periódico visión e-1300

16
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1300 25 de junio al 1 de julio de 2015 Fundado en el 1985 SE GRADUA ESTUDIANTE MUY ESPECIAL • 10 14 BENITO SANTIAGO EN SU MEJOR MOMENTO PERIODICOVISION SEMANARIOVISION INAUGURAN EN AGUADILLA CENTRO DE CUARENTENA PARA EQUINOS 5 ALCALDE ALERTA RETENCIÓN SOBRANTES CAE 2 BUSCAN QUE ESCUELA DE LAJAS FIGURE EN REGISTRO HISTÓRICO 6 AGRICULTURA ENFILA ESFUERZOS HACIA COSECHAS DEL PAÍS 3 Secretaria busca orientar agricultores y distribuidores. Además, coordina con MIDA y Asociacion de Hoteles y Restaurantes para ventas de los productos.

Upload: periodico-vision

Post on 22-Jul-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Visión Regional del Oeste Mayagüez, Puerto Rico 25 de junio al 1 de julio de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1300

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1300 25 de junio al 1 de julio de 2015Fundado en el 1985

se gradua estudiante muy especial • 10

• 14Benitosantiago en su mejor momento

PERIodIcovIsIonsEmanaRIovIsIon

inauguran en aguadilla centro de cuarentena para equinos• 5

alcaldealerta retenciÓnsoBrantescae • 2

Buscan que escuela de lajas figure en registro histÓrico• 6

agricultura enfila esfuerzoshacia cosechas del paÍs

3

secretaria busca orientar agricultores y distribuidores. además, coordina con mida y asociacion de hoteles y restaurantes para ventas de los productos.

Page 2: Periódico Visión E-1300

02 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

AñAsco sE lucIóEn El dEsfIlE PuERtoRRIquEño

Por AnnIE GuEVARAPara el alcalde de Añasco, José

Esteves, el Desfile Puertorriqueño,

celebrado en Nueva York, el pasado domingo 14 de junio, tuvo un toque diferente, ya que el mismo fue

dedicado a su pueblo, Añasco, que se lució. En el desfile participaron comparsas y alrededor de 300 personas, representativas del pueblo.

En conferencia de prensa, previa al desfile, el alcalde agradeció el reconocimiento y destacó que su municipio tiene bellas playas, hoteles y hospederías para satisfacer la demanda turística. Adelantó que estará lanzando una campaña de promoción del municipio como destino turístico familiar.

Además, en el desfile le rindieron homenaje a dos añasqueños destacados, Alfonso Vélez, “El Fuá”, y a Ivy Queen; esta fue Madrina del Desfile. El lente de nuestro fotoperiodista captó momentos del desfile.

Nota: Annie y Héctor Guevara fueron nuestros corresponsales en el Desfile Puertorriqueño.

AlcAldE dEl munIcIPIo dE AñAsco, JoRGE EstéVEz mARtínEz, Junto AlPuEblo, En dEsfIlE dE nEw YoRk. foto: HéctoR GuEVARA

AlcAldE AlERtA IndEbIdA REtEncIón dEl sobRAntE dEl cAE A los munIcIPIos

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, alertó sobre el intento de retención de los sobrantes de Contribución Adicional Especial (CAE) a los municipios, que cumpliendo con las condiciones de las garantías de financiamiento público, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tiene que remitirle. Lo que se conoce como el exceso del CAE es resultado luego de los correspondientes pagos que garantizan el fiel cumplimento y cubierta del financiamiento que utilizan los municipios para su obra pública. Los municipios, según la ley, pueden optar que se le devuelva para cubrir otros gastos y necesidades de los residentes.

Contrario al Estado, quien ha colocado en precario al BGF beneficiándose de líneas y préstamos por miles de millones de dólares sin fuente de repago. Los municipios y sus márgenes prestatarios han sido estrictamente regulados y guiados por

una sana gerencia pública a pesar de las restricciones, manipulación del Banco y de los recursos que le corresponden a la gente que vive en cada uno de los 78 municipios, expresó en un comunicado de prensa.

“El colmo es que nos prestan nuestro propio dinero, nos dicen en que podemos utilizarlo, nos cobran intereses por eso y como si no fuera poco de manera indebida pretenden por primera vez negarle a los municipios que tienen un sobrante, entregarlo o condicionar su entrega sin una base jurídica para hacerlo”, indicó el alcalde.

“Si este dinero que ha sido estimado por los alcaldes en sus presupuestos no llega y se deposita antes del 30 de junio de 2015, puede ocasionar que más municipios cierren en déficits sus operaciones, no por negligencia de los alcaldes, sino por una acción indebida del Banco”, enfatizó el alcalde, quien aseguró que varios municipios evaluarán acciones legales si el Banco no actúa como le obliga la ley.José GuIllERmo RodRíGuEz, AlcAldE

dE mAYAGüEz.

Page 3: Periódico Visión E-1300

25 de junio al 1 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 03

La exenadora Evelyn Vázquez le reclamó al alcalde de Rincón, Carlos López, el permitir que cerraran el turno de 11 de la noche a 7 de la mañana en el CDT de ese pueblo, el cual opera Caribbean Medical Corporation.

“El pasado sábado 20 de junio, la empresa puso un mensaje en el portón del hospital, donde decía que el turno de las 11 de la noche estaría cerrado por cambios administrativos, pero la realidad es que el alcalde no ha querido aportar ni un solo centavo para que la gente de Rincón y sus visitantes tengan una sala de emergencias 24 horas. Ante la preocupación me comuniqué con los directivos de la empresa y el Sr. Fernando Tonos me indicó que habían tratado de negociar en varias ocasiones con el alcalde, pero este le indicó

que no había presupuesto”, indicó Vázquez en declaraciones escritas. Agregó que “según el Sr.Tonos, Caribbean Medical y el Departamento de Salud han absorbido los gastos del CDT, por lo que entendemos es una irresponsabilidad del alcalde el no prestar atención a la salud del pueblo. Esa noche fui en persona al CDT y pude corroborar que los portones estaban cerrados y no había personal en las facilidades; acto seguido, Emergencias Médicas salía con una de sus ambulancias hacia el hospital de Mayagüez, con el primer paciente que se quedó sin servicio en el CDT”.

La exsenadora le hizo “un llamado al alcalde a que resuelva este problema que deja a ciudadanos de la tercera edad, mujeres

embarazadas, niños y hasta los turistas sin un servicio donde se pueda cubrir una emergencia”.

Advirtió que “los ataques cardiacos no pueden esperar, a igual que los accidentes fatales; ir hasta Mayagüez le puede costar la vida a mucha gente por lo tanto esta situación es apremiante y hay que resolverla de inmediato”. Además, dijo que “hay muchas familias que no tienen vehículo o los recursos económicos para estar moviéndose hasta Mayagüez”.

“La salud de nuestra gente no tiene precio y dudo de que el municipio no pueda aportar $15 mil mensuales para evitar que sucedan tragedias por falta de atención médica. Se gastan miles de dólares en fiestas y actividades,

paseando por los desfiles de New York y para otras cosas innecesarias, si hay para eso, también tiene que haber para cuidar la salud de la gente. Me preocupa seriamente cuáles sean las prioridades y el compromiso con su pueblo del alcalde...”. Por eso, informó, le pedirá a Roberto Feliciano, legislador municipal y candidato a alcalde del PNP, que estudie la posibilidad de someter una resolución ante la Legislatura Municipal, que ordene la separación inmediata en el presupuesto municipal la cantidad de $15 mil para garantizar la operación del centro de salud.

Pidió “a la gente de Rincón, a los operadores de la industria turística y a los que podrían perder sus empleos con el cierre de este turno, que se mantengan en pie de lucha” junto a ella.

ExsEnadoRa llama IRREsPonsablEa alcaldE dE RIncón PoR cIERRE dEl cdT

Por Jeniffer Wiscovitch PadillaAnte la abundancia de melones, de piña

y de plátanos en la Isla durante esta época, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, indicó que su agencia se encuentra orientando a los agricultores en torno a las temporadas de abundancia de las diferentes cosechas para que puedan preparar un programa de mercado con anticipación y así tengan la comunicación necesaria con los distribuidores para que le den prioridad a los productos del País, en lugar de los importados.

“…La mayoría de nuestros agricultores tienen a vender sus productos en la finca y dependen de que un guagüero venga a comprarle el producto. En ese caso, nos vemos en competencia de producto importado que a veces no es la misma calidad que el puertorriqueño y el precio es más bajo. El precio tiene valor…”, expresó la funcionaria.

Comas Pagán dijo que en las diferentes actividades que han estado haciendo en las pasadas semanas, notaron que falta comunicación entre los agricultores y los distribuidores, por lo que entiende importante establecer la red entre el agricultor y la cadena de distribución.

Agregó que recientemente en la Convención de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), en la mesa de negociación, las personas “se maravillaban del producto que había en Puerto Rico” en cuanto a la calidad y el tamaño de los mismos.

“Nos hemos dado a la tarea, en coordinación con MIDA, con la Asociación de Hoteles, con la Asociación de Restaurantes, comenzar a hacer unas mesas de diálogo para ir presentado el producto puertorriqueño directamente a estos puntos de venta que van más directo al consumidor. Reconocemos que los intermediarios son necesarios, pero hay ocasiones en que la venta directa va a redundar en beneficios tanto para el que vende que para el que compra”, afirmó.

Por otro lado, la secretaria indicó que a raíz de la sequía que experimenta la Isla, la industria cafetalera se ha visto afectada. Recordó que durante la sequía del año pasado, que coincidió con “la florecida, la producción de café tuvo una merma significativa de un 30 a un 40 por ciento”. Este año, indicó, la sequía coincide con la época en que “ya el fruto se está terminando de cuajar”. Explicó que ya el grano creció, “pero va a hacer vano porque no tiene suficiente agua”. Esto, indicó, provocará una merma en los ingresos del agricultor, porque pueden vender el café, pero recalcó que ellos venden el producto por peso.La Central Coloso

De otra parte, la secretaria expresó que los inversionistas del ingenio azucarero para la producción de melaza para elaborar ron, aún se encuentran negociando el financiamiento para este proyecto. Indicó que hasta que este proceso no termine, no se conocerá dónde estará ubicado el ingenio y entonces colocar la primera piedra.

Sin embargo, manifestó que en los terrenos de la Central Coloso, donde primeramente se iba a establecer este proyecto de caña, “hay sobre 700 cuerdas sembradas de caña, que va a ser utilizada como semilla para llevarla a los demás predios que se van a estar estableciendo…”. Agregó que se están evaluando los usos alternos para las facilidades de Coloso, trabajo que está haciendo el alcalde Jessie Cortés. Indicó que

el alcalde también se encuentra evaluando unas facilidades de la Autoridad de Tierras (AT), para establecer una escuela agrícola en el “batey” de la Central, anuncio que según la funcionaria, se estará haciendo próximamente.

Finalmente, indicó que en Coloso hay unas 300 cuerdas que Agricultura podría estar cosechando para establecer 1,500 cuerdas adicionales.

sEcRETaRIa dE agRIculTuRa, myRna comas Pagán.

oRIEnTan a agRIculToREs PaRaPREPaRaR Plan dE mERcadEo

Page 4: Periódico Visión E-1300

04 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

sEnadoR REconocE a EstudIantEs dEcaescuela eugenio María de Hostos de Mayagüez coMo jóvenes eMprendedores

El senador por el distrito Mayagüez- Aguadilla, Gilberto Rodríguez, entregó medallas del Senado de Puerto Rico a los estudiantes del Programa de Mercadeo, que a su vez pertenecen al Club DECA de la escuela superior Eugenio María de Hostos, por sus ejecutorias como “Jóvenes Emprendedores”. Esto en reconocimiento al éxito de la Feria de Mercadeo en la que crearon treinta micro empresas de la industria de alimentos. El senador se unió a la profesora Silkia Obregón en la entrega de trofeos, medallas y estatuillas a los estudiantes que se destacaron en áreas académicas, conciencia

cívica, liderazgo y competencias. La actividad, que tuvo lugar en el centro de actividades de la Urbanización Belmonte, el día 2 de junio de 2015, como parte de los DECA Awards 2015. Este año nuevamente fueron muchos logros alcanzados por ellos a nivel local, regional y estatal, poniendo el nombre de su escuela en alto y con ello a los maestros que le desarrollan las destrezas básicas de sus respectivos grados y en la especialidad de Mercadeo.

El senador elogió el trabajo realizado por los estudiantes y a la profesora Silkia Obregón por el método de enseñanza que utiliza para

aplicar los conocimientos del material de estudios. También, reconoció, junto con la profesora, el apoyo de la empresa Expo Design, líder de la industria del diseño, alquiler y montaje de exhibidores en Puerto Rico, por aportar gratuitamente los exhibidores sobre los cuales trabajaron los estudiantes para distinguir las empresas que crearon para la Feria de Mercadeo.

La maestra cerró la actividad felicitando a los jóvenes por ser la muestra que evidencia que Puerto Rico si tiene excelentes estudiantes producto de las escuelas públicas, por lo que se pueden sentir orgullosos.

María Cotto Nieves recibió medalla de honor académico, por ser Magna Cum Laude, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. El decano de la escuela, José Frontera Agenjo, le entregó la medalla durante la Asamblea de Honores. María Cotto trabajó como periodista en este medio durante 10 años. Se destacó por su verticalidad y seriedad en sus noticias. A nombre de la administración y empleados, le deseamos ¡FELICIDADES!

