periodico enlace mayo 2014

24
Edición Nº 95, Mayo 2014 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 8 Este proyecto, ubicado en el cantón de Buenos Aires, ha genera- do una controversia a nivel local, dado a que en el mismo río se propone construir un acueducto que solucionaría el problema de abastecimiento de agua potable en el cantón de Buenos Aires. - En el mes de mayo, los Concejos Municipales nombran la presidencia y vicepresidencia por dos años En Pérez Zeledón se llevó a cabo la Semana Nacional Cooperativa, ocasión que reunió a un público selecto que se involucra y vive la filosofía cooperativa. Periódico Enlace felicita a nuestro presidente Luis Guillermo Solís y le desea éxitos en su labor. Confiamos en que su gestión incluya el apoyo a proyectos para el desarrollo de la Región Brunca. El Proyecto Hidroeléctrico Consuelo genera controversias en Buenos Aires Municipalidades eligen a sus presidentes Pérez Zeledón Inaugura Semana Nacional del Cooperativismo Luis Guillermo Solís Presidente de Costa Rica Periódico Con la Región Brunca

Upload: periodico-enlace-region-brunca

Post on 25-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Noticias, Información, reportajes, Turismo, Región Brunca, Pérez Zeledón, Buenos Aires, San Vito, Uvita, Dominical, Paso Canoas

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico enlace mayo 2014

EJEMPLAR GRATISEdición Nº 95, Mayo 2014 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 8

Este proyecto, ubicado en el cantón de Buenos Aires, ha genera-do una controversia a nivel local, dado a que en el mismo río se propone construir un acueducto que solucionaría el problema de abastecimiento de agua potable en el cantón de Buenos Aires.

- En el mes de mayo, los Concejos Municipales

nombran la presidencia y vicepresidencia por

dos años

En Pérez Zeledón se llevó a cabo la Semana Nacional Cooperativa, ocasión que reunió a un público selecto que se involucra y vive la filosofía cooperativa.

Periódico Enlace felicita a nuestro presidente Luis Guillermo Solís y le desea éxitos en su labor. Confiamos en que su gestión incluya el apoyo a proyectos para el desarrollo de la Región Brunca.

El Proyecto Hidroeléctrico Consuelo genera controversias en Buenos Aires

Municipalidades eligen a sus presidentes

Pérez Zeledón Inaugura Semana Nacional del Cooperativismo

Luis Guillermo Solís Presidente de Costa Rica

Periódico

Con la Región Brunca

Page 2: Periodico enlace mayo 2014

Los costarricenses esperan con alegría y entusiasmo el cambio en la manera de gobierno, espera una admi-nistración honesta, donde la corrupción sea cosa del pasado, una administración que busque soluciones a la pobreza, una administración transparente y de gran compromiso, que brinde oportunidades para el trabajo digno y el desarrollo.

Me parece que ese camino del cambio, inició cuando un profesor universitario, desconocido, por la mayoría de costarricenses, se atreve a enfrentarse en primer tér-mino a la estructura política de su partido; luego a todo el andamiaje de un partido tradicional con dos periodos continuos de gobierno que utiliza como estrategia resol-ver el tema de la pobreza con el asistencialismo y ofrece crear el bono alimentario, quizá como instrumento para el clientelismo político, toda una estructura electoral que funcionó desde muchos años, con toda una experiencia para el manejo de procesos electorales y una población bien situada.

Sin embargo, este profesor desconocido, logra en po-cos días, superar toda esa maquinaria política, para ubi-carse en el primer lugar del electorado costarricense y a partir de ese momento los cambios se hacen más fuer-tes.

Los electores inclinan la balanza a favor del profesor. El candidato oficialista, cuando se ve perdido, renuncia a su campaña política y en la segunda ronda electoral, aquel profesor, gana las elecciones con un porcentaje muy cercano al 78%, histórico en este país y muchos del mundo.

En realidad, podemos observar que se dio un primer paso en el proceso hacia el cambio en una sociedad democrática, pero no podemos esperar que ese cambio que se pretende se logre, si la sociedad no está dis-puesta a realizar internamente en sus organizaciones las transformaciones necesarias.

Para lograr esa revolución social que tanto se anhela como: reducir la pobreza, reducir la diferencia entre ri-cos y pobres, hacer un país más inclusivo, más solida-rio; es necesario que las autoridades superiores y man-dos medios, profesionales y sindicatos, realicen la mejor

lectura de esta transformación social que la población demanda.

Para citar un ejemplo: mejores servicios en salud. Los sindicatos deben ser los primeros en analizar cómo se puede mejorar los servicios, colocando en primer ins-tancia el bien común, el bien de la población y luego los beneficios gremiales y personales de sus afiliados.

Es urgente que la CCSS, abra su servicio de atención al púbico por más horas, contrate funcionarios para dos jornadas. Esto permitiría a la población un mejor servicio por parte de esa institución a los asegurados y los profe-sionales podrían disponer de más tiempo para atender sus asuntos privados. Así podríamos analizar todas y cada una de las instituciones autónomas y del Estado.

La familia, la comunidad, la escuela deben estar com-prometidas con este proceso de cambio, si es que pro-curamos avanzar hacia una sociedad diferente de la sociedad capitalista, a que nos han conducido los go-biernos en los últimos años.

La comunicación deberá ser la herramienta que utilice-mos para construir los andamios de la Costa Rica que deseamos. Una comunicación sincera, transparente, sin ambigüedades, siendo firme en lo que se piensa y se defiende. Pero con profundo respeto a los demás seres humanos, construyendo acuerdos constantemente para encontrar el bien común y no el de algunos grupos ami-gos o privilegiados.

En la sociedad del cambio que se vive, se debe apren-der que el bien común es el instrumento que brinda felicidad. En cuanto mejor condición de vida tenga cada habitante, todos seremos más felices y viviremos más seguros.

En mi comentario quiero dejar muy claro, que no es arrebatando la riqueza de los capitales, o con el asis-tencialismo, como vamos a construir una sociedad más justa y solidaria, es aportando cada uno lo que se debe, con responsabilidad y seriedad, pensando siempre en el bien común y no con el mezquino pensamiento neolibe-ral “entre más tenga soy más feliz”. Esta es la sociedad del cambio.

OpiniónLA SOCIEDAD DEL CAMBIO

RAFAEL SIBAJA CH.E: [email protected]

Periódico

Edición 95, Mayo 2014

Periódico Enlace, Sede Central100 mts., oeste de Coopealianza

San Isidro, Pérez Zeledón,Tel: 2771-0744Directora:

Zahyleem Mora Argüello E: [email protected]

GerenteCristhian Quirós L.

E: [email protected] y Ventas

Miriam Quesada ChavarriaT: 2771-6016/ 8869-0965

E: [email protected]ño y Diagramación

GRAFI-KOS: [email protected]

NOTA: Los comentarios u opiniones que divulgamos, no representan la posición del medio; responden al derecho de libre expresión.

Con la Región Brunca

2 Con la Región BruncaEdición 95-MAYO, 2014

Page 3: Periodico enlace mayo 2014

3Con la Región Brunca Edición 95-MAYO, 2014

Page 4: Periodico enlace mayo 2014

4 Con la Región BruncaEdición 95-MAYO, 2014

Cadena de Detallistas del Sur, crece con su estrategia inicial “de pulpero a pulpero”

Micro empresas en la Región Brunca:

Gestores de trabajo

La creación de la Cadena de Detallistas del Sur obedeció al propósito de fortalecer al

pequeño comerciante que se veía amenazado por las grandes cadenas y los abusos que en contra de ellos cometían los almacenes de ese tiempo.

Esta empresa tiene dos sucursales ubica-das en Daniel Flores, Buenos Aires y Cadena Central en San Isidro.

Para beneficiar a su clientela la Cadena in-centivó la modalidad de socios comerciales entre los detallistas.

José Solano explica: “Ser socio comercial significa que forman parte de la empresa y

que tienen derecho de adquirir todos los be-neficios que la empresa ofrece (rifas, ferias comerciales, descuentos, apoyo, precios com-petitivos, variedad, incentivo a fin de año) etc.. Además les ofrecemos un código exclusivo para cada uno de nuestros socios comerciales con el cual pueden realizar compras obtenien-do excelente beneficios.

Además explica que una persona o empresa que quiera ser socio comercial de la Cadena debe ser detallista o contar con su propio ne-gocio, tener la patente al día, cedula jurídica o personería.

“ El socio Comercial goza de todos los be-

neficios que ofrece la Cadena: incentivo de un 0.5% sobre sus compras, este se empieza a acumular desde enero hasta noviembre, el cual se les entrega en diciembre de cada año, boni-ficaciones, rifas, ferias, promociones, apoyo co-mercial, obtiene excelentes precios y descuentos para abastecer su negocio. En el año 2013, la Cadena distribuyó más de 150 millones en pre-mios e incentivos”

En el presente año, Codesur ha realizado acti-vidades de promoción, entre ellas:

• Promoción Verano CADESUR ,• Shopper Promocionales con excelentes des-

cuentos en variedad de marcas y bonificaciones.

