piratería yestrategia defensiva en yucatán durante elsiglo ...calcon antonioestrada y pedro...

16
Piratería y estrategia defensiva en Yucatán durante el siglo XVIII Jorge VICTOIUA OJEDA ANTECEDENTES El investigador Rubio Mañé comentaba por los años setenta que a la his- toria de Yucatán se le ha preferido escribir de una manera literaria, en mu- chos casos tintándola con poesía y con relaciones novelescas en que se ado- cenan los informes. Esta verdad es más notoria cuando abordamos un tema cubierto, a veces con exceso, de un matiz de aventuras y relacionado siempre con las grandes batallas navales y los fabulosos tesoros: la piratería ¼ Sin embargo, en un plano más realista, la piratería europea se trasladó a América desde los primeros años posteriores al descubrimiento del Nuevo Continente. Entre las causas directas de la aparición de la piratería en Amé- rica se pueden citar: la bula del Papa Borgia, que daba a España el dominio casi total de las tierras americanas, y la codicia que despertó en el resto de Europa la atracción de las riquezas americanas que España no quería com- partir. La política europea contribuyó, junto con la pugna religiosa entre pro- testantismo y catolicismo que emergía en aquel entonces, a dar las condicio- nes detonantes para el éxito de «los mosquitos del mar». Todo ello coadyuvó a que la piratería tomara fuerza en el Caribe, región en la que se decidirían los destinos del mundo americano 2 La figura del pirata no ha dejado de ser falsamente idealizada en muchos sectores de la li- teratura universal. Se le ha presentado como valeroso aventurero en la lucha contra una tiranía inquisitorial cuando no como vengador del indio americano. En México, la novela histórica de corte liberal dejó huella en la producción literaria del momento abordando el tema. Son representantes de esta corriente Vicente RIVA PALACIO, en su obra Los piratas del Golfo (1869) y, ene1 ámbito yucateco, Eligio ANCONA, con la nove- la Elfilibustero (1864). Allende fronteras de ese género novelístico, en la literatura historiográfica americana han sido muy escasos los investigadores interesados en el tema y, por tanto, la mayor parte de los li- bros que se refieren a la piratería en aguas iberoamericanas durante la época colonial corres- ponden a autores anglosajones, en cuyas obras es notoria la carga justificatoria nacionalista. 2 DE JARMY CHAYA, 1987, t. 1:8-9. Revista Complutense de Historia de América, núm. 20. 129-144. Editorial Coniplulense, Madrid, 1994.

Upload: others

Post on 18-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Pirateríayestrategiadefensivaen Yucatánduranteelsiglo XVIII

JorgeVICTOIUA OJEDA

ANTECEDENTES

El investigadorRubioMañécomentabapor losañossetentaquea la his-toria de Yucatánse le ha preferidoescribirde unamaneraliteraria, en mu-choscasostintándolacon poesíay conrelacionesnovelescasen quese ado-cenanlos informes.Estaverdades másnotoria cuandoabordamosun temacubierto,avecesconexceso,deun matizde aventurasy relacionadosiempreconlasgrandesbatallasnavalesy losfabulosostesoros:la piratería¼

Sin embargo,en un plano másrealista,la pirateríaeuropease trasladóaAméricadesdelos primeros añosposterioresal descubrimientodel NuevoContinente.Entrelas causasdirectasdela apariciónde la pirateríaenAmé-rica se puedencitar: la buladel PapaBorgia, quedabaa Españael dominiocasi total de las tierrasamericanas,y la codicia quedespertóen el resto deEuropala atracciónde las riquezasamericanasque Españano queríacom-partir. La política europeacontribuyó,junto con la pugnareligiosaentrepro-testantismoy catolicismoque emergíaen aquelentonces,a dar las condicio-nesdetonantesparael éxito de «los mosquitosdel mar».Todo ello coadyuvóa que la pirateríatomarafuerzaen el Caribe, región en laquese decidiríanlos destinosdel mundoamericano2

Lafigura delpiratano hadejadodeserfalsamenteidealizadaenmuchossectoresdelali-teraturauniversal.Se lehapresentadocomovalerosoaventureroen la lucha contraunatiraníainquisitorial cuandono comovengadordel indio americano.

En México, la novelahistóricade corteliberal dejóhuellaen la producciónliteraria delmomentoabordandoel tema.Son representantesdeestacorrienteVicenteRIVA PALACIO,en su obra Los piratas del Golfo (1869)y, ene1ámbitoyucateco,Eligio ANCONA, conla nove-la Elfilibustero (1864).

Allende fronterasde esegéneronovelístico,en la literaturahistoriográficaamericanahansido muy escasoslos investigadoresinteresadosenel temay, portanto,lamayorpartedelosli-bros queserefierena la pirateríaenaguasiberoamericanasdurantela épocacolonial corres-pondenaautoresanglosajones,encuyasobrasesnotorialacargajustificatorianacionalista.

2 DEJARMY CHAYA, 1987,t.1:8-9.

Revista Complutense de Historia de América, núm. 20. 129-144.Editorial Coniplulense,Madrid, 1994.

130 Mtro. Jorge Victoria Ojeda

El granaugede la pirateríaen Américase sustentóen el esfuerzoporequilibrarla posesiónde bienes,debidoa lo cual en muchasocasionessusactividadesfueronapoyadaspor laspropiascoronaseuropeasenemigasdeEspaña.

Con la firma de los tratadosde Westfaliaen 1648 —cuandoseredujonotablementelaactividadpiráticay seincrementóel contrabando—3 y conel Tratadode Madrid en 1670 —cuandola guerracomercialentreInglate-rra y Españaempezabaallegar a su fin— se daba,segúnalgunasopiniones,la desapariciónde la pirateríaen las aguasamericanas.Sin embargo,falazresultaconcretarsea esafechasi enla documentaciónhispanadelos siglosXVIII y XIX encontramosrepetidasquejasen contrade «los enemigosdeDios y del Rey»,con la designaciónde filibusteros, piratas,bucanerosocorsariosqueatacabanbarcos,saqueabanciudadescosterasy del interior,poniendoenmuchasocasionesenjaquealgobiernovirreinal ‘~.

Asimismo,el siglo XVIII vio surgiraInglaterracomola nuevapoten-cia naval.En consecuencia,sus agresioneshacialas posesionesespañolasdel Nuevo Mundo se vieron reforzadaspor verdaderasflotas de guerraequipadasconfuerteartilleríayconun númeromayordetripulantes.

Por otro lado, concretándonosa la región caribeñay peninsular,y enoposicióna la idea de la desapariciónde los actosde pirateríaen el sigloXVII, el siglo XVIII vio proliferar la defensaarquitectónicamilitar comonuncaenlos dossiglosanteriores.Lasguerrasquese desarrollabanen elCa-tibe contribuyerona la fortificación de la Provinciade Yucatánpor temoraun posibleataquede invasiónquelograsemermarlageografíaquedominabaEspaña5.

Pesea suimportancia,el estudiode la actividadpiráticano ha recibidoanivel regional y nacional la atención que se merece.Baste una pequeñapero concienzudaintroducciónal temaparacomprenderque no podemosconsiderara la pirateríacomo algo irreal y que tampocosudesapariciónsesuscitópormediodetratadosen el siglo XVII. No es arriesgadoafirmar queno existenaciónlatinoamericanacuyahistoria no tengapequeñoso mayorestintesde susactividadesilícitas, dadala estrecharelaciónentrela vidacolo-nial y lapiratería.Sindudaalgunaelestudiodelapirateríaayudaráala com-prensióndefactoresqueapenassetratanennuestrashistoriasamericanas~.apesardeserpartefundamentaldeellas.

‘ SERRANO MANGAS, 1985:91.Todosellos realizabanaccionesdiversasquecaían,segúnla administraciónespañola,en

casosdepiratería.Al caso,consúlteseel trabajo de VICTORIA OJEDA, Jorge, 1994.

Pirateríay estrategia defensiva en Yucatándurante el siglo XVIII 131

LA PIRATERíAEN EL siglo XVIII

Hastaantesde 1648,al firmarseel Tratadode Pazde Westfalia,las de-predacioneshechasen las coloniasespañolasen América fueronrealizadasporfranceses,inglesesy holandeses.Posteriora esafechase señalaquela ac-tividad pirática se redujo notablemente,al extremo de poder decirque fueexterminaday suplantadaporel comerciolegitimoe ilegítimo Q

Sin embargo,la documentacióngeneradaaun tiempo despuéspor laadministraciónespañolade amboslados del océanoindicaba el peligroconstanteque los piratasrepresentabanpor las actividadesdiversasqueejercían.Aquéllasiban desdeel ataquea navesen altamar, incursionestie-rra adentroparael saqueoy robo de productoso de indígenas,tráfico ile-gal demercancías,hastael intentodeconquistade territoriosamericanos.

Los documentosde los siglos XVI al XIX, inclusive, hacen mencióncomopiratas,filibusteroso corsariosa cualquiertransgresorde las leyeshis-panas,y comotalesseles tratabat

Detal forma, la pirateríaen Américalapodemosdividir operativamenteen dosgrandesrubros: el primero, del siglo XVI hastapartedel XVIII, y elsegundo,quecubriríael resto delsiglo XVIII. En la primerapartelas navesutilizadaspor lospirataseranembarcacionesligerasquedabancarreraa losgrandesy pesadosgaleonesde España.En la segundapartedel siglo XVIIIlasfuerzasenemigasde la Coronaespañolaconstituyeronverdaderosejérci-tos y amadas.Grandesembarcacionesinglesasfuertementeequipadascir-cundaronentonceslasaguasdel Caribeconcentenaresde militaresy conob-jetivosestablecidos.

En consecuencia,conel correrde los añosde lacenturiael territorio pe-ninsularyucatecovio proliferarcomo nuncaanteslos símbolosde poderes-

SERRANO MANGAS, op. cii., 91. Para el siglo XVIII el contrabando en el Caribe alcanzógran desarrollo (PEREZ-MALL4INA, 1978:43; FARRIS NANCY 1992:80-71). El comercio ilíci-to fue practicado tanto por civiles como por autoridades militares y religiosas. Ver «1762 MéridaSumaría contra Sebosíidn Maldonado, auditor de guerra, sobre ilícitos comercios de introduccionesy atracciones de géneros y efectos». AHN Leg 20740, Cornejo de Gerra, «¡784. Campeche. El fis-cal con Antonio Estrada y Pedro Sarlat, vecinos y del comercio de Campeche, sobre comiso de 165piezas de zarazas inglesas.» AHN. Leg 20741,Consejo de Guerra.

Porejemplo:«Sobrequeno sepermitaen elReynodela NuevaEspañael menorcomer-cio a los Piratasfranceses,quesetieneentendidopasaranaaquellascostas.1 dejulio de 1725.>.AOl. IndiferenteGeneral.Leg. 538,fs. 253-254.En los Juiciosde Residenciaa lasautoridadesseconsiderabala actuacióndeéstascontrala pirateríay aun«la formaenquehandesercasti-gados.’> «Juicio deResidenciadeDon JosephCrezpodel tiempoquehubiereservidoenel em-pico deGovernadory Capitángenerladela Ciudady ProvinciadeMéricadeYucatán.9 deju-lio de 1756.>..CAIHY. Libro “5, fs. 149-148v.«1820.Defensa.Informe delCapitánGeneralala Diputaciónde la Provincia,sobrelos obstáculosenla organizacióndela defensadela costacontralos piratas.»AOEY. FondoColonial.RamoDiputaciónProvincial,vol.2, exp. 18,fs. 3.

132 Mtro. Jorge Victoria Ojeda

pañol en el área,representadospor las construccionesdefensivascontralascadavezmásconstantesagresionesde susenemigoseuropeos~.

LA SITUACION DEL CARIBE DURANTE EL siglo XVIII

Desdelos añosde la conquistade Américael predominioespañolen eláreacaribeñacomenzóa expresarsea travésde símbolosarquitectónicosencalidadde dominio. Con la idea de convertirlo en su «Mare Nostrum», laCoronaespañolafomentó,desdeel siglo XVI, laedificaciónde fortificacio-nesenlasAntillas y entierrafirme.

Duranteel siglo XVII, el poder españolen la zonacaribeñaestuvo re-presentadopor lasconstruccionesmilitaresestablecidasa todo lo largo y an-cho del Caribe. Sin embargo,desdeesosaños las otras potenciaseuropeasenemigasde Españalograron posesionarsede algunasislasy romperdesdeellaseldominioespañoldela zona,y porende,desu«MareClausum’>.

En el siglo XVIII elmar Caribese convirtió en e] objetivo capital delosingleses.Aunadoa ello, Españaafrontócasi unaininterrumpidasucesióndeguerras,iniciadascon las del ascensoal trono de la dinastíade los Borbones(1702-1704),seguidapor la llamadaGuerradel Asiento (1739-1748),lasquetuvieronlugarcomoconsecuenciadel III Pactode Familia(1762-1763y1779-1783)y, finalmente,la que determinóla alianzahispano-francesaen1796~.

Dado queesosconflictos tuvieron como escenariotanto Europacomolas aguasdel Caribe, la tendenciaarquitectónicaen estasegundapartedelmundofue lade reformar,adecuary consolidarlas fortificacionespermanen-tesde lossiglosanterioresy la de construirotrasfortalezascomopartedelanuevaestrategiadefensivalO,

Asimismo,otra de las tendenciasfue la de enviar ejércitosa Américayreforzarlas milicias locales paraque ayudasena combatir a los enemigos,queen estetiempose caracterizabanporun marcadoincrementoen la canti-dady calidaddelos mediosutilizadosen susagresiones“.

Así pues,podemosdecirquees duranteel siglo XVIII cuandola diná-mica de los procesoshistórico-socialesacontecidosen el Caribe conforma-

8 En opinión de algunosinvestigadores,esasdefensasarquitectónicasfueron justificadasporel temordeun probablelevantamientoindígena;tal esel casodelaciudadeladeSan Beni-to (CALDERONQUIJANO, 1984:486).Sin embargo,sostenemosla tesisdequelos constan-tesy documentadosestadosdealertay ataquesde piratasdebieronserel incentivo principalparala erecciónde lasdefensasarquitectónicas.El temorhaciaalgúnlevantamientodeindiosexistíadeun modotácitoencontraposiciónal temorhacialos piratas,queerabastanteexplíci-to (VICTORIA OJEDA,Jorge,op. cit.).

ZAPATERO,Juan,1990:29.O BLANES,Tamara;1988:172.

It ALBI,Julio, 1987:9,63.

