plan municipal de desarrollo de castaÑos ayto 2010-2013

143
Escudo El escudo de la villa de Castaños se divide en tres cuartetos. En el margen superior se lee: SANTA CECILIA DE CASTAÑO y el año de su fundación (1674). En el cantón superior derecho, aparece la figura del coronel Ildefonso Fuentes, héroe representativo de Castaños, que luchó por la causa liberal en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa. En el cantón izquierdo, se representa con un arado que abre un surco en la tierra; la agricultura, forma de vida bajo cuyo amparo Castaños se fundó y se ha venido desarrollando. En la parte inferior, dividido en dos vistas de un mismo conjunto, se representa en una la tradicional arboleda, cruzada por la corriente de agua, que fue motivo del establecimiento de grupos humanos en este lugar. En la parte derecha, con plantas del desierto, se simboliza la porción árida, que es donde después se asentó el pueblo y en la que se encuentra en la actualidad. Todo el conjunto está cercado por los cerros de la Gloria y del Mercado, dentro de los cuales se forma el valle. En el margen inferior, los productos agrícolas y ganaderos tradicionales de Castaños simbolizados por una mazorca de maíz, una espiga de trigo, una cabeza de vaca y una de cabra. El nombre de este municipio es en honor del capitán y explorador Gaspar Castaño de Sosa, quien exploró gran parte de las tierras del estado de Coahuila.

Upload: rodriguezsan175

Post on 20-Jun-2015

422 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Escudo

El escudo de la villa de Castaños se divide en tres cuartetos. En el margen superior se lee: SANTA CECILIA DE CASTAÑO y el año de su fundación (1674).

En el cantón superior derecho, aparece la figura del coronel Ildefonso Fuentes, héroe representativo de Castaños, que luchó por la causa liberal en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa.

En el cantón izquierdo, se representa con un arado que abre un surco en la tierra; la agricultura, forma de vida bajo cuyo amparo Castaños se fundó y se ha venido desarrollando.

En la parte inferior, dividido en dos vistas de un mismo conjunto, se representa en una la tradicional arboleda, cruzada por la corriente de agua, que fue motivo del establecimiento de grupos humanos en este lugar. En la parte derecha, con plantas del desierto, se simboliza la porción árida, que es donde después se asentó el pueblo y en la que se encuentra en la actualidad.

Todo el conjunto está cercado por los cerros de la Gloria y del Mercado, dentro de los cuales se forma el valle.

En el margen inferior, los productos agrícolas y ganaderos tradicionales de Castaños simbolizados por una mazorca de maíz, una espiga de trigo, una cabeza de vaca y una de cabra.

El nombre de este municipio es en honor del capitán y explorador Gaspar Castaño de Sosa,

quien exploró gran parte de las tierras del estado de Coahuila.

Page 2: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Extensión

Cuenta con una superficie de 7,860 kilómetros cuadrados, que representan el 5.19% del total de la superficie del estado.

Orografía

Es una región montañosa formada por la Sierra Madre Oriental, ubicada al oeste del municipio.

Page 3: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Introducción

Es el instrumento ciudadano mediante el cual se regirán las acciones del Gobierno municipal durante los próximos cuatro años, a través de la ordenación racional y sistemática de las acciones que, con base en las leyes de la materia, encaucen las atribuciones de los órganos de gobierno y la participación de los grupos sociales o particulares, con el propósito de modificar la realidad socioeconómica del municipio y elevar el nivel de vida de la población.

FILOSOFIA

Page 4: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Trabajar por un Nuevo Castaños es una convocatoria abierta e incluyente para que todos los castañenses se sumen a un esfuerzo colectivo a fin de lograr que Castaños se ubique a la vanguardia de la justicia social, la promoción del desarrollo sustentable, la participación democrática, la seguridad y la justicia.

Lograr lo anterior requiere de un gobierno ciudadano, que sepa escuchar, recibir ideas y propuestas de todos los actores de la sociedad castañense y que integre en el ejercicio de la función publica a todos y cada uno de los sectores que conforman nuestro municipio, a la Federación y al Estado.

VISIÓNVemos un castaños justo, incluyente, con ideas modernas, democrático, municipalista y

transparente. Que propone y logra DESARROLLO en todos los sectores, que facilita las actividades productivas, que fortalece la AUTOESTIMA de los castañenses, que eleva la calidad de vida, que crea la mejor infraestructura. Que devuelve a los ciudadanos su seguridad y confianza.

MISIÓNLograr un municipio de desarrollo integral en todos los sectores, diferenciar nuestro gobierno

por sus valores y principios, hacer un gobierno humanista, lograr un gobierno ciudadano, un gobierno de reconciliación, un gobierno que vaya de la mano con la Federación y el Estado.

Lograr la mayor inversión en infraestructura productiva y hacer historia por ello, reconstruir nuestro municipio conjugando la modernidad, la innovación y la eficiencia, elevar los niveles de educación y cultura, brindar a los castañenses un municipio de Derecho y la oportunidad de mejores niveles de vida y prosperidad.

NUESTROS VALORES

Page 5: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

El desempeño de la función pública con efectividad, exige vivir con intensidad una serie de convicciones que se convierten en la base fundamental para tomar las decisiones inherentes a la responsabilidad asumida.

En este Nuevo Castaños nos proponemos tener como centro de nuestra actuación a un conjunto de valores, que serán criterios de decisión y acción para el buen desempeño como responsables de la conducción del gobierno.

La sociedad Castañense será vigilante y beneficiaria de la práctica de los funcionarios públicos, que están obligados a servir y cumplir con hechos las expectativas de cambio que la ciudadanía demanda a partir de los siguientes seis valores:

HumanoDonde existe un sentimiento individual y colectivo en el que destaca de manera prominente la

admiración, exaltación y elogio de la figura del género humano, por lo que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo quehacer se vuelve trascendente.

SensiblePara percibir la realidad a través de los sentimientos, prestando atención a lo que nos dicen o

piden.

CiudadanoPara respetar el derecho y la disposición de participar de una comunidad, a través de acciones

autorreguladas, incluyentes, pacíficas y responsables, con el objetivo de optimizar el bienestar público y los beneficios de la vida en común, fomentando la imprescindible participación ciudadana.

Page 6: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

DemocráticoQue nos obliga a respetar los derechos de los demás, a contribuir al bien común, a respetar

los valores predominantes, el sentido de justicia y de equidad y a contribuir a afirmar la tesitura social y la paz. En este sentido, tanto más democrático es un gobierno cuanto más incluyente, tanto más democrático es un gobierno cuanto más escucha, en una permanente actitud de total apego a una crítica racional que nos fortalece.

InstitucionalPara actuar en un marco institucional único, como expresión concreta del principio de unidad

de las atribuciones que son conferidas por las leyes con arreglo al reparto de competencias. Se representa una sola voz, un solo Castaños con una sola cara.

EquitativoPara pensar las cosas con estricto sentido de justicia e igualdad social, así como con

responsabilidad, valoramos la individualidad y su conjunto, con armonía y equilibrio, la equidad es lo justo en plenitud. Es la prosperidad ejercida equitativamente entre los miembros de la sociedad en los ámbitos: laboral, étnico, político, religioso, social y de género.

Page 7: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Imagen Institucional

Esta basada en las Propuestas de campañaFinalmente en el Proceso de Planeación Democrática y Participativa que se implemento para

la elaboración del Plan municipal de Desarrollo 2010– 2013 se integró con el apoyo de un diagnóstico y un banco de datos con las principales necesidades ciudadanas planteadas en campaña y recogidas por los diferentes sectores del municipio. De las cuales se plantearon seis ejes rectores.

LOS EJES RECTORES DEL DESARROLLO

La columna vertebral del Plan municipal de Desarrollo de Castaños 2010 – 2013 la constituyen los ejes rectores, que destacan los grandes propósitos del desarrollo del Nuevo Castaños y orientan el quehacer conjunto de la sociedad y el gobierno.

LOS EJES RECTORES DEL DESARROLLO DE CASTAÑOS 2010 – 2013

Eje Rector 1: Castaños solidario

Eje Rector 2: Castaños Saludable

Eje Rector 3: Castaños Educado

Eje Rector 4: Castaños Competitivo y Sustentable

Eje Rector 5: Castaños Seguro

Eje Rector 6: Castaños Ciudadano y Municipalista

Page 8: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Los Ejes Rectores sobre los que se articula el Plan Municipal de Desarrollo de Castaños 2010 – 2013 establecen acciones transversales que comprenden los ámbitos económico, social, cultural, político, ambiental, de administración pública, de gobierno, de participación ciudadana, y que componen un proyecto integral en virtud del cual cada acción contribuye a sustentar las condiciones bajo las cuales se logran los objetivos municipales.

AYUNTAMIENTO 2010-2013

Page 9: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Mensaje del alcalde

Hoy que hemos iniciado el 2010 empezamos un cambio importante en nuestro municipio, estimado amigo y vecino, quiero agradecerle primero a Dios y a todos ustedes por la oportunidad de compartir, convivir y haberme permitido la oportunidad de servirles y contribuir en el desarrollo de un mejor Castaños para vivir.

Mi compromiso es con cada uno de ustedes los ciudadanos tanto con el que me apoya y el que no me apoya, al que me alienta y al que me critica, somos una administración nueva y equitativa que doblaremos esfuerzos por un solo fin común, el bienestar integro de la sociedad castañense, doy gracias y brindo mi apoyo al pueblo completo , a mis compañeros del cabildo, a todos los empleados municipales, pedirles también su comprensión y apoyo, que sigamos ayudándonos unos a otros porque el pueblo es de todos y para todos; decirle al abuelito, al enfermo, al inválido, al necesitado, al pobre, al humilde, que siempre ahí está y estará su alcalde amigo; al niño al joven, a la mujer, que ellos son mi inspiración y al hombre para que juntos trabajemos por la superación de Castaños Coahuila ; a mis compañeros de lucha que siempre estaré para servirles; desearles de todo corazón grandes éxitos en toda actividad que realicen y que el señor derrame sobre nuestro pueblo y todos sus habitantes paz, tranquilidad y bien estar social.

Page 10: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Atentamente

Lic. Marco Antonio Rodríguez GalazPresidente Municipal

UNIDOS POR CASTAÑOS

C. Luis Alfonso Lerma Fuentes Secretario del ayuntamiento

C. Baldomero Fuentes Flores Oficial Mayor

Lic. Alejandro Mendoza Quintanilla Contralor Municipal

C.P. Ismael Guel Campos Tesorero Municipal

C.P. Claudia Ibeth Villarreal Bernal Contadora de Finanzas

Lic. Javier Hernández Hernández

Director de seguridad pública

Lic. Gilberto Ayala Villanueva Jurídico de Seguridad

Ing. Jesús Alfredo Paredes López Coordinador Gral. De Obras Públicas

C. Rogelio Aguilar Garza Coordinador Gral. De Servicios Primarios

C. Gladis Ivonne Villarreal Bernal Directora de Salud

Page 11: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Lic. Adriana Hernández Sánchez Coordinadora de Educación y Cultura

C. Manuel de Hoyos Castaño Coordinador del Archivo Municipal

C. Felicitas Zamora Amaya Coordinadora del Instituto de la Mujer

C. Patricia Martínez Varela Coordinadora de Desarrollo Social

Departamento de desarrollo social

INTRODUCCIÓN:

Actualmente el municipio de Castaños crece demográficamente día con día, así como sus necesidades sociales ya que por sus características un alto porcentaje de la población radica en el área rural, así mismo en el área urbana en base a estudios socioeconómicos realizados por el departamento se han detectado un alto numero de familias e individuos vulnerables con los cuales se tiene una gran deuda social; Por lo anterior en nuestro departamento encausaremos todos nuestros esfuerzos en la implementación de actividades y programas que vengan a disminuir estas carencias.

Censo socioeconómico

Page 12: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Gestión de becas ( preescolar, nivel básico, medio básico, medio y superior y superior)

Programa de apoyo al adulto mayor ( para adultos mayores y discapacitados)

Gestión de aparatos ortopédicos

Gestión de material deportivo y/o apoyos a deportistas destacados.I CENSO SOCIOECONÓMICO

El estudio socioeconómico a las familias y/o personas mas vulnerables de nuestro municipio a sido realizado por el personal de departamento y actualmente se esta haciendo el análisis pertinente de las encuestas aplicadas para seleccionar las familias y/o las personas que requieren atención inmediata

Page 13: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

II GESTION DE BECAS

Sabedores de las necesidades de las familias más vulnerables de nuestro municipio en cuanto a apoyos en relación a la educación de sus hijos para que con esto tengan mejores oportunidades de desarrollo nos comprometemos a gestionar y monitorear lo siguiente:

Material didáctico ( mediante donativos )

Donación de uniformes escolares ( a través del gobierno estatal )

Donación de calzado ( a través del gobierno estatal )

Mejorar su alimentación ( mediante la donación de despensas con los productos nutritivos básicos )

Gestión de becas municipales

Gestión de becas de amigos del desierto ( santuario de Guadalupe)

Gestión de becas de oportunidades

Page 14: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

III PROGRAMA DE APOYO AL ADULTO MAYOR

Una de las mayores riquezas histórico culturales de los pueblos radica en las experiencias de sus adultos mayores los cuales han sido olvidados gradualmente por lo que nos comprometemos a dignificar sus personas y a reconocer su valor ante nuestra sociedad.

o Implementar actividades de esparcimiento

o Gestionar la beca de 70 y +

o Atención médica profesional ( seguro popular )

o Gestionar la dotación de despensas

o Apoyo al asilo de ancianos.

o programa adopta un abueloo implementar el programa 1 Km de pañal etc.

IV GESTION DE APARATOS ORTOPÉDICOS

Page 15: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Sensibles ante las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad nos comprometemos a realizar las gestiones correspondientes para:

Adquirir aparatos ortopédicos para donación1. sillas de ruedas2. andaderas3. muletas4. bastones5. baños para discapacitados6. camas ortopédicas

nota: mediante gestiones ante:

Clubes de servicio Empresas Damas AHMSA Iglesias Fundaciones Ciudades hermanas

V GESTION DE MATERIAL DEPORTIVO Y/O APOYOS A DEPORTISTAS DESTACADOS

Page 16: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

En nuestro municipio contamos con gran talento deportivo tanto varonil como femenil y en diferentes especialidades de muy distintas edades.

Gestión de becas en apoyo económicos ( con la finalidad de solventar gastos que esto Implica)

Dotación de materiales deportivos. Dotación de uniformes deportivos.

Educación y Cultura

Introducción

La educación es un vehículo de equidad social, es medio para hacer cristalizar la justicia social al multiplicar las oportunidades, desarrollar la destreza individual y articular del esfuerzo colectivo.

A través de la educación se resuelven algunas causas de la pobreza, se favorece la mejor distribución del ingreso y se eleva la condición de vida de las mayorías.

La educación tiene una influencia en el bienestar general a través de sus efectos de directos sobre salud, el mejor aprovechamiento de la infraestructura, la protección del medio ambiente, la cohesión social, el respeto a la diversidad cultural y los derechos humanos.

La educación que se imparte en las instituciones educativas establecidas en nuestro municipio deberá ser de calidad, pertinencia y su cobertura adecuada.

En el programa municipal de educación que se aplicará en el 2010 se dará continuidad a las obras que se gestionaron en el 2009. Se intervendrá ante las dependencias federales en materia

Page 17: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

educativa y de cultura con el fin de obtener respuestas satisfactorias a las demandas más prioritarias presentadas por la ciudadanía.

Se planeará en base a la realidad educativa que se vive en las instituciones educativas del municipio y proyectará a futuro inmediato alternativas de solución a la problemática existente.

Evitar el paternalismo y hacer corresponsables a los padres de familia en función del papel que le corresponde de acuerdo al reglamento de su asociación y lo que indica la ley general de educación, en lo referente al apartado de los consejos escolares de participación social en la educación.

Problemática Educativa.

La problemática educativa de las instituciones existentes en el municipio está determinada por el nivel sociocultural existente en el lugar a donde se encuentra y la organización de cada consejo escolar de participación social y la dinámica que en forma conjunta establezcan con el director para atender la demanda y su trabajo de gestoría con las autoridades municipales y la iniciativa privada.

En el nivel de educación inicial es un rubro difícil de atender por las necesidades de atención del colectivo y la forma que los padres de familia son capaces de resolver porque lo hacen con recursos propios pues existe poco apoyo federal o estatal o se desconoce para que los niños sean atendidos en centros educativos particulares ofreciendo las instructoras su apoyo en espacios que las escuelas primarias les facilitan.

En el nivel de educación preescolar los colectivos no cuentan con recursos propios motivo por el cual la demanda se resuelve en función de las actividades que realizan en el interior de la institución o solicitudes enviadas a este departamento.

Page 18: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

La presidencia municipal a poya en algunos casos otorgando una compensación a los intendentes que laboran en los jardines de niños.

Es necesario señalar que la problemática que presentaban estas instituciones en el renglón de mobiliario escolar fue atendida en el 2004, con el programa alianza coahuilense resolviéndose en un 90 porciento, sin embargo la población escolar ha aumentado en un alto porcentaje y por esta razón subsiste el problema de desabasto de este rubro.

En lo relacionado con las obras a realizar en los jardines de niños y escuelas primarias se gestionaran la impermeabilización de losas, rehabilitación de sanitarios, mantenimiento a juegos de patio, limpieza y desmonte del área escolar, esto mediante la recepción de petición de la institución necesitada y la directa visita para valoración de necesidades del departamento de educación.

En educación secundaria y bachillerato la problemática es concientizar y enseñar a los individuos los valores, con el objetivo de impulsarlos hacia planos mejores, pertinentes y efectivos en los términos de su formación integral en la sociedad, por eso se propone lo siguiente:

Establecer pláticas con en consejo municipal de educación para que presenten necesidades en orden de prioridad.

Se realizará un estudio de viabilidad y factibilidad para instalar la Universidad Tecnológica

Programa de gestoría municipal en materia educativa.

Estrategias de gestoría.

En el departamento de educación se realiza la gestoría en función de la demanda de las instituciones educativas de los diferentes tipos y niveles.

Page 19: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

La operatividad de las acciones será en base a un plan de trabajo programado por el departamento, solicitando la participación de los departamentos adscritos a la presidencia municipal, de acuerdo al ámbito e impacto social de las actividades programadas durante el año.

A nivel local se solicitará el apoyo de la iniciativa privada y de empresas ubicadas en el municipio y así poder atender la demanda en materia educativa.

A nivel regional se acudirá a Monclova y Frontera a las empresas y dependencias de cultura y educación (servicios regionales de la SEP).

Universidad Autónoma de Coahuila. (Coordinación regional).

Universidad Tecnológica de Monclova.

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Instituto Tecnológico de Monclova.

ICATEC

Universidad Pedagógica Nacional.

IECAM (instituto estatal de capacitación del magisterio).

A nivel Estatal se realizaran gestiones en saltillo en la secretaria de educaron publica, el IECEC, CONAFE, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA, ESCUELA NORMAL DEL ESTADO,

Page 20: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

SAGARPA, UAAAN, ARCHIVO HISTORICO DEL ESTADO.

Se realizarán gestiones con Dependencias Federales de apoyo a la Educación

Programas del Departamento de Educación y Cultura

Programa de ecología por mi medio ambiente y por mi escuela.

El presente programa se realiza en coordinación con el departamento de ecología, en la zona urbana y rural solicitando la participación de las escuelas primarias, secundarias y telesecundaria ubicada en el municipio, a partir de marzo del 2010.

En marzo el inicio de las actividades en base a un rol previamente programado en coordinación con directores y presidentes de los conejos escolares de participación social de cada plantel educativo. Las actividades concluirán en junio del presente año y continuaran al iniciar el ciclo escolar 2010-2011.

Programa sábados y domingos culturales

En este programa se realizaran recorridos y visitas guiadas a los museos y lugares de relevancia histórica y cultural de algunos municipios incluyendo castaños, auxiliados por estudiantes del servicio social del CECyTEC Castaños y se elegirá al azahar los grupos escolares de las instituciones ubicadas en el municipio de los niveles de preescolar y primaria, con la finalidad de que los alumnos tengan la oportunidad de incrementar su cultura.

Page 21: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

El inicio del programa es la primera semana de marzo del presente año y termina en la cuarta semana de octubre.

Programa conoce tu municipio.

Antes de conocer otros lugares de nuestra región, primero es significativo que los estudiantes de los diferentes niveles, conozcan su entorno y fortalezcan su convivencia humana, esto les permitirá apreciar aun más la riqueza histórica y cultural del lugar donde vive.

El presente programa se realizara en coordinación con los directores de las instituciones educativas de educación preescolar, primaria y secundaria ubicadas en la cabecera municipal.

La intención es fomentar en los educandos su identidad y los valores éticos que incidirán en un futuro en su formación humano y social.

Programa mi abuelo y yo

El valorar a los adulto mayores y su accionar en la sociedad nos permite crecer como seres humanos y eficientar aun mas nuestro trabajo como sujetos sociales, en este programa se invitara a estudiantes de todos los niveles de las diferentes instituciones educativas de la localidad y en coordinación con el DIF municipal a que convivan con los adultos mayores en diferentes talleres, festivales artísticos, eventos de convivencia, así como detectar adultos mayores en situaciones de escasos recursos o abandono para incrementar su calidad de vida.

Programa construyendo el museo.

La historia de un pueblo se guarda en las manifestaciones culturales que los ciudadanos ilustres nos legaron, pero muy significativo es participar en la integración de un museo que nos

Page 22: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

permita guardar lo antiguo, fotografías, documentos, etc.)En un espacio que sea visitado por la ciudadanía.

A principios del mes de septiembre se dará inicio al programa de recopilación del acervo cultural histórico del pueblo, solicitando apoyo a la ciudadanía en general para lograr este propósito.

Programa pintando mi escuela.

En este programa se solicitara la participación de los consejos escolares de participación social en la educación y el departamento de educación quien a través de los jóvenes inscritos en el servicio social apoyará labores de pintura de los edificios escolares en el medio rural y urbano. Se atenderán dos escuelas por mes (una del medio rural y una del medio urbano).

Departamento de arte y cultura.

La cultura es conjunto de manifestaciones del hombre a trabes de los diferentes momentos históricos que ha vivido la humanidad. En nuestro municipio las raíces culturales han vivido un notable cambio en su estructura ideológica y humano social de acuerdo al contexto en que los sujetos interactúan con el objeto.

La existencia de 24 ejidos en nuestro municipio los diferencia notablemente desde su comida hasta la forma de divertirse que va desde las tradicionales carreras de caballos, las peleas de gallos, el rodeo baile amenizado por algún grupo norteño y las tradicionales cabalgatas que se

Page 23: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

realizan durante la celebración del aniversario de cada ejido como durante las ferias del pueblo a finales de mayo y la celebración de la fundación de Santa Cecilia de Castaño.

Objetivos

Difundir eventos culturales como exposiciones de pintura, fotografía y manifestaciones culturales de los alumnos de diferentes escuelas ubicadas en la localidad.

Dar a conocer los espacios culturales como bibliotecas municipales, la casa de la cultura y el auditorio municipal.

Promover eventos culturales en coordinación con las dependencias del sector a nivel regional y estatal.

Promover artistas locales en los espacios culturales de la región centro del estado.

Difundir los eventos en un folleto informativo y así dar a conocer las riquezas culturales de nuestro pueblo y sus ejidos.

Page 24: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Acciones.

Inicio de los talleres de ajedrez, música, danza y pintura para niños, jóvenes y adultos en la casa de la cultura.

El 21 de marzo el prendimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla en Acatita de Bajan realizándose una ceremonia cívica.

El 18 y 19 de marzo la celebración del encuentro estatal de cronistas e historiadores.

Inicio de los domingos culturales, contando con la participación de grupos artísticos.

En abril se realiza el festival del mes de la danza contemporánea.

En mayo la celebración de un festival de danzas prehispánicas.

La celebración del día de las madres.

A finales de mayo la organización del último computo de la elección de la reina de las tradicionales ferias de castaños.

Page 25: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

El 14 de septiembre la celebración del aniversario del ejido Dolores en coordinación con los directores de las escuelas primarias y telesecundaria ubicadas en el ejido.

El 15 de septiembre la organización del grito de independencia en coordinación con la H. Junta Patriótica.

También la celebración de un evento cívico en la loma del prendimiento a los héroes insurgentes, para continuar con una cabalgata y carrera de relevos desde la carretera 53 hasta la plaza principal de Castaños.

En Noviembre la organización de los festejos del aniversario de la fundación de Santa Cecilia de Castaño.

En Diciembre la organización del tradicional festival de pastorelas y villancicos.

La transmisión de la cultura en los diferentes ámbitos de la sociedad es lo que nos permitirá valorar la riqueza histórica cultural y humana social si nos incluimos en proceso de participación directa, desempolvando el legado que nos dejaron nuestros antepasados y así querer más a nuestra ciudad.

Page 26: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

El ayer es producto del esfuerzo de los viejos fundadores que lucharon contra aquellos bárbaros el norte, que asolaban la región y con la transformación de hacienda, congregación, villa hasta la ciudad promisoria y desarrollada por una empresa que es un brazo que se niega a morir que es el gran gigante AHMSA y otra que hizo resurgir a nuestro pueblo y estoy hablando de la empresa INMAGUSA, que impulsada por el PREMIO NACIONAL DE PRODUCCION, el Ing. Gustavo Galaz Mendoza han permitido el desarrollo industrial y por ende las buenas relaciones con las autoridades municipales en la búsqueda de las acciones en beneficio de la ciudadanía.

Por una educación de calidad basada en la aplicación de estrategias que promueva entre la comunidad escolar el sentido humano y la corresponsabilidad de acciones para mejorar la calidad en el servicio.

Los tiempos actuales nos permiten vislumbrar oportunidades para ser creativos y dirigir el rumbo hacia mejorar lo realizado en tiempos anteriores, con una visión, de futuro que facilite el logro de las metas y los retos educativos.

Vinculación interinstitucional de gestoría municipal.

La gestoría que se realizara con las instituciones en el área de cultura son:

Page 27: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

INAH

Instituto Coahuilense de Cultura.

Coordinación Regional del ICOCULT

Departamento de Educación Artística de la Secretaria de Educación Pública.

Servicios regionales del ISEEC.

Directores de los Museos de Monclova.

Museo Coahuila y Texas.

Museo el Polvorín.

Casa de las Artes

Departamento de educación Artística de la UANE.

Tecnológico de Monclova.

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

CETIS 46

CEBETIS 36

Estaciones de radio

Artistas Locales.

CECyTEC plantel Castaños.

Sec. Tec. Num. 85

Sec.Gral. Miguel Blanco

Sec. Ildefonso Fuentes.

RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS.

Page 28: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Los recursos materiales y financieros se gestionaran con las dependencias estatales, regionales y municipales.

En algunos casos se gestionara ante particulares con el fin de involucrarlos en los programas. Presento a su consideración el presente programa, para su revisión y análisis.

CONCLUSIONES.

La aplicación del programa municipal de Educación y Cultura estará fundamentado en el Art. 3º Constitucional, La Ley General de Educación, El programa de Modernización Educativa 2006 – 2011 y los fundamentos legales que se integran en los Artículos 1º al 29 de las garantías individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El logro de las metas planteadas en el presente programa dependerá de la coordinación de las estructuras que integran el colectivo educativo y el impacto socio-cultural y la disposición de los grupos operativos en el proceso de acción en cada tipo y nivel.

Page 29: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Departamento de Deportes

Sabedores de la importancia que tiene la participación DEPORTIVA en nuestro municipio para lograr un desarrollo sano e integral de una sociedad armónica, establecemos las siguientes estrategias:

1)Aprovechar toda motivación real de los ciudadanos que cuentan con un perfil de liderazgo deportivo para organizar a las masas en diferentes disciplinas, organizando torneos y ligas.

2)Dar promoción en las diferentes canchas de plazas de colonias e instalaciones deportivas de las disciplinas que se han dejado de practicar con el fin de darle vida a esos espacios con los cuales ya se cuentan. Ejemplos: Box, ciclismo de montaña, voleibol, Básquet bol, fut bol rápido, etc.

3)Fomentar y dar continuidad a la práctica deportiva ordenada a través de las ligas municipales y en lo individual en los espacios deportivos y en las escuelas.

4)Apoyar a entrenadores empíricos que no cuentan con certificación que los acredite como tales mediante programas y convocatorias por parte del INEDEC, con el fin de que se les reconozca su labor, actualizarlos en las técnicas deportivas y también para que puedan tener beneficios económicos al lograr competir en torneos a nivel estatal y nacional. Si contamos con buenos entrenadores tendremos buenos equipos.

5)Organizar con una actitud incluyentes encuentros deportivos con el fin de fraternizar la cabecera municipal con los diferentes ejidos de nuestra ciudad. A nivel planteles escolares también.

Page 30: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

6)Seleccionar a los mejores jugadores de cada una de las disciplinas y categorías para formar la selección representativa de Castaños.

7)Adecuar los campos y canchas deportivas para una práctica amena y digna del deporte.

8)Reglamentar el uso de las instalaciones deportivas para su conservación y mantenimiento.

9)Organizar programas con tonos de autoestima (motivacionales), integración de valores, prevención de accidentes y equidad de género; apoyados para sí, con personalidades de renombre.

10) Reconocer a los atletas y deportistas sobresalientes en eventos públicos premiando su desempeño.

11) Habilitar en el primer cuadro de la ciudad parqueaderos para bicicletas, fomentando así el uso de las mismas como un medio de trasporte que nos permite la actividad física y el ahorro de combustibles derivados del petróleo, consiguiendo con esto un beneficio económico, menos contaminación y la prevención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

12) Gestionar recursos que nos permitan la realización de una ciudad deportiva la cual nos respalde para ser una ciudad SEDE en tornes estatales y nacionales, como lo es la Copa Telmex, etc.

Page 31: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Salud

El Sistema Municipal de Salud busca mejorar el estado de salud, proteger financieramente a la población frente al riesgo de enfermar y Procurar satisfacción y bienestar, objetivos a los cuales se une la administración Municipal 2010 – 2013 de Castaños para proteger la salud de sus habitantes.

El plan esta estructurado articulando las acciones de aseguramiento, salud pública y los ejes promoción social, prevención, vigilancia, control de riesgo y emergencias y desastres; teniendo en cuenta las competencias del municipio y las acciones plasmadas en el programa de gobierno de Coahuila.

El sector salud de Castaños adolece de múltiples problemas en la actualidad. El gobierno Municipal presenta soluciones a tales dificultades y trabaja arduamente en la elaboración e implementación de propuestas que permitan en principio continuar con la cobertura universal en el aseguramiento, la consecución de coberturas útiles en vacunación y mayores logros en el tema materno infantil y población vulnerable.

Page 32: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013
Page 33: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Propuestas y proyectos

SE PIDE LA AFILIACION A ALGUN TIPO DE SEGURO A LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE CASTAÑOS COAHUILA, YA SEA – IMSS O ISSSTE –

Page 34: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

EL DEPARTAMENTO DE SALUD, PROPONE LA CONSTRUCCION DE BAÑOS PUBLICOS EN LOS NEGOCIOS DEL PRIMER CUADRO PARA LA COMUNIDAD.

SE PIDE UN CENTRO DE RADIOLOGIA MUY NECESARIO PARA NUESTRA COMUNIDAD YA QUE NO EXISTE NINGUNO EN CASTAÑOS.

Page 35: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

SE PROPÓNE UN CONSULTORIO DENTAL PARA EL MUNICIPIO.

SE PROPONE LA CREACION DE UNA GUARDERIA PARA CASTAÑOS, YA QUE EXISTEN MADRES TRABAJADORAS QUE NECESITAN DE ELLA.

Page 36: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

SE PIDE LA CREACION DE UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO MUNICIPAL MUY NECESARIO EN CASTAÑOS.

SE PROPONE CONSTRUCCIÓN DE UNA PERRERA MUNICIPAL.

Page 37: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

PROPONEMOS PROMOVER LA DONACION DE ORGANOS

POLICÍA Y TRÁNSITO

Es evidente que, en materia de seguridad, el municipio sufre problemas bien distintos. Unos, los propios del ámbito rural y otros, los característicos del área urbana. En unos la lucha contra la delincuencia supone la prioridad; en otros, los problemas relacionados con el tráfico urbano. Y, en casi todos, la atención estos problemas se comparte con la difícil tarea de intentar mantener el normal y pacífico desarrollo de la convivencia ciudadana, en las comunidades, que integran grupos con intereses diversos y asumen, como algo cotidiano, conflictos sociales, generacionales y culturales.

Page 38: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

El aspecto más relevante consiste en que el municipio representa el poder público más cercano a los ciudadanos, el que mejor conoce los problemas de la comunidad y el que más obligado se siente a resolverlos.

Una segunda seña de identidad es que el municipio constituye una administración integral, que reúne servicios multidisciplinares, tan diversos como el urbanismo, el medio ambiente, los servicios sociales, la educación, el deporte, el tráfico y la seguridad, lo que les ofrece una perspectiva transversal de los problemas y les obliga a un trabajo en colaboración permanente.

La tercera es la gran amplitud y la polivalencia de las funciones asignadas a los Cuerpos de Policía que dependen del municipio, que abarcan, en su totalidad, el amplio abanico de los problemas de la comunidad: la mediación en conflictos, el auxilio en emergencias sociales y sanitarias, las problemáticas derivadas del tráfico urbano, el control del cumplimiento de normas administrativas municipales y extra-municipales, la prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana. De hecho, la Ley que regula las funciones de las Policías Locales se podría haber resumido mucho, diciendo simplemente que la misión de la Policía Local consiste en actuar allí donde existe un problema.

Por estas razones, a pesar de la importante diversidad del municipio y de sus Policías Locales, es necesario elaborar un Documento estratégico que sirva como guía de actuación para la Corporación Local y sus área de seguridad y protección, en que se realiza una batería de propuestas para desarrollar un Plan Integral de Seguridad en el Municipio.

También presumimos que habrá quienes piensen que nuestras propuestas responden a planteamientos utópicos, que son difícilmente realizables. A quienes se sitúen en esa posición, queremos responderles que muchas de las propuestas que realizamos no han sido ideadas en la reunión académica de una élite de técnicos, sino que están basadas en las experiencias y requerimientos del municipio que, desde hace tiempo, se están desarrollando.

Page 39: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Una perspectiva estratégica de la seguridad ciudadana desde el ámbito local.En esta administración vamos a contemplar el mantenimiento de la seguridad y la convivencia

como un derecho y un elemento esencial en la calidad de vida de los ciudadanos. Especialmente en lo que se refiere a la protección de los más débiles y desfavorecidos económicamente, que son quienes más sufren las consecuencias de la delincuencia y de otras conductas asóciales.

Desde este ámbito, donde se ejerce el gobierno más próximo a los ciudadanos, también se tiene la responsabilidad de desarrollar políticas que permitan afrontar con éxito los problemas de una sociedad compleja y ofrecer alternativas a la delincuencia y la inseguridad, que cada vez afectan y preocupan más a la comunidad.

Hay que destacar que la inseguridad no es solo un problema policial. Desde una perspectiva progresista, para mejorar la seguridad, la actividad de los Cuerpos de Seguridad debe acompañarse de políticas transversales, que aborden las causas de la inseguridad y articulen la actuación integral de diferentes servicios públicos. La delincuencia y el conflicto deben ser concebidos como fenómenos multifactoriales, que requieren de respuestas interdisciplinares. Una ciudad integradora y cohesionada socialmente es una ciudad que pone el acento en la prevención de la delincuencia.

Pero las problemáticas de inseguridad no pueden abordarse solo desde la política municipal, ya que necesitan del esfuerzo y la corresponsabilización del conjunto de las Administraciones e Instituciones Públicas. La Delegación del Gobierno, la Comunidad Autónoma y la Administración de Justicia no pueden declararse "irresponsables" o no implicarse activamente en los problemas de seguridad del municipio.

Esta idea de responsabilidad compartida también debe extenderse a la Participación Ciudadana, porque la sociedad civil tiene el derecho y el deber de participar en la solución de los problemas de seguridad, de la misma manera que lo hace en otros aspectos de la vida del municipio.

Page 40: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Así pues, se propone realizar una fuerte apuesta por el desarrollo de políticas de seguridad, como las que se están impulsando desde hace años en algunos ayuntamientos, con una perspectiva estratégica de largo alcance de mejora y calidad de los servicios que en este ámbito se prestan a los ciudadanos.

Por eso proponemos estas Bases para desarrollar un Plan Municipal de Seguridad Integral, que recogen un conjunto de políticas, programas y acciones, para contribuir a la mejora de la Seguridad Ciudadana desde el ámbito local, a través de 5 grandes ejes de actuación.

1º) Eje de políticas de prevención de la delincuencia y de las conductas asóciales.

Desde una perspectiva local y próxima a los ciudadanos, las políticas de prevención de la inseguridad son un instrumento fundamental para garantizar el mantenimiento de la calidad de vida y, por ello, deben constituir uno de los principales ejes de la actuación municipal. En consecuencia, proponemos el desarrollo de los siguientes programas:

Programa de lucha contra la violencia de género, dando un tratamiento integral a la atención a este fenómeno.

Programas de prevención de las problemáticas infanto - juveniles, con especial atención a la prevención de los comportamientos asóciales en el entorno socio - escolar.

Programas de prevención urbanística de zonas inseguras.

- Programas de prevención de la desatención a los mayores.

Programas de prevención del abuso de alcohol y del consumo de drogas ilegales.

- Programas de prevención del vandalismo urbano.

- Programas de ocio juvenil alternativo.

2º) Eje de mejora de la atención policial a problemas sensibles.

Page 41: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Existen determinados problemas que la sensibilidad social ha situado en un primer orden de prioridad y que requieren de una atención policial especializada. Entre ellos se sitúan los relacionados con las diversas formas de violencia doméstica, los conflictos que se producen en el entorno socio escolar y los diferentes problemas relacionados con la protección del medio ambiente. Para responder adecuadamente a estas demandas, proponemos:

Crear en la Policía Local una Unidad de Atención a Situaciones de Violencia, configurando un equipo especializado en la prevención y atención a las situaciones de violencia de género, desprotección de menores y mayores, violencia en el entorno socio escolar, etc.

Crear en la Policía Local una Unidad de Protección del Medio Ambiente (o Patrulla Verde), como un equipo especializado en la atención a la problemática medioambiental en el medio urbano.

3º) Eje de mejora de la atención policial a los ciudadanos.

La orientación hacia los ciudadanos y la mejora de la atención policial debe constituir una de las prioridades en las políticas municipales de seguridad, porque son un eje básico y esencial para la prestación de un servicio eficaz y de calidad. Con estos objetivos, proponemos:

Crear una Oficina de Denuncias en el Servicio de Policía Local, en estrecha coordinación y colaboración con el servicio correspondiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sea competente en el municipio.

Crear una Oficina de Atención al Ciudadano en el Servicio de Policía Local, que recoja las quejas, reclamaciones y sugerencias que quieran presentar los ciudadanos del municipio.

Desarrollar acciones que conlleven la mejora y modernización de las instalaciones y dependencias de la Policía Local en las que se atiendan las demandas ciudadanas.

4º) Eje de mejora de la calidad en el Servicio de Policía Local.

Los ciudadanos, cada vez como más insistencia, exigen de la Administración que los servicios públicos funcionen, y que funcionen bien. En definitiva, los ciudadanos demandan un mínimo nivel de calidad de los servicios, quedar satisfechos de su utilización y no ver frustradas las expectativas que tenían depositadas en los mismos. La seguridad pública no debe ser ajena a estas tendencias

Page 42: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

de mejora continua de un servicio tan necesario, como esencial para la comunidad. Por ello proponemos:

Hacer públicos los compromisos del Servicio de Policía Local a través de una Carta de Servicios de la Policía Local.

Establecer el sistema de Hojas de Reclamaciones/Sugerencias en la Policía Local, para recoger las quejas y sugerencias ciudadanas relacionadas con la prestación del Servicio (compromisos de atención a emergencias, contestación a quejas, etc.).

Instituir un procedimiento de control de la satisfacción ciudadana con las actuaciones de la Policía Local, para detectar las deficiencias y tomar decisiones para mejorar el Servicio.

5º) Eje de mejora de la integración social y cultural en la Policía Local.

Ya es hora de reflexionar sobre el divorcio que existe entre la composición de los servicios de Policía Local y la composición social de las comunidades a las que sirven. La presencia de mujeres en las Policías Locales ronda un índice muy minoritario; la de minorías étnicas o de inmigrantes de segunda generación es prácticamente inexistente; La sociedad del presente ya es una sociedad multicultural y multirracial. Y, muy pronto, todavía lo será más.

Una Policía realmente integrado en la sociedad debe convertirse en un reflejo lo más fiel posible de la sociedad a la que sirve. Por eso proponemos.

Desarrollar acciones positivas para favorecer una mayor participación de la mujer en las Policías Locales.

Favorecer la integración de disminuidos físicos en los servicios auxiliares de las Policías Locales (operadores de comunicación, administrativos, etc.).

Desarrollar talleres de conocimiento policial de culturas distintas.

Tránsito

El compromiso municipal con la mejora del Tráfico y la Seguridad Vial.

Page 43: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

No cabe duda que uno de los problemas que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y a los que debe hacer frente desde los Ayuntamientos es el del tráfico. El incremento de los flujos de tráfico que presionan sobre los espacios centrales de la Ciudad supone uno de los principales problemas del medio urbano.

Pero el problema del tráfico y la congestión no admite soluciones milagrosas, intuitivas o de "varita mágica", sino que requieren de un gran esfuerzo colectivo de información, participación y concienciación ciudadana, y de responsabilidad compartida en el rediseño de la Ciudad.

Sabemos que es indispensable para una ciudad moderna y sostenible, establecer reglas de movilidad y ayudar a conseguir el uso más racional de los vehículos privados. Por eso, nuestra propuesta se basa en afrontar los problemas del tráfico, el transporte la accesibilidad en cada Pueblo y Ciudad desde el compromiso de un Pacto por la Movilidad, que sea asumido por la ciudadanía y el conjunto de los sectores implicados. Por todo ello, proponemos impulsar las siguientes medidas:

Impulsar un Pacto Municipal por la Movilidad.

Proponemos formalizar el denominado Pacto Municipal por la Movilidad, con la participación de todos los sectores implicados, para conseguir mejorar la movilidad en el municipio, definiendo las líneas estratégicas que deben configurar los sistemas de transporte, tráfico y seguridad vial.

Desarrollar un Plan Municipal de Seguridad Vial.

Consideramos esencial que se desarrolle un Plan de Seguridad Vial, que disminuya el riesgo de accidentes de tráfico, a través de programas y acciones del Servicios de Policía Local, rediseño de determinados viales que ofrecen riesgo para la seguridad, mejora de la señalización vial, análisis macro y micro de la problemática de seguridad vial, calmado de la velocidad en las zonas que presenten esta problemática, etc. En definitiva, proponemos el desarrollo de un conjunto de acciones estratégicas, que se configuren en programas que persigan el objetivo de mejorar la seguridad vial, a través de la reducción efectiva de la accidentalidad de tráfico.

Impulsar un Proyecto de Mejora de la Circulación.

Page 44: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Uno de los mayores problemas que padecen hoy en día las ciudades consiste en la saturación de las calles y plazas por el tráfico rodado, bien por el incremento de la demanda de espacio para el vehículo que circula por las calles, o bien por la inadecuación de las mismas, que suponen un claro perjuicio a la movilidad.

Conscientes de este grave problema y del incremento del tráfico de agitación en el municipio, proponemos abordar esta problemática abordando proyectos de mejora de la circulación. Para ello, proponemos desarrollar un Plan de Mejora de la Circulación, que contemple los siguientes ámbitos de actuación:

Estudios y mejora de las intersecciones que supongan problemas de congestión, saturación de los viales, fricciones del tráfico, colas, retenciones, etc.

Eliminación de los "giros a izquierda", para evitar el tráfico de fricción y la disminución de la capacidad de las vías.

Descarreterización de tramos de vía que atraviesen zonas urbanas y que aún queden por remodelar.

Jerarquización de las vías urbanas, distinguiendo las vías arteriales, colectoras y locales, dando el tratamiento adecuado a cada uno de estos tipos.

Mejora de la señalización vial urbana, tanto vertical como horizontal, así como de la señalización informativa.

Plantear soluciones al Estacionamiento en la Ciudad.

Uno de los mayores problemas que los ciudadanos expresan a los Ayuntamientos es la falta de plazas de estacionamiento en las calles de la Ciudad. Los vehículos lo invaden todo y su crecimiento desmesurado ha supuesto la falta del espacio adecuado para el estacionamiento. Para mejorar esta situación proponemos acometer determinadas acciones, como:

Desarrollar un Plan Integrado de Estacionamientos que de respuesta a los múltiples problemas que el aparcamiento supone.

Page 45: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Diseñar un Plan de Estacionamientos para Residentes, estudiando la construcción de este tipo de plazas de estacionamiento en las zonas donde sea factible y aconsejable su implantación.

Implantar un sistema de Estacionamientos de Rotación en las zonas comerciales, que permita optimizar la utilidad y el reparto de la vía pública.

Mejorar la movilidad peatonal.

Se debe pensar en la Ciudad como en el espacio de todos y en el que todos debemos vivir. Recuperar la Ciudad para el peatón debe ser uno de los ejes de las políticas de movilidad a desarrollar por los municipios. Para ello, proponemos abordar las siguientes acciones:

Desarrollar un Plan de Movilidad Peatonal, con la ampliación de aceras, eliminación de obstáculos y el rebaje de bordillos en los pasos de peatones, combinando las actuaciones de recuperación del espacio público y la rehabilitación comercial.

Apostar por un futuro más seguro: la Educación Vial.

Otro de los elementos esenciales para el cambio del comportamiento de los usuarios de las vías y la adquisición de hábitos positivos y seguros, es el desarrollo de la Educación Vial. Proponemos que el Ayuntamiento, como administración más cercana y sensible a los problemas cotidianos de la ciudad y desde la filosofía y el planteamiento de Ciudad Educadora, desarrolle las siguientes acciones:

Desarrollar un Programa Municipal de Educación Vial, implicando a la comunidad educativa del municipio, a los servicios de Policía Local y al tejido social, con el objetivo final de prevenir la accidentalidad del tráfico.

Construir un Parque Municipal de Educación Vial donde se desarrolle parte del Programa de Educación Vial, con la realización de prácticas, toma de contacto con vehículos, ejercicios de circulación y, en definitiva, todas aquellas acciones que permitan poner en práctica

Page 46: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

los conocimientos aprendidos, para convertirse después en hábitos saludables para la seguridad vial.

Integrar en el Programa de Educación Vial acciones formativas específicas destinadas a otros colectivos de riesgo, como los jóvenes y los mayores.

PROTECCION CIVIL

Un decidido Impulso al Servicio Público de Protección Civil.

La primera respuesta ante una emergencia sólo puede darse desde el Ayuntamiento. Así debe ser y así ha venido siendo en el transcurso de estos últimos años. Por esa razón, desde el ámbito local debemos dotarnos de los sistemas de previsión y actuación que contemplen una rápida respuesta de los servicios públicos ante la emergencia, cuando se presenta un riesgo para la vida de las personas o de la colectividad.

Por todo ello, debemos poner mayor énfasis en la mejora de los Servicios de Protección Civil, a través de las siguientes acciones:

Crear una Oficina Técnica de Protección Civil.

Page 47: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Los riesgos que afectan a la población deben ser contemplados y analizados desde una perspectiva profesional, aportando soluciones tecnológicas, tanto en su análisis como en las respuestas que deben aportarse para su minimizarlos.

La participación de los ciudadanos en la Protección Civil no puede suplantar la creación de una Oficina Técnica de Protección Civil, que sea responsable de realizar los estudios técnicos de análisis de riesgos y la planificación de las actuaciones ante cualquier tipo de emergencia en el ámbito municipal.

Elaborar el Plan Municipal de Protección Civil.

La respuesta a la emergencia no puede ni debe improvisarse. Es necesario que el Ayuntamiento cuente con un Plan Municipal de Protección Civil que analice los riesgos que afectan a la población, al medio ambiente, al normal desarrollo de la vida cotidiana de la ciudad y plantee una estructura organizativa que contemple todas y cada una de las acciones a llevar a cabo para el control de la emergencia.

En el ámbito de este Plan se integrará el denominado Plan de Información de Edificios de Riesgo (PLANINFO), que dispondrá de toda la información de edificios de pública concurrencia de riesgo alto y medio del término municipal, para la correcta y eficaz actuación de los servicios de emergencia en caso de siniestro.

Potenciar el Programa de Voluntariado y Participación Ciudadana en Protección Civil.

Una sociedad segura es también una sociedad solidaria. Cada día cobra mayor importancia la participación solidaria y altruista del voluntariado. Un buen ejemplo de ello lo dan los voluntarios de las Agrupaciones Municipales de Protección Civil, dedicados a la mejora de la seguridad y protección de los ciudadanos. Creemos que es necesario impulsar y dignificar la labor de estos voluntarios, a través de las siguientes acciones:

Desarrollar programas de incentivación de la participación ciudadana en las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Mejorar las instalaciones, los medios técnicos y el equipo para el desarrollo del servicio.

Page 48: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Mejora de la seguridad corporativa y patrimonial del Ayuntamiento.Es necesario que desde las Áreas de Seguridad Ciudadana de los Ayuntamientos se garantice,

tanto la seguridad de las personas y usuarios a los que presta servicio, como la seguridad de los bienes y patrimonios que en él residen.

Por ello es necesario llevar a cabo las siguientes acciones:

Elaboración de un Plan de Seguridad Corporativa que garantice la protección de las personas, bienes y equipos de cada uno de los locales municipales. Estos planes de seguridad corporativa deberán contemplar los siguientes aspectos:

Instalación, reingeniería y mantenimiento de los sistemas de seguridad de los locales municipales.

Plan de cierre municipal, con el amaestramiento jerarquizado de todos los sistemas de cierre para el acceso rápido y organizado del personal de cada uno de los edificios.

Centralización y gestión de las alarmas. Vigilancia y contra vigilancia de los edificios y locales municipales. Planes de autoprotección y evacuación.

CATASTRO

Page 49: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

OBJETO: .-

La unidad Catastral Municipal es una entidad pública que colabora con la Tesorería Municipal del R. Ayuntamiento de Castaños, Coahuila, siendo este un sistema de Información de la propiedad inmueble que tiene por objeto de tener un censo analítico de las características cualitativas, cuantitativas, técnicas, legales, fiscales, económicas, administrativas y sociales de los bienes inmuebles públicos y privados, ubicados en el Territorio Municipal.

SITUACION ACTUAL

El espacio físico insuficiente, y que la misma naturaleza de la actividad, observa la necesidad de mayor espacio para un mejor desempeño de trabajo, ya que se trabaja con planos y el espacio es insuficientes.

La eficiencia del cobro del Impuesto predial, históricamente es poca, por lo que es conveniente atender el rubro del rezago y realizar campañas en los diferentes medios de comunicación ara crear actitud y conciencia de pago.

El SIIF presenta en la actualidad un padrón de 12473 contribuyentes de los cuales 2973 son contribuyentes regulares y el resto 9500 son contribuyentes con rezagó o son cuentas no actualizadas de cambio de propietarios que actualmente desconocen que hay que asistir a el departamento de catastro municipal para hacer tal modificación a la cuenta correspondiente en el SIIF, de manera que si no se presenta, en el SIIF seguirá siendo el antiguo el deudor, aunque tenga años de haber vendido, heredado y al momento de cobrar los rezagos aparecerán cuentas con esta situación.

Page 50: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

El Sistema de Cartografía cuenta con una actualización del año 1998, por lo que es importante actualizar esta importante herramienta. Ya que con ella nos apoyamos para la identificación de los predios, como a sus actuales dueños o en que situación se encuentran, ya que catastro del estado nos a pedido la colaboración para todas las escrituras no registradas y en su momento las registradas en Catastro Municipal Castaños, mandarlas directamente a Catastro del Estado en Monclova para su registro y captura en la cartografía y así alimentar esta, y posterior mente registrarlo en catastro municipal para su pago de predial.

METAS

Actualizar la Cartografía

Se Actualizara para la identificación de los predios en cuanto a propietario, superficie, construcción y ubicación para ubicar los predios rústicos, urbanos, privados y municipales.

Actualizar SIIF

Base de datos de contribuyentes activos y no activos, para identificar las cuentas de los contribuyentes con rezagó, cambio de propietario, datos necesarios no capturados en su momentos de registro por administraciones anteriores, esto para la identificación plena de los predios

Investigación de de campo

Apoyándonos con la tecnología actual y recorridos por los diferentes predios rústicos y urbanos, comerciales e industriales esto para identificar actualizaciones de los predios como lo son modificaciones en la construcción y situación en la que se encuentra, esto para actualizar los valores en el sistema SIIF. Para una adecuada recaudación pago predial.

Page 51: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Recaudación de Predial

2010-2013 EL PORCENTAJE MOSTRADO ES EL OBJETIVO

2 mil 973 contribuyentes pagaron en el 2009 de un total de 12 473 contribuyentes que se encuentran en el padrón, sin descartar que por diagnostico deberá haber usuarios con desconocimiento

A mayor captación del impuesto predial, lograremos incrementar los recursos que federación y estado envía al Municipio.

80.00 %

70.00 %

60.00 %

50.00 %

40.00 %

30.00 %

20.00 %

10.00 %

00.00 %

2009 2010 2011 2012 2013

Page 52: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

CONTRALORÍA

OBJETIVO

Presentar ante la Sociedad de Castaños un Gobierno Municipal Eficaz, Honesto, Transparente, Moderno y Competitivo.

Enviar al Congreso del Estado de Coahuila Cuentas Públicas que cumplan con todos los ordenamientos vigentes en el Estado de Coahuila y con las Leyes Federales.

Entregar al término de la Presente Administración al Pueblo de Castaños y a la Administración siguiente Cuentas Públicas sanas y aprobadas por el Congreso del Estado de Coahuila.

PROYECTOS

Page 53: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

PROGRAMAS PERMANENTES DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS DE ACUERDO A SUS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.

Capacitar a los Funcionarios Públicos en el Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila, el Código Fiscal para el Estado de Coahuila, Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado, la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Coahuila, Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila.

Capacitar a los Servidores Públicos en la presentación de la Declaración PatrimonialCapacitar a los Funcionarios Públicos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y

Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila.

Capacitar a los Funcionarios en cuanto al manejo de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios

Capacitar a los servidores en relación a las Cuentas Públicas, así como en las Declaraciones de Impuestos.

ESTRATEGIAS

Implementar un Programa permanente de auditorías internas a todos los Departamentos.

Asesorar y fomentar la Contraloría Social y participar en la integración de los Comités de Participación Ciudadana.

Page 54: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Diseñar las bases para la Instalación de Buzones permanentes de Recepción de Quejas y Denuncias Ciudadanas.

Generar una base de datos y de estadísticas de los procedimientos disciplinarios administrativos que se instrumenten en contra de los servidores públicos municipales tanto de la presente administración como de la anterior.

Definir el procedimiento para el seguimiento de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública.

Integrar los datos de Información Mínima Pública sujeta a publicación en la Página de la Presidencia Municipal de Castaños.

Llevar un control de las auditorías externas para definir las que sean prioritarias y necesarias.

Controlar los Recursos Federales de Infraestructura y de Fortalecimiento para vigilar que se apliquen conforme a las Leyes estipuladas y se cumpla los informes requeridos por la Federación.

Diseñar un Procedimiento para el control de Proveedores, Contratistas, y los contratos que emanen de las convocatorias y licitaciones públicas.

Llevar un control de monitoreo de las observaciones e irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado.

Integrar el expediente de los funcionarios públicos para exigir y comprobar que se cumplió en la presentación de las declaraciones patrimoniales.

Page 55: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Calendarizar y vigilar que se cumplan en tiempo y forma con el la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, Informes Trimestrales de los Fondos Federales y la presentación de las Cuentas Públicas.

ACCIONES

Realización de Auditorías Internas al Departamento de Tesorería fiscalizando los Ingresos y Egresos así como verificar que cumplan con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Realización de Auditorías Internas al Departamento de Nóminas para comprobar que todos los funcionarios públicos tengan sus Contratos vigentes y que las prestaciones liquidadas estén debidamente comprobadas y autorizadas por los funcionarios públicos correspondientes. Además llevar un control de Altas y Bajas de los funcionarios y empleados.

Realización de Auditorías Internas al Departamento de Obras Públicas para inspeccionar los Expedientes Técnicos que cumplan con todos los requisitos, así como participar en las Licitaciones y convocatorias de Obras Públicas.

Auditar físicamente todas las Obras Públicas en General haciendo un cruce con los Expedientes Técnicos y con el Padrón de Contratistas.

Realizar Auditorías al Departamento de Adquisiciones para comprobar que las compras se hayan realizado de materiales y servicios sean estrictamente indispensables y mediante las 3 cotizaciones, así como revisar el Padrón de Proveedores.

Realizar Auditorías al Departamento de Alcoholes para comprobar el Padrón y que los Contribuyentes no operen si no tienen pagado su Refrendo.

Page 56: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Realizar Auditorías al Departamento de Catastro para comprobar los Ingresos que se perciben así como recomendar la modernización de los sistemas.

Realizar Auditorías y Arqueos en General a todos los Departamentos que manejen recursos.

Instituto Municipal de la Mujer

Introducción

Promover la equidad de genero, asegurando la igualdad de oportunidades, ya sea social, cultural, o político haciendo a un lado las desventajas de ser mujer y se nos permita tomar decisiones según la problemática o necesidad.

Page 57: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Objetivo.

La difusión de los derechos humanos y bases jurídicas para la protección de la mujer y la asesorìa legal a mujeres en situaciones de violencia o problemas familiares y que los problemas como la pobreza, la falta de servicios de salud, educación y falta de oportunidades de empleo dejen de recaer principalmente en las mujeres.

Proyecto.

Enseñar a las mujeres respecto a que es la violencia, como identificarla y los procedimientos legales para combatirla haciendo valer sus derechos. Programar conferencias de sensibilización a empresas para la capacitación y contratación de mujeres, talleres con madres de familia en primarias, secundarias para fomentar el respeto de los integrantes de la familia. Involucrar a las mujeres en el deporte y en curso de manualidades para así enfrentar la economía familiar

Metas

Que las mujeres conozcan la problemática y pueda reconocer sus derechos y exigirlos, disminuir la violencia intrafamiliar, que la equidad de género sea una realidad, fomentar la participación de la mujer en el deporte, la salud y la política.

Ecología

INTRODUCCION

Con el compromiso firme y decidido para la construcción de un municipio limpio, fuerte, sólido y unido, presentamos los proyectos del departamento de Ecología Municipal a realizar en el

Page 58: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

municipio de Castaños Coahuila, basándonos en las necesidades y demandas de nuestros ciudadanos, así como nuestras expectativas que tenemos para este municipio.

METAS Y ACCIONES A CORTO Y LARGO PLAZO

1.- Invitar a que la sociedad coopere clasificando la basura. (Programas escolares).

2.- Impartir cursos en las instituciones educativas ha cerca del reciclaje.

3.- Impartir cursos del cuidado del medio ambiente (como cuidar un árbol).

4.- Programas con personas de la tercera edad para el cuidado y atención de las plazas, jardines y áreas verdes.

5.- Concientizar sobre el uso eficiente del agua potable con campañas para no desperdiciarla.

6.- Promover la poda y tala de árboles que se encuentren en mal estado para evitar desastres (en coordinación con Protección Civil), basándonos en el artículo 50 del Reglamento Municipal de Ecología.

Page 59: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

7.- La limpieza de predios con maleza basándome en el artículo 72 del Reglamento Municipal de Ecología.

8.- La renovación del parque turístico Santa Cecilia de Castaños, para que las familias disfruten de un día agradable.

9.- La reforestación de plazas y jardines recuperando los árboles en mal estado.

10.-Impartir pláticas de cómo cuidar los animales domésticos.

11.- Programas en conjunto con secundarias para la limpieza de plazas y jardines.

12.-Impartir como fabricar una composta casera y tener un abono orgánico para jardín o huerta.

13.-Orientar a las personas para la realización de un vivero.

14.-Realización de desfile de moda con productos reciclables.

MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA.

Page 60: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Al observar y analizar los graves problemas de contaminación que hay en nuestro municipio con la basura y los desechos que día a día crece y son pocos los recursos con los que se cuenta para cumplir con el objetivo de limpiar totalmente nuestro municipio, por eso es necesario impulsar la cultura de mantener limpia nuestra ciudad.

La falta de cultura en la gente, en lo que respecta a la basura que se desecha en las calles y en los basureros municipales, es un problema muy grave generado por los mismos ciudadanos, nos estamos encargando de destruir a nuestro municipio y es la causa principal de los cambios climáticos que han estado ocurriendo los últimos años, y debido a nuestra cultura de tirar todo fuera de su lugar, nos esta afectando mucho.

El compromiso que se adquiere a través de este departamento es proporcionar una atención integral total a toda la comunidad orientándola y concientizar en valores para el cuidado de nuestros espacios familiares.

El problema pretendemos confrontarlo por medio de colaboración de todos los ciudadanos fomentar la cultura y protección del medio ambiente a través del cumplimiento de normas, programas, estrategias y esto para la prevención y control de la contaminación ambiental.

Sabemos y estamos seguros que podemos resolver el problema de la basura, pues solo falta hacer algunos buenos hábitos usar adecuadamente los depósitos de basura, si todos colaboramos con determinación, el beneficio social será general.

Pues tenemos como finalidad que los habitantes de esta ciudad cuenten con áreas verdes y que disfruten de los parques y jardines para ello necesitamos esfuerzos de todos y que cada individuo

Page 61: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

haga suya la cultura de cuidar el medio ambiente el aprendizaje de cómo tratar la basura y transmitir ese conocimiento a sus respectivas familias

Sabemos y estamos seguros que unidos podemos lograrlo.

DESARROLLO RURAL

INTRODUCCION.

DE ACUERDO AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL GOBIERNO FEDERAL ES EL COMBATE A LA POBREZA, Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE PROGRESO PRINCIPALMENTE EN LAS ZONAS DE MÁS ALTA MARGINACION.

Page 62: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

A TRAVES DE LOS PRINCIPIOS DE FEDERALIZACIÓN, SE APROBÓ LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE QUE SE INCLUYO EL DIA 21 DE DICIEMBRE DEL 2001 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. DANDO CERTIDUMBRE AL VERDADERO DESARROLLO DEL CAMPO BASADO EN LOS CUATRO EJES DE DESARROLLO.

LA ACTUALIZACIÓN CONSTANTE DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL SE HACE NECESARIO CADA VEZ MAS, DEBIDO A QUE LA PROBLEMÁTICA HA SUPERADO LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN ALGUNAS COMUNIDADES, PRINCIPALMENTE LAS LOCALIDADES MÁS MARGINADAS Y LAS MÁS ALEJADAS DE LA CABECERA MUNICIPAL.

EL CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN, AL QUE DEBE DE IR AUNADO CON EL CRECIMIENTO SOCIAL HACE NECESARIA LA FORMULACION Y LA APLICACIÓN DE ACCIONES DERIVADAS DE POLÍTICAS QUE INMERSAS EN UN CONTINUO PROCESO DE REVISIÓN Y ACTUALIZACION, PERMITAN UNA REPARTICIÓN EQUITATIVA Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL GOBIERNO FEDERAL PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LAS COMUNIDADES RURALES EN LO REFERENTE A INFRAESTRUCTURA PECUARIA, MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, SUPERFICIES AGRÍCOLAS, EQUIPAMIENTO AGRÍCOLA Y CAPACITACIÓN, QUE PROMUEVAN UN DESARROLLO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE TODAS LAS COMUNIDADES RURALES QUE VAYA DE ACUERDO CON EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION.

Page 63: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

METODOLOGIA.

PARA LA ELABORACÓN DEL PLAN DE DESARROLLO SE REALIZARON PLÁTICAS Y REUNIONES CON INFORMANTES CLAVES DE LAS COMUNIDADES RURALES COMO COMISARIADOS EJIDALES, LIDERES DE GRUPOS Y GRUPOS DE MUJERES Y JOVENES, TAMBIEN SE REALIZARON CAPACITACIONES ESTRATEGICAS CON LOS MIEMBROS DEL CONSEJO CON EL FIN DE SACAR LA REALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA ACTUALMENTE EL

Page 64: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

MUNICIPIO EN SUS COMUNIDADES RURALES Y PLASMARLA EN EL DIAGNOSTICO MUNICIPAL.

PROBLEMÁTICA DETECTADA EN EL DIAGNÓSTICO

DEBIDO A LOS ALTOS INDICES DE MARGINACIÓN QUE ENFRENTA ESTE MUNICIPIO LOS PROBLEMAS DE SUS COMUNIDADES SON MUCHOS EN LOS QUE NOS PODREMOS ENCONTRAR CON LOS QUE ENFRENTA EL SECTOR GANADERO QUE POR SU TIPO DE EXPLOTACIÓN EN AGOSTADERO NATURAL Y SU TIPO DE VEGETACIÓN SE VEN AFECTADOS SERIAMENTE POR EL SOBREPASTOREO EN CASI TODOS LOS EJIDOS, LA INFRAESTRUCTURA PECUARIA ES MUY NECESARIA PARA RETENER LAS AGUAS BRONCAS EN TEMPORADAS DE LLUVIA PARA PROVOCAR LA FILTRACION AL SUBSUELO Y LA FALTA DE MANTENIMIENTO EN LA POCA INFRAESTRUCTURA PECUARIA EXISTENTE, COMO SON LOS ESTANQUES DE ABREVADERO TODO ESTO ES MOTIVO DE DETERIORO PARA LOS AGOSTADEROS.

LA ESCASA IMPLANTACIÓN DE PRADERAS DE PASTOS Y LA POCA INFRAESTRUCTURA PARA RETENCIÓN DE AGUAS BRONCAS PARA RETENER LA HUMEDAD HACE QUE LOS PRODUCTORES NO LE SAQUEN EL MAYOR PROVECHO A SUS ANIMALES.

Page 65: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

LA EROSIÓN DE LOS SUELOS ES QUIZÁS UNO DE LOS MÁS GRANDES PROBLEMAS NO SOLO DE ESTE MUNICIPIO SINO DE TODA LA REGION.

LA EXTRACCIÓN DE AGUA EN LOS MANTOS SUBTERRÁNEOS SE UTILIZA SOLO PARA CONSUMO HUMANO Y PARA CONSUMO DEL GANADO, NO SE UTILIZA EN EL RIEGO DE PARSELAS, VIÉNDOSE LOS PRODUCTORES EN UN PROBLEMA POR QUE SUS COSECHAS NO SON RENTABLES DEBIDO A QUE CASI EN SU TOTALIDAD SON DE TEMPORAL Y EN ALGUNAS TEMPORADAS LAS LLUVIAS SON INSUFICIENTES, LOS COSTOS DE LOS INSUMOS SON MUY ELEVADOS Y LA MAYORÁA DE LOS PRODUCTORES RENTAN LA MAQUINARIA AGRÍCOLA HACIENDO QUE LOS COSTOS DE PRODUCCION SE ELEVEN.

LA POCA EXISTENCIA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA EN EL MUNICIPIO ES CAUSA DE QUE LOS PRODUCTORES NO LE SAQUEN EL MAYOR PROVECHO A SUS TIERRAS DE CULTIVO, YA QUE EN SU MAYORIA UTILIZAN LOS METODOS DE LABRANZA TRADICIONALES O LA MAYORIA RENTAN MAQUINARIA, LO QUE ELEVA SUS COSTOS DE PRODUCCION. ACTUALMENTE EN EL MUNICIPIOP EXISTEN 16 TRACTORES QUE PARA TRABAJAR LAS TIERRAS EN LOS EJIDOS

LA EXPLOTACION INADECUADA DE LOS RECURSOS NATURALES MADERABLES Y NO MADERABLES ES UNO DE LOS PROBLEMAS FUERTES DEL MUNICIPIO YA QUE ESTO PROVOCA UN DESEQUILIBRIO ECOLOGICO Y CONTRIBUYE A QUE LOS SUELOS SE SIGAN EROSIONANDO.

Page 66: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

EN LA MAYORIA DE LAS COMUNIDADES RURALES SE DETECTA MUCHA PROBLEMÁTICA DE CERTIFICACION DE DERECHOS, ALGUNAS COMUNIDADES TIENEN PROBLEMAS DE COLINDANCIAS Y DE REPARTICION DE TIERRAS Y SUCESION DE DERECHOS

LA MAYORIA DE LAS COMUNIDADES DEBIDO A LO APARTADO DE LA CABECERA MUNICIPAL NO CUENTAN CON ATENCION MEDICA DE CALIDAD YA QUE SOLAMENTE TIENEN CONSULTA MEDICA UNA VEZ AL MES Y SUS DISPENSARIOS MEDICOS NO CUENTAN CON MEDICAMENTOS NI CON MATERIAL BASICO NI DE PRIMEROS AUXILIOS, PERO SE HAN TOMADO ALGUNAS ACCIONES COMO LAS BRIGADAS DE SALUD QUE SE HAN HECHO POR PARTE DE PRESIDENCIA MUNICIPAL Y SE HA DIFUNDIDO MUCHO EN LAS COMUNIDADES EL NUEVO SEGURO POPULAR.

LA EDUCACION EN ESTE MUNICIPIO SE VE AFECTADA EN EL NIVEL DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO DEBIDO A QUE LAS COMUNIDADES MAS APARTADAS NO CUENTAN CON PLANTELES DE ESTE NIVEL ACADEMICO Y LOS ESCASOS RECURSOS DE LA GENTE PARA TRASLADARSE DE UNA COMUNIDAD A OTRA HACE QUE ALGUNOS JOVENES NO SIGAN ESTUDIANDO. DESENCADENANDO CON ESTO UNA FALTA DE GENTE PREPARADA CON CONOCIMIENTOS PROFESIONALES, DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL MANEJO ADMINISTRATIVO DE LOS RECURSOS.

EN LAS COMUNIDADES RURALES SE OBSERVA MUCHA DESORGANIZACION SOCIAL Y CONFLICTOS ENTRE LOS MISMOS HABITANTES, REPRESENTAN UN OBSTÁCULO PARA

Page 67: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

ORGANIZAR GRUPOS DE TRABAJO.

EXISTE UN GRAN PROBLEMA EN CUANTO A LOS SERVICIOS PRIMARIOS COMO DRENAJE, AGUA POTABLE Y ENERGIA ELECTRICA, DANDOLE ESTO AL MUNICIPIO UN GRADO ALTO DE MARGINACION. NO OBSTANTE SE HAN IMPLEMENTADO ACCIONES PARA HACER MAS DIGNA LA CALIDAD DE LA VIVIENDA COMO SON LAS DE VENTA DE MATERIAL PARA CONSTRUCCION A BAJO PRECIO Y LAS IMPLEMENTADAS POR EL

GOBIERNO DEL ESTADO COMO SON EL PROGRAMA DE PISO FIRME. Y LA BUENA DISPOSISION DEL GOBIERNO ESTATAL Y MUICIPAL POR QUE TODAS LAS COMUNIDADES RURALES CUENTEN CON EL SERVICIO DE AGUA POTABLE.

EN ALGUNAS COMUNIDADES RURALES EXISTEN CAMINOS EN MUY MALAS CONDICIONES. LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN LOS CAMINOS COMO LOS PUENTES HACEN QUE ALGUNAS COMUNIDADES QUEDEN INCOMUNICADAS EN TIEMPO DE LLUVIAS.

EN EL MUNICIPIO DE CASTAÑOS SE TIENE LA NECESIDAD DE REALIZAR PROYECTOS INTEGRALES DE ALGUNOS EJIDOS COMO SON LOS DE PROYECTOS REGIONALES QUE IMPACTEN EN EL MUNICIPIO Y QUE IMPACTEN EN LOS MUNICIPIOS VECINOS

Page 68: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

EN ESTE MUNICIPIO ES NECESARIA LA IMPLEMENTACION DE INFRAESTRUCTURA DE CAPTACION DE AGUAS BRONCAS, YA QUE EN LAS COMUNIDADES NO SE CUENTA CON LOS RECURSOS PARA LLEVAR A CABO ESTE TIPO DE OBRAS Y EL AGUA QUE CAE EN EL SUELO SE PIERDE POR LOS GRANDES ARROLLOS QUE ENCAUSAN EL AGUA HASTA EL MUNICIPIO DE MONCLOVA Y VA Y DESENBOCA A LA PRESA DE DON MARTIN.

POR TAL MOTIVO EN EL CONSEJO DE DESARROLLO RURAL EN LA CAPACITACION ESTRATEGICA A LOS CONSEJEROS SE PLANTEO LA NESESIDAD DE REALIZAR UN ESTUDIO REGIONAL EN LOS EJIDOS DE SANTO DOMINGO, VALLE DE BOCATOCHE, EL ZAGO Y SOLEDAD PARA VER LA POSIVILIDAD DE REALIZAR LA OBRA DE UNA PRESA DE ALMASENAMIENTO DE AGUAS BRONCAS Y CUBRIR UNA DE LAS PRINSIPALES CARENCIAS DE ESTE MINICIPIO.

Page 69: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

PROBLEMÁTICA CAUSA EFECTO.

LA FALTA DE ORGANIZACION DE LOS EJIDOS Y EL NO CUMPLIMIENTO DE LOS ESTATUTOS DEL REGLAMENTO INTERNO DE LOS EJIDOS PROVOCA QUE LOS AGOSTADEROS SE EXPLOTEN SIN CONTROL ALGUNO, DETERIORANDO LOS SUELOS CON LA SOBRECARGA ANIMAL YA QUE LOS PASTOS Y PLANTAS NATIVAS DE LA REGION NO SE ALCANZAN A RECUPERAR EN LAS TEMPORADAS DE LLUVIA, POR LO QUE LOS SUELOS CADA VEZ SON MENOS RENTABLES.

LA EROSION DE LOS SUELOS CAUSADA POR LA POCA INFRAESTRUCTURA PECUARIA DE CAPTACION Y RETENCION DE AGUA Y LAS MALAS PRACTICAS DE MANEJO DE LOS AGOSTADEROS, ESTO AUNADO A LA DESTRUCCION DE LA FLORA DE LA REGION Y LA POCA REFORESTACION HACEN QUE LA EROSION SEA UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MUNICIPIO

LA MAYORIA DE LAS COMUNIDADES RURALES TIENEN PROBLEMAS DE CERTIFICACION DE DERECHOS Y TRAMITES AGRARIOS EN GENERAL, OTRAS CON PROBLEMAS DE COLINDANCIAS, EN SU MAYORIA POR DESCONOCIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y TRAMITES CORRESPONDIENTES PARA CADA CASO, LA FALTA DE ASESORIA PROFESIONAL EN LA

Page 70: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

MATERIA ES UN PROBLEMA QUE EL MUNICIPIO ESTA TRATANDO DE RESOLVER GESTIONANDO ANTE LAS DEPENDENCIAS CORRESPONDIENTES PARA QUE AL MENOS 1 DIA A LA SEMANA SE INSTALE UN MODULO DE ATENCION CON PERSONAL ESPECIALIZADO EN EL TEMA PARA QUE APOYE A LA POBLACION RURAL PARA TENER UN MENOR REZAGO EN TRAMITES AGRARIOS.

EN LAS COMUNIDADES RURALES NO TIENEN SERVICIOS MEDICOS DE CALIDAD DEBIDO A QUE TIENEN POCA POBLACION RURAL Y LA DEPENDENCIA ENCARGADA DE ESTE RUBRO SE LE DIFICULTA TENER SERVICIO MEDICO DE BASE EN ESAS COMUNIDADES PARA LA ATENCION DE LA POBLACION, QUE ES MUY POCA POR LO QUE SOLAMENTE SE REALIZAN CONSULTAS AL MES EN CADA UNA DE LAS POBLACIONES RURALES CON POCA POBLACION.

LOS SERVICIOS PRIMARIOS QUE SE CARECEN EN LAS COMUNIDADES RURALES SON DE AGUA POTABLE Y ENERGIA ELECTRICA. CAUSADO POR LA FALTA DE RECURSOS PARA INVERTIR LOS PROYECTOS DE ELECTRIFICACION Y EQUIPAMIENTO DE POZOS DE AGUA, PRINCIPALMENTE EN LAS COMUNIDADES MAS APARTADAS DE LA CABECERA MUNICIPAL.

EN EL TEMA DE EDUCACION EL PRINCIPAL PROBLEMA SE OBSERVA EN LOS NIVELES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO, YA QUE LAS COMUNIDADES RURALES ALGUNAS NO CUENTAN CON EDUCACION SECUNDARIA Y EL NIVEL DE PREPARATORIA SE IMPARTE EN LA CABECERA MUNICIPAL, POR LO QUE A MUCHOS JOVENES SE LES DIFICULTA EL ACCESO A ESTOS SERVICIOS DE EDUCACION, YA QUE NO CUENTAN CON LOS MEDIOS PARA

Page 71: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

TRANSPORTE NI LOS RECURSOS ECONOMICOS, LO QUE PROVOCA QUE LOS JOVENES DEJEN DE ESTUDIAR O EMIGREN HACIA LA CABECERA MUNICIPAL E BUSCA DE ESTOS SERVICIOS.

EN LOS CAMINOS RURALES QUE COMUNICAN A LAS COMUNIDADS RURALES EXISTEN TRAMOS QUE SE ENCUENTRAN EN MUY MALAS CONDICIONES, PRINCIPALMENTE EL QUE COMUNICA A LAS COMUNIDADES DE SANTO DOMINGO Y VALLE DE BOCATOCHE Y EL CAMINO DE SANTA GENOVEVA Y PRESA DE CHAIREZ, CABE MENCIONAR QUE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NO REPARA ALGUNOS TRAMOS DE CAMINO DEBIDO A QUE NO SE ENCUENTRAN INCLUIDOS EN LA RED DE CAMINOS RURALES QUE TIENE MARCADOS DICHA SECRETARIA.

PRIORIZACION DE LA PROBLEMÁTICA.

EN LOS CUATRO EJES DE DESARROLLO LA PROBLEMÁTICA ESTA LATENTE, YA QUE LOS REZAGOS EN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES SON PROBLEMAS DE MUCHOS AÑOS ATRÁS.

LA POBLACION RURAL SE ENCUENTRA EN UNA GRAN DESVENTAJA CON LOS GRANDES PRODUCTORES QUE ACAPARAN LOS MERCADOS DE LOS PRODUCTOS Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LOS CUALES IMPACTAN EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS.

POR TAL MOTIVO EL INTERMEDIARIO QUE ES QUIEN COMPRA LOS PRODUCTOS DEL CAMPO A PRECIO MUY BAJO ES QUIEN EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SE QUEDA CON LA MAYOR GANANCIA.

Page 72: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

LOS PRODUCTORES EN SU MAYORIA NO DAN VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS DEL CAMPO, POR LO QUE SE PIERDE UN INGRESO PARA EL PRODUCTOR YA QUE MIENTRAS EL PRODUCTOR MAS SE APEGUE A LA CADENA PRODUCTIVA MAYOR SERA SU GANANCIA

SE REQUIERE UNA PRONTA ACTUACION DE LA POBLACION RURAL EN LO QUE A REFORESTACION SE REFIERE, POR EL SOBREPASTOREO DE LOS AGOSTADEROS, LOS CUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES RURALES SE ENFRENTAN A ESTE PROBLEMA.

ES NESESARIA LA PRONTA ACTUACION DE LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES PARA DETENER LA EXPLOTACION EXCESIVA E INADECUADA DE LOS RECURSOS MADERABLES Y NO MADERABLES, LO

CUAL ES UN MOTIVO DE DESEQUILIBRIO ECOLOGICO, DANDO MARGEN A QUE SE EROSIONE MAS EL SUELO DEL MUNICIPIO

LA EROSION DE LOS SUELOS ES SIN DUDA UNO DE LOS PROBLEMAS MAS FUERTES EN EL MUNICIPIO, ESTO PROPICIADO POR LAS PRACTICAS INADECUADAS DE PASTOREO Y LA POCA INFRAESTRUCTURA PECUARIA PARA RETENCION DE AGUA, ASI COMO LA INADECUADA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA DE CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA.

Page 73: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

ESCENARIOS

2.1 ESCENARIO ACTUAL.

2.1.1. CAPITAL FISICO. LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA DE CAPTACION DE AGUAS BRONCAS EN LOS AGOSTADEROS Y LA FALTA DE DESASOLVES EN LOS ESTANQUES DE ABREVADEROS PARA EL GANADO, OCASIONAN QUE EL AGUA DE LAS LLUVIAS NO SE APROVECHE DE MANERA EFICIENTE, LO QUE OCASIONA UN PROBLEMA DE DESABASTO DE AGUA EN ABREVADEROS Y COBERTURA VEGETAL, OCASIONANDO CON ESTO LA EROSION DE LOS SUELOS YA QUE EL AGU CUANDO LLUEVE CORRE DE MANERA LIBRE ARRASTRANDO CON ESTO LA CAPA SUPERFICIAL DEL SUELO Y NO SE FILTRA AL SUBSUELO DEVIDO A LAS PENDIENTES QUE SE FORMAN EN EL TERRENO ASIMISMO EL SOBREPASTOREO AL QUE SON SOMETIDOS LOS SUELOS Y LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA PECUARIA, ASI COMO LA EXTRACCIÓN DE ESPECIES FORESTALES MADERABLE Y NO MADERABLE LE RESTA COBERTURA VEGETAL CONVIRTIENDO LOS SUELOS EN INFÉRTILES. LA ESCACES DE LLUVIAS Y LA ALTERACIÓN DEL HABITAT NATURAL. ASI COMO LA CAZA INDISCRIMINADA POR CAZADORES FURTIVOS SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE OCASIONAN LA EXTINCIÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES PROPIAS DE LA REGION.

Page 74: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

2.1.2. CAPITAL ECONOMICO. LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EN LA MAYOR PARTE SE ENFOCAN HACIA LO AGRÍCOLA Y PECUARIO PERO LAS CONDICIONES DE SEQUIA RECURRENTE HAN ORIGINADO LA DESCAPITALIZACION DEL CAMPO POR LA BAJA PRODUCTIVIDAD, ALTO INTERMEDIARISMO ASI COMO LA OBTENCIÓN DE BAJOS INGRESOS ECONOMICOS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN, ESTO HA ORIGINADO QUE LOS PRODUCTORES VENDAN PARTE Y EN OCASIONES EL TOTAL DE SUS HATOS DE GANADO, RENTAN O VENDEN SUS TIERRAS Y EMIGRAN HACIA LAS CIUDADES O A LOS ESTADOS UNIDOS EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO.OTRO DE LOS FACTORES QUE ORILLA AL PRODUCTOR A REALIZAR LO ANTERIOR, ES LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS Y LA ESCASEZ DE AGUA QUE LOS OBLIGA A REDUCIR LA SUPERFICIE SEMBRADA TRAYENDO COMO CONSECUANCIA UNA BAJA EN SUS INGRESOS.

LA FALTA DE GENERACIÓN DE EMPLEOS EN LAS COMUNIDADES RURALES OCASIONA QUE LA POBLACIÓN DE EDAD PRODUCTIVA EMIGRE HACIA LAS CIUDADES EN BUSCA DE EMPLEOS MEJOR PAGADOS.

LOS QUE PERMANECEN EN LAS COMUNIDADES, EN SU MAYORIA SON PERSONAS DE MAS DE CUARENTA AÑOS QUE REALIZAN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y COMPLEMENTAN

Page 75: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

SUS INGRESOS EMPLEÁNDOSE EN OCASIONES COMO JORNALEROS

2.1.3 CAPITAL SOCIAL. EN TODAS LAS COMUNIDADES RURALES DEL MUNICIPIO SE PRESENTA UN ALTO INDICE DE MIGRACIÓN HACIA LAS CIUDADES Y HACIA ESTADOS UNIDOS COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE EMPLEO Y TRABAJOS MAL REMUNERADOS.

TAMBIÉN SE PRESENTA AUNQUE EN MENOR ESCALA LA MIGRACIÓN DE FAMILIAS COMPLETAS HACIA LAS CIUDADES FRONTERIZAS Y HACIA ESTADOS UNIDOS BUSCANDO MEJORES CONDICIONES DE VIDA TANTO DE TRABAJO COMO DE EDUCACIÓN Y VIVIENDA ASI MISMO BUSCAN MEJORAR EL INDICE NUTRICIONAL DE LOS HIJOS YA QUE DEBIDO A LAS CONDICIONES DE LAS COMUNIDADES NO ES EL ADECUADO.

2.1.3. CAPITAL HUMANO. DEBIDO A LAS CONDICIONES DE VIDA Y MARGINACION EXISTENTE EN LAS COMUNIDADES RURALES, EXISTE UNA ESCACES DE MANO DE OBRA EN EL SECTOR PECUARIO POR LA FALTA DE EMPLEOS QUE PUEDEN SER BIEN REMUNERADOS Y PERMITAN QUE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO SE QUEDEN EN SUS COMUNIDADES CON BUENAS CONDICIONES DE VIDA

EN CUANTO A LOS PRODUCTORES QUE SE QUEDAN EN LAS COMUNIDADES RURALES, LA MAYORÍA TRABAJAN CON MÉTODOS DE LABRANZA TRADICIONALES, EXISTIENDO UNA GRAN FALTA DE CAPACITACIÓN PARA HACER QUE SUS ACTIVIDADES SEAN MÁS PRODUCTIVAS Y MEJOR REMUNERADAS.

Page 76: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

LA FALTA DE SERVICIOS DE SALUD, VIVIENDA, EDUCACION, AGUA POTABLE Y LUZ ELECTRICA, HASEN QUE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS POBLADORES NO SEA LA ADECUADA PARA TENER UN DESARROLLO DENTRO DE SU COMUNIDAD, POR LO QUE LA GENTE MIGRA HACIA LAS CIUDADES EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

2.2 ESCENARIO TENDENCIAL

2.2.1 CAPITAL FÍSICO. DE MANTENERSE EN LAS MISMAS CONDICIONES LOS SUELOS SIN INFRAESTRUCTURA DE RETENCION DE AGUAS BRONCAS NI REFORESTACION DE LOS SUELOS CON VEGETACION NATIVA E INDUCIDA, ASÍ COMO LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS POR EL SOBREPASTOREO Y TIERRAS DE CULTIVO OCIOSAS, ASÍ COMO LA ALTERACIÓN DE LOS HÁBITATS, TANTO FORESTALES COMO ANIMALES POR LA INFLUENCIA DIRECTA DEL HOMBRE, EL ESCENARIO FUTURO QUE SE VISLUMBRA, ES DESALENTADOR, YA QUE EL DETERIORO PAULATINO DEL MEDIO AMBIENTE NOS TRAERÁ DAÑOS IRREVERSIBLES DE LOS ECOSISTEMAS, LOS CUALES AFECTAN DIRACTAMENTE A TODAS LAS DIMENSIONES, TANTO FÍSICAS COMO ECONÓMICAS, SOCIALES Y HUMANAS.

2.2.2 CAPITAL ECONÓMICO. DEBIDO A LA DESORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE MERCADO, ASÍ COMO LA POCA PARTICIPACIÓN DE LOS PRODUCTORES RURALES EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS Y EN LOS PROCESOS PARA DARLE UN VALOR AGREGADO A SUS PRODUCTOS, DIFÍCILMENTE SE PODRÍA HABLAR DE UN MEJORAMIENTO A LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL MEDIO RURAL, AUNADO A LA FALTA

Page 77: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

DE FUENTES DE EMPLEO, Y LA BAJA RENTABILIDAD EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, TANTO AGRÍCOLA COMO PECUARIO, OCASIONADA POR LA PÉRDIDA DE LA PRODUCTIVIDAD QUE IMPERA EN LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO, NOS TRAERÁ COMO CONSECUENCIA, SINO EN LA TOTALIDAD, SI EN LA GRAN MAYORÍA, EL ABANDONO DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y FORESTALES POR PARTE DE LOS ACTORES RURALES.

2.2.3 CAPITAL SOCIAL. AL CONTINUAR LAS TENDENCIAS ENMARCADAS EN EL CAPITAL FÍSICO Y ECONÓMICO, EL ESCENARIO DEL CAPITAL SOCIAL SE VISLUMBRA DESALENTADOR, YA QUE AL NO TENER LAS CONDICIONES MINIMAS NECESARIAS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES FAMILIARES BÁSICAS, TENDRÁN QUE EMIGRAR HACIA LOS LUGARES DONDE EXISTAN OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y DE BIENESTAR SOCIAL, OCASIONANDO CON ESTO EL ABANDONO EN LAS COMUNIDADES RURALES Y LOS ÍNDICES DE POBREZA TIENDAN A AUMENTAR, TRAYENDO CONSIGO UN LIMITADO DESARROLLO HUMANO

2.2.4 CAPITAL HUMANO. DE CONTINUAR LAS TENDENCIAS, SE AGRAVARÁN LOS ÍNDICES DE MARGINACIÓN Y POBREZA, Y LAS CONDICIONES DEL CAMPO SE VERÍAN SERIAMENTE AFECTADAS POR EL ABANDONO DE LOS PRODUCTORES QUE EMIGRAN DE SUS COMUNIDADES HACIA LAS CIUDADES EN BUSCA DE UN MEJOR NIVEL DE VIDA.

2.3 ESCENARIO DESEABLE

Page 78: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

2.3.1 CAPITAL FÍSICO. COMO CONSECUENCIA DE HABER PLANEADO, IMPLEMENTADO Y DESARROLLADO UN PLAN OPORTUNO Y PERTINENTE DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES CON QUE CONTAMOS, SE HA LOGRADO EL ARRAIGO DE LAS FAMILIAS EN SUS COMUNIDADES, YA QUE, AL APROVECHAR EN FORMA RACIONAL LOS RECURSOS, Y CON LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN, SE HA ELEVADO LA PRODUCTIVIDAD PERDIDA, Y POR CONSIGUIENTE, EL INGRESO ECONÓMICO.

2.3.2 CAPITAL ECONÓMICO. CON LA TECNIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN RURAL, LA DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES, Y EL IMPULSO DADO A LA AGROINDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, PARA DARLES UN VALOR AGREGADO, HAN CONVERTIDO A LAS ACTIVIDADES RURALES EN UN SECTOR RENTABLE Y COMPETITIVO, QUE TRAE COMO CONSECUENCIA LA INTEGRACIÓN DE LOS ACTORES RURALES EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS, REFLEJANDO UNA CERTIDUMBRE DE BIENESTAR A LOS PRODUCTORES QUE HABITAN EL MEDIO RURAL, ESTO GRACIAS A LOS MECANISMOS DE CAPACITACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES Y AGENTES DEL DESARROLLO RURAL DIRIGIDOS HACIA LOS SECTORES MÁS DESPROTEGIDOS Y QUE HAN CONTRIBUIDO A REVERTIR LAS SITUACIONES DE POBREZA Y MARGINACIÓN QUE IMPERA EN EL MEDIO RURAL.

2.3.3 CAPITAL SOCIAL. CON LAS CONDICIONES ACTUALES DE BIENESTAR SOCIAL, TANTO EN SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA Y TECNOLOGÍA, EN LA PRODUCCIÓN HAN CONVERTIDO ÉSTA REGIÓN EN UN LUGAR QUE BRINDA SEGURIDAD Y CERTIDUMBRE PARA LOS HABITANTES DEL MEDIO RURAL, YA QUE AL CONTAR CON INGRESOS ACORDES A SUS NECESIDADES, ASÍ COMO EL ACCESO A MEJORES NIVELES DE EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA Y TRABAJOS BIEN REMUNERADOS, HAN LOGRADO FOMENTAR LA CULTURA DE

Page 79: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

LIMPIEZA PERSONAL, MEJORAR LOS NIVELES NUTRICIONALES, DISMINUÍR LOS NIVELES DE ENFERMEDADES Y MORTALIDAD INFANTIL, TRAYENDO COMO CONSECUENCIA UN EFECTO DE REVERTIMIENTO EN LOS GRADOS DE POBREZA Y MARGINACIÓN POR LOS QUE SE HABÍA VENIDO PADECIENDO.

2.3.4 CAPITAL HUMANO. DEBIDO A LA CONSTANTE CAPACITACIÓN Y A LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE TRABAJO, LOS CAMPESINOS SE VEN EN UNA SITUACIÓN DE MEJOR NIVEL DE VIDA CON MAYOR PRODUCTIVIDAD Y PRODUCTOS MEJOR PAGADOS, TRAYENDO COMO CONSECUENCIA EL ARRAIGO EN SUS COMUNIDADES Y EL BIENESTAR DE SUS FAMILIAS.

2.4 ESCENARIO FACTIBLE

2.4.1 CAPITAL FISICO. EL APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL AGRÍCOLA EXISTENTE UTILIZANDO AL 100% LAS TIERRAS ABIERTAS AL CULTIVO Y FOMENTAR UNA ÓPTIMA UTILIZACIÓN DEL AGUA PARA USO PECUARIO ES LO QUE HA ORIGINADO EL ABASTO DE FORRAJE PARA EL GANADO SIENDO LOS PRODUCTORES AUTOSUFICIENTES EN LA PRODUCCION DE FORRAJE Y CARNE.

Page 80: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

LOS PRODUCTORES APROVECHAN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO PARA INCREMENTAR LA INFRAESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO Y RETENCION DE AGUA ORIGINANDO LA RECARGA DE ACUÍFEROS SUBTERRÁNEOS Y APROVECHAN EL AREA AGRÍCOLA OCIOSA PARA SER AUTOSUFICIENTES EN LA PRODUCCION DE FORRAJE.

LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION AYUDAN A LOS PRODUCTORES A FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PRODUCTORES EN LOS PROGRAMAS DE APOYO IMPLEMENTADOS POR EL GOBIERNO PARA SU CAPITALIZACION

SE HA APRENDIDO A APROVECHAR RACIONALMENTE EL POTENCIAL PECUARIO, CUIDANDO EL USO RACIONAL Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS TAMBIEN A PROTEGER EL RECURSO FORESTAL YA SEA MADERABLE O NO MADERABLE DEL APROVECHAMIENTO CLANDESTINO CON FINES DE LUCRO O DOMESTICO Y PROTEGER LA FAUNA EXISTENTE DE LOS CAZADORES FURTIVOS

2.4.2. CAPITAL ECONOMICO. EL GOBIERNO FEDERAL ESTATAL Y MUNICIPAL HA PROVOCADO QUE EN CORTO TIEMPO SE LOGRE PROMOVER E IMPULSAR EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DANDO PRIORIDAD A LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA REGIONAL PARA DARLE UN VALOR AGREGADO

CREAR FUENTES DE EMPLEO Y AUTO EMPLEO EN COMUNIDADES RURALES

INTEGRAR A LOS PRODUCTORES EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS APROVECHANDO MECANISMOS DE CAPITALIZACIÓN IMPLEMENTADOS POR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

Page 81: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

2.4.3. CAPITAL SOCIAL. EN ESTE CORTO TIEMPO SE HA LOGRADO CONSERVAR PROTEGER Y MEJORAR EL NIVEL DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL TRANSPORTE

INVOLUCRAR LA ECONOMIA CON EL RESTO DEL ESTADO Y CON LOS ESTADOS CIRCUNVECINOS.

CONTINUAR CON LA MISMA COBERTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA MEJORANDO SU EFICIENCIA TERMINAL Y AUMENTAR LA COBERTURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Y MEJORAR SU EFICIENCIA TERMINAL.

CONSERVAR Y AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS Y LOS MATERIALES NECESARIOS EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD.

INTENSIFICAR LAS ACCIONES PREVENTIVAS DE LAS ENFERMEDADES Y LA DETECCIÓN OPORTUNA DE LAS ENFERMEDADES

FOMENTAR EL HABITO DE PRODUCIR ALIMENTO DE CALIDAD PARA AUTOCONSUMO E INCREMENTAR EL INDICE NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN RURAL.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS DIVERSAS FORMAS DE TENENCIA DE LA TIERRA.

CAPACITAR Y ORGANIZAR PERMANENTEMENTE A LOS PRODUCTORES RURALES PARA MANTENERLOS ACTUALIZADOS Y UNIDOS

Page 82: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

2.4.2. CAPITAL HUMANO. MEDIANTE LOS PROYECTOS IMPLEMENTADOS POR LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO TODOS LOS PRODUCTORES DEL MEDIO RURAL DEBERAN SER AUTOSUFICIENTES EN SUS TIPOS DE PRODUCCIÓN APLICANDO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA Y PRODUCIENDO ALIMENTOS DE CALIDAD PARA SU AUTOCONSUMO. DEBERAN SER CAPACITADOS CONSTANTEMENTE PARA HACER SUS ACTIVIDADES PECUARIAS CADA VEZ MAS RENTABLES Y MEJORAR SU NIVEL DE VIDA

VISION

EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DE CASTAÑOS COAHUILA CUENTA CON UN SECTOR RURAL PRODUCTIVO Y COMPETITIVO IMPORTANTE E INTEGRADO AL DESARROLLO MUNICIPAL EN TODOS LOS ASPECTOS EN LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA SOCIAL DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, LOS CUALES NOS PERMITEN TENER ACCESO DE OPORTUNIDADES DE BIENESTAR SOCIAL Y MEJORES INGRESOS QUE NOS LLEVEN A UN NIVEL DE VIDA DIGNO, QUE NOS PERMITE REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES EN UN ESPACIO LIBRE Y ATRACTIVO EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE.

MISION

EL DESARRROLLO RURAL INTEGRAL SUSTENTABLE SE LOGRA EN LA MEDIDA QUE PARTICIPAN EN FORMA COORDINADA Y PERMANENTE, LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS E INSTITUCIONES DE GOBIERNO, ASÍ COMO LOS SECTORES SOCIALES Y PRIVADOS, PERMITIENDO REALIZAR UNA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA, PARTIENDO DE LA PROBLEMÁTICA QUE SURGE DE LA POBLACIÓN RURAL, POR LO CUAL EL ESFUERZO DIARIO

Page 83: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

DE TODOS LOS ACTORES DEL DESARROLLO, PROMOVIENDO Y LLEVANDO A CABO PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE ENFOCADOS A LOS ACTORES SOCIALES MÁS NECESITADOS, TERMINARÁ CON EL OBJETIVO PLANEADO DE ELEVAR SU NIVEL DE VIDA

ANALISIS FODA.

FORTALEZAS

SE DISPONE DE UNA GRAN SUPERFICIE DE SUELOS FÉRTILESHAY CAPITAL HUMANO PARA REALIZAR ACTIVIDADES PRODUCTIVASDIVERSIDAD DE RECURSOS FLORA Y FAUNACUENTA CON GRAN CANTIDAD DE MINERALES Y MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓNINQUIETUD DE LA GENTE POR MEJORAR SU NIVEL DE VIDACUENTA CON BUENA PRODUCCIÓN DE FORRAJESCUENTA CON UNA RED DE CARRETERAS QUE LO COMUNICAN A LAS GRANDES CIUDADES.SE CUENTA CON UN CONSEJO DE DESARROLLO RURAL DONDE ASISTEN REPRESENTANTES DE PRODUCTORES DEL MEDIO RURAL.

Page 84: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

DEBILIDADES

POCA TECNOLOGÍA EN ACTIVIDADES AGRÍCOLAS (MECANIZACIÓN)INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA SOCIAL BASICA (AGUA POTABLE Y DRENAJE, LUZ ELECTRICA, VIVIENDA, ETC.)MUCHO INTERMEDIARISMO EN COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS PECUARIOS Y FORESTALESMANO DE OBRA MAL PAGADAPRACTICA CLANDESTINA DE CACERIATALA INMODERADA DE LOS RECURSOS MADERABLES.MAL MANEJO DE LOS RECURSOS FORESTAES (CHILE PIKIN, OREGANO, CANDELILLA Y LECHUGUILLA)ALTOS COSTOS DE LOS INSUMOS PARA ACTIVIDADES AGROPECUARIASCULTURA PATERNALISTA MUY ARRAIGADAFALTA DE ORGANIZACIÓN EN ALGUNAS COMUNIDADESMAL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES (AGOSTADEROS)MALAS PRACTICAS DE PASTOREO EN AGOSTADEROSINSUFICIENTE REFORESTACION DE LOS AGOSTADEROS.POCA PARTICIPACION DE LA POBLACION EN LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS REZAGO EN TRAMITES AGRARIOS Y PROBLEMAS DE COLINDANCIAS.MAL ESTADO DE LOS CAMINOS HACIA LOS EJIDOS

OPORTUNIDADES

APOYOS INTERSECTORIALES Y MUNICIPALESSE ACCEDE AL MERCADO ESTADOUNIDENSE POR LA CERCANIA DE LA FRONTERAINCURSIÓN EN EL MERCADO DE LA REGION CON NUEVOS PRODUCTOSMEJORAR LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIOS

Page 85: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

MEJORAR LA CAPACITACION Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADESMEJORAR LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA SOCIALIMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA QUE CAE EN EL MUNICIPIOIMPULSAR LA AGROINDUSTRIACAPITALIZACIÓN DEL MEDIO RURALSE PARTICIPA EN LA DESCENTRALIZACIOIN DE LOS RECURSOS DEL GOBIERNO

AMENAZAS

MIGRACIÓN DE LA GENTE HACIA LAS CIUDADESDEBE DE CAPACITARSE A LOS PRODUCTORES DEL MEDIO RURAL PARA HACER MÁS PRODUCTIVA SUS ACTIVIDADESPELIGRO DE EXTINCIÓN DE FLORA Y FAUNA SILVESTREMALA CALIDAD DE VIDA EN ALGUNAS COMUNIDADESEXISTE APATÍA Y PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVAEROSION DE LOS SUELOSINFRAESTRUCTURA AGRICOLA Y PECUARIA INSUFICIENTESOBREPASTOREO DE LOS AGOSTADEROS

CADENAS PRODUCTIVAS.

LAS CADENAS PRODUCTIVAS SON UN INSTRUMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL MEDIO RURAL Y SUS HABITANTES, YA QUE AYUDAN A QUE ESTOS REALICEN ACTIVIDADES ECONOMICAS COMPETITIVAS Y SOSTENIBLESEN LA MEDIDA QUE EL PRODUCTOR DEL MEDIO RURAL SE INTEGRE A LA CADENA PRODUCTIVA, EN ESA MISMA MEDIDA SERA EL PORCENTAJE DE VALOR AGREGADO QUE LE CORRESPONDA APROPIARSE, SITUACION QUE LE PERMITIRA LOGRAR UNA MAYOR

Page 86: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

COMPETITIVIDAD DE SU UNIDAD DE PRODUCCION O DE SU EMPRESA (ABASTO MAS BARATO Y VENTAS MAS CARAS).

LAS CADENAS PRODUCTIVAS SON DETERMINADAS DE ACUERDO A LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE SIRVAN DE SOSTEN PARA LAS FAMILIAS DEL MEDIO RURAL.EN EL MUNICIPIO DE CASTAÑOS SE HAN DETECTADO TRES CADENAS PRODUCTIVAS PRIMARIAS, LAS CUALES SON DE GRAN IMPORTANCIA POR QUE GENERAN LA MAYORIA DE LAS GANANCIAS DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO, LAS CADENAS PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO SON: BOVINOS, CAPRINOS Y FORRAJES.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

1.- IMPLEMENTAR ACCIONES DE CAPACITACION INTEGRAL Y PERMANENTE PARA EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE TODOS LOS RECURSOS CON QUE CONTAMOS, LIGADO A LA ELEVACIÓN DE RENDIMIENTOS UNITARIOS PARA MAYORES INGRESOS PARA EL PRODUCTOR.

2.- PROMOVER LA CREACIÓN DE NÚCLEOS DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL PARA DAR UN VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS PRIMARIOS DE LA REGIÓN APEGANDOSE DE PRINCIPIO A FIN A LAS CADENAS PRODUCTIVAS PRIMARIAS, APROVECHANDO LA RED DE CANALES DE COMERCIALIZACION HACIA EL EXTERIOR DE LA REGION PARA QUE LOS PRODUCTORES DEL MEDIO RURAL TENGAN MAYORES INGRESOS. MEJORAR EL NIVEL DE BIENESTAR SOCIAL A TRAVÉS DE ACCIONES DIRECTAS DE LOS GOBIERNOS CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES.

3.- DAR IMPULSO Y PRIORIDAD A PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE INVERSIÓN EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES COMO SON LAS AGROINDUSTRIALES, DE ECOTURISMO Y DE

26

Page 87: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

SERVICIOS, QUE GENEREN INGRESOS ECONOMICOS Y FUENTES DE EMPLEO PARA LOS PRODUCTORES DEL MEDIO RURAL, PARA HACER UNA VIDA MAS DIGNA Y QUE PERMANEZCAN EN SUS COMUNIDADES, EVITANDO LA MIGRACION HACIA LAS CIUDADES, SIN OLVIDAR EL RESPETO A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

4.- DAR CAPACITACION A LOS PRODUCTORES DEL MEDIO RURAL PARA INTEGRARLOS A LAS CADENAS PRODUCTIVAS, DEJANDO A UN LADO LA CULTURA PATERNALISTA, INVOLUCRÁNDOSE DIRECTAMENTE EN LA TOMA DE DECISIONES.

5.- FOMENTAR LA CREACION DE FUENTES DE AUTOEMPLEO QUE DEN SERVICIOS DENTRO DE LAS COMUNIDADES RURALES, MEDIANTE PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE CONTRIBUYAN A TENER UN MAYOR INGRESO ECONOMICO EN EL NUCLEO FAMILIAR.

6.- DAR CAPACITACION CONSTANTE A LOS PRODUCTORES MEDIANTE PROGRAMAS LOCALES DE CAPACITACION PARA IMPULSAR EL

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN LA POBLACION RURAL Y MEJORAR LOS PROCESOS DE VIDA Y TRABAJO DE LOS ACTORES RURALES Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS EVITANDO LA MIGRACION HACIA LAS CIUDADES.

7.- IMPLEMENTAR ACCIONES EN LAS COMUNIDADES RURALES PARA LA IMPLEMENTACION Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PECUARIA PARA LA RETENCION DE AGUAS BRONCAS PARA SU ÓPTIMO APROVECHAMIENTO PARA PODER PROPICIAR LA FILTRACION DE AGUA HACIA EL SUBSUELO Y GENERAR LA RECARGA DE LOS MANTOS ACUIFEROS.

8.- IMPLEMENTAR ACCIONES DE REFORESTACION CON PLANTAS NATIVAS E INDUCIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SUELOS, AUMENTAR LA COBERTURA VEGETAL Y

Page 88: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

CUIDAR LOS SUELOS DEL SOBREPASTOREO Y REALIZAR ACCIONES DE DIVISION DE POTREROS.

9.- IMPLEMENTAR BRIGADAS MEDICAS A LAS COMUNIDADES PARA MEJORAR LOS NIVELES DE SALUD EN LA POBLACION RURAL EN TODAS LAS ESPECIALIDADES Y REALIZAR CAMPAÑAS DE MEDICINA PREVENTIVA EN NIÑOS Y ADULTOS

10.- REALIZAR UN ESTUDIO DE LOS NIVELES EDUCATIVOS DE LAS COMUNIDADES RURALES PARA DIAGNOSTICAR LOS NIVELES DE APROVECHAMIENTO EN ALUMNOS E IMPLEMENTAR ACCIONES PARA EVITAR QUE LOS ALUMNOS DEL NIVEL BACHILLERATO ABANDONEN SUS ESTUDIOS.

11.- REPARAR LOS CAMINOS RURALES PARA QUELOS PRODUCTORES TENGAN MEJORES VIAS DE COMUNICACIÓN HACIA SUS COMUNIDADES Y SE TRASLADEN MAS FASIL Y SEGURO HACIA LA CABESERA MUNICIPAL Y SE LES FACILITE SU COMERCIALIZACION.

12.- CREAR INFRAESTRUCTURA DE COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO COMO CENTROS DE ACOPIO, CORRALES DE ENGORDA BODEGAS DE FORRAJE ETC. CON EL FIN DE MEJORAR LOS PRECIOS DE COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO.PROYECTOS ESTRATEGICOS

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE PARA EVITAR LA EROSION DE LOS SUELOS, MEDIANTE LA CONSTRUCCION DE TERRAZAS DE FORMACIÓN SUCESIVA Y BORDOS A NIVEL EN AREAS CON PENDIENTES MODERADAS PARA PROPICIAR LA FILTRACIÓN DE AGUA, QUE MEJOREN LAS CONDICIONES DE HUMEDAD DE LAS DIFERENTES ESPECIES VEGETALES NATIVAS, E INDUCIDAS, Y LA RECUPERACIÓN DE

Page 89: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

LOS MANTOS ACUÍFEROS SUBTERRÁNEOS, MEDIANTE LA INFILTRACIÓN POR EL SUELO, TRAYENDO COMO CONSECUENCIA UNA RECUPERACION DE LOS AGOSTADEROS, YA QUE EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRAN SOBREPASTOREADOS, ESTO TAMBIÉN TRAERA COMO CONSECUENCIA, UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD EN EL AREA DE TEMPORAL, YA QUE ESTAS NO TIENEN LA INFRAESTRUCTURA ADECUADA.

LOS PROYECTOS DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO ES NECESARIO APROVECHARLOS PARA ADQUIRIR BIENES Y CONTAR CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, ASI COMO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE MERCADO ORGANIZADO, MEDIANTE EL ACOPIO Y ALMACENAMIENTO DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO.

SE REQUIERE HACER QUE LOS PRODUCTORES DEL MEDIO RURAL SE INTEGREN A LAS CADENAS PRODUCTIVAS, MEDIANTE PROYECTOS QUE LE DEN UN VALOR AGREGADO A SUS PRODUCTOS Y CAPITALIZAR AL CAMPO CON LOS REQUERIMIENTOS MINIMOS DE MECANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA PECUARIA.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS PRODUCTORES EN EL MEDIO RURAL PERMITE QUE SE FORMEN GRUPOS DE TRABAJO Y GRUPOS LEGALMENTE CONSTITUIDOS QUE FORMEN PEQUEÑAS EMPRESAS EN LAS COMUNIDADES RURALES QUE GENEREN EMPLEO, QUE DEN SERVICIOS Y GENEREN INGRESOS A LAS FAMILIAS DE LAS COMUNIDADES RURALES

LA ADQUISICION DE INFRAESTRUCTURA AGRICOLA Y PECUARIA ES MUY NECESARIA PARA REALIZAR LAS LABORES DEL CAMPO MAS EFICIENTEMENTE Y A MENOR COSTO PARA EL PRODUCTOR, REDUCIENDO TIEMPO EN LOS TRABAJOS Y EVITANDO RIESGOS DE ACCIDENTES

LA RED DE CAMINOS RURALES DEL MUNICIPIO SE MEJORARA MEDIANTE LA GESTION DE UNA COMISION DEL CONSEJO ANTE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA QUE SE MEJOREN LOS CAMINOS RURALES Y SE ARREGLEN CON MATERIALES DE

Page 90: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

CALIDAD, Y A LA VEZ GENEREN EMPLEO TEMPORAL A LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES RURALES.

MEDIANTE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO TANTO FEDERALES COMO ESTATALES Y MUNICIPALES, ASI COMO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES SE CONSTRUIRA INFRAESTRUCTURA PARA LOS CENTROS DE ACOPIO EN EL MUNICIPIO PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO Y ADQUIRIR MEJORES PRECIOS.

CADENAS PRODUCTIVAS PRIMARIAS, LINEAS ESTRATEGICAS Y PROYECTOS ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO RURAL.

LAS CADENAS PRODUCTIVAS SON UN INSTRUMENTO IMPORTANTE PARA

EL DESARROLLO DEL MEDIO RURAL Y SUS HABITANTES, YA QUE ESTAS AYUDAN A QUE A QUE ESTOS REALICEN ACTIVIDADES ECONOMICAS COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES, ESTAS CADENAS SON DETERMINADAS DE ACUERDO A LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS QUE SIRVAN DE SOSTEN PARA LAS FAMILIAS DEL MEDIO RURAL

EN EL MUNICIPIO DE CASTAÑOS SE HAN DETECTADO TRES CADENAS PRODUCTIVAS PRIMARIAS, LAS CUALES SON DE GRAN IMPORTANCIA POR QUE GENERAN LA MAYORIA DE LAS GANANCIAS DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO, LAS CADENAS PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO SON: BOVINOS, CAPRINOS Y FORRAJES.

LINEAS ESTRATEGICAS.

Page 91: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

DAR IMPULSO A LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE GENEREN LA CREACION DE FUENTES DE EMPLEO EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL CAMPO Y QUE GENEREN INGRESOS EN LA ECONOMIA DEL NUCLEO FAMILIAR, ASI COMO LA CREACION DE PROYECTOS QUE ESTEN ENCAMINADOS AL ECOTURISMO Y LA CONSERVACION DE LA FLORA Y LA FAUNA DE LA REGION.

PROMOVER LOS PROYECTOS DE INVERSION QUE GENEREN VALOR AGREGADO A LA PRODUCCION PRIMARIA Y FORTALEZCAN LAS CADENAS PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO.

DAR APOYO A LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE ESTEN ENCAMINADOS A PRESTAR SERVICIOS DENTRO Y FUERA DE LA COMUNIDAD.

DAR APOYO A LOS PROYECTOS DE PRODUCTIVOS QUE ESTEN ENCAMINADOS A LA ADQUISICION DE INFRAESTRUCTURA AGRICOLA Y PECUARIA, ASI COMO DE MECANIZACION QUE FASILITEN LAS LABORES PROPIAS DEL CAMPO Y PROMUEVAN LA SANIDAD ANIMAL EN GANADO DEL MUNICIPIO.

PROMOVER LA CREACION DE UNIDADES DE MANEJO AMBIENTAL Y FORESTAL PARA LA FORMACION DE AREAS SINEGETICAS ENCAMINADAS A LA CONSERVACION DE LA FLORA Y LA FAUNA PARA SU APROVECHAMIENTO RACIONAL QUE GENERE INGRESOS ECONOMICOS A LOS PRODUCTORES DEL CAMPO

APOYAR A LOS PROYECTOS DE CONSERVACION DE LA FLORA Y FAUNA DEL MUNICIPIO Y LOS QUE ESTEN ENCAMINADOS A LA REFORESTACION CON PASTOS Y REFORESTACION DE LA VEGETACION NATIVA E INDUCIDA E INSTALEN INFRAESTRUCTURA Y BORDERIA QUE FACILITEN LA RETENCION DE LA HUMEDAD EN EL SUBSUELO Y LA FILTRACION DE AGUA EN EL SUBSUELO PARA PROPICIAR LA RECUPERACION DE LOS MANTOS ACUIFEROS.

Page 92: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

DAR CAPACITACION CONSTANTE A LOS PRODUCTORES PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES Y FORTELECER LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS.

CAPACITAR A LA POBLACION RURAL MEDIANTE PROGRAMAS LOCALES DE CAPACITACION, MEJORANDO LOS PROCESOS DE VIDA Y TRABAJO Y DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE LA POBLACION RURAL EN LOS CUATRO EJES DE DESARROLLO (HUMANO, SOCIAL, FISICO Y ECONOMICO).

PROMOVER EL FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS QUE SE ENCUENTRAN LEGALMENTE CONSTITUIDOS PARA FORTALECER Y CONSOLIDAR LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES FORMANDO EMPRESAS RURALES DE UN NIVEL COMPETITIVO EN LOS MERCADOS REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

PROYECTOS ESTRATEGICOS

PROVEER AL PRODUCTOR O HABITANTE DEL MEDIO RURAL LA INFRAESTRUCTURA AGRICOLA Y PECUARIA PARA REALIZAR MAS FACIL Y EFICIENTEMENTE LAS LABORES PROPIAS DEL CAMPO CON EL FIN DE HACERLAS MAS REDITUABLES MEDIANTE PROYECTOS INTEGRALES DE GRAN IMPACTO.

REALIZAR PROYECTOS QUE GENEREN VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS PRIMARIOS DEL CAMPO Y LOS INTEGREN EN SU TOTALIDAD DE PRINCIPIO A FIN A LAS CADENAS PRODUCTIVAS.

REALIZAR PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE ESTEN ORIENTADOS A GENERAR SERVICIOS DENTRO Y FUERA DE LA COMUNIDAD Y QUE GENEREN EMPLEO ENTRE LA POBLACION RURAL.

Page 93: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

PROMOVER LA CAPACITACION CONSTANTE ENTRE LOS HABITANTES DEL MEDIO RURAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES DEL MEDIO RURAL Y MEJORAR LOS PROCESOS DE TRABAJO Y VIDA MEDIANTE PROGRAMAS LOCALES DE CAPACITACION, QUE INVOLUCREN A LAS DEPENDENCIAS Y ORGANIZACIONES QUE OFERTEN CAPACITACION DENTRO DE LAS COMUNIDADES RURALES, CON EL FIN DE APOYAR LAS DEMANDAS DE CAPACITACION QUE SURJAN DE LA MISMA NESESIDAD DE LA POBLACION.

FORTALECER LAS EMPRESAS RURALES PARA HACERLAS MÁS COMPETITIVAS CON ASESORIA TECNICA DE CALIDAD PARA INVOLUCRARLAS EN LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

REALIZAR PROYECTOS PRODUCTIVOS CON CULTIVOS PROTEGIDOS CON INVERNADEROS PARA HACER USO EFICIENTE DEL AGUA Y TENER UNA MEJOR PRODUCCION QUE REDITUE ECONOMICAMENTE A LAS FAMILIAS

CAMPESINAS, APROVECHANDO LOS CANALES DE COMERCIALIZACION CON LAS CIUDADES VECINAS. ESTO CON LA ASESORIA DE TECNICOS ESPECIALIZADOS EN EL RAMO PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS RURALES

Page 94: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

INFRAESTRUCTURA Y OBRA PÚBLICA

En este capitulo se integran en forma programática las acciones, obras y servicios que deberán realizarse en el corto plazo para cumplir con la estrategia planteada.

Además se especifica la participación y responsabilidad que le corresponderá a los sectores públicos (federal, estatal y municipal), privado y social en el marco de la Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Castaños, Coahuila.

La primera parte es un texto donde se señalan en forma abreviada los programas propuestos y los costos aproximados si se llevarán las acciones en corto plazo.

Page 95: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Los costos son aproximados, serán los responsables de la ejecución y el ayuntamiento los encargados de dar el costo real del proyecto.

En la segunda parte se presentan los Programas de Desarrollo Urbano y Corresponsabilidad, ordenados por tipo de programa.

Programas

Con base en el diagnóstico-pronóstico de la ciudad y para lograr que la estrategia de desarrollo urbano, así como los objetivos planteados, se llevarán a cabo las siguientes acciones encaminadas a elevar y mejorar los niveles y calidad de vida de la población de la ciudad.

Los programas se han agrupado de la siguiente manera:

• Programa 1: Planeación

• Programa 2: Suelo

Page 96: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

• Programa 3: Vivienda

• Programa 4: Infraestructura

• Programa 5: Vialidad

• Programa 6: Transporte

• Programa 7: Equipamiento

• Programa 8: Económico

• Programa 9: Medio Ambiente

• Programa 10: Riesgos y Vulnerabilidad

• Programa 11: Imagen Urbana

Page 97: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

• Programa 12: Participación Social

Dado que el Plan Director de Desarrollo Urbano de Castaños, Coahuila, es un instrumento de carácter inductivo, debe ser utilizado por el sector público para el apoyo de las actividades del sector privado y social en el marco regulatorio determinado.

Programa 1: Planeación

Para la aplicación del Programa de Planeación se consideran las siguientes acciones:

Elaboración del Programa Parcial de Santa Cecilia y el Programa Parcial de Integración Urbana Monclova-Castaños, Capacitación de personal, divulgación del plan, adquisición de equipo de cómputo, simplificación de trámites y la elaboración de un reglamento de zonificación y usos del suelo.

Programa 2: Suelo

Page 98: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

El programa de suelo establecerá los requerimientos de reserva territorial en el corto. En el corto plazo se requerirán 15 hectáreas.

En coordinación con el R. Ayuntamiento y los propietarios particulares tendrán la función de adquirir dicha reserva para el crecimiento urbano en el corto plazo para que el Plan tenga secuencia.

Programa de Incorporación de Suelo (PISO), para el desarrollo urbano y la vivienda. El PISO es un programa creado para inducir de manera planificada y preventiva, la incorporación ágil y concertada de Suelo Ejidal y Comunal para ser considerado en oferta legal al servicio de las instituciones públicas, sociales y privadas de vivienda y desarrollo inmobiliario, así como para otros accesibles de tierra apta para promoción, construcción y venta de: vivienda de interés social, equipamiento urbano y desarrollo regional.

Los principales objetivos de este programa son:

• Contar con la disponibilidad legal y suficiente de suelo, para satisfacer a costos razonables, las necesidades de vivienda, equipamiento urbano y desarrollo regional.

• Abatir la necesidad de incorporación de suelo al desarrollo urbano de forma irregular, mediante el rompimiento del ciclo de invasión-regularización.

Page 99: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

• Garantizar las mejores condiciones de participación de los núcleos agrarios en las operaciones de incorporación de suelo.

• Propiciar y garantizar oferta de suelo a precios accesibles para la población de bajos ingresos.

• Promover la densificación de los predios baldíos de propiedad pública o social y propiciar la utilización de aquellos de origen privado, que contando con infraestructura y servicios, son objeto de la especulación inmobiliaria.

Se proponen como acciones prioritarias:

• Promover el Programa de Incorporación de Suelo ante el Gobernador, Presidente Municipal y núcleos agrarios respectivos.

• El Gobierno Estatal y la Federación suscribirán un acuerdo que comprometa la incorporación de suelo para el desarrollo urbano.

Page 100: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

• Llevar a cabo la elaboración de los Programas Parciales de las áreas de crecimiento urbano, en consenso con núcleo agrarios.

Las líneas de acción para promover la incorporación de suelo conforme al Plan Director de Desarrollo Urbano serán:

• Expropiación de bienes ejidales y comunales.

• Constitución de Sociedades Civiles o Mercantiles de ejidatarios y comuneros, con el gobierno y/o con los particulares.

• Compra-venta de predios de origen privado.

• Enajenación de predios del patrimonio inmobiliario federal.

Programa 3: Vivienda

Page 101: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

El programa de vivienda contempla la construcción aproximada de 241 acciones de vivienda nueva al año 2013, de las cuales 203 corresponden a niveles socioeconómicos bajos y medio bajos con ingresos igual o menor a 5 veces el salario mínimo (vivienda popular y de interés social) que entrarán al Programa de Vivienda al corto plazo.

Para asegurar que se lleven acabo estas viviendas dentro de este programa se propone lo siguiente:

Vivienda terminada: facilita los tramites para la construcción de vivienda terminada de interés social, este tipo de vivienda esta orientado a la clase trabajadora que perciben ingresos de 2 a 5 veces el salario mínimo; el costo aproximado de cada vivienda es de 140 mil pesos cada una; estas viviendas serán otorgadas a través de créditos del INFONAVIT.

Vivienda Progresiva: orientada para la clase trabajadora que percibe hasta 2 salarios mínimos mensuales; las acciones que se proponen para este tipo de vivienda son: promover la construcción de viviendas progresivas, apoyo a la autoconstrucción y apoyo técnico para la construcción de vivienda; para el desarrollo de estas acciones se tratará de involucrar a la SEDESOL, al Instituto Estatal de Vivienda y al Municipio de tal manera que se consiga el otorgamiento de créditos para llevar acabo estas acciones, los créditos tentativamente serán de 25 mil a 50 mil pesos por acción, pero esto depende del acuerdo que tengan estos organismos.

Mejoramiento: consiste en dar mantenimiento a los inmuebles que a lo largo del tiempo se ha deteriorado y necesitan rehabilitación para prolongar su vida útil; en este subsector se contempla

Page 102: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

el mejoramiento de vivienda (pisos y techos) y regularización de vivienda.

Programa 4: Infraestructura

El Programa se divide en los subsectores de agua, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica y alumbrado público.

En el rubro del agua las acciones propuestas son: Factibilidad para la dotación de agua al año 2027, Abatir el rezago de agua potable e introducir un programa de ahorro y reciclamiento de agua.

Se considera que en el corto plazo, las fuentes de abastecimiento actuales son suficientes para cubrir las demandas de este servicio para la proyección estimada.

Las acciones propuestas para el drenaje y alcantarillado son las siguientes:

Mejorar el servicio; introducción, regularización y ampliación de redes; y la elaboración de un programa de drenaje y alcantarillado. Estas acciones se deben desarrollar en el corta plazo y son de vital importancia ya que es el rubro más vulnerable de la infraestructura.

Page 103: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Construcción de una planta de tratamiento de aguas negras

La acción propuesta en el rubro de energía eléctrica y alumbrado público es la de mejorar el servicio y ampliar la capacidad de energía, fomentando la instalación de una red ecológica y sustentable en todo el territorio Castañense

Programa 5: Vialidad

El programa de vialidad esta enfocado a las vías primarias y secundarias. Las acciones de la vialidad primaria son propuestas para el mejor funcionamiento de la ciudad, como lo es la adecuación de la vialidad, la instalación de semáforos, la construcción de vías secundarias, así mismo se propone la construcción de un circuito, adecuación de lo pares viales y la construcción de puentes, con el fin de tener un mejor funcionamiento.

Programa 6: Transporte

Las acciones que se proponen para el transporte urbano son las siguientes:

Para el mejor funcionamiento del transporte urbano se proponen las siguientes acciones.

• Construcción de mobiliario para transporte colectivo (construcción de paraderos)

Page 104: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

• Ampliar la cobertura a zonas no servidas

• Programa de mejoramiento del transporte ecológico (utilización de energías alternativas como el Biodiesel)

Programa 7: Equipamiento

El programa de equipamiento se enfoca a la creación de los requerimientos según el centro de concentración de servicios: centro urbano, centro de barrio y centro vecinal.

Las acciones a desarrollar en este programa se plantean en el corto, mediano y largo plazo; los subsectores que abarca son:

Educación; las acciones a desarrollar son las siguientes:

• Construcción de aulas para la educación de nivel básico.

Page 105: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

• Construcción de escuelas en desarrollos inmobiliarios

• Programa de modernización tecnológica y digital en escuelas.

• Construcción de una escuela para nivel superior Cultura, recreación, deporte;

• Se propone la construcción de un museo, la creación de un centro comunitario y la construcción del Parque Bocatoche.

• Construcción de una Ciudad Deportiva Integral

Servicios urbanos

• Abatir los rezagos de recolección de basura en zonas no servidas

Gestionar la construcción de un relleno sanitario

Page 106: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Programa 8: Económico

El programa esta basado de acuerdo a la estrategia económica y se propone para la industria, comercio, servicios.

Las acciones en el sector industrial son las siguientes:

• Un proyecto para desarrollar un Parque de Industria Ligera, en la parte Sur de la ciudad, en la salida de Saltillo.

• Dos Proyectos para desarrollar Corredores dedicados a la Industria Ligera Las acciones propuestas en el sector comercio y servicios son las siguientes:

• La consolidación del corredor comercial y de servicios Norte-Sur de Castaños, involucra la construcción de una Centra de Abastos.

• La creación del corredor comercial y de servicios al Norte de Castaños, mismo que se enlazaría con el anterior corredor.

Programa 10: Riesgos y Vulnerabilidad

Page 107: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

El programa de riesgos y vulnerabilidad plantea acciones para desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo.

Las acciones son las siguientes.

• Proyecto de reubicación de viviendas en alto riesgo ubicadas en escurrimientos y cauces de arroyos.

• Plan de prevención de desastres por fenómenos meteorológicos en el que se detectaran las zonas en riesgo por arroyos y escurrimientos.

Programa 11: Imagen Urbana

El programa de imagen urbana propone las siguientes acciones:

• Elaborar un programa de imagen urbana de la Zona Centro de la ciudad.

Page 108: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

• Programa de arborización en áreas verdes, espacios abiertos y vialidades principales.

• Mejoramiento de fachadas en zona centro.

• Mejoramiento de barrio de pobreza.

Programa 12: Participación Social

Las acciones a desarrollar en este programa son las siguientes:

• Publicación de tríptico de la Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Castaños, Coahuila.

• Difusión del Plan en los, centros de barrio, y centros vecinales.

• Difusión del Plan en escuelas.

Page 109: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

• Difusión del Plan a los sectores turístico e industrial.

• Difusión del Plan a la iniciativa privada.

Matrices de Programación y Corresponsabilidad Sectorial

A continuación se presentan a manera de listado los programas y acciones prioritarias que fueron definidos de acuerdo a los resultados del diagnóstico pronóstico de evaluación del estado actual que guarda esta ciudad.

Estos programas se traducen a su vez en acciones que el municipio deberá convertir en proyectos y obras a realizar en el corto mediano y largo plazos, de acuerdo a lo indicado por la estrategia del presente Plan, con la finalidad de alcanzar la imagen que se espera del centro de población para el año 2027.

9. REGLAMENTACIÓN URBANA

Page 110: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

De conformidad a lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza en su artículo 54 fracción I: j, m, n, ñ y r este Plan Director de Desarrollo Urbano determina las normas de ordenación que permiten el ordenamiento territorial con base en la estrategia de desarrollo urbano propuesta. Las normas de ordenación serán las siguientes:

- Normas de Ordenación Generales.

- Normas de Ordenación Particulares

- Normas de Ordenación particulares sobre Vialidad

Los certificados de zonificación, las licencias de construcciones y cualquier otro tipo de certificación o constancia emitida por las autoridades competentes, quedan sujetas a lo señalado en las normas de ordenación instauradas en este Plan Director.

Normas de Ordenación Generales

Page 111: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Son normas a las que se sujetan los usos del suelo en todo el Estado de Coahuila, de acuerdo con la zonificación y las disposiciones pronunciadas en el Plan Director, únicamente cuando la norma especifica lo señala.

Subdivisión de predios.

La superficie mínima resultante para la subdivisión de predios será de acuerdo con lo siguiente:

Subdivisión de predios suelo urbano

Zonificación Superficie

H1 500 m²

H2 350 m²

H3 200 m²

H4 96 m²

H5 91 m2

PT 250 m²

Page 112: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

EQ 750 m²

I 1,000 m²

La dimensión del predio en el alineamiento será, como mínimo, equivalente a una tercera parte de la profundidad media del predio, la cual no podrá ser menor de siete metros para superficies menores a 750 m² y de quince metros para superficies de predio mayores a 750 m².

En el caso de los programas de regularización de la tenencia de la tierra, el lote mínimo será determinado en el Programa Parcial que para el efecto se elabore.

Sistema de transferencia de potencialidad.

A través del Sistema de Transferencia de Potencialidad de Desarrollo se podrá autorizar el incremento del número de niveles.

Las áreas receptoras de la transferencia son aquellas que reúnan los requisitos señalados en la estrategia de las áreas de actuación.

Usos del suelo dentro de los conjuntos habitacionales

Page 113: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Los conjuntos habitacionales deberán mantener sus usos y áreas construidas, de acuerdo con la licencia de construcción y ajustándose a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, así como el Plan Director en la tabla de usos del suelo.

Vía pública y estacionamientos

Todas las vías públicas tendrán como mínimo 9 metros de paramento a paramento. Los andadores peatonales tendrán un mínimo de 4.00 m y las ciclopistas de 1.50 m con la posibilidad de acceso vehicular de emergencia. A solicitud de los interesados y previo dictamen del municipio, la vialidad menor a 8 metros que sean de tipo cerradas o con recorridos menores a 150 m, se reconocerán en los planos oficiales como servidumbres de paso legales o, si lo están, en régimen de condominio y deberán ser mantenidas por los habitantes de los predios colindantes ó condóminos. En zonas patrimoniales e históricas las vías públicas no podrán ser modificadas ni en su trazo ni en su sección transversal.

Para todas las edificaciones será necesario proveer áreas de ascenso y descenso en el interior del predio, cuando su superficie sea superior a 750 m² o tengan un frente mayor de 15 m.

Las dimensiones de los cajones de estacionamiento serán de 2.40 m de ancho y 5.20 m de largo. El ancho mínimo de los carriles de circulación será 5.0 m.

Page 114: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

En edificios públicos y oficinas se deberá construir 1 cajón de estacionamientos por cada 30 m² de construcción, los cuales podrán ser subterráneos.

No se construirán debajo de los monumentos ni de los predios con valor histórico relevante señalados en el catalogo de monumentos históricos elaborado por el INAH para el Estado de Coahuila.

Los accesos a los estacionamientos y las salidas de estos hacia la vialidad contarán con carriles de desaceleración y aceleración, cuya deflexión respecto al eje de la vialidad no será mayor a 30 grados medidos en el sentido de circulación de los vehículos. Las deflexiones mayores a la indicada, se ubicarán a una distancia no menor de 30 m medidos a partir del alineamiento del predio.

La pendiente de las rampas de entrada y de salida de los estacionamientos será como máximo de 4.0% y deberán permitir plena visibilidad para la ejecución rápida y segura de todas las maniobras de desaceleración, frenado, aceleración y viraje de todos los tipos de vehículos a que este destinado el estacionamiento.

El punto de inicio de los carriles de desaceleración para entrada deberán ubicarse a una distancia mínima de 80 m antes de una intersección a nivel, esté o no controlado. El punto de terminación de los carriles de aceleración de salida guardará una separación mínima de 80 m adelante de

Page 115: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

cualquier intersección a nivel. En ambos casos, el inicio y final de los carriles de desaceleración y aceleración deberán separarse como mínimo:

− 100 m del eje de ríos entubados, vías de transporte masivo y protección de arroyos y escurrimientos.

− 150 m de tanques y/o almacenamientos de productos químicos y/o gasolineras.

− 200 m del límite de derechos de vía de ductos subterráneos de conducción de gas, gasolinas, petróleo y sus derivados y cualquier líquido o gas conducido a alta presión.

− 500 m de depósitos de agua potable subterráneos o elevados propiedad del Gobierno del Estado o R. Ayuntamiento, Dependencias Gubernamentales de la Administración Pública Federal, Empresas Paraestatales y Organismos Descentralizados de Participación estatal, instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana.

− La separación mínima entre entradas de dos estacionamientos, será de 300 m.

Ampliación de construcciones existentes.

Page 116: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Se podrá autorizar la ampliación de construcción en edificaciones construidas con anterioridad a la vigencia del Plan Director y que no cumplan con el área libre señalada por la presente zonificación, siempre y cuando cumplan con el uso de suelo establecido en dicho Plan y no rebasen el número de niveles y el coeficiente de utilización del suelo determinado por la zonificación.

Estudio de impacto urbano.

En suelo urbano, todos los usos condicionados y los proyectos de vivienda a partir de 100 unidades de construcción y todos los que incluyan oficinas, comercios, servicios, industria y/o equipamiento a partir de 1,000 m2, deberán presentar, como requisito para la obtención de la licencia de uso de suelo, un estudio de impacto urbano en el entorno, el cual deberá analizar las posibles afectaciones en los siguientes aspectos:

• Agua Potable

Capacidad de las líneas de conducción que alimentan la red de distribución de agua en la zona del proyecto, capacidad de dotación de la red de distribución de agua al predio, tanto en cantidad de agua como en presión y en consecuencia la disponibilidad de suministrar la demanda requerida por el proyecto a desarrollar en el predio.

• Drenaje

Page 117: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Capacidad de la red de alcantarillado público en la zona del proyecto (captación y conducción), disponibilidad de la red de alcantarillado público para absorber los volúmenes de la descarga derivada del predio tanto de agua residual como de agua pluvial, considerando para este tipo de agua, el tiempo y dirección del escurrimiento y el cálculo de la tormenta de diseño, la cual deberá elegirse para un periodo de retorno no menor a 25 años. Se deberán de proporcionar las características de calidad de las aguas residuales, así como la factibilidad de instalar un sistema de tratamiento primario de estas aguas, previo a su descarga a la red pública.

• Vialidad

Capacidad de tránsito y velocidad de recorrido de las vías que circundan el predio objeto del estudio, la cual deberá contemplar tanto las vías locales como las de acceso y salida de la zona de influencia del proyecto propuesto. El estudio deberá considerar el tránsito diario promedio por tipo de vehículo que utilizará las vías como consecuencia de la actividad propia de los usos que generará el proyecto, así como sus dimensiones, pesos, necesidades de maniobrabilidad al circular, entrar o salir del predio y sus características de ruido y emisiones. Este estudio deberá contener el aforo de las vías durante un periodo mínimo de dos semanas.

• Otros Servicios Públicos

Las características y el volumen de los materiales de desperdicio que se generarán en el interior del predio, su acumulación durante distintos periodos del día y la capacidad y disposición de las instalaciones que se utilizarán para su acopio y desalojo. Deberá indicarse la existencia de algún tipo de tratamiento primario para estos desechos. Deberá describir de manera amplia, las

Page 118: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

instalaciones de energía eléctrica, telefonía, que requieren de modificación y/o ampliación como consecuencia del establecimiento del proyecto en el predio en estudio, además, deberá indicarse los requerimientos de espacio de dichas modificaciones y/o ampliaciones en vía pública, así como el plazo requerido para efectuarlas. En materia de servicios de transporte deberá de estudiarse las necesidades de servicio que generará el proyecto, su magnitud con relación a la capacidad instalada, las afectaciones que tendrá el servicio, su nivel de operación y de servicio previo y durante la construcción, así como la necesidad de instalar nuevas facilidades para este servicio.

• Vigilancia

Deberá describir el sistema de vigilancia y seguridad que se instalará, y las necesidades de este tipo que requerirá por parte del municipio, haciendo mención de la cantidad y características de los servicios afines que el proyecto demanda.

• Servicios de Emergencia

Deberá analizar los requerimientos de los equipos y servicios de emergencia que requiere el proyecto, así como la operación simultánea tanto de los servicios de emergencia propios del proyecto como de los servicios de emergencia públicos, su compatibilidad de equipos y espacios para su movilización y operación.

• Ambiente Natural

Page 119: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

Deberá ajustarse a lo que señala la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, y a las disposiciones que en la materia señale el Instituto Estatal de Ecología de Coahuila.

• Riesgos

El estudio de estos aspectos deberá considerar todas aquellas situaciones que representen un riesgo potencial tanto para la ciudad (patrimonio cultural, histórico, arqueológico o artístico) como a la población (salud, vida y bienes), cualquiera que sea su grado de peligrosidad ya sea que su posibilidad de ocurrencia se presente durante el periodo de construcción o durante la operación del proyecto. Deberá analizar, además, las medidas que se tomarán para controlar y disminuir los efectos negativos que se pudieran presentar en las diversas etapas de la vida del proyecto.

• Estructura Socioeconómica

Analizará aquellos aspectos del proyecto que repercutan en la calidad de vida de la población en la zona de influencia del proyecto; incremento o disminución de precios, repercusión en el mercado inmobiliario de la zona, demanda de abasto de insumos derivados de la operación de la obra, oportunidades de empleo, actividades derivadas del efecto multiplicador en la zona de la actividad desarrollada por el proyecto, tanto durante la etapa de construcción, como en la vida útil del proyecto, desplazamiento de población fija, incremento de la población flotante, cambios en los hábitos de la población afectada.

Page 120: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

En el caso de que cualquiera de los análisis arriba mencionados muestre resultados que incidan sobre los aspectos estudiados, deberán plantearse alternativas que minimicen y de ser posible eliminen el problema, insuficiencia o daño resultante.

Todos los análisis relativos a los aspectos antes señalados, deberán ejecutarse bajo la consideración de utilización plena en el momento de máxima demanda.

De las tablas de usos permitidos

Los usos permitidos y prohibidos en cada una de las zonificaciones son las que se indican en las tablas de usos del suelo del Plan Director.

De los programas parciales

Para iniciar la elaboración de un Programa Parcial, se establecerán el tiempo y forma en que deberá concluirse para ser presentado a la aprobación R. Ayuntamiento con la opinión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Castaños si agotado el término no se concluyese, se da por cancelado el Programa.

Page 121: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE CASTAÑOS AYTO 2010-2013

En las áreas propuestas para elaborar Programas Parciales de Desarrollo Urbano en tanto no se aprueben éstos, dichas áreas tendrán la zonificación y las normas de ordenación que les asigne el Plan Director de Desarrollo Urbano.