pizarra digital

10
00000 0000 00 UT $4.50 ET $5.00 La Revista de Actualidad en Educación Virtual Septiembre, 2009

Upload: jose-adrian-zambrano-miranda

Post on 11-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista digital a petición de FATLA

TRANSCRIPT

Page 1: Pizarra digital

00000 0000

00UT $4.50 ET $5.00

La Revista de Actualidad en Educación Virtual

Septiembre, 2009

Page 2: Pizarra digital

EditorialBeneficios del b-learning

Aunque el b-learning es un concepto rela-tivamente nuevo, ha sido empleado desde los comienzos del e-learning aprovechando las nuevas tecnologías en beneficio de la en-señanza o más bien dicho del aprendizaje.

El e-learning causó enormes espectativas pero lamentablemente los resultados no han sido muy alentadores. Las posibles causas se encuentran principalmente en la falta de metología basada en la pedagogía y en un factor sicológico mencionado por varios autores: la ausencia de contacto humano dificulta sentirse parte de una comunidad educativa.

Ante estas carencias, la solución es evidente: el uso del b-learning usando metodologías pedagógicas adecuadas entre las que cabe mencionar la “Metodología PACIE”.

Si el b-learning sólo toma en cuenta los procesos tecnológicos que pueden estar al alcance de todos sin tener una metología adecuada, también estará destinado al fracazo. De qué sirve poseer herramientas tecnológicas avanzadas si no sabemos cómo ni cuándo usarlas.

El planeamiento por parte del docente es fundamental y si lo hace correctamente, encontrará en el b-learning una herrami-enta que le aliviará en gran parte el tiempo destinado a la educación presencial y que podría destinarlo a sus investigaciones; sin embargo, si esta herramienta es mal diseñada, traerá como consecuencia la du-plicación de esfuerzo por parte del docente y el bajo interés por parte del estudiante.

La sociedad actual es radicalmente difer-ente a la de hace 50 años y sin embargo, los modelos educativos no han ido a la par con estos cambios. Se debe tener claro que no se trata de enseñar más, sino de enseñar diferente a una sociedad diferente conocida como generación digital.

En la presente edición se abordan temas como las perspectivas que tiene el b-learn-ing, algunas experiencias reales en el uso de estas metodologías y algunos lineamentos pertinentes a mejorar la efectividad de la enseñanza semipresencial.

Contenido

Editorial 1

Rumbo a la virtualidad 2

¿Cómo diseñar un aula b-learning?

3

Calidad de la Educación a Distancia con ayuda de los Medios Tecnológicos

4

Protagonismo estudiantil a través de entornos virtuales de aprendizaje

5

Recursos Tecnológicos para el Éxito de la Docencia Vir-tual: Una Reflexión desde la Experiencia B-Leaning en la UPEL—IPB

6

Criterios de Selección de LMS 7

Futuro del B-learning 8

Cierre de la edición 9

Page 3: Pizarra digital

Rumbo a lavirtualidad

El Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” (IUETAEB), se encuentra ubicado en la ciudad de Barqui-simeto Estado Lara, Venezuela; es de carácter público y pertenece al sector de Educación Su-perior. Su actividad principal es la formación de recursos humanos de calidad a nivel de Téc-nico Superior y carreras largas en los Progra-mas Nacionales de Formación (PNF).

El IUETAEB, reconoce el principio constitucional de la educación como derecho para todos los ciudadanos. Por lo tanto, su modelo educativo tradi-cional será complementado con otras modalidades de formación, de modo que sus ofertas de estudios no se vean limitadas por barreras de espacio y tiem-po, y aumentando así sus posibilidades de cubrir demandas y necesidades edu-cativas en la región y a nivel nacional.

En este sentido el IUETAEB ha iniciado la adecuación tecnológi-ca y académica, para enrumbar a tecnológico hacia la virtualidad.

Para ello en el año 2006 es nombrada la Comisión de Educación a Distancia, por el concejo directivo, con el objetivo de fortalecer en el participante la capacidad requerida para la formación en Educación a Distancia, uso y manejo de las herramientas instruccionales, plataforma tecnológica y métodos de eval-uación; siendo esta conformada por nueve (9) personas: el Coordinador de la Unidad de In-formática, un representante por cada uno de los Departamentos: Investigación y Postgrado; Planificación Curricular; Mercadeo; Deportes; Información y Documentación; Hotelería y Tu-rismo; Control de Calidad; Higiene y Seguri-dad Laboral. Una vez conformada la comisión, se identifican las siguientes estrategias a seguir:

1. Adecuar la plataforma tec-nológica de IUETAEB a los re-querimientos del campus virtual.

2. Seleccionar el LMS que se utilizaría.

3. Evaluar los pensum de estudios de las dis-tintas especialidades con el fin de ajustarlos a las nuevas modalidades de estudios planteadas.

