periódico visión e-1349

20
EL PERIÓDICO DEL OESTE ANALIZA SISTEMA DE EDUCACIóN PúBLICA • 6 REPRESENTANTE PNP PIDE MáS RECURSOS ANTE LA OLA CRIMINAL • 5 17 EL BOXEO ‘GOLPEA’ CON FUERZA EN EL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1349 9 al 15 de junio de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION Nuevo Napo Vélez en Hormigueros 13 Contable Reguero denunció a Méndez ante la Oficina de Ética Gubernamental D TRANQUILO ALCALDE DE AGUADILLA ANTE QUERELLA EN SU CONTRA

Upload: periodico-vision

Post on 01-Aug-2016

281 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 9 al 15 de junio de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1349

EL PERIódIco dEL oEstE

AnAlizA sistemA de educAción públicA • 6

RepResentAnte pnppide más RecuRsos Ante

lA olA cRiminAl • 5

• 17el boxeo ‘golpeA’

con fueRzA en el oeste

periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1349 9 al 15 de junio de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

Nuevo Napo Vélez en Hormigueros • 13

contable Reguero denunció a méndezante la oficina de Ética gubernamental

dtRAnquilo AlcAlde de AguAdillA Ante queRellA en su contRA

Page 2: Periódico Visión E-1349

02 • PERIódIco VIsIón • 9 al 15 de junio de 2016

Page 3: Periódico Visión E-1349

9 al 15 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty PabónFotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

Regionales

controversia entre alcalde de Aguadilla y contablePor Jeniffer Wiscovitch Padilla

El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, dijo estar “tranquilo” y dejando que “todo siga su curso” ante la querella radicada en su contra por el contable Heriberto Reguero en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), por divulgar información personal de este durante su participación en un programa radial.“Lo primero que tenemos que entender es que (el Departamento de) Hacienda cada vez que alguien está moroso lo publican en el periódico...DACO hace lo mismo, el IRS lo pública... Todo es información pública. Toda persona que es morosa, es información pública, así que no me preocupa en lo absoluto. Que Heriberto siga su curso”, expresó.Según Reguero, los hechos se remontan al pasado 30 de marzo en el programa “Desayunando” por WABA 850 AM, donde se discutían los gastos de la construcción del Hotel Las Cascadas. Allí, alegadamente el alcalde realizó unas expresiones en torno al pago de las patentes de Reguero, quien tiene oficina en Aguadilla.

“No, no, no, tú no pagas patentes. Chequea cuando fue la última vez que pagaste las patentes. 2013, 2014, dónde está la patente. No, no, no pagaste la patente”, expresó el alcalde penepé, según la querella.Además, de acuerdo a la misma, en otro momento de la conversación, Méndez Martínez manifestó al aire que: “Mira, yo tengo hasta el récord policiaco tuyo, cuántas veces tu has sido arrestado por sustancias controladas, to eso yo lo tengo...”Ante estas últimas expresiones, el alcalde dijo que “lo dicho está dicho”, pero aclaró que al Reguero haber tenido en el pasado

las intenciones de correr a un puesto político y haber realizado una conferencia de prensa para hablar de él, se convierte en una figura pública y tiene que recibir respuestas.“Tú puedes repartir, pero también tienes que recibir. No puedes solamente dar. Si la persona dice algo, también puede recibir una respuesta”, argumentó el primer ejecutivo municipal.“Es lo mismo, es lo mismo. Cuando una persona se convierte en funcionario público con la intención de correr a un cargo político. Cuando tú en tu negocio tienes un letrero bien grande respaldando otro candidato (a Rolando Crespo). Cuando se ve la costura... Además, vuelvo y repito, cada vez que una persona está tardía en su pagaré, Hacienda lo publica, Hacienda te cierra el negocio. El deber ministerial de un alcalde es colectar la patente y defender al pueblo al que le sirve, y eso es lo que yo hago, defender a mi pueblo”, reiteró.“No puedo permitir que se hable de mi pueblo, tengo que defender a mi pueblo”, agregó el alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP).Para Méndez Martínez, la razón detrás de las denuncias hechas recientemente por Reguero en torno al Hotel Las Cascadas provienen de su apoyo al exrepresentante Rolando Crespo en las pasadas primarias, donde el incumbente resultó victorioso.Como parte de la querella en contra Méndez Martínez, Reguero indica que “entiende que dentro de las funciones de un Alcalde no está incluido el investigar las personas particulares, por lo que su proceder responde a un carpeteo selectivo de su parte, hacia las personas que no necesariamente compartan sus aspiraciones políticas”.“La recopilación de datos que hace el Sr. Méndez de ciertos ciudadanos de Aguadilla, información que advino por razón de su posición de servidor público como Alcalde, no responde a ningún fin legítimo. La misma es a los fines de tratar de intimidar y perseguir la oposición política, acto que además de repudiable, es ilegal”, se indica en la querella.Además de la violación a la Ley de Ética Gubernamental, de acuerdo a Reguero, el alcalde del Jardín del Atlántico violentó la Ley de Patentes Municipales, que “establece que la información contenida en la planilla de contribución sobre ingresos será considerada de carácter confidencial”. Del mismo modo, según El Código de Rentas Internas, “todo contribuyente tendrá derecho a que se le garantice confidencialidad de la información sometida por el contribuyente”.

Reguero ha denunciado los gastos excesivos en la construcción del Hotel Las Cascadas, alegando que este no tendrá las suficientes ganancias. Además, aseguró que “Wyndham es una franquicia, que lo que tu compras es un sistema de mercadeo integrado con una plataforma de computadora, que incluye entrenamiento, que incluye asistencia financiera...”.Según el contable con 27 años de experiencia, esta empresa le cobrará $3.50 por cada vez que se quede alguien en el hotel, además que por un operador.El contable prevé que en unos 5 años el municipio tendrá que vender la hospedería por no recibir los suficientes ingresos.El alcalde, por su parte, manifestó: “Esa es la opinión de él, pero todos los negocios, todas las empresas que sean dado (en Aguadilla), ninguna ha fracasado. Lo que pasa es que la mente de ellos no llega tan alto...” A su vez, aseguró que ya el municipio no debe dinero por la pista de hielo, la bolera, ni las Cascadas.Méndez Martínez aseguró que se encuentra en la espera de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le dé el visto bueno al contrato que estarán realizando con Wyndham para que opere el hotel. Explicó que el municipio alquilará el hotel a Wyndham por suficiente dinero para pagar la hipoteca del mismo y este le pagará un 15 por ciento al ayuntamiento por las ganancias. El restaurante será manejado por Dennys.“Lo que pasa es que esta gente no entiende de negocios y como no entienden de negocios, no saben negociar. Saben negociar con velloncitos de 10, con nickeles, pues no entienden”, expresó el líder del PNP.Indicó que tenía más de una oferta para operar su hospedería, pero que la mejor fue la de Wyndham.

sometena Justicia

irregular en Guánica

El presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización del Senado, Martín Vargas Morales, celebró una conferencia de prensa para anunciar que ha referido al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) al alcalde novoprogresista de Guánica, Santos Seda, al recibirse documentación oficial sobre serias irregularidades administrativas, al pagarse $39,500 de fondos públicos a un suplidor por obras no realizadas.Vargas Morales aclaró que a pesar de tener la jurisdicción y potestad como senador para investigar el caso, “al ser yo presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guánica y candidato a alcalde, lo propio es entregar toda la documentación que he recibido a las instrumentalidades del gobierno que investigan estos casos de manera independiente. Que sea Justicia y el Contralor quienes determinen el resultado de este caso. Las pruebas, irrefutables desde mi punto de vista, han sido entregadas en su totalidad a dichas agencias para su análisis”, detalló el senador. Vargas se refiere a la Resolución del Senado 122 radicada en el 2013, que ordena a la Comisión investigar sobre los efectos de la municipalización de los servicios esenciales al pueblo, con relación a la Ley 81 del 30 de agosto de 1991, conocida como la ‘Ley de Municipios Autónomos’.El senador por Ponce entregó a la prensa copia de las cartas enviadas a los organismos investigativos, así como prueba documental, fotográfica y fílmica del caso, donde el municipio de Guánica contrató el 17 de febrero de 2016 a la empresa ‘R. Gil Construction Corp.’ de Yauco, para hacer obras de remodelación al Centro Comunal Vivones y Centro Comunal La Laguna, ambos ubicados en el Barrio La Laguna de Guánica.

Alcalde de Aguadilla, carlos Méndez Martínez

El contable Heriberto Reguero

Page 4: Periódico Visión E-1349

04 • PERIódIco VIsIón • 9 al 15 de junio de 2016

Faro Los Morrillos destacado como sitial de turismo mundial

El Faro Los Morrillos de Cabo Rojo celebró el 2do. aniversario de su restauración y reapertura, durante los cuales ha recibido 150,000 visitantes, miles de estos procedentes de sobre 83 países ubicados en seis continentes, lo que destaca su importancia como ícono turístico mundial.

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz informó que un concurrido público entremezclado con caborrojeños y turistas locales y del exterior, disfrutó el variado programa cultural, musical, familiar y promocional que durante dos días destacó los atributos del Faro Los Morrillos en el turismo mundial, tal y como lo demuestra el registro de visitantes del

exterior que recibe diariamente.El primer ejecutivo informó que desde

su reapertura en marzo de 2014, en el Faro los Morrillos se han registrado miles de visitantes de sobre 83 países tan distantes como Australia, Nueva Zelanda, China, Afganistán, Rusia, Tailandia, Irán, Dubai, Ucrania, Isla de Malta, Lituania, Pakistán, Sudáfrica, Taiwan, Somalia y Finlandia. Además, se han registrado residentes de Europa como Gran Bretaña, Belgica, Suiza, Francia, España, Holanda e Italia; la Zona Euro como Grecia y Turquía; las Américas, el Caribe, así como funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.

“Este grupo cosmopolita de visitantes

viene atraído por el valor histórico, arquitectónico, educativo y el entorno recreacional que ofrece el Faro Los Morrillos para su disfrute y que incluye la apacible y acogedora área de baño y esparcimieto La Playuela. Además, nuestro Faro es el segundo ícono de Puerto Rico más conocido en el mundo entero y un importante punto de referencia considerando además que está clasificado entre los 16 faros más fascinantes del mundo”, expresó Ramírez Kurtz.

