peruano 08 dic 2011

16
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR MINISTRO RENÉ CORNEJO ANUNCIA Ya llega el agua para Cajamarca 4 Política. Piden que regiones rindan cuentas al Parlamento 7 Economía. La producción de oro creció 8.06% en octubre 3 POLÍTICA. FREDY OTÁROLA, legislador de Gana Perú "Terroristas deben entregar las armas" Director (e): JORGE SANDOVAL CÓRDOVA JUEVES 8 de diciembre de 2011 www.elperuano.com.pe El Peruano para construcción de la represa de Chonta Política 2 ANDINA / JHONY LAURENTE Tecnología al servicio de la salud. Guillermo Almenara cuentan desde ayer con dos modernos equipos a su servicio: un resonador precisos de complejas. pacientes de este los beneficiados. Actualidad 11

Upload: asesora-legal

Post on 10-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 08 dic 2011

TRANSCRIPT

Page 1: peruano 08 dic 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

MINISTRO RENÉ CORNEJO ANUNCIA

Ya llega el agua para Cajamarca

4 Política. Piden que regiones rindan cuentas al Parlamento

7 Economía. La producción de oro creció 8.06% en octubre

3 POLÍTICA. FREDY OTÁROLA, legislador de Gana Perú

"Terroristas deben entregar las armas"

Director (e): JORGE SANDOVAL

CÓRDOVA

JUEVES 8de diciembre de 2011

www.elperuano.com.pe

El Peruano

◆ para construcción de la represa de Chonta Política 2

ANDINA / JHONY LAURENTE

Tecnologíaal serviciode la salud.

Guillermo Almenara cuentan desde ayer con dos modernos equipos a su servicio: un resonador

precisos de

complejas.

pacientes de este

los beneficiados. Actualidad 11

Page 2: peruano 08 dic 2011

2 | POLÍTICA Jueves 8 de diciembre de 2011 | El Peruano

Presidente del Congreso.

MINISTRO CORNEJO. SE INVERTIRÁN 130 MILLONES DE DÓLARES

Gobierno ejecutará presade Chonta en Cajamarca

ABUGATTÁS. SE APLICA HOJA DE RUTA PROPUESTA EN CAMPAÑA

Se sigue principio de inversión con inclusión

◆ Obra garantizará el agua para los próximos 30 años en la región

◆ Generará dos mil hectáreas de tierras nuevas para el agro

[Cajamarca] El ministro de Vivienda, René Cornejo, reafirmó ayer el com-promiso del Gobierno de ejecutar la presa de Chonta, con una inversión de 130 millones de dólares, obra que generará más de 2,000 hectáreas de tierras nuevas de riego para la agri-cultura en Cajamarca y garantizará el agua para los próximos 30 años en la región.

Tras reunirse con el alcalde pro-vincial de Cajamarca, Ramiro Bar-dales, y autoridades edilicias de los distritos de esta provincia, Cornejo dijo que la construcción de esta obra se realizará en el marco del plan de desarrollo para esta norandina región, con el cual se garantiza agua saludable para la población urbana y rural.

Destacó también que la obra permitirá la generación de energía eléctrica y la posibilidad de desa-rrollo turístico alrededor del gran espejo de agua por formarse.

InversionesEl ministro indicó que el proyecto tiene algunas observaciones para la obtención de la factibilidad y se comprometió a apoyar, a través de un equipo técnico, para que la viabilidad pueda ser posible en las próximas semanas.

El costo del expediente técnico podría alcanzar los cinco millones de dólares, lo cual también se en-

◆ Lamenta que este cambio cueste ser entendido por mucha gente

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó ayer que el gobier-no de Ollanta Humala Tasso aplica la hoja de ruta propuesta en la pasada campaña electoral, al seguir el prin-cipio de inclusión social con inversión privada, lo cual debe ser conocido por la ciudadanía.

Agregó que el Partido Naciona-lista fue oposición por cinco años y se preparó para ser gobierno con la elaboración de planteamientos que fueron recogidos en un primer docu-mento de plan de gobierno y luego en la llamada hoja de ruta. "Y allí se plantea

Respecto a la dotación de agua en Cajamarca, Cornejo señaló que su sector espera elevar la cobertura de 91% a 95% en el ámbito urbano y de 39% a 60% en el sector rural.

Para alcanzar ese objetivo, anun-ció la instalación en Cajamarca de 17 centros de provisión de servicios en zonas rurales, los que serán puntos de operaciones para el desarrollo de las obras de mejoramiento de 10,000 viviendas rurales y la provisión de sa-

neamiento rural a poblados de menos de 200 familias, incluso a poblados de menos de 10 casas.

Dijo que considerando los pro-yectos que desarrolla el Gobierno en Cajamarca y los que serán aprobados en breve, se superarían los cuatro mil millones de nuevos soles. Cornejo asistió a la reunión acompañado por el viceministro de Saneamiento, Enri-que Juscamaita, y el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.

Cobertura a zonas rurales y urbanas

Agua saludable. Presa de Chonta solucionará el problema de escasez de agua en región norandina.

la inversión con inclusión social, y ese cambio cuesta ser entendido por mucha gente", opinó.

Explicó que uno de los temas que deben aclararse a la ciudadanía sobre el tema minero en Cajamarca es que los pasivos ambientales de la empresa minera Yanacocha ya no se repetirán en el presente y en el futuro porque el Estado vela por una minería res-ponsable.

De igual forma, indicó que el go-bierno del presidente Ollanta Huma-la Tasso apunta a cambiar algunos aspectos del Ministerio de Energía y Minas porque en la anterior gestión gubernamental funcionó "como un anexo de la Sociedad Nacional de Mi-nería y Petróleo".

❝Los beneficiados llegarían

en total a 90,000 personas en toda la región Cajamarca.”

cuentra considerado por su sector, subrayó.

Aseguró, además, que el Gobier-no realizará todos los esfuerzos para el desarrollo de la agricultura en Cajamarca, aspecto que también está relacionado con el agua.

BREVES

Mesa de trabajoEl ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, instaló ayer la mesa de trabajo sectorial sobre recursos hídricos de Andahuaylas y Chin-cheros, en Apurímac, ante auto-ridades locales y dirigentes de gremios agrarios.

Caillaux resaltó que el fin de la mesa es evaluar técnicamente la situación de las cuencas hídri-cas de ambas provincias. Señaló que se tendrán en consideración las eventuales implicancias con la presencia de actividades pro-ductivas en dichas zonas.

TransferenciasLa ministra de Desarrollo e Inclu-sión Social, Carolina Trivelli, in-formó ayer que cinco programas sociales serán transferidos a su sector el 2 de enero de 2012 con sus respectivas partidas presu-puestales, ascendentes a dos mil 170 millones de nuevos soles.

Tras presentarse ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento, Trivelli ratificó que los programas que se transferirán son el Pronaa, Foncodes, Juntos, Pensión 65 y Cuna Más.

Visita alemanaEl presidente Ollanta Humala se reunió ayer con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Hans Jurgen Beerfeltz, con quien dialogó sobre el apoyo del país europeo.

En la cita también participa-ron el embajador de Alemania en el Perú, Joachim C. Schmillem, y el canciller Rafael Roncagliolo.

Uno de los principales temas tratados fue el incremento de la cooperación alemana en el Perú, que actualmente asciende a más de 200 millones de euros.

Gestores

El establecimiento de un progra-ma de gestores para apoyar la eje-cución de obras en los municipios más pobres y alejados del país anunció ayer Abugattás, como parte del esfuerzo por mejorar la labor de representación de este poder del Estado.

"A través de la Dirección de Participación Ciudadana hemos desarrollado un programa de gestores del Congreso para te-ner unos 100 funcionarios que trabajen para los municipios."

Page 3: peruano 08 dic 2011

El Peruano | Jueves 8 de diciembre de 2011 POLÍTICA | 3

“Artemio”, durante la entrevista.

OTÁROLA. EL ESTADO PERUANO NO DIALOGA NI LES DA TREGUA, REFIERE

Terroristas deben entregararmas y ponerse a derecho◆ Respaldan al Gobierno para que continúe política antisubversiva

◆ Rechazan demanda de quien atenta contra orden constitucional

Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en señalar que el Estado peruano no dialoga con terroristas, y que "Artemio", alias del cabecilla de la facción de remanentes de Sen-dero Luminoso, debe entregarse a la justicia.

Los legisladores rechazaron también el pedido de la "tregua militar" que hizo el senderista me-diante una entrevista periodística publicada ayer en Internet por IDL-Reporteros.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, señaló que lo primero que deben realizar los terroristas como "Artemio" es deponer las armas y ponerse a derecho, entregándose al Poder Judicial. "Acá, lo que cabe es la entrega de armas, la entrega (de "Artemio") a las fuerzas del orden y luego se puede conversar todo lo demás", manifestó.

En este sentido, precisó que el Estado peruano no puede dialogar con grupos alzados en armas que han ocasionando muertes y con-

“Seguirá lucha por la pacificación”

El Estado continuará dedicado a la lucha por la pacificación del país, afirmó el titular de Justicia, Francisco Eguiguren, al referirse a las expresio-nes de José Flores, alias "Artemio", cabecilla de una facción remanente de Sendero Luminoso.

"No nos apresuremos", dijo el mi-nistro al indicar que no tenía detalles sobre lo declarado por el senderista, por lo que su portafolio no podía emitir una respuesta profunda.

En el marco del Día de los Dere-chos Humanos, Eguiguren ratificó

que el Perú es respetuoso de los tra-tados internacionales que velen por la defensa de los derechos de todas las personas.

Combatir hasta el finalPor otro lado, los ex jefes militares Jorge Montoya y José Graham opina-ron que las Fuerzas Armadas deben continuar hasta el final su combate al terrorismo al margen del supuesto pedido de "tregua militar" planteado por "Artemio".

Montoya, ex jefe del Comando Con-

DerrotadosSendero Luminoso fue

desarticulado a mediados de la década de 1990, y sus principales cabecillas, entre ellos Abimael Guzmán, purgan cadena perpetua. El conflicto interno dejó cerca de 70 mil muertos, según los informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El verdadero nombre de "Artemio" es José "Pepe" Flores Hala y nació hace 47 años en Camaná, Arequipa. Los terroristas que se ocultan en el Alto Huallaga actúan en coordinación con las bandas de narcotraficantes, según explicaron las autoridades peruanas.

