plan anual de orientación y acción tutorialuniver · pdf file departamento de...

Click here to load reader

Post on 14-Mar-2020

1 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • I.E.S. "UNIVERSIDAD LABORAL" C/ JULIO VERNE 6 MALAGA 29191 ___________________________________________________________________________

    PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

    CURSO 2007/2008

    ___________________________________________________________________________

  • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

    2

    SUMARIO

    I. INTRODUCCIÓN

    1.1. Justificación de la Orientación 1.2. Nuestro modelo de Orientación 1.3. Principios en los que se basa el Plan Anual de Orientación y Acción Tutorial 1.4. Análisis del contexto:

    1.4.1. De la estructura del centro 1.4.2. De las características de los alumnos/as 1.4.3. De las características del profesorado 1.4.4. Del propio Departamento de Orientación

    1.5. Determinación de necesidades educativas

    II. DESARROLLO DEL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

    2.1. Objetivos generales y específicos del PaOAT 2.2. Contenidos del PaOAT 2.3. Programas del PaOAT 2.3. Principios metodológicos del PaOAT

    A. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

    A.1. Objetivos del PAT A.2. Actividades y tareas por bloques. A.3. Instrumentos y técnicas del PAT

    A.4. Actividades del Plan por cursos y su temporalización.

    B. PLAN ANUAL DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

    B.1. Principios del POAP B.2. Objetivos B.3. Organización del POAP B.4. Líneas de actuación comunes a todos los cursos B.5. Líneas de actuación por cursos B.6. Técnicas e instrumentos.

    C. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    C.1. Justificación C.2. Definición de nuestro modelo de atención a la diversidad C.3. Actuaciones generales de atención a la diversidad en el Centro

  • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

    3

    C.4. Atención en el currículum y en el PC C.5. Atención de carácter curricular

    - La optatividad - El refuerzo educativo - Las adaptaciones curriculares - La diversificación curricular - Los Programas de Garantía Social - La respuesta educativa a los alumnos/as sobredotados

    C.6. Actuaciones concretas de carácter específico - Atención los alumnos/as con n.e.e. derivadas de las desigualdades de orden social - Atención a los alumnos/as con n.e.e. derivadas de deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales

    III. RECURSOS PARA ATENDER EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    IV. EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN

    TUTORIAL

  • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

    4

    INTRODUCCIÓN

    1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. El proceso innovador del Sistema Educativo que nuestro país está esforzándose por desarrollar en los últimos años engloba distintos ámbitos, entre los que cabe destacar, por su importancia y novedad, la función de Orientación como parte integrante del proceso de enseñanza. La LOE, promueve la Orientación académica, psicopedagógica y profesional de los alumnos como elemento esencial para lograr una educación integral, personalizada y de calidad.

    En esta actividad orientadora, junto al Tutor y en estrecha colaboración con él,

    corresponde al Departamento de Orientación proponer y elaborar el Plan de Orientación y Acción Tutorial que, recogiendo las opiniones, propuestas y necesidades expresadas por los distintos componentes de la Comunidad Educativa, coopere y ayude a dinamizar y mejorar la institución escolar.

    Por otro lado, la envergadura del IES UNIVERSIDAD LABORAL, así como la variedad de enseñanzas que en él se imparten, (Educación Secundaria Obligatoria, 3 modalidades de Bachillerato, 10 Ciclos Formativos de Formación Profesional de nivel medio y superior, 3 Programas de Garantía Social, distintos niveles de Integración, etc.) se hace necesario un Plan complejo y diversificado, desarrollando las actividades más adecuadas tanto en los diferentes niveles educativos como en el grado de desarrollo evolutivo de los alumnos.

    Finalmente, no queremos olvidar, además de las actividades con alumnos y profesores, a la familia en su insustituible función educadora, para la que la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación les brinda ayuda, información y orientación por los cauces más adecuados a cada situación.

    Todo lo anterior se plasma y concreta en los objetivos y actuaciones que el Plan describe a continuación.

