periódico visión e-1304

16
P.R. CIERRA INVICTO EN COPA DAVIS EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1304 23 al 29 de julio de 2015 Fundado en el 1985 PERIODICOVISION SEMANARIOVISION ESTABLECERÁN CHARCAS EN VALLE COLOSO EL ALCALDE DE AGUADA SOSTIENE QUE LAS MISMAS SON UNA HERRAMIENTA EN TIEMPO DE SEQUÍA PARA EL ÁREA. 15 “AQUÍ HAY NEGRA PA’ RATO” 7 ASEGURAN REDUCCIÓN DE JORNADA ES IGUAL AL “FLEXITIME” 5 EL DESASTRE DE P.R. 12 3

Upload: periodico-vision

Post on 22-Jul-2016

247 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 23 - 29 julio 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1304

p.r. cierrainvicto en copa davis

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1304 23 al 29 de julio de 2015Fundado en el 1985

PERIodIcovIsIon

sEmanaRIovIsIon

establecerán charcasen valle coloso

el alcalde de aguada sostiene que las mismas son una herramienta en tiempo de sequía para el área.

• 15

“aquí hay negra pa’ rato” • 7

aseguran reducción de jornada es igual al “flexitime” • 5

el desastre de p.r. • 12

3

Page 2: Periódico Visión E-1304

02 • PERIódIco VIsIón • 23 al 29 de julio de 2015

Page 3: Periódico Visión E-1304

23 al 29 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 03

EstablEcERán chaRcas En

VallE colosoPaRa bEnEfIcIo dE agRIcultoREsPor JEnIffER WIscoVItch PadIlla

Como una medida preventiva para evitarque las cosechas se pierdan por causa de laescases de agua, el alcalde de Aguada, JessieCortés, y el Distrito de Conservación deSuelos y Aguas del Noroeste, Inc. colocaronla primera piedra del proyecto Coloso 2013,que consiste en la construcción de 3 charcasde almacenamiento de agua que redundaránen beneficio para los agricultores del ValleColoso en tiempos de sequía.

El alcalde explicó que las 3 charcasacumularán de 3 a 4 millones de galones deagua cada una, impactando varias cuerdas deterreno en Coloso. Las mismas, según dijo,representarán “una herramienta perfecta entiempo de sequía para los agricultores”. Deeste proyecto, se beneficiarán de 12 a 14agricultores, agregó.

Cortés destacó que estas charcas podrán serde beneficio tanto para su municipio comopara municipios cercanos.

“Aun cuando se presentó en el día de ayerde que 14 municipios sufrían de esa granescases de agua, nosotros siempre hemosestado picando al frente, preparando terreno,no tan solo para los agricultores, sino paraque también pueda ser útil para nuestromunicipio, como para municipios cercanos anosotros”, expresó Cortés.

Por su parte, el presidente de la Junta deDirectores del Distrito de Conservaciónde Suelos y Aguas del Noroeste, inc., elagrónomo Pablo Hernández, indicó queel 90 por ciento de los fondos para esteproyecto provienen de la Natural ResourcesConservation Services (NRCS, por sus siglasen inglés). El costo del mismo es de $487

mil. Aseguró que con estas charcas, losagricultores tendrán agua todo el tiempo,incluyendo en tiempo de sequía.

“La primera charca está casi lista. Yaestamos comenzando con la charca dos.Contemplamos que ya en mes y medio elproyecto esté completado”, expresó por suparte,la administradora del Distrito, VivianToro, sobre la etapa en que se encuentra elproyecto.

El ingeniero del proyecto, Víctor Torres,detalló que este proyecto consta de 3 reservasde riesgo, que acumularán aproximadamente12 millones de galones entre las 3.

“Las charcas comprenden de

aproximadamente 8 pies de tope a fondo,para estar llenas unos 7 pies de agua, quehacen el acumulo de agua, según el diseño”,explicó Torres, al tiempo que mencionó queel diseño fue realizado por la NRCS.

“Para el uso de los agricultores, ya hay unprograma diseñado por el NRCS, donde cadaagricultor va a tener un periodo de consumopara su área de riesgo. Realmente es un límitepara no vaciar la reserva de una sola vez”,manifestó Torres.

Agregó que las charcas están diseñadas paraque los canales de riego llenen continuamentelas reservas, loquepermitiráquelosagricultoressiempre tengan agua.

Según el ingeniero, estas charcas, quebeneficiarán unas 600 cuerdas de terreno,proveerían agua por tres meses, en caso de queno lloviera ni una sola gota.

Los mismos agricultores se harán cargode darle mantenimiento a estas charcas, enconjunto con la Autoridad de Tierras (AT).Además, deberán estar pendiente a las válvulasde entrada para el flujo del agua, indicó Torres.

Este tipo de charcas ya han sido construidasen municipios como Guánica y Santa Isabelpara el beneficio de los agricultores, apuntó.

En el Valle Coloso actualmente hay cosechasde plátanos, batata, yautía, guineo, papaya,además de la caña.

InauguRan nuEVas facIlIdadEs dEl cdt dE guánIcaEl alcalde de Guánica, Santos “ Papichy”

Seda, inauguró las nuevas facilidadesdel CDT de su municipio, a un costo de$1,200,000.

“Cuando en Puerto Rico se está hablandode crisis, en Guánica hoy podemos hablarde un CDT. Hoy inauguramos una salaOPD(clínicas ambulatorias con su médicoprimario) que no la había, hoy tendremosclínicas externas para especialistas...”,expresó el alcalde.

Durante la actividad estuvo presenteel alcalde de Mayaguez, José GuillermoRodríguez, la alcaldesa de Ponce, María“Mayita” Meléndez, el expresidentedel Senado, Thomas Rivera Schatz, larepresentante Lydia Méndez, el exsenadorLuis Berdiel, entre otros.

Rivera Schatz y Berdiel habían asignado$500 mil para la realización de estas mejoras,

mientras que la representante Méndez lehabía otorgado la cantidad de $250,000 paralos mismos fines. El dinero restante fue defondos municipales.

Las nuevas facilidades contarán conuna farmacia, 10 camillas adicionales

en la sala de emergencia, para un total de15 camillas, tres áreas especializadas enemergencias pediátricas, cuidado crítico ydesintoxicación. En el nuevo presupuesto, elalcalde incluyó $100 mil para la compra deequipos para ofrecer servicios de sonografíavascular y Rayos X.

El alcaldemencionó la alianza que tendrácon el Mayagüez Medical Center para referira los pacientes de las clínicas de cardiología,cateterismo, cirugías y medicina interna.Según el alcalde, esto evitará que se pierdatiempo en buscar a qué hospital trasladar unpaciente en caso que necesite un servicioque no sea ofrecido en el CDT, y tambiéndonde puedan recibir seguimiento.

Además, durante la actividad deinauguración, el alcalde anunció conemoción que en el centro hospitalario deGuánica se estarán atendiendo partos de

emergencia.“Rescataremos el alma y la esencia de

este pueblo al poder decir que naceranguaniqueños en una sala de emergencia”,indicó.

Adelantó que próximamente se estarácolocando la primera piedra de la primera fasede una égida para la edad dorada.

Además, el primer ejecutivo municipalmencionó el acuerdo colaborativo con DeweyUniversityparaestableceruncentrouniversitario,que además de prover algunos cursosuniversitarios, permitirá que los estudiantesdeenfermería puedan hacer su práctica en el CDT.

Durante el acto protocolar, el alcalde deMayagüez mencionó su deseo de poder verterminado el Centro de Trauma en su municipio.Luego, Rivera Schatz, le aseguró a Rodríguezque eso será una realidad y que él no prometenada que no pueda cumplir.

alcaldE dE guánIca, santos “ PaPIchy” sEda.

El IngEnIERo VíctoR toRREs, El agRonómo Pablo hERnándEz, PREsIdEntE dE la Junta dE dIREctoREs dEl dIstRIto dE consERVacIóndE suElos y aguas dEl noRoEstE, Inc., VIVIan toRo, admInIstRadoRa dEl dIstRIto, Junto al alcaldE JEssIE coRtés, duRantE la colocacIón dE la PRImERa PIEdRa.

