pinos puente actualidad | xiv edición | abril-mayo 2014

16
NÚMERO 14 | EDICIÓN MUNICIPAL El Estadio Municipal llevará el nombre de Emilio Baena El campo de fútbol municipal llevará el nombre de Emilio Baena el ex jugador del Granada C. F nacido en Pinos Puente, que falleció el año pasado a los ochenta años de edad. Ruiz Baena fue nombrado Hijo Predilecto del municipio el 26 de abril de 2004 por ser “el primer pinero que jugó en la Primera División del Fútbol Nacional donde destacó por su clase, su elegancia con el balón y por su compañerismo”. Gran estreno de la I Ruta de la Tapa de Casanueva- Zujaira La Primera Ruta de la Tapa de Casanueva-Zujaira “Sabores de la Vega”, finalizó con un gran éxito de participación y afluencia de público. Los ocho bares y restaurantes participantes en esta iniciativa vieron superadas sus expectativas ya que sirvieron más de 9.000 tapas y contrataron a catorce empleados como personal de refuerzo. Pinos Puente Motor Fusión, una fiesta a todo gas La primera edición de la Feria de coches y motos “Pinos Puente- Motor Fusión congregó alrededor de 2.000 visitantes en las instalaciones de El Silo los días 17 y 18 de mayo. Los aficionados al mundo del motor pudieron disfrutar de las actividades organizadas alrededor de los coches, motos y todo-terrenos. III Ruta de la Tapa Colombina de Pinos Puente, suma y sigue… Por tercer año la Concejalía de Turismo puso en marcha la III Ruta de la Tapa Colombina con el objetivo de seguir reivindicando el papel que Pinos Puente jugó en el Descubrimiento de América. Los dieciséis establecimientos participantes, sirvieron alrededor de 20.000 tapas. Además la web, tapacolombina.com, obtuvo en torno a un millar de visitas. PINOS PUENTE ACTUALIDAD 11 15 Hasta siempre Carmina 8 Pinos Puente despidió a su paisana, la teniente Carmen Ortega, en un multitudinario y emotivo funeral que se celebró el pasado 27 de abril en el Pabellón Municipal de Deportes por expreso deseo de su familia. Carmen Ortega, la primera militar española que fallece en acto de servicio en un accidente aéreo, tendrá en Pinos Puente un espacio con su nombre. Página 3 4

Upload: ayuntamiento-pinos-puente

Post on 28-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

XIV edición del periódico municipal, editado por la Concejalía de Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Pinos Puente.

TRANSCRIPT

Page 1: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

NÚMERO 14 | EDICIÓN MUNICIPAL

El Estadio Municipal llevará el nombre de Emilio Baena El campo de fútbol municipal llevará el nombre de Emilio Baena el ex jugador del Granada C. F nacido en Pinos Puente, que falleció el año pasado a los ochenta años de edad.

Ruiz Baena fue nombrado Hijo Predilecto del municipio el 26 de abril de 2004 por ser “el primer pinero que jugó en la Primera División del Fútbol Nacional donde destacó por su clase, su elegancia con el balón y por su compañerismo”.

Gran estreno de la I Ruta de la Tapa de Casanueva- ZujairaLa Primera Ruta de la Tapa de Casanueva-Zujaira “Sabores de la Vega”, finalizó con un gran éxito de participación y afluencia de público. Los ocho bares y restaurantes participantes en esta iniciativa vieron superadas sus expectativas ya que sirvieron más de 9.000 tapas y contrataron a catorce empleados como personal de refuerzo.

Pinos Puente Motor Fusión, una fiesta a todo gasLa primera edición de la Feria de coches y motos “Pinos Puente- Motor Fusión congregó alrededor de 2.000 visitantes en las instalaciones de El Silo los días 17 y 18 de mayo. Los aficionados al mundo del motor pudieron disfrutar de las actividades organizadas alrededor de los coches, motos y todo-terrenos.

III Ruta de la Tapa Colombina de Pinos Puente, suma y sigue…

Por tercer año la Concejalía de Turismo puso en marcha la III Ruta de la Tapa Colombina con el objetivo de seguir reivindicando el papel que Pinos Puente jugó en el Descubrimiento de América. Los dieciséis establecimientos participantes, sirvieron alrededor de 20.000 tapas. Además la web, tapacolombina.com, obtuvo en torno a un millar de visitas.

PINOS PUENTEACTUALIDAD

11 15

Hasta siempre Carmina

8

Pinos Puente despidió a su paisana, la teniente Carmen Ortega, en un multitudinario y emotivo funeral que se celebró el pasado 27 de abril en el Pabellón Municipal de Deportes por expreso deseo de su familia. Carmen Ortega, la primera militar española que fallece en acto de servicio en un accidente aéreo, tendrá en Pinos Puente un espacio con su nombre. Página 3

4

Page 2: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

2

AY U N TA M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Queridos piner@s:Me gustaría comenzar estas palabras que os dirijo desde el periódico municipal agradeciendo enormemente al pueblo de Pinos Puente la manera en que ha afrontado una situación tan dolorosa como ha sido la pérdida de una vecina en unas circunstancias tan trágicas e inexplicables como el fatal accidente que acabó con la vida de Carmen Ortega.

El último adiós que le brindamos a nuestra paisana puso de manifiesto la grandeza y nobleza de una población que hizo alarde de una gran solidaridad y empatía con la familia. Un ejemplo de sociedad unida que puso en valor el capellán castrense del MADOC durante su homilía: “Los valores humanos de este pueblo son muy grandes”. Unas palabras que como alcalde, pero sobre todo como pinero, me hacen sentir profundamente orgulloso de ser y pertenecer a este pueblo.

Un pueblo que el pasado fin de semana homenajeaba a su patrón, San Pascual Bailón con una serie de actos en los que ha primado la austeridad y que se han ceñido a las funciones religiosas junto a alguna actividad deportiva, musical y para los más pequeños. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer el gesto de la empresa pinera Ilumep que ha cedido los arcos de luz para que la calle Real luciera durante la procesión de nuestro patrón.

Estos días también han sido importantes en nuestra localidad para los amantes del mundo del motor que han celebrado la

José Enrique Medina, Alcalde de Pinos Puente.

primera feria de motos y coches “Pinos Puente-Motor Fusión”. Se ha tratado de un evento que ha nacido como respuesta a la reivindicación por parte de los numerosos aficionados al motor de nuestro municipio que se han implicado en la organización y que han hecho posible una cita a la que han asistido alrededor de 2.000 personas y que han congregado en el Silo a aficionados procedentes de Valencia, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla o Córdoba. El evento ha dejado muy buen sabor de boca tanto entre los organizadores como por parte de los visitantes por lo que esperamos que pueda tener continuidad en el tiempo y crezca convirtiendo a Pinos Puente en un referente a tener en cuenta en el calendario de ferias y encuentros de este tipo.

