pladeco contulmo 2014

Upload: camila-pinto

Post on 05-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Plan de desarrollo comunal de la comuna de Contulmo, octava región, Chile año 2014

TRANSCRIPT

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 1

    INTRODUCCIN

    El presente documento contiene el Documento Final del PLADECO de la comuna de Contulmo, elaborado en el marco del Programa de Aplicacin de Planes de Desarrollo Comunal. Area Programa 4. El documento se ha dividido en dos grandes reas. La primera parte contienen el Diagnstico Comunal, conformado por el Diagnstico Global de la comuna el que considera un perfil de los principales elementos del desarrollo comunal. Adems, dicho diagnstico contiene el diagnstico sectorial para cada rea temtica, que en total suman cinco, Desarrollo Econmico, Desarrollo Social, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Territorial y finalmente, Desarrollo Institucional. Cabe consignar que los diagnsticos se han elaborado sobre la base de la recopilacin de antecedentes secundarios y el trabajo en terreno con comisiones y talleres participativos en diferentes localidades de la comuna. Un tercer punto que se aborda en esta primera parte del documento, es la definicin y descripcin de las Unidades Territoriales de Planificacin, UTP, determinadas y validadas en conjunto con el equipo municipal. Finalmente y a modo de conclusin dentro de esta rea se presentan las grandes tendencias que han afectado el desarrollo comunal y sobre esa base se analiza la vocacin y el posicionamiento de la comuna en la Regin. La segunda gran rea temtica del documento contiene lo que se denomina La Estrategia de Desarrollo Comunal, la que agrupa los siguientes temas. En primer trmino se describe la imagen objetivo de la comuna, que sintetiza la meta de desarrollo comunal a la cual se aspira. Una segunda parte contiene los lineamientos estratgicos, o los grandes procesos que se han definido para la comuna, a travs de los cuales se puede ir avanzando en pos de la imagen-objetivo propuesta. Luego se describe la misin y visin del municipio en el marco de dicha representacin. Enseguida, y en consecuencia, se enuncian las polticas comunales por cada una de las reas temticas de desarrollo, a saber, Econmica, Social, Territorial, Ambiental e Institucional. Finalmente, como parte de la estrategia de desarrollo comunal, el documento contiene las matrices que cobijan los programas, proyectos y acciones que conforman el Plan de Accin y Plan de Inversin de la comuna, que se han de ejecutar en el transcurso de los prximos 5 aos.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 2

    PRIMERA PARTE: RESUMEN DEL DIAGNSTICO

    I.- DIAGNSTICO GLOBAL

    1.- LA COMUNA Y SU POSICIN EN LA REGIN

    1.1.- Antecedentes Generales de la comuna.

    La comuna de Contulmo est ubicada en el extremo sur de la regin del Bo Bo, entre las comunas de Caete y Tira. En la actualidad abarca una superficie de 636,5 kms2 que equivalen al 11,74% del territorio provincial y al 1,72% de la superficie regional. Su territorio se emplaza en el sector sur poniente de la cordillera de Nahuelbuta (ver mapa N 1).

    Contulmo, es una comuna de tamao mediano dentro de la Provincia de Arauco como tambin en el contexto regional. De acuerdo a los datos proporcionados por el censo de 1992, la comuna muestra una densidad poblacional de 10,5 habitantes por kilmetro cuadrado, constituyndose as en la comuna de ms baja densidad poblacional de la provincia de Arauco y en una de las ms bajas dentro de la regin. Al 2002, y dada la disminucin global de la poblacin, la densidad poblacional disminuye a 9,2 habitantes por kilometro cuadrado.

    El origen de la comuna se remonta al surgimiento de la villa o poblado San Luis de Contulmo que nace a lo largo de una va de paso, que une a los asentamientos costeros y los poblados rurales ubicados en el interior de la Cordillera de Nahuelbuta. En la actualidad esta va de paso corresponde a la va interconectora entre Caete y Purn. En los orgenes de Contulmo, la navegacin a travs del Lago Lanalhue constituy uno de los principales medios de conexin del pueblo y los sectores orientales con Caete.

    En un inicio, este enclave se constituye en un apoyo importante para el desarrollo de la actividad agrcola. No obstante, por sus condiciones de aislamiento, tambin se transforma en escondite de forajidos y ladrones de ganado. Su importancia y desarrollo como centro poblado y de servicios la adquiere a fines del siglo XIX con la llegada de los colonos alemanes y la posterior fundacin en 1885 de la poblacin San Luis de Contulmo, dependiente de la Municipalidad de Caete.

    Los colonos alemanes llegaron al lugar, con la finalidad de impulsar su desarrollo y revertir de este modo el carcter de lugar de paso de forajidos que hasta ese momento tena. La comuna como tal se fund en el ao 1919.

    Fruto de cambios y reformas administrativas durante las ltimas cuatro dcadas, la comuna ha sufrido algunas modificaciones en cuanto a lmites y distritos comunales. As en 1982 la comuna estaba dividida en 6 distritos censales con una superficie total de 964,5 Km2. Actualmente la comuna cuenta con 5 distritos censales: Contulmo, Huillinco, Mahuilque, Elicura, Lanalhue.

    El distrito de Antiquina en su totalidad y fracciones de superficie de los distritos de Contulmo y Lanalhue, fueron traspasados a la comuna de Caete. Esta modificacin signific para la comuna de Contulmo la prdida de 317,4 Km2 de superficie.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 3

    1.2.- Jerarqua y funcin en sistema de centros poblados.

    Con relacin a la jerarqua que ocupa Contulmo, en el sistema de centros urbanos, el estudio de Servicios Urbanos de la Regin del Bo-Bo (1996) lo define como un centro de dotacin de servicios de nivel Bajo, con dbiles niveles de interconexin.

    En relacin con la funcionalidad, el pueblo de Contulmo presenta una baja diversidad de servicios y las principales actividades que se desarrollan estn referidas a las funciones residenciales, de culto, de servicios vinculados a las actividades del municipio y los servicios traspasados, comercio con bajo nivel de diferenciacin. La gran mayora de los establecimientos presenta una oferta similar y las principales diferencias son de tamao.

    En el mbito de equipamiento, el pueblo tambin presenta una baja funcionalidad. Por ejemplo, la red telefnica pblica es insuficiente y el pueblo no cuenta con oficinas de bancos entre otras.

    Lo mismo se puede sealar respecto del equipamiento recreacional y social. Durante el tiempo y al amparo de fondos de proyectos, se han desarrollado iniciativas que han mejorado de manera importante, las carencias de equipamiento social y recreacional para los jvenes. Sin embargo, el saldo global sigue siendo deficitario.

    Por ltimo, en los asentamientos rurales, junto a la funcin residencial, slo existe un tipo de comercio menor, con servicios bsicos como escuelas y/o postas y cultos con un rol muy local.

    En definitiva, la principal funcionalidad de Contulmo, es de tipo residencial y de servicios vinculada a la red del Municipio. Ello deriva en que la poblacin debe desplazarse a otros centros urbanos vecinos o regionales cuando requiere de servicios de mayor complejidad o diversidad.

    El mapa N2, refleja los desplazamientos que realiza la poblacin para satisfacer diversas necesidades. En este sentido, Contulmo es una comuna de alta dependencia de centros urbanos como Caete y Purn, especialmente el primero, donde parte importante de la poblacin recurre ya sea a hacer sus compras, servicios bancarios, atencin de salud y asistencia a establecimientos educacionales.

    Angol, tambin constituye una alternativa para resolver este tipo de demandas, e incluso Temuco y Concepcin.

    En otro sentido, la comuna recibe un flujo poblacional importante y creciente, vinculada a sus atractivos tursticos. Desde esta perspectiva la comuna cumple una funcionalidad recreacional y de descanso, para la poblacin de centros urbanos de la Provincia de Arauco, la VIII Regin y tambin de algunas comunas de la IX Regin.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 4

    1.3.- Posicin en sistema vial

    Durante el perodo de insercin agraria, la comuna mantuvo una integracin a los sistemas viales de la regin que se basaba principalmente en la existencia de la lnea ferroviaria del ramal Lebu - Los Sauces y la carretera que une a la comuna con Caete (32 Km.) y Purn (12 Km.).

    Sin embargo, la proximidad de Purn, con comercio y servicios similares a los de Caete, as como elementos de carcter histrico (relaciones entre colonos de Contulmo y Purn) y la existencia del ferrocarril, como medio de transporte local, hicieron que histricamente la comuna tuviera una vinculacin mayor con los centros poblados de la zona nor-poniente de la actual Regin de la Araucana, como Purn y Angol.

    En la actualidad y con la ruta P-60 asfaltada, se ha logrado mejorar la conectividad hacia los centros urbanos de la regin, y tambin hacia la Regin de la Araucana y al sur del pas. En este sentido, la localizacin de la comuna la coloca como uno de los puntos de acceso sur de la regin.

    La ruta asfaltada ha permitido una mayor frecuencia de la locomocin colectiva que une la comuna con los centros urbanos tanto de la provincia como de la Regin de la Araucana, mejorando la conectividad y permitiendo complementar las funcionalidades de los sistemas urbanos. Por ejemplo, en la actualidad y dada la frecuencia de la locomocin colectiva, hay personas que viven en Caete y trabajan en Contulmo y viceversa. Asimismo, se ha acentuado la relacin comercial y de servicios tanto con Caete y Purn, e incluso Angol. En este sentido, se ha creado entre Contulmo, la ciudad de Caete y Purn una integracin funcional sobre la base de un volumen importante de desplazamientos diarios de la poblacin. Esta situacin se grfica en el Mapa N 2.

    De la misma manera, el mejoramiento de esta ruta, ha posibilitado el aumento de turistas durante la poca de verano.

