planeaciones 2010-2011

Upload: nancy-rojas-hernandez

Post on 09-Jul-2015

417 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GRADO: SEGUNDO

.

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 1 EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCIN DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA. SECUENCIA: INICIAL CMO TRABAJAN LOS CIENTFICOS? .

PROPSITOS DEL BLOQUE: Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grfica. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de la velocidad con la que ocurren algunos fenmenos. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: Se identifica el objeto de estudio de la Fsica y se analizan los mtodos empleados por las personas que se dedican al estudio de los fenmenos fsicos, como: la observacin, formulacin de hiptesis, el diseo de investigacin y la realizacin de la investigacin. Se valora la importancia y la utilidad que tienen estos conocimientos para la humanidad. PERSPECTIVA: Estos contenidos se enmarcan en las perspectivas de Naturaleza de la ciencia e Interculturalidad. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Aplicar los conocimientos previos acerca de la asignatura. Recordar lo que es un proyecto escolar y como se trabaja. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS:

SESION 1. Introduccin al curso y entrada del bloque.

ACTIVIDADES Presentacin de los alumnos y docentes con la actividad: M and M Se expondrn las caractersticas de la asignatura, los lineamientos de clase y se ajustarn detalles con el grupo para la mejor construccin del aprendizaje. En grupo se revisarn los materiales con los que se trabajar en el ciclo escolar y mediante lectura guiada se darn a conocer las Secciones y estructura del libro de texto a los alumnos. El docente partir de los conocimientos previos de los alumnos, para ello, citarn los aprendizajes que adquirieron al llevar a cabo los diferentes proyectos el ciclo anterior y que aplicarn para hacer los Correspondientes a este nuevo ciclo. Posteriormente, leern la informacin de las pp. 10-12 con la cual Recordarn algunas nociones bsicas. El docente indicar a los alumnos que en las pp. 64-67 se encuentra una propuesta de proyecto escolar, el cual, si lo desean, podrn Elegir para llevar a cabo en este primer bloque. Respondern a la pregunta Qu es la fsica? Lluvia de ideas Lectura comentada en parejas Realizaran en su libreta un mapa conceptual sobre la pregunta. Valorar la naturaleza.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Pizarrn Plumones Chocolates o papel de color

FECHA

23-ago2010

2. Identificar los fenmenos que se relacionan con la Fsica

Libro Pizarrn Plumones

24-AGO2010

2. Identificar los fenmenos que se relacionan con la Fsica

Copias Libreta Pizarrn Plumones Borrador

25-ago2010

Arana, Federico. (2007). Mtodo experimental para principiantes: Mxico: FCE Fraioli, Luca. (2004). La historia de la tecnologa. Mxico: SEP. Libros Del Rincn. Talenquer, Vicente. (2003). Ciencia o ciencia-ficcin? Mxico: SEP, Libros del Rincn. Navarrete, Nestor. (2003). Atlas bsico de tecnologa. Mxico: SEP, Libros del Rincn. Mural. Historia de la Fsica. 1997-2003. Universitat de Valencia. 23 de abril de 2007. http://mural.uv.es/sansipun/ La fsica hoy. Una aventura del saber. Universidad Autnoma de Madrid. 23 de abril de 2007. http://fisicahoy.com./fisicaHoy/aventura/aventura.html

GRADO: SEGUNDO

.

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 1 EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCIN DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA. SECUENCIA: 1 PERCEPCIN DEL MOVIMIENTO. CMO SABEMOS QUE ALGO SE MUEVE? .

PROPSITOS DEL BLOQUE: Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grfica. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de la velocidad con la que ocurren algunos fenmenos. TEMA: 1 LA PERCEPCIN DEL MOVIMIENTO SUBTEMA: CMO SABEMOS QUE ALGO SE MUEVE? Nuestra percepcin de los fenmenos de la naturaleza por medio del cambio y el movimiento. El papel de los sentidos en la percepcin de movimientos rpidos o lentos. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se muestra el papel que juegan los sentidos, como la audicin y la visin, para saber que algo se mueve. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS, se abordan las aplicaciones prcticas de la percepcin del movimiento. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Reconoce y compara distintos tipos de movimiento en el entorno en trminos de sus caractersticas perceptibles. Relaciona el sonido con una fuente vibratoria y la luz con una luminosa. Describe movimientos rpidos y lentos a partir de la informacin que percibe con los sentidos y valora sus limitaciones. Propone formas de descripcin de movimientos rpidos o lentos a partir de lo que percibe. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Es pertinente favorecer el acercamiento de los estudiantes a los fenmenos fsicos a partir de su percepcin por medio de los sentidos, sin profundizar en el estudio de la visin y la audicin. Bajo esta perspectiva se sugiere recurrir a la observacin de situaciones del entorno para analizar el movimiento; por ejemplo, el lanzamiento de una pelota, el desplazamiento de un vehculo o la vibracin de una cuerda en un instrumento musical. El video Ondas: energa en movimiento (Fsica elemental, vol. i) puede apoyar el desarrollo del tema Los sentidos y nuestra percepcin del mundo ya que se refiere a las caractersticas del sonido y su relacin con el odo y la audicin. Es importante invitar a los alumnos a hacer extrapolaciones de la informacin que perciben de sus sentidos y generar formas de representacin de movimientos como el del sonido y el de la luz.

SESION 1. Describir la importancia de los sentidos en la percepcin del movimiento.

ACTIVIDADES Lectura de introduccin sobre el movimiento. Respondern 3 preguntas individuales. Lectura del libro Los sentidos y nuestra percepcin del mundo. Actividad del Ateneo por equipos. En papel bond alumnos dibujaran 4 cosas que se mueven y explicaran como lo perciben. Explicar lo que es trayectoria.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Rotafolio Libro de texto Marcadores Pizarrn Apuntes

FECHA

26-ago2010

2. Describir el movimiento de un objeto con base en el sonido y la luz que emite.

Que es la medicin? A partir de lectura los estudiantes responden la pregunta y la profesora explica los sistemas de medicin. Presentacin del sistema internacional de medicin y sus magnitudes.

Gis Venda Pizarrn Libro Marcador

Video: El universo y la historia de la fsica. Comentarios finales sobre la importancia del movimiento en la vida. Tarea: Definicin de cada una de las magnitudes del sistema internacional. Importancia de la correcta medicin de las porciones de los alimentos.

27-AGO2010

PARA SABER MAS: Braun, E. (2003). El saber y los sentidos. Mxico: FCE, 151 pp. Braun, Eliezer. El saber y los sentidos: la vista. ILCE 26 de febrero de 2007. http://bibliotecadigital.illce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/073/htm/sec_6.htm Braun, Eliezer, para qu sirven los sentidos?: la vista. ILCE. 26 de febrero de 2007. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencias3/073/htm/sec_4.htm Braun, Eliezer. El odo. ILCE. 26 de febrero de 2007. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx./sites/ciencia/volumen2/ciencia3/073/htm/sec_7.htm

GRADO: SEGUNDO

.

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 1 EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCIN DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA. SECUENCIA: 2 CMO SE MUEVEN LAS COSAS? .

PROPSITOS DEL BLOQUE: Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grfica. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de la velocidad con la que ocurren algunos fenmenos. TEMA: 1 LA PERCEPCIN DEL MOVIMIENTO. SUBTEMA: CMO DESCRIBIMOS EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS? Experiencias alrededor del movimiento en fenmenos cotidianos y otras ciencias. La descripcin y medicin del movimiento: marco de referencia y trayectoria; unidades y medidas de longitud y tiempo. Relacin desplazamiento-tiempo; conceptos de velocidad y rapidez. Representacin grfica posicin-tiempo. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se describen y representan algunas variables del movimiento uniforme, as como las relaciones que se establecen entre ellas. De esta manera, los alumnos aprenden a diferenciar trayectoria de desplazamiento y rapidez de velocidad. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de Naturaleza de la Ciencia, los estudiantes valoran la utilidad de los conceptos fsicos como herramientas de conocimiento del mundo que les rodea. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Describe y compara movimientos de personas u objetos utilizando diversos puntos de referencia y la representacin de sus trayectorias. Interpreta el concepto de velocidad como la relacin entre desplazamiento, direccin y tiempo, apoyado en informacin proveniente de experimentos sencillos. Identifica las diferencias entre los conceptos de velocidad y rapidez. Construye e interpreta tablas de datos y grficas de posicin-tiempo, generadas a partir de datos experimentales o del uso de programas informticos. Predice caractersticas de diferentes movimientos a partir de grficas de posicin-tiempo. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: En el estudio del movimiento, los alumnos debern realizar experimentos sencillos, utilizando tecnologas de informacin que les permitan adentrarse paulatinamente a los conceptos fsicos y sus relaciones, valorar la pertinencia de los conceptos fsicos en la interpretacin del mundo que les rodea, e integrar este conocimiento con problemas que afectan a la sociedad y que son de inters para otras disciplinas. Para apoyar el desarrollo de habilidades en la interpretacin de grficas que describen la velocidad se recomienda el uso del programa de simulacin de la actividad Grficas de posicin i y ii,1 en el cual se analizan grficas lineales de posicin contra tiempo de objetos en movimiento. Tomar en cuenta que en el primer grado de Matemticas los alumnos estudiaron la elaboracin e interpretacin de grficas sencillas, pero en ellas no se represent el movimiento.