4. Elaborar los nuevos programas instruc-

cionales de las distintas Unidades de For-mación y así incluir las nuevas herramientas y estrategias de enseñanza aprendizaje que requieren las nuevas modalidades de estudios.

5. Elaborar el reglamento y las normativas que regirán las nuevas modalidades de estudios.

6. Capacitar a los Docentes y los estudiantes para el uso de estas las herramientas TIC’s in-volucradas en esta nueva modalidad de estudio.

En cuanto a la adecuación de la plataforma tecnológ-ica, esta se inicio a partir del año 2007 y se procedió a:

Adquisición de un servidor IBM serie x360, dedicado a la plataforma del campus virtual.

Se registro el dominio que servirá de soporte al campus virtual www.upaebvirtual.edu.ve

Se seleccionó el Moodle como plataforma LMS.

Se amplió el ancho de banda de Internet a 2048.

Se creó un laboratorio de computación de 21 equipos exclusivo para el apoyo para la ca-pacitación docente y las tutorías de los EVA.

En lo que respecto a la Capacitación de los Docentes; ésta se inicio en Marzo del año en curso, impar-tiendo las unidades académicas relacionadas con:

Fundamentos y Principios Pedagógicos y Éti-cos de la Educación a Distancia: abordándose la conceptualización de la EAD, sus caracterís-ticas, modalidades, ventajas, desventajas y lim-itaciones; e igualmente a los principios éticos que debe tener un docente en esta modalidad.

Elementos Tecnológicos de la EAD: donde se incursiona en el uso de las TIC’s como soporte y apoyo en esta modalidad, abarcando desde los Sistemas Operativos, aplicaciones ofimáti-

cas (procesadores de texto, de multimedia, videos, entre otras) y lo relacionado a las bondades que ofrece Internet no sólo para la investigación sino también como una herramienta que permite para la creación, manipulación y transformación de sopo-rtes digítales que son usados en los EVAS.

Por último y como fase final de esta Ca-pacitación (actualmente en este pun-to), se abarca lo relacionado con Uso y Manejo de la Plataforma de Modali-dad a Distancia (Moddle); donde se le proporcionan al docente las herrami-entas que le permitirán diseñar y crear el EVA de su materia con los instruc-ciones de Moddle, tanto lo relacio-nado al material de soporte académico (videos, documentos pdf, doc o multi-media) como lo que se refiere a las es-trategias de evaluación que se pueden utilizar en esta modalidad (foros, cues-tionarios, wikis, entre otros) al igual como los medios de comunicación síncronos y asíncronos (chat, foros).

Aquí se encuentran en formación académica treinta (30) docentes de las dis-tintas especialidades que se imparten; donde se conjugaron estrategias de enseñanza – aprendizaje en la virtualidad con la pres-encialidad; ya que la Institución saldrá con la modalidad de EAD bajo el B-learning.

Paralelo a esto, en los actuales momentos se está conformando la creación del complejo Educa-tivo Virtual IUETAEB, bajo la metodología PACIE, que abarcará: el Portal Educativo o Periódico Digital; Sistema de Aulas Virtuales; Sistema de Comunicación Interna institu-cional y la Capacitación Docente en Línea.

Es así como para Enero del 2010 se tiene pre-visto que el IUETAEB abra sus puertas virtu-ales a toda la masa estudiantil del país, pero ya no con Instituto Universitario sino como Universidad Politécnica; dando así el ejecútese a un Decreto Presidencial de año 2006.

Palabras Claves: IUETAEB, EAD, Tec-nología, TIC’s. PACIE.

Enlaces: http://www.iuetab.tec.ve

Por Ana María Franco

Page 4: Pizarra digital

¿Cómo diseñar un aula b-learning?

Desde hace tiempo se habla en el ámbito de la ed-ucación del b-learning como un potencial salva-dor del e-Learning para sacarlo del estancamiento en el que se encuentra actualmente y al mismo tiempo de la amenazada educación presencial.

Sin embargo un programa b-learning por si solo no implica que el aprendi-zaje sea más efectivo, de la misma forma que un proceso de comuni-cación no es más o menos efec-tivo solo en función del medio escogido.

De igual manera un curso de eLearning no es sinónimo de mejor ni peor calidad que uno pre-sencial, lo que si pueden ser complemen- tarios. No tiene ningún sentido tratar de que el curso sea cien por ciento online, como tampoco lo tiene la situación contraria. Ahora si el paradigma sigue siendo el mismo sería engañarnos pensar que la combinación de ambos sería la solución perfecta.

Muchas veces la educación presencial trata al alumno como un mero espectador y todo gira alrededor de las clases magistrales im-partidas por el profesor. El alumno se limita a escuchar y tratar de memorizar lo necesa-rio para aprobar los exámenes sin encontrarle la aplicación práctica a lo que han aprendido.

