pinos-pri: el último adiós al viejo...

24
5 temas del 5 de junio Fanáticos partidistas Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 ¿Va Anaya vs Nuño en el 2018? Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Por Marcos Marín Amezcua / pág. 13 $5.00 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 15 de Junio de 2016 [email protected] Número 263 “Repensar la reforma, reformar el pensamiento” Por Juan María Alponte / pág.11 Homenaje a Juan María Alponte Homenaje a Juan María Alponte de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Por Carlos Ramírez / pág. 3 Pinos-PRI: el último adiós al viejo sistema Pinos-PRI: el último adiós al viejo sistema

Upload: trinhdan

Post on 26-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

5 temas del 5 de junio

Fanáticos partidistasPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

¿Va Anaya vs Nuño en el 2018?Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Por Marcos Marín Amezcua / pág. 13

$5.00

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 15 de Junio de 2016 [email protected] Número 263

Por Juan María Alponte / pág.11

“Repensar la reforma, reformar el pensamiento”Por Juan María Alponte / pág.11

Homenaje a Juan María

Alponte

Homenaje a Juan María

Alponte

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Pinos-PRI: el últimoadiós al viejo sistemaPinos-PRI: el último

adiós al viejo sistema

215 de Junio de 2016

ConspiraCy Theory

Lenguotas por Luy

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad

Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma,

Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Alberto Rojas Diseño

Monserrat MéndezRedacción

Dir

ecto

rio

Primeros acuerdos PAN-PRD para 2017 y 2018; en el PRI aún siguen mareados tras la derrota

Mientras en el PRI nacional y en Los Pinos aún no digieren las derrotas del pasado 5 de junio, en el PAN y en el PRD ya llegaron a los primeros acuerdos base para una alianza por lo menos en el Estado de México y Coahuila para 2017, mientras que en Nayarit aún hay dudas de los perredistas, pues creen que podrían ganarla solos, según nos adelantan panistas mexiquenses.

“Sólo hay que cubrir las formas de la militancia ruidosa del sol azteca mexiquense, pero si hubiera la suficiente cohesión en ese par-tido ya estaríamos hablando de qué perfiles para dentro de un año”, nos comentan fuentes del PAN del estado, quienes saben que si se ganó con alianza en Veracruz será más fácil en el Estado de México y muestran su arsenal.

Para empezar, adelantan los azules que el gobierno de Eruviel Ávila es “un pan” para ganar, ya que es la entidad número uno en corrupción según el INEGI y está a la cabeza en: feminicidios, secuestros, extor-siones, robo de autos, robo a pasajeros en transporte público, robo a transporte de carga con mercancías y asalto de policías a la población. En Ecatepec, terruño de Eruviel, se vive la peor ola del crimen orga-nizado.

Incluso los panistas aceptarían a un perfil perredista, pero sólo si es de buen nivel, que no tengan flancos débiles como los perredistas de la zona oriente del estado. “Se necesita una o un candidato que aguante la peor guerra sucia del PRI, porque nosotros ya tenemos todo un listado de las gravísimas corruptelas de Eruviel, como la venta de calles para convertirlas en estacionamientos privados, “renta de patrullas” en 25 mil semanales para extorsionar a automovilistas despistados con el programa Hoy No Circula, extorsiones y hasta negocios en penales, como las denuncias hechas en el amotinamiento en el penal de Ba-rrientos, en Tlalnepantla.

Todo estaría listo, ya que tanto Ricardo Anaya, como Agustín Ba-save, dirigentes del PAN y PRD, respectivamente, dieron su aval, sólo falta “cubrir las formas y los tiempos” para signar el acuerdo de poner candidatos perredistas en el Estado de México y Nayarit, mientras que para el PAN serían Coahuila y en 2018 ir juntos a la presidencial con un azul, “excepto Margarita Calderón”, nos insisten.

Pinos-PRI: el último adiós al viejo sistemaPor Carlos Ramírez

Fanáticos partidistasPor Armando Reyes Vigueras

Monreal y Alonso: depredadores zacatecanosPor Jaime Enríquez Félix

Agenda del día

¿Va Anaya vs Nuño en el 2018?Por Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

“Repensar la reforma, reformar el pensamiento”Por Juan María Alponte

5 temas del 5 de junioPor Marcos Marín Amezcua

Los desafios de CuenPor Ernesto Hernández Norzagaray

Iglesias puede ganar las eleccionesPor Pablo Sebastián

Un debate que no ha aclarado, ni cambiado nadaPor José Oneto

3

4

5

7

9

I

11

13

15

17

19

Ricardo Anaya y

Agustín Basave

avanzan en

más alianzas

electorales.

15 de Junio de 20163

El PRI es ahora una coalición de grupos dominantes diversos que no se someten a los hilos del presidencialismo. Si la relación Pinos-PRI sigue siendo la misma a pesar de los avisos, los saldos seguirán siendo negati-vos. Beltrones falló al no entender la lógica de la coalición dominante. El error de supo-ner edad —Mariana Moguel Robles como presidenta capitalina impuesta por Beltro-nes— se vio en la Ciudad de México: el PRI sacó menos votos que los independientes y que los votos nulos y el 23 por ciento de lo acumulado por Morena.

La crisis en la relación del Presidente de la República con el PRI comenzó en 1981 cuando López Portillo desdeñó el papel de dos de las variables científicas de la política a la mexicana: la ley del péndulo y la teoría de circulación de las élites. Al romper el meca-nismo regulador del escalafón y del reparto del poder, el Presidente de la República y el PRI entraron en la lógica de la persona-lización del poder pero en un sistema re-gulado por las relaciones entre oligarquías políticas.

La mayoría de candidaturas a goberna-dor en el 2016 fueron decididas vertical-mente, no en función de acuerdos en una gran coalición dominante. Ahí reventó el viejo modelo de dependencia del PRI al pre-sidencialismo anterior a la alternancia del 2000. Beltrones pareció ser la figura de con-ciliación en esa coalición dominante pero al final operó como viejo jefe partidista.

Para Edomex y el 2018 el desafío del PRI estará en el nuevo esquema de distri-bución interna del poder del viejo sistema político priísta.

Columna Indicador Político

Política para dummies:

La política es el arte de adivinar el futuro para prever el presente.

El tema es viejo. Nació con la fundación del PRI: el presidente Elías Calles no quería la reelección de Obregón ni la candidatura de Vasconcelos, ni la de Antonio Villarreal en 1934. Cárdenas optó por Ávila Camacho y bloqueó a Juan Andrew Almazán. Alemán sacó a Ezequiel Padilla y a Miguel Henrí-quez Guzmán. Desde Los Pinos se decidie-ron las candidaturas de López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Salinas y Zedillo, dejando al lado a aspirantes di-sidentes, sobre todo Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

La relación orgánica Pinos-PRI fue la clave estructural del sistema político priísta. Sólo que desde el Estado autónomo de Sali-nas y la “sana distancia” de PRI con Zedillo, el PRI asumió una nueva estructura interna de grupos de poder. La oligarquía del par-tido pasó a jefaturas autónomas: goberna-dores, jefes de las bancadas en el congreso, líderes de los sectores corporativos, empre-sarios y sacerdotes orgánicos, medios de comunicación dependientes de concesiones oscuras y pautas publicitarias, intelectuales con fama fuera del Estado.

Así, el control presidencial se relajó y ahora el último jalón del presidencialismo priísta el 5 de junio no pasó la prueba de la democracia electoral: los candidatos a gobernador escogidos al viejo estilo no lle-varon la garantía presidencial de la victoria. Desde 1997 el PRI debió de haber asumido los nuevos parámetros del sistema político priísta, pero su insensibilidad llevó a las de-rrotas de 1997, 2000, 2006 y ahora 2016. Y en el 2018 podría repetir el error de análisis político estratégico.

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• El tema de la agenda gay debe revisar-se a la luz no sólo de Orlando sino de las agresiones homofóbicas. No se puede cambiar una mentalidad sólo por man-dato de ley. Por lo pronto en el PRI van a congelar las iniciativas.• La caracterización que hizo el presi-dente Obama del ataque en Orlando a “extremismo local” indica la pola-rización violenta de una sociedad sin cohesión cultural y que se forjó como imperio conquistando el oeste a balazo limpio.• Colapso en el PRI de la Ciudad de México. Cacicazgos, oligarquías, grupos de interés y sobre todo una lucha de poder entre grupos dominantes llevaron al partido al sótano en las elecciones. Desde 1997 ningún dirigente nacional priísta ha querido meter orden en el priísmo capitalino.• Desde Los Pinos se han abierto nego-ciaciones para diluir los compromisos de encarcelamiento de gobernadores sa-lientes, aunque en Veracruz todo parece estar resuelto para indiciar al goberna-dor Javier Duarte. Dicen que el propio mandatario no ayuda porque perdió el sentido de la realidad.

Por Carlos Ramírez

Pinos-PRI: el últimoadiós al viejo sistema

Lo de menos es saber si Manlio Fabio Beltrones abandona la presidencia del PRI por la derrota del pasado 5 de junio; lo que interesa saber es si en Los Pinos se procesó el significa-

do estratégico del saldo electoral: el Presidente de la República ya no puede seguir dominando unidireccionalmente las decisiones políticas del partido, comenzando por las candidaturas.

415 de Junio de 2016

que eso sólo esté en su mente— que se trata de una defensa legítima de quien resolverá los problemas de México en 2018.

Algo que llama la atención es que se tra-ta, en los tres casos mencionados en este es-pacio, de usuarios que no permiten una for-ma de pensar distinta a la de ellos, además de que es notorio que no leen los textos en los que se critica a sus candidatos y no cuentan con más argumentos de defensa que tratar de exhibir como pagados, por alguna mano que se esconde en las sombras, a quienes se atreven a ejercer la crítica en contra de sus defendidos.