Page 4: Periódico Visión E-1304

04 • PERIódIco VIsIón • 23 al 29 de julio de 2015

FIRMAn AcUERdo PARA AsIGnAR $70 MILA LAs AsocIAcIonEs dE PEscA dE AGUAdILLA

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, y el representante del distrito 17 (Aguadilla y Moca), Armando Franco González, firmaron un acuerdo colaborativo para asignar la cantidad de $40,000 para obras y mejoras permanentes en las facilidades de la Asociación de Pescadores de la Villa del Ojo de Aguadilla, Inc., localizadas en la Playa Crash Boat, sector Playuelas de Aguadilla y a la misma vez asignar la cantidad de $30,000 para obras y mejoras permanentes en las facilidades de la Asociación de Pescadores Unidos del Bo. Higuey, Inc., localizadas en la Carretera 401 del Barrio Higuey de Aguadilla.

Franco González explicó que el dinero de esta asignación se logró gracias a la asignación legislativa de su autoría (RC num. 44-2015), la cual designó a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) para que los pescadores puedan realizar mejoras permanentes en las facilidades de las asociaciones de pescadores y sus villas pesqueras.

“Mi compromiso con los pescadores es uno genuino y con hechos. Es por esta razón, que aprovechamos el tradicional recorrido marítimo de la Virgen del Carmen para realizar, junto a la Secretaria del Departamento de Agricultura; Myrna Comas Pagán, este importante anuncio; ya que esta festividad es una emblemática de los pescadores aguadillanos”, enfatizó Franco González.

“Los pescadores son nuestros agricultores del mar y necesitan de todo nuestro apoyo y compromiso para aportar a la seguridad

alimentaria de nuestro pueblo. Con esta aportación el representante Franco González contribuye a esta importante

misión”, repitió, como lo hizo en el anuncio de esta asignación, la secretaria de Agricultura.

El dinero se logró gracias a la asignación legislativa (RC num.

44-2015), la cual designó a la Administración para el Desarrollo

de Empresas Agropecuarias (ADEA) para que los pescadores

puedan realizar mejoras permanentes en las facilidades de las asociaciones de pescadores y

sus villas pesqueras.

LA sEcREtARIA dE AGRIcULtURA, MyRnA coMAs, y EL REPREsEntAntE ARMAndo FRAncoEntRAGAn chEqUE sIMbóLIco PARA bEnEFIcIo dE PEscAdoREs.

Page 5: Periódico Visión E-1304

Por Jeniffer Wiscovitch Padilla

El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que el proyecto de ley que busca que los empleados del gobierno reduzcan su jornada laboral voluntariamente como una medida de ahorro al Fondo General, es igual al intento que hubo durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá de implementar el “flexitime” o jornada laboral flexible.

“El gobierno de Puerto Rico debió tomar medidas al comienzo del cuatrienio. En el año 2013, la delegación cameral del PNP, propuso un presupuesto menor al que tenían para disminuir los gastos; no se quiso escuchar”, señaló Rivera Schatz, al tiempo que manifestó que en otros proyectos ha habido sugerencias por parte de su delegación, la del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y hasta de los propios populares, pero que el gobernador Alejandro García Padilla no las ha adoptado en su discreción como gobernador.

El senador entiende que ningún empleado va a querer reducirse su jornada laboral en tiempo de crisis, pero que el gobernador no piensa igual.

El proyecto, de la autoría del representante Efraín De Jesús, permitiría que los empleados puedan reducirse su jornada en el equivalente a un día por semana.

“Lamentablemente, y digo esto con el mayor de los respetos, no veo el diseño correcto para ajustar las finanzas del gobierno y lograr garantizar la operación del gobierno, lograr mantener los servicios a la ciudadanía y procurar

cumplir con las obligaciones del gobierno, en términos administrativos, y frente a los acreedores del gobierno”, dijo.

Opinó que todo gobierno tiene que tomar decisiones difíciles, pero que si se toman para ahorrar, tiene que haber un balance porque el pueblo quiere ver obras y servicios.

Por otro lado, Rivera Schatz catalogó de “absurdo” que el gobernador haya celebrado que el Congreso haya acogido la petición de incluir a la Isla en el Capitulo 7 del Código de Quiebras de los Estados Unidos.

“Desde mi punto de vista, es triste que el gobierno esté pidiéndole al Congreso, como limosna, que quiebre sus corporaciones. La radicación de un proyecto no garantiza su aprobación”.

El legislador expresó, además, que no cree que la quiebra sea la alternativa, ni el recurso correcto para rescatar a Puerto Rico. “Yo no celebro las malas noticias. Yo no celebro, ni auspicio las noticias de que quebramos”, sentenció.

Las expresiones de Rivera Schatz se produjeron en una conferencia de prensa celebrada tras la inauguración de las nuevas facilidades del CDT de Guánica, donde estuvieron presentes el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, el exsenador Luis Berdiel, la representante Lydia Méndez, entre otros.

23 al 29 de julio de 2015 • Periódico visión • 05

exPresidente del senado, thomas rivera schatz.

aseguran reducción de Jornada laboral voluntaria es igual al “flexitime”

Page 6: Periódico Visión E-1304

06 • PERIódIco VIsIón • 23 al 29 de julio de 2015

InfoRmacIón PRoVIsta PoR la ofIcIna dE PREnsa dE la PolIcía dE PuERto RIco, áREa oEstE.

IncIdEncIas PolIcIacas

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

Presidenteféizal marrero

Vicepresidenta y Editora:olga marty

dir.Producción:francis Pérez

ProducciónYineth Victoria mora

dayna soto HernándezGiserimar alicea Vélez

Periodista:Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista deportivo:Rubén centeno

fotoperiodista:Víctor manuel santos

colaboradoresGina delucca

Víctor corcobalcdo. carlos Hernández

Peter mullerJosé Javier muñiz

agenciasmanny ortiz

miguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

accIdEntEdE auto dEcaRáctER GRaVEDetalles:

El 19 de julio, a las 6:50 p.m., ocurrió un accidente de auto de carácter grave en la Carr. 114, k.m. 1.6, jurisdicción de Hormigueros.

Mientras Wilfredo M. Moran Ortiz, de 71 años y residente de Cabo Rojo, conducía la motora Honda, modelo Rebel, año 2005, color rojo, por la carretera antes mencionada, al llegar al kilómetro 1.6 fue impactado por un vehículo Nissan Pathfinder, año 2008, color gris, el cual era conducido por Maritza Nadal Vélez de 38 años y residente de Hormigueros, quien alegadamente le invadió el carril al realizar

un viraje indebido. Moran Ortiz fue

transportado al Mayagüez Medical Center, donde fue atendido por el doctor Rivera, quien diagnosticó herida abierta en la pierna izquierda con sangrado profuso, refiriéndolo en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras.

A Nadal Vélez se le realizó la prueba de aliento para la detección de alcohol en su organismo, la cual arrojó .00%. A Moran Ortiz se le tomó una muestra de sangre para realizarle la prueba de alcohol.

HERIdos dE balaDetalles:

El 20 de julio, a las 12:25 a.m., en la Carr. 330, k.m. 3.2, Barrio Duey Bajo, Parcelas Carolina en San

Germán, se reportó una agresión agravada.

En el lugar resultaron heridos de bala Joseph Montañez Quiles, de 36 años, quien tiene grillete electrónico por un caso de ley de armas, y su esposa Eileen Rivera Ruiz, de 33 años, ambos residentes del mencionado lugar.

Estos fuerontransportados al Hospital de La Concepción en San Germán, donde el doctor Pereira diagnosticó herida de bala con entrada y salida en el trapecio derecho a ambos, además de dos heridas en la mano derecha, con entrada y salida. Ambos se encuentran en condición estable.

Relacionado a estos hechos fue arrestado un hombre a quien se le ocupó

un revolver calibre 38 con la serie mutilada. El caso fue consultado con la fiscalía de Mayagüez para la posible radicación de cargos.

IncEndIoDetalles:

El 19 de julio de 2015, a las 10:49 a.m., en el negocio Pito Tire, localizado en el Barrio Sabana Yeguas de Lajas, se reportó un incendio. Según alega el querellante, quien fue identificado como Eliecer Morales Vélez y dueño de la mencionada gomera, que cuando se disponía abrir una puerta corrediza del negocio se encuentra con una ventana rota y se percata que uno de los vehículos propiedad

del querellante se estaba incendiando.

La propiedad afectada fue descrita como un Toyota Corolla del año 1985, color azul. Fue afectada la parte frontal del mismo. El valor del vehículo es de veinticinco mil dólares; tuvo daños estimados en cinco mil dólares aproximadamente. Se indicó que en el lugar de los hechos se encontraban otros tres vehículos Toyota Corolla, los cuales tuvieron daños menores que no fueron estimados.

Varias unidades del área de Mayagüez se presentaron al lugar para investigar la situación.

dEsacuERdo PRoVocó dEcIsIóndE la aaa dE coRtaR aGua a cEntRo médIco

Por JEnIffER WIscoVItcH PadIllaUn desacuerdo entre el municipio de

Mayagüez y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el Tribunal en torno al pago de la deuda millonaria que mantiene el ayuntamiento con la agencia, fue el detonante para que la AAA tomara la decisión de cortar el servicio de agua potable al Centro Médico de Mayagüez, indicó el director ejecutivo de servicio al cliente de la AAA, Gustavo Marín Ramos.

Marín Ramos explicó que ya el municipio y el Centro Médico tienen su propio contador, luego de que ambos presentaran un proyecto para este fin, pero que éste sigue asignado al contador principal. Sin embargo, dijo que

las otras dependencias ubicadas en el Centro Médico no tienen el contador instalado “porque es un proyecto técnico sumamente difícil”.

“Fuimos al Tribunal en una vista de seguimiento, las otras agencias de gobierno accedieron sin mayor problema a que nosotros le asignáramos un por ciento de participación o responsabilidad por nuestro expertice, dependiendo de los pies cuadrados. Le dimos nuestra recomendación al tribunal. El Tribunal se lo somete a las agencias, ellos estaban prácticamente de acuerdo… El Tribunal trata de que estas personas adicionales nos comiencen a pagar una factura manual, para que ellos nos paguen directamente a nosotros.

Se le advirtió al Tribunal que esto se puede hacer, pero que el pago se iba a ir a la cuenta del municipio”, manifestó en torno al proceso judicial para el cobro de la deuda.

Indicó que el abogado del municipio dijo en sala que no estaban de acuerdo con lo establecido y que ellos iban a apelar cualquier decisión que el juez tomara. Por tanto, dijo, la agencia tomó la decisión de radicar una moción renunciando a todos los acuerdos. “El contador maestro es el responsable ante Acueductos de pagar todo el servicio”, sentenció.

Fui así que durante una reunión ejecutiva tomaron la decisión de suspender el servicio, explicó el funcionario. No obstante, aseguró que le notificaron de inmediato a los directivos del Centro Médico la desición, y le indicaron que tenían tanques de agua que le podían proveer para que no se afectaran los servicios. No obstante, mencionó en el centro hospitalario tienen una cisterna de un millón de galones, que puede ser utilizada por 7 días.

Luego, explicó que el Tribunal ordenó a la AAA que le restableciera el servicio de agua al Centro Médico, lo que se hizo al otro día.

Sin embargo, Marín Ramos adelantó que la AAA apelará esta decisión en el Tribunal Apelativo. “Nosotros entendemos que la facultad de la Autoridad para suspender servicio es un asunto que está reglamentadamente, así dispuesto, y legalmente, así dispuesto”.

El director ejecutivo aseguró que en las instalaciones del Centro Médico hay tres problemas: la pérdida de agua, falta de mantenimiento de las tuberías y la falta de pago.

Marín Ramos manifestó que lo que la

agencia pide al municipio es que pague los cargos del 2014 hasta el momento y llegar a un acuerdo para que paguen la deuda anterior de los 8 millones de dólares.

Recalcó que lo que le interesa a la agencia es que le hagan el pago correspondiente, porque ellos también le han suspendido el servicio a otros hospitales y han resuelto el problema al otro día.

“La deuda acumulada hasta mayo de 2015 asciende a $8,649,088.94. Por los pasados siete años la AAA, de buena fe, ha utilizado todas las opciones disponibles a su alcance y ha concedido la oportunidad al municipio para resolver, mientras el municipio se ha negado a pagar la deuda en detrimento del resto de los abonados de Puerto Rico”, subrayó Marín Ramos.

Por su parte, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, catalogó a través de un comunicado de prensa de “un claro menosprecio a la vida y al tribunal la acción de la AAA de suspender el suministro de agua al Centro Médico de Mayagüez.

“Esta controversia sobre el responsable del uso del agua en el centro médico de Mayagüez está debatiéndose aún en el Tribunal. Ya el Hon. Waldemar Rivera había advertido a la AAA que la suspensión del servicio de agua estaba prohibida por el Tribunal. En claro menosprecio a la vida de cientos de residentes del Oeste, y contrario a la orden del juez, procedieron con el corte”, manifestó el alcalde.

Rodríguez indicó que impartió instrucciones a sus abogados para que radiquen un desacato a los principales directivos de la AAA.

Page 7: Periódico Visión E-1304

23 al 29 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 07

“HAY nEGRA PA’ LARGo”Por JAcquELInE TInEo

Con tan solo escucharla se te quita cualquier dolor,cualquier depresión, porque en vez de sacarte una lágrima y compasión, te saca una sonrisa e ilusión. Ella es Grecia Sánchez, “UNA NEGRA PA’ LARGO, conocida por muchos como Mary, quien viene peleando contra el cáncer de seno desde el 2009.“No te digo que no me he sentido deprimida a veces, pero no puedo quedarme en una cama, tengo que levantarme y seguir luchando”, me dijo Grecia en una ocasión que la visité a su casa.Cuando le diagnosticaron el cáncer de seno, inmediatamente iniciaron las quimioterapias y posteriormente las radioterapias. Hubo que sacarle por completo su seno izquierdo, acción que derrumbaría a cualquier mujer en una depresión, pero no a Grecia, quien siempre ha creído en Dios, y porque ella se anima así misma diciéndose: “hay negra pa’ largo”.Grecia ha pasado por muchos procesos dolorosos y sigue de pie como toda una guerrera. Esta es la tercera vez que Grecia no se avergüenza de lucir su cabeza calva a causa de las quimioterapias porque para ella, es símbolo de fortaleza y para dar testimonio a otras mujeres a levantarse y seguir luchando contra la batalla del cáncer. “Ya no hay cáncer gracias a Dios, el tejido está sano”, me llegó a decir en varias ocasiones, y hace unos meses atrás me dijo: “gracias a Dios podré reconstruirme el seno pues a veces me siento con un poquito de complejos como mujer”, a la cual le motivé a hacerlo si eso le haría sentirse bien, pues no es para menos que en momentos, podamos sentirnos así.Exámenes, laboratorios, papeles... todo estaba bien para la operación de reconstrucción del seno. Llegó el día, y todo fue un éxito. Fui a verla en esa semana de recuperación y dos días después que fue a ver a su médico, le da la desgarradora noticia, que el implante había que sacarlo de inmediato por la gran inflamación, y lo peor, que las células cancerígenas se habían duplicado en cuestión de un mes afectando también el otro seno y parte de la clavícula.Cuando supe la noticia se me desgarró el alma, pero esa mujer,

con una fuerza increíble, que solo Dios puede darle, me dijo: “eso no es na’ Jacky, pues ahora me sacarán los dos senos, y sigo pa’lante, aquí hay negra pa’rato con la ayuda de papito Dios”.La visité nuevamente, y con una sonrisa me dice: “yo doy gracias a Dios por todo lo que me hado, yo he gozado, disfrutado, tengo mis hijos, mis nietas, gente linda que me quiere y se preocupa,no me arrepiento de nada, y si tengo que irme, estoy lista”. Grecia ya inició sus quimioterapias por tercera vez, le darán sus primeras 6 para luego cortarle el otro seno y limpiar por completo es sistema reproductivo mamario, para luego continuar con las quimioterapias y posteriormente las radioterapias. Hoy día, ya no le importa tener o no sus senos, sino tener salud para seguir viviendo. Grecia es una mujer digna de admiración, y junto a ella, hay miles en el mundo que en silencio, sin ser conocidas, luchan a diario como guerreras, la batalla contra el cáncer. “Aquí hay negra pa’ largo, el cáncer no me detiene”, publicó en su perfil de Facebook.

La fe de esta gran mujer, su valentía, coraje, su deseo de vivir y sobre todo su confianza en el que le ha dado la vida, Dios, es la que le mantiene de pie. ¡La fe mueve montañas, y los milagros aún existen! Grecia visitó a su médico después de tres semanas de darse las quimioterapias y éste le dio una gran noticia: “Grecia, estoy sorprendido. Con tan sólo tres procedimientos que has recibido en esta ocasión, has superado nuestras expectativas, ¡esto es un milagro!”. Me contó Grecia, quien me llamó por teléfono para darme la gran noticia.

Esta “Negra, tiene un “tumba’o”, Dios tiene un propósito con esta mujer. Cuando me dio la gran noticia, también me dijo: “Estoy dispuesta a ir a charlas, a hablarle a otras mujeres, a llevarles mi testimonio, a decirles que sí se puede, a que nos hagamos chequeos siempre, que luchemos contra el cáncer y ganemos la vida”. He aquí donde digo: Dios tiene la última palabra. Grecia es dominicana y lleva más de 35 años viviendo en Isabela, Puerto Rico. Tiene tres hijos, Maribel, Yomaira y Quito. A esa mujer la conozco desde niña, pues es una de mis tías más amadas.

GREcIA sáncHEz, GuERRERA conTRA EL cáncER

Page 8: Periódico Visión E-1304

08 • PERIódIco VIsIón • 23 al 29 de julio de 2015

Page 9: Periódico Visión E-1304

23 al 29 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 09

PaRa satIsfacER nuEVas dEmandas dEl sEctoR tuRístIco dEl PaísPor mElIssa BonIlla olIVER, Phd

Conscientes de la necesidad de asegurarle a la industria turística talento humano cualificado que propicie el desarrollo competitivo de Puerto Rico como destino turístico, la Pontificia Universidad Católica de P.R., Recinto de Mayagüez, hizo historia al convertirse en la primera y única institución del País, que capacita a sus estudiante para planificar y ejecutar programas de animación turística que contribuyan a complementar la limitada actividad hotelera que tradicionalmente se ofrece en nuestro País.

En un análisis de la oferta y la demanda sobre la formación de recursos humanos en el sector del turismo en Iberoamérica, la Organización Mundial del Turismo (OMT) observó la existencia de una brecha entre las necesidades de los sectores turísticos y hoteleros y los conocimientos y competencias que poseen los egresados de los programas universitarios en este campo. Es decir, la oferta educativa que proporcionan las instituciones educativas no están orientadas a satisfacer las presentes necesidades de la industria turística y hotelera.

Aun cuando el estudio no incluyó ninguna institución educativa de la Isla, a mi entender los problemas planteados por la OMT representan retos para todas las instituciones educativas locales que, de alguna manera, contribuyen en la formación de los recursos humanos que laboraran en nuestra industria turística.

Para reducir esta brecha, el estudio invita a las instituciones universitarias a establecer alianzas estratégicas con el sector hotelero para crear programas que permitan, tanto a los docentes como al estudiantado, familiarizarse con las necesidades y preferencias de los turistas y con las nuevas exigencias que presenta el ámbito laboral del sector turístico.

Sugiere a las universidades generar programas innovadores que contribuyan al desarrollo de nuevos productos turísticos y que promuevan el ofrecimiento de cursos que complementen el excesivo conocimiento técnico que comúnmente se imparte a los estudiantes.

Por otra parte, invita al sector hotelero a comprometerse y colaborar con las entidades educativas, entendiendo que este compromiso representa una inversión que rendirá beneficios al propio sector.

Acogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo antes planteadas, diseñé el curso de Planificación de Actividades Recreativas dentro de la Industria de la Hospitalidad. El mismo forma parte de los requisitos académicos del nuevo programa de Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Administración de Hoteles y Restaurantes que ofrece la institución.

El curso pretende que los estudiantes reconozcan la importancia de la recreación en el ámbito turístico y que puedan ver la animacion turística como una profesión y como una oportunidad de negocio que, a la vez, ayuda al desarrollo del sector de la hospitalidad.

A su vez, Arnaldo Ruíz, gerente general del Rincón of the Seas, Grand Caribbean Hotel, decidió responder al llamado de la OMT para que exista coordinación y cooperación entre el sector privado y las instituciones educativas. De ahí que, el pasado sábado, 16 de mayo, acogió en las instalaciones físicas de su hotel, al grupo de 42 estudiantes matriculados en el curso, junto a esta servidora.

Las áreas de playa, la piscina, el área de juegos para niños y otros predios del hotel cobraron vida mediante la implementación del programa de actividades de animación

turística que fue diseñado, planificado y organizado por los estudiantes durante el semestre académico. El programa contó con actividades de animación de contenido lúdico, social, deportivo y cultural, dirigido a niños, jóvenes y adultos.

Los estudiantes participantes expresaron que esta experiencia práctica les ayudó a reconocer la importancia de respeto y la sensibilidad hacia las diferentes culturas, así como a reconocer la importancia de desarrollar actividades recreativas en el ámbito turístico que fomenten los valores humanos, morales y cristianos.

la católIcadEsaRRollacaPItal humano

PucPR, REcInto dE mayagüEz.

Page 10: Periódico Visión E-1304

10 • PERIódIco VIsIón • 23 al 29 de julio de 2015

maquIllajE¿llEVo o no a la Playa?

Cuando vamos de vacaciones a la playa, lo más recomendable es dejar descansar a nuestra piel del rostro. Sin embargo, en ocasiones esto es imposible, pues existen compromisos tanto de día como de noche que nos obligan a

llevar maquillaje para la playa para mantener

un ‘look’ más sofisticado. Si

este es el caso, te

presentamos estos consejos para que tu maquillaje luzca de 10 y la piel no se maltrate.

Utiliza productos con SPF (Factor de Protección Solar)

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a maquillarte es aplicar una capa de crema bloqueadora. Actualmente ya existen unas que incluyen color, lo que las convierten en tu aliado ideal para cubrir imperfecciones. Ahora bien, también puedes aplicar un hidratante con color que te ayudará a mantener un color parejo, sin capas y capas de maquillaje. Si hay algo que queremos lucir, es el bronceado que hemos adquirido.

Cuidado con las basesDebes recordar que las bases que usas

diariamente tienen un efecto diferente en la playa, incluso con el contacto con agua o el propio sudor, suelen perder uniformidad, volverse más líquidas y hasta desaparecer, mientras que en el caso de las bases de polvo, éstas suelen convertirse en una masa compacta en cuanto comiences a sudar, por ello es mucho más recomendable.

Page 11: Periódico Visión E-1304

23 al 29 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 11

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

ant - man Sala 1

jue. 23, vie. 24, LuN. 27, MAR. 28 y MiéR. 29

SÁB. 25, DOM. 26

*2:00pm | 4:10pm | 6:45pm | 9:20pm

1:35pm | 4:10pm | 6:45pm | 9:20pm

vatican tapeS

Sala 5

jue. 23, vie. 24, LuN. 27, MAR. 28 y MiéR. 29

SÁB. 25, DOM. 26

2:15pm | 4:40pm | 7:05pm | 9:30pm

jue. 23, vie. 24, LuN. 27, MAR. 28 y MiéR. 29

SÁB. 25, DOM. 26

2:30pm | 4:40pm | 6:50pm | 9:00pm

12:20pm | 2:30pm | 4:40pm6:50pm | 9:00pm

jue. 23, vie. 24, LuN. 27, MAR. 28 y MiéR. 29

SÁB. 25, DOM. 26

2:40pm | 5:00pm | 7:20pm | 9:40pm

12:20pm | 2:40pm | 5:00pm7:20pm | 9:40pm

*12:10pm | 2:15pm | 4:40pm 7:05pm | 9:30pm

Sala 2

Sala 3

Sala 4

paper townS

minionS (eSpañol)

pixelS

jue. 23, vie. 24, LuN. 27, MAR. 28 y MiéR. 29

SÁB. 25, DOM. 26

3:20pm | 5:30pm | 7:40pm | 9:50pm

1:10pm | 3:20pm | 5:30pm7:40pm | 9:50pm

IngREdIEntEs:16 oz. queso mascarpone se puede sustituir por queso crema)7 oz. pasta de mango3 huevos 1 sobre de gelatina sin sabor1 cdta. de vainillaPara el crust:1 ½ taza de galletas Graham2 cdas. granulada3 cdas. de mantequilla derretida

PRocEdImIEnto:Usaremos pasta de mango hecha en casa preferiblemente,

de no ser así, diluir 7 onzas de pasta de mango en un 1/3 taza de agua a fuego mediano. Cremar en la batidora 16

CHEESECAKE DEL MANGO Y MASCARPONE

Mayaguez sabe a mango, sacando partido a su temporada.Con el suave sabor del queso mascarpone y el dulce de nuestro mango

tropical interactúan estos ricos sabores, que juntos hacen de este clásico uno rico al paladar.

onzas de queso mascarpone, agregamos la vainilla y el azúcar, bajar la velocidad y añadir los huevos uno a uno. Luego, agregar la pasta de mango y por último la gelatina sin sabor. Volcamos la mezcla sobre el molde en baño de maría y horneamos a 325° por 50 minutos o hasta que su centro cuaje. (Molde 7x3 desmontable o individuales)

Chef Brenda Cruz

La Asociación Recreativa ARDEC, Inc. celebra el domingo 26 de julio, desde las 12:00 del medio día un bingo en el Centro de Usos Múltiples, del barrio Maleza de Mayagüez.

ARDEC es una organización sin fines de lucro, que busca fomentar y proveer, mejor calidad de vida a los residentes de los barrios Maleza y Rosario. Para información adicional, llame a Yolanda Padilla al 787-832-0455.

notitascElEbRan bIngo

comIté caboRRojEños PRo salud y ambIEntE Inc.

El sábado 25 de julio del 2015 estarán celebrando el cumpleaños 504 de Las Salinas de Cabo Rojo, la industria más antigua de Puerto Rico y posiblemente de Las Américas. Ese día tendrán Casa Abierta en el Centro Interpretativo de Las Salinas de Cabo Rojo durante todo el día de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Habrá variedad de actividades, charlas y talleres para adultos y niños, exposiciones, caminatas interpretativas, juegos infantiles, artesanías y venta de comida.

asamblEas “ImItEmos a cRIsto”

Los Testigos de Jehová analizarán las claves de la felicidad familiar en su asamblea de 2015 “Imitemos a Cristo”, que se celebrará en el Palacio de los Deportes desde el 31 de julio hasta el domingo, 2 de agosto. Las actividad, de tres días, mostrará que el ejemplo de Jesús puede proporcionar tanto a padres como a hijos las herramientas para edificar familias más fuertes y unidas.

Los Testigos de Jehová invitan a personas de todas las edades a que asistan. Las sesiones comenzarán a las 9:30 a.m. La entrada es gratis.

ExprEsiónboriCua

•Coger pon. “Acción de montar gratuitamenta en un vehículo”.

•Dale que es tarde.“Indica malestar e impaciencia ante la insistencia y machaconería”.

•!Ea rayo! “Denota sopresa”.

•Gritar como lechón de a peso. “Lanzar chillidos estridentes”.

•Hablar malo.“Hablar en forma soez, malsonante, empleando palabras que se consideran tabúes”.

•Lamber el ojo.“Adular”.

•!No chaves! Frase interjectiva que indica molestia o fastidio ante una situación o acción.

sopa de letras

“Los hechos son sagrados y las

opiniones son libres”.Luis Muñoz Rivera

Pensamientos

•Durante los eventos de El Niño, los fuertes vientos detuvieron la rotación de la Tierra por una fracción de milisegundo por cada 24 horas.

•Einstein mostró que la gravedad hace correr al tiempo más despacio. De forma que pasajeros de un avión, volando donde la gravedad de la Tierra es menor, se harían viejos un par de nanosegundos por cada vuelo.

Page 12: Periódico Visión E-1304

12 • PERIódIco VIsIón • 23 al 29 de julio de 2015

Por nIls castRo (InVItado)I PaRtEA mediados del siglo XX, el gobierno de

Washington exhibía a Puerto Rico como “la Vitrina del Caribe”, el modelo soñado para los países mesoamericanos y unos decenios después igualmente lo hicieron los predicadores neoliberales y los apologistas de los TLC. Sin embargo, hace ya un par de décadas la economía de la Isla se congeló y desde hace 10 años constituye una catástrofe cuyas crecientes calamidades atormentan el empleo, la alimentación, la seguridad social, la salud, la criminalidad y la estructura demográfica de la población. Ahora una deuda pública impagable dio pie a que The Economist califique a la Isla como “la Grecia del Caribe” y más de la mitad de los puertorriqueños señala que la principal causa del desastre es el estatus político que aquellos pregoneros encomiaban: el Estado Libre Asociado.

Por una sentencia que la Corte Suprema estadunidense dictó en 1901 (tres años después de que la armada de su país le quitara esa posesión a España), Puerto Rico “pertenece a” pero “no es parte de” Estados Unidos, y su soberanía corresponde al Congreso norteamericano. En otras palabras, no es un Estado de la Unión sino un “territorio” o, como eso se llama en el resto del mundo, una colonia. Aunque en 1952 Washington le concedió a la Isla un estatus que les permite a sus pobladores elegir gobierno local, ellos carecen de soberanía y, por consiguiente, no pueden decidir su propia política económica ni aspirar a auxilios del Banco Mundial, el BID, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ni otras agencias multilaterales. Porque Puerto Rico no puede siquiera decidir qué barcos autoriza a atracar en sus muelles.

Durante más de medio siglo, la Isla tuvo interés geoestratégico y albergó bases de la armada estadunidense. Aunque la ocupación norteamericana implantó un modelo de urbanización y de economía que arrasaron la agricultura que antes la sostuvo, el valor militar de su ubicación geográfica justificaba los subsidios que eso costaba. Pero desde los años 80 del siglo pasado ese valor decayó,

mientras la resistencia puertorriqueña a las bases militares crecía, y desde

hace más de 10 años en Puerto Rico ya no queda ninguna de

ellas.No obstante, el gasto

en subsidios prosigue. Dado que el control n o r t e a m e r i c a n o

quebró la economía puertorriqueña y la hizo

insostenible, ahora el Tesoro federal estadounidense eroga más de

$ 6,000 millones anuales en asistencia a sus pobladores en empleo, nutrición, vivienda, salud y educación. Según el Departamento de Agricultura de EEUU, en 2012 el 37% de los puertorriqueños residentes en la Isla recibió asistencia alimentaria, por un total de $ 2,000 millones. Sin contar que, por efecto del estatus colonial, ellos pueden emigrar libremente a Estados Unidos, lo que disfraza las cifras tanto de los subsidios federales como de las víctimas de la crisis que azota a Puerto Rico.La crisis se acelera

¿Por qué en el último decenio esa crisis se agravó con tanta rapidez? A mediados del siglo pasado la ocupación estadunidense implantó el estilo de urbanización típico de las afueras de las ciudades norteamericanas, y dirigió la economía puertorriqueña, mediante subsidios, hacia la industria ligera, la química, la electrónica y los servicios, con ruinosas consecuencias para la agricultura y sus derivados. Pero en los años 70 la crisis petrolera mundial hizo fracasar la refinería construida en la Isla y los negocios asociados a ella. Washington apeló entonces a legislar incentivos fiscales que atrajeran industrias farmacéuticas a Puerto Rico.

Sin embargo, desde los años 90 Estados Unidos procuró tratados de libre comercio con países del continente, y al cabo México, República Dominicana y Centroamérica pasaron a ser más atractivos para fabricar manufacturas destinadas al mercado norteamericano. Para colmo, en 2006 concluyeron los incentivos para mantener compañías farmacéuticas en la Isla y un creciente número de ellas abandonó el País, disparando una mayor crisis del empleo. La cesantía rápidamente sobrepasó el 13%, más del doble que en Estados Unidos.

Por ese tipo de motivos miles de centroamericanos y mexicanos intentan cada año migrar al Norte, y Estados Unidos se los obstaculiza por medio de los cuerpos de seguridad de sus propios países y de la “migra” norteamericana, y deporta a gran parte de quienes logran cruzar. Si bien entre los puertorriqueños la crisis provoca la misma tendencia, ellos arriban con pasaporte

estadounidense y las autoridades de la potencia colonial no tienen más remedio que dejarlos entrar. Por esa vía, en los últimos años Puerto Rico perdió 144,000 habitantes, una caída cercana al 3% de su gente. El 40% de las familias que sigue en la Isla está bajo la línea de la pobreza y el 42% de quienes se van lo hacen en busca de empleo.

