pisco y la penúltima aventura del capitán caimán (proyecto ... · 3 pisco y la penúltima...

18
PISCO Y LA PENÚLTIMA AVENTURA DEL CAPITÁN CAIMÁN Martín Casariego Ilustraciones de Javier Vázquez © Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2010 Proyecto realizado por: Lola Gijón www.anayainfantilyjuvenil.com Proyecto de lectura A partir de 8 años E L D U E N D E V E R D E

Upload: hoangxuyen

Post on 29-Sep-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

pisco y la penúltima aventura del

capitán caimánMartín Casariego

Ilustraciones de Javier Vázquez

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2010Proyecto realizado por: Lola Gijón

www.anayainfantilyjuvenil.com

Proyecto de lectura

A partir de 8

años

E L D U E N D E V E R D E

2

Pisco y la penúltima aventura del Capitán CaimánMartín CasariegoIlustraciones de Javier Vázquez

Argumento

L A PenúLtIMA AVenturA del Capitán Caimán comien-za en Sevilla, donde se le juzgará como único sospechoso del asesinato del Vizconde de San esteban. Allí están Marisa del

Cerro, su mujer, el Lugarteniente nadie, la temible pirata Malasan-gre y el loro Volador. todos los indicios apuntan a la culpabilidad del Caimán, quien actúa como su propio abogado defensor.

A pesar de las terribles acusaciones vertidas por fiscal Letra-pequeña, el juez dictamina que la sentencia se aplace hasta el día siguiente. Dos misteriosos embozados siguen con atención todo lo que pasa en la sala y, al acabar, nadie y la pirata Malasangre van a su encuentro. ¿Quiénes eran estos siniestros personajes? Pues nada menos que el Contramaestre Diente de Oro y el Capitán Diente negro, malvados y sanguinarios piratas, y «viejos» conocidos del Caimán. Han llegado a la capital sevillana con el fin de salvar al Capitán de una muerte segura. Los chicos, al principio, piensan que sufren un ataque de locura transitoria, pero los criminales pronto dejan sus verdaderas cartas al descubierto: lo que realmente buscan es salvarlo para después matarlo con sus propias manos, tal es el odio que le tienen.

3

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

estos rufianes tienen en su poder un plano de la mazmorra donde está el Capitán en el que se indica un camino al exterior a través una alcantarilla. nadie y Malasangre, a pesar de que saben que es una trampa, no dejan escapar la oportunidad y corren al encuentro de Marisa del Cerro, plano en mano.

Los tres amigos van a la cárcel a visitar al Capitán, aunque Marisa, que conoce bien a su marido, sabe que no aceptará huir porque eso sería faltar a su palabra. Sin embargo, finalmente le convence para que le acompañe esa noche al baile en el palacio del Duque de Fuenteclara y por la mañana vuelva a su mazmorra.

Así pues, el Capitán, bajo la falsa identidad de don Fernan-do, el primo de su mujer, Marisa, y los dos chicos se presentan disfrazados en la fiesta. el Duque no deja de cortejar a Marisa, lo que despierta una ira furibunda en el Capitán, que casi llega a las manos con el anfitrión.

nadie y el Caimán aprovechan para regresar al escenario donde se cometió el crimen: la biblioteca del palacio. Allí, ¡oh, sorpresa!, vuelven a toparse con el asesino de los guantes blancos. un pequeño «detalle» identifica al asesino con el teniente Malaes-pina, quien finalmente muere a manos del Caimán pero sin confe-sar quién ordenó matarle.

Después de la accidentada velada, Caimán decide volver a su celda, haciendo caso omiso de los ruegos de su mujer y de sus ami-gos. un par de horas después, el Capitán Caimán vuelve a sentarse ante el juez Inocencio.

todas las pruebas están en su contra: esta sería, sin duda, la última aventura del Capitán Caimán, en cuyo ánimo empieza a instalarse el abatimiento, pensando que ya hasta sus propios ami-gos le abandonan, al no ver a Pisco en la sala desde hace rato.