Incluso pueden llegar a mostrar sus ca-rencias, como sucedió hace pocos días, al intentar cerrar una discusión con otros usua-rios con fórmulas que mueven a risa pero no funcionan para demostrar la razón que dicen tener, pues cuando algún usuario cuestionó la trayectoria de Zavala Gómez del Campo y sus posibilidades, la respuesta fue que tenían envidia de la aspirante.

De cara a los próximos procesos electora-les, considerando la polarización que hemos vivido a causa de estos procesos, tendremos más ejemplos que se sumen a esta relación, con defensores que reciclarán las mismas acusaciones usadas actualmente, creyendo que con llamar “vendido” a alguien que cri-tica a su defendido su objetivo está cumpli-do, pero perdiendo de vista que lo que en realidad hacen es dañar más la imagen de su candidato y demostrando que se trata de un fanatismo digital que no admite replicas.

@AreyesVigueras

Ya que hablamos de esto, tenemos a columnistas que coleccionan toda suerte de insultos y descalificaciones a su trabajo por parte de los defensores a ultranza de quienes mencio-namos en esta colaboración, algo que —por supuesto— estos fanáticos no observan y si lo hacen callan porque así les conviene.Quien casi no cuenta con defensores en este ámbito es Enrique Peña Nieto, a quien más que Presidente de la República lo ven como piñata en las redes sociales. No vendría mal que los cibernautas del PRI se suban al ring, pues para eso los crearon.

Mundo electoral

De troles y algo másLa crítica es parte esencial de la vida social, pues permite contrastar los proyectos de los actores políticos y permiten al ciudadano contar con elementos de juicio acerca de su desempeño pasado o sus promesas futuras. Pero para desgracia de nuestra sociedad, la confrontación de ideas ha cedido el lugar —cuando no la han quitado a empellones— al insulto y la descalificación como respuesta a quien critica a algún político o aspirante a un cargo de elección.

Es bien sabido que en redes sociales, es-pacio en donde se da más este tipo de fenó-menos, existen personajes que se encargan de generar polémica para favorecer sus po-siciones, pero también que existe otro tipo de usuarios que buscan defender a cualquier costo a “su” candidato en contra de todos los que lo critiquen.

Personajes del ámbito político como Juan Ramón de la Fuente, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala cuentan con usuarios en redes que se encargan de salvar su honor de supuestos ataques infun-dados.

En alguna ocasión, en este espacio, re-latamos cómo existe una cuenta en Twitter que se encarga de descalificar a todos aque-llos que se atrevan a criticar al exrector de la UNAM, sin más argumentos que palabras como “vendidos”, “chayoteros”, “parciales” y similares, pero rehuyendo el objetivo que todo debate puede tener: confrontar ideas y aportar argumentos para justificar un punto de vista.

De López Obrador ya se ha hablado y escrito mucho acerca de quienes lo defiende en contra de los ataques del “PRIAN” o de

la “mafia en el poder”, es decir de aquellos que buscan detener su carrera. El término “pejezombie” se acuñó a raíz de la existencia de personas las cuales, en redes sociales, no permiten que se critique a su abanderado, pues no conciben que haya un líder destina-do a gobernar al país distinto al tabasqueño.

La novedad es que Margarita Zavala se ha sumado a esta lista, pues existen ya cuen-tas que orgullosas muestran etiquetas como #YoconMZ o que previamente mostraban aquello de #GraciasFCH. Se trata de una tendencia en la que algunos usuarios tratan de contrarrestar las críticas acerca de la tra-yectoria y capacidad de la aspirante a una candidatura presidencial, hechas desde espa-cios periodísticos o de las cuentas de otros usuarios, sin más idea o argumento que la enjundia que muestran al enviar mensajes.

Lo preocupante, en este caso, es que quienes tratan de defender a la exprime-ra dama recurran a palabras similares a las de los ejemplos anteriores, pues si alguien plantea que se trata de la esposa de un expre-sidente con una carrera política menor, de inmediato lanzan palabras como “vendido”, “parcial” o “falto de objetividad”, “chayote-ro” y otras parecidas para demostrar —aun-

Del tinter

Fanáticos partidistasPor Armando Reyes Vigueras

Viene siendo muy común que al ejercer el derecho a criticar a los polí-ticos —en especial a candidatos o dirigentes—, muchos periodistas reciban de inmediato a manera de respuesta descalificaciones a su

trabajo por parte de defensores gratuitos —al parecer—, quienes se mues-tran como parte de la militancia del partido al que pertenece el aludido. Esto es especialmente preocupante en redes sociales, espacio en el que el insulto sustituye al argumento.

15 de Junio de 20165

Es el gobernador más rico de toda la his-toria de este Estado: 14 hermanos son un lastre difícil de cargar. Todos son ricos, hi-jos de un ejidatario. En la familia ha habido varios senadores, diputados locales, diputa-dos federales, alcaldes, síndicos y regidores. Hoy, Ricardo Monreal y su rebaño han sido derrotados. David Monreal, en una reunión convocada para definir estrategias de derro-ta, lloró a pulmón abierto su fracaso. Mo-rena es un partido que tiene dueño, por lo que la ubicación de posiciones corresponde darlas al tabasqueño López Obrador, y no al zacatecano. En la entidad se han quedado en la orfandad.

Ricardo Monreal ascendió al poder en Zacatecas brincan-do del PRI al PRD, fue el depredador del Sol Azteca en la Cámara de Diputados de la época de Carlos Salinas

de Gortari, su patrón. Votó en favor de la privatización de la banca, de la venta del sector paraestatal —el caso de Telmex uno de ellos— y como si fuera un circo de tres pistas, aterrizó como titular del Poder Ejecutivo en Zacatecas.

Por Jaime Enríquez Félix

615 de Junio de 2016

Su alumno, Miguel Alonso, termina su periodo también enriquecido de manera abundante. El ex perredista Alonso, asume la gubernatura de Zacatecas en un contro-vertido proceso donde el grupo de Ricardo Monreal le ofrece ser candidato dado que ningún partido lo arropó. Finalmente el PRI cede y se va por este partido. Fuentes bien informadas señalan que la campaña la pagó el prófugo de la justicia que fuera go-bernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Señalamos aquí algunas de las propieda-des ilícitas de Miguel Alonso.

La opulencia del Gobernador Miguel Alonso Reyes se ha destacado no sólo desde que reacondicionó la Casa de Gobierno en la colonia Sierra de Álica y cuyo escándalo surgiera en septiembre del 2012, sino por las innumerables propiedades lujosas que adquirió durante su mandato. El “Bellagio”, como se le nombró por emular el ostentoso hotel de Las Vegas, con un gasto de once millones de pesos, claro, sacados del erario público, desbordó la superficialidad y vana-lidad del gobernador

La cantidad de propiedades de Alonso comenzó entonces a surgir de forma escan-dalosa. Una de las más sobresalientes es el Rancho ubicado en la comunidad de Ma-chines, Zacatecas, de nombre San Miguel. En 2010, la propiedad era prácticamente un lote baldío con unas cuantas arcaicas fincas. En 2016, cuenta con lago artificial, caballerizas, jardín principal con fuente, re-sidencia principal, cuatro invernaderos con valor aproximado de 2 millones de pesos cada uno y terrenoo de sembradío para el cultivo de tomates y hortalizas que son para

su consumo exclusivo. También tiene capilla propia, pues el Gobernador es ferviente ca-tólico, a su decir.

Posee 32 propiedades con su hermana Lucía Alonso y con el cónyuge de esta. Lucía compitió por una diputación local contra la hermana del licenciado Borrego y perdió.

Cuenta con un rancho en la hacienda de Malpaso que incluye una presa colonial en la zona conurbana de la ciudad de Zacate-cas.

El gobernador Miguel Alonso usa el Fi-deicomiso de Impuestos sobre Nómina para obtener recursos a su arbitrio y el Fondo Pla-ta es su caja chica. EN EL AÑO 2014 FUE-RON ASIGNADOS 11 PROYECTOS PARA DICHO EJERCICIO, ALCAN-ZANDO LA CIFRA DE $132,552,637.20 Es materia de debate público el escándalo que tiene que ver con el apoyo otorgado al diseñador Daniel Espinosa, que suma $6,327,280.84 pesos, y de todos bien sabida la sociedad entre dicho empresario y diseña-dor, con quien fuera Secretaria de Economía en el sexenio de Alonso, Patricia Salinas.

INFORMACIONES PERIODÍSTI-CAS SEÑALAN A 2 FUNCIONARIOS Y FAMILIARES VINCULADOS CON FRANQUICIAS INTERNACIONALES QUE TIENEN SUS CENTROS DE EX-HIBICIÓN Y VENTA EN LA PLAZA GALERÍAS de la ciudad de Zacatecas.

Existen grabaciones y textos diversos, que se refieren al supuesto préstamo que se otorgaría en efectivo al empresario López Díaz, usando para ello al Fondo Plata que dirige Jorge Escareño, a solicitud de Rafael Sescosse, Secretario Particular del goberna-dor Miguel Alonso, para beneficiar al empre-sario López Díaz. Las grabaciones se refieren a la solicitud de ampliación de un crédito que originalmente ascendía a $3,900,000 pesos, para llevarlo a $12,000,000 que de-berían entregarse en efectivo.

En Zacatecas es materia de escándalo la donación de un predio de 96 hectáreas ubi-cado en el ejido de Palmillas en Ojocaliente, a nombre de la empresa agrícola Globalmex, de la cual es socio Eduardo López, exsecre-tario de Desarrollo Económico del sexenio de Miguel Alonso e integrante del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

La corrupción no es solamente un ele-mento del gobernador, sino que los miem-bros del gabinete, que son juniors políticos de su generación, prácticamente se han quedado con todo el Centro Histórico de Zacatecas al que han convertido en una zona de antros y cantinas.