    En consecuencia, la ruta asfaltada ha mejorado el acceso de los habitantes de Contulmo a distintos servicios que ofrecen las comunas vecinas. Sin embargo, desde la perspectiva del desarrollo de la comuna, la carretera es principalmente el elemento de paso del flujo vehicular desde y hacia la Regin de la Araucana. De hecho, los servicios existentes en la carretera son pocos. En este sentido, no se ha aprovechado la localizacin de la comuna como acceso sur de la Regin del Bo Bo y del propio pueblo de Contulmo.

    Es importante sealar que la condicin de la ruta, en tanto va de conexin entre la Regin del Bo Bo y la Regin de la Araucana se ver afectada por la carretera de la costa, que unir la VIII y IX Regin va Tira, la cual colocar, a lo menos, en una posicin distinta a la actual va interregional que cruza la comuna.

    1.4.- Insercin en territorios de planificacin

    De acuerdo con los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, Contulmo participa del Territorio de Planificacin correspondiente a la Provincia de Arauco, constituido por todas las comunas de la Provincia. Esta rea de intervencin se implement junto con el Plan Nacional de la Superacin de la Pobreza, a fin de canalizar el apoyo econmico-social del Estado, tendiente a

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 5

    atenuar los efectos ocasionados por el cierre de las minas del Carbn. Durante el ltimo tiempo, se ha planteado el turismo, como alternativa para el conjunto de la Provincia y en esa direccin se han realizado un conjunto de acciones de apoyo desde diversas reparticiones del Estado, principalmente, SERCOTEC, PRORURAL.

    El instrumento de trabajo de los territorios es el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), cuya idea original era definir las inversiones y acciones de mayor impacto para el territorio. Sin embargo, es difcil tener una idea clara acerca del estado de avance alcanzado. Desde la perspectiva del municipio y de empresarios locales que participan en eventos vinculados a esta iniciativa hay un alto grado de frustracin (mucha reunin y talleres). De todas maneras, las expectativas generadas son altas.

    Uno de los temas de alta sensibilidad para el desarrollo del turismo en Contulmo, y en el conjunto de la provincia, se refiere al trfico de los camiones forestales y el estado de la carretera que une Arauco y Concepcin, tema recurrente en diversas comunas. Al respecto se seala que con el actual flujo vehcular (tanto en nmero de camiones, como en la forma en que transitan), el acceso a los lugares tursticos, es muy lento y riesgoso. Por lo tanto, se demanda la posibilidad de una ampliacin de la ruta (creacin de doble ruta) entre Lota y Contulmo. Vinculado a ello, esta el proyecto provincial de sealetica turstica.

    Otro tema de inters, que involucra a Contulmo, pero de alcance para el conjunto del Territorio de Planificacin, se refiere a la situacin de los productores agrcola. Como se sabe, la agricultura de la provincia es una de las que presenta menor desarrollo tecnolgico en la regin, e incluso dentro del pas. En las actuales condiciones, con los Acuerdos de Libre Comercio, diferentes estudios y autoridades han sealado que se demandar, a lo menos el doble de la produccin ganadera del pas. (El Ministro de Agricultura, seal en entrevista, que al 2010, Chile debe tener el doble de la masa ganadera bovina actual y con razas de calidad). En este sentido, el sector agropecuario de la comuna y la provincia, tienen una historia ganadera y recurso suelo disponible, para ello. Es el caso de Contulmo, Tira, Caete, sectores de Lebu, Los Alamos y Arauco. Incluso, en los pocos sectores campesinos que quedan en la comuna de Curanilahue, es posible el desarrollo de sistemas silvopastoriles. Sin embargo, se requiere de un esfuerzo de mayor envergadura en temas tales como: riego, establecimiento de praderas mejoramiento de infraestructura predial (cercos elctricos, galpones, etc.), manejo sanitario, mejoramiento gentico e introduccin de nuevas razas, capacitacin en gestin, etc. De la misma manera se requiere de inversin predial de infraestructura de procesamiento de productos derivados y de mejoramiento de acceso a mercados. La provincia no cuenta con feria de ganado.

    Se demanda, por lo tanto, aplicar, el mismo dispositivo tecnolgico y de inversin, que se ha aplicado en otras provincias.

    Se pueden sealar ejemplos de otros rubros, pero en definitiva, vinculado al desarrollo turstico de la Provincia se requiere de un esfuerzo de inversin y de capacitacin de los productores agrcolas, orientado al desarrollo de productos de calidad. En este sentido, la demanda de la comunidad de Contulmo, apunta a la necesidad de mejorar los esfuerzos de coordinacin de los organismos pblicos, tendiente a resolver temas de envergadura intercomunal.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 6

    Otros temas de inters para la comuna se refieren al mejoramiento del camino de la ribera sur del Lago Lanalhue y la necesidad de construir una ruta que una Contulmo y Tira, a travs de la ribera sur del Lago Lleu Lleu.

    De la misma manera, proyectos de inters refieren a la actualizacin del Plano Regulador de Contulmo, y posiblemente de un nuevo Seccional para el Lago Lanalhue y resolver el impasse del Seccional del Lago Lleu Lleu.

    En este sentido, habra que agregar, que si bien un sector de Contulmo estuvo considerado en el Area de Desarrollo Indgena, esta instancia tampoco enfrent este tipo de dificultades.

    Por ltimo, y si bien Contulmo participa de la Asociacin de Municipalidades del Cono Sur (Ver Mapa N 3), tampoco existe en la comunidad una evaluacin positiva del trabajo de esta Asociacin. El sentimiento es que Caete es el ms favorecido.

    Sin embargo, tambin hay que agregar que la comunidad de Contulmo, privados y municipio, no han desarrollado una lnea de trabajo, de acuerdo a lo que se requiere, hacia la Asociacin del Cono Sur y la Provincia. Recientemente algunas asociaciones privadas estn avanzando en esta direccin.

    2.-.EL TERRITORIO COMUNAL. CARACTERSTICAS FSICO -NATURALES.

    2.1 Relieve comunal y principales unidades morfolgicas.

    El territorio comunal se emplaza en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, denominada en esta zona Cordillera de Nahuelbuta. El relieve de la comuna tiene dos elementos constitutivos que marcan de manera especial el paisaje comunal: La cordillera de Nahuelbuta, que en esta rea alcanza sus mayores altitudes y las cuencas lacustres de los Lagos Lanalhue y Lleu Lleu.

    Estos dos elementos permiten la definicin de tres unidades morfolgicas en la comuna: (ver Mapa N 4).

    La primera unidad, corresponde a los fondos de valles, se caracteriza por su baja altitud, que no supera los 100 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), localizndose en los sectores noroeste y suroeste de la comuna, asociados a las riberas de los lagos. Corresponde a terrenos de baja pendiente (entre 0 y 10) y en cuanto a su orientacin, predominan las laderas de exposicin Este, Oeste y Sur. (En el Anexo del presente volumen, se pueden ver los mapas del relieve comunal, pendientes y orientaciones de las laderas)

    Una segunda unidad morfolgica esta compuesta por sectores de lomajes. Corresponden a pequeas elevaciones con altitudes que van desde los 100 hasta los 500 metros de altitud, se localiza en el sector medio de la comuna y presentan un aumento de las pendientes con respecto a la unidad anterior y sus laderas estn orientadas en los sentidos Norte y Sur principalmente.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 7

    Finalmente la tercera unidad morfolgica esta compuesta por la Cordillera de Nahuelbuta, caracterizada por presentar las mayores altitudes de la comuna, entre 500 y 1.100 metros. Localizada en el sector oriente de la comuna, presenta altas pendientes, entre 20 y 40 y sus laderas presentan una exposicin hacia el Sur, Norte y Oeste, de manera principal.

    2.2- Sistemas hidrogrficos y principales unidades de microcuencas.

    La red hidrogrfica comunal est condicionada y conformada en funcin de la abundante precipitacin generada, a partir del choque de las masas de humedad que provienen del Pacfico con las altas cumbres de la cordillera de Nahuelbuta.

    Como se observa en el Mapa N 5, la red hidrogrfica esta compuesta principalmente de esteros, pequeos ros (Huillinco y Mahuilque los ms importantes) y los lagos. Debido a que el sistema de alimentacin es pluvial y que la gran mayora de los esteros y ros, drenan en los lagos, en pocas de invierno, sube el nivel de los lagos, provocando inundaciones de las tierras bajas, en especial en el Lago Lanalhue. Esta situacin deriva en diversa dificultas.

    Por una parte, en algunos sectores de camping como Elicura, se inundan todas las habilitaciones de camping, lo que obliga a una permanente habilitacin, de las instalaciones, en especial de pozos para baos.

    Por otra, hay una reduccin importante de las reas de pastoreo, e incluso de siembras. Es el caso de sectores de Buchoco, frente a Licahue y tambin Elicura. En este ltimo sector, dependiendo del nivel que suba el lago puede derivar en atrasos significativos de las siembras de papas.

    Por ltimo, dependiendo de la precipitacin anual, la inundacin ha alcanzado sectores de Calebu, superando la barrera natural de la carretera y la antigua lnea frrea. En estos casos se han producido problemas serios, principalmente derivados de la saturacin de napas subterrneas, con desbordes de los pozos spticos del sector. De hecho esto constituye una de las principales demandas de los habitantes del sector de Calebu.

    Con relacin a la red hidrogrfica, se identifican 9 microcuencas, siendo 5 las ms importantes: la del ro Huillinco, con el 28, 9 % de la superficie comunal, la del Estero Elicura, con el 13 % de la superficie comuna, la microcuenca del Ro Mahuilque con el 11 % de la superficie, la del Estero Calebu, que contiene el 9 % de la superficie de la comuna y la del Estero El Peral, que alcanza a poco ms del 6 % de la superficie comunal. El resto corresponde a un conjunto de quebradas que se activan principalmente en poca de invierno.

