza, como no sea la prensa,eventualmente accesible o bien un documento con información importante que por tenerun título «exuberante» no haya sido «detectado» y clasificado como pieza clave deposible conspiración contra la seguridad del Estado. ¿Las razones por las cuales escribídesde allí? Muy sencillas de comprender hoy, después de más de 600 días de reclusión enel SEBIN prácticamente secuestrado y sin apertura del juicio legal debido.

A finales del año 2009, cuando fui detenido por la DISIP según las instrucciones de laFiscalía General de la República, pensé que toda investigación que se inicie contracualquier funcionario público, como lo era yo, debía tener una base; por lo menos, deacuerdo al procedimiento establecido, siempre y cuando existan dudas respecto a suactuación en el ejercicio del cargo. Sobre todo, si el cargo es de alto nivel como era el queyo ejercía como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), órgano reguladordel Mercado de Capitales, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas donde elMinistro de turno era el señor Alí Rodríguez Araque, quien me había propuesto ydesignado como tal.

La iniciativa de mi detención tuvo lugar por la acción emprendida por parte de laSuperintendencia de Bancos, a la sazón representada por el señor Hernández Behrens,cuando su negligencia supervisoria del sector bancario y su desconocimiento en generaldel sector financiero y de sus normativas, asignaron a un acto administrativo cotidiano,perteneciente a otro ámbito del sector financiero, como lo es el mercado de capitales, laresponsabilidad por la ola de fusiones bancarias que se suscitaron durante el año 2009 porparte de un conjunto de bancos pequeños quienes solicitaban autorización ante lainstancia de los órganos reguladores (SUDEBAN y CNV) para canalizar sus trámitesreglamentarios. En verdad, esta traslación gratuita e infortunada de las responsabilidadesde la SUDEBAN, lo que flagrantemente constituía un desafuero, no encontró objeciónalguna en ninguna de las instancias del gobierno financiero del Ejecutivo Nacional, ni enlos poderes Legislativo, Judicial o Moral del país. Tales propósitos coliden de maneraostentosa con el sano precepto del derecho y con las normas legales existentes en el país.Para empezar, si alguna duda emergió respecto a mi actuación, tenía que haber sido

Page 34: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

33

dilucidada de acuerdo a la Ley contra la Corrupción, dada mi condición de funcionariopúblico; pero nunca de acuerdo con la Ley que regula a la banca comercial privada, comose hizo en el Tribunal 11° de Control que llevaba la juez Shellys Bravo en el año 2009,cuando fui imputado, fulminando las normas del derecho junto con la Fiscalía General dela República. Hubo oídos burocráticos receptivos pero a favor de tales temeridades yhubo también oídos omisivos de acción alguna para detener semejante tergiversación delcuerpo jurídico existente, de las normas del derecho administrativo y de la objetiva lógicanecesaria para preservar el funcionamiento de la institucionalidad y la confianzaciudadana.

En el referido juicio de control, que se me siguió en tribunales para justificar eldesatino aún hoy en curso, me fueron imputados supuestos delitos bancarios por parte dela FGR, los cuales pertenecían a otro ámbito operacional, y cuyas disfunciones estabanplasmadas en un informe de la DISIP elaborado desde el año 2008. Ello ocurrió así,simplemente porque mi actuación a partir de abril del año 2009, en todo momento seajustó a lo pautado dentro de mis competencias por la Ley de mercado de capitales y susnormas y en consecuencia no había delito alguno derivado del cumplimiento de misfunciones, como quedó amplia y suficientemente demostrado en el juicio de control tantopor mis abogados de la defensa como por mi persona, refutando así los elementos desupuesta convicción que adujo la FGR para justificar su avocamiento al caso. Tansesgado estuvo el acto en su tipificación del delito y en su mediático propósito final deintervención y destrucción posterior del mercado de capitales a partir de la defenestracióndel órgano regulador CNV y su presidente, que ni siquiera se aceptó mi concurrencia aljuicio preliminar sin privativa de libertad, como lo establece textualmente la Constituciónde la República (art. 44), dado que nunca estuvo demostrada mi injerencia en ninguno delos presuntos delitos tipificados bajo las normativas prudenciales que regulan a la bancacomercial privada. Además, el acto aprobatorio que tuvo lugar bajo la potestad del órganoregulador del mercado bursátil que era la Comisión Nacional de Valores, consistió de unaresolución, para lo cual ésta tenía facultad legal y también fue aprobada y autorizada supublicación en la Gaceta Oficial de la República del día 30 de octubre de 2009 por elMinistro de turno, Alí Rodríguez Araque, quien después fuera designado Ministro deEnergía Eléctrica.

Debo agregar que en la mencionada resolución sólo se autoriza a la Bolsa deValores de Caracas (BVC) para que, en una sesión especial convocada a su discreción ycumplidos los requisitos normativos legales, pueda o no autorizar el cruce de las accionesentre el banco vendedor y el comprador; operación de la cual, una vez realizada, la BVC,actuando como agente de retención del impuesto sobre la renta, derivaría una comisiónpor sus servicios (1%), quedando como la institución actuante en la consumación de laoperación y no la Comisión Nacional de Valores (CNV), como se pretendió hacer ver deforma perversa por el llamado gobierno financiero del momento (2009).

Eso resume prácticamente toda la esencia explicativa del porqué de mi statusactual de preso de la policía de inteligencia del gobierno hoy denominada SEBIN.

Page 35: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

34

Para concluir esta breve pero decisiva aclaratoria sobre algunos elementoscircundantes en el entorno de lo que constituyó el «clima» donde se elaboró lo queconstituye hoy [el libro], debo dejar claro que en estos días de abril, aún está en plenodesarrollo el curso de mi secuestro por parte de la FGR, dado que sigo detenido y sinjuicio por casi tres años, desconectado de mis vínculos familiares habituales y misresponsabilidades profesionales, habiéndoseme ocasionado un grave daño reputacional nosólo a mi persona sino a todo mi grupo familiar, por haberse lesionado seriamente misderechos como ciudadano y por haberme impedido proveer seguridad económica y apoyopersonal concreto a mis descendientes en minoría de edad para valerse por sí mismas.

De nada han valido los recursos introducidos ante ninguna de las instancias delsistema judicial o ante algunos representantes del Poder Ejecutivo, llamando a aplicar lasensatez jurídica en las consideraciones del caso. La respuesta siempre fue la mudez y laevasiva indolencia, irresponsable y cobarde, que no es otra cosa que el arrogantediferimiento del ¡NO!

Page 36: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

35

I.4 Compendio de cartas y comunicaciones dirigidas alpresidente de la República, Hugo Chávez, al Ministro

Alí Rodríguez Araque y a otros representantes delPoder Público Nacional. (2010-2012)9

Ciudadano:Presidente de la Republica Bolivariana de VenezuelaSu Despacho.-

Mis hijas y yo nos proponemos solicitar su atención para hacer de su conocimiento, lacomprobable inocencia de mi esposo Antonio Márquez, quien enfrenta actualmente unproceso que desde el punto de vista jurídico aún no ha llegado a juicio y siendo éste, además,indebido por él haber actuado de acuerdo a las competencias que la Ley establecía para elejercicio de su cargo, (Presidente de la Comisión Nacional de Valores) para eximir deacusaciones sin fundamento que victimizan a quien desde hace más de un año y ocho mesesse encuentra prisionero expiando las culpas del responsable que está identificado en elexpediente de la causa con precisión y pruebas.

A través de esta comunicación, exhortamos, con pleno conocimiento de la verdad,que se aplique justicia plena. Para ello, lo apegado a un estado de Derecho es que se leexcluya del juicio que adelanta el gobierno nacional contra los banqueros desde finales del2009.

Mantenemos claridad en lo que respecta a que en el mundo político los interesescreados se confabulan y eventualmente arrastran a su paso inocentes y en este acto entrego amis hijas esta historia que las ilustra para que caminen altivas respecto a su padre y humildesante las adversidades de los otros, para que no olviden que solo rompiendo el círculo del odioobtendrán ese anhelado mundo de paz.

Para conocimiento suyo y del público le resumo, no sin antes preguntarle: ¿De qué seacusa a un funcionario público que aplicó un procedimiento administrativo accesorioque solo hubiese sido un requisito más, de haber aprobado una fusión bancaria insertaen el ámbito bancario del sector financiero venezolano?

1. Los fiscales del Ministerio Público no tienen elementos de convicción de validezalguna -ni podrán tenerlos por no existir hechos criminales- que justifiquenacusación de ningún tipo en contra de Antonio Márquez y el Directorio Ejecutivo porsu actuación al frente de la CNV. Ante tal carencia los fiscales del Ministerio Públicode manera incongruente optaron por ENDOSAR, de forma mecánica comoelementos de convicción en su ´causa´, los mismos elementos por los cuales fueronacusados los banqueros del sector privado. Presidente, los fiscales del MinisterioPúblico no pudieron aportar ninguna prueba concluyente que demostrara en el Tribunal11º de Control que Antonio Márquez fuera cómplice no necesario de los banquerosque manifestaron ante la Sudeban su propósito de fusionar entidades financieras.

9 MAIURI DEL B., Clorinda. (2011). 2009. De Cómo fue Fabricada una Crisis Bancaria y Endosadasu Responsabilidad a un Inocente. Caracas. Miguel Ángel García e Hijos. Pág. 121-142.

Page 37: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

36

2. El día 02/12/09 el TSJ admitió que existía colisión de normas entre los artículos 12 y20 de las reglas de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA´S) que rigen para el mercadobursátil y el artículo 21 de la Ley de Bancos. Consta en los archivos del Ministerio deEconomía y Finanzas con fecha 24/07/09 que el presidente de la CNV, AntonioMárquez, se pronunció y aportó ideas sobre esta colisión y fue el Ministerio quien nose avocó diligentemente.

3. La resolución que remitió la CNV a la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) consistía enCERTIFICAR que, de acuerdo a la información recabada se cumplían las condicionesexigidas por la Ley de Mercado de Capitales para que la Bolsa de Valores de Caracas asu discreción, convocara públicamente a una sesión especial extraordinaria para“cruzar las acciones”.

4. La aprobación de una Resolución por parte del Directorio de la CNV referida a laobligación de informar a los Accionistas Minoritarios del Banco Canarias que se estabanegociando el resto de las Acciones, NO ERA OBLIGANTE PARA Sudeban nicondicionaba su decisión de aprobar o no la operación planteada. De hecho el día05 de noviembre de 2009, la Sudeban decidió, como era su total potestad, noaprobar la operación. En consecuencia, ¿De cuál delito se acusa a los funcionariosde la CNV?

5. El hecho de que la Consultoría Jurídica del Min-Finanzas, cuyo titular era Porro Aletti,durante 21 días que estuvo la Resolución de la CNV bajo su evaluación no hubiesehecho NINGUNA objeción a la misma indica que el procedimiento administrativoaplicado por la CNV era el adecuado desde el punto de vista técnico y legal. El Min-Finanzas, Alí Rodríguez Araque ordenó su publicación en la Gaceta Oficial del día 20de octubre de 2009.

6. El procedimiento administrativo que se aplicó en la CNV fue el adecuado y estáprevisto en la Ley de Mercado de Capitales y sus Normas. No hubo tergiversaciónalguna ni de su contenido y aplicación ni de sus alcances y consecuencias, tal cuallo prevé la Ley.

7. Los poderes del Alto Gobierno de este país no pueden ser indolentes ante esteplanteamiento que emana de un ciudadano común venezolano que está en perfectoconocimiento de sus deberes, derechos y obligaciones, y que está, además, en plenouso de sus facultades mentales para exigir sensibilidad en el ejercicio del poder,objetividad para interpretar los hechos conceptualizados en su justa dimensión yecuanimidad para decidir en base a la justicia establecida bajo el marco de lademocracia participativa y protagónica.

Este comunicado además, es para responder a sus palabras del día 11-12-2009. Notenemos padrinos ni en el gobierno ni en la oposición y nuestros abogados han defendido ydemostrado la inocencia de Antonio Márquez, lo cual será público y notorio, siendo la verdadinalienable e indetenible.

Clorinda Maiuri del Buono e hijasSemanario La Razón.Semanario 6to Poder.

Page 38: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

37

Caracas, 7 de diciembre de 2009.CiudadanaFiscal General de la República Bolivariana de Venezuela.Su Despacho.

Tengo a bien dirigirme a Usted, con ocasión de nuestra asistencia a reunión que secelebra en la sede de esta Fiscalía, siguiendo instrucciones expresas del ciudadanoMinistro del Poder Popular para Economía y Finanzas, doctor Alí Rodríguez Araque, alos fines de consignar copia de los recaudos que se especifican a continuación:

1. Resumen general de la operación en relación a la OPTC del BancoCanarias de Venezuela, Banco Universal, C.A.

2. Ficha técnica del Banco Canarias de Venezuela, Banco Universal, C.A.3. Solicitud de autorización para el inicio de la oferta pública de toma de

control y divulgación del informe simplificado.4. Ejemplar del Informe simplificado y su extracto5. Comunicaciones dirigidas a los entes involucrados con ocasión de la

solicitud presentada por el Iniciador (BAnpro).6. Estructura accionaria del Banco Provivienda, C.A. Banco Universal

BANPRO.7. Estado Financiero de Banpro, Banco Universal, C.A, al 3 de agosto de

2009 (fecha en que se pagaron el monto de la operación, en calidad dearras imputable al precio definitivo de la operación, al margen delprocedimiento consagrado en las normas respecto de losprocedimientos de OPTC.

8. Resumen curricular del ciudadano Ricardo Fernández Barrueco, dondese reseñan las principales empresas fundadas por este ciudadano.

La información aquí señalada forma parte del expediente contentivo de todos losrecaudos que se solicitan a los iniciadores en los procedimientos de ,Ofertas públicas deadquisición, de conformidad con lo dispuesto en las Normas sobre Ofertas públicas deadquisición , intercambio y toma de control de sociedades que hacen oferta pública deacciones y otros derechos sobre las mismas y que corren insertos al expediente quepermanece en el centro de documentación e información que tiene la Comisión Nacionalde Valores, y que se considera pueden ser utilidad a la investigación que esa Fiscalíaadelanta; sin perjuicio de que este Organismo, suministre cuando así le sea requerido elexpediente correspondiente al caso en cuestión.Sin otro particular al cual referirme,

Antonio Márquez SPresidente

Page 39: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

38

Caracas, 23-12-2009

Ciudadano:MinistroAli Rodríguez AraqueMPPEFSu Despacho.-

Amigo Ministro Alí:Un abrazo fraternal desde esta difícil y extraña posición de apoyo incondicional a nuestroGobierno y privativa simultanea de libertad a mi persona para explicar y defenderme antelas instancias establecidas por la Ley, de acusaciones temerarias contra mi gestión alfrente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) la cual desempeñe con perfecta y clarainterpretación del contenido de la Ley de Mercado de Capitales y su normativa la cualsirve de marco a su acción en pro de la transparencia y el fortalecimiento a los pequeñosinversionistas.Encuentro que, valerme de esta misiva y su anexo pudiera servir para explicar algunasde las características que en su dinámica comporta el mercado de valores y que confrecuencia no son suficientemente entendidas no solo por el ciudadano común lo cual esperdonable sino hasta por funcionarios públicos de otro nivel que de alguna formainteractúan con los profesionales, agentes, actores e Instituciones que se desenvuelven enel intrincado mundo del sector financiero.Aspiro que de la evaluación que UD haga del escrito que le anexo puedan derivarsequizás la necesidad de aclaratorias más precisas que estoy en competencia y dispuesto aaportar ante su Despacho y ante el Presidente Chávez si así UD. lo considera viable ynecesario, a los efectos de que queden suficientemente dilucidadas las razones legales yoperacionales que sirvieron de apoyo a la adopción de las decisiones asumidas por laJunta Directiva de la CNV con motivo de la solicitud de compra de acciones del BancoCanarias por parte de banPro. Con plena confianza en la justicia Bolivariana.

Un saludo fraternal.

Antonio Márquez SEconomista

Page 40: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

39

Caracas, 23-03-2011

Para: Sr. Alí RodríguezDe: Clorinda Maiuri

Asunto: Un Balance de diligencias

Sr Alí, ante todo un saludo y un buen deseo por su salud.

Mi propósito es cotejar mediante un balance, las diligencias que otras personas y yohemos realizado a favor de la libertad de Antonio Márquez, con las que Ud. Pueda haberrealizado en el mismo sentido. La idea es cruzar los resultados, sean éstos buenos omalos, para ubicarnos respecto al caso de Antonio quien ya tiene más de 500 díasdetenido en el Sebin y sin juicio que es lo peor. ES UN SECUESTRO, y la denunciamediática general no admite más demoras.

Preguntas:

¿Después de la detención de Antonio Márquez el día 10/12/09 se le haplanteado al presidente Chávez que no existió delito alguno en la actuaciónde la CNV?

¿Los elementos contenidos en la carta que Antonio Márquez le envió a Ud.Con el “Sr. Catire” el día 23/01/11, fueron discutidos de alguna forma, con elpresidente Chávez?

¿Ud. Cree que el presidente Chávez maneje una información veraz sobre elcaso de Antonio Márquez?

¿Por qué cree Ud que la actuación de Antonio Márquez en la CNV siguenconsiderándola atada a la gestión de los banqueros desde 2008, siendo queél solo ejerció el cargo durante 8 meses?

Antonio Márquez y mi persona hemos dirigido más de 7 comunicaciones adistintas autoridades del poder establecido, que incluyen al Ministro AlíRodríguez; presidente del BCV Nelson Merentes y Fiscal General de laRepública, Luisa Ortega. ¿Ud cree que eso haya sido de algún impacto enrespaldo de la verdad de los hechos?

¿Ud tiene información acerca de si se está planificando el traslado deAntonio Márquez a un penal del interior del país?

Como secretario de organización del PSUV; como Ministro integrante delalto gobierno nacional y como abogado profesional, ¿Ud no cree que esviolatorio de la justicia que se retenga a Antonio Márquez privado de sulibertad y sin juicio por supuestos delitos exógenos a su gestión en la CNV?

Gracias

Page 41: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

40

Caracas, 9 de diciembre de 2009.

CiudadanaLuisa Ortega DíazFiscal General de la República Bolivariana de Venezuela.Su Despacho.

Por medio de la presente me dirijo a usted con el fin de hacer de su conocimiento que, deconformidad con lo dispuesto en la Gaceta Oficial de fecha 7 de diciembre del presenteaño, hasta la referida fecha ocupé el cargo de Presidente de la Comisión Nacional deValores, como allí se indica y que doy aquí por reproducido.Las razones de mi remoción del cargo, no me fueron indicadas en ningún momento, sinembargo me veo en la necesidad de hacer ciertas consideraciones particulares respecto dealgunos puntos, en los términos que paso de seguidas a señalar:

1. Existen compañías cuyas acciones están sujetas a un doble régimen legal, por lanaturaleza de la operación de que se trate, (bursátil o bancaria), verbigracia, elsupuesto de los bancos, cuyas acciones se encuentran inscritas en el RegistroNacional de valores de la CNV y por ende, son objeto de oferta pública devalores.

2. En relación a la venta de las acciones de los bancos, el mismo artículo 21 de laLey de Bancos y otras Instituciones Financieras, establece un régimen especial encuanto a su negociación, por cuanto prevé que aquellas que se negocian en bolsa,estarán sujetas a un régimen de control posterior por parte de la Superintendenciade Bancos y otras Instituciones financieras y expresamente se establece laconsecuencia de ese control posterior, en los párrafos tercero y cuarto del referidoartículo, en la forma siguiente:

“La Superintendencia de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras podrá objetar la transacción en un plazo nomayor de cuarenta y cinco (45) días continuos contadosdesde la fecha de la participación. En tal caso, eladquirente deberá proceder a la venta de las acciones quedieron lugar a la objeción, dentro de un lapso que seráfijado por la Superintendencia de Bancos y OtrasInstituciones Financieras y el cual no será menor de 45días continuos, contados a partir de la fecha de lanotificación al interesado, de la objeción formulada. Apartir de esta última fecha, el accionista adquirente nopodrá ejercer los derechos inherentes a las acciones cuyatransacción dio origen a la objeción, con excepción delderecho de enajenarlas y de percibir los dividendos.

La superintendencia de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras notificará a la Institución financiera de cuyasacciones se trata, las decisiones adoptadas. Si laSuperintendencia de bancos y otras InstitucionesFinancieras no formulare objeciones dentro del plazo

Page 42: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

41

antes referido, dicha transacción y la correspondienteinscripción surtirán plenos efectos.”

3. Quisiera por medio de la presente dejar constancia expresa de que se cumplierontodos los pasos indicados tanto en las Leyes como en las normas vigentes enmateria de mercado de capitales, en cuanto a la autorización del informe con elque se inicia el procedimiento de oferta pública de toma de control de los bancosque durante la vigencia de mi mandato en la CNV, preven dichos instrumentoslegales.

4. Adicionalmente a ello, se procedió a notificar oportunamente a laSuperintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, de la solicitud deautorización del procedimiento de OPTC iniciado por los bancos, no obstante, noconstituir tal notificación un requisito legal ni normativo, con la sola finalidad deque el regulador natural de la banca (SUDEBAN) procediera a adoptar lasmedidas que de conformidad con las leyes vigentes son de su competencia, de serel caso; sin que en este Organismo se haya recibido evidencia de que SUDEBAN,notificó a sus regulados y supervisados, de alguna razón por la cual lasoperaciones no debían ser ejecutadas y tampoco notificó a este organismo laexistencia de medida judicial alguna que impidiera la transferibilidad de lasacciones.

