poder de la mente, un cerebro superdotado

12
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico - Táchira El Poder de La Mente, un cerebro superdotado y el Aspecto social de las personas con talento superior Autora: Peralta Anny C.I. 21.000.221 Tutor: María Eufemia Rosales Sección: 2

Upload: annykarinap

Post on 08-Jul-2015

1.511 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

superdotación

TRANSCRIPT

Page 1: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Universidad Pedagógica Experimental LibertadorInstituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico - Táchira

El Poder de

La Mente, un cer

ebro superdo

tado

y el Aspecto

social de la

s personas c

on talento

superior

Autora:Peralta Anny

C.I. 21.000.221Tutor:

María Eufemia RosalesSección: 2

Page 2: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Introducción

Las personas con talento superior, son sujetos que tienen la capacidad de aprender de una manera acelerada los conocimientos, en un área especifica o en varias de ellas, tal como se ve en el ejemplo de Daniel Tetman quien es un genio en las matemáticas y la lengua.Por ultimo, todos estos escolares poseen formas de relacionarse y adaptarse a su entorno, en donde, requieren constante ayuda de sus familiares y docente

Page 3: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Poder de la mente, un cerebro Superdotado

Daniel Tetman es un genio especializado en las matemáticas y la lengua, quien en el documental se dirige para ser evaluado por los científicos y sean observadas sus capacidades

A pesar de ser superdotado en estas áreas, puede utilizarlas para realizar apuestas y posicionar las piezas del ajedrez, en las formas que sean colocadas de manera veloz.

Page 4: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Poder de la mente, un cerebro Superdotado

Daniel Tetman al ser evaluado por los científicos, despertó gran curiosidad en ellos por seguir estudiando las habilidades de estas personas, puesto que, afirman todos los seres humanos podemos desarrollar algunos de estos talentos si son estimulados adecuadamente.

Page 5: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Poder de la mente, un cerebro Superdotado

Los científicos al avaluar a Daniel, descubrieron que observa los números en su mente con forma de paisajes y de esa manera descubre los resultados de operaciones matematicas complicadas de forma rápida. Asimismo, es capaz de aprenderse un idioma en una semana causando gran curiosidad a los mismos.

Page 6: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Aspecto Social de las Personas con Talento Superior

La familia y el docente juegan un papel fundamental en el aspecto social de estos niños, en algunos casos suelen aislarse, como en el caso de Daniel Tetman, quien al ser evaluado por un especialista en autismo, determino que en su niñez desarrollo características del mismo, a pesar de ser un genio, por lo cual busco la forma de adaptarse a su entorno de manera satisfactoria, sin embargo, en algunos momentos se sentía aturdido por paisajes que poseían edificios altos, pues afirmaba los observaba como muchos nueves imponentes e intimidantes.

Page 7: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Aspecto Social de las Personas con Talento Superior

Sin embargo, ese es el caso de Daniel, existen otros niños que se adaptan fácilmente a pesar de ser genios, pero requieren de orientaciones constantes por parte de su familia y el docente, trabajando conjuntamente con los especialistas para lograr su adaptabilidad social..

Page 8: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Aspecto Social de las Personas con Talento Superior

«Se insiste en que la familia contribuye no sólo al desarrollo global de la personalidad de los hijos, sino también a aspectos muy concretos del desarrollo, como son el pensamiento, el lenguaje, los afectos, etc.» (Beltrán y Pérez, 2000)

Page 9: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Aspecto Social de las Personas con Talento Superior

Muchos estudios (Wallace y Walberg,

1978; Gardner 1995), señalan que la

familia, la escuela y las condiciones

sociales son también un apoyo

indispensable para el niño con

capacidad superior. Por ello es

importante orientar y atender las

necesidades de la familia, si se quiere

que el niño desarrolle sus talentos

adecuadamente. 

Page 10: Poder de la mente, un cerebro superdotado

El estudio Hackney (1981), demostró que una de las primeras dificultades que experimentan los padres de niños con alta capacidad es la de diferenciar los roles paternos y maternos y los roles del niño

Los problemas se centran en determinar si el chico debe ser tratado, de la misma forma que los otros niños o como adulto. Debido a la alta capacidad, el niño con talento es capaz de participar en discusiones familiares a un nivel de adulto, los padres tienden a tratarle como a una persona y esto genera conflictos tanto para los padres como para el niño.

Por lo tanto, deben ser tratados como niños y no como adultos, pero estimulando sus áreas y capacidades de forma satisfactoria.

Page 11: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Conclusiones

Los niños con altas capacidades intelectuales, desde el primer instante que se sospecha las posee, deben ser atendidos por los especialistas respectivos, de manera que los mismos brinden las orientaciones necesarias para su estimulación en las áreas del desarrollo.

Page 12: Poder de la mente, un cerebro superdotado

Conclusiones

Los docentes y familiares deben trabajar en conjunto para lograr la adaptabilidad social de estos escolares. Se debe estimular constantemente su talento y ayudarlo a insertarse a nivel social.