Por otra parte, el Internet ha favorecido el ac-ceso a la información. Sin embargo, el problema que se tiene es que el problema sigue siendo el mismo. La versión online solo se limita a vir-tualizar lo presencial. El alumno sigue siendo el mismo espectador de antes, y ahora se en-cuentra solo en medio de la autopista de la in-formación sin poder aprovecharla adecuada-mente por falta de una guía adecuada. Y peor aún cuando gran parte de los contenidos dejan mucho que desear. Entonces ¿de que sirve tener ese acceso rápido y fácil a contenidos pobres?

El aprendizaje natural del ser humano parte del modelo del aprendiz. Es decir, se aprende haci-endo, cometiendo errores, reflexionando y cor-rigiendo errores con ayuda de alguien con más experiencia. Si pensamos en un recién nacido, vemos que es capaz de aprender una cantidad im-presionante de cosas sin necesidad de hacer cur-sos, sin necesidad de leer, escribir e incluso hablar. Todos somos como unas máquinas de aprender.

La conclusión es simple: para aprender

hay que tener objetivos que alcanzar, me-tas que cumplir. Y por lo tanto es impre-scindible la motivación y el interés. Es un proceso donde se centra en el querer aprender.

Cualquier intento de facilitar el aprendizaje, por el medio que sea, que no parte de los inter-

eses y las necesidades de aquellos a quienes va dirigido, está con-

denado a tener problemas. La educación no debe

ser un proceso de nar-rar y escuchar sino un proceso activo de construcción del conocimiento. Por tanto, es imprescind-

ible plantear al partic-ipante proyectos reales y

basados en objetivos que le interesen a él, apoyados en la

tutoría socrática, donde no hay re-spuestas correctas. En definitiva, en construir

simulaciones donde puedan practicar aquellas tareas que los esperarán al día siguiente en su puesto de trabajo. Que esto ocurra en un aula presencial o en línea no tiene especial importan-cia. Lo bueno es que casi todo esto es posible de realizar con apoyo de la tecnología y es aquí don-de el término b-learning empieza a tener sentido.

Finalmente queda por decidir que parte del curso debe ser presencial y que parte vir-tual, que parte sincrónica y que parte as-incrónica, que parte debe jugar el profesor presencial y que parte debe jugar el tutor.

Lo que tenemos que tener en mente el momen-to del diseño es tratar de lograr que los alum-nos aprendan DE otros y CON los otros, que se colaboren, discutan, realicen proyectos en grupos, que aprendan a relacionarse, a comu-nicarse, a hacer preguntas y a buscar la informa-ción. Si logramos la mayor parte de esto, habre-mos logrado diseñar una buena aula b-learnig.

Palabras Claves: Aula virtual, b-learning

Enlaces: http://www.iuetab.tec.ve

¿Quieres ser un exper-to en e-learning?Por Marcelo Terán

El programa de Experto en Procesos Elear-ning (PEPE), nació en el año 2004 y está compuesto por 10 niveles académicos más 2 niveles de apoyo, todos divididos en 3 sec-ciones, de la siguiente manera:

Bloque Básicodel módulo 0 al módulo 2

Bloque Metodología PACIEdel módulo 3 al módulo 7

Bloque de Especializacióndel módulo 8 al módulo 10 y el módulo de grado.

El programa busca desarrollar en los estu-diantes, además de destrezas y habilidades, competencias en el uso pedagógico y an-dragógico de los procesos de integración de las Tecnologías de la Información y Comuni-cación, TIC, al currículo académico. Los recur-sos presentados y las actividades propuestas en cada uno de los módulos, permiten al estudiante, vivir la experiencia del aprendizaje por internet, compartir con sus pares virtu-ales, discutir, debatir, decidir y mediante la interacción social y académica, lograr generar conocimiento.Una secuencia lógica y bien pensada acom-paña al estudiante durante todo el programa, integrándolo paulatinamente en un mundo lleno de recursos tecnológicos e informáticos, permi-tiendo reducir la brecha entre migrantes y na-tivos tecnológicos a través de la aplicación de la metodología de trabajo en línea PACIE que inicia con procesos lineales y semiconductis-tas hasta llegar al seguimiento hipermedial en una sociedad del conocimiento basada en una conciencia constructivista.

Page 5: Pizarra digital

Calidad de la Educación a Distancia con ayuda de los Medios Tecnológicos

La educación a distancia en los últimos años y con la anuencia de los medios tec-nológicos, ha sufrido cambios significativos, ha evoluciona-do sus tradicionales formas de enseñar y de aprender: existen nuevas formas de interacción entre el tutor, los estudiantes, y el contenido instruccional, aprendizajes sincrónicos y as-incrónicos, espacios virtuales donde no existen las limita-ciones de tiempo y espacio. La información y la comuni-cación han transformado las formas de elaborar, obtener y transmitir el conocimien-to, proporcionando nuevos entornos de aprendizaje y abriendo nuevas posibili-dades para presentar los con-tenidos y mejorar los métodos pedagógicos. Es imperiosa la necesidad de que los decentes de la educación a distancia, incluyan las TIC’s en su quehacer pedagógico cotidiano, para ello las instituciones educativas deben dar el ejem-plo en relación al aprovechamiento de las ventajas y el potencial que las mismas representan para la educación, velando por la calidad y los resultados de la educación.

