periódico visión e-1328

16
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1328 14 al 20 de enero de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION JP DENIEGA CONSULTA PROYECTO TURÍSTICO EN AGUADA • 6 RAFAEL ROMÁN DISCUTE OBJETIVOS PARA EL AÑO • 5 ERNESTO GUERRA GANA PREMIO “EL BARCO DE VAPOR 2015” 7 ALCANZA TUS METAS EN ESTE AÑO NUEVO 10 BRACERO GANA BATALLA A FAVOR DE “LOS PROFESIONALES” 14 3 ESPERANZADO EN PRUEBAS DE ADN NELSON RUIZ, PADRE DE UNO DE LOS “TRES INOCENTES DE AGUADA”, ENTIENDE QUE: “ EL CASO FUE FABRICADO POR LA POLICÍA Y FISCALES”, Y SEÑALA HACIA EL EXJUEZ MANUEL ACEVEDO, DE AGUADILLA

Upload: periodico-vision

Post on 25-Jul-2016

260 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 14 al 20 de enero de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1328

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1328 14 al 20 de enero de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

JP deniega consulta Proyecto turístico en

aguada • 6

rafael román discute obJetivos Para el año • 5

ernesto guerra gana Premio “el barco de

vaPor 2015” • 7

alcanza tus metas en este año nuevo • 10

bracero gana batalla a favor de

“los Profesionales”• 14

3

esPeranzado en

Pruebasde adnnelson ruiz, Padre de uno de los “tres inocentes de aguada”,

entiende que: “ el caso fue fabricado Por la Policía y fiscales”, y señala hacia el exJuez manuel acevedo, de aguadilla

Page 2: Periódico Visión E-1328

02 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016

Page 3: Periódico Visión E-1328

14 al 20 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty Pabóndirector de Producción Francis Pérez Armada Periodista - Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista deportivo - Rubén Centeno Fotoperiodista - Víctor Manuel Santosdistribución - Promociones CoquíImpreso - Accurate Printers, Inc.

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829 Correo Electrónico:

[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

EsPERan PoR REgREso jóVEnEs dE aguada

Por jEnIFFER WIscoVITch PadILLa

“Nosotros estamos esperanzados que el día 21 (de enero), que se van a realizar estas pruebas de ADN, las pruebas sean positivas para nosotros y próximamente tengamos estos tres jóvenes aquí en Aguada, y sean recibidos como héroes y personas que han padecido por 21 años por una situación que está ajena a ellos”.

De esta forma se expresó Nelson Ruiz, padre de Nelson Ruiz Colón, uno de los tres hombres que actualmente permanecen en la cárcel por el crimen de la exreina de belleza Glorimar Pérez, ocurrido en el 1988 en Playa Jobos, en Isabela.

En entrevista telefónica con Visión, Ruiz aseguró que tanto su hijo como José Caro y Nelson Ortiz son inocentes de este crimen porque “ninguna persona que haya tenido un grado de incertidumbre si es culpable o no es culpable se va a dejar a hacer estas pruebas”.

El padre solo espera que estas pruebas de ADN se hagan correctamente y no haya dudas de la efectividad de las mismas.

Sobre el estado de ánimo de su hijo al saber que se va someter a esta prueba, dijo que está positivo, puesto que él siempre había solicitado que le hicieran la prueba de ADN.

No obstante, Ruiz aseguró que en un pasado a los tres hombres les habían realizado pruebas de vello púbico, de semen y de sangre. Sin embargo, aunque estas pruebas se utilizaron en sala, los tres fueron encontrados culpables. Según él, este caso fue fabricado y hubo involucrados tanto fiscales como policías. “Esperamos que pronto paguen lo que han hecho”, apuntó.

El exjuez Manuel Acevedo fue quien encausó a los jóvenes en ese entonces, no les permitió hacer pruebas de ADN ni la realización de un nuevo juicio, denunció Ruiz. “Nunca estuvo de acuerdo con nosotros. Siempre nos denegó todo”, dijo. A su vez, denunció que Acevedo nunca hizo nada a favor de este caso aún cuando

la hermana del presunto responsable del asesinato le expresó que su hermano era el asesino y cuando el hijo de este hombre le indicó que su tía le había confesado que su padre era el culpable. Incluso, Ruiz aseguró que por 10 años la Fiscalía tuvo el arma homicida y nunca se le realizaron las pruebas pertinentes.

Ruiz manifestó que siempre el pueblo de Aguada y los propios abogados se han preguntado el “por qué se ensañaron con estos muchachos”. “Pero desde un principio el juez había dicho que él estaba prejuiciado con el caso y que siempre le iba a fallar en contra. Antes de comenzar el caso, había hecho esos argumentos”.

“Yo siempre he estado positivo, siempre he creído en la inocencia de estos tres

muchachos. Y por creer en la inocencia de estos tres muchachos he luchado hasta lo último y seguiré luchando hasta que no tenga más vida. Y cuando no tenga más vida, mis hijos deben seguir la lucha”, expresó Ruiz, quien lleva más de 20 años luchando por demostrar la inocencia de su hijo.

El licenciado Osvaldo Carlo es quien representa a Ruiz Colón, y este próximo 21 los tres convictos se realizarán las pruebas de ADN con sus respectivos abogados. Las pruebas serán supervisadas por unos peritos escogidos por estos. Este proceso se da luego que el gobernador Alejandro García Padilla firmara una ley que facilita las pruebas de ADN para demostrar la inocencia de personas que están en la cárcel.

El Club Automovilístico de Ponce, fundado en el 1967, presentará un evento automovilístico a celebrarse en las facilidades del Coliseo Mario QuijoteMorales de Guaynabo (Mets Pavillion)del 13 al 17 de enero de este año.Su organizador y presidente del Club, Eric Gil Sánchez, informó que se llevará a cabo una nueva dinámica en la presentación de este tipo de eventos, combinando varios elementos que normalmente se celebran por separado.Entre estos, se incluye la celebración de una exhibición a nivel d e “Concours”, en la cual un selecto de autos ocupará el interior del Coliseo, clasificados en diferentes categorías de exhibición. Los autos, a su vez, serán evaluados no por jueces, sino por el propio público asistente, otorgándose premios de “People Choice” en las diferentes categorías y un premio de “Best in Show”. En los eventos de “Concours”, el premio de “People’s Choice”, por lo general, es el más codiciado por todos, ya que obedece a la opinión de la afición como tal. Las categorías en esta fase del evento incluyen: Vehículos de la Pre-Guerra (1910 a 1939), Vehículos Americanos Clásicos (1945-1975), Vehículos Militares (Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam), Volkswagen, Muscle Cars (1964-1975) y una categoría especial para Hot Rods, Rat Rods y otros vehículos modificados. Otra fase importante del evento incluirá la Primera Venta Liquidación del Año de Autos Nuevos de las marcas Hyundai, Kia, Nissan, Toyota, Mazda y Mitsubishi, donde varios ‘dealers’ participantes estarán ofreciendo precios de liquidación combinadas con la más baja tasas de interés en el finaciamiento. La venta de autos comenzará desde el miercoles, 13 de enero a las 8:00 a.m. hasta el domingo 17.El evento de Collector Car Expo 2016 servirá de plataforma para el lanzamiento de la Campaña no al maltrato de niños, mujeres, hombres, ancianos, animales, deambulantes y NO al bullying, la cual se estará promocionando durantes los 12 meses del año. La campaña se difundiráa través del idioma universal que es la música. La misma incluye temas musicales, anuncios y charlas; todas orientandas a eliminar el maltrato en todas sus manifestaciones.

cELEbRan coLLEcToRcaR ExPo 2016

nELson RuIz

Page 4: Periódico Visión E-1328

04 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016

El exdirector de Prensa del municipio de Aguadilla, José “Pipo” Molinary, anunció que aspirará a la poltrona municipal de Aguadilla por el Partido Nuevo Progresista (PNP) retando al incumbente Carlos Méndez Martínez.

