periódico misión número 33 ::: noviembre de 2014

16
La Arquidiócesis de Medellín se comunica Noviembre de 2014 · No. 33 ISSN: 2248-8162 P.3 P.8 P.2 NO MAS PÓLVORA P.13 P.7 EL GOZO DE LA VIDA CONSAGRADA “Alegraos” es el título de la carta que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostóli- ca (CIVCSVA) ha dirigido a las Religiosas y Religiosos como preparación del 2015, Año dedi- cado íntegramente a la Vida Con- sagrada, que se abrirá el 30 de noviembre 2014 (I Domingo de Adviento) y se clausurará el 2 de Febrero 2016, para incluir esta fecha que es la Jornada de la Vida Consagrada. P.6 PARA VIVIR EL ADVIENTO EN FAMILIA EL REINADO DE DIOS Por ello nos preparamos para que el Hijo de Dios, Cristo Jesús, se haga presente en nuestra historia para comunicarnos su salvación. ¿Donde está el Reino de Dios? ¿Cómo reconocer su presencia? En donde halla una persona dispuesta a obrar el bien, en donde halla justicia, fraternidad, paz. “Es un peligro grave para la salud y la integridad de las personas.” “Afecta la convi- vencia social, porque perturba el descanso de los que duermen, hace sufrir más a los enfermos...”

Upload: arquidiocesis-de-medellin

Post on 06-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

La Arquidiócesis de Medellín se comunica Noviembre de 2014 · No. 33

ISSN: 2248-8162

P.3

P.8

P.2

N O M A S P Ó LV O R A

P.13

P.7

E L G O Z O D E L A V I D AC O N S A G R A D A“Alegraos” es el título de la carta que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostóli-ca (CIVCSVA) ha dirigido a las Religiosas y Religiosos como preparación del 2015, Año dedi-cado íntegramente a la Vida Con-sagrada, que se abrirá el 30 de noviembre 2014 (I Domingo de Adviento) y se clausurará el 2 de Febrero 2016, para incluir esta fecha que es la Jornada de la Vida Consagrada.

P.6

PARA VIVIR ELADVIENTOEN FAMILIA

EL REINADO DE DIOS

Por ello nos preparamos para que el Hijo de Dios, Cristo Jesús, se haga presente en nuestra historia para comunicarnos su salvación.

¿Donde está el Reino de Dios? ¿Cómo reconocer su presencia? En donde halla una persona dispuesta a obrar el bien, en donde halla justicia, fraternidad, paz.

“Es un peligro grave para la salud y la integridad de las personas.” “Afecta la convi-vencia social, porque perturba el descanso de los que duermen, hace sufrir más a los enfermos...”

Page 2: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

P. GermánBustamanteTamayo

Delegado para Comunicaciones

CONSEJO DE REDACCIÓN: + Monseñor Ricardo Tobón (Arzobispo de Medellín), Pbro. Germán Bustamante (Delegado), Pbro. Elías Lopera, Pbro. Alexander Pareja, Henry Horacio Chaves. COMUNICADORA: Nathalie Cerón Bohorquez · FOTOGRAFÍA: David Alejandro Montoya Jiménez.

DISEÑO: David Alejandro Montoya Jiménez · [email protected]

Año 4 / No. 33

Arzobispo de Medellín

+Ricardo Tobón Restrepo

La Arquidiócesis de Medellín se comunica

A lo largo de la historia, se ha creado la costumbre de quemar pólvora en diversas celebraciones religiosas, civiles y sociales. En los últimos años, también por motiva-ciones un tanto oscuras, se ha incrementado el uso de la pólvora, sobre todo, en las fiestas navideñas por parte de personas particulares. Quisiera que nos hiciéramos cons-cientes de los múltiples males que se derivan de esta práctica:

Es un peligro grave para la salud y la integridad de las personas. En la Navidad del año pasado se presentaron más de cien personas quema-das gravemente en nuestra región por el uso de la pólvora. Entre ellas, menores que quedaron mutilados o con lesio-nes graves para toda la vida.Afecta la convivencia social, porque perturba el descanso de los que duermen, hace sufrir

NO MAS PÓLVORA

[email protected]

La muerte pone fin al tiempo para aceptar o rechazar el amor de Dios. Es una experiencia de otros, cerca-nos o lejanos, pero que algún día deberemos asumir en primera persona. No podemos teorizar acerca de la muerte. No sabemos si es más dramática la misma muerte o lo que la precede como, por ejem-plo, una larga enfermedad o un acci-dente inesperado que puede tener impacto social. Sólo sabemos que la muerte es el gran enigma de la vida.

Hemos celebrado la conmemora-ción de los fieles difuntos. Han sido cientos de miles las perso-nas que han acudido a los cementerios para recordar a quienes un día estuvieron junto a nosotros y ya no lo están.

La tradición de la Iglesia ha exhorta-do siempre a orar por los difuntos. El fundamento de la oración de sufragio se encuentra en la comu-

OREMOS POR LOS DIFUNTOS

más a los enfermos y afecta la tranquilidad de todos. Va contra los derechos de quienes nece-sitan reposar para trabajar o realizar diversas actividades al día siguiente.Genera ruido y confusión, alimentando no pocas veces el ambiente de violencia que no acabamos de superar. Podría creerse que el desaforado crecimiento de esta costumbre entre los jóvenes es un desaho-go o manifestación de la agresi-vidad que nos habita, para no pensar que sea también subter-fugio de acciones criminales.Es un derroche innecesario e injusto de recursos indispensa-bles para promover una vida digna para todos. Nos queja-mos de pobreza y, sin embargo, quemamos el dinero. Eso es la pólvora, dinero dilapidado sin sentido ni provecho.Desplaza y cancela otras tradi-ciones familiares, culturales y

religiosas sanas y beneficiosas. El encender luces como expre-sión de fe y de alegría, el rezo de la novena navideña, las cenas o tertulias familiares, los juegos para niños y jóvenes hacen más bien que la detona-ción insoportable, el molesto olor y la amenaza de la pólvora. Trae un descrédito para nuestra región, que aparece con el primer lugar en la nación de incidentes sociales y sanitarios por el uso de la pólvora. En vez de ser honroso, este título nos presenta como un pueblo superficial y más bien escaso de cultura.Tiene consecuencias negativas en la ecología. En efecto, contamina el aire, maltrata los árboles, espanta a los pájaros y enferma a otros animales que no pueden soportar su ruido. Esta práctica no se compadece con quienes quieren proteger la naturaleza.

Ante este mal social nos tenemos que comprometer todos. Algunas formas de actuación pueden ser las siguientes:

Enseñar, explicar, proponer, convencer a quienes encontre-mos que el uso de la pólvora es nocivo y pernicioso.Promover actividades e iniciati-vas, realmente interesantes y útiles, que remplacen esta prác-tica antes de que se arraigue más entre nosotros.Evitar tolerar, y todavía menos propiciar, esta práctica malsana y degradante en toda clase de eventos familiares, religiosos y sociales.Colaborar con la policía para que actúe más oportuna y deci-didamente en el control de esta dañina actividad, de la que el estallido y la ráfaga de luz dicen inequívocamente dónde se está practicando.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

1.

2.

3.

4.

nión de la Iglesia. Como reafirma el Concilio Vaticano II, "la Iglesia peregrina, perfectamente cons-ciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos" (Lumen gentium, 50).

Por tanto, recomienda la visita a los cementerios, el cuidado de las tumbas y los sufragios como testi-monio de esperanza confiada, a pesar del dolor por la separación de los propios seres queridos. La muerte no es la última palabra sobre el destino humano, puesto que el hombre está destinado a una vida sin límites, que encuentra su plenitud en Dios.

Por esto, el Concilio subraya que "la fe, apoyada en sólidos argumentos, ofrece a todo hombre que reflexiona una respuesta a su ansiedad sobre

su destino futuro, y le da al mismo tiempo la posibilidad de una comu-nión en Cristo con los hermanos queridos arrebatados ya por la muerte, confiriéndoles la esperanza de que ellos han alcanzado en Dios la vida verdadera" (Gaudium et spes, 18).El cristianismo es todo lo contrario de la evasión de la muerte y de la dureza de la vida cotidiana. El cristianismo asume la existencia, incluida la muerte, desde la certeza de la resurrección del Señor. Como afirma san Pablo: "Si Cristo no ha resucitado, nuestra fe sería vana y seríamos los más desgraciados de todos los hombres".