    Cabe sealar que los lagos representan bajas superficies dentro del total comunal. La superficie del lago Lanalhue contenida en la comuna alcanza a 1944 has, lo que representa el 3, 12 % de la superficie y el Lago Lleu Lleu con 1.107 has de superficie en la comuna representa slo el 1, 8 % del total comunal. En el volumen III, de Anexos se presentan las mediciones del conjunto de estas microcuencas, medidas sobre la base de la digitalizacin realizada en el marco del PLADECO.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 8

    2.3- El Clima y los distritos agroclimticos.

    La comuna se ubica en el dominio del clima templado lluvioso, con precipitaciones concentradas en la poca de invierno y con una disminucin hacia otoo y primavera. Por su parte, las temperaturas muestran una fuerte concentracin de las mximas en verano. La presencia de la Cordillera de Nahuelbuta, produce dos efectos con incidencias en el clima. Por un lado, los promedios de precipitacin aumentan gradualmente hacia el oriente, que constituye el lmite con la IX regin, por el efecto de barrera orogrfica para las masas de aire que provienen de los sectores costeros, y por otro, impide el traspaso de las masas de aire (de poca altura) de carcter continental hacia la costa. De esta manera el clima se caracteriza por inviernos lluviosos y fros y vernos secos y de altas temperaturas, con otoos y primaveras de situaciones intermedias.

    Por la situacin del relieve y la presencia de los Lagos, las caractersticas agroclimticas de Contulmo, se diferencian bastante de las comunas vecinas. Por un lado las caractersticas propias del fondo de valle de Contulmo, han permitido el desarrollo de frutales que no se dan en la cercana (Contulmo tiene microclima enfatizan sus habitantes)

    La comuna tiene dos situaciones agroclimticas relativamente homogneas: distritos Nueva Imperial /Nahuelbuta y Distrito Contulmo (Ver Mapa N 6).

    Si bien la comuna en casi la totalidad de su superficie recibe influencia martima, esta incide de manera diferente en los distritos agroclimticos. El rea de predominio del distrito Imperial-Nahuelbuta, la influencia martima, se traduce en menores diferencias de temperatura (altas y bajas). Presenta mayor nmero de das con heladas al ao, menor nmero de das de calor y menores acumulaciones trmicas anuales. Este distrito se localiza en las laderas orientales y occidentales de la cordillera de Nahuelbuta sobre los 600 metros de altitud.

    En el caso del distrito agroclimtico de Contulmo, presentan una situacin de fondo de valles, por lo que hay un leve aumento en las temperaturas (ms calor) y una pequea disminucin en los montos totales de precipitaciones, con respecto al distrito anterior. De la misma manera, presenta menos das con heladas y una mayor acumulacin trmica anual. El distrito se localiza en las laderas orientales y occidentales de la cordillera de Nahuelbuta, en seccin sur y al oriente de los lagos Lanalhue y Lleu Lleu generalmente entre 200 y 600 m. de altitud.

    2.4.- Los Suelos. Clases de capacidad de uso.

    Desde la perspectiva de la capacidad de uso de los suelos, la comuna presenta mayoritariamente una aptitud silvcola. De las 60.000 hs. contabilizadas en la comuna 46.593 hs. (75 %) corresponde a suelos de clase VII, de aptitud forestal. En segundo lugar, con 7.785 hs (12,96 %), se ubican los suelos de clase VI, de aptitud ganadera- forestales. En tercer lugar y con slo 1.189 hs (1,98 %) se ubican los suelos de clase III de aptitud agrcola. A estos se suman 305,5 hs (0,51 %) de suelos de clase II y 196.45 has (0.32 5) de suelos de clase IV, de aptitud ganadera y agrcola con restricciones.

    En consecuencia, la comuna dispone slo de un 2.6 % de su superficie con suelos arables (1.691.25 has), de potencialidad agrcola, los cuales se ubican preferentemente en las partes bajas

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 9

    de quebradas y fondos de valles del Lago Lanalhue y Lleu Lleu (Ver mapa N 7). Por lo mismo una de sus principales restricciones es el drenaje.

    Por lo tanto cabe llamar la atencin respecto de la baja disponibilidad de recursos arables de que dispone la comuna. En particular, y como se ver ms adelante en los fondos de valles, se producen los principales problemas de ocupacin de viviendas, restringiendo an ms la capacidad productiva de los pequeos productores.

    La conclusin ms relevante al respecto, es que Contulmo no presenta posibilidades de hacer una ampliacin de su capacidad agrcola, sobre la base de aumentar las superficies sembradas. Esta alternativa requiere de una frontera agrcola de la cual la comuna, globalmente, no dispone. En consecuencia, la principal alternativa para mejorar la capacidad productiva es a travs de un aumento de la productividad, ello requiere, de incorporacin de capital y tecnologa, que permita incrementar los actuales rendimientos. Es lo que se conoce como frontera agrcola vertical.

    2.5.- Conclusin. Areas de riesgos naturales.

    La comuna presenta situaciones de riesgos naturales que puedan calificarse de graves y que abarquen a sectores significativos de la superficie comunal.

    Como se seal la principal situacin se produce por las inundaciones del Lago Lanalhue. El mapa N 8 muestra las reas, en que ocurre anualmente esta situacin. Cabe sealar que, en los aos de mayor envergadura, el rea de inundacin ha llegado prcticamente a Contulmo. Sin embargo se trata de eventos excepcionales.

    Vinculado, tambin a comportamientos de los sistemas hidrogrficos, cabe destacar que en sectores de Elicura, se producen prdidas de terrenos de las comunidades debido a aluviones provocados por la crecida del Estero Elicura. En este sentido el rea de mayor fragilidad se ubica en el Valle de Elicura.

    Lo anterior se ve agravado por el aumento de las construcciones de viviendas y subdivisin predial.

    Por ltimo y si bien no corresponde a riesgo natural, sino antrpico, la gran cantidad de superficie plantada con bosque coloca un riesgo para la poblacin, en especial de los sectores de los cerros, que viven entre las grandes extensiones de plantaciones.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 10

    3.- LA POBLACIN COMUNAL

    3.1.- Poblacin Urbana y Rural

    Segn los resultados preliminares del Censo de Poblacin y Vivienda de 2002, la poblacin de la comuna alcanza los 5.842 habitantes, registrando una tasa de crecimiento negativa de -13,3% con respecto al Censo de 1992.

    Cabe suponer que este descenso de la poblacin responde tanto a procesos migratorios hacia comunas aledaas y/o hacia los grandes centros urbanos de la regin y el pas, vinculados con la bsqueda de mejores oportunidades laborales y educacionales, como a disminuciones en las tasas de fecundidad.

    Los mismos datos censales sealan que del total, el 58 % de los habitantes (3.373) eran rurales y 2.469 y el 42 % (2.469 personas) eran urbanos.

    El mapa N 9 muestra la distribucin de los asentamientos poblados de la comuna. Contulmo, mantiene un solo centro urbano, al igual que dcadas atrs. La principal situacin de urbanizacin, en este caso espontanea, se presenta en el Valle de Elicura, donde se presenta una situacin de transicin rural urbana.

    Si bien el sector rural contiene an la mayor parte de la poblacin comunal, durante las ltimas dcadas ha disminuido progresivamente su importancia poblacional, debido, entre otros factores, a la fuerte expansin de la actividad forestal en antiguos predios agrcolas, lo que, junto a la disminucin del nmero de estos predios, provoca una disminucin de las oportunidades de trabajo y, en consecuencia, la expulsin de la poblacin, ya sea al rea urbana de la comuna o hacia otras comunas en busca de mayores oportunidades.

    El cuadro 1 resume la evolucin de la poblacin comunal entre 1970 y el 2002. Como se observa, en 1970 casi el 85 % de la poblacin, viva en los sectores rurales de la comuna. Al 2002 ha descendido, a un 58%.

    El correlato inverso, ocurre en el sector urbano, ya que del 11% que representaba esta poblacin en 1970, asciende a un 42 % en el 2002, cuadriplicando su representatividad.

    En definitiva, y si bien Contulmo mantiene hoy una predominancia de su poblacin rural, durante las ltimas dcadas, se observa un permanente proceso de urbanizacin de la poblacin, expresado en el aumento de poblacional de Contulmo urbano y derivado de la expansin forestal. Sin embargo, y dado la estabilizacin de las plantaciones forestales, es posible que, hacia adelante, la tendencia de urbanizacin se asocie ms bien a un comportamiento del crecimiento vegetativo de la poblacin, ms que a una expulsin derivada de la especializacin productiva.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 11

    Cuadro N 1 Evolucin de la Poblacin Comunal, urbana y rural

    Poblacin Urbana Poblacin Rural Aos/Localizacin Total % Total %

    Poblacin Total

    1970 1.128 11,36 8.801 84,64 9.929 1982 2.665 21,92 9.494 78,08 12.159 1992 2.082 30,97 4.654 69,09 6.736 2002 2.469 42,26 3.373 57,74 5.842

    Fuente: INE. Censos de Poblacin y Vivienda 1970, 1982, 1992 y 2002

    Por ltimo, algo similar podra ocurrir respecto del comportamiento total de la poblacin comunal. Es decir probablemente la comuna presente tasas muy bajas o negativas de crecimiento poblacional, derivadas de un tipo de tasas de fecundidad ms urbanas.

    3.2. Evolucin de la poblacin segn sexo y edad.

    Al ao 2002 la comuna presenta una leve mayora de poblacin masculina. De los 5.842 habitantes 3.001 son hombres (51,36%) y 2.841personas corresponden a mujeres (48,63%).

    En un anlisis de la distribucin por sexo, segn su localizacin geogrfica, podemos advertir que esta distribucin presenta algunas diferencias importantes.

