periodico viviendo santa elena

12
Desde el pasado 9 de febrero los aires rurales son surcados por el cable turístico del Metro de Medellín. Ese día inició operaciones la llamada Línea L, que une a Santo Domingo Savio con el sector de Piedras Blancas, en el Corregimiento de Santa Elena. MI GENTE DE SANTA ELENA Como diría un comercial, “los buenos somos más”. Y en Santa Elena eso es parte de la cotidianidad pues sin su gente no ha- bría forma de tener siem- pre tema para escribir las notas que se publican en medios como este. PÁGINA 2 OPERA PERO SIN INFRAESTRUCTURA El Cable Arví abrió sus puertas al público pero aún no hay parque para recibir turistas, ni infraes- tructura, ni programas, ni opciones para los que llegan. Menos para los habitantes de la zona de Piedras Blancas, que han tenido que padecer los efectos del turismo des- ordenado. PÁGINA 8 Se inició la transformación de este territorio ancestralmente considerado sólo rural. Ahora nos ven como destino turístico, con todo lo que eso trae y deja en la zona 50 FEBRERO 2010 PÁGINA 6 Y 7

Upload: alejandro-soto

Post on 28-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edicion N50

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico Viviendo Santa Elena

Desde el pasado 9 de febrero los aires rurales son surcados por el cable turístico del Metro de Medellín. Ese día inició operaciones la llamada Línea L, que une a Santo Domingo Savio con el sector de Piedras Blancas, en el Corregimiento de Santa Elena.

Mi gente de Santa elena

Como diría un comercial, “los buenos somos más”. Y en Santa Elena eso es parte de la cotidianidad pues sin su gente no ha-bría forma de tener siem-pre tema para escribir las notas que se publican en medios como este.

Página 2

OPera PerO Sin infraeStructura

El Cable Arví abrió sus puertas al público pero aún no hay parque para recibir turistas, ni infraes-tructura, ni programas, ni opciones para los que llegan. Menos para los habitantes de la zona de Piedras Blancas, que han tenido que padecer los efectos del turismo des-ordenado.

Página 8

Se inició la transformación de este territorio ancestralmente considerado sólo rural.Ahora nos ven como destino turístico, con todo lo que eso trae y deja en la zona

50

febrero 2010

Página 6 y 7

Page 2: Periodico Viviendo Santa Elena

2Febrero del 2010 - Número 50

Mi Gente de Santa elena

Sin su gente, imposible celebrar un Día del Periodista

Hay lugares donde la gente se muere de tedio porque no hay nada qué hacer. Donde el anonimato y lo impersonal ga-nan terreno y se apoderan de lo cotidia-no sin que uno pueda siquiera adivinar cómo se llama el vecino o a qué se dedi-ca. Y es tal vez una de las particularida-des de las zonas urbanas. Santa Elena está lejos de ser así. Todavía conserva el aire familiar y cercano de los lugares pequeños y la esperanza es que, a pe-sar de la cantidad de personas que llegan a vivir a él o de las dinámicas de macroproyectos que hoy impactan este territorio, esas condiciones de familiaridad se mantengan por mucho tiempo más.

Y es que en Santa Elena todo tiene nombre pro-pio y eso le da un toque especial a esta tierra, no sólo hermosa sino amable, acogedora y cálida con propios y extraños. Tal vez en pocos lugares de Medellín uno puede subirse a las busetas del transporte público y saludar al conductor por su nombre. Antes porque uno se los sabía, pero ahora, con mayor razón, porque todas las buse-tas llevan la identificación visible de quien las conduce. Y hay que estar realmente agradecidos porque nuestras busetas de Trasancoop son un transporte amable, eficiente, cumplido y bastan-te responsable en la vía y con sus pasajeros, de-finitivamente ejemplo de ciudad.

De los colectivos, que complementan este servi-cio de movilidad, ni se diga. Sus conductores ha-cen lo que muy pocos taxistas en la zona urbana de Medellín: cubren emergencias a horas no há-biles, llevan mercados y los cargan, hacen man-dados y prestan todo tipo de servicios de manera eficaz y siempre con la confianza de conocer al detalle quienes son, dónde viven y la clase de personas que son.

No olvidemos tampoco las tiendas, los graneros y los lugares donde la gente se reúne. En la ma-yoría lo atienden a uno con nombre propio, le conocen los caprichos y los gustos y le hacen el domicilio si es necesario también. Que no falten los restaurantes (algunos que todavía son ma-nejados por personas del corregimiento); las pa-

Santa Elena es un corregimiento que más parece un pueblo antioqueño. Y no por ofender sino por su condición de lugar cálido, a pesar de su tempera-tura, donde todo se menciona con nombre propio. Y es que sin esa calidez y sin su gente, definitivamente no habría forma de celebrar ningún Día del Pe-riodista, a propósito de una nueva conmemoración, el pasado 9 de febrero.

Quien de los que vivimos en Santa Elena no ha necesitado nunca un favor de alguno de los conductores de Trasancoop. Y no es por chicaniar, pero son tal vez los más responsables en la vía de toda la ciudad. En la foto, don Antonio Ríos, conductor.

Y ni se diga de la paciencia que tienen nuestras despachadoras Beatriz, Silvia y Amalia, en la gráfica. Son unas tesas para organizar el personal y distribuir las filas. En la foto, Amalia Hincapié Sánchez, despachadora de Trasancoop.

Cómo es que le gusta a usted? Sin piña? Adivine quién le lleva el capricho? Pues

Gustavo Adolfo García Salazar, conocido como El Burro y nombre que se reconoce

en su negocio Comidas Rápidas Don Burro.

“Eloy”, a quienes pocos conocen como Jorge Enrique Atehortúa Vargas. Es uno de los personajes más reconocidos de Santa Elena.

Y Vicky, en la caseta del chance, en Selenita. Esta mujer sirve hasta pa’ remedio, como dirían las abuelas. Se hacen chances, pero también se dan razones, se dejan encomiendas, se prestan servicios que no tienen valor económico pero sí simbólico. Esa es María Victoria Sánchez Correa.

rroquias, los mercados, las escuelas, los salones de belleza, la misma Casa de Gobierno con todos sus funcionarios, los acueductos, los almacenes de todo tipo de productos, los depósitos, las fe-rreterías, quienes venden y distribuyen el gas, las personas que venden leche o todos los que no recordamos pero venden o prestan cualquier servicio o bien a lo largo y ancho del territorio de Santa Elena.

En fin, una larga lista, que podemos alargar sin mucho esfuerzo, de cosas buenas de la gente de Santa Elena, toda esa sin la que una celebración de un nuevo Día del Periodista no tendría senti-do pues no habría de quién hablar ni nada qué decir. Por eso gracias.

Capacitaciones en Comunicación Se convoca a todas las personas mayores de 14 años para participar en una capacitación en habilidades comunica-tivas, comunicación para el desarrollo, formulación de proyectos y creación y elaboración de programas de radio y con miras a la participación en los medios de comunicación corregimentales. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 14 de marzo en el correo [email protected], celular 321 732 99 18 o personalmen-te durante las sesiones de la Mesa de Comunicaciones. El cupo es limitado. Esta actividad se realiza como parte de dineros priorizados por los habitantes de Santa Elena en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y con el acompañamiento de la Dirección General de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

PuBlicidad POlitica Pagada

Page 3: Periodico Viviendo Santa Elena

3Febrero del 2010 - Número 50

opinión

la hiStOria Se Parte en dOSLa historia del Corregimiento de Santa Elena atravie-sa hoy por uno de los momentos más coyunturales e importantes de su historia. El corregimiento era uno antes de la puesta en marcha del Cable Arví y, sin duda, la historia se partió en dos desde el pasado 9 de febrero, cuando inició operaciones la línea turística del Metro de Medellín. Faltan los desarrollos que trai-ga la zona convertida en Parque Arví. Nuevas dinámi-cas impactan el territorio. Otras posibilidades de desa-rrollo, diferentes, se generan desde macroproyectos que ni el corregimiento ni su gente se soñaban hace unos años. Y otras obras, otras propuestas, empiezan a hacerse visibles con todos sus efectos. Y “sin querer queriendo”.Santa Elena se pone de moda. Nuestra “versión terre-nal del Paraíso” vuelve a ser vista con ojos de segun-do dormitorio. Muchos de los medellinenses (ni qué decir de los extranjeros) quieren ahora vivir en Santa Elena y eso se nota al tomar las busetas en Ayacu-cho, pues la demanda ya supera la oferta. Y el cable nos trae otros miles de visitantes, pueden ser más de 4.000 diarios.Unos llegan y, paradójicamente, otros quieren irse. Todos los que creen que pueden aprovechar el “mo-mento de oro” de Santa Elena, ponen sus casas al mejor postor para ver quién compra a sus precios. El boom de Santa Elena habla hoy de incrementos en los arriendos y en las casas que se venden. Antes, arriendos de 250 mil pesos, hoy se muestran en $650 mil y hasta más y casas que antes se ofrecían en ven-ta por 70 ú 80 millones de pesos ahora dizque valen $150 millones, $300 millones y hasta $800 millones. Una inflación que quien sabe si aguante el territorio, porque antes de lograr quien pague semejantes valo-res, es probable que esos mismos costos revienten la economía local.De otro lado, con moda y todo, aún no hay claridad sobre la Reserva Forestal que el Ministerio del Medio Ambiente considera que es Santa Elena. Una reserva, pensada como remanso ambiental hace más de 30 años, pero desconocida en su desarrollo humano y en sus dinámicas locales durante el mismo tiempo. Hoy, de nuevo, las autoridades nacionales mantienen las ganas de preservarla como reserva, pero pierden de vista que, ancestralmente, es una reserva ocupada, con gente y cultura, que debe ser tenida en cuenta, considerada y respetada desde todos los escenarios