GRaduadaMaGna cuM LaudE

Page 5: Periódico Visión E-1300

04 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

sEnadoR REconocE a EstudIantEs dEcaescuela eugenio María de Hostos de Mayagüez coMo jóvenes eMprendedores

El senador por el distrito Mayagüez- Aguadilla, Gilberto Rodríguez, entregó medallas del Senado de Puerto Rico a los estudiantes del Programa de Mercadeo, que a su vez pertenecen al Club DECA de la escuela superior Eugenio María de Hostos, por sus ejecutorias como “Jóvenes Emprendedores”. Esto en reconocimiento al éxito de la Feria de Mercadeo en la que crearon treinta micro empresas de la industria de alimentos. El senador se unió a la profesora Silkia Obregón en la entrega de trofeos, medallas y estatuillas a los estudiantes que se destacaron en áreas académicas, conciencia

cívica, liderazgo y competencias. La actividad, que tuvo lugar en el centro de actividades de la Urbanización Belmonte, el día 2 de junio de 2015, como parte de los DECA Awards 2015. Este año nuevamente fueron muchos logros alcanzados por ellos a nivel local, regional y estatal, poniendo el nombre de su escuela en alto y con ello a los maestros que le desarrollan las destrezas básicas de sus respectivos grados y en la especialidad de Mercadeo.

El senador elogió el trabajo realizado por los estudiantes y a la profesora Silkia Obregón por el método de enseñanza que utiliza para

aplicar los conocimientos del material de estudios. También, reconoció, junto con la profesora, el apoyo de la empresa Expo Design, líder de la industria del diseño, alquiler y montaje de exhibidores en Puerto Rico, por aportar gratuitamente los exhibidores sobre los cuales trabajaron los estudiantes para distinguir las empresas que crearon para la Feria de Mercadeo.

La maestra cerró la actividad felicitando a los jóvenes por ser la muestra que evidencia que Puerto Rico si tiene excelentes estudiantes producto de las escuelas públicas, por lo que se pueden sentir orgullosos.

María Cotto Nieves recibió medalla de honor académico, por ser Magna Cum Laude, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. El decano de la escuela, José Frontera Agenjo, le entregó la medalla durante la Asamblea de Honores. María Cotto trabajó como periodista en este medio durante 10 años. Se destacó por su verticalidad y seriedad en sus noticias. A nombre de la administración y empleados, le deseamos ¡FELICIDADES!

GRaduadaMaGna cuM LaudE

25 de junio al 1 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 05

Por JEnIffER WIscoVItchEl primer centro de

cuarentena para equinos en el Caribe, certificado por Agricultura federal, fue inaugurado en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, por la directora de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg, y la secretaria de Agricultura, Myrna Comas.

Colberg expresó que actualmente las líneas de carga han escogido a Aguadilla como un punto de conexión entre Suramérica y Europa. “De igual forma, estas líneas aéreas transportan caballos de Polo, paso fino y carrera en algunos de algunos de sus vuelos. Actualmente, estos vuelos tienen que transitar por el Aeropuerto Internacional de Miami, ante la posibilidad que ocurra algún desperfecto mecánico, y ya que este aeropuerto de Miami cuenta con la posibilidad de una zona de cuarentena para animales”.

Indicó que al establecerse este centro de cuarentena, similar al de Miami, se logrará un aumento en los vuelos a Aguadilla. Proyectó que las líneas de carga podrán aumentar 2 vuelos adicionales a la semana, o 100 vuelos adicionales al año, logrando un impacto económico para el aeropuerto y para la región.

Explicó que este centro, que lleva por nombre Pegasus Airport Quarentine Center, establecido por Western Aviation Services Corp. (WASCO), “consiste de tres fases de desarrollo y dos fases operacionales: una de cuarentena de emergencia y otra de cuarentena permanente. La primera fase operacional, la de cuarentena de emergencia, cuenta con 16 establos con una inversión de $350 mil y la creación de

10 empleos”. Esto permitirá a los aviones transitar por el aeropuerto con caballos a bordo o para paradas técnicas de los aviones. En la segunda fase, cuarentena permanente, se permitirán las estadías prolongadas de caballos y el trasbordo de ellos. Para eso, se construirán doce establos adicionales a un costo de $350 mil y la creación de 10 empleos. “Esto permitirá procesar equinos para quedarse en Puerto Rico como destino final”. En la tercera fase, indicó que “la misma pretende facilitar la entrada de caballos para eventos ecuestres en Puerto Rico”.

Por su parte, la secretaria de Agricultura manifestó que “las empresas de caballos de carrera, paso fino y de paseo tienen gran importancia y aportan significativamente a la economía del País”. Indicó que la empresa de caballos de carrera genera unos $7 millones al año y la de paso fino genera unos $4 millones al año, en términos de ventas de animales a

nivel de fincas. Además, las apuestas en los caballos de carrera sobrepasan los $15 millones, según dijo.

A su vez, Comas comentó que los caballos aportan a la economía de forma indirecta también, puesto que se realizan gastos en alimento, sillas, veterinarios, entre otros.

“Este centro permite que en caso de emergencia tengamos un lugar donde traer caballos que vienen de otros países. Así evitamos riesgo de que pueda venir una enfermedad o algún factor de riesgo para nuestros animales. La meta es establecer una cuarentena, y la cuarentena nos va a permitir traer caballos de otros países para reforzar la raza caballar de nuestro País, sin tener que llevarlos a la Florida”. La funcionaria dijo que actualmente para poder traer caballos a la Isla, el proceso de cuarentena se tiene que hacer en la Florida, lo que genera gastos adicionales a las personas que compran los equinos.

Indicó que esperan que los

empresarios de otros países, que se dedican a la venta de caballos, utilicen a la Isla como puerto de trasbordo para llevarlos a los Estados Unidos.

dIREctoRa dE la autoRIdad dE los PuERtos, IngRId colbERg.

InauguRan PRImER cEntRodE cuaREntEna PaRa EquInos En aERoPuERto

Page 6: Periódico Visión E-1300

06 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

ProducciónYineth Victoria Mora

dayna soto Hernández

Periodista:Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista deportivo:Rubén centeno

Fotoperiodista:Víctor Manuel santos

colaboradoresGina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos Hernández

Peter MullerJosé Javier Muñiz

AgenciasManny ortiz

Miguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

BuscAn EscuELA En LAJAsFIGuRE En REGIstRo nAcIonAL dE EdIFIcIos HIstóRIcos

Por JEnIFFER WIscoVItcHBuscando su preservación, la escuela

Oliver Hazard Perry, ubicada en el casco urbano de Lajas, fue nominada al Registro Nacional de Edificios Históricos, indicó el doctor Pablo L. Crespo, historiador lajeño, quien realizó la investigación histórica de la escuela.

Crespo, quien pertenece al Centro de Estudios en Investigaciones del Suroeste de Puerto Rico (CEISO), indicó que esta escuela fue construida en el 1904 y tuvo una extensión en el 1907, fechas que la enmarcan como un edificio histórico.

Entre los hallazgos que encontró durante su investigación, “está especialmente la relación de la escuela con el desarrollo de la educación del pueblo de Lajas”. También, se supo, a través de la investigación, que fue la primera estructura hecha en cemento en este pueblo y que fue la sede de la superintendencia de escuelas de la Ciudad Cardenalicia, según Crespo. De allí, salieron estudiantes que luego se convirtieron en legisladores, agregó.

Además, dijo que cuentan con detalles como los contratos de construcción, la lista de materiales y los costos de los edificios. “…Más importante que eso, es la función de

progreso, fue una funsión de darle la oportunidad a muchos niños que en ese momento no tenían la oportunidad de educarse, de educarse, de progresar, y en la eventualidad traer ese progreso al municipio”.

El historiador indicó que aunque la escuela, que estuvo en funcionamiento hasta el 1980, no está abandonada y actualmente es utilizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para dar algunos cursos, siempre ha existido la inquietud de que la misma sea demolida. Por eso, presentaron la nominación y los argumentos necesarios para que en Washington tomen la decisión de incluirla en el Registro. El proceso, según dijo, consiste en llenar un documento de nominación y escribir un informe final.

Sin embargo, el Comité se apresta a presentar una publicación en el mes de agosto en torno a los hallazgos y la importancia de la escuela en el desarrollo del municipio de Lajas.

Crespo adelantó que el CEISCO planifica crear en este edificio el Ecomuseo Migdalia Jusino Acosta. “Es un museo que tiene unas características bien especiales, es un museo donde

vamos a fomentar la cultura viva, donde va a haber proyecciones, va a haber vídeos, donde va a haber interacción entre las personas que visiten el museo y lo que se está exponiendo”. Para este proyecto, aseguró, cuentan con el apoyo del municipio. Con este museo, el Comité busca el desarrollo económico de Lajas, aseguró Crespo, quien también es educador.

El equipo de trabajo del proyecto de nominación, además de Crespo, está compuesto por: Nancy Vargas, Israel Román, Mayra Santiago, Cynthia Delgado, y contaron con la asesoría de Félix Cruz.

En Puerto Rico, según información de la Oficina de Conservación Histórica, hay 328 registros en el Registro Nacional de Lugares Históricos. De estos, 15 son en lugares que incluyen múltiples propiedades (1,750 edificios o estructuras).

También, hay una lista de Monumentos o Hitos Nacionales, donde se incluyen propiedades o sitios importantes. En la Isla, hay 6 Hitos Históricos Nacionales: Viejo San Juan, Casa Concha Meléndez, las ruinas de Caparra, Caguana, el vapor S.S Antonio López y La Fortaleza.

Page 7: Periódico Visión E-1300

06 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

ProducciónYineth Victoria Mora

dayna soto Hernández

Periodista:Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista deportivo:Rubén centeno

Fotoperiodista:Víctor Manuel santos

colaboradoresGina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos Hernández

Peter MullerJosé Javier Muñiz

AgenciasManny ortiz

Miguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

BuscAn EscuELA En LAJAsFIGuRE En REGIstRo nAcIonAL dE EdIFIcIos HIstóRIcos

Por JEnIFFER WIscoVItcHBuscando su preservación, la escuela

Oliver Hazard Perry, ubicada en el casco urbano de Lajas, fue nominada al Registro Nacional de Edificios Históricos, indicó el doctor Pablo L. Crespo, historiador lajeño, quien realizó la investigación histórica de la escuela.

Crespo, quien pertenece al Centro de Estudios en Investigaciones del Suroeste de Puerto Rico (CEISO), indicó que esta escuela fue construida en el 1904 y tuvo una extensión en el 1907, fechas que la enmarcan como un edificio histórico.

Entre los hallazgos que encontró durante su investigación, “está especialmente la relación de la escuela con el desarrollo de la educación del pueblo de Lajas”. También, se supo, a través de la investigación, que fue la primera estructura hecha en cemento en este pueblo y que fue la sede de la superintendencia de escuelas de la Ciudad Cardenalicia, según Crespo. De allí, salieron estudiantes que luego se convirtieron en legisladores, agregó.

Además, dijo que cuentan con detalles como los contratos de construcción, la lista de materiales y los costos de los edificios. “…Más importante que eso, es la función de

progreso, fue una funsión de darle la oportunidad a muchos niños que en ese momento no tenían la oportunidad de educarse, de educarse, de progresar, y en la eventualidad traer ese progreso al municipio”.

El historiador indicó que aunque la escuela, que estuvo en funcionamiento hasta el 1980, no está abandonada y actualmente es utilizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para dar algunos cursos, siempre ha existido la inquietud de que la misma sea demolida. Por eso, presentaron la nominación y los argumentos necesarios para que en Washington tomen la decisión de incluirla en el Registro. El proceso, según dijo, consiste en llenar un documento de nominación y escribir un informe final.

Sin embargo, el Comité se apresta a presentar una publicación en el mes de agosto en torno a los hallazgos y la importancia de la escuela en el desarrollo del municipio de Lajas.

Crespo adelantó que el CEISCO planifica crear en este edificio el Ecomuseo Migdalia Jusino Acosta. “Es un museo que tiene unas características bien especiales, es un museo donde

vamos a fomentar la cultura viva, donde va a haber proyecciones, va a haber vídeos, donde va a haber interacción entre las personas que visiten el museo y lo que se está exponiendo”. Para este proyecto, aseguró, cuentan con el apoyo del municipio. Con este museo, el Comité busca el desarrollo económico de Lajas, aseguró Crespo, quien también es educador.

El equipo de trabajo del proyecto de nominación, además de Crespo, está compuesto por: Nancy Vargas, Israel Román, Mayra Santiago, Cynthia Delgado, y contaron con la asesoría de Félix Cruz.

En Puerto Rico, según información de la Oficina de Conservación Histórica, hay 328 registros en el Registro Nacional de Lugares Históricos. De estos, 15 son en lugares que incluyen múltiples propiedades (1,750 edificios o estructuras).

También, hay una lista de Monumentos o Hitos Nacionales, donde se incluyen propiedades o sitios importantes. En la Isla, hay 6 Hitos Históricos Nacionales: Viejo San Juan, Casa Concha Meléndez, las ruinas de Caparra, Caguana, el vapor S.S Antonio López y La Fortaleza.

25 de junio al 1 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 07

ALTRUsAs dE cABo RoJonUEVA JUnTA 2015-2016

En una elegante y concurrida actividad, los miembros de Altrusa Internacional de Cabo Rojo, Puerto Rico, Inc., instalaron la nueva Junta que regirá los destinos de esa organización durante el año 2015-2016. La misma se llevó a cabo el 22 de mayo en el salón de actividades Itzamar.

Fueron juramentadas por la Gobernadora, Sonia Suárez: Olga Ramos, Presidenta; Mirza Acosta, Primera Vicepresidenta; Ana B. Rodríguez, Segunda Vicepresidenta; Joanne Savino, Secretaria; Sonia Ortiz, Tesorera; Ruth Carlo Sub-Tesorera; Nylva Bonilla, Ex Presidenta Inmediata y Directoras: Hilda Matos, Gladys Santana, Nadya Arcelay, Marilyn Vargas y Ana E. Comas.

La presidenta entrante, Olga Ramos, ofreció un mensaje muy motivador y entusiasta donde su lema es “Revitalizando nuestro

club”, siendo una de las metas atraer sangre nueva y juventud a nuestro club, además de retener las existentes.

cAmBIo dE mALLETEEn ALTRUsA dE mAyAgüEz

Altrusa Internacional de Mayagüez, celebró el domingo, 31 de mayo la ceremonia de instalación de la nueva Junta 2015 al 2016. La misma se efectuó en el Club Rotarios.