En una conferencia de prensa celebrada en un Hotel de esta Ciudad, Molinary presentó lo que será su plancha de legisladores municipales, los cuales llamó un verdadero equipo representativo de las comunidades de Aguadilla. Entre las propuestas de Molinary se encuentran el reducir el salario del alcalde a $48,000, eliminar el uso del vehículo oficial del alcalde, crear una Unidad de Salvavidas en los Balnearios de Aguadilla, dotar al municipio de ambulancias con personal adiestrado 24 horas 7 días, poner al día todas y cada una de las facilidades deportivas, derrogar el pago por el uso del gimanasio municipal, reducir el costo de entrada a los parques municipales a los residentes de Aguadilla, reducir costo por el uso de los centros comunales a residentes de la ciudad y la creación de una Junta de Subasta Tripartita en el municipio. Además, entre otras propuestas presentadas está la de brindar más apoyo al pequeño comerciante y al pescador aguadillano y el adiestrar y dotar de mejor equipo a la Policía Municipal. Por último, indicó la creación de un proyecto de ley para que las compras que realice el municipio se hagan al comercio local como primera opción y que solo se compre fuera los artículos o servicios que no estén disponibles en el comercio aguadillano.

Según Molinary, “es tiempo de presentar propuestas viables y que beneficien a la gente de mi pueblo de forma directa, el incumbente tuvo su tiempo, ha hecho cosas buenas, pero es tiempo de un nuevo

gobierno con nuevas ideas que vayan dirigidas a mejorar la calidad de vida de mi gente”. Molinary también enfatizó que es tiempo de dar paso a caras nuevas con experiencia y que no le hayan fallado al pueblo.

“Aquel líder que haya tenido su oportunidad y no la haya sabido aprovechar, no debe aspirar nuevamente a ningún cargo, ya que le falló a la confianza de la gente. En mis 16 años como servidor público nunca fuimos señalados ni por la Oficina de Ética Gubernamental ni por la Oficina del Contralor.

Molinary laboró por 16 años en el gobierno municipal. Allí dirigió varias agencias, entre las que se destacan la Oficina de Relaciones Públicas, Oficina de Prensa, Oficina de Asuntos a la Vejez y el Departamento de Recreación y Deportes, entre otros. En la actualidad labora como asesor del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

RAdIcA sU cAndIdATURAEXAYUdAnTE dE ALcALdE dE AGUAdILLA

José “PIPo” MoLInARY

sAn sEbAsTIán PREsEnTA

LIbRo dE hIsToRIAEl municipio de San Sebastián presentó el

pasado lunes, 28 de diciembre de 2015, el libro de historia: San Sebastián de las Vegas del Pepino; Historia de una ciudad grande”. La presentación del libro se llevó a cabo desde las 6:00 p.m. en la Sala Municipal de Exposiciones Pedro Tomás Labayen, ubicada en la calle Muñoz Rivera, núm. 22, frente al Paseo 24 de septiembre.

Esta publicación es el resultado de muchas investigaciones, estudios, entrevistas y análisis, en la cual se recogen los eventos más significativos de los 263 años de existencia del pueblo de San Sebastián. El libro contiene 19 capítulos y más de 400 fotografías e ilustraciones que datan desde el siglo 19.

“Con esta publicación, pretendemos dejar como legado a las futuras generaciones la

historia más completa de nuestro pueblo del Pepino. Historia, que aunque muy bien podría nublarse en el tiempo, todos tenemos la responsabilidad de asegurarnos que perdure”, expresó el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.

En el evento se dieron cita personas destacadas e ilustres del pueblo de San Sebastián, entre las que figuran la cantante Sophy Hernández, el guitarrista clásico y compositor, Hermelindo Ruiz Mestre, el artesano y compositor, Julio Cardona Jiménez, entre otros. También, participaron entidades culturales, educativas y cívicas, como el Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero, la Casa Pepiniana de la Cultura, el Club de Leones, EDP University, EDUTEC, la Legión Americana, entre otras.

Page 5: Periódico Visión E-1328

04 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016

El exdirector de Prensa del municipio de Aguadilla, José “Pipo” Molinary, anunció que aspirará a la poltrona municipal de Aguadilla por el Partido Nuevo Progresista (PNP) retando al incumbente Carlos Méndez Martínez.

En una conferencia de prensa celebrada en un Hotel de esta Ciudad, Molinary presentó lo que será su plancha de legisladores municipales, los cuales llamó un verdadero equipo representativo de las comunidades de Aguadilla. Entre las propuestas de Molinary se encuentran el reducir el salario del alcalde a $48,000, eliminar el uso del vehículo oficial del alcalde, crear una Unidad de Salvavidas en los Balnearios de Aguadilla, dotar al municipio de ambulancias con personal adiestrado 24 horas 7 días, poner al día todas y cada una de las facilidades deportivas, derrogar el pago por el uso del gimanasio municipal, reducir el costo de entrada a los parques municipales a los residentes de Aguadilla, reducir costo por el uso de los centros comunales a residentes de la ciudad y la creación de una Junta de Subasta Tripartita en el municipio. Además, entre otras propuestas presentadas está la de brindar más apoyo al pequeño comerciante y al pescador aguadillano y el adiestrar y dotar de mejor equipo a la Policía Municipal. Por último, indicó la creación de un proyecto de ley para que las compras que realice el municipio se hagan al comercio local como primera opción y que solo se compre fuera los artículos o servicios que no estén disponibles en el comercio aguadillano.

Según Molinary, “es tiempo de presentar propuestas viables y que beneficien a la gente de mi pueblo de forma directa, el incumbente tuvo su tiempo, ha hecho cosas buenas, pero es tiempo de un nuevo

gobierno con nuevas ideas que vayan dirigidas a mejorar la calidad de vida de mi gente”. Molinary también enfatizó que es tiempo de dar paso a caras nuevas con experiencia y que no le hayan fallado al pueblo.

“Aquel líder que haya tenido su oportunidad y no la haya sabido aprovechar, no debe aspirar nuevamente a ningún cargo, ya que le falló a la confianza de la gente. En mis 16 años como servidor público nunca fuimos señalados ni por la Oficina de Ética Gubernamental ni por la Oficina del Contralor.

Molinary laboró por 16 años en el gobierno municipal. Allí dirigió varias agencias, entre las que se destacan la Oficina de Relaciones Públicas, Oficina de Prensa, Oficina de Asuntos a la Vejez y el Departamento de Recreación y Deportes, entre otros. En la actualidad labora como asesor del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

RAdIcA sU cAndIdATURAEXAYUdAnTE dE ALcALdE dE AGUAdILLA

José “PIPo” MoLInARY

sAn sEbAsTIán PREsEnTA

LIbRo dE hIsToRIAEl municipio de San Sebastián presentó el

pasado lunes, 28 de diciembre de 2015, el libro de historia: San Sebastián de las Vegas del Pepino; Historia de una ciudad grande”. La presentación del libro se llevó a cabo desde las 6:00 p.m. en la Sala Municipal de Exposiciones Pedro Tomás Labayen, ubicada en la calle Muñoz Rivera, núm. 22, frente al Paseo 24 de septiembre.

Esta publicación es el resultado de muchas investigaciones, estudios, entrevistas y análisis, en la cual se recogen los eventos más significativos de los 263 años de existencia del pueblo de San Sebastián. El libro contiene 19 capítulos y más de 400 fotografías e ilustraciones que datan desde el siglo 19.

“Con esta publicación, pretendemos dejar como legado a las futuras generaciones la

historia más completa de nuestro pueblo del Pepino. Historia, que aunque muy bien podría nublarse en el tiempo, todos tenemos la responsabilidad de asegurarnos que perdure”, expresó el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.