de concertación que deben en poner en marcha todos y cada uno de los macroproyectos que lleguen al territo-rio. Una reserva con intervenciones, con propuestas de desarrollo contrarias a la reserva, con conflictos y con cambio de vocación para la gente, que debe acomodar-se, a la fuerza, a los nuevos planteamientos económicos que se van presentando sobre el territorio.Lo que se sigue pidiendo es concertación y consenso. Y concertación, tal como lo señala el Diccionario de la Real Academia Española es “Pactar, ajustar, tratar, acordar un negocio” o “Traer a identidad de fines o pro-pósitos cosas diversas o intenciones diferentes”. Con-senso, por su parte, como la posibilidad de encontrar la “mejor solución colectiva, que satisfaga las principales necesidades del conjunto de las partes, sin tener mayo-res consecuencias negativas para cada una de ellas”.No sólo es socializar ni informar sobre lo que se hace, incluso, después de iniciadas obras. Eso no es lo que dictan las leyes, porque hasta deben convocar las mis-mas entidades, mediante avisos de prensa en medios de circulación nacional, a la conformación de veedurías para las obras y proyectos. Esto, por ejemplo, no se ha hecho con ninguno de los proyectos que hoy se desarro-llan en territorio de Santa Elena y apenas empiezan a nombrarse, con la comunidad, comités de obra, que no son lo mismo. También es necesario concertar y consul-tar con las comunidades impactadas, hacer pedagogía territorial y sobre el desarrollo, responder de manera respetuosa y a tiempo las solicitudes, inquietudes y quejas de la población, buscar consensos y considerar las opiniones de los habitantes antes de estructurar los proyectos y antes de ponerlos en marcha.El presente es un momento histórico para el Corregi-miento de Santa Elena y está, justo en la comunidad, la responsabilidad de dejarlo pasar, sin pena ni gloria y recibir –como ha venido pasando- los adversos golpes del desarrollo, inmutable y sin participar. O, con coraje y decisión, con las herramientas legales, salir por fin de la ‘anestesia’ y participar, con todos los mecanismos posibles, para exigirle a la Administración (Departa-mental, Municipal, entes oficiales o entidades mixtas y privadas) abrir los espacios de concertación para hacer construcciones conjuntas y no sólo socializaciones de obras y proyectos impuestos, ejecutados pasando por encima de la comunidad y desconociendo otras autori-dades nacionales.

Dirección Parcelación Santa TeresaKilómetro 15 + 100, enseguida del Comando de Policía de Santa Elena

Teléfono 538 28 81Celular 315 515 01 35

Casillero de la Casa de Gobierno, compartido con el Simpad

Correos electrónicos [email protected][email protected] – viviendosantaelena@gmail.

com

Director ( E ) Robinson Salazar MartínezDiseño original Edison Giraldo Gallego

Diagramación Jorge Ríos CorreaFotografías PERIÓDICO VIVIENDO

SANTA ELENA

Colaboran en esta edición Libia Eugenia Alzate,

Dora Cecilia Saldarriaga, Luis Enrique Atehortúa Sánchez,

Ángel Antonio Grajales Atehortúa, Robinson Olarte y

Robinson Salazar Martínez.

Las fotografías publicadas en este medio de comunicación son de uso exclusivo y de propiedad del Periódico VIVIEN-DO SANTA ELENA. Sólo pueden ser utilizadas por terceros con autorización

escrita de las directivas del medio y dan-do el respectivo crédito. Las fotografías y textos de VIVIENDO SANTA ELENA

están protegidos por los respectivos derechos de autor.

El Periódico VIVIENDO SANTA ELE-NA hace parte de la Mesa de Comunica-ciones Santa Elena te cuenta, agrupación

que busca consolidar y fortalecer los procesos de comunicación del corregi-miento. Adicionalmente participa del

Consejo Sectorial de Medios Ciudadanos y Comunitarios, integrante del Consejo

Municipal de Cultura de Medellín.

Publicación mensual, de distribución gra-tuita para las veredas del Corregimiento de Santa Elena en Medellín y para las veredas cercanas de los municipios de

Guarne, Rionegro y Envigado, que circu-la con 3.000 ejemplares.

Nueva etapa – Año 7 – Edición número 50

Febrero del 2010Esta edición se publica con información recopilada entre el 20 de enero y el 20 de

febrero del 2010.

Próxima edición: Marzo del 2010. Circu-

la el 11 de marzo.

Un aporte a la visión integral del corregimiento

Antes y después del Cable ArvíDefinitivamente la Foto del Mes y para Santa Elena tal vez la del año es la puesta en marcha del Cable Arví, línea turística que comunica a la zona urbana desde la Estación Santo Domingo Savio con el área rural de la ciudad en el sector El Tambo, Vereda Piedras Blancas, Corregimiento de Santa Elena. Y desde el pasado 9 de febrero la historia de este corregimiento se parte en dos. Lo que fue antes del cable y en lo que empieza a convertirse a partir del cable y los desarrollos presentes y futuros de la zona denominada Parque Arví.

fOtO del MeS

Los artículos y opiniones publicados en las páginas de opinión del PERIÓDICO VIVIENDO SANTA ELENA son respon-sabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen el pensamiento ni la filo-sofía del periódico. La información aquí consignada se puede reproducir citando

la fuente.

EscríbanosEl Periódico VIVIENDO SANTA

ELENA es un medio de comunicación comunitario, de tipo plural, sin filiación política alguna, que no hace distingos de raza, credo o condición social. Está abierto a las distintas opiniones que se dan en el corregimiento, siempre y

cuando sean emitidas en tono respetuo-so y con la respectiva identificación de quien las emite. Puede escribirnos sus

inquietudes, quejas, ideas de campañas, sugerencias y artículos de opinión y

enviárnoslos a [email protected] o

[email protected]. También puede llamarnos al 538 28 81

o al celular 315 515 01 35.

editOrial

Page 4: Periodico Viviendo Santa Elena

4 Febrero del 2010 - Número 50

Por Luis Enrique Atehortúa Sánchez*

…así dice la canción que compuso mi padre “Cosi-tas de Santa Elena”. Yo le cambiaría “verraco” por “maldito”. No sé si la persona que murió en octubre del año pasado sea la primera víctima fatal del “paso malo”; lo que queda es ese saborcito de que “has-ta que aquí no hay muertos…” como ocurrió en la vía Medellín-Quibdó. Este país del Sagrado Corazón, siempre se necesitan evidencias para tomar accio-nes y aquí casi siempre las evidencias terminan en la tumba o el crematorio.Estuve hablando con mi compañero de la U, Dr. Efraín Cardona Ciro, quien fuera Diputado de la Administración de Aníbal Gaviria y me pasó datos acerca de la historia que reposa en la Gobernación de Antioquia, proporciona-da ésta a su vez, por el Gerente de Concesiones, Rodrigo Caicedo Villegas. Datos: el problema ya cumplió Bodas de Plata. Se detectó en 1984. Se han hecho más de 10 estudios al respecto. Como es falla geológica, no tiene un tratamiento definitivo. Hasta ahora se tiene que la solu-ción definitiva alcanzará una suma superior a $25 mil millones. No sé cuánto le han invertido a hoy, pero lo que sí es claro es que si lo que hasta ahora se ha “tragado” el “paso malo” (rellenos) y drenajes se lo hubiesen vaciado en monedas…ya tendríamos un morro.Nuestra vía, ya cumplió con su vida útil. El Oriente Cercano fue construido a costa de nuestra vía (creo que tiene más de 80 años – 1926)…Aeropuerto, Zona Franca, urbanismo de municipios, etc. Yo no conozco nada de obras civiles, pero sí tengo claro que los avances de la ciencia tienen alternativas de solución eficaces y efectivas para este problema.La mayoría de las últimas acciones en este sitio han sido paños de agua tibia para poder llevar las silletas al Desfi-le del 7 de agosto. Tengo claro también que se han hecho trabajos de drenaje y amarres, pero la verdad – y lo digo como ciudadano de a pié – no se ven soluciones alcan-zables ni que garanticen que los habitantes de nuestro corregimiento no se queden aislados y tengan que pagar sobrecostos para un trayecto que normalmente es de 30 minutos al centro.Pregunta: ¿ya están pensando nuestras autoridades en Metrocable hacia Santa Elena así como para Arví? Y si eso se da (y se tendrá que dar), ¿existen alternativas de solución para los habitantes de la ladera? Una buena so-lución serían entre tres y cinco estaciones a los largo del trayecto, estilo línea K.Todos, hasta el más humilde habitante de nuestro co-rregimiento está esperando soluciones efectivas y defini-tivas. Dejen de estar gastando tanta plata en estudios, prediseños, factibilidades, contratistas, rellenos, paños de agua tibia y consultorías. ¡Ya llevan 25 años en esas! ¡Necesitamos soluciones!. O díganme entonces: ¿No exis-te en pleno siglo XXI solución para un problema de inge-niería como este? Nosotros que nos preciamos de tener dos Aeropuertos, Metro y Túnel de Occidente, nos van a decir que este problema no tiene solución. Qué va.Esperamos, que este problema no tenga que poner más muertos. Y eso que la desafortunada víctima al parecer no era habitante del corregimiento. Yo no sé hasta ahora en que vayan las conversaciones, pero sí me queda la in-quietud. Santa Elena no se inmutó ni se movilizó porque la víctima no era habitante propiamente del sector. Eso es aún peor. La noticia hasta ahora no ha pasado de ser eso. Una noticia como cualquiera. Incluso entiendo que hablaron de “sobrepeso” del vehículo accidentado, como si esa fuera excusa. No estamos hablando de pérdidas materiales sino humanas. Que no nos pase lo que al “pastorcito mentiroso” o como dijo Bertold Brech “ahora vienen por mi y ya es muy tarde”.

