periódico el todo #2031

28
Adiós al año más sangriento en P.R. AÑO 39 NÚM.2031 DEL 22 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 www.periodicoeltodo.com Pág. 4 Pág. 10 ¡Qué el año nuevo traiga un cambio trascendental! Editorial : El gobernador Luis G. Fortuño, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y varios líderes del país llevaron alegría y juguetes a los niños del residencial Barbosa en Bayamón cumpliendo su promesa al desmantelar los puntos de droga desde el año 2009.(Foto: Francisco Aulet) G G o o b b e e r r n n a a d d o o r r l l l l e e v v a a f f i i e e s s t t a a n n a a v v i i d d e e ñ ñ a a a a r r e e s s i i d d e e n n c c i i a a l l B B a a r r b b o o s s a a P P á á g g . . 9 9

Upload: periodico-el-todo

Post on 09-Mar-2016

272 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico El Todo #2031

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Todo #2031

Adiós al año más sangriento en P.R.

AÑO 39 NÚM.2031 DEL 22 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 www.periodicoeltodo.com

Pág. 4

Pág. 10¡Qué el año nuevo traiga un cambio trascendental!Editorial :

El gobernador Luis G. Fortuño, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y varios líderes del país llevaron alegría y juguetes a los niños del residencial Barbosa enBayamón cumpliendo su promesa al desmantelar los puntos de droga desde el año 2009.(Foto: Francisco Aulet)

GGGG oooo bbbb eeee rrrr nnnn aaaa dddd oooo rrrr llll llll eeee vvvv aaaa ffff iiii eeee ssss tttt aaaa nnnn aaaa vvvv iiii dddd eeee ññññ aaaa aaaarrrr eeee ssss iiii dddd eeee nnnn cccc iiii aaaa llllBBBB aaaa rrrr bbbb oooo ssss aaaa PPPP áááá gggg .... 9999

Page 2: Periódico El Todo #2031

2.EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012

Page 3: Periódico El Todo #2031

Aviso de recesoEl periódico EL TODO no estará circu-lando la próxima semana para tomarnuestro acostumbrado receso de AñoNuevo y Reyes. Nuestra próxima yprimera edición del nuevo año circu-lará el jueves 12 de enero de 2012. De-seamos a todos nuestros fieles lectores,nuestros distinguidos anunciantes y alpúblico en general un próspero añonuevo y un feliz día de reyes. ¡Qué labendición de Dios nos acompañe siem-pre!

¡Auxilio, auxilio!Los residentes de la Calle 13 de SantaMónica están pidiendo a gritos ayudade la agencia correspondiente para quele reparen su calle. La Autoridad deAcueductos y Alcantarillados realizó al-gunos trabajos en la misma y desde ha-ce más de un mes los cráteres que de-jaron se han convertido en un dolor decabeza, no solamente para los vecinosdel área, sino para todos aquellos con-ductores que diariamente usan esa ca-lle que es una de mucho tránsito local yque da acceso a otras urbanizacionesde Bayamón. Esperamos pronto al-guien oiga la súplica de estos residen-tes y el problema quede resuelto.

Monos a la vistaSupuestamente los monos que vivenen suroeste de la Isla poco a poco seestán desplazando hacia el área metro-politana. Ahora suelen visitar lugarescomo la exclusiva urbanización Torri-mar, en donde se les ha visto pasearsepor lujosas residencias de la zona ymantienen colonias fijas en sitios comoel parque recreativo Julio Enrique Mo-nagas en Bayamón. Posiblemente ya

vieron la postal navideña de Santini yestán haciendo compaña para ver si enla próxima Navidad ellos sirven comomodelos para la portada de la misma.Lo que planean no lo sabemos aún, pe-ro si usted sabe que alguno de esosprimates por su área, esté muy atento ysáquele el cuerpo, porque el próximopodría aparecer cerca de usted.urrirnunca y mucho menos en un lugar llenode personas, donde decenas de aterro-rizados ciudadanos se encontraban co-miendo y caminando por el lugar. La-mentablemente el susodicho era un jo-ven estudiante universitario que desviósu camino por conseguir dinero fácilcon las fatales consecuencias.

Con juguete nuevoTanto estuvo la modelo Maripily hastaque lo consiguió. En estos días se pa-seó feliz por las calles de Miami en unauto Bentley, sin capota, con interioresen cuero color crema, acompañada desu inseparable hijo Joe Joe, sentado enla parte trasera del lujoso carro. La mo-delo había compartido con sus seguido-res en las redes su deseo de tener unauto Bentley, pero lo que no sabemoses si ese deseo le empezó cuando el“Chuchin” llegó hasta el Capitolio con elde él. De todos modos la felicitamos ycomo dice el refrán: “a quien Dios se lodio, San Pedro se lo bendiga.”

3333se sabe

“Que la lluvia de la Navidad te agarre con el paraguas rotopara que te empape y salpique a todos los de tu alrededor”

Guadalupe

DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Diego Andrés Rivera

Este niño puertorriqueño de tan só-lo 12 años de edad, forma partedel elenco de la telenovela “Una

Maid en Manhatan”, la cual se estrenarápróximamente en la Isla. Diego junto asu familia se mudaron recientemente aMiami y el esfuerzo y perseverancia deeste niño talentoso le ha abierto sus pri-meras puertas como actor. ¡Muchoéxito!

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Tel .787-288-1300Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico El Todo)

La Guía de Oración delGuerrero Espiritual

Quin SherrerRuthanne Garlock

Cómo InterpretarLos Sueños y Las Visiones

Perry Stone

Interrupción Divina

Priscilla Shirer

Canto a Tu NombreYadira Coradín

Mi Vida,René Gonzalez

Abraham - GraciasAbraham Velázquez

Navidad conVástago

Un regalo de AmorLaurie Colón

ChinoA mis amigos en Navidad

Selección de CD 10%

de descuento

Todos losCassettes

$1.50c/u

Búscanos en Facebook

La música de Navidad

Lo Nuevo

El Nuevo Libro deEva Marcial

Reflexiones repletas dedesafíos para motivar al lector aalegrarse y disfrutar de la vidaal máximo a pesar de las circunstancias adversas.

¡Venta de Navidad!Ya tenemos a la venta

Los mejores libros Recientemente llegados

Page 4: Periódico El Todo #2031

Noticias4444EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012

Gran cierre de “Ni una bala más al aire”

Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

La Policía de Puerto Rico durantevarias semanas ha estado enfatizandosobre el valor de la vida a través desu campaña “Ni una bala más al aire”en la que orienta a la ciudadanía so-bre el peligro que constituye dispararal aire, el delito que se comete y la pe-na que dicha acción conlleva. Estacampaña ha sido bombardeada portodos los medios de comunicacióncon el fin de recibir el año nuevo sinsucesos que lamentar a causa de unabala perdida al despedir el año.

Es por tal razón que la Región Po-licíaca de Bayamón llevará a cabo elcierre de esta campaña el viernes 30de diciembre en el Costco ubicado enla Carretera #2, Hato Tejas, Bayamón

Oeste. Allí, desde el medio día en adelan-

te, las distintas divisiones del CuerpoInvestigativo orientarán y repartiránmaterial informativo sobre los dife-rentes delitos y cómo los ciudadanospueden evitar ser víctimas de ellos.

Ya durante la tarde, los precintosde Bayamón Norte, Bayamón Sur, Ba-yamón Oeste, Precinto de Dajaos yCataño saldrán en caravana haciaCostco acompañados de los diferen-tes Consejos Vecinales de Seguridadpara llevar a cabo el gran cierre de es-ta campaña la cual tiene como propó-sito evitar que las familias pierdan unser querido o alguien salga lastimadoa causa de personas negligentes quedisparan al aire durante la celebra-ción de fin de año.

A la actividad están invitados losalcaldes que componen esta Región

La Región Policíaca de Bayamón llevará a cabo el cierre de la campaña “Ni una balamás al aire” el viernes 30 de diciembre en el Costco ubicado en la carretera #2, HatoTejas, Bayamón.

Región Policíaca de Bayamón

Policíaca y el superintendente de laPolicía, Emilio Díaz Colón. En elevento participará la Banda de la Po-

licía, habrá orientaciones, entre otrasactividades.

Muy violento el 2011Por Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

Al cerrar el 2011, dejamos atrásuna de las épocas mas intensas encriminalidad en nuestra historia, sino la más.