Piratería y estrategia defensiva en Yucatán durante el siglo XVIII 133

ron en granparteel área.Paralelamentea ese dinamismo,la PenínsuladeYucatán,circunscritaal ámbito caribeñode los tiemposcoloniales(y aúnhoy día, atravésde los procesoshistórico-culturales),adquirió importanciarelevantedadoque se fortificó comonuncaantesen los siglosanteriores,in-cluyéndosesus trescostasy sitios principales(Campeche,Mériday Bacalar)en el «Plan de Defensade Campeche»,formuladopor Augusto Crame, alconsiderarsecomoprobablespuntosde interésparaInglaterra12,

Porotrolado,hayquesubrayarquedurantelasegundamitad de esacen-turia los británicosrealizaronsospechosasoperacionesen la península,quepudierontratarsede casosde espionajecon la finalidad de conocerde unamejormaneraelposible<¿botín>’.

YUCATAN EN EL siglo XVIII

Duranteestacenturiase abrieronnuevasrutas a la navegacióny al co-mercioqueconectaronYucatánconotrasposesionesespañolasen América.Lasmaderaspreciosasy el palode tinte ocuparonen estesiglo un importan-te lugar en las exportacioneshaciaNuevaEspaña,La Habana,NicaraguayEspaña~ El comerciomercantil era realizadode unamaneradinámica,pueslosproductoseranconducidosa Caracas,La Floriday Trinidad, lo quesuponíaun claroindicio delas ventajasde laposicióngeográficadela penín-sulaIt Para 1765se reportabalaexistenciade un comerciopeninsularentreCampeche,Sisal y Méridabasadoen cerade abejas,cuero, copal, ébanoypalode tinte, «peroestono lo puededescubririnmediatamenteun extranje-ro».Asimismose informabaque«lasrentasde laprovinciaparalaCoronadeEspañasonmuy considerables,provenientesprincipalmentedel algodón,enqueabundanlos bosques»~S Estecomercioha sido consideradopor algunos

12 «Plan de DefensaparaYucatán.Augusto Crame»,SHM. Yucatán, 5-3-2-15;«PlandeDefensaparala Plazay Provinciade Campeche,hechadeordendel Rey porel brigadierdeynfanteriaDn. Austín Crame,deacuerdoconel coronelDa. RobertodeRivas, GovemadoryCapitánGeneralinterinode dichasProvincias.Campeche,a 20 demayode 1779, SHM. Yu-catán,5-3-11-7.

13 Sobreel temadelpalodetintepuedeconsultarsela obradeCONTRERASSANCHES,1990.Paradarnosunaideadela reputacióndelasmaderasqueseobteníanen la provinciate-nemosqueen 1783 la Coronasolicitó recursosforestales,entrelos cualesseencontrabanelguayacány el ébano.Al respectover: «Enquesepidenparaaquellosreinos,tablonesdemade-ra queseexpresa,asícomode lasvariedadesquese danespecialmenteen Yucatán. Madrid,1783»,AGEY. Colonial,RamoCédulasReales,vol. 1, exp.4.

i’ QUEZADA DOMíNGUEZ,op. nt., 75; FARRIS, op. cit., 68. «Concediendolibertaddecomercioen estosReinosy los delas islasde Cuba,SantoDomingo, PuertoRico, MargaritayTrinidad paraquepuedanhacerloa ellas, en la conformidad.Noviembrede 1765. AGEY.FondoColonial,RamoRealesCédulas,vol. 1, exp. 22, fs. 15.

‘5 COOK,J., 1769. En1936 CarlosR. Menéndezreimprimiócienejemplaresen espaliolde la obrade Cook.Esta obra, asícomovariosdocumentosqueseráncitadosposteriormentenosllevana desecharel puntodevista deFARRIS (op. cit, 59-61, 86), quiensostieneque, co-

134 Miro. Jorge Victoria Ojeda

investigadorescomounatransacciónparecidamásal tributo quea unaacti-vidad mercantil,y queinclusohastafinales del siglo XVIII se dabaJa exis-tenciade un residuode comerciointerregionalde los mayas<«puntunes»,elcual fueinterrumpidoporlospiratasdelaLagunadeTérminos 16

Sin embargo,se puededecirquela centuriadel siglo XVIII es represen-tativade la economíayucatecaanteel mercantilismode Españaengeneralyparael capitalismoeuropeoen particular,dadoqueen su transcursose co-mienzana expresarunaseriede disposicionesqueabriránmáslas puertasalcomercioe intercambiocon las demásprovinciasdel virreinato,delCaribeinsulary Europa.Estopuededefinirsecomoun interésde las otrasnacionespor laposesiónde losrecursosyucatecos,tal comoes elcasode la contiendaque se generópor las costasbeliceñasentrelos españolesy los ingleses.LasituacióngeográficadeYucatánrespectoal Caribe estambiénpunto de im-portanciaen laestructuracióneconómicay políticade estesiglo, es decir,sevislumbrabade forma másclarala vinculacióncomerciala travésde unavíacortapara la exportacióne importaciónde los recursos.Por este hechoesposiblequeYucatánllegaraaconsiderarsecomounaregión económicay mi-litar de interésparalos fines de la Coronaespañolaa mediadosdel sigloXVIII 17 Empero,aquellosólo quedóen suposiciones,puestoqueen mate-ria defensivala penínsulararavez tuvo el poyo monetariode la Coronay,por ende,suprotecciónde la estrategiaeconómicafue, al parecer,aspectosecundarioparaelRey.

Sobreel potencialeconómicodela reglónlos visitadoresValeray Corres(1766) señalabanque«con esaemulaciónventajosapuedeesperarsequeYu-catánpuedamantenersepor símisma~,quees tan importanteal Reypor susituacióngeográfica».Al mismotiempo se pedía«comomedionecesarísimoparael bien de estaprovincia el que sea comprehendidaen la franquisia,comopenínsulacomotan vecinaa La Habana,comotan útil hoy al trato delaEuropa...cuantopor la provisionesde víveres,quepuedellevarlesa otrasislasmenosproveídas»18

Esteinformepudo tenercomo consecuenciael queen 1778 Campeche

mercialmenre,la Penínsulade Yucatáncarecíaderiquezasnaturalesy queincluso su situaciónrayabaenlo miserable.

‘« FARRIS, op. cit, 86, 246.Estaautoraseñalaqueen los últimos añosdela colonia,des-puésde laderogacióndelasrestriccionesmercantilesdel imperio,el comercioyucateco«seba-saba,esencialmente,enproductostanvulgarescomoel maíz,losfrijoles, carnesaladadevacu-no y porcino,el sebo,la mantecade cerdo,la maderay eí cordaje,todosellos exportadosa lospuertoscaribeños»(ibidem, 86). LaapreciacióndeFarriscontrastanotablementeconla delgo-bernadorRivas Betancourtcuandoserefierea las «riquezas”y «abundancia»queel enemigopudieseencontrarenYucatán.«Observacionesdel actualGovernadory CapitánGeneralinte-rino deYucatán,sobrela defensade ésta.Ceñidaa su presenteestado.D. RobertoRibasBe-tancourt,15 demayode 1779,SHM, Yucatán,5-3-12-4.

“ QUEZADA, 1992:75.‘~ <‘Discurso sobrela constituciónde las provincias de Yucatány Campeche(1766), en

FLORESCANO, E., y GIL, Isabel, 1976, t. lll:21.

Piratería y estrategia defensiva en Yucatándurante el sigla XVIII 135

fuera declaradopuerto menor,con la consiguientereducciónde impuestos,loqueposteriormentese hizoextensivoalos demáspuertosde la península,talescomo LagunadeTérminosy Sisal,ademásde quese abrieronparalaexporta-ciónde ciertosproductosDzilam, RíoLagartosy BahíadelaAscensión19

En esaépocala exportaciónyucatecaparaCubaconsistíaen carnede res,de gallina,manteca,arroz,pielescurtidas,zapatos,etc,ademásde losrecursosforestales ya mencionados.A propósitodel palodetinte, lagranay elañil sese-ñalabaque «con estos tresgéneroscomerciales(que si Holanda,InglaterraoFrancia)los lograrannaturalesen susdominios(en el Caribe)con la facilidadque nosotros,ya seríanunosEstadosexclusivamentemáscomercialesy ricosdelo queactualmenteson»2Q

Aunadoala codiciaquepudiesedespertarenlos enemigosdeEspañalaes-tratégicasituacióngeográficadela península21 y su movimientocomercial,du-ranteel siglo XVIII el mar Caribese convirtió en objetivo capital inglés, acom-pañadodeunasucesióncasi ininterrumpidadeguerras.Esosconflictostuvieronsu escenariotanto en Europacomoen las aguascaribeñas,y, por consiguiente,provocaronun cambioen la correlacióndefuerzasen eláreaAnte esto,la ten-denciamayorfue lade reformar,adecuary consolidarlas fortificacionesperma-nentesdelossiglosanteriores,y en menormedida,ladeconstruirotras22

Paraestesiglo, la estrategiacomercialy defensivase habíaexpandidohastaBacalary Belice, e incluso en estesegundositio se hallabanasentadosdesdefinales del siglo pasadopiratasinglesesque,protegidospor la Coronabritáni-ca, lograron establecersea perpetuidady expandirel territorio bajosu con-trol 2~. Debidoa los ataquese incursionesfrecuentesal territorio yucateco-es-pañoly a las transaccionesilícitas quellevabana cabo,las autoridadesrealesyde la provinciaprocuraronexpedicionesparamantenerlosen los límites quehabíanconseguidomediantetratados24 Es interesanteelestudiode estaregión

‘« HERZOG,Silvia, citadoporQUEZADADOMINGUEZ, op. ciL,75.Entre los privilegios sehallaba el que, al serpuertomenor, sepagagasolo el 1.5%del valor

de los productosespañolesy el 4% sobre las manufacturasextranjeras,siendoel pago de lasmayoresdel3 y el 7%, respectivamente(Ibidem).

Es notoriaunaaperturadepuertosparala exportacióndelos productosyucatecos,apesardeserestos ‘vulgares>’ comoloscatalogaFarris(op. cit., 86), apreciación,dichoseade paso,muysuperficial.

20 «Discursosobrelaconstitución...»,enFLORESCANO,E., y GIL, Isabel,op. ciÉ, 22.21 FARRIS (op. ciÉ, 68) apuntaque«Laprovinciaestabaóptimamentesituadaentrelas dos

principalesrutasqueuníanlas coloniasconla metrópoli. Las dos flotas, unacon baseen Pana-máy la otra en las proximidadesde Veracruz,teníanquepasara tiro de piedradelextremonortedela penínsulaantesasu puertodeenlaceen La Habana.

22 BLANES MARTIN,Tannra,1988:172.23 Sobreunadescripciónde la situaciónimperanteen la zonaconsúltese:«Ynforme Anó-

nimo al Governadorde Yucatány Campechedeun sugetoquecon la experienciade treintayocho añosdeavecinadoenaquellaProvinciamanifiestalas relacionescon que los CurasSecu-lares y Regularesdestruyen,y despueblana los Yndios PapelesSueltosdel MB. Sobrela his-toria deBelicepuedeconsultarsetambiénlaobradeCALDERONQUIJANO(1944).

24 Porejemplo:«Sobrequeseponganenejecucióntodoslos mediosmásefectivosa la extin-ción delos inglesescortadoresdepalodetinte del Río Walix.1753.”AGEY, vol. 1, exp. 20, Fon-do Colonial,RamoRealesCédulas.

136 Mtro. JorgeVictoria Ojeda

de la península,porqueexistenpruebasde que la participaciónespañolaenelcomercioy elcontrabandoeradesumaimportancia25

Duranteestacenturia,Yucatánsintió comonuncaantesla expansióndesueconomíay sucomercio,y en relacióna ello (y por las guerras)se inten-sificaronlas visitas de los piratastanto en las costascomoen tierra adentro.En los conflictosbélicos de ese siglo Inglaterramandabaverdaderasflotasdeguerracargadasdefuerteartilleríay centenaresdehombres.En respuesta,algunospuertosde la penínsulay el accesoa la capitalse protegieronmejorquenuncaconvariadossistemasdedefensa.

Se puededecir que la fase defensivadel siglo XVIII comenzócon laconstrucción,en 1717,de unaguarniciónde estacadasenla isla de Tris, ac-tual del Carmen,reciénrecuperadade las manospiratas26 Señalamoscomotentativaaquelaño,dadoquedesdelos comienzosde la centuriase fueronrealizandoalgunostrabajosen la murallay baluartesde Campeche;sin em-bargo,no fueroncambiossustanciales.Por tanto, la implementaciónde estanuevadefensaenla isla nos sirvedepuntodeinicio.

Paraese mismoaño tenemosnoticias de la existenciade un sistemadetrincheras«depiedrasuelta»queprotegíanloscaminosdeaccesoaMérida yquese reconstruyeron27 y mejorarona travésde todoel siglo 28, La defensade lazonanoroestequedóentoncesconformadaporel fuertedeSisal,el gru-po de vigias de la costa29, el sistemadetrincherasy la ciudadelade SanBe-nito 30

En la costaoriental las preocupacionesde las autoridadesprovincialesante los acososbritánicos desdeBelice, tanto por las guerrascomo por lapropia inseguridadque el establecimientoimplicaba, llevaron a erigir unfuerteenBacalar(1727)con la intenciónde evitar el avanceinglés en la re-gión ~.

25 Al caso,puedeconsultarseun documentodondeseilustrala situacióncomercial,legaleilegal, del territoriodeBelice:«Ytinerarioy navegaciónquepractiquedeordendeM. Y. 5. Pre-sidenteD.Martín deMaiorgaenlaCostadelNorteparael reconocimientoy noticiasconducen-tesal RealServicio. JosephEstébezSierra,23 de diciembrede 1776»,AOl, Guatemala,Leg.450.

26 ANCONA,E., 1978, t. 111-401;MOLINA SOLíS, 1913,t. 111:133-138.~‘ AGN, RealesCédulas,vol. XLI, exp. 18, 15. 75, citadapor RUBIO MAÑE, 1959, t.

11:306-307.28 VICTORIA OJEDA,Jorge,op. ciÉ29 Plano:«Lasondade Campeche,y derrotadelas flotasparaVeracruz”,s/f, SHM, Yuca-

tán,029-335.30 Es plausiblequeel sistemade trincherasy la ciudadelahayanpodido considerarsecomo

un todo durantealgunatemporalidad.3’ Ese fuerte en algunaocasión se pensódestruir,puestoquequedandopor algunacausa

en poderde los enemigosles serviríade bastiónpara su estadíay desplazamientohacia tierraadentro.Sin embargo,la ideano se realizóy, en cambio,fue muy útil a fines del siglo para lasexpedicionesa Belice; por ejemplo, ver: «El comisionadoLuis Durán Domínguezsobre elestadode la fortalezay número de buquesque guarnecela bahía de Belice, noveimbre 6 de1979»AGEY, FondoColonial,RamoMilitar, vol. 1,exp. 9.

Piratería y estrategia defensiva en Yucatán durante el siglo XVIII 137

Un sucesoimportanteparalas defensasamericanasocurrió a partir de1762,cuandolas navesde Inglaterrase posesionaronde la ciudad de LaHabana.El resultadode estaguerracontra Inglaterrafue desfavorableparaEspañay ello se reflejó en laPazde París,firmadael 10 de febrerode 1763.A cambiode recuperarLa Habanay Manila,EspañatuvoquecederLa Flo-rida, Sacramentoy todoslos territoriosal este y al sudestedel Mississipí.Amodo de compensaciónrecibió de Franciala Luisiana.Apenasfirmada lapaz, laCoronaempezóatomarmedidasparala defensadeAmérica.Deellasnaciólo quesepuedellamarel definitivo sistemaborbónicodeUltramar,in-tegradoporlaArmada,las fortificacionesy el Ejército,ademásde la estrate-giacontenidaenlos«Planesde Defensa»32•

Al llegar La Floridaamanosbritánicasla seguridaddeYucatánfue cues-tionadapor los visitadoresValeray Corresal señalarque: «enYucatánnohayminas,peroha habidoy haytesorosenpalos...Y comoal españolle haparecidobajezahacercomercioconestosrecursosha dadolugaral extranje-ro nos lleve las minasa Europay ahoravengapor lo quequeda,queson lospalos...La soberbiade Londresnosdiceen suspanegíricosquetienecogidaa la Américaseptentrionalporsusdoscuernos:porquedueñoel inglésde lapenínsulade La Floriday poseedorde la costade Yucatán,estaríaen estadode ponerde unaa otra penínsuladosescuadrasque cruzandoel senomexi-canoestorbenelvuelodelos pájarosparalo interiordeestosdominios»~.

En palabrassemejantesse expresabael gobernadorRivas Betancourtalseñalarque «no se necesitareflexionarmucho sobresu situacióngeográfica[de Yucatán], su sonda,bahías,ensenadas,maderasde construcción,jene-quénparacables,abundanciay baraterde comestibles,y multitud deYndiosy otrasgentesde trabajo,paraconocerlasgrandesproporcionesquesu post-ción ofrecey preparaa qualquierpotenciaenemiga,engravísmoperjuicio,yriesgodeestapartede nuestraAmérica...¿Quéexpedición,unavezapodera-da deYucatán,no pudieraaprontary dirigir oportunamentecontraellay susYslas?¿Y quénavegaciónde éstasy de NuevaEspañano interceptaríansusescuadras,dueñadela SondadeCampeche,comolo es conLa Florida [y~delaSondaseptentrionaldelaTortuga?»~

Paraunadescripcióndel fuertedeBacalarpuedeconsultarselaobradeCOOK (1765)olaobradeCALDERONQUIJANO<1984).

32 ALBI, Julio, op. cit., 49.“ “Discursosobrela constitución...»,en FLORESCANO,E., y GIL, Isabel, op. cit., 216-

217.‘~ «Observacionesdelactual Governadory CapitánGeneralinterino deYucatán,sobrela

defensade ésta, ceñidaa su presenteestado. D. RobertoRibas Betancourt,15 demayode1779’, SHM. Yucatán,5-3-12-4.Estegobernadordaen el documentounaseriede plantea-mientossobrela situacióndefensivade la penínsulay ofrecesugerenciasparamejorarlatantoen lo arquitectónicocomoenla defensahumanay marítima.Sobresaleentresusobservacionesla inexistenciade«unplanoo mapatopográfico»de la provinciael cuales«absolutamentene-cesarioparala reservadamejordireccióny aciertode lasórdenesqueexpidaenestoscasossuGobernadory CapitánGeneral>’.

138 Mtro. Jorge Victoria Ojeda

Asimismo,a partir de 1771 la costade SanFranciscode Campecheco-menzóa reforzarsecon seis bateríasy dos reductos,uno a barloventoy elotro a sotavento,el primero concluidoen 1792 y el segundoterminadoen1801,amboslocalizadosen lo alto delascolinas ~

Lasdefensasarquitectónicasque se agregarona lasya existentesduranteestasituaciónde contiendabélica fueron: por el oeste, las seis bateríasdecostay los dos castillosde las colinasparael puerto de Campeche,ademásde los pequeñosreductosde Lermay Champotón;en la región noroeste,lafábricade otro fuerteen Sisal«conel objetode custodiarlos efectosdelco-mercio» 36 y el mejoramientode los gruposde trincheras;por el oriente,elfuertede Bacalary la construccióndeunabatería(NuestraSeñoade laLuz),enlos límitesconBelice 37. Asimismo,a todolo largo del litoral, sobretodopor el norte, debieronde incrementarselas vigías. Según unos planosde1767 la provinciacontabaconnueveo diez atalayasquejalonabanla costapeninsular38

En la segundamitad del siglo sobresalenlos llamados«Planesde Defen-sa», derivadosde la mala experienciavivida ante el ataqueinglés a LaHabana,y que constituyeronunapiezaclaveenla políticamilitar borboníca.Ellosse mandaronhacerparacadaunade las plazasde Ultramarcon inten-cionesdedotarlasde unamejorestrategiaautilizar encasodeguerra~

La PenínsuladeYucatánno fue la excepción,y en elPlandeDefensadeAugusto Cramese incluyó a Campeche,Mérida y a Bacalar40, Esostres si-

3’ CALDERONQUIJANO, op. ciÉ, 284-285.36 «Plano,perfil y elevacióndel fuertedeSisalconstruidoen el surgiderodeestenombre.

RafaelLlobet,1788”, SRM. Yucatán,D. 12-37.029/311.Estaconstruccióndefensivano esre-portadaporCalderónQuijanoensu obrasobrelasfortificacionesnovohispanas.Enla explica-clon anotadaenel planoselee lo siguiente:«Sedio principio a la construcciónde estefuerteenHenerode 1776 y serematóenteramenteel 31 deJulio dedichoaño.»Enotro planodel mis-mo año(1788)seseñalaque«GuarnezeesteFuerteun destacamentodeMilicias quedelaCa-pital serelevacadames,compuestodeun Oficial, un Sargento,un Cavo, 12 hombres,y 2 Arti-lleros.Extramuros,enunasCasitasdeGuanohabitanun Vigía y quatroYndiopscon Objetodedarparteal CapitánGeneral,de las necesidadesquenotenen la Costa.»Antesde estanuevacontrucción,en 1771, el gobernadorOliver mandóconstruirunafortificación provisional dediezcañonesparaabrigodelasembarcacionesy defensascontralasinvasiones(«Oliver a Arria-ga,enMéridaa25 dejulio de1771».AOl citadoporCALDERONQUIJANO, 1984.317).

3’ De estabateríahuboun diseñoen 1785 queseproyectóejecutarenel Río Hondo,aseisleguasdistantedel presidiodeBacalar.Sobreel particularver <‘Plano,perfil y elevacióndeunabateríademaderay tierraqueseProyectaconstruirenRío Hondo.JuanJosédeLeón.Año de1785»,SHM, Yucatán,D-13-10.029/352/352.Estaconstrucción,u otraquesuplantóa la dise-flada, sellevó aefecto,ya queexisteel reportedel fragmentodeunabateríaenun sitio llamadoChac«comoaseisleguasdeBacalar”(Acevedo,D. 1746:3-4).

38 El planoquehacereferenciaanueveatalayases: «DescrypcyonYgnograficay sondade laProvinciadeYucatán.1767.»SHM, Yucatán,029-293,elquesemencionaes:«Mapadela Pro-vinciadeCampeche1767»,SRM, Yucatán,029-292.

“ ALBI, Julio,op. cit., 517.40 ‘PlandeDefensaparaYucatán.AugustoCrame’>,SRM,Yucatán,5-3-2-15.Duranteesta

segundamitaddel siglolasrecomendacionesdeprevenirlascostasfueronmasrecurrentesante

Piratería y estrategia defensiva en Yucatán durante el siglo XVIII 139

tios se señalabandesdeel siglo pasadocomolos mássusceptiblesde inva-siónanteunposibleataquepirático 41

En suplan,Crameseñalabaque«Campeche,la Capital,y Bacalarsonlostresobjetosquepuedeproponerseel enemigo,y cadaunode ellospidedistintasreglasy distintospreparativosparaseratacadoy defendido42,

Aunqueel plan contemplabalos tres sitios señalados,parala secciónnorte-orientalsela penínsulatambiénse dieronórdenespor partedel Go-biernoprovincial paraasegurarlaen casode unainvasión enemiga.De talforma, en 1797 el gobernadorO’Neill dictó a las Milicias Urbanasde losPartidosde Chancenotey Tizimín unaseriede instruccionesy estrategiasaseguirreferentesal movimiento de tropasde aquellaregión, las cualesin-cluían:emboscaralenemigo,cegarpozosy cerrarcaminos«afin de hacer-los intrancitables,a cuiasdisposicionesse aniquilaráy debilitaráparaqueno penetrelo interior de la Provincia;paracuio efectotodala tropanom-bradaa esteserviciomarcharáconsu hachay macheteconformeestápre-venido» ‘~3. Conestasmedidasse consideróquelos cuatropuntosde lape-nínsulaestaríanprotegidos,o almenossetendríaesaintención.

Un elemento que demuestrala preocupaciónde la Iglesia y de laCoronaporevitar el avanceingles desdeBelice duranteestamitad del si-glo XVIII es la alta actividad constructivade iglesias parroquialesen lasecciónorientalde lapenínsula,en particulara lo largo de la franjaValía-dolid-Bacalar.Estehechoes explicableno sólo porel alzademográficaen

las agresionesbritánicas.Ver:«Ordenandoal CapitánGeneraldeestaProvincaseestéconma-yor vigilancia conrespectoala CortedeLondresporhabertenidoconseguridadla noticiadequese hayadisponiendocon la mayoraceleraciónun fuertearmamento;persuadiéndosea 5.M. sedirija aestosreinos.Octubrede 1770’. FondoColonial,RamoRalesCédulas,vol. 1, exp.22, fs. 20v.AGEY. Inglaterrano selimitó aenviarnavesconartilleríapesadaa lasIndias,sinoinclusotrató de mandaremisariosdisfrazados«conel pérfidofin desublevara sus Naturales».Ver al caso:«DespachoReservado,sobrecómodeberáconducirseel Gobernadorcon relacióna posiblesemisariossecretos,queunapotenciaextranjeratratade introducira fines aviésosconlosYndios. San Lorenzo,10 dediciembrede 1783”, AGEY, FondoColonial,RamoRalesCédulas,vol. 1, exp.22.

<~ ‘Al Virrey dela NuevaEspaña,queinformesobrelaproposiciónquehacenlos encomen-derosdela ProvinciadeYucatándemurarla ciudadde Mérida,aplicandoa esto la contribucióndelMontado,y quedandodespuésdeacabadala obra,relevadosdeellaperpetuamente.10 deoc-tubrede 1685,AGN, RealesCédulas,vol. 20, exp. 119,f. 291, MOLINA SOLíS,t. 11:310-311.

42 «Plandedefensaparala Plazay ProvinciadeCampeche,hechadeordendelReyporelbrigadierdeynfanteriaDn. AgustínCrame,deacuerdoconel CoronelDn. RobertoRivas,Go-vernador,y CapitánGeneralinterinode dicha Provincia.Campeche,a20 de mayode 1779»,SHM, Yucatán,5-3-11-7.

~3 «ProntuarioquedebenobedecerlasCompañiasde Milicias Urbanasde los PartidosdeTizimín y Chancenotecon vista de los queel Sr. Gobernadory CapitánGeneral,Mariscal deCampodelos RealesEjércitosDn. AnuroO’Neill tienecomunicadoal ComandanteMilitar deellasTenienteCoronelDn. JuanAntonio de Lavalle, con su instruccióndealarmageneral.Fe-cha1 deJulio de 1779”, en: Negros.De la ComandanciaMilitar deTizimin sobreel destaca-¡rentode RíoLagartos,y el establecimientodeNegrosdeSan Fernando.AGEY, FondoColo-nial, RamoMilitar, vol. 1,exp. 13.

140 Mtro. Jorge Victoria Ojeda

la región,sino tambiénpor el afán de lograr un desplazamientohacia esazona

En esetiempo ladefensamarítimaeraabasedegoletas,bergantinesy ja-beques,navesestasúltimasacordesa las característicasde la costayucateca,lascualesservíanparaintroducirsealosparajesy refugiosde lasembarcacio-nesextranjerasque rodeabanla costapeninsular‘5. Aquellas navesestabanapoyadaspor laArmadade Barlovento,asícomoporlos particularesquesedecidíanaarriesgarsea acabarcon «los intrusos»por mediodela patentedecorso.

En lo quese refierea los recursoshumanos,paraengrosarlas filas de lasmilicias se recurrióalos pardosy naturales,los cualeserandestinadosare-correrlasguarnicionesy estaren pie deguerraen cualquiermomentoporlosconstantesacosos46•

EL ESPIONMEINGLES

Al parece,la CoronabritánicatuvohaciaYucatánun especialinterésdu-rantelos añosquenosocupan.No bastandoel asedioen las aguascircunpe-ninsularesa travésdel desplieguede fuerzasmilitares,Inglaterrahubode re-currir, al parecer,a las prácticasde espionajeconintencionesde conocerlascondicioneseconómicasy militaresdela península,y especialmentedela ca-pital provincial.

De tal forma,tenemosquedurantelos mesesdefebreroy manode 1765el Tenienteinglés JamesCookrecorrióy detalló enun informesuviajedes-de el «Río Baliseo> aMérida ~ Cookapuntóen sudocumentolas condicio-nesde lavía desdeBelicea Bacalar,lasgaritasde acceso,las condicionesdelpobladoy fuertede Bacalary su artillería,las característicasy distanciaentreChunhuhuby Mérida, y de estaúltima, sutrazo,la ciudadelao castillo, la ar-tillería montada,sinobviar las condicioneseconómicasde laprovincia y desus moradores.

Otro hechoquepodemoscatalogarde espionajees el suscitadoenelmesdeabril de 1765,cuandoelgobernadorinterino,don JoséD. Alvarez,permi-tió laentradaaMéridade algunosdelos inglesesquereciénhabíanatracado

~ BRETOS,1987:212. Comoeslógico,el interéssegenerabaenel senodela Iglesiayuca-tecay a laCoronalecompetíaotorgarlasautorizacionesal casodelas fábricas.

~‘ Consúlteseal caso:“Proyectoparaestablecery asegurarel Methodoy Prácticade cortaren la Provinciade Yucatány Campecheel Palo deTinta queenella secría...ThomasSouth-well, Añode 1770”. BNM. Mss.1962,fs.60.

46 «Ynforme Anonimo Al Governadorde Yucatány Campechede un sugetoque con laexperienciadetreintay ochoañosde avecinadoenaquellaProvinciamanifiestalas relacionesconquelos CurasSecularesy Regularesdestruyen,y despueblanalos Yndios...»PapelesSuel-tosdel MB.

~‘ COOK,op. ciÉ

Piratería y estrategia defensiva en Yucatán durante el siglo XVIII 141

en elpuerto de Sisal~8. El 26 de abril llegaronal mencionadopuertodosna-víos de guerra inglesescon 600 hombresy 65 cañones,aproximadamente,conel pretextode conducirlos duplicadosde las órdenesparala entregadeWaliz (Belice). A invitacióndel gobernadorAlvarezestuvieronel 30 del mis-mo mesen lacapitalyucatecacincooficialesy un ingenieroqueservíadein-térprete,todosprocedentesde Inglaterra,permaneciendoen la ciudaddu-rante catorcedías. En este tiempo, con permiso expreso del gobernante,conocieron«todalaciudad,las murallasy la fortalezadeSanBenito»y suar-tillería, ademásdelas quintasy barriosquerodeabanala capital.Del caminode Sisal a Mérida «reconocieronaquellaentrada,trinchera y mascaminosqueay enladistanciadeaquelpuertoaestaciudad»~‘.

Estaestanciade losinglesesen Méridarecuerdaquede Bacalary susde-fensasarquitectónicas,así comode susvías deacceso,los británicosde Beli-cerealiaronun planodurantelasentradasal poblado,aprovechandolaopor-tunidadparaobservarlos datosparaluegoplasmarlosen papel50 Sin dudaglunaqueaquelplanoteníala finalidadde conocerel terrenodeprobablein-trusión.

¿Acasopodemostraspolarestamismaideaa la entradadelos inglesesaMérida?Cabeagregarqueel plano de la costanortede Hondurasy la costaorientalde la penínsulayucatecaque Estévezmandóal gobernantede Gua-temalalo copió aescondidasdeun planoqueteníanlosingleses~

CONSIDERACIONES

Resumiendola estrategiadefensivaque presentóla penínsuladurantecasi todo el siglo XVIII cabeseñalarque anteel incrementode la pirateríaenlascostasy en tierraadentro,alapar dedesearobtenerla situacióngeoes-tratégicade Yucatán,los transgresoresafanosamentebuscabanlas posiblesoexistentesriquezascomercialesdela región.

~»“Autos sobre asuntodel Thenientede Rey de CampecheDon Josephde Alva-rez.»Aol, México,Leg. 3019. Esteexpedienteconstade 104 hojas. Al casohabríaqueconsi-derarpor igual lo que nosindicael documento:«DespachoReservado,sobrecómodeberácon-ducirseal Gobernadorconrelacióna posiblesemisariossecretos,queunapotenciaextranjera(Inglaterra)tratadeintroducira finesaviésoscon los Yndios. San Lorenzo,10 dediciembrede1783.»AGEY, FondoColonial,RamoRealesCédulas,vol. 1, exp. 22.

‘» Ibídem.5» «Ytinerarioy navegaciónquepractiquedeordendelM. Y. 5. PresidenteDon Martín de

Maiorgaenla Costadel Norteparael reconocimiento,y noticiasconducentesal R. L. Servicio.Don JosephdeEstevezSierra,23 dediciembrede 1776’.,AGI, Guatemala,Leg. 450.

~‘ Ibidem. Estemapadel que setrataes: ‘Mapa Geografode la Costade Hondurascomen-sandoenla deCampeche,por la Vigía deSantaClarahastaPortobelo,nuevamentereconociday inspeccionadaen el mesdeOctubredel añopróximo pasadodeordendel M. 1. Sor. Presi-denteGobernador y CapitánGeneraldeesteReynoD. Martin de Mayorga.NuevaGuatemaladela Asumpción,18 deenerode 1777”.AGI. Guatemala,231,0México,234.

142 Mtro. Jorge Victoria Ojeda

Debidotanto alos ataquespiráticoscomoa las constantesguerrasquesesuscitaronen estesiglo, la defensadeYucatántuvo un incrementocuantitati-vo y cualitativoen el áreaaproteger.Se abarcóBacalary su bateríaen lasin-mediacionesde Belice, se mejoraronlas existentesen Campechey se lessumaronlas bateríasy los castillos de las colinas(1771-1776?)a los extre-mosde laciudad,asícomolasdeLermay Champotón.En la región noroestela protecciónquedóconel sistemade 18 gruposde trincheras,la ciudadeladeSanBenito,el nuevofuertedeSisaly lasvigíasde lacosta-Asimismo,paratodoel litoral yucatecose reportabala existenciade 23 vigías, sobresaliendolas de Champotón,Lerma,Celestún,SisalChurburná,Ixil, Chicxulub,SantaClan, El Cuyo, Río Lagartos,Telcbac,Choacá,Cotoch52, Tibosucoy SanAntonio 53.

De las nuevasobrasrealizadasen Campeche,de la reparacióny mejora-miento quetuvoel sistemade trincheras,asícomode las obrasdeBacalaryRio Hondo se presumeun cambio en la tácticadefensiva,considerándosepreferiblesalirdelas ciudadespararecibiralenemigoenlamismacosta.

CalderónQuijano54 señala quede la importanciade la situaciónestraté-gica, política,económicay comercialradicabalanecesidaddel desarrollodela defensamilitar. En relaciónaestopodemospensarque la fortificación delaPenínsuladeYucatánfue resultadodedosfactores:

1. Quela zonapeninsular,a razónde la Corona5~ y de susmoradores—estosúltimos fueronquienesal fin y al cabosufragaronla inmensamayoríadelos gastosdefensivos—56 jugabaun papelde importanciapor susituaciónestratégicaen mirasdel interésbritánicopor un mayor control del comercio,de laeconomíay, porsupuesto,del aspectopolítico, objetivo que la CoronabritánicasehabíapropuestoparaelCaribe”.

52 MOLINA SOLíS, 1913, t. 111:428.En basealos datosobtenidosen los documentosymapasesposiblequeel númerodevigíasquereportéMolina Solís seaincorrecto(VICTORIAOJEDA,Jorge,op. cia).

“ Existeun planodelsiglo XVII de la partesurdel territorioorientalde la penínsuladon-de semuestrala vigía de San Antonio en la bocadel Rñio Hondo. Ver: PEREZ, Bautista,1980:71.

“ CALDERONQUIJANO, op. cit., XXXIV.“ Sin embargo,el interésde la Coronaespañolafue sólo denombre,ya quela defensade

Yucatángeneralmentecorrió porcuentadelos habitantesde la región.56 SegúnFARRIS (op. cit., 116),la defensadela coloniaquedóexclusivamenteen manos

delos propios pobladoreshastafinalesdelsiglo XVIII, exceptuandounafuerzasimbólica desoldadosregularesdestacadosenCampechey Bacalar.AJ parecer,Jainvestigadoracitadacon-sideracomo«propiospobladores»alos indígenas,mestizoso criollos queen eseentoncessesentíanmásamericanosqueespañoles.ALBI (op. ciÉ, 56)apuntaal casoqueal final de la colo-niaAméricaestabadefendidaporamericanosy no porespañoles.Porotraparte,el gastodeladefensaenYucatánrecayóprincipalmenteensusmoradores,desdeel sigloXVI hastael fin dela épocacolonial (VICTORIA OJEDA, Jorge,op. cit.).