Aquí está Media Luna y el verraco “paso malo”

opinión

*Luis Enrique Atehortúa Sánchez, c.c. 71´674.637 de

Medellín, [email protected]

fe de errata: en el anterior articulo era “magno” y no “mago”Ya hicimos reunión con algunos Silleteros, la Corporación y la Secretaría de Cultura Ciudadana. en la próxima les cuento. Nos vemos.

Los periodistas que se necesitanPor Samuel Arango Martínez*

Todos los países tienen derecho a tener ciudadanos dignos, necesitan seres humanos de la mejor calidad. La calidad de un país es la calidad de su gente. Por eso, se necesitan periodistas con cualidades muy especiales:Que sean hombres de paz y que detesten la guerra. No necesitamos más corresponsales de guerra, necesitamos corresponsales de paz.Que no se comprometan con ningún bando sino que más bien sean puente entre los bandos. Cuando se habla de un medio, se habla de la equidistancia entre los extre-mos, cuando se habla de un medio de comunicación también de ser el puente entre las diferencias.Que muestren la horrible verdad de la guerra con decen-cia, con delicadeza, pero con fortaleza.Que no valoren la estadística y las cifras más que a las víctimas. Los periodistas tienen que entender que los que mueren son hijos, hermanos, novios y que también aman y sueñan, no importa el bando.Que no pierdan el sentido de lo esencial por perseguir una chiva.Que no se crean el cuento de humanizar la guerra porque la guerra siempre, en todo tiempo, lugar y circunstancia, es inhumana.Que sepan aguantar el miedo y denunciar las amenazas.Que pongan la razón a trabajar con la emoción, o sea que tengan el corazón en la cabeza. Que no paren de pensar y tampoco de emocionarse.Que no se dejen manipular ni que manipulen.Se necesitan periodistas con alma de acero para aguan-tar las barbaridades de una guerra que los toca de cerca pero sobre todo para no desfallecer en sus propósitos de paz.Periodistas de una profunda vida interior que les permita vivir la guerra que no quieren con inteligencia, sosiego, prudencia, control.Se necesitan periodistas superhombres, no sirven los pusilánimes y acobardados.Hombres que pongan el pecho por un país justo, equitati-vo, tolerante y pacífico.Periodistas que no atropellen a las víctimas en su dolor íntimo con los micrófonos y cámaras.Que no pongan a disposición de los delincuentes los me-dios de comunicación.Que no vendan la publicación o no publicación de las noticias, es decir, que no sean notitraficantes.Que no utilicen el cuerpo femenino como gancho para dar noticias.Que no sean morbosos ni con el sexo, ni con el chisme, ni con el dolor, ni con la violencia, ni con la religión, ni con el ser humano.Se requieren periodistas que no hagan de la noticia un show.Periodistas estudiosos, buenos lectores, analíticos, que sepan orientar a la opinión.El mundo necesita periodistas intachables en su vida personal, social, espiritual, intelectual.Hombres que pueden equivocarse en sus acciones, como hombres, pero jamás en sus intenciones.

Que sepan reconocer el error y resarcir el mal causado por el error.Se necesitan periodistas excelentes, no sirven los sólo buenos y menos los mediocres.

Como lo expresó bellamente Pulitzer: No hagas como pe-riodista lo que no haces como caballero.

*Artículo publicado en el Periódico El Colombiano el 8 de febrero del 2010, a propósito de la celebración del Día del Periodista el pasado 9 de febrero. Esta nota cuenta con la autorización de su autor para ser publicado en VIVIENDO SANTA ELENA.

Llegan CartasDel ex corregidor

Hola, VIVIENDO SANTA ELENA, y que VIVA SANTA ELENA.A toda la familia de ese querido y reconocido Periódico Santae-lenense; permítanme un abrazo y un sincero saludo a ustedes y a toda esa querida comunidad, de la que no tengo sino gratos recuerdos.Realmente fue muy corto el tiempo que el Sr. Alcalde me permitió compartir con ustedes; según la Dra. Vidalia, fue sim-plemente política del Alcalde. Los Corregidores no tienen autonomía ni presupuestal, ni administrativa; todo es ordenado por la administración central. De mi desempeño como corre-gidor la Comunidad tiene la palabra; respeto lo que diga y lo que piense; aunque sensible humanamente, ante todo soy demócrata.Respecto al artículo de la edición del mes de Diciembre, que hace referencia a mi desvinculación, quiero dar mayor claridad al caso. Es verdad que los servi-dores públicos de libre nom-bramiento y remoción, pueden ser declarados insubsistentes en cualquier momento; el caso es que yo entré al cargo por concurso de méritos, donde participamos doce abogados. En cuanto a las investigaciones, en éstos cargos no es extraño; pues el Alcalde tiene más de veinte investigaciones. Respec-to a mi persona, por queja de Juan Guillermo Sánchez en mi contra, por un altercado en El Plan, Control Disciplinario inició una investigación; la cual no ha terminado. En la Personería la Dra. Olga Ávila me investiga por no demoliciones en Sta Elena y en la fiscalía existe una queja de Dn Jairo Soto de la vereda El Llano, porque en cumplimiento de un Fallo Judicial le corrí una portada que perjudicaba al Sr Pedro Pablo Marín. Estas son las supuestas investigaciones y motivos; nada contra la honesti-dad ni contra la moral que es mi único patrimonio personal.Desde mi lecho de enfermo y por éste prestigioso periódico, si ustedes me lo permiten, le envío un afectuoso saludo a toda la Comunidad Santaelenense. Agradezco la generosa atención de ustedes. Cordialmente, William Ospina Estrada.

Nota de la Dirección: Se pu-blica esta nota con la puntua-ción y redacción original de quien la envía. Se agrega y se aclara que la información pu-blicada en la edición número 49 de Diciembre del 2009 a la cual se refiere el señor ex corregidor, fue suministrada tal cual por las respectivas dependencias de la Adminis-tración Municipal.

El Periódico VIVIENDO SANTA ELENA no está comprometido ni le hace campaña a ninguno de los candidatos que publican sus avisos en este medio. Se trata de Publicidad Política Pagada.

