plan de accion tutorial 2013 - 2014

Upload: aracely-suarez

Post on 17-Oct-2015

316 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIDAD EDUCATIVAJUAN MONTALVONOCTURNA - DIURNAMachala El Oro EcuadorBsica Superior y Bachillerato en CienciasPLAN DE ACCION TUTORIAL

PLAN DE ACCION TUTORIAL

AO DE BACHILLERATO TERCERO A

SECCION NOCTURNA

TUTORA LIC. ARACELY SUREZ JORDN

AO LECTIVO 2013-2014

NECESIDAD DEL TUTOR

Principio bsico:

La educacin no se reduce a mera instruccin.

Por ello:

El docente no es un mero instructor que ensea a sus alumnos unos conocimientos.Es un educador en el sentido ms completo e intenso.

La docencia no tiene solamente por objeto la adquisicin de conocimientos sino tambin el desarrollo de procedimientos, valores, normas y actitudes.

Desarrollo que implica por parte de los docentes el ejercicio de la funcin tutorial.

Por tanto todos los docentes son tutores y tutora es sinnimo de educacin: compete a todo el equipo docente y a la institucin educativa en su conjunto el logro de los objetivos educativos.

INTRODUCCIN

La accin tutorial es una labor pedaggica encaminada a la tutela, acompaamiento y seguimiento del estudiante con la intencin de que el proceso educativo de cada estudiante se desarrolle en condiciones lo ms favorables posible. La accin tutorial forma parte de la accin educativa y es inseparable del proceso de enseanza aprendizaje.

La tutora (y la orientacin) tienen como fines fundamentales:

Favorecer la educacin integral del alumno como persona. Potenciar una educacin lo ms personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno. Mantener la cooperacin educativa con las familias.

Para avanzar en la consecucin de estos fines contamos con herramientas como:

El trabajo del profesor tutor. La actuacin coordinada del equipo de profesores. El apoyo del Departamento de Orientacin. La cooperacin de los padres

PLAN DE ACCIN TUTORIAL

El Plan de accin tutorial es el instrumento que tienen los docentes para desarrollar de una manera concreta la funcin de tutora y orientacin con el alumnado. Es decir es el conjunto de acciones de orientacin personal, acadmica y profesional, diseada por los profesores con la colaboracin de los estudiantes y de la comunidad educativa, basndose en sus necesidades.

El Plan de Accin Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organizacin y funcionamiento de las tutoras. Para lo cual se incluirn los objetivos y lneas de actuacin que a lo largo del presente ao lectivo los tutores irn desarrollando con los estudiantes de la Institucin.

La orientacin y la tutora de los estudiantes es una tarea de todos los docentes, como algo que abarca tanto las actuaciones que, con carcter ms especfico, desarrolla el profesor tutor con su grupo y en la comunicacin con los padres de familias y el resto del profesorado, tambin como aquellas otras que cada profesor dentro de su rea lleva a cabo para orientar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.

OBJETIVOS GENERALES

Objetivos de la accin orientadora: Contribuir a la personalizacin de la educacin, es decir, a su carcter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo tambin a una educacin individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodolgicas. Resaltar los aspectos orientadores de la educacin (Orientacin en la vida para la vida), atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera y que pueden contribuir a proyectar para s mismos, y, para ello, favoreciendo la adquisicin de aprendizaje ms funcionales, mejor conectados con el entorno, de modo que la escuela aporte realmente educacin para la vida. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores. Prevenir las dificultades de aprendizaje y no slo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipndose a ellas y evitando, en lo posible, fenmenos indeseables como los del abandono, del fracaso y de la inadaptacion escolar. Contribuir a la adecuada relacin e interaccin entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa: Profesorado, alumnado y familias, as como entre la Comunidad Educativa y el entorno social, asumiendo papel de mediacin, y, si hace falta, de negociacin ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.ACTUACIONES DEL TUTOR O TUTORA

PreventivasCorrectivas

Anticipadora de acciones para favorecerel proceso de aprendizaje de los estudiantes y prevenir desajustes o problemas. Organizadora de estrategias y medidas quelleven a superar las deficiencias apreciadas,stas se identifican como:

Conoce a los alumnos y atiende a sus necesidades de aprendizaje, modificando cuando sea necesario, las estrategias didcticas y el currculo que les es ms pertinente. Facilita la integracin y participacin de los alumnos en el grupo de clase y en el Colegio. Orienta y asesora a los alumnos sobre sus posibilidades. Dirige las demandas, inquietudes, necesidades o problemas de los alumnos para que obtengan respuestas favorables. Informa a los padres, alumnos y profesores sobre lo concerniente al desarrollo del proceso educativo.

