periódico visión e-1233

20
EL PERIÓDICO DEL OESTE www.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1233 6 al 12 de marzo de 2014 LO QUE DEBES SABER AL COMPRAR UN CARRO USADO • 15 NUEVOS REFUERZOS EN LOS INDIOS DE MAYAGÜEZ DESOLADOR PANORAMA EN EL FARO DE CABO ROJO INSTALAN SERVICIO ELÉCTRICO EN SANTA ROSA DE LIMA 5 REGRESA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 4 ESCUELAS DEL OESTE ARRASAN EN ‘OPERACIÓN ÉXITO’• 15 19 PERIODICOVISION SEMANARIOVISION Buscan rehabilitar el Bosque Estatal de Boquerón devastado por el fuego. Es el hogar de decenas de especies en estado crítico de supervivencia. 3

Upload: periodico-vision

Post on 05-Feb-2016

275 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1233

EL PERIódIco dEL oEstEwww.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1233 6 al 12 de marzo de 2014

Lo que debes saber aL comprar un carro usado • 15

nuevos refuerzos en Los indios de mayagüez

desoLador panoramaen eL faro de cabo rojo

instaLan servicio eLéctrico en santa rosa de Lima • 5

regresa feriainternacionaL deL

Libro • 4

escueLas deL oeste arrasan en

‘operación éxito’• 15

• 19

PERIodIcovIsIon sEmanaRIovIsIon

buscan rehabilitar el bosque estatal de boquerón devastado por el fuego. es el hogar de decenas de especies en estado crítico de supervivencia.

3

Page 2: Periódico Visión E-1233

02 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de marzo de 2014

Por MaRía cottoLa directora ejecutiva de la Compañía

de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort, y Glenn Tatangelo, dueño de la Casa Hines en Rincón, inauguraron la nueva fase del proyecto de titularidad fraccional que busca incursionar en el mercado de las viviendas vacacionales de lujo en la región Oeste.

El nuevo desarrollo, primero de su clase en la Isla, se mercadea a través de once unidades que se venden a través de oferta pública para su ocupación en distintas épocas del año.

“Este proyecto trae nuevos programas, nuevas ofertas y nueva vida a la industria del turismo. Las características de la Casa Hines envían una vibra diferente de lo que es Puerto Rico que queremos poner en vitrina ante el mundo”, dijo Rivera Rocafort.

La casa Hines ha sido dividida en tres áreas de vivienda en la residencia actual y ocho construcciones independientes en proceso, tipo villa vacacional. Cada dueño tendrá acceso a su parte de la vivienda durante ocho semanas al año que serán rotativas para que eventualmente

todos los propietarios puedan disfrutar su propiedad en distintas épocas del año. Tatangelo distinguio el proyecto de lo que se conoce como un time-share. “Es diferente, porque este tipo de titularidad la persona es dueño y tiene escritura de la propiedad, puede financiarla o dejarlo en herencia, el calendario fluye para darle oportunidad a todos, el desarrollador no posee la propiedad sino que la administra. Es muy parecido al concepto de asociaciones de condómines,” aseguró Tatangelo. “Este concepto le permite a las personas la oportunidad de vivir frente a la playa en una propiedad de $8 millones.” Esperan vender la totalidad de las particiones para el mes de mayo.

La Casa Hines fue adquirida por Tatangelo hace unos diez años y ha hecho una inversión de aproximadamente $8 millones en el desarrollo de la propiedad de 4 cuerdas con acceso a la playa, facilidades de piscina de agua salada, spa y sauna. El desarrollo de las nuevas villas en construcción y el personal a cargo del manejo y ventas de la propiedad han sumado unos 45 a 50 empleos en la zona.

En RIncónEstREna nuEVo concEPto dE PRoPIEdad VacacIonal

Page 3: Periódico Visión E-1233

6 al 12 de marzo de 2014 • PERIódIco VIsIón • 03

Por MaRía cottoLas autoridades gubernamentales se

preparan para delinear la estrategia que permitiría la rehabilitación del Bosque Estatal de Boquerón y la zona aledaña al Faro Los Morrillos en Cabo Rojo, luego del devastador fuego que hiciera cenizas aproximadamente 90 cuerdas de esa atracción turística, hogar de decenas de especies en estado crítico de supervivencia.

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, anunció que solicitó reunirse con la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez, para trazar la estrategia de rehabilitación de la zona, objeto de la negligencia o acto intencional de algún individuo que desató el fuego el pasado 19 de febrero en la tarde.

“Debemos establecer un plan urgente para rehabilitar y restaurar, en la medida de lo posible, los destrozos del incendio que mató especies de la flora y fauna que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción en la extensión territorial de Cabo Rojo, según reveló un informe científico divulgado por la secretaria Carmen Guerrero Pérez”, señaló Ramírez Kurtz. “El plan de acción cobra mayor importancia aún ante los daños ocasionados por el fuego al valor recreacional, cultural y visual del Bosque Estatal y el Faro Los Morillos, así como al ecosistema del sector, donde los daños por cuerda del incendio fueron estimados por el informe en un total de $1,350,000”.

Ramírez Kurtz ofreció poner a la disposición de la Secretaria del DRNA “todos nuestros recursos humanos, tecnológicos, equipos y maquinaria para restaurar y rehabilitar la extensa área destrozada por el incendio, donde se recrean miles de familias caborrojeñas y visitantes de todo Puerto Rico y el extranjero atraídos por sus atractivos naturales”. El alcalde agregó que está formalizando esta solicitud pública mediante carta dirigida a la Secretaria del DRNA, en la cual incluye también al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, cuya colaboración será necesaria para lograr la rehabilitación y restauración que propone.

“Las labores de restauración tienen un significado especial para los caborrojeños porque se quemó gran parte del Cactus Sebucán, algunos de más de 100 años y cuya flor de color blanco es la ofical del municipio de Cabo Rojo. El sebucán puede alcanzar una altura de hasta 20 pies y muchas especies de aves se alimentan de su fruto

comestible, cuya destrucción interrumpe su cadena alimenticia”, expresó.

Según el informe del Departamento de Recursos Naturales emitido tras el incendio, el saldo del fuego fue uno importante, pues gran cantidad de especies amenazadas tienen como hábitat exclusivo el Bosque Estatal de Boquerón. Visión pudo observar que toda la ladera donde enclava el Faro Los Morrillos que bordea el lado noroeste

de la estructura estaba quemada casi en su totalidad, dejando expuestas múltiples botellas de cristal, basura y escombros, los que sirven para agilizar la ignición de los fuegos comenzados por la mano humana, ya que en Puerto Rico son sumamente raros los fuegos por combustión espontánea y solamente en caso de tormentas eléctricas, según planteara el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz.

De acuerdo a información ofrecida por el Dr. Rafael Joglar, catedrático de la UPR en Río Piedras y quien ha realizado estudios sobre la densidad de animales por cuerda en el Bosque Estatal de Boquerón, se estima en millones de animales muertos por este incendio.

El alcalde Ramírez Kurtz reconoció y agradeció las labores de extinción del incendio realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, bomberos forestales del DRNA y del Cuerpo de Vigilantes de la agencia; personal de los municipios de Cabo Rojo y Hormigueros, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la Policía estatal y la Policía municipal.

De igual modo, el Alcalde se unió al llamado a la ciudadanía que hizo la Secretaria del DRNA para que sean proactivos llamando al 9-1-1 para reportar incendios; evitar

arrojar colillas de cigarrillos y quemar basura en los bosques y reservas, ya que pueden degenerar en fuegos forestales de grandes proporciones como los ocurridos la semana pasada en el Faro de Cabo Rojo y el Bosque Estatal de Boquerón.

El informe científico del DRNA reveló que una variedad de especies características del área de costa y de bosque seco murieron y otras sufrieron daños por el incendio. En estas se incluyen al lagartijo del bosque seco, que está en peligro de extinción, y donde único habita es en el Bosque Estatal de Boquerón. También se afectaron el sapo concho, mariquitas y el juey morado, conocido como Monita.

Sobre la flora, el informe científico informa que se afectaron numerosas especies de cactus, algunos centenarios, y el lirio de bosque. Se incendiaron entre 1,000 a 1,500 cactus de Melón de Costas, especie que es característica de esa área y que en los últimos años se había reducido en cobertura.