Una tarde de emociones y compañerismo distinguió dicho evento. La presidenta saliente, en su mensaje de despedida, hizo un recuento de las actividades y proyectos realizados durante su año de mandato y luego obsequió a su Junta unos sencillos regalos de agradecimiento.

La nueva presidenta, Evelyn Rivera de Martínez, fue juramentada por Ileana Pacheco y Annette Martínez, Gobernadora Electa y Vice Gobernadora, respectivamente. Componen la nueva Junta: Ana Cuebas, Vice Pres.; Marysol Román, 2da. Vice Pres.; Zaida Trabal, Secretaria; Minerva Flores, Tesorera. Directoras: Viña Vargas, Wilda Ramos y Cándida Pardo. Oga Marty como pasada Presidenta.

La nueva presidenta, en su mensaje, dio a

conocer sus proyecciones y exhortó a las Altrusas a seguir trabajando con el mismo amor al servicio de la comunidad. Después del acto protocolar, hubo una charla de motivación,“Pasión vs. indiferencia”, por la evangelista y motivadora, Yolanda Pérez. Luego, se disfrutó de cena y música de fondo a cargo de Manolo Ávalo.

nyLVA BonILLA EnTREgA EL mALLETE A oLgA RAmos, PREsIdEnTA EnTRAnTE.

LA PREsIdEnTA EnTRAnTE EVELyn RIVERAREcIBE EL mALLETE dE oLgA mARTy.

ILEAnA PAchEco, VIÑA VARgAs, mInERVA fLoREs, mARysoL RomÁn, AnA cUEBAs y AnnETTE mARTÍnEz.

Page 8: Periódico Visión E-1300

08 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

Page 9: Periódico Visión E-1300

25 de junio al 1 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 09

Page 10: Periódico Visión E-1300

10 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

No cabe dudas que Dalila Zapata llegó con una misión muy especial, demostrarle al mundo “ que querer es poder”. Ella nació en Mayagüez, el 12 de febrero de 1999. Es hija de Nélida Hernández y Hilton Zapata. Al llegar al mundo fue diagnosticada con Síndrome Down. Ha tenido que ser operada en dos ocasiones de corazón abierto.

Inició sus estudios como cualquier

estudiante, ha recibido su certificado por integración de noveno grado, en la pasada colación de grados de la escuela Ramón Méndez Quiñones de Moca. Además, fue reconocida por la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, el alcalde de Moca y por el secretario de Educación.

Dalila ha estado rodeada de seres muy especiales, que le han ayudado ha integrarse a la sociedad en diferentes actividades como zumba, baile y natación. Su amor por el modelaje la llevó a matricularse en la Academia Annjannette, donde se graduó. Ha recibido varios premios como modelo y ha modelado para diseñadores de Puerto Rico y en eventos de modelaje en Nueva York. Además, ha participado en programas de entrevistas en radio y televisión.

Actualmente, tiene 16 años y tiene como meta estudiar cosmetología. Fue aceptada en la escuela vocacional Dr. Heriberto Domench, en Isabela, donde comenzará en agosto. Es una joven con profundas convicciones cristianas y reconoce la presencia de Dios en todo lo que hace.

dalIla ZaPatasE gRadua EstudIantE muy EsPEcIal

Page 11: Periódico Visión E-1300

10 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

No cabe dudas que Dalila Zapata llegó con una misión muy especial, demostrarle al mundo “ que querer es poder”. Ella nació en Mayagüez, el 12 de febrero de 1999. Es hija de Nélida Hernández y Hilton Zapata. Al llegar al mundo fue diagnosticada con Síndrome Down. Ha tenido que ser operada en dos ocasiones de corazón abierto.

Inició sus estudios como cualquier

estudiante, ha recibido su certificado por integración de noveno grado, en la pasada colación de grados de la escuela Ramón Méndez Quiñones de Moca. Además, fue reconocida por la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos, el alcalde de Moca y por el secretario de Educación.

Dalila ha estado rodeada de seres muy especiales, que le han ayudado ha integrarse a la sociedad en diferentes actividades como zumba, baile y natación. Su amor por el modelaje la llevó a matricularse en la Academia Annjannette, donde se graduó. Ha recibido varios premios como modelo y ha modelado para diseñadores de Puerto Rico y en eventos de modelaje en Nueva York. Además, ha participado en programas de entrevistas en radio y televisión.

Actualmente, tiene 16 años y tiene como meta estudiar cosmetología. Fue aceptada en la escuela vocacional Dr. Heriberto Domench, en Isabela, donde comenzará en agosto. Es una joven con profundas convicciones cristianas y reconoce la presencia de Dios en todo lo que hace.

dalIla ZaPatasE gRadua EstudIantE muy EsPEcIal

25 de junio al 1 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 11

EL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

debate políticocHARLIEHERnándEz

REPREsEntAntE

notitas

PEtERMULLER

EMPREsARIo

sIncERo y sIn tAPUjosAsí fue el mensaje del presidente de Dewey University,

en la graduación de alrededor de mil estudiantes que lograron cumplir con sus metas de Maestría, Bachillerato y Grados Asociados. El Dr. Carlos Quiñones aprovechó la oportunidad para hablarle a los graduados, sus parientes y amigos sobre el País, algo muy diferente pero a la vez muy acertado de lo que normalmente presenciamos en un acto solemne como este. Decía con cierta molestia que los políticos y los gobernantes tienen que cambiar su discurso y que deben comenzar a hablar con la verdad al pueblo. La deuda de Puerto Rico, la tenemos que pagar ustedes y yo, por lo tanto no necesitamos ningún economista que venga a decirnos eso, lo que necesitamos es que los gobernantes hablen claro, digan la verdad y cambien su discurso. No se trata de venir a crear falsas expectativas o de ofrecer lo que no se puede dar, se trata de cambiar su mensaje a uno real y convincente, la gente está cansada de escuchar más de lo mismo y que después no se cumplan con las promesas por falta de recursos. Aprovechó para pedir a los estudiantes graduados de Maestría en Anestesiología a que se pusieran de pie e indicó que Dewey University los ayudó a que hoy en día todos tuvieran un empleo. Estos estudiantes se gradúan y se quedan en Puerto Rico, ese es el mismo compromiso que debe tener el gobierno y las otras universidades si quieren echar este país adelante, terminó diciendo. La realidad es que en 40 años que llevo en la política nunca había escuchado un discurso tan claro y realista como el del Dr. Carlos Quiñones, un hombre muy inteligente, muy centrado en sus ideas y sobre todo un amante de su tierra y su gente dispuesto a echar el resto por nuestro País. Puerto Rico necesita mucha gente que se preocupe por su País y por lo que hacen, este es el caso del Dr. Carlos Quiñones, quien brinda una educación de excelencia, teniendo como norte que sus estudiantes tengan los pies sobre la tierra para que tengan conocimiento de lo que les espera después de su diploma. Alrededor de mil obtuvieron su diploma y yo obtuve mi mejor discurso después de 40 años en el ambiente político, por lo tanto tengo que enviarle un mensaje a todos los que aspiran, tengan cuidado, mucho cuidado que por ahí hay personas con mejor discurso que ustedes.

joséjAVIER MUñIz

PIP MAyAgüEz

nos tocA A nosotRosLos tiempos que corren son difíciles para nuestro

pueblo. No hay que volver a enumerar el sinfín de problemas sociales y económicos que tiene el Estado Libre Asociado, ni resaltar su incapacidad para salir del hoyo en que estamos. Esas son verdades obvias ante cualquier observador o integrante de esta realidad que nos golpea todos los días. Hoy está clarísimo que el ELA no le sirve bien a Puerto Rico. Quien no lo vea...