5’ La estratégicasituacióngeográficadelaPenínsuladeYucatánno sólo quedapatenteenla documentacióndela colonia,sino inclusoenlos planesde reconquistadela NuevaEspaña,dondeseseñalabaaYucatáncomola partemásprobabley segurade adjudicarsedenuevoel

Piratería y estrategia defensiva en Yucatán durante el siglo XVIII 143

2. El siglo XVIII fue el de mayor peligro paralos territoriosespañolesde Ultramar;por tanto,la defensadel Caribeespañol,dentrodel cual Yuca-tán estabacircunscrito,fue respuestaa la situación del momentohistóricoquese desarrollabaen la zonacaribeña.Sin importarel tipo de obraarqui-tectónicaerigida, la rupturacon las normasde la fortificación o las disposi-cloneslocalesquepudiesenlibrarse,lo importanteen esemomentoerares-pondera la situaciónque imperabaenlas aguasdel Caribe, escenariobélicodelosdestinosdela región.

Las obrasarquitectónicasexistentes,así comolos vestigiosarqueológicosdel sistemade trincherasy los documentosprovenientesdela época,nosha-blandeunasituacióndeproteccióny defensaqueseorganizócontralos ene-migosde la Coronaespañolaque en algún momentopusieranen peligro laseguridadde laPenínsuladeYucatán.Sin importarqueparaalgunosinvesti-gadoresla economíay el comercioyucatecode aquelentoncesno pudiesesignificar codiciaalgunaparalas otrascoronaseuropeas,la «infraestructura»militar creadaes testimonio irrefutable del temor y belicosidad,en el sigloXVIII deun Yucatáncircunscritoal desarrollodinámicodel Caribe.

BIBLIOGRAFíA

ACEVEDO, Miguel: <‘Bacalar”, en el Registro Yucateco,diciembre23 de 1846,Méri-da, 1846.

ALEI, Julio: La defensade las Indias (1764-1799),Instituto de CooperaciónIberoa-mericana,Madrid, 1987.

ANCONA, Eligio: Historia de Yucatán,IV tomos,Edicionesde la UniversidaddeYucatán,Mérida, 1978.

BAUTISTA PEREZ,Francisco:ChetumaLFondodeFomentoEditorial del Gobier-no delEstadodeQuintanaRoo, 1980.

BLANES MARTIN, Tamara:«Caracterizacióntipológicade lasfortificacionescolo-nialesdel Caribeespañol>’,en Analesdel Caribe Centrode Estudiosdel Caribe,núms.5 y 7(1978-1988),CasadelasAméricas,La Habana,1988.

BRETOS,Miguel: Arquitectura y Arte Sacro en Yucatán. 1545-1823. ProduccionesEditorial Dante,5. A. Mérida, 1987.

CALDERON QUIJANO, José A: Belice. 1663 (?)-1821. Historia de los esta-blecimientos británicos del río Valshastala independenciadeHispanoaméricaEs-cueladeEstudiosHispanoamericanos.Sevilla,1944.

territorio novohispano.«DificultadesquepuedenpulsarseparaformarunaExpediciónqueseapoderedela ProvinciadeYucatán. Havana,29 deoctubrede 1828.Manuel deMediavilla.”AGC. AsuntosPolíticos.Leg. 129 númerodeorden26. “estadodefuerzay memoriasobrede-sembarcoen la provinciade Yucatánen casode invasión.Havana,17 de noviembrede 1828.Manuelde Mediavilla.” AGC. AsuntosPolíticos.Leg. 33 númerode orden 17. Sobreel casopuedeconsultarsela obradeSIMS (1984),dondetratalo relativoa la PenínsuladeYucatán.

144 Miro. Jorge Victoria Ojeda

— : FortificacionesenNuevaEspaña.Gobiernodel EstadodeVeracruz,ConsejoSu-perior de InvestigacionesCientíficas,Escuelade Estudios Hispanoamericanos.Sevilla, 1984.

COOK,Ji Notassobreuna travesíadesdeel río Belise,en la BahíadeHonduras,hasiaMérida, capitaldela Provinciade Yucatán,en las Indias Occidentalesespañolas,porel TenienteCookCarlosR. Menéndez(editor),Mérida, 1769.

DE JARMY CHAPA,Martha:La expansiónespañolahaciaAméricay el OcéanoPací-fica Un eslabónperdido en la Historia: Piratería en el Caribe, siglosXVI y Xvii, 2tomos,Ed.Fontarnara30, México,1987.

FARRIS, Nancy: La sociedad maya bajo el dominio coloniaL Alianza América,España,1992.

FLORESCANO,Enrique,y GIL, Isabel:Descripcioneseconómicasregiona/esdeNue-va EspañaProvinciasdel centro, sudeste y sur. 1 766-1 830. III tomos,SEP.INAI-I,México, 1976.

MOLINA SOLíS,JuanFrancisco:Historia de Yucatándurantela dominaciónespaño-la, III tomos,Imprentade la Loteríadel EstadodeYucatán,Mérida, 1900-1913.

PEREZ-MALLAINA BUENO,P. E.: Comercioyautonomíaen la Intendenciade Yu-catán. EscueladeEstudiosHispanoamericanos.Sevilla, 1978.

QIJEZADA DOMíNGUEZ, Ricardo O.: «Yucatán en el proceso mercanti-lista colonial: suscostascornoejemploestratégicoenel Caribemexicano.SiglosXVI, XVII y XVIII”, en Revistade la UniversidadAutónomade Yucatán, núm.183,Mérida, 1992.

RUBIO MAÑE, J. Ignacio: Introducciónal Estudiode los Virreyesde la NuevaEspaña.Expansióny defensa,IV tomos,UNAM, México, 1959.

SERRANOMANGAS, Fernando:«Augey represiónde la pirateríaen el Caribe,1650-1700”,en Mesoamérica, año 6, cuaderno9, CIRMA, Antigua Guatemala,1985.

SIMS, Harold: La reconquista de Méxica La historia de los atentadosespañoles,1821-183UFondodeCulturaEconómica,México, 1984.

VICTORIA OJEDA, Jorge: Mérida de Yucatán de las Indias. Su fortificación ydefensa durante la Colonia. TesisdeMaestría,Facultadde CienciasAntropológi-casdela UniversidadAutónomadeYucatán,Mérida,1994.

ZAPATERO,Juan: La guerra en el Caribeduranteel siglo XVII! ServicioHistóricoMilitar y Museodel Ejército,Madrid, 1990.

ARCHIVOSCITADOS

AGC: ArchivoGeneraldeCuba,La Habana.AGI: Archivo GeneraldeIndias,Sevilla.AGEY: Archivo Generaldel EstadodeYucatán,Mérida.AGN:Archivo Generaldela Nación,México, DF.AHN: Archivo Histórico Nacional,Madrid.BNM: Biblioteca NacionaldeMadrid.CAIHY: CentrodeApoyoala InvestigaciónHistóricade Yucatán,Mérida.MB: MuseoBritánico,Londres.SHM:ServicioHistóricoMilitar, Madrid.