    As en la poblacin urbana predominan las mujeres con un 52,36%. En el caso de la poblacin rural, en cambio, se advierte un claro predominio de hombres, alcanzando cerca del 54%. En este sentido, se ratifica la tendencia nacional que muestra el predominio de los hombres en las reas rurales.

    Por otra parte, el anlisis de la estructura etrea en tanto, demuestra un marcado proceso de madurez y envejecimiento de la poblacin, puesto que los grupos etreos que forman la poblacin infantil y la joven decrecen, en tanto los tres subgrupos que componen la poblacin adulta y de tercera edad se incrementan (Ver grficos N 1 y 2).

    Este fenmeno, que se presenta en la mayora de las comunas del pas, y se conoce como transicin demogrfica, da cuenta del cambio de estructura poblacional debido a comportamientos y patrones demogrficos caractersticos de reas urbanas.

    Ello tambin puede estar reflejando un proceso sostenido de emigracin de la poblacin joven hacia otras comunas y ciudades de la regin y el pas.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 12

    PIRAMIDE DE POBLACION 1982 COMUNA DE CONTULMO

    -1.000 -800 -600 -400 -200 0 200 400 600 800 1.000

    0-4

    10-14

    20-24

    30-34

    40-44

    50-54

    60-64

    70-74

    80-84

    RAN

    GO

    ED

    AD

    HABITANTES

    MujerHombre

    PIRAMIDE DE POBLACION 1992 COMUNA DE CONTULMO

    -400 -300 -200 -100 0 100 200 300 400 500

    0-4

    10-14

    20-24

    30-34

    40-44

    50-54

    60-64

    70-74

    80-84

    RA

    NG

    O ED

    AD

    HABITANTES

    MujerHombre

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 13

    3.3.- Poblacin Mapuche

    La configuracin cultural de la comuna de Contulmo se basa en una confluencia originaria de tres culturas que estn representadas por el pueblo mapuche, colonos alemanes y los comnmente llamados criollos, provenientes del tronco espaol fundante del pas.

    La poblacin mapuche mantiene una significativa representacin dentro de la comuna, y se encuentra localizada en territorios determinados, definidos como comunidades indgenas. Segn el censo de 1992 la poblacin mapuche representa el 11,19% de la poblacin. El 91,9% de ellos habitan en el sector rural.

    3.4.- Proyecciones de la poblacin.

    Con relacin a las proyecciones de poblacin, se puede advertir que las cifras estimadas por el INE ya prevean una disminucin progresiva de la poblacin total entre 1990 y 2005. De esta manera, si se comparan estas cifras con los datos preliminares del censo del 2002, veremos que la poblacin disminuye en relacin a lo proyectado.

    De esta manera, el cuadro siguiente muestra como la poblacin urbana de la comuna tiende a aumentar, mientras la poblacin del sector rural mantiene una tendencia decreciente.

    Sin embargo, dichas proyecciones contemplan un nmero mayor de habitantes al registrado en el ltimo censo del 2002.

    Cuadro N 2. Estimaciones de poblacin ao 1990-2005.

    Contulmo 1990 1995 2000 2005 Poblacin Rural 4920 4251 3644 3100 Poblacin Urbana 2031 2314 2514 2660 Poblacin Total 6951 6565 6158 5760

    Fuente: INE. Chile, Estimaciones de Poblacin. 1990-2005 Santiago 2000.

    Finalmente la proyeccin comunal de la poblacin segn sexo advierte que ambos sexos siguen el patrn de decrecimiento comunal, as tanto hombres como mujeres descienden en el intervalo de tiempo considerado.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 14

    4. LA ACTIVIDAD ECONMICA.

    4.1. Poblacin econmicamente activa y estructura productiva.

    Respecto de la poblacin econmicamente activa de la comuna, los datos de la encuesta CASEN del ao 2000 muestran que la poblacin econmicamente inactiva es numricamente superior que la activa, es decir que la que esta en edad de trabajar. De hecho la poblacin inactiva (menores de 15 aos y mayores de 64 aos) representa el 54% del total, dato superior al de la regin que alcanza, segn la misma encuesta, el 50,1%. Ello se traduce en que 54 de cada 100 habitantes de la poblacin, dependen para su supervivencia de los 46 restantes. Debido a que la poblacin infantil no aumenta de manera importante, la relacin activos inactivos, tambin esta dando cuenta de un proceso paulatino de predominancia de la poblacin adulta mayor, que debe ser sostenida por los estratos en edad activa.

    Respecto de la estructura productiva, el sector silvoagropecuario constituye la principal rama de actividad econmica de la comuna, dentro de la cual se ubica el 67,97% de la poblacin econmicamente activa (PEA) segn el censo de 1992. El segundo lugar lo ocupa el sector de servicios comunitarios, sociales y otros con un 14,43% de la PEA. En el tercer lugar de importancia, se ubica el sector comercio, restaurantes y hoteles con el 7,40% de la PEA. Esta ltima, es la rama de actividad econmica que presenta el mayor aumento en el perodo inter-censal 1982-1992. En el cuarto lugar, se ubica la industria manufacturera, la que presenta una fuerte tendencia a la baja segn el mismo perodo inter-censal.

    En definitiva, desde la perspectiva de su estructura productiva y la poblacin econmicamente activa asociada, Contulmo siguen siendo una comuna de economa rural, si bien el sector silvoagropecuario muestra una tendencia permanente de disminucin de su importancia relativa.

    Dentro del sector silvoagropecuario, la rama de actividad ms importante, desde la perspectiva de la poblacin econmicamente activa, es el sector agropecuario.

    Respecto del tipo de empresas existentes, en la comuna hay un claro predominio de las pequeas y medianas empresas. De hecho, tanto en el sector agrcola como en el comercio predomina la pequea y mediana propiedad de carcter familiar. Cabe consignar que en el sector agrcola la pequea propiedad representa el 75% del total de los predios de la comuna. Por lo dems, este estrato de productores, se caracteriza por la clara predominancia de las propiedades mapuches. Slo en el sector forestal se da la presencia de grandes empresas. Sin embargo estas no presentan una importancia relevante desde la perspectiva de la PEA.

    Salvo el caso de las comunidades mapuches, el nivel organizativo de los sectores productivos y comerciales, en general, es bajo. La excepcin la constituye el sector turstico, el cual durante el ltimo tiempo, ha impulsado una serie de actividades tendientes a posicionarse a nivel provincial y regional.

    Un antecedente complementario respecto de la actividad econmica de la comuna, est dado por el registro de patentes comerciales, que proporciona un cuadro de la actividad econmica urbana. Segn esta fuente, la mayor parte de las patentes se concentran en el sector comercio las que en su conjunto, considerando las de alcoholes, alcanzan prcticamente el 92 %.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 15

    4.2 Desocupacin, poblacin ocupada y empleo

    De acuerdo con la encuesta CASEN 2000, la fuerza de trabajo comunal alcanza a 2.044 personas, estimndose que alrededor de un 12% de ella se encuentra desocupada. Esta tasa de desocupacin es levemente inferior a las cifras provinciales y regionales que alcanzan, segn el mismo instrumento, el 12,5% y el 13,4% respectivamente.

    Al igual que muchas comunas de similares caractersticas productivas, Contulmo presenta restricciones importantes para la generacin de empleos. El sector forestal altamente tecnificado tanto a nivel de faenas de plantacin como de cosecha, cada vez requiere menos mano de obra. Por otra parte las pequeas explotaciones agrcolas, en su mayora en poder de las comunidades indgenas, tampoco constituyen fuentes de empleo para la mano de obra local. El sector que de alguna forma dinamiza el mercado laboral durante el periodo estival es el turstico, pero no lo suficiente como para disminuir significativamente las tasas de cesanta, pues en su mayora son pequeas y medianas empresas de carcter familiar, que contratan a uno o dos trabajadores adicionales.

    Dadas estas restricciones estructurales para la absorcin de mano de obra, en los ltimos aos se han implementado una serie de proyectos de empleo, vinculados a programas gubernamentales. Como por ejemplo el Programa de Reinsercin Laboral "De vuelta al trabajo", cuyo mecanismo es la capacitacin con desenlace laboral de 4 meses. En total se contrataron 13 trabajadores (hombres) para faenas forestales.

    Otro programa ligado al Programa de Recuperacin de Suelos Degradados de INDAP, destinado a las comunidades mapuches del Lago Lleu Lleu y sector de Lote B, permiti la ocupacin de un total de 50 personas con una duracin de cuatro meses.

    La principal limitacin para la generacin de empleo, esta dada por la estructura productiva de la comuna. En los principales sectores productivos (agricultura y comercio) predominan las empresas pequeas y de tipo familiar. Adems, en el caso de la agricultura, se trata de un sector con rubros tradicionales, con baja demanda de mano de obra. Por lo tanto, existe una situacin estructural que requiere de una modificacin de fondo para su solucin.

    4.3.- La inversin pblica.

    Los montos de inversin pblica en la comuna han mantenido un comportamiento similar durante los ltimos aos, con un crecimiento excepcional durante el ao 1997, producto de un alto financiamiento del Programa Mejoramiento de Barrios.

    Las tendencias en trminos de inversin comunal, muestran a la comuna con una mayor inversin en infraestructura ligada a mejorar el dficit de cobertura de los servicios bsicos de la poblacin, como alcantarillado, agua potable, electrificacin, viviendas, pavimentos, etc.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 16

    Cuadro N 3 Inversin Pblica por fuente de Financiamiento (M$)

    FINANCIAMIENTO 1995 1996 1997 1998 1999 DIGEDER 0 6.000 0 0 0 ESSBIO 37 7.247 0 7.247 55.425 FOSIS-IRAL 0 79.811 112.611 29.389 79.964 F.N.D.R 29.687 56.543 37.559 289.383 145.447 MIN. BIENES NACIONALES 897 200 324 701 0 MIN. EDUCACIN 9.164 3.562 0 195 0 P.M.B 185.863 78.025 305.687 0 0 P.M.U. 47.002 28.151 0 0 26.762

    MIN. O.O.P.P. 0 88.500 30.248 0 0

    MIN. SALUD 0 0 7.246 24.905 0 MIN. VIVIENDA 7.918 1.603 133.062 98.031 114.455 TOTALES 280.568 349.642 626.737 449.851 422.054

    Fuente: SERPLAC, Regin del Bio Bio

    Una situacin a destacar, que surge del trabajo de talleres con la comunidad, es la necesidad de reorientar la inversin pblica hacia diferentes aspectos necesarios para potenciar el turismo, tales como, el mejoramiento de la red vial de la comuna, mejoramiento de sealetica, accesos a los lagos, construccin de marinas, entre otros.

    4.4.- Inversin Privada.

    La inversin privada comunal de mayor envergadura se concentra en las plantaciones forestales y corresponde a grandes empresas forestales que han adquirido y plantado grandes extensiones de terrenos con especies exticas. Una parte importante de estas plantaciones entran en su fase de explotacin en los aos 2002 y 2003.

    Sin embargo, es importante destacar, que esta inversin privada, no ha tenido un efecto dinamizador de la economa local, debido a que los niveles de absorcin de mano de obra son bajos, dados que sus actividades de explotacin y transporte son altamente mecanizadas, por lo que requieren de poco personal y altamente calificado.

    Por ello, aunque la vocacin productiva de la comuna es preferentemente forestal, la comunidad no se identifica con ella dado que no se traduce en desarrollo econmico y social para los habitantes de la comuna.

    Otro sector que ha visto incrementado sus niveles de inversin es el turstico. En trminos de la inversin local corresponde al sector de mayor dinamismo de la economa comunal y, en general, corresponde a inversiones de habilitacin y construccin de cabaas, hoteles y/o campings, realizada por pequeos empresarios locales.

    A nivel agrcola, las inversiones ms relevantes se dan en pequeos huertos de frutillas y fresones y en algunos casos puntuales en habilitacin de reas de campings.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 17

    En definitiva, la comuna presenta un bajo nivel de inversin privada, efectuada principalmente por empresarios de la propia comuna y orientada principalmente hacia el turismo o actividades relacionadas.

    Al respecto otra de las demandas planteadas en los talleres de trabajo del PLADECO, dice relacin con la necesidad de buscar formas de coordinacin entre la inversin pblica y privada orientada de manera de mejorar el impacto de esta inversin.

    De la misma manera en los talleres se seala la necesidad de mejorar los niveles de organizacin del sector turstico de la comuna y buscar las formas de optimizar la inversin dado que, en trminos generales, corresponde a esfuerzos individuales y sin ninguna relacin entre los mismos.

    Por ltimo, las inversiones tienen una alta focalizacin en sectores ribereos de los Lagos Lleu Lleu y Lanalhue y en sectores del pueblo de Contulmo.

    5.- ASPECTOS SOCIALES.

    5.1 Caracterizacin de la pobreza

    En el perodo 1994 -2000 la pobreza ha disminuido considerablemente dentro de la comuna. Al hacer la comparacin con la situacin regional, esta disminucin ha sido de mayor magnitud que la ocurrida en la Regin del Bo Bo. Junto con el mejoramiento efectivo de las condiciones econmicas de las familias, esta baja tambin se asocia a la disminucin de la poblacin comunal.

    De acuerdo a la encuesta CASEN 2000, Contulmo presenta una condicin de pobreza menor, 22,4%, que el promedio de la provincia de Arauco que asciende al 27,8%, y levemente superior a la de la Regin del Bo-Bo que gira en torno al 19,1%.

    En cifras reales la situacin de pobreza afecta a 1.366 personas quienes no alcanzan a satisfacer sus necesidades bsicas de alimentacin, estos es que disponen de ingresos menores ala equivalencia a dos canastas bsicas para el caso urbano y 1,75 canastas en el caso rural.

    En cuanto a la indigencia los ndices muestran que el 8.6% de la poblacin cabe dentro de esta categora, el cual est muy por debajo del promedio provincial, el que alcanza un 11.9% y, muy similar al regional que gira en torno al 8%.

    Los sectores ms afectados por situaciones de pobreza corresponden, en el rea rural al Lote B y las comunidades indgenas (en especial la comunidad de Licauquen) (ver Mapa N 10) y en el rea urbana, a las poblaciones de Villa Rivas y Nueva Esperanza.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 18

    5.2 Desarrollo Humano

    El nivel de desarrollo humano en la comuna se sita en un rango medio, pues se ubica en el lugar 177 de entre las 333 comunas estudiadas. Un anlisis por dimensin da cuenta que en el mbito de la salud la comuna presenta su mayor fortaleza, por cuanto se ubica en el lugar nmero 43. En cambio la situacin educacional y de ingresos de la comuna es bastante ms precaria de acuerdo a lo que reflejan los ndices: lugar 266 en educacin y 233 en la dimensin ingresos (PNUD, Informe Desarrollo Humano, 1998).

    5.3 Analfabetismo y escolaridad

    La encuesta Casen 2000 da cuenta que el promedio de escolaridad en la poblacin de la comuna es de 7.4 aos, el que se ubica por debajo de los indicadores provinciales, 8.0 y regionales que muestra un promedio de escolaridad de 9,4 aos de estudio.

    En cuanto a las tasas de analfabetismo cabe destacar un descenso general en los ndices tanto a nivel comunal como a nivel de los sectores rurales y urbano. Este descenso est fuertemente asociado, por un lado, a la mayor cobertura de la red de escuelas rurales de la comuna y por otro, a los procesos migratorios que han vivido dichos sectores, dado que la radicacin en el rea urbana le facilita el acceso a los recintos educativos.

    5.4 Grupos vulnerables

    Si bien en la comuna se trabaja con grupos de adultos mayores, infancia y adolescencia, a travs del municipio, no necesariamente estos grupos constituyen los de mayor vulnerabilidad. El trabajo se desarrolla, ms bien, en tanto existe una poltica social del Estado orientada hacia estos grupos.

    La informacin recogida en los talleres de trabajo indica que los grupos de mayor vulnerabilidad, lo constituyen las mujeres y los nios, en especial, en las comunidades indgenas.

    Adulto Mayor.

    Existen 4 agrupaciones con un promedio de 25 integrantes cada una. Con ellos se est trabajando en el mejoramiento y construccin de sedes sociales, entregando apoyo en alimentos, realizacin de proyectos, diversas subvenciones y giras de conocimiento.

    Jvenes

    Se est apoyando a 12 grupos con un promedio de 37 integrantes cada uno. El nfasis esta puesto en el desarrollo de capacidades a travs del fortalecimiento organizacional y presentacin de proyectos para mejorar sus sedes y equipamiento. A partir de la creacin de la Red de Jvenes de Contulmo, el apoyo se orienta al fortalecimiento de las organizaciones y la capacitacin a los grupos juveniles y la ejecucin de diversas actividades de la red.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 19

    Discapacitados

    Se trabaja a travs de la Unin Comunal de Discapacitados, que rene alrededor de 50 personas, entregando implementacin tales como silla de ruedas, bastones, que el municipio gestiona con la Fundacin CORCADIS de Santiago. El propio municipio financi la construccin de la sede de la agrupacin, inaugurada en el mes de mayo del ao 2002. Esta agrupacin es una de las organizaciones con bastante actividad.

    Finalmente, cabe sealar que durante los ltimos aos, se ha intensificado el apoyo a las mujeres Jefas de Hogar, producto de lo cual han venido aumentando el nmero de organizaciones productivas.

    6.- LA GESTIN MUNICIPAL

    6.1 La gestin hacia la comunidad y la comuna.

    El principal elemento de la gestin municipal que interesa destacar, es el rol que juega y podra jugar el municipio en el desarrollo comunal. Al respecto habra que destacar que el municipio ha tenido, y an tiene, un papel de primer orden para el desarrollo comunal, lo que se puede reflejar en el hecho de que parte importante de la funcionalidad del pueblo de Contulmo, se relaciona con la prestacin de servicios municipales. Esto es particularmente importante respecto de la poblacin rural, la cual acude al pueblo, principalmente, por los tramites que se realizan en el edificio municipal.

    De la misma manera y por su condicin de ejecutor de la poltica social del Estado y en materia de inversin, el municipio constituye el principal agente de desarrollo de la comuna. Como contraparte, el bajo nivel de desarrollo de la sociedad civil y de las organizaciones productivas le otorga un mayor peso relativo como actor comunal.

    Sin embargo lo anterior, hay que destacar que la accin municipal esta marcada por un papel que no se corresponde con las actuales demandas y necesidades de la poblacin y el desarrollo comunal. De hecho y a pesar de los cambios ocurridos en la estructura productiva, las caractersticas demogrficas, poblacionales y sociales de la comuna, as como de su insercin en el entorno regional, el municipio mantiene un tipo de gestin marcado por una relacin de tipo asistencialista. Ello es observable en diferentes aspectos de la gestin municipal.

    De hecho, la accin del municipio an mantiene un tipo de funcin marcada por la ejecucin de un conjunto de acciones y proyectos, en el cual la comunidad ha tenido un rol pasivo. Sin embargo, y como ha quedado establecido en los talleres de trabajo del PLADECO, en las actuales condiciones se requiere de un cambio en el tipo de relacin entre el municipio y la sociedad civil.

    En este sentido la conclusin de los demandas de los talleres de trabajo apuntan hacia dos sentidos.

    Por una parte la necesidad de un mayor protagonismo de las diversas organizaciones comunales en la toma de decisiones en relacin con los diversos mbitos del desarrollo comunal (inversin,

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 20

    desarrollo social, cultural, etc.), a travs de instancias permanentes de participacin de la sociedad civil.