SESION Realizar conversiones con las magnitudes bsicas del SI

ACTIVIDADES El profesor proporcionara las equivalencias de las magnitudes del SI: tiempo 1hr=60min=3600 seg ; longitud 1m=100cm; masa 1kg=1000grs Tarea: Realizar conversiones.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Libreta, pizarrn, borrador.

FECHA

1. Describir las trayectorias y los desplazamientos de movimientos presentes en diversos fenmenos de la naturaleza.

Profesor con ancdota introductoria. Y de forma oral contestaran: Menciona el nombre de cuatro juegos que hay en el parque de diversiones o feria; Describe el movimiento de los objetos que estn a tu alrededor tal y como los veras de tu asiento; Conclusin el movimiento es relativo. Realizar lectura de la pagina 17 y 18 Cmo describimos el movimiento de los objetos? Qu es una trayectoria? Qu se entiende por el desplazamiento de un objeto? Representacin grafica del desplazamiento de un cuerpo. Se retoma el concepto de sistema de referencia y se define el concepto de rapidez y velocidad. Frmula para calcular el la velocidad, se trabajan despejes.

Imgenes impresas, pizarrn. Rotafolio

30-012010 31-082010 1-09-2010

2. Comparar movimientos de personas y objetos mediante la representacin de sus trayectorias y desplazamientos.

Pizarrn Plumones

2-09-2010

3. Calcular la rapidez de un cuerpo en movimiento.

Realizacin de ejercicios para calcular la velocidad, la distancia y el tiempo. Realizacin de examen de diagnostico el da lunes 30 de agosto. Se graficarn los datos que se obtuvieron de la prctica de la rapidez.

03-092010 04-092010

PARA SABER MAS: Diccionario De Fsica. (2004). Madrid: Oxford-Complutense Walter, J. (1990). Fsica Recreativa: La feria ambulante de la Fsica, Mxico: Noriega.

Word, R. W. (2004). Ciencia creativa y recreativa, experimentos fciles para nios y adolescentes. Mxico: McGraw-Hill Interamericana Braun, Eliezer. Un movimiento en zigzag. ILCE 26 de febrero de 2007. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/13/htm/movzig.htm

GRADO: SEGUNDO

.

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 1 EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCIN DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA. SECUENCIA: 3 QU ONDA CON LA ONDA? .

PROPSITOS DEL BLOQUE: Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grfica. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de la velocidad con la que ocurren algunos fenmenos. TEMA: 1 LA PERCEPCIN DEL MOVIMIENTO. SUBTEMA: UN TIPO PARTICULAR DE MOVIMIENTO: EL MOVIMIENTO ONDULATORIO. Relacin longitud de onda y frecuencia. Velocidad de propagacin. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se analizan las caractersticas principales del movimiento ondulatorio causado por ondas mecnicas PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS los alumnos reconocen que el movimiento ondulatorio se encuentra en muchos fenmenos naturales por lo que el conocimiento cientfico de las ondas puede ayudar a tomar las medidas necesarias para prevenir desastres causados por sismos y tsunamis. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento analizado anteriormente para describir el movimiento ondulatorio. Diferencia las caractersticas de algunos movimientos ondulatorios. Utiliza el modelo de ondas para explicar algunas caractersticas del sonido. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Para establecer vnculos entre los conceptos estudiados y los sucesos cotidianos se sugiere analizar situaciones cercanas y de inters para los alumnos. Por ejemplo, la formacin de ondas al tirar una piedra en el agua, los sismos y su relacin con las ondas, y la velocidad del sonido en diferentes medios. En el caso de las ondas se parte de la descripcin de ondas transversales y longitudinales para relacionarlas con el movimiento, en trminos de la rapidez con que se desplaza la onda como tambin en trminos de la distancia entre crestas y valles sucesivos de la onda en un medio. En el desarrollo de este aspecto resultan tiles la observacin del movimiento de un objeto en el agua y la comprensin de un muelle. Se recomienda el uso de los programas de simulacin de las actividades Movimiento ondulatorio y Propiedades de las ondas, del proyecto ecamm,2 en los que se analiza una representacin de tren de ondas con su longitud y frecuencia en un determinado tiempo. As como las propiedades de las ondas. En la descripcin del movimiento ondulatorio interesa de manera particular aplicar la relacin entre desplazamiento y tiempo para determinar la velocidad de propagacin de las ondas. En el caso del sonido interesa resaltar que las ondas sonoras pueden ser absorbidas, reflejadas y/o refractadas.

SESION 1. Ejemplificar el movimiento ondulatorio mediante fenmenos naturales como temblores y tsunamis.

ACTIVIDADES El maestro muestra a los estudiantes lo que pasa si se avienta una piedra en una bandeja con agua. Estudiantes reflexionan y contestan las siguientes preguntas: Qu es una onda? Cmo se formo la onda? Dnde mas has observado olas? Se realiza la lectura de la pg. 26 Se explica el movimiento ondulatorio. Qu nombre el movimiento donde intervienen las ondas? Qu es la propagacin? S2: Maestro retoma clase anterior para explicar las caractersticas de las ondas. Y se resuelven dos problemas para calcular la longitud de onda. Maestro pega en pizarrn dos fotos, correspondientes a cada tipo de onda. Se hace la lectura del libro y se van anotando en el pizarrn las caractersticas ms importantes de las ondas. Se describen las ondas longitudinales y transversales.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Bandeja Agua Piedra Libro de texto Libreta Imgenes impresas

FECHA

7-09-2010 8-09-2010

2. Establecer las caractersticas principales de las ondas transversales y de las ondas longitudinales.

Imgenes impresas. Papel de color Pizarrn Libro de texto Apuntes.

9-09-2010

Describir lo que pasa con el sonido cuando se propaga a travs de diferentes medios.

Pregunta: Les gusta el sonido, msica, etc.? Caractersticas de las ondas sonoras. Estudiantes hacen un resumen tomando en consideracin las caractersticas ms importantes de las ondas.

Libro Apuntes

10-092010

PARA SABER MAS: De la Herrn, Jos. (2004). Mosaico tecnolgico. Mxico: SEP/ADN editores. Lomnitz, Jorge. (2003). Los temblores. Mxico: SEP/CONACULTA Educal. Mcgrath, S. (2002). La fsica es diversin. Mxico: SEP/Planeta. Navarrete, Nestor. (2003). Atlas Bsico d Tecnologa. Mxico: SEP/Santillana. Norea, V. Francisco y Juan Tonda M. (2002). La energa. Mxico: SEP/Santillana. Pogan, A. (2003). Fuerzas fsicas. Mxico: SEP/Ediciones Culturales Internacionales. Diccionario de Fsica. (2004). Madrid: Oxford-Complutense.

Revista digital universitaria. 10 febrero 2007. La luz como fenmeno ondulatorio. DGSCA, UNAM, 22 febrero 2007. http://www.revista.unam.mx/vol3/num3/sabias1/ondular.html

GRADO: SEGUNDO

.

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 1 EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCIN DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA. SECUENCIA: 4 CMO CAEN LOS CUERPOS? .

PROPSITOS DEL BLOQUE: Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grfica. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de la velocidad con la que ocurren algunos fenmenos. TEMA: 2 EL TRABAJO DE GALILEO: UNA APORTACIN IMPORTANTE PARA LA CIENCIA. SUBTEMA: CMO ES EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS QUE CAEN? Experiencia alrededor de la cada libre de objetos. La descripcin del movimiento de cada libre segn Aristteles. La hiptesis de Galileo. Los experimentos de Galileo y la representacin grfica posicin-tiempo. Las aportaciones de Galileo: una forma diferente de pensar. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se contrastan las explicaciones de Galileo y Aristteles sobre el movimiento de cada libre y se trabaja el concepto de aceleracin en forma fenomenolgica, simblica y grfica. De esta manera, los alumnos aprenden a representar e interpretar las evidencias experimentales con el fin de distinguir un movimiento acelerado de uno que no lo es. PERSPECTIVA: Bajo las perspectivas de Historia y Naturaleza de la ciencia, los alumnos valoran la aportacin de Galileo en cuanto al empleo de la experimentacin en la construccin del conocimiento cientfico. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Identifica a travs de experimentos y de grficas las caractersticas del movimiento de cada libre. Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento analizadas anteriormente para describir el movimiento de cada libre. Contrasta las explicaciones del movimiento de cada libre propuestas por Aristteles con las de Galileo. Valora la aportacin de Galileo como uno de los factores que originaron una nueva forma de construir y validar el conocimiento cientfico, basada en la experimentacin y en la reflexin acerca de los resultados. Analiza la importancia de la sistematizacin de datos como herramienta para la descripcin y prediccin del movimiento. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Se recomienda favorecer en los alumnos la comprensin de que las ideas respecto al movimiento de cada libre han evolucionado y provocado cambios profundos en la manera de construir conocimiento. En este sentido, se recomienda la investigacin de los procedimientos que emple Galileo en sus experimentos acerca de la cada libre de los cuerpos, con la finalidad de identificar la importancia de las aportaciones de este personaje a la fsica. El estudio del tema es una oportunidad para fortalecer las habilidades de seleccin, comparacin y registro de informacin de distintos textos cientficos, desarrolladas en la asignatura de Espaol.