Esto no implica que esos migrantes consiguen mejor vida. La mayor parte -que ahora va más a la Florida central que a la saturada Nueva York- pasa a sobrevivir con dramáticas carencias. Entre dificultades para superar la barrera del idioma y los prejuicios raciales, se hacinan en albergues temporales y demoran en retener empleos marginales, en un país agobiado por su propia crisis.

Dicha sangría incluye tanto a profesionales y técnicos como a trabajadores no calificados; hace envejecer la edad promedio de la población isleña, reduce la población productiva y agrega daños adicionales a la economía. Al disminuir la población activa, contrae la demanda, achica la oferta trabajo y los salarios, y al cabo más gente se va. Ahora en la isla quedan 3.7 millones de habitantes y en Estados Unidos hay 4.7 millones de puertorriqueños. Se calcula que entre 2006 y 2011 una cuarta parte del PIB se perdió en este éxodo.

En el corto plazo, uno de sus efectos es la crisis fiscal y presupuestaria que ya quiebra al gobierno isleño y amenaza la gobernabilidad del país. A cuenta de las facilidades que antes el estatus de “territorio” le permitió a los gobiernos locales, estos se endeudaron mucho más de lo admisible. Y ahora, bajo la presión de los acreedores, al no ser un país independiente Puerto Rico carece de los medios que una nación soberana usaría para enfrentar el problema. Y al tampoco ser un Estado de la Unión, está impedida de solicitar las ayudas que la legislación norteamericana prevé para las entidades que sí forman parte de su federación.

Según el Centro para una Nueva Economía (CNE), entidad independiente puertorriqueña, en 2013 la deuda del País ya ascendía a $ 70,000 millones (unos $ 19,000 por habitante), lo que representa un 102% del PIB y no se corresponde con lo que la Isla produce. En otras palabras, Puerto Rico es estructuralmente insolvente. Su debacle presupuestaria viene de que por más de 20 años nunca generó ingresos suficientes para pagar sus gastos de operación, y en su lugar tomaba préstamos del mercado de bonos, donde multiplicó su endeudamiento hasta llegar al punto donde ya carece de crédito.

Amargo fruto de esta acumulación, en febrero pasado la calificadora “Standard and Poor’s” degradó la deuda de Puerto Rico hasta la categoría de bonos basura, decisión que días después fue seguida por su homóloga “Moody’s”. En ambos casos,

señalando las dificultades de ese País para financiar un déficit de $ 2,200 millones, y que todas sus obligaciones están en riesgo.

Hoy el gobierno local declara que su deuda es impagable, padece una insuficiencia fiscal que monta $ 2,400 millones y, a la vez, está impedido de recurrir a nuevos préstamos en términos “normales”, puesto que no tiene cómo amortizar una deuda de casi $ 73,000 millones con los bonistas de Wall Street. Ello, sin contar que esa insuficiencia no incluye los $ 400 millones que faltan en cuentas atrasadas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ni los $ 500 millones que el gobierno adeuda a los contribuyentes que han tributado en exceso.

Cuando en marzo pasado el gobierno local intentaba armar su presupuesto de ingresos y gastos para el año 2015-16 ya había un déficit estructural de $ 651 millones. Como el nuevo presupuesto costará unos $ 9,800 millones, concretarlo va a imponer dolorosos recortes.

En Puerto Rico varios servicios son prestados por empresas estatales y el gobierno intenta armar un presupuesto que minimice el despido de empleados públicos. Pero no es capaz de idear una reforma tributaria aceptable y su única propuesta ha sido aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que buscó elevar del 7 al 16% y extenderlo a servicios que antes no tributaban, opción electoralmente peligrosa que no logró el apoyo ni de los legisladores del partido gobernante. Al cabo transó por un 11.5%, anunciando que buscará añadir un Impuesto al Valor Agregado (IVA), que el Congreso ya antes ha rechazado.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago denunció que el incremento del IVU es un golpe adicional a los trabajadores y a los pobres, en “uno de los países que exhibe una de las mayores brechas de desigualdad en el planeta”. Pero, lejos de ocuparse de mitigarla, el gobierno agota sus pocas facultades buscando “cuadrar” las cuentas entre ingresos fiscales y gastos corrientes, sin siquiera imaginar por sí mismo otra política económica.

Próxima Edición:SitiadoS por el eStatuS

Datos del autor: Nils Castro Herrera es cuentista social,

educador, político y periodista. Nació en Panamá en 1937. Cursó sus estudios primarios en Brasil, los superiores en Panamá y universitarios en México y Cuba. Es doctor en Letras y licenciado en Historia del Arte.

Docencia, inicialmente en teoría literaria, estética, lingüística general, teoría de la comunicación y teoría de la cultura. Posteriormente, en Relaciones de Panamá con Estados Unidos, Sistema mundial y Sistemas políticos de América Latina.

El dEsastRE dE PuERto RIcoLa aLternativa

Page 13: Periódico Visión E-1304

23 al 29 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 13

Búscanos en

Periódico Visión

sE VEndEMUSTANG GT 1999,

CONVERTIBLE8 Cilindros,

40,600 Millas.EDICION LIMITADA 35 ANIVERSARIO

Info. 787-254-2842

El Sistema Mayagüez Urbano, PWSID 3283 del municipio de Mayagüez estuvo en violación con los estándares de calidad de agua potable. Este incidente no es una emergencia, como nuestro cliente, usted tiene el derecho a saber lo ocurrido y qué medidas se realizaron para corregir la situación.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informa que los valores obtenidos para los parámetros de trihalometanos totales (TTHM) en dos (2) puntos de muestreo, correspondiente al año rotativo que finalizó en junio de 2015, estuvo en 0.081 miligramos por litro (mg/L) y 0.087 miligramos por litro (mg/L) respectivamente. Este valor excede el nivel máximo promedio anual establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés, de 0.080 mg/L para trihalometanos Totales.

Los puntos de muestreo que excedieron fueron Aeropuerto El Maní y la Familia Amparo Mártir Rodríguez. Estos puntos están localizados en el sector El Maní del Municipio de Mayagüez y el sector Cerrillos del Municipio de Cabo Rojo respectivamente.

La EPA establece los estándares de calidad para el agua potable y además, requiere su desinfección. Al utilizar desinfectantes en el tratamiento de agua potable, estos reaccionan con la materia orgánica presente de manera natural en el agua cruda, formando unos compuestos conocidos como subproductos de desinfección. Los ácidos haloacéticos son subproductos de desinfección. EPA ha determinado que la exposición a ciertos niveles de algunos subproductos de desinfección por períodos de tiempo prolongados puede ser perjudicial a la salud.

Algunas personas que consumen agua potable que contiene ácidos haloacéticos en exceso de su nivel máximo, por muchos años, podrían presentar efectos adversos a su salud, problemas con los riñones o hígado, efectos al sistema nervioso y se puede aumentar el riesgo de contraer cáncer. Sin embargo el riesgo a la salud por el consumo de agua sin desinfección, es mayor e inmediato, en comparación con los riesgos de contraer cáncer por estos subproductos a largo plazo.

Para corregir esta situación se están realizando ajustes en las condiciones operacionales en dicho sistema para implantar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento con la norma de contaminante establecida. Además, se realizan ajustes en la dosificación y aplicación de coagulantes para determinar una mejor remoción de la materia orgánica y disminuir la formación de estos químicos. Se realizan desagües de líneas y/o tanques en la red de distribución que estén influenciando el o los puntos de muestreo.

La AAA continuará tomando muestras de seguimiento para ácidos haloacéticos para garantizar que el problema se corrigió.

Como medida preventiva, se recomienda hervir el agua para consumo humano en una olla de porcelana o acero inoxidable de boca ancha por un periodo de diez (10) minutos, en in lugar ventilado.

Por favor comparta esta información con otras personas que tomen de esta agua, especialmente aquellos que no hayan podido recibir este aviso directamente (por ejemplo: personas en clínicas, asilos, escuelas, negocios, etc.). Pueden distribuir a la mano o fijarlo en un lugar público.