“La reapertura del restaurado Faro Los Morrillos que había estado cerrado desde el 2009, tiene un especial significado para los caborrojeños por su mítico trasfondo histórico íntimamente relacionado con el desarrollo comercial y social del pueblo. Esa mística es la que atrae a miles de visitantes de la Isla y el exterior para admirar su estructura y explorar sus alrededores”, expresó el primer ejecutivo.

Sostuvo que “nuestro propósito es mantener en condiciones óptimas nuestro Faro Los Morrillos para beneplácito de los miles de turistas que recibe y quienes se deleitan con sus exposiciones. Aquí ven funcionando un Centro Educativo de Cambios Climáticos, con el cual ampliamos la oferta turística hacia el aspecto educativo”.

Los asistentes a la celebración del 2do. aniversario de la reapertura del Faro Los Morrillos disfrutaron exposiciones artísticas, exhibiciones variadas, artesanías, degustación gastronómica, conferencias, conciertos musicales,

presentaciones artísticas con talento netamente caborrojeño y un Día Familiar con diversión para todas las edades. Los estudiantes del Programa DECA y del Cuerpo Juvenil de Vigilantes de Cabo Rojo, auspiciado por el DRNA, orientaron a los asistentes como ujieres en las actividades.

Entre las exposiciones, destacó la titulada “Las Manos de la Sal”, que es una cronología de la historia de la industria Las Salinas de Cabo Rojo desde la perspectiva de la mano obrera. También, sobresalió un montaje que simula una ceremonia nupcial para continuar promocionando El Faro Los Morrillos como destino de bodas, habiéndose celebrado varias en sus instalaciones. Por su entorno natural y paisajista, varias producciones cinematográficas internacionales han sido atraídas en sus instalaciones.

De igual modo, las charlas educativas estuvieron enfocadas en resaltar otros nichos del mercado turístico, como el avistamiento de aves (bird watching), ideal para practicar en esta zona. El Bosque Estatal de Boquerón y su reserva natural que circundan el área del Faro, atrae estudiosos de la flora y fauna endémica de la región con especímenes en peligro de extinción. Entre estos, el Cactus Sebucán, algunos de más de 100 años, y cuya flor de color blanco es la oficial del municipio de Cabo Rojo. El Sebucán puede alcanzar una altura de hasta 20 pies y muchas especies de aves se alimentan de su fruto comestible.

La temporada de huracanes comenzó y el alcalde de Aguada, Jessie Cortés, aseguró que en su municipio y en la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal están preparados para enfrentar cualquier emergencia.

“Nosotros hemos estado trabajando con todos nuestros planes conjuntamente con FEMA y las distintas agencias municipals y estatales. Estamos listos para atender cualquier emergencia o fenómeno atmósferico, pues contamos con todas las herramientas necesarias y el expertiz para ofrecer ese servicio o ayuda en caso de que

asi nos toque” indicó Cortés Ramos. Dentro de ese marco de preparación

también se puede destacar los eventos de lluvias que han perjudicado al municipio durante este mes de mayo, espacio de tiempo que sirve como taller para probarse y poder afinar todo el andamiaje operacional, identificar zonas de riesgo y ultimar detalles para estar listos en caso de un fenómeno atmosférico.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y como todos los años se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Listo Aguadapara temporada de huracanes

Page 5: Periódico Visión E-1349

04 • PERIódIco VIsIón • 9 al 15 de junio de 2016

Faro Los Morrillos destacado como sitial de turismo mundial

El Faro Los Morrillos de Cabo Rojo celebró el 2do. aniversario de su restauración y reapertura, durante los cuales ha recibido 150,000 visitantes, miles de estos procedentes de sobre 83 países ubicados en seis continentes, lo que destaca su importancia como ícono turístico mundial.

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz informó que un concurrido público entremezclado con caborrojeños y turistas locales y del exterior, disfrutó el variado programa cultural, musical, familiar y promocional que durante dos días destacó los atributos del Faro Los Morrillos en el turismo mundial, tal y como lo demuestra el registro de visitantes del

exterior que recibe diariamente.El primer ejecutivo informó que desde

su reapertura en marzo de 2014, en el Faro los Morrillos se han registrado miles de visitantes de sobre 83 países tan distantes como Australia, Nueva Zelanda, China, Afganistán, Rusia, Tailandia, Irán, Dubai, Ucrania, Isla de Malta, Lituania, Pakistán, Sudáfrica, Taiwan, Somalia y Finlandia. Además, se han registrado residentes de Europa como Gran Bretaña, Belgica, Suiza, Francia, España, Holanda e Italia; la Zona Euro como Grecia y Turquía; las Américas, el Caribe, así como funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.

“Este grupo cosmopolita de visitantes

viene atraído por el valor histórico, arquitectónico, educativo y el entorno recreacional que ofrece el Faro Los Morrillos para su disfrute y que incluye la apacible y acogedora área de baño y esparcimieto La Playuela. Además, nuestro Faro es el segundo ícono de Puerto Rico más conocido en el mundo entero y un importante punto de referencia considerando además que está clasificado entre los 16 faros más fascinantes del mundo”, expresó Ramírez Kurtz.

“La reapertura del restaurado Faro Los Morrillos que había estado cerrado desde el 2009, tiene un especial significado para los caborrojeños por su mítico trasfondo histórico íntimamente relacionado con el desarrollo comercial y social del pueblo. Esa mística es la que atrae a miles de visitantes de la Isla y el exterior para admirar su estructura y explorar sus alrededores”, expresó el primer ejecutivo.

Sostuvo que “nuestro propósito es mantener en condiciones óptimas nuestro Faro Los Morrillos para beneplácito de los miles de turistas que recibe y quienes se deleitan con sus exposiciones. Aquí ven funcionando un Centro Educativo de Cambios Climáticos, con el cual ampliamos la oferta turística hacia el aspecto educativo”.

Los asistentes a la celebración del 2do. aniversario de la reapertura del Faro Los Morrillos disfrutaron exposiciones artísticas, exhibiciones variadas, artesanías, degustación gastronómica, conferencias, conciertos musicales,

presentaciones artísticas con talento netamente caborrojeño y un Día Familiar con diversión para todas las edades. Los estudiantes del Programa DECA y del Cuerpo Juvenil de Vigilantes de Cabo Rojo, auspiciado por el DRNA, orientaron a los asistentes como ujieres en las actividades.

Entre las exposiciones, destacó la titulada “Las Manos de la Sal”, que es una cronología de la historia de la industria Las Salinas de Cabo Rojo desde la perspectiva de la mano obrera. También, sobresalió un montaje que simula una ceremonia nupcial para continuar promocionando El Faro Los Morrillos como destino de bodas, habiéndose celebrado varias en sus instalaciones. Por su entorno natural y paisajista, varias producciones cinematográficas internacionales han sido atraídas en sus instalaciones.

De igual modo, las charlas educativas estuvieron enfocadas en resaltar otros nichos del mercado turístico, como el avistamiento de aves (bird watching), ideal para practicar en esta zona. El Bosque Estatal de Boquerón y su reserva natural que circundan el área del Faro, atrae estudiosos de la flora y fauna endémica de la región con especímenes en peligro de extinción. Entre estos, el Cactus Sebucán, algunos de más de 100 años, y cuya flor de color blanco es la oficial del municipio de Cabo Rojo. El Sebucán puede alcanzar una altura de hasta 20 pies y muchas especies de aves se alimentan de su fruto comestible.

La temporada de huracanes comenzó y el alcalde de Aguada, Jessie Cortés, aseguró que en su municipio y en la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal están preparados para enfrentar cualquier emergencia.

“Nosotros hemos estado trabajando con todos nuestros planes conjuntamente con FEMA y las distintas agencias municipals y estatales. Estamos listos para atender cualquier emergencia o fenómeno atmósferico, pues contamos con todas las herramientas necesarias y el expertiz para ofrecer ese servicio o ayuda en caso de que

asi nos toque” indicó Cortés Ramos. Dentro de ese marco de preparación

también se puede destacar los eventos de lluvias que han perjudicado al municipio durante este mes de mayo, espacio de tiempo que sirve como taller para probarse y poder afinar todo el andamiaje operacional, identificar zonas de riesgo y ultimar detalles para estar listos en caso de un fenómeno atmosférico.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y como todos los años se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Listo Aguadapara temporada de huracanes

9 al 15 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

Representante PnP pide más recursos ante ola criminal

“Durante los pasados días han sido decenas los comerciantes locales, así como personas individuales, que se nos han acercado con esta preocupación. La ciudadanía no ve el patrullaje en las calles de los municipios del oeste. No sabemos si es cuestión de falta de fondos o voluntad, lo que si podemos decir es que necesitamos mayores recursos en el oeste”

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, le solicitó al superintendente de la Policía, José Caldero, que asigne mayores recursos a la región oeste de la Isla para lidiar con la creciente ola de robos y asaltos a negocios, la cual tiene asustada a los residentes de esa zona.

“En las últimas semanas se ha disparado la actividad delictiva en el área oeste de Puerto Rico. El aumento en el número de robos, escalamientos y apropiaciones ilegales reportados va en aumento este año en casi todos los municipios que comprenden esa zona. Por eso, estamos pidiéndole al superintendente de la Policía que asigne mayores recursos, en términos de agentes del orden público y más vehículos para realizar patrullaje preventivo, entre otros”, dijo el legislador por Aguada, Añasco, Rincón, Moca y Mayagüez.

El líder novoprogresista en el oeste también reclamó por mayor presencia policiaca en las costas de Mayagüez, particularmente, en el área de la bahía, ya que esa zona es utilizada por elementos criminales para introducir drogas ilegales a la Isla.

De acuerdo a las más recientes estadísticas de la Policía para la Región Oeste, que la comprende 9 pueblos, desde el 1 de enero hasta el 20 de mayo se habían notificado de unos 60 robos en la zona oeste, esto es un aumento de nueve en comparación con el 2015. En total, hasta el mencionado periodo la uniformada reportó 460 apropiaciones ilegales, eso es un aumento de 10 por ciento en el número registrado el año pasado.

En el mes de abril solamente, la Policía informó de 3 violaciones a la fuerza y otros tres asesinatos. Para el mismo mes en el 2015 no había registrado ningún asesinato o violación.

“Durante los pasados días han sido decenas los comerciantes locales, así como personas individuales, que se nos han acercado con esta preocupación. La ciudadanía no ve el patrullaje en las calles de los municipios del oeste. No sabemos si es cuestión de falta de fondos o voluntad, lo que sí podemos decir es que

necesitamos mayores recursos en el oeste”, sostuvo el representante novoprogresista.

