periódico visión e-1340

20
3 EL PERIÓDICO DEL OESTE A LAS URNAS MAESTROS AMPR • 8 periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1340 7 al 13 de abril de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION Invierten $900 mil para crear un establo para equinos VITAL ROL DE LA MUJER EN LA IGLESIA 13 17 NIÑA ESCUCHA CONTRIBUYE A CONSTRUCCIÓN DE PARQUE INFANTIL EN ECUADOR • 9 SURGE PRIMERA EMPRESA MUNICIPAL EN HORMIGUEROS EN MAYAGÜEZ LISTOS PARA LAS JUSTAS

Upload: periodico-vision

Post on 27-Jul-2016

251 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 7 al 13 de abril 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1340

3

EL PERIódIco dEL oEstE

A lAs urnAsmAestros AmPr • 8

periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1340 7 al 13 de abril de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

Invierten $900 mil para crear un establo para equinos

VITAL ROL DELA MUJER ENLA IGLESIA • 13

• 17

nIñA esCuCHA ContrIBuYe A

ConstruCCIón De PArQueInFAntIl en eCuADor • 9

surgePrImerAemPresAmunICIPAl en HormIgueros

EN MAYAGÜEZ

LISTOS PARA LAS JUSTAS

Page 2: Periódico Visión E-1340

02 • PERIódIco VIsIón •7 al 13 de abril de 2016

Page 3: Periódico Visión E-1340

7 al 13 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty PabónFotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

Regionales

Proponen eliminar Pruebas Meta-PR y redirigir dinero al programa de Educación Especial

Ante la comunicación de las cantidades adeudadas por el Departamento de Educación (DE), que incluye tanto al Programa de Educación Especial y a la compañía Pearson, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, hizo un llamado a suspender la administración de las pruebas estandarizadas (Meta-PR) que provocan el gasto de $16 millones en la educación pública en Puerto Rico y a redirigir dichos fondos al Programa de Educación Especial.

“Aquí está el precio de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento, que este año se administrarán disfrazadas

con el nombre de Meta-PR. Pearson es la compañía que administra estos exámenes estandarizados que, según se ha demostrado en Puerto Rico y otras jurisdicciones, no son un instrumento válido para medir conocimiento, inteligencia o aptitudes. Pero ahora, ante la imposibilidad de generar bajo el ELA un proyecto puertorriqueño de educación, nuestro País tiene que cargar con esa deuda como resultado de la imposición federal de la Ley “No Child Left Behind”, expresó la también senadora.

Dijo, además, que los $16 millones que el DE adeuda a Pearson “han sido desperdiciados inutilmente mientras se le debe $17 millones al Programa de

Educación Especial, que debería estar cumpliendo con la obligación constitucional y moral de proveer ubicación y servicios a nuestros más vulnerables: los niños y niñas con diversidad funcional”.

Para la candidata pipiola a La Fortaleza no cabe duda de que las pruebas estandarizadas, “lejos de cumplir un propósito legítimo, son parte de un proyecto para desprestigiar a la educación pública y al magisterio y para generar una excusa para pagar aún más millones a las compañías de “coaching” y tutorías como Rocket Learning ya acusada de corrupción. ¿Dónde están las prioridades?”, preguntó la líder independentista.MaRía dE LouRdEs sanTIago

Establo será primera empresa municipal de HormiguerosPoR JEnIFFER WIscoVITcH PadILLa

Cada vez son más los municipios que se adentran a crear empresas municipales para allegar dinero a sus arcas. El alcalde de Hormigueros, Pedro García, indicó que próximamente su municipio contará con una primera empresa municipal. Se trata de un establo para equinos en las facilidades de la antigua Central Eureka.

Allí se cuidará de estos y se les brindará el mantenimiento necesario por parte de un veterinario. Los dueños, por su parte, pagarán una mensualidad por estos servicios, explicó el primer ejecutivo municipal.

El proyecto, según dijo, está en el proceso de permisología. El municipio está en la espera de un permiso por parte el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), además de los permisos de construcción. Sin embargo, ya tiene diseño y cuentan con los estudios arqueológicos y ambientales necesarios.

El alcalde espera que dentro de dos meses esté iniciando la construcción del establo y se culmine la construcción en unos 4 a 5 meses, para el que se invertirán $900 mil, provenientes de los sobrantes del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) y de asignaciones por parte del gobernador Alejandro García Padilla desde hace 3 años, indicó.

La primera fase tendrá 35 espacios disponibles para equinos, pero el proyecto tiene capacidad para ampliarse hasta 50 espacios, explicó García.

Para el alcalde, esta empresa municipal también es importante y necesaria porque “tú sabes que hay caballos por allí algarate, libres; hay que poner orden en eso”.

García mencionó que su otra empresa, la del invernadero

de pimientos, los que son vendidos a restaurantes y supermercados, no se puede catalogar como municipal porque el dinero que se utilizó para la misma provino de fondos federales.

En este caso, explicó, el ayuntamiento funge como administrador de la empresa. Por esa razón, el proyecto del establo es catalogado como la primera empresa municipal de Hormigueros, municipio que celebró su aniversario número 142 el pasado fin de semana con varias actividades en la zona urbana.

Rechaza Montada se mude a HormiguerosPor otro lado, el alcalde popular rechazó que la Unidad

Montada de la Policía de Puerto Rico vaya a ser traslada a su municipio como salió a relucir recientemente. Indicó que la información difundida sobre el particular es incorrecta. A su vez, explicó que hace varios meses la Uniformada se enteró del proyecto del establo, por lo que visitaron el municipio para auscultar la posibilidad de mudarse allí. No obstante, el alcalde le explicó que el proyecto sería una empresa municipal.

“No llegamos a ningún entendido de eso (de mudarse a Hormigueros), porque lo que hicimos fue una conversación preliminar. De hecho, ellos necesitan autorización de la Policía a nivel central”, manifestó el mandatario municipal.

La Montada tiene sus facilidades cerca de la playa El Combate, en Cabo Rojo, en un terreno privado. García aseguró que tanto el alcalde de este municipio, Roberto “Bobby” Ramírez, como el representante Carlos Bianchi, le han brindado la ayuda necesaria a

esta Unida de la Policía. El primer ejecutivo municipal aclaró que la Montada no sirve exclusivamente a Cabo Rojo, sino a toda la zona oeste del País en caso de necesitarla.

EL aLcaLdE dE HoRMIguERos, PEdRo gaRcía

Page 4: Periódico Visión E-1340

04 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016

El alcalde Isidro Negrón Irizarry encabezó junto a miembros de la Legislatura Municipal y del Círculo de Recreo de San Germán, la designación de la antiguas Calles Sol y Concepción en el casco urbano con los nombres de dos reconocidos médicos que por décadas dieron lustre y renombre a la llamada Ciudad de Las Lomas.

En una sencilla pero emotiva ceremonia se llevó a cabo la designación de las antiguas Calles Sol y Concepción con los nombres de los insignes médicos sangermeños ya fallecidos, el Dr. Andrés Acosta y el Dr. Armando “Pipo” Quiñones.

La emotiva actividad se llevó a cabo en días recientes en el Sector el Bosque, en la Ave. Universidad Interamericana, esquina Concepción.

La administración municipal, en coordinación con el Círculo de Recreo de San Germán llevó a cabo la actividad para honrar la memoria de estos dos galenos que hicieron grandes aportaciones al desarrollo de la Ciudad Fundadora de Pueblos.

“Me enorgullece que continuemos reconociendo a insignes sangermeños que han hecho aportaciones al desarrollo de nuestra querida ciudad y el País al designar calles y estructuras con sus nombres, como hacemos hoy con Dr. Acosta y Dr. Quiñones. Estos dieron lustre a su profesión y ejemplo de extraordinarios seres humanos”, expresó el alcalde Negrón Irizarry.

designan calles con nombres de médicos de san Germán

El aspirante novoprogresista para la alcaldía de Cabo Rojo, Jorge A. Morales Wiscovitch, cuestionó al actual alcalde, Roberto Ramírez Kurtz, la falta de compromiso con el deporte al no cumplir su promesa de campaña para la construcción del nuevo estadio de béisbol Tuto Mendoza.

“No queremos pensar que por haber sido un proyecto de la pasada administración novoprogresista, el alcalde no lo haya querido realizar,

porque le recuerdo que quienes pierden, es el deporte y nuestro pueblo de Cabo Rojo”, expresó Morales Wiscovitch.

Indicó, además, que la pasada administración contrató el diseño de un nuevo estadio de béisbol y que luego de varias reuniones con líderes deportivos y el insumo de expertos en la materia, la pasada alcaldesa, Perza Rodríguez, decidió dar paso a lo que sería un nuevo y moderno parque en las actuales instalaciones, las que utilizaban los Piratas del béisbol doble A. “Ahora digo yo, dónde están las personas que hoy representan a la actual administración municipal, que por 16 años y en cada comienzo de temporada cuestionaban sobre la construcción de un nuevo parque, y más aún cuando saben que este parque si no es el peor, es uno de los peores parques donde se juega béisbol doble A, y que no cumple con muchos de los requisitos para jugar este deporte”, aludió el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cabo Rojo.

Este diseño contemplaba todos los requisitos de un moderno estadio de béisbol y el costo de construcción presentaba grandes economías, puesto que se utilizaría la nueva pizarra electrónica instalada, el mismo terreno de juego y que había sido recientemente mejorado, los nuevos protectores que cubren la verja y el actual alumbrado con algunas mejoras.

