periódico lea martes 12 de enero del 2016

36
www.periodicolea.com.ar El Plan Belgrano prevé entregar 100 mil créditos para viviendas “No tengo la cifra exacta, pero un promedio entre el 12 y el 13% del cupo de las viviendas corresponderían a Catamarca, hay que ver de qué manera se va a implementar porque esta provincia hace mucho énfasis en la construcción de viviendas rurales”, dijo Cano (Pag. 6) SAN SALVADOR DE JUJUY MARTES 12 DE ENERO DE 2016 Precio $ 8,00 PRODUCCIóN Y TECNOLOGíA: EL GOBERNADOR GERARDO MORALES RECIBIó AL MINISTRO LINO BARAñAO. (PAG. 18) C M A N MALESTAR. La Intersindical se declaró en estado de alerta por despidos. La dirigencia de este frente manifestó en una conferencia de prensa la enorme preocupación que se está dando en las reparticiones del ámbito provincial y municipal. Dijeron que los trabajadores despedidos cumplían funciones desde hacía muchos años. Así también se expresaron sobre el tercer tramo del complemento salarial. (Pag. 17) La líder de la Tupac Amaru, el diputado Germán Noro y el dirigente de la Red de Organizaciones Sociales, Alberto “Beto” Cardozo, están imputados de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”. (Pag. 19) Comisión Municipal: la ges- tión anterior no entrega tractor para los agricultores Municipalidad y Ministerio de Seguridad delinearon acciones y un plan de trabajo TRABAJO CONJUNTO Pág. 15 PURMAMARCA Pág. 16 Luces y sombras de la actividad minera en la provincia Entre discusiones de la política, conflictos sociales y la opinión de organismos internacionales y de expertos en la materia, Jujuy debate su destino productivo. ¿Es la minería el motor de desarrollo provincial? (Pag. 20 y 21) Esta tarde la justicia penal indagaría a Milagro Sala

Upload: periodico-lea

Post on 25-Jul-2016

370 views

Category:

Documents


24 download

DESCRIPTION

Periódico Lea Martes 12 de Enero del 2016 Diario de San Salvador de Jujuy, Argentina

TRANSCRIPT

www.periodicolea.com.ar

El Plan Belgrano prevé entregar 100 mil créditos para viviendas“No tengo la cifra exacta, pero un promedio entre el 12 y el 13% del cupo de las viviendas corresponderían a Catamarca, hay que ver de qué manera se va a implementar porque esta provincia hace mucho énfasis en la construcción de viviendas rurales”, dijo Cano (Pag. 6)

San Salvador de JuJuyMarteS 12 deenero de 2016

Precio $ 8,00

Producción y tecnología: el gobernador gerardo Morales recibió al Ministro lino barañao. (Pag. 18)

CMAN

MALESTAR. La Intersindical se declaró en estado de alerta por despidos. La dirigencia de este frente manifestó en una conferencia de prensa la enorme preocupación que se está dando en las reparticiones del ámbito provincial y municipal. Dijeron que los trabajadores despedidos cumplían funciones desde hacía muchos años. Así también se expresaron sobre el tercer tramo del complemento salarial. (Pag. 17)

La líder de la Tupac Amaru, el diputado Germán Noro y el dirigente de la Red de Organizaciones Sociales, Alberto “Beto” Cardozo, están imputados de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”. (Pag. 19)

Comisión Municipal: la ges-tión anterior no entrega tractor para los agricultores

Municipalidad y Ministerio de Seguridad delinearon acciones y un plan de trabajo

trabajo conjunto pág. 15

PurMaMarca pág. 16

Luces y sombras de la actividad minera en la provinciaEntre discusiones de la política, conflictos sociales y la opinión de organismos internacionales y de expertos en la materia, Jujuy debate su destino productivo. ¿Es la minería el motor de desarrollo provincial? (Pag. 20 y 21)

Esta tarde la justicia penalindagaría a Milagro Sala

JUJUY, Martes 12 de enero de 20162

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

para Macri, y que la falsa prisión de La-natta y Schillaci le obligó a disimular. Mas-sa se está ganando el viaje a Davos. En su sueño de liderar el proceso de renovación del PJ, montó una escena excelente para el Gobierno: el gobernador Urtubey y quien fue titular de la Anses hasta diciembre, Bossio, se fotografiaron junto a él, que es el emblema del antikirchnerismo peronista.

La reunión es una señal clara de que la jefatura de Cristina Kirchner se está des-moronando. Massa recibió a Urtubey y Bossio acompañado por su plana mayor: Graciela Camaño, Felipe Solá, Joaquín De la Torre. Había sacado una leve ventaja como dueño de casa, y estaba eufórico. En el cortísimo plazo, tiene razón. Pero si la regeneración del peronismo prospera, Massa estará más acotado.

Con los futuros-ex-kirchneristas Bos-sio y Urtubey asistió el diputado José Luis Gioja, otrora gran aliado de la señora de Kirchner.

Cuánto podrán continuar Gioja y Bossio pactando jugadas con Massa y, a la vez, subordinándose a las órdenes parlamen-tarias de La Cámpora? La bancada que conduce Héctor Recalde ha empezado a fisurarse. El motivo formal llegará pronto: en febrero hay que discutir la integración de las comisiones del Congreso.

Urtubey asistió acompañado por su hermano Rodolfo, senador por Salta, y su primo Dalmacio Mera Figueroa, senador por Catamarca. Ambos legisladores son aliados principales de Miguel Pichetto en la Cámara alta. Allí Pichetto enfrenta una rebelión providencial: 15 senadores que obedecen a la ex presidenta le reprocharon no defender a los contratados de Amado Boudou, cuya situación Gabriela Michetti dispuso revisar. Entre los sublevados no figuran algunos kirchneristas llamativos: por ejemplo, Juan Abal Medina, Mario Pais o Juan Irrazábal. Los tres integran la es-tratégica comisión de control de los DNU. De nuevo: cuánto habrá que esperar para que Pichetto provoque, o encabece, una fractura en el bloque de senadores? Ur-tubey, Bossio y Pichetto planean salir del cautiverio. Como los Lanatta y Schillaci.

La dispersión del FpV parlamentario, que Michetti, Emilio Monzó y Rogelio Fri-gerio promueven desde las elecciones, es una novedad importantísima para Macri y su administración. Su desafío será mover-se con habilidad en ese nuevo archipiélago peronista.d

Por Carlos Pagni - Si no fuera por el papelón de la falsa captura de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci,

Mauricio Macri podría haber festejado durante el fin de semana tres grandes noticias: el apresamiento de Martín La-natta, vivo; el acuerdo presupuestario entre María Eugenia Vidal y los inten-dentes bonaerenses, que terminará de sellarse hoy, y la comida de Sergio Mas-sa con Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio, que anticipa la fractura de los bloques parlamentarios del Frente para la Victoria. Vistas desde el ángulo de Cristina Kirchner, esas novedades son tres grandes nubarrones.

El error de haber comunicado que los dos presos que seguían prófugos habían caído enardeció a Macri. El domingo pudieron comprobarlo los funcionarios involucrados en ese bochorno, a los que convocó por la tarde.

El error fue inaceptable. Se puede alegar una pista falsa cuando no se logró detectar a un fugitivo en el que, se presumía, era su escondite. No cuando no se lo encontró en la cárcel que las propias autoridades administran. Además, antes de hacer co-meter un error al Presidente, no hubiera convenido pedir una foto de los atrapados?

Sobre el autor del desacierto hay un de-bate. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aclaró que “siempre hablamos de un capturado”. Pero el gober-nador Miguel Lifschitz felicitó en un tuit a sus policías por haber atrapado a “los prófugos”.

Según varios funcionarios nacionales, quien informó sobre la caída de Cristian Lanatta y Schillaci fue Pullaro, en una re-unión en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Después, ya en Santa Fe, se corri-gió. Pero el dato ya había sido trasladado a Macri y a los medios.

El domingo a la noche la búsqueda de los presos continuaba. Los investigadores no sabían si andaban a pie o consiguieron otra camioneta. Sería probable, decían, que llevaban armas largas y que habrían realizado varios secuestros. Aunque con la peculiaridad de no asesinar a sus víctimas.

Como el elefante blanco del clásico cuento de Mark Twain, las fuerzas de seguridad fueron dando una versión más feroz de los Lanatta y Schillaci a medida que se volvía más difícil capturarlos. Más allá de otros auxilios, los delincuentes contaron con una protección involuntaria: la enemistad de las fuerzas que están detrás de ellos. Por ejemplo, para llegar a la cárcel donde quedó encerrado Martín Lanatta los gen-darmes debieron tomar un helicóptero, ya que la policía santafecina les impidió circular por la carretera. Noches atrás, per-sonal de Gendarmería y de la Bonaerense se enfrentaron a los tiros en el Parque Pe-reyra de Berazategui.

En el Ministerio de Seguridad de la Na-ción sospechan que la policía de Lifschitz sembró la confusión para favorecer a los bandidos. Hay investigadores que agregan otra hipótesis. A partir de antiguas decla-raciones en las que Martín Lanatta se que-jaba de que su hermano estuviera preso por su culpa, se preguntan si ese prófugo no se habrá entregado para que pudieran escapar los otros dos.

La persecución ha funcionado como un escáner sobre las lacras del aparato de seguridad. Macri, y sobre todo María Eugenia Vidal, en Buenos Aires, menos-preciaron la complicidad entre el crimen, las policías, el sistema carcelario y algunos jueces. Es raro en Macri: hace 25 años fue secuestrado por una banda de comisarios. Si ahora él y Vidal pretenden terminar con el narcotráfico, deberán remodelar esas instituciones. La fuga de General Alvear no sólo desfiguró el plan de comunicación, diseñado por Jaime Durán Barba, para el primer mes de Macri en el poder. Y obliga al Gobierno a revaluar sus prioridades. De la crisis va surgiendo una evidencia: cuando el Presidente dijo que entre sus ob-jetivos está combatir el tráfico de drogas, tal vez no pensó que los traficantes lo iban a tomar en serio.

La discusión sobre Seguridad podría comenzar por un ángulo inesperado. Los abogados de Lanatta pretenden beneficiar a su cliente con una ley antimafia que in-cluya, como en Estados Unidos o Brasil, la figura del arrepentido. Sugieren que su de-fendido podría aportar pruebas sobre tres grandes delitos que prosperaron bajo el kirchnerismo: el comercio de efedrina, el tráfico de armas y la corrupción en la AFA.

En los tres campos apuntaría a Aníbal Fernández, quien además de haber sido identificado como “La Morsa”, controló el Renar y el negocio del fútbol. Su socio José Luis Meiszner debió entregarse a la Justicia por su participación en el escándalo de la FIFA. Un hijo de Meiszner, Andrés, manejó el registro de armas, donde tuvo contrata-do a Lanatta. Este delincuente, condenado por el triple crimen de Quilmes/General Rodríguez, amenaza con liberar informa-ción sobre Fernández, pero también sobre sus superiores en la estructura kirchneris-ta. Su detención fue una pésima noticia para la ex presidenta.

No fue la única. En la provincia de Bue-nos Aires ha surgido un nuevo actor polí-tico: un grupo de intendentes de antigua militancia kirchnerista se ha autoconvo-cado. De los 55 alcaldes que le quedaron al PJ en el distrito, 45 se reunieron hace

Columnas de opinión

Año X - Nº 2032Publicación Independiente de Grupo

Editorial LEA

Av. Bolivia 1897 - Bº HuaicoTel: 0388-4236639 4600 S. S. de Jujuy

email: [email protected]

Las notas firmadas no reflejannecesariamente la opinión de la dirección

director Propietario: Jaime B. Leal

Tres buenas noticias para Macri, a pesar del papelón

Análisis

Fueron el apresamiento de Martín La-natta, vivo; el acuerdo presupuestario en-tre María Eugenia Vidal y los intendentes bonaerenses y la comida de Sergio Massa con Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio, que anticipa la fractura de los bloques par-lamentarios del FpV.

una semana en Almirante Brown. El grupo, que coordinan Gustavo Katopodis, Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, forzó a la bancada de diputados del Frente para la Victoria (FpV) a pactar con el ministro de Gobierno, Federico Salvai. El jueves, repre-sentantes de esos jefes de distrito, junto a diputados y senadores kirchneristas, pre-sentaron a Salvai una propuesta. La base del contrato es garantizar que parte del endeudamiento provincial se transfiera a las comunas.

Salvai girará hoy a ese grupo su contra-oferta. Consiste, en líneas generales, en lo siguiente: la Legislatura debe dar a Vidal un permiso para tomar crédito por alre-dedor de $90.000 millones. De ese monto, 30.000 se destinarían a fondear el banco; 50.000 irían al tesoro bonaerense, y 10.000 a los municipios. Quiere decir que a medi-da que la provincia va tomando deuda, los intendentes también lo hacen, por goteo, hasta llegar a 10.000 millones a fin de año.

Los jefes territoriales prometieron a Salvai que el jueves próximo, cuando se trate el presupuesto, el FpV aportará 20 votos positivos. El resto, controlado por La Cámpora, votará en contra, o se absten-drá. Los intendentes acaban de descubrir su error político: convencidos de que hoy estarían gobernando Daniel Scioli y Aníbal Fernández, bajo la supervisión de Cristina Kirchner, dejaron que ella armara las listas de legisladores. El tablero quedó de otra manera: con un déficit gigantesco, ellos deben conseguir auxilio de Vidal, pero es-tán subrepresentados en la Legislatura. Por eso decidieron poner los bloques al borde de la ruptura.

La polémica financiera fue la excusa pa-ra una jugada política. Vidal y Salvai pue-den celebrar que el PJ exhibe una nueva fractura. Además de la que produjo en 2013 Massa, los alcaldes del PJ decidieron autogestionarse. Ya no obedecerán a la ex presidente, que apenas conserva la lealtad de Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Pero tampoco se echarán a los brazos de quienes aspiran a reemplazarla en el liderazgo del partido. Por eso no participaron del asado de Mas-sa, el viernes a la noche, en Pinamar. Aun cuando le reconocen haber sido el inven-tor de la “intendentocracia”. Hace tres años Massa demostró el peso que podía tener gobernar una ciudad.

Esa comida organizada por Massa es la tercera alegría que el fin de semana trajo

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 3

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionalesEl secretario de Finanzas, Luis Capu-to, mantendrá el miércoles en Nueva York la primera reunión formal con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, y los principales holdouts, con lo que darán comienzo a las negociaciones con los tenedores de bonos no rees-

tructurados que litigan contra el país en los tribunales estadounidenses.Caputo llegó hoy a los Estados Uni-dos, para asistir a la reunión que ten-drá lugar el miércoles por la tarde en las oficinas que el “Special Master” posee en el rascacielos ubicado en el 245 de Park Ave, en la zona de la

“Gran Manzana”, según confirmaron a Télam fuentes del ministerio de Economía.El encuentro será el primero que el funcionario argentino mantendrá con los representantes de los fondos bui-tre que demandaron al país, entre los que se encuentran NML y Aurelius.

Mientras continúan los trabajos por definir al nuevo estudio de abogados que llevará adelante la reanudación de las negociaciones con los holdo-uts, el gobierno estará representado en esta oportunidad por el abogado Lee Buchheit, de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton

Caputo arribó a NY para reunirse con fondos buitre

En su primer mes de ges-tión, Mauricio Macri dictó cuatro decretos de

necesidad y urgencia (DNU), una marca que ninguno de sus antecesores en la presidencia alcanzó en ese período, ni si-quiera el matrimonio Kirchner, adalid de los DNU. El FPV ade-lantó que los rechazará no bien arranquen las sesiones ordina-rias en el Congreso hoy en re-ceso, mientras que entre los so-cios del oficialismo se observa cierta incomodidad por el uso reiterado de una herramienta que la Constitución consagra sólo para casos de emergencia nacional.

Pero el Gobierno no parece dispuesto a ceder. “El Congre-so va a empezar a sesionar nor-malmente en marzo y a partir de ese momento las iniciativas del Gobierno van a pasar por su lugar natural, que es el Legisla-tivo. Mientras tanto, goberna-mos legítimamente a través de los decretos”, dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

El jefe de Gabinete, Marcos

Peña, argumentó en la misma línea: “El 1° de marzo vamos a plantear una extensísima agen-da parlamentaria. Y como todos los presidentes de la democra-cia usamos las herramientas que te da la Constitución”.

Los cuatro DNU en cuestión son de fuerte contenido políti-co: con el primero, Macri mo-dificó el organigrama de los ministerios, que incluye la fu-sión de los órganos ejecutores que creó el kirchnerismo en la ley de medios. Esto último se tradujo en un posterior DNU, que además modifica aspectos centrales de la ley de comuni-cación audiovisual. Los otros dos decretos abundan en temas penales: uno de ellos transfiere la tarea de escuchas telefóni-cas a la Corte Suprema y el otro posterga la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal.

Primera pregunta: responden a una verdadera situación de necesidad y urgencia estos cua-tro decretos que emitió Macri? En su mayoría, los legisladores opositores responden que no.

Es más, algunos opositores afir-man que incluso violan la ley. Segunda pregunta: por qué Ma-cri apela a esta medida excep-cional? El macrismo se justifica en que no cuenta con mayoría en el Congreso. En el Senado, el FPV es clara mayoría y en la Cámara de Diputados ejerce la primera minoría. Argumentan que, hasta tanto el oficialismo logre aceitar las negociaciones con los bloques opositores so-bre todo con el FPV, la medida más expeditiva es el decreto.

Este argumento es discutible. Porque los DNU que emitió Ma-cri no hicieron otra cosa que romper los primeros puentes que había tendido el oficialismo

parlamentario con el FPV y dis-tintos sectores de la oposición en el Congreso. Los opositores ahora le achacan a Macri no só-lo pretender modificar leyes por decreto, sino incluso designar jueces de la Corte en comisión por decreto, la decisión más po-lémica que hasta ahora tomó el Gobierno. Le reprochan, ade-más, que durante la campaña se haya mostrado como el aban-derado de la institucionalidad y ahora esquive la discusión parlamentaria al no convocar a sesiones extraordinarias.

El riesgo que corre el oficia-lismo es que, cuando comien-cen las sesiones ordinarias del Congreso, el enojo contenido

de varios bloques opositores se traduzca en un rechazo a los decretos macristas. El oficialis-mo, consciente de ello, confía en poder aplacar el enojo de los legisladores tras endulzar con fondos y obras a sus respectivos gobernadores.

“Está a la vista que el Go-bierno decidió prescindir del Congreso lo más que pueda y está legislando por fuera de las atribuciones que tiene, por ejemplo en materia penal. Des-pués del papelón de los jueces «en comisión» se está viendo de no cometer otro error. Se puede dictar un DNU, pero eso tiene el límite de la revisión parlamen-taria. En definitiva, habrá que ver si logran los consensos en marzo”, dijo Camaño.

Por su parte, Margarita Stol-bizer (GEN) justificó que se dic-ten DNU en caso de necesidad, como la reformulación de los ministerios, pero anticipó su re-chazo a la decisión de modificar leyes por decreto. La oposición más virulenta la ejerce el kirch-nerismo.

La ley que regula el uso de los DNU establece plazos perento-rios para su tratamiento en la comisión bicameral ad hoc y, posteriormente, en el recinto. Sin embargo, con el Congreso en receso, el oficialismo pateó la discusión a marzo. d

Con cuatro decretos, el Gobierno tensó el diálogo

Gestión macrista

Macri recurrió a los decretos para avanzar con su agenda, pero el kirchnerismo adelantó que los rechazará en el Congreso.

Los DNU que emitió Macri no hicieron otra cosa que romper los pri-meros puentes que había tendido el oficialismo

“Un sistema podrido”. Con esas palabras, el presidente Mauricio Macri definió qué

es lo que hay detrás de la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci.

En una entrevista que brindó a varios diarios del interior de la Argentina, el mandatario habló

en detalle, entre otras cuestiones de coyuntura, sobre el nuevo ca-pítulo dentro de la saga del triple crimen, sobre la relación entre el narcotráfico y el Estado, y defen-dió la gestión de la gobernado-ra bonaerense, María Eugenia Vidal.

“Hay un sistema podrido. La-mentablemente, esta destruc-ción del Estado que se hizo, nos dejó los peores escenarios, con una decadencia institucional y el no funcionamiento de ninguno de los poderes. Eso ha provocado

que crezca el narcotráfico como nunca antes en la historia de la Argentina”, sostuvo Macri.

El Presidente habló con la prensa el viernes pasado, un día antes de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Martín Lanatta en Santa Fe.

En tanto, Macri remarcó la la-bor de Vidal al enfrentarse con-tra “los sectores mafiosos de la provincia de Buenos Aires”, que “están intranquilos” porque la gobernadora “cortó la corrup-ción y la caja” que los financiaba. Por eso, explicó, la fuga tiene que ver con que los condenados “se sintieron más inseguros adentro que afuera (del penal) y gatillan-do poca plata ellos lograron salir”.

Asimismo, el Presidente afir-mó que “Vidal tiene que recons-truir todo de vuelta” y que para lograr combatir a las mafias se

necesita mayor “calidad institu-cional, certidumbre y previsibi-lidad”.

Durante la entrevista, el man-datario también lamentó la he-rencia recibida tras doce años de gobiernos kirchneristas. “En-contré un desmanejo de lo pú-blico que es inédito en la historia

argentina. Los que pregonaban sobre la importancia del Estado lo que han hecho es dedicarse a desarticularlo”, dijo.

En tanto, Macri se refirió al ex candidato a presidente por el Frente Para la Victoria (FPV), Da-niel Scioli, quien, según él, “sigue siendo ultrakirchnerista”.d

M. Macri: “Hay un sistema podrido”

Narcotráfico y Estado

El Presidente lamentó la “des-trucción del Estado” y defendió la gestión bonaerense.

JUJUY, Martes 12 de enero de 20164

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

No una sino dos fueron las veces que Miguel Pichetto se mostró dis-

puesto a dejar la jefatura del blo-que de senadores ante la even-tualidad de que sus compañeros no compartan la idea de que el PJ haga una “oposición respon-sable” y se preste a un diálogo “transparente e institucional” con Mauricio Macri, que les per-mita a los gobernadores aliviar el ahogo financiero. Desde Río Ne-gro, Pichetto dejó al descubierto las tensiones que atraviesan al FPV y se diferenció de la intran-sigencia del kirchnerismo. “En 20 días analizar una gestión como buena o mala me parece poco prudente”, afirmó el senador, que también cuestionó las protestas callejeras y los pedidos de auto-convocatoria del Congreso que impulsan los diputados K.

¿Cómo analiza el primer mes de gestión de Macri?

Hubo un fuerte decisionismo (sic) del Ejecutivo con muchas medidas que conllevan efectos económicos para los trabajado-res. Pero hay que tomarse un

tiempo para evaluarlas y ver có-mo evoluciona la economía.

¿Se soslayó al Congreso?Hay una prescindencia y en

esto veo mucho prejuicio. Hay temas que podrían haber sido parte de una convocatoria a ex-traordinarias y si el Congreso no funciona es porque el Ejecuti-vo no lo convoca. Un estado de excepción no puede durar de-masiado y se contradice con el discurso que el Gobierno tuvo en la campaña.

¿Qué medidas cuestiona?Modificar leyes que tuvieron

un importante debate público con decretos. No analizo el fondo de los cambios, que pueden ser positivos, pero el procedimiento es cuestionable y conlleva una impronta que signó los primeros días: la falta de un diálogo con los bloques. Hay que abrir un diálo-go responsable. Estamos con una actitud, por lo menos la mayoría, de analizar los temas, respaldar los que sirvan y de no plantear una oposición salvaje.

¿Los DNU dañaron la rela-ción GobiernoPJ en el Con-greso?

Con el tema de los DNU yo

no hago purismo porque no-sotros también hemos utiliza-do el mecanismo, que está en la Constitución y tiene control del Parlamento y de la Justicia, cuando el decreto es cuestio-nado. No dramatizo tanto, pero me encantaría que las leyes que fueron importantes siguieran el mismo camino.

¿Hay unidad en el peronis-mo como oposición legisla-tiva?

Hay ámbitos de responsabili-dad y racionalidad. Los senado-

res representan a las provincias, que en su mayoría están con problemas, y creo que el Senado tiene que ser el marco del acuer-do para que las provincias los solucionen.

¿Muchos dirigentes del FPV no comparten esa pru-dencia?

En 20 días analizar una gestión como buena o mala me parece poco prudente. Hay que dejar gobernar y hacer una evalua-ción a los ocho o diez meses. Yo aspiro a una oposición legítima y responsable, y si estas consignas no se comparten, mi lugar en el bloque está a disposición.

¿Quién es la voz del PJ? ¿Cristina, Scioli o los gober-nadores?

El partido está en un proceso de definición que debe apuntar

a una legitimación de la con-ducción, pero hay que hacerlo en unos meses.

¿Qué rol juega la ex pre-sidenta?

Con la ex presidenta hay un diálogo inteligente y a veces hay que escuchar reflexiones y con-sejos y tomarlos en cuenta. Lo peor que puede pasar es que el bloque se divida, por eso creo que hay que mantener una línea de racionalidad.

¿Sin embargo, hay claras diferencias entre diputados y senadores del FPV?

Son estilos distintos. No com-parto el esquema de la calle (por los actos y protestas). Hubo elecciones y hay que aceptarlas. Tampoco la autoconvocatoria, que es para un caso excepcional. Hay que ser prudentes. d

El jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista difiere del kirchnerismo y pide prudencia.

“Yo no hago purismo con los DNU, es un mecanismo que está en la Constitución”

Miguel Pichetto

El senador nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Juan Manuel Abal Medina

apoyó la eventual creación de una agencia federal contra el narco-tráfico tras la recaptura de los her-manos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillachi en la provincia de Santa Fe, y apoyó que el pre-sidente, Mauricio Macri, tenga la iniciativa de crear ese ente estatal.

En declaraciones radiales a La Once Diez/Radio de la Ciudad, Abal Medina dijo que hay que continuar luchando, trabajando y ocuparse del narcotráfico: “Nues-tro bloque ya ha presentado en su momento propuestas y el presi-dente Macri mencionó en su dis-curso inaugural la creación de una agencia federal de investigación del tema del narcotráfico, que nos parecería algo positivo”.

“Tenemos que dejar de lado cualquier diferencia partidaria y ponernos muy fuertes y muy jun-tos para impedir que este flagelo avance en el país”, añadió el sena-dor, quien celebró la recaptura de los imputados por el triple Crimen

de General Rodríguez vinculado al tráfico de efedrina en el país. “Hoy los argentinos estamos mucho más tranquilos sabiendo que se pudo detener a estos tres delin-cuentes”, señaló.

Asimismo, el ex jefe de Gabine-te aseguró que la mayoría de sus fuerzas políticas y de seguridad “están lejos de estar compradas por el narcotráfico”. A su vez, sos-tuvo que “la diferencia con México es abismal” y que “muchas veces se habla con demasiada liviandad de este flagelo”.

Abal Medina también opinó sobre las acusaciones de Martín Lanatta contra Aníbal Fernández respecto de la vinculación del ex funcionario con el Triple Crimen: “Me parecen disparatadas. Si hu-biera algo de realidad lo tendría que haber dicho cuando fue juzga-do para así salvar su vida”. Y afirmó: “No quiero caer en ninguna de las tantas lecturas conspirativas que se han hecho”

Por último, Abal Medina se refirió a la posible unidad del pe-ronismo: “Nuestra fuerza política tiene que recuperar el conjunto de nuestro espacio político”. Para finalizar, aseveró que su fuerza política tiene ahora “una doble responsabilidad: colaborar a la gobernabilidad de la Argentina y también representar con con-vicción los intereses de un 48 por ciento de los argentinos”.d

Juan Manuel Abal Medina avaló la creaciónde una agencia federal contra el narcotráfico

Propuestas

mente demorada) que lo unía con Radio Continental (cuya audiencia demolió).

VHM se presentó en el programa furiosamente kirchnerista de Gustavo

Sylvestre por C5N, el canal de In-dalo Media. No se abordó la con-tradicción de fondo: Canal 9, que dio de baja a VHM, se queda con Radio Continental, que también dio de baja a VHM, gracias a la autorización de Martín Sabbate-lla, a quien reivindica VHM: ¿¿??

Víctor Hugo Morales utilizó la pantalla de Indalo Media para em-bestir con furia contra Grupo Cla-rín, y acusar al presidente Mauricio Macri de casi empleado de Héctor Magnetto.

En el programa “Minuto Uno”, por C5N, el periodista calificó de “bochornosa” la actitud de las auto-

ridades de Radio Continental (Gru-po Prisa) de no dejarlo despedirse de su audiencia y confesó que le hi-cieron una oferta millonaria para que se fuera de la empresa.

“Me echan con una mentira. Lle-vo 9 años y medio sin faltar ni un día. Jamás en nueve años.Yo pensé que iban a cumplir el contrato, que iba hasta el 31 de diciembre de este año. Antes de las elecciones [presi-denciales], antes de tener este Esta-do de derecha, yo tuve un embargo de Magnetto”, recordó VHM.

“Yo fui a la radio buscando que me ayuden porque ese embargo está complicando seriamente mi vida, pero cuando gana Macri [la presidencia] se decide que me fue-ra. Me ofrecieron mucha plata para irme, y con palabra de honor doy la cifra: me ofrecieron siete millones de pesos para que me fuera”, dijo Morales. “Nunca pensé que llega-rían a esto”.

Morales aseguró que el gobierno de Mauricio Macri pidió por su sa-lida de Radio Continental y que la emisora “no quizo quedarse sin la pauta oficial”.d

Víctor Hugo Morales hizoun fuerte show anti Clarín

Furioso

Víctor Hugo Morales está pro-moviendo una convocatoria de La Cámpora en respaldo suyo ante la no renovación del contrato (larga-

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 5

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

fensa, con varios delitos que van desde la fuga hasta tentativa de homicidio y secuestro, sería mi-llonaria.

Al menos tres abogados acompañan “full time” a Martín Lanatta en la cár-

cel de Ezeiza. Según reconoció hoy en la puerta del penal uno de ellos, son ocho los letrados que integran el equipo que de-fiende al sentenciado por el triple crimen de General Rodrí-guez.

De dónde sale el dinero para pagar los honorarios? “No se preocupen por eso, es un tema que no les compete”. Fue la seca respuesta de Elizabeth Gasaro, una de las patrocinantes de La-natta, incómoda por la pregunta. Y agregó: “Nosotros tomamos la defensa por pedido de la familia de Schillaci. Luego nos contra-taron para también patrocinar ante la Justicia a los hermanos Lanatta”.

Humberto Próspero. Uno de los ocho abogados que integran el equipo de la defensa de La-natta.

Entre los dueños del estu-dio jurídico que defiende a los Lanatta y Schillaci está ex juez Héctor Luis Yrimia, con mucha llegada a los servicios de inteli-gencia y denunciado por el fiscal Alberto Nisman por sus sus con-tactos con el referente islámico pro-iraní Jorge Yussuf Khalic.

“Por lejos, los abogados más caros son los penalistas. Nadie le puede pedir información de cuánto cobran o quién les paga. Es un tema que está protegido, como el derecho de los periodis-tas de no revelar su fuente”, seña-la un famoso abogado mediático que pide no publicar su nombre.

Y agrega: “Sin dudas las cifras pueden ser millonarias. Por có-mo viven las familias de Lanatta y Schillaci descarto que ellos sean los que pongan la plata. Hay alguien atrás, con mucho poder y dinero, preocupado por este tema”.

Elizabeth Gasaro. Otra de las letradas que conforman el pa-trocinio legal de los hermanos Lanatta y Schillaci.

Otros, en cambio, marcan que la cuestión de la defensa, sus ho-

norarios y dedicación de los le-trados, no pasa por la plata que puedan cobrar de sus clientes.

“Lo que más vale en estos ca-sos es la propaganda. Las veces que puedan salir en los medios para hacerse conocidos. Es clave para la profesión, sobre todo, pa-ra los abogados penalistas. Si no, mírenlo a Fernando Burlando”, explican.

La realidad es que ni los pro-pios letrados que trabajan en la defensa de Martín Lanatta saben bien cuántas causas podrían te-ner que enfrentar.

“Desde el vamos. y más allá de la causa madre que es la fuga, hay tentativa de homicidio por el tiroteo con los gendarmes en San Carlos, resistencia a la auto-ridad, robo, daños y privación de la libertad por el secuestro del

joven ingeniero agrónomo en Santa Fe”, enumeran.

Futuro complicadoCómo continuarán su reclu-

sión Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci ahora que fueron apresados?. Los condenados por el triple crimen de General Rodríguez pasarán sus días ais-lados y con custodia especial en el penal de Ezeiza.

Cómo continuarán su reclu-sión Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci ahora que fueron apresados?. Luego de la captu-ra de los tres prófugos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schi-llaci, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación dispusieron un opera-tivo especial de detención para los condenados en el penal de Ezeiza, donde continuarán cum-pliendo su pena.

Según informaron voceros del SPF a TN, cada uno de los reclusos estará en un pabellón diferente, completamente aisla-dos del resto de los presos y con custodias especiales. Además tendrán cámaras de seguridad en sus celdas y fuera de ellas, que estarán a cargo de un centro de monitoreo del Servicio Peniten-ciario.

El primer detenido, Martín Lanatta, ya se encuentra en el penal de Ezeiza, mientras que su hermano Cristian y Schillaci están aún a disposición de las autoridades judiciales, que es-tán intentado determinar a qué sectores del penal serán trasla-dados.

“Queremos evitar el contacto

con otros internos”, declaró una fuente del servicio penitenciario. Por el momento, sólo podrán te-ner contacto con sus abogados y con el fiscal de Azul, Cristian Cit-terio, a cargo de la investigación de la fuga de los tres reclusos.

El destino dela recompensa

Qué pasará con la recompensa que el Gobierno había ofrecido por la captura de los prófugos?

En el marco de la triple fuga del penal de General Alvear, del que huyeron los condenados Cristian y Martín Lanatta y Víc-tor Schillaci, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires había prometido una recompensa de 2 millones de pesos a quien pu-diera aportar datos verídicos so-bre el paradero de los prófugos.

Una vez capturados los reos, el ministro de Seguridad bo-naerense, Cristian Ritondo, informó que la Policía deberá “resolver” si hubo o no un aviso de ciudadanos que haya sido un dato concreto para dar con los Lanatta y Schillaci, y por ende, si hay o no algún beneficiario de la recompensa.

“Los 2 millones de pesos ve-remos en el proceso si fue dado el aviso. Será la Policía la encar-gada de resolver quién dio la in-formación para encontrarlos”, aseguró el Ministro en una con-ferencia de prensa luego de la captura.

Esta información había sido publicada la semana pasada en el Boletín Oficial. “El monto de la recompensa será distribuido só-lo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas, ha-ciendo conocer que se encuen-tran motivados por el presente ofrecimiento, en los términos del Decreto 2052/98, y su mo-dificatorio, lo establecido en el presente y conforme el mérito de la información aportada”, rezaba la resoluciónd

¿Cuánto cobran y quién les paga a los 8 abogados de Martín Lanatta?

Muy sospechoso

Al recientemente recapturado lo acompañan tres letrados “full time” en la cárcel de Ezeiza, donde está detenido. El costo de la de-

El hijo de la ex presidente Cristina Kirchner, Máxi-mo, hizo un resumen de

cómo ve el país en el primer mes del nuevo gobierno y en declara-ciones a Radio del Plata aseguró que Mauricio Macri no gobierna para todos.

El diputado nacional por la pro-vincia de Santa Cruz habló de to-do y dejó entrever que las prome-sas de campaña de Cambiemos no se cumplen durante la gestión: “Hay que gobernar el país en se-

rio, no de la manera en que se está haciendo. Han actuado en contra de la Argentina, de sus intereses. Si querían pluralismo, deberían haber protegido a las voces que echaron”.

Así el hijo de Néstor Kirchner hizo referencia al cese de con-tratos que se registró en distin-tos organismos públicos, como el Centro Cultural Kirchner. “No se puede echar injustamente a nadie. Además, empieza por los estatales y después continúan con los demás sectores”.

Al hablar sobre el país al tér-mino del mandato de su madre, Máximo aseguró que “la econo-mía no estaba en una situación difícil” y aseguró respecto del

presidente que “especula con la espalda del pueblo”.

Otros temasSobre la desvinculación de

Víctor Hugo Morales de radio Continental también habló: “Acá hay que mirar a un gobierno in-clemente con la libertad de ex-presión. Entonces, habrá que ir buscando nuevos elementos y formas de comunicación”. “Mien-tras nos entretienen con otras co-sas, ya no hay más periodistas que pueden opinar según su parecer”, dijo.

Asimismo, aseguró que no fue legítima la forma en que el presi-dente logró el apoyo del pueblo: “La gente que votó a Mauricio Macri lo hizo con un bloqueo in-formativo”.

Máximo también se hizo eco de los comentarios del gobierno respecto de la actitud del kirchne-rismo como oposición y dijo: “La actitud de Cristina es ejemplar, no interviene. No saben lo que

son los palos en la rueda. Son los que pusieron ellos cuando nos dejaron sin presupuesto. Macri no sabe lo que son palos en la rueda; además, si esa rueda va a pasar por encima de la gente, no está bien”. Y aseveró: “No sabe lo que es encontrar un país en crisis”.

En el final de la entrevista,

Máximo dio su visión sobre el caso de los hermanos Lanatta y Víctor Schilacci y fue contunden-te: “Mientras paso todo esto, hubo DNU de todo tipo, echaron gente y se endeudó la provincia”. “Llama la atención que se despida tanta gente y se bajen las retenciones a la soja”, concluyó.d

Máximo: “La premisa de gobernar para todos está hecha añicos”

Un resumen K

El hijo de la ex mandataria y di-putado por Santa Cruz defendió a los estatales: “No se puede echar injustamente a nadie”

JUJUY, Martes 12 de enero de 20166

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

evolución de los precios.

Por efecto de la devaluación y el temor a los anuncia-dos aumentos de tarifas,

los gremios nacionales de maes-tros comenzaron a sondear la posibilidad de desdoblar la pa-ritaria, con el fin de mantener actualizados sus salarios ante el cambiante escenario econó-mico.

Se trata de una modalidad de negociación que el año pasado se extendió tanto al sector pú-blico como privado y que ahora el Gobierno evalúa replicar para postergar el cierre de la discu-sión salarial y evitar que se insta-le una referencia superior al 30% en el inicio del año.

La secretaria general de Cte-ra, Sonia Alesso, afirmó el jueves que una negociación paritaria semestral “es una alternativa via-ble” en el actual contexto econó-mico, pero a diferencia de las ex-pectativas oficiales, advirtió que cualquier propuesta por debajo

del 35% será rechazada.“Es un modo de discutir un

porcentaje ahora y volver a jun-tarse, especificándolo como otra paritaria, a mitad de año “, en-fatizó.

Los sindicatos docentes na-cionales se reunieron el jueves con el ministro de Educación Esteban Bullrich, a quien le rati-ficaron que defenderán el poder adquisitivo de los maestros, en medio de la ola de despidos que sacude a los empleados públicos pero que también afectó a 1.600 maestros en Mendoza.

Las entidades gremiales le plantearon al ministro que en vista a “cómo se aplicaron las medidas económicas” la mejor opción era “tener una discusión salarial que no fuera a principio de año solamente, sino que se-mestralmente o trimestralmente uno pudiera estar monitoreando el salario para que no haya una pérdida del poder adquisitivo”.

Los “acuerdos cortos” gana-ron protagonismo el año pasa-do ante el endurecimiento de la gestión de Cristina Kirchner, que optó por enfriar las negociacio-nes salariales y obligó a los gre-mios a pactar sumas transitorias,

en lugar de cerrar un porcenta-je fijo para todo el año. Ese fue el caso de bancarios, docentes bonaerenses, bancarios y me-talúrgicos.

De ese modo, el kirchneris-mo aplacó inicialmente las ex-pectativas salariales, por lo que ahora el macrismo no descarta retomar la política de sus ante-cesores. Cambiemos apuesta a que las demandas se apaciguen a medida que se desacelere el

ritmo de inflación.En esa línea, los funcionarios

ven con optimismo el compás de espera que se abrió en el cam-po sindical. Pese a los recortes masivos en el Estado y las quejas por las subas de precios, hasta ahora ninguna central obrera adoptó medidas de fuerza.

No está nada dichoCon todo, el resultado de las

paritarias no está todavía dicho. Uno de los problemas que tiene por delante el macrismo es que, en caso de no domar los precios, corre el riesgo de que las “mini paritarias” deriven en crecientes reclamos salariales.

Según trascendió, los maes-tros pedirían un aumento en torno al 40%, además de la quita

del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sector alcanzados por este gravamen.

En paralelo, los diferentes sin-dicatos provinciales tensaron en las últimas horas la presión ante los gobernadores, con pedidos de aumentos del orden de entre 30% y 50%.

El salario de un maestro que se inicia es de $ 6.060 en la mayoría de las provincias del interior, de $7.500 en la provincia de Buenos Aires y de $ 8.300 en Capital Fe-deral y Santa Fe.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, pidió a Bullrich que “se reconozca que el salario docente está atrasado” y advir-tió que “de continuar esta situa-ción, corre riesgo el inicio de las clases”.d

Los gremios nacionales aspiran a una suba del 40% y no descartan partir la negociación en dos tra-mos. El objetivo es monitorear la

Paritarias: los docentes exploran mecanismos para indexar los salarios

Por la devaluación y tarifas

la ley cerrojo en marzo a través de una ley del Con-greso.

El Gobierno no presentará ninguna oferta en la re-unión que mantendrá este

miércoles con los fondos buitre en Nueva York y recién buscará derogar la ley cerrojo en marzo, cuando retome su actividad el Congreso Nacional.

Así lo expresó el jefe de gabi-nete, Marcos Peña, al expresar que la decisión del Gobierno es “desdramatizar” el arreglo con los holdouts, pese a que la ma-yoría del mercado cree que, si se llega a buen puerto, la Argentina podrá emitir deuda a una tasa de interés baja.

Hoy viajará a Manhattan el se-cretario de Finanzas, Luis Capu-to, para encontrarse el miércoles con los holdouts en la oficina de Dan Pollack, el delegado espe-cial designado por el juez Tho-

mas Griesa. El funcionario será acompañado por el abogado experto en reestructuración de deuda Lee Buchheit, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamil-ton, que todavía se mantiene co-mo la única firma que asesora legalmente al Gobierno en esta materia.

Ayer en un informe, el banco Credit Suisse indicó que a me-diados de año se podría alcanzar un acuerdo entre las partes para reestructurar una deuda que en EE.UU. llega a US$ 10.000 millo-nes y en otros países suma otros US$ 5000 millones.

La ley cerrojo fue clave en el fa-llo en contra del país que conva-lidó la Corte Suprema de EE.UU. a mediados de 2014 y su deroga-ción resultará importante para sellar un acuerdo con los bonis-tas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010. Peña afirmó que en el Congreso obtendrán apoyo de otros bloques por la decisión de la mayoría de los goberna-dores de resolver esta cuestión para volver a emitir deuda. Estas fueron las definiciones del jefe de gabinete en torno de la etapa que se abre en materia de la ne-

gociación de la deuda:

-¿Se abre la negociación con los holdouts. Van a ir con una oferta que incluya una quita y van a derogar la ley cerrojo por medio de un decreto?

-No tenemos previsto llevar una oferta y sí la decisión de desdramatizar el tema, que es uno de los tantos que tenemos que solucionar, con la mayor res-ponsabilidad posible, sacándolo del melodrama nacionalista. Y creemos que la cuestión de la ley cerrojo se debe resolver en el parlamento, donde hay un es-píritu mayoritario entre los go-bernadores de que es un tema que se tiene que resolver. La no resolución ha traído un enorme costo al bolsillo de los argenti-nos.

-¿Por qué van a ir sin una oferta?

-Es una primera conversación. La ansiedad de todos problemas acumulados no nos debe correr en términos del ritmo necesario para poder dar pasos concretos.

-¿No necesitan resolverlo rápido para volver al mer-cado para recomponer las reservas?

-Es importante resolverlo pe-ro hay dos partes y no vamos a paralizar el resto de la gestión. Ojalá se pueda resolver lo más rápido posible.d

El Gobierno no presentará una oferta a los holdouts esta semana en Nueva York

Fondos buitres

Así lo precisó el jefe de gabinete, Marcos Peña, quien también aclaró que recién buscarán derogar

marca.

“No tengo la cifra exacta, pero un promedio entre el 12 y el 13% del cupo de las viviendas

corresponderían a Catamarca, hay que ver de qué manera se va a im-plementar porque esta provincia hace mucho énfasis en la construc-ción de viviendas rurales”, dijo Cano en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Además, calificó de “positivo” el en-cuentro con la mandataria provincial y señaló que juntos “pudimos analizar la implementación del Programa Plan Belgrano en Catamarca”.

“La idea en esta primera visita es interactuar con el equipo de gobierno de la provincia, seguramente para la próxima semana habrá una reunión de nuestro equipo con los funciona-rios del gobierno provincial para es-tudiar los programas que están con financiamiento y con la nueva convo-catoria que va a haber este año”, afirmó Cano.

Asimismo, reveló: “Cada una de las

provincias tiene un plan de desarrollo territorial, lo hablamos con la gober-nadora Lucía Corpacci y estamos con-vencidos de que las obras prioritarias tienen que surgir del diálogo entre el gobierno nacional y provincia, pero con una mirada regional”.

En ese contexto, aseguró que la mandataria provincial hizo referencia al dique de Potrero del Clavillo “que para los tucumanos, también es cla-ve” y agregó: “Como región tenemos que empezar a desarrollar estas obras estratégicas, tenemos que generar las condiciones de inversión”.

Plan BelgranoEl “Belgrano” es un programa de

desarrollo social, productivo y de in-fraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportu-nidades para diez provincias del Norte Argentino, que además de Catamarca apunta a beneficiar a Salta, Jujuy, Tu-cumán, La Rioja, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero y se trata del principal proyecto del Presidente de la Nación, Mauricio Ma-cri, para las provincias del NOA-NEA.

El plan prevé un plan de obras de infraestructura para el desarrollo, a las que asigna una inversión de 16 mil millones de dólares en diez años.d

“El Plan Belgrano prevé entregar 100 mil créditos para viviendas”

Declaraciones de José Cano

El titular del Plan Belgrano que implementa el gobierno nacional, anunció además que de ese total, el 12% por ciento corresponde a Cata-

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 7

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

Las finanzas provinciales mantienen un alto grado de heterogeneidad, pe-

ro en términos generales, las cuentas cerraron el año pasado con un déficit fiscal cercano a los $23.000 millones, el cual re-querirá que algunos subsobera-nos mantengan o incrementen el mayor ritmo de emisión de deuda en dólares este año.

De acuerdo a datos de Ci-ppec, el stock de deuda provin-cial estimada hasta fines del año pasado asciende a $ 216.000 millones, de los cuales el 45% está nominada en moneda ex-tranjera. Esto implica que en un análisis estático -sin considerar otros efectos- la devaluación del peso de $9,8 a $13,95 generó un incremento de $40.000 millones en la deuda de las provincias, lo que representa un 20% del stock total, sostuvo Walter Agosto in-vestigador principal área de po-lítica fiscal de Cippec.

“Cabe consignar que en ma-teria de finanzas provinciales se observa un alto grado de hete-rogeneidad, que también se da en materia de deuda. Por un la-do, existe un grupo mayoritario de 19 provincias que tienen en-tre el 50% y el 90% de su deuda con el gobierno nacional y por

lo tanto, mayoritariamente en pesos, por lo que no están ex-puestas de manera importante a los movimientos cambiarios”, aclaró Agosto.

Pese a la prórroga del Pro-grama Federal de Desendeu-damiento, que permite a las provincias posponer servicios de deuda con el Gobierno y los fondos de Aportes del Tesoro, se hizo necesario un mayor rit-mo de emisión de deuda que en 2014 - el año pasado hubie-ron vencimientos importantes, sobre todo para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad - y to-

do indica que este año la his-toria podría repetirse una vez más.

RefinanciamientoAnte la necesidad de las pro-

vincias de refinanciar su deuda para mejorar los vencimientos cortos y desarrollar la curva del sector público, junto a la finan-ciación de proyectos de infra-estructura, el mercado interna-cional vuelve a ser una opción, remarcó Marcos Wentzel, direc-tor del sector público de Puente.

Teniendo en cuenta como principal indicador la evolución

del stock de deuda frente a los ingresos provinciales, que en 2004 era de 131% sobre ingre-sos, hoy esta relación es de 25%, dijo Wentzel. “Si bien en térmi-nos nominales la deuda de las provincias aumentó, disminuyó fuertemente sobre los ingresos hasta 2015”, agregó.

En este sentido, al no existir una restricción legal para que las provincias emitan, tal como el default técnico que pesa so-bre el soberano, éstas pueden financiarse a un dígito por pla-zos mayores a 5 años, señaló Wentzel, para quien los subso-

beranos podrían colocar entre u$s 3000 y u$s 4000 millones este año.

“Lo cierto es que los subso-beranos, sobre todo las provin-cias medianas, ovbservan con mayor interés la alternativa de tomar deuda este año, teniendo en cuenta que el país retorne a los mercados voluntarios de crédito a tasas razonables y las restricciones severas del Teso-ro para suministrar asistencia”, dijo Agosto.

Según sus cálculos, el monto total de las emisiones durante 2015 rondó los $ 40.000 millo-nes. Más de la mitad correspon-dió a la provincia de Buenos Ai-res, 25% a la Ciudad y un 10% a Neuquén, los tres subsoberanos que llevaron a cabo las mayores emisiones.

Asimismo, estas provincias tienen proporciones impor-tantes de su deuda en dólares o vinculadas al tipo de cambio, además de Santa Fe y Córdo-ba. En el caso de la primera, el 99% de su deuda está en dólares pero Agosto aclara que en este caso no resulta un problema porque su nivel de endeuda-miento es bajo.

En cambio, con mayores ni-veles se encuentran Buenos Aires, que tiene el 60% de su deuda en moneda extranjera, Córdoba (65%), Neuquén (69%) y la Ciudad (89%).

En este sentido, ambos es-pecialistas concuerdan en que probablemente serán estas ju-risdicciones las que continúen tomando deuda este año, a las que podrían sumarse Mendo-za, Chubut, Neuquen y Salta, que ya emitieron en el exterior e incluso tendrán que afrontar vencimientos de deuda este año y el que viene.d

Con la devaluación, la deuda de las provincias ascendió a $40.000 M

Finanzas

Ello se debe a que en la mayo-ría de los estados provinciales la misma está atada al tipo de cam-bio. La más afectada fue Santa Fe.

precio del metro cuadrado pero aseguran que esto dinamizará el mercado.

En el mercado inmobiliario soplan vientos de cambio y se palpita una mejora en

las expectativas. Prueba de ello está en el marcado incremento que se están registrando en el ni-vel de consultas que día a día re-ciben los empresarios del sector.

“Cambió el ánimo. ya venía-mos teniendo más cantidad de llamados en la previa al balotaje, ante la perspectiva de que Mau-ricio Macri ganase las elecciones. Si bien el proceso es lento, el in-terés se renovó”, afirmó Armando

Pepe, fundador de la Cámara In-mobiliaria Argentina y referente de esta rama de actividad.

“En nuestro caso, muchos pro-pietarios que se habían retirado del mercado decidieron volver a poner a la venta sus inmuebles. Incluso, se sumaron unidades que hace un año no estaban en el circuito”, agregó el experto.

Diego Migliorisi, socio gerente de la comercializadora homó-nima, también destacó que el cambio político dio lugar a “una sensación muy positiva”.

“Por lo pronto, se espera que no haya más cierres de inmobi-liarias o de sucursales como las que ya nos tocó vivir”, sostuvo.

Agregó que para este sector, “las posibilidades siempre estu-vieron más alineadas con Macri. Los propietarios de clase media y los mismos desarrolladores apostaban por él. Es por eso que

el clima es otro y se observa una mayor confianza”.

IncertidumbreMás allá de estas palabras

alentadoras, los empresarios del sector hoy se debaten entre el en-tusiasmo inicial y la cautela por las futuras medidas que deberá tomar el próximo Gobierno.

En líneas generales, el esce-nario que trazan para el año próximo es el de un mercado de transición, con mejores perspec-tivas que las que arrojó el último período kirchnerista y oportuni-dades de negocios puntuales, a la espera de una recuperación más consistente de cara al próximo período.

En una primera etapa, los ojos estarán puestos en el agro como factor reactivante. De he-cho, años anteriores, durante el boom de precios de la soja, los ruralistas supieron convertirse en jugadores fuertes del ladrillo.

Sin embargo, el rol del campo en la actividad inmobiliaria pasó a un segundo plano de la mano del atraso cambiario, la imposi-ción de cupos para la exporta-ción y la caída de las cotizaciones

de los granos. “El inversor que tradicional-

mente vino del campo desapa-reció cuando empezaron las presiones para cerrar las expor-taciones y los cupos. Ese es el que a partir de diciembre podrá marcar la diferencia en las ope-raciones. Que regrese al merca-do del ladrillo dependerá de qué tan contundente sea la quita de retenciones a los principales gra-nos”, indicó una alta fuente de la Cámara Inmobiliaria.

Desde Reporte Inmobiliario

su CEO, José Rozados, también resaltó la relevancia del empre-sariado agrícola para reactivar la compraventa de inmuebles.

“La pérdida de espalda eco-nómica del productor incidió directamente en la caída de las operaciones inmobiliarias, so-bre todo en los últimos dos años. Por eso, creemos que en la nue-va etapa el agro volverá a contar con poder de compra, habrá una mayor disponibilidad de capital y parte de éste seguramente se orientará al ladrillo”, aseguró.d

Empresarios del sector inmobiliario analizan precios de las propiedades

Ladrillo y dólar

El desarme del cepo mejoró las expectativas de esta rama de actividad. Consideran que un dó-lar más alto deprimirá un poco el

JUJUY, Martes 12 de enero de 20168

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

visitantes de manera ágil y res-guardar sus derechos.

En los Tribunales Arbitra-les de Consumo Turístico que son impulsados por la

provincia de Salta, a través de la Secretaría de Defensa del Con-sumidor y la Dirección general de Calidad y Control Turístico, se pretende resguardar los dere-chos de quienes contratan servi-cios y paquetes turísticos en esa provincia.

Si el turista tiene algún incon-veniente durante su estadía en esa provincia y no puede espe-rar los tiempos habituales del procedimiento fijado por la ley 7402, el arbitraje se constituye en un mecanismo administrati-vo basado en la voluntad de las partes para resolver un conflicto.

El visitante deberá formular su reclamo en la Secretaría de Turismo de Salta y con la Se-cretaría de Defensa del Consu-midor trabajarán con el equipo profesional para fijar inmediata-mente una audiencia, que será presidida por un tribunal y que se llevará a cabo con la presen-

cia del denunciante y la empresa cuestionada, se brindarán deta-lles de la situación de conflicto y pronta solución.

Los motivos de denuncias son diversos y pueden estar re-feridos a alquiler de vehículos, agencias de viajes, hoteles, lo-cales gastronómicos y presta-ción de servicios específicos a turistas.

La secretaria de Defensa del Consumidor de Salta, Carina Iradi, indicó que “el organismo del Ministerio de Gobierno brin-da herramientas de protección que permitan una alternativa de solución de manera inmediata a los conflictos que turistas - con-sumidores tiene con proveedo-res de bienes y servicios”.

Las municipalidades de Salta complicadas

Sin dudas este comienzo de año fue uno de los peores para los municipios del interior de la provincia de Salta, que debieron enfrentar protestas y moviliza-ciones ante la reducción de las plantas de contratados debido al quebranto total de las econo-mías comunales.

Desde fin de año los munici-pios de Aguaray, Aguas Blancas, El Tala, Cerrillos, Coronel Mol-des, San Lorenzo y Rosario de Lerma, fueron los más afectados

y en todos ellos se produjeron despidos y violentas protestas, también son aquellos en las que los eternos intendentes perdie-ron las elecciones.

Uno de los más complicados es el nuevo intendente de Ro-sario de Lerma, Ignacio Jarzún, que le ganó las elecciones a Ser-gio “Topo” Ramos, el eterno jefe comunal que hoy además en-frenta una causa en la Justicia. Cuando llegó al municipio lo encontró con una deuda de más de dos millones de pesos y una planta de personal inmanejable. Los ajustes fueron muchos y si la provincia no lo auxiliaba, hoy tenía un pueblo en llamas, como sucede en Coronel Moldes, San Lorenzo o Cerrillos.

Poco después de asumir, Jarzún, decidió no renovar los contratos a agrupamientos polí-ticos y dar de baja a 21 personas de planta permanente. “Tengo que gobernar para todos no para unos cuantos”, explicó y agregó que se hizo planta permanente a gente que no le correspondía, hecho que puso en riesgo el sala-rio de todos los trabajadores.”No hay una persecución ni mucho menos, ya que hay mucha gente de la gestión anterior con fun-ciones importantes en mi equi-po municipal”

Por su parte, Martín Domín-guez, delegado de ATE Salta, dijo la situación que atraviesan las distintas municipales obedece a problemas económicos tras la transición. “Los municipios de la Provincia, están sufrien-do un desfajase económico que ha repercutido en el despido de empleados”, afirmó.d

Salta: Defensa del Consumidor atenderá reclamos de turistas

Turismo

En la Provincia funcionan los tribunales arbitrales de consumo turístico. Con esta herramienta se puede resolver problemas de los

Un hombre murió fulmi-nado por un rayo mien-tras buscaba refugio du-

rante la tormenta que se desató ayer a la mañana en la ciudad de Salta.

El trágico hecho ocurrió cerca de la calle Ambrosetti al 1900, de-trás de la Cerámica del Norte y en proximidad también del estadio de la Liga Salteña. Un vecino también señaló que en esa zona hubo una gran explosión que los asustó.

Según fuentes policiales, una ambulancia del SAMEC se acercó a prestar asistencia a la víctima que ya estaba sin vida. Fue traslado al Hospital San Bernardo para su re-animación, pero no fue posible.

Ayuda a los damnificados

El domingo partió desde Salta una comisión de ayuda hacia las

localidades que sufrieron anega-miento y consecuentemente la eva-cuación de centenar de personas.

Ropa, alimentos, pañales y agua mineral fueron entregados a los damnificados de Hipólito Irigo-yen y Embarcación, quienes su-frieran la inundación de sus casas y la pérdida de gran parte de sus pertenencias, incluso algunos de-bieron abandonar sus viviendas siendo alojados en lugares para su resguardo.d

Murió un hombre fulminado por un rayo mientras buscaba refugio

Tormenta fatal en Salta

Un joven de 25 años falleció ful-minado por un rayo mientras se desataba una fuerte lluvia durante la mañana de ayer.

Ashur junto al ministro de Educa-ción y Deportes de Nación, Este-ban Bullrich.

Del encuentro de trabajo participó todo el equipo del Ministerio de Edu-

cación de la provincia de Salta, donde se expusieron las acciones desarrolladas por la Provincia en materia educativa, los logros y los desafíos, para generar un trabajo articulado con Nación.

En la oportunidad, Dib Ashur mencionó a la calidad y la inno-vación, como temas centrales de la política educativa. Presentó como ejes primordiales en ma-teria educativa, la cultura de la evaluación y la planificación y sumado a ello el uso de las TIC.

Entre los logros, destacó, por ejemplo que, en Salta, son 445 las instituciones educativas que

cuentan con Más Tiempo en la Escuela siendo el objetivo llegar hasta el 2020 a 500 instituciones.

Asimismo, resaltó los Institu-tos de Idiomas a los que asisten 10 mil alumnos, y que, a través de un convenio celebrado con la Universidad de La Florida, los de mejores promedios pueden acceder a una pasantía para estu-diar en esa institución de EE.UU.

A ese avance, se agrega que son cinco los colegios secun-darios que tienen más horas de inglés. También destacó los im-portantes avances alcanzados en materia de ciencia y tecnología, en la educación técnica, alfabe-tización, educación de adultos, entre otros.

Las acciones y logros expues-tos en la reunión de gabinete están reseñados en el Plan de Educación 2016-2020, un com-promiso para el Desarrollo de la Provincia de Salta.

Por su parte, el ministro de Educación y Deportes de la Na-ción, Esteban Bullrich destacó

la importancia de la evaluación en todos los procesos de apren-dizaje, la importancia de la vin-culación entre la educación y el deporte como generador de va-lores y mencionó que el gobierno nacional busca el fortalecimien-to de los equipos provinciales de trabajo.

Participaron también de la re-unión, el secretario de Gestión Educativa de Nación, Max Gul-manelli; el gerente general de Educar, Guillermo Fretes; el rec-tor de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros y el secretario de Deportes, Sergio Plaza.

Las acciones y logros expues-tos en la reunión de gabinete están reseñados en el Plan de Educación 2016-2020, un com-promiso para el Desarrollo de la Provincia de Salta.d

Salta presentó el Plan de Educación 2016-2020 al ministro E. Bullrich

Trabajos articulados con Nación

La presentación se llevó a cabo durante una reunión encabeza-da por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib

estructurales importantes.

En los meses de agosto y septiembre del 2015, la provincia de Salta registró

una cantidad de sismos que sor-prendió y hasta generó temor a los pobladores del interior pro-vincial. Si bien muchos de los sismos ocurrieron en la zona de Metán y Rosario de la Frontera, muchos otros se sintieron en el departamento Los Andes.

De acuerdo a los datos del Inpres, durante todo el año pasado Salta tuvo un total de 585 sismos, dato que convierte a la Provincia como una de las más sísmicas del país.

El de mayor magnitud fue el que tuvo lugar en la localidad de El Gal-pón, en donde se tuvo que lamen-tar una víctima fatal y hubo daños importantes en casas, la iglesia y la escuela “Magdalena Güemes de Tejada”.

Los otros sismos de mayor inten-sidad se sintieron en otras localida-des como Rosario de la Frontera, Orán y en General San Martín, en los cuales no se reportó daños ni tampoco víctimas fatales.

Cabe destacar que durante el 2014 se reportaron 412 movimien-tos, es decir, que durante el año pa-sado hubo 173 movimientos más.

El Instituto Nacional de Preven-ción Sísmica (Inpres) explicó que aunque parezca que están ocu-rriendo más terremotos, la ocu-rrencia de grandes movimientos durante el siglo XX y XXI se ha man-tenido relativamente constante.

Los avances tecnológicos han permitido localizar con mayor exactitud sismos que antes no se podía, lo que sumado a un au-mento notable de estaciones sis-mológicas en todo el mundo y a los avances tecnológicos en comuni-caciones se tiene la apreciación de que ahora tiembla más que antes.d

Salta: en 2015 hubo 173 sismos más que en 2014

Estadísticas

El de mayor magnitud fue aquel que ocurrió en la localidad de El Galpón, en donde se tuvo que la-mentar una víctima fatal y daños

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 9

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

con el apoyo de la Policía.

En la provincia de Tucumán el pasado fin de semana las direcciones de Control Am-

biental y Bromatología y de Trán-sito Municipal, con colaboración de la Policía, realizaron operativos para erradicar la venta callejera de alimentos como carne de vacuna, cerdo y pescados.

Oscar Gramajo, titular de la Di-rección de Control Ambiental y Bromatología, explicó que la tarea de esta repartición “está enfocada a cuidar a los vecinos en cuanto a la calidad del ambiente y a la calidad bromatológica de los alimentos. En este sentido, hemos fijado muchos programas para este año, entre ellos está ‘Carnicerías saludables en Tucumán’, que es un programa ambicioso de tal manera de erradi-car en lo posible las enfermedades transmitidas por este alimento, so-bre todo la que tiene que ver con el Síndrome Urémico Hemolítico”.

Señaló que “en este programa integral lo primero que estamos atacando es la venta clandestina de carne de cerdos, pescados y sus de-rivados en puestos que se instalan en distintos puntos de la ciudad”.

En este sentido, confirmó que “ayer (por el domingo) salimos a

decomisar directamente la merca-dería, cosa que hicimos en un ope-rativo en conjunto con la Dirección de la Policía de Tránsito y con el apoyo de la Policía de la Provincia”.

Indicó que “decomisamos en cuatro lugares, dos puestos insta-lados en avenida Kirchner y Coro-nel Zelaya; un puesto en avenida Ejército del Norte y Delfín Gallo, y otro puesto que estaba en avenida Las Américas e Italia. Más o menos entre los cuatro puestos deben ha-ber sido aproximadamente unos 350 kilos de mercadería y a la vista de los propietarios la desnaturali-zábamos con productos químicos para que luego fuera retirada por la empresa 9 de Julio”, señaló en cuan-to al proceso.

De acuerdo al trabajo que vie-nen realizando en el marco de es-tos operativos, Gramajo dijo que

“tenemos notificados 15 lugares en distintas avenidas que pertenecen a unas pocas personas que dejan el puesto funcionando en el lugar, van lo instalan en el otro y van pro-veyendo la mercadería”.

El funcionario municipal remar-có que “nosotros recibimos denun-cias por escrito, por llamados tele-fónicos, por las redes sociales, por los medios de comunicaciones y estamos atendiendo todo tipo de denuncias porque la calidad ali-mentaria de los productos que se venden es nuestra responsabili-dad”.

La comercialización de estos productos pone en riesgo la salud ya que tienen procedencia desco-nocida, no suelen respetar la cade-na de frío, y están expuestos a los insectos y polvo atmosférico.

Cabe destacar que desde el mes de noviembre pasado la reparti-ción está realizando una campaña de concientización destinada a los propietarios de los puestos ya que no está permitida la venta de estos productos en la vía pública y con-traviene las normas sanitarias tan-to municipales como provinciales y nacionales.d

Decomisan 350 kgs de carne que se vendían en la calle

Tucumán

Las direcciones de Control Am-biental y Bromatología y de Tránsi-to Municipal, llevaron adelante un operativo en la capital tucumana

barrios de la periferia.

Durante varios meses el “Je-tón” Walter, estuvo prófu-go, pero, gracias a un ope-

rativo de personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Tucumán, pudieron capturarlo.

Está sospechado de integrar una banda que comercializaba y distribuía estupefacientes en barrios de las afue-ras de la capital tucumana, además de tener contactos y vínculos con Salta y Bolivia, de donde aparentemente provenía la droga.

El sospechoso estaba prófugo des-de mediados de 2014. Su banda ade-más, tenía una importante logística y un poderoso arsenal de armas de grueso calibre, teléfonos celulares, dinero en efectivo y elementos para fraccionar la droga.

Mediante investigaciones se supo que el sospechoso estaba en Buenos Aires y tenía previsto regresar a Tucu-mán en los primeros días de enero. Así, fue atrapado en una zona de in-fluencia de la banda en la intersección de la ruta provincial 305 y la avenida San Ramón.

El reclamo de los taxistasLos representantes sindicales de

los trabajadores de taxis de Tucumán,

opinaron sobre el panorama de la ac-tividad dentro de la capital provincial. Los vehículos ilegales, la tarifa des-actualizada, la precariedad laboral y que grupos dominantes acaparen licencias, fueron algunas de las con-clusiones a las que llegaron.

Tanto representantes gremiales co-mo empresarios solicitan controles para que se de cumplimiento a las or-denanzas del sector y que se conforme una comisión para buscar soluciones de fondo.

Este año se cumple una década de vigencia del SUTRAPA, que nació para reorganizar el caos de taxis y remises de la capital tucumana.

Finalmente, destacaron la necesi-dad de que en marzo, cuando retome sus actividades el Concejo Deliberan-te de la Capital, se desarrolle el debate sobre el blanqueo de los trabajado-res del sector y la actualización de tarifas.d

Capturaron a un prófugo que se desempeñaba como jefe narco

Tucumán

El operativo fue realizado por la Digedrop. Conocido como el “Jetón” Walter estaba acusado de comercializar estupefaciente en

Llegada la hora de recobrar las fuerzas, los tucumanos escogieron mayoritaria-

mente la caipirinha y las rabas. Tanto el sur brasileño (es el desti-no preferido) como Mar del Plata están recibiendo al grueso de los paquetes turísticos que salen de Tucumán. Lejos aparecen Cór-doba, el nordeste brasileño, el Caribe y los Estados Unidos. En esta temporada, a la nota la dieron los cruceros: las agencias de viajes aseguran que las ventas no fueron nada despreciables.

En las empresas de turismo Pat-sa, Candy, JAR Travel, Tije Travel y Luis Japaze coinciden en que está llevando más gente al vecino país que a la costa bonaerense y a las sierras cordobesas, los destinos

que completan el podio de las pre-ferencias.

Esa tendencia sólo se revierte en las estadísticas de las agencias Soliver y CVL: en ambas, “La Fe-liz” le saca ventaja en cantidad de ventas a las playas de Camboriú y de Florianópolis.

Otra de las conclusiones a las que arribaron los operadores de estas empresas es que desde hace algunos años se acabaron las vacaciones por quincena. Los paquetes más comprados son de una semana de duración. Las pre-cios varían sobre la base de tres variables principales: el transpor-te (colectivo o avión), la pensión (media o completa) y la cantidad de estrellas del alojamiento.

Para estar una semana en las playas sureñas del país vecino, el precio mínimo es de 9.000 pesos por persona, que incluye colectivo y hotel, aunque el promedio de los paquetes elegidos ronda los $ 11.000.

Algo más barato resulta vera-near en las playas de Mar del Plata, con opciones desde los 4.000 has-ta los 12.000 pesos para aquellos que decidieron aprovechar los recientemente estrenados vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. Los precios de Villa Carlos Paz, La Falda y otros para-jes para descansar en las sierras cordobesas son similares, con ten-dencia a ser algo más costosos que los de “La Feliz”, ya que en las villas mediterráneas los alojamientos son de mayor calidad, según Se-bastián Romano, de CVL.

Al Caribe y más alláLos tucumanos que pudieron

optar por otros destinos más ale-jados, como el Caribe y Estados Unidos, se encontraron con tarifas de entre 22.000 y 35.000 pesos por cada viajero, aunque obviamente fueron minoría.

En cuanto a los cruceros, ele-gidos generalmente por familias, el costo promedio por cada inte-grante fue de 20.000 pesos. “Los que compraron los viajes con an-ticipación se encontraron con un dólar accesible y con la facilidad del pago en cuotas con tarjeta. Se beneficiaron bastante”, señaló Luis Japaze.d

Los tucumanos prefieren el sur de Brasil y Mar del Plata

Vacaciones

Los operadores turísticos de Tucumán consideran que la venta de paquetes será casi idéntica a la de la temporada pasada.

El presidente de la Asocia-ción de Empresarios del Automotor de Tucumán

(Aetat), Daniel Orell, informó que se reunirá esta semana con autoridades de Transporte del Gobierno de la Provincia para discutir un posible aumento en el valor del pasaje. Si no se llega a un acuerdo, dijo que es posible que los empresarios tomen me-didas de fuerza.

De hecho, en las últimas horas circuló con fuerza la versión de la posible suspensión del servicio a las 22.30 de cada día. Orell explicó que se decidió no tomar esta me-dida por pedido del Gobierno de Tucumán. De todos modos, el em-presario advirtió que, en caso de no obtener tener respuestas, es posible que decidan suspender el servicio nocturno. Si esto llegara a ocurrir, efectivamente los colectivos deja-rán de circular a las 22.30.

“A mí me perjudicaría, porque salgo del trabajo a medianoche y

llego a tomar el último colectivo”, dijo Irma del Valle Ruiz, que el do-mingo esperaba un ómnibus de la línea 7 en Córdoba al 400; ella vive en el barrio Kennedy.

Los empresarios presentaron en el Concejo Deliberante de la capital un pedido de aumento del valor del boleto urbano el 4 de diciembre. Piden que el pasaje pase a costar $ 8,90, lo cual implicaría un incre-mento del 83%.d

Amenazan con suspender el servicio nocturno de colectivos

Preocupación en Tucumán

JUJUY, Martes 12 de enero de 201610

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

Los empleados de la empre-sa Expofrut de San Juan re-claman el pago de la última

quincena y como medida de ac-ción levantaron dos piquetes en los dos sitios físicos de la firma: En Sarmiento y Ruta 40 y calles Rawson y Nacional.

Además, los obreros en pie de guerra solicitaron ante mesa de entrada que se haga presente personal de la Subsecretaría de Trabajo para hacer de interme-diario ante la disputa.

Según señaló Juan Leguiza-món, empleado de la firma em-pacadora de frutas, al momento de pedir ayuda a Trabajo les di-jeron que intermediarían pero no fue nadie.

Leguizamón también dijo que le constaba que en la empresa hay como 80 empleados en si-

tuación legal y alrededor de 60 obreros que no están contrata-dos legalmente.

Desde la Subsecretaría de Tra-bajo, informaron que no recibie-ron denuncia alguna pero que se acercarán a constatar que no hay trabajadores menores de edad y que llamarán a ambas partes a una audiencia en busca de un acuerdo.

Además se dio a conocer un video donde se ve a varias perso-nas quienes serían trabajadores ilegales saliendo de Expofrut. En la filmación, se les pregunta en reiteradas ocasiones a las perso-nas que pasan frente al auto de donde los filman si trabajan en la empacadora, pero en ningún caso les responden con claridad.

Edificios con sello cultural san-juanino

Cada vez que decidió levan-tar un edificio en San Juan, el empresario constructor Sabino Pignatari tuvo una preocupación

extra a los cálculos matemáticos sobre la cantidad de hierros, ce-mento y ladrillos que iba a usar: la historia del lugar y de sus proximidades, el vínculo con la raíces sanjuaninas, y cómo ha-cer para que el frente del lugar no fuera una construcción más, sino que aportara algo desde ese emprendimiento privado a la cultura pública.

Con ese objetivo entre ceja y ceja, Pignatari logró crear un sello para cada una de sus cons-trucciones en la Ciudad de San Juan.

Así lo plasmó como una filo-sofía de trabajo para su empresa: “La poesía de autores locales, las semblanzas de un San Juan de antaño, el universo legendario, visiones paisajistas, evocacio-nes de personalidades locales o referencia a la industria ma-dre, componen la temática del aporte artístico realizado. Obras escultóricas como también los nombres de la mayoría de los

edificios, hacen referencia a es-tos temas”.

La leyenda del viento Zonda, la vendimia, el cóndor, la cordillera, Sarmiento, la ciudad antes del te-rremoto del ́ 44, la vieja Estación de trenes San Martín y la poesía de Buenaventura Luna, es una parte de la extensa temática usa-da en el frente de las construccio-nes en San Juan.

Las técnicas utilizadas para las obras plásticas son cerámicas, baldosas industriales esmaltadas y modelo directo en alto y bajo relieve. También usaron mate-riales locales, como piedra laja y arcilla.

En otras ciudades capitales del país hay incentivos legales para este tipo de emprendimientos que aporten a la cultura pública a través del frente de las construc-ciones. Por ejemplo, en la Ciudad de Córdoba lo hacen a través de las tasas municipales.

En San Juan hay proyectos de ordenanzas presentados en la Municipalidad de la Capital, pero nunca fueron tenidos en cuenta.

Eso implica que el aporte del sector privado a la cultura de la ciudad corra por cuenta propia del emprendedor, sin una ayuda desde el aparato estatal.d

La protesta se lleva a cabo en dos lugares físicos de la firma. Los obreros pidieron que intermedie la Subsecretaría de Trabajo.

Empleados bloquearon la planta Expofrut por reclamo salarial

Conflicto en San Juan

Un gigante verde de 72 metros de largo ancló el domingo en la Estación

Fluvial. Esperanza, el barco más grande de la ONG ecologista Greenpeace, se quedará hasta mañana en la costa rosarina con el objetivo de concientizar acer-ca de los impactos ambientales de la deforestación. “Naciones Unidas ubica a la Argentina en-tre los diez países que más de-forestaron en el mundo en los últimos 25 años”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la cam-paña de Bosques de Greenpea-ce.

La organización ecologista busca impulsar una ley de de-litos forestales que tipifique el desmonte como un delito pe-nal y no, como hasta ahora, del fuero civil, que sanciona con multas económicas a quienes quebrantaran la ley 26.331 (de Bosques Nativos). Recién llega-do de Mar de Plata, el Esperanza llegó el domingo a Rosario. Se trata del más grande de los tres barcos que posee Greenpeace, con 72 metros de eslora (largo) y capacidad para navegar a 16 nudos. La invitación a los rosari-

nos es para acercarse a conocer el gigante acuático que es con-siderado el barco de las grandes causas. Construido en Rusia en 1984 como barco de bomberos, fue incorporado a la flota de la organización no gubernamental en 2002, y modificado para ser más respetuoso con el medio-ambiente.

Desde ese momento participó en distintas luchas emblemáti-cas, como la defensa de ballenas amenazadas por la flota japone-sa en el Océano Antártico (2005) o la defensa del Océano Ártico frente a las perforaciones petro-líferas (2010).