    Por otra, se demanda un rol de mayor liderazgo del municipio respecto de la conduccin del proceso de desarrollo comunal, en especial, lo que dice relacin del tema turstico. En este sentido y si bien el municipio, al igual que el resto de los actores comunales, ha colocado el nfasis en el turismo como una oportunidad de desarrollo para la comuna, y en esa perspectiva ha desarrollado acciones de importancia, entre otras, las Semanas Musicales, apoyo a la Orquesta Infantil, la semana de Contulmo, se requiere de un rol de conduccin del proceso que hoy no existe o aparece muy debilitado.

    En consecuencia, el principal desafo del PLADECO para la accin municipal apunta a la necesidad de reorientar su papel hacia un mayor liderazgo, ya sea en conjunto con otros actores comunales o a partir de un trabajo propio.

    6.2.- La gestin interna.

    La gestin interna del municipio est marcada por dos aspectos centrales. El primero dice relacin con la baja dotacin de personal, en general, y en especial de algunos servicios claves para la gestin municipal y el desarrollo de la comuna.

    De manera de suplir la falta de personal, de manera espontanea se ha venido desarrollando una polifuncionalidad en funcionarios de diferentes departamentos y servicios. Sin embargo se trata de respuestas puntuales, que no siempre cuentan con el apoyo y compromiso de los funcionarios.

    Un segundo aspecto de la gestin del municipio tiene que ver con el funcionamiento equipos de trabajo. Los resultados de los talleres realizados con los funcionarios municipales sealan que, en general no ha existido una prctica de trabajo en equipo. En este sentido es importante destacar que el trabajo realizado en el marco del PLADECO, ha permitido obtener algunos logros, en tanto se ha potenciado una dinmica de trabajo conjunto especialmente a nivel directivo. Fruto de la constancia y resultados alcanzados bajo esta modalidad de trabajo, se fueron incorporando paulatinamente diversos funcionarios municipales. Por lo tanto se espera, que a partir del trabajo del PLADECO, se logre avanzar an ms en esta direccin.

    Relacionado con lo anterior, los resultados de los talleres sealan tambin la necesidad de avanzar hacia mayores formas de coordinacin del trabajo entre los diversos servicios municipales, ya que hasta la fecha ello se ha hecho, principalmente en funcin de aspectos operativos. A la base de lo anterior, esta la ausencia de una visin compartida, lo que dificulta la proyeccin de un trabajo coordinado, a partir de objetivos y metas de mayor alcance estratgico. Por tanto, tambin es esperable que el trabajo del PLADECO permita un mejoramiento en este sentido.

    De la misma manera el trabajo del PLADECO permiti avanzar en la creacin de mejores condiciones de clima organizacional, cuestin que inicialmente fue planteada como una de las principales dificultades para lograr mejores respuestas personales y grupales.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 21

    Finalmente, desde la visin de la consultora, cabe destacar las voluntades y compromisos individuales de los funcionarios, como uno de los principales factores en que descansa el trabajo de la municipalidad.

    7.- VOCACIN Y POSICIONAMIENTO ACTUAL DE LA COMUNA

    7.1.- Vocacin comunal.

    Desde la perspectiva de sus recursos naturales y culturales se puede afirmar que la comuna tiene, en la actualidad, una doble vocacin: forestal y turstica.

    Por un lado y dada la aptitud de sus suelos, as como el uso de los mismos, la actividad silvcola constituye la actividad predominante de la comuna y el principal aporte de esta al producto regional.

    Por el lado turstico, la vocacin refiere principalmente a la existencia de un conjunto de atractivos tales como paisajes, los lagos, el patrimonio histrico, cultural y arquitectnico derivado de la historia de la colonizacin alemana y el pueblo mapuche, con aptitud para el desarrollo de turismo de gran escala y de fuerte impacto para la economa comunal, pudiendo tambin transformarse en un aporte, sino relevante, de mayor significacin al producto regional.

    Cabe destacar que, desde la perspectiva de los habitantes de la comuna, el turismo constituye la vocacin preferente, en el sentido de la aspiracin de desarrollo definida por ellos mismos. En este sentido, la poblacin ve en el desarrollo forestal una potencial amenaza a la vocacin preferente de la comuna.

    El turismo, adems de las posibilidades de negocios, ha permitido convocar a distinto sectores de la comuna, desarrollar o retomar lazos y mecanismos de identidad comunal. En este sentido la poblacin no se identifica y define a partir de lo que constituye una de las principales actividades econmicas y que marca el paisaje rural, esto es, la actividad silvcola.

    Con el turismo, la comuna ha retomado, con distintos grados de desarrollo elementos de identidad tales como la diversidad tnica, recuperacin de paisajes y biodiversidad, valoracin de la actividad agrcola y de una historia agraria productivamente importante, valoracin de su patrimonio arquitectnico, recuperacin de formas y especies productivas, entre otras.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 22

    7.2.- Posicionamiento

    Durante las ltimas dcadas, la comuna ha tenido un rol de productora de materias primas (rollizo), de alta funcionalidad para el desarrollo forestal exportador de la regin. En este sentido el posicionamiento se deriva de factores exgenos a la comuna.

    Sin embargo a partir de las oportunidades del desarrollo turstico, la poblacin comunal busca reposicionar a la comuna. El desarrollo forestal, si bien en un perodo signific empleo e ingresos para parte de la poblacin comunal, en la actualidad, dadas las caractersticas tecnolgicas de la explotacin, provoca reparos en sectores importantes de la poblacin, interesados en el desarrollo del turismo.

    Producto de las definiciones de polticas regionales, en la actualidad existen condiciones favorables para re - posicionar a la comuna como un enclave turstico. De hecho, a nivel regional la Provincia de Arauco ha sido considerada como rea de potencial turstico y se han destinado un conjunto de recursos de apoyo a esa definicin.

    De la misma manera existe un conjunto de ideas proyectos de inversin destinados al mejoramiento de la infraestructura vial, en diversos grados de avance, que tambin pueden apoyar el desarrollo turstico de la comuna.

    Sin embargo, el elemento ms importante para reposicionamiento de Contulmo como comuna turstica, se deriva de elementos internos que an no tienen el desarrollo que se necesita.

    En particular cabe destacar dos aspectos:

    Desarrollo de una oferta turstica comunal: recogiendo la opinin de los participantes en los talleres, hay un par de conclusiones que muestran la demanda de la comunidad.

    Primero se plantea la necesidad de que el turismo llegue a los diversos sectores sociales y productivos y no quede circunscrito a algunos sectores y reas de la comuna y segundo, y vinculado a lo anterior, en la comuna se busca desarrollar un tipo de turismo acorde a las caractersticas rurales y de historia agraria, de respeto y rescate a la identidad comunal basada en las tres culturas, la biodiversidad y paisajes naturales, entre otros.

    En este sentido la demanda apunta, en primer lugar, a la posibilidad de hacer llegar al conjunto de los habitantes de la comuna, las capacidades y recursos que les permitan desarrollar proyectos o emprendimientos, necesarios para participar de la actividad turstica.

    A modo de complemento se puede sealar que hasta la fecha, el desarrollo del turismo, ha estado centrado en un grupo empresarios vinculados a hoteles, cabaas y camping y la gran mayora de la poblacin no ha podido acceder a las oportunidades que se han generado.

    De la misma manera hay que agregar que en las diferentes instancias de participacin del PLADECO, se defini que la oferta de la comuna debe construirse dentro de las diferentes formas de turismo que engloba el turismo rural. En este sentido las posibilidades de mejoramiento y diversificacin de la oferta turstica, requieren del desarrollo de servicios y

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 23

    productos que permiten la incorporacin del conjunto de sectores sociales y productivos, por ejemplo a travs de:

    - Desarrollo de oferta de productos agrcolas de calidad. En base a los sectores de pequeos productores y comunidades indgenas, que incluso cuentan con asistencia tcnica es posible desarrollar programas, y mejorar los actualmente existentes, para el desarrollo de productos que actualmente se compran fuera de la comuna y de otros de mayor valor agregado como mermeladas, conservas, etc.

    - Creacin de circuitos y servicios vinculados: Actualmente no existe una oferta de servicios que permita recorrer la comuna y sus atractivos, tales como paseos a caballos, visitas a sectores de inters, paseos por los lagos, recorridos en bicicletas o senderos de caminatas, etc.

    Por lo tanto, para mejorar la oferta turstica, una condicin importante es el desarrollo de mecanismos que permitan la incorporacin de estos sectores sociales y productivos, sobre todo si se piensa que, en los talleres se seal que, otro de los requisitos del desarrollo turstico comunal, es la creacin de una conciencia turstica a travs de establecimientos educacionales, charlas a la poblacin, etc. orientado a diferentes aspectos del desarrollo turstico. Por ejemplo, mejorar la atencin a los turistas, conservacin del patrimonio arquitectnico y natural de la comuna, formacin de guas tursticos con jvenes de la comuna (como el caso del circuito de la Casa Patrimoniales)

    Fortalecimiento de las alianzas estratgicas. De la misma manera que la comuna debe ampliar su base interna de desarrollo turstico, tambin lo debe hacer hacia fuera. En la actualidad, Contulmo participa dbilmente de redes y asociaciones que le permitiran mejorar su posicin como comuna turstica.

    A modo de ejemplo, y si bien el rea del Cono Sur (Tira, Contulmo y Caete) constituye el espacio natural de la comuna y la Asociacin de Municipalidades debiera ser una instancia de colaboracin para la bsqueda de apoyo tcnico, financiamiento, coordinacin de acciones, etc., la participacin en esta instancia, no es vista por los actores, como un mecanismo de inters. A pesar de posibles dificultades de funcionamiento de dicha Asociacin, tampoco se evidencia un inters concreto por corregir dichas dificultades.