Es importante sealar que conviene, al discutir con los alumnos las caractersticas del mtodo utilizado por Galileo para describir el movimiento de cada libre, utilizar representaciones grficas y no directamente la ecuacin de cada libre que involucra exponentes de segundo grado. Los alumnos no tendrn sino hasta el siguiente curso, en la asignatura de Matemticas, elementos para darle sentido a la notacin algebraica y a lo que sta significa. Sin embargo, es pertinente discutir con ellos el papel de las matemticas en el trabajo de Galileo desde la perspectiva de la generalizacin de los resultados experimentales. En la revisin histrica del estudio del movimiento se debe evitar un recuento anecdtico de hechos, personajes y fechas. SESION ACTIVIDADES Se plantea una situacin y estudiantes contestarn preguntas. Entonces se concluye lo que es cada libre. Actividad 1: Cul llega primero? En equipos de 4 personas. Alumnos escriben sus conclusiones. RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Papel bond. Pizarrn Plumn Borrador FECHA

1. Descripcin de los movimientos de una persona que cae libremente.

21-sept2010

2. Inferir cmo vara la velocidad de los cuerpos que ruedan por un plano inclinado.

Maestro retomar el tema de la sesin anterior y har una resea de las ideas de cada libre que se tenan en la antigedad. (Aristteles y Galileo). Estudiantes harn una lectura y posteriormente harn un cuadro comparativo por equipos y formarn uno solo por la clase o dos. Actividad: Experimento de Galileo.

Papel bond Plumones Copias 22-092010

3. Identificar las magnitudes involucradas en distintos tipos de movimiento rectilneo.

Conclusiones sobre el experimento para realizar la grafica que describe el tipo de movimiento, alumnos presentan por equipos las ideas mas importantes de Aristteles y Galileo. Resolucin de problemas de cada libre. Practica de laboratorio: Movimiento ondulatorio.

23-092020 24-092020

Diccionario Bsico de Cientficos. (1994). Madrid: Tecnos.

Diccionario de Fsica. (2004), Madrid: Oxford-Complutense. Calvino, Italo. (1997). Las Cosmicmicas. Barcelona: Minotauro. Valcleave, Jean. (2000). Fsica para nios y jvenes. Mxico: Limusa Agular, Guillermo et al. La Mecnica de Galileo y Newton. ILCE, 22 de febrero de 2007 http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/03/htm/sec_9.hatm Prez Luis. 29 de noviembre de 2006. Galileo. Exposicin Galileo-Newton. 22 de febrero de 2007. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/11-1-b-galileo.htmlcaida

GRADO: SEGUNDO

.

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 1 EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCIN DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA. SECUENCIA: 5 DNDE ESTN LOS ALPINISTAS? .

PROPSITOS DEL BLOQUE: Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grfica. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de la velocidad con la que ocurren algunos fenmenos. TEMA: 2 EL TRABAJO DE GALILEO: UNA APORTACIN IMPORTANTE PARA LA CIENCIA. SUBTEMA: CMO ES EL MOVIMIENTO CUANDO LA VELOCIDAD CAMBIA? LA ACELERACIN. Experiencias alrededor de movimientos en los que la velocidad cambia. Aceleracin como razn de cambio de la velocidad en el tiempo. Aceleracin en grficas velocidad-tiempo. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se estudian algunos movimientos acelerados y la forma de describirlo mediante grficas; de esta manera, los alumnos aprenden a construir e interpretar grficas de posicin contra tiempo y de rapidez contra tiempo. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS los estudiantes valoran la utilidad de las grficas, tanto en la ciencia como en la vida cotidiana. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Aplica las formas de descripcin y representacin del movimiento analizadas anteriormente para describir el movimiento acelerado. Identifica la proporcionalidad en la relacin velocidad- tiempo. Establece la diferencia entre velocidad y aceleracin. Interpreta las diferencias en la informacin que proporcionan las grficas de velocidad-tiempo y las de aceleracin-tiempo provenientes de la experimentacin o del uso de recursos informticos y tecnolgicos. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Los alumnos no utilizan habitualmente, antes de su introduccin en las clases de ciencias, el trmino aceleracin para referirse a los cambios de velocidad, sino que los describen utilizando la expresin va ms rpido. Los adolescentes necesitan desarrollar las herramientas para describir apropiadamente el movimiento antes de desarrollar una comprensin de los principios cinemticos, incluyendo las representaciones grficas y las formulaciones numricas, por ejemplo, V=d/t. Es importante contrastar el significado de los trminos velocidad y aceleracin en el lenguaje cotidiano, en otras disciplinas y en fsica, para diferenciarlos. Se recomienda la consulta del libro Dando sentido a la ciencia en secundaria, de Driver y otros,3 y de la pgina http://ideasprevias.cinstrum. unam. mx:2048 en la que se sealan algunas concepciones de los alumnos acerca de la descripcin del movimiento, la velocidad y la aceleracin.

SESION 1. Valorar la utilidad de las grficas para representar cambios.

ACTIVIDADES Se describe e concepto de aceleracin y se realizan ejercicios en donde el alumno har clculos matemticos.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Libro Calculadora Apuntes

FECHA

27-092010 28-092010

2. Interpretar grficas de diferentes movimientos acelerados.

Se analizarn las graficas del libro y se obtendrn conclusiones para los dos tipos de movimiento estudiados. a) Movimiento rectilneo uniforme b) Movimiento uniformemente acelerado. En esa semana se realizar la prctica de movimiento ondulatorio. Alumnos vern el video El universo mecnico : Cada de los cuerpos. 29-092020 30-092020 1-10-2010 2-10-2010

Llansana, Jorge. (2004). Atlas bsico de Fsica y Qumica. Mxico: SEP/Parragn. Norea, Fernando. (2005). La manzana de Einstein. Mxico: SP/ADN Editores. Diccionario de Fsica (2004). Madrid: Oxford-Complutense. Megarejo, Joaqun y Pilar Cuevas. 1994. Las fuerzas circulares y la gravedad. SEP, Unidad de Telesecundaria. 20 de febrero de 2007. http://omega.ilce.edu.mx/biblioteca/sites/telesec/curso2/htmlb/sec_126.html

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. GRADO: PRIMERO . ASIGNATURA: CIENCIAS I. BLOQUE: 1 EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCIN DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA . SECUENCIA: PROYECTO DE INVESTIGACIN CMO DETECTAR UN SISMO CON UN DISPOSITIVO CASERO? Y EVALUACIN . PROPSITOS DEL BLOQUE: Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grfica. Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la cada libre en el desarrollo de la fsica, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenmenos fsicos. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de la velocidad con la que ocurren algunos fenmenos. INTEGRACIN Y APLICACIN: 3 PROYECTO INVESTIGAR: IMAGINAR, DISEAR Y EXPERIMENTAR PARA EXPLICAR O INNOVAR (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES) SUGERENCIAS:Cmo se propagan y previenen los terremotos? (mbitos: de la vida, del conocimiento cientfico y de la tecnologa) Cmo se mide la velocidad en los deportes? (mbito: de la tecnologa) Cmo potenciamos nuestros sentidos para conocer ms y mejor? (mbitos: del conocimiento cientfico y de la tecnologa)

APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Elabora explicaciones y predicciones acerca del movimiento de objetos o personas, en trminos de velocidad y aceleracin. Representa e interpreta en tablas y grficas los datos acerca del movimiento analizado. Expresa las unidades de medicin y notacin adecuadas para reportar velocidades pequeas y grandes. Disea y realiza una actividad experimental que permita analizar el movimiento. Comunica por medios escritos, orales y grficos los resultados obtenidos en los proyectos. Describe la forma en que la ciencia y la tecnologa satisfacen necesidades y han cambiado tanto los estilos de vida como las formas de obtencin de informacin a lo largo de la historia de la ciencia. Manifiesta actitudes de responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo. Analiza y discute acerca de diversos instrumentos empleados por distintas culturas para medir el tiempo y la longitud; explica en qu y cmo se empleaban. SUGERENCIAS DIDCTICAS: Los proyectos elaborados deben propiciar la aplicacin e integracin de los conocimientos, actitudes y habilidades desarrollados en el transcurso del bloque, a travs de la realizacin de actividades diversas. Se recomienda aprovechar y fortalecer las habilidades que se han trabajado en el curso de Ciencias I, por ejemplo, el planteamiento de preguntas y la observacin de fenmenos; as como las referidas al manejo de informacin, promovidas en otras asignaturas. El tema de los terremotos ya fue estudiado por los alumnos en el curso de Geografa. Esto representa un antecedente importante para recuperar y orientar el desarrollo de este proyecto a la descripcin del movimiento de ondas ssmicas. Se recomienda el texto Los temblores,4 que ofrece informacin diversa acerca de los temblores en el Valle de Mxico.