5. Vale la pena recordar aquí que las medidas administrativas respecto de losbancos, de conformidad con lo indicado en las comunicaciones de SUDEBAN,no fueron tomadas en cuenta por dicho ente supervisor ante el anuncio formuladopor la CNV, sobre la intención de compra de los bancos; siendo SUDEBANquien debió adoptar las medidas necesarias a los fines de que los bancos, ante lamedida administrativa impuesta por ellos, no realizada la operación, a pesar dehaber cumplido con todas las exigencias contenidas en la Ley y norma sobremercado de capitales; circunstancias éstas notificadas oportunamente tanto alMinistro del Poder Popular para Economía y Finanzas como al Superintendentede Bancos y Otras Instituciones Financieras.

6. Respecto de esto, es necesario recordar que existiendo la autorización de ofertapública desde el mismo momento en que se inscriben las acciones, las mismas sedeben negociar en la Bolsa de Valores de Caracas en forma obligatoria, bien seaen circunstancias normales (de rutina, día a día) o bajo condiciones excepcionales(OPAs) y la forma de que se suspenda la realización de una OPA, por razonesjustificadas (ajenas a la manipulación de precios o fluctuación errática deprecios), podemos resumirlas en las siguientes:

a. Intervención del banco por parte de Sudeban, con cese de operaciones,por el consecuente cese de cotización de acciones.

b. Medida judicial de enajenar y gravar bienesc. No haber dado cumplimiento a los requisitos señalados en la Ley y

normativa de mercado de valores vigentes.7. Desde el mismo momento en que fueron publicadas las resoluciones ministeriales

en las que se exige como requisito adicional la autorización previa deSUDEBAN, este Organismo ha dado estricto cumplimiento a tal exigencia yprocedió a solicitar a aquellas solicitudes en curso la autorización previa de laSuperintendencia de Bancos y otras instituciones Financieras, a pesar de que através de una resolución ministerial no puede modificarse el contenido delartículo 21 de la Ley de Bancos y otras instituciones financieras, situaciónadvertida en forma oportuna a nuestro ente de adscripción.

Page 43: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

42

8. Desde el año 2008, en el marco de la discusión de las leyes del sector financierocon ocasión de la vigencia de la Ley habilitante, este Organismo propuso lareforma del artículo 21 de la Ley de Bancos y Otras Instituciones financieras alos fines de incorporar como requisito sine qua non la autorización previa deSUDEBAN en la venta de las acciones que implicaran el desplazamiento delcontrol o tan solo el 10% del capital del banco, elemento que fue oportunamenteincorporado a dicho artículo en las mesas de trabajo correspondientes yposteriormente propuesto tanto al Ministerio del poder Popular para Economía yFinanzas como a la misma SUDEBAN y mas recientemente, la Comisiónrespectiva de Finanzas de la Asamblea Nacional nos solicitó autorización paraincorporar al proyecto de Ley de bancos, concientes de la necesidad existente endicho ámbito.

Asimismo y de conformidad con lo conversado el día lunes, 7 de enero del presenteaño, con el doctor Alejandro Castillo, hago de su conocimiento que, endesconocimiento pleno de mi remoción del cargo, procedí a remitir copia certificadadel expediente correspondiente al proceso de oferta pública de toma de control sobreel Banco Canarias.Sirva la presente, para ratificar, no obstante mi separación del cargo, la disposición enque me encuentro de contribuir a la investigación que esa Fiscalía General de laRepública adelanta en relación a los bancos intervenidos y de informar cualquier cosaque a bien tenga requerirme.

Sin otro particular al cual referirme,

Econ. Antonio Márquez S.

Page 44: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

43

Caracas, 19 de febrero de 2010

Sr. Ministro Alí:

Hasta la fecha han transcurrido 72 días de prisión de Antonio, donde no se puedenenumerar las injusticias de tantas que han sido y son a merced de la voluntad de unapersona marcada por el arranque de hacer venganza, en función de creer a mi esposoresponsable de su supuesta “destitución” en el cargo que ostenta -cosa que no ha sido- yla cual consta vulgarmente en la deposición del Intendente de Bancos Julio Pérez segundoal mando en la Sudeban.Es innegable, por las múltiples informaciones que recibo de fuentes que mantienenrelaciones con las personas ejecutoras de este perverso y vergonzoso plan, que no existeuna visión “humanista” del mundo. Muy al contrario. Por lo que se hace imperativa suintervención. Ellos mismos dicen estar atados y simplemente firmar lo que se les ordena.Así mismo, la Juez siente la atadura del riesgo de su libertad.De las 3 solicitudes de cambio de la medida cautelar 2 fueron negadas y la última, cuandolas condiciones habían cambiado, la Juez la niega sobre supuestos falsos, lo cual noaceptaron los abogados y estamos a la espera.Esto, me hace reflexionar diariamente sobre mi ingenuidad respecto a muchas peromuchas cosas. Sin embargo, debo mantenerme humilde en estas líneas para solicitarleatención para con mi familia que se compone estrechamente de dos niñas de 16 y 14 años.Le encarezco, tenga a bien disponer de un pequeño tiempo para contribuir de maneracontundente a la libertad de mi esposo.Adjunto a la presente le envío borrador de defensa, confiando en que podrá comprender laimpotencia que me consume.Confiando una vez más, le envío bendiciones.

Anecdóticamente: me he caracterizado a lo largode mis convicciones de ser la voz de los que nopueden hablar, paradójicamente mi voz hoy notiene quien la escuche.

Clorinda Maiuri

Page 45: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

44

Caracas, 23-12-2009

Ciudadano:MinistroAli Rodríguez AraqueMPPEFSu Despacho.-

Amigo Ministro Alí:

Un abrazo fraternal desde esta difícil y extraña posición de apoyo a la lucha por la justiciay los derechos humanos y privativa simultanea de libertad a mi persona para explicar ydefenderme ante las instancias establecidas por la Ley, de acusaciones temerarias contrami gestión al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) la cual desempeñe conperfecta y clara interpretación del contenido de la Ley de Mercado de Capitales y sunormativa la cual sirve de marco a su acción en pro de la transparencia y elfortalecimiento a los pequeños inversionistas.Encuentro que, valerme de esta misiva y su anexo pudiera servir para explicar algunasde las características que en su dinámica comporta el mercado de valores y que confrecuencia no son suficientemente entendidas no solo por el ciudadano común lo cual esperdonable sino hasta por funcionarios públicos de otro nivel que de alguna formainteractúan con los profesionales, agentes, actores e Instituciones que se desenvuelven enel intrincado mundo del sector financiero.Aspiro que de la evaluación que UD haga del escrito que le anexo puedan derivarsequizás la necesidad de aclaratorias mas precisas que estoy en competencia y dispuesto aaportar ante su Despacho y ante el Presidente Chávez si así UD. lo considera viable ynecesario, a los efectos de que queden suficientemente dilucidadas las razones legales yoperacionales que sirvieron de apoyo a la adopción de las decisiones asumidas por laJunta Directiva de la CNV con motivo de la solicitud de compra de acciones del BancoCanarias por parte de banPro. Aun con plena confianza en la justicia.

Un saludo fraternal.

Antonio Márquez SEconomista

Page 46: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

45

Para: ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE.De: ANTONIO MÁRQUEZ.Fecha: 06/10/2010.Asunto: FUNCIONARIO PÚBLICO DETENIDO SIN RAZON JUSTIFICADA.

Amigo Alí: Ante todo un saludo y mi buen deseo que esté bien tu salud.Agradezco al Catire te haga llegar esta misiva.

Debo confesarte que, a pesar que desde aquí donde resido ahora todo lo queconcierne a mi caso se ve más claro (y yo diría que prístino) su solución definitiva la veocada día más oscura y artificialmente enrevesada, no sólo desde el punto de vistaconceptual jurídico sino también como proceso burocrático dañino para el prestigio delgobierno.

A mi humilde entender como ciudadano, fue clara y satisfactoria mi defensa anteel Tribunal 11º de Control durante 8 meses así como para las partes en contradicciónincluyendo a la Juez; sólo que su dictamen (por razones no conocidas por mi) noacompañó mi expectativa, ni siquiera para justificar una medida cautelar sin privativa delibertad mientras dure el juicio que no sé cuándo se iniciará. ¿Las razones? Habría queescudriñar en el proceso penal donde se evacuó el juicio así como su calidad jurídica, y enla sevicia oculta en las acusaciones aéreas de la Fiscalía contra mi persona y con unperfecto desconocimiento de la Ley de Mercado de Capitales y sus Normas bajo lascuales actué para aplicar un procedimiento administrativo con antecedentes bien trillados,los cuales eran RUTINA ordinaria a la hora de evacuar consultas del público queflagrantemente estaban bajo el ámbito de acción de la CNV.

Yo te anexo 2 diagramas que permiten apreciar la operación en perspectivatécnica, cronológica, operacional y jurídica para que responsablemente el alto gobiernocomprenda lo ACCESORIO e innecesario que fue la instancia bursátil a la hora deexplicar los fundamentos que determinaron los elementos desencadenantes de la “Minicrisis bancaria” del 2009.

Debe quedar claro que, bajo el ámbito regulatorio de la CNV para este tipo deoperaciones OPA solo se prevé una función RECABATORIA de elementos y requisitosFORMALES que tendrían que ser necesariamente evaluados A FONDO por laSUDEBAN, una vez publicado en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) el INFORMEDIVULGATIVO de los términos y condiciones de la operación a realizarse, referida a laposible fusión de dos (02) bancos, uno de los cuales (CANARIAS) tenía sus accionesregistradas en el Registro Nacional de Valores, y por eso los promotores de la fusiónTENÍAN QUE SOLICITAR un control previo de requisitos formales a la CNV para quePOSTERIORMENTE (art. 21 de la Ley General de Bancos) la SUDEBAN APROBARAo NEGARA la materialización de la operación, la cual en efecto fue NEGADA laaprobación el 05 de noviembre de 2009.

Ambos diagramas son perfectamente explícitos a quien sea receptivo de la verdadverdadera de los hechos simples y fríos. Puedo adicionarte otro elemento aclaratorio elcual me exime tanto a mi como al Directorio Ejecutivo de la CNV de cualquierresponsabilidad penal, civil o administrativa con motivo de haber evacuado una solicitudpública como era nuestro deber de acuerdo al artículo 65 del Código Penal vigente. Se

Page 47: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

46

trata de lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Mercado de Capitales el cualestablece la aprobación tácita de la solicitud de cualquier OPA en el plazo de 25 díascorrientes, cuando quiera que no haya sido concedida una prórroga del plazo por falta delos documentos requeridos. Debo señalarte que la solicitud se introdujo el día 06/08/09 yDESPUÉS DE CASI DOS (02) MESES, el día 30 de septiembre de 2009 es cuando sedivulgó el Informe con términos y condiciones de la solicitud. Inclusive, el contenido dela Resolución de la CNV ya había sido revisada por la Consultoría Jurídica del Ministeriode Finanzas donde estaba el Dr. Porro Aletti y sin objeción alguna se ordenó supublicación en la Gaceta Oficial Nº 39288 el día 20 de octubre de 2009. Posterior a esafecha el día 05 de noviembre de 2009 la Sudeban, EVALUANDO LOS ELEMENTOSDE FONDO que consideró pertinentes dada (AHORA SI) su competencia como órganoregulador bancario NO APROBÓ la materialización de la operación de fusión solicitadapor ambos bancos; INICIADOR Banpro y AFECTADO, Canarias.

La supuesta solicitud de Sudeban canalizada ante la CNV solicitando diferir laaplicación de la Ley de Mercado de Capitales y sus Normas en la consideración del casoNO PLANTEABA NINGUNA OBLIGACION JURIDICAMENTE SUSTENTADA ymás bien podía interpretarse como una concitación a violar Normas establecidas quereconocían derechos Constitucionales a los ciudadanos; tanto a los solicitantes directos(ACCIONISTAS) como a los ACCIONISTAS MINORITARIOS del Banco canariasQUE ES A QUIENES LA CNV SIEMPRE DEBE PROTEGER Y SALVAGUARDAREN SUS INTERESES.

En todo caso, la Sudeban debió canalizar sus consideraciones relativas al casoante el Ministro del Despacho (COMO NO LO HIZO) y NO ante un órgano reguladorhomólogo de otra área del sector financiero como lo es la CNV, sobre la cual no teníaascendencia ni tutela.

Te recuerdo también Alí, que el TSJ por voz de la Magistrada y Presidenta LuisaEstela Morales aprobó y publicó una providencia con carácter de medida cautelarINNOMINADA, el día 01 de diciembre de 2009, donde se establecía que DESDE ESAFECHA EN ADELANTE (NO ANTES) todos los casos de Oferta Pública deAdquisición (OPA) REFERIDOS A BANCOS tenían que contar necesariamente con laAPROBACION PREVIA DE LA SUDEBAN; PERO ANTES NO ERA ASÍ sino locontrario como se entiende de lo arriba explicado.

Bueno Alí, tengo muchas cosas más que decirte quizás si te vuelvo a ver te lascomunique, así se aclararían tus posibles dudas respecto a este caso y a lo mejor laspuedas explicar oportunamente a quien corresponda si fuese necesario. Han pasado 10meses y a la Justicia el Diablo le tiene pisada la oreja contra el piso, al menos en mí casoque para nada se liga a los casos bancarios del 2009.

Aspirando alguna diligencia oportuna en mi favor y la mayor solidaridad. Sedespide tu amigo.

ANTONIO

Page 48: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

47

Caracas, 23 de enero de 2011

Alí, Un saludo a través de “El Catire” y te informo breve mi propósito.

Te remito anexo a esta misiva un análisis escueto, junto con un diagrama,donde de manera objetiva y transparente hago una cronología descriptiva del procesodonde a través de una Oferta Pública de Toma de Control (OPTC) el Banco Canarias tratóde venderle sus acciones cotizadas en Bolsa al Banco ProVivienda en el año 2009. elgráfico es suficientemente explicativo (y sencillo) y verificable en la práctica con la Leyen la mano. Todo el proceso que se siguió tanto en la CNV como en la Sudeban era el queestaba establecido en la Ley, la cual solo fue cambiada el día 01/12/2009 cuando el TSJpublicó, en Gaceta Oficial, la Providencia estableciendo que desde ese día en adelante, lassolicitudes de OPTC ante la CNV, debían ser aprobadas primero por la Sudeban.¿Entonces por qué la Fiscalía y el Alto Gobierno financiero del país asumen que esadisposición tiene carácter retroactivo y me mandan preso? Eso no se ajusta a lospreceptos jurídicos existentes. Eso es una distorsión deleznable ¿No crees Alí? Yo creoque alguien debe ser capaz de entender esa “nimiedad” básica del Derecho. Por otra parte,si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), después de hacer revisar la Resoluciónque aprobó la CNV, por la Consultoría Jurídica del Despacho dio su autorización paraque fuera publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.288 del 20/10/2009 ¿Cuál es la mácula oimperfección de la cual ésta adolece? Si el propio Dr. Porro Aletti la vuelve a revisar hoy,encontraría qué, ninguna! Toda es legalmente perfecta!

Agrego, para conocimiento de muchos, la Bolsa de Valores de Caracas (BVC),hizo público de todo el mundo que las acciones mayoritarias del Banco Canarias teníanun determinado precio unitario y que por lo tanto los accionistas minoritarios tambiénpodían ser potenciales beneficiarios de los términos y condiciones pactadas entre loscompradores y los vendedores, siempre y cuando la operación se CONSUMARAFORMALMENTE.

Pero, aconteció que, la Sudeban NO APROBO la consumación formal de laoperación de traspaso de las acciones. Es decir la negó, amparada en la competenciaque le confiere el artículo 21 de la Ley General de Bancos donde se establecía (hasta el01/12/2009) que ese órgano regulador (SUDEBAN) decidiría, a posteriori si aprobaba ono la operación de acuerdo a criterios de fondo.

En consecuencia Alí ¿Cuál es el delito que se me imputa como funcionariopúblico que aplicó el procedimiento formal establecido en la Ley de Mercado deCapitales y su Normativa ad-hoc?

Debe quedar claro, que la decisión “previa” de la CNV respecto a las OPTC no esvinculante con la decisión de aprobar o negar el traspaso de Acciones que “a posteriori”tenga a bien tomar la Sudeban. Este organismo decide en función de su conocimiento ycompetencias que tiene del ámbito bancario. Y así lo hizo el día 05 de noviembre de2009 cuando denegó la aprobación del traspaso formal de las acciones bursátiles delBanco vendedor; pero si hubiese aprobado el traspaso entonces si, la Resolución

Page 49: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

48

publicada por la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) hubiese constituido un requisitonecesario para que el Banco Vendedor formalizara el traspaso. ¡Pero no fue así!

Y entonces Alí ¿De qué se acusa a un funcionario público que aplicó unprocedimiento administrativo accesorio que solo hubiese sido un requisito más, dehaberse aprobado una fusión bancaria inserta en el ámbito bancario del sector financierovenezolano? Aclaro que, la única razón por la cual el Banco vendedor solicitó el concursode la CNV en su operación de venta, es porque ellos requerían que la CNV certificara quesus Acciones (todas) estaban inscritas en el Registro Nacional de Valores y que por lotanto se acogían a las normativas del sector BURSÁTIL, de la cual la CNV fungía comoórgano regulador por Ley. Esto es una verdad flagrante e inocultable ante todo el mundoeconómico y financiero. Y válido también para todo el sistema judicial venezolano¿Cómo es posible que se desconozca ésto a estas alturas del avance democráticoinstitucional del país?

Nótese que en la Resolución que aprobó la CNV el día28/09/09, publicado en la G.O. Nº 39.288 del 20/10/09 diceexpresamente: “El presente informe se refiere a una OfertaPública de Toma de Control (OPTC). La CNV certifica que se hancumplido las disposiciones de la Ley de Mercado de Capitales yde las Normas sobre OPTC de Sociedades que hacen OfertaPública de Acciones y otros derechos sobre las mismas. La CNVno certifica la calidad del negocio propuesto”

Esto es concluyente Alí, y está expresamente establecido en Resolución publicadaen Gaceta Oficial.

En conclusión Alí, yo no estoy pidiendo clemencia sino justicia. Sigo preso pormás de un año por cierto pero no estoy vencido por la confabulación que me incluyó enun juicio de Banqueros (quizás por comodidad, intereses, desidia o conveniencia) dentrodel cual me siento como un chivo que expía las culpas de alguien que aún no heidentificado con precisión y pruebas.

Lo que aspiro Alí puede resumirse en dos opciones excluyentes dentro de un soloescenario:

Primera, que se me excluya a la brevedad del juicio que adelanta elgobierno nacional contra los banqueros desde finales del 2009 y se me delibertad plena.

Segunda, que se me provea de una medida cautelar sustitutiva de privativade libertad mientras enfrento un juicio en el que se me acusa de cómpliceno necesario y asociación para cometer crimen en el ámbito bancariocomercial.

Señalo por último que mis únicas relaciones de trabajo y experiencia con elsector bancario es en el área de Banca de Desarrollo, dada mi actuación gerencial porvarios años en el Banco Interamericano de Desarrollo de Ahorro y Préstamo (BIAPE) yen el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES).

Page 50: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

49

Bueno Alí, aspiro contar con alguna receptividad que le puedas brindar a estacarta y que le des también la mayor difusión ante los que pueden decidir sobre miexcepcional caso.

Tus comentarios por favor trasmítelos al “Catire” y el me los conversará.Gracias.

Gracias.

Antonio Márquez S.

P.D. actualmente avanzo en la escritura de mi segundolibro sobre Economía y Finanzas. Como el primero, teharé llegar también un ejemplar por supuesto. Elprologo lo escribe mi compadre “el viejo”.

Page 51: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

50

Caracas, 21 de junio de 2011

Diputado:Carlos Miguel Escarrá MalavéAsamblea Nacional

Reciba un cordial saludo de parte de Antonio Márquez, mi esposo, y mi personapropiamente. En economía de su tiempo paso seguidamente a explicarle el propósito de lapresente.

Me propongo solicitar su atención para que haga todo lo posible por el rescate deldebido proceso que mantiene detenido a mi esposo desde hace más de año y medio en lasinstalaciones del Sebin enfrentando un proceso que desde el punto de vista jurídico aúnno ha llegado a juicio y siendo además indebido, por él haber actuado de acuerdo a lascompetencias que la Ley establecía para el ejercicio de su cargo, (Presidente de laComisión Nacional de Valores). Considero importante mostrarle la situación conelementos sólidos de convicción y verdad para eximir de acusaciones sin fundamento quevictimizan a quien desde hace más de un año y medio expía las culpas de alguien que aúnno hemos identificado con precisión y pruebas.

Conocemos nuestras responsabilidades, convicciones, contribuciones ycompromisos con el país, por lo que no solicito clemencia sino justicia plena en el caso demi esposo. Para ello, considero que puede darse la opción de que se le excluya delproceso que adelanta el gobierno nacional contra los banqueros desde finales del 2009 yse le de libertad plena, en virtud básicamente de los elementos que le expongo acontinuación:

1. Antonio Márquez es inocente porque actuó, como le expreséanteriormente, apegado estrictamente a las competencias de Ley ynormas que estaban establecidas para el ejercicio de su cargo comopresidente ejecutivo de la exComisión nacional de Valores.

