periódico visión e-1265

20
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1265 16 al 22 de octubre de 2014 Fundado en el 1985 Member PERIODICOVISION SEMANARIOVISION FESTIVAL DE CINE LLEGA A MAYAGÜEZ •13 CASA PILAR DEFILLÓ PROMOVERÁ FIGURA PABLO CASALS 6 UN VISTAZO A LOS CANALES DE RIEGO EN ISABELA • 5 COSSEC INAUGURA MES DEL COOPERATIVISMO 9 COMIENZAN GANANDO LOS INDIOS PROPONEN DESVÍO EN CASOS SALUD MENTAL Y ADICCIÓN Al acogerse al mismo se suspende el proceso judicial y pueden recibir ayuda terapéutica 17 3

Upload: periodico-vision

Post on 05-Apr-2016

243 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 16 al 22 de octubre 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1265

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1265 16 al 22 de octubre de 2014Fundado en el 1985

M e m b e r

PERIodIcovIsIon

sEmanaRIovIsIon

Festival de Cine llega a Mayagüez •13

Casa Pilar deFillóProMoveráFigura Pablo Casals • 6

un vistazo a los Canales de riego en isabela • 5

CosseCinaugura Mes del CooPerativisMo• 9

CoMienzanganando

los indios

ProPonendesvíoen Casos

salud Mentaly adiCCión

al acogerse al mismo se suspende el proceso

judicial y pueden recibir ayuda terapéutica

• 17

3

Page 2: Periódico Visión E-1265

02 • PERIódIco VIsIón • 16 al 22 de octubre de 2014

Page 3: Periódico Visión E-1265

16 al 22 de octubre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 03

Por MaRía cottoEl proyecto de acción social SAL X PAIS,

adscrito a la Sociedad de Asistencia Legal, ya comienza a cosechar los frutos de su esfuerzo por cambiar la realidad de personas que se encuentran en riesgo de caer en las redes del crimen, proveyendo alternativas y apoyo para evitarlo.

Iniciado a principios de este año, SAL X PAIS cuenta con la asesoría del licenciado Julián Claudio Gotay quien también dirige la oficina de la Sociedad de Asistencia Legal en Mayagüez. Según explicara Claudio Gotay a Visión, el proyecto ha sido desarrollado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico quienes han dedicado sus horas probono a llevar charlas educativas y a visitar a los miembros de la Asamblea Legislativa para promover medidas legislativas que redunden en beneficio de la sociedad.

“Después de mucho cabildeo, hemos logrado la consideración de un proyecto legislativo que crea un programa de desvío en los casos en que el perjudicado fuese familiar del imputado y que quien cometa el delito tenga problemas de salud mental o problemas de adicción. En muchas ocasiones, personas

que están en comunidades como las que atendemos a diario, no tienen recursos para llevar un hijo que tiene problemas de salud mental o es adicto a un psiquiatra o a un psicólogo. Lo que hacen es llamar al cuartel y una vez caen en el sistema se perdió, se convierte en uno más, al contrario de personas con situaciones similares que tienen recursos económicos y pueden conseguir ayuda profesional en un lugar de rehabilitación,” explicó el licenciado Claudio Gotay. Al acogerse al desvío, se suspende el proceso judicial y puede recibir ayuda terapéutica para la cual SAL X PAIS sirve de enlace. “Es un desvío similar al que se le ofrece a los menores, es antes de hacer alegación de culpabilidad y cualifican delitos que no conlleven depravación moral, sometiendo un plan al Tribunal para que si lo acoge se puede llevar a cabo con la persona”.

Otro proyecto que SAL X PAIS busca impulsar es la creación de centros de práctica para trabajadores sociales que atiendan estos casos para lo cual es necesario conseguir la asignación presupuestaria que permita establecer ese tipo de servicios en todas las oficinas de SAL en Puerto Rico. “Representa un ahorro de $18 millones al año, según

nuestro estimado más conservador de unos 300 casos al año. Estas personas no van presas, van a estar recibiendo tratamiento durante un año.”

Según la exposición de motivos del proyecto de la Cámara de Representantes 2105, presentado por el presidente cameral Jaime Perelló Borrás, “los datos estadísticos del Departamento de Corrección y Rehabilitación denotan que en la actualidad un grupo considerable de personas adictas se encuentran bajo condiciones de confinamiento. Ello no sólo resulta contraproducente para un manejo adecuado de un desorden de salud mental o de adicción, sino que además, refleja un manejo inefectivo de los recursos económicos destinados a adelantar la rehabilitación.”

“En ocasiones, estas personas con desórdenes de salud mental o de adicción incurren en comportamiento constitutivo de delito precisamente como resultado de la ausencia de tratamiento preventivo. Al mismo tiempo, los familiares cercanos, quienes suelen brindarles cuidado y asilo, pueden ser víctimas de este tipo de conducta, debido a que se encuentran en constante contacto con la persona que sufre de la enfermedad mental o de adicción”.

Al momento, la medida ha sido referida a la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes.

Buscan EVItaR hacInaMIEnto caRcElaRIoPoR condIcIonEs PsIcológIcas

EducacIón REEstRuctuRaRá EscuElas con El fIn dE ElEVaR la REtEncIón EscolaREl Departamento de Educación (DE) se

propone, a partir de este mes, reconceptuar y reestructurar 150 escuelas públicas para atemperarlas a las exigencias de la educación del siglo 21. El propósito es trabajar con dos de los mayores desafíos del sistema de enseñanza pública: aumentar la retención escolar y mejorar el aprovechamiento académico. El proceso de reestructuración, que se realizará a través del Programa de Reconceptuación de Escuelas para Alcanzar Retos de Avanzada, PREPARA - Escuela Renovada, impactará cerca de 50 mil estudiantes, dos mil docentes incluyendo maestros, facilitadores académicos, personal de apoyo y directores escolares así como a cerca de dos mil padres, madres y tutores.

“La escuela pública puertorriqueña tiene que enfrentar el reto de ofrecer una educación a la altura de

los desafíos del siglo XXI, con directores escolares que sean líderes para la transformación de sus escuelas, maestros altamente competentes, padres comprometidos con la educación de sus

hijos y estudiantes involucrados en el quehacer escolar que demuestren un buen aprovechamiento académico.

Esta es una agenda de país urgente, que no puede postergarse”, señaló el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, sobre las razones que lo impulsan a implantar PREPARA - Escuela Renovada, uno de los proyectos emblemáticos de su administración. El titular agregó que la médula del problema de la deserción escolar radica en el nivel intermedio.

Insistió que para obtener resultados, a corto y largo plazo, como espera el País es vital cambiar el concepto que se tiene de la escuela intermedia tanto desde el punto de vista estructural como académico. “No venimos a trabajar con el diagnóstico. El problema ya lo conocemos. Venimos hacer cambios estructurales y a proveer los recursos necesarios para que, desde la misma base, las escuelas intermedias se apoderen de sus procesos de transformación educativa. Nuestro objetivo es lograr una mejor calidad de vida en estos planteles, un mayor aprovechamiento académico y una

mayor retención escolar”, expresó Román Meléndez.

Según explicó la Dra. Ángeles Molina Iturrondo, quien fuera decana de la Facultad de Educación del Recinto de Río

Piedras de la Universidad de Puerto Rico y quien dirigirá el Programa PREPARA, la iniciativa trabajará con 150 escuelas, clasificadas bajo el Plan de Flexibilidad, como escuelas Transición.

Estas escuelas son aquellas que aún requieren mejorar, pero que han demostrado progreso en su funcionamiento y en el aprovechamiento académico de sus estudiantes.

En su fase inicial, que comprende desde este semestre escolar hasta junio de 2015, PREPARA se enfocará en la identificación de las necesidades particulares de cada una de las escuelas integradas al proyecto. Además, iniciará un plan de desarrollo profesional, academia de materias y de liderazgo, mentoría y coaching que impactará a maestros de inglés, español, matemáticas, ciencias, estudios sociales e historia, bellas artes, educación especial, consejeros escolares, directores de escuela, ayudantes especiales de distritos, directores regionales, directores de los Programas Académicos del DE y personal del Nivel Central de la agencia.

secretario de Educación, Rafael Román Meléndez

Page 4: Periódico Visión E-1265

04 • PERIódIco VIsIón • 16 al 22 de octubre de 2014

MMM y PMc anuncIan MEjoR calIfIcacIón dE calIdadPor REdaccIón VIsIónMMM y PMC se encuentran en plena celebración por la acreditación que hiciera CMS, la agencia federal que les regula, en la cual les aumentaron el número de estrellas de tres a tres y medio, en términos de acceso, calidad y servicios.Wilson Quiroga, vicepresidente de mercadeo de MMM y PMC, explicó que “este acontecimiento está acompañado de otra acreditación que uno se somete voluntariamente, conocida como NCQA, Uno somete su compañía al proceso de evaluación que incluye el nivel de satisfacción de los afiliados y en esa también fuimos acreditados muy positivamente con una clasificación de encomiable. Además califican por un periodo de tiempo, ya sea un año, dos años, o hasta tres años, dependiendo cuan bien vean la compañía. A nosotros nos han acreditado por un periodo de tres años”.Quiroga declaró que ahora MMM y PMC son la única compañía Medicare Advantage en Puerto Rico con una acreditación NCQA y con la acreditación al nivel más alto que han dado en Puerto Rico de 3.5 estrellas.“Para nuestros clientes, tienen la confianza de estar en una compañía que continuamente está mejorando sus servicios, garantizándole la calidad y mejorando los accesos. La satisfacción para ellos es que mientras más estrellas, esto conlleva unas compensaciones por parte de MMM y mejores beneficios para ellos. Podemos controlar y tener unos mejores copagos para ellos”, sostuvo.¿Cómo beneficia esta mejor calificación a los beneficiarios

de Medicare Advantage? “La realidad es que la situación actual en Puerto Rico de gente que se está yendo del país, esta población beneficiaria de Medicare Advantage está aumentando muchísimo. Es una población que puede sentir la tranquilidad que por lo menos la parte de

servicios de salud cubiertos por Medicare, están atendidos por compañías como PMC y MMM que le ofrecen más que Medicare. Es una cubierta más abarcadora, ofreciendo servicios que de otra forma hubieran tenido que salir de su bolsillo”.La cubierta Medicare Advantage que ofrece MMM cubre otros servicios como espejuelos, audífonos y medicamentos sin receta.“Es bien importante que las personas sepan que se tienen que orientar desde ya, pueden tomar la decisión del 15 de octubre al 7 de diciembre para lo que va a ser su cubierta de plan médico o plan de salud efectivo el 1 de enero de 2015. Al momento de comparar, además del precio que sea viable, se aseguren que sea una compañía que ofrezca los servicios pensando en calidad y pensando en ellos”, concluyó Quiroga.

“Para nuestros clientes, tienen la confianza de estar en una compañía que continuamente está mejorando sus servicios, garantizándole la calidad y mejorando los accesos. La satisfacción para ellos es que mientras más estrellas, esto conlleva unas compensaciones por parte de MMM y mejores beneficios para ellos. Podemos controlar y tener unos mejores copagos para ellos”

Page 5: Periódico Visión E-1265

16 al 22 octubre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 05

Por MaRía cotto Los dias 4 y 5 de octubre, el público general tuvo la oportunidad de participar de visitas guiadas en los canales de riego que radican en el barrio Arenales Bajos de Isabela.Como parte de una iniciativa desarrollada por miembros de la Asociación Recreativa Cívico Cultural (ARCCA) junto a Jorge Rigau Arquitectos, la Universidad Politécnica de Puerto Rico, la Escuela Ocupacional Heriberto Domenech y los gobiernos municipal y estatal, se abrió el sendero escénico que bordea estos canales para el disfrute de las personas que pudieron recorrer en una caminata de aproximadamente 50 minutos, mientras guías les hablaban sobre la historia, ciencia y arquitectura de estas estructuras que utilizan la ingeniería para llevar agua a las zonas agrícolas. Según el arquitecto Jorge Rigau, los canales de Isabela integran el primer sistema de riego investigado, inventariado y documentado formalmente como parte del patrimonio industrial de Puerto Rico.El esfuerzo fue subvencionado por la

Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico y la National Endowment for the Arts, para dar a conocer esta obra que representa parte del patrimonio construido del país. En cada canal el agua se mueve por fuerza de gravedad sin necesidad de bombas ni energía eléctrica, en una pendiente tan sutil que no importa la condición física de la persona es posible subir la montaña sin mayores problemas, siempre que se mantenga hidratada la persona y utilice protección solar.El recorrido sirvió de trasfondo para que guías de la Universidad Politécnica explicaran el proceso de construcción de los canales de riego que alcanzó unos $700 mil a principios de siglo cuyo equivalente actual serían unos $90 millones. La caminata sirvió también para alertar sobre conductas prohibidas en los canales de riego como lo son: los recorridos en balsas que pueden romperse y tapar el canal, el hurto de agua y la intervención con el flujo del canal, y el permitir que ganado o animales entren al canal, cuya agua la AEE le vende a Acueductos para consumo humano entre otros usos.

En IsabEla

Un VIstazo a los canalEs dE RIEgo

Page 6: Periódico Visión E-1265

06 • PERIódIco VIsIón • 16 al 22 de octubre de 2014

dEsahogo comunItaRIoLLámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

cuaLquIER agEncIa o aLcaLdE aLudIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal marrero

Vicepresidenta y Editora:olga marty

dir.Producción:Francis Pérez

Producciónyineth Victoria mora

noel castro

Periodista:maría cotto

Periodista deportivo:Rubén centeno

colaboradoresgina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos hernández

Peter mullerJosé Javier muñiz

agenciasmanny ortiz

miguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

LE dIcEn quE no hay chaVos“ El alcalde manda a desyerbar la carretera

cuando van para el Museo personas importantes”, así se expresó una lectora en torno a las condiciones de la PR 106 Km. 12.3 del barrio Río Cañas de Mayagüez.

Resulta que en el Camino Chaulissant hay unos boquetes en la orilla de la carretera y están llenos de yerbas,además son caminos con curvas estrechas. Sostiene la querellante que por allí hace aproximadamente 17 años no embrean ese

camino. Para colmo de males hay un río que el puente se cayó y se encuentra tapado con bambúes. Esta ciudadana ha ido hablar con el alcalde y no ha podido. Los ayudantes de ayudantes después que escuchan sus quejas le dicen que: “no hay chavos”. La persona llorando nos dice que ella tiene a su madre enferma y cuando empeora,llama la ambulancia que no puede llegar hasta su casa por las condiciones de la carretera.

¡ Qué triste !

no contEstan LasExtEnsIonEs

Un lector se queja porque llama y llama al CRIM de Mayagüez,luego de un rato de espera le pasan a la extensión pedida pero nadie contesta. Incluso sostiene el querellante que pide las oficinas administrativas y éstas tampoco responden. Así lleva cuatro meses.

casa abandonada y otRas VandaLIzadasUna residente de la urbanización Sultana

de Mayagüez, nos llama porque en la calle Alambra,hay una casa abandonada. La misma es de un médico de Mayagüez que se radicó en San Juan y éste no pasa por allí hace mucho tiempo. El problema que eso devalora las casas de la calle, aparte que trae sabandijas. Pide a los familiares del médico que pasen por allí, porque según sostiene la querellante: “cuando el médico estaba casado con la periodista de San Juan, ella mandaba a darle mantenimiento a la casa “.

También en la calle Harry S. Truman del barrio El Seco de Mayagüez hay dos casas de madera que los dueños se fueron del país. Las dejaron

amuebladas y los títeres las han vandalizado y se han llevado los muebles y accesorios. Otras cosas la tiran fuera de las casas. Los vecinos se han quejado al gobierno y no han logrado nada.

casa PILaR dEFILLó sERá sEdE actIVIdad cuLtuRaL sobRE FIguRa PabLo casaLsPor: maRía cotto

El pasado viernes 13 de octubre el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez y Doña Marta Casals Istomin firmaron un convenio de alianza con la Fundación Pablo Casals de Barcelona para el desarrollo de actividades culturales y exposiciones artísticas sobre el maestro violonchelista español exiliado hasta su fallecimiento en Puerto Rico.

La sede en Mayagüez de las actividades a realizarse será la Casa Pilar Defilló, estructura que encierra entre sus paredes la más rica historia mayagüezana

del siglo XIX y XX y que actualmente se encuentra en proceso de restauración a cargo del arquitecto José Muñoz.

Según explicara el licenciado Arnaldo Irizarry, asesor del alcalde mayagüezano, el acuerdo “concretizará las operaciones de internacionalizar la Casa Pilar Defilló mediante el establecimiento de la figura del Gran Maestro en Mayagüez. El convenio tiene cinco puntos fundamentales y establece un plan de trabajo coordinado entre la Fundación y el Municipio para que la casa sea la punta de lanza de ese desarrollo y la colaboración de las instituciones internacionales que

componen la Fundación Pablo Casals. Se está aliando la Orquesta

Sinfónica, el Museo Pablo Casals para integrar las facilidades municipales

con las del Museo creando actividad cultural tanto en San Juan como en

Mayagüez”.Por su parte Doña Marta

Casals Istomin, cuya progenitora también era mayagüezana, subrayó que “esta ciudad siempre ha tenido una energía, la gente tiene una sensibilidad especial. A pesar que han pasado 60 años desde su primera visita a Mayagüez, esa visita marcó a la ciudad. Nada hubiera hecho más feliz al Maestro que ver esa casa, su transformación”.

El arquitecto José Muñoz informó que el proceso de restauración de la Casa de Pilar Defilló ya se encuentra en su etapa final, solo a la espera de algunos accesorios menores que serán importados y deben estar en tránsito para su uso en la estructura, la cual debe estar lista para el mes de noviembre próximo.

aLcaLdE dE mayagüEz José guILLERmo RodRíguEz y doña maRta casaLs IstomIn

Page 7: Periódico Visión E-1265

16 al 22 de octubre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 07

Altos costos VEtERInARIos lImItAn A muchAs PERsonAsquE tIEnEn mAscotAsPor: XImEnA PoRtAl nuREñA

Los altos costos veterinarios impiden que muchas personas lleven a sus mascotas al veterinario e incluso limitan a otras que desean ayudar a un animal desamparado. Sin embargo, los veterinarios son los únicos que pueden ayudar en la salud animal.

En una encuesta realizada en la redes sociales con una muestra de 40 personas, más del 70 por ciento aseguraron que han tenido que dejar a su mascota sin los servicios veterinarios a causa de los altos costos. También el 68 por ciento indicó que han tenido emergencias con sus mascotas pero no han podido llevarlas porque no les proveen de las facilidades para un plan de pago.

¿Será más importante para los médicos veterinarios salvar la vida de una mascota, o dejarla morir por la falta de pago?

Para responder esta pregunta, se realizó una prueba a cuatro veterinarios del área de Mayagüez.

La prueba consistió en hacerse pasar por una persona sin recursos y con una emergencia veterinaria, que desesperada pedía ayuda porque su perrita se encontraba vomitando sangre. Lo que se pedía era la ayuda del veterinario para salvarle la vida a la mascota a pesar de no tener como pagar.

Se realizó una llamada telefónica a un veterinario del área de Mayagüez, quien no pasó la prueba y dejó al abandono la

emergencia veterinaria. Ellos aseguraron haber ayudado a otras entidades pero que esta vez no podían hacerlo.

Por otro lado, otro veterinario de la misma área, tampoco pasó la prueba, negando su ayuda sin importar el grave estado del can.

El tercer veterinario en hacerle la prueba, no accedió atender a la perrita, porque no cuentan con equipo de radiografía. A pesar de eso, cuando se mencionó que no se tenían los recursos para pagar un veterinario, ellos recomendaron a otro médico veterinario.

Por último, se hizo una llamada al último veterinario y se realizó el mismo experimento, y fueron los únicos que accedieron atender a la mascota sin ningún costo.

Sin duda, de los cuatro veterinarios puestos a prueba, sólo uno lo superó exitosamente. Estos resultados demuestran que no hay buena voluntad a la hora de una emergencia veterinaria si no cuentas con los recursos para pagar por los servicios.

Claramente, es importante enfatizar que la vida de un animal no tiene precio, sin embargo, la falta de ética de muchos veterinarios ha transformado la profesión en un negocio estrictamente lucrativo y frío. Así como los seres humanos tienen derecho a recibir servicios de salud, ¿no crees que los animales deberían tener ese mismo derecho?

PRóXImA sEmAnA…BEnEfIcIos dE AyudARA los AnImAlEs

¿Será máS importante para loS médicoS veterinarioS

Salvar la vida de una maScota, o dejarla morir por

la falta de pago?

otoRgAn donAtIVos Al REcInto dE mAyAgüEzCon motivo de la visita de empresas

de renombre nacional e internacional en el marco de la celebración de la Feria de empleos, el Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) recibió significativos donativos que serán destinados a proyectos que benefician a los estudiantes y sirven, además, para afianzar los vínculos entre la industria y la Academia.

Una de esas dádivas fue la que otorgó General Motors (GM), compañía con una larga trayectoria de colaboración con el

Recinto que, desde el año pasado, elevó su estatus a institución educativa clave para asignar subvenciones. Eso le permitió a la entidad automotriz conceder $110 mil en una breve ceremonia que se celebró la semana Alba Colón, gerente del Programa de autos de carrera NASCAR de GM, exaltó la calidad académica y humana de los colegiales, así como la estrecha relación que han desarrollado a través del tiempo con el Colegio.

“Seguimos creciendo como hemos hecho

por bastante años; el donativo es prueba del gran estudiantado que sale de aquí, los profesores, la administración, lo grande que es la Universidad y lo que puede dar en la comunidad. Nosotros no venimos solamente a buscar estudiantes, sino a hacer relaciones y ayudar al Recinto para que siga creciendo, así que estamos bien orgullosos”, aseguró Colón, exalumna colegial de Ingeniería Mecánica.

Asimismo, Boeing donó $ 60 mil para apoyar a las asociaciones estudiantiles, los proyectos de diseño y para fondos de becas. Al otorgar

la dádiva, el ingeniero José Font, gerente senior de Boeing, resaltó la importancia de la colaboración entre la empresa que representa y la Universidad.

De igual manera, Air Products and Chemicals aportó la suma de $ 57 mil a los departamentos de Ingeniería Química (INQU) e Ingeniería Mecánica (INME) con la intención de que puedan dividirse entre diversas iniciativas, según informó el doctor Manuel Jiménez, decano asociado de Asuntos Académicos de Ingeniería.

Page 8: Periódico Visión E-1265

LA SINGULARIDAD DE LA CULTURA HISPANA SE PONE DE MODACoincidiendo con la fecha del doce de octubre, día en el que Naciones Unidas celebra la lengua española para apoyar los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo, se me ocurre hilvanar una serie de ideas, por aquello de activar la conciencia ciudadana sobre la enriquecedora cultura hispana como integrante de entendimiento entre los pueblos. Sin duda, el primer pensamiento que me viene a la memoria es el creciente empleo del español como idioma universal y, en consecuencia, como vehículo de respeto y desarrollo social. Ahí está el progresivo interés de los pueblos de habla hispana en la labor de las Naciones Unidas, lo cual ha venido impactando en las permanentes actividades de la Organización a través de mayores y sostenidas consultas, interacciones y demandas del público hispanoparlante de todo el planeta. Hoy el español es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa, tras el chino mandarín, que

cuenta con más de mil millones de hablantes. También nos consta que, en los últimos tiempos, este permanente cultivo hispano se ha convertido en el mayor valor de la “Marca España”. La imagen proyectada ocupa un lugar destacado a nivel internacional, tanto en el sector artístico, como en el cinematográfico, musical o teatral.Indudablemente, si la cultura hispana se ha puesto de moda imponiéndose en el mundo por encima de cualquier prepotencia económica, en parte fue debida a la transcendencia cada vez mayor que el español ha tomado en el ámbito creativo y de las relaciones humanas, al ser una lengua viva, manteniendo de este modo esa singularidad expansiva, junto a otros idiomas de gran calado como el árabe, el chino, el francés, el inglés o el ruso. En este sentido, hemos de aplaudir igualmente la labor de la Real Academia Española (RAE), creada en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, que trescientos años después, continua fiel a su propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”. Desde aquella memorable fecha, la RAE, o lo que es lo mismo, esta casa de las palabras, contribuye, mediante sus persistentes actividades, obras y publicaciones, velando por el buen uso de una lengua en indisoluble evolución, patrimonio común de quinientos millones de hispanohablantes. Por consiguiente, hay que felicitarse y felicitarnos por

ello, que en esta era digital y en virtud del léxico, sigamos superándonos en el diálogo. Lo decía la inolvidable novelista española fallecida este año, Ana María Matute, “la palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros”.La afirmación de que la lengua y la cultura se interrelacionan resulta evidente, puesto que si la lengua es un poderoso medio de comunicación, la cultura también es un activa rueda de significados. Por tanto, cohabita una lengua común, pero existen miles de culturas alrededor del término. No es de extrañar, pues, que los habitantes de la antigua Hispania romana (moradores de la península ibérica) y los ciudadanos de las naciones de Hispanoamérica, entre los que se incluyen España y los países hispanohablantes de América, África y Asía, así como los habitantes de Estados Unidos que sean originarios de alguno de estos países, ejerzan una fuerte influencia en todas las áreas, desde la política o los negocios hasta el cine, la música o el arte. Personajes grandiosos, como el mismo Cervantes, nos injertaron voces eternas, palabras que nos unen a todos los hispanoparlantes. Desde esta unidad de transmisión del saber, de formación a la sabiduría en el sentido más profundo del término, podemos y debemos avivar la cultura del encuentro, como elemento fundamental para una renovación de nuestras sociedades. Tenemos que perder el miedo a la palabra.

PObLACIóNSiete punto dos. Billones, con B de bueno y de

bonito. Ese es el estimado de población mundial ofrecido por la ONU este verano. ¡Wao! Es impresionante y siempre estas cifras despertarán sentimientos y reacciones diversas. ¿Es bueno que aumente la población? ¿Es en realidad esta cifra alta... comparada con qué otro planeta? Y si de verdad estamos sobrepoblados, ¿es la sobrepoblación la causa de la pobreza y otras cosas negativas de la raza humana? ¿Por qué China, India y Estados Unidos (en ese orden) están al tope de la población mundial?

Los asuntos poblacionales son tan complejos y

complicados que constituyen una ciencia de por sí, la Demografía. Por eso, las contestaciones a tales preguntas nunca se podrán dar en monosílabos (sí o no), ni en declaraciones simplistas. Sin embargo, por alguna razón, nos creemos con la capacidad de opinar sobre estos asuntos sin tener los elementos de juicio, sin haber visto las estadísticas y sin conocer la historia. Dicen que una mentira repetida muchas veces no se convertirá en verdad, aunque para algunos sí parecerá que es la verdad. Esto pasa mucho con el tema de la población mundial. Lo primero y elemental es que no debemos confundir población con densidad poblacional, o sea, la cantidad de personas por milla cuadrada o kilómetro cuadrado. Busqué al azar en la red y encontré que China es el país número 53 en densidad; India ocupa el lugar 18; y Estados Unidos el lugar 142. ¿Cuáles países aparecen al tope de la densidad? Ni remotamente lo adivinarán. Mónaco y Singapur ocupan los primeros dos lugares. Luego, para que sigan

en su asombro, Ciudad Vaticano ocupa el lugar siete, seguido por nuestros vecinos de Barbados. La fórmula de población = pobreza se desmiente al instante. ¿Dónde están los pobres de Mónaco? Tiene un ingreso per cápita aproximado de $188 mil por persona. Singapur será alrededor de $60,000. Otro mito que circula es que los países sobrepoblados lo son por su pobreza (desmentido ya), falta de educación y por ende falta de acceso a la contracepción. Pues la contracepción y todo lo que ello conlleva no era conocido mundialmente para mediados del siglo pasado y mucho menos otros siglos.

China e India, por ejemplo, son países que han ido acumulando población desde sus orígenes hace unos cuantos milenios, y las razones han sido geográficas, históricas, culturales y también económicas. Acá en occidente tener muchos hijos es igual a pobreza, pero históricamente esto significaba prosperidad, manos para trabajar en la finca, herencia, poder, y un cuidado asegurado para la vejez.

08 • PERIódIco VIsIón • 16 al 22 de octubre de 2014

mi punto de vista

luIs I.casIano

actIVIsta PRodEREchos humanos

gInadElucca

EscRItoRa InVItada

concierto con la orquesta

Filarmónica de arturo somohano

El evento se llevará a cabo el domingo 26 de octubre del presente año, a beneficio del movimiento de Boy Scouts, en el Teatro Yagüez a las 7:30 pm. Esta actividad va dirigida a todo público que guste deleitarse con buena música. El Concierto girará en torno a nuestra música típica, zarzuela, danza, salsa, en fin será un repertorio para todos los gustos.

“una milla por la salud mental”

El Grupo de Apoyo Luz-Es, Inc., organización que lucha contra el prejuicio y discrimen que sufren las personas con condiciones de salud mental, ha organizado su segunda caminata y feria de servicios bajo el lema “Una milla por la Salud Mental”. El propósito de la misma, es concienciar a la comunidad puertorriqueña sobre la problemática existente y demostrar que la recuperación es posible. La actividad es viernes 24 de octubre 2014 comenzando a las 8:00 am hasta las 12:30 pm en el Parque Los Próceres de Mayagüez. Tendrán charlas educativas, clínicas de salud, ejercicios y diferentes orientaciones. Estará con nosotros el famoso pintor puertorriqueño Antonio Martorell.

casa abierta en el Refugio de Vida

silvestre de cabo RojoEl Servicio de Pesca y Vida Silvestre (U.S. Fish and Wildlife Service) les invita a nuestra casa abierta “SEMBRANDO ESPERANZA” en el Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo el sábado 18 de octubre de 2014 de 6:00am a 3:00pm. Se llevarán a cabo a actividades relacionadas a la protección de los recursos naturales y servicio a la comunidad libres de costo para el disfrute del público en general.

VIctoRcoRcoBa

EscRItoR EsPañol

te invitan

EL PERfIL DEL EMIGRANTEPUERTORRIqUEñO y SUCONSECUENCIA

Sin dudas estamos atravesando una crisis económica. Ante esta, mi opinión es que la misma es el resultado de una política sin valores humanistas y sin voluntad para hacer lo que hay que hacer en favor del pueblo. El perfil de las personas que emigran de Puerto Rico, en especial el de la juventud, es uno muy distinto al de la década del 1950; pues la gente de hoy

sale del país académicamente calificada para desempeñarse en su materia. Pero la falta de oportunidades de empleo y la pobre accesibilidad a las cosas fundamentales para vida humana, como a la educación y a los servicios de salud han sido elementos considerados por un gran número de personas que se han visto forzadas a salir de esta su tierra.

Lo antes mencionado agrava considerablemente nuestra situación económica, pero más aun, nuestra situación social. Cuando los(as) que se marchan del país son los(as) que tienen la capacidad para aportar con su formación de forma especializada, y una vez empleados mover la economía, y no están, se crea una desproporción social que nos limita en la obtención de nuevas ideas y estilos para salir de los problemas, que van desde la gobernanza, el servicio público y que trastoca al proletariado en general.

Desde mi humilde opinión ciudadana y como joven estudiante, mucho más que como político, entiendo que esta situación se resolverá el día

en que entendamos que nuestra problemática económica está estrechamente ligada a nuestra situación de subordinación política bajo este régimen colonial. En segunda instancia, cuando entendamos que solo humanizando nuestro sistema de gobierno con una amplia participación ciudadana más allá de vistas públicas detrás de las paredes de mármol, honraremos entonces el concepto democracia, en la práctica.

Pero también, y no menos importante es entender que la crisis es resultado de un sistema económico que degrada a la humanidad detrás del consumerismo. Cuando esto suceda, habrá un gobierno libre que no se deba a los grandes intereses, que sea de pueblo, participativo y con personas aptas para encabezar el camino a las nuevas rutas del país. País de donde nadie se tenga que marchar por falta de oportunidades, por la injusta distribución de las riquezas o por el despotismo ilustrado que nos arropa desde las esferas más altas hasta al más humilde servidor.

Page 9: Periódico Visión E-1265

16 al 22 de octubre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 09

El Presidente de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo, anunció que la Corporación Pública celebrará el comienzo del Mes del Cooperativismo con una nueva campaña de orientación dirigida tanto a las cooperativas como a la ciudadanía sobre sus facultades y derechos. Bajo el lema “COSSEC, Eres tú”, la estrategia propone discutir las razones por las que alrededor de un millón de puertorriqueños forjan un mejor futuro a través del cooperativismo.

“Por más de 20 años COSSEC ha sido una herramienta valiosa para el desarrollo del cooperativismo gracias a su insuperable función de asegurar, fiscalizar, orientar, regular y supervisar este importante sector de nuestra economía. A través de la sana administración, hemos brindado las herramientas para que nuestras cooperativas puedan ser eficientes y exitosas. Durante el mes del cooperativismo, queremos motivar una discusión real sobre los méritos de este sistema, para que tanto las cooperativas como sus socios continúen siendo parte de ideas, objetivos y soluciones que fortalezcan aún más este sector”, explicó Rodríguez Collazo.

Actualmente el Presidente Ejecutivo

se encuentra visitando las Cooperativas y escuchando las preocupaciones de los directivos y desarrollando junto a ellos soluciones. Estas visitas tienen como propósito fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los componentes del cooperativismo, enfatizo Rodríguez Collazo.

Explicó que además, a través del programa Automatización de los Informes Trimestrales y Sistema Actuarial (AITSA), la Corporación Pública se encuentra fortaleciendo la sana administración en las Cooperativas y logrando que la información llegue de forma más expedita a la Corporación Pública, lo que hace que pueda ser analizada efectivamente para beneficio de las Cooperativas y de sus socios.

Informó además que la Corporación Pública ha fortalecido el área de querellas con una línea confidencial para que los socios puedan presentar su querella, atendiendo de esta forma los socios de nuestras Cooperativas de forma más directa y eficiente. Por otro lado, recordó que las acciones y depósitos de los socios de las cooperativas están asegurados hasta $250,000.

Además, el Ejecutivo informó que el año pasado no solo se inauguró la 1era

Cooperativa de Ahorro y Crédito en 13 años, sino que al día de hoy la agencia trabaja para inaugurar 4 nuevas cooperativas de ahorro y crédito que actualmente se encuentran en proceso de formación. “El cooperativismo constituye un componente importante del quehacer económico de Puerto Rico. Es importante que durante el Mes del

Cooperativismo, reflexionemos sobre cómo podemos aportar a que éste quehacer económico continúe en crecimiento, desarrollando nuevos y más sofisticados marcos reglamentarios y un respaldo real por parte de todos los sectores de nuestra economía que aporte a su desarrollo”, finalizó el Ejecutivo.

cossEc InAUGURAMEs dEL cooPERATIVIsMocon nUEVA cAMPAÑA oRIEnTAcIón Y cAPAcITAcIón

PREsIdEnTE REALIzA GIRA PoR Los MUnIcIPIos REUnIéndosE con cooPERATIVAs YoRIEnTAndo A Los socIos cooPERATIVIsTAs

Page 10: Periódico Visión E-1265

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, integran un conglomerado de 115 Cooperativas, facilitando sus servicios a una matrícula de 905,150 Socios, y sosteniendo una plataforma de 2,759 Empleados. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, de forma eficiente y efectiva, administran una riqueza agregada que alcanza $8,153,713,045, hasta el tercer trimestre del 2012. Sin lugar a dudas, un mercado financiero sólido, bajo una perspectiva de modelo cooperativo, que lo hace diferente y se caracteriza por ser participativo.

La industria financiera ha sido impactada de manera global. La crisis financiera mundial, ha tocado a cada Nación, tanto en el hemisferio Oriental como en el Occidental, y ha trastocado el quehacer diario y la propia existencia de cada ser humano. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito han enfrentado este impacto, lo han hecho visualizándolo como retos a vencer en tiempos de oportunidad y se mantienen superándolo. La diferencia en esta perspectiva de hacer negocios financieros se fundamenta en que las Cooperativas persiguen pertenecer al Socio, no solo por la aportación de capital que puedan hacer estos a su Cooperativa; más bien, por todo cuánto ellos pueden recibir de

ésta. Las Cooperativas poseen la virtud de dar esperanza, las Cooperativas son vehículos para que muchos alcancen todos sus sueños: individuales, familiares y profesionales.

Y nos podemos preguntar: Qué hacen diferente las Cooperativas, que le ha permitido recibir la confianza de 905,150 Socios? Y la respuesta es sencilla: Las Cooperativas, estan representadas y aquieren vida juridica por la participación de 2,759 profesionales, que reconocen el valor que tiene el individuo que ingresa como Socio, creando conciencia de lo que representa esa persona natural; a quien no se le vé como un cliente más, ya que el Socio participa como dueño y se le reconoce como tal.