Por último quiero tener una mención especial para una persona que tras 25 años, ha hecho del Teatro, una forma de entender Pinos Puente, fomentando la cultura y la imagen del municipio allá donde ha estado. Gracias Chari. Gracias, porque has logrado que conozcan a Pinos Puente por una cosa tan maravillosa como es el Teatro, hecho desde y por la gente de Pinos Puente. Muestra de ello son los numerosos premios que este Aula Municipal ha obtenido en todo este tiempo. En los próximos meses, empezaremos una nueva etapa bajo la dirección de otro monitor, el cual sabe, que tiene el listón muy alto. Sabemos que aunque el objetivo último del teatro es fomentar la cultura, es también, inevitablemente reforzar la actividad social del pueblo abriendo todo lo posible las puertas del Aula Municipal para intentar que todo el que quiera pueda acercarse, descubrir y crecer dentro del teatro, para continuar la senda de engrandecimiento de la imagen del municipio.

Ayuntamientoc/ Real, 123 - c/ Briones, 2Pinos Puente 958 450 136

Policía Localc/ Real, 123Pinos Puente

958 450 101670 237 674

Guardia Civilc/ Salvador Ávila, nº 1Pinos Puente 958 450 033

BomberosGranada 080Guardia CivilGranada 062Urgencias MédicasGranada 061Emergencias 112 y Protección CivilGranada 112

Servicios Socialesc/ Huertos, 25Pinos Puente 958 451 524

Centro de Salud c/ Zacatín, s/n Pinos Puente 958 893 128

Centro de Información Juvenil c/ Briones, Edificio Alambique Pinos Puente 958 451 355

Correosc/ Huertos, s/nPinos Puente 958 450 207

I.N.E.M.c/ Huertos, s/nPinos Puente 958 450 001

Teléfonos de Interés

Internet y Redes Sociales

http://www.pinos-puente.orghttp://pinospuenteactualidad.blogspot.comhttp://www.pinospuentejoven.com

Ayuntamiento de Pinos Puente

@AytoPinosPuente

Periódico Municipal de Pinos Puente

Edita:Juan José Martín Arcos. Concejalía de ComunicaciónExcmo. Ayuntamiento de Pinos PuenteBriones, 218240 - Pinos Puente (Granada)Teléfono: 958 450 136

Redacción y maquetación:Delia Molina PuertaASZ Graphics

Imprime:JARA, s.l.Reyes Católicos, 22.18291- Casanueva (Granada)

Si quieres colaborar con nosotros, ponte en contacto en la siguiente dirección:

[email protected] o en nuestras redes sociales.

AY U N TA M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

Todo un Descubrimiento.

Colaboraciones

Page 3: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

3

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 14

Pinos Puente despidió a su paisana Carmina OrtegaPinos Puente dio el último adiós, el pasado 27 de abril, a su paisana la teniente Carmen Ortega, fallecida junto a otros tres militantes, en un accidente de helicóptero ocurrido el 19 de marzo en Gran Canaria.

El Pabellón Municipal de deportes acogió el multitudinario y emotivo funeral en el que sus familiares, amigos y paisanos despidieron a Carmina, entre lágrimas y recuerdos.

Al filo de las ocho de la tarde el silencio y la emoción se hicieron protagonistas en la instalación deportiva repleta de gente que rompió en aplausos cuando el féretro cubierto con la bandera de España, que portaba los restos mortales de Carmen Ortega, entró en el recinto acompañado por los sones del himno nacional.

Durante la homilía de la misa, que fue oficiada por el coronel capellán castrense del MADOC Francisco Nistal, éste destacó el “cariño” con el que el pueblo había arropado

a la familia durante el largo mes de búsqueda de los restos en el mar. “Los valores humanos de este pueblo son muy grandes”, elogió el sacerdote, que también agradeció la entereza de los padres y familiares de Carmina. “Gracias por el ejemplo que estáis dando”.

Esa misma mañana tuvo lugar el funeral de estado en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, en memoria de las cuatro víctimas del accidente, a las que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, impuso a título póstumo la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo. El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina y el concejal de Hacienda, Sergio García, se desplazaron hasta Gran Canaria para acompañar en el acto y el traslado del féretro de Carmen Ortega desde Gran Canaria a la base aérea de Armilla, a las hermanas de la fallecida.

El Ayuntamiento de Pinos Puente decretó tres días de luto oficial y suspendió los actos programados

para esos días en memoria de la teniente.

Carmen Ortega, la primera militar española que fallece en acto de servicio en un accidente aéreo, tendrá

en Pinos Puente un espacio con su nombre. El Ayuntamiento quiere, de esta forma, rendir tributo a su figura con el acuerdo expreso de la familia en un acto aún por determinar.

Page 4: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

4

AY U N TA M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

La Ruta de la Tapa Colombina de Pinos Puente se consolidaPor tercer año consecutivo la Concejalía de Turismo puso en marcha la Tercera Ruta de la Tapa Colombina con el objetivo de seguir reivindicando el papel que Pinos Puente jugó en el Descubrimiento de América. Durante esta tercera edición, en la que el segundo fin de semana coincidió con las vacaciones de Semana Santa, los dieciséis establecimientos participantes, sirvieron alrededor de 20.000 tapas, según los datos facilitados por los propios hosteleros.

El jurado, encabezado por los profesores de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, Alfredo Fernández Velasco y Ramón Ruiz Matillas, eligió como tapa más original “Desembarco en Guanahaní” del Rincón de Luis, como tapa más sabrosa “La Española”

de Cafetería Nevada. El premio a la tapa con mejor presentación fue para “Delicias de Mayaguana” del Bar Paquillo y el premio especial del jurado recayó sobre “Una Pizca en la Posada Café- Bar Alaska”

Por su parte el público premió con sus votos la tapa “La Española” de la Cafetería Nevada.

El evento fue presentado el día 9 de abril en la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía por parte de la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, y el concejal de Comunicación y Turismo, Juan José Martín Arcos.

Además la página web, tapacolombina.com, creada para la actual edición obtuvo en torno a un millar de visitas, “año a año, a medida que la iniciativa se va consolidando,

continuamos diversificando la publicidad y el marketing del evento con la intención de llegar a todo el público potencial que pueda venir a Pinos Puente atraído por la Ruta de la Tapa y de camino conocer los múltiples atractivos que el pueblo puede ofrecer al visitante” ha explicado concejal de Turismo, Juan José Martín Arcos.Paralelamente, los días 11, 12, 13 y 14 de abril la Calle Real acogió un Mercadillo Medieval con más de cuarenta puestos. La oferta además se completó con actividades lúdico-culturales como cuenta-cuentos, teatro de marionetas, cetrería, paseo en ponis, carrusel, ludotecas pasacalles y batalla medieval con disfraces para los peques participantes.

Reconocimiento a la Policía Local de Pinos PuenteLos agentes de la policía local de Pinos Puente, Carlos Ortega y Gerardo Fernández, recibieron el pasado 26 de abril, durante la Ceremonia de entrega de la II edición de los Premios Mérito Duque de Ahumada que tuvo lugar en la localidad de Albolote, la Medalla al Mérito Distinguido concedida por

la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada Amigos de la Guardia Civil por la acción en la que lograron salvarle la vida a un niño que sufrió un ataque con convulsiones cuando se encontraba visitando el cementerio municipal con su familia el pasado mes de noviembre .

Pinos Puente invierte 50.000 euros en su Plan de Asfaltado y Reparación de Vía Pública El Ayuntamiento de Pinos Puente, a través de su concejalía de Obras y Servicios ha llevado a cabo el “Plan de Asfaltado y Reparación de Vía Pública” para el presente ejercicio presupuestario, una actuación que ha contado con un presupuesto total de alrededor de 50.000 euros.

Los trabajos, que han sido realizados por la empresa “Asfaltos Trais” de Pinos Puente, se han llevado a cabo en las Calles Capitán Casado, Nueva y Santa Rita, el Callejón de San Francisco y parte de Carretera de Córdoba. Además

se han parcheado un conjunto de calles entre las que destacan el Camino de San Pascual y la Vereda de la Alameda.

Tal y como explica el concejal de Obras y Servicios, Marino López, el plan de asfaltado y reparación de vía pública, es uno de los objetivos prioritarios de su área, “estamos trabajando en calles que están muy deterioradas y que poco a poco hay que ir renovando y mejorando, adaptándonos al presupuesto del que disponemos para este año.

“Los juegos del Arte” sorprendieron y abrieron la mente del visitante La sala de exposiciones Pintor Fernández Barba acogió desde el 11 al 27 de abril, la exposición colectiva de jóvenes artistas, “Los juegos del Arte”, una innovadora propuesta, organizada por la concejalía de Juventud a través del Centro de Información Juvenil, en la que ocho jóvenes, varios de ellos estudiantes de Bellas Artes, mostraron sus creaciones de pintura, escultura y performances.

Los artistas, en su mayoría de Pinos Puente, definían la

exposición como una muestra de arte conceptual, moderno y actual que no dejaría indiferente a nadie. Una experiencia cuyo título fue elegido con el objetivo de transmitir que el arte es como una especie de juego “pretendíamos que la gente disfrutara con la parte más divertida y rompedora del arte”

Los Juegos del Arte fue, como ellos lo definieron, su ARCO particular en Pinos Puente, a través del cual quisieron sorprender al visitante, darle que pensar pero sobre

todo invitarle a abrir la mente.Tal y como explica el concejal

de Juventud, Juan José Martín Arcos, con iniciativas como esta “queremos ofrecer un escaparate a los jóvenes artistas de nuestro pueblo donde poder exhibir su ingenio y creatividad reivindicando la cultura y el arte como forma de vida y de expresión de una generación que reivindica un espacio y una imagen más allá de los botellones multitudinarios, que por desgracia es la que se suele mostrar”

Page 5: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

5

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 14

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha cerrado el primer trimestre de 2014 sin facturas pendientes de pago y sin facturas pendientes de aprobar dentro de los plazos establecidos al efecto establecido en sesenta días. Así se desprende del informe trimestral de morosidad remitido por los servicios de Intervención y Tesorería del consistorio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Pinos Puente se encuentra sin ninguna factura que haya incumplido el periodo legal de pago o que no se haya aprobado en el plazo legal fijado para ello. Un hecho que va a evitar que el Estado pueda retener parte de los ingresos que realiza al Ayuntamiento en concepto de Participación en los ingresos del Estado (PIE).

Esta situación saneada responde al cumplimiento exhaustivo del Plan de Ajuste puesto en marcha por parte del actual equipo de gobierno, que se ha traducido en una importante reducción del gasto unida a un aumento de los ingresos gracias, entre otras cosas, a la revisión y actualización de los valores catastrales de numerosos inmuebles del municipio, congelados desde el año 2002.

En cuanto a la reducción del gasto, cabe destacar que el primer presupuesto aprobado en 2011 ascendía a 7.682.696,67 euros mientras que el de 2014 ha sido de 6.311.147,34 euros, lo que se traduce en una disminución del gasto de 1.371.549,33 euros.

Por otro lado, el primer informe que desde el consistorio se remitió al Ministerio al comienzo de la actual

legislatura por parte de Intervención y Tesorería, reflejaba un total de 662 facturas en las que o bien se incumplía el periodo legal de pago o bien no se había aprobado en el plazo legalmente establecido para su reconocimiento, por defectos de forma o insuficiencia de crédito por un valor de 1.916.678,80 euros.

El Ayuntamiento de Pinos Puente se ha puesto al día en tan sólo tres años acogiéndose al primer Plan de Pago a Proveedores, por un montante de 1.213.173, 85 euros. No obstante no le hizo falta acogerse a los planes sucesivos puestos en marcha por el Estado.

Por último es igualmente notable la reducción de la deuda derivada de operaciones de tesorería concertadas por anteriores corporaciones, mediante el reembolso de 8.500 euros mensuales.

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha cerrado el primer trimestre del año al corriente con sus proveedoresEl consistorio está completamente al día en cuanto al pago de facturas, cumpliendo con sus proveedores en un período de 51,05 días, inferior al establecido por el Estado.

Pinos Puente cuenta con 200 nuevos puntos de luz de bajo consumoDoscientas lámparas de alumbrado público de vapor de mercurio han sido sustituidas por otras de vapor de sodio o halogenuros metálicos, lo que va a conllevar un importante ahorro energético.

En concreto las lámparas de vapor de mercurio tenían un consumo de 125 y 80 watios mientras que las de vapor de sodio consumirán solamente 70 watios lo que se traducirá en una reducción de entre un 40 y un 50 por ciento respecto a lo que se venía consumiendo.

La acción que ha desarrollado en Pinos Puente, Casanueva, Zujaira y Ánzola, se enmarca dentro del plan Renoval III, la tercera fase de un plan integral de sustitución de equipos de alumbrado público por unos más eficientes.

En concreto, se va a actuar en Ánzola, en las calles García Lorca, Nuevas Alcarceleras y del Pilar de Zujaira, Urbanización las Viñas, calle Granada y Avenida de Andalucía de Casanueva y en las urbanización de la Cruz Roja y Eduardo Sanz junto con el Barrio y Grupo San Cristóbal de Pinos Puente.

La actuación cuenta con un presupuesto de 8.000 euros de los cuales el 50% son sufragados por el consistorio y el resto por la Unión Europea junto con la Agencia Provincial de la Energía.