Es así como mediante la aplicación y el aprove-chamiento de las virtudes y potencialidades de las TIC’s, se puede lograr la calidad de la educación a distancia, en la medida en que el docente domine su uso en los procesos de en-señanza y aprendizaje y posea los conocimien-tos mínimos que le permitan integrar y operar

eficientemente con creatividad y autonomía dichas herramientas tecnológicas, como un recurso más en las áreas de desarrollo del cur-rículo, que sea capaz de utilizar correctamente la diversidad de recursos que le brinda la tec-

nología, para apoyar las actividades de aprendi-zaje en la construcción de nuevos conocimientos.

En este sentido el docente debe apropiarse de las TIC’s convencido de que las mismas, no son lo principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino un medio más para lograrlo. Y que el principal actor en el proceso de aprendi-zaje es el estudiante, quien alcanza un óptimo rendimiento, competencias y desempeño, con el buen uso de las TIC’s y la ayuda del do-cente en su rol de guía o facilitador del proceso.

Otro factor muy importante, esencial y de-terminante en la calidad de la educación a dis-tancia con apoyo en los recursos tecnológicos es la debida interacción entre los actores del proceso de aprendizaje, considerando como instrumentos de interacción los siguientes:

Entre docente y estudiantes: Correo elec-trónico, chats, foros, videoconferencias, redes sociales, horas de asesoría virtual, teléfonos

y otros sistemas de audio.

Entre estudiantes: Correo electrónico, chats, foros, videoconferencias, redes so-ciales, tutores, teléfonos y otros sistemas de audio

Por otra parte se hace necesa-rio que el docente anteponga la pedagogía a la tecnología, que asimile que no se trata solo de utilizar las TIC’s en la educación a distancia, sino más bien de adaptarlas al currícu-lum en su práctica educativa como un apoyo más al proceso de aprendizaje, y no como quien lo viene a reemplazar.

Palabras Claves: EAD, TIC’s , Tecnología.

Bibliografía:

Tugues de Trémols, J. 2009. Aportes del Coloquio sobre la Educación a Distancia en Venezuela.

Fuente: http://www.aved.edu.ve/informes/coloquio_educacion_distancia_venezuela_2.asp

Zamora, P. 2004. Bue-nas Prácticas y Criterios de

calidad en la Enseñanza Superior a Distancia.

Fuente: http://www.alfa.une.edu.ve/biblio/BiblioGenreral/B/B/buenaspracticas.asp

Por Nedy Prieto

La información y la comunicación han transformado las for-mas de elaborar, obtener y transmitir el conocimiento, proporcio-nando nuevos entornos de aprendizaje y abriendo nuevas posibili-dades para presentar los contenidos y mejorar los métodos pedagógicos.

Page 6: Pizarra digital

Protagonismo estudiantil a través de entornos virtuales de aprendizaje

El uso de las nuevas tecnologías en la educación transforma el proceso de aprendizaje y, por tanto, los comportamientos de los que enseñan y de los que aprenden. Se modi-fican los roles tradicion-ales del docente y el alumno y supone una disminución de la jer-arquía y la directividad del docente, al tiempo que estimula el trabajo autónomo del alumno. Exige que el profesor sea un animador y un tutor del proceso de aprendizaje del alumno.

En éste nuevo con-texto, más centrado en la formación por competencias, hay que romper con la enseñanza tradicional, basada principalmente en la clase presencial y mag-istral, e incorporar metodologías en las que el protagonista sea el alumno, como responsable último de su aprendizaje. En este sentido, hay que significar la relevancia que toma el aprendi-zaje y la necesaria autonomía del alumno en el proceso de construcción de su aprendizaje.

Desde ésta perspectiva, se ha observado en la co-tidianidad de las actividades académicas, donde la autora es docente de aula, que no han sido suficientemente explotadas las potencialidades de los estudiantes para que asuman su rol pro-tagónico; se destacan, en este sentido, el papel de los estudiantes, en cuanto a cantidad y calidad de diálogo e interconexiones con sus profesores y entre compañeros de estudios, así mismo, de-bilidades en cuanto a aprendizaje colaborativo.

En lo que respecta a la función del docente se destaca poca flexibilidad en el diseño de los cur-sos, estrategias de aprendizaje, incorporación de nuevas tecnologías y métodos de evaluación. Cabe destacar que éstas dificultades podrían ser solventadas a través de nuevas modalidades educativas que van desde aulas convencionales unidas a través de la red, a grupos de trabajo co-laborativo en contextos totalmente a distancia.

Entre los aspectos que particularmente se ob-servan en relación a los estudiantes y pudieran ser evidencia de que existe una problemáti-ca que amerita su estudio son las siguientes:

Ø Las actividades que se realizan en el grupo de estudiantes, en la mayoría de los casos, las planifican y dirigen los profesores, limitan-do la participación activa de los estudiantes.

Los estudiantes manifiestan desinterés por sus deberes y obligaciones, lo que en muchos casos está asociado a que no están motivados por el es-tudio y muestran bajo nivel de responsabilidad.

Las principales aspiraciones de los estudiantes no están dirigidas al estudio ni a su futura actividad laboral.

Los estudiantes muestran poca moti-vación por las activi-dades muy estruc-turadas, manifiestan pobre capacidad comunicativa que limita sus relaciones interpersonales y son portadores de una au-toestima disminuida.

Se aprecian en el-los, con mucha frecuencia, manifestaciones en su comportamiento que evidencian inmadurez y presentan inestabilidad en su estado de ánimo.

Las situaciones descritas, pudieran ser generadas entre otras causas, por el apego que los educadores tienen hacia la transmisión de información de manera expositiva con apoyo sólo en el pizarrón y el marcador, donde la relación docente-alumno en la clase es de tipo unidireccional. Por lo tanto, no se promueve la investigación, la creatividad, ni la participación del estudiante en la construcción del conocimiento, bajo el enfoque de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo a las situaciones señaladas, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Qué dificultades y necesidades tienen los do-centes para desarrollar nuevas destrezas, com-portamientos y practicas asociadas al cambio?

¿Los docentes promueven experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje, apoyán-dose en las TIC y haciendo énfasis en la docencia?

¿Los docentes incorporan recursos novedosos que eleven la calidad humana de los estudiantes con el fin de que éstos alcancen una actitud pro-

Por Anaida Escalona

tagónica en sus diferentes contextos de actuación?

Para responder a éstas interrogantes es necesario ll-evar a cabo un análisis de los Entornos Virtuales de Aprendizajes (EVA) como recurso tecnológico para alcanzar el protagonismo estudiantil en el proceso de aprendizaje. Además 1. Diagnosticar las necesi-dades y dificultades que presentan los docentes para incorporar las TIC en la gestión de enseñanza. 2. Analizar el uso de las TIC en la reestructuración de los procesos formativos en la modalidad virtual o semipresencial y elaboración de material multime-dia y 3. Elaborar propuestas para la incorporación y planificación de herramientas, recursos y actividades telemáticas en los procesos de enseñanza aprendi-zaje en modalidad virtual o semipresencial que es-timulen el desarrollo del protagonismo estudiantil.

Las interrogantes planteadas serán respondidas al culminar el presente estudio, que actualmente está en desarrollo y se espera que sus resultados permitán visualizar la amplitud de beneficios que los EVA’s tienen como recurso para incentivar las potenciali-dades de los estudiantes con respecto a su rol pro-tagónico. Así también, a través de estudio, se logra coherencia con lo suscrito por el Ministerio de Edu-cación y Deportes en de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso educativo para contribuir con la forma-ción integral del estudiante, a objeto de relacionarlo con los avances tecnológicos del acontecer mundial que impactan significativamente al entorno escolar. Desde el punto de vista práctico, se desea al culmi-nar el estudio que tanto los docentes como estudi-antes pudieran asumir una actitud reflexiva hacia la importancia que el uso de nuevas modalidades de estudio tiene como formación de las nuevas generaciones, elevando la calidad humana de sus estudiantes y buscando posibles vías que garanticen un verdadero desempeño de éstos en sus diferentes contextos de actuación y finalmente, que los resulta-dos del estudio se puedan proyectar como fuente referencial importante para otros investigadores que evidencien interés y motivación hacia la con-tinuidad de trabajos enmarcados en esta temática.

Palabras clave: EVA, TIC, Venezuela

Bibliografía:

Cabero, J. (2000). Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid, síntesis 15-22.

Guitert, M., Romeu, T., Pérez, M. (2007). Com-petencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales . Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento (RUSC) [artículo en línea] . Vol. 4, n.° 1. Disponible: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/guitert_romeu_perez-mateo.pdf [Consulta: 2009, Junio 2]

Rangel, D. (2006). Aprendizaje de la investigación y gestión del conocimientos en entornos virtuales. Trabajo de maestría, Universidad Simón Rodri-guez.

Page 7: Pizarra digital

Recursos Tecnológicos para el Éxito de la Docencia Virtual: Una Reflexión desde la Experiencia B-Leaning en la UPEL—IPB.