El nuevo y moderno parque que ya debió estar construido, tendría una capacidad para 2,000 personas cómodamente sentadas (1,600 en cómodas butacas y 400 en “bleachers”), “dugouts”, con camerinos para 33 personas (se pueden acomodar hasta 40 personas), unas 6 duchas y 5 baños por camerinos. “Es lamentable que el parque que se encontraba en la fase final de diseño y por el cual se había pagado parte de lo pactado, no se haya concretado”, concluyó el aspirante alcalde de Cabo Rojo por el PNP.

El estimado para construir esta obra estaba cerca de los $3.4 millones.

denuncian incumplimiento en construcción del Tuto Mendoza

JoRGE A. MoRAlEs WIscoVITch

Page 5: Periódico Visión E-1340

04 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016

El alcalde Isidro Negrón Irizarry encabezó junto a miembros de la Legislatura Municipal y del Círculo de Recreo de San Germán, la designación de la antiguas Calles Sol y Concepción en el casco urbano con los nombres de dos reconocidos médicos que por décadas dieron lustre y renombre a la llamada Ciudad de Las Lomas.

En una sencilla pero emotiva ceremonia se llevó a cabo la designación de las antiguas Calles Sol y Concepción con los nombres de los insignes médicos sangermeños ya fallecidos, el Dr. Andrés Acosta y el Dr. Armando “Pipo” Quiñones.

La emotiva actividad se llevó a cabo en días recientes en el Sector el Bosque, en la Ave. Universidad Interamericana, esquina Concepción.

La administración municipal, en coordinación con el Círculo de Recreo de San Germán llevó a cabo la actividad para honrar la memoria de estos dos galenos que hicieron grandes aportaciones al desarrollo de la Ciudad Fundadora de Pueblos.

“Me enorgullece que continuemos reconociendo a insignes sangermeños que han hecho aportaciones al desarrollo de nuestra querida ciudad y el País al designar calles y estructuras con sus nombres, como hacemos hoy con Dr. Acosta y Dr. Quiñones. Estos dieron lustre a su profesión y ejemplo de extraordinarios seres humanos”, expresó el alcalde Negrón Irizarry.

designan calles con nombres de médicos de san Germán

El aspirante novoprogresista para la alcaldía de Cabo Rojo, Jorge A. Morales Wiscovitch, cuestionó al actual alcalde, Roberto Ramírez Kurtz, la falta de compromiso con el deporte al no cumplir su promesa de campaña para la construcción del nuevo estadio de béisbol Tuto Mendoza.

“No queremos pensar que por haber sido un proyecto de la pasada administración novoprogresista, el alcalde no lo haya querido realizar,

porque le recuerdo que quienes pierden, es el deporte y nuestro pueblo de Cabo Rojo”, expresó Morales Wiscovitch.

Indicó, además, que la pasada administración contrató el diseño de un nuevo estadio de béisbol y que luego de varias reuniones con líderes deportivos y el insumo de expertos en la materia, la pasada alcaldesa, Perza Rodríguez, decidió dar paso a lo que sería un nuevo y moderno parque en las actuales instalaciones, las que utilizaban los Piratas del béisbol doble A. “Ahora digo yo, dónde están las personas que hoy representan a la actual administración municipal, que por 16 años y en cada comienzo de temporada cuestionaban sobre la construcción de un nuevo parque, y más aún cuando saben que este parque si no es el peor, es uno de los peores parques donde se juega béisbol doble A, y que no cumple con muchos de los requisitos para jugar este deporte”, aludió el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cabo Rojo.

Este diseño contemplaba todos los requisitos de un moderno estadio de béisbol y el costo de construcción presentaba grandes economías, puesto que se utilizaría la nueva pizarra electrónica instalada, el mismo terreno de juego y que había sido recientemente mejorado, los nuevos protectores que cubren la verja y el actual alumbrado con algunas mejoras.

El nuevo y moderno parque que ya debió estar construido, tendría una capacidad para 2,000 personas cómodamente sentadas (1,600 en cómodas butacas y 400 en “bleachers”), “dugouts”, con camerinos para 33 personas (se pueden acomodar hasta 40 personas), unas 6 duchas y 5 baños por camerinos. “Es lamentable que el parque que se encontraba en la fase final de diseño y por el cual se había pagado parte de lo pactado, no se haya concretado”, concluyó el aspirante alcalde de Cabo Rojo por el PNP.

El estimado para construir esta obra estaba cerca de los $3.4 millones.

denuncian incumplimiento en construcción del Tuto Mendoza

JoRGE A. MoRAlEs WIscoVITch

Por Jeniffer Wiscovitch Padilla

El pastor de la segunda Iglesia Presbiteriana Evangélica establecida en la Isla, Abraham Montes, reiteró que las posturas de la Iglesia Presbiteriana, de la que salió recientemente junto a gran número de los feligreses por precisamente sus posturas en torno al aborto y la pena capital, están cambiando de la misma forma en que cambió su postura a favor del matrimonio de personas de mismo sexo.

Montes había expresado en una entrevista previa con Visión que la razón para salir de la Iglesia Presbiteriana obedeció a las posturas de esta en torno a estos asuntos de índole social. Al salir, entonces entró a la Iglesia Presbiteriana Evangélica, la cual está ubicada en Mayagüez.

Ante sus expresiones, la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos se comunicó con Visión para desmentir al pastor, enviando una información de las posturas de la Iglesia en relación al aborto y la pena de muerte. La información fue enviada por Stephanie

Vásquez, asociada para Traducción de la Iglesia Presbiteriana. Sin embargo, la llamada inicial la realizó Elizabeth Vásquez, quien se limitó a hacer las gestiones para los artículos enviados y no para entrevista. En los artículos se destaca su oposición a ambas acciones que atentan contra la vida humana.

La Iglesia Presbiteriana tiene una oposición férrea a la pena capital

desde que inició su discusión en la Asamblea General desde 1959. En sus Asambleas posteriores, en 1977 y 1978, han reiterado su postura en entender que el derecho a la vida solo lo otorga Dios, dice uno de los artículos enviados.

En cuanto al aborto, en la información enviada se establece que la Iglesia ha mantenido una lucha por más de 30 años contra el gobierno por el tema del aborto desde que se convirtió en ley. En la Asamblea General de 1970 declararon lo siguiente: “La terminación artificial de un embarazo es un asunto de decisión ética del paciente y no un asunto que tenga que ser restringido o dominado por las leyes de cualquier estado (la referencia es al sistema jurídico de los Estados Unidos de Norte América)”.

Indican además que “cuando una mujer toma la decisión de terminar un embarazo, es un asunto intrínsecamente personal. No debe reflejar una retórica en torno a posturas médicas o de ordenamiento de ley alguno. Los seres humanos están dotados de cualidades espirituales que le permiten tomar decisiones en torno a sus principios y creencias religiosas.

No obstante, la decisión de perdonar o no, está en manos de Dios”.

El pastor aseguró que estas posturas han ido cambiado con el tiempo y que son parte del quehacer cotidiano de las iglesias. Sin embargo, dijo que finalmente estas serán aprobadas, al igual como se hizo con las enmiendas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo tras años de discusión. Precisamente, este año se llevará a cabo una Asamblea donde se conocerá si estas posturas se mantienen, si siguen cambiando o si finalmente se aprueban.

“Ellos (la Iglesia) no te dan la información de las minutas que se han ido atendiendo Asamblea tras Asamblea, donde uno ve claramente el cambio de postura. En este momento no se ha determinado, pero eso viene”, auguró.

Montes aseguró que cerca de 1,000 iglesias se han desafilado de la Presbiteriana por los mismos motivos que él y su grupo de feligreses, quienes se reunían en Balboa, en Mayagüez.

Fue más allá al ofrecer unos números de la propia Iglesia Presbiteriana de que en el 1967 tenían 4.25 millones de personas, mientras que para el 2014 solo contaban con 1, 667,000 feligreses, habiendo una considerable merma. La proyección de la Iglesia es que para el 2020 pierdan 700 mil miembros más.

7 al 13 de abril de 2016• Periódico visión • 05

Pastor afirma iglesia Presbiteriana está cambiado postura en torno al aborto y pena capital

Page 6: Periódico Visión E-1340

06 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016

salud

consejos para tus citas médicasen los refranes de la abuela

Mantener el control de la salud, ¡no es cáscara de coco!, a menos que se

mantenga buena comunicación entre los médicos de cabecera, los especialistas, sub-especialistas y el plan de salud.

Lo que parece un “bombito al pitcher”, involucra muchos detalles que requieren de nuestra atención y compromiso. Por eso, MMM y PMC desean repasar lo que se debe considerar, antes, durante y después de una cita médica, ya que es el

momento adecuado para asegurarse de monitorear

y atender la salud como se debe.1.El primer paso es sacar tu

cita anual con tu médico primario o de cabecera, para que te indique las pruebas preventivas o estudios de monitoreo que necesitas según

tu edad, género y estado de salud. ¡Eso no te lo despinta

nadie!, recuerda que es crucial que

cumplas con tu e v a l u a c i ó n

anual de salud.

2.Pregúntale a tu médico primario si tu récord está al día. Menciónale los especialistas que visitas, y comparte con él las otras pruebas que te has realizado y los medicamentos que estás tomando. ¡Es mejor prevenir que tener que remediar!

3.¡A mover el esqueleto! No te vayas de tu cita médica sin consultar con tu médico el nivel de actividad física y ejercicio que puedes realizar para mantenerte activo.

4.Coordina tu cita de seguimiento para llevar los resultados a tu médico, porque como diría la abuela... ¡Para luego es tarde!

5.¡Es gran parte de la salud, conocer la enfermedad! Para que tu médico pueda prevenir posibles complicaciones, o evitar duplicidad, necesita estar al tanto de todos tus resultados. Es importante que si te has realizado pruebas, laboratorios o Rayos X con otros especialistas, te asegures de compartir los resultados con tu médico primario.

6.¡No por mucho madrugar amanece más temprano! Al hacerte pruebas de laboratorio y Rayos X, pregunta si tienes que recoger los resultados o si se los envían directo a tu médico, así puedes evitar madrugar o un viaje innecesario. Hoy día la tecnología y los programas innovadores de los planes

médicos te pueden facilitar este proceso. Oriéntate con tu médico.

7.¡Camarón que se duerme se lo lleva la corriente! Las corrientes de aire traen virus como los de la influenza que ya está a niveles de epidemia. ¿Ya te vacunaste contra la influenza o flú? Si estás como el camarón, no te duermas y vacúnate hoy. Recuerda que las cepas de los virus cambian cada año y las vacunas se actualizan anualmente. Anota la fecha en que te vacunaste. Siéntete orgulloso de poder decir que eres responsable y que sí te vacunaste.

8.Repasa con tu médico todos los medicamentos que utilizas y cuál es la manera correcta de tomarlos. Recuerda utilizarlos ¡como te lo recetó el doctor! , y asegúrate de buscarlos siempre a tiempo y sin saltar ni un solo día. ¡Hay mucho que ganar y poco que perder!

En fin, para sentirte “como coco” y estar en control de tu salud, debes mantener una buena comunicación entre tu médico primario, tus especialistas y tu plan.

Y como “la luz de alante es la que alumbra”, los planes Medicare Advantage como MMM y PMC han desarrollado programas que ayudan a sus afiliados a coordinar sus servicios de salud de una manera más ágil y efectiva. Desde programas de actividad física y entretenimiento, como “Patitas Calientes” y “Members Club”, hasta programas con pruebas preventivas gratis y herramientas tecnológicas para facilitar la comunicación entre los proveedores que manejan la salud de sus afiliados. Si deseas información adicional, puedes comunicarte al 1-877-622-5609 (gratis), para audioimpedidos al 1-866-333-5469 MMM TTY o 1-866-516-7701 PMC TTY. También, te mantienes al día en temas de bienestar y entretenimiento a través de SieMMMpreSaludable.com .

¡Para luego es tarde! ¡No es cáscara de coco! Un “bombito al pitcher”¡A mover el esqueleto!

¡No por mucho madrugaramanece más temprano!Sentirte “como coco”

Page 7: Periódico Visión E-1340

7 al 13 de abril de 2016• PERIódIco VIsIón • 07

El poder transformador de ser cuidador

PoR dRa. MaRía MElIsa VElázquEz“Muchos al final del camino, comprenden que la

vida fue providencial, trayendo a cada momento a los que supieron estar atentos, aquello y aquellas personas que resultaron cruciales. Entienden por fin que la vida se construye de roces, experiencias y encuentros que nos hacen crecer”, Joan Garriga.

Los cuidadores bañan, alimentan, visten, transportan, escuchan, acompañan a su ser querido, poniendo interés y guardando por su bienestar. Se dedican a esa persona con atención especial. Sin el apoyo y la información adecuada, el cuidador puede llegar al desgaste físico y emocionalmente. Por otro lado, el cuidar trae cambios en el sistema familiar. Muchas veces el cuidador fortalece a las familias que han sido unidas, y otras, lamentablemente separando y creando distanciamiento entre los miembros de la misma. En ocasiones se requiere de ayuda profesional y mediación de conflictos, lo que provoca un profundo dolor al que vive esta situación.

Sin perder la visión realista de que cuidar es una responsabilidad difícil, también hay que decir que es una actividad transformadora y gratificante, con la que se aprende a mirar los aspectos más positivos de las personas.

El cuidar magnifica lo mejor de nosotros, lo mejor que tenemos para ofrecer. Te obliga a mirarte, a mirar la vida, las relaciones contigo mismo, con la persona que se cuida y con la familia. Cuidar nos abre las puertas de pasado, para dar cierre, para sanar y perdonar. Nos brinda la oportunidad de descubrir nuestros talentos y debilidades; de auto evaluarnos. Puede ser una maravillosa oportunidad para fortalecer la comunicación intrafamiliar, y con la familia extendida. La experiencia de cuidar fomenta los valores, en especial el respeto, la solidaridad, y las relaciones intergeneracionales.

Para que el cuidar sea una experiencia transformadora, debemos hacer una pausa y autoevaluarnos como individuos, como familia y como comunidad. Debemos aprender el arte de gestionar nuestras emociones, a comunicarnos,

a mirar a los ojos, a practicar la escucha atenta y la compasión, y como diría Don Miguel Ruiz, a ser impecables con nuestras palabras. Debemos aprender a cuidarnos, a buscar las ayudas cuando son necesarias y a abrirse a la ayuda. Todos tenemos habilidades personales para hacer frente a las crisis que vayan aconteciendo en nuestras vidas, y a salir más fuertes de ellas. Los seres humanos mantenemos la libertad de elegir nuestra actitud en todo momento, incluso en las peores circunstancias. El psiquiatra Víctor Frankel, sobreviviente de Auswitch, enseña que en toda situación, el ser humano puede mantener su brújula interior y encontrar sentido a su vida.

Conectar de corazón a corazón con otros cuidadores es vital y los espacios que brindan

los grupos de apoyo para cuidadores brindan la oportunidad de escuchar relatos e historias de transformación de cuidadores, excuidadores y familias. El arte que nos conduce a la felicidad consiste en abrazar los hechos como vehículos (a veces misteriosos) a través de los cuales tenemos la oportunidad de crecer y alinearnos con la vida. La experiencia de cuidar es un vehículo donde las familias pueden acercarse, pueden mirarse, pueden hablar, pueden transformar la experiencia en algo positivo que modelar a sus futuras generaciones.

“El cuidar es la oportunidad que nos brinda la vida para sanar, perdonar, crecer, amar, transformar y trascender…” , Mayra Ortiz Tapia - Gerontóloga.

Page 8: Periódico Visión E-1340

08 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016

InfoRmacIón PRoVIsta PoR la ofIcIna dE PREnsa dE la PolIcía dE PuERto RIco, áREa oEstE.

HERIdo dE bala Detalles:

A eso de las 3:30 p.m., en el Bo. Salud en Mayagüez, se reportó un herido de bala.

Alega el querellante Kevien Obregón Laboy, de 25 años y residente en Mayagüez, que mientras salía de su residencia y se disponía a abordar su vehículo, se le acercó un vehículo color negro, donde viajaban dos individuos, y el pasajero sin mediar palabras le realizó un disparo con un arma color negro, alcanzándolo en la palma de la mano izquierda.

Este fue transportado al Hospital Bellavista en Mayagüez, donde fue atendido por el Dr. García, quien diagnosticó una herida de bala

de entrada y salida con fractura de hueso en la mano izquierda y su condición fue descrita como estable.

Al lugar se personó el agente Marti, del distrito de Mayagüez, quien investigó la querella inicialmente, refiriéndola al agente Dixon Rodriguez, de la División de Homicidios del CIC de Mayagüez, quien se hizo cargo de la investigación.

RadIcan caRgos PoRPosEsIón y tRasPaso dE documEntos falsIfIcadosDetalles:

El agente Herminio Sánchez Ramos, adscrito a la División Patrullas de Carreteras de Mayagüez, junto al fiscal Andy

Rodríguez, quien instruyó radicarle tres cargos criminales a Ramón A. Torres González de 39 años y residente en la calle 40 del Reparto Teresita, en Bayamón, uno por el Art. 217 (Posesión y Traspaso de Documentos Falsificados), un cargo por violación a la Ley 253 (No Poseer Seguro de Responsabilidad Obligatorio) y por el Art. 3.23 Ley 22 (Licencia Vencida).

Este fue llevado ante la presencia de la jueza Rosalinda Ruiz Ruperto, quien al escuchar la prueba encontró causa para arresto, fijando una fianza de $25 mil, la cual prestó mediante la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), quedando en libertad hasta

la vista preliminar, la que se llevará a cabo el día 13 de marzo de 2016 en el Tribunal de Mayagüez.

Los hechos se remontan a la tarde del domingo, 27 de marzo de 2016, a eso de las 3:29 p.m., mediante el Plan de Fin De Semana Santo. Ese día, Torres González se encontraba conduciendo una motora marca Suzuki, modelo Hayabusa, año 2006, con Tablilla 219297-M, en compañía de varias personas por la Carretera 100, k.m. 13.9, en Cabo Rojo, cuando fue intervenido por el agente Sánchez, puesto que manejaba por el paseo y a exceso de velocidad. En ese momento se percata que dicho conductor conducía su motora

con un marbete falsificado por los últimos dos años. El mismo fue ocupado por instrucciones de la fiscal Rodríguez para fines de investigación.

RadIcan caRgos En ausEncIa PoR sustancIas contRoladasDetalles: Los agentes Wilfredo Quintana y Raúl Acevedo, adscritos a la División Drogas y Narcóticos de Mayagüez, junto al fiscal Iván Blondet, quien instruyó radicarle cargos criminales en ausencia a Luis Carrero Quijano de 27 años, de tres cargos por el Art. 401 (Venta) de la Ley de Sustancias Controladas.

Este caso fue llevado en ausencia ante la presencia de la jueza Angie Acosta, del Tribunal de Mayagüez, quien al escuchar la prueba encontró causa para arresto expidiendo una orden con una fianza de $90 mil. Los hechos se remontan al viernes, 25 de marzo de 2016, a eso de las 1:00 p.m. Mientras agentes adscritos a dicha División se encontraban efectuando una vigilancia, Carrero Quijano fue grabado operando el punto de drogas frente al edificio 10 de dicho residencial público. Al hombre se le ocupó una bolsa de cocaína, 4 “decks” de heroína y 18 bolsas de marihuana.

IncIdEncIas PolIcIacas

a las urnas los maestros para votar por la negociación de un convenio

PoR JEnIffER WIscoVItcH PadIlla

La Asociación de Maestros de Puerto Rico- Local Sindical (AMPR) intentará que los maestros voten con un “Sí” para negociar un convenio colectivo, luego de que la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) ordenó una elección sindical. En el 2008, los maestros votaron en contra de que se estableciera.

“Es necesario este convenio porque es una forma de poder estar de tú a tú con el patrono y poder negociar cláusulas tanto económicas como condiciones de trabajo en igualdad de condiciones con el Departamento de Educación (DE). Luego de varios años intentando tener la representación exclusiva, por fin

nos conceden la oportunidad de hacer elecciones sindicales. En el 2008 hubo elecciones sindicales y ganó el ‘No’”, indicó José Luis González, secretario de formación sindical de la AMPR Local Sindical.

El maestro de la escuela Marcelino Rodríguez de Moca aseguró que luego de ganar el “No”, los maestros perdieron derechos importantes como la licencia funeral y el banco de licencias para maestros con condiciones especiales.

González mencionó que en este entonces los educadores no votaron a favor de un convenio porque fueron confundidos por otros sindicatos que no apoyaban la consulta como la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). No obstante, se expresó

esperanzado en que en esta ocasión los maestros voten afirmativamente. “Los maestros cometieron un error en el 2008 y no lo van a volver a repetir”, aseguró.

Por su parte, Ángel Rivera Cintrón, representante de la Región de Mayagüez de la Local Sindical de la AMPR, expresó que durante 8 años el gobierno es quien pone la pauta en los asuntos de los maestros y que no hay nadie que represente al magisterio. Indicó que al tener un sindicato representando, este puede negociar, “mientras tanto por más que gritemos y hagamos mil esfuerzos es bien cuesta arriba”.

Los maestros aprovecharon para reiterar su rechazo al proyecto del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para reformar el sistema de educación del País, tema al que le estarán dando prioridad de prevalecer el “Sí”.

La elección sindical dio inicio el lunes 4 de abril y culminará el 22 de abril de este mismo mes, luego de que la AMPR lograra sobre 17 mil firmas de endosos de maestros. La AMPR Local Sindical radicó más del 30 por ciento de los endosos requeridos por ley.

La Federación de Maestros intentó que la AMPR no pudiera realizar las elecciones ordenadas por la Comisión Apelativa del

Servicio Público. No obstante, el Tribunal de Apelaciones desestimó un recurso judicial presentado por la organización para paralizar este proceso.

El foro judicial estableció que no tiene jurisdicción para intervenir en el caso, pues es un trámite investigativo de la CASP, no sujeto a revisión judicial.

“La FMPR alegó que estaba en proceso de iniciar una petición de representación, pero al enterarse informalmente de la petición incoada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, optó por utilizar el mecanismo de la intervención. Nada de esto le impedía a la FMPR continuar sus esfuerzos para cumplir los endosos necesarios, fuesen el 20% como interventor el 30% como peticionario original”, se establece en el documento.

José luIs gonzálEz, lIlIam gonzálEz, dIanE nEgRón y ángEl RIVERa En confEREncIa dE PREnsa dE amPR

Page 9: Periódico Visión E-1340

7 al 13 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

Estilo

Cada niño y niña tiene el derecho a jugar, esto según la Carta de Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas. Sin embargo, en muchos lugares niños y niñas no tienen acceso a un lugar divertido y seguro. Esto es aún más cierto en lugares rurales o de bajos ingresos económicos y marginados. Para atender esta realidad, Carmen Edna Andrade von Hillebrandt, joven mayagüezana perteneciente a la Tropa 387 del mismo municipio, le propuso al Concilio Caribe de las Girl Scouts para su Medalla de Oro el Proyecto Play Barlomí.

Durante sus vacaciones de Navidad/Año Nuevo, Andrade von Hillebrandt viajó con sus padres para construir, instalar e inaugurar un parque infantil en la Escuela Luis Felipe Borja en el Sector de Barlomí Chico en el campo de Ecuador. La Escuela de Barlomí Chico sirve a unos 56 niños y niñas de PK a 6to grado. Anterior a la construcción del juego de Carmen, los niños no tenían donde jugar en la escuela, ni la comunidad. Además de la construcción de los juegos, se sembraron árboles frutales y Carmen repartió 10 tablets a estudiantes y maestros y juguetes, materiales escolares y dulces donados por Niñas Escuchas, amistades y familiares. Durante la inauguración el 8 de enero participaron 160 personas, incluyendo

la alcaldesa del Municipio de San Vicente, concejales, representantes del Club Rotario de Bahía de Caráquez y Esmeraldas, estudiantes, padres y miembros de la comunidad Barlomí Chico. El proyecto tuvo un costo de $2200 donado por familiares de Carmen y socios del Club Rotario de Mayagüez. El proyecto de la Escucha también motivó al Ministerio de Educación de Ecuador instalar un segundo juego en la Escuela, que también sirve de lugar de reunión para los habitantes de la zona.

Además a la construcción del parque en Ecuador, y para tener un impacto en su comunidad en Mayagüez, Carmen organizó una búsqueda de huevos de pascuas para los niños y niñas del Hogar Albergue Jesús de Nazaret y las niñas de la Tropa 387 el día 20 de marzo. Esta actividad se celebró en las facilidades recreativas del Alturas de Mayagüez, donde también hay un Parque Infantil.

Según Carmen quien cursa 10mo grado en Ramey School, “este proyecto me ha dado la oportunidad para traer alegría a la comunidad donde se crió mi papa y a niños y niñas en Mayagüez. También estoy muy motivada porque el profesor de la escuela de Ecuador me ha indicado que desde la construcción del parque ha mejorado la asistencia de los estudiantes y

los mismos están más contentos y saludables”. Para mas información:Carmen Andrade von Hillebrandt, tel. 787-599-054. Christa von Hillebrandt, madre y colider de la Tropa, tel. 787-608-2577. Marysol Román, facilitadora del proyecto, tel. 7 8 7 - 6 4 5 -7600.

Niña Escucha y rotariosConstruyen Parque Infantil en Ecuador

caRmEn Edna andRadE

Page 10: Periódico Visión E-1340

10 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas. Expertos en el tema alertan sobre el riesgo del uso de esos aparatos en bebés y niños. ¿Son los teléfonos móviles y las tablets las nuevas niñeras y cuidadores de los niños?

Por qué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas:

• desarrollo cerebral de los niñosUn desarrollo cerebral causado por la

exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).• Retraso en el desarrollo del niño

El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.• obesidad infantil

El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños.• Alteraciones del sueño infantil

Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño.• Enfermedad menta

Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.• conductas agresivas en la infancia

La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.

Advierten sobre uso tecnológico entre niños de 0 a 2 años

Page 11: Periódico Visión E-1340

7 al 13 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

Page 12: Periódico Visión E-1340

12 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016

Page 13: Periódico Visión E-1340

7 al 13 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

cJI dictará Academia en Puerto Rico

La Cámara Junior Internacional de Puerto Rico (JCI por sus siglas en inglés), ofrecerá una Academia de Liderazgo los días 20 y 21 de mayo del 2016 en el Centro Vacacional de Boquerón, en Cabo Rojo, con la finalidad de contribuir al desarrollo del liderazgo joven para crear ciudadanos activos que generen cambios positivos en sus comunidades.

Durante dos días, la Academia de Liderazgo proveerá herramientas necesarias para fortalecer y fomentar las aptitudes de liderazgo en los participantes, realizando dinámicas de aprendizaje y actividades recreativas en las que se abordarán temas como liderazgo personal, orientación al logro, motivación, equilibrio en el trabajo en equipo, campos de acción, entre otros.

Quienes deseen inscribirse u obtener más información, deben visitar www.jcipuertorico.com o llamar al 787-207-0183.

Llene gratis su planilla en el RUMEl Centro de Orientación y Preparación de Planillas

Estatales y Federales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) continuará ofreciendo sus servicios para llenar gratis las planillas de contribución sobre ingresos hasta el jueves, 14 de abril.