La deuda del Estado se ha quintuplica-do, hay versiones —puesto que la informa-ción oficial no existe— de que esta llega ya a los 8 mil millones de pesos.

“La corrupción no es sola-

mente un elemento del gober-

nador, sino que los miembros

del gabinete, que son juniors

políticos de su generación,

prácticamente se han quedado

con todo el Centro Histórico de

Zacatecas”.

15 de Junio de 20167

portales en internet. En Dia-rio Indicador Político publica diariamente sus cartones en la página, así como en otras ediciones de este grupo edi-torial. Directivos, editores y redacción se suman a las felicitaciones.

Agenda del día

Nuestro cartonista Luy gana certamen internacional

E l cartonista de Diario Indicador Político, Ós-car Manuel Rodríguez

Ochoa, Luy, fue premiado en el Certamen Internacio-nal de Derechos Humanos, realizado en la ciudad de Aguascalientes, por su cari-catura política alusiva a los 43 normalistas de Iguala.

Con este premio, suman ya 59 reconocimientos que ha recibido, incluido este año el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de Mé-xico. Luy, además de ser un agudo observador de la rea-lidad del país y contar con la lucidez para plasmarlo en una caricatura, es una persona de gran trato y aca-démico reconocido.

En su trayectoria profe-sional, ha colaborado con los principales diarios y revistas del país, así como

Provoca la CNTE caos en Oaxaca

D isidentes de la Sección 22 de la CNTE establecieron un sitio a la ciudad de Oaxaca, tras iniciar bloqueos en distin-

tos puntos carreteros federales y estatales que confluyen a la capital del estado. Además, cerraron varias autopistas, al exigir la libertad inmediata de sus dirigentes.

En la región de la Mixteca, en el tramo del municipio de Asunción Nochixtlán, los mani-festantes cumplieron 24 horas apostados so-bre la carretera federal 135, Oaxaca-México. Sólo dejan pasar automóviles pequeños.

En un primer momento, un convoy de 12 autobuses y 16 patrullas que transportaban a elementos de la Policía Federal y Gendarmería resultó afectado por el bloqueo, sin embargo, en la madrugada, las unidades policiacas to-maron caminos alternos para evadir el bloqueo e ingresar a la capital de Oaxaca.

En la región de los valles centrales, en la carretera federal 190, el tramo de San Francisco Telixtlahuaca los disidentes cerraron la vía.

En tanto, en la capital del estado contingen-tes magisteriales y sus simpatizantes se alistan para participar en la marcha conmemorativa del décimo aniversario del intento de desalojo poli-ciaco de un plantón magisterial, que detonó en el movimiento magisterial popular en el 2006.

Por la noche, los simpatizantes del movi-miento magisterial instalación de al menos 15 barricadas en las calles del centro histórico.

De acuerdo con reportes de la policía muni-cipal de Oaxaca, los activistas fueron los autores materiales de un incendio registrado en la oficina en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), filial del PRI, ubicada en la ca-lle de Guerrero, en el centro.

E l dólar libre se acerca a los 20 pesos, ya que ayer rebasó los 19.25 pesos a la venta, un avan-

ce de 15 centavos en comparación con el cierre de la víspera, en tanto que el menor precio a la compra es de 18.42 pesos en bancos de la Ciudad de México.

El euro alcanza una cotización máxima de 21.51 pesos, dos centa-vos menos respecto al cierre previo, mientras que el yen se ofrece en 0.196 pesos.

La creciente probabilidad de que Reino Unido salga de la Unión Euro-pea como resultado del referéndum del 23 de junio, coloca al tipo de cambio por arriba de 19.00 pesos por dólar, confirmaron casas de cambio y bancos.

Banqueros informaron que dichos niveles no habían sido vistos desde el 12 de febrero pasado, un día después de que la paridad peso-dólar alcan-zara un máximo histórico de 19.4448 pesos.

Las fuentes bancarias indicaron que la aversión al riesgo y las presio-nes especulativas en contra del peso ganaron fuerza esta semana, debido a que las últimas cinco encuestas publicadas en Reino Unido dan pre-ferencia a un Brexit a menos de dos semanas de que se decida.

Dólar se dispara; podría llegar a los

20 pesos

Este es el cartón premiado en el Certamen Internacional

de Derechos Humanos.

815 de Junio de 2016

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• CertificadodeMecenasEditorial.• Tunombreenlalistadeapoyadoresque

publicarálaedicióndelDiarioensuúltimonúmerodecadaaño.

• EjemplardelDiarioenPDFalassietedelanochedeldíaanteriorentucorreoelectrónico.

• LibroautografiadodeCarlosRamírez:Los Pinos 2018quesaldráendiciembre.

• 3eBooksdenuestraproduccióneditorial.• Unaplumayunalibretaconellogodel

DiarioIndicador Político.• Además,participaenunChatmensual

conCarlosRamírezsóloparasuscriptores.• Ediciónespecialanualdelosejemplares

delDiarioenversiónPDFenuncd.• DescuentosespecialeseneBooks.

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedesrealizartupagoatravésdeundepósitoenlacuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. oportransferenciaenlacuentamencionadaconlaCLABE: 044180001068283058.Envíacopiadetufichadepagoacontacto@noticiastransicion.mxcontunombreylosdatosdeladirecciónalaqueseenviaránlos

obsequios.TambiénpuedenhacerelpagoatravésdePay Pal,ennuestroportalhttp://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Másinformaciónalteléfono6264.0054

15 de Junio de 20169

Columna Tras la puerta del poder

* Es evidente que Aurelio Nuño ha comenzado a administrar políticamente el conflicto magisterial* Ricardo Anaya por su parte comienza a hablar y a hacer pronunciamientos como candidato* Santiago Creel afirma que a fines de este año habrá candidatos de PAN y PRI para 2018

Por Roberto Vizcaíno

¿Va Anaya vs Nuño en el 2018?

Concluidas las elecciones del 5 de junio, con resultados que rediseñaron los equilibrios del poder real en México, con los cuales el PAN cuenta hoy con 11 gobernadores y el PRI con 15, inició la contienda presidencial del 2018 con baraja nueva de aspirantes: Ricardo Anaya

y Aurelio Nuño.

Y define de paso las posibles candidatu-ras presidenciales del PAN y del PRI frente a la tercera postulación de Andrés Manuel López Obrador, quien se verá como un an-ciano necio e inconsecuente, ajeno a moder-nidad y futuro, al lado de lo que sin duda podrían representar Anaya y Nuño.

Ni qué decir que los resultados del do-mingo 5 de este mes sacudieron todo el ta-blero de los precandidatos.

El resultado de 7 panistas por 5 priístas no sólo hirió grave y políticamente a Man-lio Fabio Beltrones y al presidente Enrique Peña Nieto, al Sistema mismo, sino también desbancó a los punteros en ambos partidos.

Se ve muy difícil que el electorado que se mostró en los pasados comicios pudiera aceptar a personajes como Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Rafael Mo-reno Valle o la estereotipada de Margarita Zavala.

El voto del enojo social, el de la irrita-ción y el malestar ciudadano reclama con-tendientes jóvenes, alejados lo más posible de los viejos usos políticos, y por supuesto ajenos al discurso acartonado con aroma de pasado.

Esa parte del mensaje del voto de castigo del domingo 5 de este junio, ha sido leído por quienes lo han tenido que leer y, al me-nos Ricardo Anaya, ya comenzó a actuar y

a hablar no como presidente del PAN, sino como firme precandidato presidencial blan-quiazul al 2018.

Como en política nada es casual, en la contraparte, la del gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI, el empoderamiento y la aparición pública de Aurelio Nuño se refor-zó con las aprehensiones de los dirigentes de la 22 de la CNTE oaxaqueña, y con los des-alojos de sus contingentes en varios puntos.

La confrontación que viene con las di-rigencias y contingentes de la CNTE en

Guerrero, Chiapas y Michoacán como reac-ción a las aprehensiones de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, le ganarán sin duda a Nuño amplias simpatías ciudadanas en todo el país y apoyos de las clases medias y em-presariales.

Insisto: como en política nada es casual, es ya evidente que Peña Nieto, su equipo y operadores han comenzado a administrar el conflicto magisterial para empoderar a Au-relio Nuño, quien ya se quitó la corbata y se arremangó la camisa para aparecer todos los

1015 de Junio de 2016

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Columna Tras la puerta del poder

días, como un político joven, fresco, atrac-tivo sobre todo para las mujeres -el método está por demás probado-, en la mañana, tarde y noche en todos los medios para ex-poner sus puntos de vista y lanzarse directo no sólo contra las dirigencias de la CNTE, sino contra su aliado Andrés Manuel López Obrador.

Hay quienes creen que eso se hace para posicionarlo con miras a la renovación de poderes en el Estado de México. Creo que no va por ahí. Nuño no es funcionario estatal, sino del más alto nivel federal. Va para otra cosa.

Y esa cosa, no hay duda, son Los Pinos en el 2018.

Los elementos están ahí, frente a todos nosotros: un electorado absolutamente dis-tinto del de las últimas 3 ó 4 elecciones, un electorado que ya aprendió a votar y en el cual predominan ya los jóvenes twitteros, feisbuqueros y usuarios de redes sociales lo que les permite monitorearse en tiempo real de norte a sur y de este a oeste.

Un electorado que vota en forma dife-renciada y sin duda en forma razonada.