Informes de inteligencia señalan que las fuerzas senderistas en el Huallaga se encuentran diezmadas y "Artemio" no cuenta en sus filas con más de 35 personas, aunque sí tiene fuerzas de apoyo formadas por narcotraficantes.

junto, y Graham, ex comandante ge-neral del Ejército, coincidieron en que no se trata de "fuerza militar" que merezca una tregua, sino de rema-nentes de grupo sedicioso integrado por delincuentes sin ideología y vin-culados con el narcotráfico.

Graham explicó que en la estra-tegia bélica se solicita una tregua cuando ambas partes en conflictos son fuerzas militares, pero, en este caso, indicó que se trata de una ban-da delictiva que une fuerzas con el narcotráfico en zonas agrestes.

tinúan derramando sangre en su alianza con el narcotráfico.

ArrepentimientoEn tanto, el parlamentario Carlos Bruce desestimó cualquier pedido de "tregua" por parte de la subversión, e indicó que los terroristas pueden acogerse a la Ley de Arrepentimiento y de Colaboración Eficaz.

"No hay treguas con aquellos que están buscando revertir el orden constitucional", puntualizó, al seña-lar que el Estado no puede dialogar de igual a igual como lo quisieran los remanentes terroristas.

"El Gobierno debe seguir adelante con la política antisubversiva. Las fuerzas terroristas están arrinco-nadas y tienen este tipo de mensaje porque el Estado está avanzando en materia de lucha antisubversiva", declaró al Canal N.

Por su parte, el parlamentario Octavio Salazar, de Fuerza 2011, re-chazó que los terroristas pretendan poner condiciones para dejar las armas y dijo que su única opción es acogerse a la Ley de Arrepentimiento y de Colaboración Eficaz.

El parlamentario recordó que "Ar-temio" ha perpetrado una serie de emboscadas al personal policial, a las Fuerzas Armadas, al Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), generando muertes y dolor.

"Él tiene muchas cosas que decir, pero a la justicia. El Perú no puede dialogar con quien está al margen de la ley", mencionó al rechazar que el subversivo solicite una "tregua militar" cuando sus actos son delitos del terrorismo.

En la entrevista realizada el 1 de diciembre pasado, "Artemio" dijo que había la necesidad de hacerse una autocrítica por los ataques cometi-dos contra las fuerzas de seguridad y los asesinatos selectivos.

❝La guerra revolucionaria

iniciada en 1980 contra el Estado peruano terminó en una derrota. Sí, eso es real. No vamos a negarlo.”

Monseñor Luis Bambarén con-firmó que durante la gestión del expresidente Toledo mantuvo conversaciones con “Artemio”, como parte de un proceso de pacificación. El diálogo empezó en 2001, y se suspendió cuando el gobierno le planteó que depu-siera las armas. “Ellos pedían ser reconocidos como partido y la am-nistía para los senderistas presos. Eso no se podía aceptar”.

No hay trato

Operaciones. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán con su estrategia contra el terrorismo en las zonas del Huallaga, donde se ocultan los remanentes de una facción de Sendero Luminoso. Los servicios de inteligencia han confirmado la alianza entre los elementos de la banda maoísta con el narcotráfico.

José Flores Hala ("Artemio")

AFP

Page 4: peruano 08 dic 2011

4 | POLÍTICA Jueves 8 de diciembre de 2011 | El Peruano

La elección de los tres directores faltantes del Banco Central de Re-serva sería abordada en la sesión del pleno del Congreso de la próxima semana, comentó ayer Manuel Me-rino de Lama, primer vicepresidente del Parlamento. Resaltó que existe buena voluntad en las bancadas par-lamentarias para aprobar este tema, antes del fin de la legislatura.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el fiscal de la Nación, José Peláez, participarán en el seminario Delitos contra el patrimonio del Estado y corrup-ción, organizado por la Comisión de Constitución del Congreso, que preside Fredy Otárola. Será el próximo lunes, para examinar los actos de corrupción.

El contralor Fuad Khoury se presen-tará ante la comisión especial que investiga el gobierno anterior para informar sobre las irregularidades detectadas en algunos ministerios, informó el congresista Sergio Tejada. "Se ha mencionado a los ministerios de Vivienda, Transportes, Educación y de Salud, así que esperamos los in-formes el próximo martes", señaló.

Contraloral Congreso

Directoresdel BCR

Delitos ycorrupción

AL PARLAMENTO. COMO LOS OTROS ORGANISMOS ESTATALES

Las regiones tambiéndeben rendir cuentas

1 Hace unos días, la región Cajamarca aprobó una or-

denanza que declara inviable el proyecto minero Conga.

2 Magistrados, juristas, políti-cos de todas las tendencias

y economistas señalaron que esa es una potestad exclusiva del Gobierno Central y no del regional.

3 Por lo tanto, sería una orde-nanza inconstitucional.

No le compete

❝Los presidentes regionales tienen mucho poder, mucho dinero, mucha capacidad de poder influir en la política de su región y eso menoscaba

el equilibrio democrático que debe existir para una auténtica fiscalización.”AMPE

“Solo es ungesto político”El presidente de la Asociación de Mu-nicipalidades del Perú (Ampe), César Acuña, dijo ayer que la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara la inviabilidad del proyecto minero Conga carece de toda validez constitucional.

Sostuvo que más que un tema legal, se trata de un gesto político de esa administración regional.

Acuña refirió que es necesario que se dejen de lado las posicio-nes extremas y que tanto el Poder Ejecutivo, la región, la empresa y la sociedad civil reanuden el diá-logo y busquen una solución de consenso que beneficie a todos los sectores.

CASO CHEHADE

Aprobaronel informe

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso apro-bó ayer el informe que determina que el parlamentario Omar Chehade co-metió patrocinio ilegal y recomienda su destitución e inhabilitación por cinco años en cargos públicos.

El informe –aprobado por siete contra dos votos– será derivado a la Comisión Permanente que se instalará al cierre de la presente legislatura.

La congresista Marisol Pérez Te-llo, ponente del documento, resaltó que si bien existe la presunción de delito de patrocinio ilegal se des-cartó otros tres delitos: falsedad genérica, tráfico de influencias y cohecho activo.

Omar Chehade.

La Defensoría del Pueblo pidió ayer abandonar las posturas extremas y reanudar el diálogo sobre puntos técnicos para dar una solución a las objeciones sobre el proyecto Conga.

Eduardo Vega, defensor encarga-do, aseveró que la mesa de diálogo debe servir para lograr entendimien-tos sobre aspectos puntuales que beneficien directamente a la pobla-ción y no para discutir cuestiones políticas.

"Se tiene que dejar las posturas extremas y encontrar aquellos pun-

tos técnicos que puedan ser motivos de un diálogo, hay que insistir en ello", manifestó.

En el mismo sentido, el goberna-dor de Cajamarca, Ever Hernández, reiteró su invitación a las autoridades y dirigentes de la región, a fin de dia-logar y alcanzar salidas de consenso respecto al proyecto Conga.

Señaló que si bien hasta el mo-mento no ha recibido respuesta al llamado que formuló el último lunes para retomar las conversaciones con el Gobierno, su despacho insistirá en ese pedido.

Dejen las posturas extremas

Feudos. En marzo de 2012, el Congreso verá lo necesario para que las regiones también estén sujetas al control.

◆ Congresistas cuestionan actitudes "feudales"

◆ Yehude Simon y Mauricio Mulder dicen que se verá en 2012

Los gobiernos regionales también deben rendir cuentas sobre su gestión al Congreso, como sucede con los ministros de Estado y demás altos funcionarios del Poder Ejecutivo, coincidieron ayer los legisladores Yehude Simon y Mauricio Mulder.

Simon (APGC) señaló que algunas veces ciertos presidentes regionales asumen "actitudes feudales" respecto a la gestión en sus jurisdicciones, por lo que se hace necesario que rindan cuentas de su gestión al Par-lamento.

Este tema, opinó, debería ser tratado de manera prioritaria en la próxima legislatura, la cual se iniciará en marzo de 2012, ya que se requie-re modificar la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

A su turno, el aprista Mauricio Mulder consideró necesarios los mecanismos de control sobre los gobiernos regionales, ya que cuentan con muchos recursos, no los gastan y no dan cuenta a nadie.

"Los presidentes regionales tienen mucho poder, mucho dinero, mucha capacidad de poder influir en la po-lítica de su región y eso menoscaba el equilibrio democrático que debe existir para una auténtica fiscaliza-ción", manifestó.

Refirió que las autoridades regio-nales tienen legitimidad, pero tras resultar electos se convierten en fun-cionarios públicos y, por tanto, deben someterse a las fiscalizaciones de una institución pública.

"Estamos yendo a una feudaliza-ción, que en el fondo es una abdica-ción del Gobierno Central, y eso tiene que ver con el gobierno anterior y con los anteriores, que por empujar la descentralización entregamos de-masiado sin control", anotó.

Page 5: peruano 08 dic 2011

El Peruano | Jueves 8 de diciembre de 2011 POLÍTICA | 5

ANDINA /VIDAL TARQUI

Isabel Coral.

Javier Diez Canseco.

❝Parlamentarios denunciados por

postular a la reelección financiados por una ONG.”

Distinción. Doctor Fernando Calle, condecorado por el gobierno de Italia.

❝Hay que saber respetar la independencia de los magistrados. Esos vínculos no

implican dejar de cumplir nuestras obligaciones.”

PRECISIÓN. MIEMBRO DEL TC, EN RELACIÓN CON DENUNCIAS

Los magistrados estánsujetos a control político

DEMANDA. PARA LA COMISIÓN DE ÉTICA

La misma celeridadpara otras denuncias

◆ Doctor Fernando Calle destaca papel de la prensa

◆ Dice que si hubieran sanciones, deberían aplicarse

Los magistrados del Tribunal Cons-titucional "no somos intocables, y estamos sujetos a todo el control político que establece la Constitu-ción", señaló el integrante de dicha institución Fernando Calle.

"Tenemos que trabajar intensa-mente y tener presente que estamos construyendo la democracia en el Perú, y esto pasa por su institucio-nalidad", manifestó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

En ese sentido, afirmó que todos los integrantes del TC "estamos su-jetos a cualquier investigación, y si hubieran sanciones que correspon-dan, deberían de aplicarse".

Calle fue consultado respecto a la información periodística que, ba-sándose en grabaciones de llamadas telefónicas, señala que el abogado Alberto Químper quiso que el ma-gistrado del TC Ricardo Beaumont intercediera en un proceso constitu-cional en el que dicho personaje era defensor de una de las partes.