En el evento se dieron cita personas destacadas e ilustres del pueblo de San Sebastián, entre las que figuran la cantante Sophy Hernández, el guitarrista clásico y compositor, Hermelindo Ruiz Mestre, el artesano y compositor, Julio Cardona Jiménez, entre otros. También, participaron entidades culturales, educativas y cívicas, como el Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero, la Casa Pepiniana de la Cultura, el Club de Leones, EDP University, EDUTEC, la Legión Americana, entre otras.

14 al 20 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

EducacIón dIscutEobjEtIVos PaRa EstE añoPor jEnIffER WIscoVItch PadIlla

El secretario de Educación, Rafael Román, discutió los objetivos a los que le dará seguimiento durante este año como parte del Plan Estratégico de Transformación Académica, incluyendo la alineación de la política pública del Departamento de Educación (DE) con una nueva ley federal.

Román indicó que la Ley “No Child Left Behind” quedó atrás para darle paso a la Ley “Every Student Succeeds Act” (ESSA). Con la misma, se ampliarán los preescolares en las escuelas, se buscará aumentar la cantidad de estudiantes que toman cursos avanzados y se les dará seguimiento a los estudiantes que se gradúen de escuela superior. Esta nueva Ley permite 18 meses de transición, según dijo el secretario.

El funcionario, por otro lado, mencionó que desde el inicio del semestre escolar ha estado trabajando en una revisión curricular de las materias básicas, fortalecimiento las alianzas con las universidades, mencionando la creación del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial en Aguadilla. Además, dijo que continuarán el proceso de reconfiguración de más escuelas. Sin embargo, dijo que para finales de enero se conocerá el número de escuelas que serán impactadas en la reconfiguración para el próximo semestre.

Román indicó, además, que para abril se ofrecerá en las escuelas la nueva prueba META- PR, la que sustituye a las Pruebas Puertorriqueñas. “META PR es un cambio en política pública donde se busca que el estudiante tenga una mayor responsabilidad, el maestro, el padre, con su medición”, dijo. Será una prueba piloto de español que contará como parte de la nota del estudiante en esa materia. En cuanto a la perspectiva

de género, indicó que este currículo ya está listo y fue avalado por la Oficina de la Procuradora de la Mujer. Durante este semestre, añadió que estarán adiestrando, divulgando y orientando sobre el mismo a los maestros.

Otro objetivo trazado al inicio del semestre fue la integración de estudios sociales y el español, con el objetivo de que los estudiantes de tercero y cuarto grado sean lectores independientes. En febrero indicó estarán dando pruebas de lectura a los estudiantes para evaluar a los estudiantes.

De otra parte, anunció que para febrero se estarán publicando los nuevos marcos curriculares del DE, que no habían sido revisados desde el 2003. Destacó que a pesar de la crisis fiscal del País, el DE ha buscando alternativas para implementar cambios.

En el área de la educación especial, el secretario manifestó que se estará implementando un modelo de atención al estudiante, llamado “Respuesta de atención inmediata”. De enero a junio se estará finalizando el mismo.

“Este modelo consiste en atender el rezago académico de los estudiantes, de ser referidos al Programa de Educación Especial. El Programa de Educación Especial es uno académico”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, indicó que la implementación del proyecto de maestros sustitutos, llamado “Maestro siempre presente”, ha sido uno exitoso en las 196 escuelas donde se ha implementado. Además de que ahora hay más tiempo lectivo con los estudiantes, Román aseguró que se redujo el ausentismo de los demás maestros en las escuelas donde hay maestros sustitutos.

En torno a la evaluación de los maestros, dijo que a partir de agosto de este año será un proyecto operacional del DE. Román explicó que si un maestro no se desempeña satisfactoriamente o ejemplarmente en un periodo de tres anos, puede recibir desde una amonestación escrita hasta la separación de empleo de manera temporera o indefinida.

RafaEl Román

Page 6: Periódico Visión E-1328

06 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016

InfoRmacIón PRoVIsta PoR la ofIcIna dE PREnsa dE la PolIcía dE PuERto RIco, áREa oEstE.

IncIdEncIas PolIcIacasaccIdEntE dEcaRáctER fatal con PEatón Detalles:

En horas de la mañana de del 12 de enero, se reportó un accidente de carácter fatal en la carretera #2, k.m. 157.7, frente al Walgreens del barrio Sábalos, cerca del Centro Médico de Mayagüez.

Según surge de la investigación, mientras la Sra. Rosa Delia Vega Márquez, de 49 años y residente en el Residencial Sábalos Nuevos en Mayagüez, cruzaba la carretera sin utilizar el

puente peatonal que ubica en la intersección con la Calle Carolina, lo que provocó que fuera arrollada por el vehículo Ford Raptor F150, color anaranjado, año 2011, conducido por el Sr. Wilfredo Hernández Casiano, de 45 años y residente de Cabo Rojo, quien transitaba en dirección de Hormigueros hacia Mayagüez.

El agente Luis Barreto, de la División Tránsito Mayagüez, se hizo cargo de la investigación en unión a la fiscal Rosa Acevedo, quien ordenó tomar fotos y medidas

del accidente y la ocupación del vehículo para fines de peritaje. Al conductor se le realizó la prueba de aliento para detectar alcohol en su organismo, arrojando negativo con .00%.

PERsona muERta y HERIdo dEaRma Blanca asEsInato Detalles:

Agentes del distrito policiaco de Mayagüez se personaron al Edif. 17 del Residencial El Carmen, donde encontraron el cuerpo de Rafael Lasalle, de 39 años, el cual residía en dicho lugar, con varios impactos de bala los cuales le ocasionaron la muerte en el acto.

Según la investigación del agente Tomás Cruz,

de la Unidad Homicidios, Lasalle Andújar sostuvo una discusión con Christian Vargas, de 33 años y residente del lugar, en la cual le profirió una puñalada cerca del estómago siendo transportado al Centro Médico de Mayagüez y atendido por la Dra. Cardona, quien diagnosticó una herida de arma blanca en el área del costado izquierdo, al momento su condición es estable.

Estos hechos ocurrieron a eso de las 4:17 de la tarde

cuando se recibió una llamada telefónica por el sistema de emergencias 9-1-1 al Centro de Mando, indicando de una persona herida de bala frente a dicho edificio del Residencial.

El agente Tomás Cruz, de la Unidad de Homicidios del CIC de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación en unión al fiscal William Machado, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su envío al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para fines de autopsia.

JP dEnIEga consulta dE uBIcacIón dE PRoyEcto tuRístIco En aguada

Por JEnIffER WIscoVItcH PadIlla

La Junta de Planificación (JP) denegó la Consulta de Ubicación del proyecto Discovery Bay Resort and Marina, un complejo turístico, hotelero y residencial que se pretendía construir en el Barrio Espinar de Aguada, porque este no es viable en los terrenos propuestos por ser inundables y de alto valor ecológico que ameritan protección, conforme a la Ley de Política Pública Ambiental, indicó el presidente del Comité Ciudadanos Aguadeños Pro- Conservación del Ambiente, Inc., Jorge R. Sepúlveda.

Sepúlveda dijo sentirse feliz con esta decisión de la JP, luego de 12 años luchando para que este proyecto no se realizara. El mismo consistía en la construcción de un hotel, un condohotel, un complejo

de apartamentos y la construcción de dos diques, para desarrollar una marina de casi 4 km. tierra adentro desde la desembocadura del Caño Madre Vieja, en el Parque Colón, hasta llegar a la Carr. PR 115, en los terrenos donde ubica el arenero de Thomas Cordero Armstrong.

“Lo importante ahora es proteger un área ecológica sensitiva y proteger las comunidades porque ese proyecto era peligroso para el ambiente y peligroso para las comunidades”, aseguró el presidente.