Quien vivió auténticamente la fe en la vida y en la resurrección es la Virgen María. Ella fue "dichosa por haber creído". Supo del exilio junto a san José y el niño Jesús; se le profetizó que una espada atravesa-ría su alma; estuvo al pie de la cruz como madre dolorosa ante la

muerte de su Hijo; reunió a los discí-pulos dispersos y atemorizados para que recibieran el don del Espí-ritu Santo y salieran al mundo a predicar el Evangelio. Ella, como asunta en el cielo, indica el destino al que estamos llamados.

En María encontramos el sentido para asumir la vida, y en ella el sentido de la muerte y de todo lo que la precede. Hasta la hora de nuestra muerte.

“La muerte no es la última palabra sobre el destino humano, puesto que el hombre está desti-nado a una vida sin lími-tes, que encuentra su ple-nitud en Dios.”

Page 3: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

El sábado 8 de noviembre se realizó el Encuentro Arquidiocesano de las Pequeñas Comunidades Eclesiales, en el Liceo Salazar y Herrera donde participaron los diferentes sistemas de evangelización que son acompa-ñados desde la Arquidiócesis: el Sistema Integral de Nueva Evange-lización (SINE), Las Comunidades Eclesiales de Base(CEB’S), las comunidades del camino neocate-cumenal y las Comunidades Ecle-siales por el Reino de Dios (CER).

La bienvenida estuvo a cargo del Padre Leonardo Nicolás Martínez García, vicario episcopal de Pasto-ral, luego el Padre Mauricio Vélez, vicario de Occidente, orientó la presentación de cada sistema de evangelización y, junto con un dele-gado de cada una de las pequeñas comunidades, en “un minuto”, com-

El Sistema Integral de Nueva Evan-gelización es un itinerario de fe parroquial, que busca la renovación de la vida cristiana a partir de un encuentro personal con Jesucristo; y la renovación de las parroquias mediante el dinamismo de los minis-terios.

El SINE fue organizado por el Pbro. Alfonso Navarro Castellanos en los años 1974 y 1980 en la ciudad de México en compañía de laicos e iluminados por el Concilio Vaticano II, el Ritual de Iniación Cristiana de ADultos, y la exhortación apóstolica "El Anuncio del Evangelio Hoy".

Las CER son una experiencia de vida cristiana que, a partir de un proceso de evangelización y un compromiso personal y comunitario de santidad, busca responder, con la fuerza del Espíritu Santo, al amor de Dios que se nos ha revelado en Cristo. Con una metodología senci-lla, se ofrecen a los miembros de las comunidades los recursos nece-sarios para vivir la gracia y la alegría de su Bautismo, como en los primeros días de la Iglesia. Por tanto, modelo de toda CER será la comunidad apostólica que, reunida con María en torno a Cristo Resuci-tado, se abre a la luz y a la fuerza del Espíritu Santo, para vivir y anunciar en el mundo el Reino de Dios (cf. Est.2).

El Camino Neocatecumenal se vive dentro de la estructura existente de la parroquia y en comunión con el obispo, en pequeñas comunidades compuestas por gente diferente en edad, estatus social, apariencia y cultura. No es un grupo formado espontáneamente, ni una asocia-ción, ni un movimiento espiritual, ni una edite dentro de la parroquia. Más bien es un grupo de gente que desean redescubrir y vivir la vida cristiana en toda su plenitud, vivir las consecuencias esenciales de su Bautismo, por medio de un Neoca-tecumenado dividido en diferentes etapas, tal como el Catecumentado de la Iglesia primitiva, pero adapta-do a su condición de personas ya bautizadas.

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) son un modelo eclesial que surge, bajo el soplo del Espíritu, en el contexto renovador de Conci-lio Vaticano II (GS 1). Nuestro aporte como focos de evangeliza-ción y motores de liberación y desa-rrollo es motivo de alegría y espe-ranza para la Iglesia (Medellín 15, 10; Puebla 96). En comunión con las orientaciones del magisterio (EN 58, RM 51), formamos comunidades vivas y fraternas en donde se reflexiona la realidad a la luz de la Palabra de Dios; y desde los pobres y excluidos contribuimos en la cons-trucción de la Iglesia y de una socie-dad justa y solidaria.

LAS PEQUEÑAS COMUNIDADESFUERZAS VIVAS DE LA IGLESIA

partieron con los asistentes su metodología y una descripción del trabajo que realizaban.

Luego el Arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, valoró la motivación y la acogida tan positiva, generosa y entusiasta de las personas para participar en este evento y a la vez ser parte de una pequeña comunidad.

Las pequeñas comunidades son grupos estables y orgánicos de personas animadas por Cristo, centradas en Él, movidas por el Espíritu Santo, donde juntos viven la escucha de la Palabra y la oración, y se estimulan para descubrir el Evan-gelio y convertirse en modelo para la Iglesia. De aquí es de donde parte la Nueva Evangelización al pretender encontrar nuevos métodos y nuevas

formas para impulsar la fe y llegar a quienes no la viven. De esta misma fuente se impulsa la Misión Conti-nental, bajo la línea de la Nueva Evangelización; es un impulso para que podamos vivir como discípulos misioneros, es un sólo Espíritu que fluye en todos.

Las pequeñas comunidades son ante todo un espacio de fe, no es una asociación de amigos ni un club de filántropos, es un lugar donde se vive la fe cristiana en un ambiente de fraternidad, encon-trando allí, un espíritu de amor, al mismo Señor y finalmente un pro-pósito de comunión, por tanto no puede estar cerrada.

En resumen, es un ámbito de vida, un espacio para que Dios actúe, para que el Resucitado esté presen-

te, para que el Espíritu de Dios trabaje. Está sólo en función del Reino de Dios y sólo Dios la puede fundar al estar ante el mismo miste-rio de la Iglesia. Por eso cuando se separa de la Iglesia termina no siendo parte del espíritu fundamen-tal sino más bien una moda, como ha podido suceder.

Las pequeñas comunidades deben buscar el ambiente de fe adecuado como gracia de Dios que son, estar dispuestas a vivir el amor e ir al confín del mundo para anunciar lo que se está viviendo. Una pequeña comunidad, habiéndose encontrado en el nombre del Señor, recibe el mismo Espíritu de Dios que la anima para continuar; por eso no podemos llamar peque-ña comunidad a cualquier cosa.

SINE CER CAMINO NEOCATECUMENAL CEB’s

“Las pequeñas comunidades: esperanza de la Iglesia” Beato Pablo VI, E.N. 58

Page 4: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

4

FedericoVelásquez

[email protected]

[email protected]

Articulista

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

NOVENA DEL NIÑO DIOS

Hay quien dilapida su libertad y soporta con amargurasus responsabilidades.

El discurso sobre la libertad engolosina al individuo y a las masas pero el discurso sobre la responsabilidad se rechaza por pertenecer, supuestamente, a otra dimensión.

En todos los países y comunidades humanas celebramos con euforia y desborde el día o días de la libertad, de la independencia, pero dónde y cuándo se nos ocurrirá cele-brar el día de la RESPONSABILIDAD? Anecdóticamente se cuenta que al llegar, por primera vez a USA, Viktor Emil Frankl exclamó al descubrir la estatua de la Libertad: “Si en Manhatam existe la estatua de la Libertad, en San Francisco (al otro lado, puerto también de entrada o de salida) debería estar la estatua de la Responsabilidad”.

Yo estoy llamado a ser dueño y señor de mi vida; yo estoy llamado a ser agente moral responsable de mi vida: “Yo no soy responsable de mis impulsos y tendencias; yo soy responsable del manejo que le doy a mis impulsos y tendencias” (Jonatan Pasquale). Reemplazar o disculpar de la responsabilidad a un ser humano es, muy seguramente, un acto irres-ponsable. En cambio, educar para la libertad y la responsabilidad siempre será un genuino acto de humanidad.

Cuando hablamos de libertad todos estamos vociferantemente unidos en esta exclamación pero qué difícil

El dicho popular ha sido que en noviembre comienza diciembre y con él la navidad.Y el comportamiento cambia para bien, pues SOS mas saludadores y saludables, integrados a eventos, regaladores a quienes poco tienen y hasta excedidos buscando a quien darle; que poco o nada necesita; para entrar en la onda, para quedar bien, comprar o compartir comporta-mientos con las venias terrenales.Pero no importa, al mundo no se le va a cambiar así no más y, la verdad sea dicha, el ambiente de alegría que se vive llena de familia, compa-ñerismo y alegría nuestros corazo-nes. Es como una inyección para ser diferentes, al menos por este tiempo.

Y el 16 de diciembre comienza la Novena al Niño Dios, que es una celebración, con un estilo peculiar, de la Natividad de Jesús.

