periódico humanidad edición 56

16
SEGURIDAD EN LA CIUDAD Víctimas de delitos 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 39% 27% 26% 26% 23% 24% 20% Octubre 2015 EDICIÓN No. 56 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C. Publicación Gratuita ESPECIAL SEGURIDAD La capital se ha convertido en una ciudad segura gracias a medidas y programas que esta Administración ha implementado y que hoy presentan resultados exitosos en desarme, convivencia, reducción histórica de homicidios y la inclusión de los jóvenes en proyectos con los cuales disminuyó la desigualdad social, la pobreza y, por tanto, la violencia. Informe especial. 22 por ciento 10.439 50.000 Hace 30 años 37 por ciento 24 cámaras Bogotá no registraba una tasa tan baja de homicidios. bajó el sicariato en Bogotá en lo corrido de 2015. biométricas instaladas en portales y estaciones de Transmilenio. disminuyó hurto de celulares. 4.800 fueron recuperados. luces LED instaladas para iluminar las zonas más vulnerables. armas blancas se entregaron e incautaron en solo un mes. SE DESPLOMA EL DELITO EN BOGOTÁ

Upload: bogota-humana

Post on 20-Feb-2017

225 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Humanidad Edición 56

SEGURIDAD EN LA CIUDADVíctimas de delitos

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

39%

27% 26% 26% 23% 24%20%

Octubre 2015 EDICIÓN No. 56 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C.

Publicación GratuitaESPECIAL SEGURIDAD

La capital se ha convertido en una ciudad segura gracias a medidas y programas que esta Administración ha implementado y que hoy presentan resultados exitosos en desarme, convivencia, reducción histórica de homicidios y la inclusión de los jóvenes en proyectos con los cuales disminuyó la desigualdad social, la pobreza y, por tanto, la violencia. Informe especial.

22 por ciento

10.439

50.000

Hace 30 años 37 por ciento

24 cámaras

Bogotá no registraba una tasa tan baja de homicidios.

bajó el sicariato en Bogotá en lo corrido de 2015.

biométricas instaladas en portales y estaciones de Transmilenio.

disminuyó hurto de celulares. 4.800 fueron recuperados.

luces LED instaladas para iluminar las zonas más vulnerables.

armas blancas se entregaron e incautaron en solo un mes.

SE DESPLOMAEL DELITO EN BOGOTÁ

Page 2: Periódico Humanidad Edición 56

humanidad2 OCTUBRE 2015 Edición No. 56

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego

Secretaria General Martha Lucía Zamora

Director Augusto Cubides Cuadrado

Editor Vespasiano Jaramillo Barón

Redacción Paola Vernot, Mónica Vargas y Thomas Beltrán

Director Agencia en Casa Carlos Manuel Galván Vega

Coordinadoras de distribución Dora Inés Soto Díaz y Janneth Rozo Montilla

Diseño e Ilustraciones Alejandra Hidalgo, Ana María Sastre,

Pamela Herrera y Gian Carlo Pirilli

Fotos Diego Bautista, Secretaría de Gobierno,

Secretaría de Integración Social

Impresión El Tiempo

Uno de los datos más asombrosos de la encuesta reciente de “Bogotá Cómo Vamos”, organización pri-vada auspiciada por la Fundación Corona, la Univer-sidad Javeriana, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Casa Editorial El Tiempo, es el que compara los re-sultados de dos preguntas formuladas a los encues-tados: “¿Fue usted víctima de un delito en el último año”? y “¿considera usted que la ciudad es insegura?”.

La primera pregunta es sobre la victimización, que mide la realidad del delito en Bogotá. En 2009, el 39 por ciento de los bogotanos fue víctima de un delito, en 2015 solamente 20 por ciento asegura haber sido ob-jeto de un robo o atraco. Muestra una caída a la mitad desde ese 2009, lo que constituye un indudable y con-tundente éxito de Bogotá, de la Administración y de la Policía Metropolitana. Esos 19 puntos de diferencia equivalen a un millón doscientos mil ciudadanos que dejaron de ser víctimas de delitos en la capital.

Pero cuando observamos la percepción de insegu-ridad, el porcentaje se eleva a 59 por ciento del total de los bogotanos que considera que la ciudad es inse-gura. Alguien se preguntará: ¿Cómo puede caer el por-centaje de víctimas directas de delitos a la mitad y, sin embargo, se eleva tanto la percepción de inseguridad?

La respuesta se concentra fundamentalmente en la actividad diaria y sistemática de la prensa, espe-cialmente la televisión, que no reconoce los éxitos en seguridad (los invisibiliza) y que al mismo tiempo lle-na sus espacios de hechos violentos generando una burbuja de desazón y pesimismo.

Los medios privados temen analizar esta crítica que está perjudicando la calidad de vida y la tran-quilidad de los ciudadanos. Lo hacen porque saben que meterles miedo a los bogotanos, les permite ma-nipular una opinión que la lleva a escoger proyectos represivos y autoritarios con los que sus propietarios se sienten más cómodos en sus negocios.

No es que haya cesado la comisión de delitos, ho-micidios y robos en la ciudad, pero sí se han reducido sustancialmente.

Bogotá consiguió el más alto nivelde seguridad de los últimos 30 años

La tasa de homicidios es la más baja de los últi-mos ocho gobiernos y los demás delitos se han re-ducido de tal manera que solo impacta a la mitad de las personas que se afectaban en 2009, e incluso, el hurto de celulares se redujo 22 por ciento en el úl-timo año, según el número de quejas por hurto que los usuarios hicieron a sus empresas de telefonía móvil.

Ahora bien, ¿cómo pudo Bogotá Humana obte-ner estos resultados sobresalientes? Nos alejamos de la idea tan popularmente vendida por los me-dios privados de que la seguridad es solo un proble-ma de fusiles, rejas y bajas. La seguridad no se mide en número de muertos, Esa seguridad puramente armada y represiva solo lleva a la destrucción de los derechos de la humanidad, de las personas y de la naturaleza.

Construimos el concepto de Seguridad Humana sin dejar de fortalecer la Policía con una mejor tec-nología. La Seguridad Humana es la garantía de los derechos de las personas, es básicamente justicia so-cial, inclusión de la juventud, superación de la pobre-za. Es espacio público y poder ciudadano.

La justicia social es esencialLos indicadores de superación de la pobreza, de la segregación y de la exclusión social han ido de la mano positivamente con los indicadores de reducción de las tasas de homicidios y del delito.

Hemos demostrado en la práctica un camino de paz democrática.

Se abren retos: aun hay que reducir más el delito, hay que profundizar la lucha contra la desigualdad social, pero fundamentalmente hay que construir las nuevas bases de una concepción de seguridad: la se-guridad vital.

La seguridad vital es aquella que articula la justi-cia social con la justicia ambiental, la que reconoce los derechos humanos y también los derechos de la naturaleza y de los otros seres vivos.

La seguridad vital es la que, en últimas, garantiza la vida en el territorio.

*Alcalde Mayor de Bogotá

Por Gustavo Petro*

De la SeguridadHumanaa la seguridadvitalLas nuevas ideas y acciones sobre la seguridad de Bogotá, han llevado a la capital a ser un lugar más seguro y en el que cada día hay mayores garantías de derechos.

editorial

Redacción Humanidad

Pese a que Bogotá es una de las ciudades más grandes del mundo, tiene una de las tasas de ho-micidios más bajas. Un registro que no se lograba hace 30 años: 17,4 por cada 100 mil habitantes.

Pero este no ha sido el único logro de la Ad-ministración distrital en materia de seguridad. Los robos de celulares también están a la baja.

“Bogotá hoy es más segura”, afirma el Alcal-de Gustavo Petro y su sentencia va acompaña-da de una explicación certera y lógica: “Com-binamos como en unas tijeras dos estrategias fundamentales que es lo que denominamos la Seguridad Humana: por una parte mucha democracia, mucha libertad, mucha inclusión social, disminución al máximo de la pobreza, disminución de las desigualdades sociales, de-rechos y libertades y, por la otra parte, un forta-lecimiento de la Policía dentro de los objetivos de la seguridad ciudadana. Esos dos elementos han sido clave para que Bogotá pueda decir que vamos exitosamente en el camino de la cons-trucción de la Seguridad Humana en la ciudad”.

Y aún más allá de esta estrategia y privile-giando de nuevo la vida, el mandatario ha plan-teado la necesidad de trascender este concep-to para ir hacia una seguridad que involucre lo ambiental y prepare a la urbe para afrontar el Cambio Climático.

"Por eso me destituyeron, el reciclaje es el segundo instrumento fundamental de mitiga-ción del Cambio Climático, el primero son las emisiones de los carros y el primer instrumento de adaptación al Cambio Climático es ordenar el territorio alrededor del agua y por este se-gundo elemento viene mi segunda destitución, entonces aquí es donde hemos chocado con un Estado, con unas instituciones que no aceptan un nuevo concepto que se vuelve determinante en la vida humana: la justicia ambiental”, indi-có el Alcalde.

Bogotá Humana, una vez más, evidencia su preocupación y defensa de lo más preciado del ser humano, no solo en materia de seguridad sino de justicia climática, con el fin de “asegu-rar la vida en condiciones de dignidad en el territorio que habitamos”, como dijo el Alcalde quien, además explicó que se dará “solo si lo-gramos ese salto nuevo de seguridad vital”.

Page 3: Periódico Humanidad Edición 56

2.0001.8001.6001.4001.2001.0008006004002000

Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal

Cifras de homicidios en Bogotá

2008

1.4651.649 1.743 1.654

1.283 1.283

2009 2010 2011 2012 2013 2014

2008 - 2014

1.355

3humanidadOCTUBRE 2015 Edición No. 56

Redacción Humanidad

Una cifra nunca antes vista demuestra que Bogotá, durante esta Administración, logró reducir la tasa de homicidios a 17,4 muertes por cada 100 mil habitantes, algo que no se veía desde 1983 cuando alcanzó 16 muertes. Esto se deduce de los datos proporcionados por la Policía Nacional y que fueron contrastados con los de Medicina Legal.

Bogotá tiene la tasa de homicidiosmás baja en tres décadasEn un resultado histórico, Bogotá registró 17,4 muertes violentas por cada cien mil habitantes. Es la sexta capital del país con menor tasa de homicidios.

Hay que resaltar que Bogotá no figura en el listado de las 50 capitales más inseguras del mundo, a pesar de que el Continente ocupa el primer lugar en materia de homi-cidios y que 43 de esas ciudades están en Latinoamérica.

La tendencia se ha mantenido y cumple con creces la meta del Plan de Desarrollo que fijaba la reducción de las muertes violentas a 19 por cada 100 mil habitantes.

La convivencia y las movilizaciones por la paz hacen de Bogotá un territorio de paz y reconciliación. Muestra de ello es la significativa reducción de las muertes violentas en la ciudad.

SEGURIDAD

Los generales Humberto Guatibonza y Rodolfo Palomino, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas y el Alcalde Gustavo Petro en el acto de vinculación de 600 policías.

La capital esmás seguragracias al trabajode la Policía

En la ciudad disminuyó 22 por ciento el robo de celulares, además de que se recupera-ron 4.800 móviles y este año se redujo el sicaria-to en 37 por ciento.

El papel de la Policía Metropolitana y Na-cional ha sido de gran ayuda en la estrategia de Bogotá Humana a la hora de hacer de la ca-pital una ciudad más tranquila y segura.

En la reciente vinculación al servicio de 600 policías, el 16 de septiembre pasado, el Alcalde Gustavo Petro agradeció a los mandos de la Po-licía Metropolitana y a la Policía Nacional por “el éxito que se tiene en buena parte gracias al general Humberto Guatibonza y al general Ro-dolfo Palomino”. Este apoyo no solo ha sido en más pie de fuerza sino en otros aspectos impor-tantes.

“El resultado de este fortalecimiento no solamente es en números, sino en tecnología, en conciencia ciudadana, en profesionalismo de la Policía alrededor de defender los dere-chos y las libertades, al mismo tiempo que en la profundización de los éxitos de Bogotá en su política social que tiene que producir una baja en el delito”, aseguró Gustavo Petro en la cere-monia de vinculación de los agentes que harán presencia en las zonas más vulnerables.

Sin embargo, no es un secreto que una ciudad tan grande como esta requiere más pie de fuerza del que tiene asignado. “Hay un flujo de personas en crecimiento en una capital con la misma geo-grafía, la necesidad es organizar la fuerza policial con base en la movilización de las personas y esto lo hemos reiterado hace tres años”.

Para él, el posible acuerdo de paz entre el Go-bierno y la guerrilla de las FARC beneficiará tam-bién a las principales urbes del país. “El postcon-flicto, como lo denominan algunos analistas, es ni más ni menos que la seguridad ciudadana que cada vez es más la Seguridad Humana”.

Page 4: Periódico Humanidad Edición 56

humanidad4 OCTUBRE 2015 Edición No. 56

JÓVENES EN PAZ

Otros 4.000 jóvenes construyen democraciaPara promover la convivencia ciudadana y enten-

diendo que la democracia se construye reconociendo y fortaleciendo el ejercicio de derechos de diversos sectores desde sus prácticas culturales, la Secretaría Distrital de Gobierno suscribió un convenio con la Se-cretaría Distrital de Integración Social para apoyar la formación y formulación de iniciativas en cuatro “Co-rredores de Gobernanza Juvenil”.

Con esta estrategia, 4.175 jóvenes entre los 14 años y 28 años, se formarán y capacitarán en 140 horas para mejorar sus habilidades en el Corredor de Espacio Pú-blico, el Corredor de Arte, Cultura y Comunicación, el Corredor Deportivo y el Corredor de Emprendimiento.

La idea es que luego estos jóvenes repliquen sus conocimientos en los territorios de las 20 localidades

donde se desarrollará la estrategia. Hasta ahora 968 jóvenes se han unido al programa.

Con este plan, el Distrito apoya e incentiva las ca-pacidades de los jóvenes y garantiza un nicho laboral que los sustraiga de la segregación en la que pueden estar involucrados.

“Por medio de este convenio pretendemos garanti-zar los derechos de las juventudes bogotanas y ofrecer oportunidades de formación y trabajo que les permi-tan aprovechar sus capacidades, ampliando sus opcio-nes de vida desde la participación con estos ejercicios democráticos, en función de mejorar la convivencia en sus entornos y construyendo territorio desde sus coti-dianidades”, aseguró Inés Esteban, directora de Segu-ridad de la SDG.

Desde el programa “JovenEs Gobierno”, en su par-te orientada al arte del graffiti, se estructura y arti-cula la mesa en la que confluyen más de 20 artistas urbanos.

Como resultado de esta "Mesa Distrital", se vio la necesidad de potenciar la práctica responsable del graffiti en las 20 localidades capitalinas, pro-piciando escenarios de participación para los ar-tistas e impulsando mecanismos de generación de respeto y convivencia en los territorios, esfuerzos

Reconocemos el graffiticomo una expresión artística

Más apoyoal movimientoHip Hop

Bogotá Humana impulsa, en la mesa Distri-tal de Hip Hop y en las mesas locales, un diálo-go interinstitucional para el reconocimiento de su quehacer y para generar apoyos que amplifi-quen sus capacidades de trabajo comunitario.

Se firmó un convenio por 2.488 millones de pesos con el Instituto Distrital para las Artes (Idartes), la Secretaría Distrital de Cultura y la Corporación Mini Ku Suto para mejorar los ni-veles de convivencia en el Festival Hip Hop al Parque 2015.

Se premia con apoyos financieros a las es-cuelas y formadores hip hop. Se publicará un libro de la historia del movimiento artístico en Bogotá y se producirá un documental y un CD musical.

El programa “JovenEs Gobierno” ha acom-pañado y liderado más de 17 festivales para visibilizar este movimiento en la capital. Antes de finalizar el año se harán 22 intervenciones culturales en zonas con alta percepción de in-seguridad, con miras a renovar estos espacios con las intervenciones de los jóvenes. El 31 de octubre se llevará a cabo el Festival de Punk y Oi en la Media Torta.

que se convirtieron en norma con el Decreto 075 de 2013.

Además de la Mesa Distrital de Graffiti, se traba-ja en las mesas locales de Usaquén, Chapinero, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Candelaria y Ciudad Bolívar.

Cada mesa se estructura y proyecta según las par-ticularidades de la Localidad, pero tienen en común la promoción del arte urbano y el objetivo de incidir posi-tivamente en la convivencia en los territorios.

Con cuatro corredores de gobernanza juvenil, mi-les de jóvenes podrán acceder a conocimientos para planear estrategias en sus comunidades.

Más de 20 artistas urbanos son parte de la Mesa Distrital de Graffiti.

Page 5: Periódico Humanidad Edición 56

5humanidadOCTUBRE 2015 Edición No. 56

JÓVENES EN PAZ

9 mil jóvenes que Bogotá Humanale arrebata a la violencia

A sus 22 años María había sido “muy callejera”. El es-tudio quedó en un segundo plano pues sus intereses es-taban dirigidos a la droga y a su pequeño hijo. Hace un par de meses esta joven recibió un significativo cartón de manos del propio Alcalde Gustavo Petro. El documento no solo la acreditaba de haber cursado el noveno grado de bachillerato sino que le representaba la posibilidad de empezar una formación técnica laboral en el SENA.

“Yo metía marihuana y sentía que nadie me ayudaba… ahora mi proyecto es estudiar recursos humanos y darle mejor vida a mi bebé”, dijo María el día de la graduación en la que, además de ella, 161 jóvenes, de 18 a 28 años de edad, recibieron diplomas por haber cursado quinto, noveno y once grado. Ese mismo día, 474 ciudadanos más recibieron promoción en otros cursos de primaria o bachillerato.

Ellos son parte de los 9.096 jóvenes que hasta agosto de este año se habían vinculado al exitoso programa “Jóvenes en Paz” con el que el Distrito ofrece alternativas en lugares donde hay contextos vulnerables y dados a la criminalidad.

Desde el año pasado, cuando se implementó el plan, disminuyeron los delitos y las conflictividades en los 75 barrios donde históricamente se registraba más de 52

Redacción Humanidad

por ciento del total de infracciones y transgresiones a la ley que se presentaban en la capital.

“En todas las zonas donde el programa "Jóvenes en Paz" actúa, el número de riñas, de lesiones personales y de homicidios ha disminuido. Es una revolución pacífica y de-mocrática, la revolución del saber, la de los jóvenes con po-der para crear, esta es la revolución de la libertad”, apuntó el Alcalde Petro en la graduación de los estudiantes.

A su voz se sumó la de la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, quien agregó que el programa “está rompiendo un paradigma: que a los jóvenes segregados en el Planeta y en el país solo se les responde con represión y con coerción y no con derechos y oportunidades sociales”.

“Jóvenes en Paz” surgió como respuesta a los planes de seguridad y convivencia, en un esfuerzo de la Secreta-ría Distrital de Gobierno, de la Secretaría Distrital de Edu-cación y del Instituto Distrital para la Protección de la Ni-ñez y la Juventud (Idiprón). Las entidades avanzan en la inclusión social de jóvenes en conflicto con la ley, deses-colarizados y en territorios afectados por la segregación social o la exclusión. Los recursos permiten su acceso a la educación básica, media o tecnológica.

Muchachos que estaban en grave peligro de desviar su camino, encontraron una segunda oportunidad. El programa "Jóvenes en Paz" le apuesta a una sociedad más tolerante.

47 por ciento 9.096 67 por cientode las víctimas y victimarios de

los delitos y conflictividades eran jóvenes entre los 18 y 28 años.

jóvenes se han vinculado al programa hasta agosto de 2015.

son de Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal, zonas con altos

niveles de conflictividad.

Como respuesta a las estrategias de los planes de seguridad y convivencia , el Distrito les ha brindado nuevas alternativas a más de 9 mil jóvenes de zonas vulnerables.

La estrategia de Jóvenes en Paz es el resultado de un esfuer-zo de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Dis-trital de Educación y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón)

Menos casosde delincuenciaen la ciudad

El ingreso de menores de 18 años al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bogotá (SRPA) disminuyó 25 por ciento entre enero y agosto de este año, frente al mismo período de 2014. Así lo reveló la Secretaría Distrital de Gobier-no y según datos del Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) y también con base en reportes del Instituto Colom-biano de Bienestar Familiar (ICBF).

Así mismo, el estudio de la Secretaría de Gobier-no muestra que el número de reingresos al SRPA se redujo, al pasar de 1.578 casos en 2014 a 1.147 en 2015.

Según el informe, de los 4.698 adolescentes in-fractores, 87 por ciento son hombres, es decir 4.069 y 13 por ciento mujeres, o sea 629.

73 por ciento de las infracciones son cometidas por jóvenes entre 16 años y 17 años y el delito que más cometen es hurto, con 53 por ciento, seguido de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con 24 por ciento y luego están las lesiones personales con siete por ciento.

Entre 2012 y 2015, unos 26.509 jóvenes han sido vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, más de ocho mil con los incluidos de 2008 a 2011. Este modelo de atención especializa-da, diferenciada, restaurativa y con sello humano, trasciende el concepto de "reforzar la seguridad" y brinda a estos adolescentes y jóvenes, sanciona-dos con la privación de su libertad, oportunidades en la sociedad.

Page 6: Periódico Humanidad Edición 56

NUEVAS TECNOLOGÍAS

humanidad6 OCTUBRE 2015 Edición No. 56

El Alcalde Gustavo Petro se la ha jugado por la mo-dernización de la línea 123, pero le ha salido caro. En una muestra más de la persecución que tiene que afrontar por parte de la Procuraduría, se le le abrió al mandatario una investigación por supuestos hechos de corrupción en la celebración y ejecución de la prórroga del contrato de la línea de emergencias.

“El problema de la plataforma es que el funciona-rio del Fondo de Vigilancia y sus amigos, buscaron la forma de impedir que se adjudicara la plataforma. Las cámaras están funcionando en un sistema aparte de la línea 123, para lograrlo, dicha plataforma tiene que saltar tecnológicamente, ese es el debate que hemos librado”, dijo el Alcalde.

Entre 55 mil y 70 mil ciudadanos se comunican a diario con la Línea de la Vida o Línea de Emergencias 123. Llama-

Redacción Humanidad

123: La línea de la vidaLa línea de emergencias, con la inclusión de una nueva plataforma tecnológica, será la más moderna de América Latina antes de finalizar este año. Recientemente se compraron cámaras de identificación biométrica para el Sistema Transmilenio, que facilitan el trabajo de identificar y ubicar a los delincuentes.

El adecuado manejo que se le ha dado a la línea de emergencias, ha sido motivo para que el tiempo de respuesta disminu-yera en 30 segundos.

HAY FUERZAS POLÍTICAS E INTERESES ECONÓMICOS,

INCLUSO DENTRO DE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN QUE QUIEREN IMPEDIR

EL SALTO TECNOLÓGICOPETRO

das que son atendidas por la agencia correspondiente se-gún el tipo de incidente que se reporta. Entre enero y junio de 2015 más de seis millones fueron contestadas.

“El Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE), se constituye hoy en la línea con mayor capacidad en el país”, dijo la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez.

La línea será reforzada con una plataforma tecno-lógica, la cual le permitirá ampliar su capacidad de recepción de información desde diversos canales, an-tes de finalizar el gobierno de Bogotá Humana. Luego de su instalación, esta plataforma se convertirá en la más moderna de América Latina.

Un plan de modernizaciónpara cumplirle a la ciudad

El proceso de modernización de la línea de emer-gencias conlleva a una lucha política que ha encara-do el Alcalde Gustavo Petro, a la cual no ha renuncia-do y por la que sigue adelante en ese propósito que se planteó desde el comienzo de su Administración.

Ese avance tecnológico incluye la renovación de los subsistemas tecnológicos que son utilizados por las entidades que lo conforman. Lo más importante es tener un software que soporte toda la informa-ción y para tal motivo este semestre la prioridad es la instalación de un programa capaz de resistir to-dos los datos que se envían a la central para afron-tar los delitos.

Son esfuerzos de Bogotá Humana que buscan una atención mucho más eficiente a los ciudadanos y que requieren de una alta inversión para proteger la vida de los capitalinos.

Los subsistemas de seguridad y emergencias de la Línea 123

* Telefonía y recepción de llamadas.

* Radiocomunicaciones.* Circuito cerrado de televisión.* Terminales móviles de datos.* Geolocalización de vehículos.* Bases de datos compartidas

y georreferenciadas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

M A R I E L A S

S E G U R I D A D

L L A M A D O S

I D I P R O N

Q NR

P A Z

L E S

E U IN NA T

A C A R

L O

R EO S S A N I E N I V

N

G A T AR A R O

N E O SA N D A R A R E

M E A S

R A T SI R A

L A J

E T A K S

O R E P O R

O A S I S

R O P

SOLUCIÓN CRUCIHUMANO

Page 7: Periódico Humanidad Edición 56

NUEVAS TECNOLOGÍAS

7humanidadOCTUBRE 2015 Edición No. 56

Redacción Humanidad

Bogotá, custodiada con cámaras de alta definición

"Luz, cámara, acción..."A lo largo de la ciudad se han instalado 10.439 luces LED que sirven como herramienta de seguridad en la prevención de delitos de alto impacto como el hurto a personas.

Bogotá Humana hizo una apuesta desde el Plan de Desarrollo de esta Administración, al cambiar la lumina-ria de la ciudad por otra de última tecnología que se deno-mina LED y que tiene como ventajas su poder ecológico y la capacidad de ayudar a prevenir delitos como el hurto a personas, debido a que alumbran como la luz del día.

Su instalación obedece, entre otras, a una estrategia de seguridad porque están siendo puestas en zonas que tienen un alto impacto de atracos y con ellas se ha logra-do persuadir a los delincuentes.

“La luz LED es preventiva pero no es mágica, sirve para disminuir el hurto y tiene un efecto disuasivo al de-lincuente, que en una mayor oscuridad se ve incentivado al hurto”, señaló el Alcalde Gustavo Petro sobre su imple-mentación.

El proyecto de cambio en su primera fase incluye 11.800 luces, de las cuales ya se han instalado 10.439. El proceso lo lleva a cabo la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Codensa que son las encar-gadas de dotar los barrios de todas las localidades de esta tecnología innovadora en la iluminación.

Restan 22 mil luminarias por instalar, que van a ser adjudicadas públicamente y de las que se priorizarán las zonas periféricas y las calles vulnerables donde no se ha-yan instalado.

En el centro ha tenido mayor impacto la instalación de luces que son de alta tecnología.

Una ciudad como Bogotá estaba obligada a dar un salto a favor de la seguridad, pero sobre todo a estar a la vanguardia en tecnología. Así lo entendió esta Administración que priorizó la necesidad de adquirir cámaras de alta definición que permiten con mayor precisión la identificación de rostros y de placas de vehículos.

Su instalación ha sido en lugares donde hay desplazamientos de dos millones de personas en el denominado centro ampliado y se han visto bene-ficiados habitantes de Chapinero, Santa Fe, Teusa-quillo, La Candelaria y Mártires.

La comunidad ha sido otro actor principal en las políticas de seguridad, con la interconexión de 1.500 cámaras de privados, especialmente del co-mercio que sirven para hacer frente a la delincuen-cia y en parte ayudar a la disminución de delitos.

Hubo una alta inversión por parte de la Administración de

Bogotá Humana, para instalar cámaras de alta definición

que permitan vigilar con última tecnología.

5 localidadeshan sido las más beneficiadas con la

implementación de las luces LED y las cámaras de alta definición.

Bogotá vigilada por cámaras de ultradefinición

421 cámaras análogas tenía la ciudad

221 propiedad del Distrito

200 rentadas a la ETB

175 nuevas cámaras de alta definición

600 cámaras se van a adquirir

1.500 cámaras privadas

Page 8: Periódico Humanidad Edición 56

27 polígonos monitoreados en 11 localidades afectadas por ocupación ilegal. 550 familias atendidas. En 2014 se recuperaron 473.514 metros cuadrados de espacio público.

Disminución de 20% de heridos por riñas

inter-barras, descenso de 76% en muertes

por riñas. (Segundo semestre de 2014

comparado con primer semestre del mismo año).

barristas sensibilizadosentre 2014 y 2015.

6.100

personas beneficiadas con el programa Jóvenes en Paz.

Más de 9 mil

colegios públicos impactados con Entornos Escolares Seguros.

200 de 359estudiantes beneficiados en el DistritoCerca de 200.000

que han apoyado 698 actos masivos.

218 Gestores de Convivencia

UNA APUESTA POR LA PAZ

LA VICTIMIZACIÓN

y se toman medidas para una “entregatón” en octubre

Disminuyó el hurto a celulares 22%Esto supera el promedio nacional de 18%.

(Comparativo 01/01 – 31/05 (2014-2015). con respecto a 2014

y desarticulación de 41 bandas criminales entre 2014 y mayo de 2015.

Aumento de capturas en 17%

4.800 celularesrecuperados

HURTO A CELULARES

MÁS SEGURALa tasa de homicidios más baja en los últimos 30 años

de los polígonos barriales no presentan

homicidios.

En 10% de polígonos barriales

ES UNA CIUDAD

17,4 por cada 100 mil habitantes

82%

ni homicidios, ni hurtos, ni lesiones personales. no hay

hurto de vehículos (-15,3%)hurto a residencias (-22,2%)

y bancos (-21,4%) (Comparativo 1er. semestre de 2014 y 2015).

Disminuye

A la fecha se han instalado 10.439 luminarias led (88,5% de ejecución).

en portales y estaciones de Transmilenio, 130 para video-vigilancia con analítica y 20 cámaras domo “K”. SEGURIDAD

24 cámaras biométricasTECNOLOGÍA

PARA LA

es

Sabías qué...

Bogotá es la sexta ciudad capital, entre 32 del país, con

menor tasa de homicidios. Tiene la tasa más baja de

muertes violentas por cien mil habitantes.

Sabías qué...

América Latina registra una tasa de homicidios promedio de 50,5 por cada cien mil habitantes y Bogotá tiene una tasa de 17,4 homicidios por cada cien mil

habitantes.

La ciudad no figura en el listado de las 50 capitales más

inseguras del mundo, a pesar de que el Continente ocupa el primer

lugar en homicidios.

territorios de vida y paz

32

EEEEEEEEEEEEE(HURTO Y ATRACO)

DESCENDIÓ DE

39%20%

EN 2015

EN 2009

A

cifras a 2015

EL SICARIATO BAJÓ CAPITAL37%EN LA

8 humanidad OCTUBRE 2015 Edición No. 56

Page 9: Periódico Humanidad Edición 56

27 polígonos monitoreados en 11 localidades afectadas por ocupación ilegal. 550 familias atendidas. En 2014 se recuperaron 473.514 metros cuadrados de espacio público.

Disminución de 20% de heridos por riñas

inter-barras, descenso de 76% en muertes

por riñas. (Segundo semestre de 2014

comparado con primer semestre del mismo año).

barristas sensibilizadosentre 2014 y 2015.

6.100

personas beneficiadas con el programa Jóvenes en Paz.

Más de 9 mil

colegios públicos impactados con Entornos Escolares Seguros.

200 de 359estudiantes beneficiados en el DistritoCerca de 200.000

que han apoyado 698 actos masivos.

218 Gestores de Convivencia

UNA APUESTA POR LA PAZ

LA VICTIMIZACIÓN

y se toman medidas para una “entregatón” en octubre

Disminuyó el hurto a celulares 22%Esto supera el promedio nacional de 18%.

(Comparativo 01/01 – 31/05 (2014-2015). con respecto a 2014

y desarticulación de 41 bandas criminales entre 2014 y mayo de 2015.

Aumento de capturas en 17%

4.800 celularesrecuperados

HURTO A CELULARES

MÁS SEGURALa tasa de homicidios más baja en los últimos 30 años

de los polígonos barriales no presentan

homicidios.

En 10% de polígonos barriales

ES UNA CIUDAD

17,4 por cada 100 mil habitantes

82%

ni homicidios, ni hurtos, ni lesiones personales. no hay

hurto de vehículos (-15,3%)hurto a residencias (-22,2%)

y bancos (-21,4%) (Comparativo 1er. semestre de 2014 y 2015).

Disminuye

A la fecha se han instalado 10.439 luminarias led (88,5% de ejecución).

en portales y estaciones de Transmilenio, 130 para video-vigilancia con analítica y 20 cámaras domo “K”. SEGURIDAD

24 cámaras biométricasTECNOLOGÍA

PARA LA

es

Sabías qué...

Bogotá es la sexta ciudad capital, entre 32 del país, con

menor tasa de homicidios. Tiene la tasa más baja de

muertes violentas por cien mil habitantes.

Sabías qué...

América Latina registra una tasa de homicidios promedio de 50,5 por cada cien mil habitantes y Bogotá tiene una tasa de 17,4 homicidios por cada cien mil

habitantes.

La ciudad no figura en el listado de las 50 capitales más

inseguras del mundo, a pesar de que el Continente ocupa el primer

lugar en homicidios.

territorios de vida y paz

32

EEEEEEEEEEEEE(HURTO Y ATRACO)

DESCENDIÓ DE

39%20%

EN 2015

EN 2009

A

cifras a 2015

EL SICARIATO BAJÓ CAPITAL37%EN LA

9humanidadOCTUBRE 2015 Edición No. 56

Page 10: Periódico Humanidad Edición 56

humanidad10 OCTUBRE 2015 Edición No. 56

CASAS DE JUSTICIA

“Las casas de Justicia móviles son otra forma de acercar la ley a los ciudadanos. No es un regalo a la comunidad, es un derecho y parte de los problemas de Colombia tienen que ver con la incapacidad del Estado para que se garantice dicho derecho", aseguró el Alcalde al entregar dos de estas unidades móviles en la Localidad de Usme, en abril de 2015.

El impacto de estos centros ha sido notorio en las co-munidades, por cuanto además de asesoría jurídica se ofrecen allí ciclos de Formación en Convivencia, con una oferta de talleres en temáticas como: derechos humanos, sexuales y reproductivos, políticas de juventud, preven-ción del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), pre-vención de la violencia contra la mujer y asuntos de equi-dad de género, mecanismos de participación ciudadana, políticas públicas de discapacidad, ecología, ambiente y cultura, arrendamiento y propiedad horizontal. Según el mandatario “este es uno de los modelos que nos permiti-rá llegar a zonas de abandono histórico estatal y acercar la justicia y el Estado a los ciudadanos”.

Hoy la ciudad tiene 19 de estos centros, cuyo objetivo es acercar la justicia a la ciudadanía, orientándola sobre sus derechos y promoviendo el uso de métodos alterna-tivos en la solución de conflictos, como parte de una es-trategia interinstitucional en la que se agrupan las enti-dades encargadas, tanto del orden nacional como local, para facilitar la solución de conflictos entre ciudadanos, de una manera, ágil, eficiente y gratuita. Entre esas enti-dades están la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Trabajo, el Programa Justicia de Género, la Secretaría de la Mujer, las Inspecciones de Policía y las Unidades de Mediación y Conciliación, entre otros.

Bajo el concepto de llevar la justicia al barrio po-pular, 1.054.444 personas han sido atendidas de forma gratuita y oportuna en las 19 Casas de Justicia que fun-cionan actualmente en Bogotá, 14 de las cuales fueron abiertas por esta Administración. De acuerdo con el Al-calde, “estos resultados no se obtienen en Bogotá con los grandes aparatos de justicia, sino trayendo al juez, al fiscal, a la Comisaria de Familia, a la Defensoría del Pueblo y a Medicina Legal, a las localidades”.

Entre los conflictos atendidos por las Casas figuran asuntos policivos, que van desde desórdenes en vías y lugares públicos, pasando por desacuerdos entre ve-cinos, así como problemas de carácter familiar, resta-blecimiento y reparación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, casos de maltrato, amenaza o vulneración de derechos en el espacio intrafamiliar y fijación de cuota alimentaria, además de casos civiles y laborales.

14 de las 19 Casas de Justicia que funcionan en la capital colombiana fueron abiertas por el gobierno de Bogotá Humana, como una forma de garantizarles a los ciudadanos el acceso a la justicia y la confianza en las instituciones. Más de un millón de ciudadanos se han beneficiado de estos centros donde se puede encontrar asesoría y solución a temas familiares, penales y civiles.

1.054.444 personas atendidasen las Casas de Justicia

Redacción Humanidad

Este es uno de los modelos que nos permitirá llegar a zonas de abandono histórico estatal

y que permitirá acercar la justicia y el Estado a los ciudadanos.

¿Qué es lo que ha hecho la ciudad para que su tasa de

homicidios sea hoy la más baja en 30 años? La respuesta es una:

la inclusión, la superación de la segregación social, la progresiva garantía de derechos sociales. Y entre esos derechos hay uno,

el derecho a la justicia

Menos armas,más inclusión

ACERCAMOS LA JUSTICIA A LAS LOCALIDADES

En palabras del Alcalde Gustavo Pe-tro, la política de seguridad no se mide por el número de fusiles por metro cua-drado, sino “por más justicia por metro cuadrado”: La justicia entendida como un aparato que trata de mediar en los conflictos entre la ciudadanía, incluso al interior de las familias. Ese criterio de Seguridad Humana implica justicia en los barrios, inclusión de la juventud, seguridad para la tercera edad, supera-ción de la segregación social y garantía de derechos como educación y salud”.

“¿Qué es lo que ha hecho la ciudad para que su tasa de homicidios sea hoy la más baja en 30 años? ¿Por qué Ciudad Bolívar, siendo una de las más vio-lentas, ha llegado a tener fines de semana con cero homicidios? La respuesta es una: La inclusión, la su-peración de la segregación social, la progresiva ga-rantía de derechos sociales y entre esos derechos hay uno: el derecho a la justicia”. Con estas palabras el Alcalde Gustavo Petro hizo entrega en febrero de la tercera Casa de Justicia de la Localidad de Suba.

Page 11: Periódico Humanidad Edición 56

11humanidadOCTUBRE 2015 Edición No. 56

CASAS DE JUSTICIA

CASAS DE JUSTICIA QUE FUNCIONAN EN EL DISTRITO

1995-2012 2015

5 19

Las casas que operan en las localidades resultarán clave en el postconflicto, al bene-ficiar a la ciudadanía.

“Justicia al lado de la ciudadanía es igual a paz”, dijo el Alcalde a propósito de la inauguración de la Casa de Chapinero, que se surte de energía limpia para contribuir al cuidado ambiental.

Gracias a esta estrategia del Distrito han aumentado 40 por ciento las denuncias de los ciudadanos en estos centros de atención. En la foto, Casa de Usaquén.

Los logros de nuestra política de segu-ridad y convivencia que compartimos en esta edición, dan cuenta de una apuesta por la Seguridad Humana, que promueve las Naciones Unidas desde 1994, basada en las posibles amenazas que puedan afectar a la persona y en la prevención, de manera temprana, de sus causas. Es una mirada multidimensional que no se centra en el castigo, la represión o las po-líticas coercitivas o policivas. Al contra-rio, la Seguridad Humana concentra to-dos sus esfuerzos en trabajar en el origen de las violencias y conflictividades desde la seguridad personal, comunitaria, eco-nómica, alimentaria, ambiental, política y de salud.

Así, hemos hecho un trabajo territorial con la gente y para la gente, respon-diendo a pobla-ciones afectadas por conflictivida-des en zonas bajo condiciones o situaciones de vulnerabilidad, entre las que están la po-breza, la discriminación por orientación sexual o por identidad de género, por per-tenencia étnica o por nivel de ingresos eco-nómicos, segregación e inseguridad.

En síntesis, nuestro enfoque pone al ser humano en el centro del desarrollo y sitúa la defensa de todas las formas de vida como eje fundamental en una visión integral de la seguridad.

Nuestro compromiso en Bogotá Huma-na es disminuir las brechas de pobreza y de segregación y construir procesos de inclu-sión social. Buscamos hacer de la capital una ciudad más humana, segura, incluyen-te y sostenible, comprometida con una go-bernanza desde lo local, con participación de las comunidades.

La capacidad institucional para aten-der los desafíos de la seguridad se soporta en la modernización de la línea 123. Más tec-nología para tener mecanismos de vigilan-cia y control en las localidades y territorios ha permitido una mayor efectividad en las

Ciudad humana, segura,sostenible e incluyente

acciones para responder a las dinámicas del crimen en Bogotá.

Hace 30 años Bogotá no registraba una tasa tan baja de homicidios, (17,4 por cada 100 mil habitantes), muy por debajo del promedio nacional y latinoamerica-no que se ubican en 26,5 y 29,5, respecti-vamente.

Disminuyó el porcentaje de victimi-zación de 39 por ciento en 2009 a 20 por ciento en 2015. Según datos de la Policía Metropolitana, en 82 por ciento de los polígonos barriales no hay homicidios. A pesar de estos logros verificables, la per-cepción de seguridad, inducida por los grandes medios, no refleja esa realidad.

Los logros que narra esta edición son producto de un giro en la política pública, consignada en el Plan Integral

de Convivencia y Seguridad Ciu-dadana proyec-tado a 10 años. Se formularon y pusieron en mar-cha programas de participación y asuntos locales y planes enfocados a la protección y

promoción de los derechos humanos y la construcción de paz. Estas iniciativas disminuyeron las cifras de inseguridad, porque tuvieron una mirada diferencial de las localidades, partieron del principio de la corresponsabilidad y de coordina-ción interinstitucional.

Existen grandes desafíos en una ciudad que crece todos los años con di-námicas poblacionales que incluyen el desplazamiento forzado por la guerra y la migración, demandando vivienda, servicios, ingresos y oportunidades.

Como secretaria de Gobierno debo de-cir que hoy disfrutamos de una capital más segura e incluyente, que mira hacia el futu-ro con optimismo, basados en el reconoci-miento de derechos humanos y ciudada-nías diversas, con un enfoque de inclusión social, económica, política y cultural. Como dijera el señor Alcalde Gustavo Petro: "Es y debe ser una apuesta por una seguridad no solo humana, sino integral y vital".

*Secretaria Distrital de Gobierno.

Según datos de la Policía Metropolitana,

en 82 por ciento de los polígonos barriales no se

presentan homicidios.

Por Gloria Flórez Schneider*

Page 12: Periódico Humanidad Edición 56

www.transmilenio.gov.co

Líneas gratuitas de información 195 o 01 8000 115510

Oficial TransMilenio @TransMilenio

www.sitp.gov.co

/SITPBTA @SITPBTA

humanidad12 OCTUBRE 2015 Edición No. 56

Page 13: Periódico Humanidad Edición 56

13humanidadOCTUBRE 2015 Edición No. 56

La ciudadanía, que antes cuestionaba el abuso cometido en las tarifas por las administraciones de los parqueaderos, hoy reconoce que la acción de la Secretaría Distrital de Gobierno ha puesto en cintura a quienes actuaban de forma ilegal. Las escandalosas tarifas llegaron a los 25 mil pesos por tres horas de parqueo, pero por la acción institucional de Bogotá Humana ese mismo servicio hoy no supera los ocho mil pesos.

Desde julio de 2014, el subsecretario de Asuntos Locales, José Cuesta Novoa, extremó los controles con

base en la norma tarifaria que rige los parqueaderos públicos de Bogotá.

Según Cuesta, “los que desarrollen actividades comer-ciales y de aprovechamiento económico tienen el carác-ter de establecimientos públicos, independientemente de donde estén situados espacialmente. Si es así, deberán someterse, en materia tarifaria, al riguroso cumplimiento del Decreto 550 de 2010. Por lo tanto, todos los parqueade-ros de centros comerciales y asociados al uso solo podrán cobrar 48 pesos por minuto”.

Redacción Humanidad

Esta Administración logró que los centros comerciales cobren solamente 48 pesos por minuto como está indicado en las normas respectivas.

La Subsecretaría de Asuntos Locales hace continuos controles para el cumplimiento de la norma tarifaria de los parquea-deros en Bogotá.

Frenan abusos en cobrosde parqueaderos públicos

¿Qué sonlos gobiernoszonales?

Recuperaciónde lotes

El Gobierno Zonal es la estrategia de ges-tión pública que promueve el encuentro ciu-dadano, la construcción de procesos partici-pativos, la movilización, la organización y la deliberación, en el marco de la gobernabilidad democrática.

¿Qué buscan?• Hacer seguimiento a los respectivos Planes

de Acción y someterlos a constante y perió-dica actualización y evaluación de acuerdo a las dinámicas de cada territorio.

• Fortalecer la articulación interinstitucional para optimizar los espacios de participación y deliberación.

• Construir de manera deliberativa y manco-munada los Planes Operativos Anuales de In-versión (POAI) en el marco de la Gobernanza entre la Alcaldía Local y las comunidades.

Cifras• Más de cinco mil personas han participado en

mesas de trabajo y en ejercicios de cartogra-fía, elaboración de Planes de Acción y Proce-sos de Seguimiento.

• Más de 150 barrios han sido beneficiados con la estrategia.

• Más de 150 líderes de los territorios UPZ han participado en representación de sus comu-nidades.

En desarrollo de la política pública de ins-pección, vigilancia y control en materia de nor-ma urbanística, la Administración Distrital re-cuperó 700 hectáreas de tierras ubicadas en la Localidad de Suba y 80 lotes en Ciudad Bolívar, de los cuales se habían adueñado ilegalmente organizaciones denominadas "tierreros".

48 pesos 10 por cientopor minuto es el valor máximo que están obligados a cobrar

los centros comerciales

del espacio total de los parqueaderos públicos debe ser destinado al estacionamiento de bicicletas

ASUNTOS LOCALES

Page 14: Periódico Humanidad Edición 56

1. Plural, bello nombre de mujer. //El 23 de marzo de 2016, esta se firmará.

2. Este instituto distrital que reivindica a los del 12 vertical. //Esta felina es dada en adopción por

el Instituto de Zoonosis del Distrito.3. Plural, dativo de pronombre personal.

//Extraño. //Inv. Representa multiplicación.4. Citados al juzgado para que respondan por el

carrusel de la contratación.5. Remanso en medio del desierto.

//Unión Europea en Europa.6. Este ahora es muy escaso en Bogotá, por la

política de desarme. //Nuevos. //Orinas popularmente.

7. Astato. //Y, en inglés. //Roturaré la tierrita.8. Ratas en inglés. //Actinio. //Orden militar. 9. Guerrilla que hizo la Paz en Irlanda. //Inv.

Deporte Urbano. //Nota musical.10. Osmio. //Inv. y plural. //Fue reemplazado por

el también desaparecido IDEMA. //Inv. Retorné.11. Esta en Bogotá como percepción disminuye,

en la realidad ha aumentado notablemente. //Artículo determinado neutro.

12. Inv. Donde cuelgo el abrigo. //Inv. Junta Administradora Local.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

HORIZONTALES VERTICALES1. Con Santafé y Equidad, forman el trío de oncenos bogotanos.2. Sobrepasarse en la competencia.3. Se escuchan con alegría en los Jardines Acunar. //Repetida es la voz del profesor Jirafales. //Ir en inglés.4. Inv. Letra griega que algo vale. //Guerrilleros y militares las están desenterrando por la Paz de Colombia. //Nuestro bello subcontinente.5. Fallasen. //Inv. Érase sin una letra ¡ufff! 6. Carga en inglés. //Inv. El Amor en el Bronx, así está en la culata de un edificio de la Calle 26.7. Inv. Adorna. Estas…, así se le dice al que pillan en la mentira.8. Pronombre del fabuloso Papa Francisco. //Argón.9. Inv. Esta política de Bogotá Humana ha bajado ostensiblemente los homicidios en la capital.10. Bogotá Humana acaba con los abusos por realizar esta acción con los vehículos.11. Lío con cuerdas. //Otro Argón. //Excremento de las aves.12. Inv, y en tres palabras, política del Alcalde Petro para sacar a los jóvenes de la delincuencia. Ro

berto

Her

mid

a Iz

quie

rdo

actualidad

14 humanidad OCTUBRE 2015 Edición No. 56

CRUCIHUMANO

En la sede de la Organización de Naciones Unidas, en una reunión sobre Obje-tivos de Desarrollo Sostenible, en Nueva York, el Alcalde Gustavo Petro expuso, el domingo 27 de septiembre, la “Carta de Bogotá” que se discutió en el Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático en la capital colombiana. El mandatario fue invitado por Jeffrey Sachs, director del Proyecto del Milenio y asesor especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. Durante el encuentro se adoptó la Agenda 2013 para el desarrollo sostenible.

Petro expuso los puntos de la “Carta de Bogotá”, entre los que se destacan el modelo financiero para enfrentar el Cambio Climático y el fomento de la transición de la economía de los países latinoamericanos que dependen de la exportación de petróleo, minerales y carbón. Petro participó en un panel organizado por Global Task Force y también en el encuentro de alcaldes que discutieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alcalde presentóla “Carta de Bogotá”en Nueva York

Secretaria General impugnará decisiónsobre la consulta antitaurina

Administración gana batallaen favor de la renovación urbana

Renuncian funcionariosdel Distrito

La Alcaldía Mayor de Bogotá resul-tó favorecida en una decisión judicial que permitirá proyectos de expansión y renovación urbana. El Juez Segundo Administrativo Oral, Leonardo Antonio Castañeda, negó la petición del abogado Germán Calderón España, de suspender provisionalmente el decreto 562 de 2014 en el que se reglamentan las condiciones urbanísticas. En la decisión se destaca que ahora “corresponde a la Administra-ción distrital gestionar, liderar, promover y coordinar lo relativo a la puesta en mar-cha de los planes, programas y proyectos de renovación urbana”.

El secretario de Integración Social, Jorge Rojas y algunos funcionarios y aseso-res de la Secretaría General, presentaron su carta de renuncia.

Jorge Rojas fue uno de los funcionarios más activos de esta Administración y en sus manos tuvo la responsabilidad de las políticas sociales que a la final son el bastión de Bogotá Humana. Fue promotor de programas como bonos alimenta-rios, jardines infantiles y atención de los habitantes de calle en ocho nuevos cen-tros especializados. En el Plan de Desarrollo del Alcalde Gustavo Petro se propuso acabar con la segregación social y hay que reconocer que Jorge Rojas fue uno de los funcionarios que lideró este tema, que ha sido reconocido como el mayor logro del actual mandato.

La secretaria General de la Alcaldía Mayor, Martha Lu-cía Zamora, dijo que presentará una impugnación al Con-sejo de Estado por la prohibición de la consulta antitaurina que estaba programada para el 25 de octubre y que el Tri-bunal consideró “no viable”.

La funcionaria calificó la decisión como una “estoca-da a la democracia” y enfatizó que no se hizo un análisis basado en el arraigo cultural que era la base de la pregun-ta que se le iba a plantear a los ciudadanos. A pesar de la decisión, la Administración seguirá su lucha, hasta donde le sea permitido, para preservar la vida de los animales.

Page 15: Periódico Humanidad Edición 56

2008

FUENTE: ENCUESTA BOGOTÁ CÓMO VAMOS

24%

Percepción de inseguridad

42%

39% 27%26% 26% 23% 24%

20%

37% 38%46% 42%

52%59%

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Víctimas de delitos

SEGURIDAD EN BOGOTÁ

15humanidadOCTUBRE 2015 Edición No. 56

actualidad

Pese a la llamada "estrategia del miedo",atracos y robos se redujeron a la mitad

A pesar de la “estrategia del miedo”, como calificó el Alcalde Gustavo Petro la incidencia sistemática y masiva de los medios de comunicación en contra de su gobierno, la más reciente encuesta de percepción de “Bogotá Cómo Vamos” concluyó que la victimización (delitos me-nores como robo y atracos) , se redujo de 39 por ciento en 2009, a 20 por ciento (la mitad) en 2015.

“Demostramos que una seguridad ba-sada en la superación de la segregación social es más efectiva”, destacó el Alcalde.

La percepción de inseguridad aumentó, pero las cifras demuestran que la realidad es otra y en víctimas de delitos y homici-

En la última encuesta "Bogotá Cómo Vamos" se muestra la realidad de la seguridad en la ciudad al reflejar que los robos y atracos han bajado considerablemente, aunque la percepción de inseguridad de los ciudadanos se sigue viendo afectada, entre otros, por la manipulación de los medios.

Redacción Humanidaddios se llegó a una reducción a niveles que no registraba Bogotá durante décadas.

El mandatario considera que bajar los delitos como lo ha hecho su Adminis-tración y aún así aumentar la percepción de inseguridad entre los bogotanos, para esto último “es el resultado de la cons-trucción de una estrategia del miedo por parte de los medios en Bogotá”.

“Cuando la seguridad se hace con fal-sos positivos, la prensa de Ardila y Santo-Domingo aplauden. Cuando es con inclu-sión social, se burlan”, concluyó.

Otra noticia importante para los bo-gotanos, la entregó la semana pasada la Policía Metropolitana en un informe que señala que los robos a celulares disminu-yeron 22 por ciento en los cinco primeros meses del año, comparado con 2014.

El Alcalde Gustavo Petro sigue com-prometido con un modelo de transporte multimodal en la ciudad y bajo ese cri-terio asistió a la audiencia pública sobre los avances alrededor de la iniciativa privada que propone la construcción de un tren de cercanías. Este conectará a Bogotá con los municipios de Soacha y Facatativá.

“El sistema férreo de transporte no es apoyado ni política ni socialmente porque es un punto de paradigma de la economía. El uso de combustión es lo que más afecta el cambio climático.

Por eso después de la bicicleta que es lo mejor para movilizarse, este es el que le sigue y ante eso le solicito al Gobierno Nacional priorizar este modelo”, señaló Gustavo Petro.

La construcción será mediante Alian-za Público-Privada (APP) y tendrá un cos-to de 2,5 billones de pesos. La línea que va hasta Soacha tendrá 18 kilómetros y su punto de partida será la Estación de la Sabana con 18 estaciones y 26 trenes en funcionamiento. En el caso de la lí-nea a Facatativá, será de 40 kilómetros con 20 estaciones y también parte desde la Estación de la Sabana y tiene previsto el recorrido hasta el municipio vecino en tan solo 40 minutos.

Redacción Humanidad

150 millones de pasajeros

se transportarán anualmente con el tren de cercanías que

conectará a Bogotá con Soacha y Facatativá.

Bogotá, Facatativá y Soachase conectarán con tren de cercaníasLa capital estará unida con los municipios de Soacha y Facatativá mediante un sistema férreo que no solo les ahorrará tiempo a las personas sino que se suma al modelo de transporte multimodal propuesto y desarrollado por Bogotá Humana.

El Alcalde insistió en que este sistema de transporte es apropiado para enfrentar el Cambio Climático pues es eléctrico. Si los tiempos se cumplen, en tres años entrará a funcionar.

El sistema férreo será más rápido y ecológico y se une al modelo multimo-dal que incluye el sistema troncal y zo-nal de Transmilenio, los alimentadores, el cable aéreo de Ciudad Bolívar y la pri-mera línea del metro.

“El transporte multimodal es la forma, hasta ahora tecnológicamente inventa-da, más eficaz de transportar la población en una gran ciudad”, indicó el Alcalde.

Page 16: Periódico Humanidad Edición 56

16 humanidad OCTUBRE 2015 Edición No. 56

Sicariato en Bogotá disminuyó37 por ciento en 2015

Ejército y Distrito,unidos en el desarme

Política de desarme ayudó a una baja históricade la tasa de homicidios en la ciudad

Con políticas de desarme y de control al porte y tenencia de armas de fuego, se ha llegado a una reducción histórica de la tasa de homicidios, prueba de que la Política del Amor triunfó, acompañada de estrategias de inclusión y de justicia.

Con jornadas pedagógicas se ha sensibilizado a los ciudadanos en un entorno de conviven-cia y paz.

Con la campaña "Por Amor a Bogotá, me desarmo" se ha logrado desde el 24 de julio de 2015 la entrega de más de 50 mil armas blancas.

SEGURIDAD

Desde el comienzo de su gobierno, el Alcalde Gustavo Petro propuso la dismi-nución de los índices de la criminalidad y en especial del delito de homicidio, me-diante la política de desarme, en la que se ha tenido la colaboración del Ejército Nacional y de la Policía. En el Plan de Desarrollo se estipuló bajar la tasa de homicidios a 18 por 100 mil habitantes, meta que se logró desde el primer año de gobierno.

El resultado ha sido uno de los ma-yores éxitos de esta Administración,

dado que la tasa de homicidios hoy es la más baja de los últimos 30 años. No se debe olvidar que, en 1993, de cada 100.000 habitantes, 80 eran víctimas de homicidio, contra solo 17,4 hoy. Ciuda-des como Cali han copiado esta iniciati-va en pro de la vida.

Se trata del triunfo de la Política del Amor, cuyo énfasis ha sido la seguridad y la convivencia ciudadana, más que el enfoque represivo. Un conjunto de ac-ciones preventivas orientadas a dismi-nuir las condiciones de desigualdad, la discriminación y la segregación que han sufrido a lo largo de los años grupos po-blacionales y territorios enteros.

Redacción Humanidad

A corte de agosto en Bogotá se han presentado 97 casos de sicariato, 37 por ciento menos que en el mismo período de 2014, cuando se registraron 152 episodios. Una de las razones es la desarticulación de bandas criminales (41 entre mayo de 2014 y el mismo mes de 2015), también por la incidencia de pro-gramas como Jóvenes en Paz que ofrecen oportunidades a los adolescentes de sectores vulnerables, proclives a caer en circuitos delictivos.

Una de las primeras propuestas que hizo el Alcalde Petro al comienzo de su mandato fue el desarme y la restric-ción al porte de armas de fuego en Bogotá. Con la ayuda de la Brigada XIII del Ejército se logró este propósito que rápidamente entregó resultados exitosos que se evidencian en la histórica baja en los índices de homicidios en la capital. La restricción viene operando desde el primero de febrero de 2012.