Añadió que “era peligroso porque ellos pretendían hacer algo que no se había hecho en ningún sitio, una marina tierra adentro. Las marinas siempre sean hecho en el contorno natural de las bahías, en la cual son bahías cerradas, de poco oleaje y tiran muelles hacia afuera. Ellos pretendían

hacer una excavación, entre dos diques, de más de 40 pies para meter el mar adentro…”

Sepúlveda aseguró que de haberse construido este proyecto, cerca de 40 manglares se hubiesen afectado, en el único manglar que queda en el área noroeste de la Isla. Mencionó, además, que los diques eran para arreglar los terrenos que se iban a desarrollar, que ubican en zona inundable, y no para ayudar a las comunidades a controlar las inundaciones.

Indicó que este proyecto estuvo tantos años tratando de realizarse gracias al apoyo, “de forma irresponsable” de los alcaldes de Aguada, Jessie Cortés, y de Aguadilla, Carlos Méndez.

El presidente del Comité aseguró que los desarrolladores de este proyecto pudieron haber rediseñado el mismo, eliminando la

marina y dejando el desarrollo hotelero.Por otro lado, Sepúlveda urgió al senador

Cirilo Tirado que baje a votación el Proyecto del Senado 606 para establecer la Reserva Natural Estuarina de Espinar y Caño Madre Vieja, el cual está bajo la consideración de la Comisión de Recursos Naturales del Senado. El mismo cuenta con el endoso de Recursos Naturales, la JP y la Compañía de Parques Nacionales, indicó. Ya pasó el proceso de vistas públicas y fue enmendado para sacar los terrenos privados del Proyecto. La Comisión del Recursos Naturales del Senado realizó un informe positivo y recomendó su aprobación.

Del mismo modo, hizo el llamado a los senadores del distrito Mayagüez- Aguadilla, Maritere González y Gilberto Rodríguez, para que hagan la presión necesaria paraque este proyecto se apruebe.

Page 7: Periódico Visión E-1328

Una novela que es oda al poder de las palabras y al saber como legado y búsqueda ganó la novena edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, anunció la Fundación SM.

Un destacado jurado, integrado por los escritores Eduardo Lalo; Rafael Franco Steeves; la directora de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Neeltje van Marissing; y la gestora cultural, promotora y documentalista Caridad Sorondo, además de la directora editorial de SM, Diana Bernard, otorgaron el galardón por unanimidad a la novela LAS PALABRAS PERDIDAS. Firmada con el seudónimo de Florencio Flores Fernández, esta novela es de la autoría de Ernesto Guerra Frontera.

Guerra Frontera es egresado de los programas graduados de Literatura de la Universidad de Brown y la Universidad de Harvard. Al presente ejerce el magisterio en una institución secundaria de Boston. En 2006 publicó por vía independiente TÚ, ELLOS Y LOS OTROS, concebido para niños de 8 años en adelante e ilustrado por el propio autor.

LAS PALABRAS PERDIDAS, Premio El

Barco de Vapor 2015, cuenta la historia de Vermudo, un príncipe heredero al trono

que, con doce años, ha pasado la vida entera encerrado en una

torre, resguardado por su padre de los «trevíes»,

tremebundas criaturas que amenazan a todo el reino. Un extraño fenómeno se desata, comienzan a desaparecer los colores y, con ellos, las palabras

que los nombran. Esto dará ocasión de

huida a Vermudo para experimentar el mundo

exterior, que ha empezado a desintegrarse. Así les serán reveladas al príncipe su verdadera identidad y la misión a la que está llamado.

De escritura rica y pulida, LAS PALABRAS PERDIDAS inventa un mundo nuevo, recreando con precisión la vida medieval, con un vuelco maravilloso y fantástico.

EN ESTA JORNADA DEL CERTAMEN, LA CEREMONIA DE ENTREGA —que habitualmente se celebra en diciembre, en fecha contigua a la deliberación— tendrá lugar en la primavera de 2016, cuando también se publicará la novela premiada. Los festejos se harán en el marco del Día Internacional del

Libro y del Derecho de Autor.El Premio El Barco de Vapor, convocado

anualmente por la Fundación SM, procura fomentar una literatura para niños que genere el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que contribuyan a construir un mundo más digno. El autor galardonado recibe un premio en metálico de doce mil dólares y la estatuilla emblema del certamen. El libro Premio se publica en la colección El Barco de Vapor, de SM.

La décima edición del Premio El Barco de Vapor abrirá el 1.o de febrero de 2016, según el ciclo habitual del certamen.

En Puerto Rico, el Premio El Barco de Vapor se ha conferido a las novelas PEPE GORRAS O LA HISTORIA DE UN PERRO SIN CABEZA, de Tina Casanova; VIAJE A ISLA DE MONA, de Mayra Montero; LA ESCUELITA DO-RE-MISTERIOSA, de Isabel Arraiza Arana; DALE LA VUELTA, de C. J. García; LAS AVENTURAS DE JUAN CECILIO EN LA CIUDAD PERDIDA, de Samuel Silva Gotay; ANTRÓPOLIS, de Janette Becerra; CLUB DE CALAMIDADES, de José Rabelo; y EL DRAGÓN DORMIDO, también de Mayra Montero.

Sobre el autorErnesto Guerra Frontera nació en San Juan,

Puerto Rico. Estudió literatura comparada en

la Universidad de Brown y obtuvo su maestría y su doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Harvard, donde después de graduarse, enseñó cursos de lengua y literatura durante siete años. En 2006, escribió, ilustró y publicó su primer libro, TÚ, ELLOS Y LOS OTROS. Actualmente enseña español e historia latinoamericana en el colegio Roxbury Latin, en Boston. Vive en Belmont, Massachusetts, con su esposa y sus hijas. Pasa los veranos haciendo investigación para sus cursos y proyectos literarios, y escribiendo en sus ciudades favoritas: Boston, Cádiz, Lima y San Juan.

14 al 20 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 07

eRNESTO GUERRAGAnA PREMIoEL BARCO DE VAPOR 2015

Page 8: Periódico Visión E-1328

8 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016

“Nuestra escuela enseña desde Pre-kinder hasta 4to año. Este agosto pasado recibí una llamada de una amiga solicitándome si, como escuela, podríamos integrarnos con el Hogar Jesús de Nazaret, el cual se encuentra frente a nuestra escuela en Cerro Las Mesas de Mayagüez y alberga a niños procedentes de hogares de maltrato”, manifestó Sylvia Nannette Rivera, directora de la Academia Adventista de Bella Vista.

Rivera manifestó: “Me personé al Hogar con la consejera de nuestra escuela y nos pusimos a la disposición de la directora. En menos de una semana teníamos a 16 estudiantes del duodécimo grado ofreciendo tutorías a estos niños, bajo la supervisión de una de nuestras mejores maestras. Al principio fue algo complejo trabajar con estos niños, ya que no tenían una buena disposición para el estudio. Sin embargo, poco a poco los niños del Hogar fueron encariñándose con nuestros estudiantes, y el interés por aprender comenzó a aflorar en ellos. Hicimos un avance para que algunos de los niños más aprestados del Hogar pudieran estudiar en nuestra Academia y gracias a la generosidad de varios donantes de la Iglesia Adventista de Bella Vista, en el

presente, tenemos a un estudiante, con miras a tener otro más. Según la directora del Hogar esta es la primera vez en los 20 años de fundada esta institución que tienen uno de sus niños matriculado en una escuela privada. Aunque nuestra escuela corre un programa de Inmersión en Inglés, este niño está rindiendo muy bien”.