El Socio Dueño representa la misma esencia del Cooperativismo, en donde el calor humano y el respeto por la vida, sus valores y principios, son fundamentales para prestar los servicios financieros, en beneficio de un Pueblo. Y, sumamente importante, las Cooperativas son instituciones sin fines de lucro, enmarcadas en los postulados de servir, con entrega, dedicación, respeto y compromiso para con el humano, para la vida, para la comunidad, para Puerto Rico, para el Mundo y para Dios. Por: https://zenogandia.coop

10 • PERIódIco VIsIón • 16 al 22 de octubre de 2014

La hipoteca invertida es un préstamo que les permite a las personas mayores de 62 años de edad convertir en efectivo parte del capital de su residencia principal sin tener que renunciar al título de la misma. En pocas palabras es un crédito hipotecario mediante el cual el propietario de la vivienda obtiene disposición mediante reembolsos periódicos o una suma global. El monto de la hipoteca invertida va a ser determina en unas tablas por el valor de la propiedad en el mercado y la edad del cliente.

Ahora bien cabe mencionar que la hipoteca invertida no es un producto para todas las personas mayores de 62 años ya que esto va a depender de las necesidades del cliente. En ocasiones es una alternativa para mejorar la calidad de vida, no obstante es una decisión que se debe tomar premeditadamente.

Existen varias clases de propiedades en el mercado de las bienes raíces no obstante son varias las que cualifican para las hipotecas invertidas. Por ejemplo se pueden mencionar las casas unifamiliares, apartamentos y viviendas prefabricadas entre otras.

Una vez el cliente decide solicitar la hipoteca él mismo escoge como desea recibir los fondos. Entre las opciones está recibir un solo pago, recibir una mensualidad, obtener una línea de crédito o una combinación de las opciones.

Actualmente la hipoteca invertida es un producto atractivo en la industria hipotecaria pero antes de realizar la hipoteca es sumamente importante que el o los propietarios estén consientes de la decisión y la responsabilidad que representa esta clase de hipoteca.

A medida que los niños crecen aumenta su deseo por equipos electrónicos, ropa y juguetes. Este es el momento perfecto para que los padres enseñen a sus hijos la importancia del ahorro. Es importante que los niños entiendan que hay artículos de primera necesidad como ropa, alimentos; y artículos de satisfacción personal como video juegos y iPod’s.

El dinero es lo que conocemos popularmente como la herramienta que nos permite comprar. Los niños deben entender que el dinero se obtiene con trabajo y mucho esfuerzo. Hay que enseñarles a como ganárselo, ejemplo: lavando carros y colaborando en las tareas del hogar.¿QuE Es El ahoRRo?

El ahorro es el dinero que no se gasta en el momento y se guarda para utilizarlo en el futuro. Nos permite cubrir necesidades o lograr adquirir algo que deseamos mucho. Es importante saber que el ahorro nos sirve para alcanzar muchas metas a largo plazo, como pagar la universidad, comprar un carro, entre otros. Para empezar ahorrar es importante determinar lo que se va a hacer con el dinero que recibas, un ejemplo la mesada. Si recibes $20.00 semanal, entonces guarda $5.00. Si continúas haciendo esto cada semana, al final del año habrás ahorrado $240.00.

hIPotEca InVERtIda El ahoRRo PaRa nIños

los REQuIsItos básIcos dE la hIPotEca InVERtIda son los sIguIEntEs:·Ser dueño de su residencia principal aunque la misma tenga hipoteca en la actualidad.·Tener 62 años de edad o más, en caso de pareja ambos deben tener la edad.·Excluir del título de propiedad a los co-propietarios menores de 62 anos.

EntRE las VEntajas dE EstE PRoducto sEPuEdEn mEncIonaRlas sIguIEntEs:·El dinero recibido está exento de tributaciones·Convierte el valor de su propiedad en efectivo· La puntuación crediticia no se evaluará para la otorgación de la hipoteca·Los beneficios de seguro social o medicare no se afectaran·No tiene que realizar ninguna clase de pago mientras resida en la vivienda.·El dinero lo puede utilizar para lo que desee ya que el acreedor no cuestionará el uso de los fondos.

las cooPERatIVasson InstItucIonEs sIn fInEs dE lucRo

Page 11: Periódico Visión E-1265

16 al 22 octubre de 2014 • PERIódIco VIsIón 11

Page 12: Periódico Visión E-1265

12 • PERIódIco VIsIón • 16 al 22 octubre de 2014

La pintura, al ser la parte más visible de nuestro vehículo y cumplir una función estética, también tiene la tarea de proteger las partes internas del mismo. Darle los cuidados necesarios por lo tanto ayudan a prolongar la vida útil y que se conserve en buen estado durante más tiempo.

El peor enemigo de la pintura de tu vehículo son los pájaros y heces, seguidos por el sol muy de cerca; en el caso de los primeros es muy aconsejable hacer un lavado en el menor tiempo posible para remover los desechos con alto contenido alcalino que corroe la pintura y es de difícil remoción pasado cierto tiempo. En el caso del sol, siempre es mejor estacionar el auto a la sombra para que la radiación no dañe el color.

Realizar una limpieza regularmente siempre ayuda a mantener la apariencia en óptimas condiciones. Se trata de un trabajo que debemos tomarnos regularmente, y no sólo por motivos de estética. El estado de la pintura del vehículo es su tarjeta de presentación, indica cómo se cuida por fuera y, en caso de querer venderlo, puede influir en el precio.

Lleva en cuenta estos consejos para que tu carro tenga siempre un excelente aspecto.

Cuándo y dónde lavar el vehículo-Lavarlo regularmente no sólo mejora el aspecto de un vehículo, también aumenta su potencial precio de reventa.

Conviene lavar el auto nada más terminar de usarlo, cuando el barro y los restos de insectos y demás partículas aún están blandas, pues así se desprenderán con más facilidad. Si deja secar la suciedad, se expone a que se raye la pintura o queden manchas en ella.

No laves el vehículo bajo el sol, y no por el calor, sino porque el lavado dejará huellas en la carrocería cuando se seque.

Procura evitar las estaciones de lavado a base de rodillos de cerdas. Son muy prácticos, pero la mayoría de las veces las cerdas de plástico acaban rayando la carrocería. Es preferible elegir estaciones de lavado dotadas de chorro de agua a presión.

Siempre que sea posible, llevar el carro a estaciones que dispongan de un sistema de tratamiento de agua por osmosis. Este sistema descalcifica, desmineraliza y elimina el cloro del agua, con lo que no deja marcas de cal en la carrocería y favorece el secado del vehículo.

De arriba hacia abajo

Comienza por el techo, para continuar por el bonete, el baúl, un costado, el frente, el costado restante y las ruedas. Seca el carro

con una gamuza, asegurándote primero de que está limpia de cualquier grano de tierra que pudiera rayar la pintura.

Si lavas el auto a mano, olvídate de trapos y esponjas, que levantan la pintura al frotarla con diminutas partículas de polvo y arena. Utiliza una manguera, pero evita que el agua salga con excesiva presión, ya que puede hacer que las partículas de barro y arena rayen el barnizado.

Si es posible, usa agua templada para el lavado y fría para el aclarado. Nunca agua caliente, que puede dañar la pintura.

Elimina las manchas de alquitrán con un poco de alcohol, aclarando después con agua.

Para ayudar a quitar el barro de la parte inferior del chasis y de las ruedas, puedes emplear un cepillo blando. Frota cuando el barro está ya reblandecido por el agua, y siempre con un chorro de ésta.

TIPs PaRa cuIdaR la PInTuRa

cómo PRoTEGER asIEnTos dE PIEl

Aspira todo el interior de tu vehículo. Utiliza cualquier accesorio de la aspiradora que te permita eliminar los pelos, el polvo y la suciedad de las grietas en los asientos.

Humedece un paño o una esponja con agua y limpia toda la suciedad arraigada o residuos que estén en los asientos. Seca inmediatamente los asientos con una toalla limpia y seca después de haberlos limpiado.

Prueba el limpiador de cueros, aplicándolo a un área pequeña y oculta de tu asiento, como por ejemplo el espacio entre la consola central y el asiento del copiloto. Humedece un paño limpio o una esponja con agua y limpia el limpiador en el cuero para crear espuma. Deja que la espuma actúe durante 10 minutos y luego límpiala con una toalla seca.

Comprueba si hay algún cambio de coloración en el área de “prueba” después de 24 horas. Si el cuero conserva el mismo color que el asiento de cuero y no se ve extraño o irregular, sigue utilizando este limpiador de cuero. Observa la sección “Consejos” para saber qué tipo de limpiador utilizar en los asientos de tu vehículo.

Aplica el limpiador de cuero a un área más grande del asiento y humedece un paño limpio con agua. Limpia el limpiador con el paño para crear espuma y deja que ésta se asiente durante 10 minutos. Limpia la espuma con una toalla seca.

Repite el paso 5 para todas las superficies de los asientos de cuero y las de cualquier tapicería de cuero en las puertas o interiores. Repite este proceso de nuevo en las manchas difíciles o en las manchas de aceite.

Aplica una crema hidratante para cueros, como la lanolina, a los asientos utilizando una esponja seca o una toalla. Aplica un protector solar o un sellador para los asientos de cuero rociándolos sobre éste. Este último paso va a proporcionar una capa adicional de protección contra la suciedad y los efectos de la sequedad de la luz solar.

Page 13: Periódico Visión E-1265

16 al 22 de octubre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 13

LLEGA A MAYAGüEZFEstIVAL IntERnAcIonAL dE cInE

El Festival de Cine Internacional de San Juan se complace en presentar, con el auspicio del Municipio Autónomo de Mayagüez, la primera Muestra de Cine Puertorriqueño, el próximo viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de octubre en el legendario Teatro Yagüez, con películas distintas en cada tanda, a las 7:00 y 9:00 PM (viernes y sábado), y el domingo a las 5:00 y 7:00 PM.

La entrada a las películas es GRATIS para todo el público, como una cortesía del Alcalde, Hon. José Guillermo Rodríguez y la Administración Municipal de Mayagüez.

Este memorable evento cinematográfico está dedicado a la muy querida y admirada pareja de cineastas puertorriqueños Blanca Silvia Eró y Jacobo Morales, forjadores y cómplices de una brillante trayectoria en la historia

de nuestro Cine puertorriqueño.Se presentarán 6 películas

puertorriqueñas recientes (todas de gran aceptación por el público)

y -como un gran regalo al público mayagüezano y de toda la costa oeste- TODOS(AS) los(las) Directores(as) de las películas estarán presentes en la proyección de sus filmes para conversar con el público que asista al Teatro Yagüez.

Los(las) realizadores(as) de dichas películas son Jacobo Morales y Blanca Eró (“Angel”), Sonia Fritz (“América”), Coraly Santaliz (“La espera desespera”), Bruno Irizarry (“200 cartas”), Javier Colón (“I am a Director”) y Raúl Marchand (“Broche de Oro”).

El Festival de Cine Internacional de San Juan se enorgullece de llevar a la Sultana del Oeste esta importante Muestra (sin precedentes) del nuevo Cine puertorriqueño, además de

otros eventos fílmicos que hemos presentado (como la reconocida Muestra Itinerante de Cine del Caribe, por los pasados 4 años) en el Teatro Yagüez, gracias al auspicio del Municipio Autónomo de Mayagüez.

Muestra de Cine Puertorriqueño.Entradas Gratis.

PRoGRAMAcIónViernes, 17 de octubre7:00pm Angel (Jacobo Morales, 2007, 107 minutos)9:00pm América (Sonia Fritz, 2011, 90 minutos)Sábado, 18 de octubre7:00pm La espera desespera (Coraly Santaliz, 2012, 98 minutos)9:00pm 200 cartas (Bruno Irizarry, 2013, 99 minutos)Domingo, 19 de octubre5:00pm I am a Director (Javier Colón, 2012, 87 minutos)7:00pm Broche de oro (Raúl Marchand, 2012, 90 minutos)contActos:(787-300-1555) (787-633-8816)

Blanca Ero yJacobo Morales

HoMEnAJEAnMAYAGüEZAnA

La noche del viernes 26 de septiembre del corriente año la Sociedad Americana de Química, Capítulo estudiantil de La universidad de Puerto Rico, recinto de Aguadilla (CORA) rindió un merecido homenaje a la Dra. Brenda Ramos Santana, durante los actos de Iniciación de nuevos miembros. Esta Organización agrupa miles de científicos y es la más grande asociación de Científicos en el mundo.

Los actos de iniciación fueron dedicados a esta joven profesional, doctora en química y profesora de dicha Universidad por ser mentora para cientos de estudiantes de ciencias naturales en CORA, logrando por dos años consecutivos que este capítulo del ACS se le otorgue el premio como Capítulo Distinguido de La Nación Norteaméricana , ¨Outsatanding Chapter of América¨.

Durante los actos protocolares Brenda Ramos recibió placas, flores, regalos, pero sobre todo mensajes de sus padres Roberto Ramos y Judith Santana, su hermana Marisa, su Tío Ángel Ramos y otros familiares. Y también de su maestra de Química en La Academia Inmaculada Concepción de Mayagüez, donde ella estudiara su escuela superior, graduándose con Altos Honores. También recibió mensajes de felicitación de sus tías la Licenciada Alice M. Vega Olivencia y la Dra. Carmen Amaralis Vega Olivencia, quien resumiera su trayectoria académica y su pasión por las ciencias desde muy niña.

Le deseamos muchos más éxitos a esta joven profesional, quien recientemente se iniciara como miembro del Club Altrusa Internacional de Mayagüez, por su natural inclinación al servicio desinteresado para la Sociedad. Enhorabuena querida Compañera, eres un orgullo para todos los puertorriqueños.

¡ VocEs dE ALERtA !En tiempos en donde es necesario

promover actitudes positivas y conductas saludables para la juventud, la compañía ESCENA LATINA presentará la pieza ¡Voces de Alerta!, de Héctor Méndez, el 29 de octubre en el teatro Yagüez de Mayagüez, ofreciéndole al joven las herramientas necesarias para su protección y para la prevención.

¡Voces de Alerta! será un llamado directo a los maestros, orientadores y consejeros para visualizar el teatro educativo como medio de prevención. En la misma, seis jóvenes son reunidos con la esperanza de encontrar solución a sus problemas; vidas marcadas por familias disfuncionales, maltrato, uso y abuso de alcohol y drogas,

presión de grupo, embarazo prematuro, violación, deserción escolar y crímenes. En su búsqueda se descubren situaciones que pretenden anular, frustrar y condenar su futuro ahogándolos en la depresión y la falta de autoestima. Pero la vida, les presenta oportunidades para crecer y reconstruir sus sueños, encontrando respuestas y ayuda necesaria para encaminarlos a un futuro lleno de motivación y entusiasmo…no sin antes reflexionar y superar una gran prueba y evitar los tropiezos o levantarse con optimismo.

Esta obra de teatro para la juventud, del premiado dramaturgo y director Héctor Méndez, está basada en hechos de la vida real y cuenta dentro de su elenco con un grupo

de jóvenes puertorriqueños que incluyen a: Carlos Maldonado, Solimar Arzola, Jonathan Cardenales, Noemí Negrón, Carlos de León, Yinoelle Colón, Raúl Sánchez y la participación especial de Yasmín Mejías.

La producción de Jhosean Calderas y José Gabriel Santana se presentará en funciones para estudiantes de intermedia y superior.. Para información los interesados pueden comunicarse al 787-757-7487 o al 787-605-2225; también pueden acceder a www.escenalatinapr.com

ESCENA LATINA reitera su compromiso de utilizar el Teatro Educativo como herramienta de enseñanza y apoyo al maestro, integrando en esta puesta las expectativas generales de Aprendizaje del Departamento de Educación. Al finalizar la obra En ¡Voces de Alerta!, el joven encontrará las soluciones a sus problemas.

Page 14: Periódico Visión E-1265

14 • PERIódIco VIsIón • 16 al 22 octubre de 2014

Con el firme compromiso de convertir al Departamento en un ente de colaboración en la búsqueda y creación de empleo en el país, el Secretario del Trabajo, Vance Thomas, firmó un contrato con la industria PR Industries for the Blind (PRIFB) que permitirá a la empresa la adquisición de maquinaria adicional la cual redundara en la el aumento de producción de esta empresa que recluta a personas legalmente ciegos.

Thomas en compañía de Nelson Vázquez Director Ejecutivo y Josean Feliciano, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa “PR Industries for the Blind” señaló que durante su gestión como secretario siempre ha dicho que el Departamento del Trabajo

es una pieza importante en la generación de mejores oportunidades de empleo en el país. Esta firma de hoy lo comprueba.

“Hace unos meses, advenimos un compromiso de ayudar a esta empresa a retener y crear empleos para las personas total o legalmente ciegas. Hoy podemos decir que hemos cumplido con ese compromiso. La firma de este contrato permitirá a “PR Industries for the Blind” a cumplir con compromisos adquiridos de producción de productos y les brindará la oportunidad de aumentar la capacidad de ampliar su producción e insertar en el campo laboral más personas legalmente ciegas”, dijo el Secretario.

EmPlEo a PERsonas ToTalo lEgalmEnTE cIEgas

secretario del Trabajo comparte con Elizabeth Rodríguez empleada de PRIFB

Page 15: Periódico Visión E-1265

16 al 22 octubre de 2014 • PERIódIco VIsIón 15

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

SáBALOS SCREENSReparación y Venta

de Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas verticales“Especial de Navidad”

Estimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

Rece 7 Padrenuestro, 7 Avemarías,

7 Credos, Durante 7 Días, Pida un

imposible y se verá favorecido, aún sin fe.

Mande a publicar el séptimo día. MD

oRacIón al dIVIno nIño

que provean cuido 24 hrs.

espacio solo para 3 personas, debe ser

el hogar principal del

cuidador, ambiente familiar

Info. (939) 437-0780

EStAmOSBuSCANdO...

HOgARES

1. cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $170,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño.2. cabo Rojo- Urb. Borinquen, casa de 4 cuartos y 2 baños, excelente condición y ubicación, 473 m. Precio $125,0003. cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.4. cabo Rojo - Aquiler de casa amueblada $850.00, con piscina y control de acceso Urb. Puertas del Combate.5. cabo Rojo $175,000Propiedad tipo inversión como apartamentos y/o tipo “Guess house”. Restructure de 3 nibbles con 1 apt. De 2-1 por piso con terreno de 600 m/c. Actual mente devenga $1,350.6. cabo Rojo - Betances, casa de 3-1 con 1,174 m/c de terreno, $126,0007.7.lajas- Apto.Vista Horizonte 3-2, Tranquilidad a todas horas. $195,000.8.MayagüEz- APt 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta9.MayagüEz-Casa, 2 apts. de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. $100,000.10. MayagüEz-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $140,000.11. MayagüEz- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $400.00 agua y luz incluido12. MayagüEz - Apto. en el pueblo 2-1 por $425.00 incluye agua y luz.13. MayagüEz - Condominio Las mesas, apt. de 3-2 recién remodelado, con vista panorámica, súper tranquilo $130,00014. sabana gRandE- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.

Contáctanos787-643-0390

15. MayagüEz- Río Cristal: apt. Remodelado de 3-1 por $38,000 Te regalos los enseres nuevos!

16.san gERMán- Urb. Reparto Universidad, casa de 3-2 cerca de la universidad interamericana. $115,000

Búscanos en Facebook

Periódico Visión

BuSCO EmPLEOPara cuido de persona

en el hogar y limpiando casas.Soy evangélica y responsable.787-832-3486

787-920-6824 Blanca

REduCIENdO OFICINASe vende escritorios,

sillas y mesas. Buen precio!!!

Tels. 787.458.0209 787.826.4886

IMPRESOS COMERCIALES EN GENERAL

Inc.

VélezImprentaImprenta

Tarjetas de PresentaciónLibretas ComercialesSobresPapel TimbradoHojas Sueltas

Calle Ramón Emeterio Betances 183 Sur (antes Calle Post) Cerca del Asilo- Municipal Mayagüez

Tel. (787) 832-8216 Fax:(787) 832-8216

Page 16: Periódico Visión E-1265

16 • PERIódIco VIsIón • 16 al 22 octubre de 2014

IngREdIEntEs

Un puñado de pimientos rojos picados2 cdas. cilantro picado1 cdta. orégano fresco1/3 taza de mayonesa1cdta. salsa inglesa1 huevo1cdta. mostaza dijon½ limon exprimido1 huevo1 lb. masa de cangrejo½ taza de harina de pan {panko}3 cda. aceite vegetalSal y pimienta a gustoMayonesa picante para acompanar½ taza de mayonesa2 cdtas. chili picante1 cda. de aceite de ajonjoli

Chef Brenda Cruz

PRocEdIMIEnto1- Agregamos el aceite en un sartén a fuego mediano y salteamos los pimientos, y reservamos. 2- En un tazón batimos el huevo, luego agregamos la mayonesa, salsa inglesa, mostaza dijon, orégano, cilantrillo, el zumo de limón, media taza de harina de pan, la masa de cangrejo y salpimentamos a gusto. 3- Formamos los bizcochitos, colocamos en una bandeja antiadherente o pueden agregar un poco de mantequilla y llevar al horno a 350F por 30 min. o hasta que estén dorados y acompañamos con mayonesa picante. ¡Buen provecho!

IngREdIEntEs:1/2 litro de alcohol 1 paquete de clavos de olor1 vaso de aceite de bebé o similar

cóMo HAcER:Deje los clavos de olor macerando en el alcohol 4 días,

agitando mañana y tarde. A continuación, poner el aceite corporal (puede ser de almendras, manzanilla, hinojo, lavanda vera, aloe, etc.) y ya está pronto para su uso.

Modo dE EMPLEo:Pásese unas gotas en los brazos y piernas y los mosquitos

huyen de la habitación.El clavo espanta las hormigas de la cocina y de los

electrodomésticos.Ahuyenta las pulgas de las mascotas. El repelente evita

que los mosquitos chupen sangre, por lo que se altera la reproducción, disminuyendo su proliferación.

AcEItE dE EucALIPto:Con echar en el difusor o en un simple vaso unas

quince gotas de aceite esencial de eucalipto en agua, preferentemente alimonado, las picaduras de mosquito dejarán de ser un problema.

El aceite de eucalipto también es un buen compañero de viaje, sobre todo cuando se hacen actividades de montaña, porque si se mezcla con el champú o la crema hidratante mantendrá alejados a los mosquitos de nuestro cuerpo.

PARA consEguIR EstE AcEItE:Cocer unas cuantas hojas de eucalipto y poner el líquido

que se obtenga en recipientes pequeños.

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 16, VIE. 17, LUN. 20, MAR.21Y MIER. 22

SÁBADO 18 y DOMINGO 1912:00pm | 3:00pm

3:00pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

6:05pm | 9:10pm

JUE. 16, VIE. 17, LUN. 20, MAR.21 Y MIER. 22

SÁBADO 18 y DOMINGO 196:05pm | 9:10pm

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de Salas para Eventos y Conferencias

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 16, VIE. 17, LUN. 20, MAR. 21 Y MIER. 22

SÁBADO 18 y DOMINGO 191:10pm | 3:20pm | 5:30pm | 7:40pm | 9:50pm

3:20pm | 5:30pm | 7:40pm | 9:50pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 16, VIE. 17, LUN. 20, MAR.21 Y MIER. 22

SÁBADO 18 y DOMINGO 191:00pm | 3:05pm | 5:10pm | 7:15pm | 9:20pm

3:05pm | 5:10pm | 7:15pm | 9:20pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 16, VIE. 17, LUN. 20, MAR. 21 Y MIER. 22

SÁBADO 18 y DOMINGO 19

12:50pm | 3:00pm | 5:10pm | 7:20pm | 9:30pm

3:00pm | 5:10pm | 7:20pm | 9:30pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 16, VIE. 17, LUN. 20, MAR. 21 Y MIER. 22

SÁBADO 18 y DOMINGO 19

12:40pm | 2:55pm | 5:10pm | 7:25pm | 9:40pm

*3:15pm | 5:10pm | 7:25pm | 9:40pm

Bizcochitos de cangrejoBizcochitos de cangrejo

Para los amantes de la cocina, se estará ofreciendo el Taller de cocina Internacional. Aprende a confeccionar, estos exquisitos platos internacionales a cargo del Chef Ángel Ruiz Vargas de Tapea, Chef Brenda Cruz de International Gourmet Banquets y Chef Rosas. Esto será este próximo 25 de octubre de 2014 a las 10:00 am. en el restaurante Paladares, Mayaguez. Espacios limitados (787) 833-4917.

“craB cake”“craB cake”

remedios y trucos naturales para repeler mosquitos

Page 17: Periódico Visión E-1265

16 al 22 octubre de 2014 • PERIódIco VIsIón 17

Por: Rubén cEntEno saundERsLos Indios de Mayagüez en el Softbol Superior Masculino

comenzaron con el pie derecho el pasado fin de semana en el inicio la temporada 2014. Los mayagüezanos contaron en el primero de dos desafíos con una excelente demostración del mejor lanzador de la pasada campaña el Yaucano Winston Ruiz, quién lanzo “una hoya” monticular cuando venció al equipo de los Marlins de San Sebastián 12-2. El trabajo del serpentinero derecho fue respaldado por la ofensiva de Yampol Pérez quién bateó de 3-2 con un cuadrangular, cuatro carreras

impulsadas y dos anotadas; Michael Irizarry bateó de 2-1 con tres carreras empujadas y Luis “Cachaco” Ramos terminó el partido de 2-2 con un cuadrangular, una carrera impulsada y una anotada. Por los Marlins en causa perdida, el veterano Ferdinand Cuevas se fue de 3-1 con un cuadrangular, una carrera empujada y una anotada y Otoniel Ramos aportó a la ofensiva de los Marlins cuando bateo de 1-1 con una carrera impulsada.

A segunda hora el lanzador de los Indios Jesús García lanzó un juego sin hits ni carreras para llevarse el triunfo 11 carreras por 0. Realmente estuvo magistral desde la loma el lanzador derecho Jesús García que junto a Winston Ruiz hacen una de las más poderosas combinaciones desde el montículo. La labor de García fue apoyada por la ofensiva de los bates de Jossie Calder quien tuvo juego perfecto de 3-3 con un cuadrangular, cinco carreras impulsadas y dos anotadas, el receptor e inicialista Luis Pérez se fue de 2-2 con dos carreras empujadas y una anotada y el campocorto sabaneño Alcídes Martínez aportó a la ofensiva India cuando bateó de 1-1 con un cuadrangular, una carrera impulsada y una anotada. En otros partidos de la jornada inaugural los Campeones defensores Mets de Guaynabo comenzaron ganando cuando vencieron por partida doble a los Vaqueros de Bayamón 6-2 y 5-3. En Peñuelas los Petroleros le propinaron dos palizas a los Cafeteros de Yauco quienes regresan al Softbol Superior tras vencerlos 9-1 y 11-1. Mientras que los Múcaros de Aguada no le dieron tregua a los debutantes Tarzanes de Rincón. Los Aguadeños anotaron en 26 ocasiones durante la noche. Aguada finalmente venció a los rincoeños 13-0 y 13-2 respectivamente. Barranquitas venció con idéntico marcador a San Lorenzo en sus dos desafíos 12-2 y los Leones de Ponce vencieron 13-0 y 9-3 a los Maratonistas de Coamo.

En El softbol suPERIoR MasculIno

los IndIos coMIEnzan Ganando

Por: Rubén cEntEno saundERsLuego de haber tenido la bendición de completar un año

de ensueño, el armador de la Selección Nacional y de los Campeones del Baloncesto Superior Nacional los Leones de Ponce Carlos Rivera decidió permanecer en la isla para tomarse un merecido descanso. Recientemente en el programa radial Acción Deportiva el sangermeño escolta atribuyó el descanso a sus 6 años que lleva de forma consecutiva participando tanto en Puerto Rico como en el exterior. Carlos, ha dividido su carrera en estos últimos años participando en calidad de refuerzo en la Liga Profesional de Baloncesto de México con los Halcones Rojos de Veracruz y luego participa en nuestro Torneo Superior. Según Rivera, “merezco un descanso, ya son cerca de 6 años que no me tomo un descanso y de verdad que lo necesito. Este año ha sido uno fuerte y de mucho trabajo”.

El debutante miembro del Seleccionado Nacional tuvo un año de ensueño, ya que comenzó el corriente año logrando su segundo título en la liga mexicana, luego regresa a Puerto Rico y en una temporada totalmente reñida, Carlos logra obtener su tercer centro como jugador en el Baloncesto Superior Nacional, cuando ayudó a los Leones

de Ponce a conseguir el Campeonato Nacional.La gesta de Rivera no finaliza ahí, el graduado de la Universidad de Hoftra fue convocado a formar parte del Seleccionado Nacional que participó en el torneo Centrobasket en México y luego viajara a España para la celebración del Mundial de Baloncesto. “Ha sido un año de muchas bendiciones donde he logrado lo que me faltaba, ser parte de la Selección Nacional”, mencionó el armador de 31 años de edad. Luego de decidir permanecer en Puerto Rico el titular de los Leones de Ponce en el Baloncesto Boricua se encuentra entrenando fuertemente en la ciudad ponceña de

cara a los entrenamientos de los Selváticos, “además de mantenerme entrenando me disfruto por primera vez en mucho tiempo, el poder llevar a mi hijo a la escuela, jugar y compartir con él en las tardes, y la importancia que este año pasaré las navidades en familia”. Por otro lado, el armador manifestó que entra a su último año de contrato con los Leones de Ponce, el cuál espera renovar antes que finalice la temporada

2015. “Me siento como en casa en Ponce, la gerencia, los jugadores y la fanaticada me trata como en familia

y de verdad que eso hay que valorizarlo” “Si el apoderado Dr. Oscar Santiago permanece frente al equipo mi deseo es continuar con la franquicia ponceña”. Con relación a su experiencia en el equipo nacional, Rivera expresó, “fue una experiencia única donde juegas con los mejores del mundo”. “Porque además de jugar y defender los colores de tu país, también aprendes de los demás canasteros”. Rivera tuvo un rol bien importante en el combinado nacional tras la lesión del armador regular Carlos Arroyo.

Para ser su primera experiencia en el quinteto nacional, la contribución que alcanzara Carlos Rivera de 6.6 puntos por juego y la repartición de 16 asistencias en 5 desafíos hacen del trabajo de Rivera uno excelente. Además el oriundo de las ciudad de Las Lomas atizó el 41% de sus disparos de campo y un expectacular 42% del área de los tres puntos. Según el armador de 6’2 de estatura le gustaría continuar siendo parte de la Selección Nacional de cara a los próximos compromisos. Sin lugar a dudas, estamos ante un baloncelista de pueblo que no importando el éxito que pueda tener en su vida deportiva, siempre acostumbra a compartir con su gente y aún más le gusta ayudar y aportar en el desarrollo de los más pequeños. Enhorabuena el momento que vive el baloncelista Carlos Rivera Ruiz.

a dEscansaR caRlos RIVERa

Page 18: Periódico Visión E-1265

18 • PERIódIco VIsIón • 16 al 22 octubre de 2014

Por: Rubén LIcEaga “ThE PRofEssIonaL”El caballo de paso fino puro puertorriqueño

es una bendición de Dios para esta isla desde sus comienzos cuando se efectuó ese híbrido hace más de 500 años. El hermoso caballo Andaluz y la jaca Jeannette ambos oriundos de España, se cruzaron con el caballo berberisco afro-arábico. Dando paso a una nueva raza equina. Las características morfológicas y el fenotipo de nuestro caballo puro, han venido cambiando durante los años por varios factores, principalmente por cruce selectivo y al decir selectivo no necesariamente me refiero a la mejor selección. Me explico. Tomando como ejemplo el uso continuamente del mismo semental o sea una misma línea de familias, de una misma piscina genética; ocasiona que se fijen los rasgos morfológicos de esa sola línea o cruce en particular. Se pierden otras características que están fijadas en otras líneas. La práctica del “inbreeding”, o sea cruzar las hijas y las nietas y las que le siguen con el mismo semental. Esto también es un buen ejemplo de lo que a cruce selectivo se refiere, pero que no necesariamente han ayudado a mejorar la raza en términos generales. Las crías han perdido muchas características morfológicas de la raza. Los rasgos morfológicos son los rasgos físicos que los distinguen de otras razas.

Partiendo de esa primicia, nos topamos con un mito difundido de una manera malsana con la vista solo de ganancias monetarias de un grupo que se movía por la década de los 70 en Puerto Rico. Me refiero a personas que dicen que el caballo puro es pequeño. Eso es una cuestión de ideología que inventaron para vender mejor el caballo colombiano en la isla en los 70’s. A alguien se le ocurrió decir que había que dis que refrescar la raza y cruzar las yeguas puras con caballos colombianos con mal

alzada, más grandes. Nada más lejano de la verdad, el caballo puro no es pequeño, tiene una alzada natural al igual que su paso y lo que resultó de esa idea fue que los caballos colombianos mejoraran su paso de trocha finísima a paso lateral de cuatro tiempos. Nadie puede negar la influencia de las yeguas puras en los caballos colombianos. Muchos grandes criadores colombianos han admitido con agasajo este hecho. Pero la caballada puertorriqueña ha perdido en gran escala sus rasgos morfológicos. Afortunadamente siempre hay un quórum que mantiene la estirpe. Siempre ha habido puertorriqueños que amamos nuestro patrimonio nacional, nuestro tesoro que nos vino del cielo, el caballo puro paso fino. Paso fino es el nombre y apellido del caballo puro puertorriqueño y es deber de todo aquel que se considera boricua defender y cuidar este legado.

El caballo puro no es pequeño, es de tamaño promedio. Obviamente si se compara con caballos de otras razas como el Clydesdale, o el Percheron, el Thoroughbred, etc. pues lógicamente se va a ver pequeño en comparación. Pero el tamaño promedio del caballo puro fluctúa entre las 12 a 15 palmos y eso es bastante grande para un caballo. ¿Qué de donde sale esta crítica de que el caballo puro es pequeño?

Les diré que cuando algunos americanos amantes de los caballos vieron por primera vez los caballos puros en las inmediaciones de la base Ramey en Aguadilla Puerto Rico para la década de los 60, se enamoraron de nuestro caballo único en el mundo. Lamentablemente los criadores no querían que la raza se fuera de la isla por lo que le vendieron lo más inferior de la caballada. Caballos que aunque andaban en sus cuatro tiempos que es el paso natural del caballo puro, no eran los mejores exponentes de la raza. Como decimos en mi barrio le vendieron gato por liebre.

Estos nuevos dueños de caballos puros comenzaron a exhibir sus caballos resultando en un boom de la raza, formaron asociaciones y se organizaron. Esto abrió una ventana al mercado colombiano quienes aprovecharon al máximo (hasta hoy día) esa ventana de comercio pero que vendieron de lo mejor que tenían. Los más lindos y grandes los mejores caballos. Como es de imaginar eso puso en desventaja al caballo puro en este nuevo movimiento comercial. Así que, para convencer a los dueños de caballos que tenían que refrescar la raza para sacar crías más grandes y de mayor alzada salieron con este cuento de camino que hay que cruzar la raza con otra raza. El que no conoce de historia corre el riesgo de cometer los mismos errores del pasado. La historia ha demostrado que el caballo puro no resulta con los cruces de otras razas, mejora y enaltece complementando la otra raza mientras que la raza pura pierde sus rasgos morfológicos originales.

En dEfEnsa dELPaso fIno PuRo

El ejemplar Majestad del Viento hija del semental Aguinaldo del Viento refleja el tamaño y la alzada natural característica de la raza paso fino puro

Page 19: Periódico Visión E-1265

16 al 22 octubre de 2014 • PERIódIco VIsIón 19

El domingo 26 de octubre del 2014 el CCCPR (Club de Corredores de Circuito de Puerto Rico) continúa su temporada de campeonato 2014 con la cuarta carrera puntuable la cual tendrá sede en la Pista de Salinas desde las 10:00 am. Este será el cuarto evento para el campeonato del 2014.El CCCPR continua en crecimiento, el aumento en la participacion es continuo. Este evento promete muchas sorpresas incluyendo la visita de corredores de los Estados Unidos.

Estas próximas semanas serán de mucho trabajo en los autos de competencia y preparación para los competidores de este evento puntuable.Se espera una participacion grande en la modalidad del circuito ya que varios proyectos en proceso estarán listos para esta fecha.También habrá participación de los autos de calle en los track time.

La entrada es completamente gratis.

4to EVEnto camPEonato 2014 cccPR

Page 20: Periódico Visión E-1265

20 • PERIódIco VIsIón • 16 al 22 octubre de 2014