2. El Ministerio Público no actuó ajustado a derecho en la imputación de latipicidad del delito (cómplice no necesario y asociación para delinquir deacuerdo al artículo 432 de la anterior Ley General de Bancos y OtrasInstituciones Financieras) dado que él era funcionario público y elartículo se refiere únicamente al sector bancario y cito el artículo:

“Los miembros de la junta administradora, directores, administradores,funcionarios o empleados de un banco, entidad de ahorro y préstamo,institución financiera o casa de cambio que se apropien o distraigan enprovecho propio o de un tercero, los recursos del banco, entidad de ahorro ypréstamo, institución financiera o casa de cambio, cuyo depósito, recaudación,administración o custodia tengan por razón de su cargo o funciones, seránpenados con prisión de ocho (8) a diez (10) años”

3. La resolución de la exCNV firmada por el directorio, que es un cuerpocolegiado, fue evaluada y firmada por el Ministerio de Finanzas, estandobajo la dirección de Alí Rodríguez Araque, y una vez que evalúa laResolución, su contenido, sus alcances legales y económicos así como la

Page 52: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

51

suficiencia técnica del procedimiento aplicado por CNV, autoriza supublicación en la Gaceta Oficial de la Republica.

4. En todo caso, siendo Antonio Márquez, funcionario público, debió serimputado por el Ministerio Público basándose en la LeyAnticorrupción.

Dirimir esta situación de inconstitucionalidad es, a mi juicio, un deberrevolucionario pues, como Usted mismo debe saber, estas eran prácticas de gobiernosanteriores que se adjudicaron el poder político como inagotable.

A la presente le estoy anexando una explicación de los elementos que permitencomprender la situación relacionada a la detención injusta de mi esposo Antonio Márquezy su resumen curricular.

Apelo a su compromiso con la justicia, a los valores revolucionarios y sucondición de trabajo. Agradeciendo su gestión al respecto, me despido.

Atentamente,

Clorinda Maiuri

Anexos:

1. Explicación inicial2. Elementos fundamentales3. Grafico explicativo4. Relación de tiempos transcurridos durante el proceso5. Cierre de la comunicación6. Resumen curricular de Antonio Márquez.

NOTA: Esta comunicación textual, junto a los recaudos anexos también fueentregada a la Ministra de los Servicios Penitenciarios Iris Varela, en fecha 19-12-2011 y ratificada el 01-02-2012 y a la Defensoría del Pueblo el 05 de septiembre de2011. Nunca hubo respuesta!

Page 53: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

52

I.5 Compilación de pasajes de “la diatriba” (2011) suscitada entrelos compañeros: Tito Núñez Silva, “el curro” Zamora y Julio Chirino(el cabito).

I.5.1 Prologo de Tito Núñez Silva al libro: “Poesía de Morral”(2011). Autor: Antonio Márquez S.10

LOS ESTETAS DE LA REVOLUCIÓN

TITO NÚÑEZ SILVA

Soy autor de algunos prólogos, y he participado como jurado en unos cuantosconcursos literarios. Más que por gusto lo he sido por razones éticas y didácticas. Durantevarias décadas ejercí la docencia en asignaturas relacionadas con el lenguaje y laliteratura, en colegios, liceos y universidades; además, he escrito opúsculos del géneropoético. Todo ello me impide eludir el compromiso de opinar sobre un hecho de lenguajetan polisémico y difícil como un libro de poemas. Y cuando ese libro ha sido escrito porun compañero revolucionario, es una excelente oportunidad para manejar, desde unaóptica crítica y andragógica, la contextualidad socio-histórica de la obra y el autor, einfluir en las derivaciones conceptuales que tal análisis genere, a riesgo de provocardebates que puedan alejar en algún momento, el quehacer estético del interéssociopolítico. Será entonces cuando la propia fuerza creadora del libro demuestre laespecífica validez de su discurso, utilizado quizá por el prologuista para darle riendasuelta a sus deliberadas observaciones.

La obra está allí, ella se defiende o se derrumba sola. Todo prólogo esprescindible, sin embargo, es útil en función didáctica. He allí el doble valor señalado enel párrafo inicial: ético y educativo. Se fundamenta en la honestidad. Ella es bilateral: ladel autor al someter a criterio de otro su creación sin imponer conceptos preconcebidos nipropiciar el mutuo bombo, y la del prologuista al asumir el estudio del objeto propuestocon libertad de conciencia, en el afán de ubicarlo en lo que él considere que es el aportedialéctico del discurso, el cual puede ser más o menos destacado en el plano estético-literario pero siempre respetable e interesante en lo que pudiéramos llamar su universocontextual.

Hablar pues de Antonio Márquez Sánchez y del libro que nos ofrece: POESIADE MORRAL es adentrarse en la personalidad de un militante del movimiento popular,economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, con estudios de posgradoen Estados Unidos de Norteamérica, vinculado al PRV ( Partido de la RevoluciónVenezolana ) desde su origen, y particularmente a sus jefes Douglas Bravo, ArgeliaMelet, Kleber Ramírez, Alí Rodríguez Araque, Francisco Prada y Ramón Morales Rossi,entre otros dirigentes de esa organización, de cuya plataforma ideológica-organizativa se

10 MARQUEZ S., Antonio. (2011). Poesía de Morral. Caracas. Grafigala. Pág. 7-12

Page 54: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

53

hace heredero Hugo Chávez Frías, para construir su PSUV y su prosovietismo de terceramano, con la lisonjera complicidad del comandante Fausto, quien no es casual que tomecomo seudónimo al demoníaco personaje del imaginario alemán, y la asesoría delsimpático Bernhard Mommer. Bien correspondida por el Presidente ha sido esa donaciónque no sólo le puso en bandeja de plata la tesis del “ árbol de las tres raíces “, sino avaliosos y admirables cuadros de la auténtica revolución venezolana como loscomandantes Magoya, Falcón, y otros de recia condición popular como los más jóvenes,provenientes del PRV, ahora cobijados por la improvisada carpa del Socialismo del sigloXXI, el cual cada vez hace más aguas, sin que la experiencia del pragmático merideñohaya sido exitosa en materia petrolera, financiera y eléctrica. Al final será uno de losmáximos responsables de esta derrota histórica que significará la caída, ya inevitable, delviejo proyecto cívico-militar del PCV y del PRV, tan mal manejado por el otroraesperanzador liderazgo de Chávez Frías, quien avanza hacia el cierre de uno de los másfrustrantes capítulos de nuestra historia contemporánea.

Y todo eso lo digo, aunque parezca traído por los cabellos, porque POESIA DEMORRAL está a punto de ser publicado desde la cárcel, donde su autor, exfuncionariopúblico muy cercano a Alí Rodríguez, cumple prisión sin que su jefe, uno de los másconspicuos representantes de la “estética de la revolución “, el comandante Fausto,arriesgue su sideral condición burocrática para librar de esa situación de presidiario aAntonio Márquez Sánchez.

La prisión de Márquez es la errónea personificación de delitos institucionales, en loscuales la alta dirección del Estado tiene responsabilidad, bien por omisión, porsolidaridad automática o por participación directa de algunos de sus representantes, en loque pareciera ser la consumación del más bestial latrocinio en nuestra historia: elejercido por el sector bancario.

Es tradicional en Venezuela que destacados economistas hayan incursionado en elquehacer poético: Orlando Araujo, Benito Raúl Lossada, Luis Pastori, Silva Michelena,José Rodríguez, Maza Zavala, y otros de menor resonancia; también políticos de marcadatrayectoria: Valmore Rodríguez, Prieto Figueroa, Ugarte Pelayo, Morales Crespo, IsaíasRodríguez…

No es extraño, pues, que Antonio Márquez Sánchez, en su extraordinariacondición de prisionero - ¿político? ¿común? ¿inocente? ¿culpable? ¿Qué dice su jefeAlí? -, libere sus angustias haciendo uso de la intención poética, la cual en muchasocasiones, como en aquel libro de Isaías Rodríguez, editado por la Biblioteca Ayacucho,no alcanza esplendores literarios, pero que a todas luces es la búsqueda del amor y lafraternidad, lo que le confiere calidad humana y atención social.

Autor de un libro sobre temas económicos, impreso por la Alcaldía de Caracas,sin datos precisos, pero que imaginamos en 2009, Márquez salta ahora a un libro depoemas que anda entre el cultivo elemental de la canción teñida de lugares comunes, yuna poética nutrida de folclorismo y resonancias del romancero español, y de fulías ydécimas típicas de la región oriental del país:

Page 55: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

54

“El amor era negro

Cuando caminastePor la oscura calle

Hacia lejosCon ojos cerrados

Sin hablarmeSin adiós

Anduve el bosqueBuscando el árbolDonde tú nombre yoHabía grabadoNo había nadaEn mala horaquizás un loco

lo había borrado…”( El color del Amor )

Y así continúa Márquez evocando amores, la vida estudiantil y otrosmelancólicos recuerdos, en ocasiones con versos cuya musicalidad no atiende a la rima yotras donde se ciñe a la consonancia de dísticos insertos en largas estrofas de variadasmedidas que rara vez usan el octosílabo o el decasílabo, repitiéndose de manerapredominante en pentasílabos y heptasílabos de factura popular, que recuerda a lo lejoslas coplas provenientes de las islas canarias, de la oralidad castellana, o las más cercanasal autor, las de Luis Mariano Rivera:

“Pero si te vuelvo a ver/ Será muy cerca del mar/ Bendecidos por el vino/ Cometiendodesatinos/ Sin tregua ni rendición/ Será nuestra comunión/ Mirando una hermosaestrella…” (Nunca fuimos al mar ).

“ Cuando te fuiste aquel día/ Yo pensé que moriría/ Lo sentí con toda mi alma…/ Alfinal vino la calma/ Y hoy me siento agradecido/ De lo sabio del destino / Que supodecidir con tino/ Lo que tú y yo conversamos/ Aquella tibia mañana/ En que dejé tuventana/ Sin lágrimas/ Y sin nada! “ (Au Revoir)

Este sensible economista que acude a la poesía para rencontrarse consigo mismo,va explayándose en su libro hasta recalar en versos más extensos, de menor pretensiónmusical y de mayor nivel reflexivo: “Los poetas no mueren jamás”, “Tiranos de mierda” ,“Presos del SEBIN”, “República del Este” y “FLN-FALN”, son textos que vislumbranuna densidad poética acorde con las vivencias militantes de Márquez Sánchez, he aquí elpunto de encuentro o desencuentro entre autor y prologuista, veamos:

Conocí a Antonio a mediados de la década de los noventa, fue en “El Milagro”,viñedo que cultivaba con mi familia en Quíbor, capital del Municipio Jiménez del estado

Page 56: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

55

Lara. Hubo una asamblea convocada por Douglas y el flaco Prada, con presencia derevolucionarios de todo el país. Tuvimos oportunidad de conversar sobre variadosasuntos. En ese momento Márquez no era del entorno de Rodríguez, quien siempre hasido un hombre de grupitos y capillas, de gustos exquisitos e intriguillas y chismes. Hacíamucho tiempo que Fausto había dividido al PRV para desarrollar su proyecto políticopersonal, el mismo que lo ha llevado a ocupar destacados cargos en el gobierno deChávez Frías, así como antes fuera diputado bajo las órdenes de Andrés Velásquez y JoséAlbornoz, siempre con la compañía incondicional de Julio Chirinos, quien también cuentaen este prólogo por lo que viene a continuación.

El viacrucis por el cual atraviesa el economista y ahora poeta Márquez Sánchez,nos obliga a revisar la actitud ética de algunos políticos catalogados de revolucionariosque han utilizado su real o supuesta experiencia guerrillera para ganar renombre yespacios que no redundan en el fortalecimiento del movimiento popular y en la conquistade derechos sociales, sino en el culto a la personalidad y la satisfacción de sus muyparticulares deseos, alterando en muchos casos la verdad histórica y estimulandomitomanías para mantenerse en la cresta del poder.

Un año estuvo Alí Rodríguez destacado en el oriente del país, luego fuetrasladado, siempre bajo la jefatura de Douglas Bravo, al área de occidente, donde ejercióla jefatura política-militar. En su juventud – salvo que nació en Ejido, poco se sabe de susorígenes – estudió en el Liceo “Lisandro Alvarado” e hizo danzas en la academia deTaormina Guevara. Tres frentes guerrilleros habían operado en esta área: el “JoséLeonardo Chirinos”, comandado por Bravo, el “Simón Bolívar”, con la legendariajefatura del poeta y pintor Argimiro Gabaldón, y el “José Antonio Páez “ con FranciscoPrada. Derrotada la primera guerrilla, Douglas persiste en la lucha armada e impulsa conbrío la reconstrucción del movimiento revolucionario, rompe con el PCV y crea el PRV(23 de abril de 1966) en cuya organización nos toca trabajar en Lara, Yaracuy, Falcón,Portuguesa, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia. Era Alí el jefe de esa ÁreaOccidental, y nosotros, miembros del Distrito político-militar “Argimiro Gabaldón”.Hombre pragmático, inteligente, astuto, ambicioso, personalista y enigmático, Alí armaequipos políticos con los viejos combatientes de los tres frentes guerrilleros y los junta alos nuevos militantes del PRV, construyendo una sólida organización, fortalecida conotros camaradas del centro y el oriente. Tenaz, incansable, los últimos años sesenta y lossiguientes al Congreso Cultural Cabimas 70 son de intenso trabajo, una verdaderacruzada ideológica que, sin negar la lucha armada preconizada por Douglas, se abre pasoen barriadas, fábricas, universidades, zonas rurales. El nombre de Douglas resuena lejano.Alí ha conquistado afectos, amores, lealtades, se ha hecho dueño del área, con su cabitoChirinos llevando los hilos del atraco al partido, hasta cuando, a finales de los setenta,con un Douglas que anda en el exterior en búsqueda de recursos económicos y apoyos deindividualidades y grupos de representatividad política e intelectual, o en alguna playasolariega, construyendo teoría revolucionaria, con la “Bruja “ Ángel J. Márquez y suesposa Priscila, confiado en su mítica figura, Alí va asumiendo los mandos, de formavaliente y decidida pone en funcionamiento el aparato militar para lograr recursoseconómicos, se alza con la mayoría de la militancia, desprestigia y ataca a quienes no le

Page 57: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

56

ofrecen lealtad, impone consignas obreristas para aglutinar a los camaradas más radicales,mientras se reúne con copeyanos y adecos, y pasa de pro-chino a pro-soviético. Seconsuma la división y empieza a crear aparatos particulares hasta llegar, con su cabito allado estudiando a Hegel, a los corrales de Andrés Velásquez, con esa fauna aterriza en elCongreso Nacional. Lo demás es conocido. Chávez lo llama viejo a cada rato, lodesmerece como posible sustituto, lo debilita a punta de fracasos financieros y lo incineracon apagones eléctricos. Pobre Alí. Pobre cabito. R.I.P.

Su estudiada apariencia de laborista inglés, que aún mantiene, lo llevó aencumbrados cargos burocráticos, los cuales pretendía desde cuando en la revistaFUEGO lanzaba la tesis del partido único, que luego, eufemístico y falso como siempreha sido, le entrega a Hugo Chávez Frías con el nombre de PSUV y con cuadros tanvaliosos como Magoya y Falcón, y ex-militantes del PRV que empiezan a abrir los ojosante el fracaso del sectarismo, el autoritarismo, la improvisación y la corrupción de estatorpe manera de ejercer el poder en nombre de nuestros sueños y nuestros mártires.

Alí Rodríguez supo rodearse de algunos intelectuales, de artistas e impostores aquienes ha dispensado generosas atenciones, a cambio del apoyo al Presidente de laRepública, o de una inocua neutralidad. Y cuando algún camarada fiel a su jefaturadenuncia desafueros administrativos o violaciones a los derechos humanos, él entorna sumirada melancólica, expande su sonrisa de escondidos misterios, y aplaude con lisonja laperorata dominical del Presidente.

Alí Rodríguez: a los hijos de Iván Pérez y Carlos Eduardo López, los mató estegobierno. A Antonio Márquez Sánchez lo tienen preso por asuntos que usted muy bienconoce. Abra la boca. Defienda la dignidad de Choropo, Colina, El Cámara. Renuncie.Ya le ha pagado con creces sus servicios a Julio Chirinos, déle de baja para que sigaescribiendo libros tan malos como el que escribió recientemente.

Esos intelectuales, los ESTETAS DE LA REVOLUCION dirigidos por AlíRodríguez Araque, los que parasitan en proyectos inconclusos o los que ocupanposiciones en este gobierno, algún día serán juzgados. Y hombres como MárquezSánchez, quien empieza a descubrir el camino salvador de la poesía, junto a Clory y sushijos, profundizarán en el estudio y el oficio de la nueva palabra, ante el fracaso de losgobiernos neoliberales, el poder de todos los imperios y del capitalismo de Estado, signosde la decadencia y de la muerte.

Paso Real, junio de 2011Escuelas de Formación Popular “Eleida Orellana“

Centro de Investigaciones “Dr. Pedro Duno”

Page 58: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

57

I.5.2 Escrito de Julio Chirino (el cabito). (2011),titulado: “Carta para Antonio Márquez”.

CARTA PARA ANTONIO MARQUEZEstimado amigo Antonio

Sin conocerte suficientemente, y pese a no haber tenido el tiempo y laoportunidad para cultivar una relación contigo, te escribo para comentarte el prólogoescrito por el señor Tito Núñez que aparecerá en tu libro POESIA DE MORRAL.

Debo comenzar por decirte que lo hago movido por la sorpresa que me hacausado cuando, al disponerme a disfrutar el placer que siempre despierta la poesía, conlo cual se supone debe ser coherente un prólogo, como tantos que he tenido la ocasión deleer, me encuentro con la explosión de una sentina recargada silenciosamente a lo largode años. En efecto, lejos de un prólogo a un libro de poemas, éste sirve como simplepretexto para atacar en una forma que no tiene absoluta relación con tu libro, acamaradas que han transitado toda una vida en la lucha revolucionaria, corriendo todoslos riesgos de su consecuencia, incluyendo los ataques tanto de dictaduras de toda laya,como de gobiernos seudo-democráticos y, ahora, además de resentidos sin razón.

El supuesto preámbulo del señor Núñez exhuda frustración y resentimiento encada palabra que profiere. A quien se le puede reconocer cierta destreza literaria y pudoser, ciertamente, un hombre destacado en el difícil arte de escribir, ha sido arrebatado porsus inconsecuencias como intelectual y como revolucionario, defecto que lo han llevadoy traído desde un emocionado, aunque transitorio acompañamiento desde los duros díasde la lucha armada, hasta sus posiciones que en este momento se confunden con la ferozcampaña que diariamente desata el fascismo mundial acompañado de sus voceros locales.Tito Núñez, que pudo ser un distinguido poeta y consecuente revolucionario, termina hoy,pues, sumando su pluma a la vocinglería de lo peor de la reacción venezolana.

Dice el prologuista en su estilo provocador que “todo prólogo es prescindible, sinembargo, es útil en función didáctica. He allí el doble valor señalado en el párrafo inicial:ético y educativo. Se fundamenta en la honestidad”.

En este caso hubiera sido más ético y estético ser consecuente con sus propiaspalabras pues, cuán prescindible es un prólogo que se dedica al ataque despiadado apersonas que nada tienen que ver con el libro, en lugar de dedicar la atención que bienrequeriría el esfuerzo poético del autor.

Para tal ataque hubiera sido mucho mejor medio para la intención inocultable delfrustrado Tito Núñez, acudir a GLOBOVISION, EL NACIONAL, EL UNIVERSAL, o aEL IMPULSO más al alcance de su mano y de sus malas intenciones, convirtiéndosecomo él mismo lo dijera en tiempos remotos, refiriéndose a los guerrilleros, en parte deuna bandada de “pájaros negros que no tienen corazón…”

Me apena amigo Antonio estar en estos momentos distrayendo tu tiempo y el míoen un asunto más de taberna y tequila que en el disfrute de un prólogo que hablara de lapoesía y, sobretodo, de tu propio libro. Pareciera que el señor Núñez está seguro de que,en tu caso, no se han hecho gestiones y que ignorara que durante años los revolucionariosse han ocupado de los camaradas en prisión, sin la alharaca que deleita al inmaculadoprofesor de literatura.

Page 59: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

58

Y en relación a la rabiosa alusión con que pretende descalificarme junto a mimodesta publicación VIVENCIAS DE EL CABITO, pareciera una acre regurgitación desus propias frustraciones, tal vez por carecer de las vivencias necesarias para incursionaren temas como los que parcial y humildemente expongo en esta modesta publicación -que ya lleva dos ediciones y va para una tercera y no se sabe cuantas más.

Así que, amigo Antonio, en honor a la ética que proclama el autor de semejante prefacio,sería saludable que esta carta fuera incluida en la próxima edición de tu libro POESIADEL MORRAL, al cual le auguro la mejor de las acogidas.

Con mi saludo revolucionarioLUCHAR HASTA VENCER

Julio Chirino(El Cabito)

Page 60: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

59

I.5.3 Escrito de Tito Núñez Silva, titulado: “Cabañuelas”. A propósito de lospájaros negros (2011). y otros poemas.

CABAÑUELASTito Núñez Silva

A propósito de los pájaros negros

Mucho he escuchado sobre “los pájaros negros” y aunque no es ese el título delpoema que me ha marcado durante treinta y seis años, pues en verdad el texto en cuestiónse distingue con el nombre de Cuando los pájaros pierden su plumaje, considero oportunoel momento para proporcionar comedida información extraliteraria que tal vez resulteanecdótica a los lectores pero que pretende atender el llamado recurrente de algunosamigos y camaradas que hablan, unos con agrado y otros con el ceño fruncido y hasta conodio, del poema aparecido, junto a tres del conjunto que varios años después conformó ellibro POEMADEMOS, el 13 de julio de 1975 en el diario PANORAMA de mi ciudad deMaracaibo, con palabras de presentación del poeta y doctor en literatura Blas PerozoNaveda, quien acababa de regresar de Paris y se había alojado en mi casa antes decontinuar hacia el estado Zulia. Entre tragos de Jerez - no de tequila – “riquito” inquiriósobre mis poemas, y en tono fraternal le confesé que estaba preocupado con el giro quetomaban mi vida y mi poesía en esos meses. Las contradicciones de la izquierdarevolucionaria eran múltiples y en el caso específico del PRV con el desarrollo incipientedel Movimiento Político Ruptura planteaban la discusión entre la necesidad de un partidode cuadros o de un partido de masas, la insurrección combinada, las elecciones o laabstención, el frente popular paralelo, la horizontalidad militante, Mao, Marx y Lenin, oTrosky. El partido comunista era visto como un dinosaurio, el MAS y todo lo que oliera arevisionismo, a eurocentrismo o a socialdemocracia, incluyendo al pujante MEP, deamplia presencia en los sectores obreros y educacionales, eran desdeñados por lasorganizaciones más vinculadas con prácticas radicales, unas veces acertadas en el planoteórico, pero otras alejadas de la realidad política. El sectarismo típico de las vanguardiasacunaba tendencias continentales y nacionales de peligrosas expresiones para la unidadpopular. En mayo de 1975 fue asesinado en El Salvador nuestro admirado Roque Dalton,los poetas afines al PRV asumimos con pena ese hecho. Nos tocó a Franz OrtizCastañeda, Álvaro Montero, quien había conocido de la mano de Rafael Uzcátegui - unpoeta de la acción – la experiencia centroamericana, Bayardo Vera, El Chino ValeraMora y otros camaradas como Luis Cornejo, El Catire Hernández de Jesús, RafaelRossell, Carlos Contramaestre, Alberto Arvelo y los poetas de Barinas, reflexionar sobreesa muerte y sobre nosotros mismos, más cuando en el seno de las organizaciones quenos animaban, y por las cuales, no sólo de manera emocional, sino también riesgosamentemilitante, dimos la cara, casas, comida, suelditos, estabilidad afectiva, libertad, tiempo, ynuestra más entrañable razón de ser: la palabra. Y la dignidad de quienes ya murieron, yde nuestros hijos, de nuestras mujeres, madres, hermanas, sobrinos…- Ay, More, si

Page 61: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

60

supieras quiénes ordenaron acabar las escuelas que llevan tu nombre…- connotados“cuadros” habían dicho: “…Los camaradas salvadoreños no mataron a un poeta; fusilarona un traidor…” Después, es cierto, hubo disculpas, ese comodín que los más vivos llamanautocrítica y los cristianos arrepentimiento. Muerto quedó el “pobrecito poeta” que eraRoque.

Mostré a Blas esos poemas, los leyó, guardó silencio, me pidió una copia, lerogué que los guardara, que no era prudente publicarlos en ese momento, no sólo por lavileza cometida hacía dos meses contra Dalton, sino también por nuestras peleas internasy mis inacabadas reflexiones. Redactaba entonces una carta al buró político del PRV quenunca fue respondida, en ella hablaba de Trosky, del militarismo, del trabajo de masas, delos intelectuales, y también se la leí al amigo…

Perozo Naveda publicó los poemas en PANORAMA, y Alberto Añez Medina losestudió con sus alumnos en la escuela de letras de la Universidad del Zulia. Conservocerca de treinta carpetas con los breves ensayos de esos estudiantes. Unos opinaban quelos pájaros negros eran aviones que bombardeaban a los guerrilleros, otros pensaban queeran soldados del ejército burgués, hablaron de Vietnam, Camboya, Cuba, los máscercanos al palito de la mantequilla olfatearon a las montañas de Falcón, Lara, Yaracuy yPortuguesa. A Mérida. A nuestra “Área de Occidente “.

Casualmente Mamblea y Roñoquero, junto a otros reales personajes de mi masalto afecto, comían en el Bar Restaurant “Metro”, frente al cine del mismo nombre, en laavenida Bellavista , donde Blas, José Quintero, Marcopolo y yo bebimos varias veces yobservamos conmovidos las cicatrices dejadas por los gobiernos de AD y COPEI, en elcuerpo magro de Labana Cordero, quien con humildad cumplía labores de mesonero, enese sitio donde se selló el odio hacia el autor de los textos juzgados ese día por tanprepotentes comisarios. Mis jueces literarios particulares que casi cuatro décadas despuéspretenden darme lecciones sobre la escritura de prólogos literarios. La derechaprosoviética del PRV, la misma que me dio en noche oscura, una pistola sin cacerina enlas montañas de Sanare antes de someterme a un infame “juicio revolucionario”, mecondenó al ostracismo político de la secta que ellos consideran exitosa. Por mi parte, suscuevas y sus privilegios me dan una mezcla de risa y repugnancia.

Echaron a rodar en el frente militar el corrillo de que los “pájaros negros” erannuestros combatientes; menos mal que esos “soldados del amor” siguen siendo misamigos.

Está bien por hoy este intento de aclarar el megrullo del asunto, pasemos, sinquitar ni poner una coma, a las palabras de Blas y a los cuatro textos de POEMADEMOSpublicados ese 13 de julio de 1975, el día que los canallitas de la dirección recibieron en¿la taberna? del Metro una maleta de dinero proveniente de Centroamérica y obtenida demanera muy graciosa. Que lo niegue Lorenzo.

Ojalá haya llegado la hora de aclarar con sentido “ético y didáctico” inéditasexperiencias vividas en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, y que

Page 62: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

61

han afectado de cierto modo los sueños de muchos compatriotas que sin haber participadodirectamente en las luchas heroicas de los revolucionarios caídos en la guerrilla de losprimeros años sesenta, si estuvimos junto a un proyecto confiscado para fines políticosmuy particulares por Alí Rodríguez y Julio Chirinos, entre otros destacados usuarios delgobierno actual. Estamos dispuestos a seguir soltando la memoria y “provocando” ladiscusión tan largo rato postergada, sin armas en la mano como desafiara uno de nuestrosmás queridos guerrilleros hace algunos meses al comandante Douglas Bravo, quien juntoa los ya citados personajes, tiene muchas velas que apagar o mantener encendidas en laposible resurrección de este cadáver insepulto que es el PRV.

Les dejo los “pájaros negros” tan manipulados por El Cabito, cuyo libro meparece malo, egocéntrico y pretencioso, sin que ello desmerezca la memoria de loscamaradas allí biografiados parcialmente. Felicito la tercera edición de su trabajo quetanto lo envanece y le ruego que interceda para que aparezca la obra de El Curro, y quesiga trabajando por la libertad de Antonio Márquez, aunque creo que él y Fausto se lavanlas manos como Poncio Pilatos en ese y otros casos. Ah, parejita. Chávez y Dios los siganprotegiendo. Tanto que pudiera enseñarnos Ambrosio de la historia de la fábrica de armasde El Garabato, por ejemplo. De ello tuve tiempo de conversar largo con Pedro Duno.

Paso Real, día de los muertos de 2011.TITO NUÑEZ SILVA

De todo se hace en este país. De todo y bueno.

Por fin, la voz de Tito Núñez, pulida, madura, llena de vida ha venido a decir queeso que llaman la poesía comprometida, la poesía militante es necesario asumirla sinmitificaciones y sí con la vida, con la única arma del haber vivido las ideas que sesustentan.

De nada valdría decirlo, pero lo digo: al negro Tito no lo detiene nadie. Armadode la palabra y de la vida, marcha lento, pero con pie seguro hacia la fabricación de unamanera de asumir la poesía política hasta hoy desconocida.

El maracuchismo-leninismo le da tres hurras a nuestro ministro Plenipotenciarioen la fracción de la poesía política.

Alguna vez lo hemos discutido: la poesía es un bien y es un mal.

Pero esa como sea que se asuma; ella tendrá siempre dentro de sí los valores del vivir quees el vivir.

Viva Gardel.Blas Perozo Naveda

Page 63: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

62

EL VIEJO CONDE

Toda su vida fue marineroen tiempos de contrabando llegó a tocar el mar Caribeantes de que Rómulo Betancourt construyerael puente sobre el lago sin fuente de soda ni ferrocarrilcomo quería el generalel viejo había calculado un puente de maderael mismo -decía- y sus seis hermanoscortarían estacas en los Puertos o en Boburesel problema era el viento.En 1955 dijo a los supervisores de la creolelos llevo y traigo si pagan sobretiempoAllí comenzó la cegueraNo hubo tiempo de pensar en el puente de maderani de pescarni de sentir el riesgo de pasar frente al puertocon 100 bultos de marlboro y unas bolas de queso amarillo.Toda su vida fue marineroCuando llegaron los nietosél les habló del marlos llamó TimonelMarino unoContramaestre, Ayudante de cocinaSus nietos dirigieron las naves del Frente de Liberación Nacionalen la próxima batalla del Lago de Maracaibo.

Barquisimeto 1975.

CANTO A LA INDISCIPLINA PARTIDISTA

El poema de hoy ha de ser escrito con mucho tientoel poema de hoy será un poema peligrosoque quizá ponga en juego mi militancia en el partidoeste poema debe ser justificado antes de escribirloa tal efecto remito a la página 230 de las obrasescogidas de Lenin (Ojo con ediciones Novosti)el poema me mortifica desde hace tiemponunca quise convertir mis versos en cuchillosni en frases lapidariassiempre quise lograr con ellos una sonrisao un beso de amoro el perdón de mi mujerpero este es un poema políticoque si lo apoya el proletariado

Page 64: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

63

pasará dentro de algún tiempo a la historiayo sólo quiero decir que no acepto esa consignaporque no me da la gana.

Barquisimeto, 1974 (ojo con la fecha, a lo mejor no soy el mismo)

CUANDO LOS PÁJAROS PIERDEN SU PLUMAJE

El pájaro negro armado y pájaro intentó herir a mi poesíami poesía y yo dialogamos tres días y tres nochessobre el tema de la guerra y los pájaros armadosmi poesía convocó a sus hermanas poesíasy aprobamos una línea dura que yosimple oficiador de la palabradebo ejecutar.Entre la guerra y la huída aclamamos a la guerradecidimos armar a la palabra de chopos y arcabuces.ycuando en esta sala encendamos los cocuyoslos niños, las mujeres, los soldados del amordescubrirán con tristeza que los pájaros negros armadosno tienen corazón.

Barquisimeto, 1975

DESPUÉS VENDRÁ LA AURORA

La borrachera ruge y lanza por el aire los discos de Javier Solís. Estoy armado de uncuchillo. No sé si reír o destilar sangre por los dientes. Los amigos se arrinconan detrás deuna mesa. Sólo Eloida comprende la profundidad política del momento. Los amigos sebaten en retirada mientras citan versos tácticos. Ignoran los detalles de mi guerra. Lespermito huir. Ahora me tiendo sobre las piernas de mi mujer y empuño un libro de WalterBenton: “Amor mío, nosotros los dulces de la tierra…” ella extiende una sonrisa blancaque arropará los restos de la noche. Después vendrá la aurora, yo lo sé. Ellos ignoran losdetalles de mi guerra.

Barquisimeto, 1975

Poeta camarada, buenos días.

Reviso el material enviado sobre Los Pájaros Negros, y creo que a la luz delpanorama existente hoy en día, aparecen nuevos conceptos y criterios que es necesario,ponerlos en las manos y en la escucha de la gente.

Page 65: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

64

Asimismo, considero, que la polémica planteada, tiene que ver fundamentalmente con elproblema ideológico, dado que parece estar en tela de juicio, aquellos antiguos polos oextremos, entre burguesía y proletariado.

He allí lo transcendente de la poesía como arma histórica y vía deentendimiento entre los hombres.

Haber llegado a esta especie de conclusión, es lo que tal vez, nos una y nos distancie, envirtud de que, por antonomasia, la poesía es disidente, irreverente, antípoder y guía almismo tiempo del hombre en su quehacer ante la historia.

Al hombre lo recuerdan y vive, por lo que poetisa, no por las riquezas materiales queacuñe, ni por el pragmatismo trepador y arrivista que le permita circunstancial oconyunturalmente, esquilmar ciertas posiciones de poder, por ello, la historia se llena demúltiples ejemplos, tú los conoces más que yo; el caso más aleccionador es el de RoqueDalton: sus fusiladores, los carbonizó el cadalso de la historia, él vive en el teatro, en lavida, en el cantar y volar de los pajaros, en nuestros sueños. Es la herejía y utopia enrevolotear constante de nuestras más sagradas vivencias.

Concluyo, que aún, el juicio de la historia no esta cerca, por ello, hoy más quenunca, te ratifico el compromiso que sin hablarlo, sin escribirlo y sin saberlo, sellamos enaquella tortuosa marcha en las cabeceras del rio Portuguesa, donde junto a VictorGonzalez, El Enano, eran blanco, sin conocerlo de los más implacables tramposinios, porsupuestamente, ser representantes de la pequeña burguesía de derecha.

Hoy, más que nunca, tu poesía y la mía, valen!El Curro.

Barquisimeto, 1975

Page 66: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

65

I.5.4 Escrito de “El curro” Zamora, titulado: “desde Iracara,Memorias al camarada el cabito, al compañero Ambrosio, al

comandante Lazaro, al amigo Melchor, con copia al ilustrísimo yexcelentísimo Julio Chirino. (octubre 30, 2011).

Desde Iracara.Memorias al camarada El Cabito, al compañero Ambrosio, al combatiente Lázaro yal amigo Melchor, con copia al ilustrísimo y excelentísimo Julio Chirino.

Dado que las múltiples ocupaciones que hoy desempeñas, te impiden enviarmealguna coordenada y lanzar algún tipo de acimu, para llegar hasta tus nuevoscampamentos, me veo en la obligación de recurrir a este método, mediante el cual te irémemorando sobre algunas misceláneas históricas que, así lo creo, no debemos permitirque se la ¨engullan o jarten las catanejas zopilotes o cualquier otro pájaro negro.

Por tu intermedio quisiera enviarle memorias a Nilia, tu esposa (me imagino queaun lo es), a tu hijo julio, de quien a los tres (3) años te enorgullecía su inteligencia porsaber que los tornillos ¨salían¨ a la izquierda. Algunos también lo hacen a la derecha.

De él, lo último que supe, es que es embajador en el país de nuestro poeta RokeDalton (habrás leído su libro titulado: ¨Pobrecito Poeta que era yo”), fusilado por suscamaradas como tu bien lo sabes. Imagino debes sentir orgullo de tu hijo.

Comparto ese sentimiento con ustedes, porque nuestros hijos los hicimos enmedio de una guerra que existía más en nuestra mente que en un país emborrachado conla primera gran renta petrolera. Demasiado hicimos y estamos vivos.

Memoreo aquel campamento donde nos conocimos a finales de la década delsesenta, sin ganar Caldera uno (me refiero al siglo XX, recién pasado). Fue acá en plenocorazón de mi añorada sierra, exactamente entre Ramonal y Viento Suave, en el conucode Juan y Gollo Paz, donde Amaranta nos llevaba una que otra arepa y avisaba por dondeiba la chasa del ejército acampado en Cabure y Pueblo Nuevo.

Allí, reclamaste a los jefes por qué habían enguerrillado un carajito como yo queapenas cumpliría los 14 años en los próximos 5 meses. Fue un diciembre. Pasaste un talinforme político de lo cual no entendí ni bola.

Ocurrió algo inolvidable: me dejaste las primeras botas Rex que usabas enaquella ¨ grata vida feliz¨. Eran las más usadas y me sentí orgulloso como todo campesinopendejo acostumbrado a usar alpargatas, las cuales lance a algún zanjón para noutilizarlas nunca jamás ni en esa vida ni en las otras que me ha tocado vivir. Supongo querecordaras que esa zona se llama el Aguacatal donde vivía la vieja Nicolasa, madre delnegro Ilario Navarro, (a) comandante Choropo (era comandante de verdad), asesinado enBarquisimeto en el año 71.

Page 67: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

66

El sol al oeste volteada, le tendieron emboscada como un animal montuno, reza elcorrido, compuesto por Ali Gómez (a) Vargas. Fue un jefe policial con sus esbirros,llamado Miguel Díaz Sánchez, hoy flamante dirigente Bolivariano, Chavista,Revolucionario y Socialista, en el estado Lara, quien le asesinó vilmente allá en el barrioSanta Isabel. Desarmado, lleno de amor por la novia a quien iba a visitar. Generalmente alos guerreros los matan los enemigos en alianza con el Papo. Que vaina no?

También supongo que a esos campesinos no les habéis enviado ni siquiera unsaludo Revolucionario por falta de tiempo. Ellos entienden de tus ocupaciones y jamáspensarían que hay en ello, algún atisbo de malartoso desagradecimiento. Viven en susmismas hambres, pisando sus propias niguas y rumiando la esperanza.

De aquel campamento te bajaron al pueblo por el camino de los españoles, tepasaron por Uría, Santa Lucia, San Juan Macanillas, La Chapa, Coro y te perdiste, tal vez,en ese lienzo de tierra acreste de Buena Vista, en suelo paraguanero. A los pocos días deirte, nos atacaron el campamento con plomo cerrado de Fal, granadas de mano y mortero,los asesinos que comandaban los entonces, tenientes Isidro Peña (los venenos y venenitosles llamaban), Torcat y Bernardo Rigores. Estos bichos mataron a cientos de campesinosen la sierra: Pedro Colina, Chichón Higuera, Ridel Colina, Rafael Méndez (supongo queno los habrán olvidado), y allí fue que te agarre cariño, porque tus botas me aguantaronuna marcha de más de un mes, en medio de la galucha más arrecha que me tiré, la cualme llevó hasta los límites de Portuguesa, Lara y Trujillo, donde llaman Rio Anito.

De allí, lo que nos toco vivir, padecer y desvivir, fue verga, es decir, tu y yo nofuimos ni somos guerrilleros de probeta, como ciertos bocones que hoy, se ponen unatuendo rojo, putean las canciones de Ali y se creen los Che, Ho Chimin y excluyen aquienes dejamos el pecho y la juventud en los ñaragatales más arrechos que nos tocodefender con el gobierno atrás y el hambre paria adentro.

En días pasados me encontré con Douglas, a quien tu llamabas maquinita por lomucho y rápido que habla, y le dije que él y otros de ustedes tienen el merito de habersezumbado los primeros tiros con el gobierno en Falcón; pero yo, junto con el cuñao Polo yotros, tengo la pelusa de haberlos escaramuceado y cachimbeado los últimos tiros quehubo en Falcón, Lara y Yaracuy, e incluso después que salimos al asfalto, pero esahistoria aún no la podemos contar por aquello de los sapos, soplones y pajuos que nospueden joder y … en boca cerrada no entra mosca.

Te preguntaras: carajo, ¿por qué El Curro me está escribiendo? ¿A esta altura?¿En este momento? ¿Que necesitara? ¿Q me ira a pedir?

La última carta te la escribí desde La Habana, por mil novecientos nunca, cuandomilitamos en TR, constituíamos Patria Socialista con el cojo Tirzo Pinto, e integramos aquienes tenían el único movimiento Bolivariano conocido, más que todo, en el estadoLara, Douglas Crespo y Alfredo Ramos, estando a las puertas de irse ustedes a la Causa Ry no les acompañe en esa nueva militancia, pero les respete el rumbo que tomaron paraque me respetaran el mío.

Page 68: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

67

Los profundos hondones del asunto consisten en que sigue planteada unadiscusión política e ideológica con carácter estratégico.

Tengo la impresión que América Latina ya no es tan el patio trasero de losyanquis. Ejemplo de ello, es que no vemos un catire del norte por ninguna parte denuestro territorio como otrora circunstancias en las cuales nuestros militares fueronentrenados por estos en chorrillos, en casa escuela de las Américas o en los teatros deoperaciones que funcionaron en algunos toletes del territorio patrio. Amén.

A estos lo único que parece importarles es el “pitrolio”, que desde el subsuelovenezolano llegue a sus refinerías y sirva para quemarlo en el aire con los aviones quebombardean a los camaradas arabitos o a las montañas del hermano país.

Alguien pudiera pensar en aquello de la doble moral, pero, nada que ver, sonintríngulis de la diplomacia revolucionaria.

Dejándote dicho que los yanquis fueron quienes enseñaron a los militares nuestrosa matar gente, odiar a los comunistas y saber disimular sus conspiraciones, como lo hizoPinochet con el compañero Allende. ¡Ave María Purísima!

Aquel hijo de puta hasta en Cuba gritaba vivas al Socialismo, cuando el jefe seentrevistaba con Fidel. Por cierto, los Yanomamis, dieron un tallercito de guerraasimétrica capturando a un pelotón de militares bien armados, muy entrenados, con solounas flechas, humos de barbasco y las bolas guindando al aire libre. Eso huele a aquelloque tú pregonabas: insurrección combinada y guerra del pueblo. ¡Sopla viento que laplaga pase!

Lo que si veo y noto a menudo en ciertos puntos de este enorme campamentollamado Venezuela, es a chinos con ganas de comprar tierras y que, para producir comidaa futuro, pero, para ellos; montando ferrocarriles y pagándoles leoninamente a nuestrosindios. También rusos, físicamente casi son iguales a los yanquis, midiendo tierras de lasmejores del sur del lago para sembrar plátano.

Te pregunto: ¿Es que a la gente nuestra después de 150 años de vivir de este rubrose le olvidó como hacerlo?

Ahora, recuerdo que Fausto o Raúl me dijo cuando éramos felices y clandestinosque si llegábamos a triunfar él pediría el sur del lago para desarrollarlo integralmente.

Por eso, no creo en ese mojón de que romperemos con los yankitos y levenderemos a chinos el petrolito. Ya veremos los buques de aquellos frente a médanoblanco en Paraguana, vendiéndoselos a los americanos a precios buderos, porque tú quehas estado allá donde le enseñan a uno hasta la vieja bacinilla donde miaba el comandanteMao, sabes la galucha que hay de aquí a China y lo costoso que significa llevar el mene alotro lado de la bolita del mundo.

Page 69: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

68

Por cierto que la zona del sur del lago siempre ha sido de lo más estratégica. Alcamarita Antonio Zamora= Daniel Buitriago, lo enviaron en la era de la aplicación delviraje táctico, como miliciano y misionero que organizaría las fuerzas revolucionarias einsurreccionales para la tal “motora”. Un día cualquiera se me presentó al campamentoque teníamos con la última guerrillita en la parte alta de la represa de Boconoito antes depasar por la parte alta de Mijagual de Barinas y por allí rumbeábamos en perfectosasimúes por sobre Sabaneta (cuando eso no era famosa y solo le atravesaba la trasandinaque la dividía en dos, allí me hicieron preso una vez junto con Juan de Dios) e íbamos aparar a Barinitas, Calderas y hasta Altamira de Cáceres, el pueblo de aquel enorme y grancamarada llamado Noel Ávila Jerez (a) El Rojo. En esa diáspora que generaron losvolantines y las metras, quedo con todos nosotros en el mayor naufragio político y lomataron en la puerta de un banco en Acarigua. Te invito a pintarle aunque sea un grafittien su honor.

Púes llegó al campamento el camarita y paso el informe donde expuso; “Cámarayo me vine de la zona porque allá me botaron comiendo plátano en la mañana, almediodía y en la tarde. A veces, lo hacíamos en atol o merengada. Lo que ocurre cámara,es que, en la Revolución también hay un problema de clases donde los perros de los jefesy de los ricos comen mejor que los combatientes”.

Creo que la generación de ustedes, encabezada por Douglas Bravo, le debe unaexplicación autocritica a este país, y particularmente a quienes vivos o muertos,empeñaron sus vidas por una revolución que, tal vez, tenía tiempo derrotada.

Se traiciono histórica y filosóficamente un legado libertario. Recuerda que en Taria(Yaracuy), en la cual planteo Douglas, por primera vez la alianza cívica militareclesiástica, es donde se inicia la tesis del viraje táctico tomando como planteamientonutriente el árbol de las tres raíces: Bolívar, Rodríguez y Zamora; noviembre de 1971. Tepregunto: ¿Por qué ustedes no generan una discusión donde quede claro que esa tesis fueelaborada por Douglas, Prada Argelia y otros? ¿Por qué se permite ese plagio histórico?

Por cierto, en ese campamento ocurrió el gran desastre: en la madrugada queterminaron de salir los dirigentes Bravo Douglas, Prada F, Diego Salazar y otros, nosatacaron los cazadores del T 05 por tierra y aire. Pero, esa es otra historia.

Esa dirección política se entregó al puntofijismo y cayó en los dulces tentáculosde la burguesía hasta el hecho, que el punto crítico, la ruptura creadora y la acción motorasíntesis se convirtió en la mariconeria más grande denominada “Juguemos a ser libres”,donde los más temidos guerrilleros pararon jugando metras y elevando volantines, sindejar de mencionar que ciertos actores de dicho evento enlazaron la estatua de Bolívar enla plaza de Cabure y la voltearon en su pedestal. ¡Qué cagada!

Mientras ocurría aquello, maduraban dos sucesos paralelos: a1) El Caracazo; yb2) La organización en los cuarteles de los militares bolivarianos y revolucionarios.

Por cierto, uno de los hombres más douglistas que conocí en la guerrilla fue aquien seudonimaban como Lázaro, Ambrosio o Melchor. Pero, todo el mundo sabía que

Page 70: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

69

era El Cabito, de quien me entero al salir a la legal vita que su nombre era Julio Chirino,oriundo del mismo pueblo de mi abuelo paterno Salomón López, Buena Vista deParaguana, pueblo de sol y hambre de donde emigraron las ahora animas de guasare,cuando la hambruna de 1912.

Debo recordarte, igualmente que en los círculos de estudio que realizábamos enlas últimas guerrillas de Aragua y Carabobo, donde el cerro El Café y las Trincheras erannuestro aposento, sin dejar de decirte que nos lanzábamos esas marchas hasta salir aOcumare y Choroní, la primera lección que aprendimos fue, que la principal arma delrevolucionario es la crítica y la autocritica. La humildad revolucionaria. No ser corrilleroni zancadillero y jugar limpio a los camaradas. En algunos tú subías por días yparticipabas. Eras uno de los exponentes o explicadores ante seres de tan elemental yrudimentaria formación teórica. El primer libro que me regalaste fue “Así se templó elacero” del comandante Pavel Kolchaquin. Cualquier pelo; a corre piojo, púes; después meenviaste “Por quién doblan las campanas”. Hoy, no quiero que doblen por nadie. En esaslóbregas montañas se realizó la última reunión de comando de integración revolucionaria(CIR), (así creo), entre el FLN, FALN, representado por Douglas Bravo y Ali Rodríguez(El flaco Prada, estaba preso), Bandera Roja, representado por Gabriel Puerta y CarlosBetancourt (Gerónimo), y la OR, representada por Julio Escalona y Marcos Gómez. Elpersonal de apoyo fuimos Millo (Luis Perdomo) y yo. Te menciono esto, porque nosentusiasmaban por estar cerca del poder. Era verdad. Cercanía geográfica, pero,históricamente muy distante. Los obreros de las fábricas de Zariskian, dueño de textilerasse alzaban solos. Lo único que nos quedo fue el flaco Fran que de una huelga se fue parael monte porque lo buscaba el gobierno.

De tal modo, que venimos de una escuela donde se nos sembraron sagradosprincipios de compromiso. Donde se nos decía y educaba para no ser guésgués, siguises,borregos ni idolatrar hombres. Que el culto a la personalidad era contrarrevolucionario.Que no éramos pro rusos, ni pro chinos, sino auténticamente Robinsonianos. Ahora, tepregunto: ¿Aún los chinos son camaradas? ¿Polpot y sus herederos, son camaradas?Recuerdas, cuando me obsequiaste el libro verde de Kadafi. Ni me acuerdo que decíaaquella vaina. ¿Dónde están los camaradas de Kadafi que acá le idolatraban? ¿Sería queaquella revolución verde se marchitó? ¿Desvió sus propósitos?

Cabo, parece que el mundo se lo volvieron a repartir y no nos dimos cuenta. Aquien le tocamos nosotros, no sé. Pero, veo hacía el Esequibo, y me recuerda al otro Ali,el de los techos de cartón. Tengo el pálpito que se acercan momentos muy difíciles, muytranscendentales donde la diarrea pudiera no ser de palabras, sino de hechos muyconcretos.

Debo comentarte algo, con el mejor ánimo constructivo. Leí tu misiva a AntonioMarquez, antiguo militante del PRV y, a quien Tito Núñez, otrora camarada Armando, leprologa un libro de poesía por lo demás interesante. No voy a detenerme en su contenido,ni en tus opiniones, solo quiero decirte que la historia no es de hechos acomodaticios, esdecir, cualquiera diferencia con el poeta Tito Núñez, no puede llevarnos a negar sutrayectoria que tú la conoces más que yo. Junto con Eleida, More, Leonor, Elinita, Fran

Page 71: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

70

Ortiz, Gerardo Escalona, fueron pilares fundamentales del PRV-Ruptura, en el país. Lesconocí por el año 70, por allá en un campamento del junco donde el viejo Morillo, cercade donde los cubanos con Arnaldo Ochoa a la cabeza dejaron el depósito de armas y allímismo el camarita Antonio Zamora, o Daniel Buitriago, se hizo de la primera AK 47, quehabía llegado al país. Tito Núñez, como todo poeta, es disidente por naturaleza, es agudoy estudioso; es crítico y observador, con una carrera académica resaltante. Su poesíatiene profundidad hermenéutica, es una corriente cultural que se abraza con lonoseologico e históricamente bien marcada por las luchas que hemos vivido. Hay cosasque no comparto, se las discuto. Pero, note en tu carta lo que le acusas: resentimiento. Tehubiese sugerido que fuese Ali, quien respondiera porque luces como cualquier apagapeos. Resalto un peligro en tu escrito, y es que en estas circunstancias históricas cualquierloco se abroga la condición de Martin Valiente y puede repetirse lo ocurrido con RokeDalton, a quien le fueron tejiendo una matriz de traidor, CIA, infiltrado, y tú sabes lo quepaso.

No sé cual es el revolucinometro con el que ahora miden la militancia de la gente.Pero, es un hecho grave, que si alguien dice que en la Alameda de Coro, no hay luz, ya esde la CIA, cipayo del imperio. Si alguien denuncia algún acto de corrupción, es infiltrado.El deber es oír, para corregir, tomar lo bueno y entender que el poder da muchos placeresy dicen que es afrodisiaco, pero es el blanco de las críticas más duras. Conmigo ocurrióalgo muy jodido, y es que siendo presidente del CLEF, descubrí unos robos de altosfuncionarios del entonces gobernador Montilla. Se me tildó de traidor. Cuando el golpe2002, el gobernador reconoció a Carmona, yo ni siquiera cerré el CLEF. Se me hizo otrapropaganda, un alto funcionario del gobierno de Montilla, mando a matar a un connotadodirigente del MVR: Beto Zamora. Ese funcionario es hoy uno de los paladines pico deoro del chavismo y lleno de riquezas. Es grave hermano. Recuerda el jefe de los pozos dela muerte en el Zulia, denunciados por Luis Homes, ese es el pedigrí del personaje. Losrevolucionarios comprometidos son pocos y son el blanco de sectores fascistas que andanmuy cerca de ésto, que hoy llamamos Revolución. Esta se hace con Revolucionarios.

Si me preguntas, como estoy, te diría que aguantao por la raza. Dile a Raúl queaún conservo la luger parabelun que me regaló, es una reliquia, si hacen un museo ladonaré y que le diga a Hugo Chávez (no al presidente), que aún conservo la carabina M2que le puse a la orden la primera vez que vino a Falcón, en la casa del capitán EdgarGraterol en Churuguara, cuando no había pensado en ir a elecciones; cuando losMontillas eran adecos, y Yoel Acosta Chirinos, andaba con muy pocos organizando a losbolivarianos. No te digo luchar hasta vencer, porque ahora dicen es, luchar hasta comer.

Atentamente, tú amigo y hermano,

M.F (El Curro) Zamora

Octubre, 30,2011

Page 72: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

71

Al centro, presidente de Argelia Ahmed Ben Bella ( ); a la derecha Douglas Bravo; a la izquierdaAntonio Márquez S.

Page 73: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

72

¿Qué es Prisión?

“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombresdieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros

que encierran la tierra y el mar; por la libertad,así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida”

Don Quijote de la Mancha

LOS POEMASDESDE LA CARCEL

Page 74: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

73

Índice……………………………………………………………………………

1. Poema de la Cárcel2. Aporía3. Renacer4. La Ideología5. La Vendetta6. Imagen7. La Visita8. Los Gamados de la noche9. El Muro10. La Espera11. La Calle desde Lejos12. Una Rabia13. Medianoche14. Los Prisioneros15. Los Agujeros Negros16. El Encuentro Fiero17. Las Urbes Extraviadas18. Un Tiempo Solo19. Oráculo Infalible20. Me da Tristeza21. Las Gorgonas22. Contra el Gobierno23. Los Gritos de la Calle24. Hiel de Inocentes25. Preso Hundido en su

Esqueleto26. Tengo derecho al Recuerdo27. Entre Rejas28. Subtopía29. Cenit30. Fascismo Cero31. La Grilla32. Noche abierta al Cielo33. En Conjuntiva34. Aborigen35. Brazo Amigo36. Odisea37. Siempre en Otoño38. Extravíos39. Putas del Mar40. A veces

41. Noche que se enlaza a la Luna42. Visita del Viento43. Desde el ojo de un Niño44. Bogando Sueños45. Azar46. Las Golondrinas47. Al Sombrío misterio de tus

Ojos48. Una Flor49. La Idea50. Tu Iris51. Pongo una Flor en tu Mano52. Fija en mis huesos53. Al Íngrimo Lucero54. La Guerra del Amor55. Un Perfil56. Poema detrás de mis venas57. Oda a una Mujer que ya no

Fuma58. En la Era59. Hora Queda60. En tus Ojos61. Tu y Yo62. Poema Azul63. Ella con el Brazo en alto64. Saltando en los Montes65. Poema a María66. Remembranza67. Si te escribiera un Verso68. El Penúltimo Poema que me

queda69. Al final nos cubre el Tiempo70. Marcha lenta71. Recuerdo cuando te fuiste72. Evocación73. Como Volutas de Nieve74. Junto a las Piedras75. Con la Lluvia76. El Olvido77. Rendez Vous

Page 75: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

74

Page 76: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

75

POEMA DE LA CÁRCEL

La cárcel es…Un inmenso reducto sin opciónUna camisa de fuerzaHecha de hierro y hormigónEl amasijo que hinca la espaldaDel prisioneroOjeroso y cansado de este horrorDueño de un fuego interior

incandescenteQue lo anima a esperar

por su verdadEs esa sombra que corre por las callesEs ese rescoldo obligado de la huidaEn que se guarece temporal el hombreMientras lucha resteado por su vida

Esa cárcel conoce la fuerza misteriosaQue en las noches sostiene altivo al prisioneroalejado del ruido

necesario de la vidaapartado de sus fieles abrazosy arrancado a la fuerza de sus

amoresDe su madre que llora ese destinoY del regazo abrigante más queridoLa cárcel sigue siendoEl gran erial donde se acaba

el tiempoEl sitio infernal donde las culpas de los otrosSe sientenComo el puñal más filoso

de este mundo.

Dedicado a loscompañeros presos

Page 77: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

76

Fotografía: Helicoide, Cárcel de la Policía Política SEBIN

Page 78: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

77

APORÍA

La cárcel es un reduccionismode la muerte

Es un lugar para la ascésisobligada

Y el momento del dobleorfismo

Allí es donde vibra real elhombre

en su aporíaAllí el hueso que somos

no varíaY cada día somos alguien

diferenteLa muerte en su silencio de sitio

tiene mil carasY es una compañera obligatoria

conocidaNo amenaza ni nos mataSolo esperaNos morimosNos alejamos con una mirada

LargaComo una despedida de los

AmigosO nos acercamosCon una mirada fieramirando el pedestal vacío donde expiraron

nuestros enemigosTotalitarios amantes del barranco

humanoque son las tiranías.

RENACER

Por la rendija…Miraba ese otro mundoQue ya no era el mío,AmándoloMiraba una serenidad azulQue crecía como un círculo

obligadoEn torno a mi

Page 79: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

78

aisladoY lo bello también crecía tímido

en el almaComo un sol

Al final,emerjode ese bautismo de fuegode la cárcelMás fuerte y quizás más sabioComo si aquella muerte lenta

decretadaTambién fuera una parteDe mi vida

LA IDEOLOGÍA

Aquí hoy…Se percibe un silencio sordohacia la poesía, y casi todo lo demásy como el arte y la libertad.

Hay una artrosis destructivadel acervo.Se inicia una ofensivaTotalitaria del gobiernoCon su danza carmañolade los condenados

Hay necrosis en curso,Opulencia políticay programa del poderTodo se impide de maneracupularPersiguen hasta las huellas del almaY a quien huyó ya de las calles

Torquemada acosa sombríoY Carl Schmitt abrede nuevo sus gélidos ojosLópez Rega resucitasu rapáz sortilegio argentinoLa farsa crecey se esponja

Page 80: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

79

Como un inmensoagujero negroAbismalComo el vértigo de vivirel desempleoY la pobreza creceCiega como un piojoAtraída por los cantosde sirenasDel taimado populismo inconsecuente

De nuevo se empoderóEl rufián que yacía en las cavernasY resuena otra vez como un aullidoel aciago contuberniode las gorgonasen su baile mortalde las tinieblas

A Víctor Frankl de nuevo le esperaUn gran trabajo

Por todos nosotros…

LA VENDETTA

Ese día se exorbitaronSus ojos

Vértigo en el bajo vientreLagrimas sin dolorFugáz memoria que se vaSin olvidar alguno de susmales idosCaos visceral

Y miedoY la indolencia aun estabaAllíComo una muecaRisa de nervios comoelocuente excusaa los dolientes

Tardía ilusión de redenciónNo escondas las manos,Hay manchas por doquierTuyas!

Page 81: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

80

Allí esta el callejónY la salidaHuye!Hasta la esquina,Abajo donde te esperan tusgorgonasY tus diablosY la vendettaQue te funde con sus ojosde fuego vengativoComo el calor que merecentus penas y tus deudas vivas por pagarEstas propio en tu lugarNo te quierenNo hay íntimo,A tu lado nadie!Y están allí todos, sin embargoCongregados que teesperanNo hiciste el caminoCuando andabasAhora caminas al revésCon tus manos hinchadasSobre la tierraMiserable y roncoDe pedir perdonesA vírgenes sordasPor ti

Hubo la justicia ciudadanaY tu cuello bailóEn la horcaAquella macabra danzaDe los despreciados delamorY los malqueridos de la historia

Muere sin clemenciaAhora que tocaNo hay verdugosSolo azar crudoY una ordalíaa tu despiadada suertede burócrata impío

Page 82: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

81

Tapiado para siempreComo energía oscuraSin resurrección posiblePor los siglosDe los siglos…

Junio 2012

IMAGEN

Realidad imponenteArcaica y pétrea

Sin control

Estado tiranoInvisible y enemigo

Sin cara y sin corajeQue cercena el vivir posible

de ciudadanos ardientesdel trabajo

Es él quien arengaLa cultura del miedo,ese oscuro diosecilloBellaco y trepadorAriete de la muerte

organizadaDesde siempre

Ahora ruedas insomne,Abajo estás tú, Junto al último peldaño

de la historiaLa realidad parte hacia el castigo

de los indolentesImagina y vemosLo que no sabemosEl fuego enciendeLas turbas del progresoEl arte también mira

Las cárcelesY crea la diásporaQue es la verdadera pluralidadde la belleza junto a lo diverso.

Page 83: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

82

LA VISITA

Una hendija hacia la luzno es suficiente

Una migaja del tiempo es poca cosaMi mujer en la visita

es una rosaY la cárcel sigue siendo,

como siempre

La canalla judicial se regodeaAnte el turbio simulaje de los hechosFraguaron su demagogia con los presosY amarraron a la cárcel las ideas.

Los magistrados se vomitan en la mesaCarl Schmitt se ha arraigado en sus cabezasUna bestia representa la grandezaY el pueblo resiste fiero

una represión secreta

Los jueces son los zamuroscernícalos inclementescomo diablos en lo oscuroenseñándose los dientesexégetas del escarniogenuflexos de la logiaalbaceas tarifados cual sicariosdetritos concupiscentes de la historia.

Y el preso reducido a catacumbasteje sueños junto a su hermosa

pacienciaComo el filo de los presos de concienciaQue conocen la justicia y la penumbra

y la cárcel husméa ahorahacia los jueces

su hercúlea trompa desalmaday fría

porque será el mínimo castigoque merecen

por las afrentas civiles ala Patria Mía.

Page 84: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

83

LOS GAMADOS DE LA NOCHE

Niebla afuera presagiosay fría

Otro día sin flores ni alegríasSin nuevos ojos que mirarSin más palabras.La paciencia necesariaes un agobio de la penaLa esperanza se ha dormidosobre las baldosas

del cadalso.Como crecen en la nocheLos cercos del demonio!Y los hongos blanquecinos

de los muertos y el silencio.Es una trocha de afrentas

y acertijosAbierta por la culpa y

con la fuerzaDe los gamados manchados

de la historiaque regresan desde el terror y del

olvido

De nuevo restriegan las paredescon sus dogmas

Inútiles de amorAnquilosados y resecosDevastados sin oferta para el mundo

La lucha continua sin jadeoaunque los días demorensin sus rosasLa esperanza se unifica con la ideaY el amor es libertad que llega desde el marCon la marea

EL MURO

Cerca del límite me invade todavíaLa gran fuerza que me hace resistirante lo austeroLa insistencia de la locura sigue chocando

Page 85: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

84

Contra el muro y las hormigasEl fuego se come vivola cordura en esta hora,tiene labios diferentesy el ritmo intenso del mundo seaminorasobre aquel punto igual al que fuésiempre

Es lucha de bajuras y sin permiso a máserroresLos motivos se diluyen sin guardar las aparienciasY la mente se derrama sobre recuerdos dormidosQue están allí desde siempreComo avecillas de un nido.

Los sueños son humo permanenteel silencio abraza como un buen amigoY el pensamiento se acuesta resignadoal lado del insomnio indiferente

El sentimiento se amarra a la tristezaY el enemigo baila en estertoresUn sórdido ritmo lastimoso de tambores

En un ocaso de muerte sin doloresComo un eco que se pierde en los alboresDel tortuoso camino, itineranteDesandan como dóciles demoniosLos jefes de la historia adulteradaDonde vuelan las cabezas disecadasDe aquellos pájaros negros transhumantesColgadas a los clavos de una ermitaComo el cuerpo aquel que pudrieron

Las mabitas.

LA ESPERA

Hoy siento la empedernida fuerza de la esperaAunque sea el azar quien gobierna mi huida hacia quimerasTácito y quieto, el viento merodea sin fijarseCual es la noche en que el hombre se cruza con la idea

Ruge el escarnio de la grilla carceleraMira su suerte pervertida de soslayoOndea la mente galopando en un caballo

Page 86: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

85

Y la canalla se oculta tras las nubes pasajerasOscurece más la noche y el insomnio se retira en la alboradaLlueve el día mientrasla burocracia se aburre del país, indiferente.

Se agrieta el tiempo en las esquinas de la ciudad insultadaHoy es un jardín de luto, sin sus floresY resiste la esperanza entre las ruinasPorque la espera es la fuerza, que se anida en tu miradaHoy brilla entre mis ojos un horizonte legendarioDonde cantan entre mortajas y rastrojosLos presos juntos una canción de tinte libertario

Se acerca una hermosa lunaTan alta como la pazHuye el ánima en lo oscuro de la hosca adversidadY el maltrato clandestino ya no tiene

autoridad

La ordalía está presenteen su hora más puntualLos juicios van tras los pasos del hegemón y el fiscalEn zaga de culpas viejasComo lenta maldición

La ilusión se ha vuelto pétreacon la espera

Ya no se quiebran los bambúesdel sendero

Acaricio de nuevo mis quimerasY la cárcel es mi historia que ahora quiero.

LA CALLE DESDE LEJOS

Que hermosa es la calleY las afueras

Parece el dosel estelar del mundoCon su olor de cúrcuma

Y cerezasPegado a los sudores de la genteY al azar que marca

Aquel presenteTan brumoso y desatadoCon su curso vagabundo

Page 87: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

86

Esa calle la describo yo enmis sueños

Como herencia viva de estetiempo

que me espera como un fuegolentamente

Mis paredes crujen fuertecada día

A lo largo de estos sueñosangustiosos

Los barrotes se disuelvenLiquidados

Ante el halo ígneo de mifantasía

no se avisan los pasosde mi estóica travesíaLa calle está mojaday hasta respiran sus

ladrillosToda la ciudad se esparce

en retiradaComo una quimeravista desde arribaIntangible y sinuosa, o infinitaEntre la nada

Es una inversa realidadDesde esta orillaAsediada por fantasmas

Que asesinan

Allá abajo junto al foroEstá la grilla

Desangrada entre la tierraDe los locosJamás conocerán mi serenata

Que se mueve como el agua alla en lanoria

De allí vendrán los versos y la historiade la calle de mis sueños

cuando canta09/07/12

Page 88: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

87

Pintura: Autora Valentina Márquez Maiuri

Page 89: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

88

UNA RABIA

Me apuñala la hiel la estropajosa monserga gobierneraLa del discurso arrogante y de las negras banderasCondenando disidentesPor asomarse a los rumbos que rompen con las cadenas

Muerde el diente del Estado cuando mienteDerrumbando el sueño hidalgo de los pueblos inocentesEs una hidra de mil ojos comulgada con la muerteCancerbera mercenaria de la cueva y el cuartel

La opresión conque amenaza desde todos los caminosCalcula hoy su retirada para huir de su destinoSiente voces que la acusan desde todas las ventanasY el clamor grita en su contra la protesta ciudadana

Su ocaso avanza en la noche por intrépidos raudalesSe abalanzan muchedumbres heridas hacia las callesLa farsa se volvió añicos en la historia dilatadaY el gobierno retrocede convertido en fiera humana

La justicia danza al tiempo de la fiesta generalLas madrigueras de luto se han blindado para siempreSus ojillos azarosos se advierten tras las fisurasNo están a salvo en su suerte de esta ordalía inclemente

Tienen sus deudas de historia y sus pactos con la muertepor traición al ciudadano y a los derechos humanosAl gran sueño de los niños junto a las flores y el vientoY al futuro de este pueblo con sus raíces por dentro

La rabia es un fuego triste que nos consume en silencioLa espera va en la semilla que se alza por los senderosLa lucha guía los pasos que avanzan hasta el mas lejosY el país venció la farsa del fascismo gobiernero

MEDIANOCHE

Duerme el mundo…En su hora de medianoche tan profundaLos tiranos aun cavilan sobre su negra ideadel poder

Mientras brilla la mas hermosa luna de enero

Page 90: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

89

El viento se ha callado expectativoRasgado por un enjambre de espadas azarientasQue buscan el corazón dormido de los niñosY las cabezas templarias de los hombres fugitivos

Patea ciega la horrenda bota inquisidoraY crece sin descanso bella la cultura disidenteY brillan sus colmillos como sables en su horaAnte la mente bendita de los hombres consecuentes

El inmenso ojo del sol, alumbra hoy los caminosDonde transitan los pueblos sus brechas de libertadY el imperio del gobierno que envileció la verdadSe derrumba socavado por las fuerzas de la historia

El tiempo espera impaciente tu brazo y mi brazo juntosSin tregua ni concesión al discurso de la escoriaNo hay césares que detengan al mar de los libertariosNi demonios que defiendan el robo totalitario

La verdad sigue su curso de noche o al mediodíaY la muerte se deshace sin luz y sin combatientesEl pueblo canta en silencio su más bella melodíaY mariposas y rosas son un himno a la alegría

Mañana cuando me venga hacia el monte del reposoGuitarras y medianoche seguirán mi serenataSintiendo la mansa calma de aquel destino en mis ojosMuy lejos de los abrojos que asustaron mi esperanza.

LOS PRISIONEROS

Las rejas pesan horror a sus espaldasLas estrechas losas aplastan sus sueños en conjuntoUn rictus demoledor marca duro en sus semblantespor la emoción que se apaga sin el amor como antes

Hoy golpea a todos la forma militar de los poderesY el vicio humano se sació en sus penasAcallaron con un golpe sus instintos ciudadanosVenció la ideología antigua del atraso sin ideas

Sube el sol a cada día sobre los quietos tejadosBulle la vida alegre por las calles que no saben

Page 91: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

90

Llueve la muerte lenta en las cárceles de siempreY crece como una sombra el ocaso cabizbajo

Los prisioneros caminan su indeciso rumbo limitadoSus miradas opacadas incuban la indiferenciaSe adormece el movimiento ante la inútil distanciaY el dolor gana el espacio donde habitaba lo humanoAfuera ruge el gobierno, con su fusil en la manoHiere al canto, hiere al hombre y hiere al amor de hermanoafina la cacería que se suelta en la emboscada

La justicia ha claudicado como una flor indefensaEl contubernio ha triunfado y hacen festín en su mesaRoban el oro y las leyes se extinguen en la malezaCon los muros que agigantan a las sombras que no cesany en la patria sigue y sigue, la mengua de su riqueza

Un rumor desobediente que crece en la lontananzaY la historia vuelve ahora con la fuerza de la genteA enjuiciar a los autores de la falsa libertad

Los prisioneros son hombres olvidados de esta tierraExánimes postergados en la inmensa oscuridadIrreductibles y hermosos contra el gobierno y su guerraQue amarran sus sueños rotos junto al tiempo de la celda

Los prisioneros se resisten como árbol en soledadLa justicia es una muerta que se arrastra en el penalY el mundo del prisionero poco muestra su verdadQue lo arrastra como un pesoHasta su muerte final.

Page 92: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

91

Fotografía: Camila Márquez Maiuri, pintandograffiti por la Libertad

Page 93: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

92

LOS AGUJEROS NEGROS

Aun estoy aquí…Con mi gruesa poesía y lo que sientoLleno de bilis, el verso conodio a ratos y en calma, como las vueltas

Del tiempo.

Plegados al centro de mi corazónhay inmensos agujeros negroshinchado de desazón de morteros y de fierros

y aguijones de escorpiónEs gente que huye como balas coordinadasPor la horrible gobernanza de la muerte

La justicia se perdió aquí hace algún tiempoBajo una oscura ideología solapadaDonde asoman las ideas desterradasDel temible Tomas de Torquemada

Perseguir se ha vuelto ley concomitanteCon la asfixia dirigida y prepotentehacia el preso y los derechos de la gente

Hoy crece brumoso el riesgo caro de la libertadY el tiempo del espíritu fue vencido por la afrenta

y el cuartel

Se acerca un viento de acero relumbranteque rescata con fuego el alma de la genteCrece también la bulla y el disparoSi abrazamos esta lucha como hermanosalzando nuestra bandera con dos manosY cumplimos con la historia el compromiso.

EL ENCUENTRO FIERO

Hay lluvia interna indetenible y densaHay poca luz y camino por un bordeCercano a las tinieblasHay una borrasca interminable y fieraCon miradas aceradas cada cualCon sus banderasSe acerca una noche de accidentes necesarios

Page 94: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

93

Donde la amenaza viene con redoble de tamboresrasgando el aire los sables azarientos

Ha llegado el tiempo del más fiero encuentro por la libreContra este viejo gobierno quincenarioQue persigue tenáz ciudadanos del disensoApegado a su oscura moral

de campanario.

Restallan los fogonazos de la muerteRelumbran los aceros afiladosY los hombres se asesinan a la suerteDefendiendo los espacios de su lado

La milicia retrocede amilanadaY se alzan los templarios de la gestaCunde el brío que levanta las banderasY el gobierno se diluye en retirada

Renacen los visionarios más honrososCapitulan los dragones de la muerteSe hundieron como miasmas en un pozoTapiados por la rabia

De la genteYa hubo el encuentro fiero,El aire quedó cortado

A dentelladasDe nuevo brotan flores en el campoCon pétalos de sangre junto

a pistilos de acero

LAS URBES EXTRAVIADAS

No queremos huirhacia la izquierda

ya me enfermaese culto personal santificadomientras sigue ardiendo

la derecha lisonjera

Ambas hieden,a una historia equivocadacobijadas tras el muro

disfrazado

Page 95: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

94

La realidad ha vencidoa la utopía.

Ya ni el centro está en el medioanticipado

como gritó André Malrauxen aquel tiempo.

Hacia donde irán ahoralas urbes disparejas?

atentas y huérfanas.

El Estado no se extinguiócomo dijo el poeta,

clandestinoese voráz Estado aquí se quedó ciegoy armado hasta el pescuezomusitando con obstinaciónel nombre totalitario

de Carl Schmittpero ahora sin saberloy sin concierto alguno con el Volk.

UN TIEMPO SOLO

Desciendo como lava,lentamente

en mis noches extraordinariasde tiempo solo

hacia una realidad que se evaporacomo una exhalación

interminable

Abundan esas sombrasque en la noche

celebran sus orgías de ambicióncomo emboscadas oscuras

que golpeantras un discurso de hierro

y maldición

La vida se hace un hilotemblorosa

se paraliza como un sustoque no cesa

a la justicia le cortaron la cabezalas hidras de la corte licenciosanosotros somos hoy los prisionerosy los jueces son cernícalos de ataquecuando hincan sus garras poderosassobre la espalda inocente del patriota

Page 96: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

95

La gémula civil cava hoy la fosade la cúpula que ruge empoderadasu torva ideología en retrocesode tumbas sin dolientes

desoladas

Por esa enorme razón insusitadasaldrán de nuevo

los niños a las callesy los presos casi muertos tras

las rejasjunto al pueblo libre que rompe

las cadenaspara sembrar a un jardín

en la alborada.

ORACULO INFALIBLE

Hay un peso físico y mentalQue desata esta oscura y torcida

normativaIntensiva, radical y omnipotenteCalculadora, fría y vengativaEnterrada como un clavo

DespiadadoA la nuca de la dura realidad

Ella está embarrada a laCaricia

De los viles con prisa cuandoOcultan

Las asquerosas manos que hoyNos juzgan

Al final todos se ahogan, hostilesCon la baba entre los dientesbajo la niebla gris que riega

los detritosen un oscuro reducto desoladooyendo salmos de muertecomo un rito

Ahora los débiles de la otrahistoria

humanizada y difícil, redentoraconcertan locutorios de avanzadapara unirnos por la gesta ciudadana

Page 97: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

96

Que no vuelvan las oscuraspretensiones

a doblar a los hombresy sus cantos

a las mujeres y a los niñosinfalibles

en su oráculo de vuelosobre el campo

solo ellos corren libres enel tiempo

hacia el único jardínde las auroras

09/07/12

Fotografía: autor, Giovanni Maiuri

Page 98: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

97

ME DA TRISTEZA

Me da tristeza cantar el tango“Volvió una noche” y no se por qué!Me da tristeza sentir el latigazo del mundoOcurrir en un instante indetenibleTodo junto en un espacio tan cercano

El mundo vive hoy una canción tan global y misteriosaComo la que llevamos todos en el corazónEs la nobleza verde de las selvas cuando llamaY el azul oscuro de los mares con su arenaEl débil decurso de los ríos que es un lamentoY el ascenso prominente de los hombres un peligro

La trascendencia humanizada es una niñaPerdida y sola en un bosque sin dueño y sin derroterosPor eso el canto se hizo tan triste y tormentosoMusitado por un duendeQue se duerme en el estadio de los siglosSin asomar completa su belleza inescrutable

Pero del meollo profundo de la tierraBrota siempre la esperanza imperecederaCuando emergen los volcanes vigilantesQue regresan, con la vida a las praderas

Hace falta el compromiso de los hombresCon el alma civil entregada

En una ofrendaIncubadaComo el aire necesarioQue renace desde ese horizonte

diferentesin el muro detestable

del Estado

LAS GORGONAS

Destila gangoso el peculadoHacia las arcas ocultasDel EstadoY el país languideceFlaco y macilento

Page 99: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

98

Mientras la afrenta engordasudorosa

El Estado cerró el cepoy atrapó a la libertadasí quedó fruncida

a sablazosvil dinero y empujones

El dolo no duerme,Y el tesoro se agitaHasta los pezonesDonde orbitan las

cúpulasde cívicos discursosde miseria humanasin siquiera la luz de las auroras

son de una vida perray malnacida,

y hasta ellos llegará la rabiaque cegará a la audiencia

con su lúz

Y como una columnade mórbida arroganciaallí también estaránlas pupilas que mirandesde un sórdido dintely las ojeras labradasde aquel hombre tras las rejasEn un juicio sin cuartel

Estaran junto al EstadoLas hidras y las gorgonasAquellas brujas del odioCastigadas con un ojoPor su astucia de burdel

17/10/12

Page 100: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

99

CONTRA EL GOBIERNO

El GobiernoSe opone a nuestras vidasComo un inmenso asnoDe acero inexpugnableEs un Gobierno de cenáculoY puntillaQue asfixia por las nochesY aplasta cada díaSu contendor somos todos,hasta que la muerteNos alcanceO hasta que mi lanzaEnsarte su cabeza

Y sus tripasLanzadas desde el aireEnrojezcan la malezaEs entoncesCuando saldremosA la plazaLlevando en cada manoSus cabezasY allí proclamaremosLa gran fiestaY a celebrar junto a la genteEn convivencia!

LOS GRITOS DE LA CALLE

El bullicio de la calle es aparenteEn esencia cunde un silencio abismalAun no ha ocurrido la gran historia de la genteSe ahonda el hueco que nos traga a la finalLa bandera de la paz ondea en una isla solitariaDonde las brumas del mar disuelven sus colores

Los gritos de la calle son eso,Son gritos que transmutan en discordiacomo una fuerza multiplicada y misteriosaSencilla y esencialIndetenible y segura

como el sol

El Estado va largo en su falencia

Page 101: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

100

Y estruja ciudadanos tras las rejasque se pudran!forja con acero sus consignasva contra el hombre que le estorbay persigue su conciencia inmaculadaen la esencia libre de la bella meta humana

Hoy el Estado no es confiable, es un bellacoAdolece de entender el lado humanoLa historia lo ha trocado en execrableInfernal, concupiscente y reaccionario

Ahora es el pueblo en su lucha centinelaCon la sangre junto a su alma como un brocheHoy es cuando la verdad se hace caminoY a la calle se dispara desde el puenteQue el silencio rasga el canto mortecinoY el azar marca el destino como un vientreEl hombre desata al hombreY el niño guía en las sombrasY el horizonte es un mitoQue a lo lejos yace como un muerto

El progreso es un bello enfermoInsomne

Que hierve en noches enterasSu afán de hormiga enfebrecidaCiega y constructivaarrullada entre los gritos

de la calley la huida de los perros de esta guerra

HIEL DE INOCENTES

Como un pájaro negroQue sigue volando en su nocheSin mirar donde posarSu cansancioPerdido más que antes, sin destinoY con un grávido final inesperado

De supremo esfuerzo ahora sangranSus alas con el viento adormecidasY la lluvia acaricia sus ojosentregados

Page 102: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

101

Al sonido inaudible del alba repentina

Así se vuelve a la síntesis del mundoHuido el tiempo del cepo y de la trampaPrivó el azar con sus leyes y sus chanzasY deshizo el cerco asfixioso de la muerteYa la parca caminaba entre la genteDe aquel penal sombrío de indigentesSin que se oigan los salmos a lo lejosde una bella canción irreverente

Los sentidos se tiemplan con su calma de aceroComo guerreros valientes en la vigilia de siempreCon puñales en los dientes que guían el ojo fieroHacia el cuello del EstadoQue se burla de la gente

Pasarán de mil las hordas delincuentesque vomiten en un oscuro cadalso descarnadodonde se ajusten las cuentas para

Siemprea este perro gobierno

desalmado

diciembre 2011

PRESO HUNDIDO EN SU ESQUELETO

Pasó a mi lado altivo el prisioneroCual uno más entre todos casi yertosu paso lento y el rostro macilentocon ojos perdidoscomo en cuencas de otroQue es bastante su igual aunque diversoMas rastrero su paso, sin avanceHasta el erguido linderodel momentoEsa pared inmensaIndomable y permanente,Soberbia y silenciosaComo una diosa que gobiernaDespótica entre la gente.

Regresa el preso más hundidoEn su esqueletoBalbuciente y estrujado por sus miedos

Page 103: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

102

Sin ilusión alguna hacia su suerteY el corazón latiendo con la muerteYa su cadalso no conversa con sus penasY las noches son mas largas cada díaSus visceras murieron hace tiempoY en su mundo ya no vuelan fantasías

Caminó el preso en su noche más oscuraPor fin libre hacia el abismo de los muertosSe extinguieron sus dolores y su tiempoY el gran sueño lo elevó hacia las alturas

Volverá en la lluvia a despedirse de los presosQue se extinguen poco a poco y en silencioComo el odio que se pega desde dentroAmolado en los cuchillos de la menteHasta herir a este gobiernoCon su muerte.

TENGO DERECHO AL RECUERDO

Tengo derecho al recuerdo…Aunque sea como un sueño que rebase las murallasHacia aquel sitio del mar, de gaviotas y de sal

Estoy frente a la ilusión que no se desvaneceDesde la altura que creció junto a las sombrasComo quisiera ver una luna en ascendenteAtravesada de nubes fulgurantesSobre un sendero enramadoMecida por la brisa que anda errante

Tengo derecho al recuerdo…Y a soñar

Tengo derecho a sentir más allá de este momentoevocar amores y los odios de las callesPara mí tan llenas de murmullos y silencioQue remueven las heridas de esta aciaga pazTengo que revivir la vida hasta enterrarEl tiempo muerto de esta prisión de aceroDonde hasta los signos mueren con la herrumbreMientras la vida se ríe allá a lo lejos

Con todo, aun crece una hermosa lluvia sobre el marQue se rompe bajo el rayo centellanteIluminando aquel camino al infinito

Page 104: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

103

Que hace el mítico arcoíris como un puentedonde hierve el hombre que espera al amorHasta, irnos tu y yo con el solSin avisar…

ENTRE REJAS

Ante mis ojos emergenenhiestos

Los gruesos barrotes del cadalsoLos mismos que mudos e

indolentesdetienen mi amor a cada

ratoNo hay razón que valga,

son la rocaQue decide hasta el respiro

de las cosasLóbregos y fríos, sin espaldasSon iguales por delante

Y por detrásEsos barrotes miserablesSon los testigos férreos

De mis nochesSu ojo y su silencio jamás

duermenson contundentes presagios

de la muerteVigilan y vencen en las sombrasRoban un tiempo que no

Les pertenecePara un oscuro hemión que

Se envaneceRetozando tranquilo

entre las hecesUna vivencia entre rejas hace historiaComo un luto adherido a la memoriaLos barrotes son los dientes de esta escoriaY el cemento el ingrediente de la muerte.