La dependencia opera de lunes a jueves, entre 4:00 p.m. y 7:00 p.m. y sábados, entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m., en el edificio de Administración de Empresas (ADEM) del RUM, salón AE-105. En el Centro únicamente se preparan planillas electrónicas de asalariados y pensionados cuyos ingresos no excedan los $ 150 mil anuales. De igual forma, solo se trabajan los siguientes anejos como parte de la planilla: deducciones aplicables a contribuyentes que sean individuos; dependiente; recobro de crédito reclamado en exceso, créditos contributivos y otros pagos y retenciones; cesión de reclamación de exención por hijos de padres divorciados o separados; cómputo opcional de la contribución; ingreso misceláneo; ingreso de anualidades o pensiones e ingresos excluidos y exentos.

AGUAdA PRIncIPAL cEnTRodE PRácTIcA sUPERVIsAdA

La Oficina de Desarrollo Turístico del municipio de Aguada anunció un acuerdo colaborativo con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, para ofrecer práctica supervisada a estudiantes universitarios que cursen carreras relacionadas al área de mercadeo y comunicaciones.

La información la dio a conocer el director de Turismo municipal, Xavier Bonilla, quien a su vez adelantó que a partir del mes de abril estarán entrevistando y reclutando jóvenes universitarios para el próximo semestre que comienza en agosto.

“Estaremos entrevistando y reclutando jóvenes para distintos proyectos turísticos entre estos la creación de una página web dirigida al turismo, eventos de moda y gastronomía, campañas publicitarias y redacción de propuestas federales para proyectos turísticos y culturales”, explicó Bonilla.

Todo estudiante que desee hacer su práctica supervisada en el municipio de Aguada, debe llamar al 787-868-6400, ext. 2424, o al 787-252-2238 a la Oficina de Desarrollo Turístico de Aguada.

Independentistas honran a Betances

El domingo, 10 de abril a las 10:00 a.m. los independentistas estarán honrando a Ramón Emeterio Betances en la Plaza Pública de Cabo Rojo, cuna del prócer.

Los oradores serán la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María De Lourdes Santiago, y Julio Muriente, del Movimiento Nacional Hostosiano.

negocios

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el inicio de la construcción del Hotel El Molino en el municipio de Sabana Grande. El Molino consistirá en un área recreacional con 12 cabañas de hospedaje ubicada en una finca adyacente al Río Flores, que permitirá la interacción de los visitantes con el medioambiente y la naturaleza. La construcción del proyecto, que además contará con un gazebo para actividades mayores, una piscina, cafetería con mini-bar y un área de columpios y juegos para niños, generará más de 20 empleos y será posible gracias a una inversión de $750,000 de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y una partida de $250,000 del municipio.

Este proyecto reafirma el compromiso de la administración del gobernador Alejandro García Padilla con el desarrollo integral de la economía puertorriqueña, más allá del área metropolitana. Con esta obra se atenderá la demanda de hospedería que surge en la región suroeste en temporadas como Semana Santa y con eventos como El Festival del Petate y las Fiestas Patronales.

“Por décadas hemos podido ver como el desarrollo del País se refugiaba solamente en las grandes

ciudades de Puerto Rico. La injusticia afloraba en los pueblos remotos o pequeños en extensión territorial. No obstante, siempre en su gente y en su idiosincrasia guardan la mejor fuerza y madera para construir un futuro más justo para todos. Hoy, pese a la crisis fiscal que nos agobia, anunciamos la construcción del Hotel El Molino, que pasará a unirse a otros proyectos similares que han sido ampliamente exitosos como el Maracayo Resort

en Hatillo y el Hotel Media Luna en Comerío. Estoy convencido de que ese mismo éxito se replicará con este proyecto, aquí en Sabana Grande, redundando en la creación de empleos y actividad económica relevante para el pueblo y la satisfacción garantizada del visitante”, afirmó García Padilla.

Siguiendo esta línea, el mandatario aseguró que su administración trabaja para extender los logros significativos alcanzados en áreas como la agricultura, la seguridad pública, la protección de tierras y recursos naturales, la creación de empleos y el turismo a toda la isla. De este modo, con el Hotel El Molino se continuará diversificando el turismo en el país y manteniéndose las cifras record hasta ahora alcanzadas.

Mientras el tránsito aéreo ha aumentado significativamente, alcanzándose la cifra de cinco millones de pasajeros al año, con el recibimiento de nuevas aerolíneas y rutas directas de San Juan a capitales como Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Londres y Oslo, el tránsito de los cruceros también ha aumentado drásticamente. Recientemente, el muelle de San Juan recibió el crucero más grande del mundo, el Oasis of the Seas, y constantemente llegan a San Juan de 3 a 4 cruceros al día.

colocan primera piedra del Hotel Molino en sabana Grande

Vital el rol de la mujer en la IglesiaUn estudio reciente de la Pontificia

Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) analiza la evolución del rol de la mujer en diversos planos en la sociedad y la reconoce como la principal transmisora y educadora en la fe.

La Dra. Ilia C. Rosario Nieves, directora de Escuela Graduada de Psicología del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR y autora del estudio “Mujer: cinco roles en la sociedad actual puertorriqueña”; que será publicado próximamente, lanza una mirada profunda a las mujeres puertorriqueñas. En el proceso, analiza múltiples documentos de la Iglesia, así como de varias instrumentalidades del gobierno estatal y federal, e incluso investigaciones de la comunidad académica internacional.

Según el estudio, a través del mundo existen 782,932 religiosas y cerca de 2,767,541 catequistas laicas. Asimismo, según datos de la Jornada Misionera Mundial de 2013, Europa se destaca con el mayor número de religiosas en el mundo con 278,583 en comparación con

190,683 en América; 167,423 en Asia; y 67,863 en África. Entretanto en Puerto Rico, según el estudio, de acuerdo con El Visitante, periódico oficial de la Iglesia, hay actualmente 953 religiosas.

“Es imprescindible reafirmar la importancia de la mujer y de la madre en la Iglesia, sociedad y vida cotidiana como transmisora de la fe. A través de generaciones han sido las madres las que educan a sus hijos en los valores de la Iglesia, por lo que plantea que la Iglesia plantea que el rol femenino es vital”, indicó la Dra. Rosario Nieves.

Uno de los múltiples ejemplos que presenta el estudio, son citas del Concilio Vaticano II de 1965 que hacen un llamado a la mujer a “salvar la paz del mundo” toda vez que para esta época se observaban cambios en el rol de la mujer que participaba activamente en enfrentar los grandes retos de la sociedad. “Para la Iglesia Católica, la mujer constituye pieza clave en la difusión de la fe. Son ellas las que propagan la fe a través de la catequesis. Mujeres de todo el universo, cristianas o no creyentes,

a vosotras, que nos está confiada la vida, vosotras debéis salvar la paz del mundo”, lee el estudio.

La Dra. Rosario Nieves adelantó que el resto del estudio, que se revelará próximamente, incluye datos sobre los aspectos laborales, sociales y sobre la salud de la mujer.

ALEJAndRo GARcíA

ILIA RosARIo

notitas

Page 14: Periódico Visión E-1340

14 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016

mi punto de vista

nIÑos InFELIcEs

Decía el inolvidable dramaturgo y novel-ista irlandés, Oscar Wilde, que “el medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”; y es, verdaderamente cierto, en la medida en que el sufrimiento de los chavales esté permitido, aparte de que el futuro se desmorone, también el mundo se entristece, pues no existe amor verdadero. Realmente cuesta asumir que más de sesenta y cinco millones de niños y adolescentes en todo el mundo, según datos recientes de Naciones Unidas, se hallen fuera de su país, tras huir de la pobreza, los conflictos y de fenómenos climáticos extremos; con lo que esto conll-

eva de dolor; no en vano, la patria es como la familia, la sentimos y la necesitamos, ¿piensen que la perdemos?. Por ello, de-seo elevar mi voz en favor de la protección de estos seres desamparados, cuya patria no existe. Su mirada triste, tristísima, lo dice todo. Cuesta mirarles a los ojos. Ap-enas sonríen. Están crecidos de lágrimas, desbordados de penas. Desde luego, sin una familia armónica tampoco se puede percibir al futuro con confianza. Por des-gracia para todos, cada día son más los niños infelices, que no entienden nada de lo que les pasa, muchos son niños necesitados de cariño, con necesidad de ser arropados por una caricia o por una simple percepción de acompañamiento.

Una sociedad que genera niños infelices se está matando a sí misma. A veces es cuestión de adhesión, de visiones conflu-entes y protectoras, que de continuidad a la cadena de amor y fraternidad que nos une. Otras veces de sustento vi-tal. En este sentido, hay que elogiar a la Comisión Europea que acaba de adoptar un programa de treinta millones de euros

para proporcionar leche de consumo a 350.000 niños sirios, lo que reforzará un programa de distribución de alimentos que ya están operando para los escolares financiados por la UE en Siria. ¿Imagí-nense un cambio de actitudes por parte de los adultos?. Por ejemplo, con los ali-mentos que se desperdician en América Latina, se podría alimentar a trescientos millones de personas. Por si fueran pocos los despropósitos, tenemos otros pavoro-sos escenarios. Algunos niños, como los de Yemen, están atrapados en un círculo vicioso de violencia e incertidumbre. Tam-bién los hay, en ese otro mundo desarrol-lado, que viven encarcelados en un pozo de soledad, aunque después tengan todos los caprichos. Ante estas bochornosas situaciones, pienso que deberíamos prote-ger mucho más a la infancia, sobre todo a la hora de aplicar políticas que les de-fiendan frente al abuso, la discriminación y la barbarie, que nos la encontramos en cualquier esquina o plaza del pueblo. mundo, el niño está totalmente a salvo.

VíctoRcoRcoba

EscRItoR EsPaÑoL

Ya estaba incorporada. El escritor Luis Ra-fael Sánchez parece no haber buscado la palabra puertorriqueñidad en el Dicciona-rio de la Lengua Española (DLE), edición del 2014. En su discurso al comienzo del Congreso Internacional de la Lengua Es-pañola celebrado hace unos días en San Juan, nuestro gran hombre de letras co-mentó que encontró en el diccionario la palabra argentinidad, pero que no encontró a puertorriqueñidad. Sin darse cuenta, nos engañó a muchos quienes por un momento pensamos que él la había sugerido y que acto seguido apareció en la aplicación de celular del DLE. Pues no, no fue así. La palabra ya existía y él no la buscó donde la tenía que buscar. Bendito, este fue otro huevo más en la canasta. Se dijeron nom-bres mal y se pronunciaron peor. Algunos deponentes leyeron sus ponencias del pa-pel como una monótona letanía y ni siqui-

era levantaron la vista al público una sola vez. A la mejor charla, la del español del Caribe, le fue asignado un salón demasia-do pequeño… y la maestra de ceremonias ignoró la incomodidad del público pudiendo haber pedido que hicieran espacio aquí y allá. ¿Nerviosismo? ¿Falta de comunicación? ¿Falta de quality control? Pajas que le caen a la leche y manchas que tiene el sol. Así que veamos el macro: El Congreso Inter-nacional de la Lengua Española fue todo un éxito (a pesar de esa canastita de hue-vos). Excelentes ponencias, interesantes invitados, controversias y reconciliaciones, grandes egos y gran humildad. Por los pasil-los del Centro de Convenciones se hablar-on muchos españoles, se encontraron una diversidad de rostros, y el sentimiento fue alegre y energético. Se habló de ciencia, de cine, de poesía (y se declamó), de lit-eratura, de autores, de grandes autores, de política y hasta de religión. Claro, que mi tema favorito fue la lingüística. Rezagada a sólo dos charlas y un par de ponencias en la plenaria, la lingüística no hace rico a na-die, no hace famoso a nadie, ni le alimenta el ego a nadie. La lingüística –en este caso la del español— no es el tema favorito de los hispanófilos. ¿Por qué? Porque descu-bre la diversidad dialectal de una antigua lengua, el español, la segunda en vitalidad en el mundo, de la cual sólo el 20% que la hablan son peninsulares. El mismo director

de la Real Academia Española llegó a decir portorriqueños con /o/ (que para mi sorpre-sa sí aparece en el DLE) y puertorriqueñei-dad, con esa /e/ añadida. Nunca habrá un español universal. Seguirá evolucionando y diversificándose. Dejen de soñar. Volviendo a la puertorriqueñidad --algunos la pronuncian pueltojiqueñidá-- en el con-texto de este evento, se vio en la literatura y el cine, pero sobre todo, en nuestro len-guaje. En nuestro lenguaje hablado, aclaro. Lo que uno escribe lo controla, lo arregla, lo modula y adapta a las circunstancias. Lo que uno habla sale del corazón y salvo uno que otro cambio de registro de acuerdo al ambiente, en ese lenguaje nos sale la puer-torriqueñidad. Alcapurria llegó al DLE, pero mofongo está todavía haciendo fila. Fracatán llegó, pero estosusarse no. Al bisorioco le dio un bioco. Los jóvenes pichean y los adultos nos ar-reconchinchamos y no hay nadie que pu-eda cambiar esto. ¡Está brutal! En el buen sentido de la palabra. Estarteamos los car-ros después de jumpearlos. En las iglesias piden guianza. Los jóvenes trascendieron al garete y ahora están al garo. Y en el mundo profesional, tenemos nuestro mara-villoso léxico ilegal, desde gerencial hasta permisología, desde mentoría hasta irre-spectivamente. Nos comunicamos a per-fección. Añadan maranta, subgraduado, tormenteras y ruralía… ¡Nadie puede con-tra nuestra inventiva!

gInadELucca

EscRItoRa InVItada

PuERtoRRIquEÑIdad

EL Estatus contRIbutIVo

El estatus contributivo es el que determina la manera en que vamos a radicar nues-tra planilla de contribución sobre ingresos. Aunque la planilla vence el 15 de abril, el estatus contributivo se establece a la fecha del cierre del año anterior, es decir el 31 de

diciembre del 2015.Actualmente existen tres tipos de estatus contributivo. Se puede radicar como con-tribuyente individual, si el contribuyente es soltero, divorciado o viudo. Si el contribuy-ente está casado, puede optar por radicar como contribuyente casado o como con-tribuyente casado rindiendo separado.Debemos recordar que aun cuando se elija radicar como contribuyente casado, el ma-trimonio puede usar el anejo CO para fijar individualmente la responsabilidad con-tributiva de cada cónyuge. En los casos de matrimonios con capitulaciones matri-moniales de total separación de bienes, el estatus contributivo de cada cónyuge será

como contribuyente individual. Aquellos matrimonios en los que los cónyuges es-tén separados, podrán radicar cada uno como contribuyente individual si cumplen con una regla: haber estado separados por 183 días consecutivos en un periodo de 12 meses que incluya el 31 de diciembre del año anterior a la fecha de radicación de la planilla.En el caso de matrimonios que optan por radicar como casados rindiendo separado, deben estar legalmente casados y vivir bajo el mismo techo. Cada cónyuge tribu-tará por su ingreso y ciertas deducciones serán divididas en partes iguales entre los dos.

FRancIscoLuIs

cPa

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

batman vs superman

the divergent: allegiant

hardcore henry

god’s not dead 2

Sala 1

Sala 3

Sala 5

Sala 4 miracles from heaven

jueves 7, viernes 8

Lunes 11, MArTes 12 Y MiÉr. 13

*3:20pm | 6:10pm | 9:20pm

*3:20pm | 6:10pm | 9:20pm

sábAdo 9, doMingo 10

*12:10pm | 3:00pm | 6:10pm | 9:20pm

jueves 7, viernes 8

Lunes 11, MArTes 12 Y MiÉr. 13

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

sábAdo 9, doMingo 10

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

jueves 7, viernes 8

Lunes 11, MArTes 12 Y MiÉr. 13

*3:25pm | 5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

*3:25pm | 5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

sábAdo 9, doMingo 1012:50pm | 3:05pm | 5:20pm

7:35pm | 9:50pm

jueves 7, viernes 8

Lunes 11, MArTes 12 Y MiÉr. 13

4:30pm | 6:50pm | 9:10pm

4:30pm | 6:50pm | 9:10pm

sábAdo 9, doMingo 10*12:10pm | 2:10pm | 4:30pm

6:50pm | 9:10pm

jueves 7, viernes 8

Lunes 11, MArTes 12 Y MiÉr. 13

4:30pm | 7:05pm | 9:40pm

4:30pm | 7:05pm | 9:40pm

sábAdo 9, doMingo 10

1:55pm | 4:30pm | 7:05pm | 9:40pm

Page 15: Periódico Visión E-1340

7 al 13 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

ClasificadosSáBALOS SCREENS

Reparación y Venta de Screens, Puertas de

Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticales

Estimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

Pasatiempo sudoku

Ingredientes1 paq. 16 oz de lentejas secas2 chorizos españoles picaditos1 zanahoria pelada y picada en cubos2 cdtas. de aceite de oliva2 papas medianas peladas y picadas en cubos1 cebolla pequeña picadita3 dientes de ajo machacados1 cda. de boullon en polvo (consomé de pollo)1 puñado de cilantrilloSal y pimienta

SOPA DE LENTEJAS

ProcedimientoLavar y cocinar las lentejas por unos 15 min. aproximadamente, hasta que estén a media cocción y reserve.En una olla a fuego mediano, agregué el aceite, el chorizo, la cebolla y caramelice. Luego, agregue los demás ingredientes junto a las lentejas que tenía reservadas. Agregue más agua de ser necesario, palpimentar a gusto y cocine por media hora aproximadamente, hasta espesar la sopa. Consejo, puede dejar remojando las lentejas por una hora para acelerar su cocción.

cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Email: [email protected]

sE ALQUILA cAsA3c., 2b., s., c., c. y

marquesina ubicadacalle Alameda #408

Urb. Sultana, Mayagüez$600.00 mensuales

787.833.9726787.403.3938

Page 16: Periódico Visión E-1340

16 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016

Page 17: Periódico Visión E-1340

7 al 13 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 17

deportes

PoR Rubén cEntEno saundERs

Las Indias de Mayagϋez (15-8) del Voleibol Superior Femenino lograron escalar de forma oficial la tercera posición del “standing” del Voleibol Femenino cuando en el partido del pasado viernes vencieron en tres parciales a las sotaneras Valencianas de Juncos (3-21). Ha sido un proceso de transición donde entre algunos movimientos las mayaguezanas han tenido que cambiar en

varias ocasiones a una de sus importadas. Por otro lado, la gerencia de la tribu realizó las gestiones necesarias para regresar a las filas de las Indias a la veterana Jetzabel Del Valle ,que llegó desde las Changas de Naranjito. El desempeño de Del Valle ha sido fundamental para el rendimiento que han tenido las Indias en la fase final de la temporada regular. Incluso, el desempeño de las muchachas

de la Ciudad de las Aguas Puras ha estado al nivel que la ausencia por varios partidos de la nativizada Kim Willoughby no tuvo efectos negativos en el desempeño del equipo. En tanto, la exnacional Jetzabel Del Valle se une a un sexteto que durante toda la campaña ha contado con la fuerte candidata a jugadora más valiosa como lo es la norteamericana Annie Drews. Drews que se ha ganado el respeto de sus oponentes lidera a las Indias en la mayoría de los departamentos.