Guerrero agregó que el bosque tenía sembrado 40 cactus de una especie en peligro de extinción, la Harrisia puertorricensis, y después del fuego, quedaron solamente nueve. Otras especies afectadas fueron los cactus Tuna y la Petate; y los árboles Tintillo.

saldo cRítIco PaRaEsPEcIEs En PElIgRo

Page 4: Periódico Visión E-1233

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:Olga Marty

Dir.Producción:Francis Pérez

ProducciónCarmen RodríguezAlexandra Muñiz

Periodista:María Cotto

ColaboradoresGina Delucca

Victor CorcobaLcdo. Carlos Hernández

Peter MullerJosé Javier Muñíz

AgenciasManny Ortíz

Angel RodríguezMiguel Rodríguez

Distribución:Promociones Coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

04 • PERIóDICO VIsIón • 6 al 12 de marzo de 2014

El rector interino del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el profesor Lucas Avilés Rodríguez, decretó tres días de duelo en esa comunidad universitaria ante el deceso del doctor Juan A. Rivero Quintero, catedrático del Departamento de Biología y un eterno colegial, quien falleció a sus 90 años de edad.

Rivero Quintero, destacado zoólogo y herpetólogo, inició labores como profesor en el otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) en 1946 y estuvo activo en la cátedra e investigación hasta el pasado semestre académico. Esto significa que el polifacético científico estuvo laborando en el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por 67 años, sin acogerse a los beneficios del retiro.

“El doctor Rivero Quintero personificó una vida de compromiso y de pasión hacia la investigación y la cátedra. Hemos perdido a un ícono colegial cuyas significativas aportaciones han sido reconocidas a nivel mundial. Asimismo, han tenido un impacto positivo hacia el desarrollo educativo de nuestra institución a la que le dedicó su vida. A nombre de la comunidad colegial,

expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de labores. Rogamos que puedan conseguir el consuelo para afrontar este sensible momento”, indicó Avilés Rodríguez.

Agregó que, para honrar su memoria, el emblemático carrillón colegial tocará hoy lunes a las 4:00 de la tarde, y martes y miércoles a las 12:00 del mediodía.

La última presentación pública del doctor Rivero fue el pasado mes de noviembre de 2013 en el RUM, cuando, junto con el doctor Miguel A. Vives, dio a conocer su más reciente compendio titulado Flores silvestres de Puerto Rico. El texto, que recoge la investigación de una década, marca el final del prolífico acervo de libros escritos por Rivero Quintero, que abarca unas 20 publicaciones.

Su carrera universitaria incluye los puestos de Director del Departamento de Biología, Decano de Artes y Ciencias del RUM y creador del Instituto de Biología Marina, hoy Departamento de Ciencias Marinas del Recinto, entre otros importantes cargos.

Asimismo, fue el fundador del Jardín Zoológico de Puerto Rico, que ostenta

su nombre, al igual que varias especies de la fauna, honor que le brindó la comunidad científica por sus innumerables aportaciones a la ciencia.

Durante su fructífera trayectoria académica recibió un sinnúmero de galardones, entre los que se destaca su designación, por parte del Senado Académico del RUM, para dictar la Lección Magistral, honra en la que fue precedido por don Jaime Benítez. También fue nombrado Profesor Distinguido en 1987, reconocimiento académico más alto que otorga la Universidad de Puerto Rico (UPR) a sus profesores activos.

“La Institución pierde a un extraordinario exalumno y visionario universitario cuyo legado permanecerá indeleble en su amado Colegio. Su nombre y sus contribuciones siempre estarán presentes. Descanse en paz un eterno colegial”, agregó el Rector del RUM.

“Decía Rivero Quintero que ‘Lo interesante no es la llegada, es el camino... No es llegar, sino estar yendo’. Y nosotros estamos agradecidos de esos casi 70 años del camino que, con gran devoción dedicó al Recinto Universitario de Mayagüez”, concluyó el rector Avilés Rodríguez.

DE DuELO EL RuM POR FALLECIMIEntO DR. JuAn A. RIVERO

Por MARíA COttOCon el lema “La Historia Nos Une” vuelve a

Mayagüez la III Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, hasta el 8 de marzo de 2014 en los predios del Estadio Isidoro García de Mayagüez.

Esta edición de la feria organizada por el Municipio de Mayagüez ha sido dedicada al doctor Fernando Bayrón Toro, por su extraordinaria aportación como escritor de libros donde se recopila la historia política y sociocultural mayagüezana. La Feria brinda a sus participantes una feria del libro con carácter nacional e internacional, buscando fomentar la industria del libro y la lectura para lograr una comunidad de mayor cultura. La feria contará con la visita de los Presidentes las Academias de la Historia de México, Chile, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Perú y Puerto Rico.

El viernes 7 de marzo a la 1:00pm, la productora Retrospective Pictures, formada por estudiantes y ex-alumnos del Certificado de Cine del Colegio de Mayagüez, estarán haciendo presentaciones de sus trabajos fílmicos. Cortometrajes previos producidos por este colectivo han ganado premios y han

sido exhibidos en festivales en Puerto Rico e internacionalmente. “Para nosotros es un placer poder integrarnos a la Feria del Libro y, en este ambiente, promover los filmes de este grupo de jóvenes cineastas talentosos del oeste,” dijo la doctora Mary Leonard, fundadora y directora del Certificado en Cine

del Recinto Universitario de Mayagüez. El 8 de marzo habrá presentaciones artísticas

con el grupo musical Tuna Mayagüezana, ballet folklórico “Tres Generaciones” del municipio de San Germán y bomba por la Escuela de Bomba Adultos del Municipio de Mayagüez.

REGREsA LA III FERIA IntERnACIOnAL DEL LIbRO

JóVEnEs IntEGRAntEs DE CInEMAtHEquE JuntO A LA DRA. MARy LEOnARD, DIRECtORADEL PROGRAMA DE CERtIFICADO En CInE DEL RuM. FOtO MARíA COttO.

periodicovision

semanariovision

Page 5: Periódico Visión E-1233

6 al 12 de marzo de 2014 • PERIódIco VIsIón • 05

Por MaRía cottoLuego de tres décadas de establecida

la comunidad Santa Rosa de Lima en Mayagüez, 32 familias recibieron finalmente el pasado martes el permiso de uso de la Autoridad de Energía Eléctrica, servicio del que habían carecido por la falta de una dispensa de la corporación pública debido a la zonificación como inundable de la zona. El Alcalde de Mayagüez José Guillermo

Rodríguez y Augusto López, administrador regional de Operaciones Comerciales de la Autoridad de Energía Eléctrica, se dieron cita para culminar el esfuerzo logrado tras la aprobación por la Legislatura Municipal de esta ciudad de la Resolución Número 45 de 2013. La medida solicita de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) que le conceda una dispensa a aquellos residentes de la Comunidad Santa Rosa de Lima que actualmente no cuentan con los permisos necesarios para solicitar los servicios básicos ante las agencias gubernamentales.El administrador regional de operaciones

comerciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Augusto López Serrano, quien también es legislador municipal de Mayagüez, explicó que las gestiones para poder otorgarles los permisos a la comunidad se intensificaron desde octubre a instancias de los residentes. “Estamos procesando una serie de documentacion tras

la lider comunitaria Doña Eneida visitar nuestras oficinas en octubre buscando orientación para conectar la energia eléctrica. Nos pidió que interviniéramos en la comunidad, se hicieron coordinaciones con OGPE y con la oficina de Planificacion y Desarrollo del Municipio de Mayagüez, donde intervinieron los abogados del municipio y los arquitectos. Se produjeron los documentos que apoyaron la gestión de permisologia necesarios para legalizar los servicios en la comunidad. La semana pasada salieron los endosos de OGPE, cada residente consiguió las certificaciones eléctricas y entonces la AEE llega a la comunidad, “ explicó López Serrano. Eneida Figueroa, líder de la comunidad,

expresó su agradecimiento por la gestión realizada por los funcionarios gubernamentales. “Teníamos estas familias sin estos servicios esenciales. La agencia federal había establecido que no quería que fabricaran aquí, ni que se otorgaran permisos pero ya está solucionado. Hoy se entregarán los permisos”, dijo Figueroa.En la edición del 5 al 11 de diciembre del

pasado año, Visión publicó en su artículo de portada las dificultades que ha confrontado la comunidad para obtener los permisos esenciales de utilidades, viéndose afectados residentes con delicadas condiciones de salud.

santa Rosa dE LIMaotoRgan PERMIsos dE uso

augusto López, administrador regional operaciones comerciales aEE. Foto María cotto

Page 6: Periódico Visión E-1233

No todo es negativo para la comunidad empresarial. El pasado 19 de febrero un grupo de comerciantes, empresarios y profesionales se reunieron en el Restaurante Passion de Lajas para la presentación del Centro de Apoyo al Comerciante, Empresario y Profesional (CACEP, Inc.), Con el lema “Juntos Podemos Hacer Grandes Cosas”, la organización sin fines de lucro recientemente creada, tiene como fin dar apoyo y conocimiento a los empresarios para el crecimiento, fortalecimiento y sostenimiento de nuestro comercio local.

CACEP, ofrece crear oportunidades de crecimiento y actualizar los conocimientos en herramientas y técnicas gerenciales para sobrellevar las realidades en las necesidades del empresario en esta época. Además, pretende fomentar la interacción y colaboración de sus miembros y de la comunidad empresarial del área para que crear una economía integral.