Las modernas redes telemáticas y herramientas multimedia permiten crear nuevas experiencias en el ámbito de la educación virtual en sus di-ferentes modalidades convirtiendo el aprendizaje global en un modelo de vida para muchos estudi-antes, permitiendo el acceso a múltiples recursos de conocimiento y a otras comunidades sociales. En Venezuela, la mayoría de las Universidades han iniciado la Docencia Virtual de diversas for-mas : Presencial con apoyo de TIC, Herramien-tas Web 2.0, b-learning y e-learning, entre otras.

El presente artículo muestra una experiencia pedagógica donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se logro con dos modalidades dis-tintas: presencial y virtual llamada comúnmente como b-learning. A través de éste proceso se

usaron diversos y diferentes recursos y activi-dades, que permitieron evaluar cuales de ellos lograron la aceptación y satisfacción de los estu-diantes, llevando a considerar por la comunidad semipresencial que la integro como un éxito.

El Marco de la Experiencia

Las asignaturas Programación I y Redes In-formática que se dictan en la Universidad Pe-dagógica Experimental Libertador en la ciudad de Barquisimeto – Venezuela, tienen caracterís-ticas similares en cuanto a la forma de presentar su contenido; Teórico y Práctico, de forma que el estudiante va adquiriendo conocimientos a través de recursos como guías, textos físicos y recursos multimediales elaborados por el profesor y segui-damente realizan practicas en Laboratorios para

alcanzar las destrezas propuestas. Un experimento realizado en los dos últimos lapsos integrando mo-dalidad b-learning arrojo buenos resultados y acep-tación por los estudiantes de ambas asignaturas.

En el caso de la asignatura Programación I, se creo un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que ofreció entre otras el recurso WIKI, la cual es una pagina web colaborativa que permite editar y modificar sus paginas de ésta forma, los estudiantes interactuaron en forma asínc-rona en sitios distintos para construir con cono-cimientos previos un programa en lenguaje ori-entada a objeto. La opción Historial del WIKI permitió al docente comprobar la cantidad de enlaces y participaciones de sus alumnos.

En cuanto a la otra experiencia, a través de un foro social creado en el EVA de la asignatura redes de información los participantes en grupos de cuatro (4) informaron la hora y fecha que realizarían sus exposiciones a través de una videoconferencia con apoyo de la aplicación Dim Dim, el cual ofrece compartir en la suscripción gratuita 3 micrófonos y ancho de banda para 20 participantes. El resto de los estudiantes y docente conectados en sitios re-motos podían oír y observar. El ciclo de preguntas y respuestas fue realizado a través de la sala de Chat.

Palabras Claves: UPEL , TIC’s , B-Learning, EVA.

Bibliografía:

http://www.ipb.upel.edu.ve/

Es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera el proceso de transición hacia el uso de recursos informáticos en línea, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institu-cionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte

adicional a los recuros didácticos usados por nosotros actualmente en las clases.

FATLA usa esta metodología con todas sus instituciones y proyectos, y nos enorgullecemos del éxitos obtenido en todas y cada una de sus aplicaciones a nivel latinoamericano.

Metodología PACIE

Por Ernesto Cardosi

Page 8: Pizarra digital

Criterios de Selección de LMS

Uno de los principales elementos del e-learning y sus derivados: b-learning, m-learning, entre otros es el Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS) o Virtual Learning Environment (VLE) que es un término ampliamente usado para distintos sistemas que organizan y dan acceso a servicios de tele-enseñanza para alumnos, profesores y administradores.

Dentro de los LMS de software libre más conocidos están: .LRN, ATutor, Bazaar, Claroline, Dokeos, Eledge, Ganesha, Ilias, Moodle, OpenUSS LMS, Sakai, Spaghetti Learning y DoceboLMS. Es asi, como dentro de esta amplia gama de LMS surge la necesidad de evaluar cada uno de el-los, con el propósito de saber cuál es el más conveniente de acuerdo a los objetivos y cara-cterísticas de la institución que lo empleará.

En principio, esta tarea puede resultar laborio-sa por la gran cantidad de parámetros a tomar en cuenta, pero la mejor forma de hacerlo es usando el estándar ISO 9126 que se encarga de evaluar la calidad de software de cualquier tipo. Entre los parámetros que se analizan es-tán: funcionalidad, confiabilidad, utilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento, porta-bilidad. Una idea más clara de la evaluación de estos parámetros se muestra en el siguiente gráfico.

En vista de que los LMS son paquetes de software especializados deberán antes de ser avaluados cumplir con ciertos requerimientos mínimos. Para ello existe un proyecto europeo llamado JOIN Red Unida para la Información sobre el Software Libre (Joint Open Source Information Net-work) encargado de realizar las evaluaciones.

El objetivo del proyecto europeo JOIN es el de evaluar la calidad de las plataformas de tele-enseñanza (LMS) de software libre (SL)

para poder ofrecer información y apoyo a toda la comunidad que desee adoptar alguno de es-tos sistemas. En este sentido, también se están analizando distintos escenarios de uso reales de dichas plataformas a nivel de las universi-dades españolas, con el fin de extraer de estas experiencias líneas guía y de buenas prácticas.