Por otro lado, la gerencia de la Plantilla de Mayagϋez “no se ha dormido en los laureles” y de cara a la postemporada añadieron a su núcleo de jugadoras a la refuerzo ya probada en la liga, Falyn Fonoimoana. De paso, la atacante estadounidense que se unió a las Indias en el último partido, cuenta en su resumé como jugadora en la Isla el haber alcanzado el liderato de puntos de la campaña 2014. Las Indias ahora se preparan para unos cuartos de final interesantes que contarán con la división de 2 grupos. El grupo A lo estarán representando los sextetos de Caguas, Mayagϋez y el equipo que finalice en la sexta posición, que podría ser Carolina o Humacao. En cuanto al grupo B, lo integrarían los conjuntos de

Ponce, San Juan y Cataño. El inicio de esta serie dará inicio hoy, jueves, 7 de abril, cuando en el grupo A, las Criollas de Caguas estarán visitando a las Indias de Mayagϋez, mientras que en el grupo B, las Lancheras de Cataño reciben la visita de las Leonas de Ponce. Hay que informar que clasifican a las series semi-finales los mejores 2 equipos de cada grupo.

Se espera que el buen desempeño que hasta el momento han tenido las Indias se mantenga en estos cuartos de finales. Las mayagüezanas contarán para esta serie con Kim Willoughby, Amanda Vázquez, Glorimar Ortega, Annie Drews, Falyn Fonoimoana y Jetzabel Del Valle. Por otro lado, Jennymar Santiango, Ariana M. López, Normaris Vélez, al igual que Gabriela Ramos, vendrán de la banca a dar tiempo de calidad a la tribu. Las Indias de Mayagϋez lograron su único título en el 2013.

Listas para la postemporada

Las Indias

Page 18: Periódico Visión E-1340

18 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016

Inauguran complejodeportivo en san sebastián

El gobierno municipal de San Sebastián y su alcalde Javier D. Jiménez Pérez, inauguranon el pasado jueves, 31 de marzo el Complejo Deportivo del Bo. Mirabales, ubicado en la carretera PR-433, int., Sector Orta del referido barrio.

El Complejo Deportivo será el centro de entretenimiento, recreación y deportes para sobre 6,000 residentes de los barrios Mirabales, Calabazas, Guacio, Perchas I y Perchas II. El propósito de este complejo deportivo es que el área sur de nuestro pueblo tengan unas facilidades accesibles para los

residentes de los mencionados barrios.Este proyecto fue comenzado en el mes

de junio de 2015, y los trabajos consistieron en la conversión de la cancha existente en una cancha multiusos, la construcción de una pista atlética con piso sintético, un campo de balompié, una pista para correr bicicletas, gimnasio al aire libre, área de juegos para niños, dos gazebos para celebración de actividades, área de baños y amplio estacionamiento. El costo aproximado de estas facilidades deportivas y recreativas asciende a $900 mil.

oMB celebra 29na

convención anual en Puerto RicoLa vigésimo novena Convención Anual

de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) se llevará acabo desde el lunes, 17 de octubre hasta el viernes, 21 de octubre de 2016 en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan.

Como de costumbre, la convención contará con talleres y seminarios de capacitación para todos los oficiales de la organización, incluyendo jueces, árbitros, médicos y supervisores, en reconocimiento de que la calidad y preparación de estos incide directamente sobre el resultado de los combates.

También, como parte de la asamblea anual, se discutirán temas de gran relieve para el mundo del boxeo, como lo son las clasificaciones mundiales, apelaciones y revisión de combates, así como los acontecimientos relacionados a la aplicación de leyes y reglamentos diseñados para proteger a los boxeadores y robustecer el deporte.

La Convención Anual de la OMB contará con la habitual presencia y participación de actuales Campeones Mundiales de la OMB, ex campeones, contendores, prospectos,

manejadores, promotores, entre otros. De igual manera, el jueves, 17 de

octubre se celebrará el tradicional Torneo de Campeones de Golf de la OMB, con la participación de importantes personalidades.

El costo de registro será de $400.00 (parejas) y $250.00 (individual) hasta el 5 de octubre de 2016. El costo de inscripción para participar del torneo de golf es de $150.00.

El Hotel Caribe Hilton, un resort frente al mar e idealmente situado entre el histórico Viejo San Juan y la moderna zona del Condado, ofrecerá tarifas especiales para los participantes de la 29na Convención Anual de la OMB que realicen su reservación en o antes del 16 de septiembre de 2016. Las tarifas comienzan en $150.00 (+ impuestos) la noche, llamando al (787) 721-0303 ext. 2156, 1-800-468-8585 y/o visitando el enlace http://resweb.passkey.com/Resweb.do?mode=welcome_gi_new&groupID=58238468. Importante utilizar nuestro código: WBOA16.

El Departamento de Recreación y Deportes Estatal y estudiantes de la Universidad Interamericana organizaron el Juego de Estrellas de VoliActívate en el Coliseo Luis Sambolín de la Inter de San Germán, el pasado 30 de marzo.

El Equipo A (Yauco-Grande, Mayagüez 2 y Guayanilla) se impuso 21-20 y 21-17 al Equipo B (Mayagüez, Cabo-Lajas y Peñuelas) con excelente labor de Wito Pacheco y Sandra Lugo, de Y-G, y Ramón Cabán y María Rodríguez, de May 2. Ambos equipos demostraron sus

habilidades y condición física del Programa Actívate del DRD. Por el Equipo B, Willie Ocasio, de C-L, y Maritza González, de May, fueron los más destacados.

Andrew Cardoza, alumno UIA, fue uno de los que quedó impresionado con la demostración y nos dijo: “Fue muy reñido, el equipo A demostró mejor manejo del balón, en esta liga se permiten 5 pases y cada punto fue luchado hasta el final”. Luego del partido, los estudiantes retaron a las estrellas del VoliActívate, con un gran esfuerzo, vinieron de atrás

y dominaron el set 21-20. Este evento fue organizado

por la Región Suroeste del DRD en conjunto con estudiantes de Educación Física del Curso HPER-3495 de la Prof. Ilia Gutiérrez, quien quedó encantada y nos expresó que: “De alto nivel, mantuvieron la motivación de la fanaticada y de mis estudiantes”.

La Final de este torneo se jugará en 14 de abril en Juncos con 18 equipos de toda la Isla. Actívate es un programa de ejercicios bailables para personas mayores de 50 años que el DRD ofrece gratis en cada municipio. Recreación Adaptada coordina actividades para personas con impedimento y de edad avanzada. El martes, 5 de abril comienza el programa de Acuaeróbicos de Oro en el Balneario de Boquerón. Para información sobre estos y otros programas del DRD, pueden comunicarse al 787-832-3354 con el director regional del DRD, Benjamín Cruz, o con Janet Pacheco al 787-832-3366 o al 787-310-8418.

VoliActívate impresiona a estudiantes

Page 19: Periódico Visión E-1340

18 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016

Inauguran complejodeportivo en san sebastián

El gobierno municipal de San Sebastián y su alcalde Javier D. Jiménez Pérez, inauguranon el pasado jueves, 31 de marzo el Complejo Deportivo del Bo. Mirabales, ubicado en la carretera PR-433, int., Sector Orta del referido barrio.

El Complejo Deportivo será el centro de entretenimiento, recreación y deportes para sobre 6,000 residentes de los barrios Mirabales, Calabazas, Guacio, Perchas I y Perchas II. El propósito de este complejo deportivo es que el área sur de nuestro pueblo tengan unas facilidades accesibles para los

residentes de los mencionados barrios.Este proyecto fue comenzado en el mes

de junio de 2015, y los trabajos consistieron en la conversión de la cancha existente en una cancha multiusos, la construcción de una pista atlética con piso sintético, un campo de balompié, una pista para correr bicicletas, gimnasio al aire libre, área de juegos para niños, dos gazebos para celebración de actividades, área de baños y amplio estacionamiento. El costo aproximado de estas facilidades deportivas y recreativas asciende a $900 mil.

oMB celebra 29na

convención anual en Puerto RicoLa vigésimo novena Convención Anual

de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) se llevará acabo desde el lunes, 17 de octubre hasta el viernes, 21 de octubre de 2016 en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan.

Como de costumbre, la convención contará con talleres y seminarios de capacitación para todos los oficiales de la organización, incluyendo jueces, árbitros, médicos y supervisores, en reconocimiento de que la calidad y preparación de estos incide directamente sobre el resultado de los combates.

También, como parte de la asamblea anual, se discutirán temas de gran relieve para el mundo del boxeo, como lo son las clasificaciones mundiales, apelaciones y revisión de combates, así como los acontecimientos relacionados a la aplicación de leyes y reglamentos diseñados para proteger a los boxeadores y robustecer el deporte.