Muñoz Suárez pidió a los legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) que se unan a su pedido de urgencia al Superintendente y adelantó que estará solicitando una reunión con este para dialogar estrategias para combatir el crimen en la zona.

ÁngEl Muñoz suÁREz

Page 6: Periódico Visión E-1349

06 • PERIódIco VIsIón • 9 al 15 de junio de 2016

cualquIER agEncIa o alcaldE aludIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

El caRRo sE fuE PoR El baRRanco Nos llega un correo electrónico de las parcelas Rolón, del barrio El Limón, de Mayagüez, porque en la calle 6, parcela #141, la carretera frente, no tiene vallas de seguridad y el pavimento se está hundiendo. Por la misma se han caído niños jugando y recientemente un carro se fue por el barranco. Indica el lector que la carretera necesita gaviones, que se han estado comunicando con Obras Públicas Municipal y nada hacen.

Explica que en la comunidad vive gente pobre. La persona que se le cayó la guagua al barranco, no puede pagar remolque para sacarla el vehículo. Pide, por favor, que lo ayuden.

no Es cIERto lo quE dIcE la jEfa dE acuEductos Se comunica a nuestra línea, un lector del barrio Yeguada de Camuy, porque leyó en Visión del Norte una entrevista realizada a la Ing. Doriel Pagán, directora de la Región Norte, donde ella informaba que la región no tiene problemas por falta de agua, sino que es por falta de luz. El querellante informa que “esas son excusas”, porque en el Norte se va el agua todos los fines de semanas y siempre la factura llega igual. Arremete contra

Acueductos y añade que “a esa gente les gusta engañar al pueblo, son muy ineptos”.

quEjas y quEjas dE hoyos En la PR 101 y 406 Han sido muchas las quejas de los residentes de la PR406, del barrio Casey, de Añasco, intersección con la PR106, porque dichas vías son un desastre. Por allí no se puede transitar. Las carreteras son importantes porque comunican a Mayagüez, Añasco, Las Marías y San Sebastián. La única excusa es que no hay dinero.

un EdIfIcIo dE EsPanto “El lugar que albergaba la industria Cadillac, ahora es un edificio de espanto”, así se expresó una lectora al referirse a un edificio abandonado en la calle Manantiales de Mayagüez, el cual se ha convertido en un vertedero, con basura y gomas. Dentro del mismo hay caballos y es un hospitalillo. Los vecinos se han comunicado con Salud Ambiental, prometen y no llegan por allí. Es un problema de muchos años; piden al alcalde Guillito que los ayuden.

PIdEn accIón a obRas PúblIcas munIcIPal Los residentes de Villa del Sol en Mayagüez, llevan años luchando con el problema de una montaña en la parte de atrás de la urbanización. Nos informa una lectora que tiene una querella en Obras Públicas Municipal #2014-001-162 desde el 2014. El problema es que en la montaña hay “una media caña” y ese tubo tira el agua a los patios de los residentes. Ellos temen que en la época de huracanes los patios se les inunden. Pide a OPM que resuelva, porque la querella es del 2014.

PaRtE dEl PRoblEma sEREsolVIó Hace unas semanas publicamos el problema de los residentes de las calles Vista Mar y Duarte, de la urbanización San José de Mayagüez, porque en un terreno que hay allí, (que se supone sea para construir un centro cultural) estaba con la yerba muy alta, carros abandonados sin tablillas y caballos. El sitio fue desyerbado y fue resuelto. Obras Públicas fue por allí y limpió el sitio, GRACIAS por eso.

¡ aPlausos!Pero... los carros abandonados siguen allí y los caballos también.

desahogo comunitariollámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

analizan sistema de educación públicaPoR jEnIffER WIscoVItch PadIlla

Para el doctor Edgar León, el Departamento de Educación (DE) ya no tiene funcionalidad, por lo que el mismo no se debe transformar, sino crear un sistema nuevo, asunto que discute en su nuevo libro “Revolución educativa”.

“En el libro, yo expongo totalmente, paso por paso, todo lo que ha pasado, lo que está pasando y cómo se entrelaza la parte política a la parte educativa”, manifestó León.

De acuerdo al también profesor, en los últimos 60 años se politizó el sistema de educación pública e incrementaron los gastos en la administración. Entiende la necesidad de que el dinero del DE vaya directamente a las escuelas.

Dentro del libro, también discute el aprovechamiento académico de los estudiantes de acuerdo a las pruebas estandarizadas y presenta las estadísticas de cada año.

León catalogó como “otra ridiculez” y “una perdida de dinero y tiempo” las nuevas pruebas META, las que sustituyen a las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA). Cuestionó, también, cuánto costaron las mismas, al tiempo que criticó que se deje de dar clases para ofrecer estas pruebas, en lugar de brindarlas durante los fines de semana.

El profesor a tiempo parcial en tecnología electrónica en Dewey University, Recinto de Mayagüez, recomienda en su publicación que se utilicen libros de autores puertorriqueños,

lo que resultaría en ahorros para el DE. “Ese modelo ambiguo de tener un libro para un curso ya se acabó. El Internet nos produce miles y millones de libros que nos

salen gratis. Por qué van a gastar $30 a $40 millones en una compañía privada, ya eso no va”, añadió como otra alternativa.

En cuanto al inglés en las escuelas públicas, el doctor toca este tema en su libro. Y es que entiende fundamental que se domine el idioma, puesto que es necesario para poder adquirir un trabajo con buena paga si se toma la determinación de irse a los Estados Unidos.

León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Además, cuenta con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. En Michigan trabajó como Consultor del Departamento de Educación.

El profesor ha dirigido el Departamento Audiovisual y Televisión de la Universidad de Puerto Rico, (UPR). Por otro lado, en la UPR de Arecibo creó el primer estudio moderno de producción de módulos educativos televisivos, y en la UPR Carolina ayudó en la formación del mismo. Tras 27 años residiendo en Michigan, fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez.

Sus libros se pueden encontrar en la siguiente dirección:http://www.amazon.com.

dR. EdgaR lEón

“Yo expongo totalmente, paso por paso, todo lo que ha pasado, lo

que está pasando y cómo se entrelaza

la parte política a la parte educativa”

Page 7: Periódico Visión E-1349

9 al 15 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

salud

combatiendo las enfermedades del corazón

En un esfuerzo combinado con diferentes empresas y profesionales de la salud, la Fundación Dr. García Rinaldi realizó una serie de actividades enfocadas en la prevención de las enfermedades del corazón entre más de 100 adultos mayores pertenecientes al municipio de Añasco y áreas cercanas.

La coordinación de las actividades estuvo a cargo de las profesionales de la Salud de la Fundación, Alba E. Ríos y Nuriyeh McLaren, bajo la dirección de la Directora Ejecutiva de esta institución, la Dra. Maura Tapia.

Este programa, denominado PPER (Prevención, Promoción, Evaluación y Resultados) se enfocó en proveer herramientas para prevenir condiciones cardiovasculares, al tiempo que se modifican comportamientos por otros más acordes a la lucha contra este tipo de enfermedad. Entre las actividades realizadas destacan talleres de ejercicios, alimentación, ejercicios motivacionales y otros.

Las actividades incluyeron clínicas de cernimiento, estudios de necesidades, ejercicios, baile, actividades de ocio y

convivencia, presentaciones sobre enfermedades del corazón y sus causas y la alimentación y la salud.

En los talleres, además del personal de la Fundación, participaron profesionales y empresas como el mismo Dr. Raúl García Rinaldi, el Dr. Rubén Rosado, Gilberto Bauzó y la farmacéutica Edwards.Los talleres se llevaron a cabo en el Centro El Castillo y en el Club de Leones de Añasco. Para más información sobre este programa y otros favor de consultar con la Fundación Dr. García Rinaldi (787- 725.4065).

Page 8: Periódico Visión E-1349

08 • PERIódIco VIsIón • 9 al 15 de junio de 2016

Conoce las 10 profesionesque tendrán más crecimiento en el futuro

¿Todavía no sabes qué estudiar? Te compartimos las carreras que tendrán mayor demanda en la próxima década.

El Bureau of Labor Statistics, oficina de estadística de la agencia de empleo federal estadounidense, realizó un estudio en el que determina las carreras con mayor crecimiento hasta el año 2022, en el que se destacan 10 profesiones, en su mayoría relacionadas al campo de la salud y la tecnología.

Estos datos son coherentes con la opinión de la catedrática Yolanda Cordero, PhD en Psicología Industrial Organizacional de la Universidad de Puerto Rico, que al ser entrevistada por Universia comentó que las carreras del futuro son “los negocios de servicios personales relacionados con la población envejeciente, el desarrollo de aplicaciones móviles, las profesiones de la salud y las ciencias aplicadas”.

A continuación, te compartimos el listado de las 10 profesiones que tendrán mayor crecimiento en los próximos años:1. Ayudantes de terapeutas en la recuperación de enfermedades y accidentes

Esta profesión se estima que crecerá un 41 por ciento hasta el año 2022, con una media salarial de 52, 000 dólares anuales. 2. Asistentes de cuidados

personalesEstos trabajadores se encargan de cuidar

a personas, generalmente mayores de edad, y ayudarlas en su rutina diaria. Debido al envejecimiento de la población y a la falta de requisitos académicos para conseguir estos empleos, su crecimiento, que se estima será de un 50 por ciento, se puede considerar normal.3. Psicólogos industrialesEsta profesión –con una proyección de

crecimiento del 53 por ciento– se trata de personas licenciadas en psicología que son contratadas por compañías y organizaciones para asesorar a sus empleados ya sea con cuestiones de motivación laboral, bienestar en el trabajo, estrés o cualquier otro tema que tenga que ver con el bienandanza profesional y personal del empleado. 4. Asistente médicos a domicilioEstos cuidadores se encargan de asistir

a personas enfermas, quienes también pueden padecer enfermedades terminales. 5. Trabajadores mecánicos para sistemas de aislamiento

Para cualquier trabajo de aislamiento, tanto en locales comerciales como en viviendas, se requieren trabajadores entendidos en este tipo de labores. Se prevé un 47 por ciento de crecimiento para este oficio.

