pintaluz, revista fotogràfica

8
PINTALUZ Bogotá D.c- Colombia-Ed 1-año 1. Marzo de 2011 Freetanga. Edició N 1 El cuento que yo cuento. Entre arte, fotografia, sensualidad y nacionalismo, algo alternativo y muy apasionado. Pag 4-5. James Mollison, realizó una serie de fotografias que muestran la realidadad mun- dial, utiliza la población infantil y sus dormitorios, como vivo ejemplo. Pag 7. Maographos, gato y filósofo. Pg 6. Donde los niños duermen.

Upload: seyx

Post on 03-Aug-2015

119 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pintaluz, revista fotogràfica

P INTALUZBogotá D.c- Colombia-Ed 1-año 1. Marzo de 2011

Freetanga.EdicióN1

El cuento que yo cuento.

Entre arte, fotografia, sensualidad y nacionalismo, algo alternativo y muy apasionado. Pag 4-5.

James Mollison, realizó una serie de fotografias que muestran la realidadad mun-dial, utiliza la población infantil y sus dormitorios, como vivo ejemplo. Pag 7.

Maographos, gato y filósofo. Pg 6.

Donde los niños duermen.

Page 2: Pintaluz, revista fotogràfica

PINTALUZ- MARZO DE 2011..

2

Entonces en un mundo tan plano y atribulado como este, Daguerre como cualquier bo-nachón decidió escribir histo-rias sin tiempo, narrar espacios eternos y jugar con la luz en una partícula sensible.

A la hora del café en leche creo que existen otros terrenos, otros espacios que se pueden develar con la foto-grafía, cada fotógrafo interactúa de diferente forma con el mundo, es por eso que en ocasiones las fotos se ha-cen para exorcizarse o en algunos casos para transmitir algo; esta revis-ta ilustra los”otros” mundos, que son imperceptibles a simple vista.

Saturados de nombres reconocidos es momento de dar auge y cabida a los nombres ‘’ anónimos ‘’ que aun acechan tras de una cámara para obturar un perfecto instante de tiem-po, para jugarle una mala pasada al mundo y para restregarle en su rostro y existencia el magno poder de la foto-grafía; en ese instante que surge esta conmoción se vienen a nosotros una cantidad de rebeldes con sus traba-jos atiborrados y listos para darse a conocer.Una temática entrelazada, sueños enclaustrados y demás manifesta-ciones se camuflan en una imagen, cierto día en una clase un hombre menciono un cantidad de palabras para la fotografía, la historia del termi-no y demás temática que para el mo-mento se torno algo interesante, pero aun recuerdo con mucha claridad la definición más vibrante y emocionan-te que encuentro al hablar de fotogra-fía y es simplemente: el pintar con luz, en aquel momento comprendí que la fotografía en verdad es magia, en ver-dad es una ilusión que solo existe de acuerdo al punto de vista, de acuerdo a la técnica que se utiliza para pintar con luz, para atraer ante ti tanto poder.

Editorial

Algunos escriben, otros hablan pero el lenguaje icónico o visual tiene un po-der que desembocado en el mundo nuestro llegar a generar cambios en ideales, costumbres, organizaciones, tanto así que puede llegar a suscitar la vida como la muerte, e incluso a mar-car un prototipo de vida, este objetivo tan abstracto nos abre las puertas para plasmar en el nuestras peque-ñas gotas o filtros de luz.

Los cuentos que todos contamos, hacen parte de nuestras ilusiones, de nuestros sueños, de lo que en ver-dad somos o queremos llegar a ser, los sueños en la fotografía tienen una cierta dosis de ventaja debido a que abre campo a plasmarlos no tal cual son, pero si a imaginárselos desde otra perspectiva.

Nuestra vida esta hecha de cuentos, cada uno tiene material para narrar y darle vida, es por ello que en lugar de escribir nos vamos por la imagen la cual perdura más es decir, nuestros cuentos no tendrián fin.

Daniel Castaño.

PINTALUZ.

Director: Daniel Castaño.Jefe de redacción: Daniel Casta-ño.Editor regional: Daniel Castaño.Redactor editor: Camilo Leal.Coordinador de diseño:Daniel Castaño. Diseño: Daniel Camilo Castaño Leal.Fotoeditorial:Daniel Camilo Castaño.

- edITorIAL.

Page 3: Pintaluz, revista fotogràfica

3

PINTALUZ- MARZO DE 2011.

‘‘La mejor forma de contar historias es a través de imágenes. Aún me sor-prendo con la magia de la fotografía, me parece supremamente bello cap-turar un instante privilegiado desde mi subjetividad y poder expresar mi

ser por medio de él.’’

Soy Lucy Riaño, estudiante de Medios audiovisuales de Politécnico Grancolombiano, mi pasión es contar historias a través de la imagen en mo-vimiento (Cine), soy una apa-sionada por lo que hago y aún creo que el arte puede cam-biar el mundo.

Lucy in the sky.

foTogrAfIAs.-

Page 4: Pintaluz, revista fotogràfica

PINTALUZ- MARZO DE 2011..

4

Cada persona cuenta sus cuentos a su manera, cada quien los maneja conforme a lo que deseé, bien o mal es su estilo y de esta forma hay que respetarlo, admirarlo y publicarlo.Cuando todo toma el mismo color y se genera una monocromía, surgen personas con iniciativas diferentes, alternas como es el caso de ‘’Freetanga’’.

‘’FreeTanga es la iniciativa de 2 jóvenes (Andres Baez – Da-vid A Rodriguez) colombianos con la idea de crear nuevos proyectos en lo referente a la fotografía el video y piezas grá-ficas, buscando diferenciarse de manera clara y autentica. Un proyecto que busca reco-nocimiento y posición en el medio, este es un trabajo expe-rimental y vanguardista, donde lo importante es hacer lo que más los apasiona, posicionan-do su marca’’, así lo expresan este par de freetangueros en su sitio web, freetanga, no es más que el resultado de genio, creatividad, talento y demás cosas bonitas que suelen decir cuando haces algo tan bueno, es que vale la pena admirar el trabajo y el esfuerzo sus fotografías,son como cuervo entre patos.

-foTogrAfIAs.

Page 5: Pintaluz, revista fotogràfica

5

PINTALUZ- MARZO DE 2011.

y ¿Por qué el freetanga?‘‘La vanguardia hace que creemos nombres raros, muchas ve-ces en ingles, que nadie sepa asi paso con FreeTanga, es como una comunión de eso, de combinar el español con el ingles pero con algo muy tipico en nuestra comida y mas q eso hacer una apologia como a lo q nos gusta, todo gratis y las tangas que es como un referente a la muejer, de eso nace de Free de gratis, la tanga que es mujer, osea el Gusto por las mujeres.’’

foTogrAfIAs.-

Page 6: Pintaluz, revista fotogràfica

PINTALUZ- MARZO DE 2011..

6

Maographos.Mauricio Mendivelso.

Bogotano de veinte años de edad, estudiante de filosofía y artes escénicas , fotógrafo empírico, posee su propio sitio web dedi-cado a la exposición de algunas de sus fotografías, se identifica con Pink Tomate, el gato popular de un libro muy conocido enmedio de la juventud, titulado: Opio en las nubes.

´´Trato de abrir grietas en la realidad, los instantes plasmados en mis fotografías rompen con el tiempo,

haciendo evidente detalles completos por si mismos, llenos de historia.’’

-foTogrAfIAs.

Page 7: Pintaluz, revista fotogràfica

7

PINTALUZ- MARZO DE 2011.

Donde los niños duermen.Este es un trabajo realizado por James Mollison, fotógrafo Ke-niata, el se encargó de recorrer el mundo tomandole fotogra-fias a los niños y a sus alcobas, este se encuentra publicado en un libro y es el fruto de 4 años de labor,su trabajo se vio apoyado por la ONG: “save the children” y en este habitan las historias de 200 niños, revelan-do sus vidas a traves de sus dormitorios.

La idea surge con una propues-ta para trabajar los derechos de la infancia, James,asocio de inmediato su infancia con su dormitorio y llegó a la con-clusión, que en el dormitorio de un niño se abren paso gran-des universos, grandes mun-dos, no es solo el lugra donde duermen o juegan.

56 dípticos conforman este tra-bajo, la crítica social que pro-voca es bastante fuerte, realiza un contraste entre lo tierno, lo hermoso, la pluriculturalidad, la crueldad y la pobreza.

Maneja un fondo blanco y neu-tro para reflejar con más certe-ridad la expresión de los niños y cuasar énfasis en su dormi-torio.

El libro va dirigido a niños desde los 13 años de edad, d eigual forma, los niños que aparecen en este trabajo foto-gráfico se encuntran entre los 13 y 16 años.

El acto de dormir es algo tan común para los seres huma-nos, pero la forma como se ejerce, permite vislumbrar mu-chos aspectos en la vida de una persona, Mollison logra capturarlos y los acompaña con un pie de foto donde men-ciona al niño, su condición o contexto de vida y sociedad.

”Me descubrí pensando en mi habitación: cuán insignificante fue durante mi niñez, y cómo reflejaba lo que tenía y quién era. Se me ocurrió

que una forma de abordar las complejas situaciones y problemas sociales que afectan a los niños sería mirar sus habitaciones en todo tipo

de circunstancias”.

esPeCIAL.-

Page 8: Pintaluz, revista fotogràfica

PINTALUZ- MARZO DE 2011..

8

´´Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos” Henri Cartier-Bresson.