Pero lo que no sabe el Caimán es que el Lugarteniente nadie tenía sus propios planes para, por fin, demostrar ante el mundo la inocencia de su Capitán. en menos que canta un gallo, se plantó en el palacio del Duque, aprovechando la ausencia de este, y, uti-lizando las mil y una triquiñuelas, logró adentrarse en los aposen-tos privados del aristócrata, no sin antes sortear algunos peligros, como enfrentarse con Brígida, una maciza mujerona al servicio del Duque. Por fin, Pisco encuentra en una caja de doble fondo los pa-peles que comprometen al Duque de Fuenteclara como el asesino del Vizconde, con el que tenía una importante deuda monetaria.

Como alma que lleva el diablo, Pisco sale en dirección al juzgado, entrando allí en el preciso instante en el que van a decla-rar culpable a Caimán. Al fin, las cosas se ponen en su lugar y la

4

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

alegría de todos los presentes inunda la sala. Pero, como los mal-hechores nunca descansan, los Diente aprovechan el barullo para raptar al Capitán.

La pista para encontrarle se la da un borrachín en una taber-na cerca del Guadalquivir. el hombre aseguraba haber visto a un monstruo con dentadura reluciente, Dentón, el tiburón, fiel como un perrito a su amo Diente de Oro. Así que los Diente no debían de hallarse lejos. Aunque, debido a su estado de embriaguez, pa-recía que casi no podía hablar ni andar, el borracho es capaz de conducirles hasta un almacén junto a la ribera del río.

Y, efectivamente, allí se encontraban los Diente, azotando al pobre Capitán, para después arrojarlo a los tiburones, es decir, al mismísimo Dentón. Cuando parecía que todo estaba perdido, el Almirante Mar de Fondo, padre de Marisa, al mando de una veintena de marineros, logra rescatarlos después de una encarni-zada lucha con los bucaneros. Pero el Almirante no venía solo, sino acompañado de un ilustre personaje, nada menos que de Su Majestad el rey, quien regala al Caimán unas islitas en el Caribe en desagravio por todo lo ocurrido.

Finalmente, los cuatro amigos, Caimán, Marisa, nadie y Malaespina, un poco cansados de tantas correrías, viajan hasta el Caribe, donde se tomarán un largo y merecido descanso, disfru-tando de estas islas paradisíacas.

el Autor y el ilustrAdor

mArtín CAsAriego CórdobA nace en Madrid en 1962. es licenciado en Historia del Arte. en 1988 participó en la fundación de la editorial Zigzag. Debutó como novelista con Qué te voy a contar, que obtuvo el Premio tigre Juan de novela a la mejor ópe-ra prima de 1989.

en 1992 publica Algunas chicas son como todas. Ha escrito cuentos, artículos en periódicos y revistas y guiones para cine y televisión.

recibió el Premio Ateneo de Sevilla por La hija del Coronel; y el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil gracias a la obra Por el camino de Ulectra. en Anaya ha publicado otros libros infanti-les y juveniles, entre ellos la serie protagonizada por Pisco, y no-velas de gran éxito en la colección espacio Abierto: Y decirte una estupidez, por ejemplo, te quiero, Qué poca prisa se da el amor, Dos en una, etc.

5

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

JAvier vázquez nació en Madrid en 1959. es dibujante de tebeos y ha participado en varias exposiciones colectivas. es cola-borador habitual de prensa y también trabaja en diseño e ilustra-ción publicitaria. Ha ilustrado libros de texto y libros de literatura infantil y juvenil. Además de dibujar, ha escrito la serie Al Pintado-detective privado.

PersonAJes

Pisco

Participa en las aventuras del Capitán Caimán con el nombre de lugarteniente nadie. el Capitán le considera un auténtico cama-rada porque es intrépido, muy valiente y un excelente amigo.

Anita

es la hermana pequeña de Pisco y también le apasionan las aven-turas del Capitán Caimán, donde toma el nombre de Pirata mala-sangre. Siempre está lanzando amenazas terribles pero nunca llega la sangre al río (aunque no por falta de ganas). Sabe sobreponerse valientemente cuando matan a su loro.

loro Volador

único testigo del asesinato del Vizconde de San esteban. Los her-manos Diente lo «liquidan» de un tiro.

Capitán Caimán

es el verdadero héroe de estas historias. Su nombre auténtico es Pedro Vaquero y Córdoba, y fue oficial del ejército hasta que tuvo que cambiar su identidad y convertirse en pirata tras huir de la justicia, acusado falsamente de asesinato. es valiente, decidido, amigo de sus amigos, y el único pirata del mundo que no ha mata-do a nadie. Para no ser descubierto, se hace pasar por primo de su mujer, con el nombre de don Fernando.

6

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

marisa del Cerro

es la esposa del Caimán e hija del Almirante Mar de Fondo. es una mujer valiente, resolutiva y sensata, y no necesita que nadie la defienda. Adora a su marido y no ve el momento en que salga de la cárcel.

Almirante mar de Fondo

Padre de Marisa. Aunque tiene mal genio, reconoce que siempre había creído en la inocencia de su yerno.

Capitán diente negro y Contramaestre diente de oro

Piratas malvados y sanguinarios que se la tienen jurada al Caimán y quieren matarle con sus propias manos.

dentón

tiburón del Contramaestre Diente de Oro, al que es fiel como un perrito. Arranca de un mordisco la mano al teniente Malaespina.

teniente malaespina

Oficial de la flota del Almirante Mar de Fondo. en esta aventura aparece con el muñón vendado. es el asesino de los guantes blan-cos (ver la anterior aventura de Pisco) y el asesino del Vizconde de San esteban.

letrapequeña

Fiscal sin escrúpulos y mentiroso, de brazos largos y andares de mono, que exige la pena máxima para el Capitán Caimán al no haberle podido convencer para que entrara en su «juego».

vizconde de san esteban

noble que apareció acuchillado en el palacio del Duque de Fuen-teclara y de cuyo asesinato acusan al Capitán Caimán.

7

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

duque de Fuenteclara

Aristócrata que está enamorado de Marisa de Cerro y quiere qui-tar todos los «obstáculos» del medio para casarse con ella. es el auténtico inductor del asesinato del Vizconde debido a una deuda.

sargento barlovento

Artillero del Almirante Mar de Fondo y secretamente enamorado de Marisa.

rosalía

Posadera de la fonda el Búho negro, es una mujer guapetona que «coquetea» inocentemente con el Capitán Caimán, lo que provoca algunos celos en Marisa del Cerro.

rey

Interviene en la liberación de Caimán, al que finalmente recom-pensa con unas islas en el Caribe.

espía

Disfrazado de borracho, es un espía al servicio del rey. Gracias a él, logran rescatar a Marisa, a Caimán y a sus amigos de una muerte segura.

margarita

es la canguro de Pisco y Anita, y quien les cuenta las historias del Caimán, pero asegura que esta será la última porque se va a roma a aprender italiano el curso que viene.

vAlores

Honor

Se demuestra en las palabras del Capitán Caimán: «Prefiero honra sin vida a vida sin honra»; «Antes morir que deber mi libertad a la familia Diente»; «escapar por una cloaca es cosa de ratas, no

8

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

de caballeros». el Capitán no quiere deberles nada a esos asesinos, aun a costa de su propia vida.

Amistad

Al igual que en el resto de las aventuras de Pisco, el valor de la amistad es una de las bases principales sobre las que se apoya la his-toria. Los cuatro amigos, Caimán, Marisa, nadie y Malasangre, ya han demostrado que son amigos de verdad, sinceros y leales, y que, pase lo que pase, siempre estarán allí para apoyarse. Sin embargo, hay un momento en que Caimán duda de sus amigos y piensa que no quieren ser vistos en su compañía.

valentía y compromiso

Marisa, nadie y Malasangre suplican al Caimán que escape de la cárcel y huya a Isla escondida. Pero el Capitán ha dado su palabra a su suegro, el Almirante Mar de Fondo, de entregarse para ser juzgado, y no faltará a ella. Pese a no haber cometido el crimen, el Capitán decide ponerse en manos de la Justicia y confiar en ella. Aun así, el Capitán escapa por la noche para acompañar a su mujer al baile en casa del Duque, pero vuelve a su celda por la mañana.

lealtad

es un valor del que participan los cuatro protagonistas de la his-toria. el Lugarteniente nadie y la Pirata Malasangre han ayudado siempre al Caimán, y este corresponde a su lealtad: «Amigos, sin vosotros, yo estaría muerto. todo lo mío es vuestro».