Para mayor información se puede comunicar con el Ing. Augusto Ortiz Mercado Director de Cumplimiento Región Oeste en el (787) 652-1357.

notIfIcacIón PúblIcaEl Sistema San Sebastián Urbano, PWSID 3303 del municipio de San Sebastián

estuvo en violación con los estándares de calidad de agua potable. Este incidente no es una emergencia, como nuestro cliente, usted tiene el derecho a saber lo ocurrido y qué medidas se realizaron para corregir la situación.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informa que el valor obtenido para el parámetro de trihalometanos totales (TTHM) en un (1) punto de muestreo, correspondiente al año rotativo que finalizó en junio de 2015, estuvo en 0.087 miligramos por litro (mg/L) y el valor obtenido para el parámetro de ácidos haloacéticos (HAA5) en cuatro (4) puntos de muestreo, estuvo en un rango entre 0.061 y 0.077 miligramos por litro (mg/L). Estos valores exceden el nivel máximo promedio anual establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), de 0.080 mg/L para trihalometanos Totales y de 0.060 mg/L para ácidos haloaceticos respectivamente.

El punto de muestreo que excedió Trihalometanos Totales fue Familia Abraham López y los puntos de muestreo que excedieron Ácidos Haloaceticos fueron PF San Sebastián, Centro Envejecientes Oasis de Paz, EB Robles y Fam. Abraham López. Estos puntos están localizados en el Municipio de San Sebastián.

La EPA establece los estándares de calidad para el agua potable y además, requiere su desinfección. Al utilizar desinfectantes en el tratamiento de agua potable, estos reaccionan con la materia orgánica presente de manera natural en el agua cruda, formando unos compuestos conocidos como subproductos de desinfección. Los ácidos haloacéticos son subproductos de desinfección. EPA ha determinado que la exposición a ciertos niveles de algunos subproductos de desinfección por períodos de tiempo prolongados puede ser perjudicial a la salud.

Algunas personas que consumen agua potable que contiene ácidos haloacéticos en exceso de su nivel máximo, por muchos años, podrían presentar efectos adversos a su salud, problemas con los riñones o hígado, efectos al sistema nervioso y se puede aumentar el riesgo de contraer cáncer. Sin embargo el riesgo a la salud por el consumo de agua sin desinfección, es mayor e inmediato, en comparación con los riesgos de contraer cáncer por estos subproductos a largo plazo.

Para corregir esta situación se están realizando ajustes en las condiciones operacionales en dicho sistema para implantar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento con la norma de contaminante establecida. Además, se realizan ajustes en la dosificación y aplicación de coagulantes para determinar una mejor remoción de la materia orgánica y disminuir la formación de estos químicos. Se realizan desagües de líneas y/o tanques en la red de distribución que estén influenciando el o los puntos de muestreo.

La AAA continuará tomando muestras de seguimiento para ácidos haloacéticos para garantizar que el problema se corrigió.

Como medida preventiva, se recomienda hervir el agua para consumo humano en una olla de porcelana o acero inoxidable de boca ancha por un periodo de diez (10) minutos, en in lugar ventilado.

Por favor comparta esta información con otras personas que tomen de esta agua, especialmente aquellos que no hayan podido recibir este aviso directamente (por ejemplo: personas en clínicas, asilos, escuelas, negocios, etc.). Pueden distribuir a la mano o fijarlo en un lugar público.

Para mayor información se puede comunicar con el Ing. Augusto Ortiz Mercado Director de Cumplimiento Región Oeste en el (787) 652-1357.

notIfIcacIón PúblIca

Encienda tres velas blancas en un plato con agua y azucar por sus tres angeles protectores (Gabriel, Rafael, y Miguel) y haga un pedido. En tres días usted alcanzará la gracia. Mande a publicar al tercer día y observe lo que pasará al cuarto día. (A.T.)

PEdI a los tREsangElEs

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

atEncIón MayagüEzsE nEcEsIta

Óptico con licencia OptómetraTel. 787-831-8811

787-643-9020

Page 14: Periódico Visión E-1304

14 • PERIódIco VIsIón • 23 al 29 de julio de 2015

Por Rubén cEntEno saundERsCon partidos en Aguada, Coamo, Florida

y Cidra dará inicio mañana 24 de julio el tan esperado Carnaval de Campeones del béisbol superior AA. Este año regresan al clásico de verano las franquicias de Florida, Añasco, Las Piedras, Cayey, Camuy y Vega Alta. Estas franquicias lograron conquistar el centro de sus respectivas secciones. En el caso de los Maceteros de Vega Alta, estos lograron alcanzar el “wild card” tras vencer en un partido suicida a los campeones del pasado torneo Montañeses de Utuado. El inicio del Carnaval de Campeones se detuvo por varias semanas debido al compromiso que tuviera el seleccionado nacional en los actuales Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá. Este Carnaval tendrá algo interesante y es que la mayoría de las novenas lograron estar en este escenario jugando el mejor béisbol.

En cuanto a la serie A, los Titanes de Florida luego de más de 30 años sin estar en esta etapa de la temporada, tendrán la oportunidad de demostrar que el excelente juego que están exhibiendo no es pura casualidad. Los campeones de la sección Metro tendrán de rivales a los Maceteros de Vega Alta, enemigos conocidos por la plantilla de los Titanes. Estas 2 novenas, esta temporada se han enfrentado en 11 ocasiones. Es decir, celebraron 4 desafios en la jornada regular y 7 en la final de la sección. Pero, nuevamente tras alcanzar el “wild card”, los vegalteños se verán las caras ante los Titanes de Florida. Lo curioso de esto es que si los Titanes y Maceteros se van al máximo de juegos podría sumar a 18 los partidos entre estas dos novenas en lo que va de año. Florida ha sido un equipo distinto bajo la dirección de Raúl Nuñez, su ‘pitcheo’ los tiene a donde están. Pero, Vega Alta cuenta con la energía, el bateo y la inyección de José “Jochy” Pérez, que siempre se crece en esta fase de la temporada.

En la serie B, los Maratonistas de Coamo, con su estelar lanzador Luis González, se medirán a los Artesanos de Las Piedras en

una serie que luce interesante. Coamo sacó del camino al equipo de Salinas, mientras que Las Piedras hizo lo propio al eliminar a los Guerrilleros de Río Grande. Equipos totalmente parecidos son los Maratonistas y Artesanos donde existe la mezcla de jóvenes y veteranos. Las Piedras contará con el ‘pitcheo’ de Juan “Goodbye” Acevedo y Norman Valentín, entre otros. Mientras que su bateo descansará en los hombros del profesional Jorge Padilla, quien bateó en la regular para .410, Luis “Bambam” Ortiz, Juan Carlos Martínez y Jorge Rivera, entre otros bateadores de Las Piedras. Coamo además del lanzador González, cuentan con Kalvan Díaz y Gerardo Colón. Cabe señalar que entre estos tres lanzadores lograron las 13 victorias de Coamo en la fase regular. Kelvin Alvarado, William Rodríguez, Carlos Alfonso y Christian Santiago son los bateadores probados por los Maratonistas.

Camuy y Añasco serán los protagonistas de la serie C, Miguel Martínez y Alex De La Cruz son los lanzadores estelares de los respectivos equipos. Camuy viene de vencer al pasado monarca a los Montañeses de Utuado, mientras que los Fundadores de Añasco sacaron del camino a los Cardenales de Lajas. Esta serie, según los conocedores, está pareja donde el juego pequeño toma gran importancia. Camuy cuenta con el bateo sólido de Manuel Vega, Julio Maldonado, Jayson Pérez, Humberto Meléndez y Miguel López. En cuanto al ‘pitcheo’ camuyayo, además del estelar Miguel Martínez, estos han contado toda la campaña con la aportación de Marcos Marrero, Heriberto Hernández y el trabajo siempre efectivo de Tomás Santiago. Los Fundadores, que son dirigidos por William García cuentan con un equipo balanceado donde su ‘pitcheo’ descansa en el brazo del siempre eficiente Alex De La Cruz, Juan Arcilla y Angelo Rivera. El relevo de Añasco tiene nombre Leo Matos, Omar Feliciano y Pedro Vargas. La ofensiva añasqueña se distribuye en el propio dirigente William García, Noel Rivera, Ariel Miranda y Fernando Alicea. Pero, Añasco tiene

peloteros como el veterano Iván Trujillo y Jetzel Torres, que hacen su trabajo en los momentos oportunos.