“El mundo necesita nuevas ideas, soluciones innovadoras, y los líderes visionarios que pueden hacer que estas sucedan. Estos líderes son los empresarios, comerciantes y profesionales, y los más exitosos de hoy en día, son los que persiguen el valor tanto económico como social que no sólo crea riqueza, sino también una gran cantidad de oportunidades para otros. Estos se pueden encontrar en todas las

organizaciones de todos los tipos y tamaños. Por esto, necesitamos que todos los que estamos aquí en esta noche y los que se nos unan en este camino, pongan su empeño y compromiso por hacer de este nuestro país uno mejor”, indicó en su mensaje el presidente de la organización, Raúl A. Mercado Massanet.

Uno de los momentos motivadores del noche fue cuando el Lcdo. Pablo D. Fuentes Torres, en su participación fue muy atinado al exhortar a los asistentes a unirse por un propósito común y a no ceder ante los retos a que se enfrenta la economía local. Alentó el trabajo en equipo y la unidad como el arma más efectiva para salir adelante.

Al final de la actividad, con una historia conmovedora y motivadora, Juan Cancel,

propietario del Restaurant Passion y de dos negocios más, se dirigió a los asistentes para contar su historia de éxito y cómo sin preparación universitaria ni conocimientos en materia de negocios comenzó su empresa. Reveló cómo ha tenido que aprender de negocios a base de las experiencias vividas y los golpes recibidos. Exhorto a unirse a la iniciativa de CACEP para el beneficio común y coómo una forma de enfrentar la desafiante situación en que se encuentra el comercio local.

Para información sobre CACEP puede escribir a [email protected] o llamar a los teléfonos (787) 519-0004 / 318-9152. También puede encontrar información en la red social Facebook.

Inf. suministrada por Oficina Prensa CACEP

06 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de marzo de 2014

dEsahogo comunItaRIoLLámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

cuaLquIER agEncIa o aLcaLdE aLudIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

AEE con una excusa diferente Una residente de la calle Duarte de la urbanización San José de Mayagüez, se queja porque hace más de seis meses presentó una queja en la AEE, ya que entre las casas 14 y 16 de la calle hay unos focos fundidos. La querella es la #395563 y todavía no han hecho nada. Sostiene que cada vez que llama le tienen una excusa diferente..Por favor que se haga la luz en la calle.

Un grupo de excursionistas de turismo interno de la región se quejan porque la PR651 en Arecibo que conduce al Observatorio, la carretera se encuentra llena

de hoyos. Los que transitan por allí se arriesgan a tener algún accidente porque la carretera es estrecha, oscura y para completar, parece que se corre por la superficie lunar por los cráteres en el pavimento. Esa vía se comunica con la

PR129 al barrio Dominguito y por allí con otras intersecciones. Alegan los querellantes que: “si desean mejorar el turismo hacia el Observatorio, por lo menos tapen los hoyos.

Una vía arecibeña llena de hoyos

Los hoyos se siguen agrandando La calle Nenadich de Mayagüez, en el tramo entre los edificios del Residencial Yagüez hay unos hoyos que se siguen ampliando. Dice el residente que se comunicó, que

”han llamado al municipio y no hacen nada”. Entienden éstos que también puede ser un problema con Acueducto, porque sale agua todo el tiempo. Así que manos a la obra DTOP o AAA .

comunIdad EmPREsaRIaL dE Lajas

unIdos PaRa EnfREntaR Los REtos y aPRoVEchaR Las oPoRtunIdadEs

Tras cuatro horas desaparecido, el buzo guaniqueño Jorge González Echevarría, fue rescatado en la costa del Faro de Cabo Rojo por los agentes de la Policía Edward Laracuente #35528 y Néstor Feliberty #27603. Los policías salvaron al nadador de aguas profundas, en colaboración con personal de Emergencias Médicas del mencionado municipio.González Echevarría alegó que a

las 9:00 de la mañana, mientras se encontraba mar adentro, perdió comunicación con el bote que lo monitoriaba. Afortunadamente, el hombre se encontraba en condición estable.

REscatan buzo Encabo Rojo

Page 7: Periódico Visión E-1233

6 al 12 de marzo de 2014 • PERIódIco VIsIón • 07

El ex Fiscal de Distrito interino Joseph Esparra Alvarez enfrentará juicio durante el mes de abril tras la determinación del juez Nelson Pérez Canabal, quien encontró causa en una vista preliminar celebrada las pasadas semanas por cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental vigente, soborno y destrucción de evidencia.

Los hechos por los que el Panel del Fiscal Independiente inició la investigación contra Esparra Alvarez se relacionan con las denuncias hechas por el contador público Lutgardo Acevedo, quien acusa al ex jefe de fiscales en Aguadilla de fabricarle un caso de Ley de Armas y agresión. Según Acevedo López, Esparra Alvarez aspiraba a ser nombrado fiscal de distrito en propiedad y se ofreció a reducirle los cargos a unos menos graves o a archivarlos a cambio que intercediera a su favor con sus contactos en la cúpula del Partido Nuevo Progresista. Acevedo López grabó una conversación no telefónica de la que alega participaron él y Esparra Alvarez en la oficina del abogado Iván Crespo, hermano del ex representante novoprogresista Rolando Crespo.

Por otro lado, otros cargos presentados por violación a la Ley de Ética Gubernamental no prosperaron en la vista preliminar, por lo que los fiscales especiales independientes, Ramón Mendoza Rosario y Zulma Fuster

Troche, solicitaron una vista preliminar en alzada. El juez Pérez Canabal no encontró causa para juicio en los hechos que se remontan al 2002, relacionados a un accidente vehicular en el que se vio involucrado el cuñado de Esparra Alvarez. Según el Ministerio Público, en esa ocasión Esparra Alvarez utilizó su puesto para lograr que se modificara el informe del accidente y beneficiar a su cuñado quien se alega fue el que ocasiónó el accidente de tránsito.

El Tribunal fijó la lectura de acusación para el 24 de marzo y la fecha de inicio del juicio para el 29 de abril. La vista preliminar en alzada fue señalada para el 31 de marzo.

EncuEntRan causa PaRa juIcIocontRa fIscal EsPaRRa

PRolongada dIsPuta VEcInalantE agEncIas adMInIstRatIVas

Por María cottoUna disputa vecinal por la operación de un

negocio de hojalatería lleva más de siete años en litigio ante las agencias administrativas no parece tener final a la vista.De una parte, Alan Ponce Rosado, vecino

de Quebrada Grande, se opone al horario de operaciones de un taller de hojalatería aledaño a su residencia. Desde el 2006, ha sometido querellas en la antigua agencia ARPE, ahora OGPE, pues alega que el horario del taller es detrimental para la salud física, mental y tranquilidad de su familia. Ponce Rosado aseguró haberse reunido con el alcalde, el vice alcalde y el comisionado de la policía municipal de Mayagüez para que se retirara el permiso de utilizar un remanente de terreno municipal de lo que es el desarrollo de la comunidad Villas de Felisa, que se utiliza para promoción y almacén de vehículos. Al momento, mantiene una querella en proceso ante OGPE con los

mismos planteamientos sobre permisología que no se están cumpliendo en la práctica.Por otro lado, Carlos Zapatero, dueño del

taller de hojalatería aseguró que ha cumplido con todas las exigencias de las agencias administrativas. Sostuvo que las querellas en contra de su taller han sido frívolas y que obedecen a una persecución por parte de su vecino. Subrayó que el establecimiento del taller data de varios años y que siempre ha estado dispuesto a subsanar cualquier señalamiento ya sea de OGPE o de la Junta de Calidad Ambiental. Visión intentó infructuosamente comunicarse

con algun funcionario autorizado a dar información sobre el uso del remanente de terreno en el barrio Río Hondo, pero en las ocasiones que se ha llamado a la oficina de División Legal se nos ha indicado que la persona encargada está reunida.

Page 8: Periódico Visión E-1233

Carta a la memoria de Monseñor Antulio Parrilla Bonilla

Por Rafael Cancel MirandaApreciadísimo monseñor Antulio,

Varios años atrás comenzó un ataque mediático a la iglesia Católica de Puerto Rico, siguiéndole los pasos a una intensa campaña contra la iglesia Católica en los Estados Unidos. Se empezó a rebuscar yaguas viejas para ver por dónde se le podía atacar.

No podían atacarla ideológicamente, pues eso la fortalecería; lo que necesitaban era difamarla con acusaciones de perversidad y, qué mayor perversidad que abusar de niños.

En Puerto Rico, políticos, un conocido miembro de la burguesía criolla y hasta un nuncio de la jerarquía católica iniciaron una campaña para desprestigiar a monseñor Roberto González, pero al salir a relucir la verdad de quiénes eran los verdaderos corruptos se les cayó la campaña. Sin darse por vencidos, dieron el salto a nuevas acusaciones contra la Iglesia, esta vez enfocándose

en la Diócesis de Arecibo. Ahí sí que había tela de donde cortar, pero un jardín no deja de ser jardín porque entre las flores se cuele uno que otro matojo.

Son muchos los sacerdotes buenos que he conocido a través de mi vida, como el padre Margarito; el padre Damián, que se dedicó a cuidar leprosos y se infectó con la enfermedad; el padre Camilo Torres de Colombia, que se fue a la guerrilla porque era una contradicción ofrecerle al pueblo un paraíso en el cielo y dejarlos morir en la miseria aquí en la tierra; el padre William Loperena que compuso la Misa Jíbara y quien se mantuvo esperando el ataque de la policía junto a los pobres de Villa Sin Miedo. Lo sé porque estuve a su lado. El padre Álvaro de Boer de la Comunidad de Jesús Mediador, sacerdote holandés, dio su corazón a la comunidad puertorriqueña durante toda su larga vida. El obispo Arnulfo Romero y un grupo de hermanas de la caridad fueron asesinados por la dictadura militar en El Salvador por su solidaridad con el pueblo salvadoreño; y los miles de misioneras y misioneros católicos que han muerto en defensa de su fe y de los más desvalidos de la tierra. Pero esos no cuentan para los difamadores. Y usted mismo, monseñor Antulio,

que fue golpeado en defensa de los viequenses y sufrió múltiples vejaciones.

El programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) persigue destruir toda institución que cuente con miles o millones de personas y que pueda en un momento dado representar una fuerza contra sus políticas neoliberales. Todos sabemos que la iglesia Católica es una fuerza en Latinoamérica y que el FMI le sirve a los intereses anglosajones estadounidenses. Busque quién domina en los Estados Unidos: los conocidos como WASPs –white, anglosaxon, protestants. Estos WASPs controlan el FMI y el Banco Mundial (BM).

Claro, mi querido monseñor Antulio, que ha habido casos en la iglesia Católica, como los ha habido en todas las instituciones. No defiendo a la iglesia porque sea católico. Haría lo mismo por cualquier institución respetable a la que se le difamara injustamente. Por supuesto, a la iglesia Católica, se le puede criticar, como a cualquier otra institución, pero no con generalizaciones.

Ya ve, monseñor, los tiempos no han cambiado. Todavía hay algunos que quisieran tirarlos a los leones. Pero, como en el caso de monseñor Roberto González y de tantos otros justos, la verdad prevalecerá .

¿Y si abro mi puerta?Recibimos bendiciones para que seamos de

bendición; se nos da para que demos y se nos enseña para que enseñemos. Y cuando de dar se trata, los adultos responsables vienen llamados a compartir sus lecciones de vida y su amor con los(as) menores, con nuestras futuras generaciones. Pero, ¿qué tal si te dijera que en Puerto Rico existen 5,799 menores bajo la custodia del Estado? Niños y niñas que desean tener una familia porque al momento no pueden vivir con sus padres o madres biológicos(as), porque estos(as) no saben cuidarlos(as) porque tienen deficiencias que los(as) llevaron a maltratarlos(as).

Estos niños y niñas son hermosos(as) y especiales, como lo son nuestros(as) hijos(as), nietos(as) y sobrinos(as). Ellos(as) desean sentirse amados(as), respetados(as), acogidos(as) y anhelan

vivir dentro de una familia, aun cuando no sea la propia.

Son tantas las historias que llevan consigo estos(as) menores porque les ha tocado vivir infinidad de experiencias, algunas negativas, en su entorno familiar. Algunas de sus historias nos marcan por haber sido reseñadas en los medios noticiosos. Otras, no trascienden pero existen. Nunca podremos entender por qué seres indefensos son maltratados(as) por aquellos(as) que recibieron la bendición de traerlos(as) al mundo.

A quien me hace el honor de leer esta columna, no le estoy invitando a ayudarme a cambiar el mundo pero sí le invito a hacer la diferencia en la vida de un niño o niña. Créame amigo(a) lector que vivirá una experiencia inolvidable. Este será el más importante acto de dar y recibir amor de su vida.

Nuestros(as) niños y niñas tienen mucho que ofrecernos, en particular un inmenso amor que no pueden compartir con sus padres y madres biológicos(as) porque estos(as), en lugar de abrir sus brazos para protegerlos, los arrojaron al sufrimiento.

En el Departamento de la Familia, todos(as)

estamos involucrados(as) en una campaña permanente de buscar hogares temporeros que estén dispuestos a abrir sus puertas y hacer la diferencia en estos(as) menores.

Los requisitos no son inalcanzables. Toda familia promedio en Puerto Rico tiene la capacidad de convertirse en un hogar temporero.

Entonces, ¿qué pasaría si abres tu puerta? Te aseguro que al abrirla entrará por ella un niño o niña con muchos deseos de dar amor, con quien vivirás momentos inolvidables. Cuando abras tu puerta allí estarán unos brazos que te robarán el corazón. Alguien quien, aun cuando pudiera regresar a su nido, siempre pensará en ti y en su carita de niño, joven, adulto o viejito se dibujará una sonrisa de agradecimiento porque hiciste la diferencia.

¿Te animas a abrir tu puerta? Recibe información libre de compromiso visitando nuestras oficinas regionales a través de todo Puerto Rico o llama a la Línea de Orientación del Departamento de la Familia al 1-888-359-7777. También puedes llamar a la Región de Mayagüez al 787-833-6015.Además, puedes escribir al correo electrónico [email protected].

El feministaNo es lo mismo que lo diga una mujer a que lo

diga un hombre. Les diré más. El sentir feminista que desarrollé cuando joven fue gracias a un hombre. Eran los setenta. El guille era de ser iconoclasta, rompiendo con todo lo tradicional. Pero aún con su crisis de identidad resuelta tras mahones y pelos largos, muchos chicos no se habían sobrepuesto al machismo heredado de sus padres. Así que mi amigo era más diferente que los diferentes. Él era un feminista.

Pero déjenme aclarar lo del sentir feminista. Desgraciadamente, en el paquete del feminismo se incluyen creencias que no van conmigo, como el aborto; y sentimientos que tampoco albergo, como el odio a los hombres. La igualdad hay que explicarla, porque los hombres y las mujeres no

somos iguales. Es igualdad de paga, igualdad de derechos, igualdad de oportunidades.

Afortunadamente, el tiempo se ocupó de convertir en ley muchos de los reclamos de igualdad y contra el discrimen y el hostigamiento sexual. Dije que el tiempo se ocupó, pero en realidad fueron mujeres y hombres que con duro trabajo lucharon cuesta-arriba para lograr muchos derechos que ahora damos por sentado. Pero aún y con los adelantos a nivel de leyes, todavía en muchos países hay camino por recorrer.

En el pasado mis ojos vieron a oficinas donde hombres con menos experiencia en un campo ganaban más que mujeres en el mismo campo con más experiencia; y esto me pasó a mí. Vi oficinas en las cuales la recepcionista tenía que ser joven, flaca y rubia. Estuve en reuniones de “staff” donde la opinión de las mujeres no contaba; y si una idea venía de una mujer, por más buena que fuera la idea, era ignorada, o reempacada bajo la etiqueta de un hombre. Si eras bonita, no se supone que fueras inteligente; y si eras inteligente, no se supone que fueras bonita. Esto, por supuesto, en oficinas dominadas por hombres.

Pero al fin los hay feministas, gracias a Dios. Hace un tiempo, en una entrevista de trabajo, me topé con uno. Me dijo algo así: “Yo no sé, pero a veces ustedes las mujeres no se valoran a sí mismas. Ustedes son más organizadas, tienen más liderazgo, son más inteligentes, más preparadas y no se dan cuenta.” Yo no lo podía creer. Él no hablaba de igualdad de la mujer, ¡hablaba de supremacía! Y también, quizás sin darse cuenta, estaba dándome ese empuje emocional que necesitaba en esos momentos. Bueno, de más está decirles que dije que sí a la oferta de empleo con el jefe feminista.

¿Cómo se hace un hombre feminista? No sé si hay fórmulas. Algunos caen de la mata cuando tienen una hija mujer. Otros cuando ven a su esposa ser víctima de discrimen por género. Otros reciben de Dios ese flechazo en el corazón que los hace recapacitar y solidarizarse con sus “hermanas” las mujeres.