Tenemos sólo una opción real, la independencia. La libre asociación podría discutirse como parte del periodo de transición hacia la independencia pero no debe verse como una opción separada. La estadidad, hoy favorecida por un amplio sector de nuestra población, es un espejismo. Mientras más creamos acercarnos a ella, más la vemos alejarse. No depende de nosotros los puertorriqueños si no del Congreso de los Estados Unidos, país que nunca se ha caracterizado por hacer malos negocios. En noviembre de 2012, un 54% de nosotros votó para acabar con el ELA. Si esa votación se celebrara hoy la derrota sería aún más aplastante.

El independentismo, bajo el liderato de Rubén Berríos Martínez, ha continuado esfuerzos en el plano internacional, logrando un papel protagónico importante en las reuniones cumbres de la CELAC y de la Organización de Estados Americanos durante este año. En ambas instancias Rubén ha insistido en la responsabilidad descolonizadora de los Estados Unidos en este asunto. Se les acabó la excusa de que somos los puertorriqueños los que tenemos que ponernos de acuerdo, cosa que ellos saben que no es posible. Se acabó jugar el papel de “innocent bystander”, no solamente porque se lo exigimos los independentistas sino porque se lo exige el resto de la América Latina y el Caribe. Al momento de publicarse esta columna se habrá vuelto a ver el caso de Puerto Rico en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y estarán por celebrarse vistas en el Congreso de Estados Unidos en relación a nuestro estatus y economía. En ambos casos participarán líderes de todas las tendencias políticas en Puerto Rico que deberían sumarse al reclamo para que Estados Unidos asuma su responsabilidad descolonizadora.

No hay espacio para la complacencia, los personalismos o el desánimo. Esto nos toca a nosotros, a usted que me lee y a mí.

El Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste (MMPDO) anunció su decimoquinta Asamblea Anual a celebrarse el sábado 27 de junio de 2015, comenzando a las 10:00 a.m., en el Salón de Conferencias del Centro Cultural Baudilio Vega Berríos, del municipio de Mayagüez.

El actual presidente del MMPDO, el CPA Ángel Luis Rosas, indicó que en la Asamblea General de Pueblo se presentarán los proyectos emblemáticos que ha estado trabajando la

Junta de Directores en este último año para adelantar el desarrollo económico, social y cultural en la región oeste. Además, se indicaron los nombres de los candidatos que el Comité de Nominaciones sometió a la Junta de Directores para que integren el Comité Ejecutivo para el próximo año. El presidente, además, informó que las organizaciones afiliadas que formarán parte de la nueva Junta de Directores serán elegidas en la Asamblea de Pueblo.

MMPdo AnUncIA sU AsAMbLEAFEstIVAL dE tAngo En LA IsLA dEdIcAdo A cARLos gARdEL

La ciudad de Isabela será sede una vez más del Isabela Tango Fest, que se llevará a cabo desde el 26 al 28 de junio. En su edición número18, este festival estará dedicado a Carlos Gardel en recordación del 80mo aniversario de su partida física.

De acuerdo a Carmen Ruiz Grafals, presidenta de la Peña del Tango, el festival se escenificará en el Coliseo José “Buga”Abreu, los días 26 y 27 de junio, y la clausura del mismo se llevará a cabo el 28 de junio en el Parador Villas del Mar Hau, desde las 12 del medio día.

Entre los otros espectáculos se destacan,

el viernes, 26 de junio, la presentación de “Melodía de Arrabal”, la nueva producción discográfica de Jaime Martell, y una grabación de tangos instrumentales por Elvin González.

“Esperamos nos acompañen a darles la bienvenida y a compartir con los artistas e invitados que nos visitarán en esos días”, dijo la presidenta de la Peña del Tango de Isabela.

Para mayor información puede comunicarse a los siguientes números: 939-276-2651 / 787-872-2114 / 787-237-8599.

Boletos para la Gala de Tango- Farmacia Chaves de Isabela: 787-872-4545.

LA PEREgRInAcIón A LAsnAcIonEs UnIdAs

Recientemente comparecí ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas que discutía el caso de Puerto Rico. Les comparto mi ponencia:

Durante las últimas dos décadas he acudido en reiteradas ocasiones ante este Honorable Comité de los Veinticuatro. En cada una de esas incontables ocasiones he solicitado a la comunidad internacional, a través de ustedes, los siguientes asuntos: a) que reclamen a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que atienda sin dilación el asunto del estatus político de Puerto Rico, b) que reclamen a los Estados Unidos el cumplimiento de sus obligaciones internacionales contra toda forma de colonialismo y usurpación de nuestra soberanía nacional, c) que reclamen a los Estados Unidos la culminación de la limpieza de nuestros terrenos contaminados tras la explotación militar estadounidense y d) que unan sus voces a favor de la liberación inmediata del prisionero político Oscar López Rivera.

Durante décadas, con mayor o menor entusiasmo, este Comité se ha expresado sobre estos asuntos sin que podamos reclamar un adelanto significativo en el caso de Puerto Rico. La timidez del reclamo, la evidente falta de sentido de urgencia y el desdén de los Estados Unidos han convertido en inútil esta peregrinación anual. Mientras los puertorriqueños observamos el deterioro preocupante de nuestra realidad económica, la ONU observa pasiva, lenta, complaciente, diría incluso, cómplice. No tenemos poderes para controlar nuestra economía, ni vemos voluntad de los Estados Unidos para asumir la responsabilidad por la realidad que ha provocado su usurpación política y económica sobre Puerto Rico.

Sería irresponsable pedir a estas Naciones Unidas que reclamen a los Estados Unidos que nos conceda determinado tipo de estatus político cuando nuestro pueblo no lo ha solicitado. Reclamo para mi país poderes soberanos para poner nuestra economía en pie con soluciones puertorriqueñas para problemas puertorriqueños, sin dependencia ni explotación.

