planimetria unidad 2

15
TOPOGRAFÍA. UNIDAD 2: PLANIMETRIA.

Upload: saulo-catzin-borges

Post on 25-May-2015

2.296 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Planimetria unidad 2

TOPOGRAFÍA.

UNIDAD 2: PLANIMETRIA.

Page 2: Planimetria unidad 2

2.9 ORIENTACION MAGNETICA.

El plano meridiano astronómico o verdadero de un punto en el circulo máximo que paso por ese punto y por los polos terrestres.

El plano meridiano magnético es el plano vertical en que se coloca una aguja imanada y orientada bajo la acción única del campo magnético terrestre.

Meridiana astronómica o verdadera es la direccion norte sur dada por la intersección del plano meridiano astronómico con el horizonte.

Meridiana magnética es la línea paralela a las líneas magnéticas de fuerza de la tierra ; su direccion es la que toma una aguja magnética suspendida libremente.

Page 3: Planimetria unidad 2

Los polos magnéticos están a alguna distancia de los polos geográficos, por lo tanto, la meridiana magnética no es paralela a la verdadera.

Sin embargo , la meridiana magnética se emplea como una línea de referencia en los levantamientos aproximados a los que a menudo se usa la brújula.

Page 4: Planimetria unidad 2

Se llama declinación magnética el ángulo entre la meridiana astronómica y la magnética es oriental; es decir, el extremo norte de la aguja de la brújula apunta al este de la meridiana astronómica o verdadera.

Page 5: Planimetria unidad 2

La declinación cambia de valor de un lugar a otro y esta sujeta a diversas variaciones:

• Seculares es igual a varios grados en un ciclo de aprox. 300 años. Debido a su magnitud, es sumamente importante en especial para trazar líneas, cuyas direcciones se encuentran en el meridiano magnético.

• Anuales es una oscilación periódica diferente de la variación secular y en la mayor parte de la republica mexicana su magnitud es menor de 1’.

• Diarias se le llama variación solar diurna y ocurre todos los días. La variación media es menor de 8’, es tan pequeña que no es necesario emplear la brújula.

• irregulares se debe a perturbaciones magnéticas y lo mas probable es que produzcan tormentas magnéticas con magnitud de 1 o mas.

Page 6: Planimetria unidad 2

Las líneas isogonicas son las que unen los distintos lugares de la Tierra que tienen la misma declinación , por lo contrario las líneas agónicas son las que unen los puntos de declinación nula.

La inclinación magnética de un lugar es el ángulo vertical que la aguja imanada libre forma con el plano horizontal, para contrarrestar esta atracción , se pone en la punta sur de la aguja una pequeña corredera de alambre, lo que permite mantener la aguja en posición horizontal e identificar las puntas norte y sur.

Las líneas isóclinas son aquellas que unen puntos de igual inclinación magnética y corresponden a los círculos de igual latitud. La dirección de cualquier línea respecto a una meridiana puede definirse por el azimut o por el rumbo

Page 7: Planimetria unidad 2

.

El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una línea Norte-Sur que puede estar definida por el N geográfico o el N magnético. Se miden desde el Norte (línea ON) o desde el Sur (línea OS), en el sentido de las manecillas del reloj si la línea a la que se le desea conocer el rumbo se encuentra sobre el cuadrante NOE o el SOW; o en el sentido contrario si corresponde al cuadrante NOW o al SOE.

El rumbo se llama astronómico o magnético según el meridiano donde se encuentre.

2.10 RUMBOS Y AZIMUTES

Page 8: Planimetria unidad 2

Cuando el ángulo que se mide en los rumbos es menor que 90° debe especificarse a qué cuadrante corresponde cada rumbo.

El rumbo de una línea se indica por el cuadrante en el que se encuentra y por el ángulo agudo que la línea hace con el meridiano en ese cuadrante, pueden ser directos o inversos.

El rumbo directo de una línea, se toma en direccion general del levantamiento , por el contrario el rumbo inverso se toma en direccion opuesta, estos tienen el mismo valor y se localizan en cuadrantes opuestos.

Page 9: Planimetria unidad 2

LINEA

OAOBOCOD

RUMBO

N 30° ES 30° ES 60° WN 45° W

La notación del rumbo se escribe primero la componente N o S del cuadrante, seguida de la amplitud del ángulo y por último la componente E o W.

Page 10: Planimetria unidad 2

Azimut de una línea es la direccion dada por el ángulo horizontal entre el meridiano y la línea; se mide a partir del norte en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj y su valor varia entre 0° y 360°, no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada.

LINEA

OAOBOCOD

AZIMUT

30°150°240°315°

Page 11: Planimetria unidad 2

Los azimutes se llaman astronómicos o magnéticos según si el meridiano es verdadero o magnético.

Azimut directo de una línea es aquel que se toma del origen de la línea y azimut inverso es el tomado en su extremo final. Existe una diferencia de 180° entre ambos azimutes.

Azimut inverso = azimut directo ± 180°

Page 12: Planimetria unidad 2

2.17 TOLERANCIA Y COMPENSACION ANGULAR.

EL CIERRE ANGULAR EN UNA POLIGONAL CERRADA CORRESPONDE A LA SUMATORIA DE LOS ANGULOS OBSERVADOS.

ANGULO LADO 0-1ANGULO LADO 1-2ANGULO LADO 2-NANGULO LADO N-0

Ʃ ANGULOS

Page 13: Planimetria unidad 2

La condición de cierre angular se calcula con la siguiente formula:

Donde :

para los ángulos interiores =180 ( -2) 𝐶𝐴 𝑛Para los ángulos exteriores =180 ( +2)𝐶𝐴 𝑛 El error angular es la diferencia existente entre la sumatoria de los ángulos

observados y la condición del cierre angular.

Page 14: Planimetria unidad 2

La tolerancia angular es el error máximo admisible en el calculo de error angular y se calcula con la formula:

Donde:

TA= Tolerancia angular

a= aproximación del aparato

n= numero de vértices

Si la tolerancia angular es mayor que el error angular, entonces se continua con la compensación angular.

Si el error angular e mayor que la tolerancia angular, entonces se deberá repetir el levantamiento. La compensación angular se realiza distribuyendo el error entre el numero de

vértices:

𝑓𝑎𝑐𝑡𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛= ∕𝐸𝐴 𝑛

Page 15: Planimetria unidad 2

INTEGRANTES:

ALAMILLA CASTILLO MELGEN AMINALONSO TORRES RUBEN ANTONIO

LISLE ELENA CANUL SOSAJAZO CALVO MARISOL

TOLEDO CASTILLO ABRAHAM YAM BALAM WENDY OLAYNE