6. Ayudantes de la construcciónEl crecimiento económico luego de la

recesión promete un crecimiento de un 43% en la demanda de este oficio.7. Técnicos para equipos cardiovasculares

La salud y la tecnología cada vez están más estrechamente relacionadas, por lo que siempre se necesitará personal calificado para operar máquinas capaces de analizar nuestro organismo. En el caso de los técnicos en equipos cardiovasculares, se predice un crecimiento del 46 por ciento.8. Asistente de terapeuta ocupacional

Estos profesionales se encargan de asistir a personas para desarrollar o recuperar sus capacidades motoras.9. consejeros genéticosEstos profesionales tienen la función

de ayudar a las personas a entender sus condiciones genéticas. Se requiere un nivel académico de master para ejercer esta carrera, que tiene un 41 por ciento de proyección de crecimiento.10. Intérpretes y traductoresEl crecimiento de la demanda de este

tipo de profesionales va de la mano con el

fenómeno de la globalización. Influye también la cantidad de lenguas que se hablan en los Estados Unidos. Aparte del español, ruso, alemán y portugués, la demanda también crecerá para los intérpretes y traductores del árabe, sobre todo en puestos estatales.

cuidados para el veranoEl verano es una época especial, llena

de diversión y descanso, pero también con riesgos ante los que debemos tomar precauciones para cuidar nuestra salud.ToP TEn dE cUIdAdos:

• La hidratación, fundamental - Tomá entre 2 y 3 litros de agua al día, sobre todo si estás expuesto al sol.

• El papel de la alimentación - En los meses de verano es imprescindible comer

varias porciones de frutas, hortalizas y verduras cada día. Además, las frutas frescas y vegetales ayudan a que tu piel luzca más saludable.

• Evitar el sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

• Mantener a los niños menores de

un año “a la sombra”.• Elegir ropa clara y holgada para

proteger la piel.• Usar lentes de calidad con filtro UV

para proteger los ojos del sol.• Siempre usar filtro solar en crema

(en cuerpo y rostro), con un factor de protección no menor a 15, aplicándola media hora antes de la exposición al sol y renovándola con frecuencia.

• Observar la propia sombra: si es corta o no se ve, significa que es pleno mediodía. ¡Resguardate del sol!

• Cuidado con los hongos - Durante el verano aumentan mucho los casos de infecciones por hongos (micosis) que

afectan la piel, las uñas y las mucosas.• Cuidado con las picaduras de insectos

- En verano se multiplican los casos de picaduras de insectos. Para prevenirlas:

- Evitá la ropa de colores vivos y los perfumes cuando hagas planes al aire libre.

- Empleá lociones repelentes. - Se recomienda poner mosquiteras en

las ventanas para evitar las picaduras dentro de casa.

- Las personas alérgicas deben cuidarse especialmente de la picadura de determinados insectos, como avispas y abejas.

Page 9: Periódico Visión E-1349

9 al 15 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

Estilo

Los miembros de la Asociación de Ventas y Mercadeo del Oeste (SME, por sus siglas en inglés) y su actual presidente Féizal Marrero otorgaron becas a estudiantes graduandos destacados del Programa de Mercadeo de la escuela superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez, en la noche de logros celebrada el pasado mes de mayo en el Centro Cultural de la Sultana del Oeste.

La estudiante graduada de la escuela Eugenio M. de Hostos de Mayagüez, Marangellyz Pesante Hernández, recibió la Medalla Angelita Martínez por su promedio alto. Angelita fue una educadora y profesora del RUM que siempre buscaba la calidad en la enseñanza. Entregan el galardón Estherlinda Asencio y Viña Vargas. EsthERlInda asEncIo, MaRangEllyz

PEsantE y VIña VaRgas.

SME otorga becas a estudiantes

Altrusas Mayagüez entregan Medalla Angelita Martínez

Page 10: Periódico Visión E-1349

10 • PERIódIco VIsIón •9 al 15 de junio de 2016

Page 11: Periódico Visión E-1349

9 al 15 de junio de 2016• PERIódIco VIsIón • 11

Page 12: Periódico Visión E-1349

12 • PERIódIco VIsIón •9 al 15 de junio de 2016

Page 13: Periódico Visión E-1349

9 al 15 de junio de 2016• PERIódIco VIsIón • 13

negocios

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

Now you see me

TmNT: ouT of The shadows

waRCRafT

x-meN aPoCaLyPse

Sala 1

Sala 3

Sala 4

Sala 5

Sala 4 aNGRy BIRds

Sala 5 aLICe: TLG

jueves 9, viernes 10

Lunes 13, MArTes 14 Y MiÉr. 15

*1:30pm | 3:50pm | 6:35pm | 9:20pm

3:50pm | 6:35pm | 9:20pm

sábAdo 11, doMingo 12

*1:30pm | 3:50pm | 6:35pm | 9:20pm

jueves 9, viernes 10

Lunes 13, MArTes 14 Y MiÉr.15

6:05pm | 9:10pm

6:05pm | 9:10pm

sábAdo 11, doMingo 12

6:05pm | 9:10pm

jueves 9, viernes 10

Lunes 13, MArTes 14 Y MiÉr. 15

2:00pm | 4:30pm | 7:00pm | 9:30pm

4:30pm | 7:00pm | 9:30pm

sábAdo 11, doMingo 12

2:00pm | 4:30pm | 7:00pm | 9:30pm

jueves 9, viernes 10

Lunes 13, MArTes 14 Y MiÉr. 15

1:40pm | 4:20pm | 7:00pm | 9:40pm

4:20pm | 7:00pm | 9:40pm

sábAdo 11, doMingo 12

1:40pm | 4:20pm | 7:00pm | 9:40pm

jueves 9, viernes 10

Lunes 13, MArTes 14 Y MiÉr. 15

1:35pm | 3:50pm

3:50pm

sábAdo 11, doMingo 12

1:35pm | 3:50pm

jueves 9, viernes 10

Lunes 13, MArTes 14 Y MiÉr. 15

1:40pm | 4:10pm | 6:40pm | 9:10pm

4:10pm | 6:40pm | 9:10pm

sábAdo 11, doMingo 12

1:40pm | 4:10pm | 6:40pm | 9:10pm

celebran apertura de supermercado napo Vélez en Hormigueros

PoR JEnnIfER WIscoVItcH PadIllaEn momentos de estrechez económica, el comerciante

Napo Vélez y su familia celebran la apertura de su supermercado número 5 en el centro comercial Valle Hermoso Abajo, en Hormigueros.

Durante la actividad del corte de cinta, su hijo José “Napito” Vélez expresó su felicidad ante el nuevo logro de su familia. A su vez, destacó la ubicación estratégica de este supermercado, estando en un área comercial. Al ser una empresa familiar, el mismo estará siendo manejado por el hijo de Napito, Nicolás, quien será el gerente, según se informó.

Napito manifestó que en momentos de estrechez económica en el País y donde hay otros supermercados cerrando, su familia puede seguir abriendo negocios, al estar relacionados a los alimentos. “Nosotros le damos un buen servicio, buena calidad y buenos precios a los clientes...”, abundó el comerciante.

Napito, quien desde los 8 años ha trabajado con su padre y lleva 20 años administrando los supermercados, sostuvo que su padre le inculcó la honradez y la sinceridad para ser exitoso en los negocios. Además, le manifestó la importancia de brindarle cariño a los clientes y hacer que estos se sientan en confianza.

Con la apertura de este nuevo supermercado, se estarán generando unos 50 empleos, para unirse a los más de 300 empleos que han generado en los demás establecimientos.Actualmente, los supermercados Napo Vélez están ubicados en Yauco, Guayanilla, San Germán y Mayagüez. La empresa cuenta con su propia finca donde crían el ganado para suplir las carnes a sus supermercados. Según Napito, planifican abrir otra tienda más, para convertirla en un centro de distribución.“Esperamos seguir pa’ lante, y espero llegar a las 10 tiendas, que es la meta mía en estos años”, anadió.

Por su parte, su padre indicó que comenzó en el

1970 su primer negocio, llamado La Ponderosa. En ese entonces solo tenía un empleado. Inició con una carnicería, luego un colmado, hasta finalmente un supermercado. El primero fue en San Germán.Napo aseguró que el secreto de su éxito en los negocios se debe al trabajo arduo. También, mencionó el hecho de que el negocio es uno familiar.

“Todos los vendedores, compañías nos dan buenas ofertas. Nosotros lo que hacemos es que se las pasamos al cliente, no es que la cojamos para el bolsillo. Eso ha sido uno de los secretos, porque ha sido un éxito”, reveló

El veterano comerciante indicó, además, que tratan de comprar la mayoría de los productos a empresas puertorriqueñas.Napo, quien es natural de San Germán, recomendó a los nuevos y futuros comerciantes que tienen que trabajar mucho y comenzar siendo conservadores en cuanto a los gastos, puesto que no se puede gastar más de lo que se genera. También, manifestó que antes de tomar prestado, se debe planificar y saber cómo se va a pagar.

“La comparación más fácil es compararlo con un niño, porque todo niño que sale corriendo, qué le pasa, se cae”, finalizó.

En un llamado a la prevención de amputaciones y con motivo de su duodécimo aniversario, el centro de curación de heridas y úlceras y tratamiento de cámaras hiperbáricas, Bella Vista Wound Care Center, invitó a la ciudadanía a una casa abierta el pasado martes, 31 de mayo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en sus instalaciones ubicadas en los predios del Hospital Bella Vista, en el Cerro de Las Mesas, carretera 349, en Mayagüez.

Los asistentes pudieron disfrutar gratis de clínicas de salud, charlas educativas, exhibiciones, testimonios de pacientes tratados, recorrido por las instalaciones del centro y refrigerios. Así lo anunció la licenciada Sheilly Pérez, directora de Bella Vista Wound Care Center.

En Puerto Rico se realizan anualmente unas 2,500 amputaciones y el costo por procedimiento ronda los

$50,000. “Muchas de estas amputaciones pudieron ser evitadas con el tratamiento adecuado. Es por ello que en Bella Vista Wound Care Center nos enfocamos en prevenir y tratar el desarrollo de úlceras en pacientes de alto riesgo para evitar amputación de extremidades”, aseguró Pérez.

Afiliado a la compañía Healogics, el principal proveedor de cuidado de úlceras y heridas y enfermedades relacionadas en Estados Unidos, Bella Vista Wound Care Center provee servicios de salud de la más alta calidad a pacientes con heridas difíciles de sanar o heridas crónicas como resultado de diabetes, insuficiencia venosa, presión por inmovilidad, quemaduras, así como otras causas. Asimismo, provee tratamientos con cámaras hiperbáricas a pacientes con condiciones tales como úlceras de pie diabético, osteomielitis crónica, daño a tejidos blandos y piel por radiación, sordera ideopática aguda, entre otras.