Separar vínculosManifestó la necesidad de mantener separadas las funciones jurispru-denciales de los lazos de amistad o familiares que pudiera haber entre los magistrados y quienes son parte demandante en algún caso.

"Ya depende de uno; siempre hay que estar a la altura de las circuns-tancias", manifestó.

CMAN

Reparacionespara losdesplazadosLa secretaria ejecutiva de la Co-misión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Isabel Coral, afirmó ayer que a los desplazados por la vio-lencia desatada por el terrorismo entre 1980-2000 les corresponde-rían reparaciones en los mismos términos que a las demás víctimas de ese período.

"Los desplazados tienen abiertas las puertas de la CMAN para discutir y evaluar algunos aspectos que con-sideren inherentes a sus derechos ciudadanos", afirmó.

Por ejemplo, al mencionar las reparaciones no dinerarias, señaló que se trata de programas y proyec-tos de desarrollo.

Y en el caso de las reparaciones dinerarias, indicó que a los des-plazados les asistirá el derecho de tenerlas siempre y cuando sean familiares directos de víctimas fa-llecidas o desaparecidas, padezcan de una discapacidad física o mental producto de atentados, agresiones o torturas o hayan sido víctimas de violación sexual.

"Toda víctima tiene igual dere-cho porque la ley no discrimina", dijo la secretaria ejecutiva de la comisión.

RECOMENDACIÓN

Manejo deconflictosEl presidente de la Corte Interameri-cana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, consideró que parte del futuro del país dependerá del manejo de los conflictos sociales, por lo que recomendó incrementar la capacidad del Estado para prevenirlos.

"De cómo se maneje este contexto, que no es nuevo ni ha sido generado por el actual Gobierno, sino heredado, dependen muchas de las cosas que ocurran en el futuro", dijo.

También sugirió mejorar la ca-pacidad de articulación política que permita al Gobierno Central tener una posibilidad de interlocución en distintas partes del país, y no sola-mente en las reuniones del Ejecutivo con las autoridades regionales.

PARTIDOS

Espacios enlos medios

La Oficina Nacional de Procesos Elec-torales (ONPE) informó ayer que trece partidos políticos disponen de espa-cios no electorales de cinco minutos mensuales en los medios de comuni-cación de propiedad del Estado para difundir sus propuestas y plantea-mientos de manera gratuita.

El espacio no electoral, que estará disponible desde el lunes 5, permitirá a las organizaciones políticas que han obtenido representación parla-mentaria presentar gratuitamente sus propuestas y planteamientos.

Según el Reglamento de Financia-miento y Supervisión de Fondos Par-tidarios de la ONPE, estos espacios no deben ser utilizados para publicidad con fines electorales.

◆ Congresista Diez Canseco dice que la rapidez no debe ser solo con oficialistas

La Comisión de Ética Parlamentaria debe ver los casos de diversos legis-ladores de oposición denunciados en esa instancia con la misma celeridad con la que ha resuelto casos de par-lamentarios oficialistas, opinó ayer el legislador Javier Diez Canseco.

Recordó que entre estos figura un grupo de "parlamentarios que fueron denunciados por postular a la reelección financiados por una ONG vinculada al empresario minero Roque Benavides".

Dijo que ellos se opusieron desde

"El TC no tiene otra fortaleza que la garantía moral de quienes lo integran", puntualizó el magistrado del Tribunal Constitucional.

CondecoradoEl doctor Fernando Calle fue con-decorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Oficial, otorgado por la Presidencia de ese país.

Asistieron a la ceremonia el mi-nistro de Justicia, Francisco Eguigu-ren, el cardenal Juan Luis Cipriani, los embajadores de China y Rusia y otros personajes de la política y del ámbito judicial.

las comisiones de las que formaron parte a diversas medidas en el Con-greso, como la aprobación de las sobreganancias mineras.

También opinó que se deben ver con la misma celeridad los casos de legisladores acusados de impedir el debate y la votación correcta de normas, entre otros.

El congresista señaló que si bien los informes de la Comisión de Ética sobre Chehade, Elsa Anicama y Ama-do Romero fueron deficientes, había causales para aplicar las sanciones, por lo que votó a favor.

Sin embargo, consideró que hay que evaluar sanciones más severas que los 120 días de suspensión.

Separaciónde funciones

El doctor Fernando Calle ma-nifestó la necesidad de que los magistrados separen las fun-ciones jurisprudenciales de los lazos de amistad o familiares que pudiera haber entre ellos y quienes son parte en algún caso.

"Hay que saber respetar la jurisdicción de independencia de los magistrados. Esos vín-culos no implican en lo absoluto dejar de cumplir con nuestras obligaciones."

En tal sentido, indicó que "para eso están las inhibicio-nes y las abstenciones" cuan-do se presentan casos en que los miembros del TC tienen vinculación con personas re-lacionadas con los procesos que deben de resolver.

Page 6: peruano 08 dic 2011

6 | ECONOMÍA Jueves 8 de diciembre de 2011 | El Peruano

NOTAS AL VUELO

◆ Se basa en optimismo de los consumidores y confianza empresarial

◆ La redistribución del ingreso tiende a mejorar en el país, destacó

La economía peruana crecerá 6.8% este año y 5.5% en 2012, como re-sultado del dinamismo en el consu-mo y la inversión privada, proyectó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura.

Agregó que esta perspectiva es coherente con una expansión de 8.2% de la demanda interna para 2011 y de 5.9% el próximo ejercicio.

"En este contexto, la inversión y el consumo totales crecerían 7.1% y 5.9% este año, y 11% y 5.7% en 2012, respectivamente", dijo durante la pre-sentación trimestral del Informe de Coyuntura Económica del BCP.

En este sentido, destacó que el Perú tiene una historia de éxito, pues es el país de mayor ritmo de creci-miento en la última década en América Latina, con una mejora, aunque lenta, en la redistribución del ingreso.

Alonso dijo que la inversión priva-da se dinamizará en 2012 y proyectó un crecimiento entre 10% y 11%, gra-cias al optimismo de los consumido-res y la confianza de los empresarios en el desempeño económico.

ConstanteDestacó que la confianza del consu-midor no es afectada en el Perú por las turbulencias externas, aunque no descartó que en adelante pueda haber un impacto ante una agudización de la crisis internacional.

2011. INVERSIÓN PRIVADA TAMBIÉN SERÁ FACTOR DE EXPANSIÓN, SOSTUVO EL BCP

Economía crecerá 6.8%por mayor consumo

Ventaja. La confianza del consumidor no se ha visto afectada en el Perú por las turbulencias externas.

Colocaciones aumentarán 16%

La colocación de créditos aumentará este año alrededor de 21% y en 2012 un crecimiento entre 15% y 16%, sostuvo Alonso Segura.

"La proyección para 2012 es sa-ludable y coherente con una menor proyección de crecimiento económi-co (5.5% versus 6.8% en 2011)".

Sin embargo, dijo que se man-tendrán las tasas de crecimiento en la banca minorista, pues hay un amplio margen de expansión en

ese nicho de mercado. "En la banca minorista, como créditos de consu-mo, se presenta un amplio margen de penetración, por lo que su nivel de crecimiento no debería reducirse significativamente en los próximos dos o tres años", opinó.

Por otro lado, Segura afirmó que los bancos locales no tienen muchas conexiones con sus pares europeos, por lo que no se han visto afectados por la crisis que afecta a esa región.

DECISIÓN. EN 4.25% PARA ESTE MES

BCR mantiene tasa de referencia◆ Medida responde a un menor aumento en componentes del gasto

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú aprobó man-tener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25% para este mes.

Esta decisión toma en cuenta el

menor crecimiento que registran al-gunos componentes del gasto, los riesgos financieros internacionales y que el aumento de la inflación se debe principalmente a factores tem-porales de oferta.

El ente emisor detalló que futu-ros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación

y sus determinantes.Precisó que la inflación en no-

viembre continúa afectada por fac-tores transitorios de oferta, llegando a registrar una tasa de 0.43%, con lo que la tasa de inflación anual fue de 4.64%. Agregó que la encuesta de expectativas de inflación para 2012 muestra que éstas se encuentran dentro del rango meta de inflación.

"Gracias a la confianza de las familias y los empresarios, el creci-miento de la inversión privada en 2012 se acelerará respecto a lo que pueda registrarse en la segunda parte de este año", anticipó el economista.

Segura explicó que resulta im-portante la favorable percepción que tiene el mercado del actual ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien es una de las anclas de estabilidad del Gobierno. Asimismo, manifestó que el escenario base de la proyección de crecimiento de la inversión privada para el próximo año, considera una solución de los conflictos sociales en el país.

Ente emisor.

AdquisiciónEl Banco Financiero del Perú anunció la compra del 100% de las acciones de Amerika Finan-ciera, entidad especializada en leasing y soluciones financie-ras personalizadas, con lo cual fortalecerá sus planes de cre-cimiento. "La operación refleja nuestro compromiso con el Perú y con el crecimiento de nuestros clientes", dijo el gerente general del Banco Financiero del Perú, Esteban Hurtado.

En campañaCencosud Perú estima que la venta de juguetes aumentará 20% en esta campaña navideña. "La campaña empezó su etapa más intensa, así como el ritmo de las importaciones de produc-tos con mayor salida", dijo Felipe Bayly, gerente comercial de Non Food, empresa del grupo.

Agregó que los productos que comercializan cumplen con los controles de calidad de Digesa.

ConfeccionesEl valor de las exportaciones del sector confecciones creció 22.17% entre enero y octubre de este año, frente a lo reportado en similar periodo de 2010, informó el nuevo presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Mario Fiocco.

Entre enero y octubre estas ventas alcanzaron los 157 millo-nes 478 mil 455 prendas.

EUROSBS

COMPRA 3.500VENTA 3.771

Var. % 0.00

BOLSABVL

IGBVL19,986.43

Var. % ▼ -0.52

PETRÓLEOAFP

BarrilUS$ 100.49

Var. % ▼ -0.78

OROBVL

OnzaUS$ 1,740.90

Var. % ▲ 0.75

COBREBVL

Centavos/LibraUS$ 353.5

Var. % ▼ -0.21

DÓLARSBS

COMPRA 2.696VENTA 2.697

Var. % ▼ -0.04

Page 7: peruano 08 dic 2011

El Peruano | Jueves 8 de diciembre de 2011 ECONOMÍA | 7

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFPCOMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/. 2.696 S/. 2.697 Yen japonés S/. 0.037Euro S/. 3.500 S/. 3.771 Franco suizo S/. 2.961 S/. 3.126Libra esterlina S/. 4.001 S/. 4.449 Dólar canadiense S/. 2.520 S/. 2.814

TASA DE INTERÉS PROMEDIO

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEXTasa Anual (%) 18.86 7.84 2.51 0.65

Factor Acumulado 1415.97044 12.69629

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - LaboralMoneda Nacional 2.51 6.30059 1.76604

Moneda Extranjera 0.65 1.99111 0.66591

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 0.35 1.07808Moneda Extranjera 0.25 1.04082

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 38.98 4.12869

Moneda Extranjera 18.48 2.29624

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 21.15 6.81 3.23 0.44

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 6.03 7.39 11.16 22.95 32.84 38.31 9.45

Moneda Extranjera 2.98 5.27 8.90 15.57 17.75 22.34 8.19

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 0.35 3.95 2.55

Moneda Extranjera 0.25 0.46 1.61

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional - 8.62 16.22 31.20 41.57 61.57 11.42

Moneda Extranjera 20.00 7.40 12.10 22.41 24.32 18.70 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 1.74 4.09 7.65Moneda Extranjera 1.00 1.48 4.14

Al cierre de operaciones del 7 de diciembre de 2011 Más información en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 6 de diciembre 7 de diciembre

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 9,574.2 10,804.8

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 150.0 150.0 300.0 - Propuestas recibidas 639.1 530.3 1,185.0 - Plazo de vencimiento 189 d 189 d. 188 d. - Tasas de interés: Promedio 3.96 3.96 3.95 - Saldo 10,780.2 9,780.2 - Próximo vencimiento de CD BCRP (13 de diciembre de 2011) 1,000.0 - Vencimientos de CD BCRP el 9 de diciembre de 2011

- Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 0.0 0.0 - Próximo vencimiento de Repo 0.0 0.0 - Vencimientos de Repo el 9 de diciembre de 2011 0.0

- Saldo 300.0 300.0 Próximo vencimiento de CDV BCRP (9 de diciembre de 2011) 300.0 300.0 Vencimientos de CDV BCRP el 9 de diciembre de 2011 300.0

Subasta de Certificados de Depósitos Liquidables en Dólares del BCRP (CDLD BCRP) - Saldo 50.0 50.0 - Próximo vencimiento de CDLD BCRP (14 de diciembre de 2011) 50.0 50.0 Vencimientos de CDLD BCRP el 9 de diciembre de 2011 0.0

Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 650.0 1,800.0 - Propuestas recibidas 2,229.5 4,454.3 - Plazo de vencimiento 1d 2d. - Tasas de interés: Promedio 4.17 4.1 - Saldo 650.0 1,800.0 - Próximo vencimiento de Depósitos (9 de diciembre de 2011) 1,800.0 - Vencimientos de Depósitos el 9 de diciembre de 2011 1,800.0

Subasta de Certificados de Depósitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo 0.0 0.0 - Próximo vencimiento de Certificados de Depósitos Reajustables Vencimientos de CDR BCRP el 9 diciembre de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR 272.4 331.6 - Compras (millones de US$) 101.0 123.0 - Tipo de cambio promedio 2.6970 2.6960 - Ventas (millones de US$)

Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 - Compras (millones de US$) - Tesoro Público - Ventas (millones de US$)- Tesoro Público Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2,6973 2,69693. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 8,896.6 9,036.44. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones

Comisión (tasa efectiva diaria) 0.0130% 0.0140%

Tasa de interés 5.05% 5.05%

Tasa de interés 5.05% 5.05%

Tasa de interés 3.45% 3.45%5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones 8,896.6 9,036.4 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) 12,414.7 12,390.6 Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 18.8 18.8 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) 9,205.4 9,181.2 Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 13.9 13.96. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP

582.3 559.5 Tasas de interés: mínima/máxima/promedio 4.25/4.25/4.25 4.25/4.25/4.25

192.2 219.8 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.35/0.35/0.35 0.30/0.35/0.35 Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 2.9 0.0

◆ En primeros 10 meses del año llegó a 137.4 millones de gramos finos

◆ La extracción de molibdeno mostró un incremento de 2.99%

La producción nacional de oro llegó a 14 millones 334 mil 275 gramos finos en octubre, lo cual significó un incremento de 8.06% respecto a lo registrado en similar mes del año pasado (13 millones 264 mil 680 gramos finos), informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La Dirección de Promoción Mine-ra de la Dirección General de Minería del MEM precisó que esta variación se debe, entre otros aspectos, a la mayor producción de La Zanja (160%), Minera Barrick Misquichilca (68%) y Minera Titan (53%).

En tanto que Minas Buenaven-tura, Gold Fields La Cima y Minera Poderosa tuvieron una disminución de 18%, 10% y 7%, respectivamente,

AVANCE. LA ZANJA Y MINERA BARRICK MISQUICHILCA LIDERAN EL SECTOR

La producción de oro seelevó 8.06% en octubre

Potencial. La minería tiene un aporte significativo en las exportaciones.

LOTE 1AB Y 8

Regalías porexplotaciónLa compañía Pluspetrol Norte infor-mó que las regalías pagadas al Estado por la explotación de petróleo en el Lote 1AB y en el Lote 8, ubicados en la selva norte del Perú, ascendieron a 24 millones de dólares en noviembre.

De este modo, detalló que en lo que va del año los pagos efectuados por este concepto superan los 258 millones de dólares.

Desde el inicio de sus operaciones en el Perú, en 1996, las regalías del Lote 8 suman 978.4 millones de dólares, mientras que las regalías generadas por el Lote 1AB desde 2001 alcanzan los 1,492.7 millones de dólares.

Así, en total las regalías pagadas por Pluspetrol Norte al Estado alcan-zan los 2,471 millones de dólares.

"Las actividades de Pluspetrol Norte generan más inversiones e ingresos al país. Sus operaciones se desarrollan en armonía con el ambiente y las comunidades nativas de su zona de influencia", sostuvo la empresa.

en comparación con igual período del año pasado.

Detalló que la producción acumu-lada de oro entre enero y octubre de este año llegó a 137 millones 370 mil 265 gramos finos, menor en 0.06% a la observada en igual período de 2010, que fue de 137 millones 454 mil 503 gramos finos.

Otros mineralesPor otro lado, mencionó que en la producción de molibdeno se observó también un incremento de 2.99%, al pasar de 1,528 toneladas métricas finas (TMF) en octubre de 2010 a 1,574 TMF en igual mes de este año.

Este mineral es producido por Southern Perú Copper Corporation sucursal del Perú, Compañía Minera Antamina y Sociedad Minera Cerro Verde.

La producción acumulada de este mineral entre enero y octubre llegó a 15 mil 218 TMF, superior en 15.01% a la de similar período del ejercicio pasado (13,232 TMF).

Igualmente, la producción de plata tuvo un ascenso de 0.84%, al pasar de 302 mil 488 kilogramos finos en octubre de 2010 a 305,036 kilogra-mos en igual período de este año. Este resultado se explicó en la mayor producción de la Minera Bateas y Compañía de Minas Buenaventura.

Agregó que la producción de tungsteno fue de 48 TMF en octubre, lo cual significó una caída de 2.04% respecto a igual mes de 2010.

❝Las actividades de producción de

la Pluspetrol Norte tienen impacto favorable en su zona de influencia.”

La producción de hierro aumentó 12.53% en octubre, mientras que la producción de estaño se incrementó 5.81%.

EFE

Page 8: peruano 08 dic 2011

8-9 | ESPECIAL

◆ Más de 40 mil adultos mayores de Lima son socorridos en su casa

◆ Essalud anuncia mejoras en Padomi para más beneficiados

KARINA GARAY R.

[email protected]

El amor con el que don Leonidas Ccan-to Dolorier habla de su doctor es con-tagiante. Dice que ha tenido suerte de tenerlo, pues no todos son así. A sus 101 años, este adulto mayor que vino de Huancavelica hace 25 años, no deja de sonreír. Afirma que se lo debe al doctor Mac Zumaita, quien lo atiende desde hace 12 años, y quien es considerado ya parte de su familia.

“Me ha tocado un buen médico especialista y de buen carácter. Viene a alentarme, a escuchar mis alegrías, mis dolores, mis males con todo entu-siasmo y emoción, porque tiene sen-sibilidad espiritual. Es buen médico”, cuenta tras la ceremonia en la que fue homenajeado junto a otros pacientes que superan el siglo de edad y son socorridos por el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), entidad que cumplió 18 años de servicio.

“Tengo un poco de reumatismo, soy

ANIVERSARIO. SERVICIO DOMICILIARIO A PACIENTES DE LA TERCERA EDAD CUMPLIÓ 18 AÑOS DE CRE

Atención médic

Además del Padomi, Essalud cuen-ta con otro programa de atención para el adulto mayor. Se trata de los Centros del Adulto Mayor (CAM), que son espacios en los que los asegurados mayores de 60 años acuden para ser formados y capacitados en diversas activi-dades y oficios, mediante talle-res de escultura, pintura, tai-chi,

manualidades, gimnasia rítmica, aeróbicos, danzas modernas, com-putación, entre otros.

Todo ello les permite estar acti-vos y sentirse útiles a la sociedad. Además, estos centros permiten el esparcimiento, de modo que los usuarios se integran y conforman una gran familia, convirtiéndose los CAM en su segundo hogar.

Adultos mayores activos

hipertenso. ¿Sabe? una vez el doctor me analizó todo, me sacó pruebas y vino con cinco médicos a decirme que estaba sano”, relata y suelta la carcajada.

El cariño demostrado por el perso-nal médico que trabaja en el Padomi

es genuino, detalla el subgerente de atención domiciliaria, Jorge Tirado, quien comenta que esta característica se debe, además de su sensibilidad, a la capacitación que reciben los espe-cialistas para brindar una atención de calidad.

Page 9: peruano 08 dic 2011

Jueves 8 de diciembre de 2011 | El Peruano

EADO

ca y cálida

Pacientes centenarios

Los 280 pacientes centenarios que actualmente se atienden a través del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), recibirán un trato preferencial mediante el Programa Preventivo Promo-cional que Essalud ha diseñado para el cuidado de la salud de este segmento de la población.

De esta manera, los pacien-tes cuyas edades superen los 100 años contarán además de la visita mensual de su médico de cabecera, con el apoyo de un equipo interdisciplinario, conformado por un geriatra, una enfermera, una trabaja-dora social, un psicólogo y un terapeuta físico, quienes serán los responsables de la labor de prevención y el mejoramiento de su calidad de vida.

El programa preventivo pro-mocional incluye la detección precoz, el tratamiento y rehabi-litación de los síndromes geriá-tricos como caídas, demencia, incontinencia urinaria, deterioro de la vista, hipoacusia, desnu-trición y el uso adecuado de la medicación.

El programa

1Las especialidades que Padomi puede atender en

domicilio son psiquiatría, neu-rología, urología, dermatología, cardiología, neumología, entre otros.

2Las personas que entran a este servicio son pacientes

remitidos de las redes más im-portantes de Essalud. En Lima, por ejemplo, proceden del Reba-gliati, Sabogal y Almenara.

3Ingresan al programa, mayores de 70 años con

cierto grado de dependencia, o menores de 70 años incapaces de valerse por sí solos.

“Se trata de una atención diferente, exclusiva para los pacientes adultos mayores, que requieren un grado más elevado de afecto, de compenetración con el médico. La relación es también con la familia”, dice tras informar que solo en Lima atienden a 40 mil ase-gurados.

Dos direccionesEl Padomi tiene dos tipos de aten-

ciones: la programada y la no progra-mada. Mientras la primera tiene a su cargo las visitas mensuales programa-das de los pacientes, la segunda acude a las urgencias que podrían surgir con algunos adultos mayores.

“La dirección de atención progra-mada es la que va a planificar mensual-mente la visita del médico de cabecera, además de un nutricionista, un experto en medicina física y una enfermera. Si

el médico cree necesario puede solicitar la visita de más especialistas”, explica el jefe del programa.

Ambas atenciones son apoyadas por los servicios de radiodiagnóstico, laboratorio y oxigenoterapia. Cuando ocurre alguna emergencia, los fami-liares llaman a la central de Padomi, al servicio no programado, que brinda una asistencia muy especializada, que incluye el “Hospital en casa”.

Este sistema permite la atención de infecciones urinarias, casos de neumo-nía, entre otros que es mejor tratarlos en el hogar del paciente que en un hospital, donde podría empeorar a causa de virus intrahospitalarios.

Llegar a más El presidente de Essalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, mira al futuro de Padomi con optimismo y lleno de retos. “Que-remos fortalecer el programa, dándole los recursos de laboratorio, para que los pacientes no tengan que ir al hos-pital. Queremos también reforzarlo en todas las especialidades médicas, con neurólogos, psiquiatras, psicólo-gos, cardiólogos, gastroenterólogos, reumatólogos”

Destaca el trabajo complementario que genera el programa, al apoyarse en la familia para lograr la mejoría y buen estado del paciente. “Los pa-cientes hipertensos, con presión alta, si se les controla diariamente y se les da sus medicamentos a tiempo no terminarán en hemodiálisis. Si tienen diabetes mellitus y se les controla que no consuman mucha azúcar, entonces no va a aumentar la diabetes y van a evitar daños”.

Vidal afirma que el programa se-guirá creciendo y que el gran reto será llegar a la mayor cantidad de pacientes, con la misma atención de calidad y calidez que los ha convertido en un referente a escala nacional.

Padomi en números

El Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) fue fundado hace 18 años.

En la actualidad tiene 26,054 pacientes en Lima Metropolitano y el Callao.

280 superan los cien años de edad.

Solo en Lima Metropolitana y el Callao laboran 50 médicos especialistas y 150 médicos generales.

Cuentan con el apoyo de 30 unidades de transporte, de las cuales 4 son ambulancias.

Su atención se da en las provincias donde existen redes de atención.

Durante su existencia ha atendido a más de 112 mil pacientes en todo el país.

Mayores informes en el Teléfono: 470-7000 o en la página Essalud.gob.pe

Page 10: peruano 08 dic 2011

Mientras en Cajamarca el Consejo Regional mantiene una posición intransigente en torno al proyecto minero Conga y aprueba una resolución que contraviene el orden

constitucional de la Nación, en Andahuaylas se en-cuentra reunida una mesa de trabajo con participación de representantes del Ejecutivo, las autoridades regio-nales, municipales, técnicos y dirigentes de gremios agrarios.

Fue el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, el encargado de instalar dicho grupo de trabajo, que tie-ne la finalidad primordial de evaluar técnicamente la situación de las cuencas hídricas de las provincias de Andahuaylas y Chincheros en la región Apurímac.

Se trata de zonas de gran potencial minero, agrícola y ganadero, por lo que resulta imprescindible atender los reclamos y compartir las justas preocupaciones de las comunidades campesinas y juntas de regantes para garantizar una adecuada y moderna gestión de los recursos hídricos en el país y destinarlos, de ma-nera preferente, al consumo humano y a la actividad agropecuaria.

Es preciso recordar que el 3 de noviembre la po-blación de Andahuaylas inició un paro antiminero, al que luego se sumó el distrito de Anco Huallo, de la provincia de Chincheros.

Las protestas cesaron el 14 de noviembre tras la intervención de una mesa de diálogo con el Ejecutivo, pero iban a ser retomadas el 2 de diciembre; entonces, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y varios ministros de Estado se reunieron el 1 de diciembre con autoridades y dirigentes de Andahuaylas y Chin-cheros, con el fin de buscar salidas de consenso.

Tanto las autoridades regionales de Apurímac como

los alcaldes de las mencionadas provincias, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas-Chincheros, líderes de gremios agrarios y comuneros han comprendido que por la vía del diálogo sí se puede lograr una minería responsable que respete y proteja el medioambiente y, a la vez, contribuya al desarrollo local y regional.

El grave problema de la contaminación minera en zonas altamente vulnerables de nuestro territorio es sumamente complejo y se ha venido arrastrando desde hace muchas décadas.

Hoy, el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha decidido ponerle fin a esa situación toda vez que sin minería ni agricultura y sin protección a nuestros recursos naturales no se pueden impulsar políticas de desarrollo sostenible, con inclusión social, equidad y oportunidades para todos.

En otras zonas del país, donde la explotación del oro es una actividad extractiva intensa, los problemas de contaminación provienen principalmente de la minería informal. Tal es el caso, por ejemplo, de la región Madre de Dios, donde el Gobierno también está decidido a salvar nuestros ríos y bosques de la destrucción irre-versible de las cadenas ecológicas.

Está demostrado internacionalmente que la alta tecnología minera, así como la conciencia y respon-sabilidad ambiental de las empresas inversionistas sí hacen posible una minería limpia, que se ajuste a los nuevos estándares y a la legislación vigente.

El Estado peruano, por su parte, y las poblaciones de las zonas mineras tienen el deber prioritario de impulsar el desarrollo con una adecuada gestión de nuestros recursos más valiosos, como el agua, los bosques, tierras de cultivo y el patrimonio cultural y turístico.

El diálogo se abre paso en Andahuaylas

Óscar Rodríguez Vargas

Periodista

187° ANIVERSARIO DE LA BATALLA QUE SELLÓ LA INDEPENDENCIA AMERICANA

Ayacucho, gloria de América

Con patriotismo y gratitud, el Perú y América recuerdan mañana, 9 de diciembre, el 187º aniversario de la Batalla de Ayacucho,

que puso fin a tres siglos de colonialismo en Iberoamérica.

La campaña de la independencia fue fruto de un nacionalismo no solo peruano sino latinoamericano. El aniversario de Ayacucho es efeméride de América, fiesta de libertad entre los pueblos libres.

Los peruanos sentimos viva la presencia de Bolívar, San Martín, Sucre, Ignacio Álvarez Thomas, O'Higgins y tantos otros soldados que condujeron desde distintos frentes la victoriosa y prolongada guerra de la Emancipación del continente.

Sucre, el ejecutor de la libertad de América, confirmó ante la faz del mundo que la victoria de un ejército reside sobre todo en su comando y en la fuerza espiritual que anima a sus soldados, es decir, en la justicia de su causa. El Ejército patriota era pequeño en número pero muy grande en el ideal de libertad.

En las filas de los independientes se confundieron

hombres de todos los pueblos de Iberoamérica y, de esta manera, la emancipación americana simboliza la solidaridad continental y acredita que en la empresa común participaron luchadores idealistas que perseguían idénticas finalidades.

La victoria de Ayacucho tiene para nosotros, los peruanos, un contenido especial: es verdad que en el campo de batalla, en el lado patriota, no acudimos sino con 1,280 de nuestros mejores soldados, un poco menos de la mitad del efectivo de las tropas colombianas, pero nuestro esfuerzo y nuestros sacrificios no hay que verlos únicamente en la batalla.

El Ejército Libertador no fue solo equipo, armamento, caballos, organización militar en el campo Ayacucho, sino la resultante de los tributos cuantiosos que en todos los aspectos de la vida y la actividad social pagó la población civil del Perú, para armar y sostener ese ejército, durante toda la campaña.

Expertos de la ciencia militar consideran que contribuyó a ese triunfo de Ayacucho el haber escogido un lugar estratégico para la contienda, que resultó una trampa en la que cayeron las

fuerzas españolas. Tal elección del sitio para la lucha, según referencia fidedigna, fue obra de un peruano, el general Gamarra, jefe del Estado Mayor del ejército vencedor.

Fueron soldados peruanos quienes inclinaron del lado patriota la balanza de la victoria al iniciarse la batalla. Con gran capacidad combativa y coraje absorbieron la acometida más vigorosa de los realistas. La Mar, con sus 1,280 hombres de la legión peruana, soportó todo el empuje de la división Valdés, compuesta por 3,000 hombres. Lo que permitió el: "¡Adelante! ¡Armas a discreción!... ¡Paso de vencedores!", del colombiano general Córdova.

Se justifica por qué el 9 de diciembre es el Día del Ejército, fecha en que nació realmente organizado y combativo el Ejército peruano.

Nunca como hasta ahora ha tenido tanta actualidad, dentro de una amplia interpretación continental, la épica arenga de Sucre en Ayacucho: "De los esfuerzos de hoy pende la suerte de la América del Sur".

Este día de la epopeya de Ayacucho lo es también de fe en nuestro país y en la grandeza de su futuro.

"La tierra sin cultivar no da frutos aunque sea fértil, así es el entendimiento del hombre." Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

Escritora y religiosa española

❝La mesa de trabajo de Andahuaylas elaborará también

un estudio técnico en la identificación de medidas de protección en cabeceras de cuencas.”

A Ñ O D E L C E N T E N A R I O D E M A C H U P I C C H U P A R A E L M U N D O

Director (e): Jorge Sandoval Córdova

10 | OPINIÓN Jueves 8 de diciembre de 2011 | El Peruano

E D I T O R I A L

Page 11: peruano 08 dic 2011

El Peruano | Jueves 8 de diciembre de 2011 ACTUALIDAD | 11

Tendrán trato igualitario.

Servicio. La población asegurada tendrá diagnósticos precisos en el Centro de Resonancia Magnética.

◆ Red Almenara podrá realizar 6 mil exámenes anuales, es decir 15% más

◆ 1.3 mllns. de pacientes se beneficiarán con diagnósticos más precisos

El Seguro Social de Salud (Essalud) puso ayer en funcionamiento en el hospital Guillermo Almenara un re-sonador magnético y un angiógrafo digital de avanzada tecnología, que beneficiarán a más de un millón 300 mil asegurados.

El acto lo encabezó el presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, quien destacó que el resonador mag-nético de última generación permite producir imágenes tridimensionales de alta calidad de diversos órganos y estructuras del cuerpo, facilitando el diagnóstico de enfermedades.

Sostuvo que con esas imágenes se pueden estudiar múltiples lesiones y enfermedades como tumores cere-brales, hernia de columna, meniscos, artrosis, entre otras, incluso en sus etapas iniciales.

Vidal resaltó que este equipo biomédico –valorizado en más de un millón de nuevos soles– per-mitirá realizar alrededor de seis mil exámenes anuales, lo que re-presenta un incremento del 15 por ciento en la atención de estudios de alta complejidad que se realizan en la red Almenara, integrada por el citado hospital y otros 20 centros asistenciales.

Males cardiovascularesRespecto al angiógrafo digital, el funcionario comentó que su uso permite obtener imágenes de alta definición para el diagnóstico y tra-tamiento de problemas cardiovas-culares como infartos, aneurismas, defectos congénitos del corazón,

arritmias cardiacas, entre otros.Estas imágenes se visualizan en

un monitor y constituyen una valiosa herramienta de apoyo para la toma de decisiones médicas y tratamiento de lesiones del corazón.

Precisó que este equipo puede realizar procedimientos terapéuti-cos invasivos cardiacos, vasculares,

neurológicos y de intervención ra-diológica como colocación de catéter en el corazón.

Asimismo, angiografías periféri-cas (en arterias como las carótidas que irriga sangre al cerebro o las femorales que lleva sangre a las piernas) y colocación de marcapasos, entre otros.

Hospital de vanguardia

El presidente ejecutivo de Essalud dijo que el hospital Almenara se pone a la vanguardia en la detección y trata-miento de enfermedades complejas, como las cardiovasculares, que son la segunda causa de muerte, después

del cáncer, registrándose cerca de 4 mil decesos cada año. "Estos equipos están a disposición de los asegurados y de la población no asegurada que puede requerir un servicio de diag-nóstico de alta calidad.”

datosEl director del hospital

y gerente de la Red Almenara, Melchor Gutarra, señaló que estos equipos se suman a los tomógrafos, ecógrafos y mamógrafos digitales que puso en funcionamiento esta administración, para optimizar la atención médica.

Recordó que si bien en los últimos años se incrementó en 30% la población asegurada que atiende la red Almenara, se trabaja para desconcentrar, modernizar y elevar el estándar de atención de los pacientes.

PERUANOS EN BOLIVIA

Regularizansu situaciónmigratoriaCerca de 30 mil peruanos empezaron a regularizar su situación legal en Bolivia, destacó el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrian-zén, quien resaltó la decisión de la Dirección Nacional de Migración de Bolivia de aplicar los beneficios mi-gratorios del Acuerdo de Residencia en el que están inmersos los países del Mercosur.

Recordó que el Perú se adhirió a dicho acuerdo, en junio pasado, con lo que se permite a los migrantes de ocho países del área acceder a una residencia temporal por dos años, tras lo cual pueden optar por una definitiva, siempre que no tengan antecedentes penales y cuenten con documentación en regla.

Ámbito laboralAsimismo, los beneficiados recibirán trato igualitario de la población del país receptor, especialmente en ma-teria de remuneraciones, condiciones de trabajo y seguros sociales.

"Invitamos a los países adscritos al acuerdo, en donde existen impor-tantes colonias de peruanos, como el caso de Argentina, Chile y Brasil, a seguir el ejemplo de Bolivia. Esto es un paso trascendental para la integra-ción de la región sudamericana."

Intervenciones aumentaron.

GOLPE. EN OPERATIVOS DECOMISAN 15 TONELADAS

Frustran la venta de medicinas ilegalesLANZAN PLAN VERANO

Playas serán más seguras Desde el jueves 15, las cinco playas de Barranco contarán con mayor orden y seguridad gracias al trabajo conjunto del Serenazgo municipal, la Policía Nacional y la Unidad de Salvataje Policial, en el marco del Plan Verano 2012.

Las acciones se centrarán en los balnearios Los Yuyos, Los Pavos, Las Sombrillas, Barranquito y Las Casca-das, donde 40 serenos y 45 policías realizarán rondas las 24 horas.

La alcaldesa Jessica Vargas dijo que se impedirá el ingreso de bañistas con mascotas, con alimentos y se prohibirá la venta ambulatoria de licor y comida. El comisario, Yuri Babiche, aseguró que la PNP desterrará la delincuencia de las playas.

◆ Fortalecerán accionar contra estos delitos que afectan la salud pública

Un total de 15 toneladas de medicinas de origen ilegal fueron decomisadas este año en acciones conjuntas de diferentes instituciones estatales, lo que evitó poner en peligro la salud y la vida de muchos peruanos, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El trabajo conjunto que impidió la comercialización de estos productos estuvo a cargo del Ministerio de Sa-lud, la Policía Nacional, Aduanas, el Ministerio Público y representantes de la industria farmacéutica.

Esta información la proporcionó

Manuel Vargas Girón, titular de la Digemid, durante el taller "Fortale-cimiento y aplicación de la Ley Nº 29675, Ley que modifica diversos ar-tículos del Código Penal sobre delitos contra la salud pública", organizado por el Ministerio de salud, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en el Perú para capacitar a jueces y fiscales peruanos.

Vargas Girón destacó el trabajo que realiza el Grupo Multisectorial para la Lucha contra el Comercio Ilegal de Medicamentos (Contrafalme) presidida por la Digemid.

Dijo que una manera eficaz de promover la inclusión social es que la población acceda a medicamentos seguros.

1El director de la Oficina de Cooperación Internacional

del Minsa, Rubén Espinoza, ex-presó el interés de su sector de apoyar estas acciones orientadas a salvaguardar la salud pública.

2Brandon Possin, oficial de la Sección Económica de la

Embajada de EE UU, resaltó toda acción que busque erradicar toda modalidad de comercio ilegal para proteger a la población.

Impresiones

EQUIPOS. ESSALUD ESTRENA RESONADOR MAGNÉTICO Y ANGIÓGRAFO

Tecnología de avanzadaANDINA / JHONY LAURENTE

Page 12: peruano 08 dic 2011

12 | ACTUALIDAD Jueves 8 de diciembre de 2011 | El Peruano

SALIÓ REGLAMENTO

Pescadoresdeponen paroGracias a la publicación del regla-mento de ordenamiento pesquero y el diálogo directo con pescadores de Tumbes se logró dejar sin efec-to una paralización programada en esta región, afirmó el ministro de la Producción, Kurt Burneo.

Explicó que este reglamento, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, establece las bases para un aprovechamiento racional de los recursos y el desarrollo sostenible de la pesca artesanal.

"Hubo una explicación del regla-mento de ordenamiento pesquero, que era una medida anhelada y pos-tergada, y basándose en el diálogo se revirtieron las acciones de fuerza, y la situación en Tumbes es de total normalidad", recalcó a TV Perú.

El titular de la Producción con-sideró que este diálogo permitió que no se continúe con el bloqueo de un tramo de la Panamericana Norte y otras medidas de protesta.

Burneo explicó a los pescadores que este reglamento establece un me-jor sistema de fiscalización y control de las grandes embarcaciones que pescan en el litoral peruano. "De este modo, se evita no solo la depredación del producto marino sino también la contaminación ambiental".

Ordenan pesca artesanal.

◆ Afirman que compañías niegan seguro a personas con síndrome de Down

◆ Normatividad garantiza derecho a igualdad de las personas con discapacidad

Diferentes compañías de seguro mé-dico en el país niegan sus servicios a las personas con síndrome de Down, por pertenecer a un grupo que cons-tituye un riesgo no asegurable, afirmó la Defensoría del Pueblo, al considerar el hecho como discriminatorio.

Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Dere-chos de las Personas con Discapacidad de esa entidad, dijo que dicha situa-ción fue informada a la Defensoría del Pueblo por los padres de Sandra Céliz Rossi (25), una joven con síndrome de Down.

"Desde hace un año, la joven lucha para que Rímac Internacional Compa-ñía de Seguros le otorgue una póliza de seguro médico", afirma el ente de-fensorial.

Los padres de Sandra señalan que la compañía sostiene que niegan la cobertura a personas down porque están más expuestas a enfermedades, es decir, existe un elevado índice de si-niestralidad. "Buscamos alternativas en otras aseguradoras, pero la respuesta también fue negativa."

Esto motivó que los padres de Sandra iniciaran un proceso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que se basó en una supuesta infracción del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en relación con el derecho de su hija a no ser discriminada en la

ALERTA. DEFENSORÍA DEL PUEBLO EVALÚA CASO DENUNCIADO POR UNA FAMILIA

Piden al Indecopi investigarpresunta discriminación

Sugerencia. SBS debe regular acceso de discapacitados a planes de aseguramiento.

❝ La denegación a priori de un

contrato de seguro a una persona debido a su discapacidad constituye un acto de discriminación."

❝Trabajé en la División de

Informática Policial en Lima, y mi experiencia sirvió en Acomayo. Los antecedentes llegan en tiempo real."

MÉRITO. COMANDANTE DE LA PNP INSTALÓ EN ACOMAYO SISTEMA DATAPOL

Antecedentes policiales en un segundo◆ Su habilidad en uso de las TIC le sirvió para ser premiado en ConectaRSE

Su ingenio y entusiasmo por servir mejor a la comunidad y a la Policía Nacional llevaron al comandante Wilbert Trinidad Callapiña Durand a implementar el Datapol en la División Policial de Acomayo (Cusco). Apoyado en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el oficial dotó a su jurisdicción de un sistema que contiene información relacionada con requisitorias, antecedentes y referencia de personas. Hasta ese momento, solo Lima contaba con él.

Es el primer proyecto de esta índole que permite a esta división capaci-

tarse en el uso de las TIC y mejorar su operatividad en el marco del pro-grama Willay, a partir de una red de telecomunicaciones que provee una línea telefónica y un punto de acceso a Internet que llega a través de esta-ciones repetidoras instaladas en zonas estratégicas.

El oficial cuenta que antes emplea-ban tres días para ir al Poder Judicial del Cusco, sacar el antecedente y retor-nar. "Ahora, tenemos información en tiempo real y el usuario también".

Reveló que la iniciativa la compar-ten con el Poder Judicial, el Ministerio Público, la municipalidad provincial y agentes de justicia, lo que demuestra que se pueden utilizar instrumentos informáticos para el bien social.

Wilbert Callapiña y su división policial obtuvieron el tercer lugar del concurso ConectaRSE para crecer: Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones, con el que Telefónica reconoció ocho iniciativas, entre proyectos e historias de trans-formación de personas.Comandante Wilbert Callapiña.

datosEl primer lugar del Gran

Premio lo obtuvo la Asociación de Turismo Rural Solidario de Capachica (Puno), un proyecto de turismo vivencial solidario que mejoró las condiciones de vida de 75 familias de 9 comunidades con microcréditos y fortalecimiento de capacidades, a partir de las TIC.

El segundo puesto fue para el proyecto Telemedicina en centros de salud, presentado por Georgina Valentín Rojas. Esta iniciativa, desarrollada en la comunidad de Balsapuerto (Loreto), destaca por implementar la telemedicina a partir de una red Wifi para voz y datos que interconecta a once establecimientos de salud.

Malena Pineda agregó que el Es-tado debe tener en cuenta que la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad prohíbe toda discriminación en la prestación de salud y vida de estas personas. Esta prohibición no ex-cluye a las instituciones privadas, manifestó.

Recomendó al Indecopi eva-luar el caso concreto a la luz de la normatividad nacional e interna-

cional, que garantiza el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad, e iniciar una inves-tigación de oficio en el mercado de seguros de salud y vida.

Asimismo, la funcionaria soli-citó a la Superintendencia de Ban-ca, Seguros y AFP (SBS) regular que dichas empresas incorporen a las personas con discapacidad en sus planes generales de ase-guramiento.

Derecho a la igualdad

adquisición de un servicio, como es la contratación de una póliza de seguro. "La Defensoría apoyó desde el inicio por considerarlo discriminatorio. Presenta-mos dos informes ante el Indecopi, en calidad de amicus curiae (tercero ajeno a un litigio)", enfatizó Pineda.

Page 13: peruano 08 dic 2011

El Peruano | Jueves 8 de diciembre de 2011 ACTUALIDAD | 13

◆ Aspirante a decanato del Colegio de Abogados presenta plan de trabajo

◆ Afirma que su eventual gestión se centrará en la eficiencia y transparencia

WALTER CARRILLO

[email protected]

Convertir al Colegio de Abogados de Lima en la conciencia jurídica del país de manera que participe en los grandes temas del debate nacional es uno de los objetivos que aplicará el jurista Raúl Chanamé de acceder al decanato de esta institución, tras las justas electorales internas previstas para el 10 de diciembre.

Chanamé sostuvo que el CAL ha perdido protagonismo. "Se ha encerra-do en sus luchas intestinas, dejando de lado los grandes temas de la agenda nacional".

En ese sentido, dijo que, en su even-tual gestión, la institución volverá a ser protagonista y se pronunciará activa-mente en temas que involucren la de-fensa de los derechos constitucionales, los derechos laborales, la política crimi-nal, la seguridad ciudadana, la violencia familiar y la inclusión social.

Precisó, asimismo, que el aspecto gremial se apoyará en tres princi-pios básicos: eficiencia, modernidad y transparencia.

"Habrá un apoyo efectivo a los abogados jóvenes a través de un Cen-tro de Responsabilidad Social, y se mejorarán los servicios diversos que se prestan a los agremiados", indicó.

Al respecto puntualizó que los miembros de la orden no reciben servicios esenciales por los aportes que realizan mensualmente.

"Se calcula que más de 30 mil abo-gados aportan anualmente más de seis millones de nuevos soles y estos pagos no se reflejan en programas de salud o de capacitación para los agremiados."

ServiciosMencionó que se proyecta establecer programas de salud preventiva, que incluirán ecografías gratuitas desti-nadas a prevenir enfermedades. "Y lo implementaremos en la primera semana de gestión al frente del CAL", manifestó.

Dijo que, además, se invertirá en la adquisición de dos ambulancias, equipos médicos y un seguro adicional para los abogados.

En el tema de capacitación se implementarán programas de mejo-ramiento y actualización del conoci-miento jurídico a los colegiados.

"Vamos a promover las maestrías y los doctorados en convenio con las

Candidato. Aspira a convertir el Colegio de Abogados de Lima en la conciencia jurídica del país.

datosEl postulante dijo que

el Colegio de Abogados de Lima debe generar sus propios ingresos, a través de actividades empresariales e inversiones responsables, previa consulta con los delegados.

Planteó una mejora en los servicios que se brindan y los costos de la sede del Club de Esparcimiento de los Abogados, con el objeto de que respondan a las necesidades de los agremiados.

Se implementará el voto electrónico y desconcentrado para las elecciones del Colegio de Abogados de Lima con el fin de evitar la pérdida de tiempo de los agremiados.

En los problemas relacionados con conflictos sociales producidos por el impacto de la minería en el am-biente, el candidato al CAL Raúl Chanamé sostuvo que la institución tiene comisiones de derecho minero y ambiental, integradas por especia-listas, que podrían buscar "el justo medio aristotélico" para resolver los conflictos.

"El CAL es una institución que podría canalizar jurídicamente es-tos temas y facilitar el diálogo y la tranquilidad social, mediante el pro-nunciamiento especializado de sus comisiones", expresó.

Dijo que es necesario tener un Es-tado activo, que sea capaz de explotar en forma razonable, y preservar al mismo tiempo, la naturaleza.

Balance entre minería y ambienteuniversidades nacionales a costos razonables y accesible para los co-legas. Esta es una de las propuestas que tiene mucha aceptación entre los agremiados", agregó el candidato.

ObservatorioRaúl Chanamé explicó que otra de las propuestas contempladas en su plan de trabajo consiste en la creación del Observatorio de la Justicia, el cual servirá como referente del cumpli-miento de los derechos humanos de las personas y de los deberes a cargo del Estado, en relación con las polí-

ticas públicas que respondan a los compromisos internacionales en los cuales el Perú es parte.

Más adelante precisó que se efec-tuará una rendición de cuentas trans-parente de los recursos con informa-ción pública en la Web, brindando las facilidades para la fiscalización de los agremiados.

Adelantó, igualmente, que se pro-yecta implementar la Revista Digital del Colegio de Abogados de Lima, a fin de que los agremiados puedan contar con un órgano de expresión en la vía virtual.

Propuestas

1Chanamé propone conver-tir al Colegio de Abogados

de Lima en una “empresa que genere ingresos propios”, con trabajadores debidamente calificados para las áreas de Administración y Gerencia.

2El candidato sostuvo que también se busca imple-

mentar el Servicio de Salud con una clínica propia de emergen-cia médica y ambulancia las 24 horas del día para los abogados y familiares.

3Otra de las propuestas contempladas en su plan

de trabajo consiste en brindar un seguro de salud y pensión de jubilación a los agremiados. Planteó, también, organizar re-uniones con los decanos de las facultades de Derecho del país, con el objetivo de analizar las deficiencias que existen en lo que respecta a la formación de los abogados.

4De igual manera, propuso la creación de Clínicas Ju-

rídicas a fin de que quienes lo necesiten reciban la orientación legal adecuada, así como la implementación y publicación de una bolsa de trabajo para abogados jóvenes interesados en el tema.

ELECCIONES. RAÚL CHANAMÉ SUSTENTA SUS PLANTEAMIENTOS

CAL será protagonistaen temas nacionales

ANDINA / VIDAL TARQUI

Page 14: peruano 08 dic 2011

14 | INTERNACIONAL Jueves 8 de diciembre de 2011 | El Peruano

EMPRESA IMPORTANTE DEL SECTOR GRAFICO

REQUIERE CONTAR CON LOS SERVICIOS DE UN PROFESIONAL PARA OCUPAR EL PUESTO DE:

RELACIONISTA INSTITUCIONAL

DEFORESTACIÓN EN AMAZONÍA

Brasil es el sexto mayor emisor de gases que provocan el calentamiento global del planeta debido a la deforestación

Imagen del satélite CEBERS

Deforestación por estados (en km2, 2011)

Pará

Mato Grosso

Rondonia

Amazonas

Maranhao

Acre

Roraima

Amapá

Tocantins

1,126

869

526

2,870

365

271

120

51

40

La reforma de la ley de bosques puede dejar sin protección un

área de la Amazonía equivalente al tamaño de Francia.

Amazonas

RondoniaMatoGrosso

Pará

Tocantins

Maranhao

AmapáRoraima

Acre

1,126

869

6

AmapáAAraimar

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Desmantelamientodel Amazonas

En km2/ año

18,22618,165

21,651

25,396

27,772

19,014

14,286

11,65112,911

7,464 7,000 6,238

Total6,238

Fuente: Afp

BREVESBRASIL. ASÍ LO ASEGURA EXMINISTRA DEL AMBIENTE

Reforma forestal causaríadeforestación de Amazonía◆ Confía que la presidente vete la iniciativa legislativa

◆ Fuerte reacción de ambientalistas en conferencia de Durban

[Durban, Afp] La exministra brasileña de Medio Ambiente Marina Silva de-nunció ayer que la reforma de la ley forestal aprobada en su país causará deforestación en la Amazonía y pidió el veto de la presidenta, Dilma Rous-seff, en medio de reacciones durante la conferencia del clima de la ONU en Durban (Sudáfrica).

"La ley que fue aprobada en el Senado reduce la protección de los bosques, amnistía a los que defores-taron y aumenta la deforestación", señaló la reconocida ecologista en una rueda de prensa al margen de la conferencia de la ONU contra el cambio climático que se celebra en Durban (Sudáfrica)

"Nos queda la presidente Dilma (Rousseff), que asumió el compromi-so –en la campaña presidencial bra-sileña, hace un año– de que vetaría cualquier dispositivo que supusiese aumento de la deforestación y am-nistía a quienes deforestaron. Es un compromiso asumido con todos los brasileños", añadió la que fue ministra del ambiente del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

ReacciónLa aprobación en el Senado brasileño el martes del llamado Código Forestal provocó una fuerte reacción de las organizaciones ambientalistas en la

Bosques sin protección

-

-

conferencia de la ONU en Durban, quienes advirtieron que Brasil se jue-ga sus compromisos internacionales para combatir el cambio climático con esa reforma legal impulsada por los agricultores.

