periodico mi tierra ediccion 2011 - edición 22 mi tierra

16
Medio de comunicación de CORPOBOYACA - 16 PÁGINAS / www.corpoboyaca.gov.co EDICIÓN 22 2011 CORPOBOYACA Protegemos hoy, para poder vivir mañana

Upload: corporacion-autonoma-regional-de-boyaca

Post on 17-Mar-2016

267 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Medio de comunicación de CORPOBOYACA - 16 PÁGINAS / www.corpoboyaca.gov.co

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

M e d i o d e c o m u n i c a c i ó n d e C O R P O B O YA C A - 1 6 P Á G I N A S / w w w . c o r p o b o y a c a . g o v . c o

EDICIÓN 22

2 0 1 1

CORPOBOYACAProtegemos hoy, para poder vivir mañana

Page 2: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

2 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

JOSÉ ROZO MILLÁNGobernador de Boyacá

CIRO ALBERTO MONTAÑEZ RINCÓNDelegado Presidencia de la República

JUAN CARLOS GUTIÉRREZ CASASDelegado de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

ARIEL OSORIO GALVÁNReperesentante ONG Corpoaire

NURY CAROLINA MARTÍNEZ VERGARARepresentante ONG CEA

JULIO ERNESTO DALLOS BÁEZRepresentante Sector Privado FABEGAN

LAUREANO VARGAS ARIASRepresentante Sector Privado Sociedad Boyacense

de Ingenieros y Arquitectos

FABIO TEGRIA UNCARÍARepresentante Comunidad U´WA

PADRE LUIS GILBERTO ALBA ESPITIAAlcalde Municipal de Toca

JANSON TÉLLEZ RODRÍGUEZAlcalde Municipal de Togüi

OSCAR JAVIER PÉREZ RUÍZAlcalde Municipal de San Mateo

LUIS MARIO VARGAS BERNALAlcalde Municipal de Floresta

DIRECTIVOS CORPOBOYACA

MIGUEL ARTURO RODRÍGUEZ MONROYDirector General

LIDA ROCIO GUERRERO GUÍOSecretaria General y Jurídica

YANETH IZQUIERDO FONSECASubdirectora Administrativa y Financiera

JAIRO CESAR FÚQUENE RAMOSSubdirector de Planeación y Sistemas

OMAR LIZARAZO GOYENECHESubdirector Técnico Ambiental

JORGE ANTONIO MORALES PÉREZSubdirector de Administración de Recursos Naturales

ALCIRA LESMES VANEGASJefe de Oficina Control Interno

HÉCTOR MANUEL SOLANORevisor Fiscal

EQUIPO DE TRABAJO MI TIERRA

ÁNGELA PATRICIA QUINTANA RODRÍGUEZLíder Proceso Gestión Comunicaciones

NATALIA SUÁREZ SANABRIAComunicadora Social

ALEJANDROMATEUS.COMDiseñador Gráfico - Diagramación

Termina un año más de nuestra ges-tión ambiental, un año más, el cual nos ha permitido reflexionar que tan comprometidos hemos estado todos frente al tema de responsabi-lidad ante el uso, aprovechamiento, conservación y preservación de los recursos naturales y el ambiente de nuestra localidad, nuestra región, nuestro país y su efecto no solo a es-tos niveles sino en su contexto mun-dial, manteniendo siempre en mente la significancia que encierran las pa-labras desarrollo, progreso, consu-mismo y comodidad, alejados por su-puesto de la reflexión que cobijan los vocablos racionalidad, responsabili-dad, sostenibilidad y prevalencia de nuestra razón de ser en este planeta.El calentamiento global y sus efectos severos de variabilidad climática, incidentes claramente en nuestro entorno a través de los nefastos ves-tigios dejados por las inundaciones, los movimientos e inestabilidad de terrenos, los incendios forestales y los vendavales sobre las áreas pobla-das e infraestructuras viales y urba-nas, así como en zonas de produc-ción agropecuaria, no son más que el resultado del inconsciente actuar de todos y cada uno de los hacemos parte de esta sociedad, enfatizando que la conservación de nuestro en-torno, no puede endilgarse tan solo a unas entidades como ha querido hacerse ver ante la opinión pública, pues tal condición entrelaza el sentir y la pertenecía de querer mantener un legado a las generaciones que se deriven de la nuestra y que por ende hemos trascendido a una antecesora.