En la serie D, los Bravos de Cidra se medirán a los Toritos de Cayey para ser una serie entre vecinos. Cidra, durante la temporada, ha venido de menos a más resolviendo algunos problemas en su plantilla de lesiones e inconsistencia, mientras que los sorprendentes Toritos se han ganado por derecho propio el estar en este clásico. Cayey eliminó en un juego número 21 a los Samaritanos de San Lorenzo, luego en la semifinal seccional, eliminaron a Patillas e hicieron lo mismo cuando eliminaron a los Brujos de Guayama en la final del sureste. José Carlos Burgos y Javier Morales serán los responsables de mantener las experanzas de los cayeyanos de vencer a la potencia de los Bravos de Cidra. Entre estos dos serpentineros lograron 8 de las 12 victorias en la fase regular por los Toritos. La ofensiva de los Toritos es conducida por el veterano con experiencia profesional César Crespo y este a su vez cuenta con el respaldo de Javier Rivera, José A. Torres y Moisés Marrero, entre otros. Los Bravos cuentan desde el montículo con los lanzadores, Héctor

Acevedo y Gabriel Hérnandez, quienes lograron combinarse para alcanzar 9 de las 11 victorias de los campeones del centro. La fuerte ofensiva de los Bravos es liderada por Jaime Ortiz, Xavier Ramos y por los nacionales Aldo Méndez y Jomar Cruz.

Estas 4 series son en formato del mejor de 7 partidos. Luego de finalizar las mismas, los mejores 4 estarían jugando la semifinal y los dos mejores de esta, se estarían disputando la final del 2015 del béisbol superior AA.

InIcIa caRnaVal dE camPEonEsdEl béIsbol suPERIoR aa

lan

za

do

R,l

uIs

Go

nz

álE

z,

dE

lo

s m

aR

ato

nIs

tas

dE

co

am

o d

El

Isb

ol

aa

.

Page 15: Periódico Visión E-1304

23 al 29 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 15 breves

El Torneo de “Volleyball” Gay pautado para el

sábado, 18 de julio de 2015 en las Canchas de Arena del

Balneario de Boquerón queda pospuesto para el próximo viernes, 24 de julio de 2015 en las canchas de arena cerca del Litoral Israel “Shorty” Castro, en Mayagüez.

Lamentamos los inconvenientes que esto le pudiera haber causado, pero si desean pudieran comunicarse directamente al Proyecto CARIB, al 787-833-6399 o a los correos electrónicos [email protected], [email protected].

II cARnAVALdE “VoLLEYBALL”

GAY PLAYERo 2015

PRoGRAMA dEPoRTIVo MAYAGÜEZ

La Secretaría de Recreación y Deportes de Mayagüez continúa ofreciendo su Programa Deportivo Semanal, entre las clínicas que se están ofreciendo

se encuentran la de baloncesto. Estos talleres se llevan a cabo los martes y jueves a las 6:30 p.m. en la cancha de la comunidad Nadal. Las mismas son dirigidas a niños desde los 5 años, los lunes y miércoles se llevan a cabo en la comunidad Quebrada Grande para jóvenes de 13 a 15 años, baloncesto femenino los lunes y miércoles en las canchas del Maní y Nadal; los martes y jueves comenzando a las 6:00 p.m.

Además, se están llevando a cabo clínicas de voleibol los lunes y miércoles de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en las canchas anexo al Palacio. Las mismas son dirigidas a las personas de la tercera edad. Los martes a las 4:00

p.m. se ofrecen para niñas de 11 y 12 años y los lunes y miércoles a las 6:00 p.m. para niñas de 11 a 14 años en la cancha del sector San José. También, se está llevando a cabo boxeo aficionado de lunes a viernes desde las 4:00 p.m. en el Gimnasio el Quemado y el dominó de lunes a viernes de 8:00 a.m. a12:00 p.m. al lado de la Alcaldía.

Están ofreciendo artes marciales los lunes, miércoles y jueves de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. en el Barrio Alturas, Atletismo los jueves a las 4:00 p.m. en la Pista José Antonio Figueroa y Badminton de lunes a viernes a las 3:30 p.m. en la Comunidad Bateyes.Todas estas clínicas son gratis para nuestra juventud.

ATLETIsMoEn MAYAGÜEZLos talleres son dirigidos

a los jóvenes entre las edades de 10 a 19 años

residentes de la ciudad de Mayagüez. En los mismos se está

ofreciendo específicamente la disciplina del atletismo en todas sus modalidades, gratis.

Estas Clínicas se llevan a cabo de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa de la ciudad de Mayagüez. Para más información, pueden comunicarse con el profesor Jamil Justiniano al 787-502-9104 o a la Secretaría de Recreación y Deportes Municipal al 834-8585 exts. 442/443/444.

PUERTo RIcocIERRA InVIcTo En LA coPA dAVIs

El equipo de tenis masculino de Puerto Rico no le dio oportunidad a Costa Rica y se aseguró de terminar invicto aún luego de haber completado la serie a su favor, al ganar 3 de 5 juegos en la Copa Davis por BNP Paribas, Grupo II de las Américas, que se llevó a cabo en la recién inaugurada cancha central del Centro de Tenis Honda de Bayamón durante el pasado fin de semana.

Christian Garay de Puerto Rico y Julián Saborío, por los ticos,

jugaron en el primer turno del día en sustitución de Alex Llompart y Pablo Núñez, según se había informado inicialmente en el sorteo. Este cambio era esperado para darles oportunidad a los más jóvenes en cancha. Saborío – primera raqueta de Costa Rica y quien llegó directo de los Juegos Panamericanos de Toronto en donde compitió hasta la segunda ronda – luchó el primer set ante un defensivo Garay. Sin embargo, el juvenil con raíces puertorriqueñas supo descifrar bien el juego del centroamericano y no

tuvo problemas para finalizar el partido con resultado 7-5, 6-1.

Una vez concluido el encuentro, Christian

expresó la emoción que

siente al representar a Puerto

Rico en la Copa Davis diciendo: “Para mí lo es todo. No hay mejor atmósfera que esta”. Junto a su orgulloso padre, el cagüeño Ángel Garay, r e c o r d a r o n

cómo el tenis fue la motivación que le ayudó a superar el diagnóstico de Legg-Calve-Perthes que lo mantuvo con una abrazadera en sus piernas desde los cuatro hasta los siete años. “Yo iba a las canchas a practicar y me lo llevaba en silla de ruedas. Él se salía de la silla a jugar en una pared hasta

q u e las manos

le sangraban. Ahora estamos aquí”,

dijo el orgulloso padre.Al mediodía dio inicio el segundo partido de sencillos entre Alex Díaz e Ignaci Roca. Alex también concluyó su segunda

participación en dos sets 6-3, 7-5, quitándole la esperanza a Costa Rica

de alcanzar al menos una victoria antes de ser relegados al Grupo

III de las Américas en la Copa Davis.

Al lograr mantenerse en el Grupo II, se espera que Puerto Rico defienda en dos ocasiones frente

alguna de las naciones que conforman ese conjunto, tales como:

Bolivia, Chile, El Salvador, México, Perú o Venezuela en el 2016.

GRAn FInALVIVIEndA En AccIón

El residencial Manuel Martorell de Comerío se

agenció el campeonato de béisbol del programa Vivienda

en Acción del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) al vencer a su contraparte del residencial El Recreo de San Germán.

Por su parte, en la división u-15 femenina el sexteto de Sabana Abajo superó Sábalos Gardens de Mayaguez.

“Mucha acción definitoria en este programa. El taller deportivo que se produce en el Departamento es exquisito y todos nuestros participantes se benefician de excelentes torneos. Este programa de Vivienda en Acción también va más allá del plano competitivo, pues dentro de la oferta también los participantes reciben talleres, clínicas y charlas para su bien”, expresó Ramón Orta, secretario del DRD.

brevesdeportivos

Page 16: Periódico Visión E-1304

16 • PERIódIco VIsIón • 23 al 29 de julio de 2015