"Dilma, para la motosierra", es-cribió Greenpeace cuando el Senado votaba la ley, en un gigante cartel luminoso reflejado sobre un hotel donde se desarrolla la conferencia que reúne a más de 190 países en la búsqueda de soluciones al cambio climático. Los ambientalistas tam-bién apelaron al veto de la presidenta Rousseff.

Pearl Harbor

-

Cese de ayuda

-

-

-

Gorbachov

-

-

-

❝El mes pasado, Rousseff sancionó la creación de una Comisión de la Verdad

que investigará violaciones a los derechos humanos durante la dictadura"

Foto inédita de Rousseff[Río de Janeiro, Afp] Una joven de 22 años, delgada, de cabello corto y jeans, mira desafiante y con el mentón erguido a militares que se tapan el rostro en un interrogatorio durante la dictadura, tras ser torturada: la foto inédita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha conmovido al país.

Page 15: peruano 08 dic 2011

El Peruano | Jueves 8 de diciembre de 2011 DEPORTES | 15

Travesíaen el partidor

◆ Nuestras "matadoras" derrotaron al poderoso equipo de Brasil

Nuestro país sumó ayer nuevas meda-llas de oro en los Juegos Sudamerica-nos Escolares disputados en Bogotá. En esta ocasión el vóley, que le ganó

APRUEBAN. VÓLEY Y AJEDREZ GANARON EN CERTAMEN DISPUTADO EN COLOMBIA

Escolares brillaron en Juegos Sudamericanosla final a Brasil, y el ajedrez fueron los vencedores de la tarde de ayer.

La escuadra nacional (colegio Saco Oliveros), conformada por alumnas de 13 y 14 años, derrotó en disputado partido por 3-2 a las "auriverdes".

Los varones no se quedaron atrás

porque el colegio Julio César de los Ríos del Callao obtuvo el subtítulo tras ser derrotado por los brasileños.

En ajedrez también la actuación fue buena porque obtuvieron el títu-lo por equipos. Aurora Félix, Diego Cuéllar y José Martínez (colegio Saco Oliveros) y Paula Paredes (Nuestra

Señora del Perpetuo Socorro de Trujillo) conformaron la escuadra nacional.

Asimismo, en individuales Au-rora Félix y Paula Paredes consi-guieron la medalla de oro; Diego Cuéllar la de plata y José Martínez la de bronce.

PRIMER PLAY OFF

Final de primeraJuan Aurich tratará esta tarde (16:00 horas) ante Alianza Lima de asegurar los goles para venir a Lima confiado en cerrar su triunfo por el título na-cional. Ambas escuadras llegan con lo mejor de su plantel en la primera final de las dos programadas para definir al campeón nacional.

En el estadio Elías Aguirre, Aurich expondrán las armas suficientes para tentar la corona. Tiene en sus filas al panameño Luis Tejada, máximo artillero del Descentralizado con 17 anotaciones; William Chiroque es otro baluarte y es fundamental en el esquema del técnico colombiano Diego Umaña.

No obstante que el DT cafetero prefirió entrenar a puertas cerradas, se supo que el "Ciclón" saldrá a su campo de juego con: Diego Penny en el arco; Roberto Guizasola, Luis Guadalupe, Edgard Balbuena y Nelinho Quina en la defensa; Eduardo Uribe, Alfre-do Rojas, William Chiroque y Renzo Sheput en la volante; Ysrael Zúñiga y Luis Tejada en la delantera.

Mientras, Alianza parece retomar la concentración de partidos pasados, así lo señaló su técnico, quien no dudó en afirmar que su equipo está preparado para alcanzar la cima una vez culminados los cotejos.

Ayer, el preparador de arqueros, Jacinto Rodríguez, confirmó que George Forsyth atajará en la defi-nición. La defensa estará integrada por Amilton Prado, Leandro Fleitas, C. Ramos y Luis Trujillo. En la vo-lante se ubicarán Edgar Gonzales, Óscar Vílchez, Jorge Bazán, Johnnier Montaño y Joazhiño Arroé. El único delantero será Roberto Ovelar.

De pronóstico reservado.

datosEl Rally Dakar 2012

cuenta con 466 vehículos inscritos y más de 750 participantes, entre ellos: 170 autos, 193 motos, 25 quads y 76 camiones de 50 nacionalidades.

Tiene una cobertura en 190 países y una exposición mediática de más de mil millones de televidentes. La organización del certamen recae en el equipo francés Amaury Sport Organization (ASO) encabezado por Jean Etienne Amaury.

BANDERA. DAKAR SE OFICIALIZÓ Y QUEDÓ LISTO

◆ El 1 de enero comenzará en Argentina y llegará al Perú el 15

◆ Zonas arqueológicas no se verán afectadas durante recorrido

Falta poco más de un mes para que el Rally Dakar se instale en nuestro país. Sin embargo, esa fiesta del au-tomovilismo mundial ya se vive con intensidad en nuestro territorio. Ayer se realizó la presentación oficial de ese certamen que pone de manifiesto el esfuerzo del Gobierno por poner al Perú en la vitrina del mundo.

Los últimos detalles de la travesía, que se iniciará el primer día de 2012 y culminará el 15 de enero en la Plaza de Armas de Lima, se dieron en una reunión desarrollada en un hotel situa-do en el distrito de San Isidro.

"El Rally Dakar significa una opor-tunidad para el país porque permitirá difundir nuestros paisajes, promoverá el movimiento turístico y aportará al desarrollo económico de distintas re-giones del país. Tenemos desierto que no tiene nada que envidiar al Sahara", dijo el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza.

A su turno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva Martinot, remarcó que este rally será beneficioso para el país, ya que promoverá nuestros atractivos turísticos. Es valioso, apuntó, el trabajo en conjunto que realizarán la cartera que dirige, a través de la Co-misión de Promoción del Perú para la

Exportación y el Turismo (PromPerú), y el Ministerio de Educación.

"Gracias al rally, el Perú se conver-tirá en el centro del automovilismo mundial y, por nuestra parte, también estamos trabajando para posicionar a nuestro país como el centro del mun-do a través de la Marca Perú", afirmó Silva Martinot. En su intervención, la ministra de Educación, Patricia Salas, señaló lo importante que será para el Perú ser sede de una de las etapas de tan importante competencia a escala mundial, y que tendrá el apoyo total de la cartera que ella dirige.

Para el director de arqueología del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres, la ruta que compete al Perú, desde Tacna-Lima, no dañará ningún área patrimonial de nuestro país, en especial

Unión. Organizadores y autoridades ven el rally como una oportunidad.

las Líneas de Nasca. Cáceres indicó que como se trata de un área intan-gible, la competencia internacional no se desarrollará en esta zona sino a un aproximado de 40 kilómetros de distancia, por donde algunas or-ganizaciones deportivas ya realizan expediciones off road.

Informó que el ministerio que él representa realiza verificaciones sateli-tales e inspecciones en campo con las direcciones regionales, con la finalidad de establecer limitaciones en otras zonas que podrían ser vulnerables: los Geoglifos de Chen Chen (Moquegua), por donde los pilotos cruzarán a 500 metros de distancia; en los conchales existentes en Asia (Cañete) la ruta fue modificada.

Durante la competencia se reforzará la seguridad en los puntos referidos. Además, se programó una supervisión de campo cuando el recorrido haya concluido. "El Ministerio de Cultura ga-rantiza que el recorrido no afectará las áreas arqueológicas, paleontológicas o patrimoniales, sino que esta será una excelente oportunidad para exponer ante el mundo las maravillas de nuestro país", concluyó Cáceres.

❝En el Perú se desarrollarán

cuatro etapas: Arequipa (13 de enero), Nasca (14 de enero), Pisco (15 de enero) y Lima, donde la carrera culminará el 15 de enero."

Page 16: peruano 08 dic 2011

Romance

Jueves 8 de diciembre de 2011 | El Peruano

14 | Amazonía está amenazada Exministra brasileña Marina Silva denunció que la reforma de la ley forestal causará deforestación.

15 | Rally Dakar ya está en el partidorTodo quedó listo para que la magna competencia automovilística ponga al Perú en la vitrina del mundo.

16 Cultural

◆ Pieza cierra temporada de Orquesta Sinfónica y de Ballet Nacional

◆ Destacan mezcla de elementos clásicos con lo tradicional español

Mañana se estrena en el país El amor brujo. Este espectáculo estará a cargo del Ballet y la Orquesta Sinfónica Na-cional (OSN). La música corresponde al compositor español Manuel de Falla, mientras que la propuesta coreográfica es del maestro Héctor Sanzana (Chile-Venezuela).

Señala Sanzana que en la parte de danza se combina la técnica clásica con elementos españoles. Indicó al Diario Oficial El Peruano que esta misma pieza se ha visto en el teatro Teresa Carreño de Caracas, uno de los más importantes de América del Sur, con éxito.

El amor brujo cuenta la historia de amor entre Can-delas y Carmelo. Ella es una hermosa y sensual gitana que se siente torturada por la me-moria de un amante gitano muerto. El espectro ensom-brece su idilio con Carmelo, quien harto de tal moles-tia, idea una artimaña que busca alejar para siempre al intruso. Héctor Sanza-na comentó que "a todos nos gusta ver historias de romances gitanos".

Cabe señalar que tam-bién se verá Suite de Car-men, versión para dos so-listas principales, así como

una pieza más en calidad de estreno que sería Zon-zon Danzón, del mexicano Arturo Márquez.

El Ballet Nacional, dirigi-do por la maestra Olga Shi-masaki, será acompañado en esta oportunidad por la OSN, bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel. Se contará también con la participación de la mezzosoprano peruana Mó-nica Canales, quien dará voz a Candelas.

La OSN interpretará además Danza de los Vecinos (Seguidillas) y Danza Final (Jota) de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. El espec-táculo contará con la participación de más de 100 artistas en escena.

gitanoESPECTÁCULO. ESTRENAN EL AMOR BRUJO

Seis funciones

9, 11, 13, 16, 18 y 20 de diciembre, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Los días martes y viernes el espectáculo será a las 20:00 horas y los domingos a las 11:30 horas. Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro; y en la boletería del auditorio, desde una hora antes del espectáculo.

ro

bml

uesDaMá

do masesta bajo Fernatambila meznica CCandel

La O