plastico y sus daños

15
TEMA. “DAÑOS OCASIONADOS POR EL PLASTICO Y SU HISTORIA” EQUIPO. KEVIN GUSTAVO AZAEL ZÚÑIGA MATERIA. TECNOLOGIA FECHA 17/05/2015

Upload: fabianbc20

Post on 09-Aug-2015

45 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plastico y sus daños

TEMA.“DAÑOS OCASIONADOS POR EL PLASTICO Y SU

HISTORIA”EQUIPO.

KEVIN GUSTAVOAZAEL ZÚÑIGA

MATERIA.TECNOLOGIA

FECHA17/05/2015

Page 2: Plastico y sus daños

EL PLÁSTICO El plástico generalmente se extrae de un subproducto

del petróleo, "nafta", una vez que pasa por un proceso de separación se convierte en la materia prima para la fabricación del plástico, esto representa del 3% al 5% de cada barril de petróleo extraído, si este porcentaje no se utilizara para la fabricación de plástico, se perdería al quemarse produciendo CO2 y otros gases.

Page 3: Plastico y sus daños

SU HISTORIA.

El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban) para la fabricación de bolas de billar. Ganó el premio John Hyatt, quien inventó un tipo de plástico al que llamó celuloide.

Page 4: Plastico y sus daños

El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin el celuloide no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. El celuloide puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico.

Page 5: Plastico y sus daños

En 1907 Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer plástico calificado como termofijo o termoestable: plásticos que puede ser fundidos y moldeados mientras están calientes, pero que no pueden ser ablandados por el calor y moldeados de nuevo una vez que han fraguado. La baquelita es aislante y resistente al agua, a los ácidos y al calor moderado. Debido a estas características se extendió rápidamente a numerosos objetos de uso doméstico y componentes eléctricos de uso general.

Page 6: Plastico y sus daños

Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivó a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros. En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que llamaron polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP).

Page 7: Plastico y sus daños

DAÑOS CAUSADOS POR EL PLASTICO La mayoría de los plásticos contiene sustancias

químicas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo emplean cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de apenas 12 minutos, pero contaminan las aguas hasta la eternidad, sofocan humedales y enredan, enferman o matan a animales. También afectan a la salud humana.

Page 8: Plastico y sus daños

Una de las sustancias más conocidas por sus efectos nocivos que libera el plástico, es el Bisfenol A. Esta sustancia se encuentra en objetos de uso diario, como vasos, platos, botellas, recipientes, entre otros. 

El Bisfenol A actua como si fuera un estrógeno (una homona femenina); siendo así, afecta el equilibrio hormonal del cuerpo, que actua como si estuviera constantemente expuesto a hormonas femeninas. 

Algunos de los efectos del Bisfenol A son: obesidad, diabetes, pubertad precoz, hiperactividad, aumento de la agresividad, inhibición del aprendizaje, cáncer de mama y de próstata, entre otras.

Page 9: Plastico y sus daños

SIETE RAZONES PARA EVITAR EL PLASTICO

1.-El plástico afecta tu saludLos plásticos son tan comunes que han llegado a contaminar hasta la sangre de los bebés más pequeños. Una gran variedad de químicos tóxicos despedidos por los diferentes tipos de plásticos se han detectado en la sangre y los tejidos de la mayoría de las personas; se encuentra en la leche humana y en los cuerpos de los recien nacidos. Muchos de estos químicos interfieren con los procesos hormonales, aunque todavía no se ha establecido exáctamente cuál es el efecto que esto tiene sobre el crecimiento, maduración y reproducción humana.

El plástico es para siempreTodo el plástico manufacturado sigue en existencia. El plástico tarda hasta mil años para degradarse e integrarse a la naturaleza. Mientras tanto, se va haciendo pedazos más y más pequeños pero igual de dañinas. Inclusive el plástico que ya se incineró sigue en en el aire en forma de partículas tóxicas.

Page 10: Plastico y sus daños

El plástico mata a los animales y envenena nuestra cadena alimenticia

Las partículas de plástico atraen más compuestos tóxicos y se ingieren por organismos de diferentes tamaños, desde el plancton y los insectos hasta las aves; finalmente lo comemos nosotros cuando consumimos carne o mariscos. Tan sólo en la costa del Pacífico, los peces ingieren más de 12 toneladas de plástico cada año.

Reciclar no es suficiente ni es la mejor solución

Reciclar siempre es bueno. Pero no todos los materiales son tan fáciles de reciclar. Al contrario de los otros materiales reciclables, el reciclaje de los plásticos es ineficiente y costoso; por lo mismo no reduce substancialmente la producción de plástico nuevo.

Los desechos de plástico que llegan a los rellenos sanitarios son quemados (resultando en contaminación del aire) y los que se reciclan son convertidos en productos de menor calidad y duración.

Page 11: Plastico y sus daños

El plástico contaminaUn producto de plastico ocasiona contaminación en todas las etapas su existencia:+Producción del material: El plástico es un derivado del petróleo, así que su producción crea químicos tóxicos y también contribuye al calentamiento global y a las injusticias sociales y políticos relacionados con el petróleo. +Manufactura de productos de plástico: Las fábricas que convierten el plástico en productos para la venta utilizan varios aditivos químicos que también dañan al medio ambiente y a la salud humana. +Uso del producto: Los productos de plástico despiden químicos dañinos durante su vida útil. Se sabe que estos químicos afectan el funcionamiento de las hormonas humanas pero no se ha establecido exáctamente qué efecto tienen para nuestra salud. +Desecho: Cuando se acaba la vida útil, el producto de plástico se tira, creando contaminación en forma de basura y partículas tóxicas. Una gran cantidad de esta basura acaba en el mar.

Page 12: Plastico y sus daños

El mar no es el único lugar donde se acumula el plástico

Aunque es impresionante la cantidad de plástico y espuma de poliestireno que se acumula en el mar, acumulaciones de este tipo también se encuentran en los desiertos y los espacios abiertos donde el viento deposita la basura.

Los productos desechables y de poca duración son los culpables

Los platos, vasos y cubiertos desechables; popotes; botellas de agua y refresco; y las bolsas de plástico son la mayor fuente de basura no biodegradable.

Page 13: Plastico y sus daños

Sé parte de la solución*Puedes reducir tu contribución al problema remplazando estos productos con alternativas biodegradables, por ejemplo: Utiliza platos desechables ecológicos hechos de cartón, bambú u hojas.*Elimina los popotes o compra popotes reutilizables.*Envuelve comidas en papel encerado o papel de aluminio en vez de plástico. Recuerda que el aluminio se puede reciclar.*Lleva tus propias bolsas de tela cuando vas de compras.*Rellena una botella de aluminio en vez de comprar botellas de agua.*Cuando vas a comprar un café o tomar café en el trabajo, lleva tu propia taza.*Infórmate sobre la diferencia entre degradable y biodegradable.*Evita los juguetes y otros productos de plástico. Protege la salud de tus hijos con juguetes ecológicos.*Sigue la regla de las tres erres.*Busca alternativas. Aparte de estas sugerencias, hay muchos otros productos de plástico que también existen en materiales reutilizables y/o biodegradables. Apoya la alternativa.*Lee los ingredientes de los jabones y exfoliantes - ¡pueden contener plástico! - algunos productos higiénicos como champú para el cuerpo, jabón y exfoliantes incluyen en su lista de ingredientes el polietileno (por ejemplo, granos de polietileno). El polietileno es el mismo plástico, y los granos de polietileno son las mismas partículas que contaminan al medio ambiente y la cadena alimenticia. Al usar estos productos, los pequeños pedazos de plástico van directamente al drenaje y acaban en los ríos y océanos. Este artículo entretenido te explica cómo evitar los jabones contaminantes.

Page 14: Plastico y sus daños

ENFERMEDADES POR EL PLASTICO CANCER:

Al parecer, los botellines de plástico que tanto usamos tanto para beber agua como refrescos contienen una sustancia llamada antimonio. Pues bien, esta sustancia es peligrosa para cualquier persona, ya que es uno de los causantes del cáncer de pecho (se ven más casos en mujeres, pero los hombres tampoco nos libramos del peligro, ni mucho menos). Pero ¿significa esto que no conviene beber de estas botellas? Claro que no. El problema es que si dejamos estos envases expuestos al calor demasiado tiempo, el antimonio entra en contacto con el líquido y si lo bebemos nos podemos contagiar

Page 15: Plastico y sus daños

MIGRAÑAS La reutilización de botellas de plástico potencia tanto la frecuencia

como la virulencia de los episodios de migrañas y dolor de cabeza. Este tipo de envases suelen estar confeccionados con sustancias nocivas para el organismo, que se desprenden y filtran con la bebida tras un determinado número de usos.

El bisfenol A, también conocido como BPA, es uno de los productos químicos más habituales para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos, así como latas de conserva. Entre las consecuencias más inmediatas de su ingesta se encuentran los dolores de cabeza y las migrañas, según los resultados de un estudio clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kansas y publicado en el último número del Journal of Toxicological Sciences.

La polémica en torno al uso del Bisfenol A en este tipo de envases, debido a sus documentados perjuicios para la salud, viene de lejos. Algunos países, con Francia a la cabeza, han prohibido o limitado su uso, principalmente para proteger a los niños, que son el sector de la población más expuesto (la mayoría de biberones de plástico contienen este producto químico).