La incertidumbre en la direcciónde la policía también afectó desde laoficialidad hasta los patrulleros.Aunque en Bayamón el teniente co-ronel Cáceres se mantuvo en su pues-to, en otras comandancias hubo cam-bios.

Fue noticia los varios arrestos queel gobierno federal hizo a presuntospejes gordos del narcotráfico del áreade Bayamón.

En algunos municipios de nuestraárea de cobertura la situación llegó auna situación casi crítica.

Toa Baja sufrió el azote de la gue-rra y venganza entre grupos que la-mentablemente se llevaron por el me-dio a inocentes y personas no relacio-nadas y que tuvieron la mala fortunade estar en el sitio en el momentomenos indicado. Eso hasta costó lavida de niños y se sospecha que va-rios otros asesinatos y atentados soncomo venganza de actos previos. ToaBaja sufre esta guerra desde hace al-gunos años y una tragedia trae comoconsecuencia la otra. Algunas de lasmasacres más horrendas en el paíssucedieron en Toa Baja.

Hasta en el pueblo de Comerío,uno de los pueblos más tranquilos dePuerto Rico recibió su ración. Variosasesinatos, incluyendo el de un em-pleado de la alcaldía, un doble asesi-

nato y la sospecha de un comerieñoque identificaron en el pueblo comoun sicario que controlaba el pueblo asu antojo y atemorizaba a comercian-tes y ciudadanos.

En Guaynabo la situación se inten-sificó con varios asesinatos múltiples.El asesinato de dos volibolistas en unconocido local de entretenimiento yrestaurante levantó gran temor en laciudadanía, que vio poco a poco re-ducirse la lista de sitios donde unopueda sentirse más o menos seguropor ser un sitio a plena vista de otraspersonas. Por ejemplo, en el centrocomercial San Patricio Plaza huboasesinatos en el área de comidas y enel estacionamiento, sin ninguna con-templación.

Igual que en Guaynabo, se repor-taron asesinatos en plena calle, dejan-do atrás la idea de que el procedi-miento era retirarse a un sitio aparta-do donde nadie pudiera resultar he-rido o hubiera testigos. Fue de grancobertura de los medios el asesinatode un conocido naturópata frente asu negocio.

La ciudadanía bien ya perdió la es-peranza de que la situación mejoraráy optan por mantenerse lejos de lacalle aunque eso le signifique alterarsu estilo de vida. Otros exigen másacción de la policía y las autoridades.

La cantidad de asesinatos en todoel país estableció una marca, con másde 150 más en comparación con elaño anterior y en nuestra historia.

Mientras tanto, en la policía la si-tuación no mejora. Este año el supe-rintendente estuvo bajo fuego cons-tante de los medios y la ciudadanía,

que esperaba que con la salida delanterior todo cambiara A fines de2011 la situación se complicó más conlas protestas de los agentes por no re-cibir el dinero que esperaban de au-mento y ajuste salarial. Eso causóque en esta época del año, cuandomás actividad policiaca se necesitapor los tiros al aire, el uso de explosi-vos y la vigilancia en las carreteras,las organizaciones que defienden alos policías se jactan de que lograronun alto ausentismo en los cuartelescomo protesta. La agencia negó quehubo ausentismo.

Cabe señalar que todos esos muni-pios cuentan con policía municipal.

En otros delitos, este año resurgió

la controversia sobre las estadísticasdel crimen. Por un lado, hay discre-pancias en el número de asesinatos.Así lo confirmó el Instituto de Cien-cias Forenses, que reportó más asesi-natos que los que reportó la policía.

Igual, se denunció la manipula-ción de estadísticas de los delitos Ti-po I, para que parezcan menos. Sealega que se consolidan delitos, quese persuade al ciudadano a que nopresente la querella y se sustituye undelito por otro para hacer parecer laincidencia baja. Por supuesto, laagencia negó las alegaciones.

Resumiendo, el 2011 fue un añomuy turbulento para la policía y parala ciudadanía en general

Page 5: Periódico El Todo #2031

5555DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO

NoticiasExitosa feria de restauración en MagnoliaPor Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

La comunidad de la urbanización Magnolia Gar-dens celebró la semana pasada su feria de restauraciónpara ayudar a las personas sin hogar en su vecindario.

Nora Santiago es la líder comunitaria que organizóla actividad. Esta describió la actividad como un éxi-to.

Indicó que hasta las 3:00 p. m. nueve personas acep-taron el ofrecimiento de ayuda del programa munici-pal Nuevo Amanecer y allí mismo decidieron salirsede la calle para tratamiento. Dos de esas personas seconvirtieron al evangelio voluntariamente de paso.

Santiago indicó que una décima persona la encon-tró el sábado y este estaba completamente aseado y lú-cido. Según él, esta misma semana ingresaría a Nue-vo Amanecer.

Entre las iglesias que participaron estuvieron laAlianza Cristiana y la Iglesia Jesús Hace la Diferencia.La iglesia católica de Magnolia y la Iglesia Sin Paredesdel barrio Volcán en Bayamón también cooperaron.Igual, comercios del vecindario como la gomera y laestación de gasolina de la comunidad.

Entregaron a todos cuantos se acercaron ropa y za-patos de hombre y mujer y comida que recogieron co-mo donaciones.

William Hernández Román es un vivo ejemplo delas personas que la actividad quiere ayudar para salirde la calle.

Su caso es sin duda extraordinario. De sus 37 años,pasó 25 sin hogar, adicto a las drogas y preso. Hoy

trabaja como voluntario ayudando a adictos, ancianosy personas sin hogar. Espera conseguir trabajo en elmunicipio.

“Pasamos por los mismos problemas y ahora es mimomento de ayudarlos”, dijo. “Según me ayudaron,eso mismo hago”.

Otro ejemplo es Norma Virella. Por años fue adictafuncional, esto es que tenía casa y trabajaba. Una vezcruzó la línea de la heroína y el crack, cayó sin remedioen el callejón sin salida de las drogas.

En 2001 se rehabilitó y trabaja en el programa Nue-vo Amanecer.

“Decidí que mi vida tenía que cambiar y lo hice”,expresó.

Por vivir ambos en Bayamón, admitieron que latentación los persigue cuando ven personas y sitios desu antigua vida pero que en su nueva actitud cristianacuentan con las herramientas espirituales para evitarcaer.

Juan Carlos Rodríguez es natural de Salinas y llevaun año en el área de Bayamón. También fue personasin hogar y adicto en Salinas y en Ponce. Tras caermuchas veces logró rehabilitarse por medio de la poli-cía de Puerto Rico. Trabaja como voluntario en el mi-nisterio Amor al Caído.

“Fui deambulante y cometí muchos errores”, admi-tió.

El pastor Onis Acosta, de la Iglesia Buscando unsendero en Toa Baja dirigió el culto. Criado en la ur-banización Santa Juanita, ofreció un impactante testi-monio de una vida desenfrenada llena de vicios e irres-ponsabilidades de las cuales milagrosamente sobrevi-

vió ileso.“Es que Dios tenía un plan conmigo. Que la gente

sepa que hay un Cristo que cambia y liberta”, aseguró.“El problema es muy grande pero se puede resolver

si todos nos unimos”.Santiago anunció que intentarán repetir la actividad

cuando pase la temporada navideña y exhortó a la co-munidad a tomar acción y ayudar a los necesitados.

“Critican que la sociedad convulsiona pero eso su-cede si lo permitimos. Se pueden rehabilitar. Todosellos se levantaron. No sabemos cuándo puede tocar-nos a un familiar o a nosotros. No sabemos lo que nosdepara la vida”, dijo.

La líder comunitaria Nora Santiago entrega algunaspiezas de ropa a uno de los participantes de laactividad, quien se identificó como Guillermo.

De venta en la Librería Renacery en las oficinas del

Periódico TODO Bayamón

50 reflexiones conmucha sabiduría

repletas de desafíos paramotivar al lector

a alegrarse y disfrutar dela vida al máximo

a pesar de las circunstancias adversas.

YYaa eessttáá aa llaa vveennttaa eell nnuueevvoo lliibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa

Eva Marcial

Page 6: Periódico El Todo #2031

6666EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012

Resumen Noticias 2011

Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

¡Un año que viene y otro que se va! Prontorecibiremos un nuevo año, pero antes debemos darun vistazo de lo que el año 2011 nos dejó grabadoen la historia. El periódico EL TODO te mantuvo altanto en cada uno de los acontecimientos,llevándote la información más completa ydetallada. A continuación te presentamos unresumen de lo que aconteció mes por mes.

ENERO:

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera,anunció algunos de sus proyectos para el año 2011entre ellos: el comienzo de la remodelación de lasescuelas Dr. Hiram González y la José AntonioDávila. Además, informó sobre la alianza contra elcrimen entre el Primer Ejecutivo Municipal y el exsuperintendente José Figueroa Sancha que incluyóla expansión del proyecto de vigilancia electrónicaen la ciudad y el establecimiento de un hospedajepara policías estatales.

FEBRERO:

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño,firmó en Bayamón la segunda y última fase de laReforma Contributiva “Más Dinero en Tu Bolsillo”.Además, EL TODO mostró una imagen tomadapor un ciudadano que captó un caimán tomandosol en el Lago La Plata, cercano al Barrio Dajaos,aclarando rumores de que este lugar está siendoinvadido por estos peligrosos reptiles.

MARZO:

Japón enfrentó un sismo de 9 grados en la escalaRichter, el cual ocurrió a una profundidad de seismillas, a unas 80 millas de la costa oriental. Elterremoto fue de terribles proporciones, ya que fueseguido por más de cien réplicas, en su mayoríacon una magnitud superior a 6.0., originando untsunami de 23 pies de altura arropando toda lacosta de Japón y dejando a miles de muertos ydesaparecidos.

ABRIL:

Librerías cristianas en Bayamón expresaron supreocupación con la implementación del IVU Lotoen todos los comercios del país, incluyendo losnegocios relacionados a la fe cristiana y educativos.Por otra parte, el Negociado del Censo en EstadosUnidos presentó información acerca de lapoblación de Puerto Rico en el 2010. Las poblacióndel país se determinó en 3,725,789. Bayamón es elsegundo municipio con mayor población con208,116, manteniendo esta posición desde hacedécadas, siendo antecedido por San Juan.

MAYO:

La Autoridad de Carreteras y Transporte inicióuna campaña para reparar el puente de la carreteraPR-2 que cruza sobre el río Hondo y el ríoBayamón. También comenzó la construcción de lamega rotonda no convencional en la PR-177 a laaltura de la PR-174 para aliviar el tráfico de una delas intersecciones más congestionadas del áreametro. Además, el gobierno federal anunció laaprobación de dos propuestas federales pararescatar las facilidades de la Caribbean PetroleumRefining, conocida como la Gulf o CAPECO, lacual estalló violentamente en octubre de 2009.

JUNIO:

El presidente de los Estados Unidos, BarackObama pisó suelo boricua en una visita relámpagoa la Isla, convirtiéndose en el primer mandatario enrealizar una visita oficial a la Isla en los últimos 50años, desde que John F. Kennedy hizo lo propio.Por otra parte, durante este mes se comenzaron

Recuento de lo que nos

Page 7: Periódico El Todo #2031

7777DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Resumen Noticias 2011

dejó el año 2011

unas mejoras a la escuela más antigua de Bayamón,la superior Dr. Agustín Stahl, para darle unaapariencia más atractiva y mayor espacio de acera.

JULIO:

EL TODO informó sobre los trabajos deremodelación de uno de los primeros centroscomerciales, el Bayamón Shopping Center, el cualserá de dos plantas, contará con un “food court” yse alega que varias megatiendas están interesadasen establecerse en el lugar. Se espera que seaentregado a un poco más de un año. También, secelebró con éxito el Primer Encuentro FamiliarCristiano en el Parque de los Niños organizado porel Consejo Ministerial de Bayamón y el Municipiode Bayamón.

AGOSTO:

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico anunciópreliminarmente la construcción de una nuevaestación en Bayamón, la cual se espera que ubiqueen la carretera PR-167, en las inmediaciones deldesvío del puente atirantado y las urbanizacionesPalacios. Por otro lado, el histórico hipopótamo“Tommy”, residente desde el 1987 del Parque de lasCiencias, fue intervenido con éxito luego decortársele tres pulgadas y media de cada colmillo.

SEPTIEMBRE:El superintendente de la Policía, Emilio Díaz

Colón, visitó la Casa Alcaldía para dialogar y

aclarar asuntos con el alcalde de Bayamón, RamónLuis Rivera, sobre el plan piloto que tiene laUniformada para combatir la criminalidad al serseleccionado este municipio como Zona Policíacade Excelencia.

OCTUBRE:

El alcalde de Bayamón, anunció el inicio delproyecto de Sistema Electrónico de Reconocimientode Tablillas, el cual se extenderá a toda la flotavehicular de la policía municipal. Este sistema tienela capacidad de registrar y revisar electrónicamentelas tablillas de los vehículos para detectar si elmismo ha sido hurtado. Por otra parte, el Secretariodel Departamento de Educación federal, ArneDuncan, visitó por primera vez la escuela enBayamón, Inés María Mendoza, como parte de suagenda al visitar el País.

NOVIEMBRE:

Se realizó el anuncio de que el CementerioNacional de Puerto Rico que tiene Estados Unidos

en Bayamón, ampliará sus terrenos para cubrir lasnecesidades durante los próximos años, el cualincluirá la construcción de casi siete mil criptas deconcreto. Además, el Gobernador firmó la Ley deCustodia Compartida cuyo auto lo es el senadorpor Bayamón Carmelo Ríos. Esta ley obliga aambos progenitores a ejercer directa y totalmentetodos los deberes y funciones que conlleva lacrianza de los hijos.

DICIEMBRE:

Se hizo el anuncio de que Bayamón contará conun grupo especializado de policías deintervenciones especiales para casos de alto riesgo.Es uno de los llamados SWAT (Special Weaponsand Attack Tactics) y Bayamón será el primermunicipio en contar con uno. Por otro lado, luegode 33 años de lucha por parte de la comunidad,facultad y estudiantes, la Escuela Rexville Superiorse le designó por fin el nombre de Dr. FranciscoManrique Cabrera. Además, en este mes Toa Baja seconvirtió en el primer municipio del áreametropolitana en acreditarse como “TsunamiReady” por la National Oceanic and AtmosphericAdministration (NOOA) y el Servicio Nacional deMeteorología.

Durante todo el año 2011, el periódico ELTODO, te informó de los acontecimientos queocurrieron en nuestra región, en el País y en elmundo entero. A través de nuestro medio, temantuviste a la vanguardia de los adelantos de lasalud, los negocios, viajes, tecnología, deportes,entre otros temas.

Hoy, es nuestro compromiso brindarte lamejor y más completa información de todo lo queocurra en el próximo año como así ha sido en lospasados 39 años desde nuestra fundación.¡Bienvenido año 2012!

Page 8: Periódico El Todo #2031

8888EL TODO 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO 2012

CALIDAD AUDIO VIDEO

Tel. (787) 786-4583 •Cel. (787) 462-6286

Oferta de B dasCasa Novia •Ceremonia •Recepción

2 Copias •Formato VHS con vidifont y música

10 Años de

Experiencia

Captura

un recuerdo

en el tiempo

PRODUCCIONES

Breves enSeguridad en conjunto

Los alcaldes de Bayamón, Guaynabo y Toa Baja, Ra-món Luis Rivera, Hector O'Neill y Aniíbal Vega Borges,respectivamente, anunciaron el inicio de un plan de vi-gilancia preventiva, que unirá esfuerzos de las policíasmunicipales para ofrecer vigilancia en los centros co-merciales que se encuentran en la periferia de dichasjurisdicciones. Éstos explicaron que el plan de vigilan-cia comenzará este fin de semana y se extenderá hastael Día de Reyes y el mismo consistirá en unir recursosde las tres policías municipales, junto a la Policía estatalpara hacer más efectiva la vigilancia en las áreas de loscentros comerciales, los cuales son muy concurridosdurante las festividades de Navidad y Reyes. El plancubrirá Plaza Río Hondo, Plaza del Sol, Plaza Davison,San Patricio Plaza y tiendas como Costco y Sams.

