pluralensemble 24 de enero de 2015 - grupobbva.com · su sonata para flauta y piano, op. 94, dada a...

16
VI CICLO DE CONCIERTOS DE SOLISTAS FUNDACIÓN BBVA 2014-2015 PluralEnsemble 24 de enero de 2015

Upload: hoangtuong

Post on 30-Aug-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

VI CICLO DE CONCIERTOS DE SOLISTAS FUNDACIÓN BBVA 2014-2015PluralEnsemble

24 de enero de 2015

Fundación BBVA · Palacio del Marqués de Salamanca · Madrid

FUN

DAC

IÓN

BB

VA

La Fundación BBVA es expresión del compromiso del Grupo BBVA con la me-jora y el bienestar de las sociedades en las que está presente. Fomenta y apoya la investigación científica y la creación artística de excelencia, así como su proyección a la sociedad. Dentro del programa de Cultura, dedica especial atención a la música clásica, con én-fasis en la composición del siglo xx y comienzos del presente. La tipología de actividades incluye las siguientes:

• Concursos y premios, como son el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura, en la cate-goría de Música, y el Premio de Compo-sición Asociación Española de Orques-tas Sinfónicas (AEOS)-Fundación BBVA.

• Ciclos de interpretación de música de los siglos xx y xxi, entre los que destacan el Ciclo Retratos, a cargo de PluralEnsemble, en el Auditorio Nacio-nal de Música de Madrid; el Ciclo de Solistas y el de Conciertos de Música Contemporánea, en las sedes de la Fundación BBVA en Madrid (Palacio del Marqués de Salamanca) y Bilbao (Edifi-cio de San Nicolás), respectivamente.

• Formación académica de excelencia, a través de un programa de becas desti-nadas a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), complementado con la creación de la Academia Orquesta Nacional de España-Fundación BBVA, un nuevo programa pedagógico en co-laboración con la Orquesta y Coro Na-cionales de España (OCNE), que hará

posible la participación de músicos de la JONDE en conciertos de la OCNE, y el apoyo a la Cátedra de Viola Fundación BBVA Escuela Superior de Música Reina Sofía y a la Sinfonietta de Música Con-temporánea de la misma escuela.

• Ciclos de Jóvenes Intérpretes, de-sarrollados en las sedes de la Funda-ción en Madrid y Bilbao.

• Grabaciones en audio y vídeo y difusión de música de nuestro tiem-po, señaladamente la serie NEOS-Fundación BBVA y la Colección de Compositores Españoles y Latino-americanos de Música Actual, im-pulsada por la Fundación BBVA en colaboración con el sello Verso. Se desarrollan también proyectos sin-gulares dedicados a la grabación en audio o en vídeo de la interpretación de artistas particularmente destaca-dos, entre ellos los dos dedicados al maestro Achúcarro (con Opus Arte y con Euroarts), a obras o figuras emblemáticas, como Tomás Luis de Victoria (con la BBC), la Carta Blanca Ecos y sombras dedicada a Cristó-bal Halffter (con Koala Productions) y la grabación del estreno mundial de su ópera Lázaro (con NEOS), el Panambí de Ginastera (con Deutsche Grammophon), las óperas Eugene Onegin de Chaikovski y Rigoletto de Verdi (con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera [ABAO]), Spanish Landscapes de Leticia Moreno (con Deutsche Grammophon), y Aura de Judith Jáuregui (con BerliMusic).

• Colaboración recurrente con or-questas e instituciones dedicadas a la música clásica y la ópera, destacando el programa con la ABAO, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Real Or-questa Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta Sinfóni-ca de Madrid, el Teatro Real de Madrid, y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

• Encargos de composición a creado-res españoles e internacionales, en especial con el Centro Nacional de Di-fusión Musical (CNDM), la ORCAM, y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, ade-más de otros encargos directos.

• Ciclos de conferencias y actividades orientadas a difundir y desvelar al pú-blico interesado el significado de la creación musical. Apoya también pu-blicaciones de referencia en el ámbito de la música como la revista Scherzo.

Pocas áreas de la cultura expresan de manera tan acabada como la música el equilibrio entre el man-tenimiento de una rica tradición –reactualizada y enriquecida perma-nentemente– y de innovación radical, aportando ambas una componente esencial de la sensibilidad de nuestro tiempo. Y por ello forma parte central del programa de la Fundación BBVA, con una dedicación que le ha hecho merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y la Meda-lla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fabián Panisello Director artístico

Mara Mendialdua Coordinación artísticay producción

INTÉ

RPRE

TES Ema Alexeeva

violín

Vadim Gladkovpiano

PRO

GRA

MA Pancho Vladigerov (1899-1978)

Suite búlgara, op. 21 · Canción

Cristóbal Halffter (1930)Sonata para violín solo · Allegro · Molto adagio · Allegro molto vivace · Finale

Serguéi Prokófiev (1891-1953)Sonata para violín y piano n.º 2 en Re mayor, op.94a · Moderato · Scherzo: Presto · Andante · Allegro con brio

François Paris (1961)Sombra

Manuel de Falla (1876-1946) / Paul Kochanski (1887-1934)Suite populaire espagnole · El paño moruno · Nana · Canción · Polo · Asturiana · Jota

Pancho VladigerovSuite búlgara, op. 21 (Canción)

Pancho Vladigerov es figura principal de la moderna escuela de músicos búl-garos. Nació en Zúrich, de padre búl-garo y madre rusa judía, pasó la niñez en la ciudad búlgara de Shumen y, fi-nalmente, la familia se trasladó a Sofía en 1910. Desde muy niño estudió Piano y Composición, estudios que ampliaría en Kiev, en París y fundamentalmen-te en Berlín, en cuya Hochschule für Musik ganó el Premio Mendelssohn en los años 1918 y 1920 y donde traba-jó junto al genial director teatral Max Reinhardt en el Deutsches Theater de Berlín. Establecido luego en su país, fue fundador de la Unión de Compositores Búlgaros y de una prestigiada escuela en la que, por ejemplo, se formó Alexis Weissenberg, el extraordinario pianis-ta búlgaro que, más tarde, tanta rela-ción habría de tener con España y espe-cialmente con Madrid. Esta Academia Nacional de Música de Bulgaria lleva hoy el nombre de Pancho Vladigerov.

Entre las composiciones camerísticas del maestro Vladigerov figura una de-liciosa Suite búlgara, op. 21, fechable en 1926, de la que llevó a cabo distin-tas versiones, incluida la orquestal. Es una obra en cuatro movimientos de los cuales el segundo, titulado Canción, ha cobrado vida propia para figurar en grabaciones y en recitales

NO

TAS

AL P

ROG

RAM

A

teníamos ansias de saber y no nos con-formábamos con aquel estado de co-sas [se refiere al aislacionismo cultural y musical de la España de entonces], teníamos que resolver nuestra curio-sidad y nuestro afán de renovación por experiencias propias para poder obtener así un conocimiento que de otro modo era imposible de alcanzar. En este clima ha de inscribirse esta Sonata, en la que intento unir un con-cepto de discurso serial dentro de una forma más cercana a la tradición». Tal cercanía a la tradición puede observar-se en la disposición formal de la obra, en cuatro movimientos (Allegro, Molto adagio, Allegro molto vivace y Finale) que reproducen con fidelidad el mode-lo sonatístico clásico-romántico.

Serguéi ProkófievSonata para violín y piano n.º 2, op. 94a

En 1942, mientras trabajaba con el genial cineasta Serguéi Eisenstein ha-ciendo la música para la película Iván el terrible, Serguéi Prokófiev compuso su Sonata para flauta y piano, op. 94, dada a conocer en el Conservatorio de Moscú el 7 de diciembre de 1943, con el inolvidable Sviatoslav Richter al piano. Un buen amigo de Richter y de Prokófiev estuvo escuchando el estreno: se trataba del violinista Da-vid Oistrakh, quien, encantado con la obra, «la vio» inmediatamente en su

de violín y piano, como es el caso. Es una página muy bella, de hondo ca-lado cantabile, melódico y expresivo, sabiamente basada en el folclore búl-garo más auténtico y en cuyo curso observamos presencia de giros y me-lismas de aroma orientalizante.

Cristóbal HalffterSonata para violín solo

El 7 de junio de 1959, en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, el violi-nista Antonio Gorostiaga protagonizó el estreno absoluto de esta Sonata del joven Cristóbal Halffter, una obra de transición entre sus tempranísimos comienzos, en los que practicó una mú-sica en la línea Manuel de Falla-Ernesto Halffter, y la adquisición de un lenguaje propio y alineado con el de las vanguar-dias europeas. Esta Sonata para violín solo es inmediatamente anterior a las Microformas para orquesta, el tributo halffteriano a la técnica del serialismo integral, obra célebre por el sonado es-cándalo que su audición produjo en un concierto de la temporada regular de la Orquesta Nacional de España. Aquí, en la Sonata, se dan también elementos de técnica serial, aunque no tan radi-calmente expuestos.

No hace mucho tiempo, con motivo de una reposición de su «vieja» Sonata, el maestro Halffter comentaba: «Los que

08 | 09

VI C

ICLO

DE

CONC

IERT

OS D

E SO

LIST

AS

FUND

ACIÓ

N BB

VA 2

014-

2015

PLU

RALE

NSEM

BLE

violín. Al acabar el concierto, Oistrakh, en efecto, solicitó al compositor una versión para violín y la tuvo bien pron-to, pues el 17 de junio de 1944, en el mismo Conservatorio moscovita, Da-vid Oistrakh y Lev Oborin estrenaron la Sonata op. 94a de Prokófiev que, desde entonces, circula profusamente como Sonata para violín y piano n.º 2.

Es una brillantísima composición en cuatro movimientos que explotan los registros melódicos del violín (en origen, de la flauta) sobre todo en el Moderato inicial y en el Andante que figura como tercer tiempo y que es una cálida romanza. Entre ambos mo-vimientos se intercala un ingenioso Scherzo y, coronando la composición, la explosión virtuosística y gozosa del Allegro con brio. Pese a tratarse de una adaptación, el resultado violinísti-co es tan «propio» que esta Sonata es posible que constituya el ejemplo más difundido de la música para violín de Prokófiev, echando un pulso a la Sona-ta para violín y piano n.º 1 y a los dos Conciertos para violín y orquesta.

François ParisSombra

Nacido en Valenciennes, el compo-sitor francés François Paris ha sido discípulo de Ivo Malec, Betsy Jolas y Gérard Grisey en el Conservatorio

Nacional Superior de Música de París e hizo una residencia en la Villa Medici (Academia de Francia en Roma) para especializarse en enseñanza musical, labor que desarrolla profusamente en prestigiados centros franceses, así como en Berkeley, Quebec, Moscú, Pekín o Shanghái. Es director del Cen-tro Internacional de Investigación Mu-sical (CIRM) de Niza. Paralelamente desarrolla su carrera de compositor, jalonada por importantes encargos y premios internacionales.

Entre sus obras camerísticas figura la que escucharemos hoy, una virtuo-sística pieza para violín solo, de alta exigencia técnica para el intérprete, titulada Sombra, que data de 1999 y cuyo título, originalmente en español, se debe a que fue compuesta durante una estancia del compositor en Astu-rias en aquel año. El propio François Paris ha comentado así Sombra: «No deriva de ningún encargo particular y fue especialmente realizada para un concierto que se celebró en diciembre de 1999 en Sarcelles. Este concierto es-taba integrado por estrenos de varios compositores. A la salida, el audito-rio en que se desarrolló el evento fue bautizado como Auditorium Gérard Grisey. Se trata, pues, de una obra homenaje, pero no por ello es obra de circunstancias. Yo he querido inscribir esta pieza en la continuidad del traba-jo que llevo a cabo desde hace años

no. Madrid le dispensa un buen reci-bimiento. El Teatro de la Zarzuela se interesa inmediatamente por La vida breve y ofrece el estreno de la ópera con su libreto original en castellano, el 14 de noviembre de 1914, bajo la di-rección de Pablo Luna y con Luisa Vela de protagonista. Tras el éxito grande, el Ateneo madrileño, sensible ante la vuelta a casa de los dos andaluces triunfadores en París, organizó una sesión de homenaje a Falla y Turina, celebrada el 14 del mes de enero si-guiente y en el curso de la cual la misma Luisa Vela, con Falla al piano, ofreció el estreno absoluto de las Siete canciones populares españolas.

