plan de trabajo departamento de orientación

Click here to load reader

Post on 20-Apr-2022

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

ORIENTACIÓN ( CURSO 15-16 )
IES SAN BENITO
1.1.- CONSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTO.
1.2.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
1.3.- FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO. 1.3.1- ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y FUNCIONES . - DE LA JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. - DE LOS COORDINADORES DE ÁMBITO - DEL COORDINADOR DE CICLOS CICLOS. 1.3.2-ORGANIZACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE LA JEFA DEL DEPARTAMENTO. 1.3.3- ORGANIZACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE LA PROFESORA ESPECIALISTA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO NEAE
1.4.- PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL I.E.S. PARA EL CURSO 2015-2016. 1.4.1.- ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE ORIENTACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE ACTUACIONES . 1.4.2.- METODOLOGÍA DE TRABAJO. 1.4.43- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. 1.4.54- SEGUIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO.
-1-
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1.1.- CONSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTO. El Departamento de Orientación del Instituto de Enseñanza Secundaria San Benito está formado por los componentes señalados en el Artículo 28, 3 del Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias: * Profesora del ámbito Socio-Lingüístico: Dña. Rosa María Alonso Orihuela * Profesor del ámbito Científico-Tecnológico: D. José Alberto Dávila Pérez * Profesoras de Apoyo a las NEAE: D. José Patricio Pérez Quintero * Profesora de Psicología y Pedagogía: Dña. Josefina Fariña Alonso
1.2.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN. - El profesorado, padres-madres y alumnado comprendido entre 1º de ESO/4º ESO,FPB y Bachillerato. Características del centro: El IES San Benito se encuentra ubicado en el municipio de La Laguna, en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias.El Centro acoge a alumnado de ESO, BACHILLERATO, y Formación Profesional Básica. La actividad docente se distribuye en horario de mañana. En cuanto a la procedencia del alumnado de Educación Secundaria la mayoría proviene del CEIP Camino la Villa y del CEIP Santa Rosa de Lima del municipio de La Laguna.
1.3.- FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO. Las funciones del Departamento de Orientación vienen reguladas en el DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Artículo 29.- Competencias del departamento de orientación. El departamento de orientación tendrá las siguientes competencias: a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, la concreción de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional, así como del plan de atención a la diversidad. b) Establecer procesos de identificación, actualización, seguimiento e intervención psicopedagógica para la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
-2-
c) Proponer a la comisión de coordinación pedagógica los criterios y procedimientos para la realización de adaptaciones curriculares. Asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y a los equipos docentes en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad. d) Realizar los informes que corresponden al departamento. e) Cumplimentar los documentos que orienten la respuesta educativa y las propuestas de atención a la diversidad. f) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.
1.3.1.- Ámbito de actuación y Funciones de los miembros del departamento Después de oídas las necesidades planteadas por los diversos estamentos del Comunidad Educativa, demás miembros del Departamento y basándonos en las demandas de cursos anteriores, veamos el siguiente Plan de Actuación del Departamento queda de la siguiente manera: A-Jefatura del Departamento – Participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro.
– Impartir docencia a los grupos asignados. Actualmente se refieren al PGE de 2º de ESO y al ATU de 3º y 4º ESO.
– Realización de un archivo de documento personalizado del alumnado con NEAE (estadillo) dentro del Departamento de Orientación, para su estudio, evaluación y seguimiento, así como el ajuste del horario de atención al alumnado NEAE en el aula específica, conjuntamente con el profesor especialista.
– Participación en el seguimiento del PDC dentro del Plan de Atención a la Diversidad, cuando se solicite la colaboración del departamento.
– Coordinación del Distrito participando en las reuniones y encuentros periódicos entre el profesorado del Centro y los docentes de Primaria.
– Coordinación de las evaluaciones psicopedagógicas y realización del respectivo informe si procede.
– Participación en la elaboración y desarrollo de programas de Diversificación y en las AC/ACUS, potenciando todas las medidas de Atención a la Diversidad, y asesorando sobre el cumplimiento de los acuerdos tomados tanto en reuniones de Equipos Educativos, CCPs y Claustros.
– Participación en la coordinación y el seguimiento del PCE, especialmente en lo que se refiere a actuaciones relacionadas con el PAT.
– Colaboración en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.
– Asesoramiento pedagógico sobre organización y agrupamientos del alumnado.
– Planificación, seguimiento y asesoramiento del PAT con el profesorado.
-3-
– Coordinación, planificación y desarrollo de un programa de orientación académica y profesional general e individualizada. Colaboración con los tutores en la elaboración del consejo orientador de los alumnos.
– Contribución a la innovación metodológica y didáctica.
_ Colaboración con el Proyecto de Convivencia.
– Asesoramiento directo al alumnado y familias sobre continuidad en el sistema educativo en las distintas etapas y ofertas educativas del mismo.
B- Coordinadores del Ámbito Científico-Tecnológico y Ámbito Sociolingüístico – Colaborar en la elaboración del PAD y en las decisiones del Equipo de Medidas de Atención a la Diversidad.
– Participación en la elaboración de los Programas de Diversificación.
– Acción tutorial con el alumnado del PMAR.
– Atención a las demandas del profesorado implicado en el Programa de Diversificación Curricular, del PMAR y de la FPB.
– Asesoramiento y participación en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje.
– Detección de nuevos casos de alumnos y alumnas para futuros Pogramas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).
– Impartir clases en el programa de Diversificación .
– Coordinar las acciones encaminadas a la presentación del centro, actividades de acogida para facilitar el tránsito del alumnado de Primaria a Secundaria.
– Apoyo en las necesidades que surjan a lo largo del curso.
– Seguimiento a la coordinación de los ámbitos a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica. _ Llevar a cabo el seguimiento de las AACC.
D- Profesorado de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales. – Atención al alumnado de NEAE, elaborando y ajustando si fuera preciso los horario de atención al alumnado, en coordinación con la orientadora y siguiendo los criterios establecidos por el departamento.
– Colaboración en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje.
-4-
– Coordinación con tutores y profesorado implicado en la realización de las Adaptaciones Curriculares del alumnado, siempre que su horario lo permita.
– Realización de actividades de apoyo (confección, seguimiento y evaluación conjunta) para el alumnado con NEAE que presentan dificultades de aprendizaje.
– Apoyo al profesorado para trabajar con el alumnado de NEAE dentro de su disponibilidad horaria.
– Asistencia a los Equipos Educativos fundamentalmente de aquellos alumnos y alumnas que reciban apoyo.
_ Intervención con el alumno de NEAE dentro del aula de referencia.
E.- Actuaciones conjuntas – Participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica.
– Elaboración del Plan de Trabajo del Departamento de Orientación para su incorporación a la Programación General Anual.
– Desarrollo del Plan de Acción Tutorial para trabajar conjuntamente con los tutores y el Departamento de Orientación.
– Asesoramiento y atención a padres y madres del alumnado.
– Seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad propuestas para el presente curso.
– Atención individualizada al alumnado.
– Detección del alumnado con problemas de aprendizaje o de actitud para darles una atención acorde a sus necesidades (Plan de Atención a la Diversidad).
– Desarrollo del programa de orientación profesional con el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica.
– Colaboración en las actividades organizadas por el Departamento.
– Preparación de programaciones y memorias.
– Impartición de docencia.
– Formulación de propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativo a la elaboración o modificación del PEC y PGA.
– Elaboración del plan de actividades del Departamento.
_ Participación en el seguimiento de las evaluaciones trimestrales y Equipos Educativos y recogida de información.
1.3.2. Organización de las intervenciones de la jefa del departamento Para el presente curso escolar, además de contar con cuatro horas de docencia directa con alumnado de 2º ESO en programa de refuerzo educativo,y con alumnos
-5-
de 2º y 4º de ESO en ATU la planificación de las intervenciones se centrará fundamentalmente en la atención al Instituto, realizándose las siguientes intervenciones: a) Coordinaciones semanales distribuidas de la siguiente manera:
.- Coordinación con los tutores para desarrollar el Plan de Acción Tutorial.
.- Coordinación con el profesorado de NEAE y profesorado que aplica adaptaciones curriculares (sin distrubución horaria). .- Reunión con la Comisión de Coordinación Pedagógica para desarrollar los trabajos propios de la misma. .- Reunión con el Departamento de Orientación. b).- Mensualmente acudirá el Plenario del Equipo de Zona, según la normativa vigente, para desarrollar los trabajos propios del mismo, pudiendo realizar actuaciones de valoración conjunta con otros miembros del equipo bien en centros públicos o en centros privados asignados. Con periodicidad mensual, se establecerán las coordinaciones con el EOEP de zona, así como las coordinaciones con la Trabajadora Social del Equipo en todos aquellos casos en los que su intervención se considere necesaria, según los parámetros de su plan de trabajo, incluido en el Plan de trabajo general del EOEP. Así mismo se contará con la intervención puntual de los EOEP Específicos y de la logopeda a la que se le asigna el asesoramiento del IES para la valoración de alumnado con necesidad de atención logopédica, con el fin de valorar y ratificar la necesidad de recibir atención logopédica, para la inclusión entre los alumnos que solicitan Beca del MEC para la reeducación logopédica. Las coordinaciones con el CEP, la Inspección educativa, la DGOIPE… se realizará siempre que estas sean convocadas formalmente , comunicado a la dirección del centro. Las coordinaciones con el resto de los servicios concurrentes (Servicios Sociales, Ayuntamiento, Servicio Canario de Salud-USM, gabinetes psicopedagógico…) se realizarán en función de las necesidades que puedan surgir a lo largo del curso.
1.3.3 Organización de las intervenciones del profesor especialista de atención al alumnado NEAE OBJETIVOS GENERALES PARA LA ATENCION A LAS NEAE EN EL CENTRO Las necesidades educativas especiales se abordan a partir de los siguientes principios: Toda persona tiene derecho a acceder a los objetivos generales y prescriptivos de las etapas obligatorias.
Las necesidades educativas especiales no son únicamente las derivadas de déficit físico, psíquico o sensorial, sino que también consideramos NEAE aquellas que vienen determinadas por la situación sociocultural, sobredotación de capacidades o también por historia escolar desajustada por incorporación tardía.
-6-
El énfasis lo centramos en la respuesta educativa que se da al alumno/a, la adecuación de esta a sus capacidades, la respuesta educativa siempre tendrá en cuenta que el referente básico viene definido por los Objetivos Generales de Etapa, que tienen un carácter eminentemente educativo y cuya finalidad es desarrollar las capacidades básicas de los alumnos/a ( cognitivas, afectivas o de equilibrio personal, comunicativas y de inserción social ) permitiéndoles una participación autónoma en la sociedad.
La atención a las NEAE del centro estarán encaminadas a: • Potenciar la enseñanza partiendo de las características individuales del alumno,
dirigidas a desarrollar el máximo de capacidades del alumno siguiendo la L.O.E 3 de Mayo de 2006, que ampara dentro de los principios de la educación la efectiva igualdad de derechos de los alumnos y las alumnas a una enseñanza de calidad.
• Tener en cuenta las condiciones diversas de las que parte el alumnado para ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje que atienda a las necesidades individuales.
• Fomentar un modelo de atención y de enseñanza a la diversidad de necesidades educativas especiales, de carácter flexible y abierto del currículo de las diversas etapas educativas de los alumnos, que permita su adaptación a nivel de centro, aula o individual.
• Prevenir la aparición o evitar la consolidación de las dificultades de aprendizaje.
• Facilitar el proceso de socialización y autonomía de los alumnos-as.
• Fomentar actitudes de respeto a las diferencias individuales en el marco educativo del centro.
FUNCIONES DEL PROFESORADO ESPECIALISTA Y ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN El profesorado de apoyo a las necesidades educativas especiales tiene las funciones siguientes: Atención directa a alumnos-as con necesidades educativas especiales en su grupo clase y/o individualmente o en pequeño grupo cuando sea necesario.
Participación y colaboración en los órganos de coordinación pedagógica y equipos docentes del centro (Comisión de Coordinación Pedagógica, Departamentos, juntas de evaluación,..) especialmente en lo relacionado con la respuesta a la diversidad y a las necesidades educativas especiales.
Coordinación y colaboración con los profesores tutores y el equipo educativo en la elaboración y/o actualización de las adaptaciones curriculares, la adecuación de los
-7-
recursos materiales y la realización del seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno con necesidades educativas especiales.
Seguimiento de los informes mensuales y trimestrales del alumnado NEAE.
Asesoramiento para la preparación de materiales curriculares adaptados con el profesorado de materia.
Coordinarse con la Orientadora de centro, en relación con la información y seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.
Orientar y asesorar, conjuntamente con el profesorado a los/as padres/madres o tutores legales de alumnado con necesidades educativas especiales, en relación con su participación y colaboración en la respuesta educativa.
INTERVENCIÓN DE LA PROFESORA DE APOYO A LAS NEAE CON EL ALUMNADO Los criterios que se han establecido para priorizar la atención por parte de la profesora de apoyo al alumnado de NEAE han sido los siguientes: Alumnos/as que presenten NEE derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con ACUS o con AC.
Alumnos/as que manifiesten otras NEAE y que necesiten AC.
Alumnos/as con NEAE que precisen atención educativa con informe psicopedagógico y propuesta y con informe justificativo.
Teniendo en cuenta el número de alumnos que, en estos momentos, se han detectado con NEAE en la Etapa Obligatoria que requieren apoyo y considerando los criterios anteriores se ha establecido el horario de atención educativa. Debido a esto, en primer lugar, se atiende a los alumnos con NEE: una en 2º de ESO con ACUS y uno en 1º ESO con ACUS. En segundo lugar, los alumnos con NEAE por diversas causas y AC de 1º y 2º de ESO. Distribución horaria: - Alumnos/as con ACUS reciben una media de entre 8 y 9 horas de apoyo semanal.
- Alumnos/as con AC reciben una media de entre 4 y 5 horas de apoyo semanal.
Procurando la inclusión del alumnado NEAE en sus grupos, se potenciará la intervención del especialista NEAE dentro del aula ordinaria.
-8-
METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología en general está basada en los principios de aprender a aprender con la finalidad de concienciar y responsabilizar al alumno/a de su propio proceso de aprendizaje y adquirir estrategias, habilidades y destrezas que permitan alcanzar las capacidades básicas para el desenvolvimiento en la vida escolar. Para ello se propiciará un estado mental adecuado para el aprendizaje: autoestima, motivación, disfrute. Adquirir información: idea principal, resumen, aprender a escuchar, lectura comprensiva, hábitos de trabajo. Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas. Trabajo cooperativo por proyectos, descubrir el significado, analogías, diferencias, relaciones. Exponer lo aprendido: Exposición oral y escrita. Utilizar las nuevas tecnologías para llevar a cabo trabajos o proyectos de investigación. (Internet). La reflexión como proceso de evaluación, autoevaluación, verbalización de los logros y de las dificultades, sobre las estrategias empleadas, etc.. Las unidades didácticas a trabajar con el alumnado NEAE se centrarán en los siguientes Programas Educativos Personalizados: Los Pep que se enumeran a continuación son un ejemplo de los que se trabajarán con los alumnos con AC y ACUS a lo largo del curso. Tras las evaluaciones se determinará la pertinencia de algún otro que pueda no estar especificado a continuación. Se concreta en el documento AC/ACUS de cada alumno el/los PEP que lo desarrollan.
• Lectura comprensiva. • Autoestima. • Atención y concentración.
• El diccionario.
• Habilidades sociales.
• Tránsito a la vida adulta. -9-
RECURSOS En el curso actual se cuenta con un aula en condiciones para la atención a la alumnado NEAE. Además de con material bibliográfico se cuenta con el acceso a materiales contando con dos ordenadores en el aula.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN La evaluación educativa es un proceso continuo de observación, recogida de información, orientación y ajuste de actuaciones que acompaña todo proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. El referente básico de las decisiones de evaluación deberá ser el propio alumno-a comparando su situación de aprendizaje actual con las anteriores. La evaluación será diversificada y flexible, seleccionándose procedimientos y materiales que resulten adecuados para obtener información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos serán coherentes con los objetivos, de tal forma que nos permitan comprobar si se están desarrollando las capacidades previstas y en qué grado. Las calificaciones que reflejan la valoración cuantitativa del proceso de aprendizaje de las materias objeto de adaptación se expresarán en los mismos términos y usarán las mismas escalas que las establecidas en la orden de evaluación pero siempre se evaluará al alumno según su Adaptación (AC o ACUS). Se informará al alumnado y a sus representantes legales y constará además de las calificaciones de una valoración cualitativa del proceso de cada uno respecto a los objetivos propuestos en su adaptación curricular. Se realizará un seguimiento semanal con profesorado del alumnado con adaptación y un informe trimestral.
-10-
Hora LUNES MARTES MIÉRCOLES
12:25 13:20
SHAUL PAULA SERGIO
1.4. PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL IES SAN BENITO PARA EL CURSO 2015-2016
1.4.1. Análisis de las necesidades de orientación y priorización de actuaciones El Departamento de Orientación, como elemento del sistema educativo que colabora en el desarrollo integral del alumnado mediante el establecimiento de un proceso de enseñanza aprendizaje acorde a la diversidad del alumnado, tienen los siguientes objetivos básicos de trabajo: Aportar, desde la especialización de sus profesionales, propuestas de mejora y soluciones que den respuesta a la necesaria atención a la diversidad.
Ofrecer mejor atención a la comunidad educativa, mejorando la coordinación de los servicios psicopedagógicos y de apoyo.
Dar respuesta a las necesidades de orientación educativa mediante un sistema que facilite poner en práctica líneas de trabajo común, con objetivos diferenciados según cada realidad educativa, a lo largo de la enseñanza no universitaria.
-11-
Posibilitar respuestas que se ajusten a los proyectos educativo y curricular del centro, a través del debate y la búsqueda conjunta de soluciones.
De acuerdo con la normativa vigente, se establece el siguiente orden de actuaciones con respecto a la orientación, repartidas entre los 4 ámbitos de actuación del departamento, cada uno de ellos con sus intervenciones específicas:
A. Atención a la diversidad y necesidades específicas de apoyo educativo.
Justificación: -Necesidad de dar respuesta a los diferentes ritmos/capacidades de aprendizaje del alumnado del centro.
Objetivos y concreción de actividades: - Facilitar estrategias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de los niveles de aprendizaje óptimo de acuerdo con las capacidades del alumnado. - Llevar a la práctica las normativas sobre adaptaciones curriculares en el marco de atención a la diversidad. - Organización, implementación y seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad, con las medidas que hayan sido aprobadas para el centro. En este sentido se prestará especial atención al asesoramiento del alumnado en cursos “terminales de etapa”, 4º ESO, 2º Bachillerato y FPB, así como al alumnado de 16 años, escolarizado en 2º de ESO y susceptible de derivación a los Programas de Formación Profesional Básica. Así mismo se prestará especial atención a los Programas de Diversificación y al PMAR. Se trabajará la información al alumnado referida a la Prueba de acceso a los ciclos, tanto de grado medio como superior, como vía para continuar integrados en el sistema educativo. Dentro de este ámbito es preciso incluir la valoración del alumnado con NEAE o con problemas específicos…