Convención de Iglesias El concilio de Iglesias de Cristo Misionera MI Inc.

desea extender una cordial invitación a todo el pueblocristiano de Puerto Rico, a todos nuestros amigos y co-laboradores, a la septuagésima séptima convenciónanual, a celebrarse los días 6, 7 y 8 de enero de 2012 enel Coliseo Roberto Clemente de San Juan. Estará elevangelista internacional Roberto Lugo ministrando lapoderosa Palabra de Dios bajo el tema: Una Iglesiacomprometida con la evangelización mundial. Todoslos cultos darán comienzo a las 7:00 p.m. Para más in-formación puede comunicarse al (787)233-5303

Primera Gira Escolar “Zona Sísmica” es un programa educativo dirigido

a la comunidad escolar que comenzará en febrero 2012,que cuenta con la presentación del primer y único si-mulador de Terremotos en Puerto Rico y el Caribe, querepresenta un sismo de 4.7 grados en la escala Ritcher a100 millas de su epicentro. Este simulador se instalaráen un salón y recibirá durante todo el día los diferentesgrupos de cada escuela, con el objetivo de concienciar yeducar a la comunidad escolar de manera que puedanprepararse y protegerse ante el impacto de un terremo-to, brindado un proceso educativo, pues mientras mássentidos se logran impactar en el proceso de enseñan-za, mayor será la retentiva del mensaje. Para más in-formación favor de llamar al (787) 382-0627.

Oportunidad para padresadolescentes

Si eres padre o madre adolescente, el Proyecto Nacerpuede ayudarte a superarte ofreciendo los servicios deescuela para padres, taller de crianza de bebés, talleresde microempresarismo, clases de destrezas a padres,equipo de trabajo especializado, becas, entre otros ser-vicios. Para más información favor de comunicarse al(787) 730-2575.

Marcha en contra del abortoEl lunes 16 de enero de 2012, desde las 10:00 a.m., el

Comité Pro-Vida de Puerto Rico estará efectuando suactividad cumbre anual La Marcha por la Vida Bajo ellema “No más heridas por el aborto” frente al Capitoliopara conmemorar los 39 años de haberse legalizado lapractica cruel del aborto a través de la decisión del Tri-bunal Supremo de los Estados Unidos. Para más infor-mación favor de visitar: www.providapr.com.

Page 9: Periódico El Todo #2031

9999DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Noticias

Lleva fiesta navideña residencial BarbosaPor Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

Desde hace tres años, luego del arres-to de Angelo Millones, el gobernadorLuis G. Fortuño junto con el alcalde deBayamón, Ramón Luis Rivera Cruz,han cumplido su compromiso de llevar-le una fiesta de Navidad en grande alresidencial José Celso Barbosa en Baya-món.

Este año, el primer mandatario, parti-cipó el pasado miércoles de la celebra-ción Navidad en Familia en el residen-cial, evento organizado por el Departa-mento de Familia desde el 2009, año enel que se llevó a cabo una intervenciónpolicíaca para desmantelar los puntosde droga que operaban en el residencial.

“Hoy estamos aquí celebrando en fa-milia, destacando los buenos valoresque nos distinguen como pueblo, la ale-gría y la esperanza de un mañana mejor.

Este residencial es un vivo ejemplode cómo se logra la transformación so-cial. Desde el 2009 se ha mantenido uni-do, trabajando mano a mano con el go-bierno para asegurar una comunidadmás sana y segura para todos”, expresóel primer mandatario.

Durante el evento, se hizo entrega desobre 600 regalos a los niños del residen-cial y comunidades, cercanas más equi-po deportivo. Los residentes tambiéndisfrutaron de refrigerios, música porGrupo Manía y un espectáculo de circo.En la actividad, el gobernador anuncióque próximamente se estarán enviandobrigadas del Departamento de Vivienday el Departamento de Recreación y De-portes, con miras a mejorar las facilida-des recreativas en el residencial, entién-dase colocarle techo y el tabloncillo a la

cancha del complejo con el compromisode los niños y jóvenes de asistir a la es-cuela y a sus prácticas deportivas.

Por su parte, Yanitzia Irizarry, secre-taria del Departamento de la Familia,indicó que esta actividad se estará lle-vando a 34 comunidades a nivel Isla, lacual está acompañada de trabajadoressociales a la disposición de la comuni-dad “porque traemos juntamente conlos juguetes un impacto social para me-jorar la vida de esta comunidad”.

El alcalde de Bayamón, además seña-ló que una de las escuelas que participadel programa para el Siglo 21 es la Dr.Hiram González, cuyos estudiantes sonmayormente residentes de Barbosa. Elgobernador indicó que la misma podráser utilizada para el curso de agosto.

El gobernador aprovechó para recor-dar a todos la importancia de velar porla paz y la seguridad durante las festivi-dades de fin de año. "Es importante querecordemos a todos que este fin de añono queremos ni una bala más al aire. Nodejemos que las balas perdidas roben lavida de una sola víctima más para quetodos podamos ver el primer amanecerdel año nuevo”, afirmó.

El primer ejecutivo estuvo acompa-ñado también por el secretario del De-partamento de Vivienda, Miguel Her-nández Vivoni; el secretario del Depar-tamento de Recreación y Deportes,Henry Neumann, el representante An-tonio “Toñito” Silva, el representanteLuis “Junior” Pérez, entre otros líderes.

Lilliam Cruz, líder del residencialagradeció al gobernador y al alcalde porllevar esta fiesta todos los años para lasfamilias del complejo y por el compro-miso que tienen ambos de ayudar en ca-da situación que los residentes le pre-sentan.

Fortuño

El gobernador Luis G. Fortuño, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y varioslíderes del País, repartieron juguetes y equipos deportivos a los niños del residen-cial Barbosa.

Page 10: Periódico El Todo #2031

Edit rial

del Lect r

Durante años, en muchas despedidas de año, lasbalas al aire han dejado luto y dolor en las familiaspuertorriqueñas. Estamos en las postrimerías del 2011,año que rompe todo récord en cuanto a crímenesviolentos en nuestro País se refiere y tanto las agenciasgubernamentales como los diferentes sectores públicosy privados están clamando por una tregua ante el tétricoy desesperante escenario que tenemos de frente.

El periodo navideño se caracteriza por ser unaépoca en la que buscamos la paz y fomentamos launión familiar. La Navidad es la celebración del misteriomaravilloso de la vida. Si la Navidad nos unifica y nosfunde como pueblo esperamos que ese mismo espírituque reina en cada corazón nos lleve a unatransformación positiva para que podamos vivir díasmejores llenos de esperanza, de paz y de solidaridad.

Con la llegada de la Navidad el pueblo se apoderade un espíritu festivo y ánimo de celebración, perotambién se llena del temor por las balas perdidas. Aprincipios del mes de diciembre cuando se efectuó lapelea entre Miguel Cotto y el mexicano AntonioMargarito, en el cual nuestro campeón resultóvencedor, personas irresponsables e inescrupulosascelebraron la victoria con disparos al aire. Este eventose produjo en momentos en que las autoridades y losgrupos cívicos desarrollaban una agresiva campaña

para evitar los disparos al aire en la época navideña.Es cierto que no podemos depender únicamente de

que los ciudadanos escuchen nuestras súplicas paraque desistan de sus intenciones. Tenemos quepreocuparnos por tomar medidas de precaución paraprotegernos y proteger a nuestras familias durante ladespedida del año. Debemos evitar estar a laintemperie y sobre todo vigilar a los menores para nosufrir tragedias familiares durante la celebración.

El año que termina ha sido demasiado trágico, porlo que hacemos un llamado urgente a los ciudadanosresponsables y respetuosos de la ley en este Paíspara que se haga el esfuerzo y se tome ladeterminación de hacer todo lo posible para preveniraccidentes y evitar los disparos al aire.

La meta debe ser que no haya ni una sola víctimade disparos al aire en la despedida de año, ni nunca yla única forma de conseguirlo es que los ciudadanoscon armas de fuego, sean las mismas legales oilegales, no hagan uso de ellas en la celebración de ladespedida del año.

Nuestros mejores deseos porque en Puerto Ricoreine la paz, la unidad, la esperanza, la felicidad y lajusticia. Anhelamos y esperamos un Puerto Ricomejor.

¡Próspero Año Nuevo 2012 para todos!

Despidamos el año sin balas al aire

CartasCartasTriste aniversarioEl martes se cumplió un año en que to-dos los medios de comunicación cubrie-ron la noticia: Helicóptero de la GuardiaNacional accidentado... todos los tripu-lantes desaparecidos.Hoy ya nadie lo menciona, pero hoy ca-da una de las familias de los fallecidos lerinden un homenaje a sus seres queri-dos. Es un tributo desde los más profun-do de sus corazones. Hoy hay padres,esposas, hijos, hermanos, familias ente-ras y amigos reviven su pena y su dolor.Los nombraron héroes, si héroes en elolvido... dieron la vida cumpliendo unamisión, pero ya no son noticia.Hay uno mi pensamiento y corazón a to-das estas familias y, muy especialmente,a la de mi sobrino Héctor Ramírez y lesdigo, ellos murieron a la vida terrenal,pero nacieron a la vida en Cristo.Para mi hermana Carmen, su esposoHéctor y todas las demás familias misrespetos y un fuerte abrazo en este tris-te y doloroso aniversario.Nuestro consuelo: “El que cree en mi tie-ne vida eterna. Jn.3:36Vivian E. CruzBayamón

El medio hermanoCasi todos tenemos un “medio herma-no”. Hasta Jesús tuvo “medios herma-nos” si pensamos que José no lo engen-dró sino que el Espíritu Santo quien vinoa la joven María y el poder del Altísimo lacubrió con su sombra (Lucas 1:34-35).También los tres primeros evangelioshablan de los hermanos de Jesús (Mar-

cos 3:31-35: Mateo 12:46-50 y Lucas8:9-12). “Tus hermanos y tu madre quie-ren verte”, le dicen algunas de la perso-nas de afuera. Al responder Jesús;¿Quién es mi madre y mis hermanos?Jamás está menos preciando a su ma-dre o a sus hermanos. ¿Por qué noso-tros nos rechazamos? ¿Por qué sem-bramos la muerte en las carreteras y lle-vamos miedo y lágrimas a tantas me-dres y hermanos? Como pastor, me gus-ta visitar algunos hogares donde hayhombres almacenados, muchos de ellosdesean compartir con sus familiares.Cierto día tuve la experiencia de llamarpor teléfono a la hermana de uno porquese sentía solo, al hablar con ella, me di-jo que no tenía tiempo para visitarlo.Otro amigo se molestó porque le informéque su hermano tenía hambre de verlo.“No se por que, si es solo un medio her-mano”. Un poco incómodo porque meatreví a llamar, me volvió a decir: “nocrea usted que él tuvo un buen compor-tamiento mientras estaba bien”. Duranteestos días todos celebramos un añomás del nacimiento de nuestro hermanomayor. El Mesías que nació para unirnosmás. Rev. Albino Pineda CuevasBayamón

“No más petardos”Desde el pasado mes de noviembre seha estado anunciando el mensaje de nomás balas al aire en esta Navidad. Estemensaje educativo a la ciudadanía vienegestándose desde hace varios añosatrás. Sería bueno el que se incluya en

el mismo mensaje el de no lanzar máspetardos y serpentinas al aire. Son tandañinos como una bala de pistola o deuna metralleta.Todos los años para la época navideñasiempre surge alguno que otro incidentea causa de los petardos. Niños con de-dos o extremidades mutilados o que ter-minan ciegos y sordos a causa del esta-llido de estos artefactos. Por lo tanto, escuestión de discreción de los padres entomar acción preventiva con sus hijosante el uso de petardos. ¡No empañe-mos más esta Navidad, no solamentecon tiros de balas perdidas; sino tambiéncon petardos al aire!William Andrade SantiagoSan Juan

Portón no sirveAlcalde Ramón Luis Rivera, hijoDeseo mediante estas humildes letrasexpresar mi agradecimiento por haberhecho de Bayamón una ciudad tan pro-gresista y tan afanosamente día a díamás y más bella. Así también como us-ted y su equipo de trabajo se preocupantanto por el bienestar de niños y los en-vejecietes le hago mi humilde peticióncomo regalo a Santa Juanita Housingsobre ayudarnos a resolver la situaciónde nuestra seguridad en cuanto a nues-tro portón el cual lleva más de 6 mesesaveriado. Que esta Navidad le traiga to-da la felicidad del mundo y en el AñoNuevo que todos sus sueños se convier-tan realidad. Que Dios le bendiga.

Santiago Castro NegrónBayamón

EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 1111 0000

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZAdministración

VENTASEARLY THOMAS MILLSDirector de Mercadeo y Relaciones Públicas

REDACCIÓNMIGUEL FRAU RAMOS

Editor Deportivo

PRODUCCIÓNISRAEL DELGADO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, notodas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

AUDITADO

Page 11: Periódico El Todo #2031

1111 1111OpiniónDEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Patty se sentó en la faldade su papá dispuesta acontarle de susactividades en el colegiodurante el día, cuando…con voz muy baja, comocon miedo, le dijo: “Papá”.“Sí cuéntame, mi amor” ledijo el papá. Patty habíarecién había cumplidosus ocho añitos ycursaba el tercergrado. La épocanavideña ya se

acercaba y como es natural los niños empiezan atener conversaciones relacionadas con latemporada. “Papito, quiero que me digas laverdad.” “¡Claro!, mi vida. Yo siempre te hedicho la verdad”, respondió el padre un pocosorprendido. “Es que”… titubeó Patty. “Dime, miamor, dime en confianza.” Armándose se valor,Patty dijo rápidamente: “Papito, ¿existen losreyes magos?”

Ante la inesperada pregunta de la niña, elpadre se puso pálido, se quedó mudo, miró a suesposa, intentando con la mirada descubrir elorigen de aquella pregunta, pero sólo pudo verun rostro tan sorprendido y desencajado como elsuyo que lo miraba con los ojosdesmesuradamente abiertos.

Ingenuamente, Patty volvió a decir: “Esque los niños en la escuela dicen que son lospadres. ¿Es eso cierto, papá?” La nuevapregunta de Patty obligó a sus padres a volver lamirada fijamente hacia la niña y tragando gordo,su papá, entonces, le preguntó: “Y tú, ¿quécrees?” “Yo no sé, papá. Pienso que sí ytambién que no. A mí me parece que sí, queexisten porque yo sé que tú no me engañas,pero como las niñas del salón dicen eso…puesyo no sé… a veces pienso que quizás esverdad que no existen”.

“Mira, hijita”, dijo el padre con voz grave yrostro serio, “efectivamente son los padres los que leponen regalos a los niños, pero…” “Ay, papá,entonces, ¿es verdad?”, interrumpió Patty con losojitos humedecidos, a punto de echarse a llorar. Nopuedo creer lo que me dices, no puedo creer queme hayas engañado, papito.”

“No, mi amor, nunca te hemos engañado y teaseguro que los reyes magos sí existen”, dijo elpadre tomando con sus manos la carita de su hija.“Entonces no lo entiendo, papito, no lo entiendo.Cada vez lo entiendo menos”, dijo la niña un pocoturbada.

“Ponte tranquila, mi vida y escucha la historiaque te voy a contar porque ha llegado la hora deque sepas la verdad y puedas comprenderla”, dijoel padre, mientras la acomodaba en el asiento a sulado. También la mamá tomó asiento cerca de laniña.

Patty se sentó entre sus padres y se notabaun poco nerviosa y bastante ansiosa por escucharcualquier cosa que la sacase de aquella duda que

ahora la preocupaba y la atormentaba. Su padre sedispuso a narrar lo que según él debió ser laverdadera historia de los reyes magos.

“La Biblia narra que cuando el niño Jesús nació,unos magos vinieron del Oriente guiados por unabrillante estrella para adorarle. Le llevaron regalosen prueba de su amor para reverenciarlo. El niñoJesús se puso muy contento y parecía muy felizcon sus regalos. Durante la visita de los magos deOriente, Jesús oyó que el mago más anciano

conversó con sus compañeros y les dijo: “Quémaravilloso es ver feliz a un niño. Deberíamosllevar regalos a todos los niñitos del mundo para verlo felices que se sienten.”

“Oh, sí”, exclamó otro de los magos. “Es unamagnífica idea, pero es muy difícil hacer eso. Nopodríamos llevar regalos a tantos millones de niñitoscomo hay en todas partes del mundo.” El tercerode los magos que estaba escuchando laconversación entre sus dos compañeros,expresando mucha alegría en su cara, comentó: “Escierto. Sería fantástico poder llevar regalos a todoslos niños del mundo, pero sería imposible poderhacerlo. Ya nosotros somos muy ancianos y nosresultaría muy difícil poder recorrer el mundo enteroentregando regalos a todos los niños. Pero… ¡seríatan bonito que así pudiera ser!”

En ese momento los magos se pusieron muytristes al pensar que no podían hacer realidad sudeseo. Y el niñito Jesús, que desde su pobre cunitaparecía escucharlos muy atento, sonrió, comoaprobando la genial idea… y entonces… se oyó la

voz de Dios en la habitación que dijo: “Ustedes sonmuy buenos, queridos magos. Agradezco losregalos que han traído al Niño. Así que quieroayudarlos a realizar el hermoso deseo que hay ensus corazones. Díganme, ¿qué necesitan parapoder llevar regalos a todos los niños del mundo?”

“¡Oh, Señor!”, dijeron los magos, al momentoque se postraron de rodillas. Necesitaríamosmillones y millones de ayudantes, casi uno paracada niño, de manera que pudieran llevar al mismo

tiempo a cada casa nuestros regalos, pero… nopodemos porque no existen tantos ayudantes.”

“No os preocupéis por eso”, respondió Dios. “Yoos daré, no uno sino dos ayudantes para cadaniño que hay en el mundo.” “¡Sería fantástico!Pero, ¿cómo será eso posible?” dijeron alunísono los tres magos con cara de sorpresa yde admiración.

“Díganme, ¿no es verdad que esos ayudantesque os gustaría tener deben querer mucho a losniños?”, preguntó Dios. “Sí, claro, eso esfundamental”, dijeron los magos a una sola voz.“Y ¿es verdad que esos ayudantes debenconocer muy bien los deseos de los niños?” “Sí,sí. Eso es lo que exigiríamos a todo ayudante”,respondieron los magos cada vez másentusiasmados. “Pues, decidme, queridosmagos, ¿Habrá alguien que quiera más a losniños y que los conozcan mejor que sus propiospadres?” Los magos se miraron asintiendo conla cabeza. Ya empezaban a comprender lo queDios estaba planeando, cuando la voz de nuevose volvió a oír:

“Puesto que así lo habéis querido y para que ennombre de los reyes magos de Oriente todos losniños del mundo reciban regalos, Yo establezcoque en cada Navidad, conmemorando estosmomentos de la visita de los magos al Niño Dios,todos los padres del mundo se conviertan envuestros ayudantes y que en vuestro nombre yde vuestra parte regalen a sus hijos los regalosque ellos deseen. También ordeno que

mientras los niños sean pequeños la entrega deregalos se haga como si la hicieran los propiosreyes magos, pero cuando los niños seansuficientemente grandecitos para entender estahistoria, los padres se la contarán y a partir deentonces, en todas las temporadas de Navidad losniños harán también regalos a sus padres en pruebade su cariño y sus cuidados.”

Cuando el papá de Patty hubo terminado decontar esta historia a su pequeña hija, la niña selevantó y dándole un beso a sus padres dijo: “Ahorasí que entiendo todo. Y estoy muy contenta al saberque no me han engañado y que me aman.” Y saliócorriendo y se dirigió a su cuarto, regresando con sualcancía de cochinito en la mano, mientras decía:“No sé si tendré bastante dinero para comprarles unregalito, pero para el año que viene guardaré máspara poder hacerlo.”

Patty y sus padres se abrazaron y seguramente,desde el cielo, Dios contemplaba la escenasatisfecho y complacido. Ahora sí, Patty no teníadudas de que los reyes magos son verdad.

Eva Marcial

Ahora Patty no tiene dudas

Page 12: Periódico El Todo #2031

1111 2222EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012

Noticias

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES•Americanos •Japoneses •Europeos

DiagnósticoComputarizado

¡GRATIS!

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General

Tels. 780-5885 / 406-3492 /640-5036

Aceptamos las PrincipalesTarjetas de Crédito

Reparamos todo tipo de TransmisionesAutomáticas y Manuales

Desde

$185

*$75 de desc. al presentar este anuncio

Servicios Funerales desde $965.00

(787)780-7824•787-7666Ave. Santa Juanita (Final) WA-2, 8va. Sección,

Esquina Hostos, Bayamón

FUNERARIA ASENCIO

Velatorio y Cremacióndesde $1,450.00

Cremación $575.00

Aplican Restricciones

34 años Sirviendo a la Comunidad con Esmero y Dedicación

[email protected],

Pronto con amplio Estacionamiento para 100 vehículos.

les desea muchas

Felicidades

en estas Navidadesy agradeciendo

el respaldo durante

este año.

La gran familia de la

FUNERARIA ASENCIO

Especial NavideñoOferta de

martes a jueves•Blower 2 x $30.00•6 mechones y pagas 4 de $30.00 a $20.00

Oferta de Uñas•Full set $20.00•Retoque 2 Tonos $25.00•Manicure y Pedicure $25.00

Ave. Aguas Buena 10-9 Sta. Rosa Bay. 00959 (787) 995-4688Haz tu cita ya...

Pregunte por ofertas:•Extensiones de cabello•Maquillaje •Iones

Disponible Shellac

Lizzette Salón & SpaEspecialistas en Belleza

Evite regalar juguetes peligrosos"A escoger con prudencia los regalos

navideños para nuestros hijos". Así seexpresó el Secretario del Departamentode Salud, Lorenzo González Feliciano,quien advirtió sobre algunos peligros ala salud de los niños cuando no se con-sideran factores de riesgo al momentode seleccionar los juguetes para los dis-tintos grupos de edad, en especial losinfantes.

“Los adultos somos los responsablesde cerciorarnos la clase de juguete queregalaremos en la Navidad. Aún cuan-do el niño o niña se antoje de un jugueteen específico, debemos de verificar si elmismo es apto para la edad y para la sa-lud de ese infante”, manifestó el Secreta-rio de Salud.

Según expertos en la materia, para

cada edad existe una variedad de jugue-tes apropiados por lo que, si no se tomaen cuenta, puede ser perjudicial para lasalud del niño que lo recibe. De igualforma, hay juguetes que pueden ayudaren el desarrollo y crecimiento de los ni-ños.

El Titular de Salud ejemplificó que"para las edades de 0 a 1 año, se debenconsiderar juguetes que estimulen lossentidos, el movimiento y sentimientos.En el caso de los infantes de 1 a 2 añosde edad, es recomendable regalarles jue-gos que estimulen la imitación de obje-tos reales como teléfonos, muñecos yanimales, ente otros".

"Para el grupo de 2 a 6 años de edad,los padres pueden aprovechar para in-cluir en la variedad de juegos o juguetes

aquellos que promuevan el deporte yla actividad física, tales como patines, bi-cicletas, bolas de baloncesto, voleibol, osoccer que les permite añadir el ejerciciofísico en el diario vivir de cada niño. Esimportante que desde edad temprana,los niños se acostumbren a una vida ac-tiva y sana, lo cual les permite evitar de-sarrollar condiciones de salud asocia-das directamente al sedentarismo”,aconsejó el funcionario.

Entre las recomendaciones brindadaspor el Departamento de Salud tambiénse encuentran el evitar juguetes quepuedan desprender tintes o colorantes,que inciten a la violencia, que contenganobjetos punzantes, aquellos que sean dematerial inflamable o que contenganelementos tóxicos como el plomo.

"Para niños que padecen condicionesen las vías respiratorias como lo es el as-ma y las alergias, entre otras, es impor-tante tener cuidado con los peluches, ya

que estos recojen mucho polvo y po-drían agravar estas condiciones médi-cas. Para asegurar que se hizo una bue-na elección, se sugiere adquirir juguetesque sean recomendados como Asthma& Allergy FriendlyTM, quienes certifi-can que el juguete no contiene sustan-cias químicas que puedan causarlescomplicaciones", añadió el galeno.

“Es importante cuidar a nuestros ni-ños y más aún si padecen de condicio-nes respiratorias. Si regalamos juguetessaludables prevenimos que más adelan-te ese niño necesite atención médica”,sostuvo .

Finalmente, González Feliciano sugi-rió evitar regalar juguetes que inciten ala violencia y que por el contrario, se re-galen juguetes que fomenten la activi-dad física, estimulen la creatividad yque podamos utilizar en un compartircon amigos y otros miembros de la fa-milia.