UTOPIA HERIDA

La utopía hoyEs un horrible sueño descarriadoCayó herida de pronto convertida

Page 105: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

104

En una inmensa sentina inesperada.

Ahora no hala la historiahacia el jardín

Cayeron las mascaras de aquellosguerreros de la luz

Ellos bajaron en la noche, escondidoscon espada y armadura

Fieros yextraños, esquivando los ojosde ciudadanos en calma

Ni los gritos ni la fuerza lograran poner asedioa las ideas

Ni un gran cerco general a todo el mundoLa utopía es ahora una estrella

que yace enmudecidaImplosionada

Gime el hombre sin los sueños de unaflor anticipada

Llora ahora el niño expropiado de su genéticasonrisaY duerme el tiempo como un viejo tembloroso

desplomado

A aquella izquierda ilustrada que crecía ilusionadaLe secaron su canción desde las venasLos guardias del fascio esparcieron sus cadenasY con candados de hierro y mierda la encerraron

La utopía es hoy una lumbre que se apagaUna idea que vaga sombría hacia la nadaSin militancia y sin dueño, inasible yolvidadaSin códigos y sin gorras, sin GobiernoY sin mortajaComo la savia invisible que sostieneAl más grande y caviloso sueñohumano

CENIT

Hay un valle umbrío donde el cielo ya no esazul

La flor se mustia dentro de un círculode piedras

Page 106: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

105

La revolución no cambió su viejo estiloDe empujar al tiempoMas allá de lo que pueden

sus dos piernasTrotsky ya no está y Stalin huyó

sin un castigoBen Bella vive lejos del lutoBajo los puentes de Franciamientras Vietnam cotiza en la Bolsa de ValoresY Mao es un fantasma ennegrecidoLa libertad sigue siendo una Amazona trenzada

en fiera luchaContra los poderosos ángeles de la muerte que

rezan por el suicidio humanoEscasea ahora la carne que usaban los cañonesEl desplante ignora las órdenes y

los gruñidosYa no se entiende el idioma gutural de los insectosSe agota el agua de los factores necios

del poderY la luna está alerta en su cénit, por losdesoladores arbitrarios del mundo

que tenemosEllos están en la caiday jamás habitaránEn el Walhalla que todavíaCuidan celosasLas walkirias de OdínEternamente...

Page 107: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

106

Semanario Las Verdades de Miguel,07 de septiembre de 2012

Page 108: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

107

FASCISMO CERO

Los totalitarios del mundoNo podrán someter el pueblo abajo

Y tampoco por más tiempoEs demasiada la fuerza de vida secular

En crepitanteLa libertad está acendrada en nuestra sangre

como un instinto inmutableLos niños necesitan más espacioLos verdaderos hombres del trabajo

aun no están de fiestaEl tiempo es ahoraCuando estamos juntosY queremos respirar el futuroCuando se rompen los sacos de la gula del poder

y la riquezaY bulle la nueva historia que pudo

estrangular a la codiciaLos discursos del hambreY la promesa de la lucha

prolongadaaplastaron su cerviz contra

el fango de la tierraLas muchedumbres ya no siguenLos designios de una historia

canceladaNi se hincan obedientes ante un hemión

envanecidoSe gana al mundo una ola libertariaForjada a conciencia y sangre contra los muros

de HadesY los déspotas del mundo derrocados

por la historiaY a pesar de la cantata que anuncia libertadRevive el fascismo ultroso convertido

en nueva trazacual zombis totalitarios que degüellan las ideas.Empujando el carro humano

hacia el vivaq y el cuarteldonde el arte y la poesía son las manchas

del burdelLa rebelión es un actoSolidario y redentor

Page 109: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

108

Es clamor vociferante desde abajoEnjundia de amor en movimientobastión de la causa embellecida

de los niñosY la puntilla en la nuca del gran asno uniformadoque aullaba aburrido y desalmadoFrente a la más bella canción de los humanos.

LA GRILLA

Ríe la grilla abyecta del gobiernoOlvidada de los presos dominadosRíen hoy vertidos en su arrogancia

inusitadaSon felices que más da, en su versión

equivocadaSe autoelogian y celebran más victoriasRegocijanse de amor entre sus paresSe dividen las ganancias de la noriaY se solazan en sus glorias militaresRuge el asno mayor en sus altaresTiembla la plebe oprimida de las callesDobla el ministro adulante sin ambagesSu cervíz de barro ante el bodrio y el linaje.

La academia está de luto y olvidadaLa cultura se ha mudado hacia

otros laresLa justicia es una flor encarceladaY el hombre machaca el odio en sus

ventanasMientras los presos lambetean las miseriasel gobierno se solaza en bacanalesSe desternillan de risa en el banqueteY se aferran a su inmensa burocraciaEl piso se resquebraja irreparableY el gobierno lleva en sacos de culpa

su mortajaPendientes y moretones, dinero vil

y empujonesIndolencia, maldiciones, cárceles

y expropiacionesHay un juicio inexorable que no admite

los perdones

Page 110: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

109

Cuando el dañoDe esta grilla

Se encaja en los corazones.

NOCHE ABIERTA AL CIELO

Por fin caminéen pazen esa noche.Oí una música viviente de odaliscaAllí estaba el gatoque me sonreíaY lo seguíaHacia una azotea

abierta a un cielodonde apenas cabía

la hermosa lunaDe mis años viejosAllí sembré aquel árbol inicialDe ramas del olivoY dibujé un pájaroVolando majestuosoSobre el marY llegaba genteen aquella noche

abierta al cieloQuerían tocar la lunaMirar al gato

que sonreíaQuerían darle aguaA los duendecillos sedientosDe la lunaY sembrar otro árbolQuerían elegir en libertadQuerían respirar la éticaY soñarCon una vida libre

en convivenciadonde la muerte yaciera para siemprepisoteada y estrujadapor la gente…

Page 111: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

110

EN CONJUNTIVA

Oración intensa y gula de ambrosíaEn esencial contacto unificadoAsí es la poesíaDescriptiva interna

sin análisis demás

De un instante en calma largaExpansiva y reductivaSin idea previa articuladaFuerza viva del instinto originalEfluvio espiritual que gotea como elrocíoUn río místico en la memoriaRevivencia del fondoDe nosotrosNervio conjuntivo

sin censuraSendero único accesible

permanente y antiguoPlagado de espinas y rosasDe la huella y el besoUn rendez vous frente al marUna discordia convertida en armoníaComo una ley del amorDirigida hacia la bella herejíalibertaria.

ABORIGEN

Hoy me siento más indio y consecuente,Como mis ancestrosMás respetadosde la prehistoria

Aborigen junto a ellos,Los que hoy musitanbajo una luz astrallos números secretosdel universoy más.Ellos han sidolos sabios amantes de natura

Page 112: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

111

en abya-yalaintegrados armónicosdel espacio verdey del marazul

Ellos heredaronla palabra de los montesy el amor de las praderassin dudar

Hoy son casi un recuerdoque se extinguecasi mudos,macilentossin fuerzas para alzarsu historiaarrebatada

son como frágiles testigosconvidados de las piedrasy el silencio

Hoy son unos extraños caminantesclandestinos en el pueblo de su sangreporque fueron apartados del senderoque otros abrieron con rudeza en un instanteque era comienzo y final

articuladoal ignoto origen de aquel hueso cervical

Su voz altiva resopla entre las grietasde los siglosdonde el viento amigorecita sus cancionesy la arena funde con las huellassus herencias y sus amores

Los arboles ya se han tragadoa tus hijoshasta que el tiempo regresede nuevo con tus ojos

Indómitos fueron los indiosque quisimos,

Page 113: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

112

los que siguen como un vórticeen el limboellos son los que en verdadfueron vencidospor la vorágine impíade las flores y las púas alambradasque engañaron tus pasosjunto a ese cómpliceinmóvilque es el tiempo.

BRAZO AMIGO

Hace falta que crezcael amor

Que se alce el amor universalSin condicionesSin límites, como la poesíaAhora que caen los paradigmasSe hizo más fértil la tierrapara que vuelva el amor y la alboradaÉl ha resistido las noches mortecinas

del siglo treceY aun está invictoY fluye vivázCon la carne y la sangreCon la sal del mar

y los coloresComo una mirada de tus ojosO un brazo amigoEs el amor general,

sin religiónEs como el hijo de la orquídeaQue habitaba en el cálido hueco

de aquel árbolviejo y felizde cara al solmecidos en vientos de serenatasque susurran

una hermosa canciónde libertad….

Page 114: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

113

ODISEA

Allí están las garzas blancasAun bajo la lluvia luminosa

esperando.Y aquel gorrión bajo el frío

cantando triste y libre.

Miro rectoHacia el paisaje compuesto

de la tardeAudio y colorFrío y nostalgiaOlor a tierra y a charcosExtendiendo mis manos

como en oraciónMe lava la cara

la hermosa lluviaCierro mis ojosY encarno una comunicaciónIntensivaDonde ya no soy el centro de nadaVeo al tiempo silencioso

en el reloj de arenaVibro en una hermosa odisea

integradoraDonde las ondas cantarinas

mecen al viento éllasSe va la lluvia y las garzasY quedó el gorrión con el fríoQue duerme en lo más profundode mi corazón

SIEMPRE EN OTOÑO

Podría ser…Como echar al mar mis propias cenizas

desde un puentecomo rebasar la luz y estar anclado

en el pasadoComo mover mis ojos ciegosEn sus cuencas de siempre

Buscando el sol

Page 115: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

114

Como amar a más de unaSiendo tú el resumen trascendenteComo andar hacia un nuevo horizonteDesandando un sendero hecho de huellasCercado de piedras libres y abedulesComo que muriera un día en primaveraY siguieran cayendo hojas

Indiferentes a mi otoñoQue se unió con la nieve

De mi ayerY volvió con las flores

Otra vezPodría ser…

En primavera

EXTRAVIOS

Ellas la han visto pasarA la vidaComo una rueda en la

NoriaQue parece estar siempreEn el mismo lugarY es otra el agua

Cada díaEnfrente han vistoA todos los rostrosEn una gran selva

De ojosQue no se atreven a mirar

Todo el mundo caminaAcelerado

Como al ritmo del tiempoSin pensarNada los detieneEn su choqueAl avanzarY luego vieneComo un regreso,Por un sendero extraviadoY diferente

Junto a grandes urbesQue al perderteHacen que no vuelvas jamás…

Page 116: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

115

PUTAS DEL MAR

Pioneras de un oficiomilenario

nacidas de aquel mundosin fronteras

Ángeles fundidos en la noche vulgarde treinta horas

y de un desolado finalpasado el tiempo

Vives de suspiros sin tu pielAmor de curso indiferenteTu alma es una roca

ilusionadaY hoy tus ojos son las luces

del burdel

Ruedas como un río en lasmañanas

con tu queja que fluyeen ruta al mar

Tu pie andariego de los milcaminos

sigue un día al amor y otroal azar

Tu sangre vieja milenariaTranquea y llora con tus hijosEn una absorta casa, ajena y lapidariaComo en el más allá del tiempo necesario

Amanece tu pielComo un clavelcastigada por cualquiera

en un lugar

En las noches intrépidasque van

Tu belleza de afroditavuela al viento,

y el hastío se adueñódel lupanar

tus lágrimas de amor

Page 117: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

116

van a la arenael sol relumbra en la punta

de tu espaldatus ojos cubren raudos

un caminoaunque sea azaroso y sin amores

y sin guirnaldas que adornen tu destino

julio 2012

A VECES

En veces, vuelve esagana imperiosa y disolvente

de unirse a los elementos,Al hidrógeno del mundoY al que transpira la piel

De tu amorComo un todo disperso por doquierresumido esencialmente

en lo mismoManifiesto por caminos diferentesdel circuito universal, aglomerado.

Hála la fuerza gravitalal pellejo desde el hueso,Lo hunde y lo devuelveHasta el solCon el aire que respiran

Las estrellasMientras mueren…

NOCHE QUE SE ENLAZA A LA LUNA

Como un pájaro feralindetenible

que vuela por las noches sin pararsin fijar en algún sitio

su cansancioen el viaje hasta su único final

Sangran sus hermosas alasextendidas

por el viento y el dolor

Page 118: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

117

entumecidasla lluvia acaricia sus ojos

entregadosal presagio invisible del alba

repentina

Así se abraza uno al mundo y a la ideay vibra el azar en su ley imperecederarompiendo el cerco de la asfixia

y de la pena

como si se volviera al cosmos globala ese fluido coloidal inexplicableque crece como el magma

en los volcanesy se desliza fiel hacia los mares

todo es uno solo en movimientocomo la vida y la muerte que

conviven desde adentroy así es la noche que se enlaza a la Lunay es el sol cuando se ocultaen la distanciaasí es la lluvia que nos moja

desde lejoscuando el rostro está cansado

del inviernoson mil vidas sobre siglos y tiempo astraldel mismo espacio inmortalque nos mantiene en el trancedel circuito sin final.

VISITA DEL VIENTO

Todo fluye…Como siempre en el espacio junto al tiempoNada cesa de fluir en cada entornoEl espíritu se mueve sin cadenas.Se mueve el ojo incansableComo en la danza imperceptibleQue hacen las estrellasY se mueven mis manos

Tácitas hacia tu piel que tremúlaMis pasos continúan sin prisaLa sangre asoma en mis poros

Page 119: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

118

Y el viento me visita itinerante.Doblo en una calle cualquiera

de la gran ciudadDonde titilan cocuyos sigilososEmulando cielos nocturnalesDe mucho más allá de este cenote.

La gente corre y camina,Se atropella

Con la mirada fija hacia la nada en ladistancia.

Hay mil mundos entramados.Invisibles y sin huellaDisparejosY fluye como siempreEl impecable rio de la vidaSiniestro y sin avisarFluye susurrando

Su ronca serenataPor un amor efímero y puntualSin ramas y sin rocíoRestallante como un besoFúlgidoDado en aquel lugar donde la lunaAbre sus brazos entregadaAl abrazo más ardienteQue le puede dar un sol en retirada.

DESDE EL OJO DE UN NIÑO

Desde el inmemorial equilibrioEn que la entraña de la tierraEscupe su lava y hala la vidaAhora con la fuerza

Del sol incorporadaPara repetir el gran ciclo

GeneralDonde están las estrellasLa huella en fuego

Y el polvo astralUnido todo en un intenso bosón

de candilejasBajo un sonido ígneo y

Sin fronteras

Page 120: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

119

Contemplado apenas un ratoPor unos pobres ojitos

LimitadosInconformes y asombradosPor tamaña inmensidad

InescrutablePoderosa y exógena masa

Sin finalIndiferente en su vórtice crepitante,

IndetenibleApenas imaginable desde el principio,Cuando el ojo de un niño en pazSe miró en el espejo

De aquella infernal eternidad.

BOGANDO ENSUEÑOS

Valen, los momentosmás bellos

los efímeros y su tersa intimidad.

indelebles y secretosfulgurantes como el éxtasis ante una

roja flor de primaveraQue mañana no estará junto a la aurora.

O como un besoDifícil de detener

en retirada

Es el tiempo de admirarLo esplendoroso

Lo que quedó dentrocomo en el centro del átomo del mundohasta que nazca otro ensueño

exuberanteque oriente indeciso

su caminohacia el mar donde por ti

casi me pierdoo hacia el abismo insondable

del recuerdo.

AZAR

La gran magia había pasado lentamenteAhora veía una realidad directa

sin guitarras

Page 121: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

120

Veía a Sábato con sus gritos anónimosen aquel desierto de astros candescentes

Era otro el ritmo real delpensamiento

aquel del que habló Nietzsche paralos amigos incesantes

que saben demasiado pocode sí mismos

Aceptarémos que estamos ocupadosen la tierra

Hay demasiado camino que andarEl tiempo es intocable mientras se aleja con su vaho

y su silencioQueda solo el espacio infinito imaginarioaquel que arma la sintaxis

y el caminoDios está muy lejos hace siglosY el azar adelanta la partidadesde siempre….

LAS GOLONDRINAS

Llegan de súbito y se van sin despedidaSin aviso y sin adiós

como la vidaMe visitan al trópico en otoñoY regresan a su frio en primaveraSon las novias del vientoLa celestina fiel de los amantesdemiurgo de los amores clandestinosque se arrullan junto a Becquer

en las calles

Migran las golondrinas desde siempreComo el amor cuando termina

sin más besos.

Se van hacia su ignoto viaje pasajeroy quizás un día volverán hasta mi alero

El amor entre tú y yo viene de lejosDesde el verano aquel que dejamos al recuerdoCuando intentaban afanosos los vencejos

Page 122: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

121

besar a las golondrinas en el cieloy abajo brillaba el mar con sus destellos

Por siempre no se irán de mis anhelosviajan al norte quizás o aún más lejosPero nunca olvidaran, por nuestros besosUna ramita de amor a su regreso.

AL SOMBRÍO MISTERIO DE TUS OJOS

Aun conservas intactoEl sombrío misterio de tus ojosQue como encendidas chipolas aleteanAlumbrando mi pradera tus antojosAun miras así …Indecisa y acuciante

Como al vueloA pesar de la historia

ConocidaA pesar de las heridas

Restañadas

No hay más regreso amorAhora yo creo

Caminamos hacia rumbosDiferentes

Bajo cielos que nos pierdenPara siempre

Quedó un hermoso jardínEn primavera

Quedó el destello de aquel marEn el verano

Quedó la luz de tu sonrisaEntristecida

Y quedó la seña irreductibleDe tu mano

Quedó un mohín bien dibujadoAllá en tu boca

Quedó tu piel con el recuerdoDe mis besos

Quedó tu luna que conozcoEn mi secreto

Quedó el momento del clavelY de la rosa

En el silencio… de esta nocheTan hermosa

Cierro mis ojos tristes junto

Page 123: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

122

Al tiempoY desando los suburbios

Del antañoSonrío al descubrir en mis pupilasporque nunca te has ido

Con los años

UNA FLOR

Cuando mi alma te abraceMás allá de un cielo

en la nocheSolo nos acompañará

la luna llenaY sentiremos a lo lejos

el aliento más antiguo de la tierra

Estará junto a nosotros todolo que vivimos

Y que la muerte jamás nos pudoarrebatar

Oiremos en el díalos gemidos del sol

Y danzaremosen un concierto estelar magnificadoVolveremos alegres cualquier díaimprovisadoAl sitio donde mis ojos

ríen contigoAllí donde tú eres mi gloria diluidaEn una bella flor

que amo.

LA IDEATu talle de mimbreTu voz de agua claraTus ojos de asombroTus manos filosasComo los rosalesEl pétreo perfil de

tu tiempo griegoTu pelo cascado, salvaje

y huraño

Page 124: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

123

Tus labios que adornanTus dientes de espejoTu fácil sonrisa

foránea y austeraTu espalda sinuosa y tu

pelvis bellaTus piernas grandiosas

como las columnasdel Partenón de AteneaY el esbelto arco

de tu pie de espigaTu ceño con flechas plagado

de espinasY el contorno sílfeo de tu real

figuraAnda en este mundo carnal

y sin rumboCaldeando la sangre

de un yo vagamundos.

TU IRIS

Simila un bosque de floresIluminado al solen veces.

Otrora,Eran chispas asombradas

que relumbranCuriosasComo la timidez de una muchachaDueña de un iris intenso y misterioso.

MóvilVersátilSin guardia en primitivoSon dos estrellas expandidasLindos al solDonde a veces estoy yoDe paso

Un día caminé despuésdel bosque de tus ojos

Y ahora vivo mi sueño más hermoso

A Clory

Page 125: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

124

En tus dendritas

PONGO UNA FLOR EN TUS MANOS

Tu jadeoEn claves desconocidasAun resopla sobre mi cuelloenfebrecido

De ayerSe marchó raudo hace tiempoHacia un rumbo vagabundo

Que yo no sé!Te vi en un sueño fragmentarioHaciendo señas para tapar el solCon tus manos convertidas

En espadasY tus ojos eran relampagueantes yde un oscuro

asesino amenazanteTenías sedY buscabas una fuente

En la ciudadEl amor te miraba desde lejosY se alejaba de tu sombra

DespacitoUn niño te recordó desde un aljibeQue ibas seca por la cruel

adversidadVino lluviaY no moviste tus pasos para andarSe apagaron tus ojos asesinosY en tus manos hizo guiños

Una flor enrojecidaCaminaste por la calle

SolitariaSola contigoÍngrima como hasta ahorasin más nadie.

El amor nunca caminaIndiferente

Quizás un díaSe ría otra vez

de ti junto al jardínY tú también reirás con él

A carcajadas!

Page 126: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

125

FIJA EN MIS HUESOS

Tarde gris en soledad y llueve sobre todo el mundoLlueve a cantaros amor y mojan toda la ciudadVaga libre el pensamientohay mariposas volando en un bosque verdecidoCabalgando sin linderosOigo música de liras que me inundan desde adentro

La huella señera de tu pie viene desde las calles descendentesY bailan las mariposas que habitan en mi jardínNo hay musculo en movimiento que altere la sincroníaDe esta escasa paz que brota, lejana y sin alegría.

