plan de orientación y acción tutorial · pdf file 2.1. organización de la...

Click here to load reader

Post on 23-Aug-2020

3 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

    C.E.PR. “Víctor García Hoz”

    Beas de Segura

  • PLAN DE ORIENTACIÓN Y

    ACCIÓN TUTORIAL

    2

    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

    C.E.PR. “Víctor García Hoz”

    Beas de Segura

    ÍNDICE

    APARTADO PÁGINA

    Introducción………………………………………………………………………………………… 2

    Características del Centro…………………………………………………………………… 4

    La acción tutorial………………………………………………………………………………… 6

    Organización de la coordinación del Equipo Educativo………………………. 10

    La programación anual………………………………………………………………………. 13

    Procedimiento para el seguimiento de la acción tutorial……………………. 14

    Alumnado de nuevo ingreso………………………………………………………………. 15

    Alumnado que permanece en el Centro…………………………………………….. 15

    Elaboración del horario del aula de Apoyo a la Integración……………….. 15

    Recursos personales y materiales………………………………………………………. 17

    Seguimiento y evaluación…………………………………………………………………… 18

  • PLAN DE ORIENTACIÓN Y

    ACCIÓN TUTORIAL

    3

    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

    C.E.PR. “Víctor García Hoz”

    Beas de Segura

    INTRODUCCIÓN

    La orientación educativa, entendida como un proceso de ayuda a los alumnos y alumnas en su proceso de desarrollo académico y personal, constituye un importante factor de calidad de nuestro sistema educativo, contribuyendo a proporcionar al alumnado una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Esta importancia queda recogida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que contempla la orientación educativa y profesional como uno de los principios y fines que debe regirse el Sistema Educativo Español.

    El plan de orientación y acción tutorial formará parte del Proyecto educativo incluido este en el Plan de Centro. Será el Equipo Directivo, el responsable de elaborar una propuesta, de acuerdo con las directrices establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y en colaboración con el profesorado que ostenta las tutorías.

    En este sentido, el Plan de Orientación y Acción Tutorial constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula, a medio y largo plazo, el conjunto de actuaciones del equipo docente, del centro, relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial que, de manera coordinada, se propongan para la etapa y enseñanzas impartidas en el Centro en coherencia con el Proyecto educativo.

  • PLAN DE ORIENTACIÓN Y

    ACCIÓN TUTORIAL

    4

    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

    C.E.PR. “Víctor García Hoz”

    Beas de Segura

    1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO.

    UBICACIÓN

    Centro: C.E.PR. “VÍCTOR GARCÍA HOZ”

    Dirección: Prolongación de Santa Teresa s/n

    C.P. 23280 Localidad: Beas de Segura Provincia: Jaén.

    Código de centro: 23000982

    Teléfono: 953 429548

    Correo electrónico: 23000982.edu@ juntadeandalucia.es

    Sitio web: www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23000982/helvia/sitio/index.cgi

    Nuestro centro está situado en el límite del Parque Natural de Sierra Cazorla, Segura y las Villas en una zona donde el olivar adquiere un protagonismo muy significativo.

    Por las características del núcleo urbano, situado en el valle del río Beas, al centro se accede a través de escaleras pero los accesos para minusválidos están homologados y tenidos en cuenta.

    El patio que es de dimensiones considerables, está abierto a las calles por lo que en algunas ocasiones hemos encontrado cristales y otros desperdicios en él, de personas ajenas al Centro que entran en horario no lectivo. Este problema se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Beas participando éste con la vigilancia de una pareja de Policía Local, acudiendo además a la hora de salida de los alumnos y alumnas del Centro. Además hemos de resaltar la labor del personal del servicio de limpieza, que eliminan los residuos que antes mencionábamos antes de que el alumnado acceda al mismo.

    CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESIONALES

    El número de docentes que trabajan en el centro asciende a veinticuatro, de los cuales once son definitivos, seis provisionales, cinco funcionarios en prácticas y un interino, cuya distribución por especialidades es la siguiente:

    Tres maestros de Educación Especial.

    Dos maestros de Educación Física.

    Un maestro de Música.

    Dos maestras de Inglés.

    Un maestro de ATAL

    Un maestro de Religión.

    Catorce maestros y maestras de Educación Primaria

    CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS

    La principal fuente de riqueza es la agricultura fundamentalmente el olivar. Alrededor del 80% de la población son agricultores que cultivan sus pequeñas fincas familiares con la ayuda de la mujer y de los hijos. La tasa del sector de paro, tanto en el sector agrícola como en el de servicios es considerable,

    mailto:23000982.edu@%20juntadeandalucia.es

  • PLAN DE ORIENTACIÓN Y

    ACCIÓN TUTORIAL

    5

    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

    C.E.PR. “Víctor García Hoz”

    Beas de Segura

    estimándose en un 20%. Esta circunstancia obliga a una importante emigración temporera en las temporadas de primavera y verano lo que repercute en la población escolar. Existe una minoría de etnia gitana concentrada en un barrio y cuya población trabaja como jornaleros eventuales. El nivel cultural de la población es medio-bajo, siendo muy bajo entre la población gitana, ya que existe una alta tasa de analfabetismo.

    CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

    Las características del entorno anteriormente descritas, hacen que en el centro se integren un 16.5 % de etnia gitana en el Primer Ciclo, un 15.8% en el Segundo Ciclo y un 17.3% en el tercero. En cuanto a otras culturas minoritarias los porcentajes disminuyen pero no dejan de ser significativos: 9.2 % en el Primer Ciclo, 8.3 % en el Segundo Ciclo y 5.8 % en el Tercer Ciclo.

    DETECCIÓN DE NECESIDADES Y LÍNEAS PRIORITARIAS

    La detección de las necesidades partirá de un profundo estudio de la realidad de nuestro colegio intentando dar respuesta a todas ellas con la participación de toda la comunidad educativa, madres y padres, alumnado, profesorado y demás instituciones. En cuanto a las líneas prioritarias que se llevarán a cabo y que irán plasmadas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial, girarán alrededor de los siguientes grandes apartados:

    ACCIÓN TUTORIAL.

    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

  • PLAN DE ORIENTACIÓN Y

    ACCIÓN TUTORIAL

    6

    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

    C.E.PR. “Víctor García Hoz”

    Beas de Segura

    2. LA ACCIÓN TUTORIAL

    Definición Se define la acción tutorial como el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el equipo educativo de cada grupo tendentes a:

    Favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, el desarrollo personal e integración y participación del alumnado en la vida del instituto.

    Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, haciendo especial hincapié en la prevención de fracaso escolar.

    Facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

    Resolver todas aquellas acciones que implican conflictividad escolar (consecuencia de una sociedad cada vez más multicultural y compleja), a través de un planteamiento de la paz y la no violencia y la mejora de la convivencia en el Centro y en el convencimiento del papel mediador que el tutor/a puede jugar en la resolución pacífica de conflictos.

    2.1. Organización de la Acción Tutorial

    2.1.1. Objetivos generales:

    1. Favorecer la coordinación del proceso de evaluación del alumnado y la toma de decisiones que proceda acerca de la promoción del alumnado de acuerdo con los criterios que, al respecto, se establezca en el proyecto Educativo.

    2. Garantizar la coordinación del profesorado que imparte clase en un mismo grupo de alumnos y alumnas.

    3. Ofrecer asesoramiento y orientación al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

    4. Favorecer la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro.

    5. Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado. 6. Facilitar información a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo

    aquello que les concierne en relación con las actividades docentes, complementarias y con el rendimiento educativo.

    7. Potenciar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres del alumnado. 8. Obtener información individual del alumnado, necesaria para el adecuado desarrol

View more