Page 5: Periodico Viviendo Santa Elena

5Febrero del 2010 - Número 50

Santa Elena es un terri-torio en el que los habi-tantes nos hemos distin-guido por la amabilidad, amplitud y buen trato al turista. No es sólo en esta época con motivo del Par-que Arví, en la cual esta-mos recibiendo turistas. Es una práctica que dada nuestra cercanía con los valles de San Nicolás y de Aburrá, la hemos llevado a cabo a lo largo de la historia.El turista siempre ha recibido el mejor trato por parte del habitante del corregimiento, y es por ello que siempre vuelven a la región, es más, hay muchos que se han que-dado con nosotros para siempre y hacen parte de nuestra población.Hoy, 15 días después de la apertura del Ca-ble Arví, esta tradición ha tomado otro rumbo. Al habitante del corre-gimiento le está tocando asumir la tarea de guía, vigilante, orientador y estructurador de un plan atractivo para el turista que llega al corregimien-to, ya que no se cuenta con una señalización que oriente y delimite el uso y disfrute de estos espa-cios privados y públicos, por los cuales este se pueda movilizar. Una vez el turista llega por la vía del cable, caminando por los senderos, o por algún otro medio de transporte como buses, colectivos, bicicletas, motos, caba-llos, en fin, no sabe qué es lo que puede hacer, qué actividades desarro-llar y cuál es su alcance. Los vecinos próximos al cable, en tan sólo quince días, ya vemos notoria-mente deteriorados nues-tros cultivos, pues están siendo saqueados por los amigos turistas. Así mismo nos está co-rrespondiendo la labor de cubrir de manera particu-lar y por nuestra cuenta el uso de los servicios sa-nitarios, y ante la negati-va nuestra, los visitantes

se molestan y hasta se enojan, igual que sucede con la disposición de los residuos, ya que se hace en los senderos, las vías secundarias o terciarias o las huertas caseras. Tampoco son evidentes los controles por parte al-guna, al ingreso y salida del parque; el turista sale del parque con musgo, cardos, tierra, flores, en-tre otros, recolectados del entorno.Ya nos vemos obligados a tomar el control del uso de los espacios que está utilizando el turista, nos toca decirle: por allí sí se puede, por allá no se puede, usted puede hacer uso de…. lo que hace que el turista encuentre en el habitante del co-rregimiento un persona-je que todo el tiempo le esté restringiendo el uso y manejo de estos espa-cios, lo que en un futuro cercano, hará que Santa Elena se convierta en un segmento de la población con quien el turista no quiera interactuar. Ya no seremos la población que más quieren y ad-miren en la ciudad y en la región, sino los más impopulares de cara al turista, por el hecho de asumir responsabilidades que como particulares no nos corresponden. Y cabe la pregunta ¿por qué los controles están pensados para después de la aper-tura del parque?Sólo esperamos que lle-guen pronto y a tiempo estos controles, o que se hagan más notorios los que se tengan…., que se haga la señalización respectiva en la zona y las campañas de cultura pedagógica, tanto para el habitante del corre-gimiento como para el turista; no queremos que nuestra riqueza cultu-ral, la fauna y la flora se acabe de la manera tan veloz como hoy se nos está yendo.

*Administradora de Empresas, Especialista en Estudios Políticos.

De cara al turista

Por Libia Eugenia Alzate Zapata*

Por Dora Cecilia Sal-darriaga Grisales*

Actualmente el Corregi-miento se encuentra en el proceso de formulación del Plan Especial para Santa Elena, según el artículo 450 del Acuerdo 46 de 2006 su objetivo es “Reordenar en la me-dida de lo posible el uso del suelo de conformidad con su vocación, defi-niendo una opción para el asentamiento humano, distinta de la urbana, que coadyuve al mante-nimiento de la actividad agraria y a desestimular el abandono tendencial del medio y del paisaje rural provocado por la menor relevancia econó-mica de esta actividad en la actualidad”. Este plan está compues-to por diferentes fases: diagnóstico, formulación y ejecución. Actualmente se viene construyendo un diagnóstico propositivo, en donde quedarán con-signadas las problemáti-cas, fortalezas, escenarios de futuro de cada una de las veredas y recomen-daciones sobre los usos potenciales del suelo, es decir a través de este Plan estaremos definiendo qué es lo que queremos de Santa Elena y como nos vemos en unos años en este territorio.

Si este proceso es tan importante y define qué se puede construir o no, cuál es la vocación econó-mica de los habitantes y en gran medida, incide en el desarrollo de la identi-dad cultural (qué somos o qué no somos) me pre-gunto como comunidad ¿qué estamos haciendo

para participar activa-mente en este proceso? O como en otras ocasiones, dejaremos al azar estas decisiones y permitiremos que otros decidan por nosotros.

La manera más adecuada de incidir en este proceso es participando, según la Ley 388 de 1997 de ordenamiento territorial, “se deberán fomentar la concertación de intere-ses sociales, económicos y urbanísticos mediante la participación de los pobladores y sus organi-zadores”; de allí, que una adecuada participación de todos los sectores po-blacionales y gremiales, deberá determinar y con-certar, no imponer, tanto los intereses que tiene la sociedad civil como las empresas estatales y pri-vadas que tienen asiento en el Corregimiento. Este instrumento entonces, deberá hacer visibles los intereses de las mujeres, de los niños y niñas, de los y las jóvenes, de las organizaciones comuni-tarias, de los y las comer-ciantes, en fin, tendrá el reto de poner a dialogar (que hasta el momento ha sido casi imposible), los intereses de la comu-nidad con las entidades que vienen desarrollando proyectos en la región.

Pero todo lo anterior, ¿Cómo se logra?, con una participación activa y responsable. Según Carlos Mario Yory 1 , para que exista un adecuado pro-ceso de participa-ción se debe garan-tizar: 1) Autonomía de los actores 2) Pluralidad de acto-

res: Académico, técnico, institucional y empírico, y 3) Calidad de la informa-ción: Acceso previo, con-diciones para expresarse y que las decisiones que se adopten sean con relación a las ideas mani-festadas.

Por lo anterior, la Mesa Corregimiental y la Cor-poración Recuperando Identidad, conformaron un grupo de estudio que tiene como objetivo esta-blecer un proceso pedagó-gico sobre la formulación del Plan Especial, con el fin de que la comunidad participe, con conoci-mientos claros y con la responsabilidad e im-portancia que merece el proceso. Para ello invita-mos a todas las personas que quieran hacer parte de este equipo a sumar esfuerzos y conocimien-tos, a los y las profesio-nales del Corregimiento, para que devuelvan a este territorio el fruto de sus resultados académicos, para dar cumplimiento a la responsabilidad social que todas y todos tene-mos.

* Abogada, Especialista en Estudios Urbanos, habitante de la Vereda Piedras Blan-cas, recuperandoidentidad@

gmail.com

Llegó la hora de opinar sobre nuestro futuro

1YORY, Carlos Mario. Ciudad y Susten-tabilidad. Componentes y contenido de un proyecto sustentable de ciudad a partir del concepto de topofilia. Univer-sidad Piloto de Colombia. Bogotá. 2005

opinión

Antes los muy queridos, hoy los más impopulares

Page 6: Periodico Viviendo Santa Elena

6Febrero del 2010 - Número 50

Doña Socorro Molina, abuela de la Vereda San Ignacio, no pensó que su espera iba a tener re-compensa. No había probado ninguno de los dos cables anteriores del Metro de Medellín, ni el de la Nororiental que desemboca en Santo Domingo Savio ni el Occidental que sale de San Javier y llega a La Aurora. El pasado 27 de enero, día de pruebas y viajes pedagógicos gratuitos para la comunidad de Santa Elena, doña Socorro Molina probó el Cable Arví y sintió que fue recompensa-da su espera, pues dijo que le tocó montar en el

El cable y sus paisajes

Locales

Durante enero la Empresa Metro de Medellín realizó la sensibili-zación sobre el uso del sistema del Cable Arví. En una de las jornadas de prueba, VIVIENDO SANTA ELENA hizo el recorrido y habló con varios de los usuarios invitados

Y al regresar, de nuevo el remanso de paz en la Estación Cable Arví, al llegar a Santa Elena y el contraste con el bosque.

mejor de todos, el del corregimiento. “Muy sa-broso, no es nada asus-tador y es seguro, lo volvería a hacer”, dijo.Por su parte, para Fe-derico Escobar, se trata de un gran desarrollo que “contribuye a me-jorar la economía de la región de Santa Elena y de los barrios periféri-cos a las estaciones del cable”.Para María Teresa Echavarría, el Cable Arví es “excelente pro-yecto, se viene un gran turismo para Orien-te, ésta es la puerta y además este cable es la unión de Medellín con la gente de Santa Ele-na”.

Los bosques marcan el paisaje. Vegetación nativa, se observa en el trayecto rural.

De otro lado, para Oscar Atehortúa, de la Vereda El Cerro, quien también ha estado en la estación con sus productos agrícolas, esta iniciativa “es de admirar, no hay pa-labras para describir esta obra, es un trabajo excelente el que han hecho el Metro y Parque Arví”.

Page 7: Periodico Viviendo Santa Elena

7Febrero del 2010 - Número 50

Locales

9 de febrero, día de apertura del Cable ArvíEl Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, ascendió el 9 de febrero en una de las cabinas del nuevo Metrocable hasta la Estación Arví, ubicada en la vereda Piedras Blancas, del Corregimiento de Santa Elena

En un viaje de 14 minutos, por encima de los bosques del oriente de Medellín, el Alcalde y sus acompañantes pudieron disfrutar de una vista espléndida que desde ese día pueden gozar todos los ciudadanos. De esta manera, se dio apertura a la línea turística del Metro de Medellín: Cable Arví, extensión del Metrocable de la Línea K de Santo Domingo Savio hasta la zona rural de la ciudad. Al llegar a la Estación Arví, el Alcalde manifestó que la ciudad debería ofrecer su gratitud con los antepasados que plantaron el bosque de Piedras Blancas, en la que fue la primera fuente natural de agua que tuvo Medellín. “Cuando venía hacia acá, pensé, mientras estaba en los aires, que el Parque Arví es un sueño universal”, mani-festó el Alcalde Salazar.Ese mismo día se iniciaron parcialmente algunos de los

servicios de la zona considerada como Parque Arví.

