periodico pdf 02-11-2014

Upload: el-siglo

Post on 02-Jun-2018

274 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    1/14

    De lunes a sbado Bs 4,00

    Domingo Bs 4,50

    R

    IF:J-07508704-6

    20 pginas | 2 cuerpos

    elsiglo.com.vePREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AO XLII | N 14.684 | DEPSITO LEGAL PP197301AR65

    De lunes a domingo Bs 15,00

    @elsiglocomve

    @elsiglocomve

    elsiglocomve

    2DE NOVIEMBRE DE 2014

    DOMINGO

    RIF:J-07508704-6elsiglo.com.ve

    Alejandra Guzmn publica fotografa desnuda| B12

    Muri arrolladoartista urbano en laavenida Universidad

    | B20

    Lanzaron granada contra

    casa de jefe policial

    en Villa de Cura

    | B20

    Luego de inspeccin del INAC en Maiqueta

    Suspendida venta de boletos

    de varias aerolneas

    Las ventas fueron suspendidas temporalmente en cuatro aerolneas

    CARACAS |AVN

    Con el objetivo de mejorar yfortalecer la calidad de atenciny de servicio de las lneas areasnacionales, el Instituto Nacionalde Aeronutica Civil (INAC)realiz jornadas de inspeccin alas operaciones de las aerolneasque sirven desde la terminalnacional del Aeropuerto Inter-nacional Simn Bolvar de Mai-queta, estado Vargas.

    Una nota del INAC refiereque la visita se realiz de acuer-do con el Plan de Vigilancia queadelanta el Ministerio para elTransporte Acutico y Areo yfue ejecutada por los inspecto-res adscritos a la Gerencia Ge-neral de Transporte Areo y elpersonal de abogados de la Con-sultora Jurdica de la AutoridadAeronutica.

    Durante el recorrido se pro-cedi a suspender temporal-mente las operaciones de ventade boletos en algunas de las

    taquillas del aeropuerto a lasaerolneas Conviasa, Aeropos-tal, Aerotuy y Aserca Airlines,mientras se ejecutaban las res-pectivas inspecciones.

    La nota resea que los fun-cionarios constataron algunasirregularidades como demorasque se han presentado en lasoperaciones areas e incumpli-miento de los itinerarios de vue-lo, entre otras.

    En las jornadas de inspec-cin del 29 y 30 de octubre pa-sado se iniciaron adems pro-cedimientos administrativos aotras aerolneas, para verificar

    el cumplimiento de condicio-nes generales de transporteareo y de la normativa que larige.

    El INAC informa que conti-nuarn las inspecciones en to-dos los aeropuertos y aerolneasque operan en el pas, con el ob-jetivo de evaluar su buen com-portamiento y la prestacin deservicios de calidad en beneficiodel pueblo venezolano.

    Antes de finalizar 2014

    Maduro evala hacer un

    ajuste al salario mnimoYo promet un tercero. Ya lo estoy evaluando y tengo los recur-sos para el aumento, especific el Presidente, sin dar pista delvalor porcentual del nuevo incremento

    | A6

    Realizado encuentro entre cancilleres

    Alianza Pacfico y Mercosur

    buscan la integracinEl encuentro de las dos iniciativas regionales de integracin sedio a nivel de cancilleres en la ciudad colombiana de Cartagena,donde las partes coincidieron en la importancia de seguir dialo-gando sobre los puntos en comn

    | A6

    elsiglo

    Hoy es un da nostalgia y

    fragancia de flores, de recuer-

    dos de das pasados que regre-

    san al presente en la forma de

    ancdotas, lgrimas y oracio-

    nes. Ser una jornada marca-

    da por la tradicin religiosa eincluso por las creencias po-

    pulares, que se mezclan para

    conmemorar la vida de quie-

    nes ya no se encuentran pre-

    sentes en el plano fsico. Los

    cementerios sern el epicen-

    tro de los recuerdos, rodeados

    de comerciantes ansiosos de

    sacar provecho comercial a la

    venta de flores. Por los cami-

    nos del camposanto, numero-

    sas personas se ofrecen para

    limpiar, traer agua o retocar

    las letras de los epitafios. No

    faltar quien intente pertur-

    bar a los deudos ni la trage-

    dia de encontrar una tumbaprofanada. Sin embargo, la fe-

    cha siempre permite abrir las

    puertas de los corazones para

    que, una vez ms, nuestros di-

    funtos entren simblicamente

    a revivir su presencia.

    Hoy es el Da de los Fieles Difuntos

    Recordando a quienes se marcharon

    La tradicin del Da de los Muertos se observa incluso en Europa, la imagen de AF capt las velas que iluminanlas tumbas del cementerio de Vilnius, Lituania

    Familias de personas fallecidas participan en la tradicional vigilia paravelar a sus muertos en un panten de Xochimilco, Ciudad de Mxico

    MARACAY

    Evaluarn da de

    parada a buhoneros

    del centro| A3

    CAGUA

    Alcalda organiz

    venta de pernil

    en Ciudad Jardn| A2

    LAS TEJERAS

    Conmemorados217 aosdel Natalicio deSantos Michelena

    | A2

    En San Diego, California, la comunidad mexicana participa en una ce-lebracin del Da de los Muertos, fecha en la cual la tradicin azteca ypopular se refleja en vistosos disfraces

    Manifestantes denuncian corrupcin

    Protestan en Sao Paulo contra

    reeleccin de Rousseff| A8

    Mil 8 para Prezelsiglo

    Toms Prez conect anoche elhit 1008 de su carrera, batazo conel cual super a Luis Sojo en lasestadsticas de inatrapables.

    El jugador de los Caribes deAnzotegui, como es tradicin,recibi la pelota que simboliza sumarca personal, pero en vez deguardrsela, procedi a entregarla esfrica a Luis Sojo, mnager delos Tigres de Aragua.

    Prez fue trotando hasta el do-gout felino y obsequi la pelota aquien considera una figura refe-rencial de su carrera beisbolstica.

    Un breve abrazo sell el home-naje y el juego continu, concre-tndose la victoria de los Tigres,6 x 2, lo que marc el final de laracha de 11 juegos consecutivosganados por parte del equipo ca-ribeo.

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    2/14

    elsiglo.com.veA2 | INFORMACIN DOMINGO | 2 | NOVIEMBRE | 2014

    KARLA TRIMARCHI | elsiglofotos | JOS ROMERO

    En Aragua, la tradicional de-vocin por la Virgen de Belnconvoca a multitudes, quienescada ao celebran su aparicinen la poblacin de San Mateo,ocurrida un 26 de noviembre,hace 305 aos, motivo por elcual desde el mes de septiem-bre se estn realizando diversasactividades en el municipio Bo-lvar.

    Cabe destacar que en 1962ueron Monseor Jos Al Le-brn Moratinos y MonseorFeliciano Gonzlez quienes so-licitaron la coronacin canni-ca de Nuestra Seora de Beln,pero desde su aparicin en 1709ha sido venerada por los arage-os. Es as como en 2004, ue

    nombrada patrona de Aragua einstaurada como el cuarto sm-bolo del gentilicio.

    Por este motivo, la directivade la Sociedad Nuestra Seorade Beln, presidida por Felici-dad Brito, acompaada de Adelade Mndez, inormaron sobre laprogramacin de este ao.

    Estas estividades se revis-ten de gran importancia, porquees honrar a la patrona de todoslos arageos, por eso en estaantesala de la celebracin de los305 aos de su maniestacindecidimos hacer diversas acti-vidades para que esta devocintrascienda del estado Aragua,apunt Brito.

    Por su parte, Monseor An-tonio Rojas Mata indic que

    esperan que con el pasar de losaos estas estividades sean unade las ms importantes en la re-gin aragea, porque la Vir-gen es la madre de Dios, ya quedurante todos estos aos se hanobtenido diversos beneficios, yaque muchos eligreses han obte-nido milagros y a su vez la tierrade este santuario es rtil para lasiembra.

    Es de sealar que este crono-grama se eectu con la anuen-cia del prroco de San Mateo,Monseor Antonio Rojas Mata,y las sociedades religiosas quehacen vida en el municipio, portal razn la Virgen inici su re-corrido el 21 de septiembre.

    En lo que respecta a las acti-vidades que iniciaron en el mes

    de septiembre est el recorridoque hace la imagen por todoslos centros educativos del mu-

    A 305 cinco aos de su aparicin

    Comenzaron festividades en honor

    a Nuestra Seora de Beln

    Felicidad Brito y Adela de Mndez, de la Sociedad Nuestra Seora de Beln

    Monseor Antonio Rojas Mata,prroco de San Mateo

    Dentro de unos das el santuario de la Virgen de Beln estar repleto de fieles

    nicipio Bolvar, el cual culminael viernes 14 de noviembre alas 8:00 a.m. con el XI pregnde fiestas caminata con Mara,partiendo de la UEN AntonioRicaurte hasta el Santuario de laVirgen de Beln.

    El sbado 8 de noviembre alas 6:00 p.m. es el rosario de lu-ces en el Centro Religioso Cul-tural Virgen de Beln; el 15 deeste mes es el recorrido de laantorcha desde la iglesia hasta elsantuario; el 16 es el primer dade la novena, a las 9:00 am es elrecibimiento en el templo de laimagen peregrina de la Virgencon la presencia de diversos p-rrocos.

    El sbado 22 es la caminatade los jvenes desde la Plaza delas Madres hasta el santuario; el23, se eectuar la caminata conlas colonias extranjeras desde elcentro religioso hasta el santua-

    rio, actividad que se ha venidorealizando desde hace 8 aos;ese mismo da se desarrollar laeucarista a las 7:00 p.m., presi-dida por monseor Reinaldo delPrette, arzobispo de Valencia, ycon msica de las Voces Blancasde la UCV y de la Orquesta Sin-nica Inantil y Juvenil, ncleoSan Mateo.

    Para concluir estas estivida-des, el 26 de noviembre, cuandose celebra el da de la aparicinde la Virgen de Beln, a las 6:00a.m. repicarn las campanas yse realizar el lanzamiento deuegos artificiales; luego, a las7:00 a.m., la eucarista en el san-tuario presidida por monseorAntonio Rojas Mata. A las 10:00

    a.m. es la misa solemne con laparticipacin de monseor Ra-ael Conde, obispo de Maracay.

    KARLA TRIMARCHI | el siglofotos | FAUSTINO PREZ

    Hoy es un da muy especial nosolo en Venezuela sino en Latino-amrica porque se conmemora elDa de los Fieles Difuntos, motivopor el cual cementerios como elde La Victoria fueron acondicio-nados desde hace varios das pararecibir a los visitantes.

    Segn afirmaciones de losdeudos presentes ayer en el cam-posanto, las autoridades compe-tentes cumplieron con su misinde limpiar el cementerio, ya que esfrecuente que el monte haga inse-guro dichos sitios.

    No solo lo deben limpiar endas festivos, sino mantenerlos as

    todo el ao, indic Doris Daz,quien estaba junto con unos fami-liares limpiando una de las tum-bas.

    Por su parte, Teodosio Manga-niello dijo que el mantenimientodel cementerio debe ser compe-tencia de todos, no solo del go-bierno municipal, esto debera-mos cuidarlo como nuestra casaporque aqu reposan los restos denuestros seres queridos y tambindepende de uno que se mantenganlimpios.

    Igualmente, Jorge Len sealque el mantenimiento de los cam-posantos debe ser mancomunadocon los familiares, porque no esposible que las personas dejenaqu abandonados a sus deudos ya veces ni se acuerden dnde estnsepultados.

    Aprovecharon la oportunidadpara hacer un llamado a todasaquellas personas que tienen fa-miliares sepultados en este cemen-terio a que los visiten de manerarecurrente, y as eviten que estosespacios se sigan deteriorando.

    En La Victoria

    Poca afluencia de deudos en antesala

    al Da de los Difuntos

    Doris Daz Teodosio Manganiello Jorge Len

    Algunos aprovecharon para recordar a sus familiares

    KARLA TRIMARCHI | el siglo

    foto | FAUSTINO PREZ

    Desde tempranas horas de ayer comenz un operativo asistencialen la urbanizacin Ciudad Jardn que ue denominado por sus pro-

    motores de la Alcalda de Sucre como la Primera Gran Feria Navidea

    2014.

    El alcalde Eusebio Agero inorm que este tipo de jornadas se es-

    tarn eectuando durante este mes y diciembre para que los habitantes

    del municipio compren productos de la estatal Pdval y disruten de

    otros servicios.

    Agero destac que ms de cuatro mil personas participaron de

    la jornada y que sta cont con la presencia de fiscales de la Super-

    intendencia para la Deensa de los Derechos Socioeconmicos para

    velar que se vendiera la comida a precio regulado. Entre los alimentos

    expendidos por Pdval estuvieron pernil, leche y aceite.

    Los servicios de medicina general, odontologa y ofalmologa se

    prestaron en una clnica mvil; tambin hubo cedulacin, censo de

    viviendas y asesora jurdica. La asistencia mdica y los trmites ue-

    ron gratuitos.

    Alcalda organiz ventade pernil en CiudadJardn de Cagua

    Vecinos de Ciudad Jardn durante la cola para comprar alimentos

    IRIOS MNDEZ | elsiglo

    La Alcalda de Sucre se est organizandopara aplicar las medidas de seguridad corres-pondientes durante la poca navidea en elcasco central de Cagua, especialmente la reu-bicacin de los comerciantes no dependientesen un mercado municipal.

    Joel Carrasquel, director de Desarrollo So-cial, inorm que se han realizado dos censospara determinar el nmero de trabajadoresinormales que ejecutan sus actividades eco-nmicas en la localidad, determinndose queactualmente existen 635 vendedores, de loscuales solo 589 tienen permis o.

    Detall que la permisologa es entregada deacuerdo a una planificacin que toma en cuen-ta la ubicacin y el rubro que comercializan.No est permitido que nuestras calles se aba-rroten por personas que nunca han ejercido laactividad econmica aqu, aclar.

    Recalc Carrasquel que los ciudadanos quevengan de otros municipios debern dirigirsea la oficina de Desarrollo Social para solicitarla autorizacin, solo si se considera necesario.

    Los das mircoles no hay actividad eco-nmica de los trabajadores no dependientesen el municipio, ya que este da es utilizadopara realizar el mantenimiento respectivo a lascalles y aceras.

    Mencion que el alcalde Eusebio Ageroinici la construccin de un mercado muni-cipal que cuenta con 80 % de avance, dondesern reubicados quienes eectan actividadeseconmicas en el ramo de rutas y verdurascon la autorizacin correspondiente. Dichomercado contar con dos pisos de construc-cin y en la segunda planta sern ubicados losque comercialicen rubros de mercanca seca.

    El director de Desarrollo Social explic quefueron reubicados en la primera redoma de Corin-sa los comerciantes que realizan ventas de comida,donde no interfieren con la fluidez vehicular, y seles cedi ese lugar para que pudiesen ejercer demanera digna sus actividades econmicas.

    Ser reubicados los buhoneros del centro de Cagua

    elsigloAyer, en el marco de los 217 aos del Natalicio de Don Santos Miche-

    lena, el gobierno municipal de Las Tejeras, la Junta 23 de Octubre, elilustre Concejo Municipal, la Contralora local y el Poder Popular realiza-ron un acto conmemorativo en la Plaza de los Trabajadores.

    Un quinteto de hermosas jvenes pertenecientes a Danzas la Puerta deAragua, conjuntamente con la participacin especial del nio Diego deLima, quien represent al honorable prcer Don Santos Michelena, impri-mieron rescura y nacionalismo a la importante actividad.

    Acto seguido, el alcalde Alcides Martnez y su esposa Julimar Serrano;el vicepresidente del Concejo Municipal, Alberto Gonzlez, y el presiden-te de la Junta 23 de Octubre, Richard Rodrguez, entre otras destacadasautoridades, realizaron las orendas florales correspondientes ante el bustodel insigne arageo, cuyo nombre es hoy epnimo del municipio.

    Fue Sergio Mena, Sndico Municipal, el encargado de presentar a laoradora del da, la licenciada Roco Aguilera, empresaria que durante mu-chsimos aos ha trabajado por el desarrollo de la jurisdiccin tejeriea.

    La dama orient su discurso hacia la biograa de Michelena, desta-cando importantes acetas de su vida como su participacin, siendo anmuy joven, en la lucha por la Independencia; su cargo como presidenteprovisional de Venezuela, adems de papel de primer orden que tuvo enla organizacin de las relaciones exteriores de este pas y de la HaciendaPblica Nacional.

    Finalmente, Henry Cabrera, director general de la Alcalda, invit alos presentes a participar en el Lunes Cvico, correspondiente al mes denoviembre, as como tambin en todas las actividades preparadas por laJunta 23 de Octubre, en el marco de la celebracin del 28 aniversario delmunicipio, haciendo nasis en la Expo Las Tejeras Potencia 2014, que se

    realizar los das 7, 8 y 9 de noviembre en el antiguo reugio de camione-ros, Km. 61 de la ARC, sentido Valencia- Caracas.

    Conmemorados 217 aos del Natalicio

    de Don Santos Michelena

    Danzas la Puerta de Aragua imprimi nacionalismo y frescura

    Ofrenda Floral por parte del Ejecutivo ante el busto de Don Santos Mi-

    chelena

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    3/14

    elsiglo.com.ve INFORMACIN | A3DOMINGO | 2 | NOVIEMBRE | 2014

    WENDY RAMREZ | elsiglofotos | MAIKELL HERRERA

    Dada la cercana dela temporada navidea,los comerciantes infor-males del casco centralde Maracay seguirn enlos espacios que ocupanactualmente, no obstan-te el alcalde de Girardot,Pedro Bastidas, evalua-r durante esta semanasi se aplicar un da deparada durante noviem-bre y diciembre.

    En sus declaraciones,el titular del ejecutivo

    municipal manifestque definirn a travs deuna mesa de trabajo conlos buhoneros sobre elda de parada para estatemporada navidea.

    Esta semana vamosa tener reuniones don-de revisaremos juntos.Recordemos que hayuna zafra navidea yes muy vlido que ellossigan las ventas, perohay que tener cuidadodebido a los avancesque hemos tenido enel centro de Maracay,por las obras realiza-das y recuperacin deespacios. Nosotros en-

    tendemos su derecho altrabajo, pero deben en-tender tambin que losespacios pblicos estnpara el beneficio de losmaracayeros. En tanto,llegaremos acuerdos singenerar crisis, subrayBastidas.

    En el caso de los bu-honeros que para la za-fra navidea se instalanen las calles del centrode Maracay como ven-dedores ambulantes dejugos, art culos de Na-vidad, entre otros, pre-cis que funcionarios

    No permitirn nuevos informales durante Navidad

    Evaluarn da de parada a buhoneros

    del centro de Maracay

    El alcalde Pedro Bastidas visit el MAT e inst a comersano

    Maracayeros haciendo la cola para comprar los productos de la hallaca feliz

    de la Alcalda estaran

    supervisando que estasacciones no ocurran enel casco central. Recor-d que solo seguirntrabajando los comer-ciantes informales queno han sido reubica-dos.

    En otros temas, serefiri al asfaltado enGirardot, en donde in-form que las callesCagigal en el centro deMaracay, y Los Jabillosde La Coromoto, estnsiendo atendidas de ma-nera efectiva. Detallque primero se realiza-

    ron unos trabajos topo-

    grficos en estas impor-tantes arterias viales yluego se continuar conel bacheo.

    Al ser consultadosobre el plan de inver-sin, el alcalde de Gi-rardot seal que lasprincipales obras esta-rn enmarcadas en lascomunidades, con el as-faltado, aguas, serviciosy drenajes. Destinar unestimado de 750 millo-nes de bolvares para elpresupuesto de 2015.

    La municipalidadse va a dedicar ms a

    temas puntuales comolas comunidades y losproblemas de drenajes,pues las obras del cas-co central ya estn bienadelantadas y se esta-ran finalizando dentrode poco.

    Ms de 30 obras seestn realizando en Gi-rardot, y unas 20 son enmateria de aguas ser-vidas, destac el man-datario municipal, altiempo que sostuvo quecomenzamos a ren-dir recursos y estamos

    dando ms respuesta acomunidades en parro-quias como Jos Casa-nova Godoy y Los Ta-carigua, ya que la gentepide respuesta en lossectores populares.

    Por ltimo, Bastidasmencion que en elsiguiente ao vamos atener realmente un me-jor gobierno, una mejorrespuesta a las comuni-dades, con obras impor-tantsimas en Girardotgracias al apoyo delGobierno nacional y re-gional.

    VENDIDAS 15TONELADAS DE

    COMIDA NAVIDEADurante la maana

    de ayer se realiz unoperativo del Plan Ha-llaca Feliz en la sede re-gional del Ministerio deAgricultura y Tierras enla avenida Ayacucho deMaracay.

    El Ministerio de Ali-mentacin comenz aejecutar el programa enel municipio Girardotcon el fin de vender co-mida de la temporadanavidea y de la cestabsica a precios regula-dos por el Estado. Msde 2 mil 500 clientes seregistraron en los pues-tos instalados.

    La venta estuvo or-ganizada por Pdval,Lcteos Los Andes yotras instituciones queexpendieron ms de 15toneladas de alimentos,entre los cuales desta-can encurtidos, pan dejamn, pernil, carne deprimera y de segunda,pollo y jamn ahuma-do.

    Maikel Reyes, fun-cionario de la MisinAlimentacin en Ara-gua, dijo que esta fuela primera jornada ensu tipo en el municipioy adelant que el 30 denoviembre habr otraen Mario Briceo Ira-gorry.

    Reyes resalt que to-das las semanas estarnrealizando estas activi-dades en los 18 munici-pios arageos y afirmque 325 mil familias ha-bran adquirido alimen-tos en operativos comoel mencionado en todoel pas.

    WENDY RAMREZ | elsiglofoto | MAIKELL HERRERA

    Durante la maana deayer, la expresidenta delTribunal Supremo de Jus-ticia, Luisa Estela Mora-les, dict una clase magis-tral a los estudiantes delDiplomado de DerechoAgrario de la Universidadde Carabobo en el Salnde Participacin Ciuda-dana del Consejo Legis-lativo de Aragua (CLEA),en un evento organizadopor el Centro de Entre-namiento a las Empresas,adscrito a la UC.

    Morales coment quelos magistrados debendifundir las leyes y lasdoctrinas que las respal-dan, ya que A los juecesagrarios les correspondeorganizar la divulgaciny enseanza del derechoagrario en todos los esta-dos del pas.

    La magistrada expre-s su satisfaccin por laincorporacin de pro-fesionales de las leyes enla segunda cohorte delDiplomado e inform

    La expresidenta del TSJ particip en diplomado de la UC

    Luisa Estela Morales dio clase magistralde derecho agrario en el CLEA

    Luisa Estela Morales, ma-gistrada del TSJ

    que existe gran inters enla materia por parte deabogados de diferentesregiones.

    El derecho agrarioes muy amplio. No sola-mente abarca el aspectode las tierras a travs dela Ley correspondiente,sino que tambin consis-te en el desarrollo de laproduccin agraria y elrol del Poder Judicial es

    proteger el inters de laproduccin, para que nosea objeto de ningn tipo

    de ilegalidad, al igual quela pesca y el desarrolloambiental, dijo la jueza.

    Por su parte, la pre-sidenta del CLEA, di-putada Sumir Ferrara,aadi que el parlamentoarageo mantiene suspuertas abiertas para laformacin de jueces y dela ciudadana en gene-ral. Estamos honradoscon la presencia de lamagistrada Luisa EstelaMorales, quien ha diser-tado sobre la importanciade la transformacin delas tierras y conocer losantecedentes en el reaagraria, dijo.

    Por ltimo, el profe-sor Benito Hamediam,decano de la Facultadde Ciencias Econmi-cas y Sociales de la UC,manifest que Estamosllamados a formar par-te de este proyecto concorresponsabilidad paragenerar e intercambiarconocimientos e ir haciala labor formativa.

    NOHANNA MORILLOel siglo

    El alcalde del muni-

    cipio Mario Briceo Ira-gorry, Delson Gurate,dio inicio este sbado aun operativo integralde recoleccin de ba-sura que denomin ElHallacazo de MBI, trasrecuperar las viejas uni-dades compactadoras yequipos pertenecientesal ayuntamiento y quese encontraban bajo elcontrol de un grupo deobreros de manteni-miento urbano.

    La intencin es supe-rar la crisis provocadapor lo que asegur es unsabotaje liderado por elgobernador Tareck ElAissami, quien contan-do con 10 camiones ap-tos para llevar el proce-so adelante no cumplicon su palabra y generun colapso que atentacontra la salud de losmariobricenses.

    El bienestar denuestro pueblo no servulnerado por la into-lerancia y atropello delGobierno regional, ase-ver Gurate, al tiem-po que detallaba queel referido plan constade la asignacin de 50rdenes de servicio delimpieza para aquellosparticulares y coopera-tivas que cuenten con

    camiones apropiadospara la recoleccin dedesechos slidos, con elfin de solventar la crisisy estabilizar la situacin.

    Los interesados de-ben dirigirse a la Direc-cin de Infraestructuray Servicios del ayunta-miento para hacer efec-tivo su ingreso. Estasrdenes son posiblesgracias al apoyo de loscomerciantes y vecinosde MBI, quienes colabo-ran con este operativode emergencia donde seabordarn en principiolos puntos ms lgidosde la jurisdiccin y lue-go proseguirn con la

    labor de conseguir losrecursos que por ley lecorresponde y que elEjecutivo regional nole da.

    Por otra parte, de-nunci que las nuevasunidades compactado-ras asignadas a MBI porel presidente NicolsMaduro, en noviembrepasado, son trasladadasa los municipios Costade Oro y Tovar, en unaaccin evidente del des-caro oficialista que nose cansa de despojar ala comunidad mario-bricense de lo que le co-rresponde por derecho,afirm que continuarn

    Alcalda de MBI recupercompactadoras viejas

    Trabajadores municipales desplegados para la reco-

    leccin de desechos

    Delson Gurate anunci que recuperaron los camiones

    exigiendo la entrega demaquinaria y equiposaprobados por el Fondode Compensacin In-terterritorial, retenidosarbitrariamente por ElAissami.

    Igualmente, el alcal-de opositor seal queel prximo martes sernrecibidos por una repre-sentacin de la OEA yla ONU en Venezuela

    luego de introducir undocumento con todala documentacin con-

    cerniente a la discrimi-nacin administrativa,bloqueo en la trans-ferencia de recursos,sabotaje del sistema derecoleccin de basura,denuncias y solicitudesde proteccin para elpueblo de MBI realiza-das en los entes com-petentes nacionales,en aras de garantizar elconsagrado derecho a la

    salud y calidad de vidaque merecen los ciuda-danos.

    IRIOS MNDEZ | elsiglofoto |CARLOS LINREZ

    Los integrantes de laMesa de la Unidad delmunicipio Sucre mani-festaron su solidaridadcon el alcalde de MarioBriceo Iragorry, DelsonGurate.

    Luis Rafael Salas, se-cretario ejecutivo de laMUD-Sucre, en compa-a del vocero principal,Clever Lara, y demsfactores polticos y de lasociedad civil, expresa-ron su desacuerdo con

    lo que consideran esuna persecucin polticacontra Gurate, electodemocrticamente por

    MUD-Sucre manifest su apoyo a Delson Gurate

    Integrantes de la MUD-Sucre manifestaron su apoyo a Guarate

    los habitantes de MBI.No estamos de

    acuerdo con la perse-cucin que tiene el Go-bierno nacional y regio-nal contra un lder de

    la oposicin, ms queun personaje poltico es

    la arremetida hacia unpueblo que eligi a tra-vs del voto a su gober-nante. As como meten

    la lupa en Mario BriceoIragorry, invitamos al

    Gobierno a supervisarotros municipios comoSucre, por ejemplo, don-de estamos sumidos en

    el abandono, con un al-calde que no es de aquy que nos atropella cada

    vez que quiere. Sin em-bargo, nosotros hemosrespetado que fue elec-to, puntualiz Salas.

    Hizo referencia almal manejo de los re-cursos por parte del Es-tado, quien de manerairresponsable aprob undinero para la compra de250 contenedores de ba-sura y 5 camiones com-pactadores que nuncafueron entregados. Pre-tenden montarle una al-

    calda paralela, obstacu-lizando su gestin comoprimera autoridad delmunicipio, dijo.

    NOHANNA MORILLO

    elsiglofotos | MAIKELL HERRERA

    Un equipo de Volun-tad Popular-Aragua llegeste sbado a San Vicen-te para limpiar algunasreas pblicas que se en-

    contraban desasistidas.El equipo local, en-cabezado por GuillermoLuces y Rolman Rojas,destac que se encuen-tra comprometido conel mantenimiento de laciudad y considera fun-damental, ms all de lasdenuncias o quejas, darun aporte en beneficio dela colectividad en generalgarantizndoles la recu-peracin de los espaciosabandonados como estosdonde el monte cubra laisla de una de las princi-pales vas de acceso de lapopulosa comunidad.

    Este es uno de lossectores a los que ms seles ha prometido y ha en-

    Desmalezaron isla de la entrada de la populosa comunidad

    Dirigentes de VP desplegaron trabajo voluntario en San Vicente

    Despejaron un poco la isla para mejorar la visibilidad Rolman Rojas y el equipo de VP dijo que se estarndesplegando en los sectores ms desasistidos

    gaado con temas comopor ejemplo el HospitalCipriano Castro, quese inaugur pero nun-ca ha sido suficiente elfuncionamiento, porqueera supuestamente paradesahogar el HCM, peroigual todo el mundo tieneque parar en el Central,dijo Luces.

    Cabe destacar queestas jornadas se vienen

    adelantando desde hacevarias semanas comoparte de un plan de em-bellecimiento de formatal que en estas ltimassemanas del ao la ciu-dad pueda lucir un pocomejor, como refiri Rol-man Rojas, quien recor-d que ya trabajaron en elparque Santos Michelenay otras localidades.

    Adems aadi el

    coordinador poltico quelas comunidades que re-quieran atencin se pue-den comunicar con ladirigencia de VP para asasistir a sus sectores a tra-vs de los telfonos 0412-4156855 o 04144521712.Voluntad Popular noest nicamente luchan-do por una Constituyen-te, sino que tambin estdesplegada en la calle

    para cambiar y transfor-mar la mente de la ciuda-dana de forma tal que sevea involucrada en el cui-dado de sus espacios. Porello, ms all de una luchasocial partimos desde laaccin, porque creemosque los partidos no debensolo dedicarse a lo pol-tico, sino contribuir paratener una mejor Vene-zuela, destac Rojas.

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    4/14

    elsiglo.com.veA4 | PUBLICIDAD DOMINGO | 2 | NOVIEMBRE | 2014 elsiglo.com.ve PUBLICIDAD | A5DOMINGO | 2 | NOVIEMBRE | 2014

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    5/14

    elsiglo.com.veA6 | INFORMACIN

    nacionales

    DOMINGO | 2 | NOVIEMBRE | 2014

    CARACAS

    El partido PrimeroJusticia inici este sbadoun operativo de donacinde medicamentos que es-casean, como parte delPrograma Todos SomosResponsables de Todos.

    Desde la calle Elice,en el municipio Chacao,el Secretario Nacional de

    Alianza del Pacfico y Mercosur coinciden

    en importancia de mantener el dilogo

    El canciller de Venezuela, Rafael Ramrez, junto a sus homlogos de Paraguay, Ela-dio Loizaga y Uruguay, Luis Almagro

    CARTAGENA | EFELos ministros de Re-

    laciones Exteriores de lospases de la Alianza delPacfico y del Mercosur,reunidos ayer por prime-ra vez, coincidieron en lanecesidad de mantenerun dilogo entre los dosbloques latinoamerica-nos.

    El canciller mexica-no, Jos Antonio Meade,cuyo pas tiene la presi-dencia pro-tmpore de laAlianza del Pacfico, dijoa la prensa que la reu-nin que mantuvieronen la ciudad colombianade Cartagena fue unaseal clara de herman-dad, de buena voluntad yde afecto.

    Coincidimos en laimportancia de que estedilogo se preserve, enla importancia de queel dilogo se d recono-ciendo la buena voluntady los objetivos que am-bos estamos persiguien-do, expres Meade.

    Por su parte la canci-ller colombiana, Marangela Holgun, cuyopas tambin es miembro

    de la Alianza del Pacfi-co, y anfitriona del en-cuentro, lo defini comopositivo.

    La idea es abrir undilogo entre Mercosury la Alianza del Pacfico,manifest la canciller co-lombiana.

    Holgun aadi quela reunin fue una opor-tunidad para que los

    miembros del Mercosurconocieran de primeramano qu es la Alianza,cuales son los mecanis-mos que tenemos, cualesson esos entregables queya tenemos.

    Ahora cada uno delos grupos se va a reuniry al interior de ellos dis-cutir cmo podemos se-guir avanzando, si es de

    avanzar, o simplementehacer dilogos peridi-cos de comunicacin,agreg la ministra co-lombiana.

    Por su parte, el can-ciller de Argentina,Hctor Timerman, pasque tiene la presidenciapro-tmpore del Mer-cosur, defini la cita deeste sbado como un

    dilogo muy interesan-te para buscar puntoscomunes entre los dosbloques.

    Damos la bienvenidaa todo organismo, a todainstitucin que busque laintegracin, el dilogo yel desarrollo econmicosocial y poltico de Am-rica Latina, por lo tantohemos dado la bienve-nida a la Alianza del Pa-cfico y continuaremosdialogando y buscandopuntos en comn, ex-pres Timerman.

    Al encuentro en Car-tagena asistieron porla Alianza del Pacfico,adems de Holgun yMeade, los ministros deRelaciones Exteriores desus otros dos miembros,el chileno Heraldo Mu-oz y el peruano Gonza-lo Gutirrez.

    El Mercosur estuvorepresentado, adems deTimerman, por los can-cilleres de Brasil, LuizAlberto Figueiredo; Pa-raguay, Eladio RamnLoizaga; Uruguay, LuisAlmagro, y Venezuela,Rafael Ramrez.

    El mandatario nacional seal que en 15 aos de Go-bierno se han realizado 27 aumentos salariales

    Antes de finalizar 2014

    Presidente Maduro evala hacerun ajuste al salario mnimo

    CARACASDurante su alocu-

    cin la noche de esteviernes, el primer man-

    datario nacional Ni-

    cols Maduro Moros

    confirm que ser apro-bado un nuevo ajuste

    del salario mnimo an-

    tes de que finalice 2014.Yo promet un ter-

    cero.Ya lo estoy eva-

    luando y tengo los re-cursos para el aumento,

    especific el Presidente

    sin dar pista del valorporcentual del nuevo

    incremento.

    Acot que en 15 aos

    de Gobierno se han rea-lizado 27 aumentos

    salariales, incluyendoen algunos aos dos

    aumentos y a veces has-

    ta tres, para proteger el

    salario del trabajador.

    Por ltimo, deses-

    tim las crticas lanza-

    das desde sectores dela oposicin sobre el

    ajuste del 45% para los

    efectivos de la Fuerza

    Armada Nacional Boli-

    variana (FANB).

    Ganaremos la bata-

    lla de la verdad frente

    a la manipulacin, la

    mentira y el odio, sum

    tras salir a la defensa de

    los funcionarios que

    componen el rgano

    militar.

    Indic Freddy Bernal

    Comisin Presidencial de la Policacombatir mafias internas

    CARACAS

    El presidente de la Comisin Pre-sidencial de la Revolucin Policial,Freddy Bernal, indic que este orga-

    nismo se encargar de combatir lasmafias que se encuentran en los cuer-pos policiales del territorio venezola-no.

    Este equipo va a asumir desdeeste momento la responsabilidad detransformar, de dar un salto adelante,en materia de polica. El segundo ele-mento es enfrentar las mafias que sehan inoculado en cuerpos de policas,expres Bernal este viernes desde elestado Lara, donde fue juramentadala instancia.

    En transmisin por Venezolana deTelevisin, Bernal indic que tambinse trabajar en la dignificacin delpolica, para proteger la vida de este,as como asegurarle sus derechos. Enese sentido, record la creacin delMovimiento Bolivariano por la Digni-dad Policial, movimiento clandestino

    creado hace 30 aos, que l mismo en-cabez como agente policial.

    Cuando salimos de la Academia,con los valores de la Academia, nos

    encontramos que el choque de la ca-lle era totalmente diferente. Haba unadistorsin entre lo que nos haban en-seado y lo que era la accin en la ca-lle, explic Bernal, quien agreg queel presidente Chvez realiz un es-fuerzo importante para crear un siste-ma de polica y una escuela de policaque no exista a escala nacional.

    La polica era dispersa, desarti-culada, sin polticas, sin programas,sin manuales y muy politizada y a laorden de feudos, municipales y esta-dales. Hemos hecho un gran esfuerzoen 15 aos. Hemos hecho un esfuerzopor integrar, a travs del Ministeriode Interior, las policas regionales ymunicipales, dijo Bernal, quien recal-cn que se harn ms esfuerzos paracumplir con las exigencias del pueblovenezolano.

    Este viernes, el presidente de la Re-pblica, Nicols Maduro, juramentesta Comisin Presidencial de la Re-

    volucin Policial, con el objetivo derefundar los cuerpos de seguridadciudadana mediante la creacin deuna nueva doctrina cvico-policial.

    Con inutilizacin de armas

    Relanzan Plan Patria Segura en CaracasCARACAS | AVN

    Una nueva semana del PlanDesarme comenz ayer sbado,en Caracas, como parte del relan-zamiento del Plan Patria Segura,por parte del Ministerio de Rela-ciones Interiores, Justicia y Paz yel despacho para la Defensa.

    Estamos comenzando con lasemana del plan desarme, dondevamos a tener actividades has-ta el 9 de noviembre, indic la

    ministra para Interiores, Justi-cia y Paz, Carmen Melndez, entransmisin de Venezolana deTelevisin.

    En la actividad, que se reali-z en la sede del Ven 911, en LaCalifornia, municipio Sucre delestado Miranda, se inutilizaron109 armas, de las cuales 50 fue-ron incautadas y 59 fueron entre-gadas por ciudadanos de maneravoluntaria.

    Hoy vamos a dar un incenti-vo a quienes e ntregaron el armavoluntariamente, seal Meln-dez, quien aadi que luego de lainutilizacin de armas, el residuoser utilizado para la elaboracinde cabillas para la Gran MisinVivienda Venezuela (GMVV).

    Indic que desde el 1 de enerode 2014 se han inutilizado ms de10 mil armas en todo el pas.

    El plan desarme est des-

    plegado a escala nacional, hoycomenzamos una serie de acti-vidades en Caracas y e n los dife -rentes estados con las parroquiaspriorizadas, seal.

    Agreg que el da del cierredel operativo, el 9 de noviembre,se realizar en la avenida Liber-tador una bicicletada donde par-ticiparn todos los organismosdel Gobierno nacional.

    Ocurrido en Bogot

    Accidente de vehculo diplomticovenezolano deja un muerto

    BOGOT | AFPUn vehculo con matrcula diplomtica de la em-

    bajada de Venezuela ocasion un accidente en la ma-drugada de este sbado en B ogot que dej un muertoy ocho heridos, inform el comandante de la Policade trnsito de la capital colombiana, Manuel Silva.

    Un seor que conduce un BMW con placa di-

    plomtica asignada a la embajada de Venezuela tie-ne una colisin y lamentablemente ah fallece unpeatn que se encontraba en ese lugar y hay tres ve-hculos ms i nvolucrados, dijo Silva a periodistas.

    El accidente ocurri en la madrugada del sbadosobre la conocida carrera sptima de Bogot y segnlos bomberos locales, dej adems ocho personasheridas.

    El conductor es un ciudadano colombiano, no esvenezolano, y est en este momento siendo puesto ala orden de la autoridad competente, para su juicio, ylos heridos estn siendo atendidos, dijo Silva.

    El responsable policial precis que, segn infor-macin preliminar, el chofer del vehculo sera fami-liar de un funcionario de la embajada de Venezuelay no miembro del cuerpo diplomtico.

    Las autoridades evalan si el accidente fue provo-cado por exceso de velocidad. Al menos tres de losheridos continuaban hospitalizados al medioda deeste sbado, segn informaron mdicos del HospitalSan Ignacio al canal colombiano Cablenoticias.

    Primero Justicia inici operativo de donacin de medicamentos

    Organizacin de PrimeroJusticia, Edinson Ferrer,explic que se encuentrandesplegados a nivel nacio-nal impulsando el progra-ma Pasa tu medicamentoa quien lo necesite parallevar soluciones a los ve-nezolanos ante la escasezde medicinas que atravie-sa el pas.

    En este sentido, Ferrerasever que la crisis quevive el pas ha aumentadodebido a la falta de res-puesta por parte del Go-bierno nacional. Destacque desde el sector farma-cutico han indicado queel problema alcanza 60 %a nivel nacional.

    Asimismo, seal que

    en estados como DeltaAmacuro, Amazonas, yApure la carencia de re-medios alcanza el 70 %.Mientras el Gobiernono baje las divisas a losdistribuidores en el pas,los venezolanos no con-tarn con un sistema decomercializacin de me-dicamentos para combatir

    todas las enfermedades.Explic que cada per-

    sona que se acerque anuestros puntos amari-llos y que done sus me-dicamentos firmar unaplanilla donde dejarconstancia de la entregadel mismo, al igual quela persona que lo recibe.Luego ser revisada pornuestra red de mdicosvoluntarios y empezare-mos a hacer ese traspaso,seremos un enlace entrela persona que lo done yla persona que lo necesite.

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    6/14

    elsiglo.com.ve INFORMACIN | A7DOMINGO | 2 | NOVIEMBRE | 2014

    sociales

    En Omert

    Cucina & Bar

    Inauguracinde la

    DiscoBuonaseraMiguel Eduardo Mendoza (Nacho) y Aldo Sapienza

    Abril Fuente y Alondra Aparcero

    Vanesa Vitale, Nitzaida Vivas y Daniela Prez

    Joseline Acosta y Vctor Contreras

    Se prendi

    la rumba

    Arienis Sotillo y Emilly UrdanetaWaleska Camacho

    y Geraldine Salas

    El coro de Chino y Nacho

    Ingrid Palanrini, Francesca Daquisto,

    Daniela Tagliaferro y Natalia Cruz

    Eguari Utrera, Auristela Lpez, Andrena Gmez,

    Carolina Coronado y Mariana Quiones

    Jaswely Reyes, Gaby Arena y Mariana Manzo Andrea Galndez, Giuseppe y Alina Jaspe

    Deisy Rodrguez, Gnesis Collagazo y Gipsy Collagazo

    Concierto en ntimo de Chino y Nacho

    Chino y Nacho en la inauguracin de Buonasera

    Este jueves 30de octubrese realiz lainauguracinen OmertCucina & Bar,

    ubicado en la Urb. La Flo-resta en Maracay, de la discoBuonasera, un lugar simple-mente mgico para que susclientes se sientan atendi-

    dos a la altura que ellos semerecen con los mejores Djnacionales e internacionales.

    Sin duda alguna es un si-tio que dar muchsimo dequ hablar aqu en Maracay,

    creado por Aldo Sapienza yMiguel Eduardo Mendoza(Nacho), quienes con suexperiencia y buen gustoofrecen esta nueva alternati-

    va en nuestra ciudad.El prximo 19 de no-

    viembre se presentar Ro-nald Borjas, el 5 de diciem-bre Caramelos de Cianuro yel 19 y 20 Chino y Nacho en

    Omert, y luego a disfrutaren Buonasera, la combina-cin perfecta.

    MARCA SOLENTE| elsiglo

    fotos | MAIKEL HERRERA

    La gente ms bella de la Ciudad

    Jardn estuvo presente en la

    inauguracin, disfrutando de

    un espectacular concierto de

    Chino y Nacho que dio paso a

    la inauguracin, donde la gran

    concurrencia disfrut hasta largas

    horas de la noche

    Bellezas arageas

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    7/14

    elsiglo.com.veA8 | INFORMACIN

    sucesos

    DOMINGO | 2 | NOVIEMBRE | 2014

    EFECuba retrasar una hora sus

    relojes en la madrugada de estedomingo, con lo que volver arestablecer en todo su territorioel llamado horario de inviernoo normal.

    Medios oficiales informaronque a la 01.00 hora local (05.00GMT) de este domingo 2 de no-viembre la isla retrasar sus relojesuna hora poniendo fin al deno-minado horario de verano, que

    rega desde el pasado 9 de marzo.Con el cambio de horario, el

    periodo que comienza requerirde un mayor uso de la luz artifi-cial, por lo que sern necesariasacciones de ahorro, precis laprensa local.

    Se hace un llamado a la pobla-cin para que tanto en sus hoga-res como en los centros de trabajotomen medidas para contribuir alahorro de energa elctrica, indi-c el diario Granma.

    BREVES

    Expresidente de BurkinaFaso en Costa de MarfilABIYN | EFE

    La Presidencia de Costa de Marfilconfirm que el presidente dimisio-nario de Burkina Faso, Blaise Com-paor, se ha exiliado en este pas trasdimitir del cargo, forzado por las mul-titudinarias y violentas protestas queexigan su marcha.

    Compaor lleg ayer al pas veci-no desde Burkina Faso, inform enun comunicado difundido por el jefede gabinete de la Presidencia, MarcelAmon-Tanoh.

    El presidente de la Repblicainforma al pueblo marfileo, los resi-dentes de Costa de Marfil y a la comu-nidad internacional que el presidenteBlaise Compaor, su familia y allega-dos han sido acogidos en Costa deMarfil, recoge la declaracin.

    En nombre del presidente deCosta de Marfil, Alassane Ouattara,su jefe de gabinete se mostr muypreocupado por la crisis que atraviesaBurkina Faso.

    El presidente de la Repblica es-pera que este pas hermano regrese,tan pronto como sea posible, a la pazy la es tabilidad, aade el texto.

    El expresidente de Burkina Fasolleg a Yamusukro, capital poltica deCosta de Marfil, a las 22 horas localesy GMT de ayer, en un convoy militar.

    Compaor haba dimitido de sucargo despus de tres das de protes-tas masivas y violentas en las callesdel pas que reclamaban su marchatras 27 aos en el poder, adonde llegtras protagonizar un golpe de Estado.

    Protestan en Sao Paulo contrareeleccin de RousseffSAO PAULO | EFE

    Cerca de tres mil personas participaron ayer en una manifestacin en Sao Pau-lo, la mayor ciudad de Brasil, para protestar contra la reeleccin el pasado domingode la presidenta brasilea, Dilma Rousseff, que consideraron un fraude y un pro-ceso que, dijeron, legitima la corrupcin en el pas.

    Los manifestantes, convocados en las redes sociales por diferentes organizacio-nes, principalmente por grupos derechistas, se concentraron al frente del Museo deArte de Sao Paulo (MASP) en la tarde de este sbado y marcharon por la AvenidaPaulista, la va ms emblemtica de la ciudad y escenario frecuente de protestas.

    La mayora de los carteles exhibidos por los manifestantes exiga la salida delGobierno del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), al que los participantesen el acto acusaron de haber montado una enorme red de corrupcin y que, con lareeleccin de Rousseff, acumular 16 aos en el poder, incluyendo los dos manda-tos de Luiz Incio Lula da Silva, el mentor poltico de la mandataria.

    Pese a que los movimientos que convocaron el acto lo describieron como unamanifestacin contra la reeleccin de la jefa de Estado, algunos de los participan-tes, con carteles, igualmente exigieron la apertura de un proceso poltico para que

    el Congreso despoje a la presidenta de su mandato por considerar que fue elegidacon un fraude en las urnas.

    FARC niegan crmenes de lesa humanidadLA HABANA | EFELas FARC negaron haber come-

    tido crmenes de lesa humanidad enlos ms de 50 aos que dura el con-flicto colombiano, y dijeron que esasacusaciones son irreconciliables conla resistencia y apoyo popular que hatenido la guerrilla.

    En un comunicado dado a co-nocer hoy en La Habana por el lderguerrillero Pablo Catatumbo, nego-ciador de las FARC en el proceso depaz con el Gobierno colombiano, elgrupo rebelde reiter que ha recono-cido y asumir sus responsabilidadesen el conflicto.

    Aclar, no obstante, que presentara las FARC como una organizacin re-lacionada con ese tipo de crmenes es

    consecuencia de que algunas voces sehan venido alzando buscando confun-dir al pueblo colombiano y a la comu-nidad internacional.

    Evidentemente nuestras respon-sabilidades no son en ningn caso porla comisin de crmenes de guerra ode lesa humanidad, seal el textoledo ante periodistas por Catatum-bo, alias de Jorge Torres Victoria.

    Ello se acredita atendiendo a quecuando en algunas de nuestras accio-nes militares (...) se han causado vcti-mas no combatientes, ello nunca se hadebido a la perpetracin de ataquesintencionados contra la poblacin ci-

    vil, sino debido a situaciones imprevi-sibles en unos casos y tambin a erro-res desafortunados en otros, aadi.

    Estable enfermo de bola en Nueva YorkNUEVA YORK | EFE

    El doctor Craig Spencer, nicocaso de bola registrado en NuevaYork, ha evolucionado de una condi-cin grave pero estable a estable,segn anunciaron las autoridadessanitarias.

    Ese cambio responde a los pro-gresos del paciente y a su respuestaal tratamiento, indic en un comu-nicado la organizacin que gestionalos hospitales de la Gran Manzana.

    Spencer contina aislado en elhospital Bellevue de Manhattan,donde ingres hace nueve das trashaber regresado de trabajar con en-fermos de bola en Guinea.

    Su caso es el nico confirmado

    en Nueva York y llev a las autorida-des del estado y de la vecina NuevaJersey a reforzar sus protocolos paraevitar la expansin del virus.

    Antes de comenzar a presentarlos primeros sntomas, Spencer hizo

    vida normal en Nueva York, toman-do el transporte pblico y visitando

    varios establecimientos hosteleros,lo que dispar el miedo entre partede la poblacin.

    Despus de eso, Nueva York yNueva Jersey anunciaron que some-teran a una cuarentena obligatoriaa todos los profesionales sanitariosque regresen tras trabajar con enfer-mos de bola en frica Occidental.

    Cuba retrasar una horasus relojes este domingo

    RAFAEL ORTEGA | elsiglofotos | JOS LUIS VALERA

    Funcionarios de la Polica deAragua capturaron en flagranciaa dos sujetos cuando despojabande una motocicleta a un ciuda-dano en el sector Los Frutales delmunicipio Libertador. La accinpolicial se desarroll durante laslabores de patrullaje.

    Al percatarse de la presenciade la comisin, los delincuentesintentaron darse a la fuga en lamoto y, de inmediato, se originuna persecucin que culmin a laaltura de la carretera vieja de PaloNegro, a pocos metros de la BaseArea El Libertador.

    En ese lugar, uno de los anti-sociales sac a relucir un arma defuego con la intencin de hacerlefrente a los efectivos y en el inter-cambio de disparos result heridoa la altura de la pierna derecha yfueron detenidos posteriormente.

    El nuevo director del Centrode Coordinacin Policial Liber-tador, comisionado Sal Ramos,identific a los aprehendidoscomo Waldo Lorenzo Navas Gu-tirrez, de 19 aos de edad, y YegirGilberto Espinoza Arvalo, de 23aos de edad, ambos residencia-dos en la calle Simn Bolvar deEl Mcaro.

    Al segundo de los menciona-dos se le decomis una cdula de

    identidad falsificada a nombre deEdwin Alejandro Surez Prez y alser verificados sus datos a travsdel Sistema Integrado de Infor-macin Policial (Siipol) se com-prob que presenta antecedentespoliciales.

    Ramos detall que este su-jeto se encuentra solicitado porla Subdelegacin Mario delCicpc por el delito de homicidiointencional, segn expediente

    Aprehensiones en flagrancia en el municipio Libertador

    Capturados dos sujetos cuando se robaban

    una moto en Los Frutales

    Arma de fuego incautada a los

    antisociales

    Waldo Lorenzo Navas Gutirrez,

    detenido

    Yegir Gilberto Espinoza Arvalo,

    aprehendido

    El comisionado Sal Ramos ofreci la informacin sobre los procedi-

    mientos

    ficados como Leomar ManaureParra Nieves, de 19 aos de edad,residenciado en el sector La Or-qudea de La Pica, y un adoles-cente de 17 aos de edad.

    El jefe policial seal que elciudadano mayor de edad fuepuesto a la orden de la Fiscala 32del Ministerio Pblico de Aragua,mientras que el adolescente queda cargo de la Fi scala 18 del MP.

    Finalmente, el comisionadoRamos inform a los habitan-

    tes de las distintas comunidadesdel municipio Libertador que laoperatividad ser orientada hacia

    lucha contra el microtrfico dedroga y la venta clandestina de li-

    cores, as como la circulacin demotorizados despus de las 9:00de la noche.

    Para los interesados en faci-litar informacin sobre alguna

    irregularidad de que tengan co-nocimiento, la Polica de Araguapuso a la disposicin los nmeros

    telefnicos 0243-6159540 y 0243-6725279.

    3C-Sol-1243-11, de fecha 16 deseptiembre de 2011, y es requeri-do por el Juzgado 3 de Ejecucindel estado Aragua por robo agra-vado, con orden de aprehensinnmero 0024, de fecha 2 de juniode 2014.

    A los individuos se les confis-c una pistola Tafoglio, calibre 9milmetros, serial AB69434, conun cargador contentivo de 12 car-tuchos sin percutir, as como unamoto Yamaha, modelo RX-115,placas AA4A09W, de color rojo.

    Ambos sujetos fueron puestosa la orden de la Fiscala 32 delMinisterio Pblico de la Circuns-cripcin Judicial de Aragua, a car-

    go del abogado Albert Plaza.

    UN ADULTO Y UNADOLESCENTE

    APREHENDIDOSEn otro procedimiento, los

    gendarmes de azul practicaronla aprehensin in fraganti de dossujetos que despojaron de sus per-tenencias a una ciudadana en lacalle Los Jobos del sector La Pica.

    Los detenidos fueron identi-

    EFRN PREZ HERNNDEZ

    elsiglo - Caracas

    Segn testigos, un menor de 17aos de edad, azote del sector 19de Abril, parte baja en la carreteraPetare-Guarenas, municipio me-tropolitano Sucre del estado Mi-randa, de un tiro en la cabeza mata Luis Manuel Quintero, de 33 aosde edad, cuando a eso de 9:00 de lanoche del pasado viernes compar-ta con familiares, vecinos y amigosen la va pblica a unos 30 metrosde su residencia.

    Por el lugar pas el delincuen-

    te y cruz mirada con Quintero.Al parecer, al menor no le gust laforma como lo vio el hombre y ledijo algo. Luis Manuel le respondiy de inmediato el azote le efectuun disparo en la cabeza.

    El pistolero se march tran-quilamente, mientras que algunosfamiliares auxiliaron al herido y lotrasladaron a un centro asistencialpero ingres sin vida.

    La vctima laboraba comomensajero en una empresa de en-comiendas. Deja en la orfandad acuatro hijos y era el segundo de treshermanos.

    POR NEGARSE A SER

    DELINCUENTEAllegados a Wilson David Ma-

    yora, de 22 aos de edad, mientrasgestionaban la entrega del cadveren la medicatura forense, revelaron

    que lo mataron varios delincuentesa eso de las 10:00 de la maana delpasado viernes, porque se neg aingresar al grupo delictivo. El he-cho se registr entre las esquinas deAngelito a Jess, avenida San Mar-tn, de la parroquia San Juan, en elcentro del municipio L ibertador.

    Los autores del homicidioforman parte de la banda de ElBrando y queran que Mayora seles uniera. Ante la negativa, le efec-tuaron tres tiros. Era el tercero dedos hermanos, laboraba cargandomercanca en una mueblera y dejados hijos menores de edad.

    Creo que policas y delincuen-tes cumplen la misma funcin, ladiferencia es que el gendarme usauna chapa, pero son delincuentes.Aqu no hay justicia, ni hay segu-ridad, no hay nada, dijo un llorosodeudo.

    En barrio de Petare

    Delincuente asesina un hombre

    porque no le gustcomo lo vio

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    8/14

    | |

    deportesB9|

    elsiglo.com.ve

    c u e r p o

    B

    @elsiglocomve elsiglocomve

    2DE NOVIEMBRE DE 2014

    DOMINGO

    @elsiglocomve

    GUILLERMO BRICEO | elsiglofoto | JOS R. GONZLEZ

    Con el nico objetivo en mente derevalidar el ttulo de la Liga Venezo-lana de Voleibol femenina, las chicasde Aragua Voleibol Club se crecieron

    jugando en casa por segundo dueloconsecutivo y con un claro 3 sets por0 derrotaron a Acadmicas de Cara-cas para igualar la serie final a dostriunfos por bando.

    En el Mauricio Johnson del Poli-deportivo Las Delicias, la MquinaFelina domin el cuarto duelo de laserie por parciales 25-23/25-13/25-15. Las chicas de Aragua llegaron acasa con la serie abajo 2-0, pero encasa lograron los dos triunfos pormismo marcador.

    Primero que nada el factor casaes algo bien importante, ya que siem-pre nuestra fanaticada nos ha apo-yado a un 100 %, siempre he dichoque son nuestra sptima jugadora,comentaba el tcnico Carlos Marntras el triunfo.

    El primer set fue bastante iguala-do. Aunque las locales lograron to-mar una ventaja de 11-4 se la vieronrecortada rpidamente. Acadmicaslogr ponerse incluso por delantehacia el tramo final, 18-20. Los lti-mos puntos se mantuvieron con untoma y dame, un certero remate de

    Victoria 3-0 en Maracay ante Acadmicas

    Arrollador Aragua VCforz el bonito

    En casa el conjunto de Aragua VC se creci para dominar e igualar la serie

    Graciela Mrquez, de las mejores consus golpes desde los postes, y un gransaque dieron los tantos finales para elprimer set.

    El segundo parcial solo tuvo undominador desde que Aragua inicicon un 5-0. Las locales se impusie-ron sin mayor resistencia 20-12 yAcadmicas mostraba incluso fallasen comunicacin generando errores;Aragua control los pocos ataquescon buena defensa en la malla paraganarlo 25-13.

    El tercer set tuvo un ritmo muyparecido, Aragua siempre estuvoarriba, Karelys Mosquera fue impor-tante en el saque consiguiendo trespuntos casi seguidos de esa manera.Aunque sobre el final la euforia detener cercano el triunfo le permitia las caraqueas un par de puntosno fueron suficientes para remontar;Aragua igual la serie con el 25-15del tercer set.

    Con 15 puntos Karelys Mosqueray Leicy Contreras fueron las mximas

    anotadoras, Graciela Chela Mr-quez les sigui con 11 tantos.

    Aunque la locala fue importante,desde Caracas venimos ajustando, elprimer partido lo perdimos 3-1, ajus-tamos y camos en cerrado 3-2; volvi-mos a ajustar y ganamos 3-0 (ambosen Maracay), record Marn.

    Sobre el claro triunfo de ayer, elestratega campen apunt que lastenamos totalmente estudiadas. Sa-bemos cuales son sus salidas, cmoactuarn en los momentos crticos,

    eso nos ha ayudado. Aun en el ca-lor del triunfo ya piensa en el martesAcadmicas es un equipo aguerrido,no dir que ganar con un 3-0, creoque hay que jugar, pero si tengo bas-tante confianza de que podamos re-

    validar el ttulo.

    HAY MUCHA MOTIVACINLa joven Karelys Mosquera fue

    importante para el triunfo, sobre losdos partidos de locales fuimos unequipo que vena de abajo, creo queesa es la mejor explicacin para la

    victoria de hoy. Hay mucha motiva -cin, muchas cosas que tenemos afavor; sin embargo, apartando la eu-foria del momento, hay detalles quehay que corregir para ganar en Cara-cas, sabemos que Acadmicas es unbuen rival, no son unas mochas y hayque dar buen juego sin relajarnos.

    Gole 4-0 al Granada y Barcelona cay ante Celta de Vigo

    Real Madridasalt el liderato

    BARCELONA | APCon dos goles del colombiano

    James Rodrguez, el Real Madridarroll 4-0 al Granada de visitantepara sumar su undcimo triunfoseguido en todas las competicio-nes y quitarle la punta de la ligaespaola al Barcelona, que perdien su estadio 1-0 con el Celta deVigo.

    Los tres puntos conseguidosgracias a tantos de Cristiano Ro-naldo a los dos minutos, James(31 y 87) y Karim Benzema (54),dejaron al conjunto blanco con24 unidades en 10 fechas; dosms que el Barsa, que decepcio-n por segunda semana seguida,

    tras perder anterior en cancha delMadrid.

    Los azulgranas, batidos porprimera vez en su estadio desdeel pasado 1 de febrero, fueron vc-timas de la sptima diana ligueradel argentino Joaqun Larrivey(55). Los catalanes cayeron al ter-cer lugar por detrs del vigentecampen Atltico de Madrid, quea su vez tumb 4-2 al Crdoba.

    El Barsa pudo marcar en multi-tud de ocasiones previo al descan-so, pero Lionel Messi estuvo nega-do de cara al gol y Neymar, con unpelotazo al travesao y un mano amano que le gan Sergio lvarez,tampoco goz de fortuna.

    Par de dianas de James Rodrguez llevaron al conjunto madrilista a la

    cima de la Liga de Espaa | EFE

    Excelentes acciones brinda esta Liga Nacional Superior de Ftbol de

    Saln

    Maracay alberg 3ra. fecha de Liga Nacional Superior de Ftbol de Saln

    Jornada de triunfosen casa para equipos arageos

    Las chicas de Jaguares dieron la primera victoria de la buena jornada

    azulgrana

    MARLON JIMNEZ | elsiglofotos | JOS RAMN GONZLEZ

    La tercera fecha de la Liga Nacional Superiorde Ftbol de Saln se realiz este sbado 01 denoviembre en Maracay y el factor sede al pare-cer dio suerte a los equipos dueos del patio,que lograron una excelente jornada, plena detriunfos, ratificando la calidad de los salonistasazulgrana, en el marco de una justa de alto nivel.

    En esta primera edicin de la Liga NacionalSuperior de Ftbol de Saln toman parte equi-pos de Carabobo, Miranda, Distrito Capital yAragua, en masculino y femenino, los cualesdesde el pasado 18 de octubre iniciaron una

    ronda eliminatoria todos contra todos, de lacual clasificarn los dos mejores por grupo paralas semifinales, instancia que dar a los rivalespor el ttulo, en fase decisiva que se cumplir amediados de diciembre, segn inform el in-geniero Manuel Chirinos, presidente de la liga,quien estuvo en Maracay supervisando el buendesarrollo del evento.

    La buena jornada de los equipos arageoscomenz con la arrolladora victoria de Jaguaresfemenino, que gole 11 por 0 al tambin localAlianza Futsal de Cagua, en el nico cotejo delas fminas del da.

    Las acciones en masculino se abrieron convictoria del Atlas de Carabobo 3x2 sobre el

    mirandino Unin Alfa Per. Enseguida choca-ron dos combinados de Miranda, resultando

    vencedor Guaicaipuro 3x2 sobre TTB. El tercerduelo del masculino fue triunfo para el UninSporting de Distrito Capital, que super 3x2 almirandino Tito Sport.

    Al final de la tarde Aragua nuevamentetom el protagonismo, para cerrar la jornadacon tres victorias, con Alimentos La Caridadsuperando a Deportivo Venezuela, de Miranda,3 goles por 1. Enseguida San Ignacio dio a lacasa otro lauro, al doblegar 2 por 0 al carabobe-o Pepsi, para poner broche de oro con Jagua-res masculino venciendo 2x1 a Aquiles Nazoa,de Carabobo.

    BREVESWestbrook fuerapor un mes

    OKLAHOMA CITY | APPor primera vez, el under

    de Oklahoma City encara un lar-go perodo sin sus dos estrellas.

    Con el jugador ms valiosoKevin Durant lesionado desde lapretemporada, el under anun-ci el sbado que el base RussellWestbrook se perder al menosun mes de accin tras fracturar-se la mano derecha. Westbrook,

    elegido en tres ocasiones al Juegode Estrellas, se lastim el juevesen el segundo parcial de la derro-ta 93-90 ante los Clippers de LosAngeles.

    El equipo inform que West-brook fue operado el sbado porla maana del segundo meta-carpiano de la mano, y su con-dicin ser evaluada en cuatrosemanas.

    Djokovic a la finalde Pars

    PARS | AP

    El campen defensor Novak Djokovic despach 6-2, 6-3 a Kei Nis-

    hikori y se cit con Milos Raonic en la final del Masters de Pars.

    Djokovic, quien volvi a jugar esta semana tras el nacimiento de

    su primer hijo, derrot al japons en poco ms de una hora. Nishikori

    venci al serbio en las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

    Cavani anotpara el PSG

    LORIENT | AP

    El uruguayo Edinson Cava-ni y Jean-Christophe Bahebeckanotaron el sbado en el triunfode Pars Saint-Germain 2-1 sobreLorient, con el que el campense acerc a un punto del puntero

    Marsella en la liga francesa.Raphael Guerreiro abri la

    cuenta por Lorient a los 42 mi-

    nutos, pero Cavani empat a los

    61 aprovechando un rebote. Ba-

    hebeck, quien sali de la banca,

    marc el gol del triunfo a los 68.

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    9/14

    elsiglo.com.veB10 | DEPORTES DOMINGO | 2 | NOVIEMBRE | 2014

    JAIDER MARTNEZ

    elsiglofotos | JOS R.GONZLEZ

    Un excelente traba-jo monticular de C-sar Carrillo, sumadoal tercer cuadrangulardel antesalista RenatoNez, ue el motorque llev a Tigres deAragua a vencer 6 ra-yitas por 2 a Caribesde Anzotegui y conello acabar con el yugode los anzoatiguen-ses, que ya sumaban11 triunos de maneraininterrumpida, traschoque celebrado ayeren el estadio Jos PrezColmenares de la ciu-dad de Maracay.

    Los indgenas ue-ron renados por latropa bengal, quetambin dej atrs unaracha de tres cadas enfila, que los llev a des-contar, en un juego, sudistancia con respec-

    to al lder actual de la

    tabla de clasificacionesde la temporada.El derecho nor-

    teamericano tir pe-lota ganadora de 5episodios completos,durante los cuales ce-di 1 carrera limpia, lepegaron 6 incogibles,ponch a 2 rivales yregal un boleto, paraadjudicarse su primeravictoria de la campaa.

    El marcador paraAragua lo inaugu-r Hctor Gimnez,quien comenz lacuarta entrada conmetrallazo de hit al

    bosque central y, actoseguido, Renato Nezsacudi tablazo devuelta entera por todolo proundo del jardncentral para colocar lapizarra 2x0 a avor deTigres de Aragua.

    Caribes no tarden responder y en elinicio del quinto, Jack-

    son Melin arranc

    la entrada con infieldhit por los predios delcampo corto, TomsPrez logr incogible albosque izquierdo paracolocar situacin decorredores en primeray segunda sin outs enla pizarra, Gorkys Her-nndez peg rodado alshort stop para que ladeensa turca comple-tara la jugada de dobleplay, quedando Melincomo corredor en laantesala, acto seguido,Niuman Romero im-pulsara la primera delconjunto oriental con

    imparable al centrollevando a Melin a laregistradora.

    Aragua asegurarael partido en la sextaentrada la cual comen-z Nez abanicandoel tercer strike, AlexRomero negociaraboleto para quedar-se en primera, Mike

    Aragua acab con la cadena victoriosa de Anzotegui

    Tigres le dioun parao a Caribes

    Renato Nez, instante en que botaba la pelota para producir las dos primeras ca-

    rreras de Aragua

    El abridor de Tigres, Csar Carrillo se llev el triunfo

    Hessman consigui em-basarse gracias a pecadocometido por el tercerabase Niuman Romero,quedando hombres enprimera y segunda base,Gustavo Molina recibi-ra ponche para ponerla entrada en dos outs,pero Argenis Daz so-nara biangular por elcentro para que anotara

    Romero desde segundaquedando corredoresen tercera y segunda.

    Caribes orden cam-bio de lanzador y susti-tuy a Eric Nielsen y ensu lugar entr a lanzarCarlos Rojas, ste uerecibido por TeodoroMartne,z quien le pegincogible al centro sufi-

    ciente para que anota-ran sus compaeros ycolocar el pizarrn 5x1.

    Una ms agregara asu cuentra Tigres en eloctavo tramo, gracias aboleto de Romero, hitde Gustavo Molina yerror de Orlando Arciaen el campo corto.

    Los visitantes fabrica-ran una ms en su lti-

    mo turno al bate, la cualfletara Cory Aldridge, alsonar sencillo al centropara que Gorkys Her-nndez cruzara la goma,sin embargo no hubomayores consecuenciaspara que igres atraparasu dcimo triunfo de lacampaa.

    La derrota recay so-

    bre Daryl Tompson, a

    pesar de que no estuvo

    mal desde el cerrito ya

    que apenas le anotaron

    dos veces, con dos hits,uno de ellos el jonrn

    de Nez, adems pon-

    ch a dos y concedi

    una transferencia, perono cont con el respaldo

    ofensivo que fue limita-

    do por el iniciador de los

    aragueos Csar Carrillo.

    Con el bate por Ti-gres destacaron: RamnFlores que son de 4-2,Renato Nez que ligde 4-1 con dos produ-cidas y su tercer cua-drangular, mientras queTeodoro Martnez pegun doblete en cinco vi-sitas al plato, con el cualprodujo dos ms para elnueve bengal.

    Por Caribes destaca-

    ron: Niuman Romero de

    4-3, con empujada y Oscar

    Salazar que bate par de

    dobletes en cinco turnos.

    Toms Prez supera Luis Sojo en la lista dejugadores con ms hitsen la pelota criolla con1008 incogibles.

    elsigloAl parecer cada tem-

    porada que termina en las

    Grandes Ligas deja mu-chas cosas que celebrar enlo que respecta a los pelo-teros venezolanos y nonecesariamente esto hacealusin al amplio grupode criollos que gan unanillo de Serie Mundialcon los Gigantes de Fran-cisco hace unos das. No,este 2014 estuvo plagadode diversas marcas dentrodel contingente nacionalque engalan cada uno delos rosters de los 30 equi-pos que integran a la Ma-

    jor League B aseball.En la Serie Mundial

    un total de nueve vene-zolanos (Sandoval, Petit,Blanco, Mach, Gutirrez,Snchez, Quiroz, Adrian-za y Scutaro) estarnrecibiendo su anillo decampen en 2015, gra-cias a lo conseguido porlos colosos de la baha.Sin embargo, eso no uelo nico resaltante.

    Pablo Sandoval y Yus-meiro Petit se encargaronde dejar bien marcada lahuella venezolana en losduelos contra los Gigan-tes. El carabobeo, porejemplo, gan su tercerttulo de campen; ade-ms, implant algunosregistros como el del pe-lotero con ms hits enuna postemporada (26)y el del nativo con msincogibles en Serie Mun-diales (12), eso mientrasconsegua una racha de

    26 encuentros consecu-tivos embasndose demanera corrida, nuevamarca para su equipo.

    Entre tanto, Petit nosolo gan tres encuentrosen los playoffs, sino queadems uno de esos en-cuentros se lo llev luegode seis slidos innings enrelevo.

    Hubo otro hechocurioso. Grgor Blancoy Omar Inante se con-

    virtieron en la segundapareja de toleteros delpatio que consiguen sa-

    En la temporada de Grandes Ligas

    Altuve, Hernndez y Sandovalcolocaron el listn alto

    El camarero criollo Jos Altuve llev la voz cantante

    para peloteros venezolanos en la recin finalizada

    campaa de Grandes Ligas

    car la pelota en un juegode Serie Mundial. Losotros, Miguel Cabrera yAlex Gonzlez, cuandoambos militaban para losMarlins.

    Un total de 21 com-patriotas aparecieronen las nminas de losequipos de las mayores,con lo que se impuso unanueva marca para el pas,dejando atrs la marca de20 que se haba impuestoen 2012.

    Un total de 99 criollosactuaron al menos en unpartido o lanzaron untercio de inning, lo cualdeja atrs el registro de 91que se estableci tambinhace dos zaras. Adems,se implant un nuevotope de debuts en la grancarpa con 20. La marcaanterior era de 18, que selogr en 2008.

    Jos Altuve, el segun-

    da base de los Astros deHouston, no solo ue ellder bate de la Liga Ame-ricana (.341), con lo queextendi la hegemonacriolla en el joven circui-to, luego de que en los l-timos tres aos lo ganaraMiguel Cabrera, sino queadems el maracayero seuni tambin a AndrsGalarraga, Magglio Or-dez, Carlos Gonzlezy Cabrera como los otrosnativos que consiguieronalzar una corona de bateoen las mayores.

    Se convirti en el lderhistrico para criollosen hits en una campaa(226), no ue sencillo, elcamarero debi resistirel acoso de otro compa-

    triota, Vctor Martnez,cuya campaa de 2014 locoloca como uno de losfirmes candidatos a sermerecedor del premio alRegreso del Ao.

    Otro jugador que reu-ni mritos para ser con-siderado en los premiosdel final de temporada fueFlix Hernndez. El as delos Marineros de Seattlegan 15 juegos, lider aljoven circuito en efectivi-dad (2.14), WHIP (0.915),en aperturas realizadas(34) y de paso estableciun registro de 16 encuen-tros lanzando por lo me-nos siete innings, en losque permiti dos o menoscarreras. El derecho dej

    atrs a om Seaver, quienen 1971 logr hacer esopor 13 juegos corridos.

    Adems, el valencia-no lleg a los 1.900 pon-ches y super los 2.000innings lanzados en sucarrera.

    Petit ue otro queconsigui establecer unrcord. El serpentinerode los Gigantes retir a46 bateadores de mane-ra consecutiva, con loque quebr el registrode la gran carpa de MarkBuerhle de 45.

    KANSAS CITY | AP

    Billy Butler esperajugar con los Reales deKansas City la prximatemporada. Por supues-to, el negocio del bis-bol podra cambiar susituacin.

    Los Reales rechaza-ron la opcin que te-nan sobre Butler para2015, lo que convierte albateador designado enagente libre por prime-ra vez en su carrera deocho temporadas en lasGrandes Ligas.

    Kansas City, que eli-gi a Butler en la pri-mera ronda del draf de2004, prefiri pagar la

    Para la venidera campaa

    Reales rechazanopcinde Billy Butler

    clusula de rescisin deun milln de dlares enel contrato del peloterode 28 aos, en vez de ac-tivar la opcin por 12,5millones. La decisinera anticipada, y Butlerdijo que espera llegar aun acuerdo con el equi-po para firmar un nue-vo contrato.

    Los Reales tenanhasta el lunes para de-cidir si activaban la op-cin. Ahora, los agen-tes de Butler puedennegociar su uturo concualquier equipo en lasmayores.

    Butler ue elegido alJuego de Estrellas hace

    dos aos, cuando el par-tido se realiz en Kan-sas City. Esta tempora-da bate .271 con nuevejonrones y 66 remolca-das, ciras que estn pordebajo de sus prome-dios usuales. Cuandolos Reales luchaban porclasificarse a los playoffsen septiembre, el m-nager Ned Yost muchasveces prescindi de losservicios de Butler.

    Una vez en la pos-temporada, Butlerayud a los Reales a al-canzar su primer SerieMundial en 29 aos, albatear .262 con ochoimpulsadas.

    Zulia 2 Lara 1

    POSICIONESEQUIPOS JJ JG JP JDIF

    Caribes 20 17 3 -guilas 19 15 4 1.5Tigres 17 10 7 5.5Leones 20 9 11 8Magallanes 17 7 10 8.5Bravos 20 7 13 10Tiburones 19 6 13 10.5Cardenales 20 5 15 12

    No incluye los resultados: Magallanes vs. Bra-

    vos y Leones vs. Tiburones

    JUEGOS PARA HOYHORA VISITANTE HOME CLUB

    07:00 p.m. Magallanes Bravos DTV04:00 p.m. Caribes La Guaira TVES01:00 p.m. Leones Tigres VV02:00 p.m. Zulia Lara

    Otro resultado

    de la jornada:

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    10/14

    elsiglo.com.ve DEPORTES | B11DOMINGO | 2 | NOVIEMBRE | 2014

    elsiglo

    Administrando con inteli-gencia las limitaciones de su

    monoplaza, el piloto venezolanoPastor Maldonado convirti lasdebilidades en ortalezas paraaprovechar las caractersticas delCircuito de Las Amricas y deesta orma consigui su mejorclasificacin del ao, al quedar amilsimas de pasar a la Q3 en elpuesto once, aun cuando ver elsemoro desde la casilla diez enla grilla del GP de Estados Uni-dos, por la penalidad aplicada aJenson Buton (McLaren).

    Desde la Q1, el piloto patroci-nado por Pdvsa logr un balancecompetitivo en su E22, mono-plaza vulnerable en las curvaslentas del segundo sector, peroeficiente en las rpidas de los

    sectores tres y uno, donde porcierto marc rcord moment-neo durante la primera tanda."El coche se mostr ms slidoque en las carreras anteriores yas pudimos presionar ms de lousual. Sabemos que se comporta

    GP de Estados Unidos

    Pastor desde la quintafila en Austin

    Maldonado saldr entre los diez primeros en el Gran Premio de Estados

    Unidos

    mejor en las curvas rpidas, talcomo vimos en Barcelona y deno ser por el pequeo parpadeo

    en la ltima curva, hubiramosestado en la Q3 con comodidad",declar Pastor al culminar la jor-nada.

    El maracayero sali a pistatranscurridos ocho minutos de laQ1 y su primer registro lo ubic

    en el puesto cuatro a medio se-gundo del primer lugar e ingresa pits cuando restaban 5:40 mi-

    nutos. Su crono ue mejorado ydescendi al dcimo puesto, peroal retornar al ruedo marc unslido octavo puesto para avan-zar cmodamente a la Q2, comonunca haba estado en una clasi-ficacin este ao.

    Para la siguiente tanda, sali abuscar los tiempos desde el ini-cio y con gomas suaves usadas,

    marca su primer crono y se co-loca tercero en la tabla. Los otrosautos tambin mejoran y Maldo-nado retrocede a la casilla trece alseguir girando para obtener msdata. Ingresa a los boxes a altade cinco minutos y retorna por eltodo o nada con la intencin demeterse en la Q3, restando 2:15minutos. Eecta su vuelta deinstalacin y en la definitiva ve-na con parciales suficientes parapasar a la prxima tanda, peroun pequeo desliz en la ltimacurva (problemtica para todoslos pilotos) le hizo perder tiempoy su crono de 1.38.467, le separpor 89 milsimas al 1.38.378 deAdrin Sutil, quien se meta en el

    puesto diez.El Gran Premio de EstadosUnidos tiene su largada previs-ta para las 3:30 pm del domingo(hora de Venezuela) con cincuen-ta y seis vueltas sobre los 5.513metros del trazado texano.

    XVI edicin del Batalla de Aragua

    Maracay fue el epicentro

    de las artes marcialesGUILLERMO BRICEO| elsiglo

    foto |JOS R. GONZLEZ

    Con una altsima participacin de atletas de dierentes rincones

    del pas se llev a cabo el XVI Campeonato Nacional Abierto de ArtesMarciales Batalla de Aragua, en las instalaciones del gimnasio cubier-to Raael Romero Bolvar.

    Unos 1300 atletas provenientes de 16 estados dijeron presente enMaracay para buscar la gloria nacional en esta Batalla de Aragua, CopaTareck El Aissami, organizada por el maestro Frank Flores, 5to. DanKenpo.

    El evento ue la ltima parada del circuito de la Organizacin Vene-zolana de Artes Marciales (OVAM), por lo que se vio una gran calidady talento en cada uno de los atletas participantes, quienes buscabanfinalizar en lo ms alto del ranking nacional.

    La justa por estados cont con presencia de representantes de Dis-trito Captital, Barinas, Yaracuy, Bolvar, Carabobo, Nueva Esparta,Lara, Monagas y el local Aragua.

    En la Batalla de Aragua se exhibieron dierentes disciplinas comokung u, kenpo, tae kwon do, karate, sistema libre, kick boxing, ull con-tac, kajukenpo. La justa tuvo una calidad de primer nivel y agradablepor la diversidad de disciplinas en disputa.

    Esos estilos marciales se presentaron en las modalidades de figura,

    combate, kata, armas open y deensa personal, en las categoras inan-til, juvenil, adulto y especial, atletas con discapacidad.

    Altsima participacin y nivel en la Batalla de Aragua

    GUILLERMO BRICEO| elsiglo

    foto |JOS R. GONZLEZ

    Este sbado en la UniversidadCentral de Venezuela CampusMaracay se dieron los primerosencuentros de los Juegos Depor-tivo Interacultades 2014 de lareconocida institucin universi-taria.

    La XXX edicin de estosjuegos internos de la UCV ini-ci el pasado viernes en la sedeprincipal en la ciudad de Ca-racas con el respectivo desfileprotocolar realizado en el Esta-dio Olmpico. La informacinla suministr la economistaEunice Silva, Directora de For-macin Integral y ProyeccinUniversitaria.

    Usualmente estos juegos serealizan cada dos aos, pero losmismos no se haban disputado

    desde 2008 por alta de presu-puesto.

    En los mismos hay 3200 per-sonas participando entre atletasy personal tcnico. Participan lasacultades de armacia, de Inge-

    niera, Humanidades, Medicina,Agronoma y Veterinaria porncleo Maracay, y empleados dela UCV, tanto personal obrerocomo administrativo.

    Esta edicin de los juegos seprolongar hasta el viernes 5 dediciembre.

    Los das sbados las compe-tencias se desarrollarn en el n-cleo Maracay, disputndose lasdisciplinas de voleibol, bisboly tbol campo. Entre semanala accin se desarrollar en Ca-racas, donde tambin batalla-rn en sofbol, tbol sala, bolascriollas, kickingball, adems delas que tambin se harn en Ma-

    Universidad Central de Venezuela

    Iniciaron juegosdeportivos interfacultades 2014

    En Maracay comenz a disputarse el voleibol femenino este sbado

    racay y otras.El comit organizador del

    evento deportivo universitarioest compuesto por el Directorde Deportes de UCV Caracas,Ing. Alexis Rivas; subdirector de

    deportes, Ing. Agustn Aveledo;jee de Divisin Deportiva dela Direccin de Deportes UCVCaracas, Ing. Jos Benvenga; jeede deportes Maracay, Ing. PedroMontiel; y la Econ. Eunice Silva.

    LEOPOLDO REVERN R.| elsiglo

    Se abre el ciclo taurino de laFeria de Valencia este fin de se-mana, 8 y 9 de noviembre en laplaza Monumental. Se anuncianpara el sbado toros de Garca Ji-mnez y San Mateo para la ternaintegrada por el espaol "El Fan-

    di", el rancs Sebastin Castella,el venezolano Manolo Muoz yel rejoneador Diego Ventura; eldomingo 9, lo que llaman los afi-cionados la victorinada que sonlos toros de Victorino Martn, loscuales sern bienvenidos por Se-bastin Castella, Alberto Aguilary el venezolano Eduardo Valen-zuela. No creo que el rejoneadorDiego Ventura pueda actuar, yaque se cay del caballo en su fincael pasado jueves y suri latigazocervical y esguinces en la mue-ca de su mano izquierda, y losmdicos le prohibieron montar acaballo.

    TAURONOTAS

    Jos Mari Manzanares siguesin poner fecha a su regreso alos ruedos. Est anunciado enQuertaro, Mxico, el 7 de no-viembre en la alternativa de Lla-guno, el 9 en Lima y en Valenciael 16 de noviembre en otra alter-nativa, la de Csar Valencia. Elltimo eslabn de esta famosa

    Sbado 8 y domingo 9 de noviembre

    Valencia el prximofinde semana inicia su feria

    Wladimir Vegas, Rnald Lpez y

    Tony De Gugliermo representarona los Prcticos del Toro en el festi-val de ayer en Mrida

    dinasta mexicana, Fermn Es-pinosa Daz de Len, "ArmillitaIV", reciba la alternativa ayeren Aguascalientes, Mxico... El13 de diciembre los Prcticosdel Toro cierran su temporada

    maestrante de 2014 con festival.Hoy por televisin mexicana apartir de las 2:00 de la tarde laprimera corrida de la Tempora-da grande. Obituario: el pasadoviernes falleci el aficionadoOrlando "Negro" Yevara, por loque enviamos condolencias asus familiares y amigos.

    En la Primera Divisin de Alemania

    Bayern Mnich venci

    al Borussia DortmundBERLIN |AP

    Arjen Robben meti un penal en los minutos finales y Bayern Mnichderrot 2-1 a B orussia Dortmund, que sigue hundido en la zona de descen-so de la Bundesliga.

    El holands marc a los 85 minutos, despus que Neven Subotic come-ti una alta en el rea s obre Franck Ribry.

    Ribry tambin particip en el gol del empate de Bayern a los 72, dosminutos despus de que el rancs sali de la banca. Subotic despej unpase de Ribry dirigido a Robben, pero la pelota qued servida para RobertLewandowski, quien la meti pegada al poste derecho.

    Marco Reus abri la cuenta por Dortmund con un cabezazo a los 31minutos, tras un centro de Pierre-Emerick Aubemeyang.

    Bayern mantuvo su invicto esta temporada, mientras que el equipo di-rigido por Juergen Klopp est en picada libre tras surir su quinto revs alhilo.

    En otro partido, Raael van der Vaart anot un gol de penal en el primertiempo y Hamburgo derrot 1-0 a Bayer Leverkusen para salir provisional-mente de la zona de descenso.

    El holands marc a los 26 minutos. Karim Bellarabi estuvo cerca deempatar en los descuentos, pero su remate se estrell en un poste.

    Seis jugadores de Hamburgo y tres de Leverkusen ueron amonestadosen un partido que se caracteriz por las uertes entradas y nimos caldea-dos. Los dos tcnicos tuvieron que ser controlados mientras los jugadoresse empujaban al final del primer tiempo.

    Wolsburgo trep momentneamente al segundo puesto tras golear 4-0a Stuttgart, mientras que Werder Bremen venci 2-1 a Mainz con un goldel argentino Franco Di Santo. Hannover super 1-0 a Eintracht Frankurt.

    En la Serie "A" italiana

    Juventus recuper

    el mando en solitario

    ROMA | APLa Juventus volvi a quedar sola

    en la cima de la Serie A de Italia alvencer 2-0 al Empoli, aprovechan-do que su escolta la Roma perditerreno al caer por el mismo mar-cador ante el Napoli.

    Tras haber cado en la jornadaanterior 1-0 con el Genoa, con locual permiti que le alcanzara laRoma, la Juve qued ahora en lacima de la tabla de posiciones con25 puntos despus de 10 partidos.Le siguen la Roma con 22 y Napolicon 18.

    El campen suri para vencera la deensa del Empoli, hasta queAndrea Pirlo abri el marcador conun gol de tiro libre a los 60 minutos.El espaol lvaro Morata aumentla dierencia a los 72.

    El portero Juventino, GianluigiBuffon, salv su arco a los 65 mi-nutos con una gran atajada ante unremate a boca de jarro de ManuelPucciarelli.

    En la NBA

    LeBron y Cavs

    se reivindican

    CHICAGO | APLeBron James solo quera olvi-

    darse del mal encuentro que mar-c su regreso con los Cavaliers. Yencontr pronto la reivindicacin.

    James anot 36 puntos y losCavaliers de Cleveland vencieron114-108 a Derrick Rose y los Bullsde Chicago en tiempo extra.

    El primer encuentro entre dosde los equipos avoritos para ga-nar la Conerencia del Este ue tanapretado como se esperaba, con

    varias volteretas en el marcador y

    un superastro que represent la di-erencia al final.Cleveland remont un dficit de

    cinco puntos en los minutos finalesdel encuentro luego de dilapidaruna ventaja de nueve unidades alinicio del cuarto periodo.

    Los Suns de Phoenix dieronla sorpresa de la jornada al do-blegar 94-89 a los Spurs de SanAntonio, campeones vigentes dela NBA.

  • 8/10/2019 Periodico PDF 02-11-2014

    11/14

    B12|

    farndula| |

    elsiglo.com.ve

    @elsiglocomve elsiglocomve

    2DE NOVIEMBRE DE 2014

    DOMINGO

    @elsiglocomve

    Gnesis Rodrguez desmiente rumores

    La hija menor del cantante venezolano Jos Luis Rodrguez, G-nesis Rodrguez, desminti ayer a travs de su cuenta en la red socialTwitter,los rumores que circularon sobre la muerte de El Puma.

    La actriz escribi: Son las 6 de la maana hora de Los ngeles. Y mipap me levant con un caf en la mano. Que le qued muy dulce depaso. En un segundo mensaje asegur mi pap est sano.

    elsiglo

    La cantante Alejandra Guzmn si-gui los pasos de su hija Frida Sofa ypublic una fotografa en la que apa-rece completamente desnuda.

    Despus de que se diera a conocerque Alejandra Guzmn haba besadoapasionadamente a un concursantedel reality Va por ti, luego de que eljoven le declarara que estaba loco por

    ella, la i ntrpida cantante vuelve a darde qu hablar, y es que a travs de susredes sociales, public una fotogra-

    fa en la que aparece completamentedesnuda.

    En su cuenta oficial de Instagram,la intrprete de Mi peor error com-parti con sus seguidores una imagenen la que modela como Dios la trajoal mundo. Aunque Alejandra Guz-mn, de 46 aos, tap sus senos conuno de sus brazos, s especific queestaba desnuda. De inmediato, susseguidores le agradecieron ese gestotan generoso y elogiaron lo ardienteque se vea.

    LOS NGELES | EFE

    Matthew McCo-naughey es el actor delmomento. Desde loms alto del firmamen-to de Hollywood divisaun pasado del que nose arrepiente mientrasdisfruta del McConais-sance, un renacimientoartstico al que, segn

    asegura en una entrevis-ta con EFE, no le ponefecha de caducidad.

    Estoy disfrutandotoda esa atencin querecibo ahora, confes elganador del scar porDallas Buyers Club.

    No en el sentido dedecir: Oh, lo he logra-do, sino que realmentelo agradezco y lo respe-to, pero no me detengoa esperar al destino.Siento que no he toca-do techo en mi carrera,aadi.

    Voy a tener msexperiencias en el cine.Cuanto menos me hanimportado los resulta-dos, mejor me han idolas cosas. El objetivo-explic- nunca debeser asombrar a tus com-paeros de profesin.Eso se entromete enel proceso del actor. Sihago algo, si elijo un

    Matthew McConaughey no hallegado al techo de su carrera LOS NGELES | EFELa Academia de Ho-llywood devel ayer que

    134 producciones haniniciado su carrera porlograr el scar al mejordocumental en la 87 edi-cin de sus prestigiosospremios cinematogrfi-cos, cuyos ganadores seconocern el 22 de febre-ro.

    Entre los ttulos encompetencia hay ms deuna decena relacionadoscon Latinoamrica, Espa-

    a e hispanos en E E.UU.Entre ellos, figuran

    la cinta sobre la indus-tria alimentaria FoodChains, producida porEva Longoria, y isIs Not a Ball, del artis-ta brasileo Vik Muniz,quien ya particip en eldocumental nominado alscar Waste Land.

    De Brasil, tambin sepresent Elena, produ-cido y dirigido por la ac-triz Petra Costa.

    Walking the Cami-no: Six Ways to Santiagomuestra a los acadmi-cos el recorrido por elCamino de Santiago, en

    Espaa.e GalapagosAffair: Satan Came toEden rememora unasdesapariciones en lasecuatorianas islas Ga-lpagos, mientras queA Small Section of theWorld relata la historiade unas granjeras en Cos-ta Rica.

    Los documentales so-bre la comediante latinaKiki Melndez (Jour-ney of a Female Co-mic), el director chilenoAlejandro Jodorowsky

    Un total de 134 documentalesbuscan el scar

    proyecto, es porque megusta. Quiero seguiras.

    El galn de 44 aosest de vuelta con In-terstellar, dirigida porChristopher Nolan, sinduda una de las pelcu-las ms esperadas delao.

    La pelcula proponeun viaje intergalctico

    en busca de esperanzapara la Tierra, asoladapor desastres medioam-bientales, tras el que seesconde un drama nti-mo familiar.

    En la cinta, prota-gonizada tambin porAnne Hathaway y Jes-sica Chastain, un grupo

    de exploradores haruso de un recin des-cubierto agujero negropara superar las limi-taciones de los viajesespaciales tripulados yconquistar las inmensasdistancias que requiereuna misin en los con-fines del universo.

    Ver la pelcula fuepara m una experiencia

    espiritual y fsica, argu-ment el actor.Acab exhausto,

    asombrado y alucinado.Me dej paralizado du-rante varios das. Em-prend una aventura, unviaje tremendo. Me hizollorar, aplaudir, gritar,sorprenderme... Hizo

    que mis cimientos tem-blaran, ag reg.

    El actor, cuyo nom-bre hoy da es sinnimode calidad tras haberencadenado obras comoMud y Magic Mike,adems de su celebradaparticipacin en la seriede HBO True Detecti-ve, regresa a la cienciaficcin tras su participa-

    cin en Contact, filmecon la que Interstellarguarda cierto parecido.

    Lejos quedan losdas en que McConaug-hey pareca abocado ala comedia romnticafacilona y cada uno desus trabajos era recibidocon tibieza. No obstan-

    te, el actor recuerda concario esa etapa.

    Nunca pens: OhDios!, qu estoy ha-ciendo? S es cierto queestuve algo desanimado.Hice varias cosas pare-cidas, pelculas que noson reconocidas por lacrtica pero con las quedisfrut y me pagaron

    bien. Por entonces nome ofrecan cosas bue-nas, pero tampoco esta-ba triste por ello. Aque-llo no me iba a detener,manifest.

    Aquel joven pro-metedor de A Time toKill, Amistad o U-571 dio paso al romn-tico de e WeddingPlanner, con JenniferLpez; Sahara, con Pe-nlope Cruz; o How toLose a Guy in 10 Daysy Fools Gold, ambascon Kate Hudson.

    Y aunque muchosconsideren que el actor

    vive su mejor momento,McConaughey prefierever la situacin con msperspectiva.

    Considero que noestoy an ni en el des-canso del partido, dijoen referencia a la largatrayectoria que esperatener an por delante.

    (Jodorowskys Dune)y el sindicalista hispanoCsar Chvez (CesarsLast Fast), tambin es-tn en competicin.

    Print the Legend, delrealizador mexicano Luis

    Lpez, y Plot for Peace,del espaol Carlos Argu-ll, entraron igualmenteen la carrera por la esta-tuilla.

    Sobre el papel, pro-ducciones como Ame-rica: Imagine the WorldWithout Her, que harecaudado 14 millonesde dlares en taquilla,parecen contar con cierta

    ventaja.En ese grupo, tambin

    entran e Case Against8, sobre la lucha en Cali-

    fornia por el matrimoniohomosexual; C