Page 12: Periódico Visión E-1300

.12 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

JUE. 25, VIE. 26, LUN. 29, MAR. 30 y MIéR. 1

SÁB. 27, DOM. 28

*2:00pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

JURASSIC WORLD

TED 2Sala 2

JUE. 25, VIE. 26, LUN. 29, MAR. 30 y MIéR. 1

SÁB. 27, DOM. 28

3:40pm | 6:20pm | 9:00pm

1:00pm | 3:40pm | 6:20pm | 9:00pm

JURASSIC WORLD

INSIDE OUT

JUE. 25, VIE. 26, LUN. 29, MAR. 30 y MIéR. 1

SÁB. 27, DOM. 28

2:10pm | 4:40pm | 7:10pm | 9:40pm

*12:00pm | 2:10pm | 4:40pm7:10pm | 9:40pm

JUE. 25, VIE. 26, LUN. 29, MAR. 30 y MIéR. 1

SÁB. 27, DOM. 28

2:20pm | 4:50pm | 7:20pm | 9:50pm

*12:10pm | 2:20pm | 4:50pm7:20pm | 9:50pm

JUE. 25, VIE. 26, LUN. 29, MAR. 30 y MIéR. 1

SÁB. 27, DOM. 28

2:50pm | 5:00pm | 7:10pm | 9:20pm

12:40pm | 2:50pm | 5:00pm7:10pm | 9:20pm

SAN ANDREAS

Sala 1

Sala 3

Sala 4

Sala 5

“Ninguna persona merece tus lágrimas

y quien las merece no te hará llorar”.

Gabriel García Márquez

pensamiento positivo

•Las voces de Minnie y Mickey Mouse se casaron en la vida real.

•Las vacas tienen mejores amigos.

•Se plantan miles de árboles cada año por las ardillas, porque olvidaron donde escondían sus nueces.

•Si usted sonríe, su cuerpo va a liberar sustancias químicas que te harán sentir feliz.

•Los frailecillos estarán juntos toda la vida.

•Las nutrias se sostienen de la mano para que no floten lejos uno del otro mientras duermen.

•Cada año, los Países Bajos envía 20 mil bulbos de tulipán a Canadá para darles las gracias por su ayuda en la Segunda Guerra Mundial.

•Los abrazos pueden causar oxitocina en tu cuerpo (disminuye la presión arterial y cortisol).

•92% de las personas en algún momento de su vida han tratado de cerrar el refrigerador lentamente para ver cuando la luz se apaga.

•Cantar en el baño diariamente ayuda a aumentar sistema inmunológico, baja la presión sanguínea, reduce el estrés y mejora tu humor.

•La urgencia de enamorarse es un impulso biológico, así como el hambre, la sed, el sueño y el sexo.

•Estudios indican que el Facebook te hace sobrestimar cuan felices están tus amigos, y en consecuencia te deprimes.

•Si no tenemos un punto de referencia para guiarnos, es imposible que caminemos en línea recta.

•El amor es realmente ciego. Al enamorarte, la parte del cerebro asociada con el juicio se suprime, lo que impide que veas los defectos de tu pareja.

•Las mariposas en el estómago es una reacción producida por 100 millones de células nerviosas que se ubican en el sistema digestivo.

Page 13: Periódico Visión E-1300

25 de junio al 1 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 13

sE soLIcITA HoJALATERo

en MayagüezAuto Body

Info. 787-265-8050

sE VEndEIsabela 18.9 cdas.

Terreno para desarrollo en Bo. Bejuco cerca del

Picadero.$275,000 “lindo”

787.613.0093 / 381.1402

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

sERVIcIosDr. Lionel Lugo Rodríguez

OtorrinolaringólogoAve. Universidad #68

San GermánM-J 9 am en adelanteTel.787-892-2841

EmPLEoHazte Representante de Avonobten ganancias ilimitadas.

$0 cuota ingreso. Llama YA!!!Tels. 787.479.6806 /

939.207.1914Lefara Pagán,

Lider Independiente

sE soLIcITARescatador de personas

sin hogar.INF. 787-410-0781SR. WALTER PEREZ

Page 14: Periódico Visión E-1300

14 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

BEnIto santIagoEn su MEjoR MoMEnto

Por RuBén cEntEno saundERs¡Benito! ¡Benito! ¡Benito!, esa es la

llamada que hace el fanático de los Atléticos de San Germán al dirigente Bobby Porrata, cuando el delantero está en la banca y el fanático prefiere tenerlo en cancha. No es para menos el sentir que expresan los cientos de aficionados que cada noche se dan cita al coliseo Arquelio Torres de San Germán. Benito se ha ganado el respeto y cariño de la fanaticada atlética por derecho propio. Es la entrega, explosividad, liderazgo y energía lo que caracteriza el juego del también miembro de la Pre selección Nacional de Baloncesto. El delantero, residente en el estado de Florida, llegó a las filas de los Atléticos de San Germán mediante un cambio en la temporada muerta con los Maratonistas de Coamo. La inclusión de Santiago a la franquicia de más tradición en el ‘basket’ boricua se puede considerar como una que cayó como anillo al dedo, ya que el quinteto de la Ciudad de las Lomas no tenía ese jugador fogoso que inyectara energía y fuese capaz de hacer muchas cosas en cancha como lo hace Benito Santiago.

El también expelotero aficionado está pasando por su tercera temporada en el Baloncesto Superior Nacional, puesto que en el 2013 el delantero pequeño debutó con los Indios de Mayagüez, donde tuvo promedio de 1.7 puntos en 21 desafíos. Mientras que el pasado año, defendiendo los colores de Coamo, tuvo media de 7.3 unidades y 3.7 rebotes en 34 partidos. No obstante, esta temporada el versátil jugador viniendo del banco anotó 430 puntos

en 43 juegos para un promedio de 10.0 puntos por encuentro. También, Santiago contribuyó en la búsqueda de los rebotes al capturar 3.2 cada noche. Cabe señalar que la ejecución del atlético jugador fue más allá cuando este tuvo un promedio aceptable de 32% del área de los tres puntos y un 60% del área de los dos puntos. Sin lugar a dudas, la demostración de Benito Santiago obligó a la gerencia sangermeña a que esta cambiara al jugador de la posición de delantero pequeño Richard Chaney, quien no se hizo justicia con los Atléticos de San Germán en aquel entonces. Cabe señalar que, aunque se hizo el cambio de Chaney por Gaby Belardo, Benito Santiago continuó viniendo del banco.

Para la parte técnica del conjunto sangermeño es más que importante que Santiago venga del banco, ya que este cambia el momento de juego por su desplazamiento y liderazgo en cancha. Santiago, en este momento, debe ser un fuerte candidato a jugador de más progreso. Incluso podríamos decir el mejor sexto hombre del baloncesto puertorriqueño. En la actualidad, Santiago y los Atléticos de San Germán se encuentran disputando su serie de cuartos de finales ante los Leones de Ponce. Para Benito, los primeros tres partidos de la mencionada serie no ha sido nada distinto, ya que el delantero a continuado con su aportación a la causa de los Atléticos de San Germán. Esta excelente demostración es muestra que la campaña que tuvo el delantero pequeño no fue casualidad. Santiago, en los primeros 3 encuentros de la serie, es el mejor

anotador de los sangermeños con un promedio de 15.7 puntos y 4.7 rebotes.

Estamos ante un jugador con características de ser un ícono en la Ciudad de las Lomas como lo hicieron los grandes en un momento

dado. No obstante, la gerencia de los Atléticos sabe que Santiago será, junto a Raymond Cintrón, Will Martínez, Gaby Belardo, Carlos “Yao” López y Matt López el futuro de la franquicia negra y anaranjada.

Page 15: Periódico Visión E-1300

14 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015

BEnIto santIagoEn su MEjoR MoMEnto

Por RuBén cEntEno saundERs¡Benito! ¡Benito! ¡Benito!, esa es la

llamada que hace el fanático de los Atléticos de San Germán al dirigente Bobby Porrata, cuando el delantero está en la banca y el fanático prefiere tenerlo en cancha. No es para menos el sentir que expresan los cientos de aficionados que cada noche se dan cita al coliseo Arquelio Torres de San Germán. Benito se ha ganado el respeto y cariño de la fanaticada atlética por derecho propio. Es la entrega, explosividad, liderazgo y energía lo que caracteriza el juego del también miembro de la Pre selección Nacional de Baloncesto. El delantero, residente en el estado de Florida, llegó a las filas de los Atléticos de San Germán mediante un cambio en la temporada muerta con los Maratonistas de Coamo. La inclusión de Santiago a la franquicia de más tradición en el ‘basket’ boricua se puede considerar como una que cayó como anillo al dedo, ya que el quinteto de la Ciudad de las Lomas no tenía ese jugador fogoso que inyectara energía y fuese capaz de hacer muchas cosas en cancha como lo hace Benito Santiago.

El también expelotero aficionado está pasando por su tercera temporada en el Baloncesto Superior Nacional, puesto que en el 2013 el delantero pequeño debutó con los Indios de Mayagüez, donde tuvo promedio de 1.7 puntos en 21 desafíos. Mientras que el pasado año, defendiendo los colores de Coamo, tuvo media de 7.3 unidades y 3.7 rebotes en 34 partidos. No obstante, esta temporada el versátil jugador viniendo del banco anotó 430 puntos

en 43 juegos para un promedio de 10.0 puntos por encuentro. También, Santiago contribuyó en la búsqueda de los rebotes al capturar 3.2 cada noche. Cabe señalar que la ejecución del atlético jugador fue más allá cuando este tuvo un promedio aceptable de 32% del área de los tres puntos y un 60% del área de los dos puntos. Sin lugar a dudas, la demostración de Benito Santiago obligó a la gerencia sangermeña a que esta cambiara al jugador de la posición de delantero pequeño Richard Chaney, quien no se hizo justicia con los Atléticos de San Germán en aquel entonces. Cabe señalar que, aunque se hizo el cambio de Chaney por Gaby Belardo, Benito Santiago continuó viniendo del banco.

Para la parte técnica del conjunto sangermeño es más que importante que Santiago venga del banco, ya que este cambia el momento de juego por su desplazamiento y liderazgo en cancha. Santiago, en este momento, debe ser un fuerte candidato a jugador de más progreso. Incluso podríamos decir el mejor sexto hombre del baloncesto puertorriqueño. En la actualidad, Santiago y los Atléticos de San Germán se encuentran disputando su serie de cuartos de finales ante los Leones de Ponce. Para Benito, los primeros tres partidos de la mencionada serie no ha sido nada distinto, ya que el delantero a continuado con su aportación a la causa de los Atléticos de San Germán. Esta excelente demostración es muestra que la campaña que tuvo el delantero pequeño no fue casualidad. Santiago, en los primeros 3 encuentros de la serie, es el mejor

anotador de los sangermeños con un promedio de 15.7 puntos y 4.7 rebotes.

Estamos ante un jugador con características de ser un ícono en la Ciudad de las Lomas como lo hicieron los grandes en un momento

dado. No obstante, la gerencia de los Atléticos sabe que Santiago será, junto a Raymond Cintrón, Will Martínez, Gaby Belardo, Carlos “Yao” López y Matt López el futuro de la franquicia negra y anaranjada.

25 de junio al 1 de julio de 2015 • PERIódIco VIsIón • 15

El 14 de junio finalizaron los Campeonatos Nacionales de Natación de la Federación Puertorriqueña de Natación. Con un excelente escenario en las instalaciones del Complejo Acuático del Recinto Universitario de Mayagüez, el equipo de Natación de Caguas logró la supremacía en el Campeonato por edades con un total de 1,532.50 pts., seguido por el equipo N a d a d o r e s P o n c e

Leones con 1,055.50 puntos y en tercer lugar el equipo de Natación de Bayamón con 877 puntos. Los mejores anotadores en este evento fueron: en la·categoría 7-8 años, Ana Sánchez de Caguas y Xavier Ruiz de Caguas, empatado con Michael Gracia de Los Marlins de Manatí.

·Categoría 9-10 años: Liah Pérez del equipo Bluefin Acuatic y Diego Rivera

del Club Acuático de Mayagüez.

·Categoría 11-12 años: Ivana Izquierdo del Albergue Olímpico Germán Rickehoff y Jeremy Medina de Bluefin Acuatic.

·Categoría 13-14 años: Celismar Guzmán de la Federación y Alexis Soto del Albergue Olímpico Germán Rickehoff.

·Categoría 15-16 años: Perla Román de Nadadores Ponce Leones y Jordán Pórtela de Loyola Acuatic Club.

·Categoría 17-18 años: Marine Rosario del Club Acuático de Bayamón y Yeziel Morales de Bayamón.

·Categoría 19 y más: Diana Amaro del Equipo de la

UPR y Luis Flores de

Caguas.

Durante estos cinco días de competencia se establecieron tres marcas nacionales: Vanessa García en 50 mts. libre con registro de 25.07, Yeziel Morales en 200 mts. espalda categoría 17-18 años con 2:03.70 y Celismar Guzmán en 200 mts. estilo espalda categoría 13-14 años con marca de 2:21.35.

Para Morgan Toro, presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, el Campeonato Nacional 2015 fue todo un éxito. “El rendimiento logrado por nuestros nadadores a un mes de la apertura de los Juegos de Toronto es un buen indicio.

Debemos lograr varias medallas en los Panamericanos. Agradecemos al municipio de Mayagüez y a su alcalde Hon. José G. Rodríguez por su colaboración y hacer posible que este evento volviera a tener lugar en la ciudad de Mayagüez, a la Fundación Mayagüez 2010, en especial a su Director Ejecutivo Lcdo. Jorge Sosa por toda su asesoría y respaldo, al Recinto Universitario de Mayagüez y a su rector el Dr. John Fernández Van Cleve, quien nos abrió las puertas del Colegio y nos pone a nuestra disposición todos los recursos, y por último y no menos importante, al Departamento de Recreación y Deportes y a su Secretario Hon. Ramón Orta por facilitarnos la trasmisión de este evento. En fin a todos los padres, oficiales y voluntarios que dieron lo mejor de sí para el éxito del evento, gracias”.

RoMPEn MARcAs En cAMPEonATo nAcIonAL dE nATAcIón

Page 16: Periódico Visión E-1300

16 • PERIódIco VIsIón • 25 de junio al 1 de julio de 2015