periódico norte de ciudad juárez 15 de octubre de 2013

Upload: norte-digital

Post on 14-Apr-2018

235 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/27/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez 15 de Octubre de 2013

    1/20

  • 7/27/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez 15 de Octubre de 2013

    2/20

  • 7/27/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez 15 de Octubre de 2013

    3/20

    PAOLA GAMBOA

    Para beneciar a las mujeres que seatienden dentro del Hospital de laMujer, Pensiones Civiles del Estadodon ayer un equipo de odontolo-ga.

    El aparato consta de una sillaodontolgica completa y todos losinstrumentos que se requieren parauna revisin bucal.

    Con l se vern favorecidas almenos 60 mujeres por da, las cua-les se atienden dentro del programaHigiene bucal en la mujer embara-zada, inform Eduardo Maldonadovila, director del Hospital de laMujer.

    La donacin simblica delequipo se hizo ayer dentro de las ins-talaciones del Hospital de la Mujer,donde estuvo presente el directorde Pensiones Civiles a nivel estatalMarcelo Gonzlez Tachiqun, quien

    dio a conocer la importancia quetiene la donacin del equipo.

    Hoy se hace la entrega simb-lica de un equipo de odontologael cual tena ms de quince aosen servicio dentro de Pensiones, elequipo de odontologa est en per-fecto estado y servir para atenderlas necesidades de las pacientes delHospital de la Mujer, es un apoyointerestatal que se hace entre insti-tuciones mdicas del estado ya quetodos estamos preocupados por elbienestar de los chihuahuenses yjuarenses, coment Tachiqun.

    Eduardo Maldonado vila,director del Hospital de la Mujercoment que gracias a la donacinde dicho equipo se podrn reforzarlas acciones del programa Higienebucal en la mujer embarazada, elcual en das atrs se tenia que parardebido a la falta de espacio y equipo.

    Gracias a esta aportacin po-

    dremos reforzar nuestro programade higiene bucal en la mujer em-barazada, ste se tena parado o enocasiones slo se atendan a pocaspacientes, las que requeran la aten-cin de inmediato ya que en cuantoa programas de prevencin bsicoscomo el de odontologa el nosoco-mio est dbil, por lo que con ello serefuerzan las actividades en materialde prevencin, dijo Maldonadovila.

    Actualmente son entre 55 y60 mujeres las que diariamente seatienden dentro del programa de hi-giene bucal, gracias a la aportacinque se hizo se aumentar la cifra aunas 80 mujeres por da.

    Adems de la entrega de losaparatos odontolgicos, el encar-gado de Pensiones a nivel estatal,puso a disposicin de las mujeresjuarenses el nuevo mastgrafo detercera dimisin, el cual slo est en

    funcin en Pensiones Civiles de laciudad de Chihuahua.

    Dicho mastgrafo tiene uncosto de cuatro millones de pesos yesta a disposicin de cualquier mu-jer que requiera del examen, ya quecon el se logra un ahorro en cuantoa biopsias.

    Adems anuncio la donacinde ms equipo de pensiones paraotras instancias medicas de la ciu-dad.

    Tambin ponemos a disposi-cin el mastgrafo para las mujeresjuarenses, todas requieren de la pre-vencin y apoyo para salvar su viday detectar casos de cncer de mamaantes de que la enfermedad vaya enavance, si es necesario realizarse ex-menes con el mastgrafo se pone adisposicin para las mujeres y noso-tros nos hacemos responsables deltransporte de estos hasta la ciudadde Chihuahua, agreg Tachiquin.

    Los nuevos servicios de odon-tologa y mastografa estn dispo-nibles desde ayer en el Hospital dela Mujer por lo que se hace un lla-mado a las mujeres que se atiendenen el nosocomio a que soliciten los

    servicios.Estos nuevas oportunidade

    estarn gratuitas para la comunidacomo cualquier otro servicio, la idees que se prevenga a las mujerey que ninguna de ellas quede sila atencin debida, la idea es quasistan que se atiendan y que sepacuales son los servicios de salud yde prevencin con los que se cuen-ta dentro del Hospital de la Mujer,expres el director del nosocomio.

    Con los aparatos e

    instrumental se apoyar el

    programa de higiene bucal

    para embarazadas

    NANCY GONZLEZ SOTO

    A unos das de que la Cmara deDiputados vote la reforma ha-cendaria, empresarios de CiudadJurez realizan las ltimas laboresde cabildeo para evitar que se ho-

    mologue el IVA, que se graven lasimportaciones temporales y seaprueben los cambios a la Ley delISR, dieron a conocer integrantesdel Consejo Coordinador Empre-sarial (CCE).

    Se estn haciendo los ltimosintentos para que los funcionariosfederales entiendan la dinmicaeconmica de la frontera y puedanver, mediante estudios, el impactonegativo que la reforma hacenda-ria propuesta puede tener en laeconoma de la zona, comentAdolfo Hernndez Ruiz, presi-dente de la Cmara Nacional dela Industria de la Transformacin(Canacintra) Jurez.

    Dijo que los estudios en-

    tregados por todas las ciudadesfronterizas son slidos, por loque se espera que se reconsiderenlos principales problemas de estareforma para la zona, como la ho-mologacin del IVA y gravar lasimportaciones temporales.

    Agreg que, de ser necesario,los empresarios juarenses estn

    dispuestos a seguir con la presinsocial y buscar en el Senado el apo-yo suficiente para que esta reforma

    no pase sin cambios, si es que laCmara de Diputados la aprueba.Guillermo Soria Magaa, di-

    rector de la Cmara Nacional deComercio (Canaco) Jurez, sea-l que esta semana es crucial, porlo que la mayora de los presiden-tes de cmaras empresariales esta-rn en las ltimas mesas de traba-jo con funcionarios federales a finde comprendan las afectacionesde la reforma en la frontera.

    Coment que el estudio quepresent Tijuana muestra si sehomologa el IVA el impacto alProducto Interno Bruto ser dif-cil de superar y generar un retro-ceso en la actividad econmica deal menos tres aos.

    Queremos que este ltimoesfuerzo sea contundente, que nose vea como un berrinche sino deuna necesidad real en la frontera,expres.

    Agreg que la baja econ-mica generar desempleo y esasituacin desencadena en proble-mas sociales.

    Informacin proporcionadapor el CCE Jurez muestra quehoy y maana se tendrn las l-

    timas reuniones como bloquefronterizo con funcionarios fede-rales de primer nivel a fin de con-vencerlos de las afectaciones eco-nmicas de la reforma, en esperade que se modifique la propuestay no incluya la homologacin alIVA, gravar importaciones y loscambios al ISR.

    Claudia Troitio de Gonzlez,presidenta de la Asociacin de Ma-quiladoras Index Jurez, seal quelas negociaciones siguen, tanto porparte del CCE Jurez como por In-dex nacional.

    Coment que las acciones atomar se determinarn una vezque la Cmara de Diputados votela reforma hacendaria ya que el ca-

    bildeo y concientizacin social nohan cesado.Carlos Angulo Parra, diputa-

    do federal del PAN, coment quela Comisin de Economa, de lacual es parte, hizo una recomen-dacin el pasado 13 de octubrepor medio de la cual pedan quese analizara la tasa diferenciada de

    IVA en la frontera.Dijo que la homologacin e

    daina para la franja fronteriza polo que es necesario mantener eIVA al 11 por ciento.

    Cuando se discuta el IVA noes necesario que se lea o tome ecuenta nuestra sugerencia pero esnecesario dar a conocer nuestropunto de vista, agreg.

    PRESIONAN A TRAVSDE REDES SOCIALESLas cmaras empresariales quintegran el CCE Jurez tienems de 15 das informando a lcomunidad acerca de las afecta-

    ciones de la reforma hacendaria n de crear conciencia social yque los ciudadanos se unan a estesfuerzo.

    Mensajes como Lo que le fal-taba a Jurez: IVA al 16 por ciento,son algunos de los mensajes qucirculan en las redes sociales.

    Ayer, ms de 227 mil emplea-dos de la industria maquiladorde Ciudad Jurez participaron eel Despertador Social, iniciativque pretende mostrar la inconfor-midad ciudadana por la reformhacendaria.

    A las 11:00 horas del lunes,los empleados hicieron sonar lalarma de su celular por un minutopara luego subir sus fotografas

    videos a las redes sociales a fin dcrear presin social.Empresarios de la localida

    tambin envan cartas a los dipu-tados y senadores oponindosela reforma hacendaria, adems dlas peticiones ciudadanas que yfueron entregadas a una diputadfederal.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 3

    !!"#$%&!'!(%$)#*%&!

    Martes 15 de octubre de 2013

    !"#$%&'%()*+,-.%+/*$/*-.%0-1%2$*$/$1%)"%1$3-1,"

    Directivos de Ca-nacintra y Canacoafirman que tratande evitar medidasque afecten a lafrontera

    !"#$%#&'()*+*"(,&-&./0$$()1#&2#)034&"0)(5607#8&"(&93*350*6)3&-&93*35#:

    CLAUDIA SNCHEZ

    Enrique Serrano Escobar, alcaldede Ciudad Jurez, se neg a r-mar la lista de rechazo a la homo-logacin del IVA de la fronteracon el resto del pas que ayer lepresent Martha Beatriz Crdo-va, diputada federal por el Movi-miento Ciudadano.

    La legisladora quien desdehace semanas realiza la colecta defirmas y dijo que hasta el momen-to ha reunido alrededor de 22 milfirmas en contra de la iniciativa dereforma fiscal y no descart queante la inminencia de su aproba-cin presenten un recurso de con-troversia constitucional.

    Crdova acudi al edificio de

    la presidencia acompaada de co-laboradores y de Ernesto ChvezNpoles, lder llantero, quien laapoy en la colecta de firmas.

    Ah se refiri al resultado dela discusin del tema en la Comi-sin de Economa durante el finde semana.

    Detall que desde ayer loscoordinadores legislativos se re-unieron en Junta de CoordinacinPoltica para discutir el orden delda para hoy y el jueves, esta de-terminacin, dar como resultado,que esta semana haya o no vota-cin de la propuesta de reforma enla Cmara de Diputados.

    La legisladora coment quecon la colecta de firmas la ciudada-

    na empez la manifestacin de surechazo en contra de la propuestade reforma hacendaria, al igualque los maestros lo hicieron con lareforma educativa.

    No descart que los legislado-res del PRI pretendan dar el al-bazo en la votacin de este tema,por lo que inst a la ciudadana a

    estar pendientes del tema y firmar

    las listas de rechazo que promue-ven varios partidos de izquierda yel PAN.

    Por lo que la colecta de fir-mas continuar a lo largo de estasemana como una medida depresin a los legisladores de partede al ciudadana.

    La intencin de acudir al edifi-cio administrativo era solicitarle alalcalde su firma de apoyo y recha-zo a la homologacin del IVA en lafrontera, lleg unos minutos antesde la sesin de Cabildo.

    Serrano Escobar escuch lasolicitud de la diputada y le res-pondi que no poda firmar su lis-ta de rechazo, pues l contaba conuna tercera propuesta que presen-

    taba la opcin de una homologa-cin parcial que aplique a ciertosgrandes comercios que cuentancon costos similares en la fronteray el interior del pas.

    El alcalde se refiri a empresasde telefona (todas dijo), empresasde cable, grandes comercios comoWalmart, Sams, Cotsco, etc.

    Esto adems de reiterar laposibilidad de una fianza o uncrdito fiscal en el caso del gra-vamen para las importacionestemporales.

    La diputada insisti paraconseguir la firma del alcalde,pero l reiter que no poda fir-mar pues no estaba de acuerdocon una negativa total, al contra-

    rio, le coment a la legisladoraque le enviara su propuesta paraque ella le firmara su apoyo.