Pero sobre todo un electorado que dio su voto malhumorado e irritado contra la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia no a esa opción chavista que representa Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, sino a un viejo cono-cido que es el PAN dirigido por un líder joven de nombre Ricardo Anaya.

  Un político que en forma irreverente pero firme arremete en TV en horario estelar contra el presidente del partido en el poder, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, a quien coloca contra la pared.

Un dirigente que ya habla como candi-dato y que ya tiene hasta 4 propuestas rec-

toras para su campaña hacia Los Pinos en el 2018:

“El primero, hacer gobiernos verda-deramente transparentes, de combate a la corrupción; (donde) todos harán pública su 3de3. Vamos a adaptar el Sistema Nacio-nal Anticorrupción en todos los estados en donde gobernemos.

“Segundo, vamos a ser gobiernos huma-nistas, que respeten los derechos humanos y las libertades de la gente.

“Tercero, pondremos el acento, el énfa-sis en dos temas que hoy son centrales para la gente: el crecimiento económico y recu-perar la paz y la tranquilidad.

“Y, finalmente, van a ver ustedes a un PAN solidario, a un PAN verdaderamen-te comprometido con los más pobres, con quienes menos tienen, con quienes más han esperado”.

De entrada, y de aquí al inicio de la campaña por la Presidencia de la Repúbli-ca dentro de 2 años, dijo, “estaremos muy cerca de nuestros gobernadores (que serán 11 de los 32 que hay en el país), los vamos a acompañar en este proceso y vamos a poner lo que al Comité Nacional (del PAN) le co-rresponda para asegurarnos de que estas vic-torias se conviertan en auténticos gobiernos democráticos, de resultados, que resuelvan los problemas de la gente y que estén a la altura de la expectativa de cambio de todas y todos los ciudadanos que el 5 de junio sa-lieron a votar.

Anaya, quien ayer visitó a su fracción en San Lázaro, afirmó:

“… nosotros tenemos claro cuál fue el mensaje que nos enviaron los ciudadanos el pasado 5 de junio. El mensaje central es que los ciudadanos hoy exigen como nunca un combate frontal a la corrupción”.

Por eso, dijo, en este periodo extraordi-nario el PAN buscará aprobar un  Sistema Nacional Anticorrupción robusto e in-tegral, en el cual haya  una fiscalía verda-deramente autónoma, independiente, cuyo titular no tenga compromiso alguno con los partidos políticos.

Y como si ya anduviera en campaña, agregó:

“Queremos que se revisen a fondo todos los casos de corrupción –y lo digo con cla-ridad— caiga quien caiga, sin importar el partido político en el que milite”.

Evidentemente que hablaba de los casos de Javier Duarte, el gobernador saliente de Veracruz, y de César Duarte, el saliente de Chihuahua, pero también del exgobernador panista Guillermo Padrés, quien es investi-gado por su actuación en Sonora.

No dudó en señalar que se vive “un mo-mento histórico para el país” en el cual, afir-mó, el PAN no va a fallar.

Y agregó:“Tenemos una oportunidad histórica de

dar buenos resultados, de cumplir lo que se ofreció en campaña, de hacer gobiernos ver-daderamente transparentes, de combatir la corrupción a fondo si así actuamos en estos 11 estados que vamos a gobernar, llegaremos en una condición absolutamente inmejora-ble para en 2018 ganar la Presidencia de la República.

“Y lo digo con claridad, no se trata sola-mente de ganar elecciones, se trata de hacer buenos gobiernos, queremos ganar en 2018 para darle a México un gobierno verdadera-mente honrado y de resultados en beneficio de la gente.

“Aspiramos a gobernar para transformar al país, no simplemente para administrar la circunstancia”.

Si estos y los de Nuño no son pronun-ciamientos de campaña electoral, ¿pues qué son?

No faltará mucho para saberlo. Hace algunos días Santiago Creel, secretario de Elecciones del PAN, ex precandidato presi-dencial, exsecretario de Gobernación decía que, dados los tiempos adelantados de la sucesión de Enrique Peña Nieto, él estaba convencido que a fines de este año el PRI y el PAN, más sus aliados, deberían de tener ya candidatos definidos rumbo a la presi-dencial de 2018.

Lo que estamos viendo con Nuño y Anaya sin duda forma parte de este juego.

www.e l impa r c i a l . e s I

económico ni los embates por el tema de la corrupción —que tanto incomodan a Rajoy— sirvieron para modificar una per-cepción que ya venía asentada: que Rivera, a pesar de haber estado muy convincente, parece haber alcanzado su techo, y que Sán-chez sigue en descenso con su irrelevancia. De hecho, dio la impresión de que a Igle-sias —incapaz de contestar a Rivera sobre el hecho de que sus propuestas populistas con-ducen a la salida del Euro— no le hizo falta emplearse a fondo para plasmar una reali-dad a la que nos han llevado el arriesgado maquiavelismo de Rajoy para erosionar al PSOE junto a la inconsistencia de Sánchez: que las próximas elecciones son entre Pode-mos y el PP. A la larga, una mala noticia para la estabilidad del sistema político español.

SUPLEMENTO

N i una ironía certera. Ni un análi-sis sagaz. Ni un fogonazo verbal. Vulgaridad, vulgaridad, vulgari-

dad. Lo que ha predominado en el debate ha sido la mediocridad, la aburrida me-diocridad. Cada uno de los cuatro líderes repitieron monótonamente lo que vienen diciendo desde hace seis meses.

Discreta la parafernalia escenográfica. Certeros los profesionales del periodismo, aunque sin excesos. Rajoy estuvo sereno y convincente. Pablo Iglesias, brillante a ráfa-gas. Pedro Sánchez no perdió nunca el aspa-viento del perdedor. Albert Rivera, sobrio y eficaz, aunque sin carisma.

Los cuatro púgiles han estado más pre-ocupados por no cometer errores que por acertar. Salvo en algunas ráfagas sobre la corrupción, han aburrido hasta a las ovejas. No ha quedado claro ni siquiera el com-promiso de que no será necesaria la atro-

Debate a cuatro: aburrida

mediocridadPor Luis María Anson

cidad de acudir a unas terceras elecciones. Tampoco el alcance de las reformas que son necesarias. No se habló de la nueva ley elec-toral. Tampoco, con la debida extensión, de la reforma constitucional que exigen hoy las nuevas generaciones.

Lo único que quedó claro al término del debate es el predominio de los intereses de los partidos sobre el interés general. Ningu-no de los cuatro líderes se atrevió a proponer la reducción del desaforado gasto público ni tampoco el de los propios partidos.

El debate njo lo ha ganado ninguno de los cuatro contendientes, si bien Mariano Rajoy ha superado una prueba que podría haberle hundido y no ha sido así; Pedro Sánchez no ha sido capaz de derrotar a Pa-blo Iglesias y el sorpasso amenaza su lideraz-go. El debate a cuatro, en fin, ha dejado las cosas más o menos como estaban.

Debate: Rajoy aguanta, Iglesias

se asientaS i de inicio la fórmula no le conven-

cía, Mariano Rajoy puede darse por satisfecho con el resultado del deba-

te a cuatro. Por momentos, pudo verse un “todos contra uno”, aspecto éste en el que el Presidente en funciones estuvo especial-mente cómodo; más, sin duda, que si tu-viera que haberse visto las caras solo con un candidato.

No hubo momentos álgidos, ni inter-venciones especialmente brillantes; quizá porque tampoco hay ya lugar para ello. Destacar, si acaso, la acusación de Rivera a Rajoy de que todas las propuestas que aho-ra exhibe bien podía llevarlas a cabo con la mayoría absoluta de sus últimos cuatro años en el poder, con toda razón.

Por lo demás, ni el farragoso apartado

Editorial

www.e l impa r c i a l . e sII

Testosterona y cerveza, paradoja oval

das, animando juntas aunque por separado, sin ningún atisbo de violencia y con el lla-mado “Tercer tiempo” como fiel expresión final de esta filosofía. Es un deporte hecho para y desde el respeto, algo de lo que ado-lece su hermano futbolero.

Lo acontecido este fin de semana en la Eurocopa que se celebra en Francia, con hooligans ingleses y rusos dándose caza por las calles de Marsella como jaurías, es el fiel reflejo de un deporte que ha perdi-do los valores más esenciales dentro y fuera del campo. Sí, seguirá siendo el deporte rey por volumen de negocio y de aficionados, pero estos periódicos episodios nos recuer-dan que algo se ha dejado el fútbol por el camino.

Lo fácil es señalar al alcohol, a la eferves-cencia neandertal o a las pasiones naciona-les, pero eso no es coto privado del fútbol. He asistido a decenas de partidos de rugby bien rehogados de alcohol, incluso dentro de los recintos deportivos, y ahí no levan-taba la mano nadie salvo para pedir otra pinta. El aficionado oval deja sus frustracio-nes en casa y acude al rugby a disfrutar en comunión con sus iguales, lleven los colores que lleven. Muchos de los futboleros acu-den con éstas al estadio y así pasa lo que pasa.

Pero no sólo miremos hacia las gradas, hagámoslo también hacia el campo. En el rugby el árbitro es poco más o menos que una deidad. Se le trata con la educación que

se merece aquel cuya labor es la de velar por el correcto devenir del juego. Porque eso es de lo que hablamos en última instancia, un juego. En cambio, en el fútbol el colegiado es blanco de insultos, malas formas y agre-siones, ya sea a nivel profesional o amateur, por parte de aficionados, futbolistas, entre-nadores, directivos y medios de comunica-ción.

Además, en el rugby no hay lugar al engaño, al piscinazo, a eso tan ruin que ya hacemos la vista gorda cuando lo califica-mos de “picaresca”. Aquel que trampee o lo intente es señalado y sancionado de manera fulminante durante semanas. Es un mantra que se repite una y otra vez, pero es una gran verdad: “el rugby es un deporte para villanos jugado por caballeros y el fútbol es un de-porte para caballeros jugado por villanos”.

¿Por qué? Porque por encima de todo se debe velar y cuidar la misma esencia del de-porte, los principios más básicos que llevan a dos equipos a enfrentarse en igualdad de condiciones para, terminado el tiempo re-glamentario, aceptar el resultado y brindar por el buen rato compartido.

Particularmente, el fútbol cada día me da más pena por hechos como los de Mar-sella, que no son tan aislados como nos em-peñamos en creer. O mejor dicho, cada día me siento más orgulloso de ser aficionado al rugby, un deporte que aúna todos los valo-res íntegros que deberían verse reflejados en una sociedad. Brindo por ello.

E l pasado mes de septiembre tuve la ocasión de asistir en Inglaterra a uno de los mayores eventos deportivos

del planeta, el Mundial de Rugby, para mi un torneo sólo igualado en interés por los Juegos Olímpicos, pero eso ya es una cues-tión personal.

A lo que iba. De manera automáti-ca, el deporte del oval suele estar relacionado con mucha testosterona y grandes dosis de cerveza, ingredientes perfectos para desatar la violencia más irracional a poco que se encienda la mecha. Sin embargo, no se tie-ne constancia de incidentes reseñables a lo largo de todo el campeonato, ni de este ni de ningún otro, por parte de ninguna de las aficiones, entre las que se contaban la pro-pia inglesa, estos días en el disparadero, sus irreconciliables ‘enemigos’ franceses, los em-brutecidos rumanos o georgianos o la de Ar-gentina, muy lejos de la lamentable imagen que por momentos han dejado los “Barras Bravas”.

Sorprende para los no iniciados en este deporte que una disciplina tan estrechamen-te ligada con el combate físico y la agresi-vidad, que no la violencia, y cuyo nexo de unión entre aficionados y deportistas sea la cerveza, sea todo un ejemplo de solidaridad, hermandad, camaradería y reconocimiento entre rivales.

Es habitual en las gradas de los partidos de rugby, normalmente a rebosar fuera de nuestras fronteras, ver a las aficiones mezcla-

Por Borja M. Herraiz

www.e l impa r c i a l . e s III

E n días recientes se cumplió el aniver-sario de uno de los ideales humanos más portentosos del Siglo XX: la

Unión Europea. Sin dicha unión, a Europa le sería más difícil encarar los desafíos eco-nómicos, migratorios, militares y de antite-rrorismo que hoy tiene. Solo un ejemplo: de no estar mancomunada Europa en un as de voluntades, ¿cómo habría enfrentado Gre-cia, o Turquía, el drama de la actual inva-sión migratoria?

Al igual que la ONU, la Unión Euro-pea es resultado de la reacción posterior al trauma provocado en ese continente por el fascismo italiano, el nazismo alemán y el marxismo soviético. Ideologías que involu-craron a Europa en la hora más oscura de su milenaria historia. Sin embargo, la forja de tal mancomunidad representó un nuevo voto de confianza en el ser humano.

La II Guerra Mundial fue el resultado de muchos detonantes. El principal de ellos, la estulticia de los industriales europeos quie-nes, en un afán de recuperarse rápidamen-te de las pérdidas provocadas, tanto por la primera guerra mundial, como por la crisis de 1929, sabotearon a las democracias euro-peas y apoyaron a los autoritarismos solapa-damente. Salida fácil a su situación crítica. Y como es de esperar cuando se toma el cami-no equivocado, el resultado fue la carnicería fratricida de un continente.

Más sobre las cenizas de la devastación, surgió el heroísmo y la convicción de tres de los más grandes políticos del Siglo XX: el francés Robert Schumann, el italiano Alcide De Gásperi y el alemán Konrad Adenauer. Ellos entendieron que las mayores conquis-tas se construyen sobre el fundamento de la unión y la fraternidad humana, y no sobre el odio o la codicia. Aquella troika de líde-res fue parte de la generación política de la posguerra europea, que desarrolló su carác-ter combatiendo las dictaduras de ambos espectros.

El primero de ellos —Robert Schu-mann—, uno de los protagonistas de lo que fue la cuarta república francesa, por ser un reconocido político de valores cris-tianos, debió enfrentar la persecución de la Gestapo durante los primeros años de la década de 1940. Fue detenido y puesto

Collado y los próceres de la U.E.

en arresto domiciliario. Consciente de que sería trasladado a un campo de concentra-ción, logró huir. Para ello contó con el au-xilio de monasterios y sacerdotes franceses que lo escondieron hasta que se conquistó la liberación de Francia. Posteriormente, ya siendo Ministro de asuntos exteriores fran-cés, propone una iniciativa de integración europea, la cual prospera bajo la figura de una entidad supranacional denominada Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Esta fue la semilla que dio origen a la unión del continente.

Alcide De Gásperi —Secretario General del Partido Popular italiano—, desarrolló su visión paneuropea pues desde joven fue un político afincado en la Europa dominada por el imperio austrohúngaro. Además, for-jó su temple y liderazgo bregando en una de las etapas más duras de la historia italiana, cautiva por la bota fascista de Benito Mus-solini. El sátrapa había convertido a esa gran nación, heredera de la tradición renacentis-ta, en un apéndice indigno del eje de Berlín. Por su militancia antifascista, De Gásperi fue condenado a cuatro años de prisión. Fi-nalizada la guerra, y como el principal po-lítico de la Italia de la posguerra, a la que dirigió desde 1945 y hasta el 53, De Gásperi logró que su país impulsara una estrategia común europea a través de dos instituciones estratégicas: la Comunidad Europea de De-fensa y la ya citada Comunidad del carbón y el acero, de la que fue el primer presidente de su Asamblea.

El tercer gigante de la unidad de Europa fue Konrad Adenauer. Un abogado colonés que, producto de sus convicciones políticas y religiosas dentro de la Alemania nazi, re-sultó proscrito por aquel oscuro régimen. Uno de sus tantos biógrafos, Hans-Peter Schwarz, refiere que después de sus muchos encarcelamientos, tuvo participación en la conspiración que culminó en la fracasada intentona contra Hitler, denominada opera-ción Valquiria. Liberado tras la caída de Ber-lín, inició una ascendente carrera política hasta que, cuatro años después del fin de los combates, es electo Canciller de la Repúbli-ca Federal Alemana, posición desde donde inició, no solo el tenaz resurgimiento de la nueva Alemania, —de hecho se le recuerda

como el líder del milagro alemán— sino que además establece una agresiva estrategia de mejoramiento de las relaciones con los paí-ses que el III Reich había agredido.

Con tal objetivo, la columna vertebral de su estrategia fue precisamente la asocia-ción económica a través del establecimiento de entidades paneuropeas como las ya cita-das, y que junto con la Comunidad nuclear europea, fueron los embriones de la Co-munidad Económica Europea, antecedente inmediato de la Unión. Todo gracias a una generación de estadistas que forjaron su ca-rácter, su determinación, su madurez y sus carreras, al calor del fuego de terribles prue-bas y desafíos.

Pues bien —parafraseando la sentencia de Newton—, estos próceres se levantaron sobre los hombros de gigantes que pagaron un alto precio para la conquista de la libertad continental. Y en estas épocas, en donde los idolillos son solo los que generan los espec-táculos y el entretenimiento, vale recordar la memoria de un héroe de la guerra europea. El Dr. Carlos Luis Collado Martínez fue un insigne médico costarricense, graduado con honores en la Universidad de Bologna. Ini-ció su experiencia en la guerra ayudando a los patriotas italianos heridos en combate. Participó en el “Comando los Ángeles”, que lo componían entre otros costarricenses, Juan Fernando Laurent —en Polonia—, y Jorge Astúa Caetano, en Francia. El coman-do logró rescatar de los nazis y ayudar en su fuga a muchos, de los cuales un impor-tante número eran judíos. En 1944, estando perseguido —y ante la necesidad que tenían los partisanos de contar con médicos—, no dudó en incorporarse a la “Bolero” de la 63 Brigada Garibaldi. La casa que ocupaban en la montaña, en Rasiglio, fue atacada por las fuerzas de la Wermacht. Doce partisanos tu-vieron suerte de morir en batalla, pero doce compañeros más fueron hechos prisioneros, llevados a la población de Casalecchio di Reno, y cruelmente torturados durante dos días. Murió en octubre de ese año y enterra-do en una fosa común. Al ser liberada Bo-logna fue exhumado. Terminada la guerra, su cadáver fue traslado a Costa Rica por el Dr. Antonio Portugués.

Por Fernando Zamora Castellanos

www.e l impa r c i a l . e sIV

Aunque la mayor pelea, como puede ob-servarse, está en la casilla central (edad me-dia, centro ideológico), dentro de los ejes de izquierda y derecha se observa la diferencia en base al segmento de edad. En el caso del eje izquierda, el porcentaje de Podemos au-menta considerablemente cuanto menor es la edad del elector, al igual que sucede en el eje derecha con Ciudadanos.

En conclusión, una vez identificados y diferenciados los electorados de cada parti-do, es más fácil identificar los objetivos que perseguirán, y por tanto, las estrategias que tomarán. Esta idea es fundamental: aunque dos partidos se dirijan a los mismos públicos a primera vista, siempre existirá una dimen-sión que los diferencie del resto.

S aber ubicar bien al electorado de cada partido es un requisito indispensable para diseñar cualquier tipo de estra-

tegia electoral. Identificar nuestro target o público objetivo, al igual que dónde se lo-caliza, marcará a quién nos tendremos que enfrentar para pelear por él.

Sin embargo, en el entorno electoral existen multitud de dimensiones, espacios o variables entre las cuáles podemos per-dernos sin extraer ningún tipo de elemento sustancial, que nos dé información valiosa para nuestra estrategia, sino al contrario, corremos el riesgo de perdernos entre toda la multitud de datos y mapas cognitivos del electorado.

Es por ello que para localizar nuestro electorado, debemos tener bien identificadas las dimensiones en base a las cuáles vamos a buscarlo, puesto que si no sabemos esto, la magnitud de recursos que perderemos en ello podrían decantar la balanza a favor de los rivales en la pelea por nuestros objetivos.

En estas elecciones, debemos dar por descontado que, aunque no entre como tema de los partidos en campaña, el eje

ideológico será la dimensión fundamental en torno a la cual se articulará la competi-ción política, está claro que, aunque de for-ma más o menos moderada, el PP y Ciuda-danos articularán el bloque de derecha y el PSOE y la nueva coalición entre Podemos y sus confluencias más IU, articularán el eje de izquierdas. Con lo cual, por el eje de iz-quierdas competirán Podemos y el PSOE, y por el eje de derechas competirán Ciudada-nos y el PP.

Entonces surge un problema: si existe una competencia de dos partidos dentro de cada bloque ¿qué variable diferencia el elec-torado entre ambos partidos dentro de cada bloque? Es decir, debe existir un elemento que diferencie entre el votante de Ciudada-nos del votante del PP, puesto que ambos son votantes de derechas; al igual que debe

han cristalizado lo suficiente, de modo que sus identificaciones partidistas no deberían ser tan fuertes como las de las personas de más edad. Además, los jóvenes, con meno-res vínculos afectivos hacia los partidos ya existentes tendrían más probabilidad de des-confiar de ellos, a lo que se añadiría la mayor propensión de los mismos a adherirse a si-tuaciones u opciones que impliquen cambio o novedad, debido a su mayor propensión al riesgo.

El electorado se divide fundamental-mente entre izquierda y derecha pero el clea-vage de la edad nos es útil para diferenciar, dentro de cada bloque ideológico, al partido “nuevo” del “viejo”. Si elaboramos una ma-triz en la que uno de los ejes sea la ideología y otro la edad, podemos observar cómo esta teoría es completamente visible.

Identificar al electorado

consiste en diferenciarlo

del resto

Por José Luis Sanchís

existir un factor que diferencie al votante de Podemos del votante del PSOE, puesto que ambos son de izquierdas.

Para detectar ese factor, simplemente debemos diferenciar qué punto diferencia al PP de Ciudadanos o al PSOE de Podemos, o tal vez, qué elemento tienen en común Po-demos con Ciudadanos.

El punto de partida más evidente es la novedad de estos partidos, siendo la nove-dad un término similar al de juventud. Es-tos partidos pueden suponer un auge de la necesidad de nuevas ideas o frescura, o pue-den deberse a un declive de las formaciones ya existentes. En ambos casos, la entrada de nuevos partidos debería tener un mayor filón entre los más jóvenes, puesto que sus patrones de socialización política aún no

15 de Junio de 201611

“Repensar la reforma, reformar el pensamiento”

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Columna México y el Mundo

Edgar Morin es uno de los filósofos vivos más importantes de Francia. Combatiente contra la invasión de Francia por las tropas alemanas, militante, en esos días, en la extrema

izquierda —se entiende en el marco de circunstancias extremas— el regreso a la paz le ha permitido regresar a la enseñanza y sus últimos libros son extraordinarios.

1215 de Junio de 2016 Columna México y el Mundo

Uno de ellos, La Téte bien Faite, La Cabeza bien Hecha, transporta un subtítu-lo que podría ser, para nosotros, esencial: “Repensar la Reforma, Reformar el Pensa-miento”, “Repenser la Réforme, Réformer la Pensée”. Con esa síntesis, Edgar Morin acomete, de frente, el análisis de la com-plejidad del mundo en que vivimos. Dice, por ejemplo, “existe un déficit democrático creciente debido a la ‘apropiación’ por los expertos, especialistas y técnicos de un nú-mero creciente de problemas vitales”. Añade el filósofo magistral: “El saber se ha conver-tido más y más esotérico (accesible sólo a los especialistas) y anónimo cuantitativamente y formalizado.

En tales condiciones —añade— el ciu-dadano pierde el derecho al conocimiento. El ciudadano tiene el derecho, cierto, a ad-quirir un saber especializado haciendo estu-dios ad hoc, pero es desposeído en tanto que ciudadano de todo punto de vista globaliza-dor y pertinente”. Edgar Morin, portentosa cabeza analítica, nos añade algo esencial: “Actualmente es imposible democratizar un saber encerrado y esotérico”.

Precisa “que el derecho es formidable porque nos encierra en la cárcel siguiente: o bien sufrir el bombardeo de innumerables informaciones que nos llegan en lluvia co-tidiana desde los periódicos, radios, televi-siones o bien confiarnos en doctrinas que no retienen, de las informaciones, nada más que las que confirman sus posiciones o ha-cen inteligible lo que parece ininteligible”. Ante esa grave realidad, Edgar Morin pro-pone “una reforma de la enseñanza, reforma que debe conducir a la reforma del pensa-miento y así la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza”.

Para cumplir y realizar esa gran reforma se requiere, dice Edgar Morin, La Téte bien Faite, La Cabeza bien Hecha. Yo había leído ya el libro y le pedí que me lo dedicara como ya me había dedicado otros textos, memora-bles, suyos. Sigo transpasándoles esa notable interrogación moriniana que esclarece nues-tro mundo. Él lo señala en la página 17 del libro: “De más en más la gigantesca proli-feración del conocimiento escapa al control humano”.

Pero Morin no se rinde y señala que lo primordial es nutrir un pensamiento que pueda considerar la situación humana en el seno de la vida, en la tierra y en el mundo de forma que se puedan integrar los cono-cimientos para poder afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Por eso tituló, el libro —esencial La Téte

bien Faite— La Cabeza bien Hecha. “Repen-sar la Reforma y Reformar el Pensamiento”. Cuando puse el libro en sus manos —lo ha-bía llenado ya de rayas subrayando frases y frases— me escribió, en buen español, en su

maravilloso libro en francés, una bella de-dicatoria. La hizo en español que conoce, entre otros idiomas, que se han detenido, en su vida, para conocer al otro.

15 de Junio de 201613

¿Qué fue de las candidatas a gobernado-ras? ¿Qué implicaciones conllevaron procla-marse vencedores todos, adelantándose a los resultados oficiales? ¿La supuesta militancia eclesial oculta malos gobiernos priistas, pe-sando más que estrambóticas alianzas y los deseos de alternancia? ¿La participación fue menor, pero efectiva? ¿Y qué fue de las olvi-dadas elecciones bajacalifornianas?

Así, repasemos cada cual: al pasar la pol-vareda electoral levantada con esa estampida que supuso ser el domingo de votaciones, el resultado es que las mujeres candidatas a gobernadoras, de por sí escasas, perdie-ron en todas las plazas. Sea porque el PAN ganó, dejando a la candidata del PRI fuera de la contienda en Aguascalientes, o porque el PRI retuvo Tlaxcala y el PAN a Puebla, perdiendo las candidatas postuladas por los opositores. De forma que no tendremos más gobernadoras, empobreciéndose el panora-ma político, favorecidos los varones, restan-do visibilidad al género.

A la clase política le sigue faltando im-pulsar mujeres, de manera que no hay op-ción B, excluidas de los altos cargos. Se re-quiere en pro de ellas de más oportunidades y espacios consolidados en la toma de deci-siones públicas.

Desde hace lustros, saber los resultados para ver si el PRI se agandalló la elección, arrastra un cúmulo de reglas que adelantan o atrasan conocer los números comiciales, favoreciendo su pronto conocimiento. Se han colado los PREPS y los conteos a pie de urna a difundirse antes del horario oficial, pero seguimos viendo cómo se enrarece el ambiente proclamándose triunfadores anti-cipados, cuando estos sistemas se colapsan o no fluyen sin responsables aparentes. Tal supone problemas postelectorales y jaloneo previo innecesario, enrareciéndolo de forma irresponsable, al ambiente político de por sí

caldeado. El retraso de datos orilla a proceder

como sucedió y de poco sirve la condena del titular del INE llamando a la mesura, cuan-do sabemos que el colapso del PREP ade-lanta que hay visos de fraude y tirantez de elecciones reñidas. Los ciudadanos pierden en la opacidad que todo ello supone. Es algo que todavía no acabamos de mejorar. El caso peripatético de Baja California denun-cia que es inaceptable semejante retraso que nada contribuye a la paz social postelectoral. El bajo padrón de todas partes obligaría a conteos rápidos y no de una semana.

De unos días a la fecha corrió el rumor de que la Iglesia militó en contra del PRI, por la iniciativa peñista, convenenciera y arribista, de apoyar el matrimonio igualita-rio. No cuela esa versión. Tan sugerente y poco sustentada hipótesis se antoja compli-cada por colocar al elector en la minoría de edad, como la ley seca, como si dos decla-raciones influyeran más que los malos go-biernos priistas que como nunca, se enseño-rearon impunes y violentos, sumidos en el desastre económico frente al deseo ferviente de alternancia para echarlos aun en alian-zas a la desesperada. Allí es donde radica la trampa del distractor: en minimizar inope-rancias priistas y en sobajar a ciudadanos responsables y maduros que las cobraron en las urnas. Que la Iglesia no está con Peña, también es verdad. La ridícula declaración de Beltrones diciendo que el PRI no está frente a una derrota, sino en reflexión, con-firma la apabullante y merecida derrota de la que también él es responsable y ya se tarda en renunciar.

¿Qué solo en 4 estados influyó el clero? con una Iglesia omnipresente y el PRI como un sólo partido, cuya cabeza política propo-ne matrimonios igualitarios, la ecuación no caza, no nos cuadra. De forma que no ame-

rita siquiera considerarse. ¿Qué el secretario de Gobernación advierte sanciones? Que las imponga donde proceda y se compruebe fehacientemente un ilícito electoral. Eso sí, dados los malos resultados al PRI, de nada le sirvió la foto de Peña con el papa.

Tan deleznables resultarían las alianzas del PRI y el Verde, que ya se sabe lo poco efectivas que son para rendir cuentas en pro-vecho de los ciudadanos, como una PAN-PRD que se antoja de pronóstico y a saber si consigan afianzar la gobernanza.

Como sea no puede soslayarse que los ciudadanos han hecho ganar al abstencionis-mo. Y sin embargo, las alternancias causadas no han sido menores. Contrasta sí, con la postura de un semanario que rechaza en su portada a tales, sólo porque Morena no pa-rece haber ganado más allá de la capital: Sí, sus números crecieron a costa del PRD no a costa de incrementar seguidores, mostrando más una izquierda dividida que una crecien-te y no perdamos de vista ese punto al 18. Pero el avance de Morena no da para más. Aun así, veremos si consigue revertir cifras y resultados en Oaxaca y Veracruz.

Por último, mencionemos a las eleccio-nes olvidadas del 5 de junio: las bajacalifor-nianas intermedias, donde el PAN se alza con mayoría en el congreso local y retiene 3 municipios, junto con la ya conseguida gubernatura, de forma que a los triunfos en gran parte del país, sume usted Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, que no son poco y que abonan a consolidar de momen-to al blaquiazul, lo cual no esta exento de proyectos de impugnación, verbigracia Ti-juana, y de un PREP y un instituto electoral local sumamente ineficiente para poner da-tos a la vista, claros, de fácil búsqueda. Baja California todavía el lunes 13 era un relajo postelectoral que merece nuestra atención. La participación rondó el 34 por ciento del padrón electoral.

Así, vericuetos aparte, los entresijos del 5 de junio siguen mostrando diversas aristas que ameritan atenderse para conseguir un mejor cuadro de la situación. Es cuanto.

5 temas del 5 de junio Por Marcos Marín Amezcua

Las elecciones del 5 de junio nos han dejado cinco temas a considerar, poco abordados en la cascada de análisis postelectorales.

PRIArtículo

SuscríbeteanuestrocanaldeYouTube,enelcualpodrásverlavideocolumnaAgenda PolíticadeCarlosRamírez,conelanálisisdelomásimportanteenlapolítica,economíasyelámbitosocialdeMéxicoyelMundo,ademásdelaserieLos Pinos 2018: La Silla Embrujada,enlaqueserevisanlospasosdelosaspirantesdelacandidaturaal2018yla

historiadelasucesiónpresidencial.Notelospierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

LosPinos2018 AgendaPolítica

15 de Junio de 201615

periodos de gobiernos sin mayoría que re-presentó no pocos problemas para alcanzar mayorías en iniciativas del ejecutivo.

Ahora, el PRI y sus aliados naturales tendrán control sobre el Congreso con 24 diputados (dos por la vía proporcional).

La pregunta que muchos se hacen es qué va a pasar con Cuen Ojeda. No ganó la gubernatura y lo debe estar pasando mal anímicamente. No es un político que asimi-le bien las derrotas. Y quizá eso explica que ha salido a declarar que va a pedir que se revise la elección. Lo cierto es que no bas-ta con quererlo, hay procedimientos legales que cubrir.

Entonces, su destino está en que ¿des-plazará a Víctor Antonio Corrales Burgueño de la Secretaría General del partido?, ¿Em-pezará la campaña por una curul del Senado de la República?, o aprovechando la reelec-ción en la UAS ¿se postulará de nuevo a la rectoría? ¿Permanecerá como líder moral del PAS?, incluso, en el remoto caso, ¿aceptaría dirigir la SEPyC, u otra posición, si Ordaz Coppel se la ofrece?

No le faltan opciones de promoción al ahora excandidato. Aunque sale derrotado, es un candidato rentable políticamente. Ahora vive el duelo de la derrota. Sufre del dolor de la pasión política.

Sin embargo, tiene grandes desafíos por resolver: qué dejan las lecciones de esta elec-ción, a partir de ahora ¿que pasará con el PAS?, ¿seguirá siendo un partido universi-tario personalizado y sin una vocación re-gionalista?, ¿no se replanteará la relación del PAS con la UAS que tantos señalamientos negativos le ganó y al final no le aportó más que los mismos votos de siempre?, ¿no revi-sará su liderazgo en clave democrática que estimule la democracia interna y emerjan nuevos liderazgos?

Son preguntas no irrelevantes, sustanti-vas para este partido local si quiere aprove-char que es la segunda fuerza política en el estado. No es poco lo ganado. Ha desplaza-do al PAN como segunda fuerza y contribui-do a reducir el sistema de partidos. PES, PT y quizá hasta su aliado partido Movimiento Ciudadano, perderán el registro estatal y eso va significar que las prerrogativas se in-crementen. Que los partidos sobrevivientes tengan mayores recursos económicos. Que se puedan desplegar a lo largo y ancho del estado con su labor política.

En fin, las elecciones ya ocurrieron, vie-ne la etapa de la reflexión en los partidos y el camino de la justicia electoral. Cuen y el PAS no pueden estar ajenos.

El camino que tomen será decisivo para conocer su siguiente.

cuentran en los niveles de 2012, cuando fue en coalición por una posición en el Senado de la República.

En aquella ocasión, en mancuerna con el panalista Fernando González, obtuvieron 189 mil votos y, ahora, como PAS alcanza un poco más de esa cantidad.

Sin embargo, los que le votaron a Cuen Ojeda gobernador, no todos les votaron a los candidatos pasistas a diputados y presi-dentes municipales. Hay una brecha ancha entre unos y otros. Efecto claro del voto cru-zado ya instalado en nuestras rutinas elec-torales.

Aquellos, si bien mejoraron lo obtenido en 2013, no deja de ser moderado el incre-mento. Sus triunfos en Angostura y Cosalá fueron con candidatos desprendidos o cer-canos al PRI. O sea no con los propios, los universitarios, y eso desmerece un poco sus triunfos.

No obstante, los números que traen en-tre los candidatos a diputados, donde todos serán de representación proporcional, per-mite pronosticar que será superior a los tres que tiene en esta legislatura. Cinco, quizá seis.

Esto representa una segunda fuerza le-gislativa. Poco agraciada porque coincide con los 22 triunfos de mayoría del PRI, lo que significa que puede gobernar en solita-rio. Así, termina con ello el ciclo de los tres

Cuen ganó perdiendo. La derrota de Héctor Mele-sio ante Quirino Ordaz es imposible de cambiarla a través del litigio poselectoral. No tiene futuro.

Sería más recomendable que el excandidato saliera de su silencio y reconociera al ganador de esta contienda. Ha-blaría de su talante democrático y aun así habla.

Por Ernesto Hernández Norzagaray

Artículo

Y es que cosa curiosa, es martes cuando escribo este artículo, y no he visto que nin-guno de los candidatos a gobernador lo haya hecho, ni siquiera quienes tuvieron porcen-tajes ínfimos. Esa falta de cortesía política encierra mucho del talante de nuestros polí-ticos que se desgañitan en las campañas pero se pierden en la derrota.

Sienten que hacerlo los degrada, los humilla, les perjudica en futuras empresas electorales. Pero no, hacerlo mostraría los valores democráticos de lo que están hechos los políticos.

Pero yendo al punto del segundo parti-do más votado. Los resultados de la candi-datura de Cuen son buenos, porque se en-

Los desafios

1615 de Junio de 2016

Únete a nuestras redes sociales para estar en contacto

Twitter:twitter.com/carlosramirezh twitter.com/CR_indipoliticotwitter.com/notitransiciontwitter.com/LosPinos_mxtwitter.com/nacionseguridad

Facebook:www.facebook.com/revistaindicadorpolitico

Google Plusplus.google.com/+grupotransiciontv

Vinewww.vine.com/carloramirezh

[email protected]

15 de Junio de 201617

estas elecciones del 26-J, salvo que un im-pulso final —campaña del miedo— man-tenga al PP al frente de la tabla.

El esperado debate de “todos contra Ra-joy” se cumplió, pero el líder del PP aguan-tó la embestida de los otros tres candidatos, especialmente dura en el capítulo de co-rrupción. En todo lo demás el presidente en funciones mantuvo con firmeza su aparente primogenitura electoral lo que significa que este debate no tendrá consecuencias nega-tivas para el PP y eso es una buena noticia para ellos y para Rajoy. Salvo que la ola que cabalga Podemos llegue con fuerza a la orilla final.

Rajoy salió indemne pero no ganó el de-bate porque a ese título, que quizás no ganó nadie con claridad, el que más se acercó fue Albert Rivera por hábil y contundente bus-cando el cuerpo a cuerpo con Iglesias y Ra-joy. Mientras Sánchez se perdió en la acritud y en críticas a Rajoy y reproches a Iglesias por no apoyarle en la investidura. Un Igle-sias que en esta ocasión, más apagado, jugó el papel de presidenciable pero que perdió la fuerza, frescura y liderazgo que había lucido en los anteriores debates, dejando un sabor agridulce en sus seguidores que esperaban a un Iglesias más firme y agresivo con sus adversarios. Aunque parece que eso a sus se-guidores les da igual porque su entusiasmo tapa todo lo demás.

De manera que la cuestión que preocu-paba a Podemos era si el debate iba a mejo-rar las expectativas del PSOE para impedir el sorpasso de Podemos, pero la impresión que hemos sacado del debate es que no, que Sánchez no aportó nada nuevo ni rompió el cristal de la televisión para llegar a los vo-tantes con un mensaje ilusionante que no consiguió. Al contrario de lo que esperaba, dio alas a Podemos.

Y no solo eso, Sánchez ha perdido esta oportunidad del debate para romper la ten-dencia negativa del PSOE en las encuestas y a partir de ahora no va a tener demasiado tiempo ni oportunidades para poder recu-perar posiciones y abandonar el tercer pues-to de la tabla al que parece condenado de antemano y bien caro que les va a costar a él y al PSOE.

En cuanto a los posibles pactos de go-bierno después del 26-J, no hay nada nuevo con respecto a las elecciones del 20-D. Salvo el mensaje de todos ellos de que habrá que pactar, y ahí es donde Sánchez volvió a la indecisión y a la oscuridad regresando a su veto contra el PP y callando sobre su posible pacto con Podemos, de los que, por fin, ha aprendido que lo engañaron en la investidu-ra del 4 de marzo para provocar estas nuevas elecciones cuando Iglesias ya tenía en secre-to un acuerdo con Garzón para acudir jun-tos a los nuevos comicios.

En suma, satisfacción en el PP por el aguante de Rajoy y en C’s por la contun-dencia de Rivera, tranquilidad en Podemos, que sigue hacia arriba porque Sánchez no aprovechó la ocasión. Y en consecuencia máxima, preocupación en el PSOE porque este Sánchez agresivo y negativo no aportó novedad digna de resaltar que ofreciera a los suyos el impulso que necesitan para reani-mar mala campaña electoral.

Artículo

Es verdad que Mariano Rajoy salió vivo de un encuentro donde, en primera instan-cia, todos fueron contra él. Pero Rajoy no dio un nuevo impulso al PP, sino que más bien y a la defensiva aprobó el duro examen que le esperaba pero no avanzó. Sí lo hizo por el contrario Albert Rivera buscando el cuerpo a cuerpo con Iglesias y con Rajoy con desparpajo y críticas, y algo desvaí-do, aunque jugando al “estadista” frente al PSOE, apareció Iglesias, convencido que la moderación le daría resultado, como da la impresión que así fue al menos en las redes sociales y en las primeras encuestas.

Y si el debate fue así, las consecuencias electorales del mismo llevan a la siguiente conclusión: Pablo Iglesias puede ganar las elecciones a Rajoy, a Sánchez y a Rivera. Y eso se debe a la ola de entusiasmo que gene-ra en la izquierda y que parece imparable en detrimento del PSOE. Ayer, por ejemplo, la cabeza de lista del PSOE en Cataluña, Me-ritxell Batet, pidió el pacto del PSOE con Podemos, mientras Sánchez en el debate no se pronunció sobre los pactos.

La ecuación que empieza a tomar cuer-po es la siguiente: Rajoy resiste pero no con-sigue que el PP avance (y puede perder esca-ños según las encuestas): Sánchez se hunde, lo que va a mejorar a Podemos: y Rivera resiste y mejora algo, lo que va beneficiar a C’s; a quién beneficia todo ello es a Podemos y a Iglesias que podría resultar vencedor de

Por Pablo Sebastián

Iglesias puede ganar las elecciones

En el debate del pasado 13 de junio no hubo un claro ven-cedor pero sí un vencido: Pedro Sánchez, que con una permanente actitud negativa y agresiva contra Mariano

Rajoy y Pablo Iglesias perdió la ocasión de mejorar su imagen y de enderezar la campaña “torcida” del PSOE.

1815 de Junio de 2016

Ingresen a través de la siguiente liga http://www.amazon.com/Carlos-Ram%C3%ADrez/e/B00O081UX4/ref=ntt_athr_dp_pel_1

o escaneando el código QR en esta página.

eBooksEnriquezcan su biblioteca digital con los eBooks que tenemos para ustedes en Amazon y la Kindle Store.

Visítanosenindicadorpolitico.mx

ConoceelladooscurodelPoder.Análisisyopiniónconlosmásdestacadoscolumnistasdelaprensanacional,ademásdepublicacionesdigitalesymásenelPortal Indicador Político

1915 de Junio de 2016

Por Marcos Marín Amezcua

L os representantes del cua-tripartito que ha venido a substituir al bipartidis-

mo, se han comprometido a que habrá acuerdo para un futuro gobierno en España, después de los resultados del próximo 26 de Junio, pero no han dado ninguna señal de que eso sea po-sible, según las conclusiones que pueden deducirse del “Debate a cuatro”, celebrado en el Palacio de Congresos madrileño, orga-nizado por la Academia de Tele-visión con la colaboración de las principales cadenas televisivas del país y de tres moderadores de lujo: Pedro Piqueras de Tele-cinco, Vicente Vallés, de Antena 3 y Ana Blanco de Televisión Española.

Si en vez de las prome-sas de Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez, de que harán todo lo posible para que no hayan unas nuevas elecciones, los dirigen-tes políticos hubieran aclarado que posibilidades de pactos hay y cómo se pueden superar las

diferencias que, después de seis meses, les siguen separando, a unos y otros, habrían transmi-tido más seguridad y tranquili-dad al país. Porque la realidad es que Rivera sigue jugando con la posibilidad de que el candidato del PP no sea Rajoy, si efectiva-mente se pone en marcha esa re-generación tan necesaria para la democracia española, Sánchez, sigue empeñado en no llegar a ningún tipo de acuerdo con Rajoy, y no hay ninguna pista, a pesar de todos los empeños de Pablo Iglesias, de que Sánchez esté dispuesto a apoyar un Go-bierno de coalición de Unidos Podemos.

El debate ha supuesto un alivio para Rajoy que ha sabi-do esquivar la posibilidad de que el resto de los debatientes se centrarán exclusivamente en él, se ha defendido bien en el tema económico y de creación de empleo, ha salvado como ha podido el espinoso temas de la corrupción que tanto daño le ha hecho, ha intentado con Sán-chez el “Tú más”, pero ha sabido defender sus posiciones en un debate que esta vez, y no como en el cara a cara con Sánchez, si se lo había preparado.

Sánchez que era el que lo te-nía más difícil, no ha encontra-do su hueco, no ha sabido apro-vechar esta única oportunidad que tenía para frenar el temido

“sorpasso” y movilizar a su elec-torado, pero ha cumplido su pa-pel al prometer un Gobierno de cambio del que no ha querido dar ningún tipo de pista, espe-cialmente sobre un acuerdo con Unidos Podemos. Las sorpresas han sido Pablo Iglesias, que ha presentado una cara totalmente desconocida, dialogante y mo-derada (utilizando todo un alud de cifras de todo tipo) y Albert Rivera que ha atacado a derecha e izquierda, a Rajoy y a Iglesias, y se ha hecho un claro hueco, cuando las encuestas le dan una falta de crecimiento.

Terminado el debate, el pri-mero de este formato en el que, prácticamente desaparecido el bipartidismo, han participado los representantes de los cuatro partidos de los que dependen la formación de un nuevo Gobier-no, que surgieron de las eleccio-nes del pasado 20 de Diciembre, la gran incógnita está en saber qué influencia han tenido las distintas intervenciones, en ese treinta por ciento del electora-do que, a estas alturas, todavía no tiene su voto decidido. Ese porcentaje aumenta hasta un 40 por ciento entre los jóvenes, votantes potenciales tanto de Unidos Podemos como de Ciu-dadanos. Es más, en quienes no deciden a quién votar, hasta el mismo día de las elecciones.

Son los expertos electorales y especialistas en sociología y estrategia, los que vienen man-teniendo la tesis de que en estas elecciones, la campaña electoral

y, sobre todo los debates, y este debate a cuatro, serán decisivos y por eso todos los partidos han reducido los tradicionales míti-nes, y los han substituido por actos más reducidos y más ori-ginales. En este último aspecto, ha sido Unidos Podemos, el que ha ganado en originalidad, pre-sentando su programa electoral como un folleto de Ikea, esa marca reflejo de toda una gene-ración, que hizo furor con el slo-gan de “la República indepen-diente de mi casa” y, acudiendo a ese idea oculta de una Suecia, la patria de Ikea, en la que el socialismo (en realidad la social-democracia) y el papel protector del Estado, forman parte de su identidad, de su ADN.

En una primera lectura de urgencia no parece que este de-bate, que probablemente batirá audiencias, haya cambiado sen-siblemente el voto de los dudo-sos entre PP y Ciudadanos, o entre socialistas y partidarios de Podemos y de Izquierda Unida o, entre, socialistas y “riveris-tas”. Ni es posible que ayudado mucho a aclarar las dudas de los millones de indecisos. Ahora, no sólo influirá en cada espectador o en cada oyente haya produci-do las distintas intervenciones y enfrentamientos, sino que tam-bién influirá las interpretaciones que den los medios informati-vos, los análisis de los expertos, los sondeos con los supuestos ganadores y perdedores, y en los sectores más dinámicos, los efec-tos que el debate haya tenido en las redes sociales. No deja de ser significativo que algunos de los intervinientes ha ido acom-pañado de su correspondiente equipo de redes, actividad en la que sin duda, Unidos Podemos, lleva siempre la iniciativa. Pro-bablemente, han sido entre los podemitas, los que más votos han recibido de los indecisos, seguidos de Ciudadanos, socia-listas y populares. Pero habrá que decir también que ha sido un debate que no será decisivo para la campaña.

@oneto_p

Columna ¡Viva la pepa!

Por José Oneto

Un debate que no ha aclarado, ni cambiado nada

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky