plan de integridad y lucha contra la corrupciÓn del

16

Upload: others

Post on 02-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL
Page 2: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL
Page 3: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

PLAN DE INTEGRIDAD

Y LUCHA CONTRA LA

CORRUPCIÓN DEL

SERVICIO NACIONAL

DE AREAS NATURALES

PROTEGIDAS POR EL

ESTADO

2018-2019

Firmado porMORALES OLAZABAL Cesar Augusto FAU 20478053178 hard

Page 4: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

CONTENIDO

I. PRESENTACIÓN ......................................................................................................... 3

II. MARCO NORMATIVO ................................................................................................ 3

III. MARCO DE REFERENCIA ........................................................................................ 4

3.1 DEL SECTOR AMBIENTE ......................................................................................... 4

3.2 DEL SERNANP ............................................................................................................ 5

IV. DIAGNOSTICO SITUACIONAL ................................................................................. 6

V. ÁMBITO DE APLICACIÓN ......................................................................................... 8

VI. OBJETIVOS DEL PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA

CORRUPCIÓN ............................................................................................................. 8

FirmadoporBAZAN LOPEZArmando Rufino FAU20478053178 hard

Firmado por

VALCARCEL RIVA RodolfoMartin FAU 20478053178hard

FirmadoporGAMBOAMOQUILLAZA NonallyPedro FAU20478053178 hard

Page 5: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

I. PRESENTACIÓN El presente documento recoge el compromiso del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP en continuar realizando esfuerzos permanentes para implementar acciones que contribuyan a la lucha contra la corrupción de manera firme, objetiva y concreta. Este proceso se ha visto fortalecido en los años precedentes con la implementación de acciones relacionadas para la difusión entre los colaboradores del Código de Ética en la Función Pública, aprobado mediante la Ley N° 27815; así como con el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuyo Texto Único Ordenado fuera aprobado mediante el Decreto Supremo N° 043-2003-PCM. En ese sentido, el presente documento manifiesta el compromiso de las autoridades y funcionarios del SERNANP para fortalecer la lucha contra cualquier acto de corrupción que pudiera darse en la gestión institucional de la Entidad. Es de destacar que una de las formas más efectivas de prevenir la corrupción es mejorando la transparencia de la información y en los procedimientos en general, así como de permitir y dotar a la ciudadanía y a los administrados de mecanismos que faciliten la denuncia de irregularidades o actos antiéticos que perjudican la imagen institucional, como el Libro de Reclamaciones, entre otros. Debido a la existencia de algunos hechos ocurridos en el sector público en años anteriores, que dan cuenta de la potencial existencia de posibles actos antiéticos, asociados a prácticas ilícitas que podrían presentarse en diversas etapas del proceso de la Gestión Institucional del SERNANP, en este sentido el presente documento busca contribuir a prevenir dichos actos, para cuyo efecto consigna objetivos, actividades, acciones, así como medidas de desempeño, metas y áreas responsables del cumplimiento a cabalidad del presente Plan, que como documento de gestión que es, está sujeto a las modificaciones y actualizaciones que se consideren necesarias.

II. MARCO NORMATIVO

Constitución Política del Perú.

Políticas de Estado N° 24, N° 26 y N° 29 del Acuerdo Nacional.

Ley N° 27815, Ley de Código de Ética de la Función Pública.

Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 030-2002-PCM.

Ley N° 28024, Ley que regula la Gestión de Intereses en la Administración Pública, y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 009-2003-PCM.

Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado.

Ley Nº 29542, Ley de Protección al Denunciante en el Ámbito Administrativo y de Colaboración Eficaz en el Ámbito Penal.

Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 350-2015-EF.

Ley Nº 29976, Ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Decreto Legislativo N° 635, Código Penal. Título XVIII: Delitos contra la Administración Pública.

Decreto Legislativo N° 1013, Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente.

Decreto Legislativo Nº 1327, que establece Medidas de Protección para el denunciante de actos de Corrupción y Sanciona las Denuncias Realizadas de Mala Fe.

Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Decreto Supremo N° 027-2007-PCM, norma que define y establece las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional.

Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM, norma que aprueba la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Page 6: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

Decreto Supremo N° 006-2008-MINAM que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del SERNANP.

Resolución Ministerial N° 200-2010-PCM, norma que aprueba la Directiva N° 001-2010-PCM/SGP, “Lineamiento para la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública”.

Resolución Ministerial N° 25-2018-MINAM, que aprueba el “Plan de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio del Ambiente y sus órganos públicos adscritos 2018-2019”.

III. MARCO DE REFERENCIA

3.1 DEL SECTOR AMBIENTE

A. Visión del Sector “Un país moderno que aproveche sosteniblemente sus recursos naturales y que se preocupe por conservar el ambiente conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de sus ciudadanos”.

B. Misión del Sector

“Asegurar el uso sostenible, la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno, de manera normativa, efectiva, descentralizada y articulada con organizaciones públicas y privadas y sociedad civil, en el marco del crecimiento verde y la gobernanza ambiental”.

C. Objetivos Estratégicos Considerando que el accionar del MINAM se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030 de las Naciones Unidas y la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); se ha planteado como ejes estratégicos los enfoques de Perú Limpio y Perú Natural, los cuales buscan promover el desarrollo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, para la conservación del ambiente y crear conciencia en la población. Tales enfoques se traducen en los 07 lineamientos prioritarios de la gestión: a. Aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los

bosques b. Adaptación y mitigación al cambio climático c. Manejo eficiente de los residuos sólidos d. Gestión integral marino-costera e. Prevención, control de la contaminación y eco-eficiencia f. Adecuación de la institucionalidad ambiental g. Medios de implementación de la política ambiental

Estos serán alcanzados a través del cumplimiento de los objetivos estratégicos plasmado en el Plan Estratégico Institucional del MINAM, los cuales son:

OEI1: Asegurar la gestión sostenible de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos en el marco del uso sostenible y la conservación de la funcionalidad de los mismos.

OEI2: Incrementar la recuperación, rehabilitación y restauración de los ecosistemas, especies y servicios ecosistémicos degradados.

OEI3: Incrementar la capacidad adaptativa y resiliencia de los medios de vida, ecosistemas y Servicios ecosistémicos de la población, frente a los efectos adversos y oportunidades del cambio climático, y riesgos naturales y antrópicos.

Page 7: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

OEI4: Promover la captura de carbono y la reducción de las emisiones de GEI a nivel país de los sectores y servicios productivos.

OEI5: Fortalecer la gestión de la calidad ambiental del aire, agua, suelo y del manejo de residuos sólidos y sustancias químicas.

OEI6: Incrementar el enfoque de ecoeficiencia y producción ambientalmente responsable en las entidades del Sector Público y Privado.

OEI7: Fortalecer el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) con la participación articulada de las instituciones públicas, sector privado y sociedad civil en el marco del crecimiento verde.

OEI8: Promover una mayor y mejor cultura, educación y conocimiento ambiental de los ciudadanos, instituciones públicas, sector privado y sociedad civil.

OEI9: Fortalecer la institucionalidad ambiental con enfoque en el logro de resultados, descentralización y satisfacción del ciudadano.

3.2 DEL SERNANP

A. Misión del SERNANP Conducir el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú con una perspectiva ecosistémica, integral y participativa, con la finalidad de gestionar sosteniblemente su diversidad biológica y mantener los servicios ecosistémicos que brindan beneficios a la sociedad.

B. Objetivos Estratégicos De acuerdo a lo señalado en el Plan Estratégico Institucional 2014-2018, aprobado mediante Resolución de Presidencia N° 92-2013-SERNANP, del 31 de mayo de 2013, los objetivos estratégicos de la Entidad son:

OEI1: Consolidar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú con muestras representativas de los ecosistemas del país.

OEI2: Promover, difundir y brindar en las ANP oportunidades a la sociedad para el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos.

OEI3: Fortalecer la gestión participativa y efectiva de las ANP, articulando e incorporando a los actores estratégicos en el logro de resultados.

OEI4: Desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales en la gestión y manejo de las Áreas naturales Protegidas.

C. Organización

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, a través del Decreto Legislativo N° 1013, del 14 de mayo de 2008, encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas – ANP, y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica. El SERNANP es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, y en su calidad de autoridad técnico-normativa realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

El SERNANP tiene las siguientes funciones:

Asegurar la coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestión de las ANP.

Emitir opinión sobre todos los proyectos normativos que involucren a las ANP.

Desarrollar la gestión de las ANP considerando criterios de sostenibilidad financiera.

Page 8: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

Aprobar las normas y establecer los criterios técnicos y administrativos, así como los procedimientos para el establecimiento y gestión de las ANP.

Orientar y apoyar la gestión de las ANP cuya administración está a cargo de los gobiernos regionales, locales y los propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

Dirigir el SINANPE en su calidad de ente rector y asegurar su funcionamiento como sistema unitario.

Establecer los mecanismos de fiscalización y control, así como las infracciones y sanciones administrativas correspondientes; ejercer la potestad sancionadora en los casos de incumplimiento, aplicando las sanciones de amonestación, multa, comiso, inmovilización, clausura o suspensión, de acuerdo al procedimiento que se apruebe para tal efecto.

Promover la participación ciudadana en la gestión de las ANP.

El SERNANP tiene la siguiente estructura orgánica:

IV. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

La normatividad vigente

1, señalan que las entidades deben realizar labores de promoción de

integridad y ética institucional, entre las cuales se establece la función de participar y conducir

1 i) Mediante Decreto Legislativo N°1327, se establece medidas de Protección para el denunciante de actos de

corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.

Page 9: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

del proceso que conlleva la aprobación del Plan Anticorrupción de nuestra entidad, así como llevar el seguimiento a su cumplimento a cabalidad. En marco de esta normativa, el SERNANP Mediante Resolución Presidencial N° 93-2018-SERNANP con fecha 11 de abril del 2018, aprobó el proceso “GEA-04-03 Atención de denuncias anticorrupción en el SERNANP” el cual tiene como objetivo establecer el procedimiento para el adecuado trámite y oportuna atención de las denuncias que sean presentadas ante el SERNANP por funcionarios y servidores públicos o cualquier otro ciudadano, que denuncie de manera sustentada la realización de presuntos hechos arbitrarios o ilegales, que afecten la gestión pública institucional. En este sentido, el resultado de la evaluación a nivel sectorial arrojó que la vulnerabilidad a la corrupción se encuentra mayormente en los espacios de los niveles organizacionales 1 y 2 de las entidades, es aquí donde se toman las decisiones y se concentran las funciones de fiscalización que dan paso a las acciones de control. Las estrategias contenidas en el presente Plan se centran en el “servicio civil” y en la interacción entre los distintos niveles jerárquicos para promover un cambio en la cultura de la organización que genere sentido de pertenencia a la entidad y, en consecuencia, la voluntad de sus servidores de proteger la imagen de la institución, incluso si esa defensa y protección conlleva el denunciar a un colega o compañero de oficina que amenace con su conducta la imagen y la integridad institucional. Estas acciones no limitan el fortalecimiento de la capacidad sancionadora de cada entidad para efecto que los servidores y ciudadanos conozcan que los actos contrarios al otorgamiento legal y código de ética de la función pública son sancionados en el SERNANP. La ética pública, el conjunto de usos y costumbres que practican los ciudadanos en el espacio público, considera que estos usos y costumbres deberían ser gratificantes y no perjudiciales para todos los miembros de la sociedad destinados a fortalecer y no a debilitar el sistema democrático y la gestión pública. La Ley Nº 27658 –Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos; con el objetivo, entre otros, de alcanzar un Estado al servicio del ciudadano, participativo, transparente, con servidores públicos calificados y fiscalmente equilibrado. Mediante el Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM se definen y establecen las Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del gobierno nacional, señalando como prioritarias la implementación de la Política Nacional Anticorrupción, orientada a fortalecer la lucha contra la corrupción en las licitaciones y adquisiciones del Estado ; garantizado la transparencia y la rendición de cuentas; promover la ética pública a través de sus acciones y comunicaciones ; y fomentar las participación ciudadana en la vigilancia y control de gestión pública. Mediante Decreto Supremo Nº 025-2018-PCM (29.01.2018), se aprobó el “Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos 2018-2019”, el cual define un (01) Objetivo General, que a la letra dice: “Contar con un Sector Ambiental transparente e íntegro, que practica y promueve la probidad en el ámbito público; y garantiza la prevención, investigación, control y sanción efectiva de la corrupción con participación activa de ciudadanía” y tres (03) Objetivos Específicos:

i. Prevenir eficazmente la comisión de actos de corrupción en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos.

ii) Mediante Decreto Supremo N° 010-2017-JUS, se aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N°1327, que

establece las medidas de protección al denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.

Page 10: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

OBJETIVO GENERAL

Contar con un Sector Ambiental transparente e

íntegro, que practica y promueve la probidad en el

ámbito público; y garantiza la prevención, investigación,

control y sanción efectiva de la corrupción con participación

activa de la ciudadanía.

OBJETIVO ESPECIFICO 1 Prevenir eficazmente la

comisión de actos de corrupción en el Ministerio del

Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos.

OBJETIVO ESPECIFICO 2 Fortalecer la gestión de

riesgos y denuncias asociados a los actos de corrupción en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos

OBJETIVO ESPECIFICO 3 Fortalecer la capacidad

sancionadora frente a los actos de corrupción en el

Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos

ii. Fortalecer la gestión de riesgos y denuncias asociados a los actos de corrupción en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos.

iii. Fortalecer la capacidad sancionadora frente a los actos de corrupción en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos.

Mediante la cual, la articulación y coordinación interinstitucional para la lucha contra la

corrupción; la prevención eficaz de la corrupción; la investigación y sanción oportuna y eficaz

de la corrupción en el ámbito administrativo y judicial; la promoción y articulación de la

participación activa de la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial en la lucha contra la

corrupción; y, el posicionamiento del Perú en espacios internacionales de lucha contra la

corrupción;

El Plan Nacional de Lucha contra la corrupción es un instrumento de política fundamental para

una gestión pública en el marco de la ética, transparencia y la simplificación administrativa, que

contribuye al fortalecimiento del sector ambiente, cuya implementación se encuentra a cargo

del Ministerio del Ambiente y de sus órganos adscritos.

En este sentido, el SERNANP viene desarrollando acciones de promoción de la Ética e

Integridad Pública desarrolladas a través de talleres dirigidos a los trabajadores de la Sede

Central, entre los periodos del 2015, 2016, 2017 a la fecha; habiéndose desarrollado más de 7

talleres, participando un total de 237 trabajadores de la Entidad

En consecuencia, el SERNANP relaciona su accionar de lucha contra la corrupción y las estrategias de acuerdo al objetivo específico señalados en el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos 2018-2019, la que se encuentra en la Matriz del Plan adjunto del SERNANP.

V. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Considerando que el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción es un instrumento fundamental para el fortalecimiento de la Entidad, el presente documento es de cumplimiento obligatorio en todos los órganos y unidades orgánicas, funcionarios y personal bajo cualquier modalidad de contratación en el SERNANP.

VI. OBJETIVOS DEL PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN El Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción se formula con un objetivo general y tres objetivos específicos, los cuales se describen a continuación:

Page 11: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

ANEXO 1

SERNANP: Matriz de Indicadores del Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos 2018-2019

OBJETIVO GENERAL

Contar con un Sector Ambiental transparente e íntegro, que practica y promueve la probidad en el ámbito público; y garantiza la prevención, investigación, control y sanción efectiva de la corrupción con participación activa de la ciudadanía.

OBJETIVO ESPECIFICO 1:

Prevenir eficazmente la comisión de actos de corrupción en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos.

ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADORES UNIDAD DE

MEDIDA

META 2018 META 2019 FUENTE DE

VERIFICACIÓN ORGANISMO

ÓRGANO RESPONSABL

E CANTIDAD

I SEM II SEM CANTID

AD I SEM II SEM

Estrategia 1.1: Consolidación de la transparencia y el acceso a la

información pública en el

Ministerio del Ambiente y sus

Organismos Públicos

Adscritos.

1.1.1 Mantener actualizado el portal institucional de la entidad.

% de documentos establecidos por norma y por la entidad publicados oportunamente en la plataforma informática institucional

Porcentaje 100% 100% 100% 100% 100% 100%

INFORME DEL RESPONSABLE DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

SERNANP

SECRETARÍA GENERAL -RESPONSABLE DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

1.1.2 Sistematizar las solicitudes de acceso a la información pública que formulen los ciudadanos y monitorear su atención

% de documentos atendidos dentro del plazo establecido por norma

Porcentaje 100% 100% 100% 100% 100% 100%

INFORME DEL RESPONSABLE DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

SERNANP

SECRETARÍA GENERAL -UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL DE GESTION DOCUMENTARIA Y ARCHIVO

Page 12: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADORES UNIDAD DE

MEDIDA

META 2018 META 2019 FUENTE DE

VERIFICACIÓN ORGANISMO

ÓRGANO RESPONSABL

E CANTIDAD

I SEM II SEM CANTID

AD I SEM II SEM

Estrategia 1.2: Fortalecimiento

de la Planificación y

gestión integrada del Ministerio

del Ambiente y sus Organismos

Públicos Adscritos para la prevención de la

corrupción

1.2.1 Desarrollar periódicamente las reuniones de los Grupos de Trabajo de Ética e Integridad Pública del Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos.

N° de reuniones del Grupo de Trabajo de Ética e Integridad Pública

Reuniones 4 2 2 4 2 2 ACTAS SERNANP OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

1.2.2 Formular e implementar los Planes Institucionales de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el marco del Plan del Sector.

Nº de Planes Institucionales de Integridad y Lucha contra la Corrupción aprobados

Plan 1 1 0 0 0 0 PLANES APROBADOS

SERNANP OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

Estrategia 1.3: Promoción de una cultura de

integridad y ética pública en los

servidores civiles del Ministerio

del Ambiente y sus Organismos

Públicos Adscritos

1.3.1 Diseñar y ejecutar campañas de sensibilización en temas de integridad y lucha contra la corrupción en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos.

Nº de campañas de sensibilización

Campaña 2 1 1 2 1 1

INFORME DE EJECUCIÓN DE CAMPAÑAS REALIZADAS

SERNANP

OFICINA DE ADMINISTRACION - UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

1.3.2 Desarrollar reuniones periódicas y permanentes de la Alta Dirección y Direcciones del Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos con los servidores civiles de cada entidad según corresponda, en temas de integridad y lucha contra la corrupción.

Nº de reuniones realizadas por cada órgano de la entidad

Reunión 2 1 1 2 1 1 INFORME DE REUNIONES REALIZADAS

SERNANP

OFICINA DE ADMINISTRACION - UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

Page 13: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADORES UNIDAD DE

MEDIDA

META 2018 META 2019 FUENTE DE

VERIFICACIÓN ORGANISMO

ÓRGANO RESPONSABL

E CANTIDAD

I SEM II SEM CANTID

AD I SEM II SEM

1.3.3 Desarrollar charlas de inducción institucionalizadas para los servidores civiles que ingresen a laborar en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos, en materia de valores institucionales y código de ética de la función pública.

% de servidores que ingresen a la entidad que hayan recibido charla de inducción

Porcentaje 100% 100% 100% 100% 100% 100%

LISTADO DE ASISTENCIA A LA CHARLA DE INDUCCIÓN

SERNANP

OFICINA DE ADMINISTRACION - UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

1.3.4 Realizar eventos de capacitación para los servidores civiles del Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos sobre responsabilidad administrativa funcionarial, deberes, prohibiciones, incompatibilidades, sanciones y mecanismos de denuncia.

% del total de servidores de la entidad capacitado

Evento 75% 36% 39% 75% 36% 39% LISTADO DE ASISTENCIA AL EVENTO

SERNANP

OFICINA DE ADMINISTRACION - UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

OBJETIVO ESPECIFICO 2:

Fortalecer la gestión de riesgos y denuncias asociados a los actos de corrupción en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos

2.1 Implementación de mecanismos mejorados para

la gestión de denuncias

realizadas por presuntos actos

de corrupción en

2.1.1 Aprobar y/o adecuar las normativas internas asociadas a la formulación de denuncias de actos de corrupción del Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos, en concordancia con la normatividad vigente en la materia

Nº de normas aprobadas

Norma 1 1 0 0 0 0 INSTRUMENTO NORMATIVO

SERNANP SECRETARÍA GENERAL

Page 14: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADORES UNIDAD DE

MEDIDA

META 2018 META 2019 FUENTE DE

VERIFICACIÓN ORGANISMO

ÓRGANO RESPONSABL

E CANTIDAD

I SEM II SEM CANTID

AD I SEM II SEM

el Ministerio del Ambiente y sus

Organismos Públicos

Adscritos.

2.1.2 Establecer y/o fortalecer mecanismos en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos para garantizar la confidencialidad y protección laboral del denunciante y testigos de actos de corrupción.

% de denuncias de actos de corrupción en las cuales se hayan aplicado medidas de confidencialidad y protección al denunciante

Porcentaje 100% 100% 100% 100% 100% 100% INFORME SEMESTRAL

SERNANP SECRETARÍA GENERAL

Estrategia 2.2: Identificación y

gestión de riesgos asociados

a los actos de corrupción en el

Ministerio del Ambiente y sus

Organismos Públicos Adscritos

2.2.1 Elaborar las matrices de identificación de riesgos por corrupción en los sistemas y procesos del Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos, con sus respectivas acciones asociadas a la prevención y control de actos de corrupción.

N° de matrices elaboradas de identificación de riesgos por corrupción y acciones para su mitigación.

Matriz 1 1 0 0 0 0 MATRIZ DE RIESGO

SERNANP

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

2.2.2 Monitorear la ejecución oportuna de las acciones asociadas a la prevención y control de actos de corrupción en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos, permitiendo identificar posibles incumplimientos o riesgos no identificados originalmente y aplicar los correctivos necesarios.

% de acciones asociadas a la prevención y control de actos de corrupción programadas en la Matriz de Riesgo que han sido monitoreadas periódicamente

Porcentaje 100% 0% 100% 100% 100% 100% INFORME DE SEGUIMIENTO

SERNANP

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Page 15: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADORES UNIDAD DE

MEDIDA

META 2018 META 2019 FUENTE DE

VERIFICACIÓN ORGANISMO

ÓRGANO RESPONSABL

E CANTIDAD

I SEM II SEM CANTID

AD I SEM II SEM

2.2.3 Aprobar directivas, lineamientos, normas técnicas o instructivos anticorrupción asociados a los riesgos identificados, en el marco de los sistemas de gestión del Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos.

N° de directivas, lineamientos, normas técnicas o instructivos anticorrupción aprobados

Directiva, lineamiento, norma técnica o instructivo

1 1 0 0 0 0 DOCUMENTO NORMATIVO INTERNO

SERNANP SECRETARÍA GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO 3:

Fortalecer la capacidad sancionadora frente a los actos de corrupción en el Ministerio del Ambiente y sus Organismos Públicos Adscritos

Estrategia 3.1: Fortalecimiento

del procedimiento administrativo

disciplinario en el Ministerio del

Ambiente y sus Organismos

Públicos Adscritos

3.1.1 Fortalecer las capacidades y conocimientos de los integrantes de los órganos instructores del PAD y de la Secretaría Técnica.

Nº de capacitaciones realizadas

Capacitación

2 1 1 2 1 1

INFORME SEMESTRAL DIRIGIDO AL TITULAR DE LA ENTIDAD

SERNANP

OFICINA DE ADMINISTRACION - UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

3.1.2 Realizar el seguimiento al cumplimiento de los plazos de prescripción y los plazos establecidos para la emisión de resoluciones en los Procedimientos Administrativos Disciplinarios - PAD instaurados, y de la inclusión de las sanciones impuestas en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD y en el legajo del servidor según corresponda.

% de investigaciones paralizadas que han sido identificadas

Porcentaje 100% 100% 100% 100% 100% 100%

INFORME SEMESTRAL DIRIGIDO AL TITULAR DE LA ENTIDAD

SERNANP

OFICINA DE ADMINISTRACION - UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

Page 16: PLAN DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL

ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADORES UNIDAD DE

MEDIDA

META 2018 META 2019 FUENTE DE

VERIFICACIÓN ORGANISMO

ÓRGANO RESPONSABL

E CANTIDAD

I SEM II SEM CANTID

AD I SEM II SEM

3.1.3 Implementar acciones correctivas dirigidas a erradicar actuaciones que dificulten su desenvolvimiento u originen su paralización.

% de casos concluidos dentro del plazo normativo

Porcentaje 100% 100% 100% 100% 100% 100%

INFORME SEMESTRAL DIRIGIDO AL TITULAR DE LA ENTIDAD

SERNANP

OFICINA DE ADMINISTRACION - UNIDAD OPERATIVA FUNCIONAL DE RECURSOS HUMANOS