Además, el Ayuntamiento ha sustituido los cristales por metacrilato en las farolas de las calles Comares, Nazaríes, Generalife y María Galavany.

Se hizo la luz en el ParqueHasta ahora el Parque Tranvías se encontraba sin alumbrado público por lo que su horario estaba limitado a las horas de luz natural. Tras las obras acometidas a través del PFEA, se ha dotado de alumbrado a este espacio de ocio del casco urbano, así como las calles adyacentes con brazos de luz desde los mismos postes del parque. También se han reparado los desperfectos con los

que contaba, se han adecuado los accesos y se ha repuesto el pavimento. Además se ha habilitado una pista de petanca para los amantes de este deporte.

Por otro lado se han repuesto los árboles y plantas que faltaban, se ha iluminado el escenario y se ha pintado toda la cerca del cerramiento.

El pasado 25 de marzo el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales acogió un encuentro en el que, desde el Servicio Público de Empleo, se ofreció una charla a un grupo de 60 mujeres desempleadas con el objetivo de informarles acerca de aspectos relacionados con derechos y obligaciones para con este servicio.

El acto, que fue organizado por las responsables del Centro Municipal de Información a la Mujer de Pinos Puente, en colaboración con personal del SEPE de Pinos Puente, se enmarca dentro de la Campaña

iniciada con el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres desde la Concejalía de Igualdad.

Las asistentes conocieron, de primera mano, cómo acceder a este servicio por otras vías diferentes a la clásica cita previa, a través del teléfono o vía Internet. Además desde el CMIM se informó acerca de los servicios que se prestan en la localidad, como son el asesoramiento en materia de igualdad, violencia de género, discriminación laboral de las mujeres por razón de sexo o el acceso a un empleo desde la perspectiva de género.

Charla para mujeres des-empleadas

Fiesta de la Primavera intergeneracionalLos alumnos de segundo curso del Ciclo de Atención Sociosanitaria del I.E.S Cerro de los Infantes de Pinos Puente le dieron la bienvenida a la primavera junto a los mayores de la Residencia de la localidad, los del Centro de Estancia Diurna de la Cruz Roja de la localidad, una divertida fiesta llena de actividades y talleres.

Se trató de una práctica de los 20 alumnos del módulo de

Formación Profesional del instituto pinero, que contó con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pinos Puente, y en la que se desarrollaron talleres de confección de flores y figuras con gomaeva junto a juegos y actividades para trabajar y agilizar la memoria. También se sirvió un desayuno saludable con ricas brochetas de frutas y zumos. Tampoco faltaron los talleres de

baile en los que participaron todos y todas olvidando los achaques y poniendo de manifiesto que no importa la edad si de lo que se trata es de pasar un rato agradable compartiendo experiencias con buen humor y cariño.

Page 6: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

6

AY U N TA M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Premio Especial del Concurso de Creación Artística “Lorca y la Vega” del Museo Caja Granada para el IES Cerro de los InfantesAlumnado de la ESO del IES Cerro de los Infantes, coordinados por los profesores Julio Egea, Lidia Fernández y Estanislao Álvarez, han obtenido el Premio Especial del Concurso de Creación Artística “Lorca y la Vega” patrocinado por el Museo Caja Granada. El

montaje realizado por el alumnado fue expuesto en dicho Museo. Esta exposición muestra también las obras de los participantes en el Concurso artístico y literario dentro de los Actos previstos en el programa Vega-Educa 2014.

Vega-Educa es una plataforma de participación ciudadana en la que colaboran docentes y alumnado de la Universidad de Granada y de más de 130 centros escolares de Granada con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.

El cole Media Luna en el Parque de las CienciasLos niños y niñas de la clase de 4 años A del Colegio Medialuna celebraron el pasado 10 de mayo el 19º aniversario del Parque de las Ciencias donde ubicaron un stand dedicado al cuerpo humano y se convirtieron en pequeños-grandes científicos por un día.

Alumnos de los colegios San Pascual y Media Luna cambiaron el aula por el patio de butacas del teatroTrescientos niños y niñas de los coles Media Luna y San Pascual Bailón asistieron el pasado 9 de abril al Teatro Municipal Martín Recuerda, donde disfrutaron con la obra “El Bosque de Grimm”, un espectáculo galardonado con

el Premio Teatro Andaluz/SGAE al mejor espectáculo infantil 2013. Se trata de un montaje de gran calidad artística que estimula la imaginación y que invita al espectador a reconocer y explorar,

fomentando de este modo la lectura para todos los públicos.

La actividad estuvo organizada por la concejalía de Cultura dentro de las actividades programadas para la Feria del libro 2014.

Caballa en el ColeEl alumnado del colegio San Pascual Bailón ha conocido un poco mejor los beneficios del pescado azul gracias a una campaña puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, mediante la cual se han repartido en el centro educativo más de 500 latas de conservas artesanales

Visita guiada por los jardines de la AlhambraEl pasado 16 de marzo la Asocaciación Cultural de amigos y antiguos alumnos de Don Benigno Vaquero organizó una visita guiada a la exposición Arte y Cultura de Al-andalus y posteriormente realizaron un recorrido por los jardines de la Alhambra.

de caballa y melva de Andalucía.Se trata de fomentar la dieta

mediterránea para impulsar hábitos de alimentación saludable entre los escolares de primaria de la provincia. Así la iniciativa se va a llevar a cabo en entre 42.000 escolares de 260 colegios granadinos.

Curso de PodaEntre los días 21 y 25 de abril tuvo lugar en el Centro de Formación un curso de poda en el que participaron un total de veinticinco alumnos. La actividad formativa, concedida por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, ha contado con sesiones teóricas y prácticas con una duración de veinticinco horas.

Viaje a Sierra NevadaLa Concejalía de Bienestar organizó el pasado 5 de mayo un viaje a Sierra Nevada dirigido a asociaciones de personas mayores, dentro del Programa “Ponle cara al Alzheimer”, subvencionado por la Consejería de Bienestar de la Junta de Andalucía.

Page 7: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

7

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 14

V Feria del Libro I.E.S Cerro de los InfantesDel 27 de Marzo al 4 de Abril, coincidiendo con el quinto aniversario de la inauguración oficial de la Biblioteca “Elena Martín-Vivaldi” y con motivo del Día del Libro, el centro educativo celebró la quinta edición de su Feria del Libro.

Los actos programados se inauguraron con una charla de la escritora Ayes Tortosa. En el Acto Conmemorativo del V Aniversario

participaron la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Mª Elena Martín-Vivaldi, la Directora de la Editorial de la UGR, Mª Isabel Cabrera, el Director de la Cátedra “Federico García Lorca”,Juan Varo, el Alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, el Inspector de Centro, Arturo Díaz de la Guardia y las Concejalías de Educación, Juventud, Cultura y Economía, así como de

otras Entidades que colaboran con el Centro.

Un encuentro con Miguel Ángel Moleón, escritor y Profesor de la Facultad de Bellas Artes, con la Ilustración en los libros como tema clausuraba la presente edición de las actividades.

Alumnado de Pinos Puente celebró el Día Internacional del Pueblo GitanoEl pasado 8 de abril la Sala Fernando de los Ríos acogió un sencillo pero emotivo acto para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. La actividad fue organizada por la Fundación del Secretariado Gitano y el educador del Ayuntamiento, Ángel Córdoba, y en ella participaron profesores, alumnos y alumnas del IES Cerro de los Infantes junto al alcalde Enrique Medina y la concejala de Bienestar Social, Francisca Santaella.

El alcalde explicó la importancia de acabar con los prejuicios y

desigualdades “Pinos Puente tiene que dar ejemplo de convivencia, tenemos que ser una sociedad que camine unida hacia el mismo objetivo, teniendo en cuenta que tenemos los mismos derechos pero también los mismo deberes”

Luisa Fernández Heredia, técnico de intervención sociolaboral de la Fundación Secretariado Gitano, explicó que la fecha elegida para reivindicar los derechos del pueblo gitano, se decidió en el primer Congreso Mundial Roma-Gitano celebrado en Londres en

1971, en dicha cita, además, se acordó institucionalizar la bandera y el himno gitano.

Tras la proyección del corto “Samudaripen” acerca del Holocausto, en el que perdieron la vida 700.000 gitanos, se encendieron velas en recuerdo de la población gitana que murió en dicho genocidio, mientras sonaba el Himno Internacional Gitano “Gelem, Gelem”.

Una exposición fotográfica “saludable” en el Centro de Salud de Pinos Puente Los pasillos del Consultorio Médico de Pinos Puente se han convertido, durante un par de semanas, en una improvisada galería de arte gracias a la exposición fotográfica “Enfoca tu Salud en Pinos Puente” en la que se han expuesto un total de cuarenta instantáneas cuya temática ha girado en torno a los hábitos de vida saludables en el municipio.

Tal y como explicaba en el acto de inauguración la concejala de Bienestar Social y Salud, Francisca Santaella, se ha elegido el Centro

de Salud como sala de exposiciones por varios motivos, “por un lado tratamos de llevar la salud precisamente el centro neurálgico de la misma y por otro la muestra va a tener una afluencia de espectadores asegurada ya que a por este Centro pasan aproximadamente seiscientos usuarios lo largo del día”

Para la directora del Centro, María José Ferrera, “la iniciativa me parece fabulosa porque se trata de abrir las puertas de nuestro centro a actividades nuevas lo que supone un

acercamiento a la ciudadanía y un paso más para potenciar la salud”.

El Delegado de Salud, Higinio Almagro, visitaba el pasado 23 de abril la exposición y hacía entrega del premio a la ganadora del concurso, Eli Ruiz Casado.

Almagro alabó la muestra “me parece una magnífica iniciativa que muestra nuevamente el compromiso de Pinos Puente con la salud de los ciudadanos del municipio y con el fomento de los hábitos saludables de vida”.

La Concejalía de Juventud de Pinos Puente ha puesto en marcha el curso “Operaciones Auxiliares de servicios administrativos y generales” dirigido a jóvenes desempleados que, al finalizar, obtendrán su certificado de profesionalidad cuando finalicen en el mes de julio.Un total de quince jóvenes han co-menzado esta actividad formativa, impartida por la Junta de Andalucía que es gratuita para el alumnado y que cuenta con un total de 430 ho-ras lectivas a las que se sumarán un período de prácticas que se llevarán a cabo en el Ayuntamiento.Así lo comentó el alcalde, Enrique Medina, el pasado 5 de marzo, durante la inauguración del curso,

durante la cual animó a los partici-pantes a aprovechar la oportunidad de formarse y conformar un currí-culum lo más completo posible “ya que es fundamental a la hora de bus-car empleo” ha asegurado.

Por su parte el concejal de Juventud, Juan José Martín Arcos, que explicó que se habían recogido más de 40 solicitudes de personas interesadas en realizar el curso, recordó la apuesta que desde el consistorio se está llevando a cabo para que los jóvenes “podáis tener la mejor de las formaciones y que eso se traduzca en las mejores oportunidades laborales de cara al futuro”

Quince jóvenes desempleados se forman como auxiliares de servi-cios administrativos y generales

Page 8: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

8

AY U N TA M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Éxito de público y participación en el Pinos Puente Motor FusiónAlrededor de 2.000 personas se dieron cita el pasado fin semana en las instalaciones de El Silo para disfrutar de las actividades organizadas alrededor de los coches, motos y todo-terrenos. Hasta nuestra localidad se desplazaron aficionados procedentes de la provincia de Granada, Valencia, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Page 9: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

9

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 14

San Isidro 2014 en Zujaira

Page 10: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

10

AY U N TA M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

El Viernes Santo, como es tradicional, procesionaron por las calles de Pinos Puente los pasos de San Juan, el Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores acompañados por la Asociación Círculo Musical San José de Monachil. Un total de 70 costaleros y costaleras fueron los encargados de llevar los pasos por las principales calles del municipio. Desde el balcón del Ayuntamiento de Calle Briones, Paco Conde interpretó una saeta al paso de las imágenes.

Pinos Puente iniciaba el Viernes de Dolores, su Semana Santa con un acto de reconocimiento a doce cofrades, que recibieron Medallas en su primer aniversario como miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno. También fueron distinguidas, con diplomas conmemorativos, otras veinticinco personas que celebraban su veinticinco aniversario en el seno de la institución, al ser los que

ostentan una mayor antigüedad, y por último se entregaron pins a los ocho nuevos costaleros y costaleras que se han unido a la hermandad. El acto finalizó con el concierto “Introducción a la Semana Santa” a cargo de la Coral Polifónica de Pinos Puente.

El Domingo de Ramos tuvo lugar la bendición de los ramos de olivo en la Plaza de la Iglesia que posteriormente procesionaron hasta el la iglesia. A las doce y media, la Banda Municipal de Pinos Puente interpretó un concierto de Marchas de Semana Santa.

El Jueves Santo fue el Nazareno quien hizo su estación de penitencia durante la Procesión del Silencio a partir de las doce de la noche. El domingo de resurrección las canciones del Coro Rociero de Pinos Puente fueron las protagonistas durante la eucaristía.

Las saetas volvieron a sonar en la Semana Santa de Pinos Puente

Pinos Puente celebró su Feria del Libro El pasado sábado 5 de abril los libros y la lectura fueron los protagonistas en Pinos Puente. Las concejalías de Cultura y Juventud organizaron una jornada cargada de actividades para grandes y pequeños con motivo de su Feria del Libro 2014.

Desde las once de la mañana y hasta las siete de la tarde en la plaza de la iglesia estuvieron instalados varios stands de libros con las últimas novedades y grandes descuentos, tanto en literatura infantil como juvenil y adulta, a cargo de las librerías del pueblo.

Paralelamente se desarrollaron talleres infantiles y juveniles de elaboración de chapas y de dibujo narrativo.

La jornada también contó con la presencia del el escritor Mario Villén Lucena, vecino de Pinos Puente, que firmó ejemplares de su novela “El Escudo de Granada”

Por la tarde tuvo lugar la entrega de premios para las ganadoras del Primer concurso de Marca-páginas de la Feria del libro 2014, organizado por la Concejalía de Cultura.

A las ocho de la tarde la Sala Fernando de los Ríos del Edificio Alambique acogió una conferencia sobre Pío Baroja a cargo del Catedrático de la Universidad de Granada Antonio Sánchez Trigueros, tras la cual se proyectó un documental sobre Don Benigno Vaquero y tuvo lugar una actuación de la coral Polifónica “San Rogelio” de Íllora.

Desde la Concejalía de Juventud y el Consorcio Vega Sierra Elvira se impartió durante los días 18 y 19 de Marzo el taller gratuito de Búsqueda de empleo en las Redes Sociales. A través de este taller las personas participantes tuvieron la oportunidad de conocer las técnicas y herramientas básicas que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la empleabilidad y las competencias a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo.

Taller búsqueda de empleo en las redes sociales

Page 11: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

11

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 14

CASANUEVA-ZUJAIRA

Gran estreno de la I Ruta de la Tapa de Casanueva- ZujairaLa Primera Ruta de la Tapa de Casanueva-Zujaira “Sabores de la Vega”, finalizó con un gran éxito de participación y afluencia de público. Los ocho bares y restaurantes participantes en esta iniciativa vieron superadas sus expectativas ya que sirvieron más de 9.000 tapas y contrataron a catorce empleados como personal de refuerzo.

La tapa del Restaurante Cafetería Athenea, “Rollitos de la Vega con chupitos de hortaliza del Chinar”, obtuvo el premio especial del jurado y fue también la preferida por el público que la eligió con sus votos.

El Bar San Antonio y su tapa “La Vega a la Cazuela” fueron premiados en la categoría de tapa más sabrosa, mientras que “La Torre de la Vega” del Snack Bar Vista Nevada recibió

el premio a la mejor presentación.Por su parte el premio a la tapa más original fue para el Restaurante “El Campillo” y su tapa “Regadío de verduritas del terreno”.

Se trató de una cita gastronómica con la que se persiguió el doble objetivo de dar a conocer el buen hacer de los establecimientos de las dos localidades así como poner de manifiesto la riqueza paisajística y natural de la Vega lorquiana de Casanueva-Zujaira.

Unos objetivos, que tal y como explicaba la alcaldesa de Casanueva-Zujaira, Remedios Jiménez, se han visto superados con creces “el sector de la hostelería está encantado de cómo se ha desarrollado esta primera ruta y muy agradecido a todo el público que ha participado. De hecho ya están deseando que

llegue el año que viene para poner en marcha una segunda edición”, aseguraba.

Remedios Jiménez también quiso agradecer su participación, en las actividades paralelas organizadas, a los componentes del Club de Senderismo “El Piorno” de Pinos Puente y la Peña Ciclista “Peña Blanca”. Igualmente al Museo Etnológico de Casanueva que, a lo largo del sábado y el domingo, recibió la visita de varios grupos que pudieron realizar un auténtico viaje en el tiempo gracias al centenar de piezas originales que componen la colección de antigüedades gracias las que se pueden conocer las costumbres, tradiciones, los oficios y hasta la moda de finales del siglo XIX y principios de siglo XX.

Zujaira “se movió” a favor de la lucha contra el cáncer de mamaEl tercer “Aerobitón contra el cáncer de mama”, que se celebró el pasado 1 de mayo en la Plaza de la iglesia de Zujaira, contó con más de un centenar de inscripciones y logró recaudar más de 1.000 euros destinados a la Asociación Española contra el Cáncer

El tiempo se alió con la tercera edición de esta iniciativa organizada por la monitora de Aerobic Virginia López en colaboración con el

Ayuntamiento de Pinos Puente, con la alcaldesa pedánea, Remedios Jiménez al frente.

Tal y como explicó Remedios Jiménez, el Aerobitón contra el cáncer de mama pretende “ponernos en movimiento” contra un problema tan femenino como es el cáncer de mama, “queremos, con esta marea rosa, solidarizarnos con todas las mujeres que están luchando contra esta enfermedad y que son un

ejemplo de valentía en el que todas nos miramos” En este sentido al finalizar las dos horas de ejercicio, en las que participaron gente de todas las edades que pasaron un buen rato por una buena causa, se realizó un sencillo homenaje a dos vecinas, una de Casanueva y otra de Zujaira, que están luchando y superando actualmente el cáncer de mama.

El pasado 28 de marzo la Asociación de Padres y Madres “Santa Adela” del CEIP Las Alhomas de Casanueva-Zujaira, organizó una fiesta para dar la bienvenida a la primavera en la que, bajo el lema “Enseñamos a amar a los animales” se desarrollaron diversas actividades a lo largo de la mañana. A primera hora los protagonistas fueron los perros de la Unidad Canina de

la Policía Local de Granada que realizaron una divertida exhibición que hizo pasar un buen rato a todos los asistentes. Tampoco faltaron a la cita halcones, ponys, conejos y unas impresionantes y enormes serpientes. La jornada finalizó con la demostración de un perro guía que, junto a su amo invidente, dio cuenta de la gran labor que realiza en su día a día.

Fiesta de la Primavera y el respeto a los animales en Las Alhomas

Page 12: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

12

AY U N TA M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

El Aula Municipal de Teatro y Danza volvió a triunfar en el Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo de RoquetasEl Aula Municipal de Teatro y Danza de Pinos Puente obtuvo el primer premio del XIII Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar.

El día 29 de abril asistieron a la representación el alcalde, Enrique Medina, junto a la concejala de cultura, Ana Araceli Zafra y los concejales de Comunicación y Turismo, Juan José Martín y de Hacienda, Sergio García. Al acto de entrega de premios, que tuvo lugar el sábado 3 de mayo por la noche en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, asistió el alcalde, Enrique Medina.