Al llegar a la Fluvial, la embar-cación recibe a quien se detiene a verla con un mensaje negro so-bre fondo amarillo: “¡Salvemos a los bosques!”. Y es que este es el objetivo central de la gira que realiza el Esperanza. “El barco viene para denunciar que Ar-gentina está entre los diez países que más desforestaron en todo el mundo en los últimos 25 años. En total se perdieron 7.600.000 hectáreas de selvas y bosques, es decir, la superficie de un país como Escocia. Esto nos da unas 300 mil hectáreas deforestadas por año”, aseguró Giardini. El ranking al que hace referencia fue elaborado por el organismo de Naciones Unidas para la ali-mentación y la agricultura (FAO,

por sus siglas en inglés). Está en-cabezado por Brasil, y Argentina ocupa el noveno lugar.

En 2007 se sancionó en Argen-tina la ley de Bosques Nativos (Nº 26.331), que pone un coto a las áreas que se pueden des-montar en Argentina. “Desde la sanción de la ley se deforestaron 600 mil hectáreas de bosques protegidos”, dijo Giardini, y re-marcó que el 80 por ciento de las tierras deforestadas pertenecen a las provincias de Salta, Santia-go del Estero, Chaco y Formosa. “Esto no implica que en el resto de las provincias no haya defo-restación”, aclaró.

El objetivo de Greenpeace con la concientización acerca de la situación de los bosques nati-vos es abrir el debate para la for-mulación de una ley de Delitos Forestales. “En otros países des-truir un bosque es considerado un delito penal. En Argentina es un delito civil y sólo implica una multa. Los productores toman esa multa como parte de los cos-tos de producción y quebrantan la ley sin problema”, remarcó el representante de la ONG.

“En la Argentina no hay nin-gún delito contra la naturaleza que sea considerado delito pe-nal y por eso las sanciones son multas. Destruir un bosque debe considerarse un crimen porque genera pérdida de biodiversi-dad, cambio climático, pérdida de regulación hídrica, procesos de desertificación, pérdida de re-cursos y, además, se expulsa a las comunidades nativas”, detalló.

Para la visita. El Esperanza es-tará anclado frente a la Estación Fluvial y abierto al público hasta mañana. d

La organización Greenpeace busca que la deforestación sea un delito penal

Medio ambiente

El 80 por ciento de las tierras deforestadas pertenecen a las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

La concurrida calle Alem es otro de los lugares que le toma el pulso cotidiano a

Mar del Plata. Es un sector selec-to de “La Perla del Atlántico” por donde todos caminan sin apuros, con la quietud propia de quienes transitan en estos tiempos de descanso. Y es por calle Alem donde las promotoras de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires vocean las bondades turís-ticas de esa provincia.

Es por Alem donde ocho jóvenes modelos, coordinadas por Merce-des Molina, distribuyen la infor-mación turística de la provincia de Santiago. Miles de almas que van y vienen, por momento, detienen su marcha para escuchar a las chicas hablar sobre Las Termas y acerca de la vasta cultura provincial, como también del turismo religioso y gas-tronómico de la llamada Tierra de Encuentros. Desde hace una sema-na, las promotoras llevan la oferta turística de la tierra de la chacarera no solamente a calle Alem sino tam-bién a lo largo y ancho de la Costa Atlántica argentina. Recorren cuan-tos balnearios y paraderos hay en la llamada “Capital del Espectáculo” como también en Pinamar y otros destinos del Partido de la Costa.

La Campaña Verano 2016 de Santiago del Estero en los princi-pales destinos turísticos de la Costa Atlántica están coordinados por la Representación Oficial de la Pro-

vincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales Casa de Santiago, a cargo de Bernardo Abruzzese.

En Mar del Plata, además del local ubicado en Playa Grande, el tradicional Balneario 12 es otro de los puntos promocionales, donde se ofrecen distintas actividades recrea-tivas, entre ellas masajes relajantes, para experimentar la tranquilidad de Las Termas. En Pinamar, el stand provincial está ubicado en la Ave-nida Bunge, a metros del mar, en donde todos los días hay activida-des recreativas para toda la familia, aprovechando el éxodo turístico que se produce en estas fechas. Uno de los juegos más exitosos, que este año volvió a convertirse en protago-nista, es el simulador de pistas del autódromo de Las Termas, donde los primeros días de abril se correrá nuevamente el Gran Premio Motul de Moto GP.d

Santiago del Estero marca presencia en toda la Costa Atlántica argentina

Promoción

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 11

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Internacionales En el marco del proceso de matrí-culas, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que más de 26.700 alumnos ingresaron a primer año de la universidad con el beneficio de la gratuidad de la educación superior. Al respecto, dijo que “a esto hay que sumarle los

más de 20 mil jóvenes que, cursan-do desde segundo año, nunca ha-bían tenido ningún tipo de beneficio y que se incorporaron a la gratui-dad”. La secretaria de Estado agre-gó que en las próximas semanas se sumarán “los alumnos que, estan-do desde segundo año y teniendo

algún tipo de apoyo estudiantil, van a transformarlo en gratuidad”. Del total de postulantes que cuentan con este beneficio y que fueron se-leccionados por las universidades adscritas a gratuidad y que perte-necen al Sistema Único de Admi-sión (SUA), el 46% corresponde a

hombres y 54% a mujeres. Las seis universidades con mayor número de postulantes seleccionados con derecho a gratuidad son las de Con-cepción (2.404); Técnica Federico Santa María (1.477); de Valparaíso (1.463); de Santiago (1.432); Austral (1.381) y la del Biobío (1.371).

En Chile: Universidad de Concepción encabeza ranking de gratuidad

El metal se transó en 4.486,50 dólares por tonelada o 1,99 dólares la libra física en la

Bolsa de Metales de Londres, su menor nivel desde mayo de 2009, tras el desplome de los mercados bursátiles de China, el mayor comprador mundial del metal, que confirmó los temores de una menor demanda de cobre desde ese país.

Por cada centavo de dólar pro-medio anual que cae el precio del cobre, Chile deja de percibir unos 128 millones, debido a las menores exportaciones y el fisco alrededor 60 millones, de acuerdo a datos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), entregados

este lunes.El ministro de Hacienda, Ro-

drigo Valdés, se refirió a la fuerte caída que registró el precio del Cobre en día de ayer, sin embar-go destacó que “no hay que sobre reaccionar” ante este escenario.

El metal rojo tocó la mayor baja desde el 2009 debido a que fuertes pérdidas en los mercados bursátiles chinos confirmaron pronósticos pesimistas para el crecimiento y la demanda en el mayor consumidor mundial de metales industriales. Se transó en USD 1,99694 (-1,87%) la libra contado “grado A”, nivel que se compara con los USD 2,03504 del viernes.

“Estas son noticias malas en el sentido de que el cobre es un ingreso importante para el fisco y esto significa menos ingresos para el fisco. No hay que sobre re-accionar, son volatilidades, pero sin duda muestran que las pers-pectivas para el precio del cobre para este año son peores de las

que esperábamos”, dijo el secreta-rio de Estado a la salida del comité político realizado en el Palacio de La Moneda.

El jefe de las finanzas públicas hizo un llamado a la confianza “en que tenemos un país muy bien preparado. Esto es que las cosas fuera de Chile están peo-

res. La gracia no es hacerlas aún peores, navegar este tiempo difícil con el barco bien estibado y yo creo que lo podemos hacer”. “Chi-le ha sido muy responsable con sus finanzas públicas por muchos años, entonces eso nos permite ser cautos, pero al mismo tiempo no sobre reaccionar”, dijo.

Valdés explicó que asumir esta situación “significa preguntarnos cuánto será el precio del cobre a largo plazo. Nosotros tenemos que gastarnos como país no los ingresos de un año particular sino que las perspectivas de un ingreso persistente”. “Cuando yo digo no sobre reaccionar, tenemos la ca-pacidad de por un tiempo ver que esta situación se estabilice y una vez estabilizada evaluarla, ver si es necesario hacer correcciones”, indicó.

Asimismo reiteró que “para nadie es un misterio que el pre-cio del cobre es importante para Chile, ha venido disminuyendo fuertemente, el año 2011 se tran-saba en USD 4,5 y hoy día está a menos de USD 2 y por lo tan-to es efectivamente una noticia que nos hace ser más cautos con nuestros ingresos fiscales y con nuestros gastos”. “No debemos malgastar y priorizar aún más, pero ciertamente temas como la gratuidad son temas que hay que cuidar”, concluyó.d

El precio del cobre se desploma y deja a Chile con menor holgura

No “sobre reaccionar”

El precio del cobre se desplomó este lunes a su valor mínimo en casi siete años

Una caída mayor a la esperada y que obligará a Chile, a enfrentar un año con “menos holguras”.

Lima luego de permanecer por más de dos meses en consulta.

Esto, por la creación del distrito La Yarada- Los Palos que re-sintió las relaciones que Perú

y Chile intentaban recomponer después del fallo de la Corte Inter-nacional de Justicia por los límites marítimos.

Una reincorporación que ha despertado duras críticas desde los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas Cá-maras, quienes sugieren un retorno de Ibarra una vez instalado el nuevo gobierno de Perú.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN, Francisco Chahuán, pese a considerar prematuro el retorno del

embajador, explicó que el canciller Heraldo Muñoz busca que Roberto Ibarra monitoree el proceso electo-ral en la antesala de las elecciones presidenciales del 10 de abril.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cáma-ra de Diputados, Jorge Sabag con-sideró inoportuna la decisión del Ejecutivo.

El presidente del Partido Comu-

nista, Guillermo Teillier, discrepó con la postura casi unánime de los parlamentarios de las comisiones. A juicio de Teillier, es importante preservar la relación con Perú pese a las diferencias.

El lunes 18 de enero la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas cámaras sesionará en Arica con el objetivo de fortalecer el trabajo en torno al desarrollo de las fronteras interiores de nuestro país. La re-unión contará con la presencia del canciller Heraldo Muñoz y el sub-secretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

La comisión también solicitó la asistencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien todavía no confirma su participación.d

Embajador de Chile regresa a Lima tras permanecer 2 meses en consulta

Relaciones diplomáticas

Tras meses de tensión y de inter-cambio de notas diplomáticas entre ambos países, el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, regresó a

de dólares.

En el Green Power y Empre-sa Nacional de Petróleo (Enap) iniciaron las cons-

trucciones de la primera central geotérmica de Sudamérica en cerro Pabellón, ubicado al inte-rior de la comuna de Ollagüe, a unos 230 km al norte de Calama. en la provincia de Loa.

Esta planta se compone de dos unidades de 24 megawatts con una capacidad instalada de 48 megawatts que equivale aproxi-madamente a las necesidades de consumo de alrededor de 165 mil hogares.

La inversión alcanza los 320 mi-llones de dólares y estará operativa el año 2017. El alcalde y los conceja-

les de la comuna de Ollagüe hicie-ron una visita de inspección a esta planta y aprovecharon de mencio-nar que ésta es un orgullo para el desarrollo de la zona del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas cons-tructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofen-sivos o abusivos.d

En la región inician obras de la primera central geotérmica de Sudamérica

Antofagasta

Un consorcio internacional está construyendo la primera central geotérmica en Sudamérica, con un costo aproximado de 300 millones

JUJUY, Martes 12 de enero de 201612

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

en el referéndum constitucional que se celebrará en febrero próximo.

“La Embajada de EEUU no tiene ni tendrá ningún rol en el referéndum”, respondió

la Embajada de Estados Unidos a un requerimiento de ANF tras las palabras del presidente Mo-rales, en sentido de que esa ins-tancia estaría financiando a los opositores bolivianos rumbo al referéndum de febrero.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había afirmado que desde Estados Unidos se financia la campaña por el “no” en el re-ferendo del próximo 21 de febre-ro, en el que se votará sobre una reforma legal que, de aceptarse, le permitiría una nueva postu-lación en los comicios previstos para 2019.

“Acaso creen que no estamos informados? La derecha está en permanente contacto con una organización llamada NDI. La Embajada de EEUU tiene sus mi-mados, y este organismo tiene sus propios mimados, hasta ahí están divididos, no pueden po-nerse de acuerdo, puedo infor-marles cómo están peleándose por la plata que viene de EEUU”,

dijo el Mandatario durante una entrevista con el programa “Esta casa no es hotel” de la red ATB.

Sin embargo, luego Morales dijo no estar seguro de si el di-nero para la campaña llega del Departamento de Estado de Es-tados Unidos o de los prófugos de la justicia boliviana que ahora viven en Norteamérica.

“No estoy seguro si es plata que mandan los corruptos y de-lincuentes que se escaparon a EEUU o es el Departamento de Estado. Están peleándose por la plata”, dijo.

Morales añadió que la emba-jada estadounidense ha reco-mendado a la oposición bolivia-na que sus líderes no aparezcan públicamente en la campaña, con el propósito de que sea la

población la protagonista del re-chazo a su reelección.

“Nuestra campaña acá no solamente es contra la derecha boliviana, sino contra la derecha internacional”, sostuvo Morales, para luego agregar que EEUU se planteó acabar con el “kirchne-rismo” en Argentina, el “chavis-mo” en Venezuela y el “evismo” en Bolivia.

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, quiere apoyo en el referendo del 21 de febrero para que se acepte una reforma legal que le permita presentarse en los comicios previstos para 2019.

El mandatario y su vicepresi-dente, Álvaro García Linera, bus-carán un cuarto mandato conse-cutivo para el período 2020-2025, aunque por un fallo del Tribunal Constitucional el nuevo perio-do se contaría como si fuera el tercero.

El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacio-nal en 2009.d

La Embajada de EEUU dice que notiene ningún rol en el referendo

Tras acusaciones del presidente Morales

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia ha respondido a las acu-saciones del presidente Evo Mora-les diciendo que no posee rol alguno

dad, como es el caso de la terminal Bimodal.

Más de una veintena de colectivos han sido fu-migados en la terminal

Bimodal por brigadas municipa-les en el transcurso de los días, como parte de la campaña de destrucción de criaderos y lucha contra el dengue y otros virus si-milares como el chikungunya y recientemente, el zika.

La medida de figuración se aplica para los motorizados que cubren rutas provinciales e interdeparta-mentales y para aquellas flotas que llegan del interior del país.

El objetivo es acabar con el mos-quito Aedes Aeghipty transmisor de enfermedades tropicales que afecta a la población en Santa Cruz en esta época del año que se caracteriza por tener lluvias.

Ante la cercanía del inicio de las labores escolares (1 de febrero), las brigadas municipales también es-tán trabajando en los centros edu-

cativos de manera continua para evitar un brote mayor.

Asimismo, se informa a la po-blación a ayudar en la lucha contra este mal limpiando sus hogares, sacando a la basura cualquier re-cipiente que pueda servir como criadero del mosquito.

El Zika presenta síntomas simi-lares al dengue, con fiebres altas, vómitos, escalofríos y dolores de ar-ticulaciones y músculos; su riesgo es mayor en mujeres embarazadas ya que provoca el mal de microce-falia en los recién nacidos. Se han confirmado casos en Paraguay y Brasil y Bolivia.d

Bolivia: Fumigan colectivo y colegiospara frenar la expansión del virus

Virus zika

La presencia del virus zika ha causado alerta por lo que se ha procedido a fumigar los lugares de masiva concurrencia en la ciu-

tos energéticos y de ferrocarriles en el país andino

Morales abordará con la delegación alemana posibles inversiones en

energía eólica y en la construc-ción de un tren eléctrico urbano en la región de Santa Cruz (este) y de un ferrocarril que una los territorios boliviano, brasileño y peruano, señaló en una rueda de prensa el vicepresidente, Álvaro García Linera.

La misión, integrada por veinte empresas alemanas, llegará este miércoles 13 y estará encabeza-da por el viceministro federal de Transporte de Alemania, Rai-ner Bomba, según confirmaron fuentes oficiales y diplomáticas.

El presidente Morales estu-vo en Alemania en noviembre pasado, dentro de una gira que también lo llevó a Francia, Italia e Irlanda.

En sus conversaciones en ese país, el gobernante expuso un proyecto de su Gobierno para la instalación de un tren urbano eléctrico en Santa Cruz, que el mes pasado fue adjudicado a la empresa alemana-suiza Moli-

nari.Alemania ha mostrado, asi-

mismo, interés por el proyecto que promueve Bolivia de cons-truir un “tren bioceánico” que permita unir a través de territorio boliviano las costas pacífica y at-lántica para propiciar el tráfico comercial con Asia.

García Linera señalo que “Ale-mania, al igual que China, están muy interesados en financiar el ferrocarril bioceánico”, cuyo coste podría oscilar entre 6.000 y 7.000 millones de dólares.

Indicó que la oferta de las em-presas alemanas ha llamado la atención del Gobierno bolivia-no y añadió que escucharán “sus propuestas, iniciativas, tasas de interés, tipo de tecnología”.d

Bolivia planea invertir en ferrocarrilque una al país con Brasil y Perú

Tren bioceánico

Una misión alemana llegará es-ta semana a Bolivia para analizar con el presidente Evo Morales la posibilidad de invertir en proyec-

Desde el sector de las bombas de agua de la Empresa Municipal de

Agua Potable y Alcantarillado (EMAAB) -que están instaladas sobre la ruta que sale de Bermejo a Tarija-, se observa que los bal-seros que trasladan mercadería hacia territorio argentino, conti-nuaban su labor pese a que el río Bermejo presentaba crecida por las lluvias.

En este sector no había ninguna autoridad del Área Naval 3, efecti-vos que tienen que velar porque las leyes se cumplan al ser este río in-ternacional. En Aguas Blancas no se observa la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, lo que dejaba que numerosos bal-seros tengan libertad para actuar en este paso ilegal.

Unos de los balseros de Aguas Blancas, aseguran es su única for-ma de subsistencia. “Es fácil criticar y caratularnos de ilegales, la situa-ción en mi país es muy difícil y esta es la única forma segura de llevar el pan de cada día a nuestras familias, no es que hacemos esto por gusto o por capricho es solo que en anterio-res reuniones solicitamos a nues-tras autoridades trabajo estable y

seguro para cada uno de nosotros, pero no hubo respuesta positiva, esto nos obliga a seguir arriesgando nuestra integridad para ganar algo”.

Por su parte, el cargador bolivia-no Cándido Castro recordó que hu-bo un intento de colocar un portón en el sector del puente cañero por parte del ex alcalde José Gutiérrez, en esa oportunidad habían pedido que se les asegure trabajo de parte de la comuna. “no hubo ninguna respuesta favorable, por esa razón sacamos ese portón, esto se con-virtió en un problema social por la falta de seguridad laboral tanto en nuestro país como en Argentina”, reclamó.d

Continúan el paso ilegal de mercaderíasobre el río internacional Bermejo

Contrabando hacia Argentina

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 13

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

mientras se mantengan en el Par-lamento los tres diputados impug-nados de la oposición.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezue-la declaró en el día de ayer

que todos los actos de la nueva Asamblea Nacional serán nulos mientras sigan juramentados los tres diputados opositores de Amazonas cuya elección fue cau-telarmente suspendida.

Un día después de la instala-ción de la Asamblea Nacional en Venezuela, tres diputados de Amazonas se juramentaron pese a una medida cautelar emitida el mes pasado por el mismo TSJ en la que se declara su elección “suspendida temporalmente”.

El TSJ declaró en diciembre que la elección de cuatro dipu-tados de Amazonas –tres de ellos de la oposición– debía quedar suspendida luego de una impug-nación del resultado por parte de miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Después de su juramentación el miércoles, el PSUV introdujo

una denuncia por desacato que ahora fue estimada por el TSJ.

Tras las elecciones del 6 de di-ciembre, la oposición venezola-na ganó una amplia mayoría en el Parlamento por primera vez en 17 años de revolución boli-variana.

El dictamen del TSJ se produ-ce a medio de un ambiente de tensión política marcado por la inédita mayoría de la oposición en la Asamblea, que ha sido vista por el oficialismo como un “gol-pe electoral” producto de la lla-mada “guerra económica”.

La oposición ha denunciado que la “maniobra” de los dipu-tados del Amazonas es un “gol-pe judicial” que busca quitarle poder y margen de maniobra a

la Asamblea Nacional, desco-nociendo, dicen, la voluntad del electorado.

En diciembre, antes de la ins-talación de la nueva Asamblea, el oficialismo aprobó el nombra-miento de 13 magistrados del TSJ en lo que para mucho se trató de una medida inconstitucional que buscaba preparar el terreno para este año.

El TSJ “ordena a la Junta Di-rectiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida jura-mentación y en consecuencia proceda con la desincorpora-ción inmediata de los ciudada-nos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”, se lee en la resolución publicada en la página web de la máxima corte del país.

Y termina declarando: “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 del 30 de diciem-bre de 2015 y del presente fallo”.d

El Tribunal Supremo declara nulas todaslas decisiones que tome la Asamblea

Venezuela

La Sala Electoral del TSJ ha considerado «nulos absoluta-mente los actos de la Asamblea que se hayan dictado o se dicten»

Fujimori, quien lidera los actuales sondeos de opi-nión, llegó hasta la sede

del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, en el distrito de Jesús María, acompañada por el empresario José Chlimper y el ex gobernador regional Vla-dimiro Huaroc, sus candidatos a la primera y segunda vicepre-sidencia, respectivamente.

La hija del ex presidente Alber-to Fujimori (1990-2000) llegó a pie hasta la sede electoral tras haber convocado a una concentración de cientos de sus partidarios en el cercano Campo de Marte.

Tras entregar los documentos, Fujimori declaró a los periodistas que Fuerza Popular ha “cumplido con los trámites exigidos por el Jurado Nacional de Elecciones” y también ha presentado su plan de gobierno, denominado Plan Perú, según dijo.

“Este plan de Gobierno ha sido elaborado por más de 70 técni-cos, que durante varios meses han venido trabajando de manera vo-luntaria”, agregó.

Fujimori aseguró que los in-tegrantes de su fórmula presi-dencial están “muy contentos de iniciar esta campaña electoral” y ofreció lograr el crecimiento económico, derrotar a la delin-cuencia y buscar que sectores productivos, como la agricultura y la minería, “puedan reactivarse” en su país.

El sábado ya presentaron sus solicitudes de inscripción el eco-nomista Pedro Pablo Kuczynski y el legislador Yehude Simon, mientras que antes los hicieron el empresario César Acuña y el ex gobernador regional Gregorio Santos.

Mientras que el viernes el ex alcalde de Lima Ricardo Belmont fue el primero en anunciar que se retiraba de la contienda elec-toral, para este lunes, el último día de inscripción, se espera la presentación de las fórmulas del ex presidente Alan García y del ex ministro y candidato oficialista Daniel Urresti.

Los más recientes sondeos de opinión otorgan el primer lugar a Keiko Fujimori, con un 30% de las preferencias, seguida por Ku-czynski, con un 16 %, y Acuña, con un 13 %.d

La hija del ex presidente Fujimori lidera los sondeos

Perú: Elecciones 2016

nales para atender a las víctimas que tuvieron que ser desplazadas.

La nueva administración de la Municipalidad de Asun-ción reconoció hoy que los

recursos de los que dispone para atender a los cerca de 100.000 des-plazados por las inundaciones en la capital no bastan y pidió apoyo de organismos y entidades inter-nacionales.

“Apelamos a la solidaridad de los organismos internacionales ante esta emergencia en la que falta de todo”, dijo el director ge-neral de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción Víctor Hugo Julio, nombrado por el nuevo intendente Mario Ferreiro, que asumió su cargo en diciembre.

Según Julio, la anterior admi-nistración, a cargo de Arnaldo

Samaniego, ha dejado una deuda de aproximadamente un millón de dólares con proveedores de servicios básicos para atender la emergencia, como transportistas, suministradoras de agua, empre-sas recolectoras de basura y otros.

“Tenemos recursos superlimita-dos, apenas podemos atender las necesidades básicas de las 100.000 personas desplazadas. Para que se haga una idea, necesitamos 400.000 litros de agua por día y se generan en los campamentos de desplazados unos 45.000 kilos de basura por día”, explicó el funcio-nario.

El Gobierno Nacional de Pa-raguay, junto con la Alcaldía de Asunción, ha habilitado 124 re-fugios para las personas que han debido abandonar sus hogares anegados por la crecida del río Paraguay, que rodea la capital del país.

Los refugios son en la práctica espacios públicos donde los afec-tados han levantado ellos mismos precarias casetas de contracha-

pado para cobijarse a la espera de poder regresar a sus casas, algo que puede demorar meses, según las previsiones.

Los Gobiernos de Panamá, Chi-le, Israel y Marruecos han enviado ayuda a Paraguay desde que se in-tensificó la crisis humanitaria en diciembre.

Además, la Unión Europea apo-ya a la población de los barrios más afectados de Asunción con el proyecto Cháke Ou de prepara-ción ante desastres, financiado por el Departamento de Ayuda Huma-nitaria y Protección Civil (ECHO).

El director general de Emergen-cias y Desastres de la Municipa-lidad destacó la falta hasta hora de un censo “creíble” de las per-sonas desplazadas en refugios y aseguró que están realizando uno en coordinación con el Gobierno Nacional.

Falta saber cuántas escuelas hay afectadas, cuantas personas de la tercera edad están desplazadas, cuántos niños, cuantas personas con enfermedades crónicas”, agre-gó Julio.

“Hasta ahora todo ha sido eva-cuación, evacuación, evacuación y ahora por fin estamos pudiendo trabajar en cuestiones estructura-les como agua, electricidad, segu-ridad, o poner fin al hacinamien-to que se genera en los refugios”, detalló.d

Asunción pide ayuda internacional para afectados por las lluvias

Tras las inundaciones

Al menos 100.000 desplazados ha dejado las inundaciones en Asunción, autoridades pidieron ayuda a organismos internacio-

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancio-nó ayer una ley que re-

duce las trabas burocráticas a la investigación científica y pretende impulsar la innova-ción y la producción de tecno-logía en el país.

En la ceremonia de sanción de la ley, celebrada en el palacio presidencial de Planalto, Rous-seff afirmó que la nueva norma-tiva “tendrá efectos extraordina-rios sobre la competitividad y la productividad” de Brasil.

El llamado Código Nacional de Ciencia, Tecnología e Inno-vación fue aprobado por el Par-lamento el pasado diciembre después de cinco años de trami-tación.

La ley elimina trabas burocrá-ticas a la investigación, como por ejemplo, la exigencia de que los laboratorios públicos tengan que convocar licitaciones para com-prar materias primas dedicadas a labores científicas.

Además, da facilidades para la colaboración entre instituciones científicas públicas y privadas, al permitir que los investigadores vinculados a centros públicos puedan ejercer actividades re-muneradas en empresas, lo que hasta ahora estaba vetado.

En una rueda de prensa poste-rior a la ceremonia, también ce-lebrada en el palacio de Planal-to, la presidenta de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), Helena Nader, afirmó que la ley es “fantástica” para los investigadores.

“Vamos a poder tener varios MIT”, dijo Nader, en alusión al re-nombrado Instituto Tecnológico de Massachusetts.d

D. Rousseff sanciona ley para reducirburocracia en la investigación científica

Brasil

Con la norma los laboratorios públicos ya no tendrán que licitar comprar de materias primas para labores científicas.

JUJUY, Martes 12 de enero de 201614

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

El papa Francisco pidió “ven-cer el miedo inevitable” que comporta el actual fe-

nómeno migratorio, acoger a los inmigrantes y plantear soluciones, en un discurso a los embajadores acreditados ante la Santa Sede.

“Quisiera detenerme a reflexio-nar con ustedes sobre la grave emergencia migratoria que esta-mos afrontando, para discernir sus causas, plantear soluciones, y ven-cer el miedo inevitable que acom-paña un fenómeno tan consistente e imponente”, dijo.

Francisco citó, entre las actuales situaciones de emergencia migra-toria, la de “la frontera entre México y los Estados Unidos de América” al recordar que el próximo mes visita-ra Ciudad Juárez, pero sobre todo se detuvo en Europa.

Describió cómo la actual situa-ción se debe a que “miles de per-sonas lloran huyendo de guerras espantosas, de persecuciones y de violaciones de los derechos huma-nos, o de la inestabilidad política o social, que hace imposible la vida en la propia patria”.

Y agregó que “duele constatar” que, “sin embargo, a menudo estos emigrantes no entran en los siste-mas internacionales de protección en virtud de los acuerdos interna-

cionales”.Para el pontífice argentino “gran

parte de las causas que provocan la emigración se podían haber ya afrontado desde hace tiempo” para evitar así “sus consecuencias más crueles”.

Y por ello, instó a la “urgente” realización de “planes a medio y largo plazo que no se queden en la simple respuesta a una emer-gencia”.

“Deben servir, por una parte, pa-ra ayudar realmente a la integra-ción de los emigrantes en los países de acogida y, al mismo tiempo, fa-vorecer el desarrollo de los países de procedencia”.

Sobre el fenómeno en Europa, se refirió a que “los desembarcos masivos en las costas del Viejo Continente parece que ponen en

dificultad al sistema de acogida construido laboriosamente sobre las cenizas del segundo conflicto mundial, que sigue siendo un faro de humanidad al cual referirse”.

La magnitud de la llegada de inmigrantes, explicó el papa, ha hecho surgir “numerosos interro-gantes acerca de las posibilidades reales de acogida y adaptación de las personas”.

Entre ellos, Francisco hizo refe-rencia a los “temores sobre la segu-ridad, exasperados sobremanera por la amenaza desbordante del terrorismo internacional”.

Pero ante ello, abogó para que “no se pierdan los valores y los prin-cipios de humanidad, de respeto por la dignidad de toda persona, de subsidiariedad y solidaridad re-cíproca, a pesar de que puedan ser, en ciertos momentos de la historia, una carga difícil de soportar”.

La receta de Francisco es la “en-contrar un justo equilibrio entre el deber moral de proteger los dere-chos de sus ciudadanos, por una parte, y, por otra, el de garantizar la asistencia y la acogida de los emigrantes”.d

Papa llama a “vencer el miedo” yseguir acogiendo a inmigrantes

Fenómeno migratorio

El Pontífice dijo que “gran parte de las causas que provocan la emi-gración se podían haber ya afron-tado desde hace tiempo”.

zar una nueva vida lejos de Europa”. Hitler habría viajado en barco a Suda-mérica a reunirse con otros nazis

Un veterano agente de la CIA afirma haber encontrado pruebas

de que el líder de la Alemania nazi Adolf Hitler y su amante Eva Braun fingieron su propia muerte en su búnker al final de la Segunda Guerra Mundial y luego huyeron a la isla de Te-nerife, desde donde viajaron a Sudamérica, según informa el diario británico The Mirror.

De acuerdo con el mismo me-dio, se trata de una de las conclu-siones a las que llegó un grupo de expertos que analizó una serie de archivos del FBI nunca antes revelada. A partir del estudio de los documentos, el agente de la inteligencia estadounidense, Bob Bauer, desarrolla la teoría de que Hitler en realidad no se suicidó, como tampoco Eva Braun, sino que huyeron a Canarias.

“La narrativa que el Gobier-no -de Estados Unidos- nos da es una mentira. Si nos fijamos en los archivos del FBI, hay que

abrir una investigación”, afirmó Baer, un experto agente de la CIA, en una nota publicada por The Mirror.

Uno de los documentos a los que los expertos tuvieron acceso afirma: “Los oficiales del ejército estadounidense en Alemania no han localizado el cuerpo de Hitler ni hay ninguna fuente fiable que certifique que Hitler está muerto”.

“Cuando la guerra llegó a su fin muchos nazis hicieron un éxodo a América del Sur para comen-zar una nueva vida lejos de Euro-pa”. De acuerdo a esta hipótesis, Hitler habría viajado en barco desde Tenerife a Sudamérica a reunirse con otros nazis, aseguró por su parte el ex investigador de crímenes de guerra de la ONU, John Cencich, en un documental difundido por la TV británica que asimismo es citado por el diario de Londres.

La llegada supuesta de Hitler a Sudamérica no es nueva. Al con-trario, ha alimentado muchas versiones sobre la presunta vida de Hitler en Argentina, luego de haber fingido su propia muerte a través del uso de un doble.

Una de esas versiones fue cita-da por el diario ABC de España, basándose en el libro “Tras los pasos de Hitler”, del periodista Abel Basti. Según este investiga-dor, Hitler huyó a la Patagonia y al Paraguay tras su huida de Berlín.d

Un ex agente de la CIA dice que Hitlerfingió su muerte y escapó a Sudamérica

Según documentos revelados del FBI

“Cuando la guerra lle-gó a su fin muchos nazis hicieron un éxodo a Amé-rica del Sur para comen-

El juicio contra la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, y su esposo, Iña-

ki Urdangarin, acusados de co-rrupción, comenzó ayer en Pal-ma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo).

Cristina de Borbón, acusada de cooperar en delitos fiscales con su marido, en el denomi-nado Caso Nóos, que juzga la actividad de la fundación pre-sidida por el cuñado del rey y el presunto desvío de 6,6 millones de dólares de fondos públicos.

Poco antes, el matrimonio había entrado junto a las depen-dencias habilitadas en Palma de Mallorca (Islas Baleares) y no se detuvo ante las decenas de perio-

distas que esperan a las puertas del edificio, aunque la infanta saludó con un “hola” a los infor-madores.

Minutos antes habían llegado sus respectivos abogados, que en la primera jornada del juicio plantearán las cuestiones pre-vias.

La defensa de la hermana del rey solicitará al tribunal que la exonere de la acusación de de-lito fiscal porque considera que la única parte acusadora, el sin-dicato Manos Limpias, no está legitimado para sentarla en el banquillo.

La infanta está acusada co-mo cooperadora en dos delitos fiscales de su marido; y Manos Limpias pide que sea condenada a ocho años de prisión, pero los abogados reclamarán que sea exculpada en aplicación de la llamada doctrina Botín.

Esta jurisprudencia surge a raíz del proceso en 2007 contra

el ex presidente del Banco San-tander, el fallecido Emilio Botín.

Establece que no se puede abrir juicio a un imputado si solo presenta cargos contra él la acu-sación popular, circunstancia en la que se encuentra la infanta, ya que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado presentaron cargos contra ella y solo lo hizo la acusa-ción popular de Manos Limpias.

Los abogados de la infanta, Miquel Roca, Jesús María Silva y Jaume Riutord, utilizarán este argumento y defenderán que la acusación popular no está legi-timada en solitario para sentar a alguien en el banquillo por deli-tos fiscales.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado pidieron que la causa fuera sobreseída para la infanta, aunque la con-sideran responsable civil a título lucrativo: por haberse benefi-ciado de 587.413 euros, según la Fiscalía, y de 168.571 euros según los representantes legales de Ha-cienda.

Iñaki Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de hasta 26 años, acusado de tráfi-co de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, fal-sedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.d

Infanta Cristina y su marido,ante la justicia por corrupción

España

La hermana del rey Felipe VI de España está acusada de cooperar en delitos fiscales con su esposo Iñaki Urdangarin.

de asilo y casi todos llegaron des-pués de septiembre de 2015.

El funcionario alemán a cargo de investigar los ataques sexuales contra

cientos de mujeres en Colonia, Alemania, el 31 de diciembre pa-sado, afirmó que los sospechosos son “casi exclusivamente” inmi-grantes, en su mayoría de origen árabe y norafricano.

Ralf Jaege, el ministro del interior para el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, al que perte-nece Colonia, acusó a la policía de cometer “serios errores”.

Más de 500 demandas han sido sometidas a la justicia, 40% de ellas de carácter sexual, en relación a los hechos del 31 de diciembre pasado.

El inmenso flujo de inmigrantes está causando problemas, señaló el funcionario, pero destacó que Europa tiene los medios para al-canzar un balance entre la nece-sidad de ayudarlos y proteger a los ciudadanos.

Jaeger destacó que algunos de los recién llegados a Alemania se encuentran entre los sospechosos.

Una veintena de personas están siendo investigadas, incluyendo a 14 marroquíes y argelinos. Diez de los sospechosos son solicitantes de asilo y casi todos llegaron después de septiembre de 2015.

Los otros nueve están “posible-mente” en Alemania de manera ile-gal, destacó el funcionario. La serie de ataques contra mujeres el 31 de diciembre ha causado consterna-ción en Colonia y otras ciudades alemanas.

Los detalles que se conocen del masivo y organizado ataque con-tra mujeres que tiene indignada a Alemania.d

Los ataques a extranjeros en Colonia avivan el miedo a un brote xenófobo

Alemania

Una veintena de personas están siendo investigadas, incluyendo a 14 marroquíes y argelinos. Diez de los sospechosos son solicitantes

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 15

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

JujuyMartes 5: Salón A: 09:00 a 13:00 y 15.00 a 20:00 Hs. Academia de Danzas Árabes “Noches de Ara-bia”. Salón B: 18:00 a 20.00 Hs. Ensayo Caporales Palpalá. Jueves 7: Salón B: 18:00 a 20.00 Hs. En-sayo Caporales Palpalá. Viernes 8: Salón B: Ciclo Música en el Tizón:

“José Simón”. Lunes 11: Salón B: 18:00 a 20:00 Hs. Taller de lectu-ra y escritura musical. Martes 12: Salón A: 20:00 a 21:00 Hs. Ritmos Caribeños. Miércoles 13: Salón A: 10:00 a 12: Hs. Feria Andina de Turismo. Miércoles 13: Salón B: 18:00 a 20:00 Hs. Taller de lectu-

ra y escritura musical. Jueves 14: Salón A: 20:00 a 21:00 Hs. Ritmos Caribeños. Jueves 14: Salón B: 18:00 a 20.00 Hs. Ensayo Caporales Palpalá. Viernes 15: Salón B: 18:00 a 20:00 Hs. Taller de lectura y es-critura musical. Lunes 18: Salón B: 18:00 a 20:00 Hs. Taller de lectura

y escritura musical. Martes 19: Salón A: 20:00 a 21:00 Hs. Ritmos Caribeños. Martes 19: Salón B: 08:00 a 12:00 Hs. Seminario juego y recreación. Miércoles 20: Salón B: 18:00 a 20:00 Hs. Taller de lectura y escritura musical.

Actividades Enero Centro Cultural Héctor Tizón:

Durante una reunión se abordaron y coordinaron acciones de trabajo entre

la Municipalidad de San Salvador y la Provincia, en lo que se refiere a “protección de los edificios y segu-ridad pública en la ciudad y en cada uno de los lugares alejados de los barrios”.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, recibió la visita del Ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, quienes -en el marco de una reunión- aborda-ron el tratamiento de la seguridad pública en la ciudad, coordinando acciones y un trabajo en conjunto.