Falla había escrito sus admirables Can-ciones en París durante 1914. Están dedicadas a Madame Ida Godebska. Es una obra maestra, probablemente no superada en España, de penetración en las claves sustanciales de los pro-cesos melódico, rítmico y armónico de la canción popular para revestirla de acentos creativos personales de extraordinario refinamiento. La con-cisión extremada –una de las caracte-rísticas del Falla maduro– se da aquí con caracteres externos de sencillez, de facilidad, que no son sino síntomas de la perfección del logro. El paño mo-runo, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo se suceden sin ocultar la procedencia popular (es-tán localizados en los mejores cancio-

sobre el concepto de anamorfosis y sobre la búsqueda de nuevos tempera-mentos. Por ello, Sombra está escrita en el mismo temperamento que mi doble concierto para violonchelo, pia-no y orquesta L’empreinte du cygne. Aquí se trata, como en toda mi músi-ca, de un intento de profundización en las cuestiones planteadas por la obra precedente, intento que tendrá continuación en la siguiente. La obra fue escrita para el violinista Nicolas Miribel, quien llevó a cabo el estreno y la grabación en disco».

Añado, como curiosidad, que en 2002 se le encargó al maestro Paris una obra para el Cuarteto Parisii, a la que dio un título «complementario», tam-bién en lengua española: Soleado.

Manuel de Falla / Paul KochanskiSuite populaire espagnole

En 1914, Manuel de Falla llevaba siete años en París, y no sólo había apren-dido mucho y se había relacionado con admirados músicos franceses, sino que incluso era ya «alguien» en la que, para él y para tantos otros, era la capital europea de la música. Esta-lla la Gran Guerra y la conciencia del bagaje ya adquirido, más este clima inestable, llevan a Falla a decidir el regreso a España. Lo mismo haría Joa-quín Turina, su amigo y colega sevilla-

10 | 11

VI C

ICLO

DE

CONC

IERT

OS D

E SO

LIST

AS

FUND

ACIÓ

N BB

VA 2

014-

2015

PLU

RALE

NSEM

BLE

neros españoles los temas folclóricos en los que Falla se apoyó), pero pro-clamando a la vez la pujante persona-lidad de un músico ya en sazón.

El irresistible encanto de la partitura ha tentado a muchos músicos para llevar a cabo adaptaciones instrumen-tales (tanto de la parte vocal como de la pianística), incluidas versiones con orquesta. En el campo de la música de cámara es célebre el arreglo para violín y piano del gran violinista pola-co Pavel Kochanski, tan relacionado con la obra violinística de su compa-triota Karol Szymanowski. Para este trabajo –que ha sido también apro-vechado por violistas y violonchelis-tas–, Kochanski tomó seis de las siete canciones: prescindió de la Seguidilla murciana y reordenó las otras seis, para acabar con la vibrante Jota. Su versión, aprobada por el maestro Falla, se editó en París en 1925 con el título de Suite populaire espagnole.

José Luis García del Busto

12 | 13

EMA

ALEX

EEVA

Nacida en Sofía en el seno de una fa-milia de músicos, inició sus estudios de Violín a muy temprana edad en la Escuela Nacional de Música Lubomir Pipkov. A los siete años tocó su primer concierto y a los doce hizo su primera gira de conciertos en Zimbabue. Pos-teriormente ha actuado como artista invitada en Lisboa, Nueva York y Tel Aviv, así como en numerosas ciudades de Alemania, Italia, Polonia, Francia, Holanda, Argentina y España. Su re-pertorio se extiende desde el Barroco hasta la música de nuestros días, in-cluyendo estrenos, primeras audicio-nes y obras dedicadas a ella de compo-sitores actuales.

En 1994 recibió una beca de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Ma-drid, donde fue alumna durante cinco años del profesor Zakhar Bron y de su asistente Serguéi Fatkoulin. Durante este período recibió dos veces conse-cutivas el premio a la alumna más so-bresaliente de la cátedra de violín de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía. En el año 2002 concluyó el gra-do superior de violín en el Real Conser-vatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido galardonada en diversos con-cursos internacionales de violín. Es ga-nadora del primer premio del Concur-so Internacional de Andújar, así como en los concursos Svetoslav Obretenov en Bulgaria y Kloster Schöntal en Ale-mania. Ha actuado como solista con VI

CIC

LO D

E CO

NCIE

RTOS

DE

SOLI

STAS

FU

NDAC

IÓN

BBVA

201

4-20

15PL

URA

LENS

EMBL

E

orquestas sinfónicas y de cámara en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Concertgebouw de Ámsterdam bajo la batuta de di-rectores como Fuat Mansurov, Zsolt Nagy, Fabián Panisello y Alekséi Izmirliev, además de ofrecer recita-les en importantes salas de todo el mundo. Ha actuado asimismo como concertino de la Orquesta de Cáma-ra de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de maes-tros como Lorin Maazel, James Judd, Yehudi Menuhin o Zubin Mehta. Bajo la batuta de este último actuó como solista en un concierto posteriormen-te editado en disco. En la actualidad desempeña el papel de ayuda de concertino en la Orquesta de la Comu-nidad de Madrid y es violín solista de PluralEnsemble.

Ha realizado grabaciones para la radio y la televisión búlgara, Radio Nacional de España, Radio France y la NDR alema-na, así como para los sellos col legno y NEOS (Múnich) y Verso (Madrid).

14 | 15

VAD

IM G

LAD

KOV Nacido en Kiev (Ucrania) en 1971,

se graduó con honores en la Acade-mia Nacional de Música Piotr Ilich Chaikovski de Ucrania y entre los años 1995 y 1998 completó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dimitri Bashkirov. Actual-mente es pianista acompañante de la cátedra de Violín de esta misma Escue-la (cuyo titular es Zakhar Bron) y profe-sor de Piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.

Ha obtenido numerosos premios in-ternacionales, como el IX Concurso Internacional de Piano da Cidade do Porto, el Concurso de Piano Primavera de Minsk, el VII Concurso Internacional Grieg de Oslo o el IX Concurso Inter-nacional de Piano de Valencia Premio Iturbi, entre otros. En el año 2005 for-mó un dúo con la pianista mongola Mendmaa Dorzhin, actuando por toda España y en el extranjero. Desde enero del 2006 actúan con el nombre de Pia-no Duo Grieg.

Ha ofrecido conciertos en festivales de Toledo, Girona, Reims, Colmar, Sant Feliu de Guíxols, San Petersburgo, Oslo, Kronberg, Montreux-Vevey y Guildford, entre otros, además de actuar en Ucra-nia, Alemania, Francia, Portugal, Es-paña, Holanda, Noruega, Inglaterra, Italia, Suiza, República Checa, Estonia, Finlandia, Eslovaquia, Túnez, Japón o Mongolia. En 2009 ofreció un concier-to “Homenaje a Rostropovich” en el Auditorio Sony de Madrid junto a Na-talia Gutman. Ha grabado varios discos para los sellos Sony BMG, Ondine y Naxos junto a músicos como Hansjörg Schellenberger, Gérard Caussé, Rado-van Vlatkovic, Leonard Elschenbroich y Mayuko Kamio.VI

CIC

LO D

E CO

NCIE

RTOS

DE

SOLI

STAS

FU

NDAC

IÓN

BBVA

201

4-20

15PL

URA

LENS

EMBL

E

Depósito legal: BI-15/2015