La Convención Anual de la OMB contará con la habitual presencia y participación de actuales Campeones Mundiales de la OMB, ex campeones, contendores, prospectos,

manejadores, promotores, entre otros. De igual manera, el jueves, 17 de

octubre se celebrará el tradicional Torneo de Campeones de Golf de la OMB, con la participación de importantes personalidades.

El costo de registro será de $400.00 (parejas) y $250.00 (individual) hasta el 5 de octubre de 2016. El costo de inscripción para participar del torneo de golf es de $150.00.

El Hotel Caribe Hilton, un resort frente al mar e idealmente situado entre el histórico Viejo San Juan y la moderna zona del Condado, ofrecerá tarifas especiales para los participantes de la 29na Convención Anual de la OMB que realicen su reservación en o antes del 16 de septiembre de 2016. Las tarifas comienzan en $150.00 (+ impuestos) la noche, llamando al (787) 721-0303 ext. 2156, 1-800-468-8585 y/o visitando el enlace http://resweb.passkey.com/Resweb.do?mode=welcome_gi_new&groupID=58238468. Importante utilizar nuestro código: WBOA16.

El Departamento de Recreación y Deportes Estatal y estudiantes de la Universidad Interamericana organizaron el Juego de Estrellas de VoliActívate en el Coliseo Luis Sambolín de la Inter de San Germán, el pasado 30 de marzo.

El Equipo A (Yauco-Grande, Mayagüez 2 y Guayanilla) se impuso 21-20 y 21-17 al Equipo B (Mayagüez, Cabo-Lajas y Peñuelas) con excelente labor de Wito Pacheco y Sandra Lugo, de Y-G, y Ramón Cabán y María Rodríguez, de May 2. Ambos equipos demostraron sus

habilidades y condición física del Programa Actívate del DRD. Por el Equipo B, Willie Ocasio, de C-L, y Maritza González, de May, fueron los más destacados.

Andrew Cardoza, alumno UIA, fue uno de los que quedó impresionado con la demostración y nos dijo: “Fue muy reñido, el equipo A demostró mejor manejo del balón, en esta liga se permiten 5 pases y cada punto fue luchado hasta el final”. Luego del partido, los estudiantes retaron a las estrellas del VoliActívate, con un gran esfuerzo, vinieron de atrás

y dominaron el set 21-20. Este evento fue organizado

por la Región Suroeste del DRD en conjunto con estudiantes de Educación Física del Curso HPER-3495 de la Prof. Ilia Gutiérrez, quien quedó encantada y nos expresó que: “De alto nivel, mantuvieron la motivación de la fanaticada y de mis estudiantes”.

La Final de este torneo se jugará en 14 de abril en Juncos con 18 equipos de toda la Isla. Actívate es un programa de ejercicios bailables para personas mayores de 50 años que el DRD ofrece gratis en cada municipio. Recreación Adaptada coordina actividades para personas con impedimento y de edad avanzada. El martes, 5 de abril comienza el programa de Acuaeróbicos de Oro en el Balneario de Boquerón. Para información sobre estos y otros programas del DRD, pueden comunicarse al 787-832-3354 con el director regional del DRD, Benjamín Cruz, o con Janet Pacheco al 787-832-3366 o al 787-310-8418.

VoliActívate impresiona a estudiantes

7 al 13 de abril de 2016 • PERIódIco VIsIón • 19

Todo LIsTo PARA LAs JUsTAs

El comandante Ramón Irizarry Díaz, de la Comandancia Policiaca de Mayagüez, cuenta con un pelotón de 600 agentes para garantizar la seguridad de unas 100 mil personas que se espera participen en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) Mayagüez 2016.

Se ha reclutado personal policiaco de Arecibo, Ponce, Utuado y Aguadilla, “para que durante esos días nos den cooperación en Mayagüez”, confirmó el oficial policiaco.

“Les exhortamos a venir a Mayagüez. Pueden venir en confianza. Tendremos seguridad por aire, mar y tierra. En el litoral vamos a tener lanchas de la Unidad Marítima durante el día y la noche. Y un helicóptero de la policía, por cualquier situación que pase en Mayagüez”, insistió.

Actualmente, “se hacen gestiones para utilizar cámaras aéreas que garantizarán el monitoreo electrónico en el área”. En los eventos del 2010, dijo, “no hubo ni un incidente que lamentar. Esperamos que esta vez sea igual”.

“Nadie será registrado. Las personas pasarán por el área del arco (un detector de metales), si suena algún objeto, si es un reloj se lo quita.

Si no suena más, pasa. Si tiene una prótesis médica que suena tendrá que informarlo. Solo queremos garantizar la seguridad”, sentenció.

También habrá vigilancia en las playas más concurridas como Boquerón, Combate y Lajas. “El personal que tenemos esos días también, estará de vigilancia en las playas”, recalcó.

sEgURIdAd En LAs JUsTAs dE LALAI En MAyAgüEz 2016 - PLAn dEsEgURIdAd

Irizarry Díaz dice que su plan de trabajo contempla la vigilancia “para la actividad nocturna en el pueblo de Mayagüez; seguridad para los atletas, cómo llegar al Estadio; a las personas que llegan en horas de la madrugada, las personas que se quedan después de la actividad y para aquellas que madrugan”. Para eso cuentan con efectivos de la policía estatal y la municipal.

Destacó que la seguridad dentro de las instalaciones deportivas será responsabilidad de las universidades que participan. “Este año cada universidad va a vigilar el interior de las instalaciones y el exterior estará a cargo de la policía. De 500 a 600 efectivos van a trabajar en este evento”.

Dejó claro que nadie podrá entrar con armas de fuego. “Si la persona tiene un arma de fuego autorizada y no está haciendo funciones de trabajo para la policía no puede entrar armado”, añadió Irizarry Díaz.

AgEnTEs En Los sEMáfoRosRecordó que en el 2010 en el pueblo de

Mayagüez “había de 50 a 60 mil personas”. El pueblo se llenó y la carretera número dos también. Sin embargo, los vehículos “no se tardaban ni 10 ni 15 minutos en pasar de una luz a otra por la diligencia con que manejamos el tránsito”.

Agentes de la División de Tránsito tendrán dos turnos, de día y de noche, para agilizar la movilización. “Habrá policías en los semáforos desde la carretera número 2 y la Avenida Corazones hasta el semáforo de El Maní. En cada semáforo habrá personal mañana, tarde y noche”, aseguró. Los agentes que trabajen en

las Justas deberán tomar sus días libres lunes y martes.

AccEso AL cEnTRo dELPUEbLo

El centro de Mayagüez estará prácticamente cerrado, pero quienes se hospeden o vivan en el casco urbano podrán acceder sin problema. “Habrá personal de valla, y cualquier persona que se identifique y muestre evidencia de que se está hospedando en los hoteles del centro de la ciudad podrá acceder sin dificultad”. El mismo principio aplica a los residentes del centro del pueblo.

“Con un recibo (del hotel) no habrá problema. Todo el que no resida en el área donde está el hotel y quiera entrar tendrá que pasar por un sistema de seguridad para evitar que personas entren con armas de fuego u objetos punzantes”, reiteró.

Las autoridades municipales acordaron con los dueños de negocios de licores en el casco urbano, que no se vendarán bebidas, de ningún tipo, incluyendo el agua, en botellas o latas. Una ordenanza municipal dispondrá que toda bebida se despache en vasos de plástico o de cartón, “para evitar que las botellas se conviertan en proyectiles que puedan herir a cualquier persona que esté en la actividad”.

TARIMAsCuatro tarimas habrá

repartidas por el centro de la Ciudad de las Aguas P u r a s , desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 de abril.

Una de ellas estará en la Plaza de Colón; hay otra en el estacionamiento del Hotel Howard Johnson, en la calle Méndez Vigo; otra en la calle De Diego esquina Martínez Nadal y la cuarta, frente al terminal de carros públicos.

“Cada punto de seguridad va a tener un sargento, un oficial y diez agentes. En cada

tarima habrá el mismo número de policías, para que las personas estén tranquilas y seguras”, reiteró Irizarry Díaz.

PARA EL LIToRAL En TRAnsPoRTE coLEcTIVo

El sábado 16 habrá la misma distribución de agentes en El Litoral. Allí será el cierre del festival deportivo. Allí es la fiesta de las Justas. Ese día todo el mundo pasará un punto de seguridad y vigilancia y habrá agentes de seguridad en el área de la tarima. Además, “en cada entrada de los residenciales públicos habrá policías de plantón asignados para que nadie tenga ningún problema, y para proteger a residentes y visitantes”.

Las personas podrán utilizar los estacionamientos del centro comercial Mayagüez Mall, el del Western Plaza, el del Palacio de Recreación y Deportes, el área blanca del RUM, PRIDCO, cerca de la Villa Centroamericana y

los estacionamientos en la parte posterior del parque Isidoro “Cholo” García. El transporte colectivo le llevará a los eventos deportivos o culturales que se

ofrecen por toda la Ciudad.“Pueden venir tranquilamente. Tenemos personal fijo en los

estacionamientos asignados. Habrá transporte colectivo en los estacionamientos y habrá vigilancia policial para

garantizar la seguridad de la propiedad”,

acotó.

RAMón IRIzARRy dIAz

Page 20: Periódico Visión E-1340

20 • PERIódIco VIsIón • 7 al 13 de abril de 2016