plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

24
Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el Perú Resumen PEM-TB Invirtiendo en nuestro futuro De lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria El Fondo Mundial

Upload: abel-espinoza

Post on 04-Jul-2015

464 views

Category:

Health & Medicine


4 download

DESCRIPTION

El Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el Perú (PEM TB) 2010-2019, tiene como principal objetivo, disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis, así como sus repercusiones sociales y económicas; de manera que para el año 2019 se alcance una incidencia de TBP-FP menor de 40 casos por cada 100,000 habitantes.

TRANSCRIPT

Page 1: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

El presente documento es el Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el Perú, para los siguientes 10 años, desarrollado en procesos participativos que incorporaron de manera sistemática a los sectores públicos, la sociedad civil con énfasis en las organizaciones de afectados y organizaciones no gubernamentales, así como organismos de cooperación técnica internacional.

Esta publicación ha sido producida gracias al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, bajo los términos de donación. Las opiniones expresadas por el

autor(es) no necesariamente reflejan el punto de vista del Fondo Mundial.

CO

LEGIO MEDICO DEL PERU

Ministeriode Defensa

Ministeriode Justicia

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

Ministerio de Trabajoy Promoción del Empleo

PathfinderI N T E R N A T I O N A L

Plan Estratégico Multisectorial de laRespuesta Nacional a la Tuberculosis en el Perú

Resumen

PEM-TB

Invirtiendo en nuestro futuro

De lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malariaEl Fondo Mundial

Page 2: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

2 RESUMEN PEM TB 2010-20192 RESUMEN PEM TB 2010-2019

EL PEM TB

El Sistema Nacional de Salud, conducido, regulado y promovido por el Ministerio de Salud, tiene dentro de sus políticas prevenir y controlar las enfermedades infecto contagiosas para proteger la salud pública. En este contexto, se aprobó el 6 de Mayo de 2010 el Plan Estratégico Multisectorial

2010-2019 (Decreto Supremo 010-2010-SA), a fin de dirigir y orientar las acciones necesarias para prevenir y controlar la tuberculosis, acorde con las características de endemia que presenta el país.

El Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el Perú (PEM TB) 2010-2019, tiene como principal objetivo, disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis, así como sus repercusiones sociales y económicas; de manera que para el año 2019 se alcance una incidencia de TBP-FP(1) menor de 40 casos por cada 100,000 habitantes.

El documento está diseñado para orientar e incorporar de manera sistémica a los sectores públicos, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación técnica internacional, en la prevención y control de la tuberculosis en el Perú.

(1) Tuberculosis Pulmonar Frotis Positivo (TBP-FP).

Fuente: ESN PCT

Introducción

Estratificación por Cuartiles de las Tasas de Morbilidad por distritos

Límite Departamental

Límite Distrital

3.31 - 27.86

27.86 - 50.91

50.91 - 93.59

93.59 - 1734.49Sin datos

Gráfico 1Tasa de Morbilidad de Tuberculosis por distritos

PERU 2008

Tuberculosis en el PerúLa mayor morbilidad e incidencia de TB se da en la periferia de las ciudades capitales de departamentos del litoral del país, donde se asienta el 52% de la población nacional. Lima y Callao representan en términos epidemiológicos el 58% aproximadamente de la morbilidad por TB y el 83% de la morbilidad por TBMDR del país y, en la costa peruana se asienta el 90% de los casos de TB. Sin embargo en las regiones fuera de Lima – Callao las tasas anuales de TB superan el promedio de América Latina (14 x 100,000 h)

N

Leyenda

Page 3: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

RESUMEN PEM TB 2010 - 2019 3

Estado de la TB MultirresistenteEl Perú padece una severa endemia de TBMDR(2). La mayor proporción de casos en retratamiento paraTBMDR se encuentra en la costa (96.7%) y el 83% de los casos se concentra en Lima y Callao. Una muestra de la gravedad de la situación de TBMDR que afronta el Perú es el incremento de número de casos de adolescentes y menores de 18 años ingresados a tratamiento para TBMDR entre el 2000 y 2003. La mayor proporción de casos de TMDR son varones, especialmente en el grupo de edad de 20 a 40 años (razón de 1.53 varones/mujer). La TBMDR está presente actualmente en todas las regiones del país.

Estado de la TB Extremadamente Resistente (XDR)Perú ha reportado un número acumulado de 202 casos de TBXDR. El primer caso fue notificado en 1999, sin embargo, es probable que la prevalencia acumulada real sea mayor que la registrada, porque para detectar casos de TBXDR se requiere que la red de laboratorios que realizan Pruebas de Sensibilidad (PS), las desarrollen con medicamentos de segunda línea.

La TB en poblaciones en riesgo

Se consideran como poblaciones en alta exposición al riesgo de enfermar de TB a: pacientes con Diabetes Mellitus, población viviendo con VIH, población privada de su libertad, poblaciones nativas, usuarios de los establecimientos de salud y otras poblaciones en situación de inmunosupresión.

TBMDR y DiabetesEn los Establecimientos de Salud donde atienden los especialistas en Diabetes Mellitus, el riesgo de adquirir TB y TBMDR es muy elevado, lo que explicaría la prevalencia de casi 10% de diabéticos entre los que reciben tratamiento para TBMDR.

TB y SIDALa Dirección de Epidemiología de MINSA ha reportado que desde 1983 hasta el año 2007 se habían acumulado 20,610 casos de personas con SIDA y 30,389 con VIH. La Estrategia Nacional de TB ha reportado que la prevalencia de la comorbilidad de VIH en pacientes con TB no MDR llega a 2.5%; dado que la prevalencia de VIH/SIDA es mayor en Lima-Callao (aproximadamente el 76% de los casos) la prevalencia en ésta llega a 4%.

TB en Establecimientos de SaludLa información de fines de la década de los años 90 del MINSA mostró que el 14% de pacientes hospitalizados en Lima en los servicios de Medicina General, Medicina Interna y Neumología de cerca de 20 hospitales, eran pacientes con TBPFP, lo que sugiere un elevado riesgo de contacto y transmisión de la enfermedad.

TB en Poblaciones Privadas de su LibertadEn el año 2007 la morbilidad anual por TB notificada en la red de establecimientos penales fue de 1140.6 x 100,000 hab. La magnitud de la coinfección TB/VIH llega alrededor de 10% en algunos penales de Lima-Callao, no obstante, es probable que la indicada morbilidad sea mayor.

TB en Poblaciones NativasLa TB en poblaciones nativas representan una minoría de casos del total notificado de afectados de TB. Sin embargo, cuando la enfermedad llega a poblaciones no expuestas anteriormente a la TB, ésta se presenta en formas más agresivas, con elevado porcentaje de TB extrapulmonar.

(2) TB multidrogorresistente

RESUMEN PEM TB 2010 - 2019 3

TB en el Perú

Page 4: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

4 RESUMEN PEM TB 2010-2019

Visión y Estrategias para Responder a la TB en el Perú

Visión

En el año 2019, el Estado y la Sociedad Civil han logrado enfrentar a la TB y sus determinantes sociales con enfoque de derechos humanos, género, equidad e interculturalidad en forma integrada y eficaz. La incidencia de TB sensible, TB MDR/XDR, muestra tendencias decrecientes siendo que las personas en riesgo y vulnerables están más protegidas y las personas afectadas son atendidas y tratadas de modo integral en pleno ejercicio de su ciudadanía y con el compromiso de familias y comunidades. Asimismo, el estigma asociado a la enfermedad se ha reducido significativamente, predominando un entorno social respetuoso y solidario.

Objetivos

Habiéndose superado en nuestro país el abordaje eminentemente biomédico de la enfermedad y estando comprometidos en la superación de las determinantes sociales del daño, nos ratificamos en el esfuerzo conjunto y multisectorial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y contribuir con el Plan Mundial para Salvar Vidas. Aspiramos con los objetivos que a continuación se detallan, disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis, así como sus repercusiones sociales y económicas, de manera que para el año 2019 alcancemos una incidencia de TBP-FP menor de 40 casos por 100,000 habitantes.

OBJETIVO 1 Todas las personas afectadas de TB, reciben una atención de salud integral, tratamiento gratuito y apoyo socioeconómico que les permite completar el tratamiento, recuperar su salud, y reducir la vulnerabilidad a abandono y recaídas.

OBJETIVO 2 Las poblaciones más vulnerables y de mayor exposición tienen condiciones de vida que reducen las posibilidades de contagio y desarrollo de la enfermedad.

OBJETIVO 3 La población en general está debidamente informada, libre de conductas discriminatorias y en mejores condiciones económicas, ambientales y culturales para eliminar progresivamente la TB en el Perú.

OBJETIVO 4 Las personas afectadas de TB participan organizada y activamente en su recuperación integral y en la respuesta nacional a la TB en su conjunto, fortaleciendo el ejercicio de su ciudadanía, ampliando su desarrollo humano y social.

OBJETIVO 5 Los programas sociales y el sistema de servicios de salud se encuentran fortalecidos y tiene la capacidad para brindar servicios de atención de salud, apoyo social y económico a las poblaciones vulnerables y personas afectadas por TB, en forma oportuna, eficaz, gratuita y con calidad.

OBJETIVO 6 El sector público en sus niveles: nacional, regional y local; el sector privado y la sociedad civil tienen una respuesta multisectorial, concertada, integrada y eficaz para enfrentar y erradicar la TB en el país.

4 RESUMEN PEM TB 2010-2019

EL PEM TB

Page 5: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

Rel

ació

n d

e M

etas

, P

resu

pu

esto

s y

Act

ivid

ades

po

r O

bje

tivo

s d

el P

EMO

BJE

TIV

O 1

. To

das

las

pers

onas

afe

ctad

as d

e TB

, re

cibe

n un

a at

enci

ón d

e sa

lud

inte

gral

, tr

atam

ient

o gr

atui

to y

apo

yo s

ocio

econ

ómic

o qu

e le

s pe

rmite

co

mpl

etar

el t

rata

mie

nto,

rec

uper

ar s

u sa

lud,

y r

educ

ir su

vul

nera

bilid

ad a

aba

ndon

o y

reca

ídas

.

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 1.

1 D

iagn

ostic

ar p

reco

zmen

te T

B se

nsib

le y

TB

MD

R-X

DR.

P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

16

,90

1,8

88

Porc

enta

je d

e pa

cien

tes

sin

sosp

echa

de

MD

R co

n tie

mpo

ent

re la

sol

icitu

d y

el

resu

ltado

de

la b

acilo

scop

ía, m

enor

a 4

8 ho

ras

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE

En

cons

truc

ción

(E

C)98

%•FortalecerlademandadelaspersonasporpruebasdediagnósticotempranodeTBy

de T

B M

DR.

•DetecciónintensivadeSintomáticosRespiratoriosyeducaciónenlacomunidad.

•Fortalecerelsistemadeinformaciónparaaccederalosresultadosdelaspruebasde

sens

ibili

dad

de p

rimer

a y

segu

nda

línea

.

•Garantizarelaccesodesdecualquierestablecimientodesalud,alosrecursosy

tecn

olog

ías

nece

saria

s pa

ra

el

diag

nóst

ico

opor

tuno

y

adec

uado

: ba

cilo

scop

ía,

culti

vos,

est

udio

s de

sen

sibi

lidad

, rad

iolo

gía

Porc

enta

je d

e pa

cien

tes

con

sosp

echa

de

MD

R co

n tie

mpo

ent

re la

sol

icitu

d y

el

resu

ltado

de

prue

ba r

ápid

a, m

enor

a 2

1 dí

as

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PEEC

98%

Porc

enta

je d

e pa

cien

tes

con

prue

ba d

e se

nsib

ilida

dM

INSA

, ESS

ALU

D, F

FAA

, FF

PP, I

NPE

EC98

%

Obj

etiv

o 1.

2 B

rinda

r a

toda

s la

s pe

rson

as a

fect

adas

un

trat

amie

nto

efic

az

com

plet

o y

grat

uito

par

a el

Con

trol

y c

urac

ión

de la

enf

erm

edad

.P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

41

,79

7,3

53

Incr

emen

to d

e ta

sa d

e cu

raci

ón e

n TB

se

nsib

le e

n Li

ma

y Ca

llao

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PEEs

trat

egia

: For

tale

cim

ient

o IN

S, la

bora

torio

s re

gion

ales

86.3

%A

ño 2

007

94%

•Brindar atodaslaspersonasafectadasdeTBMDRyXDRlosesquemasterapéuticos

corr

espo

ndie

ntes

aco

rde

a su

situ

ació

n cl

ínic

a y

epid

emio

lógi

ca e

n tie

mpo

opo

rtun

o.

•Monitoreoclínico,microbiológicoyporimágenesdelaevolucióndelaenfermedad.

•Brindara las personasafectadasqueclínicamentelo requieran las intervenciones

quirú

rgic

as n

eces

aria

s.

•Brindaratenciónintegralensituacionescríticasydeurgencia.

Incr

emen

to d

e ta

sa d

e cu

raci

ón e

n TB

M

DR

en L

ima

y Ca

llao

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PEEs

trat

egia

: For

tale

cim

ient

o IN

S, la

bora

torio

s re

gion

ales

69%

(Coh

orte

20

05)

85%

Incr

emen

to d

e ta

sa d

e cu

raci

ón e

n TB

X

DR

en L

ima

y Ca

llao

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PEEs

trat

egia

: For

tale

cim

ient

o IN

S, la

bora

torio

s re

gion

ales

58%

(199

9-20

06)

70%

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

5Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

Page 6: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

6Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 1.

3 Pr

even

ir, d

iagn

ostic

ar y

tra

tar

cond

icio

nes

méd

icas

co

ncom

itant

es: c

omor

bilid

ades

o r

eacc

ione

s ad

vers

as q

ue a

fect

en la

sal

ud

del a

fect

ado.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 2

1,9

41

,23

7

Porc

enta

je d

e re

port

e de

las

reac

cion

es

adve

rsas

mod

erad

as y

sev

eras

a f

árm

acos

an

titub

ercu

losi

s (R

AFA

S es

pera

das

de lo

s ca

sos

trat

ados

)

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE E

stra

tegi

a:

Capa

cita

ción

y m

onito

reo

1% d

e lo

s ca

sos

trat

ados

80%

•Prevenir,controlarytratarefectoscolateralesocasionadosporeltratamientoo

inte

rven

cion

es e

n la

enf

erm

edad

.

•Prevenir,controlarytratarenfermedadesconcomitantes,duranteelperiodode

recu

pera

ción

. En

los

caso

s de

VIH

SID

A, D

iabe

tes

Mel

litus

y o

tros

.

•Detectarprecozmenteymanejaradecuadamenteproblemaspsiquiátricosydesalud

men

tal c

onco

mita

ntes

o c

olat

eral

es.

•Brindarapoyonutricionalbásicoparaelafectadoysufamilia.

•Brindar atenciónyapoyopara atenuar ,compensarocorregir las secuelasasociadasal

trat

amie

nto

o la

enf

erm

edad

.

Núm

ero

de R

AFA

S tr

atad

asM

INSA

, ESS

ALU

D, F

FAA

, FF

PP, I

NPE

EC10

0%

Núm

ero

de R

AFA

S tr

atad

as g

ratu

itaM

INSA

, ESS

ALU

D, F

FAA

, FF

PP, I

NPE

EC75

%

Incr

emen

to d

e re

port

e de

dis

capa

cida

d po

r TB

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE0

75%

Porc

enta

je d

e Pa

cien

tes

TB q

ue t

iene

n ac

ceso

a c

onse

jería

y e

xám

enes

de

VIH

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PEN

o di

spon

ible

100%

Porc

enta

je d

e Pa

cien

tes

con

TB y

Dia

bete

s M

ellit

us q

ue r

ecib

en t

rata

mie

nto

grat

uito

pa

ra e

sta

com

orbi

lidad

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE0

80%

Porc

enta

je d

e Pa

cien

tes

de T

B co

n

enfe

rmed

ades

con

com

itant

es (a

sma,

EP

OC

y ne

umon

ía a

dqui

rida

en la

co

mun

idad

) que

rec

iben

tra

tam

ient

o gr

atui

to p

ara

esta

s co

mor

bilid

ades

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE0

80%

Page 7: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

7Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 1.

4 Br

inda

r a

las

pers

onas

afe

ctad

as e

l apo

yo e

moc

iona

l, so

cial

y

econ

ómic

o ne

cesa

rio p

ara

indi

car,

sost

ener

y c

ompl

etar

el t

rata

mie

nto,

in

cluy

endo

las

situ

acio

nes

de e

mer

genc

ia.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 8

,89

1,4

50

Tasa

de

aban

dono

al t

rata

mie

nto

TB

sens

ible

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE3.

7%2%

•Brindaralaspersonasafectadasunserviciodesaludconcalidadycalidez,librede

prác

ticas

y a

ctitu

des

de d

iscr

imin

ació

n.

•Establecercompromisosybrindarsupervisiónyacompañamientoapersonasafectadas

a fin

de

dete

ctar

pro

blem

as, e

vita

r er

rore

s y

prev

enir

el a

band

ono

del t

rata

mie

nto.

•Brindaralospacientesyfamiliaressoporteemocionalparacontinuareltratamiento.

•Brindaralospacientesoportunidadesderecreaciónyreduccióndeestrés.

•Brindaraafectadosyacompañantefacilidadesparaaccederaserviciosdesalud.

•Brindaralaspersonasafectadasalternativasdealojamientocuandoasílorequieran.

•Brindar elapoyoalasfamiliasypersonas afectadas paracompensarotro gastos

y ne

cesi

dade

s qu

e se

sus

cita

n po

r la

enf

erm

edad

y e

l tr

atam

ient

o, i

nclu

yend

o la

s si

tuac

ione

s de

em

erge

ncia

.

•Motivarycapacitaralafectadoyfamiliaparaafrontarproactivamentelacrisisde

la

enfe

rmed

ad,

aten

uand

o y

com

pens

ando

la

s am

enaz

as

y ap

rove

chan

do

las

opor

tuni

dade

s de

des

arro

llo.

Porc

enta

je d

e pa

cien

tes

que

reci

ben

núm

ero

de d

osis

com

plet

a pa

ra T

B se

nsib

le e

n el

tie

mpo

pre

vist

o

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE, M

TPE

EC+

50%

LB

Tasa

de

aban

dono

al t

rata

mie

nto

TB M

DR

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE16

%6%

Porc

enta

je d

e pa

cien

tes

que

reci

ben

núm

ero

de d

osis

com

plet

a pa

ra T

B M

DR

en e

l tie

mpo

pre

vist

o

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE, M

TPE

EC+

50%

LB

Obj

etiv

o 1.

5 Br

inda

r al

pac

ient

e y

su f

amili

a ap

oyo

soci

al y

eco

nóm

ico

para

su

pera

r lo

s de

term

inan

tes

soci

ales

de

la e

nfer

med

ad.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 1

2,0

99

,50

0

Redu

cció

n de

la d

eser

ción

en

inst

ituci

ones

ed

ucat

ivas

de

afec

tado

s (e

scue

la,

univ

ersi

dad,

otr

os)

MIN

EDU

, MIM

DES

, ON

GN

o di

spon

ible

- 75

% L

B•Apoyar aafectadosysusfamiliasenelacondicionamientodelaviviendaparaevitarla

tras

mis

ión.

•Brindaralpacienteysufamiliaapoyosocialyeconómicoyoportunidadesparamejorar

sus

cond

icio

nes

de e

mpl

eo, n

utric

ión

y vi

vien

da.

•ProtegerdeladiscriminaciónlaboralyacadémicaalaspersonasafectadasconTBysus

fam

iliar

es y

fac

ilita

r la

rei

nser

ción

labo

ral o

aca

dém

ica,

tem

pran

a y

adec

uada

.

•Promoverelaccesoasegurosdesaludyvidadelaspersonasafectadasysusfamilias.

•Promover programas deapoyopara la independizaciónde parejas o familias anidadas,

espe

cial

men

te c

uand

o la

s co

ndic

ione

s de

hac

inam

ient

o y

riesg

o de

tra

nsm

isió

n de

en

ferm

edad

es r

espi

rato

rias

son

alta

s.

Redu

cció

n de

la d

eser

ción

/ des

pido

la

bora

l en

afec

tado

s y

fam

iliar

es

MIM

DES

, MTP

E,

Mun

icip

alid

ades

, ON

G,

Coop

eran

tes

No

disp

onib

le-

75%

LB

Redu

cció

n de

l por

cent

aje

de a

fect

ados

en

cond

icio

nes

de

haci

nam

ient

o en

Lim

a y

Calla

o

MIN

VI,

MIN

SA,

Mun

icip

alid

ades

No

disp

onib

le-

35%

LB

Porc

enta

je d

e pa

cien

tes

con

TB q

ue

reci

ben

alim

enta

ción

com

plem

enta

ria

PAN

TBC

MIN

SA, M

IMD

ES,

PRO

NA

A, M

unic

ipal

idad

esEC

100%

Page 8: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 1.

6 Br

inda

r tr

atam

ient

o y

sopo

rte

inte

gral

per

man

ente

a

paci

ente

s TB

XD

R.P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

5,0

08

,34

6

Porc

enta

je d

e pa

cien

tes

TB X

DR

cuyo

s hi

jos

men

ores

de

edad

rec

iben

sop

orte

nu

tric

iona

l has

ta lo

s 18

año

s

MIM

DES

, MTP

E,

Mun

icip

alid

ades

, ON

G,

Coop

eran

tes

EC10

0%•Atenciónmedicaintegral,paliativayrecuperativa.

•Apoyoeconómicoysocialcontinuoysuficiente.

Porc

enta

je d

e pa

cien

tes

cuyo

s hi

jos

men

ores

de

edad

rec

iben

sop

orte

ed

ucat

ivo

hast

a lo

s 18

año

s

MIM

DES

, MTP

E,

Mun

icip

alid

ades

, ON

G,

Coop

eran

tes

010

0%

Porc

enta

je d

e Pa

cien

tes

de T

B X

DR

que

habi

tan

en v

ivie

ndas

con

bue

na

vent

ilaci

ón (d

orm

itorio

s y

coci

na c

on

vent

ana,

sin

hac

inam

ient

o)

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PEN

o di

spon

ible

100%

Obj

etiv

o 1.

7 Pr

even

ir, d

iagn

ostic

ar o

port

unam

ente

y t

rata

r la

s re

caíd

as y

ab

ando

nos

recu

pera

dos.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 1

,42

0,7

50

Tasa

de

cura

ción

en

reca

ídas

y a

band

onos

re

cupe

rado

sM

INSA

, ESS

ALU

D, F

FAA

, FF

PP, I

NPE

84,2

% (R

ec) y

69

,2%

(Ab)

+ 1

0% L

B

•Hacerseguimientoalaspersonastratadasconcontrolesperiódicosygratuitos,

acom

paña

dos

de re

forz

amie

nto

de c

ondu

ctas

pre

vent

ivas

y e

stilo

s de

vid

a sa

luda

bles

.

•Involucrarapersonasdealtaenactividadesdeconsejeríayapoyoapares.

•Reincorporacióntempranaapersonasporrecaídaalosprogramascorrespondientes.

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

8Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

Page 9: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

9Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

OB

JETI

VO

2.

Las

pobl

acio

nes

más

vul

nera

bles

y d

e m

ayor

exp

osic

ión

tiene

n co

ndic

ione

s de

vid

a, q

ue r

educ

en la

s po

sibi

lidad

es d

e co

ntag

io y

des

arro

llo d

e la

en

ferm

edad

. IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 2.

1 Re

duci

r la

exp

ansi

ón y

cre

cim

ient

o de

las

pobl

acio

nes

vuln

erab

les.

P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

2,4

18

,22

0

Tasa

de

Com

orbi

lidad

TB/

Dia

bete

s M

ellit

usES

N-P

CT, E

SN N

o tr

ansm

isib

les

4%(r

efer

enci

a na

cion

al)

4%•Detectarpermanentementepoblacionesogruposconriesgosaltosocrecientesde

infe

cció

n y

desa

rrol

lo d

e la

enf

erm

edad

.

•Intervenirtempranamenteenlaspoblacionesdealtoriesgoovulnerabilidad

iden

tific

ados

.Ta

sa d

e Co

mor

bilid

ad T

B/V

IHES

N-P

CT, E

SN IT

S V

IH/S

IDA

2.46

%(a

ño 2

008)

3%

Obj

etiv

o 2.

2 Re

duci

r el

rie

sgo

de in

fecc

ión

y de

sarr

ollo

de

la e

nfer

med

ad

en c

onta

ctos

(dom

icili

ario

s, la

bora

les

o co

mun

itario

s) y

gru

pos

vuln

erab

les

(VIH

, des

nutr

ició

n, d

iabe

tes

y ot

ros)

.P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

3,5

16

,60

0

Incr

emen

to d

e co

ntac

tos

exam

inad

os e

n TB

sen

sibl

e y

TB M

DR

MIN

SA, E

SSA

LUD

,MTP

E,

FFA

A, F

FPP,

INPE

80%

90%

•Desarrollar accionesrápidasde mejoramientode lascondicionesde empleo, vivienda,

alim

enta

ción

y s

alud

a p

erso

nas

en a

lto r

iesg

o o

vuln

erab

ilida

d, e

n si

tuac

ión

de

pobr

eza.

•Fortalecerconductaspreventivas,pautasdeauto-cuidadoyestilosdevidasaludable

en c

onta

ctos

y o

tras

pob

laci

ones

vul

nera

bles

.

•Despistajecontinuo encontactosy gruposvulnerablesyquimioprofilaxissegún

nece

sida

des.

Incr

emen

to d

e P

VV

S co

n de

spis

taje

de

TBM

INSA

, ESS

ALU

D, F

FAA

, FF

PP, I

NPE

Fuen

te: E

SN

VIH

98%

Paci

ente

s co

n di

abet

es m

ellit

us c

on

desp

ista

je d

e TB

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PEFu

ente

: E n

o tr

ansm

isib

les

70%

Cont

acto

s in

gres

ados

a q

uim

iopr

ofila

xis

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE45

.9%

100%

IPV

VS

ingr

esad

os a

qui

mio

prof

ilaxi

sM

INSA

, ESS

ALU

D, F

FAA

, FF

PP, I

NPE

79.2

%A

ño 2

008

100%

Paci

ente

s co

n di

abet

es m

ellit

us in

gres

ados

a

quim

iopr

ofila

xis

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE10

0%

Page 10: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

10Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 2.

3 Re

duci

r el

rie

sgo

de in

fecc

ión

y de

sarr

ollo

de

la e

nfer

med

ad e

n po

blac

ión

de p

enal

es.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 3

,95

3,6

84

Dis

min

ució

n de

la t

asa

de in

cide

ncia

TBP

-FP

en

PPL

MIN

JUS,

INPE

, MIN

SAN

o di

spon

ible

- 9

% L

B•Sensibilizarapersonasresponsables,interesadasyafectadasenlaproblemáticadela

TB e

n lo

s pe

nale

s.

•Promovercondicionesdecontroldeinfeccionesenlosestablecimientospenales.

•Despistajecontinuo,diagnósticoprecozytratamientoinmediato.

•Mejorar las condiciones nutricionalesde lapoblaciónpenal,en particular delos

afec

tado

s po

r TB

y s

us c

onta

ctos

.

Porc

enta

je d

e PP

L si

n so

spec

ha d

e M

DR

con

tiem

po e

ntre

la s

olic

itud

y el

ingr

eso

a tr

atam

ient

o, m

enor

a 4

8 ho

ras

MIN

JUS,

INPE

, MIN

SAN

o di

spon

ible

75%

Porc

enta

je d

e PP

L co

n so

spec

ha d

e M

DR

con

tiem

po e

ntre

la s

olic

itud

de p

rueb

a rá

pida

y e

l ing

reso

al t

rata

mie

nto,

men

or

a 21

día

s

MIN

JUS,

INPE

, MIN

SAN

o di

spon

ible

60%

Porc

enta

je d

e PP

L di

agno

stic

ados

TB

BK +

qu

e so

n ai

slad

os h

asta

neg

ativ

izar

MIN

JUS,

INPE

, MIN

SAN

o di

spon

ible

80%

Redu

cció

n de

l índ

ice

de h

acin

amie

nto

en

los

pena

les

MIN

JUS,

INPE

, MIN

SAN

o di

spon

ible

- 5

% L

B

Obj

etiv

o 2.

4 Re

duci

r el

rie

sgo

de in

fecc

ión

y de

sarr

ollo

de

la e

nfer

med

ad e

n po

blac

ión

esco

lar.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 6

98

,85

0

Dis

min

ució

n de

la t

asa

de in

cide

ncia

de

infe

cció

n en

pob

laci

ón e

scol

arM

INED

U e

n co

ordi

naci

ón

con

MIN

SA

•Sensibilizaralosescolaresdediversosnivelesparalavigilanciaypromocióndesalud

resp

irato

ria e

n su

s ho

gare

s.

•Promovercondicionesdebioseguridadyambientessaludablesenlosinstituciones

educ

ativ

as.

•Fortalecerconductaspreventivas,pautasdeautocuidadodelasaludrespiratoriay

estil

os d

e vi

da s

alud

able

en

la p

obla

ción

esc

olar

.D

ism

inuc

ión

de la

tas

a de

inci

denc

ia d

e en

ferm

edad

en

pobl

ació

n es

cola

rM

INSA

en

coor

dina

ción

co

n M

INED

U

42.4

%(p

obla

ción

de

10 a

14

años

)

- 0.

06 (e

n re

laci

ón a

l pe

riodo

an

terio

r)

Page 11: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

11Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 2.

5 Re

duci

r el

rie

sgo

de t

rans

mis

ión

de la

enf

erm

edad

en

los

esta

blec

imie

ntos

de

salu

d.P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

41

5,5

20

Dis

min

ució

n de

la t

asa

de in

cide

ncia

de

enfe

rmed

ad e

n tr

abaj

ador

es d

e sa

lud

en h

ospi

tale

s co

n pl

anes

de

cont

rol

inst

ituci

onal

de

tube

rcul

osis

(con

trol

de

infe

ccio

nes)

impl

emen

tado

s

MIN

SA,M

TPE,

ESS

ALU

D,

FFA

A, F

FPP,

INPE

No

disp

onib

le-5

0% L

B

•Brindarcondiciones decontrolde infecciones enestablecimientosyserviciosde

salu

d.

•Fortalecerconductaspreventivasyadopcióndepautasdebioseguridadsinincurriren

disc

rimin

ació

n y

mal

trat

o.

•Despistajecontinuoyquimioprofilaxissegúnnecesidadesenpacientesdediversos

serv

icio

s, p

erso

nal,

estu

dian

tes

y ot

ros

usua

rios

de lo

s se

rvic

ios

de

salu

d.

Núm

ero

de h

ospi

tale

s co

n pl

anes

de

cont

rol i

nstit

ucio

nal d

e tu

berc

ulos

is

impl

emen

tado

s

MIN

SA, M

TPE,

ESS

ALU

D,

FFA

A, F

FPP,

INPE

1911

0

Obj

etiv

o 2.

6 Re

duci

r el

rie

sgo

de t

rans

mis

ión

de la

enf

erm

edad

en

las

inst

ituci

ones

con

reg

ímen

es d

e in

tern

amie

nto

y ot

ras

que

invo

lucr

en a

lta

conc

entr

ació

n po

blac

iona

l por

per

íodo

s pr

olon

gado

s.P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

95

0,3

20

Porc

enta

je d

e In

stitu

cion

es c

on R

egím

enes

de

Inte

rnam

ient

o (IR

IS) q

ue c

uent

an c

on

tam

izaj

e pe

riódi

co p

ara

la T

uber

culo

sis

MIN

SA,M

TPE,

ESS

ALU

D,

FFA

A, F

FPP,

MIM

DES

: IN

ABI

F, Be

nefic

enci

as

No

disp

onib

le30

%

•Sensibilizar apersonasresponsables,interesadasyafectadasenlaproblemáticadela

TB e

n in

stitu

cion

es m

ilita

res

y po

licia

les

con

regí

men

es d

e in

tern

amie

nto

(hos

pita

les

men

tale

s, c

entr

os d

e re

habi

litac

ión,

alb

ergu

es).

•Promovercondicionesdecontroldeinfeccionesenlosestablecimientosconregímenes

de in

tern

amie

nto.

•Despistajecontinuo,diagnósticoprecozytratamientoinmediato.

•MejorarlascondicionesnutricionalesenlasIRIs,enparticulardelosafectadosporTB

y su

s co

ntac

tos.

Page 12: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

12Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

OB

JETI

VO

3.

La p

obla

ción

en

gene

ral

está

deb

idam

ente

inf

orm

ada,

lib

re d

e co

nduc

tas

disc

rimin

ator

ias

y en

mej

ores

con

dici

ones

eco

nóm

icas

, so

cial

es;

ambi

enta

les

y cu

ltura

les

para

err

adic

ar p

rogr

esiv

amen

te la

TB

en e

l Per

ú.

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 3.

1 Co

nfro

ntar

efic

azm

ente

el e

stig

ma

y la

disc

rimin

ació

n po

r TB

en e

l Per

ú.P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

6,9

10

,70

0

Porc

enta

je d

e po

blac

ión

con

NBI

que

es

ingr

esad

a al

pro

gram

a

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

FP:

Lib

ro d

e re

gist

ro

SR y

la H

C

No

disp

onib

le-

70 %

LB

•Promoverelaccesodelapoblacióngeneralal“conocimientocientífico”sobrelos

aspe

ctos

bio

lógi

cos,

eco

nóm

icos

, cul

tura

les

y so

cial

es d

e la

TB.

•Hacer vigilancia y confrontación deconocimientoserróneos,mitosyconductas

disc

rimin

ator

ias.

•Promoverpermanenteyactivamenteuncambiodeactitudgeneraldelaspersonas

sobr

e la

TB.

•Promoverconocimientosadecuadossobreriesgo,signosdealarmayprevención

de la

TB

en f

unci

onar

ios,

pro

fesi

onal

es y

téc

nico

s qu

e tr

abaj

an c

on g

rand

es g

rupo

s po

blac

iona

les

en p

rogr

amas

de

asis

tenc

ia s

ocia

l.

Dis

min

ució

n de

los

acto

s de

di

scrim

inac

ión

en lo

s se

rvic

ios

de s

alud

y

prog

ram

as s

ocia

les

MIN

SA, M

INED

U,

MIM

DES

, MTP

E, O

NG

, Co

oper

ante

s, O

rgan

izac

ión

de A

fect

ados

, Def

enso

ría

del P

uebl

o, P

rogr

amas

so

cial

es

No

disp

onib

le-

50 %

LB

Obj

etiv

o 3.

2 Pr

omov

er e

n la

soc

ieda

d un

a cu

ltura

de

auto

cuid

ado

y re

spon

sabi

lidad

soc

ial e

n sa

lud

resp

irato

ria.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 1

,48

9,0

00

Porc

enta

jes

de p

erso

nas

con

buen

as

prác

ticas

pre

vent

ivas

en

salu

d re

spira

toria

MIN

SA, M

INED

U, I

NEI

, M

TPE

No

disp

onib

le+

50

% L

B•Fomentarelusocomúnderespiradoresymascarillassegúncorresponda.

•Promoverbuenasprácticasdesaludrespiratoria.

Porc

enta

je d

e pe

rson

as c

on

cono

cim

ient

os a

decu

ados

sob

re r

iesg

o y

prev

enci

ón d

e Tu

berc

ulos

is

MIN

SA, M

INED

U, I

NEI

, M

TPE

No

disp

onib

le+

50

% L

B

Obj

etiv

o 3.

3 M

ejor

ar la

cal

idad

del

aire

med

iant

e es

trat

egia

s m

edio

ambi

enta

les:

ven

tilac

ión

e ilu

min

ació

n ad

ecua

da d

e vi

vien

das,

in

stitu

cion

es, l

ocal

es c

omer

cial

es, y

otr

os e

spac

ios

de c

once

ntra

ción

hum

ana.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S/

.13

8,6

00

Porc

enta

je d

e lo

cale

s de

inst

ituci

ones

blic

as li

bres

de

cont

amin

ante

s y

adec

uada

men

te v

entil

ados

en

Lim

a y

Calla

o (lu

gare

s de

tra

bajo

, col

egio

s,

mer

cado

s y

otro

s)

MTP

E,

Gob

iern

os R

egio

nale

s y

Loca

les

No

disp

onib

le20

%

•Fortalecerlanormatividadyregulacionesparalaproteccióndemedioambienteanivel

mac

ro y

mic

roso

cial

.

•Promoverlaparticipaciónactivaycreativadelosciudadanoseinstitucionespara

mej

orar

la c

alid

ad d

e su

s am

bien

tes.

Page 13: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

13Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

OB

JETI

VO

4.

Las

pers

onas

afe

ctad

as d

e TB

par

ticip

an i

ndiv

idua

l y/

o or

gani

zada

men

te e

n su

rec

uper

ació

n in

tegr

al y

en

la r

espu

esta

nac

iona

l a la

TB

en s

u co

njun

to, f

orta

leci

endo

el e

jerc

icio

de

su c

iuda

daní

a, a

mpl

iand

o su

des

arro

llo h

uman

o y

soci

al.

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 3.

4 Pr

omov

er y

apo

yar p

rogr

amas

de

mej

oram

ient

o nu

tric

iona

l y

acce

so a

la v

ivie

nda

bios

egur

a, r

educ

ción

del

hac

inam

ient

o y

acce

so a

em

pleo

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S/

. 2

33

,10

0

Incr

emen

to d

el n

úmer

o de

ben

efic

iario

s de

pro

gram

as s

ocia

les

para

la r

educ

ción

de

los

nive

les

de h

acin

amie

nto

y m

ejor

a de

la c

alid

ad d

el a

ire e

n la

viv

iend

a

MIM

DES

,MTP

E M

unic

ipal

idad

esN

o di

spon

ible

Más

20

%

•Incidenciapolíticaypública,teniendocomo baselaepidemiología delaTB,afavor del

mej

oram

ient

o e

incr

emen

to d

e pr

ogra

mas

soc

iale

s.

•ReestructurarProgramasSociales y promoverlaadjudicación prioritariade programas

y be

nefic

ios

soci

ales

a p

erso

nas

afec

tada

s de

TB.

Porc

enta

je

de

per

sonas

vuln

erab

les

y

en r

iesg

o d

e co

ntr

aer

TB in

cluid

os

en

pro

gra

mas

soci

ales

de

red

ucc

ión d

e p

ob

reza

MIN

SA, M

IND

ES,

MTP

E,Pr

ogra

ma

Crec

er,

Prog

ram

a Ju

ntos

, G

obie

rnos

Reg

iona

les

No

disp

onib

le30

%

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A2

01

9A

cTI

VID

AD

ES

Obj

etiv

o 4.

1 Pr

omov

er y

resp

etar

la a

uton

omía

de

las p

erso

nas a

fect

adas

de

TB.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 1

,22

7,1

25

Núm

ero

de p

erso

nas

que

acce

den

a lo

s m

ecan

ism

os d

e de

fens

a de

sus

der

echo

s co

mo

ciud

adan

os y

usu

ario

s de

los

serv

icio

s

Def

enso

ría d

el P

uebl

o -

Def

enso

ría d

e la

Sal

ud,

orga

niza

cion

es d

e af

ecta

dos,

MTP

E

No

disp

onib

le+

30

% L

B

•Promoverlaautoestima,autocuidadoyautonomíadelapersonaafectada,comobasedel

ejer

cici

o de

sus

der

echo

s en

su

proc

eso

recu

pera

tivo.

•Promoverlaactitudresponsabledelaspersonasafectadaseneldiagnósticoytratamiento.

•Garantizarelderechoalainformaciónadecuada,laconfidencialidadyelconsentimiento

info

rmad

o de

las

pers

onas

afe

ctad

as.

Obj

etiv

o 4.

2 Fo

rtal

ecer

la p

artic

ipac

ión

orga

niza

da d

e la

s pe

rson

as

invo

lucr

adas

dire

ctam

ente

en

la p

robl

emát

ica

de la

TB.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 3

,66

1,9

00

Núm

ero

de O

ATs

invo

lucr

adas

en

espa

cios

m

ultis

ecto

riale

s lo

cale

s y

regi

onal

es

trab

ajan

do d

irect

amen

te e

n ac

tivid

ades

de

luch

a co

ntra

la T

B

Gob

iern

os lo

cale

s y

regi

onal

es

Regi

stro

de

orga

niza

cion

es30

•Fortalecerlasorganizacionesdeafectadosparaparticiparcomounactorprotagónicoenlalucha

cont

ra la

enf

erm

edad

y el

estig

ma

y po

r el d

esar

rollo

hum

ano

de lo

s sec

tore

s afe

ctad

os.

•DesarrollarcapacidadesenlasOATsparaque:

- Vi

gilen

el c

umpl

imien

to d

e las

pol

ítica

s y

com

prom

isos

asum

idos

por

las

dife

rent

es in

stanc

ias d

e go

bier

no: n

acio

nal,

regi

onal,

loca

l.-

Form

ulen

pro

pues

tas d

e po

lítica

s qu

e se

inco

rpor

en e

n lo

s plan

es d

e sa

lud,

en

los d

ifere

ntes

nive

les

de g

obier

no (I

NCI

DEN

CIA)

.•CapacitaralaspersonasqueconformanlasOATsparaelaborarygestionarproyectosypresentarlosal

gobi

erno

.

Page 14: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

14Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

OB

JETI

VO

5.

Los

prog

ram

as s

ocia

les

y el

sis

tem

a de

ser

vici

os d

e sa

lud

se e

ncue

ntra

n f

orta

leci

dos

y tie

nen

la c

apac

idad

par

a br

inda

r se

rvic

ios

de a

tenc

ión

de

salu

d y

apoy

o so

cial

y e

conó

mic

o a

las

pobl

acio

nes

vuln

erab

les

y pe

rson

as a

fect

adas

por

TB,

en

form

a op

ortu

na, e

ficaz

, gra

tuita

y c

on c

alid

ad.

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 5.

1 G

aran

tizar

rec

urso

s hu

man

os e

n lo

s se

rvic

ios

y pr

ogra

mas

so

cial

es c

ompr

omet

idos

y c

apac

itado

s pa

ra u

na a

tenc

ión

de c

alid

ad e

n to

dos

los

nive

les

de a

tenc

ión

y pr

oteg

idos

par

a el

con

trol

de

infe

ccio

nes.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 3

1,2

32

,39

0

Porc

enta

je d

e re

curs

o hu

man

o en

zo

nas

hipe

rend

émic

as c

apac

itado

en

tube

rcul

osis

en

rela

ción

al n

úmer

o de

pr

esta

dore

s de

sal

ud d

e la

ESN

-PCT

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PEEC

100%

•Vigilaryprotegerlasaludfísicaymentaldepromotoresyagentescomunitariosque

part

icip

an e

n la

ate

nció

n a

pers

onas

afe

ctad

as.

•Vigilaryprotegerlasaludfísicaymentaldelpersonaldeserviciosdesaludque

part

icip

an e

n la

ate

nció

n a

pers

onas

afe

ctad

as.

•DotardeprofesionalesennúmerosuficienteparalaestrategiadeTB(médico,

enfe

rmer

a, p

sicó

logo

, as

iste

nta

soci

al,

técn

ico)

par

a la

ate

nció

n al

afe

ctad

o y

su

fam

ilia.

•Fortalecerlascompetenciasymotivacióndelpersonalprofesionalytécnicopara

brin

dar

una

aten

ción

de

calid

ad e

n to

dos

los

serv

icio

s.

Usu

ario

s sa

tisfe

chos

con

la a

tenc

ión

y tr

ato

en s

ervi

cios

de

salu

dM

INSA

, ESS

ALU

D, F

FAA

, FF

PP, I

NPE

No

disp

onib

le80

%

Usu

ario

s in

tern

os s

atis

fech

os c

on e

l co

ntro

l de

infe

ccio

nes

en s

us s

ervi

cios

de

salu

d

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PEN

o di

spon

ible

+ 5

0 %

LB

Obj

etiv

o 5.

2 G

aran

tizar

la d

ispo

nibi

lidad

y u

so d

e te

cnol

ogía

nec

esar

ia y

ad

ecua

da p

ara

diag

nóst

ico

en t

odos

los

nive

les.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 4

,07

4,3

88

Porc

enta

je d

e si

ntom

átic

os r

espi

rato

rios

exam

inad

os e

n re

laci

ón a

l núm

ero

sint

omát

icos

esp

erad

os

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE B

ase:

200

8 73

.8%

Año

200

890

%•Implementar unsistemaintegradodediagnósticorápidoyadecuadodeTBsensible,

TB M

DR

y TB

XD

R.

Incr

emen

to d

el In

dica

dor

traz

ador

(S

into

mát

icos

Res

pira

torio

s Id

entif

icad

os /

Ate

ncio

nes

en M

ayor

es d

e 15

año

s)

MIN

SA, E

SSA

LUD

, FFA

A,

FFPP

, IN

PE3,

9%5%

Núm

ero

de D

ISA

s y

DIR

ESA

s qu

e cu

enta

n co

n un

iver

saliz

ació

n de

pru

ebas

ráp

idas

de

sen

sibi

lidad

INS,

labo

rato

rios

229

Porc

enta

je d

e pa

cien

tes

que

ingr

esar

on a

tr

atam

ient

o de

seg

unda

líne

a y

cuen

tan

con

el r

esul

tado

de

prue

ba s

ensi

bilid

adIN

S, la

bora

torio

s74

%90

%

Page 15: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

15Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 5.

3 G

aran

tizar

la d

ispo

nibi

lidad

en

todo

s lo

s pu

ntos

de

disp

ensa

ción

de

med

icam

ento

s.P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

3,0

47

,00

0

Porc

enta

je d

e es

tabl

ecim

ient

os c

on

disp

onib

ilida

d de

med

icam

ento

s co

mpl

etos

par

a TB

sim

ple

en lo

s pu

ntos

de

ate

nció

n al

usu

ario

DIG

EMID

y

esta

blec

imie

ntos

de

salu

d,

Sist

ema

de v

igila

ncia

ci

udad

ana,

Org

aniz

acio

nes

de a

fect

ados

No

disp

onib

le98

%

•Implementaryactualizarperiodicamentelosprotocolosdetratamientoadecuadosa

las

dife

rent

es s

ituac

ione

s cl

ínic

as e

pide

mio

lógi

cas

y so

cial

es d

e la

enf

erm

edad

.

•Implementaryfortalecerunsistemaintegradoyparticipativodegestiónde

Med

icam

ento

s pa

ra e

l tr

atam

ient

o de

per

sona

s af

ecta

das

por

TB s

ensi

ble,

MD

R y

XD

R.

•Establecermecanismoseinstrumentosparageneraracuerdosconpersonas

afec

tada

s, f

amili

ares

y o

rgan

izac

ione

s de

la c

omun

idad

par

a ga

rant

izar

la a

dher

enci

a al

tra

tam

ient

o y

paut

as d

e au

tocu

idad

o.

Obj

etiv

o 5.

4 G

aran

tizar

la a

tenc

ión

de c

alid

ad a

las

pers

onas

afe

ctad

as e

n lo

s se

rvic

ios

y pr

ogra

mas

soc

iale

s.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 1

,77

1,1

50

•Implementarsistemasparticipativosdemejoramientocontinuodelacalidad

y pr

even

ción

de

la d

iscr

imin

ació

n en

la

aten

ción

a p

erso

nas

afec

tada

s de

TB,

con

pa

rtic

ipac

ión

ciud

adan

a.

•Involucraryfortalecerlosserviciosorecursosdepsiquiatríaysaludmentalparabrindar

serv

icio

s ap

ropi

ados

a la

s pe

rson

as a

fect

adas

y s

us f

amili

as.

Obj

etiv

o 5.

5 Co

ntar

con

un

sist

ema

inte

grad

o de

info

rmac

ión

epid

emio

lógi

ca, c

línic

a, s

ocia

l y a

dmin

istr

ativ

a ac

tual

izad

a, o

rgan

izad

a,

y fá

cilm

ente

acc

esib

le e

n to

dos

las

inst

anci

as q

ue p

artic

ipan

en

tom

a de

de

cisi

ones

.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 2

21

,80

0

Incr

emen

to d

e D

ISA

/DIR

ESA

con

reg

istr

o el

ectr

ónic

o de

eve

ntos

clín

icos

y v

itale

s a

tiem

po r

eal

en T

B M

DR

MIN

SA (D

ISA

s y

DIR

ESA

s)0

+ 9

0 %

LB

•Implementarymantenerunsistemaintegrado(nivelinstitucional,local,regionaly

naci

onal

) y p

artic

ipat

ivo

de m

onito

reo

y to

ma

de d

ecis

ione

s de

pac

ient

es y

situ

acio

nes

críti

cas

(Com

ités

técn

icos

).

•Implementarun sistema deinformación con soporte deInternet, queprogresivamente

inte

gre

dato

s cl

ínic

os,

mic

robi

ológ

icos

, te

rapé

utic

os

y so

cial

es

de

las

pers

onas

af

ecta

das.

•Implementarunsistemadescentralizadoparticipativoeintegradodegestiónde

recu

rsos

y a

ctiv

idad

es p

ara

el c

ontr

ol d

e la

TB

en e

l Per

ú.

•FortalecerelniveldeautoridadyresponsabilidaddelaEstrategiaSanitariaNacional.

Info

rmac

ión

conf

iabl

e y

adec

uada

di

spon

ible

en

la W

eb p

ara

deci

sore

s de

di

vers

os n

ivel

es (r

egio

nale

s y

loca

les)

MIN

SASi

stem

a en

la

Web

Si

Page 16: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

16Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 5.

6 Si

stem

atiz

ar y

cre

ar c

onoc

imie

nto

para

mej

orar

las

inte

rven

cion

es y

com

part

ir ex

perie

ncia

s en

el m

undo

.P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

42

2,4

50

Form

ulac

ión

de g

uías

nac

iona

les

de

tube

rcul

osis

bas

adas

en

evid

enci

a na

cion

al e

inte

rnac

iona

lM

INSA

07

•FortalecerlaInvestigaciónclínica,epidemiológica,socialyoperativaparamejorarlas

inte

rven

cion

es e

n to

dos

los

nive

les.

•Participaractivamenteenreunionestécnicas,congresosyconvencionesnacionalese

inte

rnac

iona

les.

•Promoverlapublicacióndeexperienciaseinvestigaciones.

OB

JETI

VO

6.

El s

ecto

r pú

blic

o en

sus

niv

eles

: na

cion

al,

regi

onal

y lo

cal;

el s

ecto

r pr

ivad

o y

la s

ocie

dad

civi

l tie

nen

una

resp

uest

a m

ultis

ecto

rial,

conc

erta

da,

inte

grad

a y

efic

az p

ara

enfr

enta

r y

erra

dica

r la

TB

en e

l paí

s.

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 6.

1 Po

sici

onar

la p

robl

emát

ica

de la

TB

en la

s ag

enda

s po

lític

as

de lo

s go

bier

nos

loca

les,

reg

iona

les,

Min

iste

rios,

inst

ituci

ones

púb

licas

y

orga

niza

cion

es d

e la

soc

ieda

d ci

vil,

com

o un

asu

nto

de In

teré

s N

acio

nal.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 6

28

,66

0

Incr

emen

to o

incl

usió

n en

el p

resu

pues

to

inst

ituci

onal

de

activ

idad

es d

irigi

das

al

cont

rol d

e la

TB.

CON

AM

USA

, CO

REM

USA

, M

INSA

, MIN

EDU

, MIM

DES

, M

TPE,

MIN

JUS,

MIN

REX

, M

ININ

TER,

Gob

iern

os

Regi

onal

es y

Loc

ales

EC+

50

% L

B

•Fomentar laparticipacióndelasociedadcivilenlaluchacontralaTBysuscausas.

•Impulsarunanormatividaddealtajerarquía,queprioriceyreguleaccionesque

favo

rezc

an o

lim

iten

el c

ontr

ol d

e la

TB

en e

l Per

ú.

•Considerarapersonasafectadascomobeneficiariosdeprogramasdecompensación

soci

al y

de

desa

rrol

lo.

•Incidirenlasdiferentesinstanciasdegestiónfinancieraypresupuestal,parael

incr

emen

to d

e re

curs

os p

ara

el c

ontr

ol d

e la

TB.

Page 17: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

17Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

IND

IcA

DO

RES

RES

PO

NSA

BLE

SSI

TUA

cIó

NA

cTU

AL

MET

A

20

19

Ac

TIV

IDA

DES

Obj

etiv

o 6.

2 Lo

grar

la a

rtic

ulac

ión

de lo

s di

vers

os a

ctor

es s

ocia

les

y lo

s m

últip

les

sect

ores

del

Est

ado,

en

el e

nfre

ntam

ient

o m

ultis

ecto

rial e

in

terd

isci

plin

ario

de

la T

B y

sus

dete

rmin

ante

s so

cial

es.

Pre

sup

ues

to R

equ

erid

o: S

/. 4

14

,38

0

Incr

emen

to d

el n

úmer

o y

nive

les

de

part

icip

ació

n de

act

ores

de

luch

a co

ntra

la

TB,

en

espa

cios

de

encu

entr

o lo

cale

s,

regi

onal

es y

soc

iale

s

CON

AM

USA

, CO

REM

USA

, G

obie

rnos

Reg

iona

les,

M

unic

ipal

idad

es

No

disp

onib

le%

LB

•ArticularlaspolíticasyaccionesdelEstadoanivelcentral,regionalylocalparael

enfr

enta

mie

nto

estr

atég

ico

de la

TB.

•Fortalecerlosespaciosdeplanificación,concertaciónyacciónenelenfrentamiento

mul

tisec

toria

l de

la T

B.

•CompartirelconocimientogeneradoytransparentarinformaciónclaveentreelEstado

y so

cied

ad c

ivil.

•Desarrollarprogramasmultisectoriales,nacionalesregionalesylocalesparalainclusión

de p

erso

nas

y fa

mili

as a

fect

adas

.

Incr

emen

to e

n el

núm

ero

de p

lane

s lo

cale

s y

regi

onal

es m

ultis

ecto

riale

s de

en

fren

tam

ient

o de

TB

CORE

MU

SA,

Gob

iern

os R

egio

nale

s,

Mun

icip

alid

ades

No

disp

onib

le+

50

% L

B

Obj

etiv

o 6.

3 Fo

rtal

ecer

las

rela

cion

es in

tern

acio

nale

s y

la p

artic

ipac

ión

naci

onal

en

acue

rdos

y c

onve

ncio

nes

a fin

de

max

imiz

ar la

coo

pera

ción

cnic

a y

finan

cier

a.P

resu

pu

esto

Req

uer

ido

: S/.

36

0,0

00

Recu

rsos

fin

anci

eros

de

coo

pera

ción

cnic

a y

finan

cier

a di

spon

ible

Min

iste

rios,

Coo

pera

ntes

In

tern

acio

nale

s y

Nac

iona

les

(gob

iern

os

regi

onal

es, l

ocal

es y

pr

oyec

tos

de in

vers

ión)

EC+

40

% L

B

•Convocar, atraerysostenerlacooperacióninternacionalenTB.

•Participaciónactivaenconvencionesyacuerdosinternacionales.

Page 18: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

18 RESUMEN PEM TB 2010-201918 RESUMEN PEM TB 2010-2019

Presupuesto requerido para la implementación del PEM TB

El siguiente cuadro presenta los recursos requeridos y el presupuesto por cada uno de los Objetivos Generales del Plan Estratégico de Tuberculosis y la brecha por cada Objetivo.

Presupuesto del PEM TB

Estructura del Presupuesto Requerido del PEM de Tuberculosis por Objetivos

Base: Año 2008

Recursos requeridos vs. Presupuesto financiado por Objetivos del PEM (En nuevos soles)

Base Año 2008

AcTIVIDAD OBJETIVO 1

OBJETIVO 2

OBJETIVO 3

OBJETIVO 4

OBJETIVO 5

OBJETIVO 6

TOTALS/. US $

Requerido

Financiado

Brecha financiera

108,060,523

65,308,436

42,752,088

11,953,194

2,605,271

9,347,923

8,771,400

3,579,300

5,192,100

4,889,025

1,638,500

3,250,525

40,769,178

32,793,779

7,975,399

1,403,040

416,250

986,790

175,846,360

106,341,536

69,504,824

55,824,241

33,759,218

22,065,024

Brecha (%) 39.6% 78.2% 59.2% 66.5% 19.6% 70.3% 39.5%

Objetivo 211,953,194

7%

Objetivo 1108,060,523

61%

Objetivo 38,771,400

5%

Objetivo 44,889,025

3%Objetivo 540,769,178

23%

Objetivo 61,403,040

1%

Page 19: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

18 RESUMEN PEM TB 2010-2019 RESUMEN PEM TB 2010 - 2019 19

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

19Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

Brec

has d

e fin

anci

amie

nto

Por p

obla

ción

ben

efic

iaria

Brec

haFin

ancia

do

0%20%

40%

60%

80%

100%

44,70

1,476

31

.4%68

.6%29

.6%70

.4% 7,

990,8

01

3,13

1,964

76

.6%23

.4%60

.5%39

.5% 55

,824,2

41

Total

Pobla

ción g

ener

alPo

blacio

nes v

ulner

ables

Perso

nas c

on T

B

Ppto.

$

Page 20: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

20Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

0%20%

40%

60%

80%

100%

Brec

haFin

ancia

do

Ppto.

$

Brec

has d

e fin

anci

amie

nto

Por I

nstit

ucio

nes

Segu

ro In

tegra

lde

Salu

d Ins

tituto

Nacio

nal

de S

alud

33,92

0,975

26

.3%73

.7%52

.2%47

.8%8,3

21,28

7 2,4

93,94

3 63

.9%36

.1%

4,63

8,095

95

.6% 4.4%

141,4

2993

.9% 6.1%

1,485

,714

87.2%

12.8%

64.5%

35.5%

4,822

,799

INPE

Prog

rama

sso

ciales

MIMD

ESy m

unici

pios

Coop

eran

tesMi

nister

iode

Salu

d

Page 21: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

RES

UM

EN P

EM T

B 2

01

0 -

20

19

21Pr

esu

pu

esto

an

ual

req

uer

ido

cal

cula

do

co

n b

ase

en a

ño

200

8

Ob

jeti

vos

del

PEM

TB

Brec

haFin

ancia

do

Ppto.

$0%20%

40%

60%

80%

100%

15,75

4,219

Brec

has d

e fin

anci

amie

nto

Por c

ateg

oría

del

gas

to

22.6%

77.4%

1,64

0,357

77

.3%22

.7%

2,43

7,598

40

.3%59

.7%

1,973

,864

55.9%

44.1%

12,41

1,234

6.8

%93

.2%

761,9

05

25.0%

75.0%

7,349

,276

42.9%

57.1%

1,951

,105

75.1%

24.9%

465,7

33

77.9%

22.1%

10,42

1,916

84

.1%15

.9%

657,0

3558

.0%42

.0%

Recu

rsos

huma

nos

Asist

encia

técnic

aCa

pacit

ación

Insum

os y

mater

iales

Medic

amen

toGe

stión

de

adqu

isicio

nesInf

raestr

uctur

ay e

quipo

sMa

terial

de

comu

nicac

iónMo

nitore

o y

evalu

ación

Apoy

o apo

blane

sPla

nifica

ción

admi

nistra

ción

Page 22: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

22 RESUMEN PEM TB 2010-2019

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

MUNICIPALIDADMETROPOLITANA DE

LIMA

EL PEM TB

Page 23: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

22 RESUMEN PEM TB 2010-2019 RESUMEN PEM TB 2010 - 2019 23

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

Ministeriode Vivienda construcción y Saneamiento

Ministeriode Educación

Ministeriode la mujery Desarrollo Social

Ministeriode Trabajoy Promoción del Empleo

Ministeriode la Producción

MUNICIPALIDADMETROPOLITANA DE

LIMA

TB en el Perú

Page 24: Plan estratégico multisectorial de la respuesta nacional a la tuberculosis en el perú 2010 2019

El presente documento es el Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el Perú, para los siguientes 10 años, desarrollado en procesos participativos que incorporaron de manera sistemática a los sectores públicos, la sociedad civil con énfasis en las organizaciones de afectados y organizaciones no gubernamentales, así como organismos de cooperación técnica internacional.

Esta publicación ha sido producida gracias al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, bajo los términos de donación. Las opiniones expresadas por el

autor(es) no necesariamente reflejan el punto de vista del Fondo Mundial.

CO

LEGIO MEDICO DEL PERU

Ministeriode Defensa

Ministeriode Justicia

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

Ministerio de Trabajoy Promoción del Empleo

PathfinderI N T E R N A T I O N A L

Plan Estratégico Multisectorial de laRespuesta Nacional a la Tuberculosis en el Perú

Resumen

PEM-TB

PERÚMinisteriode Salud

Invirtiendo en nuestro futuro

De lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malariaEl Fondo Mundial