    El alcalde fue tajante con sunegativa, dijo que con su experien-cia de seis aos como legislador ycomo economista estaba empe-ado en buscar soluciones y nooposiciones.

    IVA

    Rehsa Serrano firmarcontra la homologacin

    ;3&"0

  • 7/27/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez 15 de Octubre de 2013

    4/20

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 4

    !!"#$%&!

    Martes 15 de octubre de 2013

    LOS LEGISLADORES federales del PRIavanzaron hacia la consumacin de la trai-cin a sus representados en Ciudad Jurez.Ayer en las comisiones de Economa y deHacienda de la Cmara de Diputados avala-ron la homologacin del IVA y a ms tardarel prximo martes habrn aprobado la me-dida que colocar al comercio, al turismo, laindustria y a los consumidores fronterizosen clara desventaja con la ciudad de El Paso,Texas.PATAPARLE el ojo al macho, las comi-siones estn pidiendo al Ejecutivo federalque aplique medidas compensatorias, paradisque no afectar a los consumidores, comosi los aos y la experiencia no nos hubieraenseado a todos los mexicanos que palodado ni Dios lo quita.

    EN CHIHUAHUA, casi el cincuenta porciento de la poblacin del estado vive en lafranja fronteriza. Es decir, alrededor de dosmillones de ciudadanos vern impactadasu economa familiar con el incremento decinco puntos del IVA, mientras que los dipu-tados federales del PRI, los senadores de esepartido y los legisladores locales, repiten elestribillo consigna de que no hay afectacio-nes, supuestamente porque aqu la mayorade comerciantes y prestadores de serviciosaplican los mismos precios de catlogo queel resto del pas, reportan el 11 por ciento yse embolsan el resto.

    --------

    LA SEMANA pasada, en la Ciudad de

    Mxico, cuando un grupo de empresariosacudi a entrevistarse con el secretario deHacienda, Luis Videgaray, el funcionario,conocido por su prepotencia, ni siquieraquera dejarlos exponer sus argumentos,hasta que los juarenses elevaron el tono devoz, y exigieron ser escuchados, al menoseso logaron.

    -------

    EL COORDINADOR de ComunicacinSocial del Estado, Hugo Hernndez, ya em-prendi la reestructuracin del rea a su car-go con el nombramiento del nuevo respon-sable en la zona sur el estado, con cabeceraen Parral, donde se incorpor como vocero,Alfredo Salayanda, en sustitucin de RafaelMontoya.

    -------

    LA HIJAde su pap, Ana Jurado, ex regi-dora en el Cabildo de Chihuahua, tom laruta de su padre, el alcalde de Parral, MiguelJurado, y present su renuncia al Partido Ac-cin Nacional (PAN), en el que milit desdesiempre. Ahora anuncia que posiblementese alie a otro instituto poltico y apunt lachancla rumbo al devaluado MovimientoCiudadano.SE DICE que realmente slo es un forma-lismo, para que Jurado hija, se incorporeal Congreso del Estado, como parte delsta de Fernando Reyes, como parte delos acuerdos y la buena relacin que existeentre su padre y el verdadero mandn de la

    torre legislativa.

    ------

    BAJO PRESIN constante traen las em-presas calicadoras al gobierno de Chihu-ahua con las cifras de la deuda pblica. FictchRatings dio a conocer que el mes pasado, elmonto de los pasivos de corto plazo, contra-dos con bancos y proveedores, supera los 4mil 200 millones de pesos que tendran queser liquidados antes del 31 de diciembre, deacuerdo a la Ley Estatal de Egresos.EL MONTO corresponde a crditos revol-ventes con la banca privada, que se obtienensin pasar por la autorizacin del Congresodel Estado, y que en los hechos son cmodisponer efectivo de la tarjeta de crdito.

    As de caro es ese dinero. Tan oneroso esel compromiso que la calicadora anuncique mantendr un constante monitoreo delcomportamiento de ese tipo de pasivos y elmanejo que le da la administracin estatalpara incorporarlo en la reclasicacin de ladeuda del estado, un tema inconcluso.

    ---------

    LOS SISMOS constantes en la regin surde estado, en el polgono comprendido en-tre Delicias, Naica y Camargo, le estn dan-do un buen pretexto a Luis Lujn el coordi-nador estatal de Proteccin Civil para darseales de vida, ahora que los temblores delos cambios tienen rplicas en Palacio, sobretodo despus de las omisiones graves en lasupervisin de las condiciones se seguridaden el Aero Show, que termin en tragedia.A BOLETINAZOS y con carteles sobremedidas de orientacin a la poblacin dequ hacer en caso de temblores, Lujn quie-re nadar de muertito y librar el trance inc-modo de la ineciente labor de ProteccinCivil ante fenmenos naturales que hanazotado la entidad, y ms grave an, en la su-pervisin de la realizacin de espectculosde riesgo como el que se realiz en la presaEl Rejn, de Chihuahua, con los resultadostrgicos conocidos.

    -------

    NI LAms mnima sorpresa, los miembrosdel Cabildo aprobaron por mayora absolutala terna de candidatos al cargo de Secretario

    de Seguridad Pblica Municipal.DUNTE la segunda parte de la sesin nohubo objeciones al punto de acuerdo quefue votado por cdula por cada uno de losediles. Atrs qued el sealamiento que hizoel viernes pasado la regidora panista NormaSeplveda respecto a la falta de informacinde los perles de cada uno de los prospectosa sustituir al clebre Julin Leyzaola.EL ACTA de Cabildo que avala la aproba-cin de la terna y el documento que contie-ne la informacin personal de los aspirantesDavid Neri Guzmn, Enrique Pineda yDelgado y Csar Omar Muoz Morales fueenviada desde ayer al Congreso del Estadopara su estudio, anlisis y discusin.

    SER

    NO Escobar se dio el tiempo para lla-mar al diputado Antonio Andreu, presidentedel Congreso para ponerse a la disposicin delos legisladores por si requieren ms informa-cin sobre el asunto que est ms que plan-chado a favor del Muoz Morales.

    ----------

    A LA DIPUTADAfederal de MovimientoCiudadano, Marta Beatriz Crdoba Bernal,se le ocurri la masticada idea de instalar enla explanada de la presidencia municipal unamesa receptora de rmas de rechazo a la re-forma hacendaria.YA ESTANDO ah, la legisladora subi alprimer piso y pidi audiencia con el alcaldeEnrique Serrano, era obvio que por tratarse

    de una diputada federal, se la concedi y unavez adentro en el despacho la diputada le pi-di su rma a Serrano.EL ALCALDE le neg su rma en contrade la propuesta que contempla la homologa-cin del IVA de la frontera con el del restodel pas.MUCHOS dicen que si objetivo de la dipu-tada era jalar los reectores para su peculioal tratar de chamaquear al presidente muni-cipal, Enrique Serrano Escobar no lo logr.Era de esperarse la negativa del jefe de lacomuna por su anidad partidaria con LosPinos y Palacio.LAS ms de 10 mil rmas de fronterizos se-rn presentadas en breve en la Presidencia

    de la Cmara de Diputados.-------

    EL REPARTO de comisiones a los 18 regi-dores del H. Ayuntamiento ya est ms quedicho. En breve habr de ocializarse. Lasfuentes de Mirone coinciden que an per-siste un ligero estira y aoja entre Mireya Po-rras y el coordinador de la fraccin del PRIAlberto Beto Reyes Rojas por la comisinde Hacienda, aunque aseguran Mireya la tie-ne perdida.LA LISTA que ya est ms planchada que untraje de tintorera apunta lo siguiente: Comi-sin de Seguridad Pblica y Proteccin Ciu-dadana ser para Alejandro Seade Terrazas,ahijado poltico de Teto Murgua.

    LA DE Servicios Pblicos, para el empre-sario papelero panista, Sergio Nevrez Ro-drguez; la del Trabajo y Previsin Social,para la perredista Cristina Paz Almanza.Esta comisin fue muy peleada por el regi-dor cetemista Julio Gmez que nalmentese tuvo que conformar con la secretara deest comisin.ES DEL vox populi que el PRD a travs deJos Alfredo Ramrez y la ex regidora MaraEugenia Garca han peleado la Comisindel Trabajo y Previsin Social porque hanhecho un buen negocio con la venta de lasjubilaciones, sobre todo a los agentes deTrnsito y policas.EN LA COMISIN de Transporte quedar

    Ral Jos Lpez Lujn, cuota de la CTM; enAsentamientos Humanos, Mara del Rosa-rio Delgado Villanueva del PAN; en CentrosComunitarios y Hacienda, Alberto ReyesRojas, del PRI; en la del Deporte Norma Ali-cia Seplveda, del PAN y Desarrollo Rural,Mara Griselda Rodrguez Alvdrez, del PRI.OTde las comisiones importantes es lade Desarrollo Social y se dar como premiode consolacin a Mireya Porras que de en-trada va perdiendo todas. Coordinar la co-misin de Desarrollo Urbano, Jos MrquezPuentes, lder de la fraccin del PAN.ECOLOGA y Proteccin Civil ser paraPedro Alberto Matos Hernndez, del PT;Educacin y cultura para Jess Jos Rodr-guez Torres, del Panal; Familia y Asisten-cia Social para Jos Luis Aguilar Cullar,del PAN; la de Gobernacin para MarcelaLiliana Luna Reyes, del PVEM; en la deJuventud va Carolina Federik Lozano, delPRI; en la de Nomenclatura y Monumen-tos, Julio Gmez Alfaro, del PRI; Revisorade Fraccionamientos y Condominios, Ma-ra Griselda Rodrguez Alvdrez PRI y la deSalud Pblica, Evangelina Mercado Agui-rre, del PAN.

    -------

    TIENE ALGO que comunicarle a este es-cribidor?, te interesa establecer contactocon el autor de esta columna?, puedes diri-girte a [email protected] oescribir a: Valle de Jurez 6689, zona postal32320, San Lorenzo, Ciudad Jurez.

    !"#$%&'()*!"#$!%&'!()(*+(*!#*!,-(./.0*!(!12(-#*3#3!+,-*#).'.!/($.4./("5-(3!(!67.72(72(!85-!"#2"(!/-0)1#'!9#--(*5!.*,#:-(/.0*!"#!/5;.3.5*#3

    !"#"$%&'()*+&,*&-.#"/%

    %&*#$0,"%1$*#&01"2*3#"$%3"(#GUADALUPE FLIX

    Douglas Dean Oshero, PremioNobel de Fsica, visita desde ayer a lacomunidad de la Universidad Aut-noma de Ciudad Jurez (UACJ).

    El cientfico ofreci a la comu-nidad en general la conferenciaCmo se realizan los avances en laciencia, mientras que este da abor-dar el tema La fase superfluida delhelio lquido III para los alumnosde ingeniera.

    Mencion que tiene el intersde colaborar en la motivacin de losalumnos de bachillerato y nivel profe-sional por el rea cientfica.

    Para lograrlo, es necesario que deforma permanente le hagan pregun-tas a la naturaleza, aadi.

    Mencion que los docentes tie-nen la tarea de sembrar en sus alum-nos la pasin por las ciencias.

    Indic que es necesario que losmaestros y estudiantes se motiven a

    continuar con sus trabajos de inves-tigacin; para ello necesitan hacer di-ferentes experimentaciones y hacerlepreguntas constantes a la naturaleza.

    Platic que recibir el PremioNobel es el mximo galardn, lo la-mentable es que mucha gente se in-corpora en el rea de las ciencias enespera del mximo galardn y mue-ren amargados y tristes al no recibirlo.

    La vida de un cientfico no se basaen fijarse un premio, aunque esperaque en la prxima lista de ganadoresse encuentre un mexicano.

    Aadi que ningn candidato arecibir el Premio Nobel debe cambiarla forma en que realiza sus investiga-

    ciones ni el carcter que ya posee.La mayor motivacin que debentener es hacer el trabajo con gusto,abund.

    Expres que no es la primera oca-sin que visita Mxico, pues le gusta lahospitalidad de los habitantes.

    El fsico estadounidense, quiencomparti el Premio Nobel de Fsicaen 1996 con David Morris Lee y Ro-bert Richardson por el descubrimien-to de la superfluidez del helio-III, ofre-ci una conferencia ayer por la tarde ala comunidad en general.

    Mientras que este da tendr uencuentro con los alumnos de inge-niera y tecnologa, adems de que se

    transmitir una entrevista a travs decanal televisivo 44.3 a las 10:30 horas.El rector de la UACJ, Ricardo

    Duarte Jquez, dijo que es la primerocasin en que un premio Nobel acu-de a esa Universidad.

    Expres que el objetivo de su vi-sita es que los acadmicos contineparticipando en redes internaciona-les, adems de ampliar la visin de losuniversitarios.

    La visita forma parte de las activi-dades del 40 aniversario de la UACJ,aadi.

    GUADALUPE FLIX

    Para mantener actualizados losprogramas educativos a n de queal egresar los nuevos profesionistastengan conocimientos acordes a larealidad laboral, el ITCJ es la sedede la Reunin Regional de Proyec-tos Integradores en Competencias.

    En el evento participan represen-tantes de ms de 50 institutos tecno-lgicos del norte del pas, expresJuan Armando Hurtado Corral, di-rector del Instituto Tecnolgico deCiudad Jurez (UTCJ).

    Mencion que la reunin per-

    mite integrar proyectos basados encompetencias profesionales quecoadyuven en la formacin integralde los estudiantes, adems de incre-mentar el trabajo relacionado con laciencia y la tecnologa que desarro-llan esas casas de estudio.

    Por medio de mesas de trabajo,desde ayer se desarrollan temas quepermiten la actualizacin de los pla-nes y programas que trabajan en cadainstituto en los ltimos tres aos.

    Coment que los participantesse desarrollan en la implementa-cin de diferentes carreras como lasingenieras en Sistemas, Industrial,Elctrica, Electrnica, Mecnica ylas licenciaturas en Administracin yContadura, entre otras.

    Esta reunin va a integrar pro-yectos que relacionan las competen-cias profesionales del Sistema Na-cional de Institutos Tecnolgicos sin

    importar la carrera, dijo.Con los cambios que se aplicanes posible demostrar que las compe-tencias que adquieren los alumnosdurante su formacin acadmica es-tn a la vanguardia de lo que exige suentorno laboral, abund.

    Mara Graciela Acosta Gonzlez,representante de la Direccin Gene-ral de Educacin Superior Tecnol-gica, coment que los acadmicostienen la obligacin de actualizarse,pues no se trata nicamente de dise-ar carreras, sino que tienen el com-promiso de llevar a cabo reunionesde seguimiento curricular.

    Mantenerse innovados dignifi-ca que los proyectos no se quedecomo algo formativo, sino que desdlas ciencias bsicas se disponga dcompetencias que puedan desarro-llarse en cada asignatura para quse articulen con otras materias qu

    creen competencias genricas en losdiferentes sectores.Agreg que es necesario forma

    a los jvenes con visin innovadory creativa para que den respuesta lo que demandan los diferentessectores.

    Actualizan programas educativos

    para competencia laboral en el ITCJ

    GUADALUPE FLIX

    Alumnos con calicaciones sobre-salientes del Conalep podrn recibirbecas especiales al ingresar a la Uni-

    versidad Tecnolgica de CiudadJurez.Directivos de ambos institutos

    firmaron ayer un convenio que per-mite que los egresados de bachillera-to que ingresen a dicha institucin denivel superior paguen bajas colegia-turas durante el inicio de su carreraprofesional.

    Heriberto Jara Vzquez, rector dela Universidad, dijo que el acuerdoincluye la promocin del intercam-

    bio acadmico y cultural para elevarla calidad educativa.

    Indic que entre ambas casasde estudio buscan ofrecer mejoresoportunidades a los graduados del

    Conalep.El acuerdo se basa principal-mente en el otorgamiento en un des-cuento en los montos de colegiatura einscripcin a estudiantes de excelen-cia del sistema Conalep en el estadode Chihuahua que deseen ingresar ala Universidad Tecnolgica Paso delNorte, asimismo se promueve el in-tercambio acadmico y cultural conpropsitos de elevar la calidad educa-tiva y el desarrollo humano, aadi.

    Platic que ese tipo de conve-nios resultan de gran beneficio parlos alumnos de escasos recursosque desean convertirse en profesio-nistas pero que el salario de sus pa-dres les impide costearse los gastosuniversitarios.

    Se trata de jvenes con grandesaptitudes acadmicas que deseaobtener una beca para continuar co

    sus planes de estudiar una carrera dnivel profesional.Miguel Primo Armendriz Son-

    za, director general estatal del Co-nalep, inst a los estudiantes que amomento de egresar del bachilleratolleven siempre con orgullo el nombrdel Conalep, pues los estudiantes dese sistema escolar se caracterizapor demostrar a donde quiera quvan la calidad y la disciplina con lque fueron formados.

    Becarn a los mejores alumnosdel Conalep en la UTCJ

    FRANCISCO LUJN

    Tras la advertencia de vecinos de laavenida Manuel Gmez Morn, en elsentido de que cerrarn una impor-tante vialidad secundaria de la zonapor el desastre que causan los antrosdurante la noche, el jefe de la ocinadesconcentrada de Gobernacin,ngel Olivas Rico, asegur que esten de semana arreciaron las accionespara multar a los bares y cantinas queemiten ruido al exterior.

    NORTE de Ciudad Jurez pu-blic la queja de familias residentesdel sector, en el sentido de que elruido generado en estos negociosno los deja dormir, lo que los lleva externar que estn dispuestos a ce-rrar la calle Trigal el viernes de estasemana.

    Seguido se aprecian condonestirados, rboles orinados, botellas decerveza y hay que estar aguantandolas borracheras de los clientes de lascantinas; nos roban autopartes y seapropian prcticamente de nuestroespacio, publicamos en NORTE deacuerdo con una persona afectada.

    Al respecto el jefe de la oficinadesconcentrada de Gobernacin es-tatal en esta frontera, seal que conrelacin a los espacios de estaciona-miento en la va pblica as como loscajones disponibles para los clientesde los negocios, es competencia dela Direccin General de Desarrollo

    Social del gobierno municipal.Olivas record que con anterio-

    ridad las autoridades de la ciudad ylos operadores de estos negociosacordaron que se prestara el servi-cio de valet parking con el propsitode que los vehculos de los clientesfueran estacionados en aparcaderosrelativamente grandes propiedad denegocios cercanos que slo funcio-nan durante el da.

    Seal que con relacin a la que-ja de los vecinos y usuarios de la via-lidad, en el sentido de que los clien-tes nocturnos de la zona invadenlos frentes de las viviendas, parquescomunitarios y se estacionan en do-ble y triple fila, el funcionario estatalseal que el tema de la seguridadvial corresponde a la Direccin deTrnsito Municipal.

    Los vecinos denunciaron quedurante el ltimo ao se ha agudi-zado esta problemtica y a pesar deque comits de vecinos acudieronen su oportunidad a cada repre-sentacin del gobierno municipalla realidad es que nadie los atendi,aseguraron.

    En lo que hace a la contamina-cin auditiva que molesta e impidea los vecinos dormir, Olivas sealque como se trata de una queja ciu-dadana insistente, a partir de este finde semana intensificarn los operati-vos de supervisin en esta zona de laciudad donde se concentran ahora

    los antros de la ciudad.Seal que esta queja de los

    vecinos es de competencia de la de-pendencia estatal que representa yadvirti que no sern tolerantes colos establecimientos que insistan eesta prctica.

    Explic que la oficina recibitres quejas en contra de negociosruidosos tales como El Costeito yLe Prechaun, quienes tenan las bo-cinas en las terrazas apuntando hacila va pblica.

    Por el mismo motivo llamaron latencin en La Tequilera, situado ela zona del Consulado de los EU.

    Dijo que el problema se solu-cion slo con meter las bocinaso voltearlas a otro lado e incluso lebajaron al volumen, para lo cual fuenecesario hablar con el personaoperativo.

    Olivas dijo que slo les llamarola atencin pero que la prxima vesern sancionados y que en lo suce-sivo pondrn ms atencin en estqueja ciudadana.

    NORTE tambin ha publicadoque funcionarios municipales de lDireccin General de Ecologa haadmitido que la contaminaciauditiva es un problema que direc-tamente les corresponde actuar, locual sucede comnmente cuandoestablecimientos comerciales emi-ten altos decibeles para publicitarseen la va pblica.

    Multarn a bares de Gmez Mornque escandalicen en su exterior

    !"#$%&'(!)&*(+',)-"../

  • 7/27/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez 15 de Octubre de 2013

    5/20

    Norte de Ciudad Jurez Seccin A / 5

    !!"#$%&!

    Martes 15 de octubre de 2013

    BEATRIZ CORRAL IGLESIAS

    Hasta el momento se han dado debaja 150 funcionarios de primer ysegundo nivel en la actual adminis-tracin municipal.

    Alfredo Aguirre Carrete, ofi-cial mayor, inform que adems deestos puestos directivos, el rea deRecursos Humanos espera que seacerquen ms personas a darse debaja, ya que se gir la orden por ofi-

    cio de que todo empleado de con-fianza tendra que ser despedido.

    Se gir un oficio a todas lasdirecciones en el que se les indicaque todos los empleados de con-fianza tendrn que causar baja, enalgunos casos se pondr a conside-racin su permanencia dentro delMunicipio pero la mayora deberdejar su puesto, dijo.

    En relacin a si la medida sedio por vincularse a los empleados

    con la administracin de HctorMurgua Lardizbal, el funcionariomanifest que las razones que ori-ginaron dicha decisin fue porquese cuenta con pocos recursos parahacerle frente al pago de sueldos.

    Las reducciones en la nminason algunas de las que ya haba ma-nejado el Presidente y una de ellas esla desaparicin de algunos puestosde direccin como era la direccingeneral de Servicios Pblicos y la

    Coordinacin de Direcciones, dijo.Asegur que los empleados

    que se tenan en esas reas sern in-corporados en otras direcciones, yaque una de las temticas es que en elMunicipio no deben de estar perso-nas que cobran sin hacer nada.

    Vamos a dejar o a contratara las personas que sean necesariaspara que sea eficiente el serviciopblico y la administracin pblicaen todas las oficinas municipales,

    no queremos que haya gente desobra pero tampoco que no se d laatencin porque no hay quin brin-de determinado servicio, lo que sepretende es hacer menos burocrti-cos los trmites, expres.

    Refiri que la propuesta hechaha sido muy directa en el sentidode que se pretende que las personasque ocupan un puesto municipal lorealicen de manera profesional.

    Queremos que todo el mun-do tenga una tarea, la desempeede manera eficiente y el dinero quedevenga sea justamente lo trabaja-do, recalc.

    Antes de concluir Aguirre Ca-rrete comunic que para no entor-pecer los trabajos que se realizan elas diferentes direcciones, personade Recursos Humanos solicit a lonuevos directivos que se levantarlas firmas de renuncia de los em-pleados de confianza.

    La instruccin que se dio fusa, pedir la renuncia a todo el perso-nal de confianza y eso no tiene nadqu ver con alguna u otra adminis-tracin municipal, pues no todalas renuncias se van a dar de baja, ecaso de quedarse ser decisin depresidente municipal, estableci.

    !"#$"%&'($)"*"+",'&'-./'01+20&%,3

  • 7/27/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez 15 de Octubre de 2013

    6/20

    Norte de Ciudad JurezSeccin A / 6

    !!"#$%&'!(!)'*%+!

    Martes 15 de octubre de 2013

    !"#$%&'()*+$+,-%&

    CARLOS HUERTA

    La Secretara de SeguridadPblica Municipal nunca sus-

    pendi del cargo a innidad deagentes de la Polica acusadosde abuso de autoridad y otrosdelitos a pesar de que fueronvinculados a proceso penal.

    Ayer un juez de Garantadifiri la audiencia intermediacontra tres agentes de la PolicaMunicipal de golpear y tortu-rar a tres personas en la coloniaPortal del Roble, el 8 de agostodel 2012.

    Los agentes Emmanuel Ba-ruch Jimnez Soto, quien eraescolta del jefe de Polica, JulinLeyzaola; Hugo Alberto TorresGasca y Ana Gabriela TllezUribe se encuentran procesa-dos por los delitos de abuso deautoridad, uso ilegal de la fuerzapblica y lesiones.

    stos acudan a firmar cada15 das a la Fiscala de Ejecu-cin de Penas y Medidas Judi-ciales, pero siguen laborandocomo agentes municipales sinque fueran suspendidos por elMunicipio.

    A pesar de que seguancomo agentes participaron enotros atropellos contra la ciuda-dana que generaron denunciasen su contra.

    Tal es el caso de EmmanuelBaruch Jimnez, quien es inves-tigado junto con los agentes Jen-nifer Alvarado, Atayde Gamerosy otros de apellidos Collado y

    De vila por delitos de torturay abuso de autoridad en hechosocurridos el pasado mes sep-tiembre del 2012, en perjuicio

    de cuatro personas que detuvie-ron de manera arbitraria.

    Sin embargo, en noviembredel 2012, el agente EmmanuelBaruch Jimnez y Alberto To-rres Gasca y Ana Gabriela T-llez Uribe, fueron vinculados aproceso penal por los delitos dedelitos de abuso de autoridad,uso ilegal de la fuerza pblica ylesiones en perjuicio de MaraVictoria Sifuentes Gamboa, JosRefugio Sifuentes Gamboa yrick Villa Sifuentes.

    De acuerdo con la denuncia,los hechos se registraron el 8de agosto del 2012 en las callesPortal de Bamb y Puerto Isabelde la colonia Portal del Roble, alsuroriente de la ciudad.

    Los agentes municipales abordo de las unidades 533, 534y 543 arribaron al lugar y losarrestaron, luego los llevaron aun lote baldo donde se ensa-aron con ellos, golpendolos ytorturndolos.

    El agente Hugo Torres Gas-ca le introdujo uno de sus dedosen el ojo izquierdo a rick Villaprovocndole sangrado y casi lopierde.

    As como Baruch Jimnezexisten muchos policas bajoproceso penal que gozan de li-bertad y nunca fueron suspen-didos de sus cargos por parte delMunicipio.

    MIGUEL VARGAS

    Anoche fue vinculado a pro-ceso el polica municipalOmar Rivera Vela, acusadobajo cargos de tortura, viola-cin y abuso de autoridad enperjuicio de una empleadadomstica que haba robadoun anillo de oro a su patrona.

    Un juez de Garanta deci-di ponerlo en prisin preven-tiva como medida cautelar por

    al menos tres meses en que sefij como tiempo lmite parael cierre de la investigacin,inform la Fiscala del Estadoen un comunicado de prensa.

    El Ministerio Pblicopudo comprobar que el oficialpreventivo en funciones viol

    a la vctima el pasado 4 de ju-lio, en el interior de un depar-tamento que se localiza entrelas calles Toms Fernndez yMlaga.

    La empleada domstica fuetorturada con una bolsa de pls-tico para que confesara dndedej en anillo que le rob dasantes a su patrona, lo que final-mente hizo y la prenda se recu-per en una casa de empeo.

    El polica junto a cuatro

    elementos ms de la SSPMatendieron la queja y resol-vieron el robo, pero el ahoraacusado permaneci a solascon la trabajadora para abusarsexualmente de ella y despusturnarla al Ministerio Pblicopor el hurto.

    MIGUEL VARGAS

    En la Academia Municipal de Po-lica comenz un curso intensivopara los ociales de la Secretarade Seguridad Pblica Municipal aefecto de que aprendan a manejar,anunci esa dependencia.

    Los oficiales que se encuen-tran en academia tendrn especialatencin en el manejo defensivode las unidades con pruebas quegaranticen su mejor uso y la segu-

    ridad del conductor, adems de lade terceras personas.

    Los agentes en activo debernde tomar este curso intensivo demanejo como parte de la retroali-mentacin que se les imparte enlos talleres de actualizacin, infor-m el Departamento de Comuni-cacin Social de la SSPM.

    Los cursos de manejo sernpor dos semanas durante dos ho-ras diarias y se seleccionarn comoresponsables de los patrullajes a

    aquellos elementos que tengan msdestreza y habilidad para la conduc-cin de patrullas, se inform.

    Hay inters de la actual admi-nistracin de reducir el nmerode choques en donde estn invo-lucrados estos vehculos de emer-

    gencia, por lo que ser obligatoriopara todos los agentes tomar en suoportunidad este curso intensivode manejo, se dijo.

    Durante el aprendizaje se po-nen pruebas con alto grado de di-ficultad para que el agente adopteun manejo defensivo pero querespete a su vez lo bsico del Regla-mento de Trnsito para este muni-cipio, segn se conoci.

    Esto ltimo se aprende en uncurso terico donde profesores dela Academia Municipal de Policase asesoran con los oficiales deTrnsito que les hacen ver los ries-gos de una incorrecta conducciny que no por llevar sirena abiertaen una emergencia tienen prefe-rencia de paso.

    BEATRIZ CORRAL IGLESIAS

    A travs de un voto unnime losintegrantes del Cabildo de Jurezaceptaron que la terna para elegiral nuevo secretario de Seguri-dad Pblica quede en manos delCongreso del Estado.

    Por medio de la votacin decdula de forma impersonal losregidores decidieron que seanlos diputados quienes analicenla constancia y los expedientesde David Neri Guzmn, Enrique

    Pineda y Delgado as como C-sar Omar Muoz Morales, quienocupa el cargo de manera interi-na, para elegir al nuevo titular dela Polica Municipal.

    El presidente municipal, En-rique Serrano Escobar, informque la terna ser enviada a la ca-pital hoy para que se someta a

    votacin y el Poder Legislativodecida lo ms pronto posible al

    jefe de la SSPM.Ayer a las 12:19 se reanud

    la sesin extraordinaria nmerodos donde se expuso el punto deacuerdo consistente en la presen-tacin de la terna para aprobarlos nombres de los candidatospara ocupar la titularidad como

    secretario de Seguridad Pblica.Durante la sesin Jorge

    Quintana Silveyra, secretario delAyuntamiento, inform que el 11de octubre se remiti a cada unode los integrantes del Cabildo ladocumentacin del currculumque contiene cada uno de loscontendientes a ocupar el puesto.

    Los regidores acordaron consu voto remitir a los diputadoslas constancias de la Sesin delCabildo junto con los expedien-tes de cada uno de los candidatosque integran la terna propuestapor Enrique Serrano Escobar

    para designar al titular de la Se-cretara de Seguridad Pblica.

    Con este documento ser elPleno del Congreso quien elijaal nuevo titular, se ley despusde indicar que a cada uno de

    los ediles se les entregara unacdula con los nombres de losaspirantes para que emitieran su

    voto a f avor o en contra de en-viar la propuesta hecha al PoderLegislativo.

    Tras emitir cada uno su vota-cin se procedi al conteo en elque se determin que por unani-midad qued aprobado el puntode acuerdo en el que se estableceque sern los integrantes de laLXIV quienes tomen la decisinde la figura pblica encargada de

    brindar la seguridad en los resi-dentes de Jurez.

    QUINES ESTN ENLA TERNACsar Muoz Morales desde el2010 se ha desempeado como

    subcoordinador regional de laPolica Estatal nica DivisinInvestigacin en la zona Norte,actualmente ocupa el cargo de laSSPM de manera interina.

    Es licenciado en Procuracinde Justicia y tiene una maestra enSeguridad Ciudadana.

    En el periodo de 2009 a 2010fue coordinador especial de la

    Agencia Estatal de Investigacionesadscrito a la Fiscala de Investiga-cin de Homicidios de Mujeres.

    El teniente coronel DavidNeri Guzmn es otro integrantede la terna, l fue comandante del

    Tercer Batalln del Cuerpo de Ca-detes del Heroico Colegio Militar;director del Centro de Adiestra-miento Bsico de Fuerzas Espe-ciales; y coordinador Regional deFuerzas Especiales de la VI Regin

    Militar.El currculum establece que

    tambin se desempe como jefede la subdireccin de Planes y Ope-raciones de las Fuerzas Federales de

    Apoyo de la Polica Federal.El teniente coronel Enrique Pi-

    neda y Delgado fue fundador de laAcademia Estatal de Ciudad Jurezen 1987; contribuy en la elabora-cin del manual de funciones delMinisterio Pblico; fue investigadorde la unidad de Robo de Vehculos yes un experto en materia de seguri-dad, adems de tener conocimien-tos en medicina forense.

    HEIDI RODRGUEZ REYNOSO

    Chihuahua.- El secretario deFinanzas del Partido de la Re-volucin Democrtica (PRD),Jess Alfredo Ramrez Ren-tera, revir la acusacin delpresidente estatal, Jess Mr-quez Sotelo, respecto a la malaadministracin econmica queha hecho y que acumula un d-cit de poco ms de un millnde pesos, al armar que es unacortina de humo para ocultarel nepotismo y el despilfarroque el propio dirigente realiz.

    A la par, demand la presen-cia de un delegado que pongaorden a los compadrazgos queha ejercido el lder estatal, al desig-nar a un yerno como supervisorde la secretara que representa ymandarlo golpear a travs del en-cargado de Accin Electoral.

    Por un lado, el dirigente esta-tal Mrquez Sotelo admiti queexiste un adeudo en nmina, a

    proveedores, a pago de infraes-tructuras y a prerrogativas para loscomits municipales, del que unagran parte deriva de 400 mil pesosque les debe la dirigencia nacional.

    El resto, agreg, se desglosaen 600 mil pesos que se debena las dirigencias municipales,200 mil a proveedores y 217 mila empleados, por concepto devarias quincenas, de lo cual sos-tuvo es entera responsabilidadde Ramrez Rentera, por noquerer firmar los documentos.

    Yo invito a Alfredo Ram-rez a que cambie su actitud, noes posible que siga daando elpartido de esta forma, no se valeser una piedra en el camino, no

    es justo porque es una institu-cin pblica y no tiene por qufrenar el recurso y el crecimientodel partido en el pas, arguy.

    No obstante, Ramrez Ren-tera, aleg que todo se debe aque en su calidad de secretariode Finanzas ha hecho observa-ciones que no le han gustadoal presidente y su crculo cerca-no de colaboradores, a quienes,asegur, ha favorecido llegandoincluso al nepotismo.

    Pusieron a un tal Csar Gu-tirrez, que sin tener un cargo

    definido, es quien me supervisay por rdenes directas del presi-dente, firma cheques y decide aquin pagarle y a quin no. Des-de el principio, les seal que mepareca mal porque es nepotis-mo, pero por no hacer pleitoslo dej pasar, relat el otrora exdiputado suplente.

    En ese mismo punto estotro de los compadres de Mr-quez Sotelo, Jos Luis AcostaCorral El Chero, como secre-tario de Accin Electoral, sobrequien existe una denuncia porlesiones y amenazas de muerte,por haberlo golpeado frente amedios de comunicacin porsupuestas rdenes del lder esta-tal, destac.

    Tuve un altercado con loscompadres de l, uno de ellos,Jos Luis Acosta Corral ElChero, cuya hija adems fuefavorecida con una regidura,amenazaba a mi esposa cada vezque yo vena hasta ac (desde

    Jurez) y en esa ocasin me in-sult, al subirme al carro me pa-te y golpe, pero como tena 56aos y estaba mal del corazn nocontest, record.

    Lo anterior caus que Ram-rez Rentera pusiera una denun-cia en Averiguaciones Previaspor el delito de lesiones, que enestos das terminar de integrar-se, al igual que una compaeraque lo acompa, pero por ame-nazas de muerte que recibi delcitado secretario.

    Apunt que las fiscalizacio-nes que ha concentrado de ma-nera puntual, para presentar elinforme trimestral que le exige elInstituto Estatal Electoral (IEE),

    comenzaron a evidenciar unamala administracin en cuan-to a gastos en pagos de hoteles,comidas y las cuentas pendien-tes, que diversos personajes nocomprobaron y esto los molest.

    Desde entonces el presiden-te ha estado molesto al grado deacudir personalmente con el di-rigente nacional, Jess Zambra-no Grijalva, para solicitarle undelegado de Finanzas a modo,toda vez que la cuenta est man-comunada por ambos y limita sumargen de maniobra, afirm.

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- En tan slo una sema-na, en Chihuahua se han registra-do 25 sismos con diversos gradosde intensidad, todos ellos en losmunicipios de la zona centro delestado; el de ms alta intensidadcon un registro de 4.5 grados en laescala de Richter, de acuerdo coninformacin del Sistema Sismol-gico Nacional.

    Esta estadstica es del pasado 7del presente mes, donde se puede

    ver cmo los 25 movimientos delsuelo se presentaron en la zona entrelos municipios de Delicias, Camargo

    y Jimnez.De hecho, Delicias slo presen-

    t tres sismos en estos ltimos sietedas, uno en Jimnez y los restantes21 se presentaron en Santa Rosala,dentro del territorio del municipiode Camargo.

    De acuerdo con la informacinvertida por el Sistema SismolgicoNacional, este enjambre ssmico estrelacionado a sistemas de fallas en

    esta regin pues forma parte de lafrontera norte del eje neovolcnico.

    Esta frecuencia en el registro detemblores est en los ojos del SSNdesde el pasado 27 de agosto, puesdesde esa fecha y durante todo sep-tiembre hubo una intensa actividadssmica, misma que contina duran-te la primera quincena de octubre.

    El sismo de mayor intensidadfue de 5.4 grados en la escala de Ri-chter, que se present el 21 de sep-tiembre en el municipio de Delicias.

    De los ltimos 25 registrados en

    esta semana pasada, el ms intensofue de 4.5 grados, que ocurri el pa-sado viernes 11 de octubre, tambinen Delicias.

    En Camargo, los temblores sepresentaron a diario de los das 7 al

    12 de octubre.El nico movimiento telricoaislado fue el que se registr en Jim-nez el 13 del presente mes, el cual fuede baja intensidad, pues slo alcanzel 3.5 puntos en la escala de Richter.

    Toda la zona forma parte delrea de estudio en la que participan laUniversidad Autnoma de Ciudad

    Jurez, la Autnoma de Chihuahuay la Universidad de Texas en El Paso,para determinar el grado de peligro-sidad en cada zona y poder entoncesalertar con la mayor precisin posi-

    ble a la poblacin.

    RICARDO ESPINOZA

    Chihuahua.- El Ministerio P-blico se encuentra integrando elexpediente de los involucradosen la tragedia del Aero Show parapresentar a declarar esta mismasemana a empresarios y ex fun-cionarios pblicos involucradosen el incidente que cost la vida anueve personas.

    La Fiscala General del Estado

    indic que luego de los resultadosde las investigaciones realizadashasta el momento, los socios de laasociacin sern citados a declarar,as como los hoy ex funcionariosdel Municipio.

    Con ello se busca deslindarresponsabilidades del accidenteque llen de luto a Chihuahua connueve personas muertas, cuatro deellas nios, y que adems dej 90

    heridos.Los nombres no fueron dados

    a conocer por las autoridades, perodesde un inicio se involucr a lossocios de la asociacin civil XavierChaires Duarte, Jorge Luis CuestaManjarrez, Mario Dueas Barriosy Luis Felipe Valdez, este ltimoencargado de la parte del espect-culo areo.

    Por otra parte, durante la se-mana los heridos fueron dadosde alta conforme fueron sanan-

    do de sus heridas y de ellos, slocuatro decidieron no interponer

    demanda alguna en contra deFrancisco Velzquez Samaniego,el piloto de la troca mostruo quegener el accidente y que hastala fecha es la nica persona bajoproceso por el accidente.

    Su familia ha impulsado unmovimiento de protesta pidien-do su libertad, bajo el argumen-to de su inocencia en el caso, sinembargo, una juez de Garanta le

    dict auto de formal prisin, conbase en varios argumentos, unode ellos, es el haber realizado lamaniobra a pesar de haber ad-vertido la existencia de peligro, locual acept el propio inculpado aldeclarar en la audiencia an conla advertencia de la juez de quetodo lo que dijera podra ser usa-do en su contra.

    Adems, est el peritaje quepresent el viernes pasado laFiscala del Estado Zona Centro,donde se sealan los errores en eldiseo de la camioneta Big Show,lo que propici tambin el acci-dente de aquella tarde del pasado5 de octubre.

    De los heridos an cinco deellos permanecen internados enestado de salud considerado comograve por las autoridades mdicas.

    En el hospital CIMA se instalun rea donde los familiares de lasvctimas recibieron apoyo, alimen-tacin, mientras estaban en el lugaren espera de ver la evolucin de lasalud de los heridos.

    Aun cuando ahora ya son po-cas las personas que permanecenen el lugar, la improvisada rea decomedor contina operando paraatender a quienes permanecen ah.

    ACCIDENTE EN AERO SHOW

    !"#$%&'()'*+,*-#*.%*$',&/&'-*0"&/&0#1.'-*'#.23"40/&-3$

    Esperan esta mismasemana llamar a los

    implicados en enla tragedia quesucedi en la capitaldel estado

    !"#$%&'$()#%)*$&'"+('$,&)()-./'%0/)#%+)/-%.(#/.)#%)+()1./'()2/&01."/3

    Se registran en el estado25 sismos en una semana

    Sigue controversia por manejode finanzas del PRD estatal

    Vinculan a proceso a un municipalpor tortura y violacin

    Mantienen en funciones aagentes bajo investigacin penal

    La medida es para evitar

    accidentes y reducir el nmero

    de unidades chocadas o en

    reparacin

    Dan curso a policas paraque aprendan a manejar

    Dejan en manos del Congresoeleccin del secretario de SP

    CSAR MUOZ MORALES

    Subcoordinador regional de laPolica Estatal nica DivisinInvestigacin en la ZonaNorte desde 2010Lic. en Procuracin de JusticiaMaestra en SeguridadCiudadana

    DAVID NERI GUZMN

    Comandante del TercerBatalln del Cuerpo de Cadetesdel Heroico Colegio MilitarDirector del Centro deAdiestramiento Bsico deFuerzas EspecialesCoordinador Regional deFuerzas Especiales de la VIRegin Militar

    ENRIQUE PINEDA Y DELGADO

    Fundador de la AcademiaEstatal de Ciudad Jurezen 1987Investigador de la unidad deRobo de VehculosExperto en materia deseguridad y medicina forense

  • 7/27/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez 15 de Octubre de 2013

    7/20

    Economa\Nacional\Internacional

    MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013

    3B3B 3B

    Mxico,estable y enbuena racha:Carstens

    GarantizBanxico bajainflacin por20 aos: EPN

    Tiene malwareimpactonegativo de 39mil mdp

    WTI101.61

    -0.45%

    NASDAQ3,815.27+0.62%

    EURO$17.61

    0.0252DLAR$12.99

    0.0129IPC

    40,882.09-0.23%

    ORO1,284.47+0.90%

    IBEX 359,696.00+0.28%

    S&P 5001,710.14+0.41%

    DOW JONES15,301.26+0.42%

    SALVADOR CASTRO

    Representantes de hospitales pri-vados de esta ciudad y la capital delestado, as como funcionarios de Tu-rismo, asistirn al Foro Mundial deTurismo Mdico que se realizar du-rante cuatro das en Mexicali, dondeplantearn que la sede del evento delprximo ao sea Ciudad Jurez.

    Estudios sealan que los prin-cipales clientes de turismo mdicopara esta frontera y el estado es elmercado hispano de los estados delsuroeste del vecino pas que ademsde hospitales acuden a clnicas, far-macias y comercios.

    Plantearemos que la sede delprximo ao del Foro Mundial deTurismo Mdico sea en Ciudad Ju-rez ya que hay mucho inters por la

    derrama econmica que deja no slopara los hospitales sino para las de-ms actividades comerciales comohoteles, restaurantes y comercios,

    coment Demetrio Sotomayor, di-rector de Turismo Zona Norte.

    Seal que han recibido la visitade gente de ProMxico, Sectur y del

    Consejo de Promocin Turstica,por lo que buscan aplicar lo mejorque se tiene de turismo mdico enMexicali y adems Tijuana, que sonlos ms exitosos en esta actividad.

    Dijo que esta ciudad ha tenidopor aos turismo mdico, aunqueocurri una baja cuando se presentel problema de inseguridad, pero yaestn regresando a Jurez los pacien-tes que viven en los Estados Unidos.

    Seal que buscan que las per-sonas no acudan slo a atenderse alos hospitales sino que viajen con susfamilias y tengan una estancia de doso tres das en que pueden conocer laciudad, el Museo La Rodadora, ascomo las Dunas y la zona arqueol-gica de Paquim.

    !"#$%&'(")*&+,-./.01

    SALVADOR CASTRO

    La carrera ciclista Chupacabrasmarc rcord de participantes, en-tre ellos deportistas provenientesde Estados Unidos y de otras ciu-dades del estado y del pas.

    Con el evento se vieron be-neciados hoteles que ofrecieronprecios especiales, restaurantes,clnicas, gimnasios, entre otrosnegocios, que participaron enapoyo de los organizadores de lacarrera que ya se hizo una tradi-cin en esta ciudad.

    En el evento se tuvo una par-ticipacin rcord superior a los4 mil 200 participantes, ciclistas

    hombres y mujeres, entre loscuales se encontraban del vecinopas y de otras ciudades del esta-do y del pas que viajaron acom-paados por sus familias.

    Los ciclistas que viajaronpor las carreteras del estado reci-bieron descuentos en las casetasde peaje como un estmulo queofreci la Secretara de Turismode Gobierno del Estado.

    Los visitantes recibierotarifas especiales en habitacio-nes sencillas, dobles o suitesejecutivas en hoteles como BestWestern y Krystal que inclua

    una serie de servicios, entre ellosdesayunos bufee.

    Adems, participaron comopatrocinadores empresas pri-vadas, hospitales, gimnasios,clnicas, refresqueras, tiendas deconveniencia, lecheras, institu-ciones de educacin superior, ascomo estancias de gobierno.

    !"#$%")'"#&+,-./.01

    AGENCIAS

    Nueva York.- Robert Shiller, unode los tres estadounidenses quefueron distinguidos con el PremioNobel de Economa 2013, asegu-r que uno de los grandes proble-mas del mundo no son las crisisnancieras, sino el aumento de ladesigualdad econmica.

    El problema no son las crisisnancieras en s mismas, sino elaumento de la desigualdad eco-nmica en Estados Unidos y elresto del mundo, dijo Shiller du-rante una conferencia de prensaen la Universidad de Yale, dondees profesor.

    La desigualdad ha empeo-rado en las ltimas dcadas, y

    podra seguir empeorando. Esono lo sabemos. Quiz pueda co-rregirse, pero eso es complicadode predecir, agreg

    Shiller fue galardonado estelunes junto con Eugene Fama y

    Lars Peter Hansen,de la Universidad deChicago, con el PremioNobel de Economa 2013 por sustrabajos sobre los comportamien-

    tos de los precios de los activos enlos mercadosnancieros.La desigualdad en el mundo

    tiene algunas soluciones des-de una perspectiva nanciera,debido a que las nanzas im-

    plican el manejo de riesgos yque estas herramientas puedeser democrticas y tiles para lgente comn, expres durantela conferencia.

    Muchos de los problemas queaquejan a los mercadosnancieros,que estn detrs de la crisis nan-ciera de los pasados cinco aos,pueden arreglarse mediante la apli-cacin de un mejor entendimientodel precio de los activos, arm.

    Pese a sus problemas, losmercadosnancieros sirven a laspersonas y pueden servirles me-

    jor en el futuro, por lo que espreciso comenzar a discutimaneras de solucionar ldesigualdad y no esperaa que el problema crezc

    an ms.Shiller manifest po

    ejemplo que sera mejor im-plementar ahora un aumentode impuestos a las personas ms

    ricas en el mundo con el

    n dcombatir la desigualdad, en vede esperar 50 100 aos a quel problema sea ms grande.

    !"#$%'#2'343&+,-./.01

    AGENCIAS

    Mxico.- La Secretara de Eco-noma public en el DiarioOcial de la Federacin la Nor-ma 192, la cual establece que a

    partir de enero del 2014, slopodrn estar a la venta las televi-siones que tengan la capacidadpara transmitir seal digital.

    De acuerdo con la publi-cacin, la norma entrar envigor a los 60 das naturales desu publicacin, es decir el 14de diciembre de este ao, sinembargo, se estableci un pe-riodo de 30 das para que lastelevisiones analgicas inven-tariadas puedan seguir siendocomercializadas.

    Durante los primeros 30das a partir de la entrada envigor de la presente NormaOcial Mexicana, los televiso-res que no cuenten con capaci-

    dad, por s mismos, para recibir,sintonizar o reproducir cuan-do menos seales de HDTV(High Denition Television)y SDTV (Standard DenitionTelevision) y se encuentren in-ventariados, podrn ser comer-cializados. Una vez nalizadoeste periodo, los televisores queno cuenten con la capacidad re-ferida no se podrn comerciali-

    zar, seala el documento.Lo anterior, seala la depen-

    dencia, forma parte de la respon-sabilidad del gobierno federaprocurar las medidas que seanecesarias para garantizar qulos productos y servicios que scomercialicen en territorio na-cional contengan la informacinecesaria con eln de lograr unefectiva proteccin de los dere-

    chos del consumidor.Con ello, se establecen lasacciones que debern llevarsa cabo para concretar la tran-sicin a la Televisin DigitaTerrestre y concluir las transmi-siones de televisin analgicams tardar el 31 de diciembrde 2015.

    La entrada de la televisidigital a Mxico representgozar de mayor calidad en limagen y debido a que permittransmitir hasta cinco canalesen uno solo, tambin aumenta-r la oferta de contenidos poparte de las televisoras.

    !"#$%")*,-./.01

    AGENCIAS

    Mxico.- En Mxico, seis de cada10 egresados de las universidadesno trabajan en lo que estudiaron.La Encuesta Nacional de Ocupa-cin y Empleo (ENOE) realizadapor el Instituto Nacional de Esta-dstica y Geografa (INEGI) reve-la que de 7.2 millones profesionis-

    tas ocupados, 4.3 millones no sedesempea en campos laboralesque corresponde a sus estudios.

    De acuerdo con el organismodescentralizado, hasta el segundotrimestre de 2013, en las reas deeducacin, ciencias de la saludy ciencias fsico matemticas, laproporcin de los profesionis-tas que trabajan en ocupacionesacordes con sus estudios es supe-rior a 68 por ciento.

    En contraste, ms de 50 porciento de los profesionistas ocu-pados en las reas de ingenieras,econmico administrativas y ar-tes trabajan en ocupaciones queno son acordes con su formacinacadmica.

    El Observatorio Laboral(OLA) de la Secretara de Traba-jo y Previsin Social (STPS) in-dica que las carreras con el mayorporcentaje de profesionistas ocu-pados en actividades no acordescon sus estudios son: artes (56.1por ciento), econmico adminis-trativas (51.2 por ciento) y las in-genieras (51.2 por ciento).

    Las reas de educacin (83.7por ciento); ciencias de la salud(78.3 por ciento); ciencias fsico-matemticas (68.6 por ciento);ciencias biolgicas (64.5 porciento); humanidades (64.4 porciento); arquitectura, urbanis-mos y diseo (64.1 por ciento) yciencias sociales (59.6 por cien-to) tienen la mayor proporcinde quienes s trabajan en lo acor-de a su formacin.

    Los nmeros muestran quecarreras con una mayor relacinentre los estudios realizados y laocupacin desempeada tienenque ver con educacin y salud.Destacan formacin docentepara educacin de nivel medio

    superior, con 93.6 por ciento, le

    sigue formacin docente paraeducacin bsica, con 90.6 porciento y medicina, con un pro-medio de 88.9 por ciento.

    Mnica Flores, directora ge-neral de Manpower para Mxi-co, Centroamrica y RepblicaDominicana, arma que uno delos factores que incrementa elnmero de personas desempe-ando actividades que no corres-ponde a sus estudios no slo tie-ne que ver con la contraccin delmercado laboral, sino tambincon la exigencia de cada vez mscompetencias.

    Los conocimientos comonico valor no son sucientes,dijo la empresaria.

    RestaurantesClnicasGimnasiosPeaje en carreterasRefresquerasTiendas de convenienciaLecheras

    Super Chupacabrastodas las expectativas

    Los beneficiados

    Postulan a Jurez como sede para elForo Mundial de Turismo Mdico 2014

    Centro Mdicode EspecialidadesHospital ngelesPoliplazaHospitales de ChihuahuaDireccin de TurismoZona NorteProMxicoSecturConsejo de Promocin Turstica

    !"#"$%&'(#)*"#"$%"#+*,+-#(,(+.(#*/#'"+.(0-#1-%"/.&(2#0"#33#'&22-/"$#0"#1"+$-/($4

    PromotoresPlantearemosque la sede delprximo ao sea

    Ciudad Jurez ya que haymucho inters por laderrama econmica que dejano slo para los hospitalessino para las demsactividades comercialescomo hoteles, restaurantes

    y comerciosDemetrio Sotomayor

    Director de TurismoZona Norte

    La falta de capacidad paraadaptarse a los nuevos

    puestos de trabajo es uno de losprincipales temas que mencionanlos contratistas

    Desde la enseanza bsicalos alumnos vienen mal

    preparados, sobre todo los queestudiaron en escuelas pblicas

    Trabajn slo 4 de cada

    10 en lo que estudiaron

    '#26")32+3)*&)

    5(#'(6-+7(#0"#2-$#'"8&.(/-$#2(,-+(/#"/#9+"($#1(+(#2($#)*"#/-#$"#1+"1(+(+-/#(.(0:'&.('"/%"4

    Los motivos

    Es desigualdad peor que la

    crisis: Nobel de Economa

    ;-,"+%#!

  • 7/27/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez 15 de Octubre de 2013

    8/20

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 2

    !!"#$%$&'(!!

    Martes 15 de octubre de 2013

    AGENCIAS/

    VIENE DE LA 1B

    Nueva York.- Los estadouni-denses Eugene Fama y LarsPeter Hansen, acadmicosde la Universidad de Chicagogalardonados con el PremioNobel de Economa, recono-cieron el ambiente acadmicopropicio para la investigacinen la Universidad de Chicago.

    Lo he dicho muchasveces antes, lo que sea quesoy se le debo tres cuartaspartes, quiz el 90 por ciento,a la Universidad de Chica-go, dijo en rueda de prensaFama, profesor de Finanzasen ese centro acadmico.

    Hansen, profesor dis-tinguido en Economa y Es-tadstica del Centro David

    Rockefeller que ha produ-cido otros Premio Nobel,consider por su parte el am-biente acadmico como algomuy especial.

    Hansen dio crdito a susantecesores y colegas de lallamada Escuela de Chicago,a quienes llam como mode-los a seguir.

    Para ellos la economasupona hacer algo, explicar elmundo como algo crtico, dijo.

    AGENCIAS

    Mxico.- La firma de analis-tas Consultores Internacio-nales S.C. (CISC) estim ucrecimiento para el pas mu-cho menor para la segundmitad del ao, debido a unbaja expectativa en el mismorubro de la economa estado-unidense, as como a las ca-tstrofes naturales presenta-das recientemente en el pas.

    CISC expuso que las ex-pectativas de crecimiento deMxico para el Fondo Mone-tario Internacional (FMI) yotros organismos han dismi-nuido de manera paulatina,principalmente en el segun-do semestre del ao, ante

    una baja expectativa de cre-cimiento en Estados Unidos.Adems, las expectativas

    cayeron ante un conjunto defactores al interior del pas,como la contraccin de gastopblico, la incertidumbre delos inversionistas, y a los efec-tos de los desastres naturales ecasi todo el pas, que sin dudharn descender el turismo y econsumo en esas zonas.

    La firma de consultormencion que la economha mostrado un crecimientoinercial en los ltimos dosaos de 4 y 3.8 por ciento,respectivamente; sin embar-go en los primeros seis meses

    de 2013 lo hizo en tan slo 1por ciento, la cifra ms bajdesde 2009.

    Por ello se prev un me-nor crecimiento para el se-gundo semestre de este aodebido a dichas catstrofes,lo cual incidir en el repuntedel Producto Interno Brutoen el ltimo trimestre deao, que se estima sea parfinales de 2013 de entre 1.2 y1.6 por ciento.

    Ello, porque el gobiernofederal en turno ha mostradoun ajuste en el ejercicio del pre-supuesto ms profundo, y nose han detonado los proyectosprometidos, mientras que l

    reforma hacendaria no impul-s el desarrollo a corto plazo.Destac, la junta de go-

    bierno del Banco de Mxicodecidi disminuir en 25 pun-tos base el objetivo para lTasa de Inters Interbancaria un da a un nivel de 3.75 pociento, debido a un fortale-cimiento estructural de lasfianzas pblicas.

    De igual forma, agregque el Banco Central man-tendr su postura de tener univel inflacionario de 3 pociento, por lo que se esperque el rendimiento nominade los Cetes se encuentredentro de un rango de 3.8

    4.7 por ciento anual.A su vez, seal que etipo de cambio para fin deao podra ubicarse entre12.80 y 13.10 pesos por d-lar, pero si en el ltimo tri-mestre del ao el crecimien-to se ubica por debajo de spotencial, el Banco Centrareducir la tasa de inters, locual ocasionara un recorteen los estmulos.

    La disminucin en la com-pra de papeles soberanos dela Reserva Federal, aunadouna posible recuperacin eco-nmica en Estados Unidos,podra motivar una salida dedlares hacia otros mercados

    y ocasionar una volatilidad fi-nanciera, destac la consultora.

    Mientras que en cuantofinanzas pblicas, si se apruebel presupuesto fiscal para 2014,ste ser el sexto ao consecu-tivo con dficit y se seguir en-deudando al pas por encimdel crecimiento econmico.

    AGENCIAS

    Mxico.- El crdito a las institu-ciones financieras no bancariascomo las Sofome y uniones decrdito alcanz mayores mon-tos de financiamiento por partede los bancos. Al octavo mesdel ao, este segmento aumen-t 21.9 por ciento anualizado,contra el aumento de 10.45 porciento del crdito al consumoy 5.3 por c iento para el sectorempresarial en el mismo lapso,de acuerdo con datos del Bancode Mxico.

    As, a pesar de las crticasde las empresas de crdito nobancarias, sobre que los bancosno han aumentado el financia-miento al segmento, el dina-mismo del crdito para stas hasido mayor en todo el 2013 que

    los otros rubros del mercado.Parte de este incremento delos crditos se debe a que lasempresas financieras de crditono bancarias han recibido unmayor apoyo de garantas de labanca de desarrollo, por lo quela banca comercial est partici-pando ms fuertemente.

    Los bancos estamos msactivos con los no bancariospor ms garantas de la banca dedesarrollo, y podramos esperar

    que, a pesar de que estuvimosen desaceleracin, se alcanza-rn los niveles similares al aopasado con hasta 23 por ciento

    de crecimiento, dijo uno de losdirectivos consultados.No obstante, los montos

    de la cartera an son bajos, yaque la cartera de crdito total

    vigente de la banca para los nobancarios sum slo 88 mil600 millones de pesos al mesde agosto del 2013, contra591 mil y 439 mil 900 millo-nes de pesos para vivienda y1.1 billones de pesos para lasempresas.

    Como parte de las deman-das de las Sofome dentro de ladiscusin de la reforma finan-ciera, est la de incluir un man-

    dato que establezca un tratoigualitario y sin discriminacinpor parte de la autoridad y labanca de desarrollo para todoslos intermediarios financierosregulados, sin importar su na-turaleza jurdica.

    Carlos Provencio, secre-tario del Consejo Directivode la Asociacin Mexicana deEntidades Financieras Especia-lizadas (AMFE), asegur en elSenado de la Repblica:

    Las entidades financierasespecializadas no bancarias yla banca comercial deben com-petir en el mercado en igualdadde circunstancias, sin que exis-tan sesgos regulatorios en favorde unas y en contra de otras,sesgos que a la larga perjudicanal usuario de crdito y, con ello,

    el desarrollo del pas.Segn informacin dada aconocer por las distintas orga-nizaciones de instituciones decrdito no bancarias, en algu-nos sectores, el fondeo prove-niente de la banca de desarrollorepresenta hasta 65 por cientodel total de sus canales de acce-so al financiamiento, mientrasque casos como el sector hipo-tecario no bancario es cercanoa 85 por ciento del total.

    SALVADOR CASTRO/

    VIENE DE LA 1B

    En el evento del pasado fin de semana se presen-taron las competencias de ciclismo de montaade 100 y 60 kilmetros, Chupacabritas, CarreraPedestre, Tiro con Arco y Spinnington; adems,se cont con una expo deporte y una serie de es-pectculos y conferencias deportivas.

    El ciclista Manuel El Filly Salas fue quien seadjudic la edicin nmero 17 de la internacionalcarrera denominada Chupacabras 100 kilmetroscon un tiempo oficial de 3 horas y 56 minutos.

    Buscamos que se repitan este tipo de eventos,as como de otras disciplinas deportivas ya queen los presentados en este ao se han tenido lle-no total, como fue el caso de las competencias enDunas, expres al respecto el director de Turismo,Demetrio Sotomayor.

    Agreg que la gente ya perdi el miedo y estansiosa por salir a divertirse, por lo que esto es be-

    nfico para las actividades econmicas. Durante lacarrera Chupacabras se observaron los lugares lle-nos: los restaurantes, bares y hoteles, ya que hubovisitantes de Nuevo Mxico y de Texas, aparte delos que vinieron de otras ciudades del estado y delpas, expres.

    AGENCIAS/

    VIENE DE LA 1B

    Mxico.- Sin embargo, cuando con-cluyan las transmisiones analgicasde la televisin abierta, los televiden-tes no podrn ver la nueva seal ensus televisores tradicionales a menosde que conecten un decodificador, otengan un equipo de reciente fabrica-cin que ya tenga incluida la tecnolo-ga digital.

    Al respecto, Gutirrez recordque el proceso de transicin a la te-levisin digital, que se concluir el 31

    de diciembre de 2015 a nivel nacio-nal, otorga importantes beneficios alsector telecomunicaciones al liberarel espectro conocido como dividen-do digital.

    A la industria de telecomunica-ciones le cae muy bien, necesita esesegmento del espectro radioelctricopara mejorar la conectividad y poderdar mejores servicios de voz y datos.

    !"#$"%&'((%#"%$")*+,-$"%.*/+01*+Desde hace dos aos la industriamanufacturera de Mxico dejo de

    fabricar televisores analgicos, ac-tualmente los inventarios son muybajos, confirm el presidente de laCanieti, Vctor Gutirrez.

    El titular de la Cmara Nacionalde la Industria Electrnica de Tele-comunicaciones y Tecnologas de laInformacin coment que hay fabri-cantes que tienen en stock mil 200televisores de este tipo, y otros unacantidad menor a esta cifra.

    En entrevista, explic que losproveedores que todava tengan te-levisores analgicos los acomodaranen la industria de seguridad para que

    le den un uso de monitoreo en cir-cuitos cerrados, o quiz los puedanacomodar para que los usen comomonitores de las computadoras.

    Este lunes, la Secretara de Eco-noma inform que en 60 das de-

    jarn de venderse los televisoresanalgicos para transitar hacia losdigitales. Para la industria esta no esuna sorpresa.

    Respecto al precio de los nuevosaparatos, el titular de la Canieti ase-gur que sern hasta 300 pesos mscaros, comparado con el costo actualde las televisiones analgicas.

    Las personas que todava tenganun aparato analgico tendrn queconseguir un decodificador para cap-tar la seal en alta definicin. La metadel gobierno federal es que en 2015,en todo el pas se concrete el apagnanalgico.

    Quienes tienen servicio de cable;pero que tienen una tele analgica notendrn ningn problema, porque elservicio es de alta definicin.

    Sin embargo, las personas queno tienen cable y que tiene el apara-to analgico tendrn que conseguirun decodificador. Pero, todava no

    se tiene definido el esquema a travsdel cual se apoyar a la gente paraadquirirlo.

    El costo de un decodificador pue-de alcanzar los 2 mil 500 pesos, co-ment el presidente de Canieti.

    El representante del gremio esti-m que el apoyo para la adquisicindel decodificador puede ser similaral que se otorg en Tijuana, la ciudaddonde inici el apagn analgico.Aqu, dijo, se le dio apoyo econmicoa la gente para instalar el decodifica-dor y en algunos casos se les ayuda instalarlo.

    SALVADOR CASTRO/

    VIENE DE LA 1B

    Demetrio Sotomayor, director deTurismo Zona Norte, mencion quetienen turismo de negocios y ahoracon el turismo mdico tambin bus-can promover el turismo familiar, yaque se estima un mercado potencialde 11 millones de personas.

    Al Foro Mundial de TurismoMdico acudirn representantes dehospitales de esta ciudad como elCentro Mdico de Especialidades,Hospital ngeles y Poliplaza, ade-ms los de la ciudad de Chihuahua.

    El principal mercado nuestroes el hispano. Hay estudios hechos

    por ProMxico y Promocin Tu-rstica que sealan que los pacien-tes para esta regin no son los quecuentan con un seguro mdico deEstados Unidos sino los hispanosque cuentan con dinero suficientepara pagar una intervencin mdi-ca, mencion.

    Dijo que en esta frontera secuenta con hospitales privadoscertificados y mdicos especializa-dos, pero adems los hispanos querepresentan el mercado potencialacuden a las farmacias, clnicas, la-boratorios, rayos X y adems pasanpor la ciudad y visitan restaurantes ycentros de diversin.

    Agreg que siete instituciones

    hospitalarias privadas, cuatro deCiudad Jurez y tres de Chihuahuaintegran un clster mdico, dirigidoa promover y captar localmente apersonas que acuden a diferentes

    instituciones para atenderse tantoestticamente, como de algn pa-decimiento, que en conjunto repre-sentan un mercado potencial de 5mil millones de dlares.

    Propicianuniversidadesinvestigacineconmica

    !"#$%&'"($")&%"*'+,-*&%"($")&%"$.#'$%&%"($"*'/(-,010"2&1*&'-&%"%02'$"34$)0%"2&1*0%"10")$%"5&1"E6.-$1,07"$)"(-1&.-%.0"($)"*'/(-,0"#&'&"/%,&%"5&"%-(0".&80'"$1",0(0"$)"9:;

  • 7/27/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez 15 de Octubre de 2013

    9/20

    AGENCIAS

    Mxico.- Desde 1993, cuandose reform la Constitucin y se

    le otorg autonoma al Bancode Mxico, ste ha garantizadobajos niveles de inflacin, queen promedio ha sido de 4.3 porciento en los ltimos aos.

    As lo dijo el presidente En-rique Pea Nieto, en el 20 ani-versario del Banco de Mxico.

    De 1993 a la fecha, la infla-cin ha sido del 9.2 por cientoanual, lo que contrasta con el 45por ciento de inflacin registradoen promedio en los 20 aos ante-riores. Ms destacado an es queen los ltimos 13 aos el prome-dio ha sido de 4.3 por ciento y enlo que va de este ao la inflacinse ubica en 3.4 por ciento, dijo.

    En el evento felicit a Agus-tn Carstens, presidente delBanco de Mxico, por haber re-cibido el reconocimiento comopresidente del banco centraldel ao por parte de la revistaEuromoney.

    En el evento, el mandatariodestac que evitar la inflacinen los ltimos 20 aos ha sidofundamental para proteger laeconoma, pues la inflacin esel impuesto ms regresivo, el

    que ms daa a los que menostienen; la inflacin genera in-certidumbre, inhibe la inversiny el ahorro de largo plazo, y enconsecuencia limita el creci-miento de la economa, dijo.

    Durante el evento volviinsistir en que mantener la po-ltica monetaria actual tendrefectos ms positivos si en lasprximas semanas se aprueba lreforma financiera.

    Norte de Ciudad Jurez Seccin B / 3

    !!"#$%$&'(!

    Martes 15 de octubre de 2013

    Estable y en buena racha laeconoma de Mxico: Carstens

    AGENCIAS

    Washington. Agustn Cars-tens, gobernador del Banco deMxico, asegur que la confian-za en el pas contina y atraviesapor una buena racha en lo querespecta a la aplicacin de pol-ticas ortodoxas en la economa,lo que le ha ayudado a enfrentarvolatilidad y cada de los merca-dos internacionales.

    En entrevista, Carstens su-bray que se va por buen camino

    en la aplicacin de medidas con-vencionales, porque no se nosha descompuesto la situacin.

    Para Carstens, el hecho deque no tengamos que experi-mentar con diferentes polticasmonetarias es considerado unaseal de que en Mxico las cosasse han mantenido estables.EnEstados Unidos, Europa y Japnhan tenido que moverse a lo quellaman polticas no ortodoxas,pues los instrumentos conven-cionales no alcanzan, y sos co-rren un riesgo muy grande, por-que fcilmente se pueden salirde control, aadi el gobernadordel Banxico.

    Lo importante, apunt, es

    que a escala internacional seve un pas activo, atendiendolos temas que estn limitandosu crecimiento con reformas,y que en el futuro podran li-mitar su fortaleza fiscal. Esoha generado una buena impre-

    sin en Washington.

    !"#$%&'()*+(,+%

    &'(%-+$%./)'.0+$1Agustn Carstens, gobernadordel Banco de Mxico, quien elpasado sbado recibi en estaciudad la distincin como ban-quero central del ao por la re-vista Euromoney, asegura quela confianza en el pas contina.

    El tema al fin del da es quehaya ms confianza en el pas.La gente ha invertido dineroporque en Estados Unidos haytasas bajas, pero tenemos quecrear un factor que mantengaesa confianza, que haga que elriesgo ponderado por rendi-miento en Mxico sea ms alto.

    Eso es aumentar nuestracapacidad de crecimiento. Y

    para eso los cambios estructura-les son muy buenos. Si pasamosuna buena reforma energtica,y eso hace que nuestro PIB po-tencial aumente, pues eso nos vaa dar ms resiliencia y estabili-dad en la atraccin de capitales,

    dijo Carstens.Para el funcionario mexi-

    cano, nuestro pas atraviesa por

    una buena racha en lo querespecta a la implementacin depolticas ortodoxas en su eco-noma, lo que le ha ayudado aenfrentar volatilidad y cada delos mercados internacionales,sobre todo de Estados Unidos.

    El gobernador del Banco deMxico asegura que hay que re-conocer que se va por buen ca-mino en la implementacin depolticas convencionales, porque no se nos ha descompuestola situacin.

    En Estados Unidos, Euro-pa y Japn han tenido que mo-verse a lo que llaman polticasno ortodoxas, pues los instru-mentos convencionales no al-

    canzan, y sos corren un riesgomuy grande, porque fcilmentese pueden salir de control, diceel funcionario.

    2*(%/34/.*0/(5+&*'(/$Para Carstens, el hecho de que

    no tengamos que experimentacon diferentes polticas moneta-rias, es considerado una seal deque en Mxico las cosas se hamantenido estables.

    Nuestra obligacin no esslo converger al objetivo de in-flacin, sino hacerlo de la mejomanera posible. Si se nos abrealgunos espacios, como poejemplo bajar una tasa de referen-cia, pues esa oportunidad las te-nemos que aprovechar, agreg.

    Seal que ese tipo de flexi-bilidad es la que se ha tratado dexplotar, y creo que los resulta-dos han sido muy buenos.

    Para el banquero central,una parte muy importante pola cual los pases emergentesestn creciendo un poco me-nos, es porque cerca de 40 pociento del Producto InternoBruto (PIB) mundial, que es

    lo que representan los pasesavanzados, est aumentandosu PIB por debajo de su po-tencial. En un mundo globali-zado es muy difcil lograr undesconexin completa entrlos emergentes y los avanza-dos. Eso jala el crecimiento delas naciones emergentes.

    El volumen del comerciointernacional ha venido cayen-do, cercano a cero, y eso golpenuestras exportaciones. Pootro lado, los pases emergen-tes se han visto afectados pouna implementacin de polti-cas monetarias de muchas na-ciones. Es el tema ampliamen-te comentado estos dos das e

    Washington, lo paradjico queresulta estar en la economms grande del mundo, dondese tiene que llegar al grado decerrar el gobierno porque nose ponen de acuerdo en la pol-tica fiscal, dijo Carstens.

    6-%7'8/.(+9'.%9/-%:%9/%"%9*&/%;

  • 7/27/2019 Peridico Norte de Ciudad Jurez 15 de Octubre de 2013

    10/20

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- En las ltimas semanasel sector empresarial del pas hasostenido un intenso procesode dilogo con legisladores detodas las fracciones, con el Go-bierno de la Repblica y las au-toridades hacendarias.

    El fin, especific el Conse-jo Coordinador Empresarial(CCE) es lograr un paqueteeconmico responsable, equili-brado, coherente con las nece-sidades del Estado mexicano,pero tambin con las de la so-ciedad y los retos econmicos.

    En este entorno, la com-petitividad empresarial juegaun papel de suma importancia

    pues de las empresas depen-den nueve de cada 10 empleosen el pas.

    Por lo que Mxico necesitaun Estado fuerte, con recursossuficientes para cumplir con susobligaciones, pero tambin, lanecesidad de que se desarrolleny multipliquen las empresas,para que generen ms inversio-nes y empleos directos e indi-rectos, con cadenas productivasslidas y economas de escala.

    Las empresas significanempresarios, accionistas e inver-sionistas, pero tambin trabaja-dores, proveedores, clientes,fuentes de recaudacin en lostres niveles de gobierno, el sos-tn de comunidades y millonesde familias que dependen de

    ellas, coment el CCE.En su mensaje semanal,

    Gerardo Gutirrez Candiani,presidente del CCE enfatizque la iniciativa de reforma ha-cendaria arroja obstculos a lainversin con medidas comola no deducibilidad inmedia-ta y nuevas restricciones queafectan por igual a Pymes y a

    grandes empresas.Gravar las utilidades en los

    niveles propuestos, es quedaren desventaja para que venganms inversiones que generenempleos. Encarecer el otorga-miento de prestaciones labora-les, va contra el bienestar de lostrabajadores, dijo.

    Por lo que, enfatiz, la so-lucin al bajo crecimiento deMxico, es tener un pas conmucho mayor productividady competitivi dad, en su plan-ta productiva, ms an en unentorno de debilidad y volati-lidad econmica como el que sepresenta.

    Lo que necesita Mxico esun sistema hacendario sano,equitativo, sustentable, promo-tor del crecimiento, la inversiny el empleo. En el que paguenms los que ms tienen, peroque el esfuerzo no se quede sloen los mismos contribuyentescautivos, los de siempre.

    Norte de Ciudad JurezSeccin B / 4

    !!"#$%$&%!

    Martes 15 de octubre de 2013

    !!'()%)*+,!

    POR CATN

    Por qu se mueren losnios? El viajero escuchesa pregunta hace ms demedio siglo -es decir hacesiglos-, y ni los aos nilos libros le han dado larespuesta. Las preguntasde Job no se pueden con-testar. Es joven el viajero.

    Los fines de semana toma su maletn -en aqueltiempo no existan las mochilas tan en uso aho-ra- y se va a conocer Mxico. Quiz en verdadva a conocerse a s mismo, cosa que finalmentehace aquel que viaja. l va por el camino pi-diendo aventn a los automovilistas. Es estu-diante, lo cual equivale a no traer dinero en elbolsillo, y slo as puede viajar. En esos viajesaprende ms que en la universidad. Si supieraescribir escribira de aquel amable viejo que lollev una vez de Puebla a la Ciudad de Mxico.Tendra 80 aos, y era zapatero; haca calzadoespecial para personas que tenan ms cortauna pierna que la otra. Cuando se detuvo paraque el estudiante subiera a su automvil -un

    venerable forcito- le hizo dos advertencias. Laprimera: Manejo muy despacio. Nunca pasode 80 kilmetros por hora. La segunda: Llegosiempre a una fondita a la orilla de la carretera,y ah me quedo un rato. Tendr usted qu es-perarme. El viajero sabe viajar: no tiene nuncaprisa, y las esperas no lo desesperan. As, subeal cochecito. El anciano le cuenta su vida. Unade las cosas que el viajero ha aprendido es quetoda la gente est ansiosa de contarle su vida aalguien, sobre todo si es un desconocido. Poreso tambin -porque jams se volvern a ver- elseor le revela al estudiante por qu llega siem-pre a esa fondita a la orilla de la carretera. Laduea es muy mi amiga -le dice-. Nos vamos asu cuarto y nos acostamos en su cama. Ustedentender que ya no le hago nada. Yo ni siquie-ra me desvisto, y ella noms de la cintura paraarriba. Tiene unas tetas fabulosas, joven. Se me

    sienta encima, y as me estoy una hora, como unbecerrito. El paraso, joven; el paraso. El viaje-ro, que por ser joven no sabe nada de la vida,sabe ahora que en el hombre no se acaba nuncael deseo por la mujer, o la nostalgia de ella. Y esque la mujer es la vida, o la nostalgia de ella. Hatranscurrido un mes. Ahora el viajero se dirige

    a Acapulco. Va en el camin de un camioneroque lleva una carga de maz. Es medianoche ya,y pasan por un lugar cercano a Tierra Colorada.Dice el hombre: Voy a saludar a unos compa-dres que tienen angelito. El muchacho no haodo nunca esa expresin. Por un camino pe-dregoso llegan a un casero de una sola calle malalumbrada por unos cuantos focos amarillosos.En la ltima choza se ve gente. El camionero in-vita al viajero a acompaarlo. Entran los dos enel jacal. Al centro, sobre una mesa, est tendidoel cuerpecito de un nio. Parece que duerme,con su vestido blanco y su corona de flores.No: est muerto. Si estuviese vivo estara en sucuna, que se mira vaca en un rincn. Sentadosen el suelo, recargados en la pared, hombres si-lenciosos beben de una botella que va pasandode mano en mano. El camionero y el estudian-te se sientan tambin, y los dos beben cuandoles llega el turno. Las mujeres, de pie en tornodel angelito, rezan y dicen cosas que el viajerono alcanza a escuchar. Quienes llegan saludanceremoniosamente a un hombre hosco y a unamujer triste. Los abrazan tocndoles apenas loshombros, e inclinan la cabeza ante ellos. Luegoles dicen que el angelito se ve muy chulo. Tres

    veces ha bebido de la botella el viajero, y el airede la habitacin se ha hecho denso con la gente.Sale a respirar el viento de la noche. Sale tam-bin la mujer triste, y se dirige a l. Joven -lehabla con timidez-. Me dice Chon -Chon es elconductor- que usted es estudiante, y que haledo muchos libros. Perdone la pregunta. Porqu mueren los nios? Yo nada ms tena ste,y se me muri. Por qu sera, joven?. El viaje-ro ha bebido demasiado. Escucha la preguntacomo venida del final del mundo, como llegadadel final del tiempo. Farfulla con torpeza al-gunas vaciedades: la voluntad divina; ya tieneusted un ngel en el Cielo; seguramente Diosle mandar otro hijo. No, joven. Cuando tuveste que se me muri qued muy lastimada delos dentros. Me dijeron que ya no podr tenerotra criatura. Y aqu los maridos largan a lasmujeres que no pueden tener hijos. Ahora el

    viajero, que no sabe nada acerca de la vida, haaprendido que tampoco sabe nada acerca dela muerte. Han pasado los aos, y se preguntasi habr alguien que sepa algo... Perdonen mislectores que este da me haya apartado de miusual modo de escribir. Maana regresar a miestilo acostumbrado... FIN.

    Plaza de almas

    Cuando alguien del Potrero necesita un consejo recurre a la

    esperencia. La esperencia es un cargo oficial que nadie da

    y que se gana slo a base de prudencia comprobada, equidad

    reconocida y sentido comn bien demostrado.

    Desde hace muchos aos don Abundio es la esperencia. Este

    sbado que pas lo busc un viudo. Haba hallado una mujer,

    le dijo, y se quera casar con ella. Era buena, pero un hombre la

    haba engaado, y ya no era seorita. Los hijos -las hijas sobre

    todo- no queran dejarlo que se casara con ella. Le decan:

    -Est toda agujerada, ap.

    Le aconsej don Abundio:

    -Csate. Diles que no la queres pa llevar agua.

    La boda ser dentro de un mes.

    Hasta maana!...

    El pas est en un ser

    ahora que viene ese mal.

    Toda reforma fiscal

    es noms para joder.

    La reformafiscal es

    aprobada.

    Vive economa tiempos difcilespor las lluvias, dice Concamin

    EL UNIVERSAL

    Mxico.- La Confederacin deCmaras Industriales de los Es-tados Unidos Mexicanos (Con-camin), indic que la economamexicana vive tiempos difciles,derivado del efecto provocadopor las lluvias; esta situacin le

    restar entre una y dos dcimasde punto porcentual al creci-miento esperado.

    Francisco Funtanet Man-ge, presidente de la Concamin,revel que el mayor impacto seconcentr en reas como cose-chas, ganado, caminos, puentes,empresas comerciales, indus-triales y de servicios, rutas parael aprovisionamiento de mate-rias primas y el traslado de pro-ductos terminados, entre otros.

    En su Radiografa de laeconoma y de la industria mexi-cana a octubre del 2013, sealque hay resultados mixtos, puesen julio la produccin fabril re-trocedi por tercer mes conse-

    cutivo (esta vez a razn de -0.5por ciento), aunque a un ritmomenor al del mes previo (-2.2por ciento), debido a la contrac-cin en la oferta de los sectoresminero (-2.1 por ciento) y de laconstruccin (-6.3 por ciento).

    No obstante, la industriageneradora de electricidad,

    agua y su