    A nivel privado, recin se han iniciado mecanismos de colaboracin entre empresarios de las comunas del Cono Sur. Sin embargo, parte importante de los sectores interesados en el desarrollo del turismo en la comuna, no ven en esta asociatividad, un mecanismo de apoyo al desarrollo de sus negocios. Por el contrario, y como fue sealado en el taller de turismo, se opera con una visin localista, y muchas veces de desconfianza, con relacin a los actores de comunas vecinas. El caso de la frutilla blanca y la posibilidad de una accin con productores de Plougastel (Francia) es tambin un ejemplo de esta actitud para enfrentar posibilidades de negocios.

    Sin embargo, la importancia de las alianzas estratgicas en relacin a las acciones para un reposicionamiento de Contulmo, como comuna turstica tienen gran relevancia, especialmente en lo que se refiere a temas como la promocin, el desarrollo de circuitos de mayor envergadura y la atraccin de inversiones.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 24

    En definitiva, el posicionamiento de Contulmo como comuna turstica, requiere de un conjunto de acciones, tanto internas (un tipo de turismo que ofrezca posibilidades de negocios para los diferentes sectores sociales y productivos) y una accin hacia los potenciales mercados de mayor agresividad que la actual y, sin lugar a dudas, en conjunto con los pares de las comunas vecinas, incluso de la IX regin.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 25

    II.- DIAGNSTICOS SECTORIALES.

    A.- DESARROLLO ECONOMICO.

    1.- LA ACTIVIDAD SILVOAGROPECUARIO.

    1.1.- Uso del suelo.

    El cuadro N 4 muestra la evolucin del uso del suelo silvoagropecuario. En el se observa que la comuna ha variado de un uso agrcola-ganadero a uno principalmente forestal, con una disminucin de un 89 % de las superficies destinadas a cultivos o labranza entre el censo de 1964/65 y el de 1996/97.

    Las disminuciones ms importantes se refieren a las praderas (naturales y artificiales) y cultivos anuales. Para el caso de las praderas, son las empastadas artificiales las que diminuyen de manera ms significativa. Por su parte las empastadas naturales, si bien tambin disminuyen, en la actualidad es el cultivo de mayor importancia, lo que constituye un indicador de un tipo de ganadera poco intensiva en capital y/o de baja tecnologa.

    En contraposicin, el sector forestal ha aumentados sus superficies plantadas, alcanzando en la actualidad el 63 % de la superficie destinada a usos silvoagropecuarios.

    Cuadro N 4 Uso del suelo silvoagropecuario.

    Tipo de Explotacin 1964/1965 1975/1976 1996/1997 % Variacin

    Segn uso Hs % Hs % Hs % Cultivos permanentes (1) 208.5 0.20 158.7 0.34 1037.00 2.46 -78.56 Cultivos anuales 4628.30 4.50 3165.20 6.71 - - Praderas artificiales (2) 3490.90 3.39 265.20 0.56 20.80 0.05 -92.16 Barbecho y descanso 7198.00 6.99 5223.80 11.07 911.80 2.16 -82.55 Otras (3) 2466.50 2.40 - - Subtotal tierras de cultivo o labranza

    17992.20 17.48 8812.90 18.67 1969.6 4.67 -77.65

    Praderas (4) 48592.50 47.22 20770.30 44.01 10172.00 24.14 -51.03 Bosques y montes (5) 22540.40 21.90 8263.10 17.51 15633.40 37.10 89.20 Plantaciones Forestales - - 3530.30 7.48 11303.10 26.82 220.17 Otras Tierras (6) 13789.20 13.40 5822.00 12.34 3058.90 7.26 -47.46 TOTAL 102914.30 100.00 47198.60 100.00 42137.00 100.00 -10.72

    Fuente: INE, IV, V y VI. Censo nacional Agropecuario.

    En conclusin, en la actualidad, el uso predominante es el forestal distribuido en el conjunto de territorio comunal, especialmente en las reas de cerros (Ver Mapa N 11).

    Por su parte, la agricultura ocupa principalmente las reas bajas, algunos sectores altos de la cordillera por la presencia de comunidades indgenas y colonos chilenos. El mapa muestra que las reas de actividad agrcola se ubican a modo de pequeos enclaves agrcolas rodeados por las plantaciones forestales.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 26

    Una conclusin importante, se refiere a la poca disponibilidad de suelos de aptitud agrcola de que disponen los productores. De hecho, en la gran mayora de las reas donde se localizan los productores agrcolas las superficies de aptitud agrcola son menores.

    1.2.- Tamao de las explotaciones

    El anlisis de la informacin censal de 1997, (Ver documento Anexos) da cuenta de que la gran mayora de los predios de la comuna corresponde a explotaciones pequeas, en las cuales, adems, se registra un fuerte proceso de subdivisin, de las explotaciones de menor tamao (minifundios).

    Del total de explotaciones de la comuna, el 75% corresponde a explotaciones menores de 50 has. Dentro de esta categora, casi el 50% tiene menos de 20 has y alrededor del 30% posee superficies menores a 10 hs.

    Tambin cabe sealar que un nmero significativo de explotaciones se ubica por debajo del rango de las 0,5 hs, los que corresponden a la categora de sitios. Esta situacin se deriva de la subdivisin de la tierra, producto de cesiones de parte de propiedad a hijos y familiares. Por otra parte, la poca disponibilidad de tierra reduce significativamente las posibilidades de desarrollo productivo de las familias que all residen, en especial dado el predominio de rubros tradicionales.

    Dicho proceso de subdivisin de la tierra afecta especialmente a las comunidades mapuches, en las cuales predominan las familias ampliadas o extendidas. En el mapa N 12, se puede observar la distribucin de los predios de la comuna, el que muestra que el minifundio, se encuentra presente en amplios sectores de la comuna. Sin duda, el lugar donde se manifiesta con mayor intensidad este fenmeno es el Valle de Elicura. En este caso, el proceso de subdivisin es de tal magnitud, que prcticamente la totalidad de los predios del sector corresponde a pequeos sitios, lo que ha derivado en una situacin de urbanizacin espontanea, por lo que en la actualidad un sector parte importante del Valle de Elicura, corresponde a un villorrio que mezcla caractersticas rurales y urbanas.

    Por cierto, si este proceso se prolonga en el tiempo, es esperable el desarrollo de un centro poblado de caractersticas ms urbanas, a lo menos, por la densidad de las viviendas.

    Una consecuencia importante de este fenmeno, es, en primer lugar, la perdida de suelo de tipo productivo, para las familias residentes, pero tambin es una disminucin de la capacidad productiva global de la comuna, que como se ha dicho, Contulmo tiene un bajo porcentaje de suelos de aptitud agrcola.

    Por lo tanto, se trata de un problema de consecuencias estratgicas, que debe ser asumido en su globalidad, ya que afectara, las definiciones de desarrollo que se ha propuesto la comunidad.

    Por ltimo, cabe agregar que respecto de la condicin jurdica de los productores, predominan la categora propietarios individuales, lo cual entrega una base de estabilidad importante para el desarrollo de posibles inversiones.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 27

    1.3.- Principales sistemas productivos.

    Los principales sistemas productivos de la comuna estn vinculados a las explotaciones forestales y a la produccin agropecuaria.

    1.3.1.- El sistema forestal.

    La actividad forestal se caracteriza principalmente por la produccin primaria y es efectuada por 4 grandes empresas: VOLTERRA S. A., Forestal Tierra Chilena, Forestal Mininco y Bosques Arauco, que en conjunto controlan ms del 65 % de la superficie de plantacin de la comuna, constituidas principalmente por Eucaliptus Globulus y Pino Insigne. Principalmente, la produccin se destina a las plantas procesadoras que estas mismas empresas poseen dentro y fuera de la Regin como la fbrica de Celulosa Laja, Celulosa Arauco, Aserradero La Araucana en Caete, Curanilahue, Mininco, etc.

    Importante es destacar que, en la actualidad, esta actividad tiene bajo impacto sobre la economa comunal, debido a la creciente tecnificacin de los procesos de plantacin y cosecha con lo cual se requiere muy poca mano de obra. Adems, las empresas contratistas encargadas de efectuar las faenas cuentan con cuadrillas de trabajadores especializados que se desplazan de acuerdo a sus requerimientos, por lo que, la contratacin de mano de obra local es prcticamente inexistente.

    Por lo tanto, la principal vinculacin de la actividad forestal con la economa comunal se establece a travs de las plantaciones forestales de medianos propietarios locales, son los pequeos propietarios, cuyo nmero asciende a 128 predios y que, en conjunto, controlan el 28 % de la superficie plantada de la comuna. Estos corresponde en su gran mayora a productores agrcolas que parte de su explotacin la destinan a las plantaciones. La explotacin de estos predios menores tambin se efecta a travs de empresas contratistas. Por lo mismo a nivel de ambos sistemas no se genera una dinmica econmica que potencie encadenamientos significativos para el desarrollo comunal.

    1.3.2.- Los sistemas agropecuarios.

    Dentro de la actividad agropecuaria comunal se distinguen dos sistemas productivos:

    - Agricultura empresarial - Pequea agricultura de subsistencia.

    1.3.2.1.- Agricultura empresarial.

    Corresponde a los predios agrcolas de mayor tamao que funcionan, principalmente, con trabajadores asalariados o inquilinos. En general, se ubican en los sectores de los valles y su orientacin productiva combina la ganadera extensiva, con agricultura y plantaciones. Su localizacin se muestra en el mapa N 11.

    En general corresponde a explotaciones de carcter extensivo, con bajos niveles de rendimientos. Su estructura productiva se compone de ganadera que combina cra y engorda, basada principalmente en el uso de grandes superficies de praderas naturales, combinada con chacras

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 28

    (papas) y cereales (trigo principalmente). Por sus extensiones, tambin han realizado plantaciones forestales.