Según la directora, en Bella Vista Adventist Academy es obligatorio cumplir anualmente con 25 horas de servicio comunitario. Estos estudiantes que ofrecen las tutorías entienden la seriedad de la labor que están realizando. “Hace unas semanas atrás se entregaron las notas y la mayoría de los niños del Hogar que asisten a la escuela mejoraron sus notas significativamente”, dijo. Añadió que “esto es así, entre otras cosas, porque mejoró su disposición para aprender debido a una positiva motivación: una motivación de amor. Pienso que todo niño que nace en este mundo tiene la capacidad de aprender y rendir bien en la escuela. Los niños del Hogar Jesús de Nazaret así lo han demostrado. Niños que a tan temprana edad han enfrentado el dolor del maltrato físico, psicológico y negligencia por parte de sus padres y encargados han logrado ser resilientes porque otros se preocuparon por ellos y sacaron de su tiempo para enseñarles con amor”.

La directora exhortó a los lectores a que den un poco de su tiempo a otros que lo necesitan, igual como ellos lo están haciendo en la Academia. “Sólo así, tendremos una comunidad mejor, solo así nos sentiremos orgullosos del mejor Puerto Rico que estamos construyendo”, concluyó.

BElla VIsta adVEntIst acadEmy BRInda ayuda a HogaR JEsús dE nazaREt

Page 9: Periódico Visión E-1328

8 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016

“Nuestra escuela enseña desde Pre-kinder hasta 4to año. Este agosto pasado recibí una llamada de una amiga solicitándome si, como escuela, podríamos integrarnos con el Hogar Jesús de Nazaret, el cual se encuentra frente a nuestra escuela en Cerro Las Mesas de Mayagüez y alberga a niños procedentes de hogares de maltrato”, manifestó Sylvia Nannette Rivera, directora de la Academia Adventista de Bella Vista.

Rivera manifestó: “Me personé al Hogar con la consejera de nuestra escuela y nos pusimos a la disposición de la directora. En menos de una semana teníamos a 16 estudiantes del duodécimo grado ofreciendo tutorías a estos niños, bajo la supervisión de una de nuestras mejores maestras. Al principio fue algo complejo trabajar con estos niños, ya que no tenían una buena disposición para el estudio. Sin embargo, poco a poco los niños del Hogar fueron encariñándose con nuestros estudiantes, y el interés por aprender comenzó a aflorar en ellos. Hicimos un avance para que algunos de los niños más aprestados del Hogar pudieran estudiar en nuestra Academia y gracias a la generosidad de varios donantes de la Iglesia Adventista de Bella Vista, en el

presente, tenemos a un estudiante, con miras a tener otro más. Según la directora del Hogar esta es la primera vez en los 20 años de fundada esta institución que tienen uno de sus niños matriculado en una escuela privada. Aunque nuestra escuela corre un programa de Inmersión en Inglés, este niño está rindiendo muy bien”.

Según la directora, en Bella Vista Adventist Academy es obligatorio cumplir anualmente con 25 horas de servicio comunitario. Estos estudiantes que ofrecen las tutorías entienden la seriedad de la labor que están realizando. “Hace unas semanas atrás se entregaron las notas y la mayoría de los niños del Hogar que asisten a la escuela mejoraron sus notas significativamente”, dijo. Añadió que “esto es así, entre otras cosas, porque mejoró su disposición para aprender debido a una positiva motivación: una motivación de amor. Pienso que todo niño que nace en este mundo tiene la capacidad de aprender y rendir bien en la escuela. Los niños del Hogar Jesús de Nazaret así lo han demostrado. Niños que a tan temprana edad han enfrentado el dolor del maltrato físico, psicológico y negligencia por parte de sus padres y encargados han logrado ser resilientes porque otros se preocuparon por ellos y sacaron de su tiempo para enseñarles con amor”.

La directora exhortó a los lectores a que den un poco de su tiempo a otros que lo necesitan, igual como ellos lo están haciendo en la Academia. “Sólo así, tendremos una comunidad mejor, solo así nos sentiremos orgullosos del mejor Puerto Rico que estamos construyendo”, concluyó.

BElla VIsta adVEntIst acadEmy BRInda ayuda a HogaR JEsús dE nazaREt

14 al 20 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 9

TRUEnA conTRA dIREcTIVos dE LA AAA PoR cIERRE oFIcInAs REGIonALEs dE MAYAGüEZEl senador del distrito Mayagüez-

Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, tronó contra la alta dirección de la Autoridad de Acueductos y Alcantarilladlos (AAA) por el anunciado cierre de las Oficinas Regionales de Servicio al Cliente en la ciudad de Mayagüez, a partir de los

próximos días. Rodríguez Valle dijo que la determinación de la Junta de Gobierno de la AAA y su director ejecutivo, Alberto Lázaro, representa un atropello que atenta con unos 67,500 clientes de la ciudad de Mayagüez y los pueblos de Hormigueros, Añasco, Las Marías y

Maricao. “Entendemos que es un atropello para los ciudadanos de Mayagüez y pueblos vecinos, quitarle unos servicios y nos unimos a los reclamos de la ciudadanía...”, expresó el legislador, que además es abogado de profesión, al tiempo que mencionó la protesta realizada por este cierre el pasado martes.

Page 10: Periódico Visión E-1328

10 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016

Pocos centros para el cuidado de la piel y la rehabilitación del cuerpo logran fusionar con éxito

la fisioestética con el campo del maquillaje y lo más reciente en estilos y tratamientos para el cabello.

Esto es lo que ha logrado Forever Young Hair Salon & Aesthetic Clinic, el nuevo salón de belleza que se une

a lo expertos en fisioestética y terapia física, Salud a Tu Alcance, en el pueblo de Añasco.

Seguramente eres de las que llega el Año Nuevo y para iniciarlo te fijas metas como, ir al gimnasio, comer más sano, ponerte a dieta, comenzar las clases de un idioma u otras actividades que tanto te gustan, hacer

una maestría o viajar a esa parte del mundo que quieres conocer desde hace mucho.

El entusiasmo y la energía que te aporta saber que comenzarás un nuevo ciclo, hace fácil la tarea de establecer estos objetivos, pero muchas veces esas ganas van disminuyendo poco a poco en el transcurso del año nuevo, y cuando llega abril o mayo ya has olvidado esos propósitos.

Estos 6 pasos para ponerte en acción y concretar tus metas. Superarte y ser mejor en este inicio de año es algo que hay que hacer con mucha determinación y compromiso:

Haz una lista de tus metas y sepáralas por rubros: personales, profesionales, familiares, emocionales, etc. No te limites en nada y escribe absolutamente todo lo que quieres.

Después revísala y depúrala, ¡ojo! No borres, ni elimines, ni minimices nada, la depuración es más un ejercicio de clasificación en el que siendo un poco más realista podrás evaluar cuanto tiempo te puede llevar alcanzar esos objetivos, y reclasificarlos en otra lista que diga: en los próximos dos años, cinco o diez años quiero alcanzar… No quites el dedo del renglón.

Una vez que tengas un máximo de 10 objetivos, escríbelos puntualmente, con una frase breve, concreta y muy específica. Para darle un tratamiento aún más poderoso, escribe las oraciones en presente, como si

ya fueran un hecho, pues para tu cerebro el tiempo no existe y si le dices que ya lo tienes, entonces actuará en consecuencia.

AlcAnzA tus metAs este nuevo Año

El nuevo espacio ahora forma parte de una de las clínicas de fisioterapia, que combina terapia física y estética, más exitosas en el oeste del País, que se ha destacado por poseer los tratamientos y equipos más modernos, que han sido de gran ayuda para personas pacientes de cáncer que han recibido quimioterapia y cuyas pieles se han manchado y deteriorado, haciendo más difiícil el proceso. “Contamos con profesionales de la salud especializados en las más avanzadas técnicas en tratamientos corporales tanto para combatir los depósitos de grasa, celulitis o esculpir la figura o bien para recuperar la firmeza, eliminando la flacidez o mejorar la circulación, Además, somos la clínica

de fisioestética líder en tratamientos pata prevenir el envejecimiento facial, corregir la aparición de líneas de expresión, pérdida de colágeno y caída del contorno facial, entre otros; y ahora que se ha unido Forever Young & Aesthetic Clinic, somos el centro de servicios para la piel y el cuerpo más completo en Puerto Rico”, puntualizó Dupont.