    1.2. NUESTRO MODELO DE ORIENTACIÓN.

    Entendemos la Orientación como un proceso de ayuda que tiene su comienzo en la tutoría, se continúa en la acción del equipo de profesores en colaboración con el Departamento de Orientación.

  • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

    5

    Las actividades de Orientación que nos proponemos están integradas en el Proyecto de Centro y en la actividad docente. Pretendemos que estas tareas sirvan para dinamizar las estructuras del centro, potenciando el trabajo de los tutores y haciendo realidad las Finalidades Educativas para cada uno de los alumnos/as. El proceso de orientar no es otra cosa que estructurar de manera más personalizada e integral el proceso de enseñanza. De aquí, que el presente Plan de Orientación pretenda ser el imprescindible elemento que integra el Proyecto Curricular de Centro. En el Plan Anual de Orientación recogeremos un conjunto de actividades que, articuladas con los demás componentes del PCC, contribuirán a la planificación más ajustada posible de los procesos de enseñanza, a la realidad concreta de nuestro Centro o a las características específicas de todos y cada uno de los alumnos/as, así como a la organización de los recursos materiales y personales de la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación. 1.3. PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA EL PRESENTE PaOAT.

    Como ya es conocido, la dimensión terapéutica del modelo basado en la relación personal y centrada en el problema, junto a la información profesional como estrategia casi única para orientar la elección vocacional, han influenciado una concepción estática, periférica y sesgada de la orientación educativa. Es necesaria una nueva imagen de la práctica orientadora en el contexto educativo. Es nuestra intención adoptar una concepción moderna de la misma, que debe basarse en tres principios básicos: prevención, desarrollo e intervención social. a) Principio de prevención.

    La orientación tendrá un carácter proactivo, esto es, anticiparse a los acontecimientos. Se basará en principios como el de la promoción de la salud y ha de estar dirigida a una población mayoritariamente sana. Como concepto comunitario, que no individual, la prevención no pretende eliminar el riesgo de cada una de las personas, sino el de reducir el riesgo de la totalidad de los miembros de una comunidad.

    b) Principio de desarrollo.

    La orientación es un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Entendemos por desarrollo el proceso humano en sentido amplio, el cual incluye tanto la vertiente de desarrollo personal como social, siendo una parte importante del mismo el desarrollo de la carrera (orientación profesional). Bajo este principio, la orientación se situará en una perspectiva claramente educativa, es decir, como proceso de enseñanza-aprendizaje, como proceso que educa a los participantes. De esta forma, el trabajo del orientador/a como educador debe estar sujeto a las mismas bases psicopedagógicas que sustentan los enfoques evolutivos y constructivistas de la docencia.

  • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

    6

    c) Principio de intervención social.

    El enfoque ecológico y la perspectiva comunitaria de la orientación educativa resaltan la importancia de incidir en el contexto social donde el alumnado se desenvuelve. Bajo este principio, se actuará para tratar de eliminar los obstáculos y desarrollar condiciones y oportunidades más favorables en su ambiente. El principio de intervención social confiere a la orientación educativa la condición de ser un verdadero programa social cuyo objetivo no es otro que el mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en su conjunto, de ahí su innegable y por otra parte ambiciosa- vocación de proyección social más allá del marco estrictamente escolar del centro.

    Nos proponemos ir construyendo de manera predominante un modelo de

    intervención por programas a partir del modelo inicial de servicio pero actuando por programas, al ser modelos que responden íntegramente a los principios antes mencionados, si bien manteniendo una alta cuota del modelo de consulta, esencialmente a través de los profesores-tutores y padres de alumnos, y una función indispensable de asesoramiento individualizado - de carácter no terapéutico- con alumnos, familias y profesores. 1.4. ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

    Si la orientación debe partir de las necesidades detectadas en el medio escolar para

    articular los distintos programas que habrán de ponerse en marcha, esta tarea que permite la identificación de las necesidades educativas se convierte en crucial, pues de su adecuada realización dependerá en buena medida que el POAT se encamine eficazmente para articular una respuesta ajustada. De la estructura del Centro.

    El centro comienza su 34 año de su funcionamiento completo. En el presente curso 2007-2008 se produce, la consolidación de una estructura qu