José Solano explica: “En estas actividades se realizan rifas con premios atractivos, para beneficiar a toda nuestra clientela premian-do su fidelidad y confianza logrando con esto ser uno de las Empresas Líderes de la región Brunca y Costa Pacífica.

Otras actividades planificadas para este año son: Promoción Día de las Madres, Ca-rrera Atlética Codesur, ferias comerciales, Promoción Aniversario, Promoción Fin de Año, cada promoción con descuentos espe-ciales, para todos nuestros clientes.

Miriam Quesada Chavarría [email protected]

La MIPYME representa aproximadamente el 98%

del tejido empresarial nacional, generando prácticamente la mitad del empleo formal.

El Estado Nacional de las MI-PYMES 2012, realizó una segun-da encuesta de diagnóstico con una muestra de 1167 empresas de todo el país. El resultado señaló que, aproximadamente 98% del parque empresarial de Costa Rica, califica dentro de las MIPYMES, distribuyéndose de la siguiente manera: 51% microempresas, 34% pequeñas empresas y 15% media-nas. Para determinar estos datos se recurrió a la Caja Costarricense de Seguro Social, El ICE, Acue-ductos y Alcantarillados y las mu-nicipalidades del país que otorgan una patente comercial a las em-presas, la cual es necesaria para su funcionamiento, de acuerdo con el

código municipal (Ley N° 7794), estos datos permiten hacer un mapeo del parque empresarial de

los cantones de la Región Brunca. Como se puede observar en el

gráfico 1, los cantones de la Re-

gión Brunca que tienen mayor de-sarrollo empresarial son Pérez Ze-ledón y Golfito, seguidos por Coto Brus, Corredores, Buenos Aires y Osa. El desarrollo empresarial per-mite tener una visión de la capaci-dad de trabajo que existe en cada cantón. De acuerdo a estos índices se sabe que los habitantes mantie-

nen una calidad de vida aceptable. Sin embargo, es importante hacer referencia a la presencia del Depó-sito Libre en Golfito y de empresas transnacionales que ocupan una cantidad considerable de la mano de obra disponible, tal es el caso de Pindeco en Buenos Aires y Palma-tica en Osa.

Page 5: Periodico enlace mayo 2014

5Con la Región Brunca Edición 95-MAYO, 2014

El sábado 10 de mayo, CADESUR entregó fabulosos premios a sus clientes para reconocer su fidelidad y confianza

Negocio Ganador Premio

Abastecedor El Estudiante Amado Leiva Morales Computadora

Abastecedor Ken y Key Maritza Leiva Maroto Computadora

Abastecedor El Ahorro Gilbert Quesada Jiménez Computadora

Supermercado Potrero Grande Celso Manuel Carranza Chavarria cc. Sergio

Celular

Abastecedor Jiménez Fulvio Jimenez Pacheco Celular

El Progreso Feliciano Ortiz Torres Pantalla

Abastecedor Los Amigos Luis Cordero Mora Pantalla

Abastecedor Isla Verde Carlos Lazaro Rojas Enfriador

Pulpería La Veranera Carlos Alberto Pereira Quiros Congelador

Abastecedor El Cesar Sidey Jiménez Marín Computadora

MINI SUPER HK Sady Gamboa Saenz Computadora

Auto Servicio Los Ángeles Marco Tulio Camacho Ureña Computadora

Eladio Arias Fonseca Computadora

Abastecedor El Danubio Jaime Rojas Mena Computadora

Cabinas San Luis Bernardo Rivera Fonseca Celular

EL + BARATO Maria Del Carmen Arias Rojas Celular

Súper Rico Víctor Hugo Solano Valverde Celular

Pulpería San Pedrito Adrian Gamboa Rojas Celular

Pulperia Santo Domingo Miguel Angel Valverde Vargas Pantalla

Abastecedor El Cinkito Roy Picado Rodriguez Pantalla

Abastecedor ENMIRA Ninrod Mendez Nuñez Pantalla

ABAST.Y SODA MIRADOR EL BOSQUE Marco Antonio Sanchez Quiros Pantalla

PANADERIA Y RESPOSTERIA EL SABOR CASERO Jose Barrientos Molina Enfriador

PULPERIA VISTA DE MAR Felix Angel Ramirez Morales Enfriador

Pulperia La Sureña Roger Calvo Mora Congelador

Super La Cadenita Josue Hugo Elizondo Salas Computadora

Mini Súper Julia Julia Umaña Vega Computadora

Pulperia Anyar Ronald Mena Vargas Computadora

Pulperia La Deportiva Jorge Antonio Mora Mena Computadora

Abastecedor Fliper Roxana Mena Montero Computadora

Pulpería La Chola Eduardo Borges Gonzalez Computadora

Refugio Turistico Escondido Golfo Dulce S.A Orlando Sanchez Mata Computadora

Abastecedor Piedras Blancas Guiselle Garcia Godinez Celular

Pulperia Las Brisas Luis Salas Lobo Celular

Abastecedor Pueblo Nuevo Victor Manuel Gamboa Chaves Celular

Coopeassa R.L. Coopeassa R.L. Celular

Abastecedor Morales Danilo Morales Murillo Celular

PULPERÍA SAN LUIS Miguel Angel Solís Cordero Celular

Abastecedor M Y K Floribeth Herrera Ramírez Pantalla

Abastecedor Sandra Sandra Lopez Ramirez Pantalla

Mini Super Colinas Hermes Naranjo Mata Pantalla

Multisabores Melania Castillo Barrantes Pantalla

Super Don Fredy Freddy Rodriguez Ramirez Pantalla

Abastecedor La Amistad Roger Garro Mata Pantalla

Abastecedor 5 Esquinas D.S Ana Lorena Angulo Angulo Enfriador

COMERCIALIZADORA CH & CH DEL SUR, S. A. Walter Chavarria Hernández Enfriador

Mini Super San Antonio Carmen Lidia Porras Marin Enfriador

Abastecedor La Familia Jorge Monge Agüero Congelador

Pulperia La Shell Luis Guillermo Alvarado Leiva Camión Kia K2700 C/S 4x2 2014

Ganadores Promoción Verano CADESUR 2014

Page 6: Periodico enlace mayo 2014

6 Con la Región BruncaEdición 95-MAYO, 2014

Sectores sociales y productivos presentan planteamiento al Gobierno para los primeros 100 días

Rafael Sibaja [email protected]

1. Fomento al Desarrollo Local• Directriz para regionalizar la plani-

ficación de las acciones gubernamentales y la gestión de los recursos, priorizando los desarrollos económicos locales en los territorios con los índices de desarrollo humano más bajos en asocio con las or-ganizaciones de la ESS productivas y ac-tores público privados.

• Directriz para excluir de restricciones presupuestarias a las entidades públicas que inciden en el desarrollo local.

• Promover los comités para rendición de cuentas ciudadanas.

2. Desarrollo del turismo sostenible.• Directriz para que se priorice en

campañas de cooperación entre el sector privado y el ICT a favor del turismo rural comunitario y otras modalidades, expresiones de turismo alternativo y sos-tenible.

3. Reforma Procesal Laboral (RPL)• Retirar el veto a la ley aprobada4.Trabajo decente• Directriz para cumplir los com-

promisos tripartitos en el memorándum de entendimiento sobre el programa de trabajo decente entregado en la OIT el 29 de mayo 2012.

5. Estabilidad en el empleo público•Directriz para que se proponga una

política salarial para los cuatro años• Directriz ordenando y/o promovien-

do una política de concursos internos en el sector público que permita garantizar estabilidad en el empleo a la mayor can-tidad de personas trabajadoras interinas.

6. Corresponsabilidad social y trabajo decente mediante infraestructura social de cuido.

• Mantener las transferencias de recur-sos para el programa de la red de cuido que están en funcionamiento.

7. Garantizar la seguridad, soberanía alimentaria y el empleo agropecuario.

• Los jerarcas del sector agrícola deben tener vocación productiva con conoci-miento de los productores locales

• Directriz a Ministerio de Agricultura de reactivar el CNP en forma inmediata con su función social

• Directriz a COMEX para que favo-rezca cadenas productivas de alto valor agregado en los territorios.

• Directriz para priorizar un plan de red vial en zonas productivas de desarro-llo agropecuario principalmente en zo-nas bajo índice de desarrollo humano, en donde los comités comunales determinen las necesidades y fiscalicen lo recursos destinados al efecto.

8. Promoción del consumo responsa-ble nacional “Hecho en Casa” y promo-ción de mercados locales justos

• Directriz para que se mejore la ad-ministración de los tratados y se analice el estado de situación de los ya firmados, a efecto de determinar las oportunidades para rescatar la producción nacional.

• Directriz a representantes de Gobier-

no en Banca Pública para que brinden apoyo a las ferias de productores en forma directa.

9. Seguridad Social• Iniciar el proceso de cambio institu-

cional priorizando la eliminación de las listas de espera, tanto en citas con espe-cialistas, exámenes de diagnóstico y ciru-gías.

• Designar una presidencia ejecutiva con probidad e independencia demos-trada de intereses privados, gremiales y políticos-partidarios. Esta persona no debería ser funcionario o funcionaria de la institución de manera que pueda llevar a cabo su gestión desprovista de cálculos ulteriores.

• Renovar a todas las personas que in-tegran la Junta Directiva bajo criterios de probidad, compromiso con los principios de la seguridad social, e idoneidad. Es de particular importancia que se trate de personas conocedoras pero ajenas a los distintos conflictos de interés que actual-mente afecta el desempeño institucional.

• Remover de manera inmediata a ge-rentes y gerentas con procesos abiertos ante el Ministerio Público; a gerentes ge-rentas o directores y directoras institucio-nales que han estado en sus cargos más de un período; y en un lapso de 18 meses a las y los restantes directores y directoras institucionales.

• Operacionalizar el proceso “Diez Me-didas para comenzar a ordenar la CCSS”.

• Instar a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS y al Gerente de Pensiones para que se instaure un espacio de diálogo para analizar el estado de sostenibilidad finan-ciera actual del sistema a la luz de las re-formas del 2005-2007 y la más reciente aprobada por la Junta Directiva. Asimis-mo se revise la más reciente de la Junta Directiva en el cual adjudicó un nuevo estudio actuarial para el IVM.

• .Promover las directrices necesarias a efecto de que se analicen posibles refor-mas a la Ley de Protección al Trabajador, en especial lo relacionado al accionar de la SUPEN como ente supervisor-regulador, así como promover un reforzamiento fi-nanciero del primer pilar de pensiones del país, tratando de mejorar los montos de las pensiones de los trabajadores.

10. Hacia un nuevo papel del Banco Central: redefinición de la política cam-biaria y balanza de pagos.

• Los perfiles del Banco Central, Entes supervisores y reguladores deben respon-der a una visión más acorde con la inclu-sión social y de desarrollo con equidad a que aspiran los sectores sociales.

11. Política Tributaria Fiscal• Incorporar las principales recomen-

daciones realizadas por los sectores la-borales, sociales y productivos que no requieren legislación de los procesos si-guientes: a) Comisión Mixta Legislativa para el Pacto Fiscal (2002-2006); y b) Hacia una Reforma Fiscal para el Desa-rrollo y la Reactivación del Empleo.

12. Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito

• Directriz para implementar la su-pervisión especializada para los entes de la economía social solidaria (ESS) en el sector financiero y promover su adecuada ejecución.

13. Recuperación de la función socio-productiva del sistema financiero

• Crear una Instancia adscrita al Mi-nisterio de Trabajo para la promoción de la Economía Social Solidaria (ESS)

• Directriz a representantes del Go-bierno en INFOCOOP, Banco Popular así como a las Juntas Directivas de la Banca Estatal para que se dé énfasis a proyectos en regiones con bajos índices de desarrollo humano y principalmente proyectos promovidos por la ESS.

14. Plan solidario para rescatar a per-sonas altamente endeudadas

• Directriz para que se genere un Pro-grama Nacional Solidario de rescate a personas altamente endeudadas.

• Directriz a representantes del Go-bierno en Banca Estatal y Banco Popu-lar para establecer líneas de crédito que refinancien operaciones de personas alta-mente endeudadas mediante ajuste a pla-zos y tasas de interés.

• Coordinación con Organismos de Supervisión para que atiendan esta línea de Gobierno.

• Directriz a los miembros de las Jun-tas Directivas de la banca estatal para que presenten una propuesta para lograr una oferta crediticia accesible en tasa, plazo, garantía para hacer más accesible los ser-vicios al usuario.

15. Sector Energía• Establecimiento de la ruta crítica

para la modernización y ampliación de la refinería.

• Directriz para el fortalecimiento de RECOPE, eliminando las restriccio-nes impuestas por las regulaciones de la Autoridad Presupuestaria en materia de financiamiento, inversión financiera, en-deudamiento, de infraestructura, límites de gasto presupuestario, talento humano y reorganización institucional.

• Nombrar en los puestos directivos ( Junta Directiva, Presidencia, Gerencia General) personas comprometidas, trans-parentes, con conocimiento. Impulsar que en la Junta Directiva haya represen-tación de los trabajadores.

16. Fortalecimiento del INS• Nombrar en los puestos directivos

( Junta Directiva, Presidencia,) personas comprometidas con el Estado Social de Derecho y con conocimiento en la ma-teria.

• Directriz para iniciar análisis que permita conformar una Aseguradora del INS y la ESS.

17. Fortalecimiento del ICE y del sector cooperativo que genera y distri-buye electricidad.

• Operacionalizar el planteamiento integral del FIT-ICE para el fortaleci-miento de la Institución.

• Nombrar en los puestos directivos ( Junta Directiva, Presidencia) a personas de carrera Iceista que crean y defiendan

los objetivos y principios del ICE y que haya representación de los trabajadores.

• Nombrar Gerentes Institucionales y de Empresas del Grupo ICE, Jefes y Directores de División, UEN, Proyectos, Procesos a personas con perfil Iceista, con experiencia en el negocio de al menos 5 años, con preparación acorde al puesto.

• Asegurar la integración objetiva de la Junta Directiva de ARESEP

• Asegurar la integración objetiva de la Junta Directiva de SUTEL

• Retirar el proyecto de Ley de Con-tingencia Eléctrica de la Asamblea legis-lativa

• Directriz a SETENA para que prio-rice los análisis en los proyectos de gene-ración eléctrica cooperativa y municipal que están en proceso y cumpla los plazos establecidos.

• Que se contemple en los puestos de-signados en Juntas Directivas por el Po-der Ejecutivo representantes concertados con los sectores sociales y productivos.

• Que las organizaciones de la ESS tengan acceso a los fondos de FONA-TEL en las zonas rurales.

18. Sector Cooperativo de Transpor-tes

• Impulsar el modelo de calidad para el Sector

• Promover la totalidad de las Interlí-neas de Transporte Público

• Sentar las bases del proceso de mo-dernización

19. Sector Cooperativo Alta Tecno-logía

• Respaldo a las gestiones de moderni-zación y traslado de las instalaciones de la Cooperativa Autogestionaria de Refrac-ción Aérea COOPESA R.L.

• Respaldo a las gestiones de financia-miento y de fortalecimiento de la gestión de alta tecnología de COOPESA R.L.

20. Fortalecimiento del Sector Soli-darista

• Designar al interlocutor del Gobier-no con el Sector Solidarista para atender sus proyectos e inquietudes.

• Fortalecer la capacidad del Sector So-lidarista para dar solución a las necesida-des económicas y sociales de sus asocia-dos mediante una política de incremento del aporte patronal en las Asociaciones Solidaristas del Sector Público hasta es-tandarizarlo en el 5.33% que permite la ley.

• Modificar el Decreto No. 23907-H de Salario Escolar para que éste sea tras-ladado a la Asociación Solidarista de la Institución Pública, cuando así lo autori-ce el trabajador, para su administración e inversión a corto plazo, con propósitos de incrementar sus beneficios mediante una rentabilidad social y económica.

• Hacer efectivo el derecho de los so-lidaristas de ser designado en juntas di-rectivas de instituciones públicas y otros entes, trasladando sus reuniones a horas no hábiles para evitar la exposición a la Ley Contra la Corrupción y el Enrique-cimiento Ilícito, en razón del deber de probidad.

Page 7: Periodico enlace mayo 2014

7Con la Región BruncaCoope Ande uno a uno 2014 bebe 190X4 periodico UNA.pdf 1 4/22/14 3:54 PM

Edición 95-MAYO, 2014

Frijoleros de Guagaral serán los proveedores de la semilla de frijol para los productores de la zona

• Contraloría dio visto bueno para adquisición de insumos.

• Maquinaria trabaja en arre-glo de camino entre El Águila y Concepción de Pilas, de Bue-nos Aires.

Más de 500 productores de frijol de las comunidades de Pérez Zele-

dón y Buenos Aires de Puntarenas, recibi-rán pronto los insumos y semilla de calidad prometida por la actual Administración, tras recibir el aval de la Contraloría Gene-ral de la República para la adquisición de dichos productos.

El total de la inversión destinado para este apoyo a los productores es de ¢250 millones de colones, provenientes del pre-supuesto ordinario del MAG.

Esta gestión responde a los compromi-sos adquiridos por el gobierno con los fri-joleros de la zona sur, en setiembre del año

pasado.

Además, se iniciaron las obras del ca-mino que une a las comunidades de El Águila de Pejibaye y Concepción de Pilas, de aproximadamente 12 kilómetros de ex-tensión.

José Joaquín Camacho, representante legal de la Asociación de Productores de Guagaral, compuesta por 105 productores asociados, explica que esta organización es la proveedora de la semilla de frijol. “Es-tamos en coordinación con la gente del CNP y el MAG esperando el comunicado para empezar la distribución. Nosotros le entregamos semilla a cada productor, de acuerdo a la cosecha del periodo anterior.”

Esta organización considera que hay muy buenas expectativas para trabajar con el nuevo gobierno, el presidente Luis Gui-llermo Solís tiene voluntad para ayudar a los productores.

Puesto de Asociación de productores de Guagaral

Page 8: Periodico enlace mayo 2014

8 Con la Región Brunca

Indígenas llenan de arte su III Festival

El Proyecto Hidroeléctrico Consuelo genera controversias en Buenos Aires

Uriel Rojas R.

Con el lema: Compartiendo Nuestras Vivencias Forta-

lecemos Nuestra Cultura Indígena, todas las escuelas que componen el Territorio Indígena de Rey Curré junto al Liceo Indígena Yimba Cájc situado en esta misma comunidad, llevaron a cabo el pasado viernes 25 de abril, su III Festival Estudian-til Indígena de las Artes, el cual se pospuso a la tradicional fecha se realizaron los demás FEAs a nivel nacional.

Desde tempranas horas de la ma-ñana del días viernes, los espacios del salón Multiuso de la comunidad se fue llenando de asistentes que venían de todas las comunidades que forman parte de esta jurisdic-ción territorial, entre ellos Zapotal, Cacique, El Progreso, Vergel, Ca-jón, Las Vegas, Lagarto, San Bosco, Caña Blancal y por supuesto la an-fitriona escuela de Rey Curré junto a su Liceo Yímba Cájc.

Con las palabras de bienvenidas por parte de los altos Administrati-vos de la Educación a nivel Regio-nal, se dio por iniciada las distintas actividades de las cuales disfrutaron uno a uno todos los presentes en

este lugar.Cada centro educativo sorpren-

dió con sus exponentes la calidad de arte que llevan en sus adentros sus estudiantes y desfilaron desde ese momento las poesías, las leyen-das, los cuentos, los cantos, las re-tahílas, los dibujos las historias, los bailes coreográficos y tradicionales, llenando así cada rincón de este lo-cal que sirvió de sede a su III Festi-val Estudiantil Indígena Rey Curré 2014.

Posterior a este menú de activi-dades artístico y cultural, los asis-

tentes disfrutaron de una serie de concursos tradicionales, un rico al-muerzo y visitaron los locales don-de se exponían libros con historia de la cultura boruca, artefactos ar-queológicos, medicina tradicional, comidas y bebidas borucas, fotos antiguas, artesanía de la comuni-dad, entre otros.

Un año más y por tercera vez consecutiva, los centros educati-vos del territorio Indígena de Rey Curré se ponen una flor en el ojal y reactivan su identidad educativa y cultural.

Miriam Quesada

El Proyecto Hidroeléctrico Consuelo, sobre el Río Cañas

fue seleccionado en el concurso de adjudicación del Instituto Costarri-cense de Electricidad (ICE) N°01-2012. Está ubicado en las comunida-des de Santa Rosa y Santa María de Brunka en Buenos Aires. El proyec-to consiste en tomar un porcentaje de agua del Río Cañas y trasladarla a la planta generadora de energía hi-droeléctrica.

Este proyecto ha generado una controversia a nivel local, dado a que en el mismo río se propone construir un acueducto que solucionaría el pro-blema de abastecimiento de agua po-table en el cantón de Buenos Aires.

Periódico Enlace se dio a la tarea de investigar los puntos de vista de las partes involucradas:

Geovanny Solís, desarrollador del proyecto, explica que este traerá mu-chos beneficios a las comunidades donde se va a ubicar. Señala que será una fuente empleos durante su cons-trucción y luego, con mejoramiento vial ayudará al desarrollo de proyectos de turismo rural. Expresa que está en la mayor disposición de colaborar en la construcción del acueducto, se ha reunido en varias ocasiones con las autoridades del AYA, para manifes-tarles su anuencia a cualquier cam-bio en la planificación del proyecto

hidroeléctrico a fin de favorecer el acueducto.

La Municipalidad de Buenos Aires ha impuesto una moratoria al desarrollo de dicho proyecto. Olga Marta Vargas, Presidenta del Conse-jo Municipal de Buenos Aires explica que, la verdadera razón de la morato-ria que se ha interpuesto a los Pro-yectos Hidroeléctricos, es asegurar la disponibilidad de agua potable para los vecinos de Buenos Aires.

“La Municipalidad está urgida de que se haga el acueducto para Buenos Aires; los recursos económicos se en-

cuentran depositados en Acueductos y Alcantarillados, sin embargo el tra-bajo no se hace. El único responsable es AYA.”

Por su parte, Carlos Mora, Alcal-de de Buenos Aires, manifiesta que el proyecto del acueducto de Buenos Aires es primero que cualquier pro-yecto. “Este proyecto se tiene que de-fender ya que es una emergencia para el cantón porque ya tienen muchos años de darle seguimiento, y hoy por hoy existen cuatro o cinco comunida-des sin agua potable y el desarrollo en el distrito primero está paralizado”.

Explica: “Buenos Aires tiene pro-yectos de gran magnitud como es la construcción del hospital a corto o mediano plazo y otros como vivienda, medicatura forense,etc. y este mo-mento no hay agua ni para una casa más”.

Con respecto a la Planta Hi-droeléctrica, tanto el alcalde como la presidenta municipal explican que los que van a señalar si el proyecto es o no viable son las autoridades competen-tes para ello, SETENA, y las autori-dades de ambiente. Sin embargo, no se manifiestan con respecto al tema porque necesitan asegurarse el agua

para Buenos Aires.Con la frase “Buenos Aires no se

vende, Buenos Aires se defiende”, el activista Eduardo Fernández expu-so ante los manifestantes en Bue-nos Aires su apoyo al proyecto de acueducto de Buenos Aires y no al proyecto hidroeléctrico Consuelo. Explica que según el ICE, es más cara la electricidad generada por los proyectos privados que la que el ICE podría generar. Otras razones para oponerse son la ubicación dentro del Corredor Biológico del Río Cañas, y el daño ambiental que se generaría en la zona.

→ En su III Festival Estudiantil IndígenaEdición 95-MAYO, 2014

El pasado 30 de mayo, la Municipalidad de Buenos Aires detuvo el mejoramiento de caminos que realizaba la empresa H.Solis en Guadalajara de Brunka, puesto que dicha empresa no coordinó las acciones con La Comisión de Infraestructura Vial del Gobierno Local.

Page 9: Periodico enlace mayo 2014

9Con la Región Brunca Edición 95-MAYO, 2014

Teléfono [email protected]

Hospedaje, Caminatas y

Canopy

CON EL MEJOR SERVICIO Y LA EXCELENTE ATENCION DE SIEMPRE!

HORARIO:LUNES A SABADO DE 6:00 AM. A 10:00 PM. DOMINGOS DE 7:00 AM. A 8:00 PM.

Nº1: FRENTE AL COMPLEJO CULTURAL

San Isidro de Pérez ZeledónEmail: [email protected]

TELEFAX: 2771-4506

SODAChini Junk

Comida China »Servicio Express »Atención a Eventos »

Atendido por la Tía

Detrás del Salón Comunal de BostonTel: 8825-0002

Page 10: Periodico enlace mayo 2014

En esta época observamos la re-volución social democrática, con

la búsqueda de nuevas alternativas para el desarrollo social y humano mediante una tercer alternativa de la economía, conocida como “La Economía Social”, que es una tendencia en donde se valora al ser humano sobre el capital.

Tomando algunas partes del docu-mento presentado al presidente Solís, por los sectores sociales y productivos de este país, se define, brevemente, la idea de este nuevo modelo de economía.

Economía Social Solidaria y la realidad costarricense.Lo que hoy llamamos Economía So-

cial Solidaria, es una particular manera de emprender actividades económicas productivas o de servicios que ha esta-do presente en la historia nacional desde los inicios de la Costa Rica republicana, aunque sus antecedentes más remotos pueden encontrarse en el comunitarismo ancestral aborigen.

Ésta se expresa actualmente a través de una gran diversidad de formas de or-ganización legal o de hecho y el común denominador de estas organizaciones, es el valor de la solidaridad y de la parti-cipación; así como el principio de orien-tarse a la satisfacción de las necesidades económico sociales de las personas que en ellas participan, de sus comunidades y el ambiente.

En general, por Economía Social So-lidaria podemos entender al conjunto de las actividades económicas empresariales y entidades privadas, que no son creadas con finalidades de lucro individual o colectivo para la acumulación de capi-tal como un fin en si mismo, sino para satisfacer el bien común, las necesidades de las personas que las integran y mejo-rar su calidad de vida. Éstas, concurren al mercado con bienes y servicios, en donde la distribución de sus beneficios y la toma de decisiones no están direc-tamente ligadas con el capital aportado por cada miembro, correspondiendo un voto a cada persona.

En éstas los resultados obtenidos se aplican principalmente en función del trabajo aportado y del servicio o acti-vidad realizada por las personas que las integran, y al fin social objeto de la en-tidad.

La promoción de la solidaridad in-terna, la justicia social y ambiental, el comercio justo, la reciprocidad en las relaciones con la sociedad para favo-recer el compromiso y arraigo con el desarrollo de los territorios, la igualdad de oportunidades para hombres y mu-jeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo o puestos de tra-bajo estables y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y

la sostenibilidad social y ambiental, así como la transparencia en las relaciones y en su gestión, son también principios en los que se basa la Economía Social Solidaria.

La autonomía de gestión y su inde-pendencia de los poderes públicos y la neutralidad en cuestiones religiosas y políticas, integran también los princi-pios de estas entidades.

En Costa Rica actualmente la Eco-

nomía Social Solidaria, se manifiesta a través de muy diversas entidades legales o mediante organizaciones de hecho, como: Las cooperativas tradicionales y las de autogestión, Las sociedades civiles, Las asociaciones civiles, Las asociacio-nes de desarrollo, Colectivos de profe-sionales, Colectivos de artistas, Los sin-dicatos, Fundaciones, Las asociaciones solidaristas, Las sociedades anónimas laborales, La Caja de Ande, La Socie-dad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, Los fondos de préstamos de

empleados de entidades públicas, Orga-nizaciones gremiales constituidas como cámaras que agrupan y prestan servicios sin fines de lucro a pequeños comercios o productores y Las asociaciones admi-nistradoras de acueductos rurales (ASA-DAS)

Esta revolución social democrática, de la Economía Social Solidaria, está tomando tanta fuerza, que el diputado Víctor Hugo Morales Zapata y otros congresistas más presentaron una mo-ción para crear una Comisión Especial dictaminadora, para tratar este tema.

10 Con la Región BruncaEdición 95-MAYO, 2014

La Sociedad del cambio

Page 11: Periodico enlace mayo 2014

11Con la Región Brunca Edición 95-MAYO, 2014

Page 12: Periodico enlace mayo 2014

12 Con la Región BruncaEdición 95-MAYO, 2014

- La Región Brunca está conformada por seis cantones, cinco pertenecen a la provincia de Puntarenas (Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Buenos Aires) y uno a la provincia de San José (Pérez Zeledón).- En el mes de mayo, los Concejos Municipales nombran la presidencia y vicepresidencia por dos años

La Municipalidad de Coto Brus, nombró a Walter Mora Pérez en la presidencia

Mora Pérez expresa, que entre los principales pro-blemas del cantón que atenderá están: el vertedero

de municipal. El asfaltado de la carretera del distrito de Pittier que fue declarado por el gobierno como zona de interés turístico. La fábrica de cal, este cantón cuenta con la materia prima la piedra caliza, que incrementará oportu-nidades de trabajo y un apoyo a los agricultores ya que las tierras en esta zona son muy ácidas y es necesaria la cal para adecuarlas a la producción.

Pérez Zeledón es el cantón 19 de la provincia de San José, La Municipalidad de Pérez Zeledón, nombró a Ma-

ría Esther Madriz Picado en la presidencia y Cira Obando en la Vicepresidencia. indica Madriz Picado. El diálogo será el instrumento para unir a los miembros del gobierno local. Cada regidor o síndico tendrá la oportunidad de expresar sus ideas en un ambiente de profundo respeto; sus principales proyectos son: una mejor comunicación entre los vecinos del cantón y la municipalidad, de tal manera que el pueblo tenga claridad de las acciones que realiza el municipio, los regidores y regidoras un verdadero compromiso en búsqueda del bien común para sacar el cantón adelante.

La Municipalidad de Golfito nombró a en la Presidencia a Freiner Lara

Blanco Indicó Lara Blanco que su gestión se

concentrará en tres pilares:Desarrollo humano: Encontrar una rela-

ción igualitaria tanto para los empresarios como para la población en general. Que los pobladores del cantón conciban que la municipalidad les pertenece. Crear casas de juventud..

Área municipal: Mejorar la recaudación tributaria, mediante una reforma a la ley de impuestos municipales. Brindar mejores servicios a los usuarios, como simplificación de trámites, con transparencia y eficiencia.

Desarrollo urbano y ambiental: Segui-miento al proyecto de planificación territo-rial y el plan regulador costero, el vertedero municipal, embellecimiento de Golfito, en coordinación con las cámaras y comercio.

Mejorar la ley de JUDESUR, para que con esos recursos se permita la inversión y el progreso. El desarrollo turístico, la insta-lación del aeropuerto.

Municipalidades de la Región Brunca 2014

Municipalidad de Coto Brus

Municipalidad de Pérez Zeledón

Municipalidad de Golfito

María Ester Madriz Presidenta Concejo.

Municipalidad de Pérez Zeledón.

Walter Mora PérezPresidente ConcejoMunicipalidad de

Coto Brus

Freiner Lara BlancoPresidente Concejo

Municipalidad de Golfito.

Page 13: Periodico enlace mayo 2014

13Con la Región Brunca Edición 95-MAYO, 2014

La Municipalidad de Osa nombró a Enoc Rugama Morales en la presidencia.

Rugama Morales, manifiesta que entre las prioridades, atenderá: La ejecución por rotación de personal, lo que pro-duce un rezago de dos trimestres en ejecución de obra. La aprobación del plan regulador, ya que sin plan regulador no hay espacio para la inversión. La red de la red vial. Cons-truir el adoquinado del paso peatonal, Dominical, cercano a la playa y el asfaltado de la entrada, al igual que un estu-dio para el tratamiento de las aguas fluviales y La planta de tratamiento y el alcantarillado. La producción energía limpia. La participación de la comunidad para el desarrollo de los proyectos y que los ciudadanía se su fiscalidor,

La Municipalidad de Buenos Aires nombró a en la Presidencia a Olga Marta Vargas Obando.

Indicó Vargas Obando, que su gestión se centralizará en: la construcción de las aceras de la ciudad. La Planta de Tratamiento asfaltico. El mejoramiento del acueducto integrado de Buenos Aires. Construcción de la Capilla de velación en el cementerio de Buenos Aires. El asfaltado al polideportivo. Seguimiento de construcción del centro integral de salud. Construcción de las instalaciones de la Universidad UTN, La UNED. La construcción de 130 vi-viendas. La construcción de la estaciones de la red de cuido.

La Municipalidad de Corredores nombró a como presidente del Concejo a Ernesto Pérez Cortés.

Indica Pérez Cortés, que entre sus principales preocu-paciones están: La construcción del edificio municipal. El estado de las calles municipales. Los caminos vecinales. Crear la planta de tratamiento de asfalto. La moderniza-ción tecnológica de la municipalidad con el objetivo de mejorar la recaudación de impuestos municipales. Es nece-sario mejorar la gestión de cobro pues la morosidad es muy alta. Y El vertedero municipal, pues se tiene el objetivo de conjuntamente con Golfito establecer un relleno sanitario.

Municipalidad de Osa

Municipalidad de Buenos Aires

Municipalidad de Corredores

Enoc Rugama MoralesPresidente Concejo

Municipalidad de Osa.

Olga Marta Vargas ObandoPresidenta Concejo

Municipalidad de Buenos Aires.

Ernesto Pérez CortezPresidente Concejo

Municipalidad de Corredores.

Periódico

Con la Región Brunca

Noticias-Fotos-Eventos

Page 14: Periodico enlace mayo 2014

14 Con la Región BruncaEdición 95-MAYO, 2014

Pérez Zeledón Inaugura Semana Nacional del Cooperativismo

Zahyleem Mora Argü[email protected]

Cada año el movimiento coo-perativo del mundo rinde

homenaje, durante la tercera sema-na del mes de abril de cada año, a los 28 trabajadores 27 hombres y 1 mujer de la industria textil de la ciudad de Rochdale que se habían quedado sin empleo tras una huel-ga, conocidos como los Pioneros de Rochdale, queel 24 de octubre de 1844 constituyeron una empresa cooperativa.

El hecho de que la apertura de la Semana Nacional Cooperativa se realizara en Pérez Zeledón fue la ocasión para reunir a un público selecto que se involucra y vive la fi-losofía cooperativa.

Con la presencia de persona-lidades del Infocoop, Cenecoop, Conacoop, Ministerio de Educa-ción, Directores de Escuelas, Ase-sores Supervisores, Asesores Re-gionales, estudiantes, Profesores encargados de Cooperativas Estu-diantiles, Cooperativas de Produc-tores, representantes de cooperati-vas estudiantiles, nacionales, locales,

regionales, Comité Regional de Valores Cooperativos del MEP, la Unión de Cooperativas del Sur, UNCOOSUR R.L. se realizó el evento, en las instalaciones el Cole-gio Técnico San Isidro.

“Es un privilegio para los coope-rativistas de la Región Brunca, dijo el Presidente de la Unión de Coo-perativas del Sur, UNCOOSUR R.L. Henry Acuña.

Destacó Acuña, el aporte de las

cooperativas al desarrollo econó-mico y social de la Región Brunca impulsando fuentes de empleo, in-greso económico y responsabilidad social.

Con una crónica de la historia del cooperativismo, Ómer Fonseca Zúñiga Phd, Director Regional de Educación inició la participación exaltando “Es una distinción espe-cial para el Cantón de Pérez Zele-dón ser sede de la inauguración de

la Semana Nacional de cooperati-vismo.

Agregó “las cooperativas han nacido como fruto de sentidos pro-blemas y necesidades”, por tanto, hoy todo el sector cooperativo debe volcar los ojos a esas necesidades que tiene el pueblo”.

Uno de los actos de relevancia, fue la entrega de material cooperativo producido por el Comité Regional de Valores Cooperativos de la Di-

rección Regional de Educación de Pérez Zeledón al Director Ejecutivo del Infocoop Gerald Calderón.

Quiero que este material mul-timedia sea reproducido para ser distribuido al país, desde el departa-mento de Educación del Infocoop, indicó Fonseca Zúñiga.

Coinciden los participantes, en sus palabras, la importancia de que cada habitante del país conozca y crea en los beneficios del cooperativismo.

Cooperativas escolares exponen sus productos y servicios. En la mesa principal los representantes del Ministerio de Educación Pública, Infocoop, Cene-coop, Conacoop, Uncoosur a punto de iniciar la actividad.

Festejos en Semana cooperativaZahyleem Mora Argü[email protected]

Como es tradición la Unión de Cooperativas

del Sur Uncoosur R.L. y las cooperativas locales ubicadas en el Cantón de Pérez Zeledón comparten entre sí las activida-des de celebración en la Sema-na del Cooperativismo y con los habitantes de la comunidad.

Es así como, cada cooperati-va realiza actividades diferentes: Coopealianza R.L., Coopema-dereros R.L. y Cooperativas es-tudiantiles acto cívico.

La participación de grupos de baile folclórico de niños, maes-tros y adultos llenaron de ritmo y alegría las festividades.

El cierre de la semana lo efec-tuó Coopetesoro en la Escuela Sagrada Familia.

Coopetransur, Coopemonte-rra y Coopemadereros realiza-ron el desfile de cabezales desde Palmares, el centro de la ciudad hasta Coopemadereros en Villa Ligia

Uncoosur R.L como organi-zador, clausuró las celebraciones con el concierto del cantante Yaco

Page 15: Periodico enlace mayo 2014

15Con la Región Brunca

CRISTAL BALLENA

Edición 95-MAYO, 2014

Resumen de actividades I semestre 2014

Minor UmañaAsesoría y Capacitación

Durante el periodo 2013 – 2014, en coordina-ción con el CENECOOP R.L. se capacitó un total de 115 personas, entre asociados, directores y funcionarios del sector cooperativo del cantón de Pérez Zeledón y Buenos Aires.

Semana del Cooperativismo 2014La Semana del cooperativismo 2014, se desta-có por la inauguración a nivel nacional con la participación de las más altas autoridades del sector cooperativo.Dentro de las actividades que se realizaron se encuentran los actos cívicos que iniciaron el miércoles 23 en las instalaciones del Liceo Sinaí, dicha actividad estuvo a cargo de la Coo-perativa estudiantil LISICOOP y COOPEMEP, el jueves 24 correspondió a COOPEMADEREROS y el viernes 25 el acto cívico estuvo a cargo de COOPEALIANZA. Con la participación de 45 jóvenes provenien-tes de diferentes colegios del Cantón de Pérez Zeledón, el sábado 26 de abril se realizó el Campamento Juvenil Cooperativo.Como es tradición, el Desfile de Cabezales salió del parque de Palmares hacia el Parque de San Isidro para finalizar en COOPEMADE-REROS, este evento tuvo la participación de aproximadamente 45 cabezales.Como actividad de cierre de la Semana del Cooperativismo, se realizaron participaciones en el Parque de San Isidro en horas de la tar-de por parte del Grupo Musical Urubamba, el Circo Fantástico y del señor Jorge Elizondo

Cuenta chistes. Por la noche el concierto de cierre con la participación del Cantante Na-cional Yaco.

Apoyo al sector cooperativo.

UNCOOSUR R.L. invita a todos los coopera-tivistas a que apoyemos las empresas coo-perativas locales como son las cooperativas de frijoleros Cooopeveracruz R.L. y Coopece-proma R.L. las cuales hacen esfuerzos para colocar sus productos en los supermercados de nuestra zona, apoyemos comprándole sus productos.

Participación en Asambleas de Cooperativas Afiliadas.

Hemos sido testigos de cómo se pone en práctica el control democrático de las coo-perativas y como se reconoce la labor de asociados y funcionarios insignes en nuestras empresas como lo ha hecho COOPEASSA R.L. y COOPEALIANZA R.L. en sus pasadas asam-bleas, donde se le reconoció a Víctor Julio Martínez 40 años de servicio en COOPEA-LIANZA R.L. y en el caso de COOPEASSA R.L., se reconoce a los fundadores que en muchos casos fueron miembros de los cuerpos direc-tivos.

Como parte de la integración cooperativa, en diciembre se realizó un convivio en Luna Llena, donde participaron representantes de todas las cooperativas asociadas a UNCOO-SUR R.L.

XX Asamblea General de Delegados

El 30 de mayo se realizará la asamblea de UNCOOSUR R.L. Se rendirá informe por parte de Consejo de Administración y Gerencia, así como el informe del Comité de Vigilancia, además

se debe nombrar varios puestos en los dos cuerpos directivos mencionados.

Page 16: Periodico enlace mayo 2014

16 Con la Región BruncaEdición 95-MAYO, 2014

Escuela Pedro Pérez Zeledón, amigable con el medio ambiente

Diputada de la mano con las comunidades

Zahyleem Mora Argü[email protected]

La ornamentación de espacios utilizando el reciclaje, la cla-

sificación de desechos, rótulos, ár-boles, huerta, etc. son parte de las estrategias para implementar en los estudiantes el cuido del medio am-biente.

Las zonas verdes bien cuidadas, son además de espacios de juego en los recreos, un productor de oxígeno mediante los árboles y plantas orna-mentales que rodean las instalacio-nes educativas.

El proyecto de la huerta escolar en la Escuela Pedro Pérez Zeledón ubicada en el centro de la ciudad de San Isidro de El General tiene dos años de iniciado.

Las Hortalizas y vegetales cose-chados en forma orgánica y culti-vadas por los estudiantes de la Es-cuela, son parte de la alimentación que brinda el comedor escolar a la comunidad estudiantil.

Con la primera práctica del año anterior hubo sobreproducción de lechuga y se hizo venta entre do-centes, padres de familia y visitan-tes, comentó la profesora Sandra Agrega Cordero que con la expe-riencia anterior, ahora la siembra

se realiza por tiempo, eso es que se siembra una parte de la era y cuan-do ya alcance un crecimiento ade-cuado, se siembra otro espacio y así sucesivamente se toma la cosecha de acuerdo al tamaño.

Otra innovación es el uso de Abono orgánico y foliar elaborado con frutas, es la base para una buena producción y fabricado en la escue-la.

Además de hortalizas también se cultivan plantas medicinales.

“Niños al rescate del planeta”El taller “Niños al rescate del am-

biente”, es una actividad desarro-

llada por el club activo 20-30. En el cantón de Pérez Zeledón solo se escogió a la Escuela Pedro Pérez Zeledón para ponerlo en práctica y consta de 2 etapas:

En la primera se realizan varias actividades donde se pone en prác-tica algunas acciones para salvar el planeta.

Y en la segunda etapa es median-te material didáctico (libros) donde vienen acciones para la conservación del ambiente y se aplicará en toda la población estudiantil.

El aprendizaje sobre el medio ambiente en forma práctica, es una vivencia para replicar en los hogares.

Zahyleem Mora Argü[email protected]

• Satisfecha y contenta • Trabajó con Grupos or-

ganizados

La función del legislador es discutir y aprobar las leyes

que reglamentan la conducta de una sociedad dada, pero además está el trabajo en organismos y Comisio-nes Legislativas.

Al concluir su nombramiento, Xinia Espinoza Espinoza, dice estar satisfecha y contenta con su función como Diputada por el cantón de Pérez Zeledón al que representó en la Asamblea Legislativa hasta el 30

de abril del 2014.Satisfacción que incluye el des-

empeño de su labor en conjunto con los grupos organizados de los once distritos y las instituciones de Gobierno que queda reflejado en la ejecución de obras en las comunida-des, indicó a Periódico Enlace Xinia Espinoza Espinoza

La inversión en proyectos co-munales en el cantón es de 12.000 millones de colones. La gestión de proyectos llegó a cada comunidad de acuerdo a su necesidad, aseguró.

Y con la relación permanente de los vecinos de las comunidades se trabajó en el mejoramiento de infraestructura vial, comunal, na-cional. Infraestructura educativa, Salud, agrícola, vivienda, deporte,

recreación y ambiente.Igual, con lo relacionado al ámbi-

to nacional, trabajó en los proyectos de Ley que esperaban en la corrien-te Legislativa y que pasaron de Co-misión a Plenario.

El Compromiso con el ambiente, desde esta preocupación, presentó ocho Proyectos de Ley; además de otras acciones coyunturales al tema.

¿Qué queda debiendo?Quedo debiendo, el hospital, no

se pudo concretar el financiamien-to; pero queda avanzado el proyec-to, espero que Don Marvin Atencio continúe trabajando en este tema. Otro proyecto avanzado es el re-conocimiento de Benemérito de la Patria a Pedro Pérez Zeledón.

Zona verde, fresco y acogedor espacio de juego. Huerta escolar con hortalizas cultivada por estudiantes.

Plantas ornamentales en material.

Xinia Espinoza Espinoza.

Page 17: Periodico enlace mayo 2014

17Con la Región Brunca

Coopeagri realiza Día de Campo en Beneficio Ecológico La Ceniza

Miriam Quesada

El 2 de mayo, Coopeagri trasmitió a de-legados, asociados y líderes comunales,

la experiencia adquirida en el manejo técnico de las parcelas experimentales de café.

Rolando Valverde Vargas, gerente del Be-neficio, explica que en el Beneficio La Ceni-za se desarrolla un proyecto de investigación para encontrar especies adaptables para la zona, que tengan resistencia a las enfermeda-des y alta producción a un costo moderado de manejo. Se estudian treinta variedades de café. Señala que en este momento, se es-tima aceptable la producción de 20 fanegas por hectárea, sin embargo, con el manejo ade-cuado de las parcelas Coopeagri ha logrado producir de 40 a 100 fanegas por hectárea.

Objetivos del Día de campo:

Explica Rolando Valverde que el Día de Campo dentro del marco de asistencia téc-nica, tiene como objetivos transmitir a los asociados y asociadas los conocimientos que han obtenido en las parcelas experimentales que se trabajan desde el año 2009 en La Ce-niza; transmitir a los asociados y asociadas el conocimiento adquirido sobre el manejo de la roya; transmitir los aspectos básicos que tie-ne que dominar el productor en relación con el programa de comercio justo de café, que es una normativa a cumplir para exportar café a Europa y comunicar a los productores lo que se está haciendo con respecto al proyecto de cacao, que se encuentra en la etapa de viabi-lidad agronómica para medir adaptabilidad, productividad, la tolerancia a enfermedades,

la calidad de la fruta y costos.

Coopeagri se enfoca en mejorar la calidad de sus servicios

Victor Hugo Carranza, Gerente General de Coopeagri explica que en el 2014, Coopeagri trabaja fuertemente en el financiamiento para los productores de café y de caña; reactivar la oferta crediticia a través de CREDECOOP R.L. para los no productores. Se está hacien-do esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios de Coopeagri: médico de empresa, asistencia técnica y otros .

Entre los productores que así lo solicitaron, se van a distribuir 300 000 plantas de almáci-go de café Obatá, que es una especie tolerante a la roya, para sembrar en Pérez Zeledón.

Con respecto a la caña, se está terminando zafra y reiniciando el financiamiento de la re-novación y asistencia de cañales.

Coopeagri siente gran responsabilidad ha-cia los asociados

Amado Castro, Presidente del Consejo de Administración explica que Coopeagri siente una gran responsabilidad hacia el asociado, ya que esta cooperativa recoge el 50% de la pro-ducción del cantón. Hace cuatro años Coo-peagri inició el proyecto de variedades de café asociadas con otros cultivos, entre ellos pláta-no, cacao, rambután, naranja. La idea es probar la asociatividad con el café sin afectar la pro-ductividad. Indica que se tiene el problema de que la productividad se está cayendo mucho y eso se debe en la mayoría de los casos a la poca asistencia que se le da al café. La idea es mos-trarle al productor lo que hace coopeagri para lograr mayor productividad sin elevar costos de asistencia.

Víctor Hugo Carranza, Gerente de Coopeagri.

Edición 95-MAYO, 2014

Page 18: Periodico enlace mayo 2014

18 Con la Región Brunca

JESUCRISTO ES EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES

Y PROPIETARIO DE:

RECYCLE PLANET

Compramos

RECICLE PLANET SE TRASLADA A SU NUEVO LOCAL, PARA OFRECERLE MEJOR COMODIDAD Y UN BUEN SERVICIO, RECUERDE SU PRESENCIA

ES DE MUCHA BENDICION PARA NOSOTROS.

RECICLE PLANET, MÁS CERCA DE USTED

DIRECCION: DANIEL FLORES, DE RECTIFICACIONES DEL SUR, 50 OSTE, CALLE DE PIEDRA QUE ESTA FRENTE A LA CAMARA DE CAÑEROS.

TELEFONOS: 2738-16-29***8896-43-14

METALES (ACERO, ALUMINIO, BRONCE, HIERRO, COBRE, RADIADORES Y CATALIZADORES) PAPEL (BLANCO, COLOR, PERIODICO, GUIAS TELEFONICAS, CARTON Y ENVASE TETRAPACK) PLASTICOS (BOTELLAS, GALON, LAVADORA,

SILLAS Y MESAS, BOLSAS Y CAJAS) VIDRIO, BATERIAS Y EQUIPO ELECTRONICO (MONITORES, CPU, DVD, BH, ETC)

Edición 95-MAYO, 2014

Plantas aromáticas

Estas plantas han sido desde siempre muy apreciadas por

sus propiedades aromáticas y diges-tivas. Las más comunes son la alba-haca, salvia, perejil, tomillo, romero, hierbabuena, menta y orégano. Tie-nen en común que les gusta el agua y el sol y que se adaptan sin dificul-tad al cultivo dentro de casa.

Propiedades y usos culinariosa) La albahaca activa el sistema

inmunológico, es antiinflamatoria, digestiva y combate la depresión, el insomnio y las migrañas. Es ideal para cocinar salsa de tomates, pastas y ensaladas.

b) La menta es un refrescante aperitivo que actúa como antiespas-módico y digestivo.

c) El perejil contiene vitami-nas, actúa como tónico estomacal, es depurativo y tiene propiedades

adelgazantes. Se luce en platos con carne, pescados y/o salsas.

d) La salvia tonifica el sistema di-gestivo, activa la circulación y tiene cualidades astringentes. Suele usar-se en la cocción de carnes a la pa-rrilla, especialmente cerdo y ternera.

e) El tomillo, fortalecedor del sis-tema digestivo y respiratorio, aro-matiza un buen cordero.

Preparación de aceites o vinagresPara realizarlos, agarra aceite o

vinagre de buena calidad, unas ra-mitas de la planta que prefieras, lávala bien, sécala y métela en los frascos. Después, ubicarlas en un lugar protegido de la luz y lo más fresco posible. Al cabo de un par de semanas conseguirás unos delicio-sos aceites y vinagres aromatizados que puedes usar en ensaladas.

El mejor momento para recoger las hojas es antes de que empiece a

florecer, ya que es cuando la planta tiene los aromas más intensos. Lo mejor es cortar siempre por enci-

ma de una yema, para que la planta siga desarrollándose. También es mejor que cortes las hojas a media

mañana, cuando ya no tienen la humedad de la noche y están bien secas.

Distribución: La juanilama es nativo de los trópicos de Améri-

ca. En Costa Rica se encuentra en la mayoría de las elevaciones sembrado en patios y jardines como una planta medicinal muy popular con los Ticos. Descripción botánica: Esta hierba de aroma a menta con tallos leñosos que

crecen erectos a 1m de altura y con hojas verde claras que son dentadas y opuestas. Tiene flores blancas o lavandas que crecen en el ápice de la hoja. Usos medicinales: Use juanilama para hacer un té sabroso con sabor de

menta y citrico. Es muy conocido como un digestivo y relajante. Además de esto, esta hierba ha sido repor-tada como ayuda en el tratamiento de los problemas del hígado, los problemas menstruales, los resfríos y la gripe. Una tintura con alcohol de juanilama trata los dolores relacionados con la artritis y el reumatismo. Preparación: Para hacer una infusión, remoje un manojo de

hojas frescas en 1L de agua o 1 cucharada de la hier-ba seca en 1 taza de agua por 10 minutos. Para hacer una tintura para uso externo, remoje 2 manojos de ho-jas frescas en 1L de alcohol como ron blanco o vodka. Agite la mezcla una vez al día por 2 semanas antes de usar. Notas:

La juanilama hace un excelente té para una bebida sabrosa de todos los días. Es muy fácil propagar las nuevas plantas con los cortes del tallo leñoso. Sem-brar en bolsas plásticas de vivero con suelo preparado o sembrar directamente en sitios permanentes.

JUANILAMA (Lippia alba VERBENACEAE)

Page 19: Periodico enlace mayo 2014

19Con la Región Brunca Edición 93-MARZO, 2014

Feria del Productor Generaleño SA

Tenemos a su disposición

» Jueves y viernes productos de calidad a precios de feria » Parqueo Público las 24 horas » Con bajos precios y alta seguridad » Abierto todos los días

Estamos para servirle

Tel: 2771-2676 / 2771-8292 / Correo: [email protected] mts sur y 75 mts este de la Cruz Roja, San Isidro de Pérez Zeledón.

II Feria del agricultor escolar• Ondula la Bandera

Azul de 3 Estrellas• Segundo año del agri-

cultor escolar en Escue-la Pedro Pérez Zeledón.

Escalando las estrellas con actitud hacia la

conciencia y cuidado del me-dio ambiente, estos alumnos han cumplido requisitos para llegar a colocar la bandera azul con la estrella número 3.

Entre los objetivos especí-ficos del programa Bandera azul está:

- Generar espacios de par-ticipación estudiantil en los centros educativos que pro-muevan la convivencia, re-flexión, diálogo, análisis y proyección de acciones que sensibilicen sobre las nece-

sidades ambientales para un desarrollo sostenible.

En un ambiente festivo; Es-tudiantes, docentes y padres de familia de la Escuela Pe-dro Pérez Zeledón, organizan en el mes de mayo; la feria del Agricultor escolar por segun-do año consecutivo.

En esta feria, se encuentran puestos de productos orgáni-cos, comidas y artesanías que son expuestas y vendidas el día del agricultor escolar, que se realiza el 14 de mayo.

Son muchas las actividades que se han realizado para lo-grar cada estrella de la bande-ra azul, indica la coordinadora del proyecto, Sandra Cordero al concluir el paseo por las instalaciones de la Escuela Pedro Pérez Zeledón. Bandera azul con 3 estrellas frente a la Escuela con la de Costa Rica y la del Cantón de Pérez Zeledón.

Page 20: Periodico enlace mayo 2014

20 Con la Región BruncaEdición 95-MAYO, 2014

ADIVINANZAS

Qué es…

Chiquito, chiquito, pone fin a todo escrito.

Tiene escamas y no es pez. Tiene corona y no es rey.

Compañera incansable, ella va por donde tú vayas,

si caminas por el sol, o caminas por la playa.

Un árbol con doce ramas, cada rama cuatro nidos, cada nido siete pájaros,

cada pájaro con su apellido.

Page 21: Periodico enlace mayo 2014

21Con la Región Brunca

» De entretenimiento » Infantiles » De opinión » Deportes

» Informativos » Culturales » Religiosos

Transmitimos programas:

Edición 95-MAYO, 2014

[email protected]; teléfonos 27/30/18/03 y 88/81/74/06, Apartado postal: 828-2400, San José Costa Rica Mesoamérica

1

Página electrónica: coopelibelulas.wix Facebook. Coope libélulas.rl

Cooperativa de Mujeres Empresarias de Servicios Múltiples Las Libélulas Bonaerenses R.L

Nuestra Cooperativa está conformada por mujeres de nuestro Cantón Egresadas del Programa Avanzamos Mujeres, promovido por las siguientes instituciones. INAMU, INA, IMAS

ACTIVIDAD: Campaña de Residuos Sólidos (plásticos, botellas de vidrio y de plástico, tetrabrick, tetrapack cartón, papel, chatarra metálica, recipientes de plástico, cartoncillo, papelillo

DIA: 5 de junio 2014 DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

LUGAR: Parque de Buenos Aires, Provincia de Puntarenas HORA: 9 a 3 p.m. Instituciones colaboradoras: Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Salud de Buenos Aires, Instituto de Fomento Cooperativo, IMAS, Escuela Rogelio Fernández Güell, PD-Diquis, INA, IMAS, MINAE, SINAC-PILA, “CELEBREMOS EL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE, con acciones afirmativas, lleve sus residuos debidamente separados al Parque de Buenos Aires

¡Bonaerense los residuos son responsabilidad de todos y todas!

ANABELLE ILAMA BORBON FLOR MORALES ROJAS PRESIDENTA GERENTA COOPELIBELULAS R.L.

Page 22: Periodico enlace mayo 2014

22 Con la Región BruncaEdición 95-MAYO, 2014

Campeonato Nacional Voleibol de Playa

Final Nacional Campo Traviesa Escolar 2014

Mini Torneo Infantil Australian Gol As Puma Generaleña va por el ascenso directo a Primera División.

Por Verónica AcuñaSexta fecha, en Playa Preciosa, Golfito.

Se llevó acabo sexta fecha del Campeonato Nacional Voleibol de Playa, 12 de abril en Playa Preciosa, Golfi-

to, donde se disputaron las siguientes categorías:• Categoría superior Masculina dando resultado final:

BALTO 1 (Raúl Sandoval - Julio Álvarez) 1-2 VISUALI-ZA (Zlatko Piskulich - Bryan Monge). Parciales 21-14, 18-21, 10-15

• Categoría superior b femenino resultadofinal: FABI-MELI (Fabiana Lezama - Melissa Cruz) 0-2 HERMA-NAS FALLAS (Gabriela Fallas - Vieyra Ureña). Parciales

19-21, 10-21.

• Categoría superior a femenino resultado final: Ferretería Brenes Lanco (Natalia Alfaro - Karen Cope) 2-0 Cafettos (katherin quesada - Eugenia Ramírez). parciales 21-10, 21-13.

La Final Nacional Campo Tra-viesa escolar 2014, se realizó el

martes 6 de mayo en las instalaciones del Colegio Técnico Profesional Am-bientalista Isaías Retana Arias (CAI-RA), Pérez Zeledón.

Atletas de todo el paísse hospedaron, acompañados por el profesor a cargo desde el lunes 5 de mayo en el CAIRA.

Se disputaron las siguientes Cate-gorías:

*5000 metros D-E Masculino.*3000 metros C Masculina.*1200 metros B Masculina.*1000 metros A Masculina.*3000 metros D-E Femenino*1500 metros C Femenino.*1000 metros B Femenino.*800 metros A Femenino

Puerto Jiménez, Costa Rica, 13 de Abril del 2014.

Las futuras promesas del voleibol de playa de Costa Rica,se hicieron presentes en la arena mostrando muy buenas bases.

El sábado 3 de mayo del 2014, el As Puma Generaleña se coloca en la final tras ganar con global de 5 a 3 a AD Guanacasteca, lo que genera la posibilidad de ascender directamente a la Primera División, pero primero tendrá que enfrentar a Escazuceña para alcanzar su ascenso.

Primer lugar en 5000 metros Masculino Santa Cruz

3000 metros Femenino: Primer lugar San Ramón de Alajuela, Segundo Cartago y Tercer Sinaí, Pérez Zele-dón.

Page 23: Periodico enlace mayo 2014

Además de un Buen Seguro, Usted necesita un Buen ASESOR

GRUPO SIBA, sus asesores en seguros

San Isidro, Pérez Zeledón Nancy Sibaja Agüero Lic. 11-2243

Rafael Sibaja Chavarría Lic. 09-1890Jenny Hidalgo Navarro Lic. 13-2742

100 metros Oeste y 15 Sur de las oficinas centrales de COOPEALIANZA RL. [email protected]

TEL. 2770-3019/2770-3018

Buenos Aires Kattia Rojas Chavarría Lic. 09-1886

Jorge A. Castrillo Montoya Lic. 09-1880

50 metros Norte de la Cancha El Gool, entrada principal a Buenos Aires. [email protected]

TEL. 2730-5011/2730-4533

GRUPO SIBA

23Con la Región Brunca Edición 95-MAYO, 2014

Page 24: Periodico enlace mayo 2014

¢ 200.000Además GÁNESE 7 tarjetas de Débito

VISA-COOPEALIANZA ¢ 200.000 cada una.

Realice sus Créditos, Ahorros

y Servicios en

PROMOCIÓN:del 20 de marzo al20 de junio, 2014

SORTEO:25 de junio, 2014

PROMOCIÓN:del 20 de marzo al20 de junio, 2014

SORTEO:25 de junio, 2014

USO PÚBLICOVer reglamento en: www.coopealianza.fi.cr

*Ap

lica

n c

on

dic

ion

es.

4 personas *le regala un viaje

a Cancún para 4 personas *

Vámonosde

para