Para la determinacin de la velocidad en los deportes se sugiere consultar los rcords obtenidos en diferentes disciplinas y pruebasolmpicas que se presentan en la pgina http://www.olympic.org/uk/utilities/reports/level2_uk.asp/HEAD2=10&HEAD1=5 y las actividades que se proponen en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/olimpiadas/act_vel_med_fm_paralim.htm. El proyecto Cmo potenciamos nuestros sentidos para conocer ms y mejor? puede enriquecerse con datos histricos y la descripcin del funcionamiento de aparatos tales como la cmara fotogrfica, el cinematgrafo, la televisin, el microscopio, el reloj de pndulo, la radio, el radar y el sonar que se ofrece en los siguientes Libros del Rincn: Atlas bsico de tecnologa/textos,5 Historia de la ciencia y de la tecnologa: la revolucin cientfica6 e Historia de la ciencia y de la tecnologa: el siglo de la ciencia.7 RECURSOS DIDACTICOS SESION ACTIVIDADES FECHA Y TECNOLGICOS 1. Describir las formas de propagacin de un sismo. Generalidades sobre las ondas ssmicas.

2. Fase I Identificar las causas y los efectos de las ondas ssimicas

3. Fase II Obtener informacin directa sobre los riesgos ssmicos en su comunidad y las medidas de seguridad que se toman para enfrentar un terremoto.

4. Fase III Identificar por medio de un sismoscopio las fuerzas y las magnitudes de un sismo.

5. Comunicar sus conclusiones al presentar su sismoscopio y valorar la utilidad de un dispositivo para la prevencin de desastres naturales.

EVALUACIN

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. GRADO: SEGUNDO . ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 2 EL LAS FUERZAS. LA EXPLICACIN DE LOS CAMBIOS. SECUENCIA: 6 POR QU CAMBIA EL MOVIMIENTO? . PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se propone avanzar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento cientfico vinculadas con el anlisis y la explicacin causal de los cambios fsicos, particularmente de aquellos estudiados en el bloque anterior. Para ello se hace uso de la idea de fuerza, de distinta naturaleza, para analizar las interacciones entre objetos y se asocia con las causas que producen cambios; despus se introduce la idea de energa. Este ltimo es uno de los conceptos que contribuirn a dar al alumno una visin integral de la fsica, desde el punto de vista de la configuracin de los sistemas fsicos. Los propsitos del bloque son que los alumnos: Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Analicen, considerando el desarrollo histrico de la fsica, cmo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. Analicen las interacciones de algunos fenmenos fsicos por medio del concepto de energa y relacionen las interacciones de algunos fenmenos fsicos con las manifestaciones de la energa. Valoren el papel de la experimentacin, de la medicin y del uso de unidades especficas, as como del razonamiento analtico en la solucin de problemas y en la explicacin de fenmenos relacionados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Integren lo aprendido con algunos aspectos bsicos de la tecnologa, mediante la aplicacin de las habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la experimentacin y la construccin de algn dispositivo, as como el anlisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnologa y sus implicaciones sociales. TEMA: EL CAMBIO COMO RESULTADO DE LAS INTERACCIONES ENTRE OBJETOS SUBTEMA: CMO SE PUEDEN PRODUCIR CAMBIOS? EL CAMBIO Y LAS INTERACCIONES Experiencias alrededor de fenmenos de interaccin por contacto y a distancia (mecnica, elctrica y magntica). La idea de fuerza en la cotidianidad. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: Se analizan las caractersticas principales del movimiento ondulatorio causado por ondas mecnicas. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS los alumnos reconocen que el movimiento ondulatorio se encuentra en muchos fenmenos naturales, por lo que el conocimiento cientfico de las ondas puede ayudar a tomar las medidas necesarias para prevenir desastres causados por sismos y tsunamis. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Analiza algunos efectos de la interaccin entre objetos, tales como el movimiento, la deformacin, la atraccin y la repulsin elctrica y magntica. Identifica los agentes y las acciones necesarias para cambiar el estado de movimiento o de reposo de diversos objetos. Plantea hiptesis para explicar la causa de los cambios observados. Compara cualitativamente la magnitud de la interaccin a partir de sus efectos en los objetos.

Reconoce que en el uso cotidiano el concepto de fuerza tiene distintos significados. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Con la finalidad de motivar la curiosidad y el estudio del bloque es conveniente proponer actividades de tipo experimental que brinden a los estudiantes oportunidades para expresar sus ideas acerca de cmo explicaran los fenmenos observados y para discutir una diversidad de fenmenos en los que se presenten interacciones de distinta naturaleza. Estas experiencias deben incluir una variedad de fuerzas, objetos, la descripcin del movimiento, as como la bsqueda y la discusin de regularidades. La comparacin de diferentes magnitudes de fuerzas puede realizarse contrastando los efectos de experiencias cotidianas como cargar, jalar y empujar objetos. Es importante investigar las ideas previas de los alumnos acerca del concepto de fuerza para distinguir entre el uso del trmino en la fsica y el que se le da en el lenguaje cotidiano. Para ello se le sugiere consultar el libro Dando sentido a la ciencia en secundaria, de Driver y otros,8 y la pgina http://ideasprevias.cinstrum.unam.mx:2048.

SESION 1. Aprendern a identificar los agentes causantes de los cambios y conocern el concepto de interaccin.

ACTIVIDADES Encuadre del bloque nmero 2. Alumnos leern los aprendizajes esperados del bloque y tema. Alumnos contestarn la pregunta inicial Qu es una fuerza? Distinguir que la fuerza es el resultado de una interaccin

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Libro Pizarrn Apuntes Sillas

FECHA

4-10-2010

2. Identifiquen con un experimento sencillo dentro del saln, qu es lo que origina el movimiento y cmo se puede variar en funcin de la intensidad o magnitud de la fuerza aplicada.

Experimento en saln de clases: Material: imanes, globo, lata de refresco, y describirn los diferentes tipos que fuerza que experimentaron. 1. Fuerza magntica e interaccin a distancia. 2. Fuerza elctrica e interaccin a distancia. 3. Fuerza de contacto e interaccin por contacto. Alumnos expresan conclusiones y un cuadro donde ponen toda la informacin.

Imanes Globo o peine Baln Lata de refresco 5-10-2010 6-10-2010

3. Que los estudiantes elaboren una hiptesis sobre las fuerzas que actan en el movimiento de un baln y tendrn los elementos para resolver el problema.

Alumnos realizan la lectura del libro pg. 56 y harn un resumen de pagina que deber contener los siguientes puntos. Ideas de Aristteles y Galileo y Newton sobre el movimiento Tipos de fuerza. Profesor concluye tema con explicacin de conclusiones sobre las interacciones, ideas sobre el movimiento y tipos de fuerza.

Libro Apuntes Papel de color

7-10-2010 8-10-2010

1. Estrada, Alejandro Flix, et al. (2001). Lecciones de Fsica. Mxico: CECSA 2. Tagea, Carmen, et al. (1999). Fsica. Mxico: Santillana. Hacyan, Shahen. Las fuerzas de la naturaleza. ILCE. 22 de febrero 2007. http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/129/htm/sec_6.htm

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. GRADO: SEGUNDO . ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 2 EL LAS FUERZAS. LA EXPLICACIN DE LOS CAMBIOS. SECUENCIA: 7 POR QU SE MUEVEN LAS COSAS? . PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se propone avanzar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento cientfico vinculadas con el anlisis y la explicacin causal de los cambios fsicos, particularmente de aquellos estudiados en el bloque anterior. Para ello se hace uso de la idea de fuerza, de distinta naturaleza, para analizar las interacciones entre objetos y se asocia con las causas que producen cambios; despus se introduce la idea de energa. Este ltimo es uno de los conceptos que contribuirn a dar al alumno una visin integral de la fsica, desde el punto de vista de la configuracin de los sistemas fsicos. Los propsitos del bloque son que los alumnos: Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Analicen, considerando el desarrollo histrico de la fsica, cmo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. Analicen las interacciones de algunos fenmenos fsicos por medio del concepto de energa y relacionen las interacciones de algunos fenmenos fsicos con las manifestaciones de la energa. Valoren el papel de la experimentacin, de la medicin y del uso de unidades especficas, as como del razonamiento analtico en la solucin de problemas y en la explicacin de fenmenos relacionados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Integren lo aprendido con algunos aspectos bsicos de la tecnologa, mediante la aplicacin de las habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la experimentacin y la construccin de algn dispositivo, as como el anlisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnologa y sus implicaciones sociales. TEMA: UNA EXPLICACIN DEL CAMBIO: LA IDEA DE FUERZA SUBTEMA: LA IDEA DE FUERZA: EL RESULTADO DE LAS INTERACCIONES El concepto de fuerza como descriptor de las interacciones. La direccin de la fuerza y la direccin del movimiento. Suma de fuerzas. Reposo. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se ampla el concepto de fuerza, incorporando sus caractersticas vectoriales mediante la suma de fuerzas por mtodos grficos. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de Naturaleza de la Ciencia se valoran las ventajas de utilizar vectores como herramienta grfica para predecir la direccin de un movimiento. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Relaciona el cambio en el estado de movimiento de un objeto con la fuerza que acta sobre l. Infiere la direccin del movimiento con base en la direccin de la fuerza e identifica que en algunos casos no tienen el mismo sentido. Reconoce que la fuerza es una idea que describe la interaccin entre objetos, pero no es una propiedad de los mismos. Analiza y explica situaciones cotidianas utilizando correctamente la nocin de fuerza. Utiliza mtodos grficos para la obtencin de la fuerza resultante que acta sobre un objeto. Identifica que el movimiento o reposo de un objeto es el efecto de la suma (resta) de todas las fuerzas que actan sobre l. Obtiene la fuerza resultante que acta sobre un cuerpo y describe el movimiento asociado con dicha fuerza. Relaciona el estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes sobre l y lo representa en diagramas. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS:

