periodico hedwig

24
HEDWIG SANTA CRUZ Martes, 10 de Junio de 2014 www.diariohedwig.com LA BASURA ELECTRóNICA El problema de la generación de electrónicos en desuso está aumentando a pasos agigantados en todo el mundo, y si bien se han puesto en marcha cam- pañas y programas para hacer frente a las dificultades que acarrea, la velocidad de generación de esos desechos supera el ritmo de la puesta en marcha de las medidas adoptadas. En Uruguay, los bajos porcentajes de reutilización y reci- clado reflejan la complejidad de la situación. QUE SE GENERA EN EL MUNDO CRECERá 33% HACIA 2017 Vertedero mundial: basura elec- trónica en África Según la ONU, cada año generamos cuarenta millones de toneladas de ba- sura electrónica. Y todo acaba en el tercer mundo, en gigan- tescos basureros tóxicos como el de Agbogbloshie en Ghana. Hace ocho años que se ven bar- cos llegando constantemente. Greenpeace pidió a Diputados en el Congreso que traten la Ley de Basura Electrónica. Buenos Ai- res, 14 de noviembre de 2011- Greenpeace se manifestó hoy frente al Congreso de la Nación para exigir el tratamiento de la ley de “basura electrónica”, que cuenta con media sanción del Se- nado.La ley de Basura electrónica Guiyu, capital del reciclaje electrónico Greenpeace exige a los diputados que voten la Ley de Basura Electrónica

Upload: sebast-hoyos

Post on 31-Mar-2016

260 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Proyecto final para materia de Diseño Computarizado II

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico Hedwig

HEDWIGSANTA CRUZ Martes, 10 de Junio de 2014 www.diariohedwig.com

LA bAsurA eLectrónicA

el problema de la generación de electrónicos en desuso está aumentando a pasos agigantados en todo el mundo, y si bien se han puesto en marcha cam-pañas y programas para hacer frente a las dificultades que acarrea, la velocidad

de generación de esos desechos supera el ritmo de la puesta en marcha de las medidas adoptadas. en uruguay, los bajos porcentajes de reutilización y reci-clado reflejan la complejidad de la situación.

que se generA en eL Mundo crecerá 33% hAciA 2017

Vertedero mundial: basura elec-trónica en África según la onu, cada año generamos cuarenta millones de toneladas de ba-sura electrónica. Y todo acaba en el tercer mundo, en gigan-tescos basureros tóxicos como el de Agbogbloshie en ghana. hace ocho años que se ven bar-cos llegando constantemente.

Greenpeace pidió a Diputados en el Congreso que traten la Ley de Basura Electrónica. buenos Ai-res, 14 de noviembre de 2011- greenpeace se manifestó hoy frente al congreso de la nación para exigir el tratamiento de la ley de “basura electrónica”, que cuenta con media sanción del se-nado.La ley de basura electrónica

Guiyu, capital del reciclaje electrónico

Greenpeace exige a los diputados que voten la Ley de Basura Electrónica

Page 2: Periodico Hedwig

EDITORIALhAbLAndo seriAMente

querer tener el último ga-dget del momento, comprar una nueva computadora, ad-quirir un dispositivo que sea por necesidad o gusto son ac-ciones típicas y comunes en nuestro día a día actual. Pero, ¿qué sucede con “lo viejo”? ¿dónde para lo que desecha-mos? ¿cuáles son sus posibles consecuencias? ¿qué tan cul-pables somos de la acumula-ción de chatarra electrónica?

Preguntas e incógnitas que podrían multiplicarse hacia el infinito y más allá. en esta ocasión queremos mostrarles qué son los desechos tecno-lógicos, sus causas y conse-cuencias tanto a presente y a futuro. Y, lo más importante de todo, que sea un motivo de reflexión personal para cada uno sobre nuestros hábitos y comportamientos.

según Wikipedia, se defi-ne como chatarra electróni-ca, desechos electrónicos o basura tecnológica (e-waste o Weee, en inglés), a todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado (según la organización para la coope-ración y el desarrollo econó-mico).

de modo complementario, se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determina-ción, la planificación o pro-gramación del fin de la vida útil de un producto o servi-cio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabrican-te o por la empresa durante la fase de diseño de dicho pro-ducto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

A nivel mundial se produ-cen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año. según estimaciones, cada habitante del planeta produ-ce, en promedio, 3 a 3,5 kg de chatarra tecnológica por día. o, si quieren hacerlo un poco más diferenciado; en Argenti-na cada persona ocasiona 2,5 Kg de este tipo de basura por día. en estados unidos son 15 kg cada habitante, y en eu-ropa 20 kg; por solo nombrar algunos ejemplos.

esto no es algo que afecta a algunos pocos, sino es una situación a nivel mundial. Mientras los aparatos están en funcionamiento no pre-sentan ningún tipo de riesgo, salvo el dióxido de carbono

que puedan producir; pero al ser desechados en basura-les comunes, estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Y ahí es cuando la contaminación se torna más seria.

Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo (perturbaciones en la bio-síntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturba-ciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre), el arsénico (que resulta letal), el selenio (desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos), el cadmio (diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer), el cromo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón), el níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos).

uno de los dispositivos que más preocupa a ambientalis-

tas son los teléfonos celulares, los cuales contienen en sus baterías componentes alta-mente tóxicos como: el litio, el níquel o el cadmio.

Ahora bien, ¿se puede ha-cer algo para frenar y dar una solución a esto? querer tener algo concreto de un día para el otro es extremadamente di-fícil – para no decir imposible – no obstante, desde hace al-gunos años se viene tomando conciencia y algún que otro tipo de acción al respecto.

un acercamiento ha sido a través de las leyes. Por ejem-plo en la india en 2011 se aprobó una Ley de basura electrónica que responsabili-za a las empresas de hacerse cargo de todo el ciclo de vida de los productos electróni-cos, desde el diseño hasta su reciclaje una vez que deja de funcionar.

otra alternativa ha sido pensar y favorecer disposi-tivos reutilizables. recien-temente google y Motorola presentaron el “Proyecto Ara”, un smartphone modular en el que se pueden reemplazar piezas. de este modo podrías actualizar la batería o el pro-cesador del equipo sin tener que desechar todo el disposi-tivo.

si la idea toma vuelo, po-dría plantear una alternativa para las millones de perso-nas que usan gadgets a diario

para trabajar y desarrollar sus actividades. La gente adquie-re productos diariamente y remplaza a otros. ¿se puede salir de este círculo? Por lo escrito hasta aquí, no se ve escapatoria. Y los estudios y estadísticas tampoco son tan optimistas.

Lo más importante es co-menzar a tomar conciencia por parte de cada uno de no-sotros. si uno no hace nada por el lugar en el que vive, muy difícilmente otros lo ha-gan.

un documental para termi-nar

en la web, tiempo atrás, circulaba de forma abun-dante un video llamado ob-solescencia Programada, o también conocido como comprar, tirar, comprar. La verdad que desde hace mucho no lo podía volver a encontrar de forma entera. en todos los casos, aparece un cartel que fue retirado por problemas de derecho de autor. en fin, después de tanto buscar e in-tentar, pude ubicarlo en algún que otro sitio.

creemos que una buena forma de terminar este post es con un documental sobre ello. el video en sí es muy recomendable, de principio a fin. no solo refuerza algu-nas de las cosas escritas hasta ahora, sino que muestra casos prácticos, datos y opiniones de expertos y demás personas alrededor del mundo.

by Fabrizio Ballarino

HEDWIGFundador:howard starkDirector:samuel L. JacksonDirector Ejecutivo:tony starkDirector de Opinion:chris evansDirector de Sociales:chris hemsworth

Persona al Azar:Felipe escalanteSupervisor de Azar:Adriana VelazquesInvitado estrella:Mark ruffalo

Jefa de Redacción:scarlett JohanssenEditora Apertura:ian McKellenEditor de Cierre:hugh Jackman

Gerente General:bella ThorneGerente de Marketing:Ash KetchumGerente Comercial:Mick JaggerJefe de Produccion:Facundo gonzalesJefe de Circulación:Martin MartinezDiseño Gráfico:Mariano Aguilerasebastian hoyos

INDICEPAg 4.

PAg 14.

PAg 24.

nAciones Pobres son recePtores de bAsurA eLectrónicA de PAises ricosINDIA Y CHINA SE CONVIERTEN EN UN PÀRAMO TÓXICO

RECIClAjE lEGAlPAg 5

PAg 16

PAg 27

PAg 30

PAg 21

PAg 8

PAg 6

El CASO DE NIGERIAGHANA Y lA BASURA EUROPEA

INTOXICACIÒNSIlENCIOSA¿SE AHOGA MéXICO EN BASURA ElECTRÓNICA?

Cada año se producen 40 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo

1. Los teléfonos móviles tienen componentes altamente contami-nantes, como el cadmio o el litio. Más del 90 por ciento de los mate-riales son reutilizables. el reciclaje de la batería de un teléfono móvil permite recuperar níquel, hierro, cobre y aluminio que pueden transformarse en nuevas baterías, acero inoxidable, altavoces, etc. gracias a la campaña dona tu mó-vil, los móviles que aún funcionan se envían a Africa, mientras que el resto son reciclados, evitando que contaminen el medio ambiente.

2. Apoya a las empresas que fabrican productos electrónicos

en base a criterios sostenibles. greenpeace publica un ranking verde de electrónicos que informa sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores, móviles, televisores y videocon-solas respecto a sus prácticas de eliminación de productos químicos peligrosos, y la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez desechados.

3. en los países desarrollados los teléfonos móviles tienen un ciclo de vida de menos de dos años. la vida media de los ordenadores ha disminuido de seis años en 1997 a solamente dos años. La basura electrónica representa el 5% de los residuos sólidos urbanos de todo el

mundo, casi la misma cantidad que todo el plástico, pero mucho más peligrosos. Antes de comprar un nuevo aparato piensa si realmente lo necesitas.

4. cuando deseches un aparato electrónico devuélvelo al fabricante a través del comercio en el que lo compraste. ¡no lo tires a la basura, ni lo abandones en la calle!

5. incluso un ordenador que ha quedado obsoleto puede ser re-aprovechado por alguien, antes de mandarlos a la basura hay ong s que los recuperan para proyec-tos humanitarios, y a través de las tiendas de segunda mano también pueden ser reutilizados.

Page 3: Periodico Hedwig

CONTINENTE: ASIA CONTINENTE: ASIA4 5Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

CHINAcompra el 70% de la basura electrónica del mundo

Natalia Tobón Tobón

detrás del desmonte y reciclaje de par-

tes electrónicas, china ha montado un negocio que se ha demostrado lucrativo en los últimos años. Pero también altamente ne-gativo para el medio ambiente y la salud de quienes viven cerca de las plantas.

el negocio de reci-claje de basura en chi-na alcanzó os 506.900 millones de yuanes (80.000 millones de dólares aproximada-mente) en 2010, según un reporte del diario de shanghai, business news, incluyendo los procesamientos de chatarra (de hierro y acero), residuos plásticos, neumáticos, papel, plástico y productos electrónicos.

este negocio produciría empleo para 18 millones de personas en 10,000 com-pañías dedicadas a esto y 200.000 tiendas y puestos de reciclaje en todo el país, según la Asociación nacio-

nal de reciclaje de recursos.Pero hoy en día, el ne-

gocio más lucrativo se ha convertido el de reciclar productos electrónicas y sus componentes. se cal-cula que desde 2003, china ha desmontado 5 millones

de televisores, 4 millones de neveras, 5 millones de lavadoras, 5 millones de computadores y más de diez millones de teléfonos celulares.

Y las cifras no parecen parar. Al comienzo, la ma-yoría de esta basura pro-venía de estados unidos y

europa, hasta que los gru-pos de acción presionaron por una reducción en las exportaciones de desperdi-cios electrónicos –o incluso una prohibición definiti-va- por el impacto ambien-tal que puede generar en

los países de destino. no lo han logrado, y aún gran parte de la basura provie-ne de allí, pues el negocio es rentable para ambos la-dos. Los países se deshacen de una basura incómoda y costosa de reciclar y pagan-do una suma considerable de transporte, pueden en-viarla a china, donde las

empresas se encargan en separarla, reciclar y reven-der ciertas partes y desha-cerse de otras.

A esto se suma el cre-ciente poder adquisitivo de los países asiáticos, con su

pasión desbordada por la tecnología que han hecho de tailandia, corea, indo-nesia y hasta la misma chi-na unos grandes producto-res de basura electrónica.

en china, las regulacio-nes continúan aún siendo laxas, a pesar que en 2002 lanzó un documento que

prohíbe las importaciones de basura electrónica para controlar el impacto am-biental. Pero los intereses económicos, que se con-jugan con un bajo control por parte de las autorida-des han hecho que diez

años después, china continúe importan-do desechos electró-nicos.

según la ley china, la importación de ba-sura se divide en tres categorías. La prime-ra permite la impor-tación de desechos sólidos que no gene-ran toxicidad en su reciclaje, la segunda restringe las impor-taciones de plástico y chatarra a un permi-so especial dado por

el departamento de protec-ción ambiental. La tercera categoría, prohíbe la im-portación de computado-res usados, baterías, pilas, celulares, tablas de circui-tos, impresoras, y cualquier otro producto electrónicos. La razón: la contaminación que se genera de su recicla-je.

nAciones Pobres son recePtoresde bAsurA eLectrónicA de PAises ricos

Francisco Henriquez

según un estudio, la basura compuesta

por deshechos electróni-cos (e-basura) de los paí-ses ricos, se recicla en los países más pobres, po-niendo en peligro la salud de sus habitantes y causa gran contaminación.

esta noticia da cuen-ta de uno de los grandes problemas del consumo tecnológico en un mun-do globalizado.

Los autores del estudio demuestran que restos de computadores obsoletos, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos son enviados sin escrúpulos a áfrica y Asia en conte-nedores de carga, pese a que los envíos de basura electrónica al extranje-ro están prohibidos por acuerdos internacionales.

Pruebas realizadas en una escuela cercana a un depósito de residuos electrónicos en el subur-bio de Agbogbloshie a las afueras de Accra, capital de ghana, revelaron una contaminación conside-rable por plomo, cadmio y otros contaminantes perjudiciales para la sa-lud de más de 50 veces por encima de los niveles libres de riesgo.

La mayoría de los resi-duos electrónicos proce-dentes del extranjero se quemaron y destruyeron sin las medidas de segu-ridad adecuadas, según advierte en su estudio el profesor Atiemo samp-

son, investigador de la comisión de energía Atómica de ghana y rue-diger Kuehr de la uni-versidad de las naciones unidas en Alemania.

Además, los expertos señalan que los metales y otros elementos críti-cos de los equipos des-truidos, podrían escasear dentro de unos años, lo que aumentaría el coste de televisores de pantalla plana, teléfonos móviles y baterías de coches eléc-tricos.

A pesar que el estu-dio tiene como objetivo analizar el problema de los desechos electróni-cos en el sur de ghana, esta sucia realidad sucede también en otros países en desarrollo como chi-na, La india, Pakistán, Vietnam, bangladesh y

muchos otros, donde se están creando vertederos de basura tecnológica, comentó ruediger Kuehr.

el estudio pretende dar a conocer mejor cómo recuperar los metales en estos basureros informa-les y determinar la con-centración de metales pesados para evaluar los niveles de contaminación y los riesgos para la salud, sobre todo en niños.

según lo señalado por sampson, ghana “no ha regulado la importa-ción y la gestión de los desechos electrónicos” y aunque ese país se halla suscrito al convenio de basilea, que regula la im-portación y exportación de desechos peligrosos, todavía no se ha integra-do a su orden jurídico.

el gran número de personas que trabajan en el reciclaje informal, di-ficulta aún más la super-visión jurídica del tema, puesto que son muchas las familias sustentadas en el trabajo vinculado a residuos electrónicos.

Por ejemplo, 100.000 teléfonos móviles pue-den contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130.000 dólares, más de 900 kilos de cobre, valo-rados en 100.000 dólares, y 25 kilos de plata igual a 27.300 dólares.

La petición de los cien-tíficos es que los países acuerden un modelo glo-bal de reciclaje que utilice tecnologías sostenibles, enfocadas en mejorar los estándares de salud, se-guridad y medio ambien-te, que vaya acompañado

de modelos de negocio, así como un programa para desarrollar políticas de concienciación para los fabricantes de los pro-ductos electrónicos.

bajo la iniciativa ‘so-lucionar el Problema de e-basura’ (steP, por sus siglas en inglés), la unu, el Programa de Medio Ambiente de la onu, la Agencia de Protec-ción Medioambiental de eeuu (ePA), universi-dades y empresas como dell, Microsoft, hewlett Packard (hP) o Philips, se busca homologar los procesos de reciclado globalmente para recupe-rar los componentes más valiosos de la basura elec-trónica y, así, extender la vida de los productos y armonizar las legislacio-nes y políticas.

“El negocio de reciclaje de basura en China alcanzó os 506.900 millones de yuanes (80.000 millones de dólares

aproximadamente) en 2010”

Page 4: Periodico Hedwig

CONTINENTE: ASIA CONTINENTE: ASIA6 7Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

INDIA Y CHINASE CONVIERTEN EN UN PÀRAMO TÓXICO

Fuente: Greenpeace Chile

un estudio de greenpeace reve-

ló que la contaminación tóxica que sufren los tra-bajadores de la industria electrónica, continúa hasta el final de la vida útil de computadoras y teléfonos celulares. estos productos van a parar a china e india donde de-cenas de miles de traba-jadores sufren los efectos de altas concentraciones de metales pesados y sus-tancias químicas.

Zoom

Los recicladores de basura electrónica están expuestos a elevadas con-centraciones de tóxicos.

Zoom

Los recicladores de basura electrónica están expuestos a elevadas con-centraciones de tóxicos.

Zoom

Los recicladores de basura electrónica están expuestos a elevadas con-centraciones de tóxicos.

en las muestras de pol-vo recogidas de talleres de china se encontraron elevadas concentraciones de plomo, incluso cientos de veces más altas que los niveles normales registra-dos fuera de los mismos. en el caso de la india, di-chas concentraciones de plomo en el polvo de los talleres de reciclaje fue-ron de 5 a 20 veces más altas que fuera de ellos. La contaminación por plomo se extiende al ho-gar de los trabajadores. Muestras de polvo colec-tadas en las casas de dos recicladores en china mostraron niveles de me-tales pesados, principal-mente plomo, superiores a los que están presentes en casas vecinas cuyos habitantes no tienen rela-ción con trabajos de reci-

claje.

el análisis de los polvos en talleres de reciclaje, así como de aguas residuales, suelos y sedimentos de ríos locales, demuestra de manera contundente que en todas y cada una de las etapas del procesamien-to de basura electrónica se emiten químicos tóxicos -incluyendo metales pesados- que afectan tanto a los trabajadores como al ambiente.

Tecnología tóxica

estos resultados son parte del infor-me: “tecnología tó-xica, reciclaje de ba-sura electrónica en china e india: lugar de trabajo y contaminación ambiental”.

esta información de-muestra la necesidad de que la industria electró-

nica mundial elimine el uso de sustancias dañinas en sus productos desde su diseño y que tome res-ponsabilidad de esos pro-ductos al final de su vida útil.

cabe señalar que hace apenas cuatro días en-tró en vigor la directiva europea sobre residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (Waste from electrical and electronics equipment, Weee). esta directiva regula el mane-jo de los residuos electró-nicos en la unión euro-pea y hace responsables a las empresas productoras de electrónicos de dichos productos cuando termi-na su vida útil. sin em-bargo, no todos los países de la ue se han compro-metido a acatarla. A ello se suma que, aun cuan-do está prohibido que la unión europea exporte

residuos peligrosos -in-cluyendo basura electró-nica- a los países en desa-rrollo, hay evidencias que dicha basura es enviada a Asia de manera ilegal. también es claro que la

mayor parte de la basu-ra electrónica sale de los estados unidos de Amé-rica.

samsung, nokia, sony y sony ericson se han comprometido a eliminar el uso de químicos peli-grosos en la elaboración de sus productos, esto incluye el plástico PVc y los retardantes de fla-ma bromados. Lg elec-tronics ha sido la última en unirse a esta lista de compañías que buscarán alternativas más seguras. “esto demuestra que es posible fabricar equipo electrónico sin sustancias tóxicas y sin sacrificar ganancias”, señaló Zeina Alhajj, coordinadora de la campaña de tóxicos de greenpeace internacio-nal.

otras compañías como hP, dell, ibM/Lenovo,

siemens, Acer, toshi-ba, Panasonic, Fujit-su-siemens y Apple, no se han compro-metido en eliminar estos químicos peli-grosos.

el plomo es un metal pesado tóxico y uno de los quími-cos peligrosos utili-zados en la industria

electrónica. estaprohibi-do y pues nada que ver que lo boten asi como si nada y todo el mundo se haga el de la vista gorda. i don’t want to live on this planet anymore.

INDIA: el imperioDE lA BASURA ElECTRÓNICA

María Ovelar

india es la segunda potencia tecnológica

del mundo (representa el 40% del mercado infor-mático mundial), pero todo lo que exporta lo importa con creces. es el basurero electrónico mundial.

Montañas de cables, teclados, chips, ratones, pantallas, tubos, carcasas se amontonan en barria-das de Mumbai y calcu-ta, donde niños y castas desheredadas desbrozan los peligrosos materia-les para sacarse unas ru-pias. el problema de la basura electrónica (en inglés, e-waste) aumen-ta al mismo ritmo que se implanta en la sociedad. “en 2007 había 380.000 toneladas de basura elec-trónica en india. sólo se reciclaron 19.000, el resto permanece en almacenes, en armarios y cajones. en 2011 se superarán los 4,7 millones de toneladas”, explica Ashish chatur-vedi, director técnico y medioambiental de la empresa gtZ.

“el e-waste contiene sustancias tóxicas: plo-mo, níquel, cromo, mer-curio y otros elementos plásticos”, dice ramapati Kumar, de greenpeace india. “quemar cables contamina el agua y la tierra. greenpeace hizo un estudio en el extrarra-dio de delhi, donde se re-

ciclaba. La concentración de productos químicos era tres veces superior a la normal. inhalar esos tóxicos puede causar da-ños neuronales, cance-rígenos y respiratorios”. chatur-vedi, de g t Z , a ñ a -de: “en 2 0 0 7 sólo el 5% se recicló en em-p r e s a s autori-zadas”.

e n s a k i naka, una barriada en las afueras de Mumbai, los niños juegan con marti-llos. con ellos recuperan imanes en las montañas de desechos que crecen en teen number Khadi (bahía número 3). “el 95% del reciclaje se hace en barrios pobres de los extrarradios de delhi, Mumbai o bangalore [la capital tecnológica de india]. se trabaja sin medidas de seguridad, sin guantes ni mascari-llas”, señala el activista de greenpeace.

el reciclaje no oficial genera sólo en delhi 286 millones de euros. Los beneficios salen de la re-venta de piezas de metal, incluso oro, de los orde-nadores viejos, placas base y chips.

en toxics Link, una ong con sede en la capi-tal india, lo corroboran. “cerca de 30.000 perso-nas trabajan en el recicla-je no oficial y en la capital

lo hacen unas 5.000”. so-bra mano de obra y para sobrevivir se hace lo que sea, sobre todo cuando se pertenece a castas o reli-giones marginadas, como los musulmanes del ver-tedero de Kurla, en las afueras de Mumbai.

“Muchos menores tra-bajan en el negocio. di-cen que son adultos, pero no pasan de los 12 años. unos pocos van al colegio y cuando terminan tra-bajan en el taller con sus padres”. Lo cuenta sophie gerrard, fotógrafa britá-nica que recorrió el país durante tres meses en 2006. sus imágenes por los barrios de Koridalia (bangalore), nueva delhi (Mandoli, Anup Vihar) y Mumbai (Kurla) hablan de contaminación, traba-

jo infantil, ácidos y dese-chos mal almacenados en lugares insalubres.

Las montañas crecen imparables. La basura electrónica es la que au-

m e n t a a mayor v e l o -c i d a d . i n d i a exporta m ó v i -les, or-d e n a -dores y softwa-re a es-puertas; en 2008 el sec-tor in-

formático generó el 35% de las exportaciones del país, pero se las devuel-ven con creces.

“Los países desarrolla-dos, sobre todo estados unidos y el reino unido, envían a india su basura”, apuntan desde greenpea-ce india. cada año se mandan más de 50.000 toneladas. una parte lle-ga camuflada. “Algunas organizaciones no guber-namentales o caritativas envían ordenadores, te-clados o cPu como do-naciones”, afirma Kumar.

según greenpeace, los ordenadores cruzan la frontera sin problemas. “La definición de equipo electrónico de segunda mano es bastante ambi-gua. en la aduana no sa-

ben cómo identificar ese comercio ilegal y por tan-to no lo frenan”, explica Kumar, de greenpeace. sin embargo, india firmó en 1990 el convenio de basilea sobre control de los movimientos trans-fronterizos de residuos peligrosos y su elimina-ción.

“en 2006 pedimos a los fabricantes de orde-nadores y móviles que retiraran los plásticos peligrosos de sus pro-ductos. Muchos se com-prometieron, pero otros no”. otra solución, según Kumar, es que los fabri-cantes se comprometan a reciclar ellos mismos sus productos. una costum-bre extendida y regulada en Japón (sony recicla el 53% de sus productos en el país, cinco veces más que la media mundial). Pero india se enfrenta a un problema cultural: “Aquí lo normal es con-servar una televisión más de veinte años... sólo nos deshacemos de nuestros productos cuando nos pagan algo a cambio”, ar-gumenta Kumar.

en resumen india ne-cesita limpiarse de toda esa basura tectonologica que realme te es un gran problema que agravia a todos sus habitantes. Por-que nada que ver que la situacion este asi alla por esos lares. Y bueno, es basicamente. nada mas, ojala se resuelva eso.

Page 5: Periodico Hedwig

CONTINENTE: ASIA CONTINENTE: ASIA8 9Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

RECIClAjE lEGAlPlANTAS RECIClADORAS EN INDIA

Fuente: El País

La otra cara de la moneda tiene nom-

bres como empa, e-Pa-risara o Ash recyclers, empresas oficiales indias que cumplen las norma-tivas, no importan basura tecnológica y se forran. sims Metal Management, con sede en chennai (an-tigua Madras), es una de ellas. “La primera vez que oí el termino e-waste fue hace cinco años. en 2007 la empresa

[con oficinas en 130 lo-

calidades de cuatro conti-nentes] abrió una sucur-sal en india. el mercado era grande”, explica san-jay saxena, vicepresiden-te de la compañía. saxena asegura que su empresa, con 37 trabajadores, no importa desechos.

syed hussain dirige Ash recyclers, una fábri-ca de reciclaje de basura electrónica con sede en bangalore. “en 1995 me di cuenta de que los or-denadores suponían un problema. Los sistemas informáticos, los mo-

nitores y las impresoras caducaban cada día más rápido”. hussain empezó a trabajar como chatarre-ro en 1981. sobre la res-ponsabilidad medioam-biental de su empresa, responde tajante: “somos una compañía sosteni-ble, con conciencia eco-lógica. cumplimos los estándares mundiales en la gestión el y reciclaje de basura electrónica. segui-mos la directiva europea Weee sobre reducción, reutilización y reciclaje”.

Thasina Khanum lleva

15 años trabajando para Ash recyclers. “supervi-so el trabajo de un equi-po de mujeres. separan la basura, la empaquetan y la apilan”, describe esta trabajadora nacida en bangalore.

Asegura hussain que son pocas las compañías que cumplen la norma-tiva. Las empresas del sector han elaborado un borrador sobre el mane-jo adecuado de la basura electrónica y han enviado el documento al Minis-terio de Medio Ambien-

te, pero en este país de contrastes la tecnología avanza a la velocidad de la luz, y las decisiones, a la de los elefantes.

Los retardantes de fla-ma bromados son quí-micos persistentes en el ambiente y algunos de ellos son altamente bioa-cumulables y capaces de interferir con el desarro-llo normal del cerebro en animales... La prohibi-ción a la unión europea de exportar residuos pe-ligrosos hacia países po-bres es parte de la con-vención.

GUIYUlA CAPITAl DE RECIClAjE ElECTRÓNICO

Fuente: ChinaFiles

La costa occidental china es la puer-

ta de entrada de toda la basura electrónica al ser las zonas más cercanas a los puertos y las zonas de mayor desarrollo tecno-lógico del país.

en guangdong, exis-ten historias de pueblos enteros que pasaron de ser sociedades rurales a ser millonarios en poco tiempo, gracias a la trans-formación laboral que en-focó a toda la población a desmontar y reciclar productos electrónicos. guiyu, en guangdong, es una de ellas, con transac-ciones anuales de hasta 75 millones de dólares y la denominación de la ca-pital mundial de la basu-ra electrónica.

Muchos de estos com-ponentes electrónicos contienen oro, cobre, pla-ta, aluminio y otro meta-les preciosos en pequeñas cantidades, importantes y valiosos para los recicla-dores. sin embargo, solo hasta hace pocos años se

entendió que en el proce-so de separar estos com-ponentes se encontraban también con plomo, mer-curio, cadmio, cromo y otros elementos quími-cos que en grandes canti-dades son tóxicos para el ambiente y el ser huma-no.

el pueblo de guiyu se ha convertido no sólo en un refugio de basura sino que su aire se ha llenado de gases altamente conta-minantes, derivados del proceso de la incinera-ción de cables, tablas de circuitos.

Las plantas además han contaminado gran-des extensiones de agua, llegando incluso al siste-ma local de agua. una ci-fra más para la larga lista de agua contaminada en china, donde se calcula que el 70% de las reservas acuíferas no son seguras para el consumo huma-no. en la tierra de guiyu se han encontrado plomo y grandes cantidades de cromo.

La salud de los habi-tantes se ha visto seria-mente afectada por este fenómeno. según repor-

tes, el 70% de los niños del pueblo superan los niveles normales de plo-mo en la sangre, llegando a niveles de envenena-miento. el pueblo diara-mente trabaja y produce uno de los más altos ín-dices causantes de cáncer.

un reporte publicado por la bbc denuncia que además de los altos nive-les de contaminación de-rivados de este proceso, se encontraron un gran número de micro partes abandonadas, muchas incluso nuevas y que no habían sido usadas en

las plantas de ensambla-je. La denuncia apunta, que además de enviar productos usados, varias compañías que producen para samsung o Panaso-nic descartan partes elec-trónicas en guiyu, donde ninguna autoridad revi-sará.

Las ciudades costeras han reducido su produc-ción y otras internas han tomado la batuta. gran-des ciudades como bei-jing, shanghai, Wuhan y guangzhou han comen-zado a montar plantas de reciclaje con estánda-res de calidad ambien-tal. Pero según cálculos del Programa ambien-tal de naciones unidas (uneP), la basura am-biental en china crecerá en un 400% en 2020 y el de teléfonos celulares en un 600%, comparado con los datos de 2007 y no sólo por el consumo mundial sino por el au-mento considerable que se verá en china en los próximos años.

Y por eso es que tu s5 no vale nada y es feo.

“EL PUEBLO NO SOLO ES UN REFU-GIO DE BASURA, SIN QUE SU AIRE

ESTA ALTAMENTE CONTAMINADO.”

“MUCHOS DE ESTOS COMPONENTES TIENEN MATERIALES UTILES PERO TAMBIEN OTROS MUY TOXICOS EN

GRANDES CANTIDADES”

Page 6: Periodico Hedwig

CONTINENTE: ASIA CONTINENTE: ASIA10 11Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

jUGUETES TÓXICOSNIÑOS jUEGAN CON DESECHOS ElECTRÓNICOS EN BANGAlORE

Chethan Kumar

bangalore: no muy lejos del centro de

ti sarjapur en el este de bangalore, nabi hasan, 5, juega con una calcula-dora disfuncional, cuya placa de circuito cuelga por el último alambre. nabi no es consciente de los peligros de su nuevo juguete. su colonia limí-trofe improvisada Kr Pu-ram está lleno de este tipo de correos juguetes. “no miramos para los artícu-los electrónicos (e-waste) en concreto, pero vienen junto con lo que escoge-mos.

nos separamos y bo-tar. Francamente, no hay mucho dinero en ella “, dice Mohammed idris, de 36 años, el chico con los contactos para vender los residuos en la colonia. no hay mucho dinero porque no han aprendido

el arte de la separación de los componentes, el reci-clado y la reutilización de ellos. ellos simplemente se queman ellos, expo-niéndose a una gran can-tidad de riesgos para la salud. como idris explica cómo la red de obras de desecho-picking, Moni alias dhauladhar, 11, está de vuelta con su botín de los desechos electrónicos.

como se quita el saco de su ciclo-rickshaw, nabi corre hacia él para ver si él ha traído nuevos juguetes. “A él le gusta jugar con la electróni-ca”, dice Moni. Aunque bangalore dispone de su electrónica para adquirir nuevas tecnologías, nabi, Moni, y una multitud de otros niños están expues-tos a los ácidos y los va-pores generados a partir de los residuos.

caminar a través de las

bylanes de shivajinagar y se encuentran los niños que trabajan directamen-te con las manos en las cosas más peligrosas: las placas de circuitos, placas base, computadoras, tu-bos de televisión, etc.

de acuerdo con el or-ganismo de la industria Assocham, hay más de 4,5 lakh niños que traba-jan en la industria de los desechos electrónicos en el país, ejecutar en gran parte por el sector infor-mal, esquivando las le-yes. bangalore tiene una buena parte de esta po-blación, ya que produce más de 20.000 toneladas de residuos electrónicos al año.

Las medidas de se-guridad son tan ajenos como las computadoras fueron a la india en la dé-cada de 1960. un joven en Thimmaiah road, en

shivajinagar, está ocupa-do lagrimeo a través de un alambre de cobre (ver foto), como sus colegas mayores desmantelar las tarjetas de circuitos de la cPu de los ordenadores desechados. se les paga en cualquier lugar entre rs 70 y rs 120 en función del número de los com-ponentes que logran se-parar del equipo.

Adultos pagan rs 500-800 mientras trabajan en sistemas más complejos. serpiente a través de un par de bylanes y encon-trará más hijos. Kalasi-palya, en el oeste de ban-galore, es el epicentro de este negocio. “Lo que sucede en shivajinagar y Kr Puram es un trabajo sólo de gama baja”, afirma un distribuidor de los de-sechos electrónicos. Aquí todo el mundo quiere estar en el anonimato, pero en realidad, traba-

jan a plena luz del día, el empleo de menores de la nariz de las fuerzas del orden. ¿cómo cómo consiguen su negocio?

“incluso las grandes oficinas de ti y las em-presas actúan de manera irresponsable. ellos rega-lan materiales a estos (ka-badiwalas) sabiendo bien que no tienen normas de seguridad, hay un sistema para evitar la contamina-ción del medio ambiente, e incluso que emplean a niños. ellos hacer esto porque los kabadiwalas pagan más por su basura “, dice shoaib de Ash re-cicladores. Ash recyclers está entre

16 unidades de reci-claje funcional de la ca-pital autorizado por la Junta de control de con-taminación del estado. “incluso tenemos la auto-rización de la Junta cen-tral”, dice shoaib, como su propietario syed hus-sain muestra los docu-mentos relacionados con su negocio, con la corte suprema. el trabajo in-fantil no está dentro de la jurisdicción de la tarjeta de control de la contami-nación. “inspeccionamos lugares hayamos autori-zado para hacer este tra-bajo. no hay tales cosas allí. todo esto sucede en el sector informal”, dice un oficial de alto rango. Los funcionarios del de-partamento de trabajo dicen que no hay quejas registradas con él sobre el asunto.

El ENfOqUE DE jAPÓNHACIA El RECIClAjE ElECTRÓNICO

Fuente: GreenGoPost

en la ciudad de Yas-hiro, 27 kilometros

fuera de osaka, lavado-ras, equipos de aire acon-dicionado, televisores y refrigeradores tararear cintas transportadoras con la precisión que se define el término japo-nés kaizen (mejora con-tinua). estos dispositivos, sin embargo, no están de camino a los camiones de reparto y los trenes que los llevarán a los minoris-tas. en lugar de ello, cada unidad ha llegado al final de su ciclo de vida y está a punto de ser desmonta-do, destrozado e incluso pulverizado.

el Petec (Panasonic centro de tecnología eco) complejo es una ins-talación limpia, de diseño moderno y relativamente tranquila. también es un ejemplo destacado de la recuperación de recur-sos. desde 2001, más de 1,4 mil millones disposi-tivos se han reciclado, la producción de materia-les suficientes para la fa-bricación de 95 aviones jumbo, el equivalente a 81 de la estatua del gran buda de nara y 158.000 vehículos a partir de alu-minio reciclado, el co-bre y el acero. Máquinas capturar gases nocivos que comprenden refrige-rantes de refrigeración. nuevos desarrollos me-jorarán la captura de me-tales de tierras raras de la electrónica de gama alta. resinas incluyendo poli-

propileno y poliestireno son gracias a la tecnolo-gía que se puede ordenar rápidamente y varios ti-pos diferentes de plásti-cos recuperados.

Mientras tanto, los vi-sitantes pueden ver todo el proceso de los pasillos que se elevan por encima de los pisos de la tien-

da. incluso puede ver la muerte de lavadoras vie-jas, gracias a las cámaras ocultas que proporcio-nan cobertura en vivo de ellos está plunked en una trituradora masiva que los rompe en pedazos en unos segundos.

Y Petec siempre mejora sus índices de reciclado, en gran parte debido a los gerentes de producto e ingenieros que diseñan los apara-tos visitan de forma re-gular para que puedan machacar a los mismos productos que diseñan. La colaboración entre profesionales que crean y destruyen sus aparatos

ayuda a no sólo aumen-tar las tasas de reciclaje, sino para mejorar la fun-cionalidad y la calidad de los productos también. Algunos de los cambios parecen pequeñas pero hacen una gran diferen-cia. Por ejemplo, en una línea de unidades de aire acondicionado, los dise-ñadores de productos se

dieron cuenta de que si ellos laser impreso el lo-gotipo en lugar de incrus-tar y pegar una pequeña tableta de tamaño pedazo de plástico de la empresa, las tasas de reciclaje de este tipo de componentes se incrementará dramáti-camente.

Ley de electrodomésti-cos de Japón, en vigor du-rante más de 10 años, es en gran parte responsable de la innovación que ins-talaciones como Petec han desatado. La ley ha obligado a la aplicación amplia de la responsabi-lidad extendida del pro-ductor (ePr) que se ha vuelto común en europa,

pero se ha encontrado gran éxito y aceptación en todo Japón. La ley es-tablece que la carga y la responsabilidad de reci-claje en todo el mundo: los consumidores, los mi-noristas y fabricantes.

Los consumidores de-ben pagar una cuota de reciclaje cuando dejan

a sus aparatos, ya sea en una tienda minorista o centro de recogida. tam-bién tienen que comprar un boleto de reciclaje que demuestra a un coleccio-nista que cargos de reci-claje, que los fabricantes de sí mismos imponen a los productos, se han pa-gado. Las tarifas varían según el tipo de aparato y marca, con el extremo inferior alrededor de £ 12 para los televisores más pequeños y £ 20 para los frigoríficos de gama alta. tasas de reciclaje, que se supone para cubrir los costes de recogida, trans-porte y reciclaje de los aparatos, se transfieren finalmente a los fabri-

cantes. Los minoristas continúan su papel de intermediario, ya que tie-nen la tarea de recoger y distribuir las máquinas no deseadas a las instala-ciones de reciclaje corres-pondientes.

Para Panasonic y sus competidores, los resul-tados aún no han propor-cionado un sistema total de cero residuos o lazo cerrado. sin embargo, Petec cuenta con una tasa global de reciclado del 85% y ahora incluso recoge ingresos modes-tos. La gran inversión en Petec ha proporcio-nado un aproximado de 10 por ciento de retorno sobre la inversión, y la próspera personal de in-vestigación y desarrollo en Yashiro sigue produ-ciendo las mejores prác-ticas que filtran a otras 48 instalaciones de reciclaje de Panasonic.

con el temor de que la disminución de los sumi-nistros de recursos natu-rales resultará en clavar precios de materias pri-mas - por no hablar de la degradación del me-dio ambiente ya que las empresas perforar más profundamente y buscar aún más lejos de los pre-ciosos recursos - los 230 empleados en Petec son un ejemplo destaca-do de cómo las empresas pueden mejorar sus pro-ductos y el rendimiento, mientras que la genera-ción de nuevas fuentes de ingresos.

Page 7: Periodico Hedwig

CONTINENTE: ASIA CONTINENTE: ASIA12 13Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

90% DE RECIDUOS ElECTRÓNICOSEN INDIA SE RECIClAN INfORMAlMENTE

Calgary

si bien en los últi-mos años el gobier-

no indio aprobó una se-rie de leyes de protección medioambiental, ningu-na trata específicamente sobre la basura electró-nica. Por lo general, los desechos electrónicos se agrupan en la sección de “residuos peligrosos”, como en la Ley de Protec-ción Ambiental de 2000 elaborada por el Ministe-rio de Medio Ambiente y bosques (MMAb).

“Aplaudimos estas re-glas y consideramos que son una respuesta positi-va a la demanda por una política más rigurosa de gestión de residuos elec-trónicos”, dice Menon. “Las nuevas normas esta-blecen una lista detallada de las responsabilidades de las distintas partes in-volucradas. Pero no tie-nen en cuenta la proble-mática relacionada con la integración de los/as re-cicladores/as informales”.

Éste es un problema grave porque el sector informal se hace cargo del 90% de los desechos electrónicos del país. “es esencial que se incluya a los/as recicladores/as informales. La legisla-ción se ocupa del papel de los/as recicladores/as formales pero carece de un marco definido sobre cómo los/as consumido-res/as deben eliminar la basura electrónica y es poco realista esperar que los proveedores de pro-

ductos electrónicos lle-ven a cabo un seguimien-to de quién compra qué y cuándo”, añade Menon.

“La cuestión de la ges-tión de los residuos elec-trónicos en india no es tanto si se reciclan o no, sino más bien cómo se reciclan”, dice Menon. en india, la basura elec-trónica no se acumula en los lugares públicos ni los botes de basura están llenos de computadoras portátiles y teléfonos ce-lulares viejos. Los/as re-cicladores/as informales van rápidamente de casa en casa para recoger los artículos que ya no se usan, extraen de ellos lo que les interesa y luego los queman o los destru-yen.

“Los/as recicladores/as informales son general-mente niños/as. Vienen de familias con antigua tradición de reciclaje y simplemente asumieron el de los residuos electró-nicos como una exten-sión del reciclaje que ya realizan”, explica Menon. el problema es que sim-plemente despedazan los artículos para abrirlos y extraer lo que les interesa. no tienen acceso a ropa o a equipo protector. Y no tienen educación cómo para manejar los produc-tos químicos ácidos que luego son liberados en el medio ambiente y las fuentes de agua.

en lugar de eliminar a los/as recicladores/as informales del proceso

y recortar sus medios de subsistencia, en su infor-me deF sugiere crear un puente entre los/as re-cicladores/as formales e informales, donde estos últimos podrían seguir recolectando los artículos de desecho pero vender-los a centros de reciclaje formal, lo que permitiría a los/as recicladores/as formales realizar su co-rrecto procesamiento.

“La sociedad civil tiene un papel importante que desempeñar en el desa-rrollo de políticas de re-siduos electrónicos. Por lo general, en india el tra-bajo de la sociedad civil se ha limitado a la inci-dencia política y a la in-vestigación pero también es importante crear una mayor conciencia sobre los temas que concier-nen a la parte más baja de la pirámide social”, dice Menon.

“sobre todo porque la red de la sociedad civil

logra llegar a niveles de la sociedad sólo superados por el alcance guberna-mental hacia las organi-zaciones de base. La so-ciedad civil puede actuar como un mecanismo de transición entre los sec-tores formal e informal”, sugiere.

Menon reconoce una tendencia favorable en el gobierno que se traduce en la creación de políti-cas más conscientes del ambiente. Por ejemplo, la elaboración de políti-cas de gestión de residuos electrónicos y la promo-ción de un uso más eco-lógico y eficiente de las tecnologías de informa-ción y comunicación en el país.

sin embargo, el in-forme concluye que la gestión de residuos elec-trónicos depende de las capacidades de todas las personas involucradas en el proceso. el gobierno local, el papel de los/as

recicladores/as formales, la concientización y las actitudes ciudadanas, así como los fabricantes y los grandes consumidores. todo depende de que los diversos actores logren trabajar juntos, compar-tir conocimientos, recur-sos y tecnología.

“Los mecanismos de adquisición, uso, distri-bución y eliminación sus-tentable de las tic deben orientar los programas de desarrollo social y econó-mico y el gobierno indio debe estar dispuesto a debatir y aprobar legis-lación clave respecto de las tic y el medio am-biente”, concluye el in-forme. Y agrega: “los/as recicladores/as informa-les deben estar incluidos/as oficialmente para que puedan continuar con la recolección y la clasifica-ción y entregar la basura electrónica a los/as reci-cladores/as formales para que pueda ser eliminada de forma segura”.

COREA DEl NORTE¿RECIClARON SU VIEjA lAPTOP?

Adam Minter

esa es la pregunta que asoma sobre

la semana pasada las no-ticias de que las autori-dades chinas habían roto recientemente una red de contrabando de basura electrónica responsable de la entrega de 72 mil toneladas métricas de ba-sura prohibida a través de corea del norte a las costas de china en 2013. chinos informes de pren-sa elogiaron.

Al igual que con cual-quier historia de con-trabando, la historia comienza con una pro-hibición. en este caso, las leyes y regulaciones chi-nas prohíben la basura electrónica - más común-mente entendido como viejos, la electrónica no laborables, como orde-nadores portátiles, moni-tores y teléfonos móviles - desde que se importen al país. Las razones son varias, incluyendo un interés del gobierno en mantener las mercan-cías extranjeras utiliza-das competir contra los nuevos, y ambientales preocupaciones acerca de cómo algunos de estos bienes son reciclados. no obstante, las autoridades ambientales y de adua-nas a nivel nacional de china han luchado du-rante mucho tiempo para mantener esas prohibi-ciones contra los puertos y las autoridades locales - sobre todo en el sur de china - que ver el recicla-

je de los residuos como una buena fuente de em-pleo, ingresos fiscales, y los componentes que se utilizan para impulsar la industria local. de los varios conductos a tra-vés de los cuales ha sido tradicionalmente objeto de tráfico ilícito de dese-chos electrónicos, el más común y de larga data ya había pasado la frontera de hong Kong-china.

todo eso cambió en febrero de 2013, cuan-do - por razones que aún no están claras - Pekín anunció “Valla Verde”, una campaña de alto ni-vel de las importaciones de las exportaciones de residuos y reciclaje pro-hibidas, incluyendo apa-ratos electrónicos viejos. sin embargo, aquí y allá, los aparatos electrónicos viejos importados siguen aparecieron en las insta-laciones de reciclaje de china (yo personalmente los vi).

de hecho, corea del norte siempre se ha ru-moreado para ser un centro de reciclaje de re-siduos electrónicos. des-de enero de 2008, una empresa china con sede en la provincia de Liao-ning en la frontera se ha anunciado para el dese-cho para alimentar sus operaciones de reciclaje de residuos electrónicos en corea del norte sí mismo. Las instalaciones se encuentran, de acuer-do con el anuncio, en el puerto de nanpo, y “se aprovechan de las políti-cas ambientales de corea del norte y los recursos de mano de obra de bajo costo.” Allí, las promesas publicitarias, prohibidos los desechos electrónicos se pueden desmontar y se transforma en un pro-ducto aceptable para la exportación a china.

La red de contrabando fue supuestamente ha-

ciendo algo similar, aun-que su e-waste “transfor-mado” claramente no cumplía con las normas ambientales. en corea del norte se desmanteló el e-residuos volumino-sos (cajas de acero serían retirados de las Pc de escritorio de edad, por ejemplo), separados en componentes comerciali-zables como los chips de computadora para su re-utilización, y luego envia-do a dandong, una ciu-dad china y el puerto en el río Yalu, justo enfren-te de corea del norte. A partir de ahí, los bienes fueron transportados al sur, a los centros de reci-claje y de reutilización en la provincia de guang-dong, una distancia en línea recta de aproxima-damente 1.800 millas.

en cierto modo, lo que es más notable acerca de esta cadena de contra-bando elaborado es sólo cómo se canalizó poco

los desechos electrónicos a través de él. en efecto, si, como la afirmación de los medios de comu-nicación chinos, 72.000 toneladas métricas de de-sechos electrónicos viaja-ron a través de corea del norte a china en 2013, que sólo equivaldría a un 0,15 por ciento de los 48,89 millones de tonela-das de residuos electró-nicos generados a nivel mundial en el 2012, de acuerdo a la resolución el problema de los dese-chos electrónicos, o paso, un programa de las na-ciones unidas con sede en bonn, Alemania. en otras palabras, para los interesados que el mun-do en desarrollo, y china en particular, permane-cen en un vertedero de basura digital del mundo, este escándalo - expuesta durante la represión del contrabando más severas en la historia reciente de china - sugiere que chi-na, al menos, es cada vez menos una parte de la ca-dena de la basura electró-nica mundial.

en efecto, la basura electrónica podría ser el menor de los problemas de contrabando de chi-na en lo que respecta a corea del norte. des-pués de todo, si esta ban-da lograba mover 2.800 contenedores de basura electrónica en china, es lógico pensar que tam-bién podrían contraban-dear mercancías mucho menos benigna que los portátiles antiguos.

Page 8: Periodico Hedwig

CONTINENTE: Africa CONTINENTE: Africa14 15Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

VERTEDERO MUNDIAlBASURA ElECTRÓNICA EN ÁfRICA

Tomás

según la onu, cada año generamos cua-

renta millones de tonela-das de basura electrónica. Y todo acaba en el tercer mundo, en gigantescos basureros tóxicos como el de Agbogbloshie en ghana. hace ocho años que se ven barcos llegan-do constantemente a las costas de ghana con con-tainers monstruosos: son computadores, televiso-res, impresoras, celulares y varios otros dispositi-vos electrónicos que lle-gan sin control y en mal estado desde europa y estados unidos.

A pesar de que existen convenios internaciona-les amparados por nacio-nes unidas, como el de basilea (no suscrito por estados unidos), o direc-tivas europeas que pro-híben expresamente la exportación de residuos electrónicos a países en vías de desarrollo, el mo-vimiento transfronterizo de desechos electrónicos se ha disparado en los úl-timos años.

“este lugar es como el fin del mundo. todo es tóxico y está contamina-do: el suelo, la tierra, el aire y el agua” dice Mike Anane, quien es un acti-vista local que lleva más

de ocho denunciando las consecuencias medioam-bientales y sanitarias que provoca la acumulación en el barrio de toneladas de basura electrónica. greenpeace ha denuncia-do en varios informes la facilidad con la que este material tóxico cruza las fronteras. se importa como mercancía de se-gunda mano. “en áfrica queremos cosas que fun-cionen, no más basura.”

en el mercado cen-tral de Agbogbloshie, se vende el cobre, aluminio, acero o cualquier mate-rial en el interior de los aparatos que se pueda rescatar para solo ganar

dos dolares por kilo. Mu-chas veces se ven niños pequeños escarbando en estos vertederos gigan-tes solo para poder ali-mentar a sus hermanos menores o poder comer aunque sea una ración de comida diaria.

¿quién es el respon-sable de su distribución? Primero, los fabricantes, que deben eliminar de sus productos los mate-riales más contaminan-tes; luego, están las au-toridades locales, que no hacen nada para evitar este comercio ilegal y, en último lugar, el propio consumidor quien no se imagina en los efectos

de su compra. reciclar un viejo computador si-guiendo los protocolos medioambientales supo-ne un costo elevado para las empresas. enviarlo a través de intermediarios a países como ghana o nigeria puede ser un ver-dadero negocio. “sólo en estados unidos hay centenares de empresas falsas de reciclaje” reve-la Jim Puckett, director ejecutivo de la ong ba-sel Action network. son empresas privadas que en un 80 por ciento no reci-clan nada y se dedican a llenar contenedores para exportarlos después, en rutas marítimas, a países en vías de desarrollo”.

SU SMARTPHONESE CONVERTIRÁ EN CHATARRA EN ÁfRICA

Marina García-Rico

hace algunos años, el agua del río

densu, que atraviesa el barrio ghanés de Agbo-gbloshie, estaba limpia y se podía pescar. Ahora es negra y venenosa. Ya no contiene vida, solo basura electrónica. Lo curioso es que la mayor parte de los valiosos minerales para hacer dispositivos elec-trónicos salen de áfrica. Pero allí no se quedan, ni se usan, ni se disfruta. Allí regresan para morir en forma de basura.

el crecimiento del mercado mundial de dis-positivos eléctricos y la reducción de su vida útil ha generado el incremen-to exponencial de deshe-chos. según un informe

de naciones unidas, ge-neramos entre 20 y 50 millones de toneladas de basura en todo el mundo que termina en los países emergentes y su acumu-lación transforma barrios en enormes vertederos. Antes, los principales des-tinatarios eran los países asiáticos, ahora el blanco son los países de áfrica occidental.

ghana es uno de ellos, recibe chatarra de forma mensual y se ha conver-tido en uno de los países más contaminados del planeta. ordenadores, móviles, lavadoras, ne-veras o televisiones, pro-cedentes de europa y es-tados unidos, llegan en barcos a la costa del golfo de guinea empaquetados en contenedores. “La si-

tuación es de descontrol absoluto. hay un con-venio internacional que prohíbe todo lo que sea tráficos de residuos elec-trónicos, pero no se cum-ple”, explica el responsa-ble del área de residuos de ecologistas en Acción, daniel López.

Los desperdicios se camuflan como material electrónico usado de se-gunda mano, porque la normativa de la unión europea permite expor-tar productos reutiliza-bles. sin embargo, según un informe de greenpea-ce la comisión europea estima que entre el 25% y el 75% de esta mercancía está estropeada y no su reparación es imposible.

La ausencia de un mar-

co legal que regule la si-tuación provoca que el puerto más importante del país africano, tema, reciba cada mes cerca de 600 contenedores abarro-tados de residuos. “somos los países ricos los que exportamos al basurero del tercer mundo todos nuestros desperdicios. Muchos países africanos están en manos de regí-menes dictatoriales y eso hace que el control públi-co sea inexistente”, aclara López.

en Agbogbloshie ya es costumbre recibir or-denadores, monitores y televisores casi a diario que han transformado el barrio en un vertedero gi-gante. está repleto de pe-queños talleres donde los habitantes de Accra des-

montan las piezas a mano para conseguir dinero. se ha convertido en un lugar de trabajo, incluso fre-cuentado por niños. sin apenas recursos y sin nin-guna protección tratan los metales tóxicos para extraer los elementos va-liosos y así comercializar con ellos. “hay gente que puede llegar a morir por los residuos. Por ejem-plo, los vapores tóxicos de mercurio perjudican de forma directa al siste-ma hormonal y neuronal y eso puede provocar la muerte”, denuncia López.

un estudio elaborado por greenpeace descu-brió a través de muestras ambientales que la tierra contiene numerosas sus-tancias nocivas. Altos ni-veles de plomo, mercurio o dioxinas cloradas que están directamente rela-cionadas con el cáncer.

Alerta sobre el tráfico ilegal

Pero el problema no solo afecta a los países del sur. según la oficina europea de Policía (eu-ropol) el tráfico ilegal de deshechos se ha conver-tido en una de las áreas de mayor crecimiento del crimen organizado y ase-gura que la delincuencia organizada se ha desarro-llado con mayor rapidez por el “bajo riesgo y gran rentabilidad” en la unión europea.

Page 9: Periodico Hedwig

CONTINENTE: Africa CONTINENTE: Africa16 17Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

El CASO DE NIGERIAAfRICA: El DESTINO DE lA CHATARRA

juan de las Nieves

nigeria es un pais coste-

ro de áfrica, con un puerto gigantesto, facilista para el in-greso al país de mi-les de contenedores con mercancías de dudosa proceden-cia y reputación. al mes solo 500 de estos contenedo-res llegan a puer-tos nigerianos con un equivalente a 400.000 monitores de computadores o 175.000 televisores.

Ahora bien, para un país pobre, en un continente po-bre, las condiciones ob-viamente le son muy des-favorables.

en un primer térmi-no, estos aparatos prác-ticamente no sirven, son usados, viejos, estan ave-riados, en fin, no sirven, por tanto, escapa del sen-tido común la posibilidad de reparación de estos, en un poblado con falta de calificación profesional para el trabajo, y donde las condiciones económi-cas se transforman en una segunda traba para poder adquirir estos bienes.

si bien es cierto, el ac-ceso a la tecnología en el

pais a aumentado, nigeria se esta llenando de cha-tarra electrónica prove-niente de europa, asia y estados unidos. son estos paises que usando vacíos legales, envían sus carga-mentos de basura a sus propios “vertederos” en áfrica. asií en nigeria se acumulan filas inmen-sas de monitores, cpus, televisores, y chiches de computadores (parlantes, mouses y teclados).

Muchas personas han optado por hacer de esto un negocio, y pobladores de lagos en nigeria, usan estos aparatos descom-puestos como materia prima para armar otros

tantos que sirvan; como consecuencia, en el pro-ceso de refacción rudi-mentario, las piezas se queman, los materiales se derriten y el resultado es el esperado, extensio-nes de agua contaminada, plantaciones y animales infectados con materiales tóxicos y el aire asquero-so.

desde los demás conti-nentes, sobre todo euro-pa, la legislación permite hacer entrega de material de segunda mano para otros países, en este caso particular, resuena la “no-bleza” de una ong que entregó a nigeria 10.000 computadores, pero solo

2.000 funcionaban.

este dato es clarifica-dor, ya que fuentes in-ternas del gobierno de nigeria, han confirmado que solo el 25% de los ar-tefactos que tienen como destino ese pais, realmen-te están en condiciones de usarse por las personas, los demás al tarro de la basura, que sería un gran basural de material toxi-co, plástico que se derri-te con el sol, material de procesadores, baterías de celulares, etc, que se inte-gran al suelo, y producen una contaminación invi-sible a la que se someten los habitantes de nigeria .

Ante un pano-rama de esta na-turaleza, nigeria ha debido crear programas de reciclaje de ma-nera urgente, son 9.000 las tone-ladas de basura que diariamente genera el país, de las cuales el 80% se recicla, pero al final de cuen-tas es un nego-cio que no tiene porque asumirlo el gobierno ni-geriano, sino que los mismos fabri-cantes (creo yo)

el convenio de basilea, prohíbe, por una enmienda, a los paises de-sarrollados exportar sus desechos a países en vías de desarrollo, pero bajo el sinónimo de “producto de segunda mano” o “para refaccionar” las potencias del mundo destruyen a los parientes pobres de este cuento.

danwatch, es una or-ganización que se encar-ga de monitorear esta si-tuación, perteneciente a dinamarca, y hace eco de los reclamos de consu-mers international, orga-nización de consumido-res con miembros de mas de 110 paises.

“EL CONvENIO DE BASILEA, PROHíBE, POR UNA ENMIENDA, A LOS PAISES DESA-RROLLADOS EXPORTAR SUS DESECHOS A

PAíSES EN víAS DE DESARROLLO”

“LLEGAN A PUERTOS NIGERIANOS CONTENEDORES CON UN EQUIvALENTE A 400.000 MONITORES DE COMPUTADORES

O 175.000 TELEvISORES.”

lA BASURA TECNOlÓGICAINUNDA ÁfRICA

Aurora Moreno

¿Adónde van los mó-viles, ordenadores

viejos? ¿qué pasa con es-tos aparatos una vez que los hemos tirado a la ba-sura?. el camino que re-corren no está del todo claro, pero de lo que no cabe duda es de que hay varios lugares en el mun-do en los que toda esta basura tecnológica se acumula desde hace años haciendo de estos sitios lugares tan contamina-dos o más que las mis-mísimas zonas de extrac-ción ilegal de productos como petróleo, uranio y otros recursos altamente contaminantes.

el más claro ejemplo es el llamado basurero tecnológico de Agbog-bloshie, en Accra (gha-na) donde, según algu-nos estudios, existe una contaminación por plo-mo, cadmio y otros con-taminantes perjudiciales para la salud que supera en más de 50 veces los niveles libres de riesgo. Lo decía claramente un informe de 2013 realiza-do por la ‘green cross switzerland’ y el ‘blacks-mith institute’ en el que recogían las 10 mayores amenazas tóxicas del Pla-neta. es decir, los 10 lu-gares más contaminados del mundo.

uno de ellos es este ba-surero, que comparte este triste honor con lugares como chernobyl. oficial-

mente, se trata de un ‘área de procesamiento de ba-sura tecnológica’. un eu-femismo para definr a este área al que van a pa-rar miles de toneladas de residuos tóxicos para, en teoría, ser ‘procesados’. La realidad es que hasta allí

llegan, mezclados, mate-riales de todo tipo –en-tre los que se encuentran frigoríficos, microondas y televisiones-, tan di-versos y contaminantes que, “para reciclarlos de manera segura requeriría un alto nivel de compe-tencias y protección en-tre los trabajadores”. Algo que claramente no se da en Agbogbloshie. Y lo peor es que esta zona no es ni mucho menos sólo un basurero. es un asen-tamiento informal en el cual conviven zonas in-dustriales, comerciales y residenciales. una zona en la que los metales pe-sados que se expulsan de

estos procesos de quema llegan a las casas y mer-cados.

según este mismo in-forme, -de 2013-, ghana importa cada año unas 215.000 toneladas de residuos tecnológicos,

principalmente desde europa del este (…). de ellas, aproximadamente la mitad puede ser reu-tilizada inmediatamen-te, o reparada y vendida, pero el resto del material es ‘reciclado’ de forma barata, a costa de con-taminar la tierra que los recibe y perjudicar la sa-lud de quienes trabajan con ellos. un ejemplo pa-radigmático es el de los buscadores de cobre, que queman las fundas que recubren los cables para conseguir el cobre del interior. Para quemarlos utilizan un tipo de espu-ma, altamente contami-nante, expulsando al aire

libre todos sus contami-nantes.

chatarra, fogatas y humo son el día a día en algunas zonas del ba-surero, donde trabajan sobre todo jóvenes sin recursos provenientes de

familias pobres, que de-penden por completo de lo que obtengan en este basurero. Personas que saben que el trabajo allí es basurero, pero que no se quejan porque lo que allí consiguen es mejor que nada. Porque con el material que allí obtienen pueden venderlo luego por las calles de Accra y conseguir así lo necesario para sobrevivir. A otros también les interesa: el centro de Accra está re-pleto de puestos que ven-den a bajo precio todo tipo de aparatos eléctri-cos, buena parte de ellos de segunda mano. Y la situación no se circuns-

cribe sólo a ghana, -que es, por cierto, uno de los países más desarrollados del continente-.

La misma realidad afecta a otros lugares como Zimbabwe, donde hace poco se ha adverti-do de una posible crisis medioambiental porque no dispone de sistemas adecuados para elimi-nar este tipo de residuos. todo ello a pesar de la existencia de tratados internacionales, como la convención de basilea, que restringe los movi-mientos transfronterizos de desechos, y el acuerdo que se suma al firmado ya en 1993, en bamako , sobre el mismo tema. Acuerdos que establecen condiciones, cantidades y criterios para verificar si la ‘exportación’ de ba-suras se está haciendo bien. sin embargo, para los países más desarrolla-dos sale mucho más ba-rato deshacerse de ellos en algún puerto remoto de áfrica que seguir las estrictas normas de reci-claje que ellos mismos se han autoimpuesto pero que casi nadie quiere cumplir. Para los recep-tores, por su parte, ésta es una supuesta fuente de ‘riqueza’ de la que viven muchos de sus conciuda-danos, a pesar de los ries-gos y problemas que con-lleva para su salud. una solución, en definitiva, que conviene a muchos y que no termina de regu-larse.

Page 10: Periodico Hedwig

CONTINENTE: Africa CONTINENTE: Africa18 19Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

AGBOGBlOSHIEVERTEDERO ElECTRÓNICO DEl PRIMER MUNDO

Esther Vázquez

en Agbogbloshie, a las afueras de

Accra, la capital de gha-na, pilas de ordenadores viejos, destartaladas la-vadoras u oxidados fri-goríficos, la mayoría pro-venientes de europa, se amontonan en medio de un vertedero, donde la antigua basura se mezcla con nuevos desperdicios, cada vez más peligrosos y contaminantes.

en medio del vertede-ro, envueltos por el humo tóxico, jóvenes y adoles-centes, sin ser conscien-tes de la peligrosidad de los elementos que mane-jan, destripan los apara-tos para sacarles el cobre, el plomo y otros compo-nentes que venden por unos pocos euros.

Plomo, arsénico, co-balto, mercurio, cadmio, un cóctel de sustancias tóxicas, que se esparcen por el terreno y que oca-sionan graves problemas de salud, enfermedades

incurables y destrozos medioambientales, que contaminan el agua, los alimentos y que crean una atmosfera irrespira-ble.

cuando el equipo de en Portada se planteó ha-cer este reportaje, recu-rrimos a uno de los perio-distas medioambientales de ghana que denunció este vertedero en los me-dios de comunicación, y que había recibido pre-mios internacionales por ello, pero la importante suma de dinero que nos pidió por acompañarnos, hizo que fracasara este intento de colaboración.

sin embargo lo que más nos sorprendió es que algunas institucio-nes relacionadas con este tema y que en su día co-laboraron con el citado periodista, nos fueran ce-rrando también las puer-tas cuando decidimos hacer el reportaje por nuestra cuenta y riesgo.

Acompañados por un

funcionario del Ministe-rio de información gha-nés, logramos acceder finalmente a este vertede-ro, aunque tuvimos que pagar una pequeña can-tidad, que nos exigió el denominado “chef ” o jefe del barrio. Él nos buscó un guía ya que adentrarse en este pequeño “mundo” es prácticamente imposi-ble sin llevar a tu lado un “guía autorizado por el “chef ”.

el Lago cole, que cru-za este vertedero, era azul. Ahora está teñido de negro como el resto del terreno

Así conocimos a Ka-rim, uno de los persona-jes de nuestro reportaje que nos condujo por el barrio. nos contó que la basura electrónica co-menzó a llegar a este ba-rrio hace aproximada-mente quince años y nos habló de lugares como el Lago cole, que cruza este vertedero, y que cuando él llegó era azul y aho-ra, está teñido de negro como el resto del terreno

que rodea este fantasma-górico lugar.

hussein lleva un año trabajando en el barrio, quemando los cables de los viejos ordenadores y nos confesaba que mu-chas veces tiene proble-mas al respirar, también nos encontramos con Abdulkarim que hace lo mismo, desde hace 6 me-ses, porque su familia no tiene más medios que el poco dinero que él consi-gue cada día en este lugar . Muchos de estos jóvenes han abandonado los estu-dios por falta de medios, en una etapa crucial de sus vidas, familias que en su mayoría provienen del campo y se han traslada-do a la gran ciudad, don-de sólo han encontrado trabajo en el vertedero de Agbogbloshie.

Al vertedero huyendo de los enfrentamientos tribales de los 90

La mayoría de la gente que trabaja aquí proviene del norte, donde a finales de los 90 se vivieron los enfrentamientos tribales más trágicos de la his-toria del país, pero cada vez, llega más gente de todas partes, o incluso de otros países vecinos. La zona ha ido creciendo y se ha ido contaminando cada vez más.

en ghana no existen leyes que regulen la lle-gada de esta basura elec-trónica, aunque las au-toridades nos aseguran que están en ello pero,

mientras por el puerto de tema, el más grande de ghana, siguen llegando contenedores repletos de viejos aparatos electróni-cos que tarde o temprano van a parar a Agbogblos-hie.

La Agencia europea del Medio Ambiente cal-cula que el volumen de basura electrónica está aumentando tres veces más rápidamente que otras formas de desperdi-cios.

La organización ecolo-gista greenpeace elaboró en agosto de 2008 una in-vestigación sobre el tráfi-co de residuos a ghana y sus efectos sobre la salud, el medio ambiente y la pobreza. en este estudio, denominado “envene-nando la pobreza”, la or-ganización descubrió, a través de unas muestras tomadas en el vertede-ro de Agbogbloshie que contenían sustancias pe-ligrosas y niveles muy al-tos de metales tóxicos.

tenemos que darnos cuenta que el Medio Am-biente no tiene fronteras

La unión europea dis-pone de leyes que pro-híben la exportación de residuos peligrosos, pero encubiertos como bienes de segunda mano o inclu-so donaciones, consiguen burlar las barreras legales y llegar a puerto. en es-tados unidos no existe normativa que prohíba la exportación de residuos electrónicos.

El lUGAR DE DESCANSODE TU VIEjO ORDENADOR

Guinguibali

el barrio de Agbo-gbloshie, en Accra

(ghana), se ha convertido en un inmenso cemente-rio de aparatos electróni-cos desechados en el Pri-mer Mundo al que acuden a diario miles de jóvenes y niños que buscan algo vendible, como cobre y aluminio. cada año se generan uno 50 millones de toneladas de basura electrónica (e-waste) en el mundo. Y mucha acaba en los países africanos.

Mike Anane es un periodista y activista

medioambiental ghanés que lleva años denun-ciando lo que sucede en Agbogbloshie. entre tan-ta basura serpentea el río densu, una nauseabunda y contaminadísima co-rriente de agua que antes era un vergel. “recuer-do venir a pescar aquí cuando era niño, había muchos peces”, asegura Anane. Ahora el paisaje es desolador.

teléfonos móviles, or-denadores, impresoras, cables, televisores, radios. de todo se puede encon-trar Agbogbloshie, pero nada sirve. según Anane,

unos 3.000 chicos rebus-can entre esta basura cada día y se exponen a peli-grosos materiales, como el cadmio o el plomo, que les acaban produciendo cáncer o enfermedades respiratorias. Los chicos queman esta basura para obtener el cobre y el alu-minio para vender y aca-ban inhalando todas las sustancias tóxicas.

sin embargo, Agbo-gbloshie no es el úni-co lugar de áfrica don-de prolifera esta basura electrónica. otros países, como nigeria, también sufren de esta lacra. Lo

más curioso es que existe una normativa que im-pide enviar productos de desecho a terceros países y, en realidad, muchos de estos desperdicios llegan como “donaciones” para países en desarrollo. Pero como dice Anane, “la in-mensa mayoría de los aparatos electrónicos que llegan aquí no sirven para nada, van directamente a la basura”.

este problema está di-rectamente relacionado con la obsolescencia pro-gramada, una práctica empresarial que se inició en los años veinte del pa-

sado siglo y que consiste en diseñar y construir los objetos de consumo con una vida útil relativamen-te corta para incentivar aún más el consumo.

según Paul de Jong, fundador de ewaste Foundation, “Para las empresas e instituciones, nuestro servicio consti-tuye una solución sencilla de subcontratar el traba-jo práctico derivado de la responsabilidad sobre los residuos electrónicos africanos”.

Y nada. eso esta muy pero muy mal.

Page 11: Periodico Hedwig

CONTINENTE: Africa CONTINENTE: Africa20 21Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

HOGAR PARA AlGUNOSDESECHOS ElECTRÓNICOS EN AfRICA

Alexander Göbel

el vertedero de ba-sura electrónica

Agbogbloshie ejemplifi-ca el lado negativo de la globalización: es el final de una cadena de sumi-nistro donde los niños, en vez de ir a la escuela, deambulan descalzos re-cogiendo trozos de metal rescatado por unos cen-tavos.

un niño lleva cables que salvamento en un vertedero en Agbogblos-hie (Foto: ePA / JAne hahn)

negro, humo veneno-so oscurece el cielo por encima de Agbogbloshie, el destino final de los resi-duos electrónicos envia-dos desde todo el mundo. unas 50.000 personas, entre ellas muchos niños, viven aquí - en uno de los vertederos de residuos electrónicos más grandes del mundo.

Literalmente toneladas de aparatos electrónicos viejos queman en innu-merables fuegos abiertos, por lo que mi piel se que-ma y picazón mientras camino por los jardines. hay un sabor metálico en la boca, y mis latidos en la cabeza. Metros de altura y, llamas verdes deslum-brantes liberan enormes bocanadas de gases vene-nosos, de color negro. es como una pintura apoca-líptica vuelto a la vida.

Las personas queman los cables y tableros de

circuitos para conseguir el oro de los pobres den-tro de: cobre, aluminio, plomo - materias primas valiosas para la industria.

Flash galerie elektros-chrott in Afrika

badugu tiene 25 años. Él no puede decir cuán-to tiempo ha estado re-cibiendo bobinas de co-bre y placas de metal de radios antiguas. Él sólo sabe que no tiene otra opción - este es su medio de vida.

“Yo quiero dinero, es por eso que vengo hacer este trabajo”, dice. “hoy en día es muy mala”, agre-gó. Él se describe como teniendo un “problema

en el interior”, debido a todo el humo tóxico.

Junto a badugu, va-rios niños están ocupa-dos rompiendo televiso-res viejos. Algunos niños arrastran los imanes de los altavoces colgados de cables detrás de ellos, pa-seando por los jardines de horas, así que pedazos de

palo de metal a los ima-nes. Luego venden sus capturas - trozos de placa de circuito, los tornillos, el aluminio, el cobre - a los comerciantes de me-tal al lado. sus ingresos asciende a tan sólo unos céntimos de euro.

usar sandalias plásti-cas y una camiseta ras-gada, Peter se encuen-tra en una montaña de fragmentos de vidrio, congeladores viejos, foto-copiadoras y baterías de automóviles; a sus pies, la tinta rosa de los cartuchos de impresoras recubrir el suelo negro. Me mues-tra sus brazos y piernas, que están cubiertos en los cortes de vidrios rotos y

astillas afiladas de metal.

comercio de desechos electrónicos ha estado sucediendo en Accra por alrededor de una década. de cada contenedor, tal vez 15 o 20 por ciento de los dispositivos funcio-na - el resto se vende a comerciantes de chatarra para los niños para reco-

ger a través.

un muchacho joven que usa la cáscara de un monitor de la computa-dora para el transporte de cableado y los compo-nentes electrónicos que se descomponen y se que-man para producir cobre en Agbogbloshie (Foto: ePA / JAne hAhn)

Los consumidores tie-nen que ser más conscien-tes de dónde sus residuos termina. Y recicladores deben ser considerados responsables de asegu-rarse de que el trabajo se realiza en condiciones de seguridad para las perso-nas y el medio ambiente, dice Anane.

Al ponerse el sol, nos encontramos con Joshua, un niño de cinco años de edad, con una cara vacía. Él está en su camino al trabajo en el vertedero, llevando un cubo de me-tal en la cabeza. Y está en completa desesperación - algunos de los chicos más grandes se han quitado

su herramienta de traba-jo: el imán del altavoz. Él no puede recoger los me-tales magnéticos ahora, y no sabe qué hacer.

entonces me encontré los restos de una máqui-na de copia de colonia, Alemania. una pegatina en el lado de la vieja má-quina dice: “esta máqui-na de la copia es adecua-do para su uso con papel reciclado.”

es una despedida iró-nica de una de las peores vertederos de residuos electrónicos en el mundo.

descubro algunos elementos de Alemania - para el deleite de roc-kson. una aspiradora pequeña con pilas ha he-cho su camino a través de océanos a esta tienda. “sí, muy, muy buena calidad, que le gusta,” dice rock-son.

rockson admite que no todos los elementos de hecho funciona. “com-pramos a granel, com-pramos cantidades o que compramos no probado”, dice. Muchos de los ele-mentos parecen ser de 10 a 20 años de edad.

comercio de desechos electrónicos ha estado sucediendo en Accra por alrededor de una década. de cada contenedor, tal vez 15 o 20 por ciento de los dispositivos funcio-na - el resto se vende a comerciantes de chatarra para los niños para reco-ger a través.

ghanaY lA BASURA EUROPEA

Brando Stark

A pesar de las con-venciones inter-

nacionales que prohíben la exportación de resi-duos peligrosos a países en desarrollo , enormes cantidades de viejos equi-pos electrónicos de euro-pa acaban llegando cada semana a ghana.

sólo el puerto más importante de ghana, tema, recibe cada mes al-rededor de 600 contene-dores de 40 pies repletos de equipos electrónicos obsoletos procedentes de todas partes del mun-do, si bien en su mayoría suelen ser viejos ordena-dores, televisores y refri-geradores procedentes especialmente de europa.

de acuerdo con las or-ganizaciones danWatch y greenpeace, sólo una cuarta parte de los productos electrónicos son susceptibles de ser reutilizados y terminan en los almacenes de tien-das de segunda mano de la región. el resto, por im-porte de al menos 450 contenedores cada mes, son simplemente re-siduos y acaban sus días en el mayor vertedero de ghana, Agbogbloshie.

Aquí, los artículos electrónicos se convier-

ten en un gran problema medioambiental, debido a sus componentes a me-nudo peligrosos. en eu-ropa o América del nor-te, su eliminación sería costosa debido a la nece-sidad de tratar estos com-ponentes peligrosos de una manera responsable. Pero resulta más barato enviar los residuos a áfri-ca, encubiertos como ar-tículos de segunda mano.

La convención de ba-silea de naciones unidas regula claramente el co-mercio de los productos de desecho. según este acuerdo internacional, residuos y artículos pe-ligrosos, incluidos los electrónicos, no pueden ser exportados a países en vías de desarrollo. La razón es que los países en desarrollo, en general,

no cuentan con las in-fraestructuras necesarias para llevar a cabo el tra-tamiento de los desechos de una manera correcta con el medio ambiente - y si lo tienen, sería tan cara

como en el país de origen del desecho -.

La cínica exportación de productos de desecho quedó recientemente de-mostrada por la empresa holandesa trafigura, a través de su exportación de productos tóxicos a

costa de Mar-fil, país vecino de ghana, costando muchas vidas.

en ghana, don-de la normativa es algo más estricta que en costa de Marfil, la actual “exitosa importa-ción” de artículos

es de residuos electróni-cos. A muy bajo costo, los productos de desecho se reciben en tema, donde comerciantes de segun-da mano seleccionan las mejores piezas. el resto se envía al vertedero de

Agbogbloshie por una pequeña tasa.

Pero en el vertedero de residuos de Agbogblos-hie, los artículos en parte peligrosos no son trata-dos como deberían. La mayoría de los produc-tos se almacenan a varios metros de altura o son quemados al aire libre. en ambos casos, los re-siduos tóxicos medioam-bientales se derraman esparcen por el terreno y por el aire. según una de-claración de danWatch remitida a afrol news, “una cortina de humo perjudicial para la salud tiñe de negro el cielo de Agbogbloshie”.

danWatch, una orga-nización danesa dedicada a vigilar la ética del co-mercio danés, ha podido documentar que incluso los desechos electrónicos

de municipios daneses con una alta conciencia medioambiental aca-ban en Agbogbloshie. La cuestión planteada por danWatch es “por qué”.

La mayoría de las ins-tituciones, empresas y consumidores en europa y América del norte son conscientes de su respon-sabilidad a la hora de tra-tar sus residuos de mane-ra correcta con el medio ambiente y quieren ac-tuar de forma correcta.

Pero a menudo, sólo las peores piezas encuen-tran su camino a áfrica. Y como se muestra en la investigación sobre gha-na, la mayoría termina en el vertedero local, per-judicando el medio am-biente a expensas de las futuras generaciones en ghana.

Page 12: Periodico Hedwig

CONTINENTE: Africa CONTINENTE: Africa22 23Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

NACIONES AfRICANASCON UNA POSTURA MAS fUERTESOBRE El VERTEDERO DE BASURA ElECTRÓNICA

Miguel Ibañez

Las naciones africa-nas han pedido una

acción en todo el con-tinente para detener la importación de desechos electrónicos, incluidos los ordenadores viejos y los teléfonos móviles de europa, donde las leyes ambientales estrictas ha-cen que exportan bienes usados baratos que dis-poner de ellos en casa.

en un documento dado a conocer esta se-mana, los países africa-nos que adoptaron una convención internacional sobre residuos peligrosos pidió una acción unifor-me para poner fin a la importación de produc-tos electrónicos desecha-dos que contienen com-ponentes peligrosos. en algunos casos, los pro-ductos se envían como donaciones para reutili-zación a pesar de que ya no son útiles.

en respuesta al comer-cio de los llamados dese-chos electrónicos, la ue tomó medidas en 2012 para fortalecer sus leyes de exportación para evi-tar el vertido de produc-tos electrónicos en áfri-ca.

La actualización a una pérdida de hace diez años a partir de Aparatos eléctricos y electrónicos (rAee) siguió la nego-ciación reñida sobre la forma de mejorar la re-cuperación de los orde-

nadores y otros desechos electrónicos y eléctricos, mucha de la cual fue ob-jeto de dumping, ya sea en vertederos o se envía al extranjero para su eli-minación a causa de los altos costos de reciclaje en europa.

naciones que son Par-tes en la convención de bamako sobre la expor-tación de residuos peli-grosos a áfrica se reunie-ron en la capital de Malí en junio por primera vez desde que el acuerdo in-ternacional se acordó en 1991.

en sus declaracio-nes finales, publicado el martes (6 de agosto), los representantes africanos pidieron la aplicación de la convención y las leyes nacionales más estrictas.

La reunión de bamako marcó “la primera vez que los partidos africanos tienen por sí mismos pe-

dido medidas rigurosas para evitar que los dese-chos electrónicos dum-ping”, dijo un comunica-do de la red de Acción de basilea , un grupo ecolo-gista que hace campaña contra el comercio de re-siduos tóxicos.

bajo la nueva legisla-ción rAee , los países de la ue tendrán que recu-perar 45 toneladas de re-siduos electrónicos por cada 100 toneladas de productos electrónicos vendidos en 2016, el au-mento de un 65% de las ventas en 2019 - o el 85% de todos los e-residuos generados. Los nuevos países miembros obtie-nen una prórroga hasta el 2021.

Al aprobar las nuevas reglas del 7 de junio de 2012, el consejo de la ue amplió la directiva para incluir paneles solares, iluminación fluorescente que contiene mercurio y

aparatos que contengan sustancias que agotan el ozono. Países de la ue tienen hasta el 14 de fe-brero 2014 para adoptar la directiva a sus legisla-ciones nacionales.

Apenas un tercio de tales elementos se reci-clan en casa, dicen los investigadores, mientras que el grueso va a los vertederos. Pero miles de toneladas de productos electrónicos se exportan porque los componentes del equipo de segunda mano y metales recicla-dos son mercancías lu-crativas para los países.

La nueva directiva Weee requiere que los gobiernos nacionales para proporcionar infor-mación sobre dónde los bienes pueden ser reci-clados mercancías, in-cluidas las instalaciones en las tiendas de produc-tos electrónicos más pe-queños como teléfonos

móviles, y hace un llama-miento a los gobiernos nacionales para hacer cumplir con más rigor las exportaciones de dese-chos electrónicos.

un informe de 2012 por el Programa Ambien-tal de la onu - “¿dónde están los rAee en áfri-ca” - dice unas 220.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos fueron enviados desde la unión europea a áfrica occidental en 2009.

tan sólo en ghana, el 30% de las importaciones de productos supuesta-mente de segunda mano eran inútiles, bordean-do esfuerzos de la ue que exigen los produc-tos electrónicos tienen algún valor reutilizable. en general, el informe de la onu muestra que alrededor del 85% de los contenedores que llegan a ghana con aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de europa y el 4% de Asia.

Las autoridades dicen que los desechos ilícitos generalmente se ocul-ta en contenedores que transporten carga legíti-ma para impedir las ins-pecciones de aduanas.

en cuestión de las ex-portaciones de residuos relacionados, la ue se está moviendo para po-ner fin a la práctica de “varamiento” de buques viejos en países extranje-ros.

KENIA: RElACIONAN INCIDENCIACON lOS RESIDUOS ElECTRÓNICOS

Fuente:mundonegro.com

Los casos de cáncer están aumentando

en Kenia lo que podría estar vinculado con una incorrecta eliminación de los residuos electrónicos, según una investigación del Programa Ambien-tal de naciones unidas. una mala disposición de los residuos electrónicos provoca que las sustan-cias tóxicas que estos ge-neran sean liberadas al medio ambiente.

en un solo año, Kenia

produce al menos 20.000 toneladas de residuos electrónicos —según la fuente se habla hasta de 37.000—. tomando como referencia el año 2010, Kenia generó 11.400 to-neladas de residuos elec-trónicos procedentes de

frigoríficos, 2.800 de te-levisiones, 2.500 de or-denadores, 500 de impre-soras y 150 toneladas de teléfonos móviles, según destaca el diario keniano The standard.

La mayoría de los dis-

positivos contienen com-ponentes tóxicos como plomo, mercurio y otros peligrosos productos químicos que se relacio-nan con enfermedades mortales como el cáncer.

el director de la Auto-

ridad nacional de ges-tión Medioambiental (neMA, por sus siglas en inglés), Anhtony saisi, lanzó la campaña oficial de recogida de basura en Kimusu señalando que Kenia no tenía capaci-dad para reciclar y ges-tionar todos los residuos electrónicos que genera

anualmente y que se veía obligada a enviar parte de sus residuos a otros destinos para que reci-ban un tratamiento ade-cuado. el gobernador de Kisumu, Jack ranguma, se comprometió a traba-jar con los residentes de su región para facilitar una eliminación correcta de la basura electrónica y pidió a la población que utilizase los canales ade-cuados.

sin embargo, pese al

crecimiento en el consu-mo de equipos electróni-cos, cada vez menos de ellos llegan al vertedero; una explicación se basa en el hecho de que este tipo de desechos suponen el elemento de la basura económicamente más va-lioso.

La cuestión de los

deshechos tecnológicos —con sus peligros aso-ciados para la salud y el medio ambiente, y al mismo tiempo sus po-tenciales beneficios por el reciclado de materiales valiosos— se ha converti-do en una preocupación y una prioridad para Ke-nia, según señala Mail&-guardian en un reporta-je.

el mercado informal

gestiona la mayor parte de la basura tecnológica en Kenia. Los trabajado-res informales del recicla-je recuperan los equipos y extraen las partes más valiosas, en algunos casos mediante procesos con-taminantes como quemar piezas para extraer meta-les. Mercy nderitu, direc-tora de una de las pocas entidades que reciclan los deshechos de manera

legal en Kenia, el centro Weee, asegura que “el hecho de que alguien co-mience a hacer esto (reci-claje de residuos electró-nicos) sin tener en cuenta los riesgos ambientales o de salud asociados a la manipulación lo con-vierte en una bomba de tiempo”. según nderitu, la gente se ha dado cuen-ta del valor inherente de los residuos, lo que pro-voca que almacenen estos en lugar de abandonar-los como basura común, mientras que lo que se tira a la basura es vendido por intermediarios antes de llegar a los vertederos.

después de una época

en la que la industria de los desechos electrónicos en Kenia ha estado des-controlada, el gobierno está empezando a tomar el asunto como una prio-ridad. La nueva dirección del gobierno en este asun-to va teóricamente orien-tada a reutilizar, reciclar y recuperar. “incluso antes de dividir en componen-tes un deshecho, debe-ríamos intentar la posi-bilidad de reutilizarlo”, dijo immaculate simiyu, de neMA. Así solo será necesario desmontar uno de cada dos equipos.

tanto el neMA como naciones unidas están de acuerdo en que parte de la solución para la recu-peración de los desechos electrónicos está en in-centivar a consumidores y trabajadores informa-les.

Page 13: Periodico Hedwig

CONTINENTE: AMERICA CONTINENTE: AMERICA24 25Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

AMERICASMéXICO ENfRENTARíA RIESGOS POR BASURA

ElECTRÓNICA

México está en riesgo de alcan-

zar niveles exorbitantes de basura electrónica ge-nerada por el reemplazo de equipos como celula-res, televisores y compu-tadoras, que por falta de

información y políticas adecuadas de reciclaje terminan en basureros ilegales.

de acuerdo con la di-rectora del departamento de ingeniería Mecatró-

nica del tecnológico de Monterrey, Patricia ca-ratozzolo, el país genera cada año más de 180,000 toneladas de desechos tecnológicos, de los cuales sólo se recicla uno por ciento.

caratozzolo aseguró que “53 por ciento de los componentes electróni-cos que hay en México son de importación legal, más de 44 por ciento se produce en el país y uno

por ciento es importa-ción ilegal que eventual-mente se convertirá en basura y alcanzaremos niveles exorbitantes”.

un factor que contri-buye a que el problema de la basura electrónica se agrave, añadió, es el corto tiempo de vida que los usuarios dan a pro-ductos como teléfonos celulares, ya que ante la amplia oferta de disposi-tivos suelen sustituirlos en menos de un año.

tenemos una curva exponencial de lo que ocurrirá en los próximos 10 años, y una gran can-tidad de componentes electrónicos cuya vida se acorta cada vez más, por lo que lo lógico es que en pocos años éstos se con-viertan en basura con las

consecuencias que ello conlleva”.

en opinión de cara-tozzolo, la basura tecno-lógica es un problema que debe resolver el go-bierno pero también los fabricantes de equipos tecnológicos y las empre-sas que los venden, como responsables indirectos, e incluso el propio con-sumidor.

La concientización, dijo, es quizá uno de los retos más grandes que enfrenta México ya que a partir de ahí se puede pensar en estrategias exitosas de recolección y

reciclaje de los desechos tecnológicos.

“La concientización de la población es lo prime-ro. Ya tuvimos un primer fallo en la iniciativa de recolección de baterías y fue porque faltó infor-mación y seguimiento, y pese a ello la gente que sabía de los contenedores estaba dispuesta a usar-los, pero no resultó”.

“Afortunadamente cada vez más empresas de tecnología están cons-cientes de la problemáti-ca y se adhieren de for-ma voluntaria a la norma rohs, que consiste en

fabricar componentes que no contengan mate-riales tóxicos como plo-mo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente”.

Los fabricantes saben que hacerse correspon-sables de esto no sólo les significa beneficios en su imagen, sino también que al hacerse cargo de la recolección obtienen materiales que pueden volver a usar en sus pro-ductos.

Los esfuerzos en la materia, añadió, cada vez son mayores y un ejemplo de ello es el programa “reciclón”,

impulsado por diver-sas instituciones entre las que se encuentra el tecnológico de Monte-rrey, que consiste en una campaña de recolección de celulares, computado-ras de escritorio, laptops, impresoras y televisores.

“La recolección y correcto reciclaje de basura electrónica son la clave para disminuir el impacto ambiental y evitar daños provocados por materiales tóxicos a la salud de las personas”, concluyó.

Page 14: Periodico Hedwig

CONTINENTE: AMERICA CONTINENTE: AMERICA26 27Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

MéXICO INTOXICACIÒN SIlENCIOSA

cada mexicano produjo en pro-

medio nueve kilos de ba-sura electrónica en 2012, con lo que el país se po-sicionó como el máximo generador per cápita de estos desechos en Amé-rica Latina, según un es-tudio.

el promedio de e-was-te en México superó in-cluso al de brasil, que se ubicó en siete kilos por habitante, según detalló el estudio publicado este domingo por la universi-

dad de las naciones uni-das (unu).

brasil generó en total 1.4 millones de toneladas contra el millón produ-cido por México, pero la división de esos núme-ros entre sus respectivas poblaciones dejó a los mexicanos con una pro-porción desfavorable en cuanto a la emisión de estos desechos, según el estudio de la iniciativa steP, una alianza de or-ganizaciones de la onu, empresas, gobiernos y or-ganizaciones de la socie-

dad civil. el estudio señaló a

México y brasil como los máximos generadores de basura de América Lati-na.

México es uno de los principales destinos de aparatos usados —como televisores y monito-res—, que son exporta-dos de estados unidos a América Latina para ser vendidos nuevamente, según un estudio también presentado este domingo del instituto tecnológico de Massachusetts (Mit)

y el centro nacional de reciclado de electrónica de estados unidos.

eu, el campeón del e-waste

en 2012 se produjeron en todo el mundo casi 49 millones de toneladas métricas de basura, equi-valentes a siete kilos por cada habitante del pla-neta, pero este promedio per cápita es casi cuatro veces mayor entre los es-tadounidenses, según el estudio de steP.

estados unidos gene-ró 29.8 kilos de basura electrónica por persona y se situó por encima de china aun en el total de producción de estos de-sechos.

estados unidos gene-ró 9.4 millones de tone-ladas de basura, mientras que china desechó 7.3 millones, a pesar de que china tiene una mayor producción de equipos electrónicos y eléctricos (11.1 millones de tonela-das contra 10 millones de eu).

desechos en aumentoel estudio sobre basura electrónica prevé que para 2017 estos desechos aumenten un 33%.La basura pronosticada a cinco años pesará 65.4 millones de toneladas, equivalente a 200 edificios como el empire state de nueva York u 11 veces la gran Pirámide de giza en egipto.

Por otro lado, las tecnologías son cada vez más efímeras. Hace 50 años un teléfono (fijo, no había de otro tipo) duraba 20 o 30 años, una heladera era para toda la vida y un televisor duraba más de 20 años. Hoy los teléfo-nos los desechamos cuando se les agota la batería (2 a 3 años, incluso antes). Las heladeras no duran más de 10 años y ¿cuántos televisores cambiamos en los últimos 15 años?. Acaso, ¿alguien usa aun su primer televi-sor color?

en 2013 ya nadie se pre-gunta qué son los dese-chos tecnológicos. cada uno de nosotros tiene o

tuvo en su casa un celu-lar, un Pc, un monitor o algún otro aparato eléc-trico que o bien dejó de

funcionar o quedó obso-leto y lo sustituimos por otro mejor.

A nivel empresarial se generan desechos tec-nológicos todos los días. en nuestro país el volu-

men de desechos aún no está calculado, aunque existen estimaciones con muy poco fundamento

ES El MAYOR GENERADOR DE BASURA ElECTRÓNICA PER CÁPITA DE Al

Page 15: Periodico Hedwig

CONTINENTE: AMERICA CONTINENTE: AMERICA28 29Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

Muy por el contra-rio se estima una

creciente proliferación de actividades “tipo artesa-nales” de recuperación, bajo sistemas informales que no garantizan la protección de los traba-jadores ni del ambiente frente la manipulación y exposición a materia-les tóxicos.

no existe normati-va ni a nivel nacional ni departamental que indique y controle la protección de los traba-jadores ni del ambiente con el manejo de estos residuos.

hay pocas iniciativas con muy poca difusión y un escaso nivel de aca-tamiento tanto del pú-blico en general, como de las empresas (públi-cas y privadas). Peor aún algunas iniciativas que parecían buenas como la de las pilas han ido cayendo en desuso y las pilas, los celulares, Pcs y monitores mu-chas veces se desechan junto con los residuos domiciliarios dificul-tando un tratamiento específico, el que por otro lado tampoco está regulado.

no existe una indica-ción clara de “qué hacer” para los ciudadanos o las empresas que quie-ren tratar de ser respon-sables. no hay una san-ción para los que no lo son. Actualmente, en este tema reina el caos.

el Ministerio de Vi-vienda ordenamiento territorial y Medio Am-biente ha regulado los desechos industriales, los envases, los desechos hospitalarios y hace ya

más de 3 años. La dinA-MA (dirección nacional de Medio Ambiente), te-nía (o decía que tenía) un proyecto, anteproyecto de Ley o decreto, para el ma-

nejo de estos desechos. Wsin embargo la rue-

da no se mueve, tal vez porque el tema impor-ta poco, o hay otros te-mas más urgentes. Aún no tenemos enfermos ni muertos por esta causa, o si los hay no estamos en-

terados. Aún no hemos valorado el costo de “no hacer nada”. Y como no tenemos proyectos, tam-poco valoramos el costo de “hacer algo”. simple-

mente “pateamos la pelo-ta para adelante”. tal vez el tema preocupe a las autoridades pero clara-mente no las ocupa. sim-plemente el tema no está en la agenda.

desconocemos los motivos, pero nos pode-

mos imaginar algunos. existe un estatus quo estable donde algunos se benefician de la situa-ción. no en vano somos un gran exportador de

cobre sin tener ningún yacimiento. una regula-ción que obligue a hacer las “cosas bien” tiene un costo, sacaría a empresas del mercado y nacerían otras en su lugar. Pero los beneficios para los demás ciudadanos y el ambiente

serían muy grandes. W WY qué se puede

hacer entonces cuando no hay una reglamen-tación que nos obligue, cuando no sabemos qué hacer si queremos hacer las cosas bien. La única solución al alcance de la mano para evitar el daño tanto a las personas como al ambiente es no des-echar, y las posibles accio-nes para no desechar son 2: 1)usar más tiempo, y 2) guardar nosotros mis-mos los desechos.

Pero esto tiene un cos-to, ocupa espacio y la tentación de “vender” o “dejar que se lleven” estos materiales y nos saquen el problema de arriba es muy grande.

Podemos tranquilizar nuestra conciencia, aun-que solo por poco tiem-po, cuando entregamos estos materiales a empre-sas que hasta nos “cobran” por retirarlos, pero al no existir una normativa vi-gente, ¿quién nos asegura que estos desechos con-taminantes se procesarán con respeto a las personas y al medio ambiente? La respuesta es clara: “nA-die”, pero… “todos Juntos PodeMos”, tenemos que exigir a las autoridades una norma-tiva que evite graves pro-blemas de salud dentro de unos pocos años. o podemos esperara que el problema sanitario apa-rezca para comenzar a tomar las medidas que ya hoy sabemos son nece-sarias.en uruguay extra-polando las cifras serian 4,5 millones de aparatos vendidos y estaríamos desechando 22 millones de kilos.

hoy la vida es más vertiginosa, las

cosas duran menos ya estamos acostumbrados. en 1981 el famoso bill gates pronosticaba que ninguna computadora iba a necesitar más de 640K de memoria y hoy no se vende ninguna que no tenga 50 veces esa memoria (3gb).

Por estos motivos el problema que parecía menor, cada día que pasa crece y se multiplica, porque la tecnología al final nos alcanza a to-

dos. solo pensemos con cuántos aparatos con-vivimos todos los días y cuál es su vida útil en promedio, tanto en casa como en la oficina o la empresa.

el uso de las tecnolo-gías es incuestionable, están ahí y hoy forman parte de nuestra cultura. Ya no se discute si deben utilizarse o populari-zarse, reconocemos que amplían nuestras capa-cidades, nos proveen de información, nos faci-litan la vida, los trámi-

tes, el desarrollo social pero por sobre todas las cosas nos ahorran uno de nuestros bienes más valiosos: “el tiempo”.

nos ahorra tiempo el no tener que ir a hacer un trámite personalmen-te, el permitirnos pagar una factura sin hacer colas, el poder hacer muchas cosas desde casa rápidamente cuando antes nos consumía mu-chas horas.

Además nos brinda “tranquilidad” el estar

comunicados y no tener que preocuparnos de dónde están nuestros hijos, o por qué llega tarde una cita esperada. hoy se soluciona con un simple mensaje de texto: “estoy atrasado, llego más tarde”

Pero toda esa comodi-dad, tranquilidad y desa-rrollo también tiene otra cara, y es toda la basura electrónica (e-waste) que genera y que no es otra cosa más que las compu-tadoras, teléfonos móvi-les y aparatos eléctricos

y electrónicos que han sido vendidos, donados, relegados o simplemente pasados al desuso por parte de su propietario original.

estos equipos se pue-den reciclar porque po-seen metales preciosos, pero las actividades de reciclado deben realizar-se con responsabilidad ya que junto con los metales preciosos se encuentran otros productos que son contaminantes, altamen-te tóxicos y cancerígenos.

Los desechos tecnoLógicos una intoxicación siLenciosa

Page 16: Periodico Hedwig

CONTINENTE: AMERICA CONTINENTE: AMERICA30 31Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

¿se ahoga México en basura eLectrónica?

Se calcula que México genera entre 200.000 y 300.000 toneladas de basura electrónica al año, lo suficiente como para llenar unas 100 piscinas olímpicas.

el televisor que un mexicano acaba de

botar, tras comprar uno mejor para ver a su selec-ción en sudáfrica, for-ma parte de las 170.000 toneladas de televisores que se desechan anual-

mente en México.según un informe de business Monitor internacio-nal, México es, después de brasil, el principal mercado de productos electrónicos de América Latina.

La organización esti-ma que para 2013 el con-sumo de aparatos elec-trónicos por persona, en ese país, aumentará 20% hasta llegar a us$119.

el patrón de consumo de los mexicanos se ha visto influenciado por el abaratamiento de los precios de algunos apa-ratos electrónicos y por la reducción de la vida

útil de esos artefactos.“Aquí todo el mundo tiene

más de un celular, el que usan y otro que quién sabe dónde está”, le dijo a bbc Mundo esmeralda ríos, una joven que vive en ciudad de México.

no es peligrosa, es es-pecial

un aparato electrónico en un basurero en ciu-dad de México.

el volumen de los de-sechos electrónicos pue-de ser un factor de riesgo para el ambiente.

Los expertos coinci-den en que el crecimien-to de la basura electróni-ca marca una tendencia global.

Los desechos electró-nicos no se consideran residuos peligrosos en México. están clasifica-dos como “de manejo es-pecial” y su tratamiento es competencia de cada estado.

“nuestro marco legal no contempla una ley es-pecífica para la gestión de residuos electrónicos, pero sí cuenta con un me-

canismo que tienen que implementar los grandes generadores privados y domiciliarios (de basu-ra electrónica)”, le dijo a bbc Mundo, Arturo ga-vilán garcía, director de estudios sobre sustancias químicas del instituto nacional de ecología de la secretaria de Medio Ambiente de México.

sin embargo, según un informe recopilado por el Programa de nacio-nes unidas para el Medio Ambiente (PnuMA), la mayoría de los 2.443 mu-nicipios de México care-cen de infraestructura y de recursos económicos para resolver el problema de los desechos sólidos.

combinación letaltarjetas de circuitos

electrónicos en una caja

de la planta recicladora tbs de ciudad de Méxi-co.

de algunos aparatos electrónicos se pueden extraer metales preciosos como oro, cobre, estaño y paladio.

de acuerdo con gui-llermo román, ingeniero especialista en residuos peligrosos, los equipos electrónicos llegan a los basureros mexicanos con 30% menos de su valor original porque sus par-tes son separadas en los camiones recolectores.

Pero lo que se bota puede representar un riesgo para la salud y el medio ambiente, porque contiene metales como plomo, mercurio, cadmio y níquel.

“el problema, cuando se hace una disposición inadecuada de los des-perdicios electrónicos, es que debido a los fenó-menos como la lluvia, los elementos potencialmen-te tóxicos, como los me-tales, se pueden disolver y dispersar por diferentes vías. Al mezclarse con los lixiviados generados en la basura, pueden contami-nar el suelo”, explicó ga-vilán.

Partes de equipos elec-trónicos amontonados en la planta de reciclaje tbs de México

Algunas plantas de re-ciclaje en México reciben equipos que las empresas ya no usan.

Además, la incinera-ción de la basura, una práctica común en algu-nos basureros, hace que

las cubiertas de varios artefactos se tornen peli-grosas, pues tienen sus-tancias que evitan que los equipos se incendien si se recalientan.

“si se queman los re-tardadores de flama se li-beran gases altamente tó-xicos que pueden afectar a las personas que están cerca”, indicó román.

otro aspecto que pre-ocupa al especialista es el tratamiento que de-ben recibir las baterías recargables de celulares y computadoras cuando son desechadas. “Poseen níquel y cadmio, metales altamente tóxicos”.

¿qué se está haciendo?un contenedor con el

anuncio: “deposita tu ba-sura electrónica”

La planta de reciclaje tbs hace ferias ecológi-cas en colegios de ciudad de México.

Para algunos analistas, uno de los retos de Mé-xico es conseguir que se promulgue una ley espe-cífica sobre la gestión de residuos electrónicos, sin perder de vista el deba-te internacional sobre su clasificación como dese-chos peligrosos y sobre la responsabilidad que tie-nen que asumir los pro-ductores en su manejo.

gavilán asegura que el gobierno está trabajando para que se concluyan las especificaciones del marco legal que regirá a los estados y municipios en la gestión de la basura electrónica.

Por su parte, grupos medioambientales y em-presariales consideran que el desafío es ver el reciclaje de los aparatos electrónicos desde una perspectiva de aprove-chamiento de los recur-sos y de generación de empleo.

presa privada, la reva-lorización de los mate-riales que componen los aparatos que llegaron al final de su vida útil.

un hombre desen-sambla un aparato en la planta de reciclaje tbs de ciudad de México.

el proceso de des-ensamblaje de aparatos electrónicos también es un generador de empleo, según expertos.

en México, existen cerca de 100 empresas que desensamblan apa-ratos electrónicos para recuperar metales pre-ciosos como oro, cobre, estaño y paladio.

en reMsA, una planta de reciclaje de aparatos electrónicos en querétaro, en el norte del país, el objetivo es obtener además plástico, vidrio y tarjetas electró-nicas para que se vuelvan a integrar como materias primas a una cadena productiva.

entre 2009 y lo que va de 2010 esta compañía ha reciclado más de 300 toneladas de artefactos electrónicos. “en un día podemos desensam-blar 400 celulares y 60 laptops”, le dijo a bbc Mundo, María del ro-sario Moreno, líder de operaciones de remsa.

La planta de reciclaje tbs hace ferias ecológi-cas en colegios de ciu-dad de México.

el proceso de des-ensamblaje de aparatos electrónicos también es un generador de empleo, según expertos.

Algunas plantas de reciclaje en México reciben equipos que las empresas ya no usan. De algunos apara-tos electrónicos se pueden extraer metales preciosos como oro, cobre, estaño y paladio.

Page 17: Periodico Hedwig

CONTINENTE: AMERICA CONTINENTE: AMERICA32 33Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

¿cuánta basura eLectrónica genera México?

¿cuánta basura eLectrónica genera México?

Del 4 al 8 de noviembre el Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana realizará la se-mana de acopio ‘Electro Recicla’

ciudAd de MÉ-Xico.- en Mé-

xico se generan al año entre 200,000 y 300,000 toneladas de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (reee), nú-mero que va en aumento debido a los precios cada vez más bajos de los dis-positivos, reveló la Pla-taforma regional de re-siduos electrónicos en Latinoamérica y el caribe.

Por ello, del 4 al 8 de noviembre el Programa de Medio Ambiente de la universidad iberoameri-cana realizará la semana de acopio electro recicla, para crear conciencia en-tre la comunidad univer-sitaria del impacto que ge-nera la basura electrónica en el medio ambiente.

La asistente del Pro-grama de Medio Am-biente de esta casa de estudios, susana cruz, informó que 2013 será el tercer año en que la institución realice esta iniciativa y en promedio cada edición anterior de electro recicla se reunie-ron 700 kilos de desechos eléctricos y electrónicos.

de acuerdo con la Pla-taforma regional se cal-cula que cada mexicano produce 2.7 kilogramos de reee al año. Al res-pecto, señaló: “90% de los reee que llegan a los rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto y basureros en general, no tienen ninguna reuti-lización y permanecerán ahí por miles de años”.

en un comunicado, la también organizado-ra del evento, explicó que esta situación genera una pérdida de recursos, pues algunos aparatos contienen minerales va-liosos como oro o plata, que podrían extraerse y reutilizarse sin dañar los yacimientos naturales.

señaló que los disposi-tivos recolectados en la campaña que aún pueden utilizarse, se arreglarán para ser donados a comu-nidades que no cuentan con acceso a este tipo de tecnología y lo requieren.

Aquellos que no se pue-dan reutilizar serán des-truidos por la empresa ecoazteca, la cual colabo-ra con la campaña y se en-cargará de su compresión y confinación en contene-dores especiales, agregó.

susana cruz precisó que en las ediciones anterio-res de electro recicla, recibieron iPods, iPads, iPhones y computado-ras de todo tipo, debido a la “obsolescencia pro-gramada” común en es-

tos aparatos y a sus pre-cios cada vez más bajos.también, dijo, reco-lectaron electrodo-mésticos como plan-chas y refrigeradores, cables y cargadores.cruz advirtió “si no se

dispone de estos apara-tos de la manera correcta, la contaminación afecta tanto al aire como al suelo y al agua, pues muchos se oxidan y al estar expues-tos, emiten gases tóxicos, nocivos para la salud”.

ciudad de México.- de acuerdo con la firma rescatec, en nuestro país, se generan cerca de 300 mil toneladas de basura electónica al año, dese-chos que podrían dismi-nuir si se implementan programas de sustentabi-lidad que busquen reci-clar aparatos o reacondi-cionar computadoras.eduardo Pallares, direc-tor general de la empre-sa, aseguró que cada año crece entre 20 a 25% la generación de basura electrónica en México. “en 2010 se hablaba de 150 mil toneladas anua-les y en estos cuatro años

se duplicó esa cantidad, por ello es importante llevar acciones al respec-to” destacó el directivo de la empresa especiali-zada en este tema.

Y es que, computado-ras, teléfonos celulares, dVds, hornos de mi-croondas e impresoras, entre otros, forman parte de la basura electrónica que desechan empresas y usuarios particulares, lo que va en aumento cada año.

calculó que menos de 30% de estos artículos es reciclado o rehabi-litado, como es el caso

de la computadoras que pueden ofrecer más tiempo de servicio, si son reformateadas de forma profesional.

Muchas empresas prefie-ren almacenar en bode-gas sus computadoras o desecharlas sin ningún beneficio, lo cual es un error, destacó Pallares al anunciar sus programas de responsabilidad sus-tentable, donde rescatec se hace cargo de todos esa basura electrónica.

Pallares dijo en entre-vista que ha puesto en marcha un programa de responsabilidad susten-

table donde las empresas pueden reciclar o reha-bilitar sus computadoras con seguridad en protec-ción de datos. “se hace un borrado profesional de los datos personales o informa-ción confidencial que se almacena en esas com-putadoras”, reiteró. estas computadoras pueden después venderse por 30% del precio origi-nal a pequeñas y media-nas empresas y usuarios particulares.

dijo que rescatec está especializada en el tema y trabaja con grandes corporativos que ahora

sacan provecho incluso económico de sus equi-pos, sin necesidad de al-macenarlos o tener fugas de información.

esta basura incluso es peligrosa debido a cier-tos componentes de estos dispositivos electrónicos. es recomendable su reci-claje y reformateo pro-fesional, lo cual incluye el borrado de datos con software de última ge-neración que impida sea recuperado, recomendó.

Page 18: Periodico Hedwig

SOLUCIONES SOLUCIONES34 35Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

ecoLogistas en acción exige que La ue deje de enviar residuos

La Ley de basura eLectrónica sin quóruM en diputados

El problema es especialmente preocupante porque en este sector suelen trabajar niños, por salarios miserables y en condiciones insalubres y peligrosas.

Buenos Aires, 16 de noviembre - Greenpeace lamentó hoy la ausencia de los integrantes de la Comisión de Presupuesto en la reunión plenaria convocada ayer por las Comisiones de Recursos Naturales, Industria y Presupuesto y Hacienda donde se iba a avanzar con el dictamen del proyecto de ley de basura electrónica.

ecologistas en Acción y varias ong ambien-tales han pedido a los ministros de Medio Ambiente de los paí-ses de la unión euro-pea que se revise la ac-tual legislación sobre residuos electrónicos, la directiva rAee, para evitar que este tipo de residuos se en-víe al tercer mundo .

europa necesita un di-seño de productos elec-trónicos más ecológicoLa creciente cantidad de residuos electróni-cos europeos que acaba

en países en desarrollo está provocando enor-mes impactos ambien-tales en estos países y afecta a la salud de los trabajadores y de sus familias en países como nigeria y ghana.Ya en 2005, un infor-me de la ong basel Action network reve-laba que unos 500 con-tenedores de residuos electrónicos llegaban desde europa todos los meses al puerto nigeria-no de Lagos . en 2011, también las investiga-ciones de la organiza-ción danesa danwatch

concluyen que al puer-to de tema, en ghana, llegan mensualmente unos 600 contenedo-res europeos, 112.000 toneladas al año .estos contenedores es-tán repletos de aparatos electrónicos obsoletos: televisores de tubo cató-dico, cPu, pantallas de ordenador, reproducto-res de dVd, ordenado-res portátiles, teclados, impresoras, etc... Proce-den de países europeos como italia, holanda, Alemania, reino uni-do, suecia, dinamarca y Francia, entre otros.

estas exportaciones obvian el reglamen-to comunitario ce 1013/2006 de autoriza-ción de importación, exportación y traslado de residuos, con la ex-cusa de que se trata de “equipos en buen esta-do de funcionamiento” y no de “residuos”. sin embargo, el material no se comprueba y la ma-yor parte simplemente se desguaza y se quema.Los ecologis-tas han pedido a la unión europea que:- todos los aparatos elec-trónicos sin comprobar

se clasifiquen como “re-siduos”, sea cual sea su procedencia o destino.- se resuelva el proble-ma más eficazmente en origen, incorporando ambiciosos requisitos de ecodiseño en la di-rectiva y favorecien-do el reciclaje in situ.- los impuestos que establezca la ley de-pendan de las carac-terísticas del produc-to (menor toxicidad, facilidad de reciclaje, mayor vida útil, …).europa necesita un diseño de pro-ductos electróni

noticias relacionadas:

*Las plantas más poderosas pueden ayudar o condenar a las débiles *cambio climático perjudica agricultura, turismo y agua *Las tormentas solares llegan al Parlamento británico *Las temperaturas máximas y minimas han aumentado en el mundo por el auge del co2

el proyecto, presentado por primera vez en 2008, responsabiliza legal y fi-nancieramente a las em-presas de aparatos eléc-tricos y electrónicos por la gestión de los residuos de sus productos. A pesar de que cuenta con media sanción del senado, no pudo obtener dictamen debido a que la autori-dad de la comisión de Presupuesto y hacien-da, a cargo del diputa-do gustavo Marconato, no convocó a la reunión.“desde hace más de tres años senadores, empre-sas, organismos de go-bierno, ong´s, recicla-dores y técnicos venimos trabajando en el proyecto

de ley que hoy debía ob-tener dictamen, sin em-bargo hoy en la reunión plenaria de las comi-siones involucradas los diputados integrantes no dieron quórum para avanzar con este tema”, explicó María eugenia testa, directora Política de greenpeace Argentina. el proyecto de Ley de basura electrónica fue presentado en la comi-sión de Ambiente y de-sarrollo sustentable del senado inicialmente en el 2008 por el senador nacional daniel Filmus, quien debió volver a pro-ponerla en abril de este año. el texto de la ley plantea la responsabili-

dad extendida del Pro-ductor, principio a tra-vés del cual las empresas importadoras, produc-toras o ensambladoras de productos eléctricos y electrónicos se hacen cargo legal y financiera-mente de la gestión y tra-tamiento de este tipo de residuos. Al mismo tiem-po, establece los linea-mientos para la creación de una infraestructura nacional de transpor-te, acopio, recuperación y reciclado de este tipo de residuos a través de la creación de un ente mixto público no estatal responsable del sistema.“La ausencia de los di-putados permitió que los

fabricantes de productos eléctricos y electrónicos no asuman su responsa-bilidad como lo hacen en los países donde tienen sus casas matrices, los diputados están permi-tiendo a estas empresas trabajar con un “doble estándar”, señaló testa. “Las empresas seguirán transfiriendo los costos de la gestión de su basura a los municipios, es de-cir, a la sociedad”, agregó.los residuos eléctricos y electrónicos son la frac-ción de residuos domi-ciliarios que más sus-tancias tóxicas aportan a los rellenos o basurales donde son enterrados. en Argentina, se estima

que cada habitante gene-ra al menos 3 kilogramos de basura electrónica por año. en este contexto, a fines de este año se ha-brán descartado más de 1 millón de computadoras, 10 millones de teléfonos celulares y más de 400 millones de pilas. hoy el 40 por ciento de estos residuos terminan en re-llenos o basurales, el 50 por ciento sigue siendo almacenado en depósi-tos o en hogares y solo el 10 por ciento llega a ser recuperado o reciclado

Page 19: Periodico Hedwig

SOLUCIONES SOLUCIONES36 37Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

greenpeace pidió a diputados en eL congreso que traten La Ley de

basura eLectrónica

10 diseños geek de recicLaje de basura eLectrónica o

tecnoLógica Buenos Aires, 14 de noviembre de 2011- Greenpeace se manifestó hoy frente al Congreso de la Nación para exigir el tratamiento de la ley de “basura electrónica”, que cuenta con media sanción del Senado. Nuestro amigo Alex “Andromeda” nos presenta 10 Diseños Geek provenientes del

reciclaje de basura electrónica o tecnológica. greenpeace exige a los di-putados que voten la Ley de basura electrónica y den una solución definiti-va al problema de las pilas. bajo el lema “Media pila para el congreso”, acti-vistas de la organización ambientalista traslada-ron pilas gigantes hasta la puerta del parlamen-to, donde reclamaron la presencia de los di-putados, para que den tratamiento al proyecto de ley que ya lleva casi 4 años sin ser aprobado.

.greenpeace reclama el tratamiento y sanción de la ley de Presupues-tos Mínimos de gestión de residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos, que establece la gestión de la basura electrónica. Los diputados son quie-nes deben dar dictamen al proyecto para que pue-da ser tratado en el re-cinto antes de fin de año.el proyecto de ley de “ba-sura electrónica” (1) es-tablece la responsabilidad legal y financiera de los

productores de artefac-tos eléctricos y electró-nicos sobre la gestión de los residuos que generan sus propios productos, y la prohibición de sustan-cias tóxicas en la fabrica-ción de nuevos aparatos. también promueve el es-tablecimiento de un sis-tema nacional para la re-utilización y el reciclado de este tipo de residuos, para que sus materiales vuelvan a formar parte del proceso productivo y no terminen en basurales

contaminando el suelo, las napas de agua y el aire.“en promedio, cada ar-gentino genera 3 kilo-gramos de basura elec-trónica por año, lo que representa unas 120 mil toneladas anuales. el rit-mo, el nivel de consumo y descarte de estos apa-ratos son alarmantes a nivel mundial y a nivel local. Argentina no cuen-ta hoy con un sistema de gestión ambientalmen-te adecuado para poder tratar este tipo de basura,

lo que generará proble-mas de altas proporcio-nes en el corto plazo si no se interviene. una ley de “basura electrónica” que separe a los residuos electrónicos del flujo de la basura común es ne-cesaria de manera urgen-te”, señaló Yanina rullo, de la campaña de basu-ra cero de greenpeace.

“en promedio, cada argentino genera 3 kilo-gramos de basura elec-trónica por año, lo que representa unas 120 mil toneladas anuales. el

ritmo, el nivel de consu-mo y descarte de estos aparatos son alarmantes a nivel mundial y a nivel local. Argentina no cuen-ta hoy con un sistema de

gestión ambientalmente adecuado para poder tratar este tipo de basura, lo que generará proble-mas de altas proporcio-nes en el corto plazo si

no se interviene. una ley de “basura electrónica” que separe a los residuos electrónicos del flujo de la basura común es nece-saria de manera urgente”,

señaló Yanina rullo, de la campaña de basura cero de greenpeace.

esto en realidad no es re-ciclar, puesto que es un despiece y posterior re-utilización artística (re-ciclaje creativo para los amigos), esto es reutilizar basura electrónica o tec-

nológica, que es lo que os queremos mostrar.

sus diseños geek con ba-sura electrónica o tecno-lógica son sorprendentes, pasan por motos, naves

espaciales, esculturas, relojes y un largo etcéte-ra, realizados con deshe-chos electrónicos y tec-nologícos. reutilizando desde los discos de los discos duros, las carca-

sas de los discos duros, tarjetas gráficas, placas base, y mucha más basu-ra procedente de las tec-nologías obsoletas que suelen ir a los ecoparques de nuestras ciudades.

os dejamos la galeria de imágenes con sus diseños geek, y en su web podréis ver algunos videos y más fotos de cada diseño geek.

reutilizar tecnologia: 01 nave espacial geek reutilizando ba-sura electronica o tecnologica – 01/10 diseños geek reciclados

reutilizar tecnologia: 01 nave espacial geek reutilizando ba-sura electronica o tecnologica – 01/10 diseños geek reciclados

Page 20: Periodico Hedwig

SOLUCIONES SOLUCIONES38 39Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

basura eLectrónica convertida en joyería tecnoLógica

nos ha sorprendido una empresa estadounidense que entre otras cosas se dedica a hacer gemelos (cufflinks en inglés). Y la sorpresa es que con-siguen reutilizar basura electrónica o residuos electrónicos, reutilizan-do restos de circuitos electrónicos, proceden-tes de placas madre o base, tarjetas gráficas, teclas de teclados, me-canismos de relojes, etc.

es una gran propuesta para montar un negocio verde, ya que no debe ser caro cortar los cir-cuitos e integrarlos en el gemelo, y así reutilizar gran parte de estos cir-cuitos electrónicos que una vez averiados u ob-soletos sirven de manera elegante para comple-mentar nuestros trajes.

si visitáis la web veréis que los precios no son

baratos precisamente so-bre todo este modelo (ver foto), en el que se ha re-utilizado parte de una placa base, que se vende a

fecha de hoy 26/10/2010 sobre los 115 $ (usa).todos sabemos las conse-cuencias medioambien-tales de la basura electró-

nica, también conocida como chatarra tecnológi-ca (e-waste), pues llevan componentes que pueden ser altamente contami-

nantes de los componen-tes eléctricos u electró-nicos: circuitos impresos con Pcb, condensadores con Pcb y Pcn, relés de mercurio, crts, com-ponentes que contienen obe, condensadores de aceite, lámparas de des-carga, Lcds, elementos radioactivos, etc. Piezas auxiliares y estéticas: pre-cintos y cables especiales (Pcbs), Plástico (conte-niendo bFrs y hMs) y tapas de madera (aditi-vos), residuos de sn/Pb.La basura electrónica, se puede reutilizar, y son ideas como esta en las que de la nada surgen ne-gocios verdes, implicados con el medio ambiente y el cuidado ambiental, los que en un futuro se en-cargarán de retrasar su proceso de reciclado. Por que uno no suele tirar un gemelo a la basura, lo sue-le guardar, aunque no se use, durante muchos años.

Por no hablar de la larga lista de elementos contaminantes, que llevan toda la basura electrónica (e-waste):

Plomo: en soldaduras, Monitores crt (Plomo en el cristal), en los tubos de ra yos catódicos y baterías lead-acid. estaño: soldaduras cobre: cables de cobre, en circuitos impresos Aluminio: en las carcasas y como disipadores de calor hierro: acero, carcasas. silicio: en cristales, transistores, tableros de circuitos impresos níquel: en baterías recargables de níquel-cadmio cadmio en tableros de circuitos y semiconductores, en baterías recargables de níquel-cadmio Litio: baterías de litio Zinc: en galvanoplastia de piezas de acero oro: recubriendo conectores. germanio: en los años 50 y 60 se lo encontraba en transistores electrónicos. Mercurio: en interruptores y cubiertas, tubos fluorescentes Azufre: baterías Lead-acid carbono: Acero, plásticos, resistores. en casi todo el equipo electrónico. Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos Antimonio: como tritóxido retardantes de fuego bromo: en cubiertas policromadas retardantes de flamas para cubiertas, cables y tableros de circuitos selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía cromo en el acero como anticorrosivo cobalto en el acero para estructura y magnetividad

¿Cómo reutilizar la basura electrónica o e-waste?: Una idea es convertirla en joyería tecnológica

en nuestro foro, intenta-mos potenciar esto todos los días. queremos que organizaciones y perso-nas se pongan en contac-to entre sí para así poder reutilizar al máximo cualquier objeto o mate-rial, basura tecnológica, ropa, muebles, lo que sea. no importa quien lo done, lo importante es que haya donaciones de cosas, y no importa quien lo necesite, lo que importa es que se lle-gue a reutilizar lo que se dona, antes de que acabe en un centro de reciclaje

en nuestro foro, in-tentamos potenciar esto todos los días. quere-mos que organizaciones

y personas se pongan en contacto entre sí para así poder reutilizar al máxi-mo cualquier objeto o material, basura tecnoló-

gica, ropa, muebles, lo que sea. no importa quien lo done, lo importante es que haya donaciones de cosas, y no importa

quien lo necesite, lo que importa es que se llegue a reutilizar lo que se dona, antes de que acabe en un centro de reciclaje o peor

aún, en un vertedero.

no olvidéis pasaros por el foro y comentar vues-tras ideas, o necesidades.

Page 21: Periodico Hedwig

SOLUCIONES SOLUCIONES40 41Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

reusar y recicLar para reducir La

contaMinaciónEl reciclado de los residuos electrónicos permite recuperar minerales y materiales escasos (cuya obtención ge-nera, a su vez, más daño ambiental) y reduce el impacto que genera la degradación de estos residuos en basu-rales comunes.

La basura electrónica constituye la porción de los residuos sólidos ur-banos que más creció en las últimas décadas. Prin-cipalmente, por la cons-tante innovación tecno-lógica, que posibilitó que tecnologías que al princi-pio eran caras y orienta-das a un público especial y reducido, sean hoy ba-ratas y fácilmente utiliza-bles en la vida cotidiana.

en nuestro país se ge-neran 2.5 kilos de basura electrónica por habitante por año. estos residuos aportan la mayor can-tidad de metales pesa-dos y sustancias conta-minantes al ambiente.

Los rellenos sanitarios y basurales a cielo abier-to reciben hoy gran parte de los residuos electró-nicos que descartamos: teléfonos celulares, pilas, baterías, computadoras y cámaras fotográficas son desechados como parte de los residuos sólidos urba-nos domiciliarios sin nin-gún tipo de tratamiento.

el impacto de la con-taminación de este tipo de basura está en directa relación con la compo-sición química que los aparatos electrónicos po-seen: una mezcla com-pleja de cientos de ma-teriales, muchos de los cuales contienen metales pesados (plomo, mer-

curio, cadmio, berilio) y químicos peligrosos (re-tardantes de fuego bro-mados, bifenilos proli-bromados -Pbbs-, difenil éter polibromados -Pb-des- y tetrabromobisfe-nol-A -tbbPA o tbbA-). Además, contienen ma-teriales valiosos, como el oro y el platino, que deberían recuperarse.

Los residuos electró-nicos que terminan en basurales o rellenos sa-nitarios sin una adecua-da gestión contaminan el suelo, las napas de agua, el aire y afectan la salud de las comunidades veci-nas. Por otra parte, se de-rrochan miles de recursos que pueden recuperarse.

el reciclado de los resi-duos electrónicos tiene un doble impacto positivo:

1) Permite recuperar metales o materiales (si-licio, plásticos, oro, pla-ta, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención, a través de la minería, genera un alto impacto ambiental.

2) se reduce el im-pacto que estos resi-duos generan en el am-biente al degradarse en basurales, contami-nando napas y suelos.

en este sentido, la ne-cesidad de contar con un sistema de gestión que ofrezca un adecua-do tratamiento y reci-

clado a estos productos se torna imprescindible.

el despegue de las ven-tas y del consumo de los electrónicos en nuestro país se produjo luego de la crisis económica de 2001-2002: primero creció con-siderablemente la venta de computadoras perso-nales y, luego, en 2004 se disparó el consumo de los teléfonos celulares.

en los últimos dos años se descartaron en la

Argentina casi diez millo-nes de aparatos de telefo-nía móvil por año, es de-cir, casi el 30% del parque actual de 32,5 millones de líneas en servicio. A su vez, los niveles de des-carte aumentaron cuatro veces en los últimos cin-co años. el reciclado de esta enorme cantidad de aparatos desechados se-ría sumamente positivo.

La velocidad a la cual esta montaña de produc-

tos electrónicos obsoletos está creciendo genera-rá una crisis de enormes proporciones a menos que las corporaciones de la industria electrónica, que obtienen ganancias por fabricar y vender estos aparatos, asuman su responsabilidad.

un reciente informe del Programa de nacio-nes unidas para el Medio Ambiente advirtió que entre 40 y 50 millones de k.

se generan todos los años a nivel mundial y se preveen “serias con-secuencias” en esta dé-cada por la cantidad de desechos “peligrosos” y “tóxicos” que se acu-mulan sin ningún con-trol en las economías en vías de desarrollo.

en nuestro país, es urgente la implemen-tación de políticas que eviten la creciente con-taminación de estos re-siduos electrónicos, que desarrollen la infraes-tructura para la correcta gestión y el reciclado de estos residuos basado en el concepto de respon-sabilidad extendida del Productor, principio im-pulsado por greenpeace que se concreta cuando los productores se ha-cen responsables por los impactos ambienta-les de sus productos a lo largo de todo el ciclo de vida útil: producción, uso y disposición final.

Actualmente, un pro-yecto de ley de gestión de residuos electrónicos se encuentra demorado en la comisión de Am-biente y desarrollo sus-tentable del senado a la espera de ser aprobado.

cuanto más se retrase la aplicación de este tipo de políticas mayor será la cantidad de residuos electrónicos acumula-dos y mayores los costos de reparación ambiental.

La basura electrónica constituye la porción de los residuos sólidos ur-banos que más creció en las últimas décadas. Prin-cipalmente, por la cons-tante innovación tecno-lógica, que posibilitó que tecnologías que al princi-pio eran caras y orienta-das a un público especial

y reducido, sean hoy ba-ratas y fácilmente utiliza-bles en la vida cotidiana.

en nuestro país se ge-neran 2.5 kilos de basura electrónica por habitante por año. estos residuos aportan la mayor can-tidad de metales pesa-dos y sustancias conta-minantes al ambiente.

Los rellenos sanitarios y basurales a cielo abier-to reciben hoy gran parte de los residuos electró-nicos que descartamos: teléfonos celulares, pilas, baterías, computadoras y cámaras fotográficas son desechados como parte de los residuos sólidos urba-nos domiciliarios sin nin-gún tipo de tratamiento.

el impacto de la conta-minación de este tipo de basura está en directa re-lación con la composición química que los aparatos electrónicos poseen: una mezcla compleja de cien-tos de materiales, muchos de los cuales contienen metales pesados (plomo, mercurio, cadmio, beri-lio) y químicos peligro-sos (retardantes de fue-go bromados, bifenilos prolibromados -Pbbs-, difenil éter polibroma-dos -Pbdes- y tetrabro-mobisfenol-A -tbbPA o tbbA-). Además, contie-nen materiales valiosos, como el oro y el platino, que deberían recuperarse.

Los residuos electró-nicos que terminan en basurales o rellenos sa-nitarios sin una adecua-da gestión contaminan el suelo, las napas de agua, el aire y afectan la salud de las comunidades veci-nas. Por otra parte, se de-rrochan miles de recursos que pueden recuperarse.

Page 22: Periodico Hedwig

SOLUCIONES SOLUCIONES42 43Martes, 10 de Junio de 2014 Martes, 10 de Junio de 2014

¿qué haceMos con eLLa?La advertencia de las organizaciones ecologistas es creciente y contundente: la basura electrónica vertida a cielo abierto es altamente contaminante; los metales, componentes de los aparatos electrónicos, tienen una gran capacidad de persistir en el medio ambiente.

indiscutiblemente el avance de la tecno-

logía generó innumera-bles cambios en la vida cotidiana. el notable in-cremento de los están-dares de confortabilidad y de las expectativas de vida, la simplificación de los procesos de produc-ción así como de las ta-reas diarias, y, respecto de las comunicaciones, el hecho de que se han visto mayormente libe-radas de los obstáculos.

no obstante, la cara menos amable del avan-ce tecnológico se mani-fiesta en un crecimien-to exponencial de los desechos electrónicos (computadoras, celula-res, televisores, electro-domésticos, etc.), pro-blema que hoy deben enfrentar tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo.

educ.ar presenta una propuesta a esta situa-cion articulando el pro-blema de la basura elec-trónica con la igualdad educativa y la educación con nuevas tecnologías.

Los efectos sobre la salud de los seres huma-nos van de la mano con el daño ejercido sobre el medio ambiente al conta-minar la tierra y el agua que bebemos. Profesio-nales de la salud deta-llan los problemas que suponen para el organis-mo materiales como el plomo (perturbaciones

en la biosíntesis de la he-moglobina y anemia, in-cremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, pertur-baciones del sistema ner-vioso y disminución de la fertilidad del hombre), el arsénico (veneno letal), el selenio (desde sarpu-llido e inflamación de la piel hasta dolores agu-dos), el cadmio (diarrea, dolor de estómago y vó-mito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer), el cro-mo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úl-cera, daños en riñones e hígado y cáncer de pul-món), el níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos).

Los desafíos a enfren-tar son variados, aunque principalmente son tres las cuestiones que hoy ocupan la atención de los expertos en el tema. el reciclaje de los aparatos en desuso, consistente en la separación de los re-siduos tóxicos y el apro-vechamiento de los ma-teriales que pueden ser reutilizados, la creación de una legislación ade-cuada que haga hincapié en la llamada “respon-sabilidad extendida del productor” y la produc-ción de bienes electróni-cos cuyos componentes sean más “amigables” con el medio ambiente.

el reaprovechamiento de los metales contenidos

en la chatarra electró-nica se vislumbra como un buen negocio. según especialistas, “los dese-chos de ordenadores y móviles contienen meta-les preciosos”, lo que abre una nueva y rentable in-dustria internacional que exige, sin embargo, reglas estrictas de operación porque es sumamente tó-xica. Los expertos asegu-ran que en los artefactos

electrónicos hay metales como oro, plata, paladio, iridio, germanio y cobre. “una tonelada de compu-tadoras (equivale a unas 83 máquinas) tienen en-tre 200 y 300 gramos de oro. Y una tonelada de monitores tiene entre 150 y 200 gramos de oro”. A diferencia del papel, que solo puede reciclarse en-tre tres y ocho veces, el oro y el resto de los metales

preciosos pueden reapro-vecharse infinitamente.

Los ecologistas de-claman que “es posible hacer productos lim-pios, durables, que sean actualizables, recicla-bles y fáciles de manejar al final de su vida útil y que no terminen como residuos peligrosos en basurales y rellenos con-taminando el ambiente”.

greenpeace en su in-forme high “toxic” tech, de agosto de este año, ase-gura que “Las nuevas le-yes que han sido aproba-das en europa y en Japón están cambiando la res-ponsabilidad de la gestión de la basura electrónica desde los consumidores, gobiernos locales y go-biernos nacionales hacia las empresas productoras de aparatos electrónicos”.

estas regulaciones han producido algunos cambios en la fabrica-ción misma de los apa-ratos electrónicos. Las empresas han comenza-do a sustituir las sustan-cias altamente tóxicas por otras más amigables

con el medio ambiente, a la vez que van redise-ñando sus productos con el objetivo de “hacerlos más fáciles y seguros al momento de desmante-lar y reciclar”, logrando asimismo una conside-rable baja en los costos a la hora del reciclado.

Las directivas euro-peas sobre residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos “hacen a los productores responsables de recuperar sus residuos cuando son descartados, a partir de agosto del 2005”.

sin embargo los países en desarrollo no mues-tran avances en lo que a materia de legislación se

refiere, aunque sí se apre-cia un crecimiento expo-nencial de los residuos electrónicos, como en las naciones desarrolladas.

en la Argentina no existe aún una normati-va específica respecto del tratamiento de la basura electrónica, lo cual impli-ca que el procesamiento de este tipo de residuos no se efectúa de forma adecuada. Muchos de los residuos que en los países desarrollados son considerados y tratados como altamente conta-minantes y peligrosos para el medio ambien-te, en la Argentina son tratados como residuos domiciliarios. si bien la

Ley de residuos Peligro-sos 24.051 contempla, en parte, a la basura electró-nica como desechos con-taminantes y peligrosos para el medio ambiente, no existe un sistema re-glamentado y específico para su tratamiento. un ejemplo de lo menciona-do son las baterías de los celulares, que contienen cadmio y no son tratadas como residuos especiales, por lo que son enterra-das como “domiciliarios”.

en base a la normativa de la unión europea res-pecto del tema del e-scrap, el senador daniel Filmus, actual presidente de la comisión de Ambiente y desarrollo sustentable

del senado de la nación, presentó un proyecto de ley para regular el ade-cuado tratamiento de los desechos electrónicos la Argentina, considerando los diversos aspectos que son tenidos en cuenta en la normativa mundial: producción de los bienes, reúso, reciclado y recolec-ción de los mismos. esta normativa está en vías de aprobación y se vislum-bra como el principio del camino para que los apa-ratos electrónicos descar-tados no vayan a parar a los rellenos sanitarios.

Page 23: Periodico Hedwig

BIBlIOGRAfíACHINA fIlEShttp://china-files.com/es/link/18432/china-compra-el-70-de-la-basura-electronica-del-mundoPROTESTAS GREENPEACE ARGENTINAhttp://jaumesatorra.blogspot.com/PIENSA SUSTENTABlEhttp://www.piensasustentable.cl/2011/03/28/vertedero-mundial-basura-electrnica-en-frica/REVISTA MUNDO NATURAlhttp://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=48#axzz33nocncoZEl PAIShttp://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/basura-electronica-crecera-mundo.htmlhttp://elpais.com/diario/2010/01/21/ciberpais/1264044265_850215.htmlWIKIPEDIAhttp://es.wikipedia.org/wiki/chatarra_electr%c3%b3nicafAYER WAYERhttp://www.fayerwayer.com/2013/11/la-basura-tecnologica-y-sus-causas-consecuencias/WIKIMEDIAhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/contAMinAci%c3%93n_tecnoL%c3%93gicA.pdfVIVIENDO EN CHATARRA ElECTRONICAhttp://blogs.reuters.com/photographers-blog/2014/06/04/living-on-e-waste/GREENPEACE CHIlEhttp://www.greenpeace.org/chile/es/prensa/comunicados-de-prensa/la-basura-electr-nica-conviert/BlOOMBERGhttp://www.bloombergview.com/articles/2014-03-06/did-north-korea-recycle-your-laptopPERIODICO THE GUARDIANhttp://www.theguardian.com/sustainable-business/japan-recycling-waste-recoveryAPChttp://www.apc.org/es/news/environment/90-de-los-residuos-electronicos-de-india-se-reciclSCIDEVChttp://www.scidev.net/america-latina/contaminacion/noticias/volume-of-electronic-waste-set-to-rise-by-a-third-1.htmlTIMES Of INDIAhttp://timesofindia.indiatimes.com/city/bangalore/children-grab-toxic-toys-as-e-waste-chokes-it-city/articleshow/34175691.cmsREUTIlIZARhttp://www.reutilizar.com/2010/12/02/10-disenos-geek-reciclaje-de-basura-electronica-o-tecnologica/http://www.reutilizar.com/2010/10/26/basura-electronica-convertida-en-joyeria-tecnologica/

Page 24: Periodico Hedwig