Salud a Tu Alcance y Forever Young & Aesthetic Clinic están ubicados en la Carr. 2, k.m., 142.20, en Añasco.

ABRE sUs PUERTAs FoREVER YoUnG

Page 11: Periódico Visión E-1328

Escritorainvitada

14 al 20 de enero de 2016 • PEriódico visión • 11

mi punto de vistanotitasUn MicróFono,sEis actorEs Y MUcHa risa

El grupo de improvisación teatral, Teatro de la Manga, presenta su nuevo ‘show’ Impro Open Mic, un show de improvisación teatral, donde 6 actores harán lo posible por ganarse el micrófono, con el fin de tener el poder en escena, el sábado 16 y domingo 17 en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón, a las 8:00 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente.

“El público podrá disfrutar de una lucha de poder llena de risas, historias, malabares, parodias y mucha locura teatral”, detalló Roxana Miranda, una de las miembros del conjunto de improvisación.

Asimismo, Impro Open Mic es un ‘show’ para toda la familia donde el público, además de ser espectador, tendrá un rol activo en el rumbo de cada participación, con temas ingeniosos y retadores para los integrantes de Teatro de La Manga.

“Más allá de hacer reír con nuestras ocurrencias, Teatro de la Manga busca llevar a la audiencia a reflexionar en cómo ser un portavoz, con micrófono o no, para llevar un mensaje positivo para aquellos que lo escuchan”, detalló Andrés López Alicea, co-fundador del grupo.

Este grupo de improvisación teatral es parte de los servicios que brinda Producciones Arte Zanquia’o, una compañía de espectáculos públicos, cuyo fin es desarrollar obras teatrales, recitales de baile, conciertos, conferencias educativas y cine, entre otras disciplinas relacionadas al mundo de las artes. El presidente, Andrés López Alicea, graduado de drama de la Universidad de Puerto Rico, utiliza el arte para reforzar los valores en nuestro País, creyendo firmemente en el potencial y la pasión que existe en la nueva generación de artistas.

Los boletos tienen un costo de $12. Para información adicional y de boletos puede comunicarse al 787-466-5885 y visitar su página electrónica: www.artezanquiao.com o la página en Facebook: Producciones Arte Zanquia’o.

2016: i can do tHis!Rey piloteó la nave de Han Solo y Finn ocupó la silla de Chubaka tumbando naves enemigas… Ay, ¡por poco se la cuento! Los que no han visto a Star Wars: The Force Awakens, sepan que es obligatoria para entender muchas cosas de la saga… la cual parece nunca terminar. Lo que sí les cuento es que tanto la chica como el soldado dijeron, casi al unísono: “I can do this!”. Cada uno estaba ante un reto inesperado, una excitante emergencia, un encuentro con algo

desconocido… pero una FUERZA interna les dio la seguridad para “meter mano” y proseguir sin miedo.Hemos comenzado un año difícil, con todo lo anterior: el reto, la emergencia y la incertidumbre. A la vuelta de la esquina nos esperan la frustración, el coraje, la depresión, la inacción y también la desesperación. ¡Tremendo combo! Tenemos, como mínimo, dos opciones. Podemos seguir la corriente de negativismo, adoptar ese combo como modus operandi y “las cosas están mal” como mantra… O podemos contrarrestar ese oleaje oscuro con la FUERZA interna y decirle al 2016: “I can do this!”.Les advierto que nuestro primordial (y peor) enemigo reside en nuestro ser, somos nosotros mismos. Como parte de esa FUERZA necesitamos autocontrol, introspección, conocer nuestras fortalezas y

debilidades. Hay que tener metas, a corto y largo plazo. Expectativas reales, ni muy altas, ni muy bajas. Tenemos que ahorrar, controlar nuestros gastos, establecer prioridades. Debemos ser proactivos y asertivos. A veces hay que “tirar a matar”, o mejor dicho, atacar con todo lo que tenemos y dar en el blanco con precisión. Pilotear nuestra nave es algo serio y tenemos que enfocarnos. ¿Y la FUERZA? ¿De dónde viene esa FUERZA que nos acompaña? En Star Wars la FUERZA es la energía positiva que guía, protege e inspira a los Jedi. En nuestra realidad, esa FUERZA es la presencia de Dios, guiándonos, protegiéndonos e inspirándonos. Invoquémosla. Así no tendremos miedo en nuestro caminar por el 2016 y no sucumbiremos ante el “dark side” que nos acecha. Al menos yo, con la ayuda de Dios, le digo al 2016: “I can do this!”.

ginadElUcca

Escritora invitada

al acabarsE El año…Al acabarse el año, muchos hacen sus resoluciones de año nuevo con el fin de tener un bosquejo de lo que se desea alcanzar a partir del día primero. Sin embargo, casi nadie añade en su lista de cosas “esenciales” el desarrollo de su militancia social y de su lucha política. Tal vez, porque los medios solo se empeñan en decirnos gasta, compra y consume como si la felicidad solo dependiera de tener y tener. Muchos sueñan con ponerse esbeltos, otros con cambiar el carro e ir de crucero, y si lo vemos desde el plano individual no está mal. Pero si profundizamos, de seguro encontraremos la superficialidad de esas resoluciones en el enajenamiento colectivo en que vive nuestra

sociedad, siendo estos solo los atributos imperantes para la felicidad individual.Sé que muchos quisiéramos tener y disfrutar muchas de esas vanidades, pero el precio de ignorar nuestra realidad política nos sale más caro y nos limita incluso a alcanzar esas cositas. El vivir en un país donde encontrar trabajo es difícil, y más si son trabajos bien remunerados, y en que se respete y se valore al trabajador. Donde el deterioro moral, la falta de oportunidades y de accesibilidad a las cosas básicas como derecho, son cada día más difíciles de conseguir, que la figura tonificada y esbelta para aquel que le gusta los postres. Y más difícil que ahorrar para el crucero o para cambiar el carro, cuando pagar únicamente las deudas es el resultado del sudor de nuestra frente, dejando en evidencia que hay que cambiar de táctica para el logro de nuestras metas. Tácticas que nos muevan a tener lo esencial para la sustentabilidad personal y familiar, para hacer que nuestro entorno sea uno donde podamos respirar paz y hacer lo que más nos guste sin estar asteados y con temor.Para despedir un año nefasto y comenzar el próximo mejor, nuestra primera resolución

debe ser abonar al cambio colectivo del país, que a su vez nos garantizará cultivar nuestra propia felicidad. Lanzarse a la lucha sin temor, organizarse y participar activamente de la política conscientemente fuera de las estructuras tradicionales nos enseñará que hay mucho que conquistar fuera de los gustitos con los que soñamos despiertos todas las noches. Combatir la marginación, el intento del cierre de cientos de escuelas y el deshacernos de los estereotipos y estigmas que nos separan debe ser parte de nuestra imperativa lista de cosas. Tener y heredarle una Patria nueva a las futuras generaciones debe ser el incentivo moral que nos haga comenzar el 2016 con valor, lucha y esperanza. Pensar en que podemos lograr más juntos que de forma individualista es garantizarnos una fiesta de vida, donde el compartir se haga eterno, con solidaridad y con el corazón. Sencillamente hay cosas más valiosas por las que luchar. Sencillamente hay cosas más valiosas que debemos incluir en nuestra lista. Te invito a que analices tus deseos y pongas entre ellos, luchar por la equidad, la Patria y la libertad.