Las instalaciones están respaldadas por 6 médicos, entre estos: cirugía general, medicina interna, medicina de familia y medicina general; todos especializados en curación de heridas.

Datos recientes revelan que un 98 por ciento de los pacientes tratados por cámaras hiperbáricas en Bella Vista Wound Care Center han sido curados. Además, el 95 por ciento de los pacientes tratados en el centro revelaron sentirse satisfechos con los servicios obtenidos.

Bella Vista Wound Care Center opera de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Acepta la mayoría de los planes médicos. Para más información, puede llamar al (787) 652-6028.

casa abierta en centro curación Ulceras y Heridas

Page 14: Periódico Visión E-1349

14 • PERIódIco VIsIón • 9 al 15 de junio de 2016

¿ no has terminado tus estudios de intermedia y superior ?

La escuela de adultos José Gautier Benítez, de Balboa, en Mayagüez, tiene matrícula abierta para el primer semestre del año escolar 2016-17.

Debe completar los siguientes requisitos: mayor de 16 años, tener 5to. grado aprobado, acta de nacimiento original, copia del Seguro Social, PVAC -3 ( papel verde de vacunas, a menores de edad ), carta de baja,( a menores de edad ), transcripción de crédito y una foto 2X2. Deben acudir a la escuela en horario de 5:00 a 9:00 p.m. Teléfono:787-833-3995.

notitas:

debate políticoE L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

chaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

GRIto dE UnIdadEl domingo terminó el proceso de primarias en el

PNP. Unos fueron ganadores y otros casi ganadores; la realidad es que todos ganaron. Ahora lo que hay que hacer es repasar que todos estemos en la fila, me refiero a la unidad del partido. Hay que destacar que el comisionado residente, Pedro Pierluisi, llamó de inmediato a la unidad de la colectividad luego de conocerse los resultados a la gobernación. Por lo tanto, eso le hace el camino mucho más fácil al Dr. Ricardo Rosselló. Los alcaldes más importantes prevalecieron cómodamente y no deben tener problemas. Mayita en Ponce, Carlos Molina en Arecibo y Carlos Méndez en Aguadilla. En Cabo Rojo, que se perdió por una división las pasadas elecciones, el triunfo de Jorgito Morales fue con un 94% de los votos, lo cual lo lleva fortalecido a las elecciones. Lo mismo pasó en Moca con Kiko Avilés. En el caso de Añasco, Pablito Crespo obtuvo el triunfo y su principal contendiente, Josué Negrón, llegó hasta el comité del primero y lo respaldó, uniendo las fuerzas de la colectividad. En Mayagüez, había tres candidatos y triunfó Tania Lugo. Está por verse un gesto de unidad de Rafa Beauchamp y de Rafael Pérez Manzano. A esto se le debe de dar prioridad, porque esta ciudad siempre ha estado marcada por las divisiones en la colectividad. Esperamos que esta vez logren ponerse de acuerdo. Todavía hay que ver que pasará en Aguada, donde Manuel Gabina obtuvo el triunfo sobre Miguel López, quien aspiraba por primera vez por la poltrona municipal; el exalcalde Berty Echevarría, esta vez llegó en la tercera posición. Aparentemente hay recuento y habrá que esperar al escrutinio que comienza el lunes 13 de junio, pero anticipamos que no debe haber prácticamente ninguna diferencia porque esta vez el proceso fue contabilizado por las máquinas y es bien difícil que haya algún error, por lo que Manuel Gabina debe de prevalecer en la contienda. Los senadores de distrito prevalecieron cómodamente tal como habíamos escrito en la pasada edición del periódico Visión. En Arecibo, Chayanne Martínez y Joito Pérez; y en Mayagüez - Aguadilla, Evelyn Vázquez y Luis Daniel Muñiz. Los 4 prevalecieron sobre sus contendientes por más de cuatro mil votos.

la coPPPal aPoya IndEPEndEncIa dE PUERto RIco

En ocasión de las elecciones generales celebradas recientemente en la República Dominicana, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), reunida el 14 de mayo de 2016 en Santo Domingo, aprobó una resolución demandando unánimemente que el presidente y el Congreso de EE.UU. descarguen su obligación de descolonizar y permitir que Puerto Rico ejerza su derecho a la libre determinación e independencia. A tales efectos, la organización afirmó que “la profunda crisis por la cual atraviesa Puerto Rico”, pone de manifiesto la “bancarrota económica y política del régimen colonial”.

De cara a la próxima sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre el tema de Puerto Rico, pautada para el 20 de junio de 2016, la COPPPAL pide a esa comisión reafirmar los principios de la resolución de 2015, incluyendo el reclamo al presidente, Barak Obama, para la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera, quien acaba de cumplir 35 años de represión por favorecer la independencia de Puerto Rico.

Al reafirmar su solidaridad con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que es miembro de la COPPPAL desde su fundación en 1979, el organismo de partidos latinoamericanos mantuvo que las medidas del gobierno de Estados Unidos en torno a la crisis fiscal y de deuda pública de la Isla, “deben diseñarse en el contexto de un proceso más amplio dirigido a lograr la descolonización de Puerto Rico a la vez que repudia cualquier medida que agrave y profundice la actual condición colonial”.

Como se sabe, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Lic. Rubén Berríos Martínez, es vicepresidente fundador de la COPPPAL desde 1979. A tales efectos, Fernando Martín, presidente ejecutivo del PIP, se expresó en los siguientes términos: “En República Dominicana ha habido un relanzamiento de la COPPPAL”. Su apoyo incondicional a la descolonización e independencia de Puerto Rico es un acto de reafirmación de la agenda inconclusa del libertador Simón Bolívar.

Fernando Martín informó que “alrededor de sesenta (60) partidos forman parte de la COPPPAL, incluyendo formaciones políticas que encabezan actualmente gobiernos vigentes como son los casos de República Dominicana, México, Chile, Cuba, El Salvador, Bolivia, Argentina y Nicaragua. El presidente de la COPPPAL es Manolo Pichardo, dirigente a su vez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien fuera el primer presidente dominicano del Parlamento Centroamericano. Manolo Pichardo ha sido un amigo de Puerto Rico y de la causa de independencia por mucho tiempo. Estamos en el umbral de unas iniciativas sumamente importantes para fortalecer la presencia de COPPPAL en el proceso de descolonización e independencia de Puerto Rico” sostuvo Fernando Martín, quien participó en la reunión de la organización continental y se desempeñó como observador de las elecciones dominicanas. Conviene recordar igualmente que la descolonización e independencia de Puerto Rico ha recibido apoyo absoluto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la Internacional Socialista. ¡Qué viva Puerto Rico Libre!

lEccIonEs doMInGUERas (PaRtE 1)El domingo, 5 de junio los partidos principales en Puerto

Rico celebraron primarias para seleccionar sus candidatos para las elecciones de noviembre. Ahora, nos corresponde compartir algunas lecciones que podemos sacar entre los escombros de esa lucha. Veamos...

1. Somos esclavos del poder de los apellidos. El PNP seleccionó de forma entusiasta a su peor candidato gracias al poder interno de su apellido. Resulta evidente que si se llamara Ricky Sánchez estaría organizando contiendas de lucha libre y no sería candidato a nada.

2. Una campaña con energía y pasión tiene las de ganar. La campaña de Pierluisi era un reflejo de su personalidad: racional, robótica, predecible, sería, poco alegre. No resultó difícil para Rosselló, jr. producir un contraste con una campaña entusiasta y llena de energía gracias a la presencia de Jennifer González. Sin ella, esa primaria hubiese sido la “carrera de los sosos”.

3. El dinero ayuda pero no equivale al triunfo. Los resultados del domingo 5 presentan varios ejemplos de candidatos que pensaron que el dinero sería suficiente para salvarlos de campañas deficientes. Así, vimos como en Dorado la inversión de cientos de miles recaudados por su alcalde fue insuficiente para detener el contundente triunfo de Tatito Hernández. Los vientos de cambio son imparables.

4. El pueblo quiere líderes con criterio y opinión, pero vota por los que no asumen posturas. La mayor tragedia para nuestro proceso electoral es la preferencia del elector por el candidato farandulero y mediático que habla mucho y dice poco. La temerosa evasiva a la controversia deja más votos que la firmeza y el carácter del líder. Eso explica los resultados de Bhatia y Perelló. Gustosamente pago el precio electoral de mis opiniones. Así siento que no faltó el respeto al País.

5. Hay que saber decir adiós. Muchos no se quisieron dar por enterados de que su momento electoral había pasado. Estiraron tanto la confianza electoral hasta que la rompieron. Así, Carlos Pesquera, legisladores como Nuno López y Waldemar Quiles, y el alcalde Vega Borges se despiden.

6. La política es muy injusta con las mujeres. De los tres llamados disidentes populares en la papeleta, los electores solo decidieron castigar a la menos vocal pero a la única mujer. No perdonaron que Piti Gándara haya aportado a crearle otro “gobierno compartido” al PPD. Los otros dos bajaron votos y uno casi se cuelga.

lídER PIP

lUIs doMEnEch

celebrarán los 505 años de las salinas

El domingo, 24 de julio se celebrará el cumpleaños 505 de Las Salinas de Cabo Rojo, la industria más antigua de Puerto Rico y posiblemente de Las Américas. Ese día, habrá Casa Abierta en el Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo, localizado en el camino al Faro, carretera 301, k.m. 11. De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. habrá una variedad de actividades gratis, entre ellas charlas y talleres para adultos y niños, exposiciones, caminatas interpretativas, juegos infantiles, artesanías. Habrá venta de comida.

9 al 15 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Clasificados

Pasatiempo

Ingredientes2 pechugas medianas 6 oz.1 plátano maduro4 lascas de tocineta picada1 puñado de cilantrillo picadito2 cda. de cebolla picadita1 cda. de aceite de oliva1 diente de ajo molidoSal y pimienta

Pechuga de Pollo rellena de Plátano maduro y tocineta

ProcedimientoProcedemos a dar un corte mariposa a la pechuga, adobamos con ajo, sal y pimienta, reservamos. Mondar el plátano maduro, cortamos en lascas y sofreír en un saltén a temperatura mediana (puede utilizar platanos precocidos). Agregamos la tocineta, ajo y la cebolla. Machacamos todo en un pilón, junto al cilantrillo, hasta formar una masa. Rellenar las pechugas de un extremo a otro, enrollandolas a la vez y ejerciendo presión. La colocamos en papel de aluminio, dándole forma cilíndrica con el papel. Llevamos al horno precalentado a 350 grados por 15 a 20 min. aproximadamente.

cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Email: [email protected]

sE ALQUILA cAsA

Para estudiantes Miradero, Mayagüez

4c., 2b., s., c., terraza,estacionamiento 5 autos

Buen Precio!!!