El musical ‘Alicia’ logró el primer premio que consistió en 1.800 euros y una placa. Por otra parte, el premio Antonio Serrano al mejor director fue para Chari Sánchez del Aula Municipal de Teatro y Danza de Pinos Puente. El propio Antonio Serrano entregó el premio a Chari Sánchez, consistente en 300 euros y una placa. El premio a la mejor actriz consistente en 300 euros fue para la protagonista de la obra, Candela Jiménez. Además el Aula Municipal de Teatro también obtuvo el premio concedido por los técnicos al mejor montaje y desmontaje y al mejor clima y compañerismo entre actores.

Primer Encuentro de Asociaciones de Mujeres“Despertar” y “Animavega” de Valderrubio y “Çoayra” de Zujaira gracias a una subvención de 11.264 euros a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

El movimiento asociativo femenino del municipio fue pionero

a nivel provincial, ya que cuando comenzó su andadura en el año 96, de las cinco asociaciones que existían en la provincia de Granada tres eran de Pinos Puente.

El pasado sábado 10 de mayo el Edificio Alambique acogió en el Primer Encuentro de Asociaciones de Mujeres del municipio organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer. Se trató de una jornada de encuentro

y convivencia que contó con un completo programa de actividades compuesto por talleres de teatro terapeútico, risoterapia, danzas del mundo y bailes modernos, entre otros. La jornada comenzó cargada de buen humor gracias a la actuación

de la granadina Mercedes Abellán y su personaje Madame Vadegüay.

Esta fue la última actividad de las incluidas en un programa que han desarrollado conjuntamente las asociaciones, “Ilurco” y “Vital Amanecer” de Pinos Puente,

Page 13: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

13

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 14

Tardes de OcioDurante los días 15 y 16 de abril, coincidiendo con las vacaciones de semana santa, se llevaron a cabo en el Centro de Información Juvenil una serie de actividades de ocio dirigidas a los jóvenes y a los más pequeños. Se realizaron distintos talleres de manualidades, pintura, globoflexia y pulseras.

También se realizó un taller de guitarra eléctrica y un torneo de futbolín y de tenis de mesa.

Para la realización de estas actividades se contó con la colaboración de un grupo de jóvenes del IES Cerro de los Infantes que están recibiendo un curso de formación de monitores

de animación sociocultural. Estos jóvenes junto con el técnico de juventud se encargaron de preparar los talleres y de ejercer como monitores el día de las actividades.

San Pascual 2014

Page 14: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

14

AY U N TA M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

El Centro Donna’s comenzó a funcionar en Octubre de 2013 ofreciendo en un mismo espacio servicios de perfumería, lencería y bisutería, peluquería, productos ortopédicos y estética junto a podología, traumatología, pediatría, psicología, medicina estética, medicina vascular, masajes y terapia de rehabilitación, así como aerobic, fitness, gimnasia femenina de mantenimiento, y GAP.

Tal y como explica la fundadora del proyecto, Ana Fontalba, la idea de agrupar tantas iniciativas nació a raíz de las actividades que venía realizando en Pinos Puente durante más de veinte años, con gran satisfacción por parte de los usuarios. “Surgió la idea de brindar en un mismo Centro todas las soluciones médicas, estéticas y deportivas que se pudieran ofrecer al pueblo de Pinos”

En una visita al Centro Donna’s se puede desde comprar un perfume para el Día de la Madre a un conjunto de ropa interior para un aniversario pasando por soluciones ortopédicas como muletas, sillas de ruedas o andadores para nuestros mayores sin olvidar la estética , peinados, recogidos, tratamientos faciales, corporales y manicuras. Además ofrecen especialidades médicas como traumatología, pediatría, medicina estética y medicina vascular que no existían hasta ahora en nuestro pueblo, sin olvidar el servicio de Podología, Masajes y Actividades Deportivas.

De hecho el Centro cuenta con profesionales de la talla del traumatólogo José Ignacio Eugenio Díaz (titular en el Hospital de Traumatología), o de José Miguel Cañizares (con más de treinta años de experiencia en el Hospital

Centro Comercial y Sanitario Donna’sSoluciones médicas, estéticas y deportivas en un mismo espacio

Inmaculada Castellano Prats estudió Bachiller superior y ha trabajado como auxiliar de clínica, dependienta en una tienda de moda, administrativa en un concesionario de coches, secretaria en un estudio de arquitectura y auxiliar de clínica en el SAS. Inició la actividad en el Centro Donna’s en octubre de 2013 con Productos Ortopédicos Como2 “una vez que cambiaron las circunstancias laborales y económicas en casa decidimos emprender este negocio”, comenta.

En Productos Ortopédicos Como2 ofrecen todo tipo de productos para sentirse cómodos y ayudas para mejorar el día a día, desde zapatos de calidad para andar cómodamente hasta ayudas para la movilidad (muletas, andadores, bastones) pasando por almohadas cervicales, bolsas de gel, medias de descanso, tensiómetros, plantillas de silicona y de micro-masaje, cojines lumbares, elevadores de PVC, fajas elásticas y laborales, complementos deportivos, protectores de juanetes, pedalier, calzado sanitario, sillas de ruedas.

Productos Ortopédicos Cómo2“La satisfacción del cliente es la nuestra”

Rebeca Girón Polo de 32 años de edad se formó en la rama de peluquería y hace un año y dos meses decidió abrir su negocio en el Centro donde ofrece un servicio lo más adaptado posible a las necesidades de cada cliente y siempre con precios anticrisis. “Me impulsó

Peluquería Rebeca Girón“Ofrecemos un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente a precios anticrisis”

Aunque reconoce que los principios están diciendo difíciles, asegura que poco a poco se van haciendo con una clientela que se muestra satisfecha y nos anima a seguir. “Procuramos buscar el producto más adecuado para nuestro cliente al mejor precio. Ante todo ofrecemos calidad, servicio y contribuir para mejora el día a día y bienestar de nuestros clientes ya que su satisfacción es la nuestra. Además realizamos entregas a domicilio si así lo requiere la situación”

de Maternidad como Pediatra y Puericultor).

Ana Fontalba asegura que el público de Pinos Puente ha reaccionado positivamente ante la iniciativa, “cada vez son más los clientes que usan nuestros servicios de una manera muy cómoda ya que el centro cuenta con todas las comodidades y adelantos tecnológicos como climatización, Wifi, telefonía en cada departamento, iluminación LED, baño, vestuario, y una construcción estética interior de diseño”.

Dos ejemplos de los servicios que ofrece el Centro Donna’s son la Peluquería de Rebeca Girón y la tienda de Productos Ortopédicos “Cómo2” de Inmaculada Castellano.

Si has abierto un nuevo negocio y quieres contarnos tu experiencia, ponte en contacto en la siguiente dirección:[email protected] O en nuestras redes sociales:

Ayuntamiento de Pinos Puente @AytoPinosPuente

EMPRENDIENDO EN PINOS PUENTE

a montar el negocio mi madre y la falta de trabajo”, explica esta joven profesional que asegura que su andadura como emprendedora hasta ahora no va mal, “dentro de la crisis que nos azota, por lo menos vamos saliendo”.

Page 15: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

15

C O N C E J A L Í A D E C O M U N I C A C I Ó N

NÚMERO 14

Campeonato de Andalucía Oriental de se-lecciones provinciales femeninas alevinesEl domingo 6 de abril el Estadio Municipal de Pinos Puente acogió el Campeonato de Andalucía Sub-12 Femenino de selecciones de la zona oriental, Málaga, Granada y Almería.

La actividad estuvo organizada por el Área Deportiva de la RFAF con el objetivo de promocionar y captar jugadoras en edades tempranas. El equipo malagueño resultó vencedor de la prueba.

Daniel Rodríguez, un velocista con gran proyección“Los campeones no se rinden, crecen ante la derrota”, esta frase que usa como estado en su perfil de wassap, define perfectamente el tesón, la perseverancia y la fe en sí mismo que tiene, a sus 19 años, el atleta de Casanueva, Daniel Rodríguez. El joven atleta, que milita en el Club de Atletismo Ciudad de Motril, se perfila como un velocista muy a tener en cuenta en el panorama andaluz y nacional. Así se puso de manifiesto el pasado mes de marzo cuando participó en el Campeonato Nacional Junior de Atletismo en pista cubierta que se celebró en San Sebastián.

En dicha cita deportiva Rodríguez protagonizó una espectacular puesta en escena ganando su serie y haciendo el mejor registro del campeonato sobre el 200 ml, aunque una vez dada la clasificación fue descalificado por pisar fuera de su calle. En

cualquier caso, tal y como apuntan sus preparadores, “a pesar de su descalificación Dani dejó claro sobre la pista que es un serio aspirante a los títulos en la temporada de verano, con el valor añadido, de ser un atleta con poco rodaje y por tanto con un amplio margen de mejora”.

Tal y como asegura su entrenador, Manolo Jiménez, a quien le me agradece todo el apoyo y la motivación que le ha dado “ la velocidad es un don; un velocista no se hace, nace”.

Desde luego que Dani ha nacido para correr, un don que complementado con la necesaria preparación física y psicológica le puede ayudar a conseguir todos sus propósitos a nivel deportivo, “de momento mi objetivo es ganar alguna medalla a nivel nacional y espero lograrlo este verano en el campeonato nacional de Castellón” afirma Daniel.

El pasado día 17 abril, jueves santo, el Estadio Municipal de Pinos Puente acogió el Primer Torneo Alevín de Fútbol 7 “Cuidad de Pinos Puente” en el participaron un total de dieciséis equipos de las mejores canteras de Granada y el que se impuso el U. D Maracena al C.D Santa Fe.

En concreto formaron parte del Torneo los siguientes equipos:

Colegio Mulhacén, We Fútbol Club, Granada C.F (B), C. D Huétor Tajar, Illora C.F, C.D Medina Lauxa

Granada Orígen, Arenas de Armilla, C.D Santa Fe, La Chana, Atlético Ciudad de Granada, U.D Maracena, Atarfe Ind. C.F, Huétor Vega, Chauchina C.F y el anfitrión Polideportivo Pinos Puente.

16 equipos participaron en el I Tor-neo Alevín de Fútbol 7 “Ciudad de pinos Puente”

De Casanueva a las Vegas dando en la diana

El Estadio municipal llevará el nombre de Emilio Baena El campo de fútbol municipal llevará el nombre de Emilio Baena el ex jugador del Granada C. F. nacido en Pinos Puente, que falleció el año pasado a los ochenta años de edad.

Ruiz Baena fue nombrado Hijo Predilecto del municipio el 26 de abril de 2004 por ser “el primer pinero que jugó en la Primera División del Fútbol Nacional donde destacó por su clase, su elegancia con el balón y por su compañerismo”.

El futbolista pinero, a quien la prensa deportiva de la época definiera como “un defensa de élite sencillo, con cara de buena persona”

militó en el Recreativo, el Granada C.F. (en Segunda y en Primera División), el Ceuta, el Real Jaén y en el Cartagena.

Una lesión en el menisco lo apartó paulatinamente de la práctica del fútbol dando paso a su colaboración a nivel local ha con los equipos de Pinos Puente, unas veces como entrenador, enseñando a sus jugadores a amar el fútbol, y otras actuando como directivo en distintas etapas de la historia del Pinos Puente en las que también cosechó numerosos éxitos.

José Antonio Parra, Juan Pajarito, Miguel Jiménez y Antonio David Moyano, son los componentes del Equipo de Dardos “El Campillo” de Casanueva. El próximo mes de abril de 2015 viajarán hasta las Vegas

donde demostrarán su destreza con los dardos tras haber conseguido ganar en la fase final de la liga A.D.E.A que se disputó en Torremolinos recientemente.

Page 16: Pinos Puente Actualidad | XIV Edición | Abril-Mayo 2014

16

AY U N TA M I E N T O D E P I N O S P U E N T E

PINOS PUENTE ACTUALIDAD

Pinos Puente celebró el Día de CruzUn total de quince cruces participaron en el concurso organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas

Puentes, Asociación de Mayores “Cerro de los Infantes”, Asociación Vital Amanecer, Asociación Cultural Ilurco, Club del Pensionista y los vecinos de la Cuesta de la Isla. Los ganadores fueron las Asociaciones Ilurco, Creando Puentes y Cerro de los Infantes.

La cruz elaborada por los vecinos de la Cuesta de la Isla obtuvo un premio especial del jurado.

Para la concejala de Cultura Ana Zafra, “el jurado lo ha tenido realmente complicado, tanto por la alta participación como por el gran nivel de las cruces participantes”

El sábado 3 de Pinos Puente celebró por todo lo alto el Día de la Cruz. Colectivos, empresas, comercios y particulares del municipio se esmeraron en el montaje de sus cruces que desde el medio día lucieron sus mejores galas, llenando de colorido y ambiente la localidad.

Un total de quince cruces participaron en el concurso organizado por la concejalía de

Cultura y Fiestas, en las modalidades de Comercios y empresarios y de asociaciones y vecinos. En la primera de las categorías los premios consistieron en tres placas conmemorativas. En la segunda los premios fueron de 200, 120 y 80 euros respectivamente para las tres primeras clasificadas.

En la modalidad de comercios y empresarios participaron los

siguientes establecimientos: Bar Alaska, Bar Fútbol, Bar Carlillos, Bar La Redonda, Mesón El Paquillo, Bar Las Marías, Bar La Bentana y Cafetería Almonti. En esta categoría los tres premios recayeron en las cruces del Bar Paquillo, Bar la Bentana y Bar Almonti respectivamente.

En cuanto a la modalidad de asociaciones y vecinos los participantes fueron la Asociación Creando