En esta Semana de la Mujer, reflexionemos todos sobre qué nos falta para establecer el equilibrio de los géneros. Y no está de más invitar a un hombre a hacerse feminista.

es la cosarespeto

a la muerte

08 • perIódIco VIsIón • 6 al 12 de marzo de 2014

mi punto de vista

wIlmasantIago quIÑones

dIrectora regIón df

gInadelucca

escrItora InVItada

lA iglEsiA CAtóliCA Y El fondo MonEtArio intErnACionAl

Las funerarias son y deben ser un sitio de respeto y dignidad, no para espectáculos macabros e insensibles. Si no me equivoco, creo que PR es la única isla caribeña y quizás del planeta donde a las funerarias se les permite exhibir y velar muertos de pie, ñangotados, en motoras, ambulancias, etc. Donde está la sensibilidad de esas personas hacia los niños que acompañan a sus familiares a una escena tan impresionante.

Según lo es para un adulto, ¿cómo será para la mente inocente de un niño? No hace mucho un dueño de una funeraria hizo en ella un velorio para un perro y la opinión del Depto. de Salud fue que lo podían multar porque no pidió una dispensa, ¿si la hubiese pedido se la hubiesen concedido?

¿Dónde está la respon-sabilidad del gobierno, y cuál es la agencia que regula las funerarias y los cementerios en Puerto Rico?, ¿el Departamento de Salud?, Depto. de la Familia?, Salud Ambiental?, o a lo mejor son quienes regulan los basureros, lo cual no me extrañaría en esta isla del espanto; si no me creen lo del espanto vayan a una de estas funerarias.

De la forma que yo veo estos “velatorios” y respetando los “deseos” del difunto y de la familia, no creo que esta práctica se deba permitir en nuestra isla. La muerte de un ser humano no debe ser una especie de show que puede afectar la mente no solo de un niño sino de cualquier persona sensible.

Yo prácticamente nací y me crié en el ámbito de trabajos para cementerios y funerarias y siempre me enseñaron desde pequeño que a la muerte se le debe respetar, aceptarla como una etapa inevitable de nuestras vidas, no temerle y menos cogerla de espectáculo.

Rubén Iñesta Mas

Page 9: Periódico Visión E-1233

6 al 12 de marzo de 2014• PERIódIco VIsIón • 09

La Fundación Dr. García Rinaldi celebró en los pasados días su Congreso Comunitario de Salud Cardiovascular del Oeste con un éxito sin precedentes de asistencia, participación y colaboración de entidades particulares.“Fue impresionante ver la asistencia y comprender que efectivamente existe un alto grado de conciencia sobre el impacto de ciertos comportamientos y hábitos en las condiciones cardiovasculares de nuestros conciudadanos”, declaraba el Dr. Raúl García Rinaldi, fundador de esta Fundación.El congreso tuvo lugar en los salones del hotel Holiday Inn de la Sultana del Oeste y se dividió en dos sesiones de un día cada una: la primera dirigida a adultos mayores, y el segundo días a jóvenes y niños.“No hay límites ni topes para poder atender este tipo de condiciones porque al tiempo que nos maravillábamos de ver a personas de edad avanzada hacer con el mayor de los entusiasmos ejercicios de calistenia,

también entendemos que los buenos hábitos hay que inculcarlos desde tempranas edades, de ahí que nuestra cita en Mayagüez incluyera a ambas poblaciones”, informaba la Dra. Maura tapia, Directora Ejecutiva de la Fundación Dr. García Rinaldi.El Congreso contó con una asistencia de más de 200 participantes, al tiempo que trabajaron un total de cinco profesionales y 8 empresas, entre las que destacan Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad, Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana, Huertos Caseros de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, POPAC Mayagüez, ASPIRA y diversas oficinas del Municipio de Mayagüez como Recreación y Deportes, Turismo, Arte y Cultura.En la foto, el dr. Raúl García Rinaldi quien, haciendo un alto en sus prácticas quirúrgicas, quiso estar y participó activamente, teniendo a su cargo el primer día la charla Prevención de Enfermedades cardiovasculares. Participaron igualmente en el congreso las profesionales de la salud doris santos MPHE y Alba E. Ríos MPH, cPT, junto a la dra. silvia Fernández.

conGREso coMUnITARIodE sALUd cARdIoVAscULAR En MAYAGÜEZ

ERéndIRA… UnA nIñA,UnA dEUdA, UnA VIdA

Este próximo 7 de marzo en la sala de drama del Centro de Bellas Artes se presenta por 6 únicas funciones la obra Eréndira de Gabriel García Márquez. La obra narra la vida de una joven de apenas 14 años de edad que vivía con su abuela. Un incendio provocado por una vela olvidada por Eréndira, deja a éstas en la total ruina. La abuela para satisfacer el descuido de la niña le adjudica la enorme deuda y para cumplir con su pago, la obliga a prostituirse de pueblo en pueblo. Esta producción tiene el reto de lograr traer el realismo mágico tan característico de García Márquez a escena como también una historia de gran pertinencia por su tema- La trata humana, Coribantes ha seleccionado a la actriz Gladys Rodríguez, quien regresa de Orlando, Florida, donde reside, para dar vida a la Abuela desalmada. De igual

manera Idalia Pérez Garay dará vida a la Eréndira vieja. Ambas actrices estarán acompañadas por más de 30 actores en escena para dar vida al universo de magia de Eréndira. La escenografía será de Félix Vega y Norberto Barreto, Iluminación de Quique Benet todos bajo la dirección de Rafael Rojas. Ya los boletos están a la venta en el Centro de Bellas Artes y en Ticket Center. Debido a su fuerte contenido y a escenas muy explicitas, no se admitirán menores de 18 años. Este proyecto es auspiciado por la oficina de Donativos Legislativo, Departamento del Trabajo y la estación Magic 97.3. Para más información favor de llamar al (787) 620-4444 (787) 792-5000 y al 787-767-7400. También puede acceder a nuestra página de internet, www.teatrocoribantes.com

La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico anunció hoy la celebración del Mes de la Cruz Roja en el cual durante todo el mes de marzo, la Organización exhortará a la comunidad para que sean héroes de al convertirse en voluntarios, tomar un curso de salud y seguridad o donar financieramente a través del radio maratón “Cruz Roja por Puerto Rico”. Este radio maratón se transmitirá a través de Noti Uno y las demás estaciones de Uno Radio Group. “Con esta campaña, le hacemos una

invitación a todo Puerto Rico a que sean héroes y heroínas haciendo el bien para los demás”, expresó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. “Y este año, una de las maneras que pueden ser héroes es apoyándonos en nuestro radio maratón ‘Cruz Roja por Puerto Rico’”, añadió Feliciano. Este evento se realizará el jueves, 27 de marzo y contará con la transmisión en vivo de Noti Uno junto a varios de los talentos de las estaciones de Uno Radio

Group en el centro comercial de Plaza Carolina. Por su parte, Jaime Soto, vicepresidente de Programación de Uno Radio Group expresó; “Siempre hemos creído en la importante obra de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. Nadie sabe cuándo un desastre tocará nuestra puerta ola de un vecino. Este esfuerzo es parte del continuo compromiso de Uno Radio Group, el grupo radial más grande en Puerto Rico, con su comunidad y su gente.”

cRUZRojAPoR P.R.capítulo de Puerto Rico celebra radio maratón por noti Uno 630AM

Page 10: Periódico Visión E-1233

10 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de marzo de 2014

Nathalie Colón Cortés y Yulitzarie Hernández, ambas de la Esc. Catalina Morales de Moca, junto a Graciela Rivera, de la Esc. Patria Latorre Ramírez de San Sebastián, fueron las ganadoras de la 2ª. Competencia en Vivo de Ciencias y Matemáticas de Operación Éxito en la categoría de escuelas superiores, mientras que Jeroboán Valentín Bon, de la Esc. Río Cañas Abajo de Mayagüez y Nathalie

Quintana Soto, de la Marcelino Rodríguez Román de Moca, ganaban la Competencia en Vivo de Intermedia, mostrando así un claro dominio, una vez más, del área oeste de Puerto Rico en estas competencias. A ellos se unía Agustín Salcedo Rodríguez, de la Juan Ponce de León de Humacao.

Nathalie, quien ha participado en 10 competencias en Vivo dentro de las categorías de Intermedia y Superior, pudo

finalmente alzarse con el triunfo a sus 17 años y cuando ya está a punto de acabar su periodo escolar. “Esta vez me preparé más y mejor y estaba mucho más tranquila porque a mí los nervios me matan”, nos decía esta estudiante de Moca con su eterna sonrisa mientras su mamá, Sol Cortés, fotógrafa de profesión, había tenido que dejar la cámara por los nervios y solo lloraba y abrazaba a nuestra ganadora de la aventura de Helicóptero.

En Intermedia esta aventura fue ganada por que Jeroboán Valentín Bon, de la Esc. Río Cañas Abajo de Mayagüez.Compañera de escuela de Nathalie era Yulitzarie Hernández, quien ganaba la aventura de Isla de Mona a sus 16 años y mientras estudia su 11º. Grado. Esta futura estudiante de Turismo e Idiomas comentaba que era su segunda participación, pero “esta vez me esforcé estudiando, literalmente me fajé”. Aplaudiendo de pie estaba su abuelita, María A. Ayala, maestra que fue de Matemáticas de 4º, 5º. Y 6º. Grado que nos decía que lo mejor de Yulitzarie es que es “una niña sencilla y amorosa”. En Intermedia esta aventura fue ganada por su compueblana, Nathalie Quintana Soto, quien llevaba ya varios intentos por ganar una d ellas competencias de Operación Éxito.