A cuidarlo El Alcalde Salazar hizo un llamado a los habitantes de Santa Elena para que comprendan el proyecto de Parque Arví como una posibilidad de fortalecer la economía de su corregimiento, a través de una economía de turismo. Según la información de la Alcaldía de Medellín, el Mu-nicipio se ha comprometido con el desarrollo del corregi-miento de Santa Elena al construir y poner en servicio, a finales de 2009, un nuevo sistema de acueducto que suministra agua potable a 253 viviendas, con una po-blación aproximada de 1.004 personas. Del mismo modo, el 24 de febrero se inició la construc-ción del Fuerte de Carabineros, en el que se invertirán alrededor de 6.806 millones de pesos que estará termina-do la segunda semana de diciembre del presente año.De otro lado, la Administración Municipal facilitará el ac-ceso de los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 y las cajas de compensación Comfama y Comfenalco ofrecerán servicios dentro de la llamada zona del parque.Los visitantes podrán acceder a diferentes paquetes turísticos que disfrutarán ingresando por el Cable Arví: caminatas, recorridos a caballo o en bicicleta, visita a fa-

La historia del Corregimiento de Santa Elena se parte en dos a partir de la entrada en operación del Cable Arví el pasado 9 de febrero. El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jarami-llo, resaltó las cualidades del lugar y la importancia de esta zona para el resto de la ciudad.

Salazar Jaramillo también eStuvo haciendo un recorrido por la zona donde Se encuentra uno de loS principaleS patrimonioS localeS, el camino prehiSpánico, conocido como el de cieza o de la cueSta, el cual Se encuentra en la actualidad en recuperación y reStauración.

milias silleteras y una oferta de senderos, cada uno con diferentes costos. Dentro de cada paquete está incluido un guía que acompañará a los visitantes para que el recorrido sea más seguro e informativo. “Lo único que le pedimos a los visitantes es que no arranquen musgo ni matas de este bosque porque este es un tesoro que tenemos que legarle a nuestros hijos y nietos. Hay que mante-nerlo como un nuevo tesoro para el turismo de Medellín”, dijo el Alcalde de Medellín.La Alcaldía de Medellín ha realizado una inversión de 22.350 millones de pesos en la zona del parque y 22.000 millones en la construcción del Cable Arví. Igualmente, y por primera vez, la Admi-nistración Municipal invir-tió en la recuperación de los caminos prehispánicos del Corregimiento de Santa Elena.

Recomendaciones

Los visitantes deberán tener en cuenta lo siguiente:

Para los recorridos guiados se establecieron las • salidas desde la Estación Arví en El Tambo 10 a.m. – 12 m. – 2 p.m. – 4 p.m.El Cable Arví tendrá operatividad desde las 9 • a.m. hasta las 6 p.m, todos los días excepto el primer día hábil de cada semana y cuando haya lunes festivo no trabajará al martes siguiente. El cable, en una primera etapa transportará en dirección a Arví hasta las 3 p.m. al último visi-tante; y se procurará la evacuación de la zona hasta las 6 p.m.Sólo existen unos senderos determinados para • ciclo montañismo y cabalgatas; este tipo de acti-vidades no pueden desarrollarse en otros lugares a discreción del visitante.El Metro ha establecido no permitir ningún tipo • de parqueo en la vía que va de El Tambo hasta la entrada a la Estación Arví.Entre febrero y marzo de 2010 se instalarán 56 • puntos limpios a lo largo de las vías principales desde El Placer hasta El Tambo y en la vía de Tres Puertas a Barro Blanco y en sitios estra-tégicos asociados a centros poblados o puntos críticos para incentivar a los visitantes y residen-tes a hacer una separación adecuada de éstos y una correcta presentación de los mismos para ser transportados para su disposición final por Empresas Varias de Medellín.En el área de picnic de Chorro Clarín se ubica-• rán 19 puntos limpios y otros seis a la entrada y salida de los tres primeros senderos que se acondicionarán. Se adelanta un plan de emergencias que servirá • para articular y generar los protocolos de acción dada alguna eventualidad en la zona denomina-da Parque Arví y se materializará en una primera etapa, con un Puesto de Mando Unificado (PMU) provisional, ubicado en la Estación Arví, a partir del mes de abril.Se recomienda: ir con ropa cómoda, especial-• mente zapatos bajitos (no tacones); realizar la visita en estado de sobriedad y sólo acampar en los sitios adecuados y permitidos.En la estación del cable se ubicarán seis puestos • de ofertas de alimentos, artesanías y productos agrícolas para que los visitantes puedan consu-mir algún alimento y llevar un recordatorio del lugar.

La cultura metro

El gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez, durante el inicio de la operación comer-cial del Cable Arví, convocó a la ciudadanía para que la Cultura Metro se reproduzca también en este sistema.Por su parte, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, representada por Adán León Bermúdez, comandante Operativo de la institución manifestó su compromiso de trabajar por la seguridad y la convivencia en este nuevo sitio de recreo para Medellín y, por ello esta zona, anunció, estará prote-gida por carabineros, escua-drones móviles y agentes de policía.

Page 8: Periodico Viviendo Santa Elena

8Febrero del 2010 - Número 50

Marque primero:

y luego marque: Posada Gutiérrez

NO ROBAR NO MATARAMAR LA NATURALEZA SER COMUNIDAD

MOVIMIENTO ALIANZASOCIAL INDÍGENA

LISTA CON VOTO PREFERENTE

CÁMARAEn tarjetón de

Representante 2010 - 2014Representante 2010 - 2014

Licenciado en Educación Artes Plásticas; especialista en Gestión y Promoción Cultural de la U. de A. Ha trabajado en los sectores comunitario, solidario y de organizaciones sociales de la cultura. Ha sido Gerente Financiero Nacional de la ASI y presidente de la ASI-Antioquia. Está convenci-do que la cultura como identidad y patrimonio junto a la educación son las claves de la transformación social hacia el desarrollo.

Sus principios: la democracia, la transparencia, el respeto.

Sus anhelos: un territorio antioqueño con vida digna, salud, trabajo, alegría, medio ambiente sano, desarrollo sostenible... para todos y todas.

PRESIDENTE

Locales

Sin que haya pasado un mes de la apertura de la Línea L o Cable Arví, línea turística del Metro de Medellín, ya es evidente que se puso en servicio el sistema sin infraestructura de parque para soportar tal nivel de visi-tantes ni para prestar eficientes servicios turísticos. Y los más perjudicados, los habitantes de la Vereda Piedras Blancas, en el Corregimiento de Santa Elena

Doña Blanca* no sabe qué es peor, si ser beneficiaria del Cable Arví, al estar tan cerca o estar fuera de la zona llamada Parque Arví y no recibir lo que este lugar va a tener cuando toda la infraestructura esté termi-nada. Por ahora cree que es todo un “infierno” estar cerca a la estación pues los fines de semana le toca soportar la congestión, los atropellos y los maltratos de los turistas. En su casa se acabó la tranquilidad des-de el pasado 9 de febrero cuando el Metro de Medellín puso en operación el Cable Arví que conecta la Estación Santo Domingo en la zona Nororiental de Medellín y el sector de Piedras Blan-cas, en el Corregimiento de Santa Elena. Y es que todo cambió y ya no hay paz, especialmente los fines de semana, cuando llegan a la zona cerca de 4.000 perso-nas por día, tanto a través del Cable como en busetas y otros medios.“Se entran a la casa, sin respetar que es una propie-dad privada, se llevan las matas, arrancan musgo, me atropellan pidiendo que les preste el baño y no veo porqué yo tenga que prestar los servicios que el parque no tiene previstos o aún no presta”, dice. Y es que para la comunidad de la Vere-da Piedras Blancas el gran problema es que el cable fue puesto en funcionamiento sin que hubiera infraestruc-tura para recibir turistas. A

esto se suma que el Parque Arví tampoco es una rea-lidad aún, puesto que las adecuaciones de este apenas se construyen y están lejos de concluirse para poder mostrar a los visitantes más que la polvareda que se le-vanta en los alrededores de la Estación Arví.Pero el oscuro panorama no acaba en el robo de matas y vegetación. La inseguri-dad ronda; llegan venteros ambulantes de todos lados (menos de Santa Elena); también el mal manejo de los desechos, debido a la falta de canecas para depo-sitar las basuras; las “ma-reas humanas” los domingos sin rumbo fijo debido a la falta de señalización al salir de la estación y la forzada vocación de guías turísticos que han tenido que adquirir los habitantes de la zona para evitar que los visitantes cometan sus desmanes. Ya dicen algunos que la romería bien se parece a una noche de Feria de Flores, con todo lo que le trae al corregimien-to y con todo lo que implica. La comunidad de la Vereda Piedras Blancas ya se movi-liza para obtener respuestas por parte del Metro, de la Corporación Parque Arví, de la Policía y de la Administra-

ción Municipal en general. Y hasta la JAL le ha solicitado al Metro de Medellín sus-pender la actividad del cable hasta que las construccio-nes del Parque Arví no estén terminadas.