OrdinariasExtraordinarias

Poco significativas y que pueden afectara mayor nmero dealumnos, entre lasque se encuentranlas modificacionescurriculares.Ms significativas y especficas para un reducido nmero dealumnos.

Conoce las posibilidades y limitaciones de los alumnos y adopta medidas que llevan a realizar adaptaciones curriculares, tanto significativas como no significativas. Establece medidas complementarias para que el estudiante acceda al currculo a travs de los necesarios refuerzos o apoyos educativos. Propone medidas para que el alumno se integre y participe en el grupo declase o en el Colegio.

FUNCIONES DEL TUTOR O DE LA TUTORA

Participar en el desarrollo del plan de accin tutorial y en las actividades de orientacin. Coordinar el proceso de evaluacin de los estudiantes de mi curso y dar a conocer el nuevo mtodo de calificacin para el nuevo ao lectivo 2013-2014, previa audiencia de los padres. Atender a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, para proceder a la adecuacin personal del currculo. Facilitar la integracin de los estudiantes en el grupo y fomentar su participacin en las actividades de la Institucin.

Orientar y asesorar a los estudiantes sobre sus posibilidades educativas. Encauzar los problemas, demandas e inquietudes de los estudiantes. Facilitar la cooperacin entre docentes y padres de familias. Informar a los padres de familias y docentes en relacin con las actividades del proceso de enseanza y rendimiento acadmico. Comunicar a los estudiantes las faltas de asistencia Informar al docente y a los estudiantes de todo aquello que les concierna en relacin con las actividades artsticas, cientficas y culturales que se realicen y, especialmente, en todo lo referido al rendimiento acadmico del estudiante bajo mi tutela. Colaborar en la programacin y desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares para la participacin de los estudiantes del grupo. Promover la cooperacin educativa entre los docentes y los estudiantes

a) EN RELACIN CON LOS ESTUDIANTES:

Realizar un estudio de los estudiantes, como estudiantes y como miembros de un grupo. Planificar y realizar la integracin de los nuevos alumnos-as que se incorporar al grupo de estudiantes. Mantener reuniones con el grupo de clase a fin de conocer sus peticiones, inquietudes, necesidades o problemas, y establecer las estrategias para su solucin. Planificar entrevistas individuales y en pequeos grupos para conocer a los estudiantes y orientarles en su proceso educativo, as como asesorar y encauzar sus inquietudes y necesidades. Proporcionar informacin sobre la nueva forma de calificacin tanto en aprovechamiento como del comportamiento, con especial referencia a los objetivos de las reas, criterios de evaluacin y criterios de promocin. Colaborar y orientar para la eleccin del Comit Estudiantil de clase, as como asistir a stos en sus solicitudes. Controlar la asistencia de los alumnos-as. Reflejar en la ficha del estudiante los asuntos acadmicos que sean pertinentes. Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo. Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los estudiantes para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas. Fomentar en el grupo de estudiantes el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el Colegio como en su entorno. Fomentar hbitos de trabajo y de estudio. Calmar, nutrir, dar respuesta a sus emociones, arropar, desarrollar su autoestima, valorar sus aciertos, corregir con paciencia, animar y motivarles, en definitiva ser un buen modelo de aprendizaje. Contribuir a la personalizacin del proceso educativo. Dar a conocer y aplicar el Cdigo de Convivencia de la Institucin Educativa.

b) EN RELACIN CON LOS DOCENTES:

Comentar aspectos relevantes de los estudiantes. Canalizar ante los profesores las peticiones o sugerencias de los padres, as como mediar para el mantenimiento de las oportunas entrevistas. Coordinar las actividades complementarias. Coordinar el proceso evaluador de los distintos profesores del grupo clase, as como cualquier informacin de importancia para el mismo.

c) EN RELACIN CON LOS PADRES DE FAMILIAS:

Realizar las reuniones colectivas que estn previstas en el marco del Colegio. Realizar informaciones peridicas a los padres sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Atender individualmente a los padres, tanto a peticin de stos como a demanda del tutor-a, todo ello en el horario previsto al efecto. Recoger las peticiones y sugerencias de los padres y encauzarlas hacia el profesor autoridad que proceda. Implicar y comprometer a las familias en actividades de apoyo al aprendizaje y orientacin de sus hijos-as. Informar a los padres de familias de todo cuanto afecta a la educacin de sus hijos-as.

d) EN RELACIN AL PROCESO EVALUADOR:

Conocer y aplicar el calendario previsto para la evaluacin de los alumnos-as. Informar sobre su grupo-clase en las reuniones de Junta de Curso. Anotar los resultados de la evaluacin que proporcionan los dems profesores respecto a los alumnos-as de la clase. Levantar acta de las reuniones de Junta de Curso, reflejando los asuntos significativos. Comunicar a los padres de familias los resultados de las evaluaciones.

CONTENIDOS DEL PLAN DE ACCIN TUTORIAL:

Los contenidos que se desarrollaran en el TERCER AO DE BACHILLERATO A, atendiendo a los objetivos del plan son los siguientes:

Hbitos y tcnicas de estudio y trabajo:

Autoestima, Motivacin por el estudio, Desarrollo socio afectivo, Atencin y concentracin. Condiciones: limpieza, espacio, luz, silencio, materiales necesarios. Mtodo: Inductivo Deductivo: organizacin, tiempo, concentracin y esfuerzo. Tcnicas concretas: Lluvia de ideas, lectura, subrayado, esquema, cuadro y resumen.

Educacin en valores:

Respeto a las personas, a las cosas y al entorno Confianza, cooperacin y dilogo en la resolucin de conflictos. Participacin, puntualidad, justicia y solidaridad.

ACTIVIDADES

A) Actividades con los alumnos: Conocer la situacin de cada estudiante en el grupo, en la institucin y en su ambiente socio-familiar e intervenir para favorecer la integracin en los casos en que sea necesario. Recabar informacin sobre los antecedentes escolares y la situacin personal o familiar de cada estudiante, a travs de informes anteriores, expediente personal, tutores de cursos pasados. Analizar con los dems profesores las dificultades de los estudiantes debido a deficiencias instrumentales, problemas de integracin y otros, para buscar, si es necesario, los asesoramientos y apoyos adecuados. Favorecer en el estudiante el conocimiento y aceptacin de s mismo. Prctica de las tcnicas de estudio.

B) Actividades con los Padres de familia:

Reunir a los padres de familias a comienzo del ao lectivo para si hacer la eleccin del Comit de Padres de Familias, informarles sobre las horas de atencin a padres y atencin tutorial, los docentes de las asignaturas del curso de sus hijos, las lneas generales de actuacin, los criterios de evaluacin, las actitudes y valores que deseamos potenciar. Durante el ao lectivo habr otras dos reuniones con los padres de familias.

Conseguir la colaboracin de los padres de familias en relacin con el trabajo personal de sus hijos-as: organizacin del tiempo de estudio en casa y tambin del tiempo libre y de descanso, al menos un mnimo de atencin a las tareas escolares. Tener entrevistas individuales con los padres de familias para informarles del desarrollo acadmico o para cualquier aspecto relacionado con su formacin.

B) Actividades con el equipo docente

Programar las distintas tareas tanto escolares como complementarias. Coordinar los programas educativos, actividades, criterios e instrumentos de evaluacin Reunin informativa (finales de octubre): caractersticas del curso, tanto individualmente como en grupo. Informar a todos los profesores del plan general de accin tutorial, solicitando su ayuda y colaboracin. Mediar entre los profesores y alumnos ante los posibles conflictos que pueden surgir afectndoles a ambos. Transmitir a los alumnos las opiniones o sugerencias del equipo de profesores para mejorar la marcha o rendimiento del grupo. Preparar, presidir y coordinar las sesiones de evaluacin procurando que sta sea una evaluacin continua, formativa y orientadora.

D) Actividades con el tutor o tutora:

Mantener el contacto con los padres de familias. Llevar los documentos de los estudiantes de su tutora. Elaborar los informes y boletines de notas de su tutora. Coordinar con los docentes que incide sobre su grupo. Realizar las actividades programadas con su grupo de estudiantes.

METODOLOGA:

La realizacin de las actividades con los estudiantes ser dinmica y activa, motivadora que fomente su participacin: auto-conocimiento, integracin grupal, social y familiar. Intentaremos que la integracin curricular de las tareas sugeridas en este plan se lleve a cabo en cualquier actividad en las diferentes reas del programa.

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN

Para facilitar el proceso de integracin y recuperacin del estudiante seguimos una serie de pautas de actuacin generales que brevemente describimos:

Fortificar: Bsicamente consiste en tratar de entender y aceptar la postura del alumno-a, sus comportamientos y sentimientos y hacrselo saber; esto no significa en

modo alguno que nos identifiquemos con sus posiciones, las cuales deben habituarse a defender asertivamente y a que se discrepe de ellas.

Motivar: Desde nuestra perspectiva consiste en conseguir que los alumnos-as asistan a gusto a su clase. Si un alumno asiste de una manera incmoda, no se identificar nunca con los objetivos propuestos por el Colegio. Como consideracin general se deberan tener en cuenta algunos aspectos, tales como no tener prisa por obtener resultados, iniciar el proceso todas las veces que sea necesario y no darse por vencido.

Con respecto a la MOTIVACIN hay que considerar diferentes mbitos:

El espacio fsico y los materiales han de facilitar la tarea. La presentacin y el contenido del curso, incidiendo en la amenidad y participacin de las actuaciones y su vinculacin con la realidad resaltando objetivos que los alumnos-as puedan percibir que van siendo superados. Las enormes ventajas de continuar, nunca dando la impresin de que se est ante la ltima oportunidad. Incrementar las expectativas de xito con sumo cuidado para que se vean capaces de superar los objetivos propuestos, incorporando una estructura de pequeos logros que impida la desesperanza, aqu primordialmente destacaramos la labor de intervencin de la tutora, de manera que tuvisemos en cuenta la accin individualizadora de la misma. Se debe considerar a cada cual segn su esfuerzo y posibilidades, pues no hay mejor manera de sentirse capaz, que sentir que otros reconocen nuestro valor y esfuerzo. La disposicin permanente para resolver dificultades, de manera que el alumno-a encuentre siempre en el profesor-a, el apoyo necesario para superar los obstculos de orden prctico, tales como la lejana de la vivienda, condiciones inadecuadas para el estudio, necesidades econmicas.

Valorar: Es primordial valorar a los estudiantes para establecer una relacin idnea. Algunos estudiantes que se ven siempre olvidados al no conseguir xitos cotidianos, desarrollan conductas disruptivas con las que atraen la atencin de otros compaeros-as, profesores, padres.

Resolver: Debemos resolver los problemas que se presentan, incluidos los propios errores del profesor. Hay que recordar que los profesores, al ser figuras de autoridad y prestigio, tienen una funcin de modelo muy importante, y dado que una de las formas de aprendizaje ms potentes es el modelado, en muchas ocasiones las palabras y contenidos del curso son desacreditadas constantemente por nuestras acciones, de manera que la accin de modelo deber cubrir dos aspectos: en primer lugar no desmentir el contenido de lo expresado y en segundo lugar, trascender los propios contenidos del programa, enseando conceptos y habilidades que no se hayan contemplado en las programaciones.

Para cumplir estas funciones se necesita:

Conocer la situacin de cada alumno en el grupo, en el colegio y en su entorno familiar y social, e intervenir para favorecer su integracin escolar y social. Conocer la dinmica interna del grupo e intervenir, si fuera necesario, para recomponer dicha dinmica. Recabar informacin sobre los antecedentes escolares y la situacin personal, familiar y social de los estudiantes. Recoger de forma sistemtica informacin, opiniones y propuestas de los profesores sobre cuestiones que afecten al grupo o a algn alumno en particular.

PRINCIPIOS BSICOS ANTE PROBLEMAS DE CONDUCTA

Disciplina no es igual a castigo, sino que es formar o ensear combinando tcnicas. La disciplina eficaz lleva consigo el decir lo que se hace bien y lo que se hace mal.

Elogiar es una tcnica de disciplina notoriamente eficaz. Tener en cuenta que:

Un gran componente de la mala conducta est en el deseo, a veces obsesivo de llamar la atencin. Si se enfoca negativamente el estudiante usar medios negativos para llegar al adulto. El elogio ha de ser natural y espontneo. Elogiar el comportamiento, no la personalidad. Usar elogios concretos, para aumentar conductas deseables. Cuanto ms concreto sea el elogio ms lo entender el estudiante. Elogiar los adelantos, cada progreso (por pequeo que sea), con el fin de reforzar la conducta hasta hacerlo natural. Elogiar adecuadamente y discretamente para no hacerle centro de atencin del elogio tambin, incluso hacerlo de manera no directa. Ser creativos en el elogio, porque pronto se cansar si le decimos siempre lo mismo. Elogiar inmediatamente si est muy nervioso y en privado si est sereno.

Ignorar sus conductas en determinados momentos para eliminar el comportamiento que irrita o altera el orden de la clase:

La ignorancia sistemtica es el arte de ignorar los comportamientos que desagradan y presta atencin positiva a los que agradan. Nunca hacer una cosa sin la otra. Valorar si se puede ignorar el problema o no. No prestar atencin al comportamiento provocador con nuestra prdida de control, procurar seguir haciendo la actividad. Es necesario tener mucho temple. Reforzar las conductas deseables.

Consecuencia, no consideramos la consecuencia como bueno o malo. Vamos a utilizarla como una posible tcnica que busque efectos positivos.

Elegir una sancin que reduzca la conducta no deseada. Una sancin es eficaz si hace que disminuya la conducta inapropiada. Observar los efectos. Si la conducta indeseada decrece, entonces es vlida. Sino decrece no es vlida. Usar las consecuencias con moderacin, (puede habituarse y hasta gustarle) Usar las sanciones combinndolas con tcnicas positivas. Si escogemos una consecuencia o sancin, debemos asegurarnos que estamos proporcionando tambin disciplina positiva. No retrasar la sancin si es necesaria. Explicar siempre el por qu y sus consecuencias. Ser firmes en los tratos. No amenazar en vano, sino actuar inmediatamente. La falta de consistencia y las amenazas conducen a la mala conducta. Dar la oportunidad para la buena conducta.

No mentirles, explicarles las cosas ajustadas a su forma de entenderlas y CUMPLIR SIEMPRE las promesas que les hagamos.

AGENDA DEL TUTOR O TUTORA

Listado de alumnos-as de su grupo. Datos personales de inters: telfono, direccin, alergias, Datos escolares de inters: extracto expediente, repeticiones, reas suspensas. Registro de ausencias. Registro de calificaciones por evaluacin y observaciones del grupo. Planificacin de las sesiones de evaluacin. Planificacin de las sesiones de coordinacin con los profesores del grupo. Planificacin de las reuniones con padres: contenidos. Dar a conocer el Cdigo de convivencia. Registro / Estadstica del grupo acerca de los contactos con padres: n de reuniones, de entrevistas, de llamadas telefnicas, n de asistentes, n de cartas enviadas, Planificacin quimestral de actuaciones como tutor-a segn el PAT (Plan de Accin Tutorial). Otras.

HORARIO DE CLASES TERCERO BACHILLERATO A

HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVES VIERNES

18 : 25 19 : 05HIST Y GEOG DEL ECD MUNDO Lic. Jorge RomeroSOCIO ECONOMALcda. Aracely SurezCOMPUTACINIng. Euro MongeSOCIO ECONOMALcda. Aracely SurezPROM- VENTASIng. Orley Gauycha

19 : 05 19 : 45ED. EN VALORESProf. Miriam CrdenasSOCIO ECONOMALcda. Aracely SurezCOMPUTACINIng. Euro MongeSOCIO ECONOMALcda. Aracely SurezPROM- VENTASIng. Orley Gauycha

19:45 20: 25LENG Y COMLic. Vicente TapiaHIST Y GEOG DEL ECD MUNDO Lic. Jorge RomeroPROM- VENTASIng. Orley GauychaHIST Y GEOG DEL ECD MUNDO Lic. Jorge RomeroLENG Y COMLic. Vicente Tapia

20 : 25 20 : 40RECESO

20 :40 - 21 : 20MATEMTICASIng. Euro MongeHIST Y GEOG DEL ECD MUNDO Lic. Jorge RomeroPROM- VENTASIng. Orley GauychaHIST Y GEOG DEL ECD MUNDO Lic. Jorge RomeroLENG Y COMLic. Vicente Tapia

21 : 20 - 22 :00MATEMTICASIng. Euro MongeLENG Y COMLic. Vicente Tapia

INGLESLcda. Bielca SaraguroMATEMTICASIng. Euro MongeMETODOLOGI.A DE LA INVESTIGACINDr. Alex Rivera

22 :00 - 22 : 40

INGLESLcda. Bielca SaraguroLENG Y COMLic. Vicente Tapia

INGLESLcda. Bielca Saraguro

MATEMTICASIng. Euro MongeMETODOLOGI.A DE LA INVESTIGACINDr. Alex Rivera

LNEAS DE LA ACCIN TUTORIAL

CON LOS ALUMNOS

Se pretende trabajar a travs de cuatro hilos conductores:

Ensear a convivir: Fomentar actitudes participativas que favorezcan la integracin en su grupo y en la vida de la Institucin Educativa. Aprender y cumplir las normas de convivencia, en el centro y en el entorno. Fomentar la cooperacin, la solidaridad, el trabajo en grupo respetando las reglas.

Ensear a ser persona: Educar a los alumnos en la convivencia democrtica y participativa. Favorecer su desarrollo moral y la adquisicin de valores. Desarrollar en el alumno un juicio crtico y razonado. Ensearle a aceptar su propia identidad y favorecer su autoestima. Tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales. Aprender a desterrar actitudes y comportamientos de intolerancia. Desarrollar actitudes positivas y de responsabilidad personal.

Ensear a pensar: Adquirir estrategias que favorezcan el proceso de enseanza-aprendizaje. Ensearles a organizar su tiempo de estudio. Manejar tcnicas de estudio, que favorezcan el rendimiento acadmico. Reflexionar sobre sus propios fallos y aprender de ellos para ser corregidos y valorar los progresos. Desarrollar un juicio crtico y razonado sobre su trabajo.

Ensear a decidirse: Ayudar al alumno a tomar decisiones para que lo haga desde la responsabilidad y el conocimiento. Favorecer el conocimiento de sus aptitudes y cualidades personales, intereses y expectativas.

CON LOS PADRES

GRUPALMENTE Reunir a los padres a comienzo del ao lectivo, para informarles sobre la hora de visita y la atencin tutorial, la composicin del cuerpo docente, las lneas generales de actuacin y los criterios de evaluacin, las actitudes y valores que deseamos potenciar. Sealando en todo momento la importancia de su colaboracin y coordinacin con la Institucin Educativa. Conseguir la colaboracin de los padres en relacin con el trabajo personal de sus hijos: organizacin de tiempo de estudio en casa y tambin del tiempo libre y del descanso, al menos un mnimo de atencin a las tareas escolares.

INVIDUALMENTE Tener entrevistas individuales con los padres para informarles del desarrollo acadmico o cualquier otro aspecto relacionado con su formacin. Orientar a los padres en la tarea educativa, temiendo en cuenta las caractersticas individuales de cada alumno. Planificar conjuntamente con los padres, unas pautas a seguir con aquellos alumnos que presentan algn tipo de comportamiento disruptivo.

CON LOS PROFESORES

Adecuar las lneas de actuacin a las necesidades de cada nivel educativo. Realizar la programacin de la accin tutorial, estableciendo objetivos, actividades, recursos que se van a utilizar y criterios de evaluacin.

TUTOR

Mantener el contacto con los padres de familias y representantes. Llevar los documentos del alumnado de su tutora. Elaborar los informes por parcial y quimestral Coordinar al profesorado que incide sobre su grupo. Coordinar con el Orientador la elaboracin de Adaptaciones Curriculares y programas individualizados del alumnado de su tutora.

EVALUACIN DEL PLAN DE ACCIN TUTORIAL

La evaluacin del plan y su seguimiento se realizarn de forma paralela a las evaluaciones de los estudiantes, revisando, actualizando y corrigiendo los pasos, procesos y elementos que nos lleven a realizar una buena accin tutorial.