• Moldee su figura con la máquina de Lipo- escultura sin cirugía•Tratamiento de desintoxicación del cuerpo • Masaje terapéutico•Acupuntura sin dolor para ansiedad y estrés

TTTThhhheeeerrrraaaappppeeeeuuuutttt iiiicccc BBBBooooddddyyyy LLLLaaaasssseeeerrrrAAAAllll ttttaaaa tttteeeeccccnnnnoooollllooooggggííííaaaa aaaallll sssseeeerrrrvvvviiiicccciiiioooo ddddeeee llllaaaa bbbbeeeellll lllleeeezzzzaaaa

Facial conRadiofrecuencia

•Facial Profundo•Peeling sin química(con radiofrecuencia)

•Anti-Aging•Tratamiento de célulasmadres con DNA

•Tratamiento de célulasmadres con Colágeno

LPL Aprobado por FDA

Aprobados paradepilación

permanente,Anti-aging,

Foto-Rejuvenecimientofacial, Tonificación de

Rostro y Cuello,Líneas

de Expresión,Arrugas, Manchas,

Estrías y Acné.Personal

Certificado

Oferta Especial para Control de Peso•Lipoescultura sin cirugía (quema grasa y celulitis)•Suplementos Nutricionales para el control de peso•Acupuntura para adelgazar •Gimnasia pasiva y activa•Presoterapia para drenaje linfático

TEl. (787) 786-4640•778-4821

Page 13: Periódico El Todo #2031

DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO-13

Page 14: Periódico El Todo #2031

14-EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012

De venta en la Librería Renacery en las oficinas del

Periódico TODO Bayamón

50 reflexiones conmucha sabiduría

repletas de desafíos paramotivar al lector

a alegrarse y disfrutarde la vida al máximo

a pesar de las circunstancias adversas.

YYaa eessttáá aa llaa vveennttaa eell nnuueevvoo lliibbrroo ddee llaa eessccrriittoorraa

Eva Marcial

Page 15: Periódico El Todo #2031

DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO-15

Page 16: Periódico El Todo #2031

16-EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012

Page 17: Periódico El Todo #2031

1111 7777DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO

JazzJelly Roll Morton: naciópara el Jazz...

El cantante,pianista, ycompositornorteameri-cano, Ferdi-nand JosephLaMenthe,mejor cono-cido comoJelly Roll, sepresentó a símismo co-

mo el creador del jazz por medio deuna carta enviada a la revista “DownBeat” en el año 1938.

Jelly está destinado a la músicajazz, ya que desde pequeño entró delleno a este género, El se convirtió enuna de las figuras más señaladas dela moda durante su época, recorriótoda América cantando y acompa-ñándose a sí mismo con el piano, for-mando luego su propia banda en laciudad de Chicago.

En 1902, se convierte en una de lasfiguras clave para los burdeles queestaban de moda en la cuidad, desa-rrollando una carrera musical caóticay una vida desordenada aunque estono influyó en su talento.

Sostuvo su concepto basado en lasimprovisaciones musicales colectivas.En el 1930 renuncia a su agrupación,pero en los últimos 2 años de vidavolvió a integrarse a un conjunto; sinembargo no tuvo el éxito esperado.

Tenía una voz retumbante, ademásde un vocabulario rico e imaginativoy utilizando en ocasiones el hum-ming (canto con la boca cerrada). Co-mo compositor, gran número de susobras se convirtieron en clásicos deljazz entre ellas podemos mencionar“King porter stomp”, “Wolverineblues” y “Kansas city stomp”. Mane-jaba con soltura recursos tradiciona-les y típicos especialmente el blues,rags y stomps.

El músico, compositor y directorde orquesta nació el 20 de septiembrede 1885 en Gulfport en Luisiana, Es-tados Unidos; aunque algunos histo-riadores afirman que su madre dio aluz el 20 de octubre de 1890.

Perteneció a la pequeña burguesíade los criollos de Nueva Orleans don-de se educó. El instrumentista desa-fortunadamente murió el 10 de juliode 1941 en Los Ángeles – California.

Josu

é Na

varr

o

Jelly Roll Morton

Tel. (787 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

$60.00 c/u (Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$195.00 c/u (Nuevo)

Venta Micrófonos SHURE

Page 18: Periódico El Todo #2031

1111 8888EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012

NegociosVega Coop

El pasado 10 de noviembre el Departamentode la Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobier-no de los Estados Unidos (HUD) notificó que laCooperativa de Ahorro y Crédito Vega Alta (VE-GACOOP) cuenta con la licencia de endoso di-recto (Direct Endorsement Mortgagee ID Num-ber: 30972-0000-2).

Con dicha notificación VEGACOOP se con-vierte en la primera Cooperativa de Puerto Ricoen obtener dicha licencia. Según Mario Silva Ca-rreras, Underwriter de VEGACOOP “nuestracooperativa se ha dado a la tarea de perfeccio-nar y optimizar los diversos productos hipoteca-rios, ampliando a su vez el menú productos hi-potecario”. Señala el señor Silva,“la licencia de“Direct Endorsement” es un paso muy impor-tante para VEGACOOP, ya que nos permite ofre-cer los préstamos FHA y procesarlos mucho másrápido y a su vez valida nuestros procedimien-tos y confirma que los productos que estamosbrindando cumplen con los estándares más altosde la industria hipotecaria”.

La Cooperativa ofrece sus servicios a travésde sus siete sucursales localizadas en San Juan,Bayamón, Dorado, Toa Alta, Toa Baja y Vega Al-ta. La División Hipotecaria cuenta con personalaltamente competente y con amplia experiencia.

Entre los productos hipotecarios disponibles

se distinguen: Préstamos FHA, Préstamos VA,Rural, Hipotecario Convencional y Reverse.

Por su parte el señor Rubén Morales Rivera,Presidente Ejecutivo señaló “esta notificaciónde HUD nos brinda una oportunidad adicionalpara indicar con firmeza que VEGACOOP rea-firma su liderato en la prestación de serviciosaltamente competitivos a toda la comunidad.Las familias puertorriqueñas cuentan con un ca-nal de acceso familiar y de su propiedad parasus transacciones hipotecarias. Esto se traduceen verdaderos ahorros para los consumidoresen dichas transacciones”.

La señora Nancy Colón, Vicepresidenta Admi-nistrativa, también manifestó “La Cooperativade Ahorro y Crédito Vega Alta está de fiesta ycelebra junto a todos sus socios la aprobación deesta licencia. Nuestra mayor satisfacción es po-der brindarles a nuestros socios y clientes losmejores productos y el mejor servicio. Esto es ysiempre será el motor que nos mueve”.

Para mayor información los exhortamos a quebusque información en nuestro Centro Hipoteca-rio o alguna de nuestras sucursales llamando al(787) 915-0030 ó 1-800-561-COOP (2667) oenwww.vegacoop.com y se oriente sobre cual-quier producto antes de tomar una decisión.

Cuenta con el endoso directo de HUD

Page 19: Periódico El Todo #2031

1111 9999DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Todo Viajes

Celebración única en los parques DisneyPara estas fiestas navideñas, los par-

ques Disney le ofrecen a los visitantesmuchas opciones para la mágica cele-bración única en su clase en esta épocadel año.

Magic KingdomLuces de Ensueño del Castillo. Cada

noche el Castillo de Cenicienta se ilumi-na con resplandecientes luces para unshow ceremonial presentado al anoche-cer. Comenzando el 8 de noviembrehasta el 3 de enero de 2012, Cenicienta yotros personajes favoritos de Disneyvestidos en sus galas festivas ocupan elescenario para transformar mágicamen-te en un palacio de hielo el Castillo deCenicienta al cubrirlo con 200,000 milluces blancas como témpanos de hielo –una visión que roba el aliento y se con-vierte en el punto focal de un parque lis-to para quienes desean celebrar conadornos de coronas, lazos, enormes ár-boles navideños y rojas flores de pascuadominando el paisaje.

EpcotEl Procesional de los Candelabros es

un emotivo recuento de la historia de lanavidad acompañado por un coro yuna orquesta de 50 instrumentos tocan-do en vivo que resaltan la razón de laocasión en esta preciada tradición deEpcot. Cada noche desde el 26 de no-viembre hasta 30 de diciembre de 2011un narrador celebridad (de una alinea-ción que incluye Steven Curtis Chap-man, Whoopi Goldberg y Marlee Ma-tlin) ocupa el escenario de America Gar-dens Theatre y comparte la historia delnacimiento de Cristo. Los visitantespueden cantar junto a los trompetistas yorquesta que ofrecen impresionantes in-terpretaciones de las melodías más sig-nificativas de la temporada.

Con Navidades Alrededor delMundo a través del World Showcase,cuentistas internacionales compartirántradiciones e historias de sus lugares deorigen. Caminar a lo largo del paseo du-rante la celebración Holidays Aroundthe World podría ponerte cara a cara

con la bruja buena La Befana, conocidaen Italia por llenar los zapatos de los ni-ños con dulces o el repartidor de obse-quios del Reino Unido, Father Christ-mas. Hay oportunidades de conocer ysaludar a Santa y Señora Claus en Ame-rican Adventure, además de otros le-gendarios iconos que comparten susmensajes de buena voluntad. La veladaconcluye con “IllumiNations: Reflec-tions of Earth”, el cautivante espectácu-lo de luces de Epcot sobre la lagunaWorld Showcase que presenta fuegosartificiales, luces de láser y chorros deagua coreografiados con una banda so-nora – con un gran cierre navideño.

Disney’s Hollywood StudiosLos visitantes que tengan acceso al

lote exterior de Hollywood Studios des-cubrirán una ciudad virtual de lucescon el Espectáculo de Luces Danzantesde la Familia Osborne. Sobre, bajo y en-tre los edificios del paisaje urbano haymillones de centelleantes bombillos, lu-ces bailarinas y animadas demostracio-nes sincronizadas con rítmicas cancio-nes navideñas en Disney’s HollywoodStudios del 10 de noviembre al 3 de ene-ro de 2012.Es realmente un espectáculode mega kilovatios para la vista con co-loridas coronas, carruseles giratorios,ángeles volando, Santa y sus venados,copos de nieve cayendo e increíblesefectos 3-D en cada esquina.La tradicióncomenzó en 1986 en Arkansas en el ho-gar del negociante Jennings Osborne,quien colgó 1,000 luces como un regalode navidad para su hija. Después quecada año la exhibición se hiciera másgrande y brillante, fue transportada aDisney en 1995 donde el despliegue deluces ahora cautiva a visitantes de todoel mundo cada año.

Disney’s Animal KingdomEl Rey Louie y Baloo dirigen una ani-

mada cabalgata musical – al estilo safa-ri– alrededor del parque desde el 8 denoviembre al 4 de enero de 2012, duran-te el Desfile Navideño en la Jungla deMickey. El lado salvaje de Disney’s Ani-

mal Kingdom se combina con el espíri-tu juguetón de las fiestas según Chip &Dale, caminantes en zancos y amigos dela sabana bailan al lado de las decoradascarrozas todos los días a las 4 p.m. Eldulce aroma de chocolate llena el airecuando la carroza de bastones de mentay chocolate caliente de Minnie desfila.La villa navideña Santa Goofy’s Holi-day Village en Camp Minnie-Mickey sedecora con elaborados elementos festi-vos. Un perfectamente podado árbolnavideño adornado con artesanías deanimales recibe a los visitantes a la en-trada del parque.

Los villanciqueros esparcen la alegríanavideña y Santa Goofy y sus amigossaludan a los visitantes y le ofrecenoportunidades de foto.

Si prefiere despedir el año, DisneyWorld se especializa en la mayor fiestade fuegos artificiales. Para el 31 de di-ciembre todo el complejo de Disney estápreparado para ofrecerle a todos sushuéspedes y visitantes una celebraciónpor todo lo alto.

Aquí le dejamos las diferentes opcio-nes: Magic Kingdom: Presenta un es-

pectáculo de pirotecnia “Wishes” a las8:30 p.m. y un segundo espectáculo“Fantasy in the Sky” a las 11:51p.m.donde recibe al nuevo año. Epcot: Po-drá presenciar el show “Illuminations;reflections of Earth” donde con un gransinnúmero de pirotecnia se le da un cor-dial saludo al Nuevo año a las 7:00 y11:42 de la noche. Disney’s HollywoodStudios : Ofrece 25 minutos “Fantas-mic!”. Este combina agua, fuego, luces,rayos láser, fuegos artificiales y músicaque se presentarán a las 6:30 y las 8 pm.

Luego a medianoche se iluminará elcielo con un espectáculo de fuegos arti-ciales: "¡Luces! Cámara! Feliz AñoNuevo! ". Disney Quest: Localizado enDowntown Disney ofrecerá una cele-bración familiar cibernética de 8 pm -1am. Aquí los niños se entretienen conun DJ y baile, además de un acceso ili-mitado a todos los juegos y atracciones.A medianoche hay una caída de confetiy una fiesta para recibir el año nuevo.¡No importa en que lugar del mundomágico decida darle la bienvenida alnuevo año, de seguro será una expe-riencia inolvidable y muy divertida!

Cada noche el Castillo de Cenicienta se ilumina con resplandecientes luces para unshow ceremonial presentado al anochecer.

La villa navideña Santa Goofy’s Holiday Village en Camp Minnie-Mickey se decoracon elaborados elementos festivos.

Magic Kingdom presenta un espectáculo de pirotecnia “Wishes” a las 8:30 p.m. y unsegundo espectáculo “Fantasy in the Sky” a las 11:51p.m. donde recibe al nuevo año.

Page 20: Periódico El Todo #2031

2222 0000EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012

SaludLos excesos de comida y el reflujo de acidez

Los excesos de comida durante lasfiestas traen más reflujo de acidez peroel reflujo prolongado puede llevar al malde Barrett y cáncer del esófago — JackSelby, de Lansing (Michigan) había su-frido el reflujo de acidez toda su vida,especialmente durante las fiestas de finde año cuando se excedía en algunas desus comidas y bebidas favoritas.

“En los días especiales a lo largo delaño pero, particularmente, las fiestas, elpavo y las salsas y todos los otros platoscon cebolla, deliciosos aderezos, jugos yalcohol me causaban mucho malestardebido a la acidez estomacal y, por su-puesto, cuando uno come demasiado yse queda dormido”, dijo Selby, un jubila-do de 68 años de edad. “No es una cosaque a uno le guste mucho que le ocu-rra”.

Selby creyó que los antiácidos que secompran sin receta habían resuelto suproblema. Pero resultó que sólo estabanencubriendo una condición conocida co-mo esófago de Barrett, un trastorno queconduce frecuentemente a una forma decáncer del esófago llamada adenocarci-noma.

La incidencia del adenocarcinoma deesófago ha crecido en un 350 por cientodurante la última década lo cual la haceel tumor maligno de incremento más rá-pido entre los hombres blancos.

“Las personas que padecen un reflujogastro-esofageal constante, esto es unadevolución del ácido estomacal en elesófago, por años y años, exponen el re-vestimiento interior del esófago al bom-bardeo del ácido”, dijo Mark Orringer,profesor de cirugía en la Sección de Ci-

rugía Torácida del Sistema de Salud dela Universidad de Michigan.

“El esófago nunca tuvo el propósitode contener ácido y con el reflujo cons-tante de ácido a lo largo de los años el re-vestimiento se quema y eso puede tenerimplicaciones significativas”, añadióOrringer.

Selby debió someterse a una esofa-gectomía, la extirpación del esófago. Ac-tualmente la operación se lleva a cabocon un procedimiento mínimamente in-vasivo, y con una elevada tasa de super-vivencia de los pacientes. Este mes se al-canzó en la UM la cifra de tres mil de es-tos procedimientos realizados.

“Se ha sabido por mucho tiempo quela eseofagectomía es una operación quetiene un impacto físico enorme sobre elpaciente”, dijo Orringer. “Hace muchosaños la operación de esofagectomía tra-dicional se hacía a través del pecho, te-nía una tasa de mortalidad de más del20 por ciento, y uno de cada cinco pa-cientes moría cuando tratábamos deproporcionarles confort al tragar, permi-tiéndoles que comieran por el tiempoque les restaba en el hospital. Con el ad-venimiento y los avances de la esofagec-tomía transhiatal la tasa de muertes porel procedimiento está por debajo del 1por ciento en la UM”.

La esofagectomía transhiatal se desa-rrolló y refinó en la UM e involucra la re-moción del esófago enfermo y su re-construcción. El procedimiento se lleva acabo a través de una incisión en el cuelloy en el abdomen y elimina la necesidadde abrir el pecho, una técnica que toda-vía se usa en algunos centros de salud.

Los pacientes cuyo esófago ha sidolesionado repetidamente por la acidezestomacal durante años y años tienenmás probabilidades de desarrollarcáncer, y la condición Barrett delrevestimiento interno del esófago es laprimera señal de complicacionesgraves.Si el ardor por la acidez estoma-cal empeora más allá de lo normal, o silos pacientes empiezan a tener dificulta-des para tragar, esto es una condiciónllