periódico visión e-1317

20
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1317 22 al 28 de octubre de 2015 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION 2-3 PRESENTAN LIBRO LA VIUDA NEGRA•5 BUSCAN FORMA DE ACABAR INUNDACIONES EN LA CONCEPCIÓN• 5 COMIENZAN GANANDO LOS MÚCAROS DE AGUADA•17 EL ALCALDE RECHAZA EL PROYECTO, MIENTRAS QUE OTROS INCUMBENTES MUESTRAN INTERÉS POR EL MISMO EN JAQUE CREACIÓN 600 EMPLEOS EN MAYAGÜEZ

Upload: periodico-vision

Post on 24-Jul-2016

249 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Periódico Visión- El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 22 al 28 octubre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1317

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1317 22 al 28 de octubre de 2015Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

2-3

Presentan libro laViuda negra•5

buscan forma de acabar inundaciones en

la concePción• 5

comienzan ganando los múcaros de aguada•17

el alcalde rechaza el Proyecto, mientras queotros incumbentes muestran interés Por el mismo

en jaque creación 600emPleos en mayagüez

Page 2: Periódico Visión E-1317

Por Jeniffer Wiscovitch Padilla El establecimiento de una compañía

de desguace de barcos en Mayagüez, que podría generar unos 600 empleos, podría desvanecerse, al menos de ser ubicada en la Sultana del Oeste, tras el rechazo a este proyecto por parte del alcalde José Guillermo Rodríguez, confirmó el doctor Iván Lugo, director ejecutivo de INDUNIV e impulsador de este proyecto.

Lugo aseguró que la compañía, con sede en Nueva Jersey, Marine Environmental Remediation Group (MER), está evaluando de 4 a 5 puertos alrededor de la Isla, incluyendo el de Ceiba, para establecer sus operaciones. Incluso, Lugo mencionó que los alcaldes de estos municipios se han mostrado interesados en este proyecto, diciendo presente en las visitas de MER a los puertos.

No obstante, Lugo expresó que de no llegar a ningún acuerdo lo antes posible, la compañía pudiese irse de Puerto Rico para finalmente establecerse en Filadelfia, Texas o Nueva Orleans.

Y es que MER ya ha realizado una inversión millonaria en maquinaria que han traído a la Isla, en la permisiología, en las facilidades, además de que ya han empleado de 30 a 40 personas en Mayagüez. Según Lugo, algunos

tuvieron que ser despedidos la semana pasada a raíz del tranque con el municipio. “No es justo que hayan pasado un mes entrenando a esas personas y le hayan tenido que dar “lay off”…”, lamentó.

“Yo creo que todo esto es un proceso. Aquí no hay imposición porque esta compañía prefiere irse de Puerto Rico antes de que tenga que ser impuesto donde va a establecerse. Ellos se han expresado de esa forma: ‘Si nosotros no podemos tener una buena relación en las facilidades, en el pueblo donde nos vamos a establecer y donde vamos a emplear gente y donde se van a crear negocios, pues nosotros no queremos estar allí’”, expresó sobre el futuro de MER en la Isla.

Lugo aseguró que los ejecutivos de MER están dispuestos a reunirse con el alcalde para brindarle todo la información sobre la compañía, puesto que durante una reunión sostenida en mayo en el municipio, el alcalde no estuvo presente, y en su lugar estaba el vicealcalde, Heriberto Acevedo. La reunión, según aseguró, la han pedido en varias ocasiones. Recalcó que respeta todas las opiniones, mientras urgió a la apertura para la comunicación. Lugo entiende que el alcalde carece de información sobre el proyecto.

02 • Periódico visión • 22 al 28 de octubre de 2015

a Proyecto Provocaría que comPañía haga negocios en otro lugar

negativadel alcalde

Page 3: Periódico Visión E-1317

22 al 28 de octubre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 03

De no establecerse este negocio en la Isla, el director ejecutivo de INDUNIV aseguró que en Puerto Rico estaríamos “dando un mensaje bien negativo a los inversionistas. Estamos dando un mensaje de que no estamos trabajando y somos muy difíciles para que negocios se establezcan aquí”.

El alcalde de Mayagüez se expresó en contra de este proyecto durante su mensaje de Finanzas y Actividades Administrativas del año fiscal 2014-2015, luego de expresar que en el pasado ya ha realizado otras luchas para evitar “el establecimiento de industrias altamente contaminantes, que atentan contra la salud y el ambiente”. Mencionó la lucha que se realizó a finales de la década del 90 para evitar el establecimiento de una planta de Generación de Energía, a base de carbón, y hace 4 años para evitar la llegada de Heritage a Mayagüez.

“Esta noche, tengo que comunicarles a ustedes que otra gran amenaza al ambiente y al desarrollo del puerto se cierne contra la ciudad de Mayagüez. La administración de Fomento Industrial ha decidido, con la firme oposición del municipio de Mayagüez, establecer en el área de nuestro puerto un vertedero para desmantelar, reciclar hierro y chatarra de barcos en los terrenos donde ubicaba la antigua Star Kist, donde, por su inacción, Fomento Industrial dejó destruir el área de almacenaje y refrigeración más grande del Caribe. Allí ahora pretende, con la oposición de este alcalde, hacer un vertedero de barcos, el cual amenazará nuestro ambiente, propiciando en nuestra bahía el riesgo inminente de derrame de combustible, lo que puede colocar en alto riesgo nuestro desarrollo turístico”, dijo el alcalde.

“Nuevamente, utilizan las mismas estrategias que utilizaron para justificarlas supuestas bondades de la planta de carbón y de la compañía Heritage, productoras de material venenoso y contamínate, perjudicial a la salud y el ambiente. Estas estrategias van dirigidas a la supuesta creación de cientos de empleos, de la gran inversión que falsamente van a generar, etcétera, etcétera”, criticó.

Rodríguez fue enfático al expresar que: “Yo le digo a esa empresa, que aunque me quede solo en la lucha, no voy a permitir que mi ciudad y nuestra bahía, por ningún dinero del mundo, se convierta en un vertedero de desechos de embarcaciones… Para eso Mayagüez es bueno, pues no, nos volveremos a levantar en defensa de nuestra salud y el ambiente”.

A su vez, aseguró que “Mayagüez no se rinde, Mayagüez no se compra, Mayagüez no se vende”. Advirtió que llevaran “esto hasta las últimas consecuencias”.

Según una fuente de entero crédito, el municipio no quiere este proyecto, porque está trabajando en otro para el mismo lugar. Alegadamente quiere utilizar una de las neveras de la antigua Star Kist para almacenar material para los barcos y cruceros. Además, de que ellos piensan que es posible que el proyecto dezlusca la bahía. La fuente también aseguró que en otras ocasiones Mayagüez ha colgado las posibilidades de un desarrollo económico al no permitir el establecimiento de otras empresas como Del Monte, Goya y una enlatadora de mariscos. Indicó que este proyecto generaría $50 millones anuales, además de los ingresos por concepto de las patentes.

El gobIERno lo aPoyaPor su parte, el director ejecutivo de

la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Antonio Medina, informó a través de declaraciones escritas que PRIDCO y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) están trabajando con MER “para el establecimiento de una operación en Puerto Rico para la recuperación de acero y otros metales y el reciclaje de embarcaciones. Debido a la naturaleza del proyecto, se están considerando varios puertos alrededor de la Isla”.

“En nuestro interés por asegurar esta importante inversión para Puerto Rico, continuaremos trabajando con aquellos alcaldes que están comprometidos con el desarrollo económico y la creación de empleos en sus municipios. En este caso, se trata de una empresa que generaría una inversión millonaria de capital y crearía sobre 600 empleos directos”.

“Contrario a lo que algunas personas han señalado, el proyecto propuesto por MER no se trata de un vertedero de barcos. El mismo conlleva el uso de tecnología y procedimientos innovadores de reciclaje, que son ambientalmente seguros y que cumplen con las regulaciones más rigurosas de la industria en Estados Unidos y Europa”, indicó Medina.

MER sE dEfIEndEDe otro lado, en un comunicado de prensa,

MER confirmó que está trabajando con PRIDCO y el DDEC para determinar la ubicación de sus operaciones. A su vez, la empresa aseguró que empleará innovación tecnológica y procedimientos propios patentados de MER para realizar las operaciones de reciclaje de buques sin incidir en los riesgos para el medio ambiente y para la seguridad del personal que anteriormente se han asociado con las prácticas convencionales del desguace de buques.

“Nos gustaría agradecer al gobernador, Honorable Alejandro García Padilla, al secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Honorable Alberto Bacó Bagué, al director ejecutivo de PRIDCO, Antonio Medina, y su personal, y a INDUNIV, quienes han jugado un papel importante en ayudar a crear esta extraordinaria oportunidad para que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se convierta en la sede y líder mundial de esta innovadora tecnología y operación de reciclado de buques

que respeta al medio ambiente,” expresó el principal oficial ejecutivo de MER, Martin Vulaj, en el comunicado.

De acuerdo a MER, el reciclaje de buques es importante y necesario para minimizar los efectos que pudiesen representar para el ambiente la extracción de minerales de la tierra para crear nuevos metales y así satisfacer su demanda a nivel mundial, la que aseguran cada vez es mayor.

Según se desprende del comunicado, MER cuenta con un equipo corporativo, que incluye científicos, ingenieros y expertos en el campo de la remediación ambiental y demolición, y en el uso de la innovación tecnológica y procedimientos patentados. Como parte de su compromiso, trabajan en conjunto con las entidades responsables de la regulación en la industria y contribuyen en el desarrollo de nuevas directrices para cambiarla positivamente. Además, aseguran que siempre realizan sus operaciones salvaguardando el medioambiente, protegiendo su personal y a las comunidades. Aseguran que cumplen con todas las regulaciones ambientales de los Estados Unidos y Europa, incluyendo EPA,

OMI, OSHA y regulaciones estatales.“Siguiendo los lineamientos establecidos

por las más respetadas organizaciones ambientales internacionales, incluyendo la ONG Shipbreaking Plataform (una coalición compuesta por 19 organizaciones ambientales, de derechos laborales y derechos humanos que trabajan y abogan por una política de reciclaje de buques segura y ambientalmente amigable), MER tiene la intención de establecer en Puerto Rico el nuevo estándar en la industria de reciclaje de buques mediante la adopción de las medidas adicionales que sean necesarias para garantizar que las regulaciones más estrictas no sólo se cumplen, sino que se superan. Nuestro objetivo y compromiso es ofrecer soluciones sostenibles alineadas a los principios de los derechos humanos, la justicia ambiental, el deber de que “quien contamina paga”, la responsabilidad del empresario y la producción limpia. En MER vamos un paso más allá y hacemos el esfuerzo adicional para garantizar una operación sólida, que protege nuestro personal proporcionándoles la formación y entrenamiento adecuados, y las credenciales necesarias para los trabajos que se realizan. Hemos sido conscientes en construir una cultura de seguridad y cuidado para nuestra gente y el medio ambiente”, afirmó Clarence LaMora, Jr., director de operaciones y cofundador de MER.

Además de los 600 empleos que se crearían, MER invertiría en Puerto Rico un total de $19 millones, que incluyen una nueva instalación para la recuperación de acero y otros metales recobrados utilizando tecnología de punta y ‘verde’, y la reventa de maquinaria y equipo reciclado de buques y plataformas que han sido retirados del uso de navegación marítima. La empresa ha recibido más de 2,000 solicitudes de empleo al momento, según se indicó.

doctoR IVán lugo, dIREctoR EjEcutIVo dE IndunIV

Page 4: Periódico Visión E-1317

04 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de octubre de 2015

PREsEnTAn LEGIsLAcIón soBREEL cRIM MUnIcIPAL

El representante José A. “Tony” Rodríguez radicó una legislación a los fines de que se aclare la autonomía del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) como una entidad de carácter exclusivamente municipal.

El Proyecto de la Cámara 2613 de la autoría del legislador Rodríguez Quiles, busca que la Ley número 80-1991, conocida como la “Ley del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales’’ CRIM, sea enmendada para que se clarifique que dicho organismo en uno completamente municipal.

Rodríguez Quiles dio a conocer la radicación del Proyecto de la Cámara 2613 acompañado de sus homólogos representantes de la región oeste, Efraín de Jesús Rodríguez, Armando Franco, Carlos Bianchi; portavoz alterno de la mayoría, así como del alcalde de Isabela, Charlie Delgado, y el de Las Marías, José Javier Rodríguez.

Según el legislador por los pueblos de Isabela, San Sebastián y Las Marías, las finanzas de los municipios se nutren principalmente de la contribución sobre la propiedad y del subsidio estatal, lo que los mantiene bajo el control y administración del gobierno central a través del Departamento de Hacienda .

“Este sistema tuvo el efecto de mantener a los gobiernos municipales ajenos al manejo de sus principales fuentes de ingreso, tan vitales como el financiamiento de sus operaciones y de los servicios que ofrecen’’, dijo Rodríguez Quiles, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales, Regionalización y Gobierno de la Cámara.

Explicó que dicho mecanismo tampoco

facilita que los funcionarios municipales aporten sus diligencias para una mayor eficiencia en la recaudación de dichos ingresos.

Rodríguez Quiles dijo que en consideración a lo anterior y cónsono con el interes del Estado en promover una mayor autonomía fiscal en los municipios, la Asamblea Legislativa, en virtud de la Ley número 80-1991 supra, cedió a los municipios la totalidad de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble, excepto la porción de los recaudos que nutre el Fondo para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales del Estado.

Insistió que a esos fines se creó el CRIM bajo la Ley 80-1991, supra, como entidad municipal independiente y separada de cualquier otra agencia o instrumentalidad del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el propósito de que en representación de los municipios y bajo el control de estos, asumiera las responsabilidades relativas a la contribución sobre la propiedad que desempeñaba el gobierno central a través del Departamento de Hacienda.

“El claro propósito detrás del establecimiento del CRIM fue crear una entidad municipal con la intención de evitar que la Rama Ejecutiva controlara indebidamente y autoridad y el proceso fiscal de los municipios’’, añadió Rodríguez Quiles al recordar que el CRIM representa a los municipios y cuya política pública y administrativa están a cargo de su Junta de Gobierno, compuesta de una mayoría de alcaldes, y cuyos fondos de operación provienen de los recaudos de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble.

REPREsEnTAnTE José A. RodRíGUEz QUILEs

Page 5: Periódico Visión E-1317

04 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de octubre de 2015

PREsEnTAn LEGIsLAcIón soBREEL cRIM MUnIcIPAL

El representante José A. “Tony” Rodríguez radicó una legislación a los fines de que se aclare la autonomía del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) como una entidad de carácter exclusivamente municipal.

El Proyecto de la Cámara 2613 de la autoría del legislador Rodríguez Quiles, busca que la Ley número 80-1991, conocida como la “Ley del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales’’ CRIM, sea enmendada para que se clarifique que dicho organismo en uno completamente municipal.

Rodríguez Quiles dio a conocer la radicación del Proyecto de la Cámara 2613 acompañado de sus homólogos representantes de la región oeste, Efraín de Jesús Rodríguez, Armando Franco, Carlos Bianchi; portavoz alterno de la mayoría, así como del alcalde de Isabela, Charlie Delgado, y el de Las Marías, José Javier Rodríguez.

Según el legislador por los pueblos de Isabela, San Sebastián y Las Marías, las finanzas de los municipios se nutren principalmente de la contribución sobre la propiedad y del subsidio estatal, lo que los mantiene bajo el control y administración del gobierno central a través del Departamento de Hacienda .

“Este sistema tuvo el efecto de mantener a los gobiernos municipales ajenos al manejo de sus principales fuentes de ingreso, tan vitales como el financiamiento de sus operaciones y de los servicios que ofrecen’’, dijo Rodríguez Quiles, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales, Regionalización y Gobierno de la Cámara.

Explicó que dicho mecanismo tampoco

facilita que los funcionarios municipales aporten sus diligencias para una mayor eficiencia en la recaudación de dichos ingresos.

Rodríguez Quiles dijo que en consideración a lo anterior y cónsono con el interes del Estado en promover una mayor autonomía fiscal en los municipios, la Asamblea Legislativa, en virtud de la Ley número 80-1991 supra, cedió a los municipios la totalidad de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble, excepto la porción de los recaudos que nutre el Fondo para la Amortización y Redención de las Obligaciones Generales del Estado.

Insistió que a esos fines se creó el CRIM bajo la Ley 80-1991, supra, como entidad municipal independiente y separada de cualquier otra agencia o instrumentalidad del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el propósito de que en representación de los municipios y bajo el control de estos, asumiera las responsabilidades relativas a la contribución sobre la propiedad que desempeñaba el gobierno central a través del Departamento de Hacienda.

“El claro propósito detrás del establecimiento del CRIM fue crear una entidad municipal con la intención de evitar que la Rama Ejecutiva controlara indebidamente y autoridad y el proceso fiscal de los municipios’’, añadió Rodríguez Quiles al recordar que el CRIM representa a los municipios y cuya política pública y administrativa están a cargo de su Junta de Gobierno, compuesta de una mayoría de alcaldes, y cuyos fondos de operación provienen de los recaudos de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble.

REPREsEnTAnTE José A. RodRíGUEz QUILEs

22 al 28 de octubre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 05

Buscan foRma dE acaBaRcon InundacIonEs En La concEPcIónPor JEnIffER WIscoVItch PadILLa

Los residentes de la Urbanización La Concepción, ubicada en la entrada al casco urbano de Cabo Rojo, han sufrido por años de las inundaciones provocadas por la salida del agua de la quebrada Mendoza cada vez que llueve fuerte. Sin embargo, el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz aseguró que la propia comunidad se ha organizado en busca de una solución, para la que se requiere una inversión de $4 millones.

“Ellos están sugiriendo un canal paralelo al de la quebrada de Los Mendoza, de donde sale la compuerta de La Concepción hasta el puente de la Carretera 102 o la Calle Carbonell”, explicó el alcalde, al tiempo que manifestó que los residentes han enviado una carta hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que los ayude con esta situación de años.

Sin embargo, el primer ejecutivo municipal dijo que falta identificar los fondos para realizar este canal, el que

también provocará la expropiación de residencias.

Ramírez indicó, por otro lado, que se requiere de un estudio para la realización de estas mejoras, puesto que podría provocar problemas de inundabilidad en la parte de abajo de la Urbanización Ana María. Allí, actualmente, se están identificando fondos porque el muro que colinda con las residencias está a punto de colapsar, indicó.

Según el funcionario, en Ana María se están afectando con esta situación unas 25 a 30 residencias que colindan con la Quebrada, mientras que en el caso de La Concepción más de la mitad de las casas están enfrentando el problema de inundaciones.

“Nosotros hemos hecho la limpieza que discurre desde la Guardia Nacional, por un terreno que hay y llega hasta la parte de atrás de las compuertas que se construyeron. Eso nosotros estamos constantemente limpiándolo para evitar el que pueda ocurrir la

inundación. A parte de eso, luego de Ana María, hemos limpiado lo que es el acuífero de Cabo Rojo para que al agua baje con velocidad y se pueda esparcir, y no suba en el área que está canalizada y así el agua que viene de La Concepción pueda salir. Así que hemos hecho mitigación con lo que es la quebrada Mendoza”, expresó sobre los trabajos que realiza el ayuntamiento ante la falta de los fondos para hacer el canal.

Por su parte, el senador Antonio Fas Alzamora indicó que dentro de la carencia de fondos que hay actualmente en la Isla, no hay forma de conseguir los $4 millones. Sin embargo, aseguró que estará gestionando alguna cantidad durante la próxima sesión, además de que estarán trabajando para conseguir alguna otra cantidad a través de un programa federal.

Durante la pasada administración, colocaron unas compuertas en esta quebrada para mitigar el problema, pero las inundaciones han continuado.

Page 6: Periódico Visión E-1317

06 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de octubre de 2015

BERnIER comPaRtIRá EscEnaRIo con PREmIo

noBEl dE la Paz

EDP University anunció que el doctor David Bernier, secretario de Estado, estará compartiendo escenario con la premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú, sobre los desafíos de la globalización en cuanto a la educación y la paz. Ambos tendrán conferencias magistrales, y en el caso del secretario, estará exponiendo el tema de “Liderazgo con calidad humana en un contexto de internacionalización de la educación”, tras ser invitado por los organizadores del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), al Tercer Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE), que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia.

“Luego de que Campus Puerto Rico asumió como uno de sus ejes estratégicos la calidad humana y de los líderes del Pacto, escuchar el discurso del secretario sobre practicar un liderazgo integrador y con calidad humana le han invitado a ofrecer conferencias magistrales. Esta oportunidad es muy importante para Puerto Rico, para nuestras instituciones y muy en particular para EDP University”, explicó la ing., Gladys Nieves, presidenta de la institución universitaria.

El doctor Juan Manuel Gutierrez Pilloni, presidente del PALECH, en carta al doctor Bernier señaló que: “Me queda claro que su actuar, es modelo a seguir para quienes, de alguna u otra forma, prestamos servicios a la comunidad, respetando al ser humano en todos los sentidos y privilegiando de manera permanente la búsqueda de mejores condiciones de vida para los países latinoamericanos y del Caribe. La participación de Puerto Rico en el CLIE, a través de su persona, cobra especial trascendencia, toda vez que el Programa Campus Puerto Rico, del que usted ha sido un extraordinario promotor, ha recibido una excelente acogida entre los representantes de las instituciones educativas de América Latina y del Caribe que acudirán al Congreso, siendo motivo de admiración e inspiración en diferentes latitudes de nuestro continente”.

La ing. Gladys Nieves, presidenta de EDP University, ha manifestado en varios foros que: “El reconocimiento del Proyecto Campus Puerto Rico a nivel internacional es un paso importante para avanzar la labor de convertir a Puerto Rico en un destino académico y en EDP University nos sentimos sumamente honrados de ser pioneros de este movimiento de País”.

El viernes, 23 de octubre, los padres, madres y encargados de los cerca de 380 mil estudiantes del sistema de educación pública tendrán la oportunidad de discutir el Informe de Progreso Académico con los maestros de sus hijos e hijas, así lo informó el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez.

“La investigación pedagógica evidencia que la participación

activa de los padres, madres y encargados en el proceso educativo de sus hijos e hijas garantiza un desarrollo académico adecuado y el desarrollo integral de estos y estas. Es por ello que, continuamos este año ofreciendo tiempo importante de calidad a los padres para que puedan discutir, con nuestros maestros, su progreso académico”, expresó Román Meléndez.

El titular de Educación agregó que la entrega del Informe de Progreso Académico, correspondiente a las primeras diez semanas del curso escolar 2015-2016, se llevará a cabo, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en todas las escuelas a través de las siete regiones educativas.

“Es sumamente importante que los padres visiten el viernes nuestras escuelas y discutan este primer Informe de Progreso Académico. Ese es el momento para que, junto a los maestros, se determine si existe la necesidad de implementar otras estrategias y actividades que contribuyan a que, si el desempeño académico del estudiante no es el más adecuado, haya una mejoría progresivamente”, afirmó el funcionario.

Destacó que cada vez son más los padres que cobran conciencia de la importancia de su participación en el proceso educativo. Recordó que, a inicios de su administración, el promedio de participación de padres en estos eventos era entre un 10 y 30 por ciento. Luego, en el 2013-2014, esa cifra aumentó a un 71 por ciento y en el 2014-2015 se logró un 87 por ciento de participación.

llamado a PadREs PaRa dIscusIón dEl PRImER InfoRmE dE notas

Page 7: Periódico Visión E-1317

22 al 28 de octubre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 07

Por JEnIffER WIscoVItch PadIllaLuego de realizar una vista pública en

el Senado para conocer los resultados de la siembra de caña de azúcar en el oeste del País, el senador Ramón Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Agricultura del Alto Cuerpo, informó que ya se escogió la propuesta de una compañía que será la encargada de desarrollar el proyecto de producción de melaza para la confección de ron en algún lugar en el sur u oeste de la Isla, el que se espera de inicio en junio del 2016.

El senador indicó que en la vista pública, donde depusieron el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Antonio Medina, el agrónomo de la Autoridad de Tierras, Salvador Ramírez, entre otros; se dio a conocer que de trece propuestas ya se había escogido una para el proyecto que dio inicio el 22 de enero del año pasado en el Valle Coloso, en Aguada. La empresa es de República Dominicana, pero lleva 2 años incorporada en el Departamento de Estado, indicó.

“Este proyecto significa que el defenderlo y levantarlo garantiza que los $375, $400 millones en el arbitrio de ron sigan llegando a la Isla, porque nosotros recibimos ese arbitrio federal y no producimos ni un solo litro de melaza”, declaró el senador por el distrito de Ponce.

Indicó que este proyecto tendrá una inversión de $35 a 50 millones, que sería la inversión de Capital, la que se está buscando a través de PRIDCO como proponente principal y que la banca comercial la pueda financiar. El senador mencionó la Ley 108, proyecto de su autoría, para crear un fondo de reactivación de la industria azucarera, y donde se designa que del reembolso que regresa a la Isla, el 2.5 se destine para reactivar el Programa de Rones de PRIDCO.

Esto significa que se pueden acumular un máximo de $10 millones.

“Estamos trabajando en unas enmiendas a la legislación para garantizar que ese 2.5 por ciento llegue a un pote de $10 millones, y sea el fondo concerniente para poder tener una garantía ante la banca comercial privada de que sí se puede dar el proyecto…”, añadió Ruiz Nieves, al tiempo que dijo que se encuentran trabajando en el diseño y la permisología del proyecto.

Al momento, dijo, no hay un lugar escogido para hacer el molino, pero indicó que el mismo estará ubicado cerca de la mayor cantidad de siembras de caña.

El senador informó que hay de 12 a 15 mil cuerdas garantizadas por la Autoridad de Tierras para la siembra de la caña. La meta es desarrollar 22 mil cuerdas de terreno en el sur y oeste del País, lo que a su vez generará cerca de 800 mil toneladas de caña de azúcar, para 20.5 millones de galones de melaza, aproximadamente, para la producción de ron local.

EscogEn PRoPuEsta PaRa dEsaRRollaR molIno

El sEnadoR Ramón RuIz nIEVEs

Page 8: Periódico Visión E-1317

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:Olga Marty

Dir.Producción:Francis Pérez

ProducciónGiserimar Alicea Vélez

Yaneida Z. Soto González

Periodista:Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista Deportivo:Rubén Centeno

Fotoperiodista:Víctor Manuel Santos

ColaboradoresGina Delucca

Víctor CorcobaLcdo. Carlos Hernández

Peter MullerEliezer Ríos

AgenciasManny Ortiz

Miguel Rodríguez

Distribución:Promociones Coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

CuALquiER AGEnCiA O ALCALDE ALuDiDO PuEDE ESCRibiR A: [email protected]

CASA AbAnDOnADA En ViStA VERDE

Se comunica con nuestra línea, una residente de la urbanización Vista Verde de Mayagüez, porque en la calle Amatista casi esquina con la Rubí, hay una casa abandonada, hace mucho tiempo. La casa, según se ve en la foto, está vandalizada, llena de plantas, árboles y sobre todo sabandijas. Hasta se convirtió en un cuartelillo.

Según indica la informante, los dueños viven en San Germán y no se preocupan por la propiedad; los vecinos tampoco hacen nada. Explica que es peligroso y sobre todo se desvaloran las propiedades alrededor. Exhorta a las autoridades

y a los vecinos que hagan algo por la situación.

EL POStE EStá En ELAiRE

En el Reparto Recreo del barrio Quemado de Mayagüez, hay un poste en el aire, que solo lo aguantan los cables y un poste cercano. Según el lector, el poste es de la compañía de teléfonos. Estos fueron por allí, retrataron y dijeron que volvían a cambiarlo y nada han hecho. Los vecinos fueron a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) porque hay un foco en el mismo, y allí el Sr. Postigo hizo la Querella # 4393608 y le dijeron lo mismo, que había que cambiar el poste. Hasta el momento ninguno ha hecho nada. En el sector

siguen esperando que cumplan su palabra.

EL áRbOL EStá PELiGROSO

Nos llama un lector de las parcelas de Magina, la calle Flamboyán, en Sabana Grande, porque frente a la casa hay un árbol de caoba, que la mitad del mismo se está secando y puede caerse en cualquier momento y el resto se encuentra agrietando la acera. El árbol está peligroso.

Él fue a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), donde lo refirieron a la ofina del alcalde, y este a su vez lo refirió a Obras Públicas Municipal, pero nada han hecho. Exhortan a OPM que los ayuden porque en dicha casa vive una mujer enferma.

un tubO ROtO HACEun MES

Desde el Residencial Roosevelt de Mayagüez, se comunica una lectora, para informar que entre los edificios 7 y 8 hay un tubo roto hace un mes. El área parece una piscina; por allí llegan unos cerditos del barrio Colombia a bañarse. Ellos se han quejado en la oficina del Residencial y le dicen que deben ir a la AAA. Van a dicha oficina y la orientan que es la oficina del residencial quien debe resolver porque ellos tienen

una clave. Entiende la querellante, que mientras ellos se pasan la papa caliente, se sigue desperdiciando el agua.

¡APLAuSOS!

AAA YA RESOLVióNos escriben de la oficina del

director de la región de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), porque salió publicada una queja de un tubo roto en el barrio La Mineral de Mayagüez; ellos fueron y no vieron el tubo roto. Nos comunicamos con la lectora, y explicó que ellos lo repararon, que le agradecen a la AAA su pronta atención.

YA LiMPiAROn ELCAMinO

Publicamos hace unas semanas, que en el camino municipal de Moca, Israel Hernández, unos vecinos tiraron escombros allí, lo que dificultaba el paso de los vehículos, por lo estrecho del mismo. Sepan ustedes que el lector nos envió un correo electrónico agradeciendo a Visión, porque Obras Públicas Municipal, fue por allí rápido y limpiaron el área. ¡Muy bien a OPM y a su alcalde!

desahogo comunitarioLLáMEnOS Y COMPARtA SuS inquiEtuDES 787-834-6829

08 • PERióDiCO ViSión • 22 al 28 de octubre de 2015

GuAYAniLLA SE unE PARA LiMPiAR PLAYAS

Más de 80 personas se unieron en días recientes en un esfuerzo que redundó en el recogido de más de 1,000 libras de basura, escombros y otros desperdicios sólidos, en aproximadamente un área de una milla en la Playa de Guayanilla, tras responder a un llamado de EcoEléctrica, que se unió nuevamente a la campaña ambiental de Scuba Dogs Society.

El recogido, parte de la campaña de Limpieza Internacional de Costas de la entidad ambiental, tuvo una gran acogida de parte de los empleados y familiares de la co-generadora de energía a base

de gas natural, EcoEléctrica, además integrantes del grupo comunitario Madre Tierra Atabey, las comunidades de la La Playa Guayanilla y San Pedro de Macoris; estudiantes del Colegio la Milagrosa, la Escuela Superior Asunción Rodríguez de Sala y Escuela Elemental José “Kike” Ruíz de Tallaboa Poniente.

Yamaris Alancastro Miranda, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de EcoEléctrica, sostuvo que “por los pasados 15 años hemos reiterado nuestro compromiso con las causas ambientales del País, en especial las de nuestras comunidades aledañas en los municipios de Peñuelas y Guayanilla. Trabajamos junto a nuestros vecinos para mantener los cuerpos de agua de estas áreas lo más limpios posibles, porque sabemos que son el hábitat de importantes especies marinas de gran valor ecológico. A este fin, hemos trabajado diversas iniciativas con el fin de proteger los manatíes, las tortugas,

así como los corales y praderas de yerbas marinas de la región”.

Al mismo tiempo, otro grupo de empleados de EcoEléctrica participó de la limpieza de los ríos La Soplaera y El Toro en el municipio de Peñuelas, además del área de La Guancha, en Ponce.

Durante la limpieza se recogieron gomas de autos, envases plásticos, basura doméstica, escombros y otros materiales nocivos al ambiente y a las especies. “Este trabajo de comunidad es un ejemplo de que debemos poner de nuestra parte y trabajar unidos para conservar nuestro ambiente, y proteger nuestros recursos naturales”,

reiteró Alancastro.La organización sin fines de lucro

Scuba Dogs Society celebra el evento de limpieza internacional de playas se celebra desde 1993, mientras que la organización internacional que coordina el evento es Ocean Conservacy. Entretanto, EcoEléctrica, que este año celebra su 15 aniversario como la primera cogeneradora de energía a base de gas natural, mantiene firme en su compromiso con el ambiente y la educación, aportando a diversos proyectos que incluyen becas y diversos proyectos de protección a nuestros recursos naturales.

Page 9: Periódico Visión E-1317

Libro aborda las interioridades nunca reveladas anteriormente entre la llamada Viuda Negra y su multimillonario marido, alegadamente asesinado por órdenes de ella

El libro “Las sangres que lloran” revela las interioridades tortuosas del matrimonio entre Aurea Vázquez Rijos y su multimillonario marido judío-canadiense Adam Joel Anhang. Vázquez Rijos, llamada la Viuda Negra, está acusada en el Tribunal Federal de contratar a Alex Pabón Colón para asesinar a su esposo.

En el libro, un reportaje investigativo del periodista Obed Betancourt, se detalla información nunca publicada hasta ahora sobre quién era Vázquez Rijos y quién fue Adam Joel.

Se establece cómo se conocieron, la opinión que tenían los amigos del acaudalado empresario sobre la llamada Viuda Negra y cómo eran las relaciones del matrimonio, entre estas, el estrés por el que atravesaba el joven judío-canadiense, sus angustias y su intento fallido de divorciarse

y la contratación de unos detectives para que la siguieran. Así como se revela un perfil de Aurea, y su paso por Miss Petite en el 2000.

En este reportaje investigativo se expone públicamente por primera vez la versión de la Viuda Negra sobre el asesinato, y se compara con la versión que el asesino le confesó al FBI y que lo condenó a la cárcel.

Qué se dijo la pareja mientras salía de un exclusivo restaurante de SoFo y caminaba por la calle Luna y por qué minutos antes del asesinato ella se detuvo a mirar la Luna que a esa hora, apenas pasadas las doce de la noche del 23 de septiembre de 2005, se veía a lo largo de esa mítica calle, son otros datos que se revelan.

Y sobre todo, por qué se citaron esa noche en ese exclusivo restaurante, si en la mañana, durante una sesión de terapia de pareja, él le había dicho que se quería divorciar y ella le había respondido: “Just try”.

En el libro se revela por qué Aurea, que conocía de la inocencia de Jonathan, no testificó en el juicio. Ante la presión de la serie investigativa, finalmente el FBI investigó este caso, arrestó al verdadero asesino y Jonathan fue excarcelado.

Posteriormente, la Fiscalía Federal emitió acusaciones contra Aurea, su hermana Marcia y el novio de esta, José Ferrer Sosa. Pero Aurea se fue en el 2006 a vivir a Italia, que no tiene convenio de extradición con Estados Unidos. Y no fue hasta el 2013 que fue arrestada en España y solo hace tres semanas que se le pudo traer a Puerto Rico a enfrentar las acusaciones.

El periodista publicó en el 2011 la novela “Relato de una Narcotraficante”, basada en una investigación suya sobre uno de los mayores imperios de narcotráfico jamás visto en Puerto Rico. También, publicó en ese mismo año de 2011 el poemario “Al sur de la razón”.

Aunque no para enjuiciar ni adjudicar culpabilidades, pero para comprender la relación entre Adam Joel y Aurea, para saber lo que ocurrió, por qué se relacionaron y cómo, para entender más allá de la limitada evidencia que desfila en un tribunal, será necesario leer antes este libro. El juicio comienza el 27 de octubre.

El libro se encuentra en Tertulia Viejo San Juan; Librería La Tertulia, Río Piedras; Librería Norberto González, en Río Piedras, Librería Libros AC Barra & Bistro-Santurce, y The Bookmark, en San Patricio Plaza.

La madrugada del 23 de septiembre de 2005 “Adam murió cruelmente a manos de Alex Pabón, quien le destrozó el rostro con un adoquín y le descosió el saco de su alma con un cuchillo de chef”, se revela en el reportaje. Por estos hechos se acusó

a su viuda Vázquez Rijos y a los otros miembros de esa familia. “Las sangres que lloran son las derramadas, las que ya no tendrán descendencia, según el Torah, las desperdiciadas, como la de Abel, muerto por Caín. PEl arte y la diagramación del libro es de Marcos Pastrana. Tinta Roja es un sello editorial puertorriqueño. El libro contiene 106 páginas y fue producido enteramente en Puerto Rico.Contacto: Obed Betancourt (787) 510.3012

el periodista y autor obed betancourt.

22 al 28 de octubre de 2015 • periódico Visión • 09

presentan libro sobre el caso de

la Viuda neGra

Page 10: Periódico Visión E-1317

10 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de octubre de 2015

Page 11: Periódico Visión E-1317

22 al 28 de octubre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 11

Page 12: Periódico Visión E-1317

12 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de octubre de 2015

PathstonE EntERPRIsE cEntER y PRtEc

fIRman alIanza PaRa dEsaRRollaREmPREsas En El oEstE

La entidad sin fines de lucro PathStone Enterprise Center (PEC) y el Corredor Tecno-económico de Puerto Rico (PRTEC, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración que fomentará el desarrollo, mantenimiento y expansiones de micros, pequeños y medianos negocios en la región

oeste de la Isla. Ambas organizaciones trabajarán en espíritu de colaboración con el sector de empresarios de los municipios de esta zona para proveer asistencia técnica y acceso a financiamiento para el desarrollo de negocios, informó Javier E. Zapata-Rodríguez, director de PEC, una afiliada de

la organización sin fines de lucro PathStone Corp., que actualmente provee servicios de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas en 28 municipios de la mitad oeste de Puerto Rico.

“Estamos muy entusiasmados con este acuerdo que nos permite expandir nuestros ofrecimientos y ayudar a empresarios del oeste que buscan desarrollar y expandir sus empresas y que debido a la situación crediticia actual no les ha sido viable obtener financiamiento. Con nuestra meta común, PathStone y PRTEC, podrá brindarles al sector empresarial comunitario las herramientas necesarias para continuar fomentando actividades de desarrollo y crecimiento económico en la región oeste de Puerto Rico”, aseguró Zapata-Rodríguez.

Para la otorgación de financiamiento a pequeñas empresas de los municipios del oeste, PEC cuenta con una subvención de fondos a través de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y de la entidad bancaria Deutsche Bank. Además, junto a PRTEC, obtuvo fondos del Departamento de Agricultura Federal (USDA), que administra USDA Rural Development, para

beneficiar específicamente a los municipios de Hormigueros, Cabo Rojo, Lajas y San Germán.

“Con Pathstone, en esta primera etapa, habremos de asistir a los empresarios de estos cuatro municipios en su proceso de crecimiento y expansión y ofreceremos programas de financiamiento a los miembros de nuestro ecosistema empresarial”, expresó, por su parte, el director de PRTEC, Nelson Perea Fas, quien aseguró que el modelo operacional de PRTEC ha sido siempre desarrollar alianzas estratégicas y de colaboración con otras entidades de la región de manera que se pueda impulsar el desarrollo económico de la zona oeste.

Próximamente las organizaciones realizarán una convocatoria para que los empresarios de los cuatro municipios mencionados puedan presentar su solicitud al programa. Las solicitudes recibidas pasarán por un proceso de evaluación donde se seleccionarán las empresas que formarán parte del programa. Los negocios deben ser empresas ya creadas que estén en planes de expansión o la búsqueda de ello.

JaVIER zaPata dE PathstonE y nElson PEREa dE PRtEc

Page 13: Periódico Visión E-1317

22 al 28 de octubre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 13

En YauconacE El PasEo unIVERsItaRIo

Columbia Central University (CCU) junto al municipio de Yauco anunciaron el nombramiento simbólico del Paseo Universitario, una sección en la calle Betances ubicada en el casco de la ciudad. La designación surgió con el propósito de reforzar la imagen de Yauco embelleciendo sus alrededores.

CCU fue la primera institución universitaria establecida en el pueblo de Yauco en el año 1986 como Columbia College. “Nos enorgullece dejar nuestra huella en Yauco, una ciudad que llevamos en nuestro corazón ya que ha sido nuestra casa por casi tres décadas”, expresó Daritza Mulero, presidenta de CCU. Como parte de la colaboración entre la universidad y el municipio, CCU también incorporó rótulos direccionales alrededor de Yauco.

Por su parte, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, expresó: “Agradecemos el gesto en colaborar con nuestra ciudad en el ornato del Paseo Universitario, que no es otra cosa que un área de esparcimiento de nuestros estudiantes y público en general en las cercanías del Recinto Universitario y como antesala a nuestro parque Arturo Llubelas y nuestra plaza Fernando de Pacheco”.

Mulero explicó que el Paseo Universitario es una primicia del 30 aniversario de CCU en Yauco y del 50 aniversario de la universidad. “El 2016 es uno lleno de celebración para Columbia. Conmemoramos 50 años de nuestro comienzo y a la misma vez 30 años en el Pueblo del Café. A raíz de esto, queremos agradecer a todos los que han sido parte de nuestro crecimiento y Yauco ha sido un gran aliado en esta trayectoria”, enfatizó.

Page 14: Periódico Visión E-1317

14 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de octubre de 2015

E L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

debate políticochaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

te invitan

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

colosos En El oEstEEl distrito Mayagüez – Aguadilla tuvo actividades

del PNP, desde Isabela con la Palmada de Papo Méndez, hasta Cabo Rojo con la jeepeada de Rivera Schatz. En medio del camino, Kiko Avilés también sazonaba la Palma en Moca. La realidad es que las tres actividades estuvieron buenas, así que los tiempos de la Palma se ven venir. Rivera Schatz fue el primero en arrancar con su actividad junto al próximo alcalde de Cabo Rojo, Jorgito Morales. Los acompañaban el próximo alcalde de San Germán, Virgilio Oliveras, el alcalde de Guánica, Santos Seda “Papichy” y la senadora preferida del distrito, Evelyn Vázquez. La actividad fue impactante; dicho sea de paso la mejor del día. Miles en la caravana y un cierre sin precedentes en Guánica. Cuando salía de la jurisdicción de Cabo Rojo, partimos hacia Isabela para participar de la Palmada, que este año lució mejor que nunca, como en los viejos tiempos del exalcalde Carmelo Rivera, a quien se le dedicaba la actividad. Hay que destacar el esfuerzo del próximo alcalde de Isabela, Papo Méndez, quien ha logrado levantar el partido en dicho pueblo y se encamina a un triunfo seguro por la falta de obra y la ausencia notable del actual alcalde. Aunque Ricky Rosselló participó de la Palmada, hay que destacar que Pedro Pierluisi, superó al primero en cuanto al respaldo que fueron a brindar los seguidores de ambos en esa actividad. Luego, seguimos nuestro rumbo hacia la charca de Lulo en Moca, donde Kiko Avilés era el protagonista y tenía como invitado especial a Ricky. Muy buena la actividad, muy organizada y mucho entusiasmo entre los seguidores del joven Rosselló. No hay duda que los tres virtuales candidatos tienen fuerza, pero solo uno será el que saldrá con la codiciada candidatura a la gobernación. No hubo peleas, ni rencillas entre los participantes de los tres candidatos en las actividades, lo que augura que la Palma estará unida al final del camino. En todas las actividades fue notable el respaldo para el Senado de Evelyn Vázquez, quien fue acompañada de cientos de líderes actuales del PNP. Actualmente, la exsenadora es quien se ha encargado de unir en todos los pueblos al liderato y de preparar a los candidatos a alcaldes en talleres de cómo ganar las elecciones. Esto huele a triunfo seguro.

UnIdad contRa la tIRanía colonIalConspirar contra la tiranía, más que un derecho, es un

deber” (Ramón Emeterio Betances)Recientemente, el inmovilismo puertorriqueño,

encarnado por el Partido Popular Democrático, ha estado lanzando engañosos llamados de unidad para supuestamente enfrentar la impagable deuda pública de $73 billones y presionar al Congreso de Estados Unidos por su evidente apatía ante el colapso del ELA colonial impuesto por ellos mismos en 1952. Es decir, el ELA colonial se encuentra en su peor encerrona histórica al no contar ni con los poderes políticos para enfrentar la crisis económica ni con el apoyo de la metrópolis cuyo enfriamiento evidencia su poco interés en Puerto Rico desde que anunciaron la apertura diplomática con la hermana República de Cuba. Es decir, la “joya de la corona” ha llegado a su fin reduciendo el “pacto bilateral y los mejor de dos mundos” a pura retórica. Pero conociendo el malabarismo histórico de inmovilismo, sus llamados de unidad son sencillamente ganchos publicitarios para seducir a los incautos en aras de derrotar al no menos renegado y colonizado partido anexionista en las próximas elecciones.

Naturalmente, el inmovilismo sabe que la estadidad es una mera quimera sin posibilidades reales de ser considerada en el Congreso yanqui. Pero ante su incapacidad para presentarle al pueblo un verdadero proyecto de “reivindicación nacional”, al PPD no le queda mejor alternativa que apelar al ‘cuco de la estadidad’ para atraer a sus filas coloniales al electorado ideológicamente ambivalente, híbrido e indefinido. Con ello pretenden retener el raquítico y escaso poder que emana de la subordinación política que tanto ha socavado nuestro espíritu existencial desde 1898. Ser colonia por imposición es un crimen contra la humanidad pero querer seguir siéndolo es una vergonzosa manifestación de colonialismo que raya en el masoquismo.

El colonialismo en Puerto Rico no tan solo ha sido unilateralmente impuesto por Estados Unidos sino que constituye un lastre y una imperdonable violación de los derechos humanos repudiado por todos los foros internacionales. Resulta deprimente que a estas alturas haya en Puerto Rico abogados, médicos, ingenieros, economistas y académicos de diversas denominaciones defendiendo el inmovilismo y el anexionismo en detrimento de la fibra moral de los puertorriqueños. Bien lo ha dicho Oscar López Rivera: “el mayor éxito de los imperios es enseñarle al colonizado a devaluarse y despreciarse a sí mismo”.

dIVIno tEsoRoDe seguro has escuchado la frase miles de veces: la juventud es un divino tesoro. Obviamente se refiere a las maravillas que produce la edad en el plan emocional, físico y mental. Ciertamente, ¿quién no ha soñado con la posibilidad de revertir el impiadoso reloj del tiempo? Mi sabio padre decía: “tengo ochenta años, no veinte, pero me conformaría con tener veinte años menos”. Estoy convencido que mi padre siempre fue joven. El poseía el “divino tesoro”.Creo que la juventud es un estado mental y no una característica cronológica. Sobre eso, el genio de Franz Kafka señalaba que “la felicidad de la juventud radica en su habilidad de reconocer la belleza. Cualquiera que mantenga la habilidad de reconocerla jamás envejecerá”. De manera similar, la eternamente bella Sofia Loren decía: “hay una fuente de la juventud. Es tu mente, tus talentos, la creatividad que traes a tu vida y a la de los que amas. Cuando logres entender esa fuente, habrás vencido la edad”.Como resultado, creo que el elemento de juventud ha estado mal definido en la política nuestra. ¿De qué nos sirven líderes políticos jóvenes con visiones y malas costumbres del pasado? Evidentemente, ser joven en la política no es inherentemente bueno ni inherentemente malo. El secreto no está en la edad. La clave está en las ideas, en el carácter, en el nivel de amor al País, en su capacidad de entendimiento, en la energía interior, en el intelecto. He visto políticos reclamar el favor electoral indicando que “se lo merecen pues son la sangre joven”. Me pregunto: ¿eso es suficiente? Claro que no. En mis años en la política he visto ir y venir a muchos con esa estrategia. Desafortunadamente, muchos de ellos han estado marcados por malas mañas y por la creencia que lo importante es obtener el poder político sin importar la causa y las ideas. La próxima elección no es distinta. Tienes que preguntarle al candidato: ¿por qué quieres ocupar tal posición?, ¿qué te hace distinto a los otros? y ¿cuál es tu plan para lograr esas cosas que prometes? No permitas que en ninguna de las respuestas te diga que él es el candidato de la sangre nueva y que con eso basta. El que así se expresa minimiza tu intelecto y probablemente tenga más ambición que capacidad. Cuidado, el País no se puede dar el lujo de repetir sus errores del pasado.

Segunda competencia taza de oro de puerto rico

La Estación Experimental Agrícola (EEA) del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el Fondo Integral de Desarrollo Agrícola del Departamento de Agricultura, en colaboración con el Servicio de Extensión Agrícola, invitan a todos los caficultores a participar de la Segunda competencia de café, denominada “La Taza de Oro de Puerto Rico”, a celebrarse durante la presente

cosecha 2015-2016. Las muestras de café a someterse en la competencia serán entregadas en la EEA de Adjuntas de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en una de las siguientes fechas: 19 de enero de 2016, 22 de febrero de 2016 y 21 de marzo de 2016. La Estación Experimental de Adjuntas está localizada en la carretera #525, kilómetro 2.5, barrio Limaní, del mencionado municipio, y el teléfono es 787-829-3614.

lUIsdoMEnEch sEPúlVEda

MIEMbRo dEl PIP

Por los pasados 25 años, el Albergue de Animales Villa Michelle ha sido un agente de cambio social a través de su mensaje de compasión, adopción y esterilización como alternativa al infame problema de los animales realengos en Puerto Rico. Con el propósito de recaudar fondos que ayuden a mejorar las facilidades

y servicios del Albergue, estarán celebrando el evento “Corre por Ellos, Corre con Nosotros”, el próximo domingo, 25 de octubre del 2015, en el área conocida como El Viandón, en Cabo Rojo. Las inscripciones darán inicio a las 7:00 a.m. y la primera salida se dará a las 8:00 a.m.

celebrarán evento para protecciónde animaleS

La Asociación sin fines de Lucro EMAC-Seres de Vidaestará ofreciendo un taller gratis para la comunidad, titulado “Dime que te duele y te diré con qué emoción lo creastes”, el domingo, 25 de octubre de 2015 a las 2:00p.m., en el anfiteatro de la biblioteca Blanca E. Colberg, en Cabo Rojo.

ofrecentaller gratuitio

Page 15: Periódico Visión E-1317

22 al 28 de octubre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 15

SáBALOS SCREENSEspeciales de NavidadReparación y Venta

de Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticalesEstimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

Clasificados

hoRmIguERossE AlquIlACasa Urb. San José

2 c.,s., c., c.,laundry, marquesina

y balcón.Tel. 787.382.6890

cómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

humor digital

sE VEndEMUSTANG GT 1999,

CONVERTIBLE8 Cilindros,

40,600 Millas.EDICION LIMITADA

35 ANIVERSARIOInfo. 787-538-9974

Sr. Valentín

mAyAgüEzsE AlquIlAApto. Urb. San José

2 c.,s., c., c.,laundry, marquesina

y balcón.Tel. 787.382.6890

Ingredientes2 ½ lb. de manzanas (4 unidades grandes)1 barra de mantequilla (sin sal)½ taza de azúcar granulada1 cdta. de canelaClavos de especiaIngredientes para la Tarta2 tazas de harina todo uso1 barra de mantequilla a temperatura ambiente2 piscas de sal¾ taza de agua

Chef Brenda Cruz

ProcedimientoForme una montaña con un hueco en el centro, incorpore

la sal, la mantequilla y mezcle bien. Vierta poco a poco el agua incorporándola a la masa y forme una bola con esta; puede utilizar mezcladora. Envuélvala en una toalla por media hora. Ya lista, aplánela en un circulo apenas un poco mayor que el molde.

Pelamos las manzanas, cortamos en cuatro pedazos y retiramos las semillas. En una cacerola, derretimos la mantequilla, agregamos la azúcar, canela, los clavos, las manzanas y cocemos por 20 minutos a fuego mediano bajo. Dejamos reposar por media hora hasta enfriar. En un molde de 10 pulgadas colocamos las manzanas caramelizadas, retiramos los clavos y cubrimos las manzanas con la masa colocando el borde hacia dentro. Por último, agujerar con un tenedor para que escape el vapor, horneamos a 350º por 20 minutos más o hasta que dore la masa. Dejamos enfriar y le damos vuelta en una bandeja o plato, de modo que la tarta quede hacia abajo. Disfrútela tibia, acompañada de helado de vainilla. ¡Bon appetit!

TarTa TaTínSi hay una tarta representativa de la gastronomía francesa esa es la tarta tatín

de manzanas, aquí mi versión, así podrás disfrutar esta clásica tarta siempre que apetezcan.

Page 16: Periódico Visión E-1317

16 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de octubre de 2015

El pasado viernes, 25 de septiembre a las 8:00 p.m se celebró la primera prueba de Talento del Certamen Reality Show Little Baby, Teen, Miss & Mr Mar Caribe 2015, en el Teatro Humero Aulet Colón de Jayuya. Fue grabado para el Programa “Aquí y Allá se Goza en PR”, de WOLE tv 12. Parte del dinero recaudado fue donado a Widalys Cotto, de Lajas, paciente de cáncer.

Bajo el lema “leer abre caminos”, los miembros del Club Astra y de la Asociación de Estudiantes de Mercadeo, conocida como DECA, de la escuela Eugenio María de Hostos participaron el 8 de septiembre de 2015 del Décimo Maratón Puertorriqueño de lectura y del Segundo Maratón de Latinoamericano de Lectura. El mismo estuvo dedicado a Isabel Freire de Matos, puertorriqueña quien fuera escritora.

Maratónde lectura

CELEBRAN DíA DEL ABUELOPor ARnALdo A. RodRíGUEZ

Con el Anfiteatro de la Escuela Superior Eugenio María de Hostos lleno, se celebró el 30 de septiembre el Día de los Abuelos. Por tercer año consecutivo, los homenajeados disfrutaron de regalos, declamación de un poema, una proclama, material educativo y de promoción, obsequios, certificados, rifa y merienda. El coro “Hostos High Singers”, dirigido magistralmente por el profesor Eric Minguela, deleitó con hermosas canciones que emocionaron a todos. Esta actividad es parte del proyecto “Uniendo Generaciones y Transformando Vidas” de Marielena Rodríguez Rivera, estudiante de undécimo grado, miembro de la Sociedad Nacional de Honor y Niña Escucha de la Tropa 387. Como parte del proyecto, Marielena redactó un Código de Ética Estudiantil: Cualidades y Compromiso con la Vejez, documento dinámico vigente desde mayo de 2014. Este fue revisado y aprobado por la comunidad escolar. El código propone la manera en que cada estudiante debe comprender, visualizar y actuar con las personas de la tercera edad. El proyecto, además, motiva a los jóvenes de la escuela superior a establecer un compromiso con los ancianos realizando actividades como El Día de los Abuelos y contribuir a una mejor calidad de vida de esta población. Los estudiantes también trabajan sus horas de servicio comunitario requeridas para graduarse sirviendo de voluntarios en el Hogar San José. Este proyecto es apoyado por la Sociedad Nacional de

Honor, su moderadora, la profesora Vilmaree Rivera, la Sra. Maribell López, directora escolar y otros miembros de la escuela. Por tercer año consecutivo, auspiciaron la actividad la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Mayagüez, MCS, MMM, el Departamento de la Familia y la oficina de la Procuradora de

las Personas de la Tercera Edad.

socIEdAd PUERtoRRIqUEñA dE cIRUjAnos oncóLoGos dE sEno LAnZA cAmPAñA

con tUs sEnos nAdIE jUEGASegún el Registro Central de Cáncer

de Puerto Rico, cada año un promedio de 1,540 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama.

Para concienciar sobre el tema de prevención de cáncer de seno, la Sociedad Puertorriqueña de Cirujanos Oncólogos (SPCOS) ha lanzado la campaña educativa, “Con tus senos nadie juega”, la cual consiste de orientaciones de parte de los miembros de SPCOS sobre la importancia de que en estos subespecialistas recaiga el cuidado de los senos, tanto en enfermedades benignas como malignas.

“Ninguna paciente está preparada para recibir la noticia de un resultado positivo a cáncer de seno. De inmediato surgen las dudas, los temores y la incertidumbre de los próximos pasos. Por eso la importancia de visitar este subespecialista, que es el llamado a ofrecer un diagnóstico más completo e individualizado para cada paciente, dándole una mejor perspectiva de las dudas que surjan sobre su enfermedad, alternativas quirúrgicas y posterior tratamiento”, destacó el Dr. Carlos Santiago, presidente de SPCOS y especialista en Breast Surgical Oncology.

Según el galeno, “lo primero que

viene a la mente de una paciente es realizarse una mastectomía radical, recibir radioterapia, quimioterapia, entre otras alternativas. Pero no necesariamente estos métodos aplican a todas las pacientes. Y esa es la importancia de evaluar el tipo de cáncer para saber el tratamiento adecuado”.

Los métodos convencionales, comúnmente practicados son: mastectomía parcial (cirugía preservadora de seno) con disección axilar, mastectomía radical modificada y mastectomía total sin reconstrucción, que puede ser unilateral o bilateral. Pero, existe una alternativa que se ha demostrado que es oncológicamente más segura y estéticamente satisfactoria llamada mastectomía bilateral con preservación total de la piel y con reconstrucción inmediata o “Total Skin-Sparing Mastectomy”.

Este procedimiento significa la remoción de todo el tejido mamario por debajo de la piel del seno afectado por la enfermedad y del seno contralateral dejando intacto la areola y el pezón; simplemente para lograr un efecto cosmético-simétrico, preventivo y oncológicamente seguro. Lo que le ofrece a la mujer candidata a esta alternativa una seguridad emocional

debido a lo cosmético del proceso y lo preventivo ya que disminuye la posibilidad de reaparición de cáncer de seno, y tienen un porcentaje de riesgo que fluctúa entre .25 a .75 por ciento por año de vida.

El método no requiere de mamografías de seguimiento, porque se ha retirado todo el tejido mamario. No obstante, la paciente debe recibir de cuatro a seis semanas de radioterapia post-operatoria para obtener control local y regional de la enfermedad. También, es importante que todos los años se hagan un examen clínico general.

Otro aspecto importante es que el cáncer de mama debe ser tratado por un equipo multidisciplinario que incluye cirujano plástico, psiquiatra, entre otros. “Al pasar del tiempo se han modificado los procedimientos para la cirugía reconstructiva luego de un tratamiento para el cáncer mamario. Cada vez más, las mujeres tienen nuevas alternativas para obtener un resultado satisfactorio tanto emocional, estético como físico, donde la mastectomía con preservación total de la piel es una de ellas. El cáncer ya no es una sentencia de muerte y que existen profesionales como nosotros que estamos para acompañarles en el proceso”, expresó el Dr. Santiago.

COMPETENCIA DE TALENTO

Page 17: Periódico Visión E-1317

16 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de octubre de 2015

El pasado viernes, 25 de septiembre a las 8:00 p.m se celebró la primera prueba de Talento del Certamen Reality Show Little Baby, Teen, Miss & Mr Mar Caribe 2015, en el Teatro Humero Aulet Colón de Jayuya. Fue grabado para el Programa “Aquí y Allá se Goza en PR”, de WOLE tv 12. Parte del dinero recaudado fue donado a Widalys Cotto, de Lajas, paciente de cáncer.

Bajo el lema “leer abre caminos”, los miembros del Club Astra y de la Asociación de Estudiantes de Mercadeo, conocida como DECA, de la escuela Eugenio María de Hostos participaron el 8 de septiembre de 2015 del Décimo Maratón Puertorriqueño de lectura y del Segundo Maratón de Latinoamericano de Lectura. El mismo estuvo dedicado a Isabel Freire de Matos, puertorriqueña quien fuera escritora.

Maratónde lectura

CELEBRAN DíA DEL ABUELOPor ARnALdo A. RodRíGUEZ

Con el Anfiteatro de la Escuela Superior Eugenio María de Hostos lleno, se celebró el 30 de septiembre el Día de los Abuelos. Por tercer año consecutivo, los homenajeados disfrutaron de regalos, declamación de un poema, una proclama, material educativo y de promoción, obsequios, certificados, rifa y merienda. El coro “Hostos High Singers”, dirigido magistralmente por el profesor Eric Minguela, deleitó con hermosas canciones que emocionaron a todos. Esta actividad es parte del proyecto “Uniendo Generaciones y Transformando Vidas” de Marielena Rodríguez Rivera, estudiante de undécimo grado, miembro de la Sociedad Nacional de Honor y Niña Escucha de la Tropa 387. Como parte del proyecto, Marielena redactó un Código de Ética Estudiantil: Cualidades y Compromiso con la Vejez, documento dinámico vigente desde mayo de 2014. Este fue revisado y aprobado por la comunidad escolar. El código propone la manera en que cada estudiante debe comprender, visualizar y actuar con las personas de la tercera edad. El proyecto, además, motiva a los jóvenes de la escuela superior a establecer un compromiso con los ancianos realizando actividades como El Día de los Abuelos y contribuir a una mejor calidad de vida de esta población. Los estudiantes también trabajan sus horas de servicio comunitario requeridas para graduarse sirviendo de voluntarios en el Hogar San José. Este proyecto es apoyado por la Sociedad Nacional de

Honor, su moderadora, la profesora Vilmaree Rivera, la Sra. Maribell López, directora escolar y otros miembros de la escuela. Por tercer año consecutivo, auspiciaron la actividad la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Mayagüez, MCS, MMM, el Departamento de la Familia y la oficina de la Procuradora de

las Personas de la Tercera Edad.

socIEdAd PUERtoRRIqUEñA dE cIRUjAnos oncóLoGos dE sEno LAnZA cAmPAñA

con tUs sEnos nAdIE jUEGASegún el Registro Central de Cáncer

de Puerto Rico, cada año un promedio de 1,540 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama.

Para concienciar sobre el tema de prevención de cáncer de seno, la Sociedad Puertorriqueña de Cirujanos Oncólogos (SPCOS) ha lanzado la campaña educativa, “Con tus senos nadie juega”, la cual consiste de orientaciones de parte de los miembros de SPCOS sobre la importancia de que en estos subespecialistas recaiga el cuidado de los senos, tanto en enfermedades benignas como malignas.

“Ninguna paciente está preparada para recibir la noticia de un resultado positivo a cáncer de seno. De inmediato surgen las dudas, los temores y la incertidumbre de los próximos pasos. Por eso la importancia de visitar este subespecialista, que es el llamado a ofrecer un diagnóstico más completo e individualizado para cada paciente, dándole una mejor perspectiva de las dudas que surjan sobre su enfermedad, alternativas quirúrgicas y posterior tratamiento”, destacó el Dr. Carlos Santiago, presidente de SPCOS y especialista en Breast Surgical Oncology.

Según el galeno, “lo primero que

viene a la mente de una paciente es realizarse una mastectomía radical, recibir radioterapia, quimioterapia, entre otras alternativas. Pero no necesariamente estos métodos aplican a todas las pacientes. Y esa es la importancia de evaluar el tipo de cáncer para saber el tratamiento adecuado”.

Los métodos convencionales, comúnmente practicados son: mastectomía parcial (cirugía preservadora de seno) con disección axilar, mastectomía radical modificada y mastectomía total sin reconstrucción, que puede ser unilateral o bilateral. Pero, existe una alternativa que se ha demostrado que es oncológicamente más segura y estéticamente satisfactoria llamada mastectomía bilateral con preservación total de la piel y con reconstrucción inmediata o “Total Skin-Sparing Mastectomy”.

Este procedimiento significa la remoción de todo el tejido mamario por debajo de la piel del seno afectado por la enfermedad y del seno contralateral dejando intacto la areola y el pezón; simplemente para lograr un efecto cosmético-simétrico, preventivo y oncológicamente seguro. Lo que le ofrece a la mujer candidata a esta alternativa una seguridad emocional

debido a lo cosmético del proceso y lo preventivo ya que disminuye la posibilidad de reaparición de cáncer de seno, y tienen un porcentaje de riesgo que fluctúa entre .25 a .75 por ciento por año de vida.

El método no requiere de mamografías de seguimiento, porque se ha retirado todo el tejido mamario. No obstante, la paciente debe recibir de cuatro a seis semanas de radioterapia post-operatoria para obtener control local y regional de la enfermedad. También, es importante que todos los años se hagan un examen clínico general.

Otro aspecto importante es que el cáncer de mama debe ser tratado por un equipo multidisciplinario que incluye cirujano plástico, psiquiatra, entre otros. “Al pasar del tiempo se han modificado los procedimientos para la cirugía reconstructiva luego de un tratamiento para el cáncer mamario. Cada vez más, las mujeres tienen nuevas alternativas para obtener un resultado satisfactorio tanto emocional, estético como físico, donde la mastectomía con preservación total de la piel es una de ellas. El cáncer ya no es una sentencia de muerte y que existen profesionales como nosotros que estamos para acompañarles en el proceso”, expresó el Dr. Santiago.

COMPETENCIA DE TALENTO22 al 28 de octubre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 17

comIEnzan Ganando Los camPEonEs

Por Rubén cEntEno saundERsEl pasado fin de semana dio inicio la temporada 2015 del

tradicional Sóftbol Superior Masculino, donde los actuales Campeones Múcaros de Aguada tomaron las cosas donde las dejaron el pasado año. Los pupilos de Héctor “Tato” Vega anotaron 18 carreras en los 2 partidos para dominar a los Tarzanes de Rincón 7-3 y 11-1, respectivamente. Hay que mencionar que el segundo partido fue por la vía del llamado nocaut. Los aguadeños conectaron 5 batazos de 4 esquina en el desafío, donde Josean Corchado, Michael Ramos, William García, Raymond Fuentes y Félix “Ufo” Molina fueron los responsables de esta hazaña.

Fue una excelente combinación de ofensiva y pitcheo lo que llevó a la novena de los Múcaros de Aguada a obtener el doble triunfo. Con una ofensiva de 17 incogibles y un pitcheo que solo le anotaron 3 carreras limpias de las 4 que le anotaron es más que suficiente para alcanzar el triunfo. Josean Corchado fue el Múcaro más sobre saliente en la ofensiva aguadeña cuando bateó de 5-4, con un jonrón y 4 carreras anotadas e igual cantidad de anotaciones remolcadas. William García se fue de 3-2, 2 carreras anotadas y 2 impulsadas. También, el dirigente-jugador de Aguada conectó de cuadrangular, el profesional Félix “Ufo” Molina, terminó la noche de 4-2 con 2 anotadas y una impulsada. Molina también desapareció la esfera del parque Carlos Cajigas de Aguada. Por su parte, el guardabosques Michael Ramos se unió a la trilogía antes mencionada de Múcaros al batear de 6-2 con 2 anotadas, 2 producidas y sus batazos fueron un jonrón y un doble.

En cuanto a los serpentineros del equipo de Aguada, Carlos Rubio lanzó magistralmente en el primer desafío al registrar 5 episodios donde solo permitió 1 carrera, otorgó

un boleto y abanicó a 4 Tarzanes. Roldán González tiró 2 entradas en el primer juego, donde le anotaron en par de ocasiones. En el segundo choque, el lanzador Oscar Torres se agenció el triunfo por los aguadeños cuando lanzo las 4 entradas correspondientes para acreditar el nocaut. Torres, en 4 episodios, ponchó a 3 bateadores y no regalo pasaportes. La única carrera que le anotaron a Torres fue inmerecida. En otros resultados de la noche inaugural del Sóftbol Superior Masculino, los Indios de Mayagüez vencieron en la doble jornada a la debutante franquicia de Isabela, 19-3 y 6-1. Barranquitas hizo lo propio al vencer a la novena de Amelia de Guaynabo 20-6 y 4-3, respectivamente. Por su parte, los Subcampeones Mets de Guaynabo blanquearon en 2 ocasiones a la novena debutante de los Bravos de Cidra 7-0 y 6-0. Mientras que en el Sur, los Leones de Ponce y Cafeteros de Yauco dividieron honores. A primera hora los selváticos se llevaron la victoria 15-5 y a segunda hora l o s a n f i t r i o n e s Cafeteros de Yauco les devolvieron la derrota a los Leones cuando los vencieron 6-5. El partido de los Petroleros de Peñuelas y Maviceros de Juana Díaz fue suspendido por lluvia.

El Sóftbol Superior Masculino continúa este próximo sábado cuando San Sebastián visita a los Múcaros de Aguada, Rincón recibe a los Indios de Mayagüez, Peñuelas estará visitando a los Leones de Ponce, Juana Díaz recibe a Yauco, Amelia visitará a Cidra y Guaynabo hará lo propio cuando viaje hasta Barranquitas. El equipo de Isabela estará libre este fin de semana.

Page 18: Periódico Visión E-1317

18 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de octubre de 2015

ToRnEo dE BALoncEsTo

JJ BAREA EN MAYAGÜEZ

El municipio de Mayagüez

y su secretaría de Recreación y Deportes dejaron inaugurado el

pasado sábado, 17 de octubre la segunda edición del Torneo de Baloncesto Infantil y Juvenil José Juan Barea en la Cancha del Barrio el Maní de esta ciudad.

Con una participación aproximada de unos 350 niños y jóvenes de los Barrios el Maní, Nadal, Quebrada

Grande, Quinto Centenario y el Residencial Yagüez. Los días de

juego lo serán de lunes a jueves en las Canchas del Barrio Nadal, Quebrada

Grande, el Maní y Quinto Centenario, comenzando a las 5:30 p.m. y los sábados desde las 10:00 a.m. en esas mismas instalaciones.

Esta segunda edición, le fue dedicada al padre de José Juan Barea, Jaime E. Barea Fernández, por su apoyo a este proyecto.Tambien, se hizo un reconocimiento al apoderado del equipo Sub 22 de Mayagüez, Edgar Negrón, y al dirigente del quinteto, Franky Román, por su destacada participación en dicho equipo.

Es importante señalar que este torneo es respaldado en su totalidad por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, como parte del Programa de Desarrollo de Categorías Deportivas en todas las comunidades de Mayagüez.

Por otra parte, las actividades que se están ofreciendo:

• Programa“Activate Plaza Ejercicios”-lunes/miércoles/viernes 10:00 a.m.-En el Litoral

• Esgrima-lunes a viernes-4:30 p.m.-Pabellón de Esgrima

• Volleyball de Playa-lunes a viernes-4:30 p.m.-Canchas Paseo el Litoral

• Levantamiento de Pesas-lunes a viernes 4:30 p.m.-Pabellón de Esgrima

• Tenis de Mesa-lunesa viernes-4:30 p.m.-Pabellón de Esgrima

• Tiro con Armas Neumáticas-lunes a viernes-4:30 p.m.-Pabellón de Esgrima

• Balonmano-lunes a viernes-4:30 p.m.-Pabellón del Maní

Para más información sobre estas actividades, pueden comunicarse con la secretaría de Recreación y Deportes Municipal al teléfono 787-834-8585, exts. 442/443/444 o con la Fundación Mayagüez 2010 al 787-832-2010.

Page 19: Periódico Visión E-1317

22 al 28 de octubre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 19

Puerto Rico es una isla rodeada de playa por todas partes, por lo tanto, la gente tiene por cultura entretenerse en mucho lugares, entre ellos, las playas. Las playas en esta isla caribeña es uno de los lugares predilectos por los boricuas para escaparse del ajetreo y disfrutar de la naturaleza.

Lamentablemente, miles de bañistas, todos los años pierden sus prendas en las playas debido al impacto con el agua y

las mareadas. Por eso, se cree que existen millones de dólares en prendas y monedas perdidas en las playas de Puerto Rico, y por dicha razón, Puerto Rico es una meca para cualquiera que es amante del detectar en playas. Una de las mejores conveniencias es que en Puerto Rico no hay muchos treasure hunters con detectores detectando en cualquier lugar con uno pueda ir a detectar.

Los mEjoREs 30 LugaREs PaRadescubrir en Puerto rico

Aquí tenemos una lista de los mejores 30 lugares para detectar en Puerto Rico:• Ruinas del viejo faro de Aguadilla• Crash Boat • Playas de Rincón • Balneario de Añasco• Playa Buyé• Balneario de Boquerón• El Combate• Playa Sucia, Cabo Rojo• Playa Santa, Guánica• Copacabana • Las Ballenas• Cayos de Peñuela• Cayo Cofresí • Playa de Maunabo• Isla Piñero, Ceiba• Río De Fajardo• Río Mameyes, Río Grande•Las Cabezas de San Juan (pozita escondida)• Seven Seas, Fajardo• Pueblo de Luquillo• Balneario de Luquillo• Río Mar Beach• Piñones • Playas De San Juan• Punta Salinas• Mar Chiquita (Carlos Colón)• Cerro Gordo• Puerto Hermina• Guajataca • Playa Jobos

Page 20: Periódico Visión E-1317

20 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de octubre de 2015