JOIN ofrece consultoría y apoyo a organiza-ciones e instituciones que quieran emplear sistemas de gestión de la tele-enseñanza de software libre (Open Source Learning Manage-ment Systems o OS-LMS), en todos sus aspec-tos relevantes: selección de una plataforma, as-pectos didácticos, temas organizacionales, etc.

En base a la recomendación ISO/IEC 9126 y al trabajo de Peter Baumgartner, E-learn-ing Praxishandbuch: Auswahl von Lernplat-tformen, Innsbruck, 2002, la evaluación de JOIN estudia las plataformas de tele-enseñanza bajo las perspectivas siguientes:

Características funcionales. identifica-das mediante una serie de preguntas sobre las funcionalidades de acceso y seguridad así como la implementación de permisos, didác-tica, tests y evaluación, autoría, monitoriza-ción del curso, comunicación y administración.

Mantenibilidad. La calidad se ve también afecta-da por características no funcionales del sistema de tele-enseñanza. El sistema tiene que poder soportar cambios futuros y esta capacidad se ve afectada por distintos aspectos: la arquitectura del sistema, la conformidad a los estándares y la documentación.

Facilidad de uso. También es significativa a la hora de elegir un sistema de tele-enseñanza. El sistema debería ser fácil de usar para toda la gente involucrada: tutores, administradores y alumnos. Todos ellos necesitarán algún tipo de formación

sobre el sistema antes de usarlo. El sistema debe ser igualmente de fácil navegación.

Calidad del soporte. Esta es de gran importancia, dado que los productos de software libre no tienen garantía. El soporte disponible, tanto si es de índole comercial o no, se evalúa desde el punto de vista de la operatibilidad diaria y en los momentos críticos de problemas.

Coste total. Hay aspectos de calidad que surgen de la licencia de software libre del sistema. Si el desarrollador pierde el en-tusiasmo o la financiación, el proyecto

de desarrollo puede venirse abajo. La organización que emplee su software puede verse enfrentada entonces a un serio prob-lema. Puede ser que tenga que cambiar de plataforma de tele-enseñanza, lo que ocasion-ará costes. En este apartado también se estudia la comunidad de usuarios ya que es una clave de garantía respecto a la evolución, vitalidad y supervivencia del proyecto. Otro aspecto im-portante a considerar es el coste inicial y op-erativo del sistema, en términos de hardware necesario, software y dedicación humana.

En http://www.ossite.org/join/sp/lms/cata-log.htm, se puede observar la ficha técnica

de los LMS mencionados anteriormente junto a su ficha técnica en la cual se indica: dónde

tener soporte, cuál es la tecnología utilizada, cuáles

son los requisitos de hardware y las instituci-ones en las que han sido instaladas entre otras.

Resulta interesante conocer que, el momento en que una institución quiere implemen-tar un LMS, hay un proyecto (JOIN) que puede guiarla en la selección del mismo. Muchas instituciones educativas basan este criterio de selección sin tomar en cuenta los aspectos técnicos sino más bien consid-erando experiencias de otras instituciones en las cuales ya tienen un LMS instalado.

Palabras Claves: LMS, VLE, JOIN.

Bibliografía:

Fuente: http://www.ossite.org/join/sp/lms/catalog.htm

Fuente: http://www.cse.dcu.ie/essiscope/sm2/9126ref.html

Por Samary Páez

Resulta interesante conocer que, el momento en que una institución quiere im-plementar un LMS, hay un proyecto (JOIN) que puede guiarla en la selección del mismo.

Page 9: Pizarra digital

El futuro del b-learningPor Adrián Zambrano

El b-learning surge como una necesidad de mejorar la calidad de la educación presencial y no presen-cial, además de constituirse en un modelo híbrido que genera menos controversia entre el profeso-rado que disiente de cualquier cambio de un sis-tema educativo que ha funcionado durante siglos.

Diferentes proyectos desarrollados bajo esta modalidad han presentado incrementos signi-ficativos en la relación entre enseñar-aprender, haciendo el proceso más activo y centrado en el estudiante. El principal objetivo mover al estudi-ante de un papel más pasivo a otro más activo.

Uno de los beneficios que algunos autores han reportado es la posibilidad de beneficiarse del abundante material disponible en la red, com-partido de modo abierto. Las líneas básicas del b-learning no son reproducir electrónica-mente material didáctico cuyo soporte ideal es el impreso, sino aprovechar la enorme canti-dad de información disponible en la Internet.

Otro de los beneficios a resaltar es la escalabilidad, esto es la capacidad de que estas innovaciones puedan ser escalables a otros profesores y a otros cursos.

Si la clave del blended learning es la selección de los recursos más adecuados en cada acción de aprendizaje, el estudio de estos recursos, sus fun-cionalidades y posibilidades es la clave del modelo.