Lo que debe mejorar la Ad-ministración Municipal

Faltan cestas de basura • en el trayecto entre la estación y El Tambo.Hace falta acondicionar • baños públicos, suficien-tes.Reforzar la seguridad. • Son varios los atracos que se mencionan ya y no sólo en Piedras Blancas sino en lugares cercanos del corregi-miento y de influencia del Parque Arví, como las veredas Mazo y El Placer.Proteger a los residentes • de las agresiones de los turistas.Salvaguardar el derecho • a la tranquilidad que tie-nen los habitantes de la vereda, para que no vean perturbada ni alterada su vida cotidiana ni su tranquilidad.Abrir y proporcionar • oportunidades de em-pleo y no restringir las

pocas que hay. La comunidad se refiere, por ejemplo, al servicio prestado por Comfenalco (desde que entró en operación el cable) del camión escalera que lleva pasajeros gratis al Parque Ecológico Piedras Blancas. Esto le resta oportunidad de trabajo a la gente de la zona que ha realizado esa labor desde tiempo atrás.Sugieren a la Administración Municipal de Medellín • hacer un convenio con su similar de Guarne para permitir el ingreso de los colectivos de ese municipio hasta El Tambo. La comunidad de Piedras Blancas tiene nexos culturales y económicos con esa locali-dad, los cuales se han visto afectados por el retiro de los colectivos de Guarne de la zona, debido a los controles del Tránsito de Medellín.Efectiva vigilancia para evitar el robo de cable telefó-• nico. La vereda permanece buena parte del mes sin líneas telefónicas.Control a los turistas por parte de las autoridades • de policía para que no acampen en cualquier lugar y menos para que hagan sus necesidades en las fincas privadas o en el bosque.Control a las cabalgatas que cruzan por la bocatoma • del acueducto veredal, lo cual puede generar contami-nación del importante líquido.Preparación de más guías ciudadanos y turísticos, • pues los existentes no dan abasto y sobre ellos no puede caer la responsabilidad del control de la zona.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la fuen-te.

ArvíUn parque abierto, sin infraestructura

Los visitantes caminan entre las obras y la polvareda, sin senderos peatonales adecuados y sin una orientación.

Cabalgatas se ofrecen apenas el visitante llega. El proble-ma está en que algunas se adentran hacia la bocatoma del acueducto veredal, sin ningún control.

Los únicos carneti-zados y organizados son los venteros ubicados en Chorro Clarín. Buen ejem-plo. Así deberían estar todos.

PuBlicidad POlitica Pagada

Page 9: Periodico Viviendo Santa Elena

9Febrero del 2010 - Número 50

Los 3.930 árboles serán sembrados a partir de abril o mayo, épocas consideradas de lluvia, en la vereda Mazo de Santa Elena, en el corredor del cable, en los alrededo-res de la estación Arví y otros, cerca de la estación Santo Domingo.

El contrato por un valor de $249 millones de pesos y una duración de ocho meses, incluye el suministro, la siem-bra, fertilización, mantenimiento y monitoreo de las espe-cies arbóreas requeridas para la compensación forestal.

Dicha compensación forestal se hace debido a que la Empresa tuvo que despejar el corredor por donde pasa el nuevo cable, de las coberturas vegetales que interferían en la construcción de la obra. Según la norma, por cada árbol aprovechado, se deben sembrar otros tres árboles.

Los árboles que se sembrarán por compensación forestal estarán ubicados estratégicamente, previa autorización de Corantioquia, en la vereda Mazo, en el corredor del cable y en la estación Arví y previa autorización del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la parte urbana correspondiente al sector de Santo Domingo Savio. En MazoEl objetivo es enriquecer forestalmente cuatro hectá-reas de la vereda Mazo con la siembra de 1.500 árboles nativos de diversas especies. Estos árboles contribuirán a la protección de la cuenca de Piedras Blancas, la cual provee el 8% de agua del Municipio. El suministro de los árboles para esta zona provendrá de cuatro viveros perte-necientes a la Red de Viveros Comunitarios, proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente que es ejecutado por el Jardín Botánico en 5 corregimientos del municipio.

Por otra parte, el Jardín Botánico también sembrará 2.350 plántulas de roble en zonas aledañas al corredor del cable. Una especie en peligro de extinción y muy ape-tecida por los estudiantes universitarios para sus investi-gaciones.Para esta siembra, actualmente se encuentran en el vive-ro de Piedras Blancas de EPM bajo cuidados especializa-dos 2.140 plántulas y las 210 faltantes serán suministra-das por el Jardín Botánico de Medellín. .

El contrato para el suministro y monitoreo de los casi 4.000 árboles que se sembrarán por compensación fores-tal en Santa Elena, es posible gracias a los aportes del Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Metro y la Corporación Parque Arví, socios del Cable Arví.

Como compensación por Ca-ble Arví el Metro sembrará 3.930 árboles en Santa Elena

Quimulás, pinos colombianos, yarumos blancos, grose-llos rojos, guamos, chagualos, zurrumbos, amarrabollos y dragos son algunas de las especies de árboles nativos que comenzará a sembrar el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe en Santa Elena, gracias a un con-trato firmado recientemente con el Metro.

Desde el 1° de febrero Se cobran comparendos por foto-multas

El Fenómeno del Niño para nadie es un secreto que exis-te y que está entre nosotros. Este fenómeno se presenta cada cinco años y cada vez lo hace con mayor intensidad debido al calentamiento global, dicen los expertos.

Si bien es cierto que tenemos una tradición de ser un corregimiento rico en el recurso hídrico, hoy no podemos decir lo mismo y si usted es un poco observador, segu-ramente se habrá dado cuenta cómo la fuente principal de los acueductos en Santa Elena, la quebrada que lleva su nombre, está en condiciones de emergencia, pues su caudal ha disminuido en un 50% y ha pasado de trans-portar más de 130 litros por segundo de agua a llevar solamente 64 litros por segundo. Esto nos invita a hacer un uso racional del servicio de acueducto para evitar un racionamiento y es por eso que queremos llamar a todos los usuarios de los acueductos veredales del corregi-miento para que pongamos en práctica acciones que nos permitan a todos disfrutar del agua apta para el consumo humano, pero de una manera racional.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terri-torial, por medio de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Sanea-miento Básico, aprobó algunas me-didas para desin-centivar el uso ex-cesivo del servicio de acueducto.Esta medida fija los niveles de consumo mensual excesivo a partir de los cuales se cobrará un valor adicional por cada metro cúbico con-sumido por encima de los rangos esta-blecidos. Para los habitantes de clima frio (por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar) se fija como consumo máximo 28 metros cúbicos, los cuales se facturarán a los precios normales. Para consu-mos mayores a 28 metros cúbicos se cobrará el doble de su valor normal y además los estratos 5 y 6, cuyo con-sumo sea superior a los 35 metros cúbicos, pagarán 3.2 veces la tarifa que pagan en la actualidad (160% adicio-nal). Para ahorrar agua, pongamos en práctica algunas acciones sencillas:

1º- Cierre la canilla mientras se enjabona, se afeita o se lava los dientes. Una llave abierta gasta 12 litros por minuto.2º- Cuando lave el vehículo, utilice un balde en lugar de la manguera. Pero la recomendación es no lavarlo, pues el agua del acueducto es sólo para uso doméstico.3º- Cuando utilice la lavadora, que sea con la carga com-pleta, pues así ahorrará agua y energía.4º- Cuando una canilla gotea está gastando hasta 200 litros de agua al mes. Repárela a tiempo. El agua que usted desperdicia otro la está necesitando.5º- Evitemos las quemas de bosque, pues este es el que nos puede garantizar el agua del futuro.6º- No arroje escombros ni residuos sólidos a las fuentes de agua, la contaminación de ésta hará mas difícil su tratamiento.

Estas pequeñas acciones y muchas más nos pueden ayu-dar a evitar un racionamiento de un servicio que todos necesitamos. Si todos colaboramos lo podemos evitar, seamos solidarios y no gastemos más de lo que necesita-mos.

El Fenómeno del Niño y los acueductos veredalesPor Ángel Antonio Grajales Atehortua*

* Administrador Corporación de Acueducto Mul-tiveredal Santa Elena.

Después de tres meses de pedagogía, desde el pasado 1° de febrero, los conduc-tores que sean detectados incumpliendo normas a través de las cámaras que se encuentran en el Centro de Control de Tránsito de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, serán sancionados por medio de foto multas.

Durante noviembre, diciem-bre y enero los 330 conduc-tores que fueron capturados cometiendo infracciones debieron asistir a un curso de educación vial. Durante este tiempo los comparendos fueron pedagógicos.

Desde el Centro de Control de Tránsito se toman las fotos de los conductores que se pasan semáforos en rojo, hacen giros prohibidos o cometen infracciones de tránsito. Luego se valida la infracción con un Agen-te que está en el Centro de Control, quien firma el com-parendo.

Teniendo en cuenta las evi-dencias visuales, la Secreta-ría de Tránsito identifica los vehículos y posteriormente les notifica el comparendo a los propietarios por la in-fracción cometida.

Los infractores deberán comparecer ante el inspec-tor asignado en un plazo máximo de tres días para manifestar si aceptan o si están en desacuerdo con el comparendo, de lo contario, el proceso de la infracción continuará su curso, según lo contemplado por el Códi-go Nacional de Tránsito.

La Administración Municipal ve en la tecnología un aliado estratégico para fomentar el respeto a las normas de tránsito. La introducción de sistemas inteligentes de transporte (ITS) en países como España, Francia, y Estados Unidos ha logrado reducir hasta el 40% la mor-talidad en accidentes viales, mejorar la movilidad y dis-minuir la contaminación.

La Alcaldía de Medellín invi-ta a los ciudadanos a adop-tar una actitud responsable al movilizarse por las vías y recuerda que cumpliendo las normas y señales y trán-

sito se previenen accidentes.

Locales

Page 10: Periodico Viviendo Santa Elena

10 Febrero del 2010 - Número 50

Muy preocupadas están las autoridades del corregimiento con lo que viene pasando en el cementerio. Según el pa-dre Rodrigo David, párroco de la Iglesia de Santa Elena, “se están entrando personas a hacer todo tipo de activi-dades que irrespetan el lugar. Recordemos que ese es un lugar tranquilo, que merece ser mantenido en paz y sin desórdenes”, dice. Quienes lo hacen tal vez no saben que un cementerio es un lugar donde los difuntos realmente deben descansar en paz. Por eso se pide respeto y a la Policía, de pronto, más vigilancia en el sector, especial-mente en altas horas de la noche.

La inseguridad, vuelve y juegaLas razones que ponen a Santa Elena de moda también hacen, desgraciadamente, que se incremente la insegu-ridad. No pocas quejas se escuchan de todos los rincones del corregimiento, de robos en casas, en la calle, en las busetas subiendo o bajando, en los alrededores del Cable y la lista podría seguir. Y es ahí cuando uno como ciu-dadano se pregunta si no es en estos momentos cuando se justifica un operativo de policía y autoridades como el que nos enviaron para la noche previa al Desfile de Silleteros en el 2009. La novedad es que ahora, en el mo-mento actual, un operativo de tal magnitud sí se requiere para controlar los desmanes del turismo desorganizado y de la afluencia masiva de personas al corregimiento. Se

Locales

Habitantes del corregimiento que nos llaman o nos escri-ben al correo electrónico nos presentan sus quejas, con el fin de que las autoridades vean las problemáticas y puedan solucionarlas.

Pólvora, pero muchaEl pasado 14 de enero nos escribió Luz Dary Vélez quien nos dijo lo siguiente: “Noté que la pasada temporada decembrina, hubo un notable incremento de uso de pólvora en el corregimiento, hecho muy lamentado por muchos vecinos míos y mi familia. Particularmente el 31 del pasado mes fue patético; un hecho que se puede calificar como ‘Ecoterrorismo’ del ruido. Fueron quema-dos petardos cuyos decibeles podían reventar el tímpano a cualquier mortal. Y un hecho que sólo puede ser perci-bido por quienes habitamos de continuo en la zona que menciono, El Placer, fue que el 1º de enero los pájaros no cantaron por el stress de la noche anterior. Qué bueno sería que ustedes por este medio manifestaran la confor-midad de muchas personas, que como yo, no estamos de acuerdo con ese tipo de comportamiento”.

A respetar el cementerio

Línea 538

Ya hay nueva corregidoraDesde los pri-meros días de febrero llegó a Santa Ele-na la nueva corregidora, después de que el corregi-miento estuvo sin corregidor en propiedad desde el 15 de octubre del 2009, cuan-

do fue declarado insubsistente el decreto que nombró al anterior corregidor, abogado William Ospina Estrada. Se trata de la abogada Claudia Mercedes Castro Méndez, quien reemplazó al encargado, Oscar Patiño Trujillo.La doctora Claudia Mercedes Castro Méndez se posesionó el 27 de enero. Es bogotana y tiene gran trayectoria pro-fesional en diversos lugares del país. Estudió Derecho en Cali y luego se especializó en Derecho Administrativo en Bogotá, donde empezó su ejercicio profesional en el Sena-do de la República. Luego fue asesora en la Alcaldía Local de Engativá, en Cundinamarca; pasó por la Secretaría de Cultura y Turismo del Distrito Especial de Bogotá y luego estuvo en la empresa privada. Dice que llegó a Medellín, detrás de un paisa que le conquistó el corazón y vive en la capital antioqueña hace 5 años. Le propusieron pre-sentarse a la convocatoria para el cargo, por su perfil y aceptó, presentó sus documentos y pasó todas las prue-bas pertinentes.Sobre las expectativas de trabajo en Santa Elena, la funcionaria expresó que “Sé que Santa Elena ha estado un poquito huérfana porque ha habido un poquito de

Arrancó PP 2010Con la reunión del Comité de Gestión, la elabora-ción del tarjetón para las asambleas veredales del 2010 y con los encuentros poblacionales, arrancó en firme el proceso del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo durante este año. El Encuentro Poblacional de Santa Elena se realizó el pasado 22 de febrero, en la Institución Educativa Santa Elena. Está abierta la inscripción de dele-gados, se finiquitan los detalles para dejar listo el tarjetón corregimental que será puesto a considera-ción de los habitantes de las veredas el próximo 18 de abril y se realizan las consultas con las distintas dependencias sobre las posibilidades para invertir algunos rubros.

trastorno por este asunto de la elección de corregidor, pero tengo muchas ganas de trabajar con la comunidad, de conocer su gente, de ha-cer parte de este proceso tan importante que está viviendo Santa Elena con este me-gaproyecto de Parque Arví. Creo que Santa Elena es un lugar con muchas oportu-nidades en este momento y para sus habitantes”. Agre-gó que conociendo que se maneja mucha información en el corregimiento, aunque dispersa y aprovechada por algunos para asuntos perso-nales, uno de sus principa-les propósitos es “canalizar la información para que se optimice y se eviten los inte-reses personales de quienes así quieren aprovecharlo para que la comunidad ten-ga información veraz sobre lo que ocurre en el corregi-miento”.Damos la bienvenida a la abogada Claudia Mercedes Castro Méndez, le augura-mos éxito en sus labores y deseamos que esté con no-sotros por mucho tiempo.

abona, eso sí, la vigilancia y controles permanentes por parte de la Policía que hay desde hace varios días cerca a la Vereda La Palma, en la vía que conduce al corregi-miento. Lo que se necesita es que esos controles sean permanentes.

Ya ni en el horario hábil

Muchas dificultades siguen presentándose con la aten-ción del Centro de Salud de Santa Elena. De acuerdo con la denuncia del edil de la Junta Administradora Local, William Londoño, el pasado 3 de febrero, antes de las 3 y 30 de la tarde no hubo quien pudiera atender a una señora que llegó al lu-gar con ataques de epilepsia. Aunque abrieron y había enfermeras, manifestaron no poderla atender y adu-jeron que no había médico tampoco. Todo esto, a pesar de contar con sus documen-tos del Sisben. Sin tener de dónde, el edil Londoño debió buscar dinero prestado para enviar a la paciente a la zona urbana para poder recibir atención. Y no es la única queja. Otras hablan de falta de implementos para atender, incluso asun-tos menores; la ausencia de la ambulancia prometida y el horario tan restringido que tiene el centro.

Page 11: Periodico Viviendo Santa Elena

11Febrero del 2010 - Número 50

Como un proceso que tiene continuidad y con recursos provenientes del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Mede-llín, orientados al fortalecimiento durante este año 2010, arrancó de nuevo sus actividades ordinarias la Mesa de Comunicaciones Santa Elena Te Cuen-ta. Esta organización corregimental reúne a repre-sentantes de los medios de comunicación de Santa Elena (Corporación Esfera Verde que administra www.santaelena.ws y el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA), además de habitantes del corregimiento in-teresados en los procesos de comunicación locales.

La Mesa de Comunicaciones Santa Elena Te Cuenta es el resultado de un proceso de capacitación reali-zado a finales del 2008 por parte de la Corporación Esfera Verde, con recursos del Presupuesto Parti-cipativo. Esta organización que también elaboró un diagnóstico sobre los procesos de comunicación del corregimiento, adquirió unos libros relacionados con temas de comunicación los cuales se encuen-tran en la Biblioteca Margarita Córdoba de Solórza-no, en la parte central y adicionalmente dejó como resultado al final del proceso un semillero que en el 2009 se convirtió en la Mesa de Comunicaciones con la intención de centralizar todos los procesos de comunicaciones del corregimiento, crear nuevos medios y capacitar a sus miembros en temáticas relacionadas con la comunicación. Sus integran-tes se reunieron juiciosos desde marzo del 2009, todos los martes, cada 15 días, para darle forma a la Mesa, estructurarla y trabajarle a las propues-tas de inversión para priorizar en el Programa de Planeación y Presupuesto Participativo durante el año anterior.