Justicia

Por fin, toda la verdad sale a la luz en el juicio, gracias a los pape-les que descubre Pisco. Así, se hace justicia con el Capitán, que ha visto su nombre y su reputación en entredicho, y se encierra entre rejas al auténtico culpable del asesinato, el Duque de Fuenteclara.

9

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

Actividades

A continuación, se ofrecen unas actividades de animación para realizar antes de leer el libro, y así suscitar el interés por su lectura, y después de leerlo, para recrear los distintos aspectos de su contenido y fomentar la creatividad de los lectores.

Antes de lA leCturA

recordando otras aventuras

Puede que los futuros lectores hayan leído la anterior aventura de esta serie: Pisco y el asesino de los guantes blancos. Si es así, es el momento adecuado para recordar entre todos lo que pasa en ella y cómo acaba. Se les puede refrescar la memoria con la frase ¡Rusia es un enigma!, una pista para la aventura de Pisco que vamos a leer.

reglamento pirata

Podemos sugerir a los chicos que escriban un reglamento pirata. Divididos en grupos de cuatro, los chicos tendrán que enumerar las cosas que ellos crean que no pueden hacerse en un barco pirata: por ejemplo, robar comida de la cocina, escapar en pleno combate, etc. también tendrán que exponer los castigos más frecuentes a los que están sometidos los piratas (arrojo por la borda, abandono en una isla desierta…). tendrán que procurar que las reglas sean breves y claras.

10

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

desPuÉs de lA leCturA

de profesión, pirata

Por parejas, los lectores prepararán una entrevista al Capitán Cai-mán. uno de ellos será el entrevistador y el otro el entrevistado. Se les puede sugerir las siguientes preguntas, y otras que se les ocurran a los alumnos:

• ¿Cuándo decidió hacerse pirata?

• ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? ¿Y lo que menos?

• ¿Piensa que los piratas de ahora son iguales a los de antes?

• ¿en qué mares ha trabajado?

• ¿A qué dedica su tiempo libre?

Ficha de lectura

Propondremos a los lectores que redacten una ficha de lectura so-bre el libro que acaban de leer. Deben incluir los siguientes datos: Autor, título, editorial; después, un breve resumen del argumento y, por último, su opinión personal (¿te ha gustado el libro o no? ¿Por qué?).

«¿Haz vizto qué machizta?»

«Como mujer que sois, a veces no hay quien os entienda». Así se dirige en una ocasión el Capitán Caimán a su mujer, Marisa del Cerro, lo que provoca las «protestas» de la pirata Malasangre. A partir de esta frase, se puede entablar con los alumnos un debate acerca de si esto es un rasgo preferentemente femenino. Después, entre toda la clase, dirán rasgos que tradicionalmente se han aso-ciado a los hombres y otros que se han asociado a las mujeres (por ejemplo: la sensibilidad, a las mujeres; el valor, a los hombres…). Después, niños y niñas dirán si están de acuerdo o no, reflexio-nando sobre sus opiniones y dando su punto de vista de forma razonable.

11

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

¡se abre el telón!

entre toda la clase, con la ayuda del profesor, pueden elegir algún capítulo del libro y convertirlo en obra de teatro (por ejemplo, la escena del juicio). La clase se dividirá en varios grupos que se ocu-parán de lo siguiente:

• Grupo 1: se ocupará del reparto de papeles y de la distribución de los personajes.

• Grupo 2: diseñará el vestuario de los personajes y el maquillaje.

• Grupo 3: elaborará una lista con objetos necesarios para el de-corado: cajas, cartones, cuerdas, bolsas de plástico...

• Grupo 4: se ocupará de buscar la música apropiada para la escena.

¿Por qué interesan tanto los famosos?

el Capitán Caimán no puede comprender por qué hay gente que admira a quien se hace famoso, sin importarle el motivo, como en su caso, estar acusado de asesinato. Se les puede preguntar a los chicos si están de acuerdo con esta afirmación o no. ¿Qué clase de famosos conocen ellos?

¿qué pasó con…?

Se propondrá a los chicos que hagan un apéndice nuevo similar al que aparece en las últimas páginas del libro, donde sean ellos los que se inventen y cuenten qué pasó con cada personaje del libro, después de esta «penúltima» aventura.

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

ánAntes de la lectura 1

© Grupo Anaya, S.A., 2010

¬ Observa el dibujo de la cubierta. ¿Qué ves en él? Fíjate bien y no te olvides de escribir todos los detalles.