La falta de planeación, el descono-cimiento de nuestro territorio y la precaria ordenación del territorio, sobre la cual se han desarrollado nuestras actividades durante mu-chos años atrás, nos han permitido evidenciar y reiterar que el compor-tamiento de los elementos y fenó-menos naturales, son variables que el hombre jamás podrá controlar, tan sólo entender, adaptarse a ellas y propender por no querer invadir sus espacios de efecto y autocontrol. Reconozco que la labor emprendida frente a los efectos naturales y las opi-niones malintencionadas de algunos sectores y organizaciones, que bus-caron desvirtuar la importante tarea que se ha realizado desde las Cor-poraciones Autónomas Regionales, tal es el caso de CORPOBOYACÀ, no fue una tarea fácil, pero si muy cons-ciente y consecuente con el trabajo que se venía realizando y que signi-ficó el replanteamiento de muchas actividades y el renacer de otras que permitieron enfrentar de una mane-ra más sólida la segunda temporada de ola invernal en el departamento de Boyacá, disminuyendo osten-siblemente su intensidad y efecto.No me resta más que comentar, que el desfallecer jamás ha sido el lema de nuestra misión y en tan-to Dios acompañe mi labor podré mantener nuestro compromiso ins-titucional que menciona “Protege-mos hoy, para poder vivir mañana”.

Miguel Arturo Rodriguez MonrroyDirector General CORPOBOYACA

Page 3: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

3 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

El Centro de Documentación de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá “CORPOBOYACÁ”, es una unidad de información creada para satisfacer las necesidades de infor-mación en el área ambiental de la comunidad en general y está adscri-to a la Subdirección de Planeación y Sistemas.

Ubicado en las instalaciones de CORPOBOYACA Antigua vía a Paipa 53-70 de la ciu-dad de Tunja. Teléfono: 7 457192 7457167 ext.113 Fax: 7407518

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

De acuerdo a la Resolución No. 177 del 19 de Febrero de 2003, median-te la cual se estructura el funciona-miento del Centro de Documenta-ción en su artículo 5°, establece el horario al público de la siguiente manera:

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 5:30 p.m.

Por:Claudia VacaAsistencial Centro Documental

INFORMACION AMBIENTAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

SERVICIOS:

Actualmente en el Centro de docu-mentación se adelanta una jornada de actualización de la base de datos, por lo cual por ahora sólo se prestan los siguientes servicios: Consulta interna. Es el que se presta al interior del Centro, facilitándole al usuario la posibilidad de consul-tar las colecciones catalogadas a la fecha.

Circulación y Préstamo. Este ser-vicio permite al usuario retirar las publicaciones objeto de consulta del Centro, por el tiempo establecido en el reglamento. Tienen derecho a él solo los usuarios que están vincula-dos a la Corporación, previo cumpli-miento del requisito exigido.

Renovación y Reserva: La renova-ción del término del préstamo se podrá efectuar si el documento no ha sido reservado por otro usuario. Dicha renovación se dará por un pla-zo igual al de préstamo. La reserva de material se podrá efectuar si un libro del Centro de Documentación se encuentra prestado y otro usuario lo requiere. Se mantendrá por tres días después de que el documento ingrese a la colección.

FUNCIONES:

• Satisfacer las necesidades de infor-mación en el área ambiental, de la comunidad en general.

• Conservar y preservar las coleccio-nes que reposan en sus instalacio-nes.

• Recibir la documentación prove-niente de las demás dependencias de la Corporación y de otras institu-ciones externas, procesarla técnica-mente y ponerla a disposición de los usuarios.

• Velar por el estricto cumplimiento y disposición suficiente de informa-ción editada por la Corporación, con destino al depósito legal y al progra-ma de canje y donación en el cual es-tamos participando como miembros de la Red de Centros de Documenta-ción e Información del Sistema Na-cional Ambiental SINA.

• Verificar el cumplimiento de las obligaciones de los usuarios del Cen-tro, tanto internos como externos

Cumplir con las obligaciones que le fueron asignadas

COLECCIONES: El centro de documentación cuenta con documentos oficiales y privados especializados en las áreas que son de interés para la entidad. Posee: Colección general. Son libros y do-cumentos de consulta permanente, producidos por instituciones o en-tidades externas a la Corporación recibidas en calidad de canje, dona-ción o adquisición mediante compra directa. El préstamo de este material puede hacerse solo en la sala de con-sulta.

Memoria Institucional: Colección especial conformada por documen-tos producidos o publicados única y exclusivamente por la Corporación producto de sus estudios, investiga-ciones, o como producto final de un convenio o contrato. Hemeroteca: Publicaciones periódi-cas seriadas como prensa, revistas, boletines, magazines, anuarios, etc. (consistentes e inconsistentes). Material audiovisual: Material no impreso como: videocasetes, case-tes, cintas, diapositivas, CD-ROM y DVDs, etc., su uso es restringido. Referencia. Conformada por mate-rial de carácter general, como: enci-clopedias, diccionarios, etc.

Page 4: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

4 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

y su manejo en la jurisdicción de CORPOBOYACA

Por:EDUIN JAVIER QUITO CUADRADOMedico Veterinario Zootecnista – UPTCGrupo Temático de “Ecosistemas y Biodiversidad” STA

El manejo y conservación del recur-so natural renovable, busca evitar la pérdida de biodiversidad y disminu-ción de las poblaciones naturales de fauna silvestre en Colombia, razón por la cual el Grupo Temático de “Ecosistemas Estratégicos y Biodi-versidad” de CORPOBOYACA, traba-ja constantemente en la realización de operativos de prevención, control y vigilancia para su tráfico ilegal.