Finalmente, la aventura de Paddle

Boarding fue ganada por una estudiante cuya escuela participaba por primera vez en esta competencias de Ciencias y Matemáticas, la joven Graciela Rivera, natural de la ciudad del Pepino y estudiante de la escuela Patricia Latorre Ramírez. “Quiero dar las gracias a mis maestras Madeline Torres, de Matemáticas, y Ángeles Beltrán, de Ciencias, porque ellas fueron las que me prepararon e hicieron que llegara aquí con la confianza de lo que podía hacer”, decía Graciela, mientras sus padres la abrazaban y la felicitaban y su mamá le decía que “te lo mereces por humilde y honesta”.

La aventura de Paddle Boarding fue ganada en Intermedia de forma contundente por el joven humacaeño Agustín Salcedo, de 14 años, de la Juna Ponce de León.

Hacía mucho tiempo que las aventuras de unas mismas competencias no eran ganadas por tres damas, derrotando a todos los varones. Ellas, estarán compitiendo en La Máxima Competencia el próximo 9 de mayo por una beca de $5,000.00 de Banco Popular y un automóvil y la oportunidad de representar a Puerto Rico en La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas que se celebrarán en diciembre en el Centro de Convenciones y en la que se enfrentarán a otros ganadores de 9 países por una beca de $100,000.00

EscUELAs dEL oEsTE ARRAsAn LA 2ª coMPETEncIA En VIVo dE oPERAcIón ÉXITo

dE IzqUIERdA A dEREchA, nAThALIE coLón, YULITzARIE hERnándEz YGRAcIELA RIVERA, GAnAdoRAs dE LAs 2As. coMPETEncIAs En VIVo dEcIEncIAs Y MATEMáTIcAs dE oPERAcIón ÉXITo.

Page 11: Periódico Visión E-1233

6 al 12 de marzo de 2014 • PERIódIco VIsIón • 11

Page 12: Periódico Visión E-1233

12 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de marzo de 2014

Harry Vega, director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), hizo entrega de la Proclama del Gobernador, Alejandro García Padilla, que declara los días del 2 al 8 de marzo de como la Semana del Ejecutivo de Cooperativas de Puerto Rico.

Carlos F. Ortiz Díaz, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico, recibió la proclama a nombre de todos los Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico. Harry Vega, titular de la OCALARH, recalcó la importancia de: “separar espacios para promover el mejoramiento profesional de los socios en temas de tanta vigencia y actualidad como la economía de nuestro país”.

Héctor L. León Montes,

director Ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico, quien participó en dicha ceremonia, agradeció a todos los socios e hizo hincapié en el compromiso que tienen con el trabajo que realizan en pro del movimiento Las cooperativas de ahorro y crédito puertorriqueñas cumplen una misión dual de gran importancia, al promover los hábitos de ahorro a sus afiliados y proveer financiamiento económico a los sectores más necesitados”, enfatizó Vega Díaz en su lectura y entrega de la Proclama.

La ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Sheraton del Viejo San Juan y contó con la presencia de distinguidos invitados como el economista Gustavo Vélez de Inteligencia Económica y la economista Elena Resk, entre otros.

dIREctoR dE la ocalaRH EntREga PRoclama

sEmana dEl EjEcutIVo dEcooPERatIVas dE PuERto RIco

Page 13: Periódico Visión E-1233

6 al 12 de marzo de 2014 • PERIódIco VIsIón • 13

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, integran un conglomerado de 115 Cooperativas, facilitando sus servicios a una matrícula de 905,150 Socios, y sosteniendo una plataforma de 2,759 Empleados. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, de forma eficiente y efectiva, administran una riqueza agregada que alcanza $8,153,713,045, hasta el tercer trimestre del 2012. Sin lugar a dudas, un mercado financiero sólido, bajo una perspectiva de modelo cooperativo, que lo hace diferente y se caracteriza por ser participativo.

La industria financiera ha sido impactada de manera global. La crisis financiera mundial, ha tocado a cada Nación, tanto en el hemisferio Oriental como en el Occidental, y ha trastocado el quehacer diario y la propia existencia de cada ser humano. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito han enfrentado este impacto, lo han hecho visualizándolo como retos a vencer en tiempos de oportunidad y se mantienen superándolo. La diferencia en esta perspectiva de hacer negocios financieros se fundamenta en que las Cooperativas persiguen pertenecer al Socio, no solo por la aportación de capital que puedan hacer estos a su Cooperativa; más bien, por todo cuánto ellos pueden recibir de ésta. Las Cooperativas poseen la virtud de dar esperanza, las Cooperativas son vehículos para que muchos alcancen todos sus sueños: individuales, familiares y profesionales.

Y nos podemos preguntar: ¿Qué hacen diferente las Cooperativas, que le ha permitido recibir la confianza de 905,150 Socios? Y la respuesta es sencilla: Las Cooperativas, están representadas y aquieren vida juridica por la participación de 2,759 profesionales, que reconocen el valor que tiene el individuo que ingresa como Socio, creando conciencia de lo que representa esa persona natural; a quien no se le vé como un cliente más, ya que el Socio participa como dueño y se le reconoce como tal.

El Socio Dueño representa la misma esencia del Cooperativismo, en donde el calor humano y el respeto por la vida, sus valores y principios, son fundamentales para prestar los servicios financieros, en beneficio de un Pueblo. Y, sumamente importante, las Cooperativas son instituciones sin fines de lucro, enmarcadas en los postulados de servir, con entrega, dedicación, respeto y compromiso para con el humano, para la vida, para la comunidad, para Puerto Rico, para el Mundo y para Dios.

cooPERatIVas dE ahoRRo y cRédItomás quE una EntIdad

Page 14: Periódico Visión E-1233

14 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de marzo de 2014

El Dr. Diego Rosso fue nombrado al cargo de Principal Oficial Médico para MMM Healthcare, Inc. (MMM) y PMC Medicare Choice, Inc. (PMC) según anunció el Lcdo. Orlando González, presidente de MMM y PMC. Por los pasados 11 años, el Dr. Rosso ha sido parte del equipo gerencial de estos planes y de

MSO of Puerto Rico, Inc. En este último, se desempeñaba como Oficial Médico Asociado para servicios ambulatorios de salud.

En su trayectoria, se ha destacado por aplicar su experiencia clínica al desempeño óptimo de la red de proveedores de servicios de salud. Ha sido parte o líder de proyectos de gran envergadura para MMM/PMC, como la implantación de sistemas electrónicos para facilitar los procesos de las oficinas médicas, e iniciativas enfocadas en el uso apropiado de servicios. Ha reforzado guías y criterios con el fin de que el paciente reciba excelencia en su cuidado de manera costoefectiva.

También ha impulsado métodos efectivos de contratación de médicos especialistas. El Dr. Rosso es egresado de la Universidad de New Orleans, en Louisiana, de la Universidad Central del Caribe y la Universidad de Puerto Rico.

“El Dr. Rosso es un excelente profesional que ha demostrado su compromiso con el bienestar de cada paciente mediante el mejoramiento de sistemas y procesos. Sabemos que aportará grandes avances a la empresa en esta nueva responsabilidad”, señaló el licenciado González.

MMM y PMC son los planes de salud pioneros en el mercado Medicare Advantage en Puerto Rico.

nombRamIEnto dE PRIncIPalofIcIal médIco En mmm y Pmc

Como parte de su trabajo de desarrollo económico con perspectiva de género, el próximo miércoles 12 de marzo la organización Proyecto Matria iniciará un ciclo de Talleres de Empresarismo Práctico dirigidos a jefas de familia de bajos ingresos con la colaboración del programa Fomento Empresarial del municipio de Mayagüez. Los talleres se ofrecerán en las facilidades de Fomento Empresarial en la calle Dr. Ramón Emeterio Betances #65 Sur en Mayagüez.

Los Talleres de Empresarismo Práctico© de Matria se distinguen porque al final de cada taller la persona participante tiene un producto concreto en sus manos y un paso adelantado hacia su meta empresarial. Los requisitos de participación son: (1) Ser sobreviviente de violencia de género y/o (2) Ser jefa de familia de bajos ingresos.

El calendario de los talleres es el siguiente:

12 de marzo-Moviendo las neuronas al

ritmo de tus sueños ¿Cómo desarrollar una idea de negocio?

19 de marzo-Suma, resta y multiplica: evaluando la idea de tu negocio

26 de marzo- Tú vendes, yo vendo, ellxs venden: ¿Cómo lograr que tu producto se venda?

9 de abril- Cuadrando el éxito de tu empresa: Contabilidad básica para microempresas; Puedo pararme aquí: ¿permisos y licencias requeridos para operar un negocio en PR

16 de abril-Escríbelo, revísalo y preséntalo: Como preparar un plan de negocios

26 de abril: la jefa ideal: ¿Cómo balancear rentabilidad y justicia en una microempresa; Tecnología y redes para mercadear microempresas

Para matricularse en los talleres, favor de comunicarse con Raquel Delgado Valentín, Coordinadora de Desarrollo humano de la región de Mayagüez al 787-633-0657.

ofREcEn tallEREs dE EmPREsaRIsmogRatuItos PaRa mujEREs En El oEstE

dR. dIEgo Rosso.

Page 15: Periódico Visión E-1233

6 al 12 de marzo de 2014 • PERIódIco VIsIón 15

auto usadosquE sabER antEs dE comPRaRlos1) Para Empezar — ¿Por qué comprar un auto usado?Si ha decidido comprar un auto usado, ya tomó una buena decisión. Puede obtener un auto que sea casi tan bueno como un nuevo, sin tener que pagar por la depreciación que sacude fuertemente a las personas que compran un auto nuevo, al salir del concesionario. Inclusive autos que solo tienen un año son de 20 a 30 por ciento más baratos que los autos nuevos.

Existen otras buenas razones para comprar un auto usado:-Ahorrará dinero en el seguro de auto.-Es posible que el comprador de autos usados inteligente, encuentre grandes ofertas.-Hoy en día los autos usados son más fiables que nunca.-Algunos autos usados todavía tienen la garantía del fabricante.-Hoy en día la mayoría de los fabricantes venden autos usados certificados, los cualesincluyen garantías.-Si compra directamente de un vendedor privado, el proceso de negociación será menos estresante.

2) Escoger el auto usado adecuado.Antes de comenzar el proceso de comprar un auto usado, muchas personas ya saben qué auto quieren. Pero es una buena idea el parar en este momento y analizar su decisión por medio de varias preguntas: ¿Cabe este auto en mi presupuesto mensual? En el próximo paso le explicaremos cómo determinar qué auto puede pagar. Por ahora, asegúrese de que su elección no supere su presupuesto. ¿Toma en cuenta mis necesidades actuales?

comPRaR3) Ahorre dinero al comprar autos que son menos conocidos.El valor de un auto usado se basa en su condición, millaje, fiabilidad, rendimiento y popularidad. Desde luego que usted quiere un auto que

sea fiable y de buen rendimiento. Pero, ¿quiere usted el auto usado que quieren todos los demás? Si es así, va a pagar más de lo que espera. En algunos casos, la única diferencia es la marca.

autos4) Inspeccione el vehículo.La compra de un auto usado consistirá en inspeccionar el vehículo para determinar su condición. Este proceso se simplifica si usted compra un auto usado certificado que ha pasado una inspección rigurosa y está respaldado por una garantía del fabricante. Pero mientras que compra un auto usado certificado elimina muchas de las conjeturas acerca de la condición mecánica del auto, usted paga por este servicio.

usados5) ¿Cuánto puede pagar?El comprador inteligente considerará cómo financiar el auto al principio del proceso de compra. Esto evitará sorpresas desagradables más adelante y le ayudará a tomar una decisión informada acerca de cuánto cabe en su presupuesto.Pago mensual. Si va a pedir un préstamo, ¿sabe cuánto puede pagar mensualmente?Pago inicial. ¿Cuánto dinero puede dar como pago inicial para reducir sus pagos mensuales?Precio de compra del auto. El responder las dos primeras le ayudará a determinar los límites de la cantidad que puede pagar por su auto usado.Ya que haya determinado cuánto puede dar como pago inicial, pago mensual y el precio de compra del auto, imprima estas cifras. Más tarde, cuando esté negociando el precio de un auto usado, tal vez necesite revisar esta información para poner los pies en la tierra.

Page 16: Periódico Visión E-1233

16 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de marzo de 2014

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

1. Obsérvalo y fíjate si al acercarte despacio, tiembla, encoge el rabo o gruñe. Todo esto es natural, teniendo en cuenta que el perro no sabe tus intenciones, ya que no sabe quién eres, y súmale si ha tenido malas experiencias con los humanos.

2. No le mires directamente a los ojos, así le aportarás confianza. Ofrécete algo de comer y sobre todo,

agua. Colócalo en el suelo y no lo mires. Aléjate despacio y gira el cuerpo hacia otro lado para que vea que no le vas hacer nada mientras sacia su sed.

3. Una vez que esté bebiendo o comiendo, fíjate de reojo, si está herido o si tiene alguna placa identificativa, collar o cualquier cosa que nos llame la atención.Puedas quedártelo o no, lo menos que puedes hacer por él es

llevarlo inmediatamente al veterinario para saber si tiene chip.

En el caso que lo tenga, éste se encargará de llamar a su dueño para recogerlo. Recuerda que la visita para el chip, es gratuito, seas de donde seas. El dueño te lo agradecerá de por vida y verás un perro más que feliz al ver a su amigo. Eso no tiene precio, lo aseguro.

chiste cortoYo para adelgazar sigo la dieta de la manzana: me compré un Iphone 5S y ya no tengo para

comer.

¿Qué le dice el 3 al 30?Para ser como yo tienes

que ser sincero.

mascotas

La actividad física regular tiene muchos beneficios. Es un potente reductor del estrés, puede ayudar a mantener el peso bajo control y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas importantes. Entre sus beneficios adicionales se incluyen una mayor energía, huesos y músculos más fuertes, mejora el sueño, mejor forma corporal, mayor bienestar mental y cambio de actitud hacia la vida.

A continuación encontrará algunos consejos rápidos.

1. Piense en aumentar las actividades que contribuyan con su estilo de vida y que puedan ser fácilmente incluidas durante el día. Propóngase leer noticias e información sobre estado físico.

2. Los aeróbicos son importantes para el sistema cardiovascular. Se caracterizan por movimientos repetitivos, por ejemplo, correr, nadar o andar en bicicleta. También sirven para tonificar los músculos. Un poco de entrenamiento aeróbico y de resistencia es lo mejor para su rutina diaria.

3. Establezca metas pequeñas y específicas que usted pueda seguir (por ejemplo, perder el 5% del peso corporal o hacer actividades físicas tres veces por semana, etc.). Tome té verde (el cual ayuda a bajar de peso). Durante el día, coma frutas y vegetales frescos como merienda.

4. Los ejercicios de resistencia son importantes para tener músculos y huesos sanos. También ayudan a fortalecer los músculos. Se caracterizan por ser actividades con pequeños esfuerzos de energía como levantar pesas, hacer algún deporte.

5. Se trata de formas sencillas de mantenerse en forma no necesita inscribirse en un gimnasio. Si usted adopta una actitud más activa en su vida cotidiana - por ejemplo, estacionae el automóvil más lejos para caminar más, subea la escalera en lugar de tomar el ascensor elevador.

6. Su metabolismo no se vuelve más lento con la edad . Lo que sucede es que a medida que las personas envejecen hacen menos entrenamiento de fuerza y pueden perder masa muscular magra. Cuanto más tejido muscular magro tenga, más alta será su tasa metabólica - y perderá peso con mayor rapidez. Mantenga los niveles de ejercicio y actividades físicas a medida que pasan los años, y simultáneamente podrá mantener su tono muscular y una tasa metabólica alta , maximizando la pérdida de peso saludable.

PoR qué mantEnERsE actIVo

consEJo sI tE EncuEntRasun anImaL aBandonado

Vida saludable

Page 17: Periódico Visión E-1233

6 al 12 de marzo de 2014 • PERIódIco VIsIón 17

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

1. cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño.2. cabo Rojo- Urb. Borinquen, casa de 4 cuartos y 2 baños, excelente condición y ubicación. Precio $125,0003. cabo Rojo- Puerto Real , 7-3, 1216 mc2 , tipo inversión, $177,000.4. cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.5. cabo Rojo - Aquiler de casa amueblada $850.00, con piscina y control de acceso Ur. Puertas del Combate.6. cabo Rojo - Urb. Borinquen 3-2 $120k con 473 mc28. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $105,0009. Lajas- Apto.Vista Horizonte 3-2, Tranquilidad a todas horas. $195,000.10. Lajas-bo. Santa Rosa, casa de 4-3 con 9.97 cuerdas de terreno

$200,000

11.MayagüEz- Apt. 3-2 $45,000 Recien remodelado, Rio Cristal12.MayagüEz- APT 1-1, En primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta13.MayagüEz-Casa, 2 apts. de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. $100,000.14. MayagüEz-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.15. MayagüEz- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $375.0016. MayagüEz- Casa Buenaventura 5-2½ super céntrica, $90,00017. MayagüEz- Casa Buena Vista 3-1, Cerca de todo. $75, 000.. por alquiler.18. MayagüEz- Buenaventura 3 - 1.5 $82,000 semi amueblado19. sabana gRandE- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.20. sabana gRandE- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.

Contactanos787-643-0390

Buscanos en Facebook

Periódico Visión

Se VendeEstufa Eléctrica Nueva Kenmore 30” tope en

ceramica.Nevera Kenmore

grande para información787.519.0233 / 659.3165

787.458.4521

n u E Vo s E M I n a R I oSEMINARIO ZONA OESTE

15 DE MARZO DE 20146 horas crédito de Edu Continua

“Aprenda A Utilizar La Tecnología Para Mercadear Y Ofrecer Sus

Productos O Servicios Profesionales O Personales En Bienes Raíces Y/o

Todo Tipo De Negocio.”Real Estate Education Center

ofrecerá el sábado, 15 de marzo de 2014, este seminario en la

Universidad Metropolitana (UMET) Edificio Ext. Morales Carrión, salón 101. El curso comenzará a las 9:00

pm y se extenderá hasta las 4:00 p.m. El recurso lo será el Sr. Carmelo Allende experto en tecnología,

desarrollador e instructor de tecnología aplicada para ambientes

móviles y en nube.Favor de traer su teléfono inteligente Androides, IPHON, IPADS, Tablet,

computadoras, etc.

SEMINARIO ZONA METRO15 DE MARZO DE 2014

6 horas crédito de Edu Continua“El Abc Del Cierre Hipotecario Y

Las Implicaciones De Los Cambios Convertidos En Ley Por El Congreso

Federal A Partir De Enero 10 De 2014.”Real Estate Education Center ofrecerá el sábado, 15 de marzo de 2014, este seminario en la Universidad del Este (UNE), salón 108, Carr. 100, Cabo

Rojo. El curso comenzará a las 9:00 pm y se extenderá hasta las 4:00 p.m. El recurso lo será el Prof. Edgar Rosario quien cuenta con más de 25 años en la Banca Hipotecaria y actualmente,

se desempeña como Gerente de Operaciones y Producción de préstamos en VIG Mortgage desde el inicio de la

empresa, dirigiendo las áreas de proceso, aprobaciones, cierre, ‘shipping’ y control

de calidad.Para mayor información

(787) 347-2323 / [email protected]

AXA Advisors LLC, member SIPC, a provider of investment and insurance strategies, can help people define and achieve their life,

retirement and estate planning goals. If you’re team-oriented, achievement-driven and ready for an opportunity through which you can both help people in your community and enjoy a flexible and satisfying life, we invite you to contact us today. FINRA Series 7 & 66 registration

preferred. Apply now for immediate consideration by submitting a resume to [email protected].

EOE M/F/D/V

AXA ADVISORS LLC

Page 18: Periódico Visión E-1233

18 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de marzo de 2014

La Secretaría de Recreación y Deportes de Mayaguez continua llevando a cabo su Programa Deportivo Semanal. Entre las Clínicas que se están ofreciendo se encuentran, Baloncesto Novicio los martes y jueves a las 6:30 pm en la Cancha de la Comunidad Nadal, dirigidas a niños desde los 5 años, los lunes y miércoles se llevan a cabo en la Comunidad Quebrada Grande para jóvenes de 13 a 15 años. También se está llevando a cabo Base de Pequeñas Ligas en todas las categorías los miércoles y sábados en los Parques Manantiales, Sultanita, Maní y Quebrada Grande.

Además se están llevando a cabo Clínicas los Lunes y Miércoles de 9:00 am a 12:00 pm en las Canchas Anexo al Palacio, estas Clínicas son dirigidas a las Personas de la Tercera Edad, los y jueves a las 4:00 pm se Ofrecen a niñas de 13 y 14 años.Tambien se está llevando a cabo Boxeo Aficionado los martes y jueves desde las 4:00 pm en el Gimnasio el Quemado,

ademas se está organizando una Cartelera de Boxeo Aficionado para el viernes 28 de marzo a las 4:00 pm en el Barrio el Quemado de esta ciudad. Por otra parte se está llevando a cabo Dominó, de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm a lado de la Alcaldía y Artes Marciales los lunes, miércoles y jueves de 1:00 pm a 9:00 pm en el Barrio Alturas.

Para finalizar se están organizando varios Torneos de Baloncesto, uno ya dio comienzo, el Torneo Interagencial donde están participando cerca de 18 equipos, dicho torneo se está celebrando de lunes a jueves en las Canchas del Maní, 5to Centenario y Soledad. Por otra parte se está organizando el Torneo de la Comunidad Broadway este dará inicio el 17 de marzo y se estará jugando los miércoles y viernes en la Cancha de dicho sector. Todas estas clínicas y actividades se ofrecen completamente libre de costo para los ciudadanos de Mayaguez.

MAYAGüEZ conTInúA oFREcIEndosU PRoGRAMA dEPoRTIVo

El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, propuso la creación de la modalidad del Cicloturismo como un nuevo modelo para el desarrollo económico de la región oeste de Puerto Rico.

“Los encantos que ofrece la belleza natural de la Isla, específicamente la zona oeste, así como nuestra capacidad turística, en la infraestructura, son elementos esenciales en la competitividad en el mercado mundial. Aquí tenemos una oportunidad dorada de establecer un nuevo modelo económico centrado en una de las más comentadas tendencias turísticas en el mundo, el llamado Cicloturismo. Ellegislador es el autor del Proyecto de la Cámara 1728, que enmienda la ley que creó el programa “Porta del Sol”, el establecer “Subcomité para el Fomento del Cicloturismo”, que propenda a la coexistencia de los ciclistas con los peatones y conductores de vehículos de motor, en una forma segura, costo-efectiva, y que a su vez, contribuya al desarrollo de la región oeste como una de aventura, culinario, deportivo, recreativo,

cultural y de naturaleza, aprovechando las rutas por las que discurrirán los corredores.

El cicloturismo es considerado aquel pasatiempo de largas distancias; una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competencia.

El Subcomité para el Fomento del Cicloturismo propuesto por el representante estará compuesto por el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, quien será su Presidente; el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo; el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes; el Director Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo Integral del Ecoturismo; un miembro nombrado por la Asociación de Dueños de Paradores, cuyo Parador ubique dentro del Destino Turístico conocido como Porta del Sol y por los alcaldes de los municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco y Rincón.

IMPUlsAn El cIcloTURIsMoPARA PUERTo RIco

Page 19: Periódico Visión E-1233

6 al 12 de marzo de 2014 • PERIódIco VIsIón 19

La administración del equipo de baloncesto superior nacional, Indios de Mayagüez, están sumamente satisfechos con la selección hecha el pasado 5 de febrero durante el Sorteo de Jugadores de Nuevo Ingreso, algunos de los cuales ya se han integrado a las prácticas del equipo en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.

Los Indios de Mayagüez seleccionaron en el Sorteo al escolta Malcolm Jackson (PG/SG-NCCA Div.II) y al escolta Héctor Maldonado de 22 años, quien fuera el máximo anotador en la pasada Liga sub-21 con el equipo de Guaynabo Basketball Academy promediando 27 puntos y 8.1 rebotes por partid, es considerado uno de los mejores prospectos universitarios.

Maldonado fue el primer jugador seleccionado por la administración de los Indios en el tercer “pick” de la segunda ronda. El joven toabajeño debutó en la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras en el 2011, donde fue clave para que los Gallitos ganaran el campeonato de la Liga Atlética Inter-universitaria

como novato. La UPR de Rió Piedras no ganaba dicho título desde hace 21 años. El joven canastero se desarrolló en varias ligas juveniles de la Isla como ABB de Vaqueros, entre otras.

Por otra parte, la administración del equipo firmó oficialmente al refuerzo comunitario de origen panameño, Jamelle Horne. Es la primera vez que Horne jugará con los Indios de Mayaguez ya que en la pasada temporada vistió el uniforme de los Caciques de Humacao con tiempo de 29.5 minutos por juego, en los cuáles tuvo promedio de 15.5 puntos, 6.6 rebotes, 1.3 asistencias, tirando para un 57.9 porciento en canastos de campo, y para un 79.6 desde el tiro libre.

Finalmente, este sábado 1 de marzo se integra al equipo Jeffrey Aubrey para iniciar las prácticas con el equipo. El centro original de Nueva York con estatura de 6’11’’ jugará con los Indios de Mayagüez por segunda ocasión, ya que vistió el uniforme indio durante la pasada temporada realizado un excelente desempeño.

coMPLAcIdos Los IndIos dE MAYAGüEZcon JUGAdoREs dE nUEVo InGREso

Page 20: Periódico Visión E-1233

20 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de marzo de 2014