Basándote en el dibujo, ¿qué otro título se te ocurre que podrías ponerle a esta aventura de Pisco? escríbelo.

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

© Grupo Anaya, S.A., 2010

Antes de la lectura 2¬ Ya sabes que el libro que vas a leer se titula Pisco y la penúltima

aventura del Capitán Caimán. Después de leer el texto de cuarta de cubierta, imagina sobre qué puede tratar esta aventura y, según eso, haz un nuevo dibujo que la ilustre.

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

ánDespués de la lectura 1

© Grupo Anaya, S.A., 2010

¬ recuerda el argumento del libro y señala con una X la respuesta correcta.

•¿Por qué el Contramaestre Diente de Oro y su primo Diente negro querían salvar al Capitán Caimán de la pena de muerte?

Porque preferían matarle ellos con sus propias manos.

Porque estaban arrepentidos de sus crímenes y querían ayudarle.

Porque querían proponerle fundar una residencia para piratas retirados.

•Anita deduce que al Duque le gusta horrores Marisa del Cerro. ¿en qué se nota?

en que la invita a salir a tomar un helado.

en que el Duque se ríe de todo lo que dice Marisa, aunque no tenga gracia.

en que él la mira con ojos de «cordero degollado».

•¿Cuál era el móvil del asesinato del Vizconde de San esteban?

Los celos: el Vizconde se había casado con la mujer que el Duque amaba.

La envidia: el Duque le envidiaba por su porte gallardo y por su abundante cabellera.

el dinero: el Duque debía al Vizconde mil doblones de oro.

•¿Qué cualidad deben tener los espías al servicio de Su Majestad?

Deben ser cocineros de lujo.

tienen que ser grandes actores.

Deben saber montar muy bien en moto acuática.

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

© Grupo Anaya, S.A., 2010

Después de la lectura 2¬ Observa las siguientes ilustraciones, explica a qué momentos de la

historia se refieren y ponles un número por orden de aparición.

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

© Grupo Anaya, S.A., 2010

Después de la lectura 3¬ Ahora vas a poner a prueba tu memoria. ¿te acuerdas de quién dice

estas frases?

¡Soy Lugarteniente! ¡Y vuesa merced, un chimpancé, un monete, seguro que tiene el culo más rojo que un mandril!

¡Hacía tiempo que ninguna dama me llamaba feo! ¿Estáis ciega o despechada?

Pagaréiz caro ezte azezinato…

Menos zalamerías, Lugarteniente Nadie, que ya veo que ha aprendido en la escuela del Capitán Caimán…

No olvide que por muy Grande de España que sea vuesa merced, mi prima está casada.

Capitán Caimán, en la vida no hay que ser tan estricto. No todo es blanco o negro, que el gris también existe. Se puede escapar y no escapar.

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

án

© Grupo Anaya, S.A., 2010

Después de la lectura 4¬ elige el personaje que te haya llamado más la atención de esta

historia. A continuación, haz un dibujo y describe su físico y forma de ser. Puedes incluir otras cualidades que te gustaría que tuviera.

Pisc

o y

la p

enúl

tim

a av

entu

ra d

el C

apit

án C

aim

ánSoluciones

después de la lectura 1—Porque preferían matarle ellos con sus propias manos.

—En que el Duque se ríe de todo lo que dice Marisa, aunque no tenga gracia.

—El dinero: el Duque debía al Vizconde mil doblones de oro.

—Tienen que ser grandes actores.

después de la lectura 2De izquierda a derecha, y de arriba abajo:

2. La Pirata Malasangre clava su cuchillo con un golpe seco entre dos dedos del Contramaestre Diente de Oro, que ni siquiera pestañeó.

4. Caimán y Marisa se abrazan al oír la sentencia del Juez Inocencio, mientras Nadie y Malasangre bailan de alegría.

1. Margarita llega a casa de Pisco y de Anita para sacarles a dar un paseo y contarles la «penúltima» aventura del Capitán Caimán.

3. El asesino de los guantes blancos entra en la biblioteca cuando están Pisco y el Capitán Caimán.

después de la lectura 3Pisco

Diente de Oro

Malasangre

Rosalía, la dueña de El Búho Negro

Caimán

Marisa