Para que los alumnos superen concepciones errneas respecto a las fuerzas se propone fomentar la comprensin de que la fuerza es un concepto til para representar las interacciones de la materia y sus efectos en el movimiento, y que no es una entidad o sustancia que se transmite a los objetos para ponerlos en movimiento. Esto puede lograrse a travs de la experimentacin y del contraste de las ideas de los alumnos con sus predicciones. Considerar los antecedentes de Matemticas de primer grado en relacin con el uso de nmeros con signo en diferentes situaciones para elaborar diagramas de fuerza. SESION 1. Aprendern a identificar las fuerzas que actan sobre un cuerpo y el efecto que pueden tener tanto en su equilibrio como en la direccin de su movimiento. ACTIVIDADES Alumnos discutirn sobre el concepto de fuerza y sus efectos en una exposicin por equipos. Profesor cierra retomando los aspectos ms importantes del concepto: vector, fuerza resultante. RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Rota folio Libro de texto Apuntes FECHA

11-102010

2. Identificarn las caractersticas de varios sistemas de fuerzas y calcular la fuerza resultante por mtodos grficos. Con ello, podrn valorar las ventajas de utilizar vectores para predecir la direccin de un movimiento.

Video: Fuerzas Practica de laboratorio. Graficacion de la fuerza resultante de un par de fuerza mediante la regla del paralelogramo.

Pelota de espuma Escuadras

12-102010 13-102010

Norea, V. Francisco y Juan Tonda. (2000). El movimiento. Mxico: SEP/Santillana. Pogan, A. (2003). Fuerzas fsicas. Mxico: Ediciones Culturales Internacionales. Diccionario de Fsica. (2004). Madrid: Oxford-Complutense. Norea, V. Francisco. (2002). Fsica en imgenes. Mxico: Santillana Porter, A. (2005). Cmo funcionan las cosas. Mxico: McGraw-Hill Interamericana. Aristizbal, D. (2004). Suma de vectores por el mtodo del polgono. Universidad Nacional de Colombia. 23 de febrero 2007. http://www.unalmed.edu.co

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. GRADO: SEGUNDO . ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 2 EL LAS FUERZAS. LA EXPLICACIN DE LOS CAMBIOS. SECUENCIA: 8 CULES SON LAS CAUSAS DEL MOVIMIENTO? . PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se propone avanzar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento cientfico vinculadas con el anlisis y la explicacin causal de los cambios fsicos, particularmente de aquellos estudiados en el bloque anterior. Para ello se hace uso de la idea de fuerza, de distinta naturaleza, para analizar las interacciones entre objetos y se asocia con las causas que producen cambios; despus se introduce la idea de energa. Este ltimo es uno de los conceptos que contribuirn a dar al alumno una visin integral de la fsica, desde el punto de vista de la configuracin de los sistemas fsicos. Los propsitos del bloque son que los alumnos: Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Analicen, considerando el desarrollo histrico de la fsica, cmo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. Analicen las interacciones de algunos fenmenos fsicos por medio del concepto de energa y relacionen las interacciones de algunos fenmenos fsicos con las manifestaciones de la energa. Valoren el papel de la experimentacin, de la medicin y del uso de unidades especficas, as como del razonamiento analtico en la solucin de problemas y en la explicacin de fenmenos relacionados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Integren lo aprendido con algunos aspectos bsicos de la tecnologa, mediante la aplicacin de las habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la experimentacin y la construccin de algn dispositivo, as como el anlisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnologa y sus implicaciones sociales. TEMA: UNA EXPLICACIN DEL CAMBIO: LA IDEA DE FUERZA SUBTEMA: CULES SON LAS REGLAS DEL MOVIMIENTO? TRES IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE LAS FUERZAS La medicin de la fuerza. La idea de inercia. La relacin de la masa con la fuerza. La accin y la reaccin. La descripcin y prediccin del movimiento mediante las leyes de Newton. La aportacin de Newton y su importancia en el desarrollo de la fsica y en la cultura de su tiempo. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: Se analizarn las tres leyes del movimiento de Newton, por lo que los alumnos reconocern su utilidad para la descripcin de cualquier movimiento; los alumnos trabajan con los conceptos de inercia, masa, fuerza y aceleracin, entre otros. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de la Historia y la Naturaleza de la ciencia, se explica el movimiento a partir de leyes o principios fsicos, los cuales pueden expresarse con ecuaciones matemticas. Se espera que el alumno valore la importancia de stos modelos matemticos para describir y predecir el movimiento de un objeto. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Describe y realiza mediciones de la fuerza que acta sobre un cuerpo; reporta el resultado utilizando las unidades de medida de la fuerza (Newton). Identifica que en el movimiento se tiene una fuerza nicamente cuando hay una aceleracin. Establece la relacin entre la masa y la aceleracin cuando una fuerza es aplicada. Reconoce que las fuerzas siempre se presentan en pares y que actan en objetos diferentes. Relaciona las leyes de Newton y las identifica como un conjunto de reglas formuladas para interpretar y predecir los efectos de las fuerzas. Aplica las leyes de Newton en situaciones diversas a fin de describir los cambios del movimiento en funcin de la accin de las fuerzas. Valora la importancia de la aportacin de Newton para el desarrollo de la ciencia. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS:

Mediante la experimentacin y el anlisis de los conceptos se espera que los alumnos sean capaces de dar explicaciones sencillas a fenmenos cotidianos o comunes utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton, en contraposicin con la mera memorizacin de las formulaciones numricas de las leyes y su aplicacin en la resolucin de numerosos ejercicios de aplicacin que, as planteados, poco favorecen el cambio conceptual. A fin de evitar el manejo mecnico de las frmulas matemticas es necesario analizar la relacin de las variables que intervienen en la modelacin de los fenmenos fsicos. Las actividades Primera ley de Newton y Segunda ley de Newton9 que utilizan programas de simulacin pueden contribuir a que los alumnos interpreten las frmulas matemticas como modelos que representan una situacin. Se sugiere analizar situaciones cotidianas que se expliquen mediante las tres leyes de Newton, y evitar estudiarlas de manera independiente; para apoyar este tratamiento puede recurrir al video Movimiento: las tres leyes de Newton. SESION 1. Describirn el movimiento a partir de la primera y segunda leyes de Newton. Apreciarn la importancia de estas dos leyes en el transcurso de la historia no slo para describir el movimiento sino que tambin para predecir cmo se va a mover un objeto dadas ciertas condiciones iniciales. Tambin desde una perspectiva de la historia de la ciencia se podr valorar el trabajo de Newton tanto en su poca como en la actualidad. 2. Podrn inferir la proporcin que existe entre fuerza y aceleracin. ACTIVIDADES Se retoman conceptos importantes como movimiento y fuerza a travs de una lectura y se responden preguntas. Posteriormente se mencionan las ideas importantes de Aristteles, Galileo y Newton para entonces hablar de Newton y de la poca de la era moderna, Renacimiento RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Libro Imgenes Pizarrn Libro de historia FECHA

18-102010

Revisin de apuntes, tareas y prcticas para calificar primer bimestre. Revisin del examen. 22-10-2010 y 29-10-2010 Primera ley de Newton. Se explica a los estudiantes la relacin entre masa e inercia de un cuerpo.

Libro Cuadro sinptico Apuntes. 19-102010 20-112010

3. Analizarn las fuerzas en la interaccin entre dos sistemas y conocern la tercera ley de Newton.

Lectura comentada sobre la segunda ley de Newton. Resolucin de problemas empleando la segunda ley de Newton Tercera ley de Newton y se finaliza el tema con un ejercicio individual.