    Es importante destacar que en este tipo de predios, no se observan situaciones de innovacin con rubros de mayor rentabilidad, a pesar de ser herederos de una tradicin productiva altamente reconocida por su capacidad innovadora y sus niveles tecnolgicos.

    Las situaciones de innovacin dentro de la agricultura empresarial se observan ms bien, en pequeos productores, provenientes de otros sectores productivos, por ejemplo comercio y turismo. En estos casos, principalmente se han desarrollado experiencias de frutillas.

    1.3.2.2.- Pequea agricultura.

    Constituye el sistema productivo predominante y se distribuye en toda la extensin de la comuna, donde se han mantenido pequeos productores entre medio de las plantaciones forestales. La distribucin se puede ver en los mapas 11 y 12.

    En trminos de caracterizacin productiva se distinguen dos grandes reas de pequea agricultura, la primera corresponde a las explotaciones ubicadas en la Cordillera de Nahuelbuta (sector de cerros) y la otra al sector del Valle de Elicura (Elicura y Calebu). Como se muestra en el mapa N 11, en ambos sectores la pequea agricultura predominante corresponde a la de comunidades indgenas y en menor medida a pequeos productores criollos conocidos en el rea como colonos.

    La caracterizacin productiva de los sectores que a continuacin se presenta, est basada, en gran parte, en un estudio realizado por la Consultora Nova Prisma de Concepcin.

    1.3.2.3 El Sistema Productivo del rea Nahuelbuta

    El sistema productivo predominante de esta rea est conformado bsicamente por la combinacin de cereales (trigo y avena), papas y pradera natural con una rotacin de 6 a 8 aos. Durante los ltimos aos se ha introducido la frutilla, como alternativa de rubro de mayor rentabilidad.

    En cuanto a superficie, las explotaciones fluctan entre las 14 y 40 hs., con una superficie cultivada no mayor de tres hectreas. Dentro de ellas la superficie destinada a trigo bordea las 1,5 hs con rendimientos promedios que oscilan entre los 18 y 20 quintales por hectrea (qq/ha).

    En relacin a la papa, la superficie de siembra es de 0,5 a 1 hectrea, con rendimientos promedios de 90 qq/ha.

    La superficie destinada a la produccin de frutilla es de entre 0,3 a 0,6 hs, con rendimientos que alcanzan los 1.000 kg/ha.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 29

    1.3.2.4 El sistema Productivo del sector Valle (microregin de Elicura)

    La estructura productiva de este sector est constituida bsicamente por la combinacin de cultivos de papas, pradera natural, hortalizas, bosque y matorral, los que se desarrollan en propiedades cuyas superficies oscilan entre las 5 y 14 hectreas. Cabe consignar que al igual que en Nahuelbuta, al cultivo de la papa se destina de 0,5 a 1 h, de superficie, con la diferencia que el rendimiento es notablemente superior ya que alcanza un promedio de 150 qq/ha. Ello debido fundamentalmente a la mejor calidad de los suelos. Los sistemas productivos de este sector tienen una mayor vinculacin con los mercados, que los del rea de Nahuelbuta, dada su cercana y mejores accesos a los centros urbanos, as como al Lago Lanalhue, que constituye un rea de demanda durante el periodo estival.

    Hay que sealar que en ambos sectores, valle y cordillera, funcionan grupos o comits de agricultores ligados a los programas de apoyo productivo de INDAP, que son atendidos en su mayora a travs del programa PRODESAL.

    1.3.2.5 Otras reas de Pequea Produccin Agrcola

    Si bien las dos reas antes mencionadas concentran la mayor proporcin de pequea propiedad agrcola de la comuna, es importante destacar dos sectores que tambin cuentan con pequea produccin, que concitan adems una preocupacin prioritaria por parte del municipio dadas sus condiciones de pobreza y marginalidad. Uno de ellos es el sector Lote B que corresponde a uno de los sectores con mayores restricciones productivas y de menor integracin con la comuna. La produccin del sector se orienta principalmente al autoconsumo y predomina los cultivos de trigo y papas, con pequeas huertas de temporadas, combinados con ganadera a pequea escala y explotacin de bosque nativo para carbn.

    PRODESAL ha implementado, entre otros, un programa apcola y una experiencia de hornos para la elaboracin de carbn de madera de alta tecnologa y productividad, como una alternativa para el sector.

    El otro sector que cuenta, aunque en menor proporcin, con pequea produccin agrcola es el sector de Buchoco. En este caso tambin se trata de agricultura tradicional, con una estructura productiva bastante similar a las anteriores.

    1.4.- Conclusin

    La agricultura de Contulmo, presenta un bajo nivel tecnolgico, con rubros destinado, en la gran mayora de las explotaciones a satisfacer las necesidades de consumo de las familias rurales.

    Sin embargo, hay que destacar, que con raras excepciones, las experiencias de innovacin ms extendidas se ubican, paradojalmente, en las reas de pequea propiedad, asociadas a las experiencias de programas de asistencia tcnica de INDAP, entre ellos el actual PRODESAL.

    A travs de estos diversos programas se han introducidos nuevos rubros y tecnologas entre los que cabe destacar las experiencias de establecimiento de hortalizas, cultivos bajo plstico y cultivos de frutillas. Tambin se han reforzado aquellos cultivos tradicionales de la zona que

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 30

    presentan buenas perspectivas de mercado, como el aj para la elaboracin de merkn, que se cultiva, especialmente, en el Valle de Elicura.

    No deja de llamar la atencin, que estas experiencias innovadoras han tenido poca receptividad por parte de la agricultura empresarial de la comuna.

    Por otra parte, en relacin a la organizacin de los agricultores ocurre algo similar. Las principales organizaciones se dan en las reas de comunidades indgenas o en sectores donde operan los programas de INDAP. Sin embargo, no existe una organizacin que agrupe al conjunto de los grupos y comits.

    Las organizaciones que funcionan vinculadas al Programa PRODESAL, tienen como objetivo fundamental el mejoramiento de condiciones de comercializacin, y a la fecha de realizacin del diagnstico eran ocho son las organizaciones registradas, en general asociadas para el desarrollo de rubros especficos, tales como: fresones y frutilla blanca; mueblera y carpintera; floricultura; hortalizas; carbn y, apicultura.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 31

    2.- EL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS.

    2.1.- Principales actividades

    El Registro de Patentes Comerciales de la municipalidad, da cuenta que en la comuna existen 102 establecimientos, con un significativo nmero de patentes para expendio de alcoholes.

    El predominio del comercio de carcter minorista es evidente dado que representa alrededor del 70% de los establecimientos registrados. En su gran mayora estos establecimientos est ligado a la comercializacin del rubro alimentario: panadera, fiambrera, abarrote, verdulera, carnicera.

    Un dato importante a destacar es la baja funcionalidad del comercio local para los habitantes de la comuna, especialmente del sector rural, debido a sus elevados precios lo que hace que un porcentaje importante de los habitantes acudan a comunas vecinas, principalmente, Caete, para el abastecimiento de sus necesidades bsicas de alimentacin, vestuarios y tambin lnea blanca. El mapa N 13 refleja dicha situacin. Ello obviamente merma las posibilidades de dinamizar y fortalecer la economa local.

    Segn estimaciones globales realizadas con algunos representantes de la comunidad, esta situacin implicara una fuga de ms de 200 millones al ao. De acuerdo a informacin recogida de un Concejal, este hecho se habra conversado con representantes del comercio, y la estimacin que ellos realizaron es de 400 millones.

    2.2.- La organizacin del sector

    Las organizaciones productivas responden, obviamente, a las actividades econmicas relevantes de la comuna. Al respecto cabe destacar como la ms activa y representativa en la actualidad, a la Asociacin de Pequeos Microempresarios de Contulmo, APEMEC A.G. de reciente formacin (1997) y de carcter multisectorial, que cuenta con ms de 100 asociados.

    La otra organizacin que histricamente ha sido relevante es la Cmara de Comercio, la cual sin embargo durante el ltimo tiempo ha disminuido su actividad que se refleja en el bajo compromiso y escasa participacin de los socios.

    Otra organizacin relevante y que ha tenido una destacada participacin, especialmente en el marco de la elaboracin del PLADECO, es la Cmara de Turismo, una institucin estratgica para el desarrollo de la comuna, en atencin de los ingresos monetarios que reporta a la economa comunal.

    2.3.- Principales Problemas y demandas del sector.

    2.3.1 Principales problemas

    El sector enfrenta un conjunto de dificultades sealadas por los propios comerciantes.

    Unas se refieren al bajo nivel de asociatividad y cooperacin entre los empresarios, el que se refleja en la escasa representatividad y magro desempeo de la cmara comercio local.

  • COMUNA DE CONTULMO DOCUMENTO FINAL PLADECO

    GEOSUR LTDA. 32

    Otras tienen que ver con condiciones ms de tipo estructural y dicen relacin con la alta estacionalidad de la demanda, ya que en el perodo invernal, la baja en el nivel de ventas es notable, lo que genera una falta de liquidez crtica durante el perodo. Si bien, desde la perspectiva de los comerciantes ello obedece a la afluencia de turistas en el perodo de verano, la situacin se deriva de varias razones.

    En primer lugar, ello se relaciona con la estructura productiva de la comuna, con un alto porcentaje de poblacin asociada a produccin agrcola familiar, que no tiene ingresos permanentes durante parte importante del ao. Parte importante de la poblacin comunal no tiene ingresos permanentes.

    Asociado a lo mismo, tampoco hay en la comuna una estructura de empleo, con significacin para la poblacin comunal, en especial, la poblacin rural.

    Por lo tanto, la afluencia de turistas lo que hace es dinamizar el comercio local. En este sentido mientras no se resuelva el problema de la pequea produccin, difcilmente ser posible dinamizar el comercio y la economa comunal.

    Por otra parte, los comerciantes sealan que por la