Procedimientos efectuados en su mayoría con acompañamiento de la Policía Ambiental de Boyacá, per-miten la realización de aprehensio-nes preventivas e incautaciones de ejemplares de fauna mantenidos, aprovechados, usados, transpor-tados y comercializados de mane-ra ilegal en nuestra jurisdicción.

Durante los procedimientos se ha decomisado un gran núme-ro de especies de fauna relacio-nados con reptiles, mamíferos y aves, alcanzando los 200 ejempla-res, los cuales son evaluados clí-

nica, biológica y etológicamente.Generalmente son encontrados con patologías de tipo nutricional, metabólico y etológico, en su ma-yoría producto del mismo ambiente en cautiverio y la alimentación su-ministrada, lo cual se manifiestan en mal aspecto de plumaje o pelo, alopecias, crecimiento excesivo de picos y uñas, osificación de cartí-lagos y mala condición corporal, reduciendo el bienestar y calidad de vida de los animales y perjudi-cando el manejo clínico y de reha-bilitación que se realizan en asocio o convenio con otras instituciones.

A partir de la promulgación de la ley 84 de 1989, por la cual se adop-ta el Estatuto Nacional de Protec-ción de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia, los animales tendrán en todo el territorio nacional es-pecial protección contra el sufri-miento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.

Son numerosas las llamadas te-lefónicas recibidas en la Corpo-ración, para las entregas de tipo voluntario de fauna silvestre, lo cual demuestra la conciencia que han adoptado algunos poblado-res de la jurisdicción respecto de la tenencia ilegal de estas especies.

Posterior a los decomisos o entre-gas de tipo voluntario, los animales son transportados al hogar de paso, convenio adscrito entre CORPOBO-YACA y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, con el fin de brindar manejo médico, nutricio-

nal, biológico y etológico, para de-finir su disposición final, según el grado de domesticación, impron-tacion y senescencia que presenta-ron durante su estadía en el Hogar.De acuerdo con lo establecido en la ley 1333-2009 articulo 52, se proce-de a la liberación inmediata de las especies, ubicación en Centros de Atención, Valoración y Rehabilita-ción de fauna silvestre, Zoológicos o Tenedores de Fauna, garantizando así, que no se va a causar una ma-yor afectación a estos ejemplares.

NUESTRaS acciones

Page 5: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

5 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

RAZONES PARA NO TENER EJEM-PLARES DE FAUNA SILVESTRE

COMO MASCOTAS:

• Son ejemplares que se encuentran protegidos por la nación y que su tráfico ilegal puede producir mul-tas y/o hasta varios años de cárcel;

• Cada espécimen cumple una fun-ción ecológica muy importante, ya sea dispersando semillas, abriendo senderos o controlando las poblacio-nes de otros individuos que para noso-tros se pueden convertirse en plagas,

• Pueden ocasionar accidentes: rasguños y mordiscos con las po-sibles reacciones de tipo alérgicas.

• Se vuelven o convierten en ejemplares incompatibles con procesos de rehabilitación y li-beración y lo cual causa una ma-yor afectación a este recurso.

• Transmisión de enfermedades de tipo zoonotico o patologías que com-parten los seres humanos con los animales: rabia con un letalidad del 100%, salmonelosis producida por contacto directo con reptiles bajo al-gunos estados fisiológicos de estrés, psitacosis, herpes, virus B entre otras.

Con el objeto de combatir y dismi-nuir el tráfico ilegal de especimenes de fauna silvestre en la jurisdicción de CORPOBOYACA, se realizarán operativos mensuales de inspección individual y se establecerán pues-tos de control en alianza con la Policía Ambiental de Boyacá, para decomisos preventivos e incauta-ciones, dejando constancia por es-crito de estos procedimientos, para iniciar la sanción administrativa o penal, posteriormente la informa-ción será remitida al Portal de In-formación de Fauna Silvestre - PIFS del Ministerio de Ambiente y Desa-rrollo Sostenible.

Para el manejo a los especímenes, objeto de decomiso se llevará a cabo la construcción y operación de un Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación – CAVR de fauna silvestre de CORPOBOYACA, con énfasis en rehabilitación de anima-les de alta montaña. La intención es realizar convenios interadministra-tivos para la rehabilitación y mane-jo de este tipo de animales del país.Control y vigilancia en las fases experimental, comercial y previo proveedor a los Zoocriaderos de especies tales como Avestruces (Struthio camelus), Mariposas (Le-pidópteros) y Escarabajos (Coleóp-

PARA EL 2012teros), de acuerdo con la normati-vidad vigente decreto 1608 de 1978 y ley 611 de 2000 y a los cuales la Corporación expidió licencias.Gracias a la formulación del pro-grama regional para el manejo y conservación del Puma (Puma con-color) con énfasis en el conflicto “humano – felinos” , en la jurisdic-ción de CORPOBOYACA, se conclu-ye que una de las causas principales de la problemática expuesta, es sin duda alguna la expansión de la fron-tera agrícola realizada por el hom-bre, lo cual crea perdida de hábitat para el Puma y deja en mayor grado de vulnerabilidad a especímenes de

fauna doméstica, que se mantienen en sistemas de producción extensi-vo y obsoletas para estas áreas de depredación. Por esto, se formu-larán de proyectos que pretenden brindar alternativas ganaderas para mitigación este inconveniente, con-sistentes en la construcción de redi-les nocturnos para confinamiento de animales vulnerables, asesoría en manejo reproductivo, sanitario y productivo de los animales domés-ticos involucrados, junto con educa-ción de tipo ambiental que concien-tice a la comunidad involucrada en la apropiación de la normatividad penal actual (ley 1453-2011) .

Page 6: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

6 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

Alternativa laboral y de cuidado ambiental para Boyacá

Por:Paola NaussanNatalia CordobaBiólogas Ecosistemas y Biodiversidad CORPOBOYACA

Con el firme propósito de propor-cionar una alternativa laboral a los campesinos de la jurisdicción de CORPOBOYACA y a la vez, promo-ver el cuidado y preservación del medio ambiente, se crea la Red de Familias Guardapáramos: núcleos familiares que habitan en los ecosis-temas de alta montaña que incluye bosque altoandino y páramo, donde hombres, mujeres, niñas y niños par-ticipan de manera activa en el pro-ceso.

Estos grupos son los encargados de la ejecución de las actividades co-lectivas y de la formulación y puesta en marcha de los proyectos produc-tivos. Dentro de este proceso cada grupo elige su líder o coordinador quien sirve de vocero del grupo ante la RED u otros espacios, adicional-mente se cuenta de manera especial con el acompañamiento de un técni-co Guardapáramos o un funcionario de CORPOBOYACA, quienes poseen conocimientos y cualidades, que les permite responder las inquietudes de las familias.

Cada grupo local de Familias Guar-dapáramos se enmarca dentro de ciertas características sociales, bio-físicas, culturales o tipo de sistema productivo que practican, que los distingue y les permite re¬flejar y/o fortalecer su identidad.

Dentro de los principales resultados obtenidos en este proceso se encuen-tran:

• Minicadena productiva ApícolaLa cual asocia 3 grupos locales de Fa-milias Guarapáramo, los productos son procesados por las abejas Apis melífera, con néctares de vegetación propia de las zonas de páramo, reco-lectada y envasada por familias que apoyan la conservación de los Pára-mos de Pan de Azúcar en Santa Rosa de Viterbo, La Rusia en Duitama y Ranchería en Paipa. Productos: Miel de Abeja y Polen.

• Minicadena de manejo sostenible de ovinos y elaboración de produc-tos artesanales con lana de oveja

En este proyecto se encuentran aso-ciados seis grupos locales de Fami-lias Guardapáramos, en Duitama (vereda Avendaños), Mongua (ve-

Page 7: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

7 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

redas Tunjuelo y San Ignacio), Paipa (vereda Jazminal), Siachoque (ve-redas San José, Siachoque Arriba y Siachoque Abajo).

En el marco de los proceso de con-servación que hemos venido apo-yando, se encuentran la prevención y atención de incendios forestales, a su vez se han realizado acciones que han contribuido a la recuperación de coberturas vegetales, con la siembra de árboles nativos como cercas vi-vas.

Se da un manejo sostenible de ovi-nos mediante sistemas de semiesta-bulación ganadera, mejoramiento de praderas y el desarrollo de com-plementos nutricionales a través de la elaboración de bloques, enolajes y ensilajes.

• Minicadena productiva de plantas aromáticas, medicinales y condi-mentarías

Esta minicadena es la más reciente. Se proyecta mejorar la calidad y la cantidad de los productos y conse-guir mercados más estables.

Se establecieron tres grupos de Fa-milias Guardapáramos de los mu-nicipios de Belén, Cerinza y Tutazá, las cuales tienen como actividades extras la conservación del páramo El Consuelo.

Estos cultivos son manejados con productos orgánicos, regados con agua pura proveniente del páramo, de esta forma se garantiza la calidad del producto para consumo huma-no. Dentro de las especies que se

manejan se encuentran: Romero, Toronjil y Orégano.

• Minicadena productiva de Lácteos

Con el producto de Leche fresca en frío, se están trabajando cuatro gru-pos locales de Familias Guardapára-mos en los municipios de Pesca, Pai-pa, Sotaquirá y Cómbita, se cuenta con cuatro tanques de enfriamiento de leche con capacidad de de 3500 a 5000 litros.

En la producción de queso trabajan algunos grupos de Familias Guar-dapáramos, el que tiene el produc-to más desarrollado es el grupo de la vereda Santa Lucia de Duitama, quienes además de Guardapáramos están asociados a Agrosolidaria sec-cional Duitama.