Libro Imgenes Pizarrn apuntes 3-11-2010 4-11-2010

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 2 EL LAS FUERZAS. LA EXPLICACIN DE LOS CAMBIOS. SECUENCIA: 9 LA MATERIA ATRAE A LA MATERIA? . PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se propone avanzar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento cientfico vinculadas con el anlisis y la explicacin causal de los cambios fsicos, particularmente de aquellos estudiados en el bloque anterior. Para ello se hace uso de la idea de fuerza, de distinta naturaleza, para analizar las interacciones entre objetos y se asocia con las causas que producen cambios; despus se introduce la idea de energa. Este ltimo es uno de los conceptos que contribuirn a dar al alumno una visin integral de la fsica, desde el punto de vista de la configuracin de los sistemas fsicos. Los propsitos del bloque son que los alumnos: Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Analicen, considerando el desarrollo histrico de la fsica, cmo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. Analicen las interacciones de algunos fenmenos fsicos por medio del concepto de energa y relacionen las interacciones de algunos fenmenos fsicos con las manifestaciones de la energa. Valoren el papel de la experimentacin, de la medicin y del uso de unidades especficas, as como del razonamiento analtico en la solucin de problemas y en la explicacin de fenmenos relacionados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Integren lo aprendido con algunos aspectos bsicos de la tecnologa, mediante la aplicacin de las habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la experimentacin y la construccin de algn dispositivo, as como el anlisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnologa y sus implicaciones sociales. TEMA: UNA EXPLICACIN DEL CAMBIO: LA IDEA DE FUERZA SUBTEMA: DEL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS EN LA TIERRA AL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS. LA APORTACIN DE NEWTON El estudio de los astros en distintas culturas. Evolucin de las ideas sobre el Sistema Solar a lo largo de la historia. La gravitacin como fuerza; la ley de Newton. Relacin de la gravitacin con la cada libre y el peso de los objetos. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: Analizar la interaccin gravitacional y la fuerza asociada a sta. A partir de este anlisis enuncia el principio de la gravitacin universal de Newton. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS se reconoce a la fuerza gravitacional como la causante del peso de los cuerpos y el movimiento circular de los planetas en torno al Sol. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Valora la importancia de la astronoma para algunos pueblos, desde la antigedad hasta nuestros das, e identifica el cambio en las ideas acerca del movimiento de los astros. Analiza la relacin entre la accin de la gravitacin con el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar. Identifica la similitud de las leyes que rigen el movimiento de los astros y de los objetos en la Tierra. Describe la relacin entre distancia y fuerza de atraccin gravitacional y la representa por medio de una grfica fuerza-distancia. Establece las relaciones de la gravitacin con la cada libre y con el peso de los objetos. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Es conveniente reflexionar acerca de las ideas propuestas a lo largo de la historia para explicar el movimiento de los planetas y enfatizar el carcter transitorio y cambiante de las explicaciones cientficas. GRADO: SEGUNDO .

Asimismo, los conocimientos adquiridos por los estudiantes con el estudio de este tema son antecedentes para relacionar los viajes a la Luna (en 1969) o las exploraciones en Marte (a partir del 2003), con avances cientficos. Las ecuaciones de primer grado con significado y el uso de las literales usadas en la explicacin de la Ley de Gravitacin fortalecern el desarrollo de habilidades y conocimientos en Matemticas. SESION 1. Describirn las caractersticas del movimiento circular, que es aproximadamente el movimiento que siguen los planetas alrededor del Sol. Calcularn el peso de una persona en diferentes cuerpos del Sistema Solar, a partir de la aceleracin de la gravedad en la superficie de cada cuerpo celeste. Valorarn la importancia de la astronoma para algunos pueblos. ACTIVIDADES Pregunta inicial Cmo ha evolucionado el universo? Maestro menciona algunos de los puntos ms importantes y se realiza la lectura comentada del libro. Alumnos hacen un cuadro sinptico Practica de laboratorio: Tercera Ley de Newton RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Rotafolio Libro Pizarrn FECHA

8-11-2010 9-11-2010

2. Describirn las caractersticas de la fuerza gravitacional en funcin de la distancia que separa a dos masas grficamente.

Ley de la gravitacin universal. Ecuacin de peso y diferenciacin entre peso y masa. Video: Las leyes de Newton

Pizarrn Libro apuntes 10-112010 11-112010

Observaciones postactiva:

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. GRADO: SEGUNDO . ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 2 EL LAS FUERZAS. LA EXPLICACIN DE LOS CAMBIOS. SECUENCIA: 10 CMO SE UTILIZA LA ENERGA? . PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se propone avanzar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento cientfico vinculadas con el anlisis y la explicacin causal de los cambios fsicos, particularmente de aquellos estudiados en el bloque anterior. Para ello se hace uso de la idea de fuerza, de distinta naturaleza, para analizar las interacciones entre objetos y se asocia con las causas que producen cambios; despus se introduce la idea de energa. Este ltimo es uno de los conceptos que contribuirn a dar al alumno una visin integral de la fsica, desde el punto de vista de la configuracin de los sistemas fsicos. Los propsitos del bloque so n que los alumnos: Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Analicen, considerando el desarrollo histrico de la fsica, cmo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. Analicen las interacciones de algunos fenmenos fsicos por medio del concepto de energa y relacionen las interacciones de algunos fenmenos fsicos con las manifestaciones de la energa. Valoren el papel de la experimentacin, de la medicin y del uso de unidades especficas, as como del razonamiento analtico en la solucin de problemas y en la explicacin de fenmenos relacionados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Integren lo aprendido con algunos aspectos bsicos de la tecnologa, mediante la aplicacin de las habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la experimentacin y la construccin de algn dispositivo, as como el anlisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnologa y sus implicaciones sociales. TEMA: LA ENERGA: UNA IDEA FRUCTFERA Y ALTERNATIVA A LA FUERZA SUBTEMA: La energa y la descripcin de las transformaciones Experiencias alrededor de diversas formas de la energa. La idea de energa en la cotidianidad. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se realiza una primera aproximacin al concepto de energa en un contexto cientfico, para posteriormente estudiar las transformaciones de la energa la diferentes formas en las que sta se manifiesta. PERSPECTIVA: Los contenidos se abordan desde una perspectiva Ambiental, al valorar la utilizacin de formas de energa que no contaminan. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Identifica las formas en que se manifiesta la energa en distintos procesos y fenmenos fsicos cotidianos. Describe las diferencias entre el uso del trmino energa en el lenguaje cotidiano de su uso en el lenguaje cientfico. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: El tema de la energa se plantea desde la escuela primaria, por lo que se propone la realizacin de diversas actividades de tipo experimental para discutir acerca de las formas de energa que los alumnos conocen y el significado que le dan al trmino. El trmino de energa se ha prestado a mltiples confusiones y es utilizado en todo tipo de expresiones y de ideas no cientficas, sobre todo relacionadas con aspectos mgicos. Se espera que los alumnos sean capaces de hacer la distincin entre esas ideas y el conocimiento cientfico de la energa y reflexionen en torno de cmo este trmino no puede ser trasladado a cualquier otra situacin no fsica ms que como analoga.

SESION 1. Identificarn los distintos significados de la palabra energa. Se valorar la actitud que muestren los estudiantes frente al uso de energas que no contaminan.

ACTIVIDADES 1) Alumnos debern responder a la pregunta que es energa? Y mencionar los tipos de energa que conocen en forma grupal. Posteriormente alumnos harn la lectura del texto para comprender mejor la idea. Maestro pegar en pizarrn imgenes de diversas formas de energa y pedir a los alumnos que las escriban en sus apuntes. PORTAFOLIO: Alumnos investigarn en forma individual la definicin de las distintas formas de energa que copio del pizarrn. Debern incluir fotos y responder a cuestionamientos el libro. Maestro escribir en pizarrn una definicin ms cientfica del concepto energa.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Pizarrn, plumones, imgenes.

FECHA

16/11/09

2. Analizarn ms a fondo el sentido cientfico del concepto energa. Diferenciarn la idea de energa en contextos cientficos y no cientficos para realizar una actividad.

Se retomarn el concepto de energa de la clase anterior y alumnos tendrn que proporcionar ejemplos de tipos de energa, y su relacin con fuerza. Alumnos trabajarn en equipos para llenar una tabla con situaciones donde tendrn que diferenciar si la palabra energa se refiere a un contexto cientfico o no, para comentarlo con la clase.

Pizarrn, plumones.

17/11/09

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. GRADO: SEGUNDO . ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 2 EL LAS FUERZAS. LA EXPLICACIN DE LOS CAMBIOS. SECUENCIA: 11 QUIN INVENT LA MONTAA RUSA? . PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se propone avanzar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento cientfico vinculadas con el anlisis y la explicacin causal de los cambios fsicos, particularmente de aquellos estudiados en el bloque anterior. Para ello se hace uso de la idea de fuerza, de distinta naturaleza, para analizar las interacciones entre objetos y se asocia con las causas que producen cambios; despus se introduce la idea de energa. Este ltimo es uno de los conceptos que contribuirn a dar al alumno una visin integral de la fsica, desde el punto de vista de la configuracin de los sistemas fsicos. Los propsitos del bloque son que los alumnos: Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Analicen, considerando el desarrollo histrico de la fsica, cmo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. Analicen las interacciones de algunos fenmenos fsicos por medio del concepto de energa y relacionen las interacciones de algunos fenmenos fsicos con las manifestaciones de la energa. Valoren el papel de la experimentacin, de la medicin y del uso de unidades especficas, as como del razonamiento analtico en la solucin de problemas y en la explicacin de fenmenos relacionados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Integren lo aprendido con algunos aspectos bsicos de la tecnologa, mediante la aplicacin de las habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la experimentacin y la construccin de algn dispositivo, as como el anlisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnologa y sus implicaciones sociales. TEMA: LA ENERGA: UNA IDEA FRUCTFERA Y ALTERNATIVA A LA FUERZA SUBTEMA: La energa y el movimiento La energa cintica y potencial. Formulaciones algebraicas. Transformaciones de la energa mecnica. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se estudia el principio de conservacin de la energa mecnica, as como las expresiones algebraicas de energa cintica y energa potencial; de esta manera los alumnos podrn apreciar la utilidad del concepto de energa para explicar diversos movimientos. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de la Naturaleza de la Ciencia se explica la forma en que las personas dedicadas a las ciencias simplifican diversos hechos o fenmenos naturales para su estudio y se resalta la importancia de la imaginacin en el trabajo cientfico. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Establece relaciones entre distintos conceptos relacionados con la energa mecnica (el movimiento, la posicin, la velocidad y la fuerza). Analiza las transformaciones de energa potencial y cintica en situaciones del entorno. Interpreta esquemas sobre la transformacin de la energa cintica y potencial. Utiliza las expresiones algebraicas de la energa potencial y cintica para describir algunos movimientos. Resuelve ejercicios de aplicacin relativos al movimiento haciendo uso de las relaciones de transformacin de energa mecnica. Identifica la diferencia entre fuerza y energa mecnica. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Es conveniente analizar la energa mecnica considerando los componentes, la interaccin y las transformaciones involucradas. Muchos de los problemas o ejercicios de aplicacin de los libros de texto no siempre ayudan a mejorar la comprensin: se trata, en general, de problemas rutinarios, donde la modelacin matemtica est ya hecha (simplemente se aplican las frmulas del captulo), las situaciones estn sobresimplificadas y las magnitudes que intervienen estn dadas en el enunciado. Este tipo de problemas puede resultar frustrante para los estudiantes y dar una falsa idea de la ciencia.

SESION 1. Estudiarn ms a fondo una de las formas en que se manifiesta la energa: la energa mecnica: cintica y potencial.

ACTIVIDADES Profesor preguntar temas vistos la clase pasada. Y Comenzara por preguntar lo que es el trabajo mecnico< energa potencial . Despus el maestro pegar unas fotos de ejemplos referentes a energa cintica y potencial para hacer la lectura del libro. Y se realizarn anotaciones sobre los puntos ms importantes de cada definicin y sus ecuaciones matemticas.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Imgenes, pizarrn, plumones, rotafolios.

FECHA

/11/09

2. Reafirmarn cmo se llama la energa que estudiaron la sesin anterior. Y estudiarn las ecuaciones matemticas para expresar la energa potencial y cintica para realizar un ejemplo con cada ecuacin.

Maestro preguntar lo revisado la sesin anterior. Dar a conocer a los estudiantes las ecuaciones matemticas y propondr ejemplos para realizarlos en clase.

Imgenes, pizarrn, plumones, borrador.

/11/09

3. Estudiarn las ecuaciones matemticas que se utilizan para expresar la energa potencial y la energa cintica. Valorarn la importancia de la imaginacin en el quehacer cientfico.

Ejercicio sobre energa cintica y potencial.

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. GRADO: SEGUNDO . ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 2 EL LAS FUERZAS. LA EXPLICACIN DE LOS CAMBIOS. SECUENCIA: 12 QU RAYOS SUCEDE AQU? . PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se propone avanzar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento cientfico vinculadas con el anlisis y la explicacin causal de los cambios fsicos, particularmente de aquellos estudiados en el bloque anterior. Para ello se hace uso de la idea de fuerza, de distinta naturaleza, para analizar las interacciones entre objetos y se asocia con las causas que producen cambios; despus se introduce la idea de energa. Este ltimo es uno de los conceptos que contribuirn a dar al alumno una visin integral de la fsica, desde el punto de vista de la configuracin de los sistemas fsicos. Los propsitos del bloque son que los alumnos: Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Analicen, considerando el desarrollo histrico de la fsica, cmo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. Analicen las interacciones de algunos fenmenos fsicos por medio del concepto de energa y relacionen las interacciones de algunos fenmenos fsicos con las manifestaciones de la energa. Valoren el papel de la experimentacin, de la medicin y del uso de unidades especficas, as como del razonamiento analtico en la solucin de problemas y en la explicacin de fenmenos relacionados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Integren lo aprendido con algunos aspectos bsicos de la tecnologa, mediante la aplicacin de las habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la experimentacin y la construccin de algn dispositivo, as como el anlisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnologa y sus implicaciones sociales. TEMA: Las interacciones elctrica y magntica SUBTEMA: Cmo por acto de magia? Los efectos de las cargas elctricas Experiencias alrededor de fenmenos electrostticos. El relmpago. Formas de cargar elctricamente los objetos. Interaccin entre cargas elctricas. La fuerza elctrica. Energa elctrica. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: En esta secuencia se introduce el concepto de carga elctrica. Se aprecia la importancia de prevenir accidentes por descargas elctricas. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva de Historia de la Ciencia se analiza el descubrimiento y la explicacin de los fenmenos relacionados con la electrosttica. Bajo la perspectiva de CTS, se analiza la utilidad del pararrayos. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Identifica las interacciones entre cargas elctricas y las relaciona con la idea de fuerza a partir de experimentos. Relaciona el relmpago con la acumulacin de carga elctrica y la aplicacin de este fenmeno en el funcionamiento de los pararrayos. Compara y explica formas distintas de cargar elctricamente objetos. Relaciona las fuerzas de repulsin de cargas elctricas con los dos tipos de carga existentes. Aplica las leyes de Newton para describir el resultado de la interaccin de cargas elctricas. Disea y construye algn instrumento sencillo para detectar la carga elctrica y explica su funcionamiento. Analiza las transformaciones de energa elctrica en un dispositivo sencillo y las utiliza para explicar su funcionamiento. Identifica la diferencia entre fuerza y energa elctrica. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS:

Este tema es un primer acercamiento al estudio de la electricidad, desde una perspectiva macroscpica, dirigida a la descripcin de las manifestaciones elctricas, as como a la identificacin de las interacciones que las producen. En el cuarto bloque el fenmeno se retoma y explica desde la perspectiva microscpica, con base en el electrn.

SESION 1. Se revisar la nocin de fuerza electrosttica, y comentarn experiencias alrededor de fenmenos electrostticos, como el relmpago.

ACTIVIDADES Preguntas iniciales: Qu son las cargas elctricas? Conoces algunos efectos de las cargas elctricas? Sabes que es un relmpago? En qu has usado la energa elctrica?

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS

FECHA

2. Construirn un dispositivo llamado rehilete electrosttico para detectar la carga elctrica y aplicarn diversas formas de cargar elctricamente un objeto. Valorarn el uso de instrumentos tecnolgicos para mediar variables fsicas.

3. Se muestra cmo el conocimiento del fenmeno de la electricidad esttica propici la invencin del pararrayos. Se valora la importancia de prevenir accidentes por descargas elctricas durante las tormentas.

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. GRADO: SEGUNDO . ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 2 EL LAS FUERZAS. LA EXPLICACIN DE LOS CAMBIOS. SECUENCIA: 13 UN PLANETA MAGNTICO? . PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se propone avanzar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento cientfico vinculadas con el anlisis y la explicacin causal de los cambios fsicos, particularmente de aquellos estudiados en el bloque anterior. Para ello se hace uso de la idea de fuerza, de distinta naturaleza, para analizar las interacciones entre objetos y se asocia con las causas que producen cambios; despus se introduce la idea de energa. Este ltimo es uno de los conceptos que contribuirn a dar al alumno una visin integral de la fsica, desde el punto de vista de la configuracin de los sistemas fsicos. Los propsitos del bloque son que los alumnos: Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Analicen, considerando el desarrollo histrico de la fsica, cmo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. Analicen las interacciones de algunos fenmenos fsicos por medio del concepto de energa y relacionen las interacciones de algunos fenmenos fsicos con las manifestaciones de la energa. Valoren el papel de la experimentacin, de la medicin y del uso de unidades especficas, as como del razonamiento analtico en la solucin de problemas y en la explicacin de fenmenos relacionados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Integren lo aprendido con algunos aspectos bsicos de la tecnologa, mediante la aplicacin de las habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la experimentacin y la construccin de algn dispositivo, as como el anlisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnologa y sus implicaciones sociales. TEMA: Las interacciones elctrica y magntica SUBTEMA: Los efectos de los imanes Experiencias alrededor de los imanes. El magnetismo terrestre. El comportamiento de los imanes. Fuerza magntica. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: Se realiza una primera aproximacin al concepto de energa en un contexto cientfico, para posteriormente estudiar las transformaciones de la energa y las diferentes formas en la que esta se manifiesta. PERSPECTIVA: Los contenidos se abordan desde una perspectiva Ambiental, al valorar la utilizacin de formas de energa que no contaminan. APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Analiza las interacciones en imanes y relaciona la atraccin y repulsin de sus polos con la fuerza magntica. Describe el magnetismo terrestre y la aplicacin de este fenmeno en el funcionamiento de la brjula. Relaciona el comportamiento de los imanes y la interaccin con objetos circundantes. Aplica las leyes de Newton para describir el resultado de la interaccin entre imanes. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Los conceptos del magnetismo se pueden introducir de forma ldica a travs de experiencias con imanes, observando cmo es la accin de un imn sobre otro y cmo esta accin se ejerce a distancia. Los imanes han ejercido una gran atraccin y curiosidad al ser humano de todos los tiempos. Este tema est orientado a descubrir el comportamiento de la interaccin de imanes y objetos imantados; representa un antecedente indispensable en la explicacin de fenmenos electromagnticos, con base en un modelo atmico, en el cuarto bloque.

SESION 1. Se revisan los antecedentes histricos del conocimiento del magnetismo, as como el concepto de campo magntico y los fundamentos fsicos del comportamiento de los imanes. Se espera que los estudiantes identifiquen los polos magnticos de todo imn y la manera en que interaccionan mediante atraccin o repulsin.

ACTIVIDADES Se ordena cronolgicamente los estudios realizados en el campo del magnetismo. Y se comenta despus de realizar la lectura en clase.

RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS Pizarrn Marcadores Libro Apuntes

FECHA

12/2010

2. Estudian la diferencia entre los polos magnticos y geogrficos. Tambin describen el magnetismo terrestre y la aplicacin de este fenmeno en la construccin de una brjula y valoran las implicaciones sociales de los desarrollos de la ciencia y la tecnologa.

Se retoman algunas caractersticas de los imanes y se comparan con los efectos de la electricidad. En equipos alumnos reflexionan sobre las propiedades de los imanes y presentan a la clase sus conclusiones. Practica: Magnetismo terrestre.

Papel bond Marcadores Apuntes

12/2010

En esta semana se incluyen una lectura de valores para el cuidado del ambiente.

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. GRADO: SEGUNDO . ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: 2 EL LAS FUERZAS. LA EXPLICACIN DE LOS CAMBIOS. SECUENCIA: PROYECTO DE INVESTIGACIN 2 UN MODELO DE PUENTE PARA REPRESENTAR LAS FUERZAS QUE ACTUAN EN L . PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se propone avanzar en el desarrollo de las habilidades del pensamiento cientfico vinculadas con el anlisis y la explicacin causal de los cambios fsicos, particularmente de aquellos estudiados en el bloque anterior. Para ello se hace uso de la idea de fuerza, de distinta naturaleza, para analizar las interacciones entre objetos y se asocia con las causas que producen cambios; despus se introduce la idea de energa. Este ltimo es uno de los conceptos que contribuirn a dar al alumno una visin integral de la fsica, desde el punto de vista de la configuracin de los sistemas fsicos. Los propsitos del bloque son que los alumnos: Relacionen la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos, asociados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Analicen, considerando el desarrollo histrico de la fsica, cmo han surgido conceptos nuevos que explican cada vez un mayor nmero de fenmenos, y la forma en que se han ido superando las dificultades para la solucin de problemas relacionados con la explicacin del movimiento de los objetos en la Tierra y el movimiento de los planetas. Elaboren explicaciones sencillas de fenmenos cotidianos o comunes, utilizando el concepto de fuerza y las relaciones que se derivan de las leyes de Newton. Analicen las interacciones de algunos fenmenos fsicos por medio del concepto de energa y relacionen las interacciones de algunos fenmenos fsicos con las manifestaciones de la energa. Valoren el papel de la experimentacin, de la medicin y del uso de unidades especficas, as como del razonamiento analtico en la solucin de problemas y en la explicacin de fenmenos relacionados con el movimiento, la electricidad y el magnetismo. Integren lo aprendido con algunos aspectos bsicos de la tecnologa, mediante la aplicacin de las habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos, enfatizando la experimentacin y la construccin de algn dispositivo, as como el anlisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnologa y sus implicaciones sociales. INTEGRACIN Y APLICACIN: PROYECTO: INVESTIGAR: IMAGINAR, DISEAR Y EXPERIMENTAR PARA EXPLICAR O INNOVAR* (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES) SUGERENCIAS: Cmo se producen las mareas? (mbitos: del conocimiento cientfico y del ambiente y la salud). Qu materiales se pueden magnetizar y qu aplicaciones tiene esta propiedad? (mbitos: del conocimiento cientfico, de la tecnologa y de la vida). Cmo intervienen las fuerzas en la construccin de un puente colgante? (mbitos: del conocimiento cientfico y de la tecnologa). PROPSITOS DE LA SECUENCIA: Mediante la elaboracin de un modelo de puente se estudiarn las fuerzas que actan en l. PERSPECTIVA: Desde una perspectiva CTS, se analizan las aplicaciones prcticas de las nociones de fuerza, gravitacin y peso APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA SECUENCIA: Utiliza la idea de fuerza y de energa para explicar situaciones relacionadas con la interaccin de los objetos en la Tierra y el Universo. Busca y selecciona informacin que apoye su proyecto de investigacin. Emplea grficas y diagramas de fuerza para explicar los fenmenos estudiados. Analiza y evala de manera crtica los procesos del diseo elaborado (actividad experimental o dispositivo) y las formas de mejorarlo. Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y grficos. Valora el papel de la ciencia y la tecnologa en el conocimiento del entorno y la satisfaccin de necesidades. Analiza y valora las implicaciones sociales de los desarrollos de la ciencia y la tecnologa. Disea y construye modelos que ayuden a ejemplificar los fenmenos estudiados. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS: Para apoyar la bsqueda de informacin en los proyectos propuestos se sugiere la consulta de las pginas electrnicas http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/basicas/mareas/index.html y http://www.educared.cl/tierra_marea_ini.htm acerca de las mareas. Para el caso del magnetismo, en la direccin electrnica http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-66/rc-66.htm, se encuentra informacin acerca de las caractersticas de algunos tipos de imanes, los materiales empleados y su uso.

El proyecto relacionado con las fuerzas y la construccin de puentes se puede aprovechar para desarrollar habilidades relacionadas con la experimentacin y la resolucin de situaciones problemticas. Es importante que en estos trabajos se apoye a los alumnos para poner en prctica algunas habilidades, por ejemplo, el planteamiento de hiptesis y la elaboracin de explicaciones o conclusiones en las que se relacionen los conceptos y procedimientos estudiados en el bloque. SESION 1. Revisin, anlisis y reafirmacin de los conceptos estudiados: fuerza, energa potencial, energa mecnica, etc. ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLGICOS FECHA

2. Sintetizarn la informacin para decidir el modelo de puente que construirn.

3. Realizarn entrevistas para obtener y clasificar la informacin necesaria para el diseo y construccin del modelo de puente.

4. Disearn y construirn su modelo de puente.

5. Valorarn la importancia social de los puentes en la antigedad y actualmente. Adems comunicarn los resultados que obtuvieron. EVALUACIN Las fuerzas. La explicacin de los cambios.

SECRETARA DE EDUCACIN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES. CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Profesor: Nancy Rojas Hernndez. GRADO: SEGUNDO . ASIGNATURA: CIENCIAS II. BLOQUE: III LAS INTERACCIONES DE LA MATERIA. UN MODELO PARA DESCRIBIR LO QUE NO PERCIBIMOS. SECUENCIA: 14 QU PERCIBIMOS DE LAS COSAS? . PROPSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se avanza en el estudio de la materia y se potencian las habilidades de los alumnos para representar fenmenos que no son perceptibles a travs de los sentidos. Lo anterior est directamente relacionado con la generacin de imgenes y representaciones mediante el anlisis del modelo cintico molecular de la materia, a partir del estudio de fenmenos que sirven tambin como puente dos niveles de abstraccin: el macroscpico y el microscpico. Con el estudio de ellos los estudiantes podrn elaborar, en un segundo momento, otro tipo de interpretaciones de fenmenos no mecnicos, como los asociados con el calor. Los propsitos del bloque son que los alumnos: Construyan explicaciones sencillas de procesos o fenmenos macroscpicos como los asociados con el calor, la presin o los cambios de estado, utilizando el modelo cintico corpuscular. Comprendan el papel de los modelos en las explicaciones de los fenmenos fsicos, as como sus ventajas y limitaciones. Reconozcan las dificultades que se encontraron en el desarrollo histrico del modelo cintico. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseo y la elaboracin de dispositivos y experimentos que les permitan explicar y predecir algunos fenmenos del entorno relacionados con los conceptos de calor, temperatura y presin. Reflexionen acerca de los desarrollos tecnolgicos y sus implicaciones ambientales y sociales. ORIENTACIONES GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS: Es indispensable guiar a los alumnos en la representacin de los fenmenos por medio del modelo de partculas y enfatizar las habilidades para la bsqueda y seleccin de informacin, as como aquellas relacionadas con las actividades experimentales. Las habilidades para la lectura e interpretacin de grficas se complementarn y profundizarn en los siguientes bloques y en la asignatura de Ciencias III. Como cierre del bloque se sugiere promover estrategias de autoevaluacin. Esto permite que los alumnos reflexionen acerca de los cambios de sus ideas respecto a los fenmenos fsicos, as como sobre las habilidades y actitu