Fue así como dentro de la Comisión de Participa-ción Comunitaria del proceso de Presupuesto Parti-cipativo, la iniciativa de comunicaciones obtuvo recursos por 27 millones 669 mil 969 pesos. Estos dineros se ejecutarán durante este año 2010 y estarán encaminados al fortalecimiento de la Mesa de Comunicaciones, a la capacitación en formula-ción de proyectos, comunicación para el desarrollo y producción de programas de radio y esto dará como resultado la producción de contenidos para los medios de comunicación locales, incluidos la página web www.santaelena.ws, el Periódico VI-VIENDO SANTA ELENA y un programa de radio que sea creará para el efecto y que se emitirá una vez por semana, durante tres meses, en un espacio radial alquilado en una emisora local con cubri-miento corregimental.

Arrancan actividades de la Mesa de Comunicaciones

Mientras Mariana* vence su timidez y se acomoda a las actividades del jardín, Clari-bel Gómez, su directora, la carga con amor y la pasea por todas las instalaciones como si fuera su propia hija. Y es que la idea es que los niños que asisten al Jardín Infantil Pequeños Talentos se sientan cómodos, tran-quilos y a gusto en el lugar, ubicado frente a la cancha de fútbol de Santa Elena, detrás de la caseta.El Jardín Infantil Pequeños Talentos inició actividades en mayo del 2009 y pres-ta servicios de cuidado y estimulación cognitiva para niños entre los 2 y los 4 años de edad, en los niveles de párvulos, jardín y prejar-dín. La jornada es de 8 de la mañana a 12:30 del medio-día, pero si hay padres que necesitan cuidado de sus hijos en las horas de la tar-de, el Jardín también presta ese servicio.Según Claribel Gómez, Licenciada en Educación Infantil y Especialista en Educación para la Sexua-lidad, el jardín realiza sus

Pequeños Talentos, un jardín integral

actividades con énfasis en artes, ecología y pequeñas nociones de inglés. También trabajan con los niños todos los valores, pero especial-mente el respeto por los demás y por la naturaleza, además de acompañar a los padres mediante talleres para aportarles en el mejo-ramiento del cuidado de sus hijos.En la actualidad hay 8 niños, pero hay cupo para 20, pues el lugar donde se encuentran es una casa am-plia, con buena zona verde, salas de juego y para lec-tura, además de un peque-ño gallinero. Proyectan la adecuación de una conejera y una huerta, que permitan a los niños interactuar con estas actividades del campo.Quien desee mayor informa-ción sobre el Jardín Infantil Pequeños Talentos, puede comunicarse al 538 24 02 ó al 314 783 72 76 entre las 6 y las 9 de la noche. Hay matrículas permanentes.

* Nombre cambiado para preservar la identidad de la niña.

Todo con lúdica. Los niños tienen todas las posibili-dades para recibir forma-ción jugando, pues todo el tiempo están realizando actividades divertidas.

empresas de nuestra región

Las actividades de la Mesa de Comunicaciones Santa Elena Te Cuen-ta arrancaron el 25 de febrero. La mesa se reúne cada 15 días, los mar-tes, a las 5 de la tarde y la próxima reunión está prevista para el jueves 11 de marzo, en la Casa de Gobierno, a partir de las 4 de la tarde. Sus acti-vidades están abiertas a todas las personas intere-sadas en los procesos de comunicación de Santa Elena y así mismo, están abiertas las inscripciones para las capacitaciones en habilidades comunica-tivas, comunicación para el desarrollo, formulación de proyectos y creación y elaboración de progra-mas de radio, las cuales comprenden 40 horas de trabajo. Las perso-nas interesadas pueden inscribirse hasta el 7 de marzo en el correo [email protected], celular 315 515 01 35 o personalmente durante las sesiones de la Mesa de Comunicaciones. El cupo es limitado. Para el desa-rrollo de este proceso, la Mesa de Comunicaciones cuenta con el acompaña-miento e Interventoría de la Dirección de Comuni-caciones de la Alcaldía de Medellín.

Page 12: Periodico Viviendo Santa Elena

12Febrero del 2010 - Número 50

La un regalo incógnito en Santa Elena

Para trabajar bueno no hace falta estar en la ciudad. Si no, que lo digan Vicky Trujillo Barrientos, Drixer Gómez López y Felipe Tru-jillo Urrea, que laboran en una de las actividades que adoran, la radio y en un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza, como cualquiera podría envidiar. Reconocidos en la ciudad por su expe-riencia como disc-jockeys con amplia trayectoria y su conocimiento del rock, tanto en español como en inglés, pasan las horas ideando mejores formas para entre-tener a su fiel público que los escucha en todos los rincones de Medellín. Puede que en Santa Elena se des-conozca su existencia, pero la Cadena RCN tiene a una de sus emisoras más que-ridas y escuchadas, La FM, en la Vereda Piedra Gor-da, aunque en jurisdicción de Guarne. Y transmiten desde Santa Elena porque el Ministerio de Comunica-ciones dice que las emisoras deben tener sus estudios y transmitir desde el lugar en el cual está registrada la frecuencia y es justo ahí, en Guarne, donde están radi-cados los 106.3 donde está La FM.

La FM llegó a Santa Elena hace casi dos años, gracias a que RCN tomó en arriendo el lugar para sus transmi-siones en donde antes esta-ba La Vallenata y después Stereo Azul. La frecuencia pertenece a un particular que la arrienda a cualquie-ra de las grandes cadenas radiales. La idea era tener una emisora que reemplaza-ra la Superestación, desapa-recida para entonces y con la gran nostalgia que había dejado en Medellín la pérdi-da de otras emisoras como Veracruz y Radioactiva. Comenzó con otro formato y transmitiendo algo de tropi-

pop, primero tres hombres y luego con la incorporación de chicas, pero al cambiar de formato se hizo necesario pensar en otra mujer, más conocedora de los clásicos y con más bagaje y fue cuan-do llamaron a Vicky Trujillo. “Luego de dos años de pelea muy fuertes nos aceptaron el proyecto de los clásicos y nos demoramos unos seis meses para integrar este equipo de trabajo que te-nemos hoy”, afirma Felipe Trujillo Urrea, director de La FM en Medellín.

Pero el gran golpe de opi-nión, que permitió revivir el género de los clásicos en la ciudad, como lo relata Felipe Trujillo Urrea, era sin duda invitar a participar a alguien reconocido, con trayectoria y con un nombre hecho a punta de radio durante mu-chos años para poder legiti-mar el cambio de formato. Y esa fue Vicky Trujillo, más conocida como “La Supersó-nik”, quien antes de llegar a La FM estuvo alejada de los micrófonos durante 15 años, luego de salir de La Mega. Y cuenta, con una sonrisa, que le tocó escoger entre la propuesta que le hacía Feli-pe o un viaje de tres meses por Suramérica, pero al fin y al cabo su pasión, se decidió por volver y no se arrepiente

porque la gente apoyó su regreso.El resto del equipo está con-formado por Drixer Gómez, quien antes de llegar a La FM trabajó 4 meses pro-gramando en Stereo Azul y luego pasó a RCN hasta que Felipe lo llamó a integrar el equipo de La FM y también por Héctor Díaz, el transmi-sorista, quien vive en la sede de la emisora hace como año y medio y lleva 15 años trabajando con RCN.

Aunque no se trata de una emisora comunitaria sino comercial, a Felipe Trujillo su director le gustaría que se integrara más con la comunidad y fuera aprove-chada como una posibilidad de conocer el proceso de la radio. “Este es uno de los pocos estudios que hay en la ciudad donde se puede ver todo el proceso completo de cómo se hace la radio y que los niños y jóvenes de las instituciones educativas puedan aprender”, asegura.

Transmite desde Piedra Gorda, en jurisdicción de Guarne, pero inmersa en el paisaje de Santa Ele-na. La FM y tres experimentados locutores y disc-jockeys amenizan las horas rurales (y urbanas también) con los mejores clásicos en inglés y en español

Llenó un vacío

La supersonica

FM

La Familia de La FM, con Héctor Díaz y Oseas, el perro labrador que los acompaña, al pie del saté-lite de donde se bajan otros programas, como los noti-cieros diarios que transmite La FM a nivel nacional.

Locales

un eStudio Sencillo, pero con todo, para poder tranS-mitir como leS guSta.

drixer, vicky y Felipe y vicky realmente Sigue pareciendo “la SuperSónik”.

fOtOS rOBinSOn Salazar Martinez