lUis i.casiano

activista Pro dErEcHos HUManos

cobro dE dinEro: las dEFEnsas dEl dEUdor Un día corriente recibe una carta. El remitente lo es el “Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Tribunal General de Justicia”. En un santiamén los nervios se apoderan de usted. Al desdoblar la carta, se percata de que es una demanda en cobro de dinero. La pregunta mandatoria:¿Qué hago? Sepa que en Puerto Rico, si alguna persona natural o jurídica reclama una deuda de $15,000 o menos, excluyendo intereses y honorarios de abogado, puede presentar un pleito sumario (rápido) para que el tribunal decida si se debe o no esa cuantía. De ser una cuantía mayor, se tramita como un caso civil ordinario (lento). Las diferencias están en el modo de citar, puesto

que se prescinde del emplazamiento y con una notificación por correo se entiende suficiente. Tampoco existe el proceso de descubrimiento de prueba y la primera vista es el juicio en su fondo. Como consecuencia, las salas de nuestro país se hallan abarrotadas de personas sin representación legal en una situación de total desventaja. Entran de lleno al proceso sin conocer sus derechos yen muchas ocasiones aceptando acuerdos injustos. Peor aún son aquellos casos en el que el demandado no comparece, pues procede la anotación de rebeldía (que se tome por cierto el contenido de la demanda) y se dicte sentencia a favor del demandante sin más citarle ni oirle.Ahora bien, para prevalecer en una acción de cobro de dinero el demandante tendrá que probar que existe una deuda válida, que no ha sido pagada, que él es el acreedor y que la parte demandada es su deudora. Una deuda se considera «líquida» cuando la suma de dinero que se adeuda es cierta y determinada. Un camino no siempre sencillo, en especial cuando

se trata de deudas antiguas en los que el acreedor no tuvo su documentación completa.No obstante, existen varias defensas que de proceder, evitan una sentencia en su contra y le ponen fin a la acción de cobro. Por ejemplo, que la deuda fue pagada. Que la demanda puede está prescrita, entiéndase que por el mero paso del tiempo el demndante ya no puede acudir al tribunal a cobrarle. Así también puede levantar la defensa de retracto de crédito litigioso, cuando una vez incoado el pleito se transmite el crédito de una persona a otra. Más existen varias otras defensas disponibles que surgen de leyes federales y estatales como del Truth in Lending Act, Fair Debt Collection Practices Act o la Ley de Agencias de Cobros de Puerto Rico.Por tanto, comuníquese con su abogado, oriéntese para que esté en la mejor posición de hacer valer sus derechos ante una situación de esta naturaleza.(Nota Importante: Debe tener en mente que pueden ocurrir cambios en la ley. Esta información no debe entenderse como información legal aplicable a su situación particular, no debe ser sustituida por el trabajo de un abogado y no crea una relación abogado-cliente.)

lcdo. ÁngEl M. bErMúdEz tEjEro

bErMUdEz tEjEro, llc

Page 12: Periódico Visión E-1328

humor

12 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

joy

the hateful 8th

star wars 7

daddy’s home

Sala 1

Sala 3

Sala 4

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

4:35pm | 8:20pm

12:50pm | 4:35pm | 8:20pm

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

3:30pm | 6:25pm | 9:20pm

12:35pm | 3:30pm | 6:25pm | 9:20pm

Sala 5

Sala 4 point break

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

4:55pm

*12:15pm | 2:25pm | 4:55pm

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

7:25pm | 9:40pm

7:25pm | 9:40pm

Sala 5 the forest

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

*3:25pm | 5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

*12:50pm | 3:05pm | 5:20pm7:35pm | 9:50pm

Ingredientes:5 platanos grandes pelados y cortados en

cilindros no menos de 1 pulg. 4 lascas de tocineta1 taza de cilantro picadito1 taza de aceite de oliva6 dientes de ajo machacadosSal a gustoAbundante aceite para freir

sopa de letras

ProcedimientoFreír los platanos en abundante aceite a fuego mediano,

asegurece que estén cocidos por dentro pinchandolos con un tenedor.

Salteamos la tocineta en un sartén y reservamos.Colocamos inmediatamente el platano caliente en un

pilón junto con la tocineta, cilantrillo, aceite de oliva, ajo, sal a gusto y machacamos.

Luego de incorporar los ingredientes, formamos los mofonguitos y deleitamos.

Si no contamos con un pilón grande, puedes utilizar un envase alto y grande.

Chef Brenda Cruz Mofonguitos con tocinetay cilantro

Ingredientes5 platanos grandes pelados y cortados en cilindros no menos de 1 pulg. 4 lascas de tocineta1 taza de cilantro picadito, 1 taza de aceite de oliva6 dientes de ajo machacadosSal a gusto y abundante aceite para freír

LA POTENCIA DEL YO EN LA SOLEDAD DEL TÚ

PoR: VíctoR coRcoba HERRERo

Despertemos a la vida con el amor que nos convida.Avivemos la poesía de la que somos pausa y pulso.Ofrezcamos el camino como escucha, sin escarcha.Pactemos ser más de la quietud que de la inquietud.

Apalabremos ser más corriente de aire que de ahogo.¡Al fin, traer sigilo es más arduo que retraer al gentío!

Con el silencio en el alma, el corazón se engrandece.Un corazón engrandecido, invoca a la bondad para sí.

Pues todo se crea en la soledad más acompañada.A la vez que nos recreamos en el morir de cada día.Sabiendo que Dios está en donde un hombre habita.

¡No hay compañía más dulce que la soledad sociable!

Es cierto que me gusta ayudarme, quererme, amarme.Jamás hallé compañero más sociable que yo mismo.Sí, yo mismo ensimismado en mi mismo, junto a ti.

Porque tú eres la razón por la que existo en tus labios.Alabaré al Señor que nos pensó y cuanto hay en Él.¡Pues Él es la roca fuerte donde se cimenta el orbe!

Nada nos desconsuele, nada nos apene, nada de nada.Dios vive en cada uno de nosotros y, por nosotros,

muere.No se va, forma parte de cada cual, es nuestra propia

luz.Tampoco nos abandona, es nuestro protector y nos

asiste.Bienaventurados los que caminan alabándole en cada

paso.¡Él es la vida del yo, aquella que nos queda por vivir!

¿SabíaS qué?• El perro te escucha con

atención.• El Polo Sur es mucho más frío que el Polo Norte.

• Existen alimentos que pueden ser igual

de adictivos que las drogas.• La música muy

fuerte provoca que la gente beba más rápido.

• Estar sentado mucho tiempo puede matarte.

Page 13: Periódico Visión E-1328

humor

12 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

joy

the hateful 8th

star wars 7

daddy’s home

Sala 1

Sala 3

Sala 4

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

4:35pm | 8:20pm

12:50pm | 4:35pm | 8:20pm

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

3:30pm | 6:25pm | 9:20pm

12:35pm | 3:30pm | 6:25pm | 9:20pm

Sala 5

Sala 4 point break

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

4:55pm

*12:15pm | 2:25pm | 4:55pm

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

7:25pm | 9:40pm

7:25pm | 9:40pm

Sala 5 the forest

jue. 14, VIe. 15, LuN. 18, MAR. 19 y MIéR. 20

SÁB. 16, DOM. 17

*3:25pm | 5:20pm | 7:35pm | 9:50pm

*12:50pm | 3:05pm | 5:20pm7:35pm | 9:50pm

Ingredientes:5 platanos grandes pelados y cortados en

cilindros no menos de 1 pulg. 4 lascas de tocineta1 taza de cilantro picadito1 taza de aceite de oliva6 dientes de ajo machacadosSal a gustoAbundante aceite para freir

sopa de letras

ProcedimientoFreír los platanos en abundante aceite a fuego mediano,

asegurece que estén cocidos por dentro pinchandolos con un tenedor.