Del encuentro, que tuvo lugar en el “Salón de los Intendentes” del Edificio Municipal “Doctor Raúl Al-fonsín”, participaron Luis Martín, Secretario de Seguridad Vial; Gui-llermo Siri, Secretario de Seguridad Pública, y Néstor Navarro, Secretario de Relaciones con la Comunidad, del ámbito provincial.

Junto al Intendente Municipal es-taban presentes los Secretarios de Coordinación de Gabinete, Gustavo Muro; de Gobierno, Gastón Millón; de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; y de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena respecti-vamente, además de la Diputada Provincial María Ferrín de Ramos.

El Intendente Jorge informó que “es un placer recibir a un colabora-dor de muchos años de este muni-cipio que hoy tiene altas funciones en el Gobierno Provincial, en el Mi-nisterio de Seguridad Púbica, para articular trabajos en conjunto y la próxima firma de un convenio y co-ordinar acciones entre el Municipio, la Provincia sobre seguridad publica en los barrios y en toda la ciudad”. Priorizó que “la visita del doctor Ekel Meyer y su gabinete permite, entre otras cuestiones, trazar un plan para poder coordinar acciones que tie-nen que ver con el espacio público, la seguridad pública en los barrios y

problemáticas que traen los vecinos al municipio”. “Trabajando en red y conjuntamente se logran objeti-vos claros que de alguna manera sienta la presencia permanente en lo institucional y en la seguridad pública, que es hoy por hoy una de las demandas más requeridas por una gran cantidad de vecinos”, el jefe comunal. Luego Meyer resaltó que “en el marco de las visitas a los inten-dentes municipales, nos recibió el

Intendente Raúl Jorge a los efectos de trabajar en conjunto con todas las temáticas comunes de los mu-nicipios, por lo que también están presentes las Secretarías de Servi-cios Públicos, de Gobierno y traba-jando con la Secretaría de Cultura y Turismo en el tema de los corsos que empiezan en el mes de enero”.

Al hacer referencia a los temas abordados, destacó el funcionario provincial que “se trabajará apo-

yando toda la gestión pública del Intendente Raúl Jorge, acompa-ñándolo en la calle también con los espacios públicos, la protección de los edificios, de cada uno de los lugares alejados de los barrios, ga-rantizando seguridad y quien mejor que los Intendentes que conocen cada una de las problemáticas de sus barrios para trabajar en conjun-to y poder abordarlo organizado y sistemáticamente”d

Municipalidad y Ministerio de Seguridaddelinearon acciones y un plan de trabajo

Trabajo conjunto

El Intendente Raúl Jorge y el Ministro Ekel Meyer abordaron el tra-tamiento de la seguridad pública en Jujuy

La reunión se llevó a cabo en el “Salón de los Intendentes” del Edificio Municipal “Doctor Raúl Alfonsín”.

portes y Recreación de la comuna capitalina.

Color, entusiasmo y bullicio fue el marco que tuvo la inauguración de las Colo-

nias de Vacaciones Municipales en el sector de las 370 Viviendas II Etapa de Alto Comedero. En el Complejo Deportivo de “Bro-chitas” fue donde más de medio centenar de niños provenientes de las 308 Viviendas, La Loma y la entidad anfitriona dieron rien-

da suelta a los juegos recreativos y deportivos supervisados por profesores de educación física e instructores de la Dirección de Deportes y Recreación.

Las Colonias en las 370 Vivien-das II Etapa fueron puestas en marcha por el titular de la Direc-ción de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Sal-vador de Jujuy, Sergio Armatta, quien estuvo acompañado por el Subdirector Dionicio Ruiz; el ex futbolista del “Lobo” Jorge Ju-rado, responsable del Club “Bro-chita”; Noemí Díaz, supervisora de los niños de La Loma; Gladis Peñarrieta, de las 308 Viviendas “Antártida Argentina”, y padres.

“Estamos inaugurando las

Colonias en uno de los Sectores de Alto Comedero, particular-mente en el complejo deportivo “Brochita” de las 370 Viviendas II Etapa, en donde se reunirán niños de 5 a 15 años de los secto-res de La Loma, 308 Viviendas y niños de la entidad anfitrionas, quienes durante todo enero de-sarrollarán actividades deporti-vas y recreativas bajo la dirección de profesores e instructores de Deportes y Recreación de la Mu-nicipalidad”, expresó Armatta.

El ex jugador del “Lobo”, Jorge Jurado, responsable del com-plejo “Brochita”, manifestó su satisfacción por el trabajo man-comunadamente encarado con el municipio y anheló “acordar trabajos conjuntos durante todo el año para la población infanto-juvenil del sector y aledaños, co-mo así también concluir algunas obras en el complejo para bene-ficio de los chicos”.

Por su parte, Gladys Peñarrie-ta, de las 308 Viviendas “Puerto Argentino, sostuvo que “es la

“primera vez que estamos or-ganizando las Colonias para los niños de nuestro barrio y el agra-decimiento a la Municipalidad a través de la Dirección de Depor-tes y Recreación por sus profe-sores e instructores”. Subrayó su reconocimiento a los “padres de los niños que confiaron a noso-tros sus pequeños”.

Noemí Díaz, responsable de los niños de La Loma, dijo que “merced a la predisposición de Benicio Ruiz, subdirector de De-

portes, hemos logrado poner en marcha las Colonias para los pe-queños del sector, que se suma a las otras actividades deportivas que realizamos: fútbol femenino, fútbol infantil, voley y básquet”.

Asimismo consideró que “las Colonias de Vacaciones son im-portantes porque se transforman en un espacio de contención pa-ra los pequeños durante la tem-porada vacacional y para los ni-ños del Club Ciclón de La Loma y de los sectores aledaños”.d

Fueron inauguradas las colonias devacaciones en las 370 Vs. II Etapa

Alto Comedero

Las actividades que allí se realizan están supervisadas por profesores de educación física e instructores de la Dirección de De-

JUJUY, Martes 12 de enero de 201616

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

Esa máquina herramienta fue adquirida por la Red de Municipios y entrega-

da en comodato a las comisio-nes municipales. Existiría una orden del presidente de la Red de Municipios, comisionado de Tumbaya Hugo Mamani, en no hacer la entrega.

En las comisiones municipa-les del norte de la provincia se ha anunciado hace tiempo atrás el equipamiento de esas institu-ciones públicas con maquinarias especialmente para ser utiliza-das por los productores agríco-las. De esa manera llegaron trac-tores con equipamiento para arar la tierra, pero con el cambio de gobierno que se ha dado en muchas comisiones municipales se ha conocido que por ejemplo en Purmamarca el tractor reci-bido no fue entregado por las autoridades salientes, quienes se negaron a entregar aduciendo que no lo hacen porque el tractor es de la Red de Municipios. En la actualidad se desconoce donde se encuentra el tractor.

Al consultar por este tema a una persona que conoce del tema este medio llegó a cono-cer que este tema es realmente preocupante y que inclusive fue planteado al Ministro de la Producción de la provincia de

Jujuy porque existen comisio-nados municipales que no tie-nen actitud política porque no quieren entregar a la actual ges-tión el tractor que la Comisión Municipal había recibido en la anterior gestión. Estos tractores fueron comprados por la Red de Municipios con fondos públicos enviados por Nación y se les dio en comodato a las comisiones municipales. Entonces cada comisionado municipal firmó un convenio con la Red de Mu-nicipios que está presidida por el comisionado municipal de Tumbaya señor Hugo Mamani perteneciente al Frente para la Victoria.

Un tractor ¿privado?

El comisionado saliente de Purmamarca, Walter Flores, que era del Frente para la Vic-toria, afirmó a un funcionario provincial que no entregaba el tractor porque le dijeron que era privado. Entonces los veci-nos no entienden como puede ser privado si fue comprado con fondos públicos. Aseguran que no pueden negar la entrega del tractor porque es del estado y fue adquirido para atender las necesidades de la gente, en este caso de la jurisdicción de Pur-mamarca. No se entiende que

el comisionado municipal de Tumbaya, que es el presidente de la Red de Municipios, de or-denes de no entregar las llaves a la nueva gestión gubernamental de Purmamarca. Entonces pre-ocupa que existan comisionados que se tomen este tipo de atri-buciones que no corresponden porque ellos se deben a la gente que los ha elegido. En este caso no están dando cumplimiento con sus deberes de funcionarios públicos.

Un vecino expresó que algu-nos comisionados e intenden-tes no entienden que la gente se expresa y se debe respetar la decisión de la gente, no porque

pierdan no van a querer dejar el poder ni mucho menos entregar los bienes del estado municipal que en definitiva son de los ve-cinos de los pueblos de la Que-brada de Humahuaca. El sesenta por ciento de la ciudadanía de la provincia ha votado por un cambio y para terminar con mu-chas de las cosas que no son tan habituales en la provincia y que se profundiza más en las comu-nidades del interior.

Más problemasAgregó que otro de los proble-

mas es lo que se dio en algunas comisiones municipales, donde hubo conflictos institucionales. Esto se debe terminar y la deci-sión de transformar a algunas de ellas en intendencias es im-portante porque es una forma de culminar con todos los incon-venientes que se han suscitado en el mes de diciembre. En tanto que para las demás comisiones municipales el gobierno debe buscar la figura jurídica que ter-mine con esos conflictos y que no haya arreglos internos entre dos o tres vocales para conducir a un pueblo sino que se respete la decisión del pueblo que se ex-presa mediante el voto.

Por último argumentó que también que se haga un aná-lisis de la gente que no trabaja y cobra, eso es una injusticia y en las comisiones municipales del norte se dan muchos casos. Gente que ingresa con un polí-tico electo y que después sin ha-cer nada cobra todos los meses. Maimará es un claro ejemplo de personas que figuran en el lista-do de cobro, pero que no se les vio trabajar en ningún momento. Estas cosas merecen una espe-cial atención del actual gobierno para terminar por el respeto a la misma sociedad. d

Comisión Municipal: la gestión anterior no entrega tractor para los agricultores

Purmamarca

Existiría una orden del presi-dente de la Red de Municipios, Hu-go Mamaní, quien es a su vez co-misionado municipal de Tumbaya.

permanente de más de 30 funcio-narios de la gestión anterior.

El Secretario de Gobierno del municipio sampedre-ño, Marcelo Castro, explicó

los motivos por los que se tomó la decisión de dejar sin efecto el Pase a Planta Permanente de más de 30 funcionarios del Gabinete de Julio Moisés, por considerarlo ilegal y desleal para con los pro-pios empleados municipales. Esta medida, explicó el funcio-nario, se tomó debido a que se pudo constatar, luego de haber estudiado cada uno de los lega-jos, que la designación de Pase

a Planta de los funcionarios era totalmente irregular.

En este sentido, dijo que en algunos legajos se computaron años de trabajo que no debieron

computarse, por el solo hecho de alcanzar la antigüedad requerida para el pase a planta. Castro ase-guró que un funcionario no es un empleado municipal, y como tal no debe ser declarado de Planta Permanente, más aun cuando hay empleados municipales que llevan 10 o 15 años de antigüedad y todavía siguen siendo jornali-zados.

Por estas razones es que el ac-tual Intendente Julio Bravo, en

conjunto con el Secretario de Gobierno y su equipo de la Di-rección de Personal, decidieron darle de baja a más de 30 fun-cionarios que habían sido, irre-gularmente, promovidos a la Planta Permanente del munici-pio durante los últimos días de la gestión del ex intendente Moisés.

Sobre este trabajo, Marcelo Castro agregó “somos una ges-tión que está tomando seriamen-te la situación de los empleados, estudiando caso por caso y eso lleva mucho tiempo. A diferencia de lo que hizo la anterior gestión que cuando llegó al gobierno, en una semana borró completa-mente la planta de jornalizados. Incluso perjudicó a muchos de

planta permanente sin realizar ninguna observación”.

“Nosotros somos serios” en-fatizo el Secretario de Gobier-no quien agregó que incluso se contemplaron situaciones irregulares de empleados de la gestión anterior por ser madres embarazadas, o madres con hi-jos discapacitados, priorizando la cuestión humana, por sobre cualquier otra cosa.

Finalmente, el funcionario expresó: “quiero transmitirle tranquilidad a la población y es-pecialmente al empleado mu-nicipal porque cada caso se está estudiando. En cuanto a los ex funcionarios, reiteró, no le corres-ponde la planta permanente”.d

Dieron de baja a funcionarios de Moisésque pasaron a planta de manera ilegal

San Pedro

El Secretario de Gobierno del municipio sampedreño, Marce-lo Castro, explicó los motivos de dejar sin efecto el pase a planta

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 17

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

blicos.

Por Alejandro Nieva, Audi-tor General de la Nación - Las tareas exhaustivas

que realizaron los equipos de profesionales de la Auditoría General de la Nación en el mar-co de la auditoría de Corte en Jujuy permiten afirmar con ab-soluto rigor técnico que existían serias deficiencias en la admi-nistración provincial.

Nuestro informe preliminar ha marcado el estado de situa-ción en el que se ha recibido la administración y demuestra que no existe un sistema de información financiera inte-gral e integrado que facilite el accionar de la gestión pública provincial. Las observaciones dan cuenta de un estado de des-control y caos, con inobservan-cia de leyes vigentes en algunos casos puntuales, especialmente en el Instituto de Vivienda de la Provincia y en el Instituto de Seguros de Jujuy. Nuestros ha-llazgos pusieron en evidencia un sistema obsoleto que venía siendo utilizado para la admi-nistración de los fondos públi-cos. Esto claramente ha cons-

pirado impidiendo una buena gestión de esos recursos.

En cuanto al presupuesto pro-vincial, el resultado financiero del ejercicio 2015 fue deficitario en $1.831 millones. En algunas ocasiones observamos la ne-cesidad de modernizar y me-jorar la administración de los recursos públicos, en el área de Presupuesto, detectamos que aún no se implementó el pre-supuesto por programa. Esta es una técnica a través de la cual se asigna los recursos necesarios para satisfacer las necesidades

de la comunidad a determina-das categorías programáticas.

En el Instituto de Vivienda de Jujuy nos encontramos con una situación crítica: este organis-mo no cumplía con la función esencial que le fue legalmente conferida. En cambio, esa fun-

ción fue delegada a organiza-ciones sociales - cooperativas, en todos los casos- financiados por el Estado Nacional. Pudi-mos constatar que muchas coo-perativas se desnaturalizaban y manipulaban, en tanto pre-sentaban el mismo presidente y la misma sede social. Observa-mos que no existía constancia de la realización de auditorías técnicas y financieras. Suma-do a ello, no pudimos obtener detalle completo de las obras en ejecución, con sus respec-tivos grados de avance físico y

financiero, como así tampoco de aquellas que se encontraban en etapa de licitación. La infor-mación que obtuvimos fue sólo parcial.

En cuanto a la unidad provin-cial que ejecuta el Programa Fe-deral de Integración Socio–Co-

munitaria, no pudimos acceder a la información de las obras en ejecución, tampoco de los mu-nicipios y organizaciones socia-les beneficiarias. Nos encontra-mos con descentralización en la ejecución y en el control de las obras de viviendas sociales e infraestructura, como tam-bién con falta de información integral.

En el caso del Instituto de Seguros, no pudimos obtener un listado de contrataciones vigentes ni la forma en que se tramitaron. Detectamos pagos

realizados a prestadores sin controles de facturación y por valores muy altos en forma de anticipo. Además observamos la falta de realización de conci-liaciones bancarias, necesarias para cotejar lo efectivamente realizado con los registros con-tables.

El caos en la contabilidad del Instituto se hizo evidente cuando observamos que este no poseía contabilidad al día, el último balance presentado correspondía a diciembre de 2007 y la información sobre la ejecución presupuestaria perte-necía al año 2010. No pudimos obtener un estado de situación patrimonial al 10 de diciembre de 2015.

Además de realizar observa-ciones, la AGN también realiza recomendaciones frente a los distintos hallazgos. Estas sirven para optimizar la eficiencia del uso de los recursos públicos. Entre otras falencias de la ges-tión anterior, hemos visto que esta ha encontrado problemas para contar con balances ac-tualizados, cuentas en orden y registros completos en todas las áreas, que reflejen claramente la forma en la cual se direccio-naron los fondos públicos. Es importante promover las medi-das correctivas necesarias que garanticen un adecuado control de las operaciones y que eviten situaciones de doble contabili-dad, profundizando la transpa-rencia en el uso de los recursos públicos. Esto es imperativo, ya que con transparencia y orden en el manejo de los recursos públicos es posible lograr una gestión eficiente, económica y eficaz.d

La herencia de una era

Opinión

Nuestros hallazgos pusieron en evidencia un sistema obsoleto que venía siendo utilizado para la administración de los fondos pú-

y municipal.

Dirigentes de la Intersin-dical realizaron ayer una conferencia de prensa

para anunciar la enorme pre-ocupación que se está dando en las reparticiones del ámbito provincial y municipal, por los masivos despidos a trabajado-res que cumplen sus funciones con muchos años de antigüedad, utilizando el término de “ñoquis” para despedirlos.

Así también se expresaron so-bre el tercer tramo del comple-mento salarial, para que no entre como parte de las paritarias del corriente año y finalmente ex-pusieron que se encuentran con mucha preocupación sobre la

vigencia y aplicación del nuevo código contravencional, que solo sirve para acallar las exigencias de los que tienen el legítimo de-recho protestar.

Sobre los despidos el secre-tario general del gremio de Ju-dicial y secretario General de la CTA Autónoma de Jujuy Freddy Berdeja expreso que “estamos esperando, que nos den una respuesta sobre la convocatoria con carácter de urgente, para que el gobernador rectifique sus palabras cuando hacía mención de que no iba a dejar a ningún trabajador en la calle, y que ade-más, se comprometía a respetar y cumplir con las actas acuerdo firmadas en el 2013 y 2014”.

Más adelante agregó que “creemos que se está realizando una campaña de demonización de los trabajadores estatales, mencionándolo con la palabra “ñoquis”, y nosotros ya sabemos que es lo que viene por detrás de

esto, tercerización y despidos masivos. No estamos dispuesto a aceptar esta situación”.

Al respecto del complemento salarial, la secretaria general de APOC Susana Ustarez dijo que “rechazamos que la tercera cuo-ta del complemento salarial sea a cuenta de los aumentos sala-riales del año 2016, como dijo el gobernador en los medios, que tiene documentación de que esta situación ya se ha dado en la pro-vincia años anteriores. Nosotros queremos sentarnos a dialogar para que se nos presente toda la documentación que funda-mente lo dicho, y reiteramos el pedido de una convocatoria a los miembros de la Intersindical para sentarnos a dialogar de ma-nera urgente”.

Apoyo a la Tupac AmaruTambién se destacó algo muy

importante referido a la judicia-lización y criminalización de la protesta social, sobre este punto Jorge Blanco secretario gremial de ATE dijo que “han empeza-do con la judicialización de la protesta, hoy está siendo judi-cializada la compañera Milagro Sala, y creemos que esto es un golpe durísimo a los trabajadores

porque, para defender nuestros derechos, no hay otra forma si no es por medio de la protesta” y agrego que “al aplicar estos códigos están judicializando de manera inmediata cualquier re-clamo legítimo que tengamos los trabajadores”.

Finalmente los dirigentes de la Intersindical anunciaron que se encuentran en estado de alerta y movilización, y que reiteramos el pedido de una convocatoria con carácter de urgente al gober-nador para tratar estos puntos, y continuamos apostando al dia-

logo y a la paz pero que “apre-tándonos con estos códigos y judicializando y despidiendo a los trabajadores, y recibiéndonos con la policía, no se va a conse-guir la paz en Jujuy”.

Parte de la dirigencia de la ITE se hizo presente en el juzgado para brindar el apoyo y la soli-daridad a los dirigentes sociales que fueron procesados por estar realizando el acampe en Plaza Belgrano, dejando en claro que la clase trabajadores no va a permi-tir que se demonice a la protesta social.d

La Intersindical anunció el estado de alerta por despidos

Malestar

La dirigencia de este frente manifestó la enorme preocupa-ción que se está dando en las re-particiones del ámbito provincial

JUJUY, Martes 12 de enero de 201618

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

En el marco de los cambios impulsados por el Ministro Mario Fiad en el sistema

de salud, el Secretario de Coor-dinación de Atención para la Sa-lud, Álvaro Cormenzana, junto a su equipo técnico, recorrieron y analizaron la situación de diversos hospitales en la zona norte de la Provincia.

En la búsqueda de una política de salud inclusiva que refuerce ca-da uno de los hospitales regiona-les, el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, acompañado por un equipo de profesionales y técnicos, recorrieron los hospitales de La Quiaca, Abra Pampa y Maimará.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Mario Fiad, enfatizó la imperiosa necesidad de generar

cambios en las estructuras hospi-talarias que permitan la atención directa de las personas para no tener que apelar a constantes de-rivaciones. La estrategia de aná-lisis está centrada en los ejes de infraestructura, recurso humano, insumos y tecnología.

En este contexto, el Secretario de Salud expresó que “iniciamos el re-corrido en la ciudad de La Quiaca, en el hospital “Dr. Jorge Uro”, don-de posesionamos en el cargo de directora a María Fernanda Elías. En el terreno pudimos evaluar las verdaderas necesidades que tie-nen nuestros equipos de salud”.

Posteriormente Cormenzana puntualizó que se continúo hacia Abra Pampa, donde se recorrió el Hospital “Nuestra Señora del Rosario” junto al Director Rafael Cummins. Allí se observó el im-portante trabajo articulado que realizan los equipos de salud, ya que un grupo de médicos del hos-pital “Pablo Soria” colaboraba con el SAME realizando prestaciones

médicas a la gran cantidad de pú-blico presente que participaba del Dakar.

“Por último, arribamos al Hos-pital de Maimará, donde quedó posesionado Marcelo Villa como director. En la oportunidad pudi-mos analizar la situación e identi-ficamos las tremendas dificultades que posee el nosocomio, siendo este una de las urgencias a solu-cionar”, señaló el Secretario de Co-ordinación.

Cormenzana sostuvo que el es-tado de situación de los hospitales regionales desafía a la gestión a dar respuestas a corto plazo. “Sabemos de las necesidades que existen en cada nosocomio de Jujuy, fun-damentalmente recurso físico y humano, al igual que parte de infraestructura. Por ello, requeri-mos trabajar de manera veloz para implementar las modificaciones esenciales al golpeado sistema hospitalario local”, aseveró.

En este contexto se anunció que los funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia continuarán recorriendo los diferentes hospi-tales del territorio a fin de orientar la política sanitaria de descentrali-zación de acuerdo a la necesidad específica de cada nosocomio y a la característica de las diferentes zonas sanitarias que posee el te-rritorio jujeño.d

Fuerte compromiso para la descentralización hospitalaria

En el norte de la provincia

Funcionarios del Ministerio de Salud recorrieron los nosocomios de La Quiaca, Abra Pampa y Mai-mará.

En el marco de la primera re-unión con secretarios y di-rectores recién designados,

la ministra de Educación, Isolda Calsina, encomendó a los funcio-narios resolver en forma diligente los problemas pendientes e infor-mó sobre las pautas que regirán la aplicación del reordenamiento de personal dispuesto por ley.

La titular de la cartera educativa provincial instó a los funcionarios a manejarse con transparencia y estricto respeto por la ley, a la vez que les pidió que extremen esfuerzos en la gestión para simplificar procedimientos “y ser expeditivos en la resolución de los muchísimos temas pendientes, usando el diálogo como herramienta fundamental para prevenir o resolver conflictos”.

Por otro lado “les comenté las pau-tas con las que trabajaremos en el re-ordenamiento de personal previsto en la Ley de Emergencia, recientemente sancionada, a fin de reparar las injus-ticias derivadas del desorden, la asig-nación de cargos y la asimetría salarial

en que están muchos agentes del Mi-nisterio, aun en casos en que cumplen iguales funciones”, agregó.

“Hemos destacado la importancia del reordenamiento de personal para aplicar el principio de igualdad de re-muneración por igual tarea”, subrayó.

Por otro lado, dijo la ministra, duran-te la reunión “nivelamos información entre todos para que cada uno pueda trabajar en el marco de las funciones que les competen”, al tiempo que se repasó área por área, puntualizando las prioridades.

Finalmente, expresó que “hicimos hincapié en la necesidad del trabajo en equipo y articulado entre las diversas áreas del Ministerio, ya que es funda-mental compartir la experiencia”.

Del encuentro participaron las se-cretarias de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; de Planeamiento Educativo, María Fernanda Montenovi; de Equi-dad Educativa, Cristina Fernández de Jorge; el secretario de Infraestructura Educativa, Marcos Babnik, y el direc-tor general de Administración, Hugo Aramayo, entre otras autoridades.d

Calsina pidió a funcionarios extremar esfuerzos para resolver temas pendientes

Educación

El Gobernador Gerardo Morales recibió ayer en su despacho de Casa de Go-

bierno al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Pro-ductiva de la Nación, Lino Bara-ñao, en el marco de la visita que realizó el funcionario nacional a nuestra provincia.

Durante el encuentro estu-vieron presentes también la Ministra de Educación, Isolda Calsina; la Ministra de Am-biente, María Inés Zigarán; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agus-tín Campero; el Director de Y-Tec, Santiago Sacerdote; el yitular del CONICET, Alejan-dro Ceccatto; la Diputada del Parlasur, Norma Aguirre; las Diputadas Nacionales Gabrie-la Burgos y Alejandra Martí-nez, entre otros funcionarios.

Al respecto, el Ministro Ba-rañao afirmó que durante la reunión con el mandatario provincial se plantearon te-mas vinculados al desarrollo

científico y tecnológico de Jujuy. Se dialogó sobre la po-sibilidad de comenzar con la industrialización de fibra de camélidos y la producción a gran escala de alimentos or-gánicos gourmet, “rescatando sobre todo la tradición de los pueblos originarios en materia alimentaria, que tienen tanto que aportar a la humanidad en su conjunto, siendo uno de los grandes desafíos para es-te siglo”, precisó. Destacó así la capacidad que tiene Jujuy para “asociar las nuevas tec-nologías y el saber ancestral con el potencial natural de sus tierras”.

Por otra parte, puso de re-lieve que se encuentra en proceso la construcción de la primera etapa del “Centro de Desarrollo Tecnológico General Manuel Savio” para la producción de baterías de litio y desarrollo de nuevas tecnologías.

Este centro, indicó Barañao,

“marca un cambio histórico en lo que ha sido la ciencia argentina, que generalmente se realizó en los grandes cen-tros urbanos. Y aquí tenemos una experiencia novedosa, un centro interdisciplinario que integrará desde nuevas tecno-logías de electroquímica pa-ra el litio con arqueometría, que es la datación de piezas

arqueológicas sofisticadas, y la posibilidad de instalar allí mismo un instituto de camé-lidos a futuro. En definitiva va a ser un polo muy importante”, sentenció.

Para l levar adelante es-te proyecto se cuenta con el compromiso de profesionales, investigadores y estudiantes avanzados de distintas carre-

ras que se radicarán en el Cen-tro Tecnológico de Palpalá. Mientras que en una segunda etapa se prevé la incorpora-ción de estudiantes de la pro-vincia de Jujuy a los distintos grupos de investigación para que puedan desarrollar sus ca-rreras, tanto científicas como productivas, en este mismo centro.d

El Gobernador Gerardo Morales recibió al Ministro Lino Barañao

Producción y tecnología

En el encuentro se plantearon temas vinculados al desarrollo cien-tífico y tecnológico de Jujuy.

Analizaron la posibilidad de comenzar con la industrialización de fibra de camélidos y la producción de alimentos orgánicos

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 19

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

están imputados de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

La líder de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala, concurrió en la ma-

ñana de ayer al edificio judicial de la Avenida Urquiza a designar abogado defensor en el marco de la causa penal que se le instruye por la ocupación de la Plaza Bel-grano de esta Capital.

Según se pudo saber, la cues-tionada dirigente social designó como defensor al letrado Luis Paz, quien integra su equipo de asesores jurídicos.

Fuentes judiciales consulta-das por LEA señalaron que po-siblemente en la fecha, a horas 16, Sala sea indagada por el juez

Raúl Gutiérrez y la agente fiscal (habilitada) Liliana Beatriz Fer-nández.

Además no se descarta que en horas de la mañana también concurra con idéntico objetivo el diputado provincial Germán Noro, aunque es probable que no declare amparándose en los fue-ros parlamentarios que posee.

En tanto, para mañana miér-coles fue citado el dirigente de la Red de Organizaciones Sociales, Alberto “Beto” Cardozo.

Sala, Noro y Cardozo están im-putados por la “supuesta instiga-ción a cometer delito y tumultos” a partir de un acampe que se lle-va a cabo en la plaza céntrica de la capital jujeña y que desde hace casi un mes impide la libre circu-lación de personas y vehículos.

La promoción de acción penal pública en contra de la líder de la Tupac es considerada una de-cisión inédita de la Justicia Pro-vincial, que por fin atiende un reclamo de la comunidad jujeña.

Hay que recordar que la Fisca-lía de Investigación Nº 1 acusó a la líder de la Organización Tu-pac Amaru, a Noro y Cardozo del delito de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real” (arts. 209, 230, inc.2º y 55 del

Código Penal de la Nación). La decisión fue tomada a instancia de la denuncia penal efectuada por el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Redobló la apuesta

En un improvisado acto reali-zado en la víspera frente al edifi-cio judicial de la Avenida Urquiza Sala redobló la apuesta al señalar ante un puñado de seguidores que “en estos 27 días no come-timos un solo acto de violencia y están viendo como nos inventan causas”.

Agregó que “si me tienen q me-ter en cana por armar polidepor-tivos, casas, centros de salud y escuelas que me metan presa”.

Por último aseguró que “no le tengo miedo ni a las causas ni a las mentiras de Morales”.d

La líder de la Tupac Amaru, el diputado Germán Noro y el diri-gente de la Red de Organizaciones Sociales, Alberto “Beto” Cardozo,

Esta tarde la justicia penalindagaría a Milagro Sala

Ayer designaron abogado defensor

que encabeza Milagro Sala y sus aliados.

En declaraciones al diario Clarín, el Gobernador Ge-rardo Morales reiteró que

no recibirá a la dirigente de “la Tupac Amaru. “Pagaremos di-rectamente a los trabajadores e inspeccionaremos a las coope-rativas”, remarcó el primer man-datario provincial..

“Esto es la política de una ma-fia cuyos líderes tendrán que se-guir dando cuentas a la Justicia”.

Consultado por Clarín sobre su enfrentamiento con Milagro Sala, el Gobernador no anda con vueltas: “Esa mujer lidera una estructura delictiva alimentada por la plata de todos los argenti-nos. Se aprovecha de la miseria y, mediante prebendas, los ha mantenido cautivos de sus ne-gocios durante años”, dispara.

-Sala asegura que sólo quiere dialogar con usted.

-No voy a entablar una con-versación con alguien que vive de la mentira y de los negocios espurios con la plata del Estado. Son sus últimos intentos para ex-torsionar. Lo que siempre quiso,

y quiere, es gobernar Jujuy sin pasar por las urnas. Esto es una cuestión de poder y política.

¿Va a mantener los con-tratos de los trabajadores que están en las cooperati-vas alineadas a Tupac Ama-ru?

-Muchas de esas cooperativas ya están conversando con noso-tros. Vamos a abonarles directa-mente a ellos, sin intermediarios. Hasta ahora la plata la recibía una apoderada nombrada por Milagro Sala y ella repartía el di-nero. Así mantuvo siempre un poder mafioso.

-¿La va a denunciar?

-Ya la denuncié. Acaban de ele-var una causa contra ella a juicio oral, un caso de escrache que me hizo. Con la toma de la plaza, los pequeños comerciantes de la zo-na perdieron el mejor momento del año para las ventas, que son las Fiestas. Voy a pedir que le em-barguen el sueldo del Parlasur y las 4×4 para que compense todo el daño.

-¿No reconoce nada del trabajo social de Sala?

-Todos acá saben la guita que hicieron con eso. Las auditorías marcan que, por ejemplo, abrían los bolsones de comida para sa-carles alimentos y otros artículos. A la gente le entregaba la mitad de los que les correspondía. Las casas se las daban sin escritura, para tenerlos cautivos.

¿Cómo piensa controlar?Pagando directamente al tra-

bajador e inspeccionando las obras de las cooperativas, nada raro.d

“Voy a pedir que le embarguenel sueldo del Parlasur y las 4×4”

Gerardo Morales sobre Milagro Sala

“Esta es una mafia que deberá rendir cuentas ante la Justicia”, dijo el gobernador Gerardo Mora-les al hacer referencia al acampe

“Milagro Sala debe encuadrar-se dentro de la ley”, sostuvo la senadora nacional Silvia

Giacoppo, quien exteriorizó su satisfacción de cara a la medida adoptada por la Fiscal de Investi-gación Nº 1 (Habilitada), Liliana Beatriz Fernández, de imputar a la dirigente social el delito de insti-gación a cometer delitos y tumul-tos en concurso real. “La Justicia debe actuar con firmeza ante una situación instalada por intereses personales”, definió.

Asimismo reivindicó el rumbo ins-titucional fijado por el Gobernador Gerardo Morales, enfatizando que la plataforma de sus políticas de Estado se consolida del “trabajo dentro de los marcos legales vigentes”, dando con-tundentes muestras de que se aferra a aquel postulado que sostiene “todo dentro de la ley, nada fuera de ella”.

La legisladora dijo compartir los argumentos que sostienen la impu-tación, indicando que esta medida “es más que necesaria, porque de es-ta manera la Justicia pone todos los jujeños en igualdad de condiciones”.

Por otra parte, dedicó elogiosos conceptos a los principios de institu-cionalidad instaurados por Morales en la compleja tarea de reconstruir el estado de derecho, asegurando que

“el gobierno se mantiene firme en la decisión de priorizar el respeto a la ley y, de allí en más, a todos los ciudada-nos por igual”.

“Nadie tiene derecho -prosiguió- a alterar el orden y los reclamos legíti-mos deben canalizarse dentro de las vías institucionales correspondientes”.

Para Giacoppo el camino a seguir de cara al acampe y los atropellos es “simplemente respetar la ley y poner-la en práctica”.

Tras advertir que durante años en Jujuy no se cumplió la ley, apuntó que para fundar una sociedad justa “la norma tiene que ser la directriz para una vida en sociedad equilibrada y en armonía”.

En referencia a la victimización como vía de defensa adoptada siste-máticamente por la dirigencia de la Tupac Amaru, consideró que “algu-nos hablarán de persecución políti-ca”, sin embargo recordó que fue ese sector “el que se encargó de dividir a la sociedad, al no aceptar al que pien-sa diferente y al asumir una posición intolerante ante la diversidad de pen-samiento”.

Entre sus reflexiones finales, Gia-coppo expresó que para revertir el estéril escenario de desencuentro y atropello que lesionó las bases insti-tucionales de la provincia y que unos pocos procuran mantener en vigen-cia, “se multiplicarán esfuerzos para construir democracia, ciudadanía, institucionalidad, gobernabilidad pa-ra el bienestar de todos los jujeños”.d

Silvia Giacoppo: “la justiciadebe actuar con firmeza”

Ocupación de la Plaza Belgrano

La senadora nacional reivindicó el rumbo institucional fijado por el Gobernador Gerardo Morales.

JUJUY, Martes 12 de enero de 201620

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

Luego de insinuar una p osición ant iminera durante la reciente cam-

paña electoral, el gobernador Gerardo Morales en este corto tiempo de mandato se reunió en dos oportunidades con este sector polémico de la produc-ción.

En sendas reuniones, Mo-rales y parte de su gabinete se encontró con la Mesa Ejecuti-va de la Cámara Minera de Ju-juy, y por separado con uno de sus miembros más destacados: Silver Stándar.

Es así que otra vez ante la necesidad urgente de gene-rar empleo genuino directo e indirecto en la provincia (re-cordemos que, según datos del INDEC, en Jujuy el empleo público duplica ampliamente al privado) el Gobierno pone el ojo en la minería a pesar de los dichos en la campaña elec-toral.

De todas maneras la mine-ría está pasando un mal ciclo, los commodities que más se requieren en el orden global son los que tienen brillo pro-pio como el oro y la plata, que justamente sufrieron una fuerte caída en sus precios in-ternacionales, especialmente el oro. Este fenómeno transi-torio, muy propio de la mine-ría, tiene influencia en otros metales y esa situación crea incertidumbre entre los inver-sionistas.

El litioMás bien Jujuy pasó a tener

nuevamente importancia en este último tiempo con la ex-ploración de litio, un metal blando, de color blanco plata, muy cotizado actualmente por su uso en aleaciones conduc-toras del calor, baterías eléc-tricas y también utilizado en medicina. Jujuy integra la zo-

na geográfica del denominado triángulo del litio ubicado en el límite de Argentina, Bolivia y Chile. Esta zona concentra más del 85 % de las reservas mun-diales de ese metal blando, hoy muy requerido especialmente por las grandes automotrices como Toyota o Renault.

La situación del litio provo-có que diversos organismos locales e internacionales pu-siesen su atención en nuestra provincia.

Es el caso de un organismo conocido como “Plataforma para el Desarrollo Minero Responsable en Argentina” que cuenta con el apoyo del PNUD (Programa de las Na-ciones Unidas para el Desarro-llo), que desarrolló un trabajo que hace foco en Jujuy bajo el nombre de “Mapa de Conflic-tos Mineros” y que arroja datos reveladores sobre la provincia en relación a los inversores internacionales en materia minera.

En términos generales, el trabajo destaca que los inver-sores observan desinterés u oposición de los organismos gubernamentales y organis-mos sociales para el desarro-llo de la actividad minera en Jujuy.

Dice además que la provin-cia presenta un muy bajo nivel de desarrollo humano (0,851 puntos, datos PNUD de2012); otros puntos negativos para los inversores, según el informe, es la forma que los Estados, na-cional y provincial, distribuyen los beneficios de la minería en-tre la población, lo que suma-do a la ausencia de políticas de diversificación productiva y la poca transparencia en el ac-ceso a la información pública originan conflictividad social.

Ricardo Alonso

Con la intención de ampliar un poco más la mirada sobre esta importante actividad pro-ductiva en Jujuy, dialogamos con uno de los referentes más importantes del país en la ma-teria: Ricardo Alonso, salteño, Doctor en Geología, Ex Secre-tario de Minería de Salta, pro-fesor de la Universidad Nacio-nal de Salta y de la Universidad de Arizona (USA), autor de 35 libros, algunos de ellos referi-dos al potencial minero jujeño, varias veces “Minero del Año” y periodista, entre otras tantas actividades y distinciones.

Alonso, durante el 2015, participó en dos encuentros organizados por la Asociación de Empresarios y Profesiona-les Independientes de Jujuy, los que se llevaron a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ju-juy con el objeto de abordar el complejo escenario de la minería.

El mundo demanda alimen-tos, pero también demanda tecnología para el confort, la base son los productos mine-ros. Cómo visualiza esta rea-lidad de la globalización en el contexto regional.

ExplotaciónLos minerales deben ser ex-

plotados en su realidad espa-cio-tiempo para generar rique-za genuina para las naciones. Sacar la riqueza a la superficie da valor, dejarla enterrada sig-nifica empobrecerse. Los gran-des estadistas de nuestro país lo vieron muy claro. Los ingle-ses generaron mucho valor de sus cuencas carboníferas con la revolución industrial. Hoy ese carbón ya no vale lo mis-mo. Igual que los suecos con el hierro. O los chilenos con los nitratos. Aprovecharon el mi-neral antes de que perdiera su valor sea por sustitución, caso de los nitratos artificiales o por el cambio de paradigmas en el aprovechamiento.

Jujuy, junto con Salta y Ca-tamarca tienen boratos. Brasil no tiene ni un kilogramo, pe-ro sí tiene las grandes plantas de consumo. Esta asimetría genera valor si es aprovecha-da correctamente. La falta de infraestructura vuelve poco competitivos a nuestros yaci-mientos y es más barato para los brasileros traerlos por mar de los grandes depósitos de

Turquía. Eso es globalización. O como ocurre con los chinos que manejan el 90% de las Tierras Raras del planeta. To-do lo tecnológico informático depende de esas tierras raras (celulares, tablets, computa-doras, etc.). Si China cierra el grifo hay un problema serio. Esto prueba que no hay argu-mentos lineales.

Que se terminó la época de los grandes stocks con fines estratégicos.

Corea del Sur no tiene un kilogramo de hierro y es una potencia siderúrgica mundial. Su lema es “los recursos son limitados, la creatividad es ili-mitada”.

La Argentina t iene Vaca Muerta, el segundo depósito de gas y el cuarto de petróleo no convencional a nivel mun-dial. Pero con el precio del ba-rril a menos de 40 dólares se torna en no competitivo.

El mundo necesita minera-les y se los compra al que es-té en mejores condiciones de ofrecerle calidad, cantidad, continuidad y mejor precio. No somos el centro del mun-do. La globalización obliga a ser competitivos.d

Luces y sombras de la minería en Jujuy

Panorama

Entre discusiones de la política, conflictos sociales y la opinión de organismos internacionales

Y de expertos en la materia, Jujuy debate su destino productivo. ¿Es la minería el motor de desarrollo provincial?

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 21

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

Jujuy hace tiempo que bus-ca su horizonte productivo. Usted cree que la minería

es la salida para la provincia y, en este sentido, cómo evalúa la responsabilidad de nuestro Gobierno y los vaivenes de la política?.

Jujuy no puede reconocer su rica raíz minera ni a todos sus prohombres en este tema. Jujuy es la capital nacional de la minería por ley. Jujuy fue la primera provincia petrolera argentina, con grandes visio-narios y pioneros como Juan, Teodoro y Teófilo Sánchez de Bustamante, con Leonardo Vi-lla, Passini Bonfanti, el barón Schuell y tantos otros. Con La-guna de la Brea y los asfaltales de Garrapatal. Fue el principal productor de hierro, plomo, plata, zinc, estaño y oro. Con Zapla, Aguilar, Pumahuasi, Pan de Azúcar, Pirquitas, Rincona-da, Santa Catalina, etc. Hay un caso que fue vergonzoso. Hace un par de años fueron de la Cá-mara del Tabaco y de la Direc-ción de Minas de Jujuy a firmar un convenio para abastecerse de turba de Tierra del Fuego, desconociendo que en Jujuy está el segundo yacimiento más grande de turba del país en Milluyoc, cerca de Iturbe. Y no se explota por las políticas erráticas. La minería requiere de plazos que trascienden a varios gobiernos. Por eso la sa-bia ley de la asamblea del año XIII, un 7 de mayo, que desde entonces se festeja como Día de la Minería. Y por eso la mi-nería tiene un código de fondo desde el siglo XIX. Y esto vale para todas las provincias. No se puede tomar de rehenes a las actividades productivas, recar-gándolas de trabas e impuestos que las tornan no competitivas.

¿Recientemente el actual Gobernador de Jujuy se re-unió con directivos de la empresa Silver Standard, el Gobierno difundió la no-ticia pero no hubo grandes anuncios. Cómo cree usted que esta multinacional mi-ra la provincia de Jujuy?.

Desconozco el cuadro de si-tuación. Solo puedo decir que la empresa hizo una gran inver-sión para poner en marcha un yacimiento que desde 1930 a 1980 dio mucha riqueza a Jujuy, y fue un orgullo de Jujuy para el país. La empresa retomó todo con las nuevas leyes mineras

y ambientales, y ha cumplido con solvencia todos los proce-sos y etapas desde hace poco más de una década. Ha sufrido las malas políticas nacionales de los últimos años con el cepo cambiario, la restricción a im-portaciones y exportaciones, la imposibilidad de girar utilida-des, retenciones, etc.

El Gobernador es un político con larga trayectoria y conoce la realidad holística de la pro-vincia. Esperemos que tome sa-bias decisiones en beneficio de una actividad productiva que es esencial para el crecimien-to y desarrollo armónico de la provincia. Las empresas están muy optimistas con el nuevo gobierno nacional y provincial, y las políticas públicas que es-tán impulsando.

¿Cuáles son los proble-mas principales de los inversores mineros para realizar inversiones en nuestra provincia?. Inesta-bilidad social, inseguridad jurídica, falta de políticas adecuadas para el desarro-llo de la actividad…

Las inversiones hay que ga-narlas día a día. Las provincias del norte argentino tienen mi-nerales parecidos y hay que mostrar seguridad y estabilidad jurídica para atraer esas inver-siones, primero a la Argentina y luego a las provincias. El in-versor tiene que ver un clima de reglas de juego claras. Caso contrario están nuestros veci-nos Chile, Perú o Brasil que se han encargado de captar inver-siones multibillonarias que no-sotros perdimos. Los pasos da-dos por el gobierno central en el sentido de destrabar el dólar, acomodar la balanza de pagos, eliminar trabas y retenciones apuntan en esa dirección.

¿Se dice que la minería

no deja recursos a los es-tados…?

El valor de 3% en boca mina es lo que se paga de regalías a las provincias que son las due-ñas del recurso por la Consti-tución de 1994. Las inversiones mineras requieren la inversión

de enormes capitales, tanto en la exploración de riesgo para definir la factibilidad econó-mica de un yacimiento y luego para proceder a su explotación y planta de beneficio. Los gran-des proyectos de pórfidos de cobre actualmente demandan inversiones de 3 a 5 billones de dólares cada uno. Esa plata in-gresa directamente al país y se vuelca en toda clase de indus-trias metalmecánicas, servicios, campamentos, catering, ropa, comunicaciones, etc. Muchas veces las minas al estar en re-giones aisladas llevan hasta allí rutas, gasoductos, vías férreas, líneas eléctricas de alta tensión, sistemas de comunicación sa-telital, internet, etc., que bene-fician a todos los poblados que están a decenas de kilómetros de ellas. Por cada puesto mine-ro de trabajo directo hay ente 8 y 10 puestos de trabajo indirec-to, lo que habla del impacto de la actividad mucho mayor que cualquier otra. Las empresas pagan absolutamente todos los impuestos llámese IVA, Ga-nancias, Impuesto al Cheque y a las Transferencias, impuestos municipales, provinciales y na-cionales, canon minero, entre otros. La Ley de Inversiones Mi-neras da algunas ventajas im-portantes por la importancia y magnitud de las inversiones, la amortización, la importación de vehículos y equipos, etcéte-ra. También hay retenciones a las exportaciones que en algu-nos casos son discrecionales y están en controversia. Si se su-ma la regalía más toda la carga impositiva que tiene una em-presa minera vemos que es una cifra enorme y el doble de las de otras actividades económicas.

¿Usted es uno de los im-pulsores de la minería so-cial, como diputado logró un proyecto de ley en Salta.

Ese proyecto puede aplicar-se en Jujuy?

Todos saben de la escasa oferta y de la tremenda deman-da habitacional. También de cómo se reparten esas escasas viviendas siempre sospecha-das de favoritismo y en algunos

casos cabalmente demostrado. Entre los asuntos acuciantes de la gente hoy, además de la inse-guridad, la salud, la educación y otros, está el tema de la vivien-da propia. Una de las cosas im-portantes que dispara el tema de las viviendas es la cantidad de mano de obra simple y ca-pacitada que requiere. Esto sig-nifica trabajo digno para miles de personas que cumplen con los más variados oficios: alba-ñiles, plomeros, electricistas, pintores, carpinteros, vidrieros, maquinistas, choferes, a los que hay que sumar ingenieros, ar-quitectos, informáticos, urba-nistas, paisajistas, y todo lo que rodea a la construcción de un nuevo barrio o urbanización. Compre local, política de pri-mer empleo, capacitación en oficios, todo esto y mucho más forma parte del combo sinérgi-co positivo que se produce ante la puesta en marcha de un plan arrollador de viviendas como el que deben encarar los gobier-nos actuales.

A dicho plan le debemos agregar el potencial que tiene la minería local, especialmente la llamada minería social y que vislumbrara el sabio argentino Luciano R. Catalano, radical y secretario de minería de Ar-turo Illia. Partamos de la base que en una casa el 95% o más de sus componentes provienen directa o indirectamente de la minería. Algunos de la gran minería a cielo abierto como el cobre de los cables de electrici-dad, el hierro y el cemento de las columnas y encadenados, la sílice de los vidrios, o el alumi-nio de los marcos de ventanas y otras aberturas. Pero también hay numerosos materiales que provienen de la mediana o pequeña minería e incluso de la minería social o artesanal. Tenemos el caso de la piedra bola para cimientos o ciertos

tipos de paredes; el canto ro-dado y las diversas granulome-trías de gravas (ripio, ripiosa) que se utiliza en contrapisos, encadenados, columnas, losas y pavimento de las calles; las arenas en sus diferentes granu-lometrías (gruesa, mediana, fina) con fines parecidos a los anteriores, además de mortero o mezcla para fijar los bloques y ladrillos, revoques gruesos y finos, entre otros múltiples usos en las paredes, pisos, losas o donde sean necesarias. Ade-más de las arenas o gravas con los que se prepara la mezcla, ar-gamasa o mortero se necesita la cal viva (óxido de calcio) y la cal hidráulica que provienen de la explotación de canteras de calizas por suerte ampliamente distribuidas en las provincias del NOA. También yeso, ceni-zas volcánicas, turbas, lajas, etc. Muchos de estos recursos mi-nerales, base y sustento para la construcción de cualquier plan de viviendas, pueden ser abas-tecidos desde Jujuy y en gran parte por la pequeña minería social o artesanal. Ello gene-raría un circuito virtuoso enri-quecedor que alentaría la pro-ducción de areneros, lajeros, caleros, ceramiqueros, yeseros, ladrilleros, además de fabrican-tes de bloques, losetas y otras decenas de recursos que entran en la construcción de viviendas y sus barrios. Jujuy necesita mi-les de viviendas nuevas y tiene todas las materias primas mi-nerales para llevarlo a cabo.

¿Qué opina de la calidad y capacidad de los actores de la minería de Jujuy?

Excelente. Jujuy tiene profe-sionales brillantes en el campo de la minería. Es más, exporta mineros a las grandes minas de San Juan, Santa Cruz, en-tre ellas Río Turbio, y muchas más. Tiene una muy bien acre-ditada carrera de Ingeniería de Minas con profesionales altamente calificados, muchos de ellos provenientes de activi-dades productivas con largas experiencias y sólidas fojas de servicios. Tiene una carrera de Geología con orientaciones en minería y petróleo. Bibliotecas mineras entre las mejores del NOA. Una Dirección de Mine-ría con profesionales capacita-dos. Una Cámara de la Minería con ingenieros, geólogos y otros profesionales muy activos en su campo. Consejos profesio-nales de geólogos e ingenieros. El recurso humano formado y en formación puede afrontar los desafíos del desarrollo de las viejas y nuevas fronteras de aprovechamientos minerales, entre ellos los salares, el litio, los agrominerales, minerales metalíferos, no metalíferos, fe-rrosos, no ferrosos, industriales, nucleares, rocas de aplicación, áridos, arcillas, materiales vol-cánicos y tantos otros produc-tos escondidos en las montañas jujeñas.d

La entrevista a Ricardo Alonso

Producción

El destacado geólogo y profesor universitario destaca que “Jujuy tiene profesionales brillantes en el campo de la minería”.

JUJUY, Martes 12 de enero de 201622

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

En Gimnasia siguen depu-rando el plantel profesio-nal de cara a lo que será este

2016, tomando como referencia las posibilidades o no de tener minutos en cancha de acuerdo a la consideración del cuerpo técni-co. En este marco, en la víspera se confirmó que los juveniles Igna-cio Lachalde y Horacio Tijanovich pasarán a préstamo a Gimnasia de Jujuy por una temporada.

El plantel de Gimnasia quedó conformado de la siguiente ma-nera:

Los arqueros son Horacio Ra-mírez, Maximiliano Cavallotti y Lucas Petrich.

Los defensores Leonardo Fe-rreyra, Diego López, Mauricio Padilla, Marcos Sánchez, Ignacio Sanabria, Luis Casarino, Sergio Ojeda, Walter Encinas, Emiliano Capella, Ricardo Cabrera y Gon-zalo Nazario.

Los volantes son: Pablo Cortizo, Álvaro Césped, Nicolás Olmedo, Iván Almasana, Agustín Sufi, Maki Salces, Rodrigo Morales y Gabriel Arce

Los delanteros hasta el momen-

to son: Leandro Chetti, Alejandro Noriega, Martín Michel, Martín Abraham y Ramiro Maldonado.

Recordando que todavía falta que se sume Luis Vila de últi-mo pasó por Godoy Cruz, este atacante tiene 23 años y jugó en River. Además están avanzadas las negociaciones con juveniles de Gimnasia de La Plata: Ignacio Lachalde, volante ofensivo y el de-lantero Horacio Tijanovic.

Asimismo tal cual sucede en ca-da mercado de pase, estaba todo prácticamente hecho para que el Ex Boca y Huracán, Christian Cellay se sume al conjunto jujeño pero un tema personal trabó la situación que, en caso de caerse definitivamente, el elegido será

Sebastián Sánchez, con pasado en el club. La dirigencia ya se comu-nicó nuevamente con Sánchez y está dispuesto a regresar.

Cabe destacar que Héctor Des-vaux se encuentra entrenando sólo, a la espera de una solución, ya que en este proyecto 2016 no está incluido. Asimismo Juan José Arraya, quien firmo en Jujuy hasta el 2018, ya se encuentra entrenán-dose en el Delfín Sporting Club de Ecuador.

Amistosos programadosEl selectivo de Gimnasia y Es-

grima de Jujuy jugará el jueves por la tarde un amistoso ante Monterrico San Vicente bajo la conducción de Mario Sciacqua y el “Chato” Rosas en el predio de Papel NOA.

Mientras que el sábado los pro-fesionales visitarán, para conti-nuar reforzando los trabajos de pretemporada, a Gimnasia y Tiro de Salta. La revancha en el esta-dio “Albiceleste” será el 23 de este mes.d

Gimnasia se rearma yconfirma amistosos

B Nacional

Se confirmó que los juveniles Ignacio Lachalde y Horacio Tijano-vich vendrán a préstamo por una temporada.

Como cada enero, el triatlón internacional de La Paz, Entre Ríos, es el principal

objetivo de Rodrigo Burgos, el juje-ño que entrena a full pensando en seguir entre los mejores. Se corre el 17 próximo.

Es la prueba que todos quieren ga-nar. En varias oportunidades, el jujeño tuvo ese privilegio y logró hacer historia quedando entre los mejores. Ya en otra categoría, el triatleta quiere repetir el “1” de su divisional y mejorar el puesto de la general.

Por eso, cada día está dividido en los tres trabajos, por la mañana pileta y por la tarde la parte pedestre y de ciclismo. Aunque la pretemporada la hizo el año pasado, ya que recordemos ganó dos duatlones en El Bordo y quedó segun-do en La Cumbre.

Pero su meta es llegar bien a La Paz, lugar que a Burgos le sienta bien correr pero no se queda con eso y va por más.

Facundo ZelayaFacundo Zelaya con mucho es-

fuerzo personal y la colaboración de la familia y compañeros de aventuras, estuvo presente en el medio iron man de Termas y quedó cuarto.

Sin dudas para el jujeño fue una gran experiencia “es la primera vez que corro un medio iron man la ver-dad que muy conforme con el tiempo,

porque pensé que iba a ser mayor, sin embargo fue mucho menos de lo pen-sado fue una carrera muy dura pero muy linda”, expresó.

Zelaya destacó: “Me doy cuenta que estoy hecho para este tipo de carreras, me sientan mejor las distancias largas que las cortas. Me cuesta la parte de la natación, se me pasó de todo por la cabeza pensando en dejar, pero no podía porque me costó mucho llegar a una carrera así”.

Zelaya aguantó bien “en ciclismo anduve muy bien, se rodó rápido, pe-ro fue una carrera larga. Por la tarde comenzó a pegar mas fuerte el sol, el cuerpo no daba, era correr con la cabeza, pero cumplí un sueño, estoy contento por eso, por ser la primera vez tengo todas las fuerzas y ganas de seguir entrenando y darle pelea a los que están arriba”, finalizó Facundo, triatleta jujeñod

odrigo Burgos entrenacon miras a La Paz

Triatlón internacional de La Paz

El jujeño ya ganó dos duatlones en El Bordo y quedó segundo en La Cumbre.

El vóley se pone en mar-cha con la coordinación del profesor, Oscar Lo-

zano, quien se mostró entu-siasmado con este nuevo pro-yecto que tiene como objetivo seguir mejorando en diversos aspectos.

Es importante destacar que este espacio que se inicia en la jornada de hoy está destinado a todas las categorías de lunes a viernes, para todos los inte-resados deben acercarse a la secretaria de la entidad para recabar mayor información.

PretemporadaLa escuela de arqueros del

“Diablo” también pone pri-mera con la conducción de, Gustavo “El oso” Coronel, este espacio está destinado para los chicos de 6 a 12 años que entrenarán los martes a jue-ves de 18 a 19. Mientras que los chicos de 13 en adelante lo harán de 15 a 17 todos los días.

“Es un espacio que se va po-tenciando y que está abierto a todos los interesados. Vamos a trabajar por el espacio de cua-tro semanas en donde realiza-remos tareas específicas para arqueros” apuntó Coronel.

“Ojalá que podamos contar con un grupo importante de arqueros porque vamos a rea-lizar rutinas para mejorar en el puesto”.

BásquetDe la mano de Luis Paoloni

hoy se ponen en movimiento los chicos de las categorías, Mini hasta la u-13.

“La intención es comenzar

lo más temprano posible pa-ra todos los chicos adquieran los fundamentos básicos de la actividad. El club siempre se mostró predispuesto a parti-cipar no solamente en certá-menes locales sino también regionales y este 2016 también vamos estar presente en don-de podamos participar”.

FútbolLas divisiones inferiores del

“Diablo” arrancarán el próxi-mo 18 del corriente mes con todas las categorías pensando en la temporada 2016 de la Li-ga Jujeña de Fútbol.

El coordinador general, Raúl Armando Sosa, sostuvo, “este año renovaremos los objetivos e iremos en busca de mayor protagonismo en cada una de las categorías”.

TaekwondoEl Taekwondo dice presente

en el inicio de la temporada de este año y junto al profesor Luis Armella se desarrollarán nuevas técnicas en los espa-cios habituales de martes y jueves de 17 a 21 en todas las categorías.

“Vamos a seguir trabajando con la misma intensidad que lo venimos haciendo, lo cual nos permitió contar con diver-sos referentes de la actividad en el club” afirmó Armella.d

El Club Atlético Gorriti arranca conla temporada en varias disciplinas

Alternativas deportivas

El Club Atlético Gorriti no se detiene e inicio su temporada 2016 en dife-rentes disciplinas, la in-tención de la entidad de avenida El Éxodo es poder brindarle alternativas a todos los chicos en esta etapa de vacaciones. El Club El Talar (CET) dio ini-

cio a la colonia de vacaciones para los niños de la locali-

dad, entre las primeras actividades programadas los chicos salieron de viaje a Libertador General San Martín, allí recorrieron el Centro de Visitantes Ledesma y el Club Atléti-co Ledesma.

Niños de entre 2 y 12 años están par-ticipando activamente de las variadas propuestas de la colonia de verano a cargo del profesor Daniel Benitez en el CET. Los pequeños disfrutan de la pile-ta, juegos recreativos y recientemente de un viaje a la ciudad de Libertador, donde compartieron y disfrutaron de una divertida jornada con el equipo docente del CAL.

El CET concluyó un 2015 muy posi-

tivo ya que recuperó distintos espacios y jerarquizó propuestas deportivas pa-ra los jóvenes y niños talareños. Entre ellos destacan la organización del Tor-neo Interbarrial de Fútbol “Bonifacio Ibáñez” y la conformación del equipo de hockey. Asimismo, en diciembre último culminó la construcción de una verja alrededor de la pileta de natación, lo que representa “un gran avance en la consolidación de la institución en-focada en brindar un servicio a la co-munidad, a partir de la cual se podrán desarrollar las distintas actividades re-creativas de forma simultánea”, destacó el administrador de la Finca El Talar de Ledesma, Mario Caorlin.

Por otra parte, el jefe del Departa-mento de Relaciones con la Comu-nidad Vicente Amadeo explicó que Ledesma apoya y promueve el deporte en Jujuy “porque el desarrollo local es un eje central de su responsabilidad social, promoviendo la práctica del deporte fortalece lazos sociales y co-munitarios, se fomenta los valores de la integración y el trabajo en equipo.d

El Club El Talar inició la colonia de vacaciones

Libertador General San Martín

La institución realizó mejoras en sus instalaciones y los niños que participan de ella salieron de visita a esa localidad.

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 23

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

puntos se fueron a La Mendieta.

En el marco de la Fecha De-cimo quinta del Torneo Federal de básquet, Rio

Grande de La Mendieta, visitó a Asociación Mitre. El resultado fue 59 – 74, fueron las autoridades, Luis Chacana Juez Nº 1 y Germán Martínez Juez Nº 2, Comisionado Técnico Oscar Moya, todo ante un buen marco de público. En los papeles, era una parada difí-cil, pero no imposible (hay que jugar los 40 minutos), así lo indi-caba la realidad de uno y otro, el tucumano 15 jugados 13 gana-dos y el azucarero 14 jugados y 3 ganados; si a eso le sumamos la deserción de Struziat, Gatti y Barra (habrá definiciones esta se-mana), era fácil coincidir en que la parada era difícil. El juego co-menzó de una manera particular, con matices distintos, como por ejemplo el ritmo que le impri-mió al mismo el Local, quien en los primeros minutos, además,

haciendo circular la americana, lograba desequilibrar la defen-sa de Rio Grande. Por su parte la visita también mostraba lo suyo en la ofensiva, circulación, pe-netración, variantes, que le per-mitió mantenerse expectante en el marcador. Ambos cerraron un cuarto parejo y con un bajo goleo 15 - 13.El comienzo del segundo parcial, mostró a Rio Grande (quinteto) concentrado en defensa y ataque, presionó, obligó al Local a perder pelotas, por el contrario Asocia-ción Mitre mostraba su peor cara, desordenado, sin efectividad, si un guía dentro del campo de jue-go. El parcial terminó 11 – 17 y el marcador indicaba 26 – 30.

Todo hacía suponer que Ga-briel Albornoz DT de Mitre, cam-biaria la táctica en el tercer par-cial, saldría a presionar, teniendo en cuenta que Rio Grande sólo contaba con siete jugadores (Jael Maidana no tuvo minutos), el desgaste físico y las faltas, podían ser la llave para lograr el triunfo, además el Profesor Eduardo Barraza sólo contaba con dos jugadores para los relevos, sin embargo, nada sucedió o mejor dicho, la confianza y el sacrificio

creció en el azucarero, la intensi-dad del juego Visitante aumentó y la efectividad mejoró, todo esto produjo aun mas desconcierto en el Local, los cambios no funcio-naron y el parcial terminó 13 – 25 y el marcador indicaba al cabo de los 30 minutos 39 - 55.

A esta altura, en el palco de prensa se preguntaban en qué momento aparecería, el juego del puntero de la zona Noroeste, en

la platea el murmullo era eviden-te, quedaban diez minutos para ambos, uno para dar vuelta la his-toria y el otro para hacer historia.

En cuanto al juego todo conti-nuó igual y al final del encuentro todo fue muy emotivo y el marca-dor indicaba 59 Asociación Mitre – 74 Asociación Rio Grande.

Era un partido difícil, pero no imposible, había que jugar los 40 minutos, jugarlos, concentrados, en defensa, inteligentes en ofen-siva y con mucho sacrificio, con estas premisas, al azucarero sólo le faltaba aplicar la táctica ideada por el Cuerpo Técnico. Todo eso sucedió y los dos puntos se fue-ron a La Mendieta.

Ahora Rio Grande descansará mañana y el Lunes regresa a Tu-

cumán para visitar a Tucumán BB que en la noche del viernes venció a La Unión de Oran 100 – 95 en tiempo suplementario

Serán las autoridades, Primer Juez: Pérez Marcelo. Segundo Juez: Chacana Luis Reynaldo, Com. Técnico: Florio Martin Laureano

Sintesis:Asoc Mitre: 5 J. Muruaga (C)

(19), 6 J. Martin (7), 11 P. Aranda (10), 13 Merlo Garcia(5), 14 C. Baez (8)(Fi), 4 M. Palacios (3), 8 L. Nuñez (7)

Asoc Rio Grande: 6 J. Busta-mante (10), 9 W. Lescano (10), 13 M. Santucho (12), 14 S. Rossa (15), 15 F Giulietti (15)(Fi), 5 M. Cisnero (2), 7 G. Calorio (10).d

Fue un partido difícil, pero no imposible. El azucarero aplicó la táctica ideada por el Cuerpo Téc-nico. Todo eso sucedió y los dos

Río Grandela Mendieta dio un batacazo en Tucumán

Federal de básquetbol

de jugadores en donde asistieron más de 30 futbolistas.

El día viernes, el merengue ce-rraba la semana con un par-tido amistoso frente a Atléti-

co el Carmen, que se prepara para afrontar el Federal C, se jugaron dos tiempos de 30 minutos cada uno. El técnico Cerdán armo un equipo para cada tiempo, en la que intervi-nieron los jugadores que estaban a prueba con los del club, el resultado fue favorable al local por 2-1.

De esta manera culmino la eta-pa de nivelación, a partir de ahora Zapla trabajara de manera intensa para llegar bien al 7 de febrero, fe-cha en la que comienza el torneo. La pretemporada se va a realizar en Pálpala, en el Estadio Emilio Fabri-zzi, se cayó lo del GAM 5.

Además esta tarde a las 18 hs en las instalaciones del club estará asu-miendo la nueva comisión directiva que se impuso en los comicios el pasado 27 de diciembre del 2015,

en donde se mencionara a Miguel Taritolay como nuevo Presidente.

Son 24 los jugadores que fueron cita-dos, para el primer día de trabajos, a continuación la lista de los futbolistas:

Arqueros:Nahuel Fanola, Facundo Ramírez

y Franco Madregal.Defensores:Néstor Aguirre, Facundo Cortez,

Federico Genovese, Ignacio Villa-rreal, Rodrigo Martínez y Diego Sueldo.

Volantes:Emilio Languidey, Ariel Lamas,

Franco Ruiz, Santiago Pinto, Ra-

món Díaz, Néstor Ortega, Ezequiel Guaymas, Federico Quispe, Jorge Ortega, Víctor Albornoz y Maximi-liano Ponce.

Delanteros:Jesús Guaymas, Rogelio Salto y

Matías Cachagua.

ObservadosDe los que estuvieron a prueba y

van a seguir siendo observados son Emilio Romero (Enganche - Almi-rante Brown, Tucumán) Mariano Arroyo (Defensor - Atlético Tucu-mán), Sequeiros (Delantero - Ge-neral Lavalle) y Mario Ovejero (Vo-lante - Independiente Irigoyen) Los que podrían sumarse esta semana: Federico Chávez, Jairo Saavedra, Antonio Romero y Darío Matorras.

Mientras que el técnico Cerdán pidió por el retorno de Daniel Gian-noni, Leandro Vita y Hugo Villanue-va, las negociaciones están avanza-das, primero habrá que solucionar las deudas económicas.d

Asumio la nueva comisión en AltosH. Zapla y comienza la pretemporada

Nuevo Presidente

Altos Hornos Zapla arranco de manera oficial con los trabajos de pretemporada, después de lo que fue la semana pasada la prueba

Desde la Dirección de la Ju-ventud se llevó a cabo un campeonato de fútbol sub

20 en un polideportivo del Barrio Santa Rosa de Lima. El mismo inició el pasado viernes 08 y culminó este domingo con la entrega de trofeos. El Director de la Juventud, Cristian Aguirre resaltó que la iniciativa sur-gió en parte por los jóvenes que se acercaron a la Dirección a proponer una actividad deportiva, por otro lado la idea fue captar la atención de los jóvenes y colaborar con los premios para poder incentivarlos. El encuentro deportivo inició el viernes 08 a las 16:00 horas en un polideportivo del barrio Santa Rosa de Lima, y culmina el domingo con la entrega de premios y menciones a los jóvenes participantes.

En cuanto a otro tema, Aguirre anunció que prontamente la Direc-ción de la Juventud trabajará con el “cine móvil”, que estará recorriendo los barrios, donde la idea es entrete-ner a los niños, pero a la vez realizar un

trabajo social, ya que se contará con la presencia de Asistentes Sociales para hacer un relevamiento de las proble-máticas que tiene los jóvenes. Destacó, además, que el trabajo se realizará en conjunto con los Centros Vecinales y los Comedores que se encuentren en los barrios.

Se vienen las mini olimpiadas de Verano 2016 en San Pedro

Se viene una nueva edición de las Mini Olimpiadas de Verano, “No a las Adicciones, Si al Deporte en Vacacio-nes”, organizado por Corazón Solidario de San Pedro. Iniciando a partir del día 15 del corriente mes al 5 de febrero, en el polideportivo del Barrio Güemes. La disciplinas para esta edición serán las ya tradicionales, futbol masculino, femenino e infantil, básquet Mini y Pre-Mini, sumándose los Juegos Re-creativos para las diferentes edades. Teniendo importantes premios para cada disciplina. Las inscripciones para los interesados en participar serán de un alimento no perecedero por parti-cipante, lo recaudado será para ayudar a una Institución del medio local. Las inscripciones ya están abiertas, hasta el día miércoles 13 de enero, en el domi-cilio ubicado sobre la Avenida Tarcos 559, al celular 3888-456714.d

Campeonato de fútbol programado por la Dirección De La Juventud

San Pedro

El Director de la Juventud, Cris-tian Aguirre resaltó que la iniciati-va surgió en parte por los jóvenes

JUJUY, Martes 12 de enero de 201624

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

del año 2015.

Messi, de 28 años, sumó ayer su quinto trofeo, pues ya había ganado el

galardón en 2009, 2010, 2011 y 2012.“Buenas noches otra vez. Es muy

especial ganarlo después de dos años. No pensé en llegar al quinto. Quiero agradecer a los que me vo-taron; como siempre a mis compa-ñeros y al fútbol en general, porque me hizo aprender de todo”, afirmó Messi.

Antes de la premiación, Messi declaró en conferencia de prensa “sin duda” cambiaría sus trofeos individuales por un Mundial con Argentina.

Preguntado por un internauta si cambiaría sus cinco Balones de Oro (el quinto se lo disputaba con su compañero brasileño Neymar y con el portugués Cristiano Ronal-do) por un triunfo en un Mundial, Messi respondió: “Obviamente que el Mundial. Siempre dije que los premios colectivos están por de-lante de los individuales y me que-daría sin dudarlo con la victoria en un Mundial, que es el objetivo de cualquier jugador y lo máximo a lo que puede aspirar”. “¡Qué malo es el de la pregunta!”, bromeó antes de responder.

Tras un 2014 en el que lastrado por las lesiones no jugó a su mejor nivel y no logró títulos con el Barce-lona, en 2015 volvió a su mejor nivel y su club conquistó cinco trofeos: “Cada año que empieza intento rendir al mismo nivel o superar el del año anterior. Trabajamos para superarnos año a año y conseguir todos los títulos posibles. El año pa-sado pudimos conseguir casi todo (solo faltó la Supercopa de España) y fue maravilloso”, explicó.

Es que “La Pulga” tuvo un 2015 fantástico. A excepción de la Su-percopa de España -perdida ante Athletic Bilbao-, lo ganó todo con Barcelona en un nivel individual su-perlativo, una vez más. Le bastaron diez meses del año para acumular méritos, pues dos los concedió por una lesión ligamentaria en la rodi-lla izquierda que sufrió a fines de septiembre.

Coronó la Liga Española y la Copa del Rey en mayo y su cuarta Champions League en junio cuan-do experimentó su mejor momento del año. Después de la frustración en la Copa América a comienzo de julio, se consoló con la Supercopa de Europa en agosto y logró en di-ciembre el Mundial de Clubes de la FIFA ante River Plate en Japón.

La Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) lo distinguió como el mejor jugador de la temporada 2014-2015 y la UEFA hizo lo pro-pio en la última ‘Champions’, cuyo premio al gol más bonito también

quedó en poder del argentino. Fue aquel inmortalizado con las me-mes en las redes sociales después de ridiculizar al defensor Jeremy Boateng, del Bayern Múnich de Ale-mania, en la semifinal disputada en el Camp Nou.

En sus diez meses de compe-tencia, Messi (28 años) jugó 61 partidos, marcó 51 goles, brindó 28 asistencias y ganó cinco trofeos; en cambio Cristiano (30) no ganó títulos pero hizo siete tantos más (58) en 62 encuentros, mientras que Neymar (23) celebró 46 anotacio-nes en 63 cotejos.

El luso, que tiene tres balones de oro en su vitrina personal, susten-tó su candidatura en el hecho de

haberse convertido en el goleador histórico de la “Champions” y en el primer anotador del pasado torneo español.

El capitán del seleccionado ar-gentino es el máximo ganador del premio FIFA con cuatro pelotas do-radas y compartirá terna con CR7 por octava vez y quinta consecutiva después de hacerlo en 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Messi también quedó entre los tres finalistas para el Premio Púskas al mejor gol de la temporada, que nunca fue obtenido por un argen-tino. Fue ternado por un maravillo-so tanto ante Athletic Bilbao, el 30 de mayo pasado en el Camp Nou, cuando lideró una maniobra perso-nal por el costado derecho y definió de zurda al primer palo, dentro del área, luego de eliminar la marca de varios rivales. Sin embargo, el pre-mio quedó para el brasileño Wen-dell Lira, que obtuvo su derecho por un tanto en el Campeonato Goiano, el 11 de marzo.

Además, el asturiano Luis Enri-

que, de Barcelona, fue elegido co-mo el mejor DT de 2015, por sobre el catalán Josep Guardiola, que con-siguió la Bundesliga con el Bayern Múnich; y el santafesino Jorge Sam-paoli (55), director de Chile en la consagración de la Copa América.

El entrenador del Bayern Mú-nich, Josep Guardiola, felicitó hoy al astro del Barcelona Lionel Mes-si por su quinto Balón de Oro y al técnico del equipo azulgrana, Luis Enrique, por el premio al mejor en-trenador del año 2015, tras la gala desarrollada por la FIFA en Zúrich.

“Se merecían los premios”, afirmó el técnico español en Doha, donde el Bayern Múnich está desarrollan-do sus trabajos de entrenamiento durante la pausa de invierno de la Bundesliga.

“Messi nos volvió a demostrar qué tan buen jugador es. Tiene un nivel inimaginable. Convierte 40 ó 45 goles cada temporada”, afirmó Guardiola sobre su ex dirigido, con el que ganó dos títulos de la Liga de Campeones.d

Lionel Messi, capitán de la Se-lección argentina y figura del Bar-celona, ganó el Balón de Oro que lo galardona como el mejor futbolista

Lionel Messi ganó suquinto Balón de Oro

Premio de la FIFA

El español Luis Enrique, DT del Barcelona, ganó el pre-mio al mejor entrenador de

2015 durante la gala del Balón de Oro que la FIFA organizó en Zu-rich.

Luis Enrique se impuso a su compatriota Pep Guardiola, DT del Bayern Munich alemán, y al argentino Jorge Sampaoli, entre-nador de la selección de Chile que conquistó la Copa América del año pasado.

Los pronósticos se cumplieron y Luis Enrique Martínez fue desig-nado como el mejor entrenador del mundo en 2015. El técnico no acudió a la gala del Balón de Oro 2015 celebrada en Zurich para recoger el trofeo, pero Robert Fer-nández, el secretario técnico, fue el encargado de recoger el premio

en su nombre.La victoria fue clara ya que Luis

Enrqiue obtuvo el 31,08 por ciento de lso votos, por el 22,97 de Pep Guardiola y el 9,47 de Jorge Sam-paoli, el seleccionador chileno.

El Barça dio por primera vez una explicación por la ausencia del asturiano en la gala. Fue Ro-bert Fernández, quien alegó que “problemas profesionales no le ha permitido estar aquí”, y subrayó el

mérito del premio porque “no era una tarea fácil con unos competi-dores tan difíciles”.

Aunque Luis Enrique no quiso estar en la gala, el técnico sí quiso que Robert transmitiera un men-saje en su discurso, “si no, Luis se enfadaría”, para agradecer el premio y “compartir este regalo, por lo especial que resulta. Hay mucha gente alrededor de él que le ayuda en momentos buenos y malos. El staff, presidente, junta directiva, afición y sobre todo, sobre todo, a los jugadores, que siempre nos ayudan.

Barcelona, al comando de Luis Enrique, ganó en 2015 el torneo español, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, el Mundial de Clubes y la Supercopa de España.d

Luis Enrique, el mejor entrenador de 2015

Superó a Guardiola y Sampaoli

Carlos Bilardo entregó el trofeo a Robert Fernández, en represen-tación del asturiano

Cuatro jugadores de Barce-lona y cuatro de Real Ma-drid: los dos principales

equipos españoles tuvieron am-plia mayoría en el equipo ideal 2015 de la FIFA.

Messi, Neymar y Cristiano Ronal-do, finalistas para el premio a mejor del año, ya tenían su lugar asegu-rado. A ellos se sumaron sus com-pañeros Dani Alves e Iniesta, por un lado, y Sergio Ramos, Marcelo y Modric, por el otro. Quiénes son los tres que completan la formación? El arquero alemán Manuel Neuer, el defensor brasileño Thiago Silva y el volante francés, Paul Pogba.

Así quedó conformado el equipo completo, según la disposición táctica que dispuso la FIFA

Arquero: Manuel Neuer (Bayern

Munich)Defensores: Dani Alves (Barce-

lona), Thiago Silva (PSG), Sergio Ramos Real Madrid), Marcelo (Real Madrid).

Volantes: Andrés Iniesta (Barce-lona), Luka Modric (Real Madrid), Paul Pogba (Juventus).

Delanteros: Neymar (Barcelona), Lionel Messi (Barcelona), Cristiano Ronaldo (Real Madrid).d

Barcelona y Real Madrid dominanel equipo ideal 2015 de la FIFA

Messi entre los elegidos

Los dos clubes más poderosos de España tienen cuatro jugadores cada uno.

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 25

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

Entre los quads, el lidera-to no cambió de apellido pero si de nombre porque

Marcos Patronelli se adjudicó la etapa 8 con 5:42 minutos de ven-taja sobre su hermano Alejandro.

De esta manera, Marcos tomó por asalto el número uno de la general con una ventaja de 2:06 minutos sobre Alejandro, y am-plió la importante diferencia sobre el peruano Alexis Her-nández, que ahora es de 32:50 minutos.

En autosEn la llegada a las dunas y con

la exigencia de la navegación, el catarí Nasser Al Attiyah rompió el dominio de los Peugeot y se adjudicó la octava etapa, por de-lante del español Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel, que recuperó el liderazgo de la prueba tras un accidente de Se-bastien Loeb.

Después de seis triunfos y do-minio absoluto de la marca fran-cesa, el defensor del título le dio a Mini su primera victoria con un tiempo de 6h.32:23, 12 segun-dos por delante del madrileño y con 31 de ventaja con respecto a “Monsieur Dakar”.

Por su parte, Loeb tuvo un retraso marcado tras quedar es-tancado en la arena, y luego tuvo un accidente en el que dio varias vueltas de campana a once kiló-metros del final de la especial.

Si bien tanto Loeb como Da-niel Elena están en perfectas condiciones, el Peugeot quedó deteriorado y aguardó la asisten-cia para poder volver al campa-mento.

Esta situación deja a Loeb fue-ra de la pelea por el título tras un gran comienzo que lo tuvo durante gran parte de la carrera como líder en su primera expe-riencia en el Dakar.

En motos El australiano Toby Price

(KTM) es el nuevo líder de la ge-neral de Motos del Dakar 2016 tras ganar la octava etapa, por delante del hasta ahora prime-ro, el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

Price arribó a la meta con una ventaja de 5:17 minutos sobre Gonçalves, ahora segundo en la general a 2:05 del australiano.

A falta de cinco etapas para el final de esta edición del Dakar, el australiano de 28 años y el por-tugués de 36 perfilan un mano a mano en la búsqueda del título.

“Todo ha salido bien en la jor-nada y por suerte pude lograr tomar el liderato de la prueba. Todavía queda mucho recorrido

hasta el final y en las próximas dos etapas habrá mucha más exigencia. Quiero ir paso a paso”, aseveró el australiano Price.

En cuanto a las marcas, KTM buscará, tras la retirada de su úl-timo emblema, el español Marc Coma, mantener su hegemo-nía de las últimas 14 ediciones, mientras que Honda irá a la caza de un logro que no consigue des-de 1989.

“Ha sido una jornada difícil, con tramos muy toscos de fuera de pista. En un momento en el que iba bastante rápido me he inclinado un poco hacia un lado y me he ido al suelo. No me he

hecho nada físico, pero la torre de navegación de la moto se ha estropeado. He tenido que ter-minar con una mano para que no se arrancaran del todo los ca-bles, pero al final no he perdido mucho tiempo respecto a Toby”, sostuvo el luso.

El tercer puesto en la etapa, que unió las ciudades argentinas de Salta y Belén, con un especial de 393 kilómetros, fue para el chileno Pablo Quintanilla (Hus-qvarna), a 6:32 del vencedor.

Tras ellos acabaron el eslova-co Stefan Svitko (KTM), que se mantiene en el tercer lugar de la general a 14:14, y el argentino Kevin Benavides (Honda).

El portugués Helder Rodrí-guez (Yamaha), el español Ge-rard Farres (KTM), el francés Meo Antoine (KTM), el también español Juan Pedrero (Sherko) y el holandés Adrien Van Beve-ren (Yamaha) completaron los primeros diez en esta jornada, la

primera tras el receso del domin-go en Salta.

Después del tercer puesto en la general del eslovaco Stefan Svi-tko, el chileno Pablo Quintanilla y Kevin Benavides se disputan ser el mejor latinoamericano de la prueba.

“Fue una etapa dividida en dos partes, una salta y la otra en Be-lén. La primera parte muy bien, con más caminos, y la segunda ya con mucha navegación, arena, piedras. La verdad es que bas-tante duro, muy difícil”, relató Benavides.

“Fue una etapa de mucha exi-gencia pero estoy muy contento con el nivel que logramos de-mostrar. Confío en que esta moto me llevará donde quiero llegar”, sentenció Quintanilla.

Entre los españoles Armand Monleon (KTM) fue undécimo, Jordi Viladoms (KTM) decimo-quinto y Laia Sanz (KTM) fue decimonovena.d

Luego del descanso del do-mingo en la provincia de Salta, la competencia siguió y hay algunos nombres nuevos en los podios.

Las nuevas posiciones tras la culminación de la Jornada 8

Argentina-Bolivia 2016

Transparencia. Esa fue la palabra y el sentimiento que marcó la cumbre de

los clubes de fútbol que deci-dieron crear una Liga Sudame-ricana de fútbol, para reclamar aumentos significativos en los premios que la Conmebol otorga a las instituciones que partici-pan en los torneos que organi-za. “Esta reunión significó un punto de inflexión en el fútbol sudamericano”, dijo al finalizar el presidente de San Lorenzo, Ma-tías Lammens. “Debemos ser los protagonistas en este momento de crisis en el que se encuentra el fútbol sudamericano”, añadió.

Al encuentro celebrado en céntrico Radisson Hotel de la capital uruguaya, asistieron los

titulares de clubes locales, de Argentina, de Chile, Paraguay y Perú. Faltaron a la cita, los presi-dentes de los clubes brasileños, y de Libertad, de Asunción.

En pocas semanas, se realizará un nuevo encuentro para definir detalles de funcionamiento de esta liga, quién la preside, có-mo, cuándo y dónde sesionará; crear la personería jurídica, entre otros puntos. Lo cierto es que, al

empezar a auditar los ingresos del ente rector del fútbol, que de hecho responde a las asociacio-nes y fundamentalmente a las instituciones que las forman, que son quienes que se hacen cargo de los sueldos de los jugadores, protagonistas principales del es-pectáculo.

Daniel Angelici, presidente de Boca, destacó que la nueva Li-ga de clubes permitirá mejorar la gestión: “Creo que dimos un paso fundamental para los clu-bes que históricamente forma-mos parte de las competencias internacionales. Esta Liga va a hacer que en el corto plazo nos podamos sentar en el Comité Ejecutivo de la Conmebol para dar nuestra opinión”.d

Equipos fundaron un nuevo organismo para diferenciarse de la Conmebol

Cumbre de los clubes de fútbol

Los dirigentes del fútbol sud-americano tomaron la decisión de crear una Liga Sudamericana de fútbol.

Una de las principales ausencias en la pretem-porada que River Plate

realiza en el balneario uruguayo de Punta del Este es la de Leonel Vangioni . El lateral no alcan-zó un acuerdo para renovar su contrato y sigue sin sumarse al resto del plantel, de acuer-do con la firme decisión de los dirigentes de no permitir que ningún jugador se incorpore a los trabajos de preparación sin tener definido su vínculo con la entidad ‘millonaria’.

Armando Vangioni, padre del jugador, expresó que la decisión de la dirigencia de no llevar a la pretemporada a su hijo aleja la po-sibilidad de un acuerdo, y agregó que tiene en su poder una oferta de Milan, de Italia. “Esta decisión nos aleja. Estamos dolidos. Está-bamos en una negociación y no cerrábamos las puertas, las cerra-ron ellos. Leonel se merece mucho respeto, porque desde que estuvo

en River ganó todo”, dijo Vangio-ni en declaraciones a la radio La Red. El padre y representante del defensor amplió: “River ofrece un contrato importante y bueno, no es un contrato malo, pero no se compara con el contrato que le ofrece hoy Milan. Están (los directivos de la entidad italiana) continuamente charlando con no-sotros”. El contrato de Vangioni de River concluye a fines de junio, pe-ro si Milan quiere llevárselo ahora deberá comprar el pase, o firmar un precontrato y esperar.

“River tuvo y tiene la prioridad, pero tengo que reunirme con Leo-nel para ver qué decisión quiere tomar. Puede resolverlo en diez minutos o dentro de dos días. Hay que tener en cuenta que cuando finalice el nuevo contrato Leonel va a tener 29 años, y por eso hoy necesitamos que este contrato le permita consolidarse tanto a él co-mo a su familia”, comentó el padre de Vangioni.d

Leonel Vangioni está lejos de larenovación y se alejaría de River

En conflicto

JUJUY, Martes 12 de enero de 201626

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Policiales

Intentó evadir control policial: Fue interceptado en el barrio Chijra y se comprobó que estaba alcoholizado.

Un hombre fue detenido luego de protagonizar una persecución, tras evadir un control policial en la zona céntrica de nuestra ciudad. El hecho tuvo lugar ayer alrededor de las 4 de la mañana, en circunstancias que efectivos de la Policía Caminera intentaron

detener la marcha de un vehículo marca VW Gol Power sobre calle Urquiza, donde se realizaba un control vehicular. El hombre de 47 años, lejos de acatar la orden de alto de un funcionario policial, optó por evadirlos, llevándose por delante los conos de pre-

caución y además casi termina embistiendo a un policía, en su alocada huida. De inmediato se inició una persecución con mó-viles del cuerpo de Caminera, la que finalizó en calle Las Vicuñas del barrio Chijra, donde fue final-mente demorado. El sujeto fue

trasladado hasta la seccional 1º donde quedó a disposición de la justicia y luego de un examen por el médico de la fuerza provincial, se comprobó que tenía más gra-do de alcohol en la sangre que lo establecido para poder estar en frente del volante.

La joven estudiante que había sido raptada por un sujeto de 28 años en

la ciudad de Libertador Gene-ral San Martín el pasado lunes 4, “se salvó gracias a un acto de valentía, rompiendo el teléfono celular de su captor, para que no se pueda seguir comunican-do con otros cómplices”.

Eso es lo que cree Fredy Ara-mayo, padre de la joven de 20 años que fue privada de su li-bertad por un hombre que la había conocido en la provincia de Salta.

“Conversando un poco más tranquilo con mi hija, me co-mentó que luego de haber sido obligada a acompañar a su raptor al motel “Karioka”, mientras éste hablaba por te-léfono para fijar un punto de encuentro con otra persona, para ser trasladados a Salta, en un acto temerario mi hija tomó el valor de arrebatarle el celular y estallarlo contra el piso”, dijo Aramayo.

Esto de hecho hizo que la pareja se retrasara su estadía en esa ciudad y tuviera que ir

hasta el centro, donde entró a una casa de venta de electro-domésticos y el sujeto compró un dispositivo móvil. “Mientras ellos caminaban por el centro, pudimos individualizar a mi hija, cuando estábamos bus-cándola por ese lugar”, dijo el padre de la joven.

Hoy el progenitor de la víc-tima se entrevista con el fis-cal José Blanco en San Pedro, aguarda noticias de avances en la causa.

Además Aramayo le dijo a nuestro medio que ellos se di-rigían a la plaza Sarmiento del barrio Estación, donde el aho-ra detenido, había establecido telefónicamente el encuentro con el conductor de un vehí-culo.

Sobre las novedades que gi-ran en torno a la causa, Arama-yo dijo que esta jornada debe ir hasta la ciudad de San Pedro de Jujuy, para entrevistarse con el fiscal de investigación José Blanco, y conocer más detalles sobre el “secuestro” de su hija.

Cabe recordar que el hom-bre quedó imputado por ser el

supuesto responsable de los delitos de “lesiones leves, vio-lación de domicilio y privación ilegítima de la libertad”, luego de ser detenido en la seccional 11º de Libertador y luego ser trasladado a la ciudad de San Pedro.

Fredy Aramayo además cree que “la finalidad del secuestro fue sacarle dinero a mi hija. El hombre llamaba a la madre de mi hija, me llamaba a mí y nos exigía por el rescate una suma de 300 mil pesos, cifra inalcan-zable para mi familia, que so-

mos todos trabajadores”, dijo.

Los hechosLa joven mujer regresó a la

ciudad de Libertador desde la provincia de Salta, el pasado 18 de diciembre y recibió lla-mados extraños de números desconocidos, hasta que uno de esos días este sujeto se ha-bría apersonado a su domicilio, y habría sido corrido por ella misma.

El 4 del corriente mes, el hombre habría irrumpido en el domicilio del barrio Ledes-

ma y bajo amenazas de matar a dos menores de edad que es-taban en el inmueble, la mujer accedió a encontrarse con este sujeto en la plaza central de la ciudad ramaleña, según cons-ta en la denuncia expuesta en sede policial.

Alrededor de las 18 de ese día, la joven mujer se encontró con el hombre, quien bajo su-puestas amenazas ingresaron a un hotel alojamiento, donde el hombre ya tenía reservada una habitación y permanecieron hasta el otro día a la tarde.d

“Mi hija salvó su vida en un acto de valentía”

Había sido raptada

La joven que fue privada de libertad por un sujeto que ahora está detenido, provocó que su teléfono celular se rompiera.

Quedó imputado por los delitos de “lesiones leves, violación de do-micilio y privación ilegítima de la libertad

mana en Tartagal.

Salta. Su cuerpo fue halla-do sin vida en su celda, pendiendo de un pedazo

de tela atado a su cuello y se sostenía de uno de los barrotes de la ventana.

El macabro hallazgo se pro-

dujo, según el alcaide mayor José Vargas, a las 4.45. Sin em-bargo, la denuncia radicada por el mismo alcaide fue rea-lizada recién a las 6.10 y a par-tir de allí la Justicia provincial tomó cartas en el asunto.

En un principio se pensó en un suicidio pero después la autopsia sembró dudas y de inmediato se abrió una inves-tigación interna, cuyo resulta-do se espera para las próximas horas.

Trascendió que el fiscal or-denó la comparecencia en las próximas horas del compañe-ro de celda, ya que el mismo, según el servicio penitencia-rio, no había advertido nada.

Ramón Roberto Nieto en ju-lio del 2014 habría asesinado a mazazos a su esposa Clara Noemí Ovando (47), hecho por el cual se hallaba proce-sado con prisión preventiva, pero no condenado.

Nieto en su momento había enviado una carta de puño y letra a nuestro matutino don-de acusaba del crimen de su esposa a familiares de la mis-ma y a amantes de éstos.

La investigación sobre el fe-micidio por el cual se hallaba privado de su libertad mostró aristas espeluznante, ya que

Nieto había ocultado durante meses el lugar donde se halla-ba su esposa.

Simuló haber sido abando-nado por la mujer, de quien dijo incluso que se había ena-morado de otra persona y que

había viajado junto a ésta a la ciudad de Buenos Aires.

A las 4.45 de la madrugada de ayer, guardiacárceles de la Unidad Penitenciaria encon-traron a Ramón Roberto Nieto pendiendo de un trapo. d

Extraña muerte de un preso por femicidio

¿Suicidio?

Un sujeto que se encontra-ba en prisión procesado por femicidio murió en extrañas circunstancias este fin de se-

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 27

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

policiales

El hecho tuvo lugar en San-tiago del Estero y se regis-tró en horas de la madru-

gada del domingo cuando una mujer le dio una feroz golpiza a su concubino mientras éste se encontraba en su casa paterna.

Trascendió que el hombre identificado como Claudio Juá-rez de 38 años de edad, fue ata-cado por su concubina identifi-cada como Sandra Torres de 24 años, quien arribó a la casa de su pareja situada en calle 510 entre calles Núñez del Prado y calle 147 Bº Tarapaya, para amenazarlo de muerte con un cuchillo y gol-pearlo.

Según la denuncia realizada en la comisaria del menor y la mujer, Juárez había sido feroz-mente golpeado por su pareja, acto seguido la desenfrenada mujer tomó un cuchillo y dicién-dole textualmente “te voy a ma-tar, no regreses a la casa, te voy a entregar la tripas en la mano”, se dio a la fuga.

Este sería un caso más de vio-lencia de género que le tocó vivir esta vez a un hombre.

Tragedia vialen Entre Ríos

Tres jóvenes murieron y otros tres resultaron heridos tras un vuelco. Un auto impactó con el guardarrail de una alcantarilla y cayó a la zanja sobre la mano derecha.

Tres jóvenes murieron ayer y otros tres resultaron gravemente heridos tras el vuelco de un auto que cayó a una zanja en el depar-tamento entrerriano de Concep-ción del Uruguay, informaron fuentes policiales. El accidente ocurrió aproximadamente a las 6.50, a la altura del kilómetro 138 de la ruta provincial 39.

Fuentes policiales informaron

que un auto Volkswagen Golf color gris circulaba en direc-ción oeste este cuando salió de la cinta asfáltica, transitó por la banquina unos 30 metros hasta impactar con el guardarrail de una alcantarilla y cayó a la zanja sobre la mano derecha. A raíz del impacto, el conductor, de 21 años de apellido Benítez, otro joven de 18 y una adolescente de 17 que eran acompañantes murieron casi en el acto.

En tanto, otros dos menores de edad sufrieron heridas graves, por lo que fueron internados en un hospital de la zona; mientras que un joven de 21 años que también estaba a bordo del ve-hículo seguía “en observación”, señalaron fuentes médicas.

La Policía continuaba anoche trabajando para establecer las identidades de los ocupantes del vehículo, quienes se domicilian en dicha ciudad entrerriana, y regresaban de la localidad bo-naerense de Caseros, según in-formaron fuentes policiales.d

“Te voy a entregar las tripas en la mano”,le dijo una santiagueña a su concubino

Violencia de género

Una mujer fue denunciada por su pareja, tras recibir una golpiza y amenazarlo con un cuchillo en el barrio santiagueño de Tarapaya.

un custodio del lugar. La víctima habría protagonizado una pelea en el interior del local.

Un joven de 17 años fue asesinado de un balazo en el tórax a la salida de

un boliche de la ciudad chaque-ña de Resistencia, y por el crimen fue detenido un custodio del local bailable, informaron fuentes po-liciales. Los investigadores identi-ficaron a la víctima como Nélson César Acevedo (17), quien fue asesinado cerca de las 5 de la ma-drugada de ayer en proximidades del boliche “Santino”, ubicado en San Lorenzo y avenida Castelli, de la capital chaqueña.

Personal de la Comisaría Terce-ra de Resistencia informó, en base al relato de testigos, que el crimen se registró tras una pelea dentro del boliche y que el joven recibió un balazo cuando se hallaba en la puerta del local, aparentemente dis-parado por un patovica. Ante esto se dio aviso a la División Homicidios y Capturas del Departamento Investi-gaciones Complejas que dispuso la aprehensión de los seis empleados de seguridad del local bailable, a quienes les tomaron declaración.

Luego, se dispuso la detención

de un séptimo empleado de seguri-dad identificado como Juan Alberto Sánchez (35), apodado “Retutu”, en el barrio La Toma de la ciudad de Barranqueras, a quien se lo acu-só de ser el autor del disparo. Los investigadores secuestraron una camioneta Toyota Hilux de color blanca y hallaron en su interior un revólver calibre 38 largo con seis cartuchos.

En el caso tomó intervención la Fiscalía de Investigación Penal 11, en feria, a cargo de Héctor Valdi-via, quien dispuso que se realice la prueba de dermotest al detenido, cuyos resultados se aguardan para las próximas horas. El fiscal confir-mó además que de acuerdo a los primeros testimonios la víctima no participó de la pelea y que solo se encontraba en la esquina como me-ro espectador.d

Chaco: asesinaron a un pibea la salida de un boliche

Acto vengativo

Un joven de 17 años fue ultima-do de un balazo en el tórax cuan-do dejaba el lugar bailable. Por el sangriento crimen fue detenido

sino fue apresado horas después.

Otro femicidio que con-mueve. Delia Soto, una joven de 18 años, fue

asesinada el domingo tras haber sido golpeada ferozmente por su pareja, en una casa de la loca-lidad bonaerense de Campana.

La víctima fue hallada agoni-zante en la zona de la Costanera del mencionado distrito, presen-tando un importante traumatis-mo de cráneo y diversas heridas en el resto del cuerpo.

Trasladada de urgencia al Hospital San José, falleció en el trayecto. Unas horas después la policía detuvo a un sujeto ma-yor de edad, de apellido Coronel, sospechado de ser el autor mate-rial del crimen.

La aprehensión se produjo en un domicilio de la calle Luis Cos-ta, entre Castelli y Castilla

Otro caso policialJoven perdido apareció aho-

gado en Santa Clara del Mar. Un muchacho que había desapare-cido el sábado por la mañana, fue hallado muerto en la costa-nera de esa localidad balnearia bonaerense. La víctima había sido buscada durante más de 44 horas.

El cuerpo sin vida del joven que había desaparecido el sába-do en una playa de la localidad bonaerense de Santa Clara del

Mar apareció este domingo por la tarde en la costanera, informó la oficina de prensa de la Munici-palidad de Mar Chiquita.

Según detalla el informe, un guardavida municipal encontró a las 16 el cuerpo sin vida de un joven de 20 años, oriundo del partido bonaerense de Merlo y cuya identidad no fue divulgada, en la zona de Estado Plurinacio-nal de Bolivia y San Martín, sobre la costanera que bordea el barrio Camet Norte.

El joven desapareció el sábado a las 6.30 en una zona de playas ubicada entre los balnearios Costa Corvina y la Larga de San-ta Clara del Mar, 18 kilómetros al norte de Mar del Plata, y durante 44 horas lo buscaron por aire, tie-rra y mar efectivos de la policía bonaerense y de la Prefectura Naval.d

Chica de 18 años murió tras sermasacrada a golpes por su novio

Femicidio

Delia Soto, otra víctima de la in-tolerancia masculina. El sangrien-to episodio ocurrió en la localidad bonaerense de Campana. El ase-

El jefe de la barra brava de Ar-senal, Fabián Piriz Alvez alias “El Uruguayo”, de 39 años, fue

asesinado el sábado de un disparo en el pecho, en un confuso episo-dio ocurrido en la intersección de Lamadrid y Estanislao del Campo, en el partido de Avellaneda.

Según le informaron fuentes poli-ciales, la víctima, que tiempo atrás fue integrante de La Guardia Imperial, una de las facciones de la hinchada de Ra-cing, discutió fuertemente con el her-mano de su novia, quien sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa.

Alvarez fue trasladado al Hospital Fiorito, al que ingresó poco después del mediodía del sábado y en el que murió a las 14.35, según informe po-licial.

La causa fue caratulada en un primer momento como “abuso de

arma de fuego y lesiones”, pasando a calificarse posteriormente como ho-micidio. Interviene en el caso la fiscal María Alejandra Olmos Coronel, de la UFI N° 1.

“El Uruguayo” lideraba La Mafia, tal como se conoce a los hinchas más violentos de Arsenal. Con domicilio reconocido en Independencia 494, de Sarandí, en 2011 estuvo detenido por una supuesta participación en el secuestro de un empresario de la Zona Sur del GBA. Aunque fue excarcelado por falta de mérito, continuó procesa-do. En reiteradas ocasiones se le aplicó el derecho de admisión.d

Asesinaron al jefe de la barrade Arsenal, Fabián Piriz Alvez

Avellaneda

Según le informaron fuentes policiales, la víctima discutió fuertemente con el hermano de su novia, quien sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa.

JUJUY, Martes 12 de enero de 201628

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

cultura y espectáculos

En la jornada de hoy dará inicio el curso inicial de Stand Up, a cargo de Gra-

ciela Quipildor, “La Quipi”, y que se desarrollará los días 12, 13, 14 20, 21, 22 y 23 del corriente, y cuyo objetivo es aprender la téc-nica para escribir e interpretar monólogos de humor a partir de la observación personal y el uso de diferentes recursos humorís-ticos.

El curso está dirigido a públi-co en general, a personas que deseen subirse a un escenario a hacer una rutina cómica, o incor-porar recursos humorísticos en cualquier ámbito de la escritura, la docencia o la oratoria. Durante las clases se desarrollan las cua-lidades humorísticas propias de

cada alumno, sus observacio-nes sobre el mundo, y son clases prácticas en las que se trabaja la creatividad, y la actitud corpo-ral más efectiva para llevarla a escena. Aprender los recursos para generar humor, reconocer y relacionarse con el escenario en busca de la presencia escénica a partir de un estilo propio, son la base de los contenidos del curso.

Sobre la docenteGraciela Quipildor, más cono-

cida como “La Quipi”, es la pri-mera mujer comediante de stand up en Salta. Lleva más de tres años de shows en Salta, y fun-ciones realizadas en Tucumán, Jujuy, y Buenos Aires. Compartió escenario con casi todos los co-mediantes que han visitado su provincia. Llevó su humor a pro-gramas de repercusión nacional como “Bendita TV” y “Hora de Reír”, de Canal 9 de Buenos Ai-res. Es conductora del programa “Sicarios”, por Radio Mitre Salta.

Es columnista de la revista Festa. Tiene una columna de humor en el programa “Nuevas Maña-nas”, de Canal 11 de Salta (Telefe). Fue disertante de TEDx Peatonal Alberdi, en la primera edición de famoso ciclo de charlas en la Ciudad de Salta.

En 2015 fue nombrada “Artista Destacada de la Ciudad” por el Concejo Deliberante de la Ciu-dad de Salta. Ganó la instancia regional del NOA del Concurso Nacional de Stand Up, y ganó el premio a “Mejor Comediante del Interior” en la instancia final de dicho concurso.

Informes e Inscripciones: Bo-letería de Cine Select, de 8 a 13 y 17 a 21 hs.

1° Jujuy Jazz FestivalEl miércoles 13 se llevará a ca-

bo el 1° Jujuy Jazz Festival, a par-tir de las 21, consistente en un encuentro dedicado al Jazz y a la Música del mundo, orientado hacia los desarrollos y entrecru-

zamientos de los diferentes fol-clores del mundo y el jazz, enten-dido como música improvisada.

Alomías Lizárraga es su or-ganizador, y quien desde el año 2009 viene realizando encuen-tros al estilo JAM SESSION, como una manera de compartir este rubro musical con el público, contando siempre con grandes músicos entre sus participantes.

Debido a la gran repercusión desarrollada durante estos años, es que se realiza el 1º Festival de Jazz la Provincia.

El programa Para esta 1° edición se incluye

artistas del ámbito internacional, nacional y local de géneros co-mo jazz, soul, blues, rock, funky y

bossa nova, que participaran de acuerdo al siguiente orden:

1. Adriana Tula y Peter Würds-cmidt.

2. Leila Pascale, Máximo Sán-chez de Bustamante, Sebastián “Bacho” Auad, Luis Bernal y Ma-riano Agustoni.

3. Mariano Agustoni, Sebas-tián Valsecchi, Luis Bernal, Ba-cho Auad, Máximo Sánchez de Bustamante y Alomias Lizárraga.

4. Joni tango, Sebastián Gue-rrero, Luis Escalera y Mauri Car-dozo.

5. Leandro Batallanos, Cristian Pessagno, Julio Rocha y Luis Es-calera.

6. Fobos.7. Dr. Funkenstein.8. Polvo de Estrellas.d

En la presente semana dará inicio un curso de interés para el público como ser el de “Stand Up” y un festival de Jazz.

Una variada propuesta de veranoen Cine Teatro Municipal “Select”

Cartelera

populares, artísticas, entre otras”, dijo Rodríguez Bárcena, encarga-do de Cultura del municipio capi-talino.

Niños y adolescentes ado-radores de distintos sec-tores de Alto Comedero

participaron del Encuentro de Pesebres, organizado por la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune”. Una nueva puesta en valor de nuestras tradiciones dentro del Patrimonio Intangible Cultural de la ciudad.

El titular de la Cartera de Cul-tura, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena se refirió al Encuentro de Pesebres. “Desde el municipio ca-pitalino, a través de esta Secretaría, se auspiciaron estas celebracio-nes de encuentros, que hablan de nuestras tradiciones”.

“La costumbre de la adora-ción al Niño Jesús, es arraigada, popular y tradicional en nuestra provincia, por ello en la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune” de Alto Comedero, se organizó en la tarde del viernes último la realización de un Encuentro de Pesebres”.

Participaron agrupaciones de las zonas aledañas, en el marco

de integración con las familias del barrio, que se suman a las di-ferentes propuestas de la Casa de la Cultura.

En ese marco Bárcena graficó “este espacio fue habilitado hace pocos meses y ya cuenta con gran aceptación de la comunidad, con actividades diversas, desde ex-presiones populares, artísticas, de acuerdo a las demandas de los vecinos”.

“Se trata de una acción conjun-ta, porque estos espacios son de construcción de ciudadanía y de gestión a través de estas activida-des compartidas”.

Los pesebres enagenda oficial

En tanto el Coordinador de la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune”, Prof. Carlos Burgos le dio especial significación a esta realización

popular “los Pesebres, los niños adoradores y las bandas de mú-sica que los acompañan, fueron declarados Patrimonio Intangible Cultural de la ciudad, por el Deli-berante Capitalino en el año 2012”.

Estas manifestaciones cultu-rales son parte de una profunda costumbre y tradición popular “por ello desde la Casa de la Cul-tura “Jorge Cafrune” acentuamos esta expresión ancestral, que año a año se enriquece y se transmite de familia en familia”.

“Este centro cultural, de reciente creación, ya cuenta con la acepta-ción de los sectores aledaños del extenso Barrio Alto Comedero, donde los vecinos se integran y son parte de las distintas propuestas”.

En la oportunidad acompaña-ron al Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena y al Coordina-dor de la Casa de la Cultura Prof. Carlos Burgos, la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Munici-palidad de San Salvador de Jujuy, Dra. Daniela Amerise; las legisla-doras nacionales Dras. Gabriela Burgos y Gabriela Albornoz; con-tadora Norma Aguirre, Legisladora Regional del Parlasur, niños y veci-nos de Alto Comedero.d

Encuentro de Pesebres en la Casade la Cultura “Jorge Cafrune”

Tradiciones

“Este espacio fue habilitado hace pocos meses y ya cuenta con gran aceptación de la comunidad y con actividades de expresiones

actividades.

Continúa con éxito el Ene-ro Tilcareño 2016, desde el municipio informaron

que sigue lo previsto para el dia de hoy y hasta el viernes sin mo-dificaciones en el programa de actividades. Para hoy martes 12 de enero esta previsto a partir de las en el Tinglado Municipal, un certamen de Futbol 5.

A las 19 la presentación de la Re-vista “ESPANTOS DE LA INDEPEN-DENCIA”; Historietas basados en relatos populares de la Quebrada. Autor RICARDO GABRIEL DUBIN; Salón de Conferencias de la Secre-taria de Cultura y Turismo.

Mientras que para este miérco-les 13 de enero a las 16 continua el certamen de Futbol 5. Emn tanto que este jueves la actividad dará inicio a las 15 con el Ciclo de Cine para niños. Museo Arqueológico “Dr. Eduardo Casanova”; 16:00 a 23:00 – Tinglado Municipal. Juegos de mesa.

20:00 – Jueves Caprichoso; En-trega de Premios del bono Contri-bución y Muestra de Disfraces y Banderas del Carnaval de Esta Ins-titución con la actuación de la Ban-da “Espuma” en la Asociación Civil

Centro Cultural “Los Caprichosos”, al lado de YPF.

A las 20:00 – Encuentro de Cuen-teros y Narradores (Teatro); obra “LOBO ESTA”: Actúan: Lola Castro Olivera, Clara Corte, Erwin Ruiz, Mabel Flores, Iván Santos Vega, Marcos Martínez y Beatriz Fernán-dez Salinas. Dirección: Clara Corte, con entrada: en la Sala de Conferen-cias “Medardo Pantoja” del Museo Terry.

Viernes 15 de eneroLa programación empieza a las 10

de la mañana con el Ciclo de Char-las en el Pucara de Tilcara, a cargo del Lic. Pablo Mercolli. En el sitio arqueológico del Pucara.

16:00 a 23:00 – Tinglado Munici-pal. Handball.

19:00 Teatro a cargo del Grupo BARBU, Obra: PAPELACTICA de Martin Calvo, en la Sala “Barbarita Cruz” del CAPEC.

20:00 – Exposición de pintura. Obra de Raúl Fernández, Museo Soto Avendaño.

20:00 – Espectáculo Musical, Pre-sentación de CD y recital del Grupo “AMIGOS DE RICARDO VILCA” (Humahuaca): en el Salón “Medar-do Pantoja” del Museo Terry; con entrada.

21:00 Teatro a cargo del Grupo LA MIRADA TEATRO, Obra: TERA-PIA (Comedia en tres sesiones y un diagnostico), de Martin Gener, en la Sala “Barbarita Cruz” del CAPEC.

Música y talleres: Continúa conéxito el Enero Tilcareño 2016

Quebrada

Desde el municipio informa-ron que sigue lo previsto para el dia de hoy y hasta el viernes sin modificaciones en el programa de

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 29

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

ALQUILO HABITACION A persona sola en calle Echeverria Nº451 Bº Gorriti. 4229287.

ALQUILO HABITACION A persona sola todos los servicios a $900. Calle Purma 863 Cel.154674053.

ALQUILO HABITACION AMOBLADA para parejas o persona sola cerca del Centro. Entrada indepndencia. Todos los servicios (wifia)$3000 y $2700. Cel.154788996.

ALQUILO HABITACION AMOBLADA, aire, cocina y heladera, wifi. Cercano al centro. Tel.4243087

ALQUILO HABITACION AMOBLADA, cbaño privado, excel. estado, Estudiante, persona sola sin hijos. Todos los servicios en BºChijra, calle Armonia 138. 154100949- 154473564

ALQUILO HABITACION CBAÑO privado a persona sola Av. Pte. Perón B° Moreno Tel. 2222389 - 156821726 (no msjes)

ALQUILO HABITACION CON BAÑO com-partido en Bella Vista 429 Bº Paraiso frente el Principe. Cel.0388-155099779

ALQUILO HABITACION PERSONA SOLA COMODA ambiente tranquilo $1500 (incl.servicios canal). Carlos Gardel 1555 San Pedrito. Cel.155888332.

ALQUILO HABITACIONES AMOBLADAS por dia y mes. Monoambiente amoblado, BºPunta Diamante mza 7 Lte 20. $1000 cu. Cel.154329350 4313824

ALQUILO HABITACIONES FRENTE Chan-go Mas Bº El Progreso. calle Santa Rita mza 4 Lte 12. $800. 4313824 154329350

ALQUILO HABITACIONES SIN deposito ni garantia, a 2 cuadras universidad. Hpto.Irigoyen 43

ALQUILO HABITACIONES T servicios incl. Pte Roca 367 Bº San Pedrito. Cel.0388-154707642

ALQUILO MONOAMBIENTE Habi-tacion. Cocina y baño. Puna Oeste 16 Cel.154109409

ALQUILO MONOAMBIENTE A perso-na sola en B° San Pedrito Carlos Gardel N°1323. Deposito $1800 + Mes adelanta-do $1.800. Incluye, luz, agua y cable. Tel. 4258457.

ALQUILO MONOAMBIENTE EN Av. Eva Peron 969 entre Azopardo y Barcena Bº Alte Brown 155131216 no msj WhatsApp

ALQUILO MONOAMBIENTE EN B° Lu-ján - Pte. Perón y Pueyrredón. Sin mascotas, $2.000. Tel.0388-154147119

ALQUILO PIEZA CBAÑO. Pers.sola sa la calle Av. Pte. Perón 1191 B° Cnel.Arias cimp. $ 2.000. Cel. 154790848

ALQUILO PIEZA DE 6X4 CON BAÑO pri-

9 DE JULIO Y SAAVEDRA a una cuadra de Av. Alte. Brown (Alquilo Departamento, cocina, comedor, 2 dormitorios y baño pri-vado). Tel.4250452 154130417

A TURISTAS Y VIAJANTES Alquilo Dpto.

ALQUILO DEPTO. INTERNO amoblado por día, semana, quincena, zona cercana al centro. Ambiente climatizado. 4243087

ALQUILO DEPTOS. 1DOR cCochera calle Los Manantiales al 600 Bº Chijra 155885185 154771492 Lunes a Viernes horario comercial- Sábados 9 a 14hs

ALQUILO DPTO (COCINA comedor,baño,lavadero,dormit. interno, planta alta. B° Gorriti a 3 cuadras de vieja terminal $ 2.700. Tel. 4238152

ALQUILO DPTO AMOBLADO, 1 dorm cbaño, living comedor, tlos servicios. A estudiante o persona sola sin hijos en Bº Chijra calle Armonia 138. 154100949. 154473564

ALQUILO DPTO AMPLIO 1 DOR 2baños Y un Monoambiente Bº San Pedrito Casa 2dor Bº ADEP Mart. Gomez 4253031 155074408

ALQUILO DPTO CENTRICO 3 dorm. Sobre Avda 19 de abril. Tel.0388-154171633 4241850.

ALQUILO DPTO EN calle Ledesma 2 dorm, cocina, comedor, sin gas. Cel.154600593.

ALQUILO DPTO LOS Perales 2 dorm cco-chera. Tel. 3885043476 3885062768

ALQUILO DPTO MATRIMONIO solo con todos los srevicios. $3600. Tel.4255261.

ALQUILO DPTO P.B. Av Cordoba, 2 dorm scochera. Tel. 3885043476 3885062768

ALQUILO DPTO. 2 DORMIT. cocina co-medor, baño y cochera $ 3.000. B° Huaico Hondo. 388155860522

ALQUILO DPTO. AMOBLA-DO por día,semana,nuevo,1 dorm.living,cocina,cap.3pers.$ 500 por día cin-ternet, wifi.Av.Fascio. Cel. 154072963

ALQUILO HABITACIÓN AMPLIA To-dos los servicio a persona sola Bº Chijra 3885822675 Claro de 15 a 18hs

ALQUILO HABITACIÓN AMPLIA pHom-bre Solo Dr. Iriarte 586 Cdad.de Nieva

amoblado, por día. Todos los Servicios.Cel. 0388-154397558-No Mje

ALISOS ALQUILO CASA de Campo por día, amplia, todas las comodidades cPileta 0388-155160946

ALQUILER TEMPORARIO CASA Los Pe-rales 5 personas $750 x dia Promociones Congresos Empresas Estacionam.. Wifi 0381-155889551.

ALQUILO A TURISTAS Dpto. amoblado, muy confortable, AA, Wifi, TV. Todos los serv. Por dia. 388-4222978155882462

ALQUILO CASA INTERNA 3 hab., cocina, comedor, baño, patio en B° San Pedrito Las Heras 1475, Todos los servicios, gas natural. 154082913 4253848

ALQUILO CASA LOS Alisos. Por día, quin-cena o Mes, amoblada, pileta, quincho. Ideal peventos, reuniones.etc. 154327333

ALQUILO CASA POR DIA en los Alisos pi-leta grande de 12x7 mts, Cel.154036144 whatsapp.

ALQUILO CASA SAN PEDRITO 1 dorm. cocina,comedor, escritorio, patio y jardín. $ 4.000. Cel.155860522

ALQUILO CASA TEMPORADA de Vera-no V. Jardín de Reyes 4 dorm. 3 baños 14 camas Lista para habitar Garage Quincho Amplio jardín cPileta Wifi y Tv 0388-156850649

ALQUILO CASA. CATEGORIA 3 dorm.,3 baños, garage,en Ciudad de Nieva Cel. 388154075747 (no msjes) 4228435

ALQUILO DEPTO. 1 dorm., baño, coci-na en Juan B.Justo y Manco Capac 78. 154075811

ALQUILO DEPTO. 1DOR Cocina comedor y baño Las Vicuñas 890 Bº Chijra

ALQUILO DEPTO. 2 Habitaciones Bº Alte Brown 154972243

ALQUILO DEPTO. 3 dorm., cocina, living, baño, todos los servicios en Parroco Mars-hke 2766. Cel.0388-155877795

ALTO COMEDERO VDO.CASA a ter-minar 3 dorm. jardín y patio $ 160.000. Cel.388155074408

B° CENTRO (LOS NARANJOS) VENDO CASA Listo pescriturar. Cel. a partir de hs 130388-154961221

CASA CALLE BELGRANO 120m2 4dor. 2 baños y dep. Apta Oficinas Consultorios $2.200.000 155866401 155906684

CASA EN L. G. San Martín, bº Pat. Argen-tinas, 10 x 30 mts, 3 dorm., 2 baños, living-com. 03886 - 422511

CASA EN PALPALA. 2 dorm. baño, fondo cerrado. Terreno 9 x 20. Todos los servicios Agua, luz, cloaca. En B° San Jose. Cel. 388- 155867377 ( No msj.)

CASA JUJUY. B° Alte. Brown. 4 dorm. 2 baños. Todos los servicios. Lista p escriturar. Cel. 388-154043333.

CASA PJE. ERNESTO CLAROS 3dor. 2 baños y dep. -Depto. 3dor. 2 baños Terra-za 120m2 Bº Coronel Arias. 155866401 155906684

CERCA CENTRO VENDO en 1º Piso ca-sas en Bº S.Martin, 2 y 3 dorm. o alquilo. 155743666

CORDOBA VENDO DPTO Arturo M. Bas 33, planta baja, a metros de Tribunales 1. $420.000. Alquilo a $2000. Recibo propie-dad parte de pago. Por consultas: 0388-154334222.

CORDOBA VENDO DPTO. en Calasans casi Duarte Quiroz 2 dorm cplacard y par-quet. 0388-154361723.

DUEÑO VENDE CASA. 2 Pltas. 6 dorm. Garage. Bº Alte. Brown. A una cuadra de edificio 4 de Junio. S intermediario. Cel. 155184257.

DUEÑO VENDE DPTO. A ESTRENAR B° Chijra de 1 dorm. 1er.piso frente , a 9 cua-dras de pleno centro.Los Manantiales 644. Cel. 154707070

DUEÑO VENDE. DPTOS. 1 dorm. Bº Ciu-dad de Nieva y Chijra a estrenar. Ultimos PB.154194800

LAS HERAS ESQ.EL Gaucho. Importante propiedad Ideal Inversores Cel.154872007

LOS PERALES DUEÑO vende Casa 2 dorm. en construcción Anticipo + financia-ción. 0388-155045681

PERICO VENDO CASAS: Bº Obrero, Bº Centro:L. Alem y Bº San Cayetano. Tratar: Av S. Martìn 108 Perico Tel. fijo 3884916-806 Cel. 388-155009599

POLIEDRO VENDE DPTO seminuevo, en Huaico, externo, 2 dorm, cescritura y gas

155834429

POLIEDRO VENDE DUPLEX Los Perales, 3 y 4 d, Cochera. Piscina y quincho. Seguridad y Confort. 0388-155834429

S.FCO. DE ALAVA $380.000, Duplex a estrenar. Libertador 986. 155846216 4312758

SAN PEDRO VENDO CASA A TERMINAR 3 dorm. y 1 salón, en terreno fiscal. Recibo vehículo $ 130.000. (03888) 15568941

URGENTE VENDO DPTO en B° Cnel Arias 2do piso, 2 dorm, living comedor, cocina, patio, pasillo, baño cEscritura $450.000 388-155902731154714387

URGENTE VENDO SOBRE calle José de La Iglesia Importante Propiedad (terreno 250m2) Excelente ubicacion Ideal Inverso-res $3.200.000 155902731 154714387 4230792

VENDO CASA 2 PTAS. 4 DORM. 2 baños, 2 cocinas,garage amplio Tservicios. B° M.Moreno Cel.3885082831

VENDO CASA 3 dorm., 2 baños, garage, quincho, esquina en Bº El Arenal 4250227 154329276

VENDO CASA 3 dorm., cocinacomedor grande en calle Coraya Alto Comedro, todos

los servicios. Tel.4279805

VENDO CASA Bº STA.ROSA Humahuaca agua, luz, terreno grande recibo vehiculo parte de pago. Cel.0388-155840052

VENDO CASA LIVING cocina, comedorm garage, 2 baños 3 dorm. Cel. 3886856738.

VENDO CASA PALPALÁ, 2 dorm., come-dor, cocina, galería, baño, terreno 400 m2. Hay financiación con anticipo. Cel.0388-155257800

VENDO CASA SUP.398 m2 sobre Alte. Brown 138. Tratar en la misma de 16 a 20 hs.

VENDO DEPTO.2 DORM con placard Bº Cuyaya. Cel.154791842 (no cabina)

VENDO DEPTOS. EN Los Molinos de 1 y 2 dorm.,entrega Julio 2016. 0388-155834427 9

VENDO DPTO 3 dorm, 2 baños, impeca-ble Bº Chijra excelente ubicacion. 4250227 154329276.

100 PROPIEDADES ALQUILER

PROPIEDADES COMPRA - VENTA200

»INDICE DE RUBROS

100 PROPIEDADES ALQUILER200 PROPIEDADES COMPRA- VENTA

300 AUTOMOTORES400 NEGOCIOS500 CONSTRUCCION600 COMPRA-VENTA700 EMPLEOS PEDIDOS

800 SERVICIOS OFRECIDOS900 COMPUTACION1000 ANIMACION Y FIESTAS1100 EDUCACION PRIVADA1200 MASCOTAS1300 AGRICULTURA1400 RESPUESTOS Y TALLERES

www.rocavende.comGüemes 964 Tel. 4232126.

Atención de 9.00 a 19.00hrs.

TASAMOS, VENDEMOS, ALQUILAMOSY ADMINISTRAMOS TU PROPIEDADDE LA MANERA MÁS PROFESIONAL.SOMOS TU MEJOR OPCION

ALQUILA

ROCAVENDE.COM

v.17

/06/

2015

Belgrano 864 1 3 - Precio: $6000

CASA:• CAlle Necochea: 8 oficinas, 3 baños, patio y jardín con quincho. Ideal Instituciones.• CdAd. de Nieva: 4 dor. 3 baños, cochera para 2 vehiculos, patio y quincho. Impecable! • Cnel. Arias: 3dor. y cochera• Bº San Pedrito: Incahuasi 1 dorm, Dpto. Eva Peron esq. Telui 2 dorm.• PeriCo: 3 dor. Cochera y patio con asador $4500

dePArTAMenToS:• edifiCio Pregón: 135m2 3 dorm. 3 baños, living-com. Y bal-cón a la calle • GüeMeS esq Lavalle: 3dormi, dep/serv. 2 balcones, 2 baños. $100aprox. de expensas.• BelGrAno: 3 dorm y amplio pa-tio. Excelente ubicación!• edif. Pregón: 135 m2 3 dorm. 3 baños y balcón• HuAiCo: 1 dorm tipo dúplex.• CuyAyA: 3dor c/ patio $3800 sin expensas.• Av. Corrientes: PA 4 dor c/patio y balcones. Amplios ambientes: $4500 s/expensas• MonoAMBienTeS: $2800 con todos los servicios incluidos 4232126

loCAleS• Av. Alte. Brown: 500m2 c/ entra-da para vehículos.• J.M.GorriTi: salón, 2 oficinas y baño• GAleríA Necochea y Colonial Precios Accesibles para abrir tu negocio. • BºGorriTi: 8 of. 3 baños y co-chera• Av. Libertador y Gardel: Local de 60m2 c/baño + galpón de 60m2 en esquina• vilTiPiCo: salón de 157m2 con oficina, baño y patio• GAlPón Acceso Sur: A estrenar 1200m2 con estacionamiento (Al lado de Refinor las lomas)

ofiCinAS/ ConSulTorioS• edifiCio Palace: 3 Oficinas o consultorios c/ baño privado • BelGrAno: Edificio el Tribuno amplias Oficinas de 1º Nivel es-trenar 80 y 100 m2 c/ seguridad. Exp. incluidas.

VENDO O PERMUTOFinca Los Alisos

3 1/2ha. c/casa, galpones, riego, etc.Cel: 154378015 -

154326548 - Silvia 154094306

InIC

Io.18

/11/

2015

JUJUY, Martes 12 de enero de 201630

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

los papeles, $22.800. Recibo moto menor valor. Tratar J.M. Gorriti 499 B° Gorriti. Tel.155731253

RENAULT 6 MOD.81 cGNC $15.000 Tres Cruces 339- San Cayetano Tel.0388-4227572

RENAULT KANGOO MOD2000 vidirada diesel, 1.9,RTV. Marina Vilte 749 Alto Co-medero Tel. 154295784 - 154159868

RENAULT KANGOO2011, DIESEL, full, vidriada familiar. Rec. menor valor. Cel.154077458.

RENAULT MASTER VIDRIADA 2012 20.000 km. Escucho propuestas Tel. 155864159

RENAULT MEGANE MOD99, cGNC, mo-tor recien rectificado, todos los papeles. Re-cibo menor valor. Tratar J.M.Gorriti Nº499 (Fte Secc.2) 155731253.

RENAULT SIMBOL. MOD. 2013. GNC 5ta. gener. Todos los pap. al dia. Cel. 388-154615717.

SCANIA 124 360 mod 2002 Muy buen estado Cel.3885861861 3884856027

SPRINTER MERCEDES BENZ. Mod. 2001.15 .RTV y Pap. al dia. Buen estado. Cel. 388- 156512774

SURAN TREND LINE 2012. IMPECABLE 70mkm.Recibo usado-financio.francia 1013 C. de Nieva.Tel 155801085

147 93 DIESEL $ 29.500. Tel. 4226094- 4247243 -

206 2007 5 ptas. buen estado. Cel. 3884690229

AMAROK TREND LINE dc mod 2014 65.000 km 4x2-biturbo.Tel 154797617(si wsp)

AUTOS LIMPIEZA DE TAPIZADO FULL $ 500 Cel.0388-155084409

BREAK 18 RENAULT mod82 cgnc. Tel 42572164263057

CAMBIO DE AROS CON RESPUESTOS 4cilindros $1000, 6cilindros $1500. Cel. 0388-154841814

CAMIONETA 404 MOD78 ANDANDO con cúpula,cédula y 08 $ 12.000. Esc.fertas. Cel. 154325930

CAMIONETA F-100 MOD98, turbo diesel, papeles al dia. Alte Brown 965. Tel. 0388-4013599.

CHEVROLET ASTRA MOD2009, full, mo-tor 2.0, solo nafta. Rec. menor valor. 0388-154162258.

CHEVROLET CELTA MOD2012 LT AADH 35.000 km titular $110.000 escucho oferta de contado cel. 154074241

CHEVROLET CORSA 2012 CA, gnc, 94.000km.$90.000.Tel 155149900 -Pal-pala

CHEVROLET CORSA MOD 97 5.p exce-lente estado, doc. Al día, recibo moto, auto. J.M Gorriti 499 (Fte. Secc 2)

CHEVROLET CORSA PICK ups 1.7, diesel, mod 99, dh, cc, bestado (03886) 15446364

CHEVROLET S-10 MOD2004 MWM die-sel, CS, cAA, buen estado. Cel.155858688

CHEVROLET S10 2008 y otra 2004, DC, AA, motor MWM. Buen estado.Alte Brown 965. 155050659

CHEVROLET SILVERADO 99, equipada, excelente estado. Tel. 155121740.

CHOCADO FIAT UNO Way 1.4 2011 Naf-tero 52.000Km Papeles al día 3884145578 WhatsApp

CHOCADO FOCUS 2001 y Renautl Trafic para armar. Recibo instrumentos musicales 155055612

CITROEN BERLINGO HDI 2013 Primera Mano Cel.155010341

COMPRO GPS. NAVIGON Para VW Ap White. Cel. 388-154745782

CRILLEM NEOM. MOD. 96. Nafta. Caja automática. RTV. Impecable. $ 45.000. Cel. 388- 155092302

DOGGE 200 DOBLE CAB con 2 tu-bos de gas, mod78$45.000.Tel 1557973784922680

DUEÑA VENDE TOYOTA Etios XLS full, mod2014, 27.000km. Tel. 155202024 4253931.

DUNA 97 TRES Cruces 339- San Cayetano Tel.0388-4227572

ECO SPORT LXS. Vendo urgente. Mod. 2012. Nafta. RTV. Impecable. Pap. al dia. Cel. 388-154738050 4276915.

ECO SPORT MOD2012 Full Full Nafta, 55.300km (auxilio sin rodar) no permute Cel. 0388-155850051

ECOSPORT 2006 NAFTA cGNC, XLS full, muy buena. Alte Brown 965. 0388-155050659.

ECOSPORT 2006 TURBO Diesel, Renault 1999 Diesel, Fiat 147 cGNC 94, Ford 10098 Diesel, Clio 98 cGNC, Renault 1290 Nafta Cel.3884323301 3884071841

ECOSPORT MOD2012 LINEA nueva, full, aire y direccion, alarma, cierra, llantas, xe-non, 40.000km. Todos los service en agen-cia, $230.000. Cel. 0388-154162258

ESTANCIERA CON MECÁNICA Ford Buen estado Tres Cruces 339- San Cayetano Tel.0388-4227572

ESTANCIERA MOD 69 mot tornado, caja 4 ZF, todos los papelesTel 154082936

F-100 97, GNC, $120.000. F-10092, die-sel, cfurgon termico, $90.000. 154777237

FIA UNO MOD99 89.000 KM calarma. Todo de fábrica. Cel. 155903896

FIAT 128. MOD. 81. Nafta pura. RTV. Impe-cable. Llantas. Cel. 388-155198256

FIAT ELBA. CSL. Sedan 5 ptas.. Mod. 93. GNC. Todos los papeles. Cel. 388-154190199.

FIAT PALIO ADVENTURE Maño 2012. Financio 50%. Hip. Irirgoyen esq. Uriondo. Cel.154700191

FIAT PALIO ADVENTURE mod.2011, 89.000 km, GNC, único dueño, excelente estado. Cel. 0388-154355761 Face: ariel casa

FIAT PALIO FIRE, 5ptas., año 2014, Top full, 15.000 km, nuevo!, Pack eléctrico, airbag, ABS, llnatas. Recibo usado. Financio. Francia 1013 C. de Nieva. 155801085

FIAT UNO FIRE 2012, 5Ptas. GNC, RTV(2017) Pap. al día $92.000 Tel. fijo 4916843 155004657 Whatsapp

FIAT UNO MOD2010 5 PTAS. GNC, RTV, llantas 14,gomas nuevas $ 65.000. Marina Vilte 749 Alto Comedero Tel. 154295784 - 154159868

FOCUS GHIA TDI2009 1.8 Cuero 5p Rec.Usado Financio Uriondo esq Irigoyen 154700191.

FORD ECOSPORT, 2013, diesel, full, im-pecable! Recibo menor valor. 154720187.

FORD F 100 modelo 81, 6 cilind, naftag-nc, gomas nuevas, buen estado (03886) 15467275

FORD F-100 AÑO98 Motor MWM y F-100 Mod”89 Perkins 4cc.potenciado Full, Pap. al dìa. Perico 0388 155733411

FORD F-100 MOD78 MOTOR Borward 2000 a turbo con cúpula, en buen estado Tel.4282708

FORD F-100 MOD99, motor MWM, tur-bo. Dueño vende. Exc. estado. Tel.0388-154971703.

FORD F100 MOD.79, 6 cil. naftera, $48.000. Tel. 155797378 4922680

FORD F100 MOD89 c gnc sin detalle 0388 -155315543

FORD FALCÓN MOD1981 c gnc,Tel 42572164255020

FORD FIESTA MAX MOD 2011-gris .101 mil km.Tel 4275628

FORD KA , mod.99, motor 1.3, alarma, CC, DA, RTV, llantas, $50.000 (negociable). 155173742

FORD KA MOD98 motor 1.6 RTV2016, papeles al día listo ptransferir Titular. Cel. 3885032897 - 3884120223

FORD RANGER CAB.SIMPLE, caja larga, mod2008, 3.0 Turbo diesel, impecable. Ven-do. Alte Brown 1794. Cel. 388-155895139

FORD RANGER MOD2005, XL plus, mo-tor 2.8 Power TDI, excelente estado. Vendo.

Alte Brown 1794, San Pedrito. Cel. 0388-154871703.

FORD RANGER XL plus turbo diesel 3.0, 4x2, mod2009, doble cabina, equi-pada, excelente estado, RTV 2017. Ven-do.0388-154612723

FORD RANGER XL plus turbo diesel 3.0, 4x4, mod2011, 110 mil km, doble cabina, muy buen estado. Vendo urgente. 0388-156859215

FORD RANGER XL plus turbo diesel, 3.0, año2010, cabina simple, caja larga, RTV 2017. Impecable. Dueño vende. 0388-154612723.

GESTOR DEL AUTOMOTOR MOTOS - Tramites rapidos y economicos. 0388-154726421

GOL COUNTRY 2004 CGNC Aire (enfrian-do) DH, alarma, CD, Asistida 190.000 km.$ 80.000. Esc ofertas de contado Recibo FZ, Tel.4232555 - 155202555

GOL POWER 1.6, tres puertas, mod.2006, alarma y xenon. Cel.0388-155730330

GOL TREND. MOD. 2013. 24.000 km. Pack I. Nafta. Pálpala. Cel. 388-155756439.

GOL TREND2010 ALARMA y cierre. Fiat Uno2011 buen estado Cel. 388-155826241- 3513201070

GOL TREND2011 5P AA, DH, GNC Fi-nancio Rec.Usado Irigoyen esq. Uriondo 154700191

HONDA TORNADO 2008 $41.000. Cel. 03888- 15519867 Solo llamadas.

HONDA WABE. MOD. 2012. Impecable. C titulo y 08 firmado. Col. roja. Llantas de ahileacion y cub. nuevas. $ 13.000. Cel. 388-154884793

LIQUIDO FIAT PALIO 2015 base, 6.000km, papeles al dia, $123.000. Tel. 154770771

LIQUIDO FORD SIERRA Familiar mod.87 motor 2.3 GNC y Nafta RTV 2016 $17.000 Escucho Ofertas 154617793

LIQUIDO HONDA STORM 2010 Full Buen estado $11.000 Cel.154759917 154049164

MEGANE 2 MOD2007 MOTOR para asentar full full, nafta, en perfecto estado Cel.155149280

MERCEDES BENZ SPRINTER 2006, 19+1, vdopmto.o rbomoto grande o auto. alta gama. Tel. 3874773104.

MITSUBISHI GLX 1994 full, 7plazas, gnc, tel. 03888- 423264

MOTOMEL125MOD2010 3.200 KM $10.000. Tratar Ledesma 837 BºAlto Gorriti 154793934

NISSAN 96 PICK UP DC, diesel, $78.000. Cel.155797378 4922680 (no msj)

NISSAN FRONTIER MOD2006 motor MWM a reparar $60.000 cel. 0388-154433580

NISSAN MOD2000, DOBLE cabina, 4x4, tuirbo diesel 3.2. Impecable. Vendo. Alte Brown 1794. 0388-155895139.

PERMUTO. ECO SPORT. Freestile. 2014. 30.000 km. por menor valor. Cel. 388-155867216 154401469

PEUGEOT 206 MOD.2007 XT Premium 5p HDI Muy buen estado Recibo auto,

moto Esc. Ofertas J.M. Gorriti 499 (Frente Sec.2da) 0388-155733678.

PEUGEOT 206 XLINE 1.4 Nafta 2007 $85.000 Recibo Menor Valor Cel.155718565 155863002

PEUGEOT 207 COMPACT 1.4 5Ptas. Mod”2010 Semi full Impec. 134.000km. Cel. 0388 154866390

PEUGEOT 207 XT, 5 ptas., nafta, mod.2010, climatizador, techo solar, tope de gama, 52.000 km. Impecable!. Recibo usado. Financio. Francia 1013 C. de Nieva. 15580108

PEUGEOT 307 HDI, MOD2010 $ 155.000. Cel. 0381-154672014 0388-154212084

PEUGEOT 405. SEG. mano. Mod. 95. Diesel. RTV. y sonido. Financio. Cel. 388-155198256

PEUGEOT 504 MOD 79 C GNC SIN FUN-CIONAR $3500.tEL 154179433

PEUGEOT 504 PICKUP, mod85, diesel, $35.000. Tel. 155797378. 4922680.

PEUGEOT 504. RURAL. Mod. 82. Nafta. AA. A terminar ppiso. $ 15.000. Cel. 388-155198256

PEUGEOT 505. MOD. 91. Turbo diesel. Full. $ 30.000. Cel. 388-155060483

PEUGEOT EXPERT FURGÓN, mod.2011, 114.000 km, CC, espejos eléctricos, LC, die-sel. Cel.0388-154341652

PEUGEOT PARTNER MOD.2012 Full HDI Buen estado Papeles al día Vendo Urgente Cel.388-155187765

PEUGEOT PICK UP. Mod. 88. Diesel. RTV. Llantas. gomas nuevas. Financio. Cel. 388-155198256.

PLAN DE AHORRO Volkswagen Gold Trend 100% financiado, listo para licitar, 34 cuotas pagadas $68.000 Cel. 0388-154879239

R21 GAS 94 full $19.500, Coupe fuego GTA 89 gas $23.000 Cel. 0388-155826953

RANGER MOD04-DIESEL, DC,PAPELES al dia $160.000.-1557973784922680

RANGER2012, DC, 3.2 XLT, full, 40.000km, ccupula, impecable. Rec. menor valor. 154077458

RECTIFICAMOS MOTORES 4 CILINDROS $6.500, 6 cilindros $ 10.000. Cel. 0388-154841814

RENAULT 19 MOD 96 naftagnc.Tel 155183622

RENAULT 19 MOD.97 cGNC Tres Cruces 339- San Cayetano Tel.0388-4227572

RENAULT 21, MOD.94, 2.0, GNC, todos

SUZUKI 400CM 83 $53.000. Gilera CV 2012 $24.000 Cel. 0388-155826953

SUZUKI GRAND VITARA 2.0 NAFTERA Mod2000. muy buen estado $ 110.000. Esc ofertas.Cel 0388-155822780

TITULAR VDO. CAMIÓN 710 Año93 T nuevo, RTV,Lista Ptrabajar. Cel. 0388154391261

TOYOTA COROLLA 2009 Gnc 5º, asien-to de cuero, $ 180.000. Cel. 03888- 15519867 solo llamadas

TOYOTA COROLLA. 0KM XEI-gris plata entrego YACel.154141397.

TOYOTA DC 2005 AA Papeles al dia. Cel. 03888-15411022

TOYOTA HILUX 2010, SRV 4x4, ccuero, nueva, equipada, 130.000km. 0388-154971703

TOYOTA HILUX 3.0 CD 4X4 DC mod2003 diesel con AA Tel. 0388462662

TOYOTA HILUX 4X4 mod.2013 Buen esta-do Papeles al día Vendo Urgente Cel.388-155187765

TOYOTA HILUX DX pack 2.5, doble cabi-na, 4x2, . año2010, 90 mil km, impecable. Dueño vende de contado o recibo vehiculo menor valor. 0388-156859215.

TOYOTA HILUX MOD 2010 3.0 srv cuero, titular, vendo o permuto cel 155729503.

300 AUTOMOTORES

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 31

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

A BUEN PRECIO compro roperos en cual-quier estado, comodas, placard, aparado-res, cualquier tipo de muebles. Colchones. 4250731-155729813(Si Msj)

AL TOQUE VENDO garrafas 10kg vacias o llenas. Tel. 4255893.

ANDAMIOS EL CUERPO $1800 Reforzado,Buena Calidad. Fijo. 4052847 154146097(Palpala)

ATENCION CHAPISTAS. RESINA, fibra de vidrio. Todo para reparar y plasticos. Kit completo $140 .45% menos que en pintu-rerias!! ENVIOS:154884247 154976797. DISTRIBUIDORES.

ATENCION COMPRO GUITARRA. Criolla, bombo en cualquier estado. Pago bien.Cel. 388-154474933.

ATENCION MUSICOS VENDO 1 pár de platillos para jaija marca Furia Stagg 12” nuevo. Mna “B” lote 23 - 68 viv, Arenal. Tel. 4252217.154107512. Sr. Lopez.

ATENCION OFERTAS!! BATERIAS DE importantes marcas. Nuevas pvehiculos, Oferta 90 amp $1.400, 95 amp. reforzadas $1.700, y otras.Con garantía 154884247.

ATENCION PANADEROS LIQUIDO la me-jor marca Sobadora Argental y Amasadora de 150 kgs. marca ArgentalSan Luis 1384 (0387)154594995.

BALANZA 40 KG Electrónica digital con batería nueva $1.100 cgarantía nue-vas.155711420

BALANZA ELECTRONICA NUEVA $ 1.190. Servicio técnico (03888) 425899 - (03888) 15571394

CABEZA GUATEADA COMPLE-TA $250, reserva de Lun. a Vie. Tel. 4235858155008401.Se retira Sab y Dom.

COLCHONES: ESPUMA 2 plazas, $980. Económ.1 12 pza. $750. 1 plaza, $600. Cel.155711420

COMPRO AMASADORA RÁPIDA o lenta, sobadora trinchadora, ralladora, grisine-ra, panchera, cortadora de pan de miga y horno rotativo, lata de tira y tortilla. 0387 154594995, 4386162.

COMPRO CELULAR SAMSUNG S2- S3 - S4 - S5, Note y LG. Consolas Play 3 y 4. Buen estado. Solo originales 154884247.

COMPRO ESTAÑO $150 el kg. Plomo $12 el kg. y toda clase de metales.Bustamante 54 (Centro) Tel.4222898

COMPRO GARRAFAS DE 1015 y 45 kg.TEL.4237638 155753376.

COMPRO LAVARROPAS AUTOMATICOS sin funcionar. Tel. 154328041.

COMPRO MUEBLES EN el estado que esten. Roperos, Camas, Garrafas, Colcho-nes, Mesas, Sillas, Ollas y Chapas. 4273117 155888201 154139347

COMPRO ROPA MODERNA *12 uso za-patillas ,zapatos,juguetes, mochilas, carte-ras, bazar y adorno.155729813 4250731

COMPRO ROPA MODERNA limpia en exc.estado, carteras,calzados, etc. de adultos y niños.Cel. 155083056 -154631543

COMPRO TELEVISORES CUALQUIER estado y LCD. J.M. Gorriti 601 esq. Rep. Libano. Tel. 154387317.

COMPRO TV EN cualquier estado , pref. todos los canales, audio video. Voy a domi-cilio. 155790812

COMPRO TV.FUNCIONANDO O no, celu-lares, muebles, equipos de audio,electro do-mést, etc. 154211893 - 155290871(Claro)

CONTADOR BILLETES DIGITAL cDetector pSU$ $ Euros $3100 Caja Fuerte Digital 31x20x20 $1000 Otras Medidas Caja de Dinero 4 gavetas $680 Etiquetadora Ma-nual $200 Cel.155711420

DISCOS DE VINILO Bolichero Internacio-nales, Nacionales, Cumbias, Cuartetos, etc. Década del 70,80,90. Muy buen estado Tel.4934460

DUEÑA VENDE URGENTE. Por cierre de

TOYOTA HILUX MOD2002 SRV, doble cabina, motor 3.0 diesel, excelente esta-do. Recibo menor valor, esc. Ofertas. Tratar en J.M. Gorriti 499 (fte secc. 2)Cel.0388-155733678.

TOYOTA HILUX SRV 2013, full, titular, 4x2, DC, 50.000km, $480.000. 388-154162258.

TOYOTA RAV 4. Mod. 02. Nafta. 2.0. Exce-lente estado. Full. Doc. al dia. Recibo autos o camionetas. Tratar. Juana Manuela Gorriti 499.( Fte. Secc. 2) Cel. 388-155733678.

TOYOTA SRV 2013 R 4x4, doble cabina, cuero. Tel. 3876836482.

UNICO ESPECIALISTA. EN armado y centrado de ruedas de motos. Nacionales e Importadas. Avda. Azopardo 127. Bº Alte Brown.

URGENTE RANGER MOD 2001 diesel dc $128.000.1557973784922680

URGENTE VENDO KANGO mod 2012 6 asientos, vidriada cgnc 5 gener.Tel 155828178155844278(claro)

VENDO APIA 110. Patentada. Mod. 2011. $ 6.000. Gilera Smach. Mod. 2013. $ 9.500. Motomel Skua. 250. Mod. 2012. $. 18.000. Patentada. Cel. 388-154887227

VENDO CAMION MERCEDES con volque-te Baco 1114, buen estado, papeles al día. Tel.4056458

VENDO CUATRICICLO ZANELLA Ge force 200 CC. con marcha atras, caja automat. mod2013. Cel. 155891306 - 155891999

VENDO ECO SPORT 2010-2.0 exelente estado.Tel 1551820804251364

VENDO F-100 PERKINS, mod87, escucho ofertas. Tel. 0388-4636896.

VENDO FIAT 147 MOD 94 c gnc-buen es-tado papeles listos para transferir$28.000.Tel 155051638

VENDO FIAT UNO WAY Full,1.4,Mod”2011, 99.000km. $113.000 Cel. 0388 5820208

VENDO FIORINO 98 tpapeles $35.000 Maz 19 lote 21, 30 hectárea Alto Comedero Cel. 0388-155839308

VENDO FORD DUTY mod 2009 XLT full impecable. Tel 155130659

VENDO FORD F100 modelo 80, motor perkins, buen estado (3886) 635075

VENDO GOL 5P MOD 2008, todos los papeles. Tratar Nicaragaua 377 Bº 25 de mayo-Palpala-Sra Laura

VENDO HONDA WAY 110 impecable 5.700km nueva- mod2013 c todos los pap. Patentada, foto por whstpp $16.000 Cel. 0388-154140119

VENDO HONDA XR 250 TORNA-DO mod 2002, 29.000km $42.000.Tel 154109362(si wsp)

VENDO LICENCIA DE REMIS zona urbana San Pedro Cel.155052617

VENDO LICENCIA DE taxi radio llamada.Cel 3884754585

VENDO MOTO HONDA JAPONESA2009 poco sin uso, $ 23.500. Cel. 388-156867062 Palpalá

VENDO MOTO HONDA XR 125 cc. Mod”2014 Excel. Estado Perico.Cel. 0388 154373035

VENDO MOTOR JHONSON 25HP Excelen-te estado 155003788

VENDO NISSAN TIIDA mod2008 c gnc de quinta generación, buen estado $120.000 Cel. 0388-155240971

VENDO O PERMUTO HONDA XR200 pura sangre, enduro, Japonesa, original, todo nuevo, mod.95, $22.000. Cel.0388-154884247

VENDO O PERMUTO TOYOTA HILUX 3.0 4x2 mod2012 Full cuero, por menor valor preferentemente camioneta Cel. 0388-154034887

VENDO O PERMUTO camión 714 Chevro-let y camioneta D20. Tel.155055612

VENDO O PERMUTO por menor valor fiat doblo active2014 60.000 km go-mas nuevas y larma, todos los service-impecable.$235.000Tel 154670825 (wasp)

VENDO PALIO HLX 1,8 mod2006 Pack Ac-tive GNC única mano, Impecable $94.000 Cel. 155806535

VENDO PERMUTO FALCON77 motor funcionando a nafta, con detalles cas-co y ruedas $ 5.000. Eva Perón 1455 Cel.155269594

VENDO PEUGEOT 408 ALLURE full 2012 diesel 1.6. Tel. 4282878

VENDO PEUGEOT 508 Felline 2.0 TD 2013 60.000Km $470.000 Cel.0388-155715429 154721187

VENDO PLAN ADJUDICADO FIAT Sie-na EL full, $17.000, entrega 40 días. Cel.156855808

VENDO PLAN DE AHORRO Mercedes Benz Sprinter, 22 cuotas pagadas listo para licitar. Cel.(0388)154299505

negocio. Horno pizzero, Heladera mostra-dor nueva c garantia. Cel. 388-155804796 154127256

EMBUTIDORA CHORIZO 15KG $6000 picadora de carne nº 32, 1.5HP Freire $7800, Licuadora Industrial Acero.$3000. 155711420

ESTANTES METALICOS NUEVOS 2X0,60X0,26 $650 y 2.X0.80X0.30 refor-

zados $730. Preguntar por otras medidas. Cel:155711420

FUENTE-CASCADA CHOCOLATE , ACERO inoxid.3 caídas, $3100. Chocolate blanco semi-amargo con leche $80 kg. 155711420

GABIOTA SPORT SALUDA a su clien-tes con oferta 14 camiseta cnúmeros a $1.200,14 pantalones cnumero$ 980, 14 medias $840

GARRAFAS 10 15 45 CUCHETA Tel.4237638 155753376.-si msj.

GUITARRA CRIOLLA DE estudio $ 750. Otra romatica, Nuñez, Otra p niño. Cel 388-154474933 (no msj)

JUEGO DE 6 OLLAS $1.100,Olla a presión 11 lts. $750, horno multifunción eléctrico $750, licuadora $550, plancha a vapor $350. Cel.155711420

500 CONSTRUCCION

ARIDOS SAN LORENZO Ri-pio, Piedra, Arena, Aluvión. Alqui-ler de maquinas.0388-4278643

600 COMPRA - VENTA

VENDO:PUG CARLINO - BULDO FRANCES

CHIGUAGUA - KY - BIGLER - SHARPEY MICROCANICHE - CEL 155-042222 IN

ICIO

.31/

08/2

015

JUJUY, Martes 12 de enero de 201632

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

Perales. 3886820832

NECESITO AYUDANTE DE cocina (mujer) no mayor de 25 años, responsable y buena con la limpieza ccarnet sanitario pcubrir turno de 16.30 a 01.30 pago semanal, pre-sentarse en Escolástico Zegada 1182 Cel.

JUEGO DE LUCES Led X 10mts., exterior,tipo manguera con control remo-to, color verde, azul, amarillo, rojo $300. Cel.155711420

NECESITAS PLATITA YA compramos TV,DVD ,Play II,estereos,roperos,colchones, placar,cómodas,Led, LCD, heladeras, etc. .0388-154453933 154338176

OPORTUNIDAD X MUDANZA estant, escritorio, maq tejer-mesa,varios, heladera, ropa exc estado.Tel 154375000

PENDRIVE 8GB, $90. 16gb $130. 32gb $260. Micro SD 8gb, $90. Cargador por-table $80. Pilas recargables Philips Teclado Inalambrico Smart TV $500. Pilas AA y AAA blister 60 u $90. Cel.0388-155711420.

POTENCIAS CROWN BEHRINGER 6.000 y 5.000 wts. parlantes RCF JBL 18”,15”,12” y 10” Draiver 2” y 1”, Consola Soundcraft y Yamaha. procesador DBX.- José de la Igle-sia 1215. 3884890211 - 155301933

ROPA DE TRABAJO azul, verde, beige, blanco. Conjunto pantalon y camisa $360. Mameluco $440. Zapatos punta de acero $450. Pantalon cargo ó Bombacha de cam-po $250. Cel.155711420

SILLAS PARA BAR u oficina, PVC, cap.130 kg., varios colores, $390. ¡Nuevos!Cel.155711420

SOLO COLECCIONISTA, ARMA, Billete y monedas (antiguo) Tel.4225983

TERMOSELLADORA METALICA 50CM $1700 Selladora de Bolsas 40cm $1450 Otras medidas Todo Nuevo 0388-

A BUEN PRECIO‘ Gasista matriculado, plom.Inst,repar,calef,termo, coc, estufa. Arismendi 2797. 4256081 - 155826801

A BUEN PRECIO PLOMERO. Y gasista. Trabajo garantizado. Cel. 388-154972981 154662309

A BUEN PRECIO REPARAMOS a domicilio, TV, lavarropas y microondas. Todas las mar-cas. Con garantia. 155018930.

A BUEN PRECIO SE INSTALA AIRE ACONDICIONADOS. Presupuestos sin cargo,técnico matriculado se arreglan hela-deras. Cel.154756882 SI WHATSAPP

ATENCION DISTRIBUIDOR OMNI LIFE busca personal para formar equi-pos de trabajo en toda la provincia.Tel 0388155183913

ATENCION EMPRESA REQUIERE Personal para Ventas mayores de 18 años.154854957(Whatsapp)

ATENCION!!, NECESITAMOS AYUDAN-TES o IDONEOS de manicura- cosmetología yo pedicuria Cel.0388-154146497 email: [email protected]

BUSCAMOS INSTRUCTOR O socio plot-ter de corte.Tel 155083933

BUSCO EMPLEADA CAMA adentro-Vendo electrodomesticos del hogar-156858954(no cab)

BUSCO EMPLEADA,PARA ZONA ultima parada colectivo de Los Perales.pla ma-ñana de Lunes a Viernes con Referencias Cel:155880325

CORTADOR DE BLOQUE para el carmen, pago semanal.Tel 155821280

CUBIACA ART DECO BUSCA nuevo encar-gadoa polivalente en ventas. Rubro Arte y decoracion. Presentarse con C.V.de Lun.a Vier de 12 a 13 hs. en Urquiza 554

EMPLEADA 25 A 40 años Secundario Completo Referencias. Excelente Sueldo. Solo SMS 3834510780

EMPRESA AMERICA NECESITA Personal para diferentes Áreas 0388-155299147 solo llamadas

EMPRESA CONSTRUCTORA INCOR-PORA oficial metalúrgico. Experiencia en estructura para tinglados, doblado de chapas, soldadura en acero inoxidable. Cel.155767906

EMPRESA DE ALIMENTOS solicita ven-dedores en dif puntos de la Provincia.Tel 0388815662296

GRUPO EMPRESARIAL MULTINACIO-NAL selecciona 6 lideres de 18 a 65 años p proyecto empresarial ambisioso.Solicitar entrevista 3886829041

JUST INCORPORA VENDEDORAS,CAMBIA tu vida exelentes ingresos.Tel 0388154146497

NECESITO 12 OFICIAL y ayudante practi-co para chapa y pintura.Echevarria 577 Bº Gorriti.

NECESITO ALBAÑIL PAREDBLOCK $50 el m2 Cangrejillos 372 154207222

NECESITO AYUDANTE DE Peluqueria femenina con experiencia. Para peluqueria La Martina de Ariel Lucas. Av.Illia 65 Los

154803330

NECESITO CHOFER P taxi compartido, c credencial, disponibilidad horaria.Tel 154218196

NECESITO COCINEROA Y AYUDANTE DE COCINA c exp, carnet sanitario, plani-lla prontuarial.Interesados comunicarse 388154876541

NECESITO CORTADOR Y ayudante de Bloques. Zona A. Comedero. Cel.0388-154859234.

NECESITO CUIDADORA PARA turno no-che. Tratar Cel. 155122574 o fijo 4243432 éste de último de 14 a 18 y de 21 a 23 hs

NECESITO EMPLEADA DOMESTICA Cel. 3885892271

NECESITO EMPLEADA DOMESTICA Tra-tar José de la Iglesia 1354

NECESITO EMPLEADA DOMESTICA con referencias. Opcional cama adentro o fuera. 154337299 4252044.

NECESITO EMPLEADA DOMESTICA para el Norte cel.155840052

NECESITO EMPLEADA PARA Los Perales todo el día. Limpieza, lavado, planchado y cocina. Traer Referencias. Presentarse en horario comercial Senador Pérez nº619

NECESITO EMPLEADA PARA limpieza

y cocina turno mañana. Presentarse en El Hornero 545, B° Los Perales(de 13 a 17Hs)

NECESITO MEDIO OFICIAL Albañil y ayudante Practico. Cel.3885314462 3884369149.

NECESITO MEDIO OFICIALES Y Ayudante

de Albañil para Bajo La Viña 155829613

NECESITO MOZOS Y MOZAS, buen suel-do. Enviar datos a: [email protected]

NECESITO NIÑERA CARNET sanit,planilla pront,referencias lun a vier 14 a 21 hs. sab 8.30 a 13.30.Tel 155884070-zona centro

NECESITO OFICIAL ALBAÑIL Cel.155716641

NECESITO OFICIAL ARMADOR carpin-tero sepa albañileria. Sueldo a convenir. 3885082467

NECESITO OFICIAL RECTIFICADOR pci-güeñales bancadas levas tratar República de Sirio 363 Bº Villa Gorriti.

NECESITO OPERARIO RETIFICA-DOR competente, y operario lavador tel.1540421654310031

NECESITO OPERARIO RETIFICA-DOR competente, y operario lavador tel.1540421654310031(no sms)

NECESITO PERSONAL DE limpieza 23Hs. hasta 7Hs. Tratar: Dorrego esquina Zegada 1024.

NECESITO PERSONAL TODO TIPO de tra-bajo: limpieza gral y jardineria.los helechos 572- chijra p la mañana

NECESITO PERSONAS PARA atencion al cliente y venta. Cel. 0388-155098877. (solo llamadas)

NECESITO PINTOR DE obras pago sema-nal, oficial y medio oficial pintor Cel. 0388 155003734

NECESITO PLANCHERO MINUTERO cco-nocimiento en cocina, responsable para tur-nos de 16.30 a 01.30 de martes a domin-gos pago semanal. Presentar referencias en

Escolástico Zegada 1182 154803330

NECESITO PROMOTORAS PARA confite-ria. Enviar datos a: [email protected]

NECESITO SADWICHERO CON experien-cia, disponibilidad horaria, buen trato con la gente. Presentarse en 19 de abril y puente Gorriti El Crustaceo de 18 a 00:00 hs.

NECESITO SANDWICHEROA CEXPE-RIENCIA Presentarse en Juana Manuela Gorriti 847 a partir 19hs. Entrevista Sra. Lorena

NECESITO SEÑORITA MAYOR de edad pAtención de Despensa Los día de Sema-na por la Tarde Cel.388-154765417 Por la Tarde

NECESITO STRA. VENTA ambulante comi-da pago diario cel. 0388-155807087 solo llamadas

SE BUSCA MOVIL para traslado de pacien-tes de hemodiálisis de lun a sab capacidad 50 pers por dia. Comunicarse de 10 a 18 hs. Tel 388154194387

SE BUSCA SEÑORA PARA CUIDADO de anciana. Cel. (0388) 156824829 - 154377658

SE BUSCA SEÑORITA BUENA PRESENCIA PARA ATENCION LOCAL COMERCIAL DES-PENSA Bº Ciudad de Nieva, Presentarse Itu-zaingo 284 esquina Vidal, de 17 a 19hs. o comunicarse al 0388- 155197306

700 EMPLEOS PEDIDOS

800 SERVICIOS OFRECIDOS

www.rocavende.comGüemes 964 Tel. 4232126.

Atención de 9.00 a 19.00hrs.

TASAMOS, VENDEMOS, ALQUILAMOSY ADMINISTRAMOS TU PROPIEDADDE LA MANERA MÁS PROFESIONAL.SOMOS TU MEJOR OPCION

ROCAVENDE.COM

VENDE

Independencia 924 - Casa: 4 dormitorios

v.17

/10/

2015

CASAS:• villA Lastenia: Terreno de 623m2 4 habitaciones, dep/serv, cocheras cubiertas y her-moso jardín. 1° Calidad• CenTro: Calle Independencia al 900. 4 dormi, 2 baños. Ideal para consultorios. • loS Perales: 3 dor. lote 10x30• SAn Pedrito: 3 dor. y cochera • PAlPAlá: Bº Martigena esq. de 400m2 todos los servicios. Buen precio.

dePArTAMenTo• Av. España: 84 m2 en pozo. 2 dor. 2 baños y patio • GAleriA Impulso: amplio mo-noambiente 2º piso• AlveAr: 3 dor. dep. de serv.• SAn Pedrito: Calle Zurita 3 dormitorios. • MAlvinAS 2 dorm. Excelente oportunidad!!!• CuyAyA: 3 dorm y patio inter-no. Muy bien mantenido.

loTeS• CluB de Campo La Almona: Bº Privado. Luz, Agua, Gas Natural y Seguridad 24hrs.TerrenoS deSde 1500m2 Ex-celente vista. • B° Privado “El Cortijo”: Todos los servicios. 1600m2 (Último)• AlTo Padilla: 1100 m2 Zona R3 (con frente a 3 calles) • loS Perales: 1000 m2 en Bº Cerrado. Detrás colegio José Hernández.• loS Perales: dos terrenos ve-cinos de 600 m2 calle Andrade. Excelente Vista. • loS Perales: 800 m2. Oportu-nidad de inversión!• BºBelGrAno: 500m2 en es-quina• BºSAn Pedrito: 600 y 800m2• AlTo Comedero: desde 250 m2• loS Alisos: 506 m2 con escri-turar. Cerrado con alambrado. • PeriCo: nuevo loteo desde 200m2• lA Toma: 1 ha. Imperdible• el Carmen: 700m2• MonTerriCo: Canadá 348m2 con servicios y escritura. • TuMBAyA: 933 m2 (cuesta de Bárcena)

finCAS• SAnTA Clara: R.P. Nº 6 a 10 km. del Pueblo 29 has. casa e infraestructura• PAlPAlá: Fracción s/ R.P. Nº 1 apta para Industria o Cultivo.

A BUEN PRECIO“La Ingeniería Para Usted”,

servicios y mantenimiento “Jorge”, Aire Acondicionado, Electricidad Comercial - In-dustrial Domiciliaria, Reparaciones. Instalaciones

en gral. Tel. fijo 0388-4228606 Cel. 0388-155021221

InIC

Io.16

/11/

2015

Hombre Mayor (63) busca mujer sola 50 años o mas,

sencilla, honesta, buen carác-ter. Para compañera. Llamar

al 388-156-853606 Pers. 388-154-377713 Claro – No

Mensajes. V. 06/02

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 33

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y serviciosELECTRICISTA DOMICILIARIO PRECIOS accesibles, trabajos cgarantia, las 24 Hs. 155749510

ELECTRICISTA MATRICULADO PRECIO razonable, atencion inmediata .4259090 --154443063

ELECTRICISTA MATRICULADO REPARA-CION e instalacion en gral. Cel.154045897.

ELECTRICISTA RÁPIDO Y muy económico (las 24 horas) Cel.154675304 154087634

ELECTRICISTA. TODO TIPO de trabajos en viviendas y comercios. Presup. s cargo. Cel. 155890893.

ELECTRISISTA,INSTALACION Y MANTE-NIMIENTO.TEL 388154107089

ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA Se ofrece como cuidador por la Mañana y Noche la hora $25 Muy responsable Tel.4272810

FISIOTERAPEUTA A DOMICILIO-DETECTI-VE privado.Cel:156858954(no cabina)

FUMIGACIONES EN GENERAL: disinfec-ción y desinfestación (cucarachas, hormi-gas, pulgas, garrapatas, alacranes, palomas, roedores, etc.). Cel.0388-155059847

GAS-PLOMERÍA CALEFONES COCINA.REPARACIONES ,DESTRANQUES fluvia-les cloacales. Instalaciones Electricas. 155026555.

GASISTA ECONOMICO. TRABAJO garan-tizados. Cel 388-154662309 154972981

GASISTA PLOMERO CALEFONES Lim-pieza de Tanque Destranques cañerías. Tel.4314066 154755168

GASISTA PLOMERO MATRICULADO M.P.364 cfactura. Gasnor, Agua de los Andes, cañerías, cloacas. Medidor Agua. 155801821( whatsapp)

GESTOR MATRICULADO: TRÁMITES del automotor y motovehículos. 154109412

HELADERAS-LAVARROPAS REFRIGE-RACIÓN. SERVICE en 24 horas. Garantía. Tel.4250487 154875394

INSTALACIÓN Y REPARACIÓN de aire

COLOCACION DE MEMBRANA economi-co. 0388-154692075

COLOCACION DE MEMBRANA, arreglo de techo, chapa o loza, electricidad domi-ciliaria. Tel 155710281

CONSTRUCCION EN GRAL. Albañileria. Electricidad, gasista, plomeria, curacion de techos, ceramicos y pintura. 22 de Mayo 473 Bº Cnel Arias. Cel.0388- 154859783 4252551 Trabajos garantizados.

CORTADOR DE CESPED y mantenimiento de jardín, desmalezamiento. Cel 0388-155868981

CORTE DE ARBOLES y palmeras. Poda. Ex-traccion de raiz. Cel.156820040

CRISTINA VIDENTE LECTURA de cartas.Abrecaminos. Florecimiento comercial. Atiende de lunes a viernes. Calle 3 de Diciembre 130 Bº Belgrano. Turnos: 0388-155741815

CUIDO ENFERMOS ANCIANOS,DOMICILIOS. Cel.154793601

DESINFECCIONES NORTE SERVICIO de Desinfección, Desinsectación y Desratiza-ción cGarantía y Certificado Vamos al Inte-rior Tel.4253931 155202024

DURLOCK CONSTRUCCIÓN PAREDES Provisorios, Cielo Razo Suspendido, Junta tomada cel. 155862876 claro

DURLOCK TABIQUE CIELORASO. Presu-puesto sin cargo. Cel. 0388-154771187.

DURLOCK Y PINTURA tabiques, cielos ra-zos, muebles y pintura en Gral. Presupuesto sin cargo Cel. 0388-154041887

ELECTRICIDAD - PLOMERIA - PINTURA. Herrería. Albañilería. Desmalecimientos. Trabajos a domicilio. Arreglos en Gral. Tel. 4251540 4279570.

ELECTRICISTA A DOMICILIO instalacio-nes y mantenimiento. Trabajo Garantizado. 0388-155175374 4278593

ELECTRICISTA DOMICILIAR- CO-MERCIALINDUSTRIAL, responsabilidad y garantía, presupuesto sin costo tel 0388- 154844607

A DOMICILIO ABACO” refrigeracion repara heladeras comerciales, familiares. Freezers. Recarga de gas. Cgarantía. Presu-puesto sin cargo. 155144464

A DOMICILIO ESPECIALISTA en DREAM Aurora de 8 a 23hs Lunes a Domingo Téc-nico en Lavarropa Ricky wsp154695720 4255964

A DOMICILIO JESÚS Refrigeración. Repa-ración y carga de gas de heladeras, freezer y comerciales. Con garantía. Presupuesto sin cargo. Cel.154373011.

A DOMICILIO REFRIGERACION” Repa-racion de Heladeras familiar, comercial, No frost, Aire Acond.tec matriculado Cel.154623465 4257940.

AC GASISTA PLOMERO” Mat. Repar.y Mant. de cocina, calefon, calefactor, etc. Inst. de cañerias nuevas. Ampliacion do-mestica o comercial. Cel. 0388-154861990

ACTION BIT PC a domicilio, tecnico cali-ficado, costo accesible, full time.11 años expTel 4225780155074532

AHORA DESTRANQUES” DE cañerías Cloacales, pluviales e inodoros. Responsa-bilidad. Conexiones. 0388-155085642.

AIRE ACONDICIONADO”. TEC. Ref. Mat. Instalacion y reparacion de Split. Carga de gas R22 y R410A. 0388-154861990.

AIRE ACONDICIONADO. INSTALACION Precio promocional $ 800..experiencia Cel.155710800

AIRE ACONDICIONADO. INSTALACION y mantenimiento. AA. del automotor. Cámara frigorífica. Cel. 388- 155176957

AL MOMENTO PLOMERO- GASISTA des-tranque cañerías, especialista, calefactores, calefones, cocina, ubicamos humedad. Tel.154125249

ALBAÑIL ,CERAMICOS$ 80 Revoque , pared, pisos, medianera, Ampliación. Cel. 156869080

ALBAÑIL ECONOMICO, REVOQUE, paredes, pisos, ceramicos, losas. Plome-ria y electricidad. Presupuesto sin cargo. 0388-155049543(Whatsapp)

ALBAÑIL SE OFRECE colocación de cerámicos paredes, revoques fino,losa, pintura,pozo ciego, precios rezonables. Cel.155881493

ALBAÑIL TODO TIPO de trabajos. Respon-sabilidad y honestidad. Precios accesibles. 0388-5082467.

ALBAÑIL Y PLOMERO Ceramicos $80 el m2 155229074

ALBAÑIL: COL. CERAMICOS, REVEST. MA-CHIMBRE, loza,columna, pared.156852480

ANGEL REPARACIONES DE heladeras, la-varropas, microondas, secarropas todos los artículos del hogar. Tel.4248419

ARBOLES Y DESMALEZAMIENTOS Corta y poda. Parquización y Jardineria en Gral.En toda la provincia.Personal altamente capacitado. Venta y colocación de cesped. Tel.156826315

ARREGLO DE TECHOS IMPERMEABILI-ZACION Lozas, chapas, piletas y pintura en gral. Cel. 03888-15508523

ASISTENTE DE ENFERMERIA para cui-dar pacientes en domicilio o clinicas. Tel 3884375235

ATENCIÓN JUJUY REPARACIÓN de Auti-tos a Batería 6 y 12vol. Trabajo Garantizado 3884429553

ATENCIÓN!!! BAJA DE Peso ya… Auxi-liares en Nutrición y Profesores de educa-ción física. Cel. 0388-154146497 email: [email protected]

ATENCION INICIA TU PROPIO NEGOCIO $5.000 mensuales trabajando 3 horas desde su casa cel. 0388-155871515154723748

CARPINTERO COLOCACIÓN DE Puertas, Ventanas y Machimbre. Hacemos Lustre y Arreglo en General. 154467922 4282571

CERRAJERO EMERGENCIAS DE cerradu-ras 155229074

COLOCACION AIRE ACONDICIONADO Presupuesto sin cargo. Tel.4226204 - 4057731 -155045477

COLOCACION DE DURLOCK TABIQUES Cielorasos, muebles. Cel. 155052380

acondicionado en el día, trabajo garanti-zado cel.0388-154612951154612953 tel. 4275487

INSTALACION DE AIRE ACONDICIONA-DO y mantenimientos Heladeras en gral.comerciales Electricidad a domicilio 0388-154380523.

INSTALACION Y MANTENIMIENTO de aire acondicionado.Tel 388154107089

INSTALADOR DE DURLOCK cieloraso, tabique. Al mejor precio. Trabajo garantiza-do.154437141

JOSE ELECTRICISTA DOMICILIARIO Ins-talación y Reparación Trabajo Garantizado 3884429553

JOSE PINTOR Y ELECTRICISTA. Precios accesibles. face: Jose Burgos (mantenimien-tos) Cel. 0388-155148202.

JOVEN DE 18 AÑOS SE OFRECE para Mozo por la mañana o Paseador de perros. Cel.154632666

MAESTRO MAYOR DE OBRAS.Costruye tu casa con llave en mano 100% grantia y responsabilidad en todos los trabajos.Cerra precio hora para el 2016.Disponibilidad in-mediata.Cel 0388154865477

MB INSTALACIONES GAS, Plomeria y Sanitarios. Service a domicilio. Cocina, ca-lefones, calefactores. 155736990

MECANICA DE MOTOS Electricidad Traba-jos Garantizados 3884429553

MEMBRANAS COLOCACIONES TRA-BAJOS garantizados, economicos. Pin-tura. Limpieza de inmueble.155187802 154368210.

PASACALLE BANDERAS, DIBUJOS. Pan-cartas. Cel.154437136 4247917

PASEADORA DE PERROS Cel.154627609

PINTOR DE CASA Al Mejor Precio Trabajo Garantizado 154437141

PINTOR DE INTERIOR Y Exterior precios sin competencia Cel.154437136 4247917

PINTOR DE OBRA, PARED INTERIOR y

CLASIFICADOS ZONA LOS PERICO

JUJUY, Martes 12 de enero de 201634

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

ALQUILA CASTILLO INFLABLES Mi-guelito, tlas medidas. Vamos a donde nos llamen!!!Promociones. 4052462-155754286 154646678.

ALQUILA S.E. CASTILLOS inflables, Sapo Pepe, Minnions y otros. Incluye flete. Cel.154786881.

ALQUILER CASTILLO INFLABLE. Bar-co inflable,cama elastica, tejo, metegol. Descuentos por dia de semana. Consulte tambien por alquileres fuera de S.S.Jujuy: 4314681 154856330

ALQUILER CASTILLO MIA Inflables. Nuevos. Tobogan gigante y mediano.Aprovecha las promo. Flete scargo. 4250270154212014 Whatsapp y Face Mia inflables

ALQUILER CASTITOBOGAN 6X3 y 3X3. Tel.4257684 154219892.

ALQUILER DE CASTILLOS Inflables, dife-rentes medidas Cars, Princesas, Disney”. 154784281.

ALQUILER DE CASTILLOS Inflables. Cel.154096904. Tel.4251138.

ALQUILER DE CHOPERA y barriles de chopp X50, X40 y X30 lts. Pedido 48 hs. de anticipación. Cel.154354850. Atención de 8 a 16 hs. unicamente.

ALQUILER DE JUEGOS infla-bles. Cama elastica, tejos y metegol. 155831230155869034.

ALQUILER DE MANTELERIA VAJILLA me-sas redondas, sillas,decoración de salón, candy Bar. Cel.154043506

ALQUILER DE PLAY III. Y LCD de 40 “ a domicilio. Cel. 388-155752554.

ALQUILER DE QUINCHO, PILETA mesas, sillas, manteles,parque, frezeer.$ 1.200. Ruta 8 Km. 2 Los Alisos. Tel.fijo 4057752

ALQUILER DE SILLAS ,MESAS REDONDAS,tablones y vajillas Tel.4274220 - 3884417666

ALQUILER DE VAJILLAS Copas,vasos, platos,cubiertos, mantelería mesas, decora-ción de salón. Cel. 154036629 154883284

ALQUILER EUGE INFLABLES CASTI-LLOS Nuevos csin Tobogan Promociones Flete scargo Toda la Provincia 4056223 155893316 155073420 (Msj- Whatsapp) Face EUGE inflables

ALQUILO - VENDO Vestidos 15 años, casamientos, cena blanca, fiesta. Nuevos. Precios muy baratos. 154727706.

ALQUILO CAMA ELÁSTICA grande de 4 m de diámetro con red de proteccón. Cel. 155849076-Tel.4275797.

ALQUILO CAMA ELASTICA grande (3 - 4.5 mts) nueva, pcumpleaños o even-tos sociales, promo de lun a vier. 0388-155194034 (no msj)

ALQUILO CASTILLO INFLABLE Llamar a partir de las 14 hs. en adelante. 154047316 4899349.

ALQUILO CASTILLO INFLABLE y so-nido profesional peventos. Tel. 0388-1558218384280360

ALQUILO CASTILLO INFLABLE, nue-vos. 3x3 y 3x5. Seriedad y compromiso.Cel.0388-154716279 (si whatsapp)

154457176.

ALQUILO CASTILLO INFLABLE. Con los mejores precios. Tel:155802839 (Whats-app) 155041920 - 4311075

ALQUILO CASTILLOS CON tobogan. Alto Comedero, Palpalá. 4054132-154659235-154217774

ALQUILO CASTITOBOGAN. 7X3, 5X4 y 3x3 todos los días 3 hs. $250. 4256365 -154772278.

ALQUILO INFLABLES NUEVOS Cocodrilo castillos y mas, todas las medidas Promo durante la semana $ 250. Fletes scargp Cel. 154157426 - 155827249- 4254832 (whatsapp)

ALQUILO PELOTERO 4X4 Precios ac-cesibles 0388-154631543 155083056 WhasApp

ALQUILO SALON DE EVENTOS v.Jardín de Reyes Fiestas para todas las edades F:Epaa Eventos 155-707-919 - 154-179739

ALQUILO SALON DE Fiesta en Reyes. Para eventos, niños y adultos. 0388-154709011 4927018

ALQUILO SALON PARA todo tipo de evento. Fiestas privadas capacidad 80 per-sonas. Servicios completos. Buen precio. Cel.0388-154386049.

ALQUILO SALON PEVENTOS en B° Cerro Las Rosas sobre coletora. 0388-4280360 155040977.

ALQUILO SALON PHASTA 300 pers. “El Sucucho de Los Molinos” consin servicio de catering. Para todo tipo de eventos.Reserve su fech.Cel.155089089

ALQUILO SILLAS MESAS .MANTELES. Fundas .Llevamos a domicilio. Los Ma-nantiales 674 Bº Chijra. Tel. 4263236-155007477

ALQUILO TORO MECANICO CASTILLO y metegol. Tel. 4922603 - 154843441

ALQUILO TORO MECANICO castitobogán con motivos, 3X3, 6X3, 6X5 metegol pro-fesional. Nuevos 154131073 154418081

ALQUILO VAJILLA PARA todo tipo de fiestas, hasta 200 personas (copas, platos, cubiertos, bandejas, hieleras, etc.). Con-tamos con servicio de mozo y limpieza. 154631115 154105312

ALQUILO VAJILLAS MANTELERÍA Sillas y Mesas Ornamentación Entrega a domicilio 4247845 154490867

ANIMACIONES INFANTILES BOMBON-CITA. Juegos, bailes, globologia, personajes de Tv, Sonido y spa de Barbie.154485297

ATENCION CHICOS VENDO Traje pcena Blanca, excelente calidad, varios colores, primeras marcas $600 cu. Davila 666 Cdad de Nieva.

ATENCION PAYASOS VENDO productos (chalupas, traje, magia, muñecos). Face: [email protected] 0388-4257986. Av. Alte. Brown 995

BABAS SERVICIOS PATAS Flam-beada. Servicio de catering y l u n c h . 4 2 5 5 1 5 3 - 1 5 4 7 6 4 6 3 3 . facebook:babasjujuy

CAPRICHITOS SALÓN DE eventos in-fantiles. Pelotero, play, metegol, plaza blanda. Cancha de Futbol, cama elástica. Barcena esq. Láinez Nº550, Bº San Pedrito. Cel.154174161.

1000 ANIMACION Y FIESTAS

PROGRAMACIÓN DEL 7 al 13/1/16 - ALFA I II -AMBAS SALAS CON PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.. VENTA ANTICIPADAS DE ENTRADAS. MIÉRCOLES Y VIERNES PRECIO REBAJADO - MENO-RES PAGAN A PARTIR DE LOS 2 AÑOS.-.

”UN GRAN DINOSAURIO en Digital 3D”Film Digital en 3D con la garantía de Walt Disney, que trata de una tierna historia, conmovedora y con humor (en un mundo donde no se extinguieron los dinosaurios), de la amistad de un Apatosaurio llamado Arlo de 21, 30 mts., de gran corazón gana un compañero: un niño humano llamado Spot, embarcándose en una aventura para restaurar la paz, venciendo sus temores y descubre lo que realmente es capaz de hacer. Para toda la familia y a los colegios precios especiales. En castellano. DIARIA-MENTE: Hs. 16:00:

“STAR WARS: EL DES-PERTAR DE LA FUER-ZA en Digital 3D” Impactantes “efectos especiales” en 3D en esta 7ma. entrega de la Gue-rra de las Galaxias luego de 30 años después del “El retorno del Jedi”, contando con una generación de hé-roes y villanos, y la vuelta de algunos de los personajes favoritos. Para toda la familia, en castellano. Con Harri-son Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill y un gran elenco. DIARIAMENTE: Hs. 22:30.-

“EN EL CORAZÓN DEL MAR en Digital 3D” Con impresionantes efectos especiales en Digital 3D, este fi lm de aventuras y acción, basado en un hecho real cuando en 1820 el buque ballenero Essex fue agredido por una ballena gigante con sentido de la venganza casi humano, inspirando así a la película Moby-Dick, pero contando la mitad de la historia. Hoy en El Co-razón del Mar nos revela el encuentro real, cuando los supervivientes de la tripulación se vieron forzados hasta lo imposible para mantenerse vivos, enfrentando hambre, pánico, desesperación, mientras el capitán intenta orientarse en el mar y su primer ofi cial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena. Con Chris Hemsworth,Tom Holland, Brendan Gleeson y Benjamin Walker. DIARIAMENTE: Hs. 20:15 y 22:30.-

“ S N O O P Y Y C H A R L I E BROWN en Digital 3D” Film Digitalizado en 3D que narra las aventuras de Snoopy, un fi el perro que se embarca en una gran ensoñación donde surcará los cielos como as de la aviación para enfrentarse a su gran archienemigo: el infame Barón Rojo. También interviene Carlitos Brown, su mejor amigo y una tierna niña en el vecindario que Carlitos quiere impresionar y una serie de amigos que harán una película llena de aventuras tiernas, te llegará al corazón. En castellano. Para toda la familia. DIARIAMENTE: Hs. 16:00, 18:00 y 20:15.

“STEVE, JOBS en Digital 2D” Interesantísima película candidata al Os-car, que trata la vida del co-fundador de Apple, visionario empresario y magnate del sector informático y de la industria del entretenimiento, vinculado a todo lo digital de la música, la animación y responsable de que usemos los iPhone como una se-gunda piel. Personaje fanático del control, narcisista, encantador y seductoramente divertido y bestia del perfeccionismo. En el papel de Steve interpretado por Michael Fassbender, lo acompañan Kate Winslet, Jeff Danields y gran elenco. DIARIAMENTE v ÚNICA FUNCIÓN: Hs. 18:00.-

Prox. Estrenos ¡¡En Digital 3D” “PUNTO DE QUIEBRE» y “LOS OCHOS MÁS ODIADOS en Digital 2D”

JUJUY, Martes 12 de enero de 2016 35

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

Pronostico del Tiempo para San Salvador de Jujuy

Hoy

30° 20°

14 km/hLluvia: 5mmHumedad:70%Presión:1011hPa

Alba/Ocaso06:42h/20:14h

Martes

33° 20°

17 km/hLluvia: 1.3mmHumedad:62%

Presión:1008hPaAlba/Ocaso

06:43h/20:14h

Miércoles

29° 19°

17 km/hLluvia: 11.7mmHumedad:69%

Presión:1012hPaAlba/Ocaso

06:44h/20:14h

Jueves

28° 17°

18 km/hLluvia: 0.5mmHumedad:73%

Presión:1012hPaAlba/Ocaso

06:45h/20:14htiempo.com +info

file:///Z:/CLASIFICADOS/tiempo 01.html

1 of 1 11/01/2016 06:35 p.m.

»TOMBOLA

»COTIZACION

» CLIMA

»CRUCIGRAMA

SOLUCION ANTERIOR

HORIZONTA LES1. Arrojará, tirará.6. Profundidad grande, imponente y peligrosa.11. Aspero y picante al gusto.12. Cabeza de ganado.14. Región lateral de la frente.15. Iniciales del actor Hope.16. Terreno plantado de rábanos.17. Nota de débito.18. Dios griego del viento.20. Mezcló con agua.22. Alífero.24. Ramada, conjunto de ramas.27. Insecto himenóptero de picadura dolorosa.30. Ayuda económica para cursar estudios.31. Engrasé .32. Unido.34. Alguien.36. Estación del año anterior al in-vierno.37. Argollas.40. Sitio web personal.42. (Chi-Minh) Ciudad de Vietnam.43. Artimaña, engaño.45. Símbolo del masurio.46. Aferran con las manos.48. Diosa griega de la navegación.49. Grupo familiar.51. Contracción bucal que da al rostro expresión de sonrisa, dolor o miedo.52. Desierto africano, el más extenso del mundo.

VERTICALES1. Echar saliva espesa.2. (... y medio) Película de Federico Fellini.3. Abreviatura de transitivo.4. Prefijo: aire.5. Planté árboles.6. Necedad, tontería.7. Ínsula.8. Nota musical.9. Lista de platos de un restaurante.10. Ondeada.

44. Artículo indeterminado.47. Siglas de Era Cristiana.50. Artículo gramatical femenino.

13. Exclamación para animar.19. Lamentación.21. Relativo a los gestos.22. Deslucido, deteriorado.23. Célula femenina destinada a ser fecundada.25. (... Dhabi) El mayor emirato árabe.26. En este lugar.28. Abreviatura de ingeniero.29. Club de escritores, con sede en Londres.32. Flor del limonero.33. Inflamación patológica del oído.34. Fragmentos de un objeto roto.35. (... Leia) Personaje de Star Wars.38. (Francesco...) Director de la pelí-cula Cristo se detuvo en Eboli.39. (Gus van...) Director de cine.40. (Johann Sebastian...) Compositor alemán.41. Segundo califa musulmán.

»HOROSCOPO

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL) - Sentirá un cansan-cio interno que deberá tratar de asumir y hacer algo por usted.

Las cosas no dejan de existir si uno las olvida un poco. Relájese para poder fun-cionar mejor en todos los planos. Suge-rencia: el trabajo es parte de la vida, no la vida misma.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO) - Le sugieren manejar de otra manera sus ingresos, escuche porque le dará buenos

frutos. No tema entregarse en el amor, quien lo pretende está bien intenciona-do. Sugerencia: el amor no es un contra-to sino un trabajo constante que requiere confianza y libertad de acción.

GEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO) - Una nueva posi-bilidad de acción en el plano laboral le permitirá demostrar

su capacidad. No se permita perder la oportunidad de conocer gente nueva, concurra a reunión a la que será invitado. Sugerencia: saber que el destino lo ma-neja uno mismo.

CANCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO) - Toma decisiones en el plano sentimental que lo favorecerán con quienes comparten sus sentimientos. A veces el tiempo

nos abre una puerta que solos y a des-tiempo no nos era posible. Sugerencia: aprovechar y valorar nuestro crecimiento.

LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO) -

Sentirá la necesidad interna de estar un tiempo solo no deje de hacerlo. Surge una relación la-boral que podría generarle una

posibilidad nueva de hacer buenos nego-cios. Sugerencia: el tiempo interno es un tiempo que no podemos marcarlo con el reloj de pulsera.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEP-TIEMBRE) - Sentirá ganas de realizar una nueva gestión laboral para la que se siente capacitado. Haga los llamados

que está postergando por temor a no ser escuchado. Oportunidad. Sugerencia: permitirnos equivocarnos es importante para crecer también.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE) - Sentirá una mayor calma

luego de una conversación que mantendrá con persona de su entorno laboral. Llega a usted alguien nuevo que lo alegrara

en el plano afectivo. Entusiasmo. Suge-rencia: estar abierto a los cambios que nos propone la vida.

ESCORPIO (24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE) - Encara una nue-va situación económica que lo ayudará a superar ciertos pro-blemas que tiene desde hace

tiempo. Lo llaman para hacerle una pro-puesta nueva en el plano laboral. Suge-rencia: estar con la lucidez al máximo en los días que las oportunidades golpean la puerta.

SAGITARIO (23 DE NOVIEM-BRE AL 21 DE DICIEMBRE) - No se esclavice con cosas que no puede sentir más. No somos

malos cuando no sentimos más pero sí debemos ser responsables de manejar-nos con la verdad. Sugerencia: el respeto al otro es la clave del amor.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO) - Alegría y satis-facción en el área laboral por la llegada de ciertos cambios que favorecerá a varios. Completa

un ciclo en el plano familiar que le dará un gran alivio. Satisfacción. Sugerencia: valorar los frutos de nuestros esfuerzos.

ACUARIO (21DE ENERO AL 19 DE FE-BRERO) - Clarifica ciertos puntos oscuros

con persona de su trabajo con la que mantenía diferencias importantes. El amor lo com-prende y lo acompaña, no se

encierre en usted mismo. Sugerencia: abrir nuestro corazón y nuestra mente para no sentirnos solos en la vida aunque estemos solos.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MAR-ZO) - Llega a usted una nueva propuesta de trabajo, el sol co-mienza a brillarle no niegue sus posibilidades. Se sorprenderá

por una sensación que tendrá desde su intuición, podrá corroborar que está en lo cierto. Sugerencia: los dones hay que usarlos, debemos aprovechar nuestra integridad.

Ayer

Banco de Acción Social de la Provincia de Jujuy | Casa Central: San Martín 1112 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina

Teléfono: 0054 0388 4236050 - Fax: 0054 0388 4236051Sitio Web: http://www.bas.gov.ar

ULTIMOS EXTRACTOS DE LA TOMBOLA JUJEÑASORTEO “LA PRIMERA” HORA: 11:30

JUJUY BS. AS. NACIONALNúmero:1699 Número:1699 Número:1699

Fecha:11/01/2016 Fecha:11/01/2016 Fecha:11/01/2016

1 3902 11 0614 1 5339 11 2847 1 9818 11 02362 0337 12 1904 2 7809 12 5769 2 4824 12 67343 9591 13 6417 3 7335 13 2969 3 9819 13 02924 6604 14 5252 4 4841 14 0262 4 8007 14 50225 3852 15 1295 5 6726 15 0372 5 7191 15 75286 5713 16 6741 6 7293 16 7277 6 4806 16 98127 9854 17 8609 7 9487 17 7133 7 2331 17 71178 0123 18 1646 8 2321 18 1317 8 9403 18 48469 4599 19 2281 9 7779 19 6285 9 2627 19 7654

10 2664 20 3588 10 7963 20 3890 10 7314 20 0382

SORTEO MATUTINO HORA: 14:00JUJUY BS. AS. NACIONAL

Número:5215 Número:5215 Número:5215Fecha:11/01/2016 Fecha:11/01/2016 Fecha:11/01/2016

1 6573 11 9942 1 7096 11 8451 1 0198 11 59162 1580 12 9747 2 4466 12 1546 2 7298 12 08353 4641 13 7754 3 9219 13 0834 3 4942 13 22524 9775 14 9890 4 9152 14 2842 4 7540 14 70325 5792 15 0522 5 1976 15 1104 5 1084 15 12376 2036 16 8673 6 9082 16 1683 6 5612 16 99477 5426 17 9491 7 0785 17 1369 7 9970 17 55308 3995 18 2933 8 9941 18 3180 8 1036 18 51559 8085 19 9252 9 5793 19 5877 9 6205 19 0520

10 5613 20 0183 10 7802 20 6649 10 2228 20 1465

SORTEO NOCTURNO HORA: 22:30JUJUY SALTA TUCUMAN

Número:12730 Número:12730 Número:12730Fecha:11/01/2016 Fecha:11/01/2016 Fecha:11/01/2016

1 0388 11 5885 1 6436 11 2541 1 0792 11 33432 9711 12 3253 2 5198 12 2780 2 2594 12 26643 8730 13 6677 3 1995 13 1641 3 1024 13 87994 2043 14 7442 4 1360 14 0864 4 0675 14 47845 7543 15 0276 5 3288 15 8197 5 0323 15 35666 0776 16 3354 6 9303 16 1094 6 6725 16 70507 2856 17 4650 7 7443 17 9409 7 9981 17 78658 0017 18 4877 8 3409 18 3810 8 3677 18 90839 6554 19 0023 9 8641 19 0958 9 0656 19 5324

10 3477 20 0160 10 2425 20 9858 10 0515 20 5866

Tabla de Cotizaciones11/01/2016

Conversión Compra Venta

Pesos Argentinos por Dólar 13,60 14,00

Pesos Argentinos por Euro 13,90 15,90

Pesos Argentinos por Real 375,00 455,00

Pesos Chilenos por Peso Argentino 51,83 53,27

Pesos Argent. por Peso Boliviano 0,50 0,50

JUJUY, Martes 12 de enero de 201636

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Ultima

CMAN