Libertad y responsabilidad van de la mano de manera inseparable

No se puede hablar de libertad humana sin aludir a la responsabi-lidad humana. Lo más sensato ha de ser hablar de libertad responsable o de responsable libertad. En la prosa de la vida, la libertad y la responsabilidad han de ir de la mano.Tanto cuando se escribe existencialmente la vida individual como cuando se escribe la vida en el contexto social o comunitario, la libertad y la responsabilidad, son rasgos indispensables para su armonía y congruencia.

P. AncízarRestrepoToro

Sacerdote y Psicólogo

resulta encontrar la misma unidad en la opción por la responsabilidad cuando se trata de cuidar a los seres amados; cuando se opta por una profesión o estilo de vida, por razo-nes nobles y superiores, para entre-garse generosamente al alivio y al consuelo del otro; cuando alguien se decide por un liderazgo que apunta al bien común.

Con el tema de la libertad cantamos, gozamos, reímos; con el tema de la responsabilidad hacemos “berrin-che”. Con el tema de la libertad nos cargamos de optimismo, alegría, seguridad y compromiso; con el tema de la responsabilidad nos

sentimos oprimidos y buscamos el camino de la huída y la evasión.

Un hombre que cacarea libertad sin responsabilidad está lastima-do en su humanidad. La libertad sin responsabilidad es, definitiva-mente, es la ruina del hombre y de los pueblos.Si la libertad es la capacidad que empuja al hombre a decidir el “qué”, la responsabilidad es la posibilidad que le orienta hacia el “cómo” decidir lo más sano y moralmente mejor. Y, si me soporto en este principio debo agregar que el hombre no es simple-mente un “ser que decide” sino que el hombre está llamado a saber elegir

“quién ser” y cómo serlo”, “qué hacer y cómo hacerlo”.Si la libertad me habla de lo que “puedo” hacer, la responsabilidad me concreta en lo que “debo” hacer: No siempre todo lo que puedo hacer lo debo hacer; detrás de la responsabili-dad siempre debe estar presente mi conciencia ética y moral.

Quien celebra libertad, celebra inde-pendencia y quien celebra indepen-dencia debería estar celebrando el compromiso, libremente asumido, por una justa y responsable autono-mía. Y, ésta, sí que es una de las más auténticas manifestaciones de madurez humana.

El contenido novenario, el pesebre y los villancicos, encajando dentro de sentimiento Católico. Y con bastan-tes condimentos heredados de la tradición diferente de un Papá Noel exportado desde el norte para inmiscuirse con la Estrella del Oriente.

Pues bien, de todo se ve en la Viña del Señor, y aunque en las

celebraciones del pasado no se sabía de "ese señor Noel" el día que se importó por tantos países, llegó para quedarse; y el conchudo ese se ha quedado con parte significati-va de la torta de la conmemoración; ya que gorros, barba y actitudes son distintivos de cada día de la novena.

Va siendo tiempo; y

d í a s f a l t a n para

la novena; que nuestra Iglesia haga un esfuerzo de anteponer al Niño a papá Noel, pues con los nuevos estilos las nacientes generaciones se formen más la idea del personaje haciendo retroceder el espíritu que en realidad alberga

Vale recordar la etapa vivida por la música Colombiana que estuvo una época en el cuarto de San Alejo y aparecieron quienes le fueron dando espacio, en cada presente, y hoy la entonan hasta los infantes. Igual a como salieron a flote los olvidados cuentistas y escasos trovadores, las expresiones de mayores y antepasados, que hoy; para bien; hacen el deleite.

Que la novena no sea como el canto a la persona cumpleañera que hace a las volandas acosando por la tajada de torta o bizcocho.

Page 5: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

5

LA MENTIRA FORMA PARTE DE LA VIDAUna mentira es una expresión que resulta contrario a lo que se sabe, se piensa, se cree, se siente, se desea. Todos durante el día deci-mos mentiras, entre otras:

• Con todo el gusto, cuando de verdad no tenemos el gusto de hacerlo.• Llego en cinco minutos, estoy en camino, salgo ya mismo, cuando la verdad es que no vamos a cum-plir la cita a la hora pactada. • No escuché el celular, lo tengo con bajo volumen, no entró la llamada. Y la verdad es que está-bamos evadiendo la llamada.• Cuando hacemos promesas y no las cumplimos, ofrecer y no dar. • Yo no estoy incómodo, todo está bien, cuando la verdad es otra.• Estoy de acuerdo, estando total-mente en desacuerdo.• Voy a cambiar y no hay tal cambio.

Presento a continuación algu-nas causas de por qué decimos mentiras:

1. Para esconder algo, ejemplo la identidad sexual, la infidelidad, las deudas, conductas adictivas (ludopatías, sexo, drogas), un diagnóstico médico. Para quien dice este tipo de mentira, aplica estas frases: “La mentira solo hace daño si es descubierta”, “Ojos que no ven, corazón que no siente”. En relación a la víctima de la mentira, aplica esta frase: “No me molesta que me hayas menti-do, me molesta que ya no pueda confiar en ti”2. Para evitar castigos. Se llega a falsear los hechos llegando inclu-so a mentiras perversas, como comprar testigos falsos, llevar inocentes a la cárcel. El que dice una mentira de estas está obligado a inventar otras más para soste-ner la certeza de la primera. Por cada menti-ra que dice, viene otra pisán-dole los talones. Cubrir una falta con una mentira, es como darle solución a una mancha reemplazándola con un agujero.

P.RafaelPosadaSoto

Capellán Clínica Las Américas

3. Por diversión y consideración, ejemplo la tradicional costumbre de nosotros el 28 de diciembre, día de los inocentes. Con relación a esto aplicamos estas frases “Sin tus mentiras, me moriría de aburri-ción”, “miéntame y hágame feliz porque hay verdades que desga-rran”, “cada vez que me mientes es una ilusión”, “ahora intento ver la ilusión y no la mentira”. 4. Para ser aceptados. Fingimos lo que no somos, llevados por la inseguridad y desconfianza de nuestras capacidades y, por el temor de no ser aceptados, entonces creamos una historia personal fantasiosa, buscando crear una impresión favorable o de compasión. 5. Para evitar responsabilidades como es el caso de las falsas excusas.6. Por protección ante la amenaza de perder el trabajo, la pareja, el respeto. Con relación a esta causa de mentira, aplico la frase de Aristóteles: “El castigo del embustero es no ser creído aunque diga la verdad”. 7. Para obtener un logro, la venta de un objeto, la pub l i c i dad . Además de estos dos e jemp los , voy a dar otros dos de ambien-te hospita-lario que t i e n e manejo

psiquiátrico y/o penal, y son el Síndrome Ganser y el Síndrome de Munchhausen.

El Síndrome Ganser consiste en un sujeto que está expresando trastor-no ficticio: imitando conductas, lenguaje, y pensamiento de acuerdo a la imagen mental que tiene de lo que imita. La producción de estos síntomas es voluntaria por parte del paciente pero, si bien es voluntaria, la imitación una vez que inicia el drama ya no es capaz de suspen-derlo aunque lo que esté haciendo le acarre serios problemas, la repre-sentación se hace manifiesta solo cuando el paciente se percata que está siendo observado. A mi juicio esto explica mucho de los casos de posesión diabólica. Este paciente debe tener manejo psiquiátrico.

El Síndrome de Munchhausen, son pacientes con historias de múltiples hospitalizaciones. El poseedor de éste síndrome presenta síntomas y signos de enfermedades que las

conoce a perfección pero que en él no son reales y así y

todo son capaces de fingirlas, simularlas y

engañar al médico. Son pacientes con rasgos de perso-nalidad exigente y conflictos. Gene-ralmente con esto buscan evitar castigos, recibir indem-n i z a c i o n e s , pensiones, o i m p u n i d a d j u d i c i a l , evitar la pérdida de u n a relación

de

pareja dependiente, también con el fin de venganza cuando la víctima se siente culpable de lo que el otro está sufriendo, también para hacer-le una demanda y perjudicarlo económicamente.

Hay una variedad del Síndrome de Munchhausen por poder, ocurre cuando el papá o mamá de un niño, o el cuidador de un anciano, disca-pacitado físico y emocional, enfer-mo, deliberadamente causa lesión, enfermedad o trastorno a la persona víctima. Entre las motivaciones para hacer este daño están: Ser centro de atención, satisfacer la necesidad de comida y alojamiento gratis en el hospital. El médico tratante una vez descarte la enfermedad clínica debe denunciar el caso a la policía ya que esto es maltrato físico al ancia-no, enfermo o niño.

He informado sobre la mentira en el adulto, brevemente voy a decir algo de la mentira en el niño. La mentira en el niño(a), generalmente es un comportamiento normal porque el niño cuando miente no tiene la inten-ción de hacer daño. Es una defensa ante el miedo y, si es menor de 7 años no es mentira porque no diferencia la realidad con la fantasía.

Mentir implica una gran capacidad de desinhibición para suprimir las emociones y no revelar el nerviosis-mo y, para no tener escrúpulos y ser deshonestos. Es tan difícil mentir que el cuerpo nos delata inclinándo-se hacia adelante, se traga más saliva de lo normal, ante preguntas comprometedoras se desvía el tema de la conversación y si responde las respuestas son demasiados cortas, se lleva la mano a la nariz, boca, oreja; aumenta las negaciones: Yo no dije, yo no hice; aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial, aumen-ta la sudoración en las manos. Para ser tan desinhibido la explicación parece ser que el mentiroso tiene menos sustancia gris y más sustan-cia blanca en el lóbulo frontal.

Conclusión: El mentiroso tiene rasgos de personalidad manipuladora e irresponsable. Hay mentiras inofensi-vas y otras demasiado ofensivas. Estas últimas son consideradas por la ley como delito y la religión como pecado grave. Se hacen materia del derecho y de la moral.

Page 6: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

6

El genial compositor plasma esta batalla en la partitura, enfrentando los dos himnos: La Marcelleza de Francia y El Himno Del Zar.

La obra comienza con “Dios proteja a su pueblo”. Una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa, ejecuta-da por ocho violoncellos y cuatro violas, que recuerdan cómo la declaración de guerra contra Fran-cia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia.

El Zar tiene conciencia de la inferio-ridad de sus tropas: es inexperto, pobremente equipado, en conclu-sión está convencido de que, humana, técnica y militarmente no puede derrotar al ejercito de Napo-león, la maquinaria de guerra más

LA FE Y EL AUXILIO PERFECTOOBERTURA SOLEMNE1812, EN MI BEMOL MAYOR OP.49 DE PIOTR ILICH TCHAIKOUSKY

P. Leonardo

MartínezNicolás

Vicario Episcopal de Pastoral

La palabra latina “adventus”, que se traduce en nuestra lengua “advien-to” o “venida”, tiene en nuestro lenguaje cristiano un significado especial referido a Jesús. Adviento quiere decir la “venida” o el “adveni-miento” de Jesucristo”.

La liturgia de nuestra Iglesia da el nombre de adviento a las cuatro semanas que preceden a la navi-dad. Es una manera de decirnos, que hemos de prepararnos en la esperanza y el arrepentimiento a la llegada del Señor.

Con el adviento los cristianos comenzamos un tiempo privilegia-do. No es simplemente una parte del calendario de la Iglesia que nos invita a recordar el pasado. Nos impulsa también a vivir el presente y a preparar el futuro. Por eso el adviento tiene una triple finalidad: es la venida de Cristo en el futuro,

porque Él ha venido en el pasado y sigue viniendo en el presente. Por ello nos preparamos para que el Hijo de Dios, Cristo Jesús, se haga presente en nuestra historia para comunicarnos su salvación.

Toda esta preparación será guiada por la Palabra de Dios, la oración, así como la ambientación especial de nuestros templos, el repertorio de los cantos, también las velas de la corona de adviento que iremos encendiendo sucesivamente a lo largo de estas semanas, con el verdor del árbol y las luces y colores que lo adornan y la belleza del pese-

bre con su elocuente novena de aguinaldos, nos hace sentir que Cristo pertenece a nuestra familia humana.

Al vivir lo anterior entenderemos que sólo en familia, pequeña comu-nidad, iglesia domestica podremos prepararnos para la venida inminen-te del Señor. En familia podremos exclamar con esperanza y alegría “ven Señor a nuestras almas, ven Señor no tardes tanto”. Es por ello que necesitamos vivir con urgencia este ADVIENTO: ya que es en la familia donde vivimos, el lugar privi-legiado, donde se transmiten la fe y

los valores cristianos. Y para una vida familiar sólida y fecunda nece-sitamos la fe. Una fe viva y actuante que nos lleve a consolidar en todos los miembros de la familia, la alegría de todo un Dios que nace en el cora-zón, para que en ese clima balsámi-co del adviento, donde una familia encuentra su mejor salud, su equili-brio y su ilusión pueda seguir ayudándose mutuamente -los espo-sos entre sí, los padres para con los hijos, los hijos para con los padres- a crecer en los valores humanos y cristianos, donde ojalá acojamos sinceramente en nuestra vida ese amor salvador de Dios en su Hijo Jesucristo. En este tiempo de espe-ranza, las obras de amor y de mise-ricordia han de practicarse porque es la única manera de que nuestras familias sean más santas como fruto de la navidad.

Feliz Adviento

poderosa de su tiempo, por eso su convocatoria a todo el pueblo a rezar por la paz, convocatoria que encabeza el mismo patriarca de la iglesia ortodoxa rusa.

Las notas que suenan a continua-ción expresan la inminencia del conflicto y la preparación para la batalla, en una mezcla entre la desesperación y el entusiasmo; emociones estas que el escritor León Tolstoi plasmó muy bien en su novela, La guerra y la paz, basada también en la batalla de Borodino del 7 de septiembre de 1812, segui-das por los sones distantes de La Marcellesa, representando el avance francés. Los dos ejércitos se encuentran en Borodino y La Marce-llesa se impone tras una dura lucha.

La música tradicional rusa que sigue a continuación, plasma el pedido apasionado del zar, que apela al espíritu ruso, llamando a su gente a seguir adelante y defender a la madre Rusia. Sin embargo, La Marcellesa, vuelve a elevarse, indicando el avance sobre Moscú por parte de las fuerzas francesas.

En el momento de la toma de Moscú, cuando todo parece perdi-do, el himno religioso del inicio es escuchado de nuevo representando La Intervención Divina, que trae un invierno extremo para el que los franceses no estaban preparados.Cinco disparos de cañón acompa-ñan el avance de los rusos expre-sado en los instrumentos de cuerda y los metales, que preparan el

campo para el cierre triunfal. En contraste los compases en dimi-nuendo de la música francesa que dibujan al soldado huyendo y desbandado. Este episodio del regreso derrotado del ejercito de Napoleón, lo trata admirablemente Beethoven en su 3° Sinfonía La Heroica precisamente en el 2° movi-miento que él titulo La Marcha Fúnebre.

Con el contrapunto entre el Jeitmo-tiv que representa al ejército ruso y el himno imperial Dios Salve al Zar, apoyados por once disparos de cañón y el repique de campanas que muestran al ejército ruso en su entrada triunfal termina esta magna obertura.

Colaborador Invitado

Francisco Orozco Cardona

Page 7: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

7

El 19 de octubre de 2014, día mun-dial de las Misiones, el Arzobispo de Medellín Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, consagró 80 niños y niñas de la Infancia Misionera de las diferentes parroquias e instituciones de la Arquidiócesis en la catedral metropolitana.

El Arzobispo hizo eco en vivir la alegría del Evangelio, sin importar la periferia donde estemos, y de recoger el rebaño para que se despierte y reencuentre el gozo de su Señor Jesucristo, el rostro inelu-dible de los pobres, el camino de

Semana tras semana hemos ido celebrando a Jesucristo el Señor mediante su misterio Pascual, de domingo a domingo. A lo largo de la vida lo celebramos de Pascua a Pascua hasta el Banquete pascual definitivo en su gloria, en la plenitud de su Reino.

En este último domingo del año litúrgico contemplamos a Jesucristo como Señor de todo, como Juez de la Historia, como el Buen Pastor que conduce a su rebaño, a su Pueblo que es la Iglesia.

No cambia el punto de referencia vital para nosotros los cristianos. Nuestra identidad y nuestra misión tienen en Jesucristo su raíz y su meta. Es tiempo de hacer balance sereno y profundo. Jesucristo nos propone de nuevo el mandato del amor a través de unas imágenes más elocuentes que montones de palabras. Él nos repite que somos sus amigos si hacemos lo que Él nos manda: “Amaos unos a otros como yo os he amado”. El cumpli-miento de este mandato distingue al cristiano del que no lo es.

Sabemos que el Señor está presen-te en cada persona. Por eso el bien que hacemos o que dejamos de hacer a la gente, el mal que provo-camos a cuantos nos rodean lo esta-mos dirigiendo al mismo Jesucristo.

CONSAGRACIÓN DELA INFANCIA MISIONERA

EL REINADO DE DIOSSOLEMNIDAD DE CRISTO REY

Juan DavidMartínezCoordinador Infancia Misionera

ParejaBotero

P. Alexander

Delegado para Ministerios Laicales

puertas abiertas para salir y también para acoger a todos, la misericordia gratuita de Dios que cambia nues-tras miradas sobre el drama de las conductas humanas, la esencia de su fe.

Agradecemos de manera muy espe-cial al Señor Arzobispo y al Pbro. Orlando Ramírez Gálvez, director de Obras Misionales Pontificias, también a todos los asesores que con su esfuerzo y motivación, han hecho posible esta consagración y envío en esta celebración.

Puesta nuestra mirada en Jesucristo queremos vivirle en cada perso-na que Él pone en nuestra corta o larga existencia. Cuando amamos esta-mos mostrando la presencia del Reino e n t r e a a n o s o t r o s , haciendo presente el reino Inaugurado y cumplido en Jesús, el Señor de todo lo creado.

Cuando decimos Cristo Rey, hemos de entender está expresión no como un Dios que juzga, sino como un rey que salva. El mismo lo dijo: “No he venido a ser servido sino a servir” Un rey que nos enseña a ser servi-dores de todos.

Habrá una gran sorpresa tanto para los justos como para los pecadores: ¿Cuando, Señor, te vimos necesita-do y te socorrimos? Y el Rey les dirá: “Cada vez que lo hicisteis con uno de mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”

¿Donde está el Reino de Dios? ¿Cómo reconocer su presencia? En donde halla una persona dispuesta a obrar el bien, en donde halla justi-cia, fraternidad, paz. Se hará visible cuando el lobo y el cordero caminen juntos, cuando la pantera se tumbe con el cabrito y cuando el novillo y león coman juntos. Solo en ese momento empieza a mostrase el Reinado de Dios, que no se impone la fuerza sino que vendrá como un abrir y cerrar de ojos.

Pero existe un gran secreto, revela-do a los humildes y sencillos: Con-vertir a los pobres en nuestra cuenta de capitalización. Porque sólo así cubrirá el Rey justo nuestra vergon-zosa desnudes en el último día.

“Y el Rey les dirá: “En verdad os digo que

cuanto hicisteis a uno de estos herma-

nos míos más pequeños, a mí lo hicisteis”. San Mateo, cap. 25.

Page 8: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

8

PárrocoTeléfono: 492 46 82Email: [email protected]

P. Carlos Andrés Franco Ceferino

UbicaciónDirección: Carrera 120C Nº 42B - 05Vicaría Episcopal: OccidenteArciprestazgo: Nuestra Señora del Carmen

Page 9: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

9

[email protected]. Carlos Andrés Franco

Párroco Todos los Santos

En el año 1979, un grupo de feligreses solicitó la celebración de los sacramentos a la parroquia “San Vicente Ferrer” a la cual pertenecían, luego de un tiempo se da la creación de la parroquia Todos los Santos, con ayuda de la parroquia La Divina Pastora.

Antes de la creación de la misma, los habitantes del barrio Eduardo Santos tuvieron que dimensionar todos los factores que tenían que ver con la cons-trucción del templo parroquial, para así satisfacer la demanda de la feligre-sía. Luego de diversos esfuerzos la parroquia es creada el 16 de julio del 2001 por Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo y nombra como primer párroco al presbítero Ricardo Andrés Gutiérrez García, quién ya conocía la realidad parroquial.

Durante este período se empieza a dotar a la parroquia con ornamentos, libros para la celebración de la liturgia y para el despacho parroquial. La actividad pastoral se convierte en una situación creciente y se da la confor-mación de los diversos grupos parroquiales.

En el año 2002, el presbítero Miguel Ángel González es nombrado como administrador parroquial. Durante su gestión, se centró en la legalización del predio parroquial e iniciar la construcción de la casa cural. Su ministerio termi-nó en dicha parroquia en el año 2007. Luego llega el presbítero Wilmer Marín, quien fortaleció notablemente la labor pastoral y administrativa de la comunidad, en el que se renueva los grupos pastorales, se termina la construcción de la casa cural y se da inicio a la edificación del templo parroquial.

Para el mes de junio del 2011 se nombra al sacerdote Carlos Andrés Franco Ceferino, quien continua con la construcción del templo y de lugares impor-tantes para la celebración de los sacramentos, tal es el caso de la capilla del Santísimo, la sala penitencial, sacristía, el coro, la adecuación del presbiterio, entre otros. También se ha optimizado los elementos destinados a los oficios litúrgicos (Ornamentos, vasos sagrados, etc).

En cuanto la parte pastoral se ha dado un refuerzo en la formación de los miembros de los grupos y creación de grupos para atender a las diversas realidades que se viven en el barrio. La proyección a futuro es establecer una “Pastoral sectorial” sustentada en las necesidades particulares de la comuni-dad parroquial.

La parroquia es un lugar privilegiado en que los fieles pueden tener una experiencia concreta de la Iglesia: la parroquia se renueva continua-mente, partiendo del principio fundamental de que "la parroquia tiene que seguir siendo primeramente Comunidad Eucarística". Este principio implica que las parroquias están llamadas a ser receptivas y solidarias, lugar de la iniciación cristiana, de la educación y la celebración de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organiza-das de modo comunitario y responsable, integradoras de los movimien-tos de apostolado ya existentes, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes, abiertas a los proyectos pastorales y superparroquiales y a las realidades circunstantes.

PÁRROCOEl Pbro. Carlos Andrés Franco C. fue ordenado presbítero el 27 de noviembre de 2007. Es párroco de la comunidad desde junio de 2011.

Consejo pastoral Grupo de lectores Grupo de monaguillos Grupo de parejas Legión de MaríaEs conformado por los líderes del sector y se reúnen en torno al párroco para coor-dinar la pastoral y las activi-dades principales de la parroquia.

Lo conforman algunos fieles laicos, cuya principal función es la proclamación de la Palabra de Dios durante las celebraciones litúrgicas; aparte de que reciben una formación que les permite asimilar de una manera íntegra su rol dentro de la parroquia.

Es un grupo de niños (as) que de una manera comprometi-da sirven en las celebracio-nes eucarísticas asistiendo al presbítero de una manera piadosa y coherente; ellos reciben formación semanal de una manera dinámica y activa.

El objetivo principal es brindar herramientas de conocimiento y aplicación para reconocer y facilitar las dificultades que se presentan en la cotidianidad.

Es un grupo de damas que buscar profundizar la fe cristia-na mediante el modelo amoroso de la Santísima Virgen María y que en el transcurso de la semana realizan diversos apos-tolados dentro del territorio parroquial. El grupo realiza hace una preparación espiritual centrada en la lectio divina.

Comunidad de nuevaevangelización

Pastoral de la salud Catequesis de primeracomunión

Catequesis deconfirmación

Liturgia

Es un grupo que tiene como meta la conformación de pequeñas comunidades que sean destinadas a la evange-lización. Esto basado en tres etapas: primero el anuncio kerigmático, segundo la forma-ción de discípulos y tercero preparación a la misión. Luego fomentar las asambleas familiares permanentes en el territorio parroquial.

El grupo está en proceso de conformación. La atención a los enfermos está constituida por una formación previa que reciban las agentes de pastoral, aparte de las visitas que hacen a los enfer-mos y el acompañamiento al ministro extraordinario en la distribución de la sagrada comunión.

La iniciación cristiana es una de las metas prioritarias de la parroquia, es por eso que a los niños que se preparan a recibir por primera vez a Jesús sacramentado se les da una preparación adecuada basada en un proyecto pastoral que incluye forma-ción a los catequistas, a los niños y a los padres de familia.

La plenitud de os sacramen-tos de iniciación cristiana es prioritaria en nuestra parro-quia y es por eso que se preparan los catequistas con esmero para que, junto con los padres y padrinos poda-mos sacar adelante un grupo de jóvenes dispuestos a la escucha y al seguimiento del Señor.

La celebración de los sacramen-tos ocupa un lugar central dentro de la comunidad cristiana. Es por eso que un grupo de personas (maestro de las celebraciones litúrgicas, asistentes de pastoral, lectores y monaguillos) en comunión con el párroco se preocupan para que mediante la adecuada catequesis y las celebraciones sagradas, el pueblo de Dios se disponga a vivir los misterios pascuales con gozo y esperanza.

Page 10: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

10

10

Este artista de la salsa nace en Buenaventura en 1971. Tuvo siete hermanos, siendo el mayor se convir-tió en cabeza del hogar, pero nunca dejo de sentir una gran pasión: el canto y la música. La abuela materna fue la que descubrió el talento de Willy desde muy pequeño, al escu-charlo cantar y fue ella quien decidió apoyarlo en su carrera musical. Actualmente tiene 43 años, está casado y formó un hogar con tres hijos.

Comenzando su profesión, hizo parte de varias orquestas como: La Combi-nación, Integración Costeña y La Suprema Corte. A los pocos años llegó la voz de este joven, lleno de talento, a los oídos de Jairo Varela, integrando el grupo Niche por más de 9 años, sorprendiendo a más de uno por su calidad interpretativa y capaci-dad sonora con más de 25 éxitos como: “Gotas de Lluvia, La Magia de tus Besos, Eres y A prueba de Fuego” entre otros.

Willy es un hombre católico, entre-gado totalmente a Dios, siguiendo esta cultura de Iglesia desde muy pequeño, cuando en su familia le inculcaban los valores de la religión católica. Para el Dios es un Ser Supremo y todo poderoso a quién

CUANDO ELLOS CANTAN, NO SON ELLOS,ES DIOS EL QUE CANTA A TRAVÉS DE ELLOS…

Nathalie

BohórquezCerón

Comunicadora Arquidiócesis de Medellín

todos los días le da gracias por estar vivo, tener salud, porque no le falta nada y porque lo tiene en su corazón. Piensa que la mayoría de personas se acercan a Dios cuando tienen algún problema o se encuen-tran en una situación difícil, cuestión que no debería ser así, porque Dios está con nosotros en las buenas y en las malas y no solo hay que acudir a Él en tiempos difíciles, sino ser agradecidos por todo lo que nos ofrece y nos permite hacer día a día. Vive su religión con fuerza y asiste constantemente a la misa los domingos, pero por su trabajo, el tiempo y sus giras, mira la forma de ir a la Iglesia más cercana o también le arrodilla y le ora a Dios desde el lugar donde se encuentre, teniéndo-lo presente todo el tiempo.“Todo en nombre de Dios es posible y existe”. En su familia todos practican la religión católica, sienten que Dios está vivo y todo lo que tienen es gracias a sus bendiciones.

Antes de cantar, este artista tiene un ritual espiritual que practica acompañado de sus músicos y este consta de una oración donde le dan gracias al Señor por la oportunidad de trabajo y con mucho fervor dice: “Dios te pido que sea tu voz la que cante a través de mí”.

Luis Fernando González Moreno nació en Medellín, en una familia muy numerosa con 11 hermanos. Su madre está en el cielo hace 14 años y su padre interpretó la trom-peta por muchos años. Fernando realizó estudios de solfeo y técnica vocal lírica en el conservatorio de La Universidad de Antioquia y le ha dedicado su vida entera a la música tropical romántica.

Empezó a trabajar en 1982 con la Orquesta de Germán Carreño, con quien grabó su primer éxito nacional “Boga Barquero”, y después vinie-ron otros como “Nostalgia, El Bonguero Enamorado y La Estereo-fónica”. En 1989 fue llamado para hacer parte del grupo musical “El Combo de las Estrellas” como voca-lista líder, con éxitos como: “En silencio te amaré”, “Me voy para Medellín” (Homenaje a la feria de las Flores) y “Soledad” entre otros.

Después de algunos años Fernando decide independizarse y crea en el 2005 su propia agrupación “Fernan-do González y El Combo… ¡Que Nota! Con canciones como: “Amor y Dolor, Cumbia Sabrosa, Te amo, Nostalgia, Que Hablen y Mi Ángel”.

Es casado, lleva 22 años de matri-monio, su familia y el son personas muy creyentes y entregadas a Dios. Tiene muy en cuenta que hay que amar a Dios sobre todas las cosas y respetar la aplicación de los 10 mandamientos. A pesar de estar en el mundo de las tarimas puede llevar a una vida bohemia pero tiene muy claro que es lo que quiere en la vida y siente un compromiso muy grande tanto como con su familia como con la sociedad.

Dice que “Dios siempre está con él, le da gracias por su trabajo y por dar todo con amor en el escenario. Dios es el que canta a través de mi voz y todo lo bueno que recibo del público son bendiciones para ti Señor”.

WILLY GARCÍA FERNANDO GONZÁLEZ

Page 11: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

11

En el año 2003 fue aprobada canó-nicamente la Asociación privada de Fieles “Hijos de la Divina Voluntad” con la autorización del arzobispo de Medellín, quien, al dar la aprobación a esta asociación, se compromete, según el derecho canónico, a cuidar que en ella se conserve la integri-dad de la fe y de las costumbres, y evitar que se introduzcan abusos en la disciplina que rige para cualquier institución de Iglesia.

Siendo consecuente con lo que le exige el derecho, el señor Arzobispo vigila las actividades de todas las asociaciones canónicas que traba-jan dentro del territorio de la arqui-diócesis. Por lo tanto, durante este año se han realizado diversos encuentros con el fin de revisar el camino que va recorriendo la Asociación privada de fieles que se ha mencionado, para lo cual se creó una junta de evaluación, quienes han hecho revisión de los estatutos y las actividades que llevan a cabo,

POSICIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLINSOBRE LA ASOCIACIÓN PRIVADA DE FIELES

“HIJOS DE LA DIVINA VOLUNTAD”

11

a la vez que se escucharon diver-sos testimonios de los miembros, exintegrantes y otras personas que han tenido vinculación con esta Asociación. Como fruto de este trabajo se han encontrado aspectos preocupantes tales como:

1. Se han recibido fundadas quejas, de varios miembros y exmiembros de la asociación, que señalan el mal trato y el modo arbitrario como algunos han sido expulsados con detri-mento de sus derechos funda-mentales.2. Se han retirado varias perso-nas, las cuales manifiestan su decepción frente a la asocia-ción al no encontrar en ella lo que se prometía.3. Se ve una preocupante ambi-güedad y un notorio desfase entre la doctrina enseñada por la Iglesia y la supuesta espiri-tualidad que esta asociación promueve.

4. Entre los miembros de la asociación un excesivo rigoris-mo moral que genera y turba-ción en la forma de asumir la experiencia de la vida cristiana.5. Se han generado conflictos en algunas familias cercanas a la asociación por una excesiva dosis de fanatismo.6. Se dan abusos de autoridad, en nombre de la Divina Volun-tad, por parte de los superiores de la asociación que sobrepa-san la obediencia al Evangelio y a la Iglesia.7. Se constata que los procesos de formación no son lo suficien-temente sólidos y equilibrados para permitir la configuración de una comunidad centrada en Cristo, vinculada armoniosa-mente a la Iglesia y con una adecuada estabilidad.8. Se evidencia una subestima-ción de los organismos colegia-dos dentro de la asociación.9. Se plantea una antropología

pesimista y empobrecedora que fácilmente conlleva una fuerte manipulación de la conciencia.10. Se presentan dudas sobre el debido manejo de recursos económicos.

Toda la información recogida fue revisada detenidamente por el Con-sejo Episcopal de Gobierno de la Arquidiócesis, por lo tanto el Arzo-bispo de Medellín ha tomado la decisión de suprimir la Asociación Privada de Fieles “Hijos de la Divina Voluntad” y se suspende, indefini-damente, la autorización para que la extinta asociación realice cualquier actividad apostólica en la Arquidió-cesis de Medellín.

Se invita a los fieles, que han hecho parte de la suprimida asociación, a procurar una comunión firme con la Iglesia y a vincularse a las realida-des pastorales y espirituales que se viven en sus parroquias de origen.

Page 12: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

El primero de los fines que considera el código es el bienestar de los esposos.

M. RodrigoDurangoEscobar

PREVENCIÓN DE CAUSAS DE NULIDAD MATRIMONIAL

Cualquier realidad existencial está siempre ordenada por su misma naturaleza a un determinado fin al que tiende. Este fin hace que una realidad sea distinta de otra y por consiguiente la define. Los fines pueden ser objetivos, es decir, referentes a la realidad o institución misma, o subjetivos que pertenecen a las intenciones propias de quien actúa en la realidad o institución. Aplicando estos fundamentos doctri-nales al matrimonio encontramos que éste, como dice el código en la definición del matrimonio mismo, es “…un consorcio de toda la vida ordenado por su misma índole natu-ral al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole…” (canon 1055 § 1). El matri-monio tiene pues dos fines específi-cos, nacidos de su misma naturale-za, el bienestar de los esposos y la procreación y educación de los hijos. Son pues fines intrínsecos objetivos que brotan de su misma esencia y que se interrelacionan de tal manera que no cabe la búsqueda de uno sin conexión con el otro y que el faltante de al menos uno de los dos hace nulo el matrimonio. Notemos dos cosas, primero, que el código no usa el término “fin” sino que dice “ordenado a” que es más rico en significados; puede decir que está dirigido o encaminado expresa-mente a algo o puede estar expre-sando el efecto mismo, la conse-cuencia, el elemento constitutivo, la pretensión; y segundo, que se trata de fines objetivos, propios del matri-monio, no subjetivos que son pretensiones de los mismos contra-yentes, como por ejemplo, legitima-ción de la prole, reparación de un daño, afán de riquezas, adquisición de documentos anhelados, etc., que en un momento dado, cuando tienen una intención excluyente de los fines objetivos del matrimonio de manera positiva y específica,

pueden llegar a hacer nulo igual-mente el matrimonio.

El primero de los fines que conside-ra el código es el bienestar de los esposos. Cuando hablamos de primero no estamos significando prevalencia del uno sobre el otro sino simplemente un número de orden puesto que ambos, contrario al código anterior, tienen igual valor de tal manera que la ausencia de uno o de otro puede anular el matri-monio. El bienestar de los esposos hace referencia a la mutua ayuda y al remedio de la concupiscencia de que hablaba el código anterior. Es natural que el matrimonio, nacido del amor entre un hombre y una mujer y que por su misma esencia tiende a la perpetuidad, tenga como fin primario buscar la felicidad que llega a su plenitud humana en la complementariedad. Cada esposo que ama de verdad renuncia a sí mismo, a sus conceptos egoístas, y se da a construir la felicidad de su consorte mediante el respeto inter-personal, el conocimiento mutuo, el diálogo generoso, la capacidad de perdón y de estímulo, el aporte de sus esfuerzos e iniciativas y la responsabilidad en los quehaceres propios y compartidos. Esta entrega mutua de ambos esposos construye felicidad, aleja de otro tipo de intere-ses y despierta el compartir gozoso de cada día bajo un mismo techo y la fidelidad al amor dado y comparti-do sólo entre los dos.

Es importante finalmente que esta búsqueda de felicidad esté cimenta-da en una verdadera comunión de fe. El amor mutuo de los esposos es signo del amor de Dios a su pueblo y por ello debe estar cimentado en la Palabra de Dios que reciben y reflexionan y estimulado por la oración que hacen en común.

Presidente Tribunal Eclesiástico

12

Page 13: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

LuisPaniagua

P. José

Delegado para la Vida ConsagradaEL GOZO DE LA

VIDA CONSAGRADA El 30 de noviembreinicia el Año de

la Vida Consagrada“Alegraos” es el título de la carta que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) ha dirigido a las Religiosas y Religiosos como preparación del 2015, Año dedicado íntegramente a la Vida Consagrada, que se abrirá el 30 de noviembre 2014 (I Domingo de Adviento) y se clausura-rá el 2 de Febrero 2016, para incluir esta fecha que es la Jornada de la Vida Consagrada.

¡Alabado sea Jesucristo!¿Por qué experimento gozo en ser

consagrada?

Yo, Carmen Lucía de San Juan de la Cruz, como religiosa contemplativa, Carmelita Descalza, siento gozo en mi consagración porque los votos de castidad, pobreza y obediencia, que he profesado hace más de veinte años, me hacen libre; porque cuento con la fidelidad de Jesús, mi Esposo, que me invita a amar, a trascender

La Congregación para los Institu-tos de Vida Consagrada y las Sociedades de vida apostólica han presentado el logo para el Año de la Vida Consagrada, que el 30 de noviembre del 2014 se dará inicio con una ceremonia eucarística en la Basílica de San Pedro, la cual será presidida por el Papa Francis-co. El lema será: "La Vida Consa-grada en la Iglesia hoy".

El logo fue diseñado por la pintora italiana Carmela Boccasile, la cual quiso expresar los valores funda-mentales de la vida consagrada y el reconocimiento a la obra incesante del Espíritu Santo.

Con esto se quiere agradecer a Dios por el don de la vida consagrada a través del evento presentando dicho símbolo y el propósito es mirar hacia el futuro con esperanza, pero viviendo el presente con pasión por Cristo, evangelizando la propia vocación en las múltiples formas en las cuales se expresa la vida consa-grada.

Los significados que posee cada elemento de la imagen, tienen un sentido importante. La paloma indica la acción del Espíritu Santo, que es fuente de vida e inspiración de creatividad. Las aguas, forma-das por piezas de mosaico, señalan la complejidad y la armonía de los elementos humanos y cósmicos. Las tres estrellas recuerdan la iden-tidad de la vida consagrada en el mundo, que tienen que ver con el amor trinitario que la vida consagra-da trata de vivir cada día. Por último el pequeño globo poliédrico hace mención al mundo con la variedad de pueblos y culturas.

Los objetivos que plantea el Año son, en primer lugar, hacer una “memoria agradecida del pasado reciente”, tantos momentos de gracia en que el Espíritu Santo nos ha conducido en medio de la debilidad, como signo permanente de la misericordia de Dios. “Abrazar el futuro con esperanza” es el segundo objetivo, conscientes de que la crisis que atraviesa la sociedad lo es también de la Iglesia y toca la vida consagrada, pero lejos de ser motivo de desánimo es un kairos, una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y para la esperanza,

movidos por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer de la Iglesia, porque ha sido querida por el mismo Jesús como parte irrenunciable de su Iglesia. Como tercer objetivo propone “vivir el presente con pasión”; la pasión habla de enamoramiento, de verdadera amistad, de profunda comu-nión. El Año de la Vida Consagrada será importante para evangelizar la propia vocación y testimoniar la belleza del seguimiento de Cristo en las múltiples formas de consagración.

vida consagradaen la iglesia hoy

EVANGELIOPROFECIA

ESPERANZA

con ternura, a caminar por la senda de la plenitud, más que haciendo, siendo amor de Dios para los hom-bres desde la oración y el silencio que lo dice todo en Jesús: “el callado amor”, de quien Juan de la Cruz hace un elogio incontestable y bello.

Mi gozo fluye mansamente desde mi interior orante. impregna todo mi ser en una irradiación que soy la primera en percibir, por los efectos somáti-cos, de salud física y espiritual y en

todo orden de relación fraterna, haciendo la vida mía, de los otros, de todos los seres y cosas de mi entorno plácidamente felices.

Este gozo tiene un precio divino, que se paga con moneda de cielo, porque es una dicha que el mundo no conoce, ni sabe darla. Es Evangelio y nada más. Como dice Su Santidad Francis-co: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (EG1)

Page 14: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

14

Ordenación de Sacerdotes

Retiro de catequistasLa mejor cura para el alma, es renovar la vocación

y la fe que tenemos y sentimos por Dios.

La Arquidiócesis de Medellín se alegra de modo especial por el llamado al Orden de los Presbíteros de los Diáconos: John Fredy Upegui Restrepo, Diego José Echeverry Gómez, John Esteban Urrego Márquez, Santiago Calle Pemberthy, Luis Felipe Betancur Restrepo, Marco Tulio Mejía Rojas y Dayron Enrique Restrepo Ramírez, que recibirán la Ordenación Sacerdotal por parte del Señor Arzobispo, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, en la Catedral Metropolitana de Medellín el próximo 22 de Noviembre a las 10:00 am.

Oramos por ellos para que el nuevo ministerio que comienzan sea fecundo y lleno de gracias para ellos y para la Iglesia Particular de Medellín.

La Delegación Arzobispal para la Catequesis realizó el Retiro Espiri-tual para los catequistas, el cual se desarrolló en el Seminario Redemptoris Mater, el 13 de octu-bre y se tuvo la presencia de 220 catequistas.

Este evento fue una oportunidad para propiciar un encuentro perso-nal de los catequistas de la Arqui-

Así lo asegura la "Gran Encuesta Colombia Opina", elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco. La encuesta también incluye temas cruciales como la percep-ción de la población con relación al proceso de paz.

Según esta encuesta los c inco pr imeros puestos lo ocupan la Ig lesia Catól ica con un 60%, Las Fuerzas Mi l i tares con un 58%, la Pol icía Nacional con un 46%, los medios de comuni-

La Iglesia CatólicaLa institución con mayor

favorabilidad en Colombia

diócesis de Medellín para fortale-cer y renovar su ministerio y voca-ción como misioneros del Reino.

Se vivieron momentos importantes tales como: la meditación sobre “El camino del discípulo según San Juan”, luego se realizó una cere-monia eucarística, presidida por el delegado para la catequesis, el presbítero Carlos Alberto Restre-po, y posteriormente se hizo una reflexión sobre la Lectio Divina.

Estos retiros nos invitan a orar, reflexionar y renovar la vocación que sentimos por Dios, para que la transmitamos a los demás y todos juntos sigamos construyen-do el mensaje evangelizador de la Iglesia.

Turquía: un destino para acercarel Papa Francisco

a la comunidad musulmana.

El próximo destino del Santo Padre será Turquía, puente histórico entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales, ya que se encuentra entre Europa y Asia. Éste viaje tendrá lugar entre el 28 al 30 de noviembre.

El viaje inicia el 28 de noviembre, visitará el Mausoleo de Atatürk, luego el 29 se trasladará a Estambul, donde visitará el Museo de Santa Sofía y la Mosquea Sultán Ahmet; por último el 30, que corresponde a la fiesta de San Andrés, en el que celebrará la Divina liturgia en la Iglesia Patriarcal de St. George, que concluirá con la bendición ecuménica y la firma de la Declaración conjunta con el Patriarca Bartolomé I.

La visita del Papa Francisco es una señal de acercamiento al mundo musulmán ya que en este país el 99 por ciento de las personas practican dicha religión, aunque la constitución reconoce la libertad de expresión, existen limitaciones para aquellos que pertenecen a otras religiones.

Además será la oportunidad para defender a los cristianos perseguidos en Siria e Irak, y otros países, por medio del diálogo.

El obispo de Roma será el cuarto pontífi-ce que realiza una visita oficial a Turquía, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. También será el quinto viaje apostólico, después del de Brasil, Tierra Santa, Corea y el de Albania.

Luis FelipeBetancur Restrepo

Marco TulioMejía Rojas

Dayron EnriqueRestrepo Ramírez

John FredyUpegui Restrepo

Diego JoséEcheverry Gómez

John EstebanUrrego Márquez

SantiagoCalle Pemberthy

¡FELICITACIONES!

65% 26% 9%

Favorable Desfavorable No Conocecación con un 40% y el Part ido Liberal con un 29%.

El Secretar io General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor José Daniel Fal la, agradeció a los colombianos el respaldo que le br indan a la Ig lesia Catól ica y que mot iva a cont inuar s i rv ien-do con generosa entrega a todos los colombianos, espe-cialmente a los más pobres y necesi tados.

Page 15: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

15

“Agradecemos a Dios este medio de comunicación de Iglesia, considero que se convierte en una oportunidad para crecer, es un reto y un desafío en escribir. En este espacio se comparte la fe, la espiritualidad y se reflexiona sobre los hechos que suceden en la actualidad”.

El periódico se convierte en un medio de evangelización que está al alcance de toda la comunidad, ya que el lenguaje es sencillo, ágil y ameno. En él se encuentran diferentes secciones para dinamizar cada publicación, al igual que la profundidad de los artículos y la acogida positiva por parte de la gente cuando lo recibe.

"Misión es un periódico que informa, de manera oportuna, directa y responsable los acontecimientos.” El

padre Rafael expresa que este medio, aunque es masivo , permite el estudio de diferentes temas en diferentes

espacios (parroquias, pequeñas comunidades, familias, grupos focales, y otros).

Federico Velásquez Arroyave, ingeniero y otro de los articulis-tas del periódico, nos comparte que encuentra en este medio una guía para que la comunidad se informe sobre lo que se está realizando en la Arquidiócesis cada mes y se forme sobre diversos aspectos doctrinales

El padre Ancízar, colaborador en la Parroquia Santo Cura de Ars, expresa que participar en el periódico tiene un gran significado

en la vida desde el punto de vista ministerial y humano. Además manifiesta que es una puerta para estar en comu-

nicación con las personas, a partir de la experiencia ministerial. Igualmente este medio es una de las

cartas de presentación de la Iglesia en Medellín y es bien recibido por la comunidad.

Pbro. Alexander Pareja Botero

Ing. Federico Velásquez Arroyave

Pbro. Ancízar Restrepo Toro

Pbro. Rafael Posada Soto

Cada articulista da lo mejor de sí para ayudar, a través de este medio, a la evangelización en Medellín.

Somos concientes que cada artículo es un esfuerzo de plasmar ideas, tiempo que se dedica a entregar lo mejor y disponibilidad para aportar en el crecimiento de nuestro Periódico Misión.

La Arquidiócesis de Medellín se comunica

El periódico Misión es el medio de comunicación que sirve de víncu-lo entre la Arquidiócesis de Medellín y los fieles de las diversas

parroquias que la componen, durante estos 3 años se han manejado temáticas que buscan formar, compartir, crecer en

la fe, a todos los lectores. Todos los que conformamos Misión buscamos brindar artículos que sean de utilidad

para aquellos que se acercan a leernos.

Cada edición se convierte en un verdadero desafío y cada articulista asume un compro-

miso serio y responsable. Agradecemos su fidelidad con el periódico, sus comenta-

rios y apreciaciones han sido de mucha utilidad. A todos aquellos

que nos regalan su esfuerzo y preocupación en cada artículo:

¡DIOS LES PAGUE!

“EXCELENTEFELICITACIONES”

“Es un excelente periódi-co porque nos informan sobre las noticias de nuestra Arquidiócesis de Medellín”.

“Es muy bueno y sencillo. Falta a los sacerdotes la promoción y repartición en las parroquias, pues quedan tirados en la entra-da del templo muchos de ellos”.

“Gracias por mante-nernos al día con lo que ocurre en nuestra Iglesia”.

“ENRIQUECEDOR Y SE ENTERA UNO DE LO QUE PASA EN NUESTRA IGLE-SIA DE MEDELLIN. GRA-CIAS”.

“Súper, me gusta mucho.. Informa y evangeliza a la vez. Felicitaciones por sus tres años de publi-cación”.

Page 16: Periódico Misión Número 33 ::: Noviembre de 2014

La Arquidiócesis de Medellín se comunica

Librorecomendado

PELÍCULARecomendada

artista católicorecomendado

SITIO WEBRECOMENDADO

JUAN PABLO II EL FINAL Y EL PRINCIPIO

Cuando Karol Wojtyla fue elegido Papa en el otoño de 1978, apenas se sabía su presedencia. Pero en un periodo de tiempo muy corto pondría en marcha una revolución de conciencia en Polonia, que desembocaría en el derrumbamiento del comunismo europeo y la caída de la Unión Soviéti-ca. El autor hace una crónica de la lucha de Juan Pablo II contra las fuerzas oscuras del comunismo. Se puede encontrar en la Librería Semina-rio, ubicada en el Centro Comercial Villanueva, primer piso.

SAN JUAN BOSCO

Esta película cuenta la vida de San Bosco. Este filme se traslada al inicio del siglo XIX el joven sacerdote Juan Bosco se encuentra en Turín, ciudad italiana llena de jóvenes y niños pobres, huérfa-nos abandonados, expuestos a todo tipo de peligro. Aun teniendo que luchar contra el prejuicio de aquella sociedad, San Juan Bosco trabaja infatigablemente para propiciarles condiciones de una vida digna, estudio, techo y una profe-sión, sobre todo les enseña a amar a Dios. Conocido como el Maestro y Padre de la juventud.

MARLO

Kénosis es la primera producción del teólogo y ministro de música, Marlo. Este artista se desea mostrar en su álbum musical cómo Dios, desde su misterio de la encarnación, expresó su más profundo amor para con los hombres. Además quiere contemplar al Hijo del hombre que a la humanidad el mejor camino para alcanzar la realiza-ción. La producción musical tendrá un valor de 15.000 pesos. Además se venderá en la Librería Seminario y lo puedes encontrar en las redes sociales YouTube: Marlo Losada y Twitter: @MarloKenosis

GUIA PARA ORAR EN LA NOCHE DE LAS VELITAS

En el mes de diciembre la Iglesia católica tiene la costumbre de unirse en oración con sus familias por la paz y la armonía durante las vísperas a la celebración de la Inmaculada Concepción. A las perso-nas interesadas en tener una guía para rezar esta plegaria por la paz y la recon-ciliación del país, les recomendamos ingresar a este portal web: http://comunicacionespec.wix.com/velitas-2014. Es muy grato para la Iglesia saber que los católicos sigan con esta costumbre, por eso recémosle a la Santísima Virgen María y pidamos su bendición.