Salteamos la tocineta en un sartén y reservamos.Colocamos inmediatamente el platano caliente en un

pilón junto con la tocineta, cilantrillo, aceite de oliva, ajo, sal a gusto y machacamos.

Luego de incorporar los ingredientes, formamos los mofonguitos y deleitamos.

Si no contamos con un pilón grande, puedes utilizar un envase alto y grande.

Chef Brenda Cruz Mofonguitos con tocinetay cilantro

Ingredientes5 platanos grandes pelados y cortados en cilindros no menos de 1 pulg. 4 lascas de tocineta1 taza de cilantro picadito, 1 taza de aceite de oliva6 dientes de ajo machacadosSal a gusto y abundante aceite para freír

LA POTENCIA DEL YO EN LA SOLEDAD DEL TÚ

PoR: VíctoR coRcoba HERRERo

Despertemos a la vida con el amor que nos convida.Avivemos la poesía de la que somos pausa y pulso.Ofrezcamos el camino como escucha, sin escarcha.Pactemos ser más de la quietud que de la inquietud.

Apalabremos ser más corriente de aire que de ahogo.¡Al fin, traer sigilo es más arduo que retraer al gentío!

Con el silencio en el alma, el corazón se engrandece.Un corazón engrandecido, invoca a la bondad para sí.

Pues todo se crea en la soledad más acompañada.A la vez que nos recreamos en el morir de cada día.Sabiendo que Dios está en donde un hombre habita.

¡No hay compañía más dulce que la soledad sociable!

Es cierto que me gusta ayudarme, quererme, amarme.Jamás hallé compañero más sociable que yo mismo.Sí, yo mismo ensimismado en mi mismo, junto a ti.

Porque tú eres la razón por la que existo en tus labios.Alabaré al Señor que nos pensó y cuanto hay en Él.¡Pues Él es la roca fuerte donde se cimenta el orbe!

Nada nos desconsuele, nada nos apene, nada de nada.Dios vive en cada uno de nosotros y, por nosotros,

muere.No se va, forma parte de cada cual, es nuestra propia

luz.Tampoco nos abandona, es nuestro protector y nos

asiste.Bienaventurados los que caminan alabándole en cada

paso.¡Él es la vida del yo, aquella que nos queda por vivir!

¿SabíaS qué?• El perro te escucha con

atención.• El Polo Sur es mucho más frío que el Polo Norte.

• Existen alimentos que pueden ser igual

de adictivos que las drogas.• La música muy

fuerte provoca que la gente beba más rápido.

• Estar sentado mucho tiempo puede matarte.

14 al 20 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

Clasificados directorio de servicios

Autos con APR dEsdE 1.99

Con crédito, sin crédito...Con pronto, sin pronto...

Llama a Efraín RiveratEléfono:

(787) 943- 8771

Page 14: Periódico Visión E-1328

14 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016

Gana a FaVoR dE Los PRoFEsIonaLEs

PoR Rubén cEntEno saundERs

“Cuando se tiene la razón hay que luchar hasta lo último

para defender la misma”, estas fueron las palabras

del apoderado de los Cardenales de Lajas

del Béisbol Superior AA, Julio Bracero,

en el programa radial Acción

D e p o r t i v a . E s t a s

expresiones vienen tras

la fuerte batalla

q u e tuvo que

enfrentar el apoderado cardenal a favor de

la participación sin restrincciones de los jugadores con experiencia profesional en el llamado Béisbol dominguero.

Bracero, quien fuera expulsado como apoderado en propiedad por la federación de Béisbol de Puerto Rico en el 2014, tuvo que enfrentar a un escuadrón compuesto por algunos apoderados y los líderes de la Federación de Béisbol, quienes no estuvieron de acuerdo con el reclamo que hiciera públicamente Bracero a favor de los hoy día jugadores elegibles. “Nunca perdí la fe, yo sabía lo que estaba apelando porque yo sabía que se les estaba violando los derechos a los jugadores profesionales”, indicó Bracero.

No obstante, el líder deportivo que tiene en su historial como apoderado el haber organizado 2 de los mejores juegos de Estrellas en la historia del Béisbol AA, tuvo que apelar al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico para que estos intervinieran en la expulsión del apoderado cardenalicio. De paso, el Tribunal Apelativo y de Arbitraje

Deportivo revocó la expulsión en contra de Bracero mediante una resolución emitida el 25 de junio del 2014, por estos no encontrar

causa alguna para la expulsión que hiciera la Federación de Béisbol al jefe

en propiedad de los Cardenales de Lajas. Desde entonces, Julio Bracero se ha mantenido luchando por la permanencia de los jugadores profesionales en la AA. “Hay que dejar claro que cuando se

me expulsó en una reunión de Junta de Directores no hubo los votos suficientes porque faltaron varios apoderados”, mencionó el apoderado.

Hoy día y de cierta manera complacido ante tanto dolor de cabeza, el empresario lajeño se siente satisfecho y complacido, luego de escuchar la determinación que emitiera en la pasada reunión de Junta de Directores de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, Ricardo Fraccari, esto con relación a la participación de los jugadores con experiencia profesional. Fraccari en presencia de 41 de los 42 apoderados y del presdiente de la Federación de Béisbol, el Dr. José Quiles, como de altos ejecutivos del deporte puertorriqueños como la presidenta del Comité Olimpico Sara Rosario, el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, y del licenciado Fernando Olivero, entre otros, dejó claro y establecido que no se le puede negar la participación a ningún jugador con experiencia profesional. Incluso, se estableció que se estaría enmedando el reglamento del torneo federativo, donde se estará sustituyendo el término de jugador profesional a jugador elegible o no elegible. O sea no habrá limitación alguna para que estos jugadores participen en el venidero torneo del Béisbol Superior AA.

Bracero

Page 15: Periódico Visión E-1328

14 al 20 de enero de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

nuEVas Rutas PaRa los cIclIstas

Med Bike Rally 2016El Med Bike Rally cumple su quinto

aniversario en el 2016 y para celebrarlo se trazaron nuevas rutas que, sin duda, serán del agrado de los amantes del ciclismo, que año tras año apoyan el evento y de los nuevos ciclistas que se sumen a la próxima edición. Así lo dio a conocer el licenciado Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo del Consejo de Salud de Puerto Rico Inc. / Med Centro, al anunciar, además, el inicio del periodo de inscripciones.

“El Med Bike Rally es el evento cumbre de ciclismo, no competitivo, pero sí de alto

rendimiento, organizado por el Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc. / Med Centro. El sábado 5 y domingo, 6 de marzo de 2016 se celebrará la quinta edición de este singular evento. Partiremos desde nuestras instalaciones principales, ubicadas en la avenida Hostos, al lado de Plaza del Caribe en Ponce, en tres rutas distintas. Las rutas están diseñadas para satisfacer tanto al ciclista que le gusta recorrer largas distancias como para aquellos que les gusta llevar un paso cómodo y recorrer distancias cortas”, sostuvo Cintrón Salichs.

dEstacado boxEadoR aPunta

El aguadillano Orlando ‘Capu’ González, un tres veces Campeón Nacional, medallista de oro panamericano juvenil y pasado miembro del equipo nacional de Puerto Rico en los 56kg comentó en sus redes sociales sobre sus aspiraciones inmediatas en ruta a su debut en el boxeo profesional.

“Después de dos semanas de descanso, hoy comenzamos a trabajar con los ajustes necesarios para mi tan esperado debut

profesional en el 2016. Muy contento de volver a estar en mi natal Aguadilla despues de 8 meses desarrollándome en la zona metro. Pronto màs detalles, abrazos!!”.

haciadebutprofesional

Page 16: Periódico Visión E-1328

16 • PERIódIco VIsIón • 14 al 20 de enero de 2016