Evidentemente, podemos elegir entre todos los re-cursos del e-learning. Sin embar-go, aquí adopta una especial importancia la comparación entre los recursos presen-ciales y no presenciales.

El concepto Blended, como combinación de lo presencial con lo virtual, no significa nada por sí mismo. La tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando estos funcionan adecuadamente. Lo que ocurre es que añadir tecnología a un modelo deficiente no sólo no lo mejora sino que lo empeora. Y esta es exactamente la situación que hasta ahora se ha vivido en todo lo relacionado con el e-learning y de ahí que los resultados obtenidos hayan sido tan pobres y decepcionantes teniendo en cuenta el maravilloso panorama que se había pronosticado.

La clave del cambio metodológico no es para aprender más (lo que de hecho está ampliamente demostrado que no sucede) sino aprender dif-erente. A Las universidades y en general todo el sistema educativo debe preparar a ciudadanos en una sociedad en la que el acceso a la información, y la toma de decisiones se convierten en los el-ementos distintivos de la educación de calidad.

La educación presencial tradicional trata al

alumno como un mero espectador. Todo sigue girando alrededor de un profesor que monopo-liza y acapara el espectáculo mediante lecciones magistrales donde recita datos e información y trata de medir el conocimiento de sus alumnos a través de exámenes. Los alumnos se limitan a escuchar callados durante horas, tratar de no aburrirse, memorizar lo necesario para aprobar el examen y continuar avanzando. Fabricamos

meros asistentes, casi nunca participantes. Pensar que esta labor del profesor es enseñar y esta ac-tividad de alumno es aprender es una ilusión. Al cabo de pocos meses, los alumnos han olvidado casi todo lo aprendido y lo poco que recuerdan son incapaces de encontrarle aplicación práctica.

El aprendizaje natural del ser humano parte del modelo del aprendiz, se aprende haciendo, cometiendo errores, reflexionando y recti-ficando casi siempre con ayuda de alguien más experto. Si seguimos la pista de un recién naci-do durante 4 años por ejemplo, comprobamos que es capaz de aprender una impresionante cantidad de cosas y todas ellas sin necesidad de hacer ningún curso, sin ni siquiera saber leer, escribir e incluso hablar. Todos somos unas in-conscientes y complejas máquinas de aprender.

El hecho de combinar diferentes medios no es ga-rantía de una calidad del proceso formativo, pero por otro lado, el hecho de que el equipo docente conozca a fondo las posibilidades de los medios es una necesidad clave en la implantación de sis-temas semipresenciales. La comunicación, el in-tercambio de experiencias, el seguimiento de los alumnos, la motivación, y el control del proceso

de aprendizaje son hechos clave en un entorno de blended learning. Y el diseño de este tipo de procesos sólo es posible bajo una perspectiva de conocimiento didáctico y de uso de los medios que debe poder facilitar a los alumnos su aprendizaje.

En este tipo de diseños es importante tener en cuenta que el blended learning tiene una clara connotación de atención personalizada del alum-no, de seguimiento y orientación, y al mismo tiempo de creación de recursos, medios, entornos, y espacios que deben ser flexibles y abiertos al uso de los propios alumnos. Y que la implicación de los alumnos en su proceso de aprendizaje es difícil porque conlleva una situación de esfuerzo y de promoción del autoaprendizaje, pero es clave para la consolidación de los objetivos educativos.

Tanto el blended learning como el e-learning pueden ser de elevada calidad; en ambos casos dependerá de una serie de aspectos, tales como un adecuado diseño pedagógico, la existencia de los recursos adecuados (tanto materiales, como tecnológicos y docentes) y una buena gestión del conjunto que asegure buenos resultados forma-tivos y la satisfacción de los participantes. El mejor sistema formativo es aquel que se adapta mejor a las necesidades y a las posibilidades del estudiante, que es el sujeto de la formación.

El futuro del B-learning dependerá por tanto del estudio pormenorizado de las necesidades educa-tivas del alumnado, la correcta aplicación de las nuevas tecnologías a los sistemas de enseñanza (presencial y a distancia) y la adecuación del tipo de acciones formativas que lleven a cabo los docentes.

Palabras claves: B--learning, E--learning, Aprendizaje

Bibliografía

BARTOLOME, A (1994). Siste-mas Multimedia en Educación. En F.Blázquez y Alt. (1994). Nuevas Tecnologías de la Infor-

mación y Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar. pp. 40-46. http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/multimedia_94/index.html

El futuro del B-learning dependerá por tanto del estudio pormeno-rizado de las necesidades educativas del alumnado, la correcta aplicación de las nuevas tecnologías a los sistemas de enseñanza (presencial y a distancia) y la adecuación del tipo de acciones formativas que lleven a cabo los docentes.

Page 10: Pizarra digital

Revista Digital, Curso ESV, de FATLA

http://grupopifatla.wikispaces.com/