787.382.6890

sE soLIcITAnAGENTES DE

SEGUROS CON LICENCIA DE

INCAPACIDAD O VIDA PARA áREA OESTE.

INFO: SR. RODRíGUEZ787-450-5757

sE ALQUILA cAsA

3C, 2B, SALA, COMEDOR, COCINA, MARQUESINA Y

PORTóN AUTOMáTICO, EN EL PUEBLO DE MAYAGÜEZ

CERCA DE TODO. INFO: SR. VáZQUEZ BáEZ

787-833-3503787-306-1210

sE ALQUILAnCasa de 2H y 2B, S, CCasa de 1H y 1B, S, C

$350 y $300 men.Calle Post, Frente antigua

panadería NormadieSra. Fernández

787-608-4754

Liznel Yarid Ortiz Soto se graduó con altos honores de la escuela Frober Bilingual School, de la base Ramey, en Aguadilla. Son sus orgullosos padres, José M. Ortiz y Brenda Lee Soto, quienes junto a sus abuelos paternos, Nidia y Joe, sus abuelos maternos, hermanos, tíos y demás familiares la felicitan por todos sus logros obtenidos y le desean un buen futuro lleno de exitos. ¡Sigue adelante Liznel, te amamos!

se gradua con honores

sE VEndE APTo. (sTUdIo)

Equipado, buenas condiciones.

En Cond. Guanajibo Homes(2do. Piso), Mayagüez

Precio $22,000.00

787.479.6956

Page 15: Periódico Visión E-1349

14 • PERIódIco VIsIón • 9 al 15 de junio de 2016

¿ no has terminado tus estudios de intermedia y superior ?

La escuela de adultos José Gautier Benítez, de Balboa, en Mayagüez, tiene matrícula abierta para el primer semestre del año escolar 2016-17.

Debe completar los siguientes requisitos: mayor de 16 años, tener 5to. grado aprobado, acta de nacimiento original, copia del Seguro Social, PVAC -3 ( papel verde de vacunas, a menores de edad ), carta de baja,( a menores de edad ), transcripción de crédito y una foto 2X2. Deben acudir a la escuela en horario de 5:00 a 9:00 p.m. Teléfono:787-833-3995.

notitas:

debate políticoE L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

chaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

GRIto dE UnIdadEl domingo terminó el proceso de primarias en el

PNP. Unos fueron ganadores y otros casi ganadores; la realidad es que todos ganaron. Ahora lo que hay que hacer es repasar que todos estemos en la fila, me refiero a la unidad del partido. Hay que destacar que el comisionado residente, Pedro Pierluisi, llamó de inmediato a la unidad de la colectividad luego de conocerse los resultados a la gobernación. Por lo tanto, eso le hace el camino mucho más fácil al Dr. Ricardo Rosselló. Los alcaldes más importantes prevalecieron cómodamente y no deben tener problemas. Mayita en Ponce, Carlos Molina en Arecibo y Carlos Méndez en Aguadilla. En Cabo Rojo, que se perdió por una división las pasadas elecciones, el triunfo de Jorgito Morales fue con un 94% de los votos, lo cual lo lleva fortalecido a las elecciones. Lo mismo pasó en Moca con Kiko Avilés. En el caso de Añasco, Pablito Crespo obtuvo el triunfo y su principal contendiente, Josué Negrón, llegó hasta el comité del primero y lo respaldó, uniendo las fuerzas de la colectividad. En Mayagüez, había tres candidatos y triunfó Tania Lugo. Está por verse un gesto de unidad de Rafa Beauchamp y de Rafael Pérez Manzano. A esto se le debe de dar prioridad, porque esta ciudad siempre ha estado marcada por las divisiones en la colectividad. Esperamos que esta vez logren ponerse de acuerdo. Todavía hay que ver que pasará en Aguada, donde Manuel Gabina obtuvo el triunfo sobre Miguel López, quien aspiraba por primera vez por la poltrona municipal; el exalcalde Berty Echevarría, esta vez llegó en la tercera posición. Aparentemente hay recuento y habrá que esperar al escrutinio que comienza el lunes 13 de junio, pero anticipamos que no debe haber prácticamente ninguna diferencia porque esta vez el proceso fue contabilizado por las máquinas y es bien difícil que haya algún error, por lo que Manuel Gabina debe de prevalecer en la contienda. Los senadores de distrito prevalecieron cómodamente tal como habíamos escrito en la pasada edición del periódico Visión. En Arecibo, Chayanne Martínez y Joito Pérez; y en Mayagüez - Aguadilla, Evelyn Vázquez y Luis Daniel Muñiz. Los 4 prevalecieron sobre sus contendientes por más de cuatro mil votos.

la coPPPal aPoya IndEPEndEncIa dE PUERto RIco

En ocasión de las elecciones generales celebradas recientemente en la República Dominicana, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), reunida el 14 de mayo de 2016 en Santo Domingo, aprobó una resolución demandando unánimemente que el presidente y el Congreso de EE.UU. descarguen su obligación de descolonizar y permitir que Puerto Rico ejerza su derecho a la libre determinación e independencia. A tales efectos, la organización afirmó que “la profunda crisis por la cual atraviesa Puerto Rico”, pone de manifiesto la “bancarrota económica y política del régimen colonial”.

De cara a la próxima sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre el tema de Puerto Rico, pautada para el 20 de junio de 2016, la COPPPAL pide a esa comisión reafirmar los principios de la resolución de 2015, incluyendo el reclamo al presidente, Barak Obama, para la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera, quien acaba de cumplir 35 años de represión por favorecer la independencia de Puerto Rico.

Al reafirmar su solidaridad con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que es miembro de la COPPPAL desde su fundación en 1979, el organismo de partidos latinoamericanos mantuvo que las medidas del gobierno de Estados Unidos en torno a la crisis fiscal y de deuda pública de la Isla, “deben diseñarse en el contexto de un proceso más amplio dirigido a lograr la descolonización de Puerto Rico a la vez que repudia cualquier medida que agrave y profundice la actual condición colonial”.

Como se sabe, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Lic. Rubén Berríos Martínez, es vicepresidente fundador de la COPPPAL desde 1979. A tales efectos, Fernando Martín, presidente ejecutivo del PIP, se expresó en los siguientes términos: “En República Dominicana ha habido un relanzamiento de la COPPPAL”. Su apoyo incondicional a la descolonización e independencia de Puerto Rico es un acto de reafirmación de la agenda inconclusa del libertador Simón Bolívar.

Fernando Martín informó que “alrededor de sesenta (60) partidos forman parte de la COPPPAL, incluyendo formaciones políticas que encabezan actualmente gobiernos vigentes como son los casos de República Dominicana, México, Chile, Cuba, El Salvador, Bolivia, Argentina y Nicaragua. El presidente de la COPPPAL es Manolo Pichardo, dirigente a su vez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien fuera el primer presidente dominicano del Parlamento Centroamericano. Manolo Pichardo ha sido un amigo de Puerto Rico y de la causa de independencia por mucho tiempo. Estamos en el umbral de unas iniciativas sumamente importantes para fortalecer la presencia de COPPPAL en el proceso de descolonización e independencia de Puerto Rico” sostuvo Fernando Martín, quien participó en la reunión de la organización continental y se desempeñó como observador de las elecciones dominicanas. Conviene recordar igualmente que la descolonización e independencia de Puerto Rico ha recibido apoyo absoluto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la Internacional Socialista. ¡Qué viva Puerto Rico Libre!

lEccIonEs doMInGUERas (PaRtE 1)El domingo, 5 de junio los partidos principales en Puerto

Rico celebraron primarias para seleccionar sus candidatos para las elecciones de noviembre. Ahora, nos corresponde compartir algunas lecciones que podemos sacar entre los escombros de esa lucha. Veamos...

1. Somos esclavos del poder de los apellidos. El PNP seleccionó de forma entusiasta a su peor candidato gracias al poder interno de su apellido. Resulta evidente que si se llamara Ricky Sánchez estaría organizando contiendas de lucha libre y no sería candidato a nada.

2. Una campaña con energía y pasión tiene las de ganar. La campaña de Pierluisi era un reflejo de su personalidad: racional, robótica, predecible, sería, poco alegre. No resultó difícil para Rosselló, jr. producir un contraste con una campaña entusiasta y llena de energía gracias a la presencia de Jennifer González. Sin ella, esa primaria hubiese sido la “carrera de los sosos”.

3. El dinero ayuda pero no equivale al triunfo. Los resultados del domingo 5 presentan varios ejemplos de candidatos que pensaron que el dinero sería suficiente para salvarlos de campañas deficientes. Así, vimos como en Dorado la inversión de cientos de miles recaudados por su alcalde fue insuficiente para detener el contundente triunfo de Tatito Hernández. Los vientos de cambio son imparables.

4. El pueblo quiere líderes con criterio y opinión, pero vota por los que no asumen posturas. La mayor tragedia para nuestro proceso electoral es la preferencia del elector por el candidato farandulero y mediático que habla mucho y dice poco. La temerosa evasiva a la controversia deja más votos que la firmeza y el carácter del líder. Eso explica los resultados de Bhatia y Perelló. Gustosamente pago el precio electoral de mis opiniones. Así siento que no faltó el respeto al País.

5. Hay que saber decir adiós. Muchos no se quisieron dar por enterados de que su momento electoral había pasado. Estiraron tanto la confianza electoral hasta que la rompieron. Así, Carlos Pesquera, legisladores como Nuno López y Waldemar Quiles, y el alcalde Vega Borges se despiden.

6. La política es muy injusta con las mujeres. De los tres llamados disidentes populares en la papeleta, los electores solo decidieron castigar a la menos vocal pero a la única mujer. No perdonaron que Piti Gándara haya aportado a crearle otro “gobierno compartido” al PPD. Los otros dos bajaron votos y uno casi se cuelga.

lídER PIP

lUIs doMEnEch

celebrarán los 505 años de las salinas

El domingo, 24 de julio se celebrará el cumpleaños 505 de Las Salinas de Cabo Rojo, la industria más antigua de Puerto Rico y posiblemente de Las Américas. Ese día, habrá Casa Abierta en el Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo, localizado en el camino al Faro, carretera 301, k.m. 11. De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. habrá una variedad de actividades gratis, entre ellas charlas y talleres para adultos y niños, exposiciones, caminatas interpretativas, juegos infantiles, artesanías. Habrá venta de comida.

9 al 15 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Clasificados

Pasatiempo

Ingredientes2 pechugas medianas 6 oz.1 plátano maduro4 lascas de tocineta picada1 puñado de cilantrillo picadito2 cda. de cebolla picadita1 cda. de aceite de oliva1 diente de ajo molidoSal y pimienta

Pechuga de Pollo rellena de Plátano maduro y tocineta

ProcedimientoProcedemos a dar un corte mariposa a la pechuga, adobamos con ajo, sal y pimienta, reservamos. Mondar el plátano maduro, cortamos en lascas y sofreír en un saltén a temperatura mediana (puede utilizar platanos precocidos). Agregamos la tocineta, ajo y la cebolla. Machacamos todo en un pilón, junto al cilantrillo, hasta formar una masa. Rellenar las pechugas de un extremo a otro, enrollandolas a la vez y ejerciendo presión. La colocamos en papel de aluminio, dándole forma cilíndrica con el papel. Llevamos al horno precalentado a 350 grados por 15 a 20 min. aproximadamente.

cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Email: [email protected]

sE ALQUILA cAsA

Para estudiantes Miradero, Mayagüez

4c., 2b., s., c., terraza,estacionamiento 5 autos

Buen Precio!!!

787.382.6890

sE soLIcITAnAGENTES DE

SEGUROS CON LICENCIA DE

INCAPACIDAD O VIDA PARA áREA OESTE.

INFO: SR. RODRíGUEZ787-450-5757

sE ALQUILA cAsA

3C, 2B, SALA, COMEDOR, COCINA, MARQUESINA Y

PORTóN AUTOMáTICO, EN EL PUEBLO DE MAYAGÜEZ

CERCA DE TODO. INFO: SR. VáZQUEZ BáEZ

787-833-3503787-306-1210

sE ALQUILAnCasa de 2H y 2B, S, CCasa de 1H y 1B, S, C

$350 y $300 men.Calle Post, Frente antigua

panadería NormadieSra. Fernández

787-608-4754

Liznel Yarid Ortiz Soto se graduó con altos honores de la escuela Frober Bilingual School, de la base Ramey, en Aguadilla. Son sus orgullosos padres, José M. Ortiz y Brenda Lee Soto, quienes junto a sus abuelos paternos, Nidia y Joe, sus abuelos maternos, hermanos, tíos y demás familiares la felicitan por todos sus logros obtenidos y le desean un buen futuro lleno de exitos. ¡Sigue adelante Liznel, te amamos!

se gradua con honores

sE VEndE APTo. (sTUdIo)

Equipado, buenas condiciones.

En Cond. Guanajibo Homes(2do. Piso), Mayagüez

Precio $22,000.00

787.479.6956

Page 16: Periódico Visión E-1349

16 • PERIódIco VIsIón • 9 al 15 de junio de 2016

Con el propósito de reforzar la seguridad en las costas de Isabela, el gobierno municipal firmó un acuerdo colaborativo con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (US Customs & Border Patrol), el cual se espera deje como resultado un patrullaje más abarcador, así como una respuesta más rápida en las intervenciones.

Este acuerdo es parte de un abarcador esfuerzo municipal por establecer alianzas a favor de la seguridad pública.

El acuerdo colaborativo fue firmado por el alcalde Carlos O. Delgado Altieri y Ramiro Cerrillo, chief patrol agent para el Ramey Border Patrol Sector. También, estuvo presente Edgardo Milán, oficial de operaciones del programa Stonegarden, mediante el cual se viabiliza el acuerdo.

Tras la firma, el alcalde subrayó que el acuerdo se logró como parte de un esfuerzo que ha venido desarrollando su administración para someter propuestas para la obtención de fondos. Explicó que la Unidad de Programas Federales del municipio ha redactado propuestas en las

áreas de servicios y operacionales, como lo son la educación, vivienda, asistencia social, salud y seguridad pública, cuyos frutos hoy se concretizaron.

“Este nuevo enfoque nos ha llevado a obtener nuevos y mayores recursos tanto económicos como de equipos y materiales para cada área de servicio. En lo que respecta a la seguridad pública hemos logrado propuestas y acuerdos con entidades gubernamentales tanto estatales como federales, como en este caso, el Border Patrol”, expuso el primer ejecutivo municipal.

Destacó que los convenios han permitido que se alleguen equipos y mayores ingresos destinados a los miembros de la Policía Municipal. “Mediante este acuerdo con Border Patrol, recibiremos un vehículo y fondos para cubrir el pago de horas extras para reforzar el patrullaje y atender de una forma más efectiva las situaciones que se puedan registrar en el litoral isabelino”, manifestó Delgado Altieri.

Anticipó que se sometió una segunda propuesta para el siguiente año, la cual incluye la solicitud de fondos adicionales para el pago de horas extras para los policías y equipo que permitirá un mejor acceso a los lugares más difíciles de llegar en la zona costera.

Delgado Altieri dijo que también se sometió con éxito una propuesta a través de Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant (JAG) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. “Con esta propuesta adquirimos una nueva patrulla que será entregada en las semanas próximas y nos permitirá ampliar los servicios de patrullaje preventivo e intervención”.

En lo que respecta al tránsito vehicular, se sometieron propuestas a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), que han permitido obtener fondos para el pago de horas extras de los oficiales municipales que trabajen en la ejecución de los planes especiales de vigilancia que se coordinan con esta entidad gubernamental.

Agregó que el establecimiento de la alianza con Border Patrol surge a pocos días de la inauguración del Centro Operacional de Emergencias y Policía Municipal, lo que no sólo provee un lugar adecuado para ese cuerpo de seguridad, sino que además se reforzó el uso de la tecnología en sus operaciones.

El convenio colaborativo con la Patrulla Fronteriza es producto del programa Operación Stonegarden. El propósito del mismo es establecer una mayor cooperación y coordinación entre la Patrulla

de Fronteras y los gobiernos locales y proveer fondos para asegurar la protección de las costas.

De acuerdo con datos provistos por la Patrulla de Fronteras, durante el año fiscal 2015, Isabela ocupó el segundo lugar en intervenciones por desembarcos, con nueve eventos. En el año fiscal 2016, se han registrado cinco intervenciones, tres de éstas en la Playa El Pastillo.

Desde el 2009, Puerto Rico ha recibido unos 4.5 millones de dólares aproximadamente en fondos bajo el programa Operación Stonegarden. Con la inclusión de la ciudad de Isabela, el programa tiene 14 entidades en el Caribe activas en el mismo. Entre otros municipios también figura Carolina, Hatillo y Camuy; así como Recursos Naturales, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y la Policía de Islas Vírgenes estadounidenses.

Establecen alianza para proteger costas Isabela

Todo listo para elegir candidatas oeste para Miss Puerto RicoMayagüez se viste de gala este próximo

11 de junio para escoger a las candidatas que reresentarán a la región oeste en el certamen Miss Universe Puerto Rico. El certamen se llevará a cabo en el Teatro Yagüez, comenzando a las 7:00 de la noche en un ambiente con sabor a verano y glamour.

Previo al certamen donde las candidatas pondrán en práctica todo lo aprendido en los talleres recibidos por profesionales de la academia be A Model, habrá una alfombra roja sobre la cual desfilarán los miembros del jurado, artistas invitados y los medios de la prensa, desde las 6:00 de la tarde.

“Hemos preparado un evento vistoso, lleno de color y elegancia, donde las candidatas serán las dueñas del escenario y el público podrá disfrutar del gran talento de estas chicas. Estamos orgullosos del trabajo que han realizado nuestras chicas y no tengo duda de que la corona se queda en el oeste en el certamen nacional”, expresó la directora de be A Model y directora regional del MUPR, Elizabeth Carlo.

Durante el certamen regional, se

estará presentando el joven cantautor puertorriqueño de 29 años, Christian Carlo, quien presentará una fusión de ritmos que incluyen rock steady, ska, rock y reggae. Por su parte, la agrupación Café por las Venas le dará el toque caribeño a la noche con una oferta musical que fusiona reggae, jazz latino, dancehall y salsa, entre otros.

“Son 17 candidatas entre las edades de 17 y 25 años que tienen un deseo genuino de representar a sus pueblos, y tengo que reconocer que la disciplina y dedicación, hacen de este grupo de chicas del área oeste uno muy completo y preparado”, añadió Carlo.

La coronación de las candidatas que resulten ser las embajadoras de los pueblos que representan, estará a cargo de la actual Miss Universe Puerto Rico, Brenda Jiménez. Mientras que el jurado estará compuesto por importantes personalidades de la industria de la moda, las comunicaciones y la belleza.

Para mayor información y boletos, pueden comunicarse al 787-996-3002.

Page 17: Periódico Visión E-1349

9 al 15 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 17

PoR Rubén cEntEno saundERs

El próximo 22 de junio, el joven yaucano Kelvis Fabián Vélez Caminero emprenderá vuelo hacia el estado de Florida donde escribirá su nombre en el libro de la historia del béisbol organizado de los Estados Unidos.

La razón principal es que este joven árbitro se convertirá en apenas el tercer árbitro puertorriqueño en estar activo en el sistema de

categorías menores del béisbol organizado. Vélez, de 20 años de edad, comenzó su carrera de árbitro a los 17 años cuando decidió emular los pasos de su progenitor Joel Vélez Martínez, quien cuenta con vasta experiencia como árbitro, logrando arbitrar en el béisbol profesional de Puerto Rico. Hay que mencionar que Kelvis Fabián, en su niñez y

juventud, participó como jugador de este deporte de béisbol, de los torneos infantiles y juveniles de su pueblo natal de Yauco.

Pero, su decisión de incursar en el arbitraje no se hizo esperar. Cabe señalar que el también estudiante de farmacias aprovechó la beca que le fue otorgada en el 2014 por la

Major League Umpire Camp, para tomar cursos relacionados a las destrezas de arbitraje.

Dicho sea de paso, el juvenil árbitro, luego de haber demostrado madurez, habilidad y conocimientos en el curso tomado, fue incluido al siguiente año (2015) en la escuela de árbitros (Umpire School) en el estado de Florida. No obstante, Vélez Caminero logra graduarse

de la Umpire School y luego fue invitado a la Profesional Baseball

Umpire Course, donde a los 19 años de

edad se convirtió en árbitro profesional tras aprobar el

curso antes mencionado. Incluso, el yaucano fue enviado a arbitrar en la liga afiliada al béisbol organizado CPL. En esta liga, el árbitro boricua estuvo activo en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Esta experiencia marcó en Kelvis Fabián una confianza única que lo mantiene optimista y con gran entusiasmo de llegar a su gran sueño de arbitrar en las Grandes Ligas.

Kelvis Fabián Vélez, a principios de este año, tuvo que viajar nuevamente a Florida porque fue convocado al curso de desarrollo avanzado de las ligas menores del béisbol organizado para árbitros. Este fue el escenario donde Kelvis Fabián Vélez Caminero recibió la noticia de que sería contratado por las ligas menores del béisbol organizado para trabajar como árbitro para la prestigiosa organización.

El 24 de junio, 2 días después que Kelvis Fabián llegue a territorio de la Florida, se convertirá en el tercer boricua en estar activo en el sistema de liga menor del béisbol organizado estadounidense, junto a sus colegas del patio Roberto Ortiz y JC Vélez.

En el caso de Ortiz, este recientemente fue subido a las Grandes Ligas.

Como dice el viejo refrán: “El que lo hereda no lo hurta”, y es que este joven de la Ciudad del Café ha emulado los pasos de quien ha sido su padre y mentor. Éxito para este joven puertorriqueño que se estará abriendo paso por los grandes campos del béisbol organizado. Vélez estará trabajando en la Liga de Novatos en el estado de Florida.

Hacia la historia joven árbitro

Kelvis Fabián Vélez

deportesEl boxeo golpea con más fuerza que nunca al oesteEl Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez será

testigo de otra gran gala de boxeo organizada por Universal Promotions en asociación con Miguel Cotto Promotions y DIRECTV. La cartelera “Guerra en el Oeste” forma parte de la serie de boxeo profesional “DIRECTV Boxing Nights”, y se presentará el sábado, 25 de junio con una explosiva programación.

Después del éxito cosechado en la pasada velada, regresamos al oeste con un gran espectáculo de 10 intensos combates. Entre estos, el encuentro estelar será protagonizado por Edgardo “Sasso” Lopez (12-1-1, 4KO’s), que se enfrenta al experimentado O’nell “La Bestia” Negrón (11-2-2, 8KO’s), duro peleador de la escuadra de Miguel Cotto Promotions, por el título vacante Súper Pluma, WBA FEDECARIBE. Además, contarán con el invicto mayagüezano Felix “La Sombra” Caraballo como combate semi-estelar en su regreso al cuadrilátero. También, estarán en acción otros boxeadores locales como Ricardo “Richie” Rodríguez y Alexander Charneco ante sus respectivos oponentes.

En la conferencia de prensa realizada en el parque Isidoro “Cholo” García de Mayagüez, se dieron a conocer los detalles de la cartelera presentada por Javier Bustillo, presidente de Universal Promotions, quien señaló que tiene todo listo y en regla para celebrar este atractivo evento junto a Miguel Cotto Promotions, quien co-promueve el mismo. Se le hace un llamado a la fanaticada conocedora a que asista al evento para que presencie el combate estelar por él y otros duros encuentros entre prospectos que buscan posicionarse entre los mejores de su peso mientras disfrutan de un programa de boxeo de alta calidad avalado por la Asociación Mundial de Boxeo “WBA” y la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.

Otros de los grandes enfrentamientos de la noche tendrán como protagonistas el invicto prospecto Garibaldy Gómez ante Rafael Colón, Rubén Oneill Mass haciendo su pro-debut enfrentando al experimentado Luis Declet, René Santiago frente Alexis Díaz, Marcos Osorio vs Jonathan García y Derick Cuevas chocará ante Carlos García, entre otros.

Aquellos que no puedan asistir a DIRECTV Boxing Nights, pueden disfrutar de la velada boxística a transmitirse por el canal propio de DIRECTV, OnDIRECTV canal 161-HD. La transmisión dará comienzo a las 9:00 p.m. DIRECTV Boxing Nights se llevará a cabo en el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez.

Los boletos para “DIRECTV Boxing Nights” están a la venta en La Gran Discoteca de Sears en Mayagüez Mall, Plaza del Caribe, Ponce, y Plaza Las Américas. Además, podrán adquirirlos llamando al (787) 303-0334 o visitando el portal cibernético www.prticket.com.

Page 18: Periódico Visión E-1349

18 • PERIódIco VIsIón • 9 al 15 de junio de 2016

RichyRodríguez“Es una emoción inexplicable la que siento cuando peleo ante mi gente en Mayagüez”

Este próximo sábado, 25 de junio (6p.m.) se marcará el regreso del boxeo rentado y del púgil Richy Rodríguez (7-0-1, 5 K.O.) al Palacio de los Deportes, en Mayagüez. Ha transcurrido poco más de un año desde aquella inolvidable velada que presentó promociones Miguel Cotto el 4 de abril de 2015, pero para Rodríguez, el recuerdo de los sobre 3,500 fanáticos que se dieron cita al palacio para apoyar el talento boxístico de la región oeste- encabezados por él y el púgil marieño “Chiquiro” Martínez- sigue presente. “Ya quiero que sea el 25 (junio), es una emoción inexplicable lo que siento cuando peleo ante mi gente en Mayagüez,” nos comunicó Richy en una entrevista en su gimnasio. “Estoy dejándolo todo en el gym, quiero darles lo mejor de mí y seguir defendiendo mi invicto,” añadió. Por su parte, Douglas Ríos, entrenador del púgil, nos abundó: “Hemos hecho una gran preparación para esta pelea, trabajamos en conjunto con los muchachos de ‘Los de la Isla Cross Fit’, que han logrado en Richy una fuerza y condición física extrema. Ya en la parte técnica hemos trabajado para pulir y buscar más volumen en su repertorio ofensivo. No se pierdan por nada esta cartelera del 25 de junio. No tengo la menor duda que verán el mejor Richy que han visto”.La cartelera “Guerra en el Oeste”, la cual estará a cargo de Universal Promotions en unión con Promociones Miguel Cotto, constará de 10 combates y será estelarizada por el recién graduado abogado y contable, Edgardo “Sasso” López (12-1-1, 4 K.O.), enfrentándose a Oneill “la Bestia” Negrón (11-2-2, 8 K.O.) Otros púgiles que verán acción esa noche lo serán Alexander Charneco (4-2, 4 K.O.), de Aguada; el aguerrido peso pluma, Félix Caraballo (4-0-2, 4 K.O.); de Mayagüez, y el debut profesional del joven promesa de Lajas; Rubén O. Mass.

Indias repiten a una de susrefuerzos del pasado torneo

Las s u b c a m p e o n a s nacionales del

Baloncesto Superior Nacional Femenino,

Indias de Mayagüez, repiten a Amanda Thompson, que fuese una de las refuerzos de mayor impacto en la pasada temporada, y fue una de las piezas claves en el subcampeonato obtenido por las Indias de Mayaguez.

TERcERA IMPoRTAdA confIRMAdA

Las Indias de Mayagüez se convirtieron en el tercer quinteto en anunciar la primera de dos importadas que tienen derecho a confirmar a través de su página de Internet el regreso de Amanda Thompson.

Thompson, que finalizó

segunda en cortes de balón con un total de 41 en 18 compromisos para una media de 2.3 por cotejo y quinta en tiros desviados, fue la Mejor Defensa de la temporada 2015 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Mientras, Thompson promedió 15.8 puntos, 13.1 rebotes y 3.7 asistencias.

Isabela fue el primer conjunto en hacer oficial su jugadora extranjera al dar a conocer la firma de Ieasia Walker, al día siguiente Manatí confirmó el retorno de Bernice Mosby.

La temporada 2016 del BSNF arranca el sábado, 6 de agosto con las subcampeonas Indias visitando a las bicampeonas Gigantes, en el coliseo Guillermo Angulo de Carolina.

Los mejores deportes para practicar en verano

Desde el esquí acuático hasta el golf, descúbre cuál es el que mejor se adapta a tus gustos:

• Esquí acuático - Refrescante y divertido, el esquí acuático es un deporte que te permite entrar en contacto directo con el mar. El único problema que presenta es que hay que tener un cierto nivel de conocimientos antes de lanzarse a esquiar sobre el agua.

• Pádel - Aunque no sea acuático, el pádel es un deporte fantástico para practicar en verano, sobre todo si se hace en las últimas horas de la tarde, cuando las temperaturas bajan un poco. Al tratarse de un deporte

que se practica al aire libre y en el que intervienen cuatro personas, la diversión con los amigos está asegurada.

• snorkel - Esta modalidad de buceo está al alcance de todo el mundo porque no requiere de cursillos de formación ni de equipamiento caro. Lo único que necesitarás son unas gafas de bucear, unas aletas y tubo para respirar.

• surf - Se trata de uno de los deportes de verano por excelencia. Cada año, cientos de miles de personas de todo el planeta viajan a la playa para poder surfear sobre las olas con sus tablas. No se trata de un deporte sencillo, hay que saber cómo hacerlo.

• natación - ¿Qué sería del verano sin piscinas y sin gente nadando en ellas? ¡Para poder disfrutar de esta estación del año al máximo es indispensable saber nadar! A braza, a espalda, a mariposa, hay muchísimos estilos distintos.

• Patinar - El verano trae aparejado el buen tiempo, y ello impulsa a la gente a salir a la calle a disfrutar del buen tiempo. ¿Has pensado alguna vez en hacerlo sobre unos patines? No sólo es una buena manera de hacer ejercicio, sino que además te vas a poder llegar a todas partes en muy poco tiempo.

• Golf - Se trata de un deporte que permite pasar largos ratos al aire libre en

compañía de los amigos, aunque si uno lo prefiere, también puede se puede jugar sólo. El verano es perfecto para practicar el golf. El buen tiempo, el aire libre y el contacto con la naturaleza hacen que resulte una actividad muy gratificante.

• Kitesurf - Un deporte relativamente nuevo, el kitesurf permite surfear sobre la superficie del mar impulsado por una cometa que arrastra el viento. El contacto con el mar y los grandes saltos que se pueden dar sin duda hacen de este deporte una actividad perfecta para practicar en verano.

AMAndA ThoMPson

Page 19: Periódico Visión E-1349

9 al 15 de junio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 19

Page 20: Periódico Visión E-1349

20 • PERIódIco VIsIón • 9 al 15 de junio de 2016