Oigo tu voz a lo lejos dentro de mi pensamientoVeo tu rostro embellecido como un renacimientoTus canciones sin palabras se deslizan como el vientoY me emocionan tus besos al final de aquella tarde

La lluvia sigue en silencio hacia el tiempo y los caminosLa noche muestra su cara de hermosura y bienvenidaBailamos juntos un vals desnudos por la avenidaY cantamos serenata entre risas con el vino

Mañana estarán las luces y el ruido inmenso traviesoLa lluvia huyó con la brisa que soplaba en tu moradaTú recuerdas como en sueños vestigios de mi miradaY sigues fija en mis huesosComo una flor y más nada.

AL INGRIMO LUCERO DE ABRIL

Hoy es abril amorY es primavera.Hoy conversamosSobre la rebeldía

universalque de perfil se parece al amor.

Imprevista y rutilanteDedicada siempre a otroen su momentosin origen ni final.Magma arterialque mueve al mundocomo un gen humano esencialVerázCircunstancial.

Hacedora de destinos y caminos

Page 127: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

126

A escondidasLe reza poco a la pazSe propagaen difusivaComo el amor que vive hasta en el alma

de los bandoleros.

Está en la historia que resisteSin extinguirse,

como el EstadoEstá en las cumbresY en los abismos

de la vidaRenace desde el fondodel inmenso ríohumanomientras llora hinchada en su soberbia

vengadora

con un símbolode la aventura arcana que guía

al mudo luceroíngrimo hacia los viejos caucesque conocena esa altiva damaque es la rebeldía humana

LA GUERRA DEL AMOR

Queda la musa en la mente ilimitadaQuedan las flores en aquel jardín de olvidoQuedan los pájaros felices en sus nidosY vuelan las mariposas como diásporas aciagasLos guerreros del amor miden las almasCon ábacos distintos nacidos del ensueñoCantándole a la Venus de su infanciaComo un farol que guía sus distancias

Y pasa…

Fluyen ríos de sangre por sus venas inflamadasque recogen como arterias los vértigos de nada

Quedan erguidas las rosas y las sombrasEnlazadas con el vino de aquel sueño inexplicableVibra el letargo del tiempo inaprensibleComo un guardián que vigila

Page 128: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

127

Los guerreros del amor no acampan cerca de lo imposibleY cabalgan hacia una paz inalcanzableEs una ciénaga de mar en la alboradaen este mundo del tiempo que se acaba

El amor es el gran caminanteenmascarado

que se mueve incansablecon la luz

se aparece en el mar comoun disparo

o se rinde a la tierra consu cruz

En cualquier circunstanciadel destino

embriaga su perfume transmundanoinvisible como un sol incandescente

pero adentro como un diablo desalmado.

UN PERFIL

Hoy…los momentos de la euforia o el sosiegose han hecho escasos

quizás por eso valen tantoHurga uno adentro,en la búsquedaesencial insustentablede la emoción ramificadaQue dan los nervios,Transitivos de esa tristezaIndividual tan conocida.

O del amor en generalde todo tipoContinúo y circularSin códigosComo un perfilQue avanza hendiendo

el viento

No hay conclusiónJamás

Page 129: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

128

En las cosas del amorqueda y nace junto y disperso a la véztodo se enhebra en contorsionesde interminable energíaComo esos fluidos de lava de extraño origeniniciado en un tiempo geológicoDonde tú y yoJamás nos perderemos en algúnolvido.

POEMA DETRÁS DE MIS VENAS

Grabados a mi sangre por el tiempoVivas e inmutables como ostras en la arenaAsi fluyen apacibles, delicadas, de repenteLos matices y lugares que se vuelven mi poema

La poesía es un lenguaje de nuestra alma atormentadaQue se traga los caminos que conducen hasta el almaPara llegar hasta el centro de un lugar envuelto en llamasDonde aún arden las señales que devuelven tus miradas

El orden feral del mundoDetiene a veces su sinuosa prisa enceguecidaAnte un azar misterioso que navega sin finaly se empeña en el amor como musa de la vida

Y así nos vamos fundiendo entre versosY entre penas

Conjugando soledades y alegrías pasajerasMi noche se volvió triste engrillado a

Mis cadenasSin que muera la ilusión con que escribo

estos poemas

El poema va creciendo como el amor en gerundioComo un inocente Dios que riega el alma del mundoHabla de la libertad, la gaviota, el mar y el hombreDel tiempo, la eternidad de los niños y el desorden

De los poetas que vibran con un sueño trascendenteDe los arboles que gimen ante tanta adversidadDe la mirada esquivana que se apaga en ojos fríos

Page 130: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

129

Y de amores tan bonitos, como el tuyo junto al mío

ODA A UNA MUJER QUE YA NO FUMA

Y el aire va a tus espaldasY tu sangre se lo llevaHasta los confines celularesDonde moran las mayores alegríasEn la fiesta de tu descendencia

Otea el gran tabacoA su fé desprevenida

Ceñido serpentea y busca en la hojarascaLa sutil presa que amará lentamenteÉl es un mal de este mundoIngrávidoVagabundoTe acaricia ahora

Como el diávoloCuando necesita el código

de tu vida

El humoal fin no es nadasolo un díscolo rufián evanescente

Al final,es en verdadsolo una fatal consecuenciaenemiga de todosy anunciada por la muertedesde siempre…

EN LA ERA

Descorre la ventana,Que ingrese la lúzY que pervada

TodoQue se alumbre la eraY este pequeño mundoQue conozcoDe mil formas

Page 131: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

130

Aquí,Aun sueño con los míosQue no estánPara ti,Es bueno saberQue aunque te vayasSiempre puedes

Regresar

Para mí,Sé que no soyLo que esperanMe lo impidemi propia intimidadActúo al instinto

Del corazónEs decirAl sístoleCon el diástole

En suspensoPor si llegaLa paz…

HORA QUEDA

El mensaje más íntimoEn la hora más quedaQuizás no tenga valor general,Importa si lo oyes túA ojos abiertosHallando el oscuro fondo intencionalQue quedará en tu porvenirJunto al azar inescrutableDe este tiempo

Pienso en cuando se agitan las mareasHaladas hacia la triste luna llenaComo una hermosa luz que serpenteaHacia la selva dormida que deseas

Pienso que en lo tenue y silencioso de este mundoEstá el único sendero que me quedaY lo voy a transitar sin dejar huellas

Page 132: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

131

Para perderme contigohacia una estrella

Y en mi más púlsea emoción evocadoraMe enlazaré sin nudos al caminode tu amor de mar enfebrecidoY al bello sol milenarioDe este hermoso equilibrioQue nos queda.

EN TUS OJOS

Regreso en silencio a pensarEntre flores y caloresAtado mi equilibrio a piel de tiY a las algas de tu mar adentro

Después de la lluvia, camino de nuevo haciaTus ojosY hacia el lugar después de tus ojosDonde vive el tiempo que duermeEn el hombre

Hoy mi paciencia recrecidacavila imaginándose la vidaMas humana, menos dulce quizás o reprimidaPero abierta hacia el sol y los caminosQue podamos tramontar en la distanciaen un corcel erguido sobre el viento

Viajamos junto al infinito deLa libertadDormitamos sobre la piedra maciza inalterableQue nos mueve desde siempreEn el modo eterno y circuitalDel tiempo como claro testimonioDe estar cada cual en sus adentrosY a la vez en la unidadDe lo diverso

Page 133: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

132

TÚ Y YO

Podemos hablar de tantas cosasEn un rato

Solo mirándonos al fondo de los ojosPodemos empujar penas al precipicioy verdades a la maramarrando las mentirasEn la sentina izquierdaDel hueso occipital que nos vigila.

Podemos aumentar los anhelosQue se vivenCuando alzo a DiosUna plegaria con el vinoEn la alta noche,Que es cuando florecenLos incendios del alma.

Podemos hablar del escarnioHumano

Tan dañinoy natural

tan centelleante como arietesque se clavan en la espalda de la gente

Pero eso no!Mejor hablemos de tiY de tu bello corazónTrascendental y hondo como un aljibeLleno de magia y herejíaDe secretos y de voces que siseanUna misteriosa oraciónPor nuestras almasUnidas por estos ojosDeseándonos la más profundaTentación

POEMA AZUL

Desde tus grandes ojosQue me miran desde el fondoCrepita esa luz que veo allá al finalNo hay sonido en tus palabrasEs un vórtice mental desde mil mundosImbricados en un ház descomunal

Page 134: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

133

Éxtasis de ambos consumidosin aire y sin espaciomás que el tiempo detenidoEs una niebla mortal que está contigoY que me arrastra a mí

como un castigo

Ahora vamos en la luz como en un viajecual relámpago que alumbra cada nocheuna senda de pasión incalculablePor ese mundo extremo del instintotangible y misterioso sin fronterasse extinguen poco a poco mis quimerasY regresa como un beso

Lo que quieras…

Pintura: autora Valentina Márquez Maiuri

Page 135: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

134

ELLA CON EL BRAZO EN ALTO

Veo tu rostro emocionalComo el de una lideresa

de la libertadCon tus ojos versátiles

de siempreRelatas pequeñas historias

importantesTotalmente involucradaIncondicionalSin mirar el tiempoAlegre y triste

como las circunstanciasAlineada al azar

que nos señala el caminoque no hayAbrimos con el brazo en altoestrechos senderos de piedraY avanzamos a ratosPresintiendo una meta

más allá del bosqueY nadie ha podidodetener tus pasosNi allanar tu vidaCon algún cansancioHay una hermosa historia derrotadaY hay una obra fiel por la victoriaHa sido estoico tu andar

desde el principioArduo le tocó al amor

comprometerseAhora nos toca un brindis al sol

sobre las rocasPor el triunfo de los dos en este mundo

SALTANDO EN LOS MONTES

Hala…Acerca a ti ese nido donde viven las orugasCruza el estrecho puente de plataA menudo invisibleSigue hacia tiO hacia lo que aun eresEncuéntrateRegistra el gran baúl enmohecido

Para un brindis entre los dos

A mi hija Valentina

Page 136: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

135

El callado olvido del tiempoMueve al resumen de tus nerviosMira atrás y ahoraEngárzate a un recodo del futuroAbre tus bellos ojos asombradosSigue a paso lento y descansaYa esta el fuego azul ennoblecidoYa huyó tu frio hacia el pantanoAhora sonríes porque ya lo sabesTomaste el sendero largo de las rosasY las espinasHay una nueva luz sobre tus ojosvisionariosUn nuevo aroma te estremece todaUn haz de soles te abre los caminosAhora marchas de verdad contigo ypisas fuerteDirecto hacia la cima inmaculadaDe la gran montaña que te abraza altiempoAhora en verdad quizás seas tú!

POEMA A MARIA

Eres madrigalDe luz y bienvenidaTaciturna en vecesAnte el súbito disparComo es la vida.

Has andado el camino de los cactusY el desierto inclemente de las piedrasHas sentido el amor junto a tu oídoY la lluvia convertida

en desencanto

En tus ojos verdegrisvi los destellos

Refulgentes por la fuerzaanticipada

Con que adoras a tus hijosdesde lejos

Aunque quieras una hora

para María GiosaffattaDel Buono

Page 137: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

136

en sus miradas

Ora al mundo cuandorenazcan tus sueños

Canta al cielo cuando juntestus raíces

Brinda el vino que despiertatu silencio

Y celebra con un besolo bello de ese momento

Hay un instante en que séQue nos creces desde adentroCual hiedras en el cementoComo un candil que relumbraHacia todo el firmamento

Y allí es cuando somosTodos,

Tus hijos, contigoal centro

REMEMBRANZA

Tengo nostalgias de ti,sentidasde mil maneras

Que no se pierda tu amorpara siempre

Yo fijaré mis ojos,en ese instantey levaré velas a buscarte

Hemos andado un largocaminoallí están juntas nuestras huellasinvisiblesgrabadasen las piedrasy en el viento.

A mi hija Alejandra

Page 138: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

137

Cuando cantes en la noche,oirás en mi eco lejanotu misma canciónque es mi recuerdoy mi alegría temblarácomo una hojaesparcidaen un sendero de otoñodonde no hay miles como tú.En esa hora,se agitaran mis recuerdosy los olvidos lejanos vccon el amor de ahorala nostalgia nuevay mi hermoso empeñode quererte tanto

SI TE ESCRIBIERA UN VERSO

Si te escribiera un poemaTe diría…

Rauda, fiel y aventureraCuando en la vida

se trateDe andar librePor el mundo

en primaveraBlanca florecitaDe dos mil caminosTenáz andariega

de los montesSe alumbra con el albaTu destinoY en la noche eres un ház

de pensamientoTu pie inicia esa ordenPrecursoraDe cruzar el gran puente

milenarioSin plegarias y sin versos

en la horaDel encuentro con tu alma

en seminarioSi te escribiera un verso

A mi hija Camila

Page 139: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

138

Te diría…Lucecita pequeña incandescenteLucerito fielDe mis mañanasLuciérnaga incansableDe mi menteY albacéa de mi sangreTransmundana

EL PENÚLTIMO POEMA

El penúltimo poemaque me queda

se escribió en una nochecomo aquella

sin la lunasin ticomo a las doceoyendo una canciónde primaveraQue la aprendí allá en BostonCon cualquieraEl penúltimo poema

que me quedaEs tristeEn sus palabras y sus quejasGusta a los perros que deambulan solos

por la calleGusta en la noche de un bar

a una muchachaGusta a los poetas que se tragan

a las sombrasPor amorGusta a los amantes frente al marEnterados que el amor

tiene finalQuizás le guste a mis hijos

una nocheY será como una canciónJunto a la orillaabrazados en una juerga

compartidaQuizás no le guste a nadie

ni siquiera

Page 140: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

139

O le falte más tristezade la vida

O un verso que no ha nacidotodavía

El penúltimo poemaque me queda

aun me corre por las venasderramado

Como el ríoQue Inundó los caseríoscomo aquel sol inclemente

y desalmadoComo un duendeQue se oculta tras la nochecomo un loco que encontró

lo que buscabaEl penúltimo poema

que me quedaMe lo robó esa noche la que amaba

AL FINAL NOS CUBRE EL TIEMPO

Al final nos cubre el tiempoY el espacio ausente astralbello manto tejido en el presentede este equilibrio gravital indetenible

Respira eterna la vidade la mano naturalse transforma la materiay vuelve al punto inicialen su circuito sin fin que es el orden natural

La diáspora bulle expansivay el hombre orbita la tierratornavolta desde el cieloy vuelve el cosmos global

Es un fluido elipsoidalque emerge de los volcanesy se sumerge en el martodo enlaza en movimientoque nunca logra parares la marca que en la noche

Page 141: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

140

abraza la luna locason dos manos que se tocanen un instante sereno

Es la lluvia que nos mojaen silencio como un besotrayéndonos desde lejosmil vidas y años ya viejoscon los elementos nuevosdel mismo espacio virtualque nos mantiene en el tiempoy nos vuelve a regresar.

MARCHA LENTA

La vida se marchaComo todoLenta como una hermosa

Serpiente de plataQue huye riendo hacia las

Ramas del gran árbolSaciada y sin pazComo todo el continenteQue fluyeDesde siempreNo hay veneno,Eso es una mentira

Sagrada de los tiemposMientras,Hemos tocado la conjunción

Del corazónA veces lo supimosY siempre lo olvidamosAllí estuvimos todos,Quizás sin vernosUnidos sin tocarnosDe lejosAbrazados, oyendo versos,Engullendo dichasY tragando angustiasComo en un proceso endógenoDe nerviosY de sangreQue se marcha cuando sabeQue regresa…

18/6/12

Page 142: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

141

Fotografía: autora, Camila Márquez Maiuri

Page 143: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

142

RECUERDO COMO TE FUISTE

Hoy es un lunes cualquiera en esta aldea,Donde bullen como un río

las ideasMe acordé de mi madreen su agoníacuando aquel día toqué sus pies ysentí su lenta despedidahacia la muerte vi la fuerza afanada

de su rostroSus ojos cerrados, concentrada todaen su momentoSus manos sostenidas

por hijas que la amanEra una gran fuerza

por todos contenidaUn círculo de amor, por ellaconsagrada

Lo que hizo cada día, está en nosotrospara siempre

Ella no cesa en mi recuerdobello

Veo sus ojos limpios de gacelasiguiéndome

Oigo su voz alegre y compañeracantándome

Tu hermoso aire lo sientohasta en mis venas

Y ahora estoy feliz porque me ayudasa rodar junto a mis penas y te quiero

Madre que siempre te amo,compañera.

EVOCACION

Ahora que te has marchadoTe siento más cerca de míY aún me arde la fáz

Mordida impecablemente por tu ausenciaTe evocoDesde el estuario de piedras bendecidasDonde duermes

A Josefa mi madre

A la memoria de Josefami madre

Page 144: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

143

El sueño ancestral eterno

SerenaSin ocasoEn las pulsionesDe mi corazón

Veo las candilejasQue adornan tus cabellosY la diadema de reinaCeñida a tu frente milagrosa

Yo soy tu hijo del ríoQue besa las estelasQue dejasteLas mismas que animan mi corajeY te llevan mis cariciasHasta la paz de tus ojosQue se asoman desde el cieloCuando mi sonrisa todaSolo es para ti…

COMO VOLUTAS DE NIEVE

Imagino…Que descansas como un néctar

En el capuyoDe una hermosa flor continental

A lo mejor vuelas hoy como una saetaPor todo el inmenso espacio

UniversalEn libertad, prendida en la colaDe cualquier estrella

Riendo al mundo,Y a su eterno problema

Existencial

Ahora tu canto se auditaEn toda la bóveda del cieloEn lenguajes milenariosSin origen

A Josefa Nievesmi madre

Page 145: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

144

Sigue en tu vuelo desconocidoY feliz

Integrada junto a todoY allí estamos también contigoPara siempre….

JUNTO A LAS PIEDRAS

A pesar del amor, las flores y el orgullose fueron mis lunas y la fey los traidores de amistad confusaQuedaron los baresquedó lo ignoto y el silenciotal cual fue prometido por Dios y por El DiabloHoy, me abrazo a las piedras permanentes/ mientras vivoasí olvido la ruta que me llevaa una emboscada segura sin tu amorAllí está la rata que halló muerto el niño que te amabapor eso , estos días que vivimosya no me hablan de tini de como será tu noche y la mareahoy , ambos caminamos desandandobajo el cielo inicial de nuestra aldeaY sin embargo........aún cuentas conmigo bajo tu ombligo

junto a tus ojossin tus manos

sin tus piesSolo con eso

sin nada más.........

CON LA LLUVIA

La intensa lluvia me trajo otra vez tu recuerdo como un foetazoY creí ver que un perro de la calle volteaba a mirar mi dolor

Te vi serena , parada junto a un árbol cualquiera de esta gran ciudadSentí miles de ojos esquivos;O fieros quizás, hastiados de lo mismoPestañaban ante aquel cruento albur que repetíaTu inicial destino maculadoJunto al mío

Eras un coletazo fuerte en mi memoriaDe material duro que me estremecíaTu olor , tus ojos y lo que sentíaComo un muro grueso

Page 146: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

145

Pegado con fuego a mi flanco izquierdo

Eras mi recuerdo .......El que yo quería retener por siempreComo aquella fuente que me enternecíaComo tú y tus besos junto al sentimiento

Anduve así en mi noche conturbadoAferrado a tu amor ido y descarnadocontemplando sus fragmentos como harapos en el vientolejos de mi adiós e intocable por el tiempo

Y el perro cerró sus ojosMientras dormíaquizás contento..............

EL OLVIDO

El olvido crece indetenible como el monteCrepita a mi lado como una serpiente que se arrastra lentaYa no es un amago asomado a mi tarde de andariegoYa es una certeza enhiesta que me acecha con sus dientes

Desde la senda polvorienta de mis tiempos cabalgadosY yo lo veo venir furtivo y consecuente polvorienta de mis tiemposcabalgadosComo volutas de niebla volando en expansivaQue como ingrávidas lunas desciendenDesde el cielo

Se van los ciegos ideales de La Tuna y las muchachasY ya se marchan los amigos de la escuelaHay luz de cirios creciendo en la espesuraY huyen tus ojos también como gacelas

Al final ....sigo avanzando como el hombre entre la genteCon mi riqueza esencial y mi tristeza apuntaladaMi olvido está en mis huellas que se alejan para siempreY en tus ojos tan hermosos que se extinguen en la nada......

RENDEZ VOUSBajen del cerromuchedumbres pestilentes,enfermas, de miembros amputados

Page 147: Poemas desde la carcel y una diatriba sobre la lealtad

146

ojos enrojecidos y con alientode hambre y ron

Cójanse el gobierno y vuelvanHacia atrás ese inmensoCarruaje hecho de vidriosRotos y mierda seca

Busquen el comienzoDe aquel camino viejoY nuevo en queEmpezamos juntosA buscar la luz

Enterremos de nuevo a losMuertos y no muramos másHagamos del vivir un sueñoConjuntivo donde vibren las almasCon su opuesto de carne sin nadieQue proteste de seguir el camino

Con la angustia de sentir queNos vamos sin habernos dormido

Estamos presentes y ya no hayOlvido, solo gozo ausenteVertido y caliente de habernosVivido sin paz y sin nochesComo el cielo mío.

1992