Para garantizar la calidad de los productos, se están implementando buenas prácticas ganaderas y de or-deño que garanticen la oferta de le-che y queso doble crema.

Adicionalmente se cuenta con otros productos de la red: Ecoturismo, Vi-veros de plantas nativas, Hortalizas y Artesanías.

“Somos una RED de Familias que al compartir el hábitat con el Páramo,

decidimos promover su conserva-ción de manera decidida, porque entendemos lo que signifi¬ca para nuestro futuro y el de nuestros hi-jos e hijas. Además del espíritu de solidaridad con nuestro ambiente, tenemos sueños de progreso social y de mejorar nuestras condiciones de vida familiar, por ese motivo tam-bién fue causa de nuestra unión y organización, el impulsar nuestros proyectos productivos, los cuales nos permiten generar ingresos para nuestras familias y capacitarnos cada día más para entregar produc-tos saludables, ecológicos y de cali-dad a la sociedad de consumo“.

Afirmó uno de los integrantes de la red de familias guardapáramos, así mismo, expresaron su sentir líderes de las familias:

“Nos vemos en el departamento de Boyacá, como líderes y voceros de la conservación de los ecosistemas de Páramo, a través del manejo sosteni-ble de nuestros propios predios con una cultura de producción agroeco-lógica y de economía solidaria que nos permitirá tener una organiza-ción sólida y permanente que nos agrupe a todas las familias junto con nuestras diferentes proyecciones so-ciales, productivas y ambientales.”

Page 8: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

8 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

Alternativa sostenible para el Occidente de Boyacá

Por:GUSTAVO ORLANDO ESCOBAR CETINACoordinador Procesos Productivos Sostenibles

La dinámica mundial, con los ajus-tes económicos, sociales y políticos en marcha, demanda sistemas de producción que además de ser alta-mente productivos, posibiliten un manejo adecuado y un equilibrio ar-mónico con la naturaleza. Por otra parte, la ocupación del espacio con fines productivos en las condicio-nes actuales requiere de un manejo consciente toda vez que la capaci-dad productiva de los recursos natu-rales, especialmente suelos es cada vez más limitada. Sin embargo, im-portante es comprometer a los pro-ductores como principales actores de las actividades agropecuarias a realizarlas en el marco de conceptos de conservación y sostenibilidad que mitiguen los impactos.

Para tal efecto, los Sistemas Agro-forestales asociados a cacao, en este caso maderables comerciales y plátano como sombríos de cacao y cultivos de cobertura, se consti-tuyen en opciones sostenibles, eco-nómicamente viables, socialmente equitativos, conservacionistas de

los recursos suelo y agua, siendo así más productivos, competitivos y efi-cientes.

En Colombia, el sistema de pro-ducción cacao, ocupa alrededor de 87.000 hectáreas; el volumen de producción anual es de 37.000 tone-ladas por un valor de $ 140.000 mi-llones; contribuye con el 3% del PIB agrícola nacional; vincula alrededor de 30.000 familias de pequeños y medianos productores, genera alre-dedor de 12 millones de jornales al año. Los productores de cacao y las instituciones del sector agropecua-rio que los apoya en los diferentes componentes de la producción, es-tán vinculados a la Cadena Producti-va de Cacao y a la cadena Productiva Forestal, coordinadas por el Ministe-rio de Agricultura.Los Sistemas Agroforestales cacao/plátano/maderables y cultivos de cobertura (SAF CACAO), correspon-den a estrategias multifuncionales establecidas con una lógica ambien-tal y económica en las cuales, el cul-tivo de cobertura establecida entre

las calles del cultivo, durante los dos primeros años contribuiría a la se-guridad alimentaria de los produc-tores; el plátano además de sumi-nistrar sombrío transitorio al cacao generan ingresos adicionales impor-tantes para el sostenimiento de la familia y oferta alimentaria durante los tres primeros años del cultivo.

Llos maderables además de suminis-trar sombrío, generan ingresos adi-cionales importantes para el sosteni-miento de la familia después de los 15 años, convirtiéndose en una op-ción de ahorro familiar a largo pla-zo; el cacao además de convertirse en una alternativa rentable a partir del tercer año y por lo menos duran-te los próximos treinta años de vida del cultivo, es una opción de protec-ción al suelo contra los procesos ero-sivos. Este enfoque de los sistemas productivos se enmarca dentro de las políticas sectoriales de desarro-llo rural y sostenibilidad ambiental, Plan de desarrollo departamental, la prospectiva municipal y resulta una alternativa importante para la

Corporación Autónoma Regional de Boyacá, dentro del Proyecto Gestión ambiental sectorial y mercados ver-des.

El Cacao es una especie que se culti-va generalmente en suelos de lade-ra, mediante sistemas agroforesta-les, y es explotado bajo el modo de producción de economía campesina, vinculado directamente a la indus-tria nacional.

En el país, este sistema se concentra en las laderas del Magdalena Me-dio y montaña santandereana (48% del área cultivada en el ámbito na-cional), cubre un área aproximada de 30.000 hectáreas; en esta zona existen alrededor de 12.000 familias vinculadas directamente al cultivo; genera alrededor de 6 millones de jornales anuales y contribuye con el 7.2% de PIB agrícola del departa-mento de Santander. En el departa-mento de Boyacá la producción de cacao se concentra en la región occi-dental del departamento, en peque-ñas plantaciones (<2 has), con una

Page 9: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

9 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

área plantada aproximadamente de 456 has; estas plantaciones corres-ponden a cacaos comunes e hijos de híbridos sin identificar, bajo un manejo muy tradicional y en conse-cuencia baja productividad (250Kg. /has). El área de influencia del proyecto en el contexto regional pertenece a la Región Natural Andina del Magda-lena Medio, clima cálido (350 hasta los 1000 msnm; 22 - 28 ºC, 2000 a 3500 mm de precipitación); y a la subcuenta media del Río Minero (quebradas cobre y Cuintiva), con una extensión aproximada de 51.400 hectáreas, en cuya región es posible climática y edafólicamente estable-cer sistema en arreglos agrofores-tales cacao/plátano/maderables adaptados a las condiciones ambien-tales de la zona y de alto valor eco-nómico.

Los sistemas agroforestales asocia-dos a Cacao son importantes ya que involucran dentro del sistema el ma-nejo de coberturas vegetales y ar-bóreas. CORPOBOYACA apoya este tipo de iniciativas productivas por el beneficio de los ecosistemas y la me-jora del paisaje, con el propósito de proporcionar condiciones sociales favorables a los usuarios.

Los sistemas agroforestales no son una innovación reciente, durante si-glos, los agricultores de las regiones

tropicales del mundo lo han practi-cado. Estos sistemas han sido resca-tados como una estrategia de la agri-cultura biológica para contrarrestar los efectos de la erosión, proveer fuentes alternativas de materia or-gánica al suelo, reciclar nutrientes, aumentar la diversidad en los cam-pos de cultivo y mantener la capaci-dad productiva de los agroecosiste-mas. Los sistemas agroforestales son sistemas que al integrar de manera armónica y eficiente el manejo los cultivos, animales y árboles, contri-buyen a la búsqueda de nuevas es-trategias de producción sostenible.

Ahora bien surge una pregunta ¿Por qué Producir Cacao en Sistema Agroforestal?

El área donde se siembra el cacao puede aprovecharse al máximo es-tableciendo otros cultivos y árboles que ayuden a mejorar la nutrición del suelo y la economía de las fami-lias campesinas especialmente antes que el cacao comience a producir.

Entre los productos que podemos obtener durante los tres primeros años de establecido el cacao se en-cuentran: maíz, fríjol, yuca, banano y plátanos.

El establecimiento de cultivos tem-poreros y anuales dentro de áreas de cacao, nos permitirá reducir costos de establecimiento y manejo en los primeros años de vida del cultivo

debido a que producen en pocos me-ses y parte de la producción puede venderse para garantizar el manejo y enfrentar otras demandas del cul-tivo de cacao.

Los árboles dentro de un sistema agroforestal además de dar sombra a la planta de cacao, nos proporcio-nan otros beneficios como:

• Madera• Leña• Frutas• Protección del suelo• Abono del suelo con hojarasca• Producción de oxígeno para mejo-rar el aire que respiramos.La Corporación Autónoma Regional de Boyacá COROPOBOYACA desa-rrolla el programa procesos pro-ductivos competitivos y sostenibles cuya línea de acción está orientada a promover y apoyar procesos pro-ductivos alternativos sostenibles en comunidades vulnerables cuya actividad está relacionada con la implementación de sistemas agro-forestales asociados a Cacao, pro-mocionando prácticas de conserva-ción de suelo y el establecimiento de sistema integral de producción con el manejo de coberturas vegeta-les, arbóreas y prácticas de produc-ción más limpia en el marco de los conceptos de desarrollo sostenible y sustentable.

En la provincia del occidente del de-partamento se viene apoyando esta

excelente estrategia productiva por sus condiciones naturales y favora-bles para el establecimiento y desa-rrollo de este sistema agroforestal, por ello la corporación desde hace varios años viene apoyando inicia-tivas tales como la implementación del proyecto regional de cacao que beneficio a 10 municipios de la pro-vincia, producción de plántulas de cacao y plántulas de maderables en los municipios de Muzo, Maripi, Tunungua, Pauna y el proceso de certificación de fincas con buenas prácticas agrícolas en los municipio de Muzo y Maripi.

De la misma manera CORPOBO-YACA ha apoyado las alianzas pro-ductivas, incitativa del gobierno nacional que impulsa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por lo tanto participa del estable-cimiento de 450 has en el Occiden-te de Boyacá en los Muzo, Pauna, Otanche y Maripi. CORPOBOYACA, le apuesta a este nuevo renglón de producción alter-nativo al sector de las esmeraldas, generando mano de obra por ser un sistema intensivo en ese insumo, pues se requieren 120 jornales por hectárea durante los primeros tres años, se recuperaran áreas defores-tadas y adicionalmente se hace el establecimiento nuevas áreas con practicas amigables con el medio ambiente, generando riqueza en favor de los productores.

Page 10: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

10 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

Paraíso en proceso de Deterioro

Por:PEDRO NEL CASTELLANOS PARRA Ingeniero Agrónomo JORGE EDUARDO PARRA ACOSTALider Proyecto Gestión Urbano Regional

En el occidente del departamento de Boyacá, entre los municipios de Otanche y Puerto Boyacá, li-mitando con los departamentos de Cundinamarca y Santander, se encuentra un brazo de la cordillera oriental colombiana, denominado Serranía de las Quinchas, la cual conjuga en sus entrañas una in-mensa riqueza forestal, faunística y acuífera, congregada quizás en el último relicto de selva húmeda de Boyacá; aún así este importante corredor ecológico, dadas sus con-notaciones geográficas presenta a su alrededor grandes dificulta-des de carácter social y de orden público que imposibilitan ejercer sobre este Parque Natural Regio-nal un verdadero control para su conservación y preservación.

Ante la divergencia que enmarca la situación ecológica y la realidad so-cial de la Serranía de las Quinchas, soportada en la excesiva explota-ción maderera, la implantación de cultivos ilícitos y la caza furtiva como únicas fuentes de sustento y el total desconocimiento y/o desi-dia de la población allí asentada con relación a la importancia y

Page 11: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

11 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

función ambiental de este eco-sistema, claramente vislumbra la paulatina desaparición del mismo.

Bajo el contexto descrito, es evi-dente que la conservación, res-tauración y uso sostenible de los bosques es prioritaria, razón por la cual se hace urgente retomar todas aquellas estrategias de carácter na-cional, regional y local asidas a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil para que participen activamente en una alianza para la

salvación de los recursos naturales. Desde esta perspectiva, CORPO-BOYACA implementó el programa Familias Guardabosques, el cual propendió por constituir un mode-lo de asociatividad en la Serranía de las Quinchas, con el ánimo con-tribuir con iniciativas enfocadas en la producción de especies madera-bles productoras y protectoras pro-ductoras; creándose la Asociación Forestal ASOQUINCHAS, cuyo propósito fue recolectar semillas y propagar especies nativas, fomen-

tando la conservación; estable-cimiento de plantaciones comer-ciales y repoblamiento del núcleo central de la Serranía; aún así esta iniciativa no prosperó, teniendo en cuenta el amplio umbral de tiem-po que requiere la sostenibilidad de este fin, desde el punto de vista conservacionista y económico de la población involucrada en el mismo.

Ante el resultado poco favorable reflejado por la iniciativa desarro-llada, se espera entonces el estable-

Fuente: www.vanguardia.com

cimiento de nuevas plantaciones arbóreas, en la zona de amortigua-ción, aplicando el incentivo forestal y el principio de asociatividad, que busca concertadamente, conser-var lo que aún queda del relicto de bosque nativo que cubre la Serra-nía; y complementariamente aus-piciando su potencial ecoturístico que genere una actividad económi-ca sostenible que asegure un nivel adecuado de vida a sus moradores.

Fuente: www.boyaca.gov.co

Page 12: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

12 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

Por: Laura Tatiana Díaz Otálora

Bióloga CORPOBOYACALina María Ibañez

Ingeniera AmbientalPlanificación Ambiental Territorial

En el departamento de Boyacá se encuentra la mayor parte de las zo-nas de páramo que posee Colom-bia. Los páramos son ecosistemas con características muy particula-res que los hacen únicos, tanto por su riqueza en biodiversidad vegetal y animal como por su gran influen-cia en la captación, regulación y suministro de recursos hídricos.Algunos de los grandes ríos de Co-lombia tienen sus nacimientos en zonas de páramo, en las cuales se encuentran especies vegetales muy representativas como las Espeletias, conocidas también como Frailejo-nes. Por diversas causas muchas de estas especies se encuentran ame-nazadas y algunas han llegado a

un estado crítico de extinción, si-tuación evidente en el caso de la Espeletia paipana, frailejón del cual, sólo queda una pequeña po-blación de 27 plantas, 26 adultas y una juvenil, en la cual, por causas no estudiadas, no se observa rege-neración natural; en consecuencia, es necesario implementar algunas estrategias que de manera efecti-va permitan la recuperación y con-servación de la Espelatia paipana. Una alternativa para evitar su ex-tinción es la aplicación de procesos biotecnológicos como la clonación de las plantas existentes, utilizando como herramienta, algunas meto-dologías de cultivo in vitro de teji-dos vegetales, tales como la micro-

Especie en vía de extinción

Page 13: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

13 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

propagación y la organogénesis adventicia. Desde esta perspectiva CORPOBOYACÁ Y LA UNIVERSI-DAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓ-GICA DE COLOMBIA han resuelto aunar esfuerzos técnicos, humanos y económicos, conducentes a salvar la Espeletia paipana de su extinción. Es así como el Grupo de Investiga-ción BIOPLASMA de la UPTC, se en-cargará de realizar la investigación conducente a la clonación de la Es-peletia paipana, con el fin de lograr la multiplicación masiva de plántulas utilizables en programas de conser-vación y replantación en zonas para-munas. El proceso de investigación se llevará a cabo en los Laboratorios BIOPLASMA de la UPTC y de Bio-tecnología de CORPOBOYACÁ, lo-calizado en la sede del Lago de Tota. Se espera que, además de la clona-ción de Espeletia paipana, los resul-tados de esta investigación sirvan de soporte metodológico para la aplicación de procesos biotecnoló-gicos a muchas otras especies para-munas, con el fin de contribuir a la conservación de los recursos gené-ticos del Departamento de Boyacá.

Page 14: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

14 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

Por:Angela Patricia Quintana

Lider Proceso Gestión Comunicaciones

NIÑOS BOYACENSES se inspiraron por el planeta

CORPOBOYACA como entidad comprometida e interesada por la educación ambiental, en el mes de agosto de 2011 abrió la convocato-ria, “CONCURSO DE CUENTO ECO-LOGICO” en donde posibilitó a los niños de toda la jurisdicción, crear historias creativas y auténticas sobre la preservación del medio ambiente.

En esta ocasión se estableció como tema del concurso, “El calentamien-to global: una oportunidad para re-pensar nuestras acciones sobre el planeta tierra”. Durante el proceso de sensibilización se realizaron ta-lleres en varios municipios de la geografía boyacense. Es así como estudiantes de básica primaria de Aquitania, Cómbita, Duitama, Pai-pa, Puerto Boyacá, Jericó, Miraflo-res, Sogamoso, Sotaquirá, Tunja, Tuta, Toca y Villa de Leyva, atendie-ron a esta invitación con sus cuentos y dibujos surgidos en estas jornadas lúdicas pedagógicas. Los niños demostraron su compro-miso y amor con el planeta, envian-do más de 1000 cuentos que además de crear conciencia sobre la necesi-dad de ser guardianes y protectores del planeta, se constituyó en espacio creativo en donde el lenguaje, como

Page 15: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

15 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

forma total y completa de la expre-sión humana, sirvió para manifestar los pensamientos, sentimientos y sensaciones infantiles. Para la premiación el jurado tuvo en cuenta la creatividad, redacción, ilustración y mensaje educativo, los ganadores fueron:

Primer Puesto:Andrés Esteban Quiroga Colegio Nueva Granada Villa de Le-yva.Cuento: “El doctor Corazón Ecológi-co”Grado Tercero

Segundo Puesto:Santiago Enciso LagunaInstitución Educativa José Antonio Galán Cuento: “La Ciénaga y sus bocadillos Dorados”Grado Cuarto

Tercer Puesto:Nany Antonella Guerrero VargasColegio de la Presentación TunjaCuento Wangari Maathai y su cintu-rón verdeGrado Quinto.

La premiación se realizó durante el acto de clausura de las instituciones educativas, donde estudian los pe-queños, el primer lugar recibió una minicomputador, el segundo puesto un cámara digital y el tercer puesto

un minicomponente, así mismo se otorgó Mención de Honor a 15 traba-jos sobresalientes, los cuales hacen parte de la Antología digital que pu-blicará CORPOBOYACA en el mes de enero.

CORPOBOYACA hace un recono-cimiento especial a los colegios de Chiquinquirá, los se sumaron a esta convocatoria.

Los niños demostra-ron su compromiso y

amor con el planeta, enviando más de 1000 cuentos que ade-más de crear conciencia sobre la necesidad de ser guardianes y protectores del planeta.

Page 16: Periodico mi tierra ediccion 2011 - Edición 22 Mi Tierra

16 P R O T E G E M O S H O Y , P A R A P O D E R V I V I R M A Ñ A N A

Gracias a la diligente gestión del Pro-ceso Soporte Tecnológico y Control Interno, en la estrategia Nacional de Gobierno en línea, la Corpora-ción Autónoma Regional de Boyacá obtuvo el reconocimiento por “Uso y apropiación de leguaje común de intercambio de información en Go-bierno en Línea” exaltación conse-guida gracias al cumplimiento de los componentes del Manual 3.0.

Gobierno en línea es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más trans-parente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprove-chamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este es un gran logro para la Cor-poración, pues se demuestra que la atención al cliente es efectiva y se convierte en un componente priori-tario para el desarrollo de su queha-cer. Algunas estrategias que ayuda-ron a tener un porcentaje de avance de un 98% en Gobierno en Línea para el año 2011, fueron: Actualiza-ción y Publicación de Trámites y Ser-vicios en la página web y la atención de Peticiones, Quejas y Reclamos.

Por:NATALIA SUAREZ SANABRIAComunicadora Social CORPOBOYACA

s