periodo de entreguerras!!

17

Upload: imagina

Post on 26-Jul-2015

1.281 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1.La revolución rusa

La autocracia zarista: El imperio de los zares era una autocracia existente en el siglo XX. Era gobernada por decreto, no había constitución ni parlamento, la iglesia tenía una gran influencia, la agricultura era la base económica, la industrialización estaba retrasada..

La revolución de febrero: La Primera Guerra Mundial creó en Rusia un estallido revolucionario. Ni la economía, ni la organización política y militar rusa estaban preparadas para una guerra tan larga, dura y costosa.

Se sucedieron desastres militares; descenso de la producción, malestar entre obreros y campesinos.. Y el zar Nicolás II se vio incapaz de solucionar la situación.

La población se organizó en soviets, consejos de obreros, campesinos y soldados, que exigían al zar la retirada de la guerra y el fin de la autocracia. Todo esto dio lugar a la abdicación del zar.

La caída del zarismo: En febrero de 1917 estalló una revolución en San Petesburgo que provocó la caída del zarismo. El poder pasó a manos de un gobierno provisional dirigido por Kerensky y apoyado por los partidos liberales de la Duma. Rusia se convirtió en una Republica democrática.

La revolución de octubre: La lentitud de las reformas agrarias y el mantenimiento de Rusia en la guerra hicieron que aumentase la influencia de los bolcheviques para derrocar al gobierno provisional.

El 25 de Octubre los soviets impulsados por los bolcheviques se sublevaron y se hicieron con el poder.

Territorios perdidos por Rusia.

2.La URSS de Stalin.

La guerra Civil y la creación de la URSS: En la guerra Civil ( 1918-1921) había dos bandos :

El ejército blanco, formado por una fracción del ejército zarista, miembros de las antiguas clases privilegiadas y campesinos acomodados.

El ejército rojo, formado por los bolcheviques y que poco a poco se había ido haciendo con el poder. En 1918 habían tomado el nombre de Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1922 se creó la URSS y el nuevo sistema político se justificaba con la dictadura del proletariado.

En la pugna por el poder, Lenin, el indiscutible líder de la Revolución murió en 1924, lo que dio lugar a un enfrentamiento entre Trotski y Stalin. El primero quería exportar la revolución y el segundo la construcción del socialismo en un solo país.

Finalmente Stalin se hizo dueño de la situación y Trotski tubo que exiliarse hasta que en 1940 fue asesinado por mandato de el mismo Stalin.

Stalin prohibió la propiedad privada, dio prioridad a la industria pesada e instituyó una economía dirigida por el Estado ejerciendo así una completa dictadura.

La URSS

Después de la Primera Guerra Mundial Estados Unidos se encontraba en el primer puesto respecto a la economía mundial. Su producción había aumentado mucho y muchos países aun le debían pagar préstamos de guerra.

El crecimiento americano se prolongó y esto dio lugar al consumismo. De tal modo que la prosperidad se noto considerablemente en la bolsa, en la cual las acciones aumentaban su valor constantemente.

La euforia bursátil generó una gran burbuja especulativa, es decir, un aumento del valor de las acciones como resultado de la creciente demanda y no del aumento de los beneficios. Fue tal la locura que muchos accionista pidieron préstamos para comprar acciones.

Esto dio lugar a una crisis de superproducción:La prosperidad no benefició a todos por igual y una serie de elementos

preludiaron la crisis que se avecinaba. Los primeros perjudicados fueron los campesinos, después las exportaciones disminuyeron y el mercado americano no podía absorber toda la producción. Los stocks se acumularon, los precios bajaron, en la industria ocurrió un fenómeno similar, muchas empresas quebraron y cerraron sus puertas. El paro obrero se extendió y el consumo disminuyó.

3. Estados Unidos: los felices años veinte.

La crisis de la superproducción:

4.El “crack” del 29 y el “New Deal”

La desconfianza cundió entre los inversores y en jueves negro una gran oleada vendedora afectó a la Bolsa de Nueva York. El “crack” de la bolsa precipitó la quiebra de muchos bancos.

La crisis bursátil se propagó a gran parte de la industria, el comercio y la agricultura, provocando una recesión económica generalizada que se le conoció como la Gran Depresión.

En la lucha contra la crisis Franklin Roosevelt propuso un nuevo programa de reformas que fue llamado New Deal y que defendía la intervención del Estado para salvar la economía.

Las reformas consistían en ayudar a las empresas con dificultades, crear empresas públicas donde no había privadas, que el Estado controlase los bancos obligándolos a dar préstamos a bajo interés, y hacer reformas también sociales como la creación de puentes y carreteras para luchar contra el paro.

5.El fascismo italiano.

El fin de la guerra dejó a Italia graves secuelas humanas y económicas. Los acuerdos de paz supusieron una gran decepción. Se sumó la inestabilidad política.

En esta situación apareció la figura de Benito Mussolini que en 1919 creó los Fasci de combate y en 1921 se transformaron en el Partido Nacional Fascista.

El nuevo partido contaba con el apoyo de la pequeña burguesía, los grandes propietarios agrícolas e industriales y con la tolerancia de la Iglesia Católica y el monarca Víctor Manuel III.

En las elecciones Mussolini exigió al rey que le entregara el gobierno y para mostrar su fuerza organizó una Marcha sobre Roma con sus camisas negras. Así consiguió ser jefe del gobierno.

La dictadura fascista duró de 1922 a 1925 y en ella se desarrolló una restricción de las libertades, persecución de los adversarios, prohibición de los partidos y parlamentos, se controló la vida social censurando los medios de comunicación, se estableció un sistema de corporaciones y se controlaba también la economía apoyando a las empresas privadas.

Dictador fascista italiano Benito Mussolini

6. La instauración del nazismo en Alemania.

En 1918 el káiser Guillermo II abdicó de su cargo y se proclamó la República, que estableció su capital en Weimar.

Muchos alemanes consideraron humillante el Tratado de Versalles que acusaba a Alemania de ser la causante de la guerra.

Se produjo una crisis económica de miseria y paro alemana. La República de Weimar tuvo que hacer frente a esta dura situación y en los primeros años se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda y por varios intentos de golpe de Estado de derechas.

Adolf Hitler que no había aceptado la derrota alemana fundó en 1920 el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania y así se erigió en líder indiscutible. Se creó las Secciones de Asalto.

Hitler cautivó las clases trabajadoras usando la demagogia y aunque la situación económica había mejorado, el malestar social inclinó a buena parte de la población hacia los partidos extremistas.

Finalmente en 1932 el partido nazi consiguió ganar las elecciones y Hitler fue nombrado canciller. Más tarde se proclamó Führer y Canciller del III Reich.

7. El III Reich alemán.

Durante la dictadura nazi la administración pública fue depurada, la judicatura desapareció y quedó sometida a la voluntada del partido. El Estado nazi se basaba en la superioridad de la raza aria y la ideología nacionalsocialista. La universidad, el sistema educativo, la cultura y el arte debían seguir las consignas nazis. El nazismo otorgaba a la mujer un papel social muy marginal.

Unos poderosos cuerpos policiales se encargaban de perseguir cualquier conato de oposición y de imponer el orden.

El mantenimiento de la pureza racial de la sociedad alemana comportó la persecución de los judíos. Se crearon campos de concentración para recluir a opositores y judíos.

Hitler con un ejército poderoso y una economía orientada hacia la guerra se sintió preparado para lanzarse a la construcción de un gran imperio y la conquista de un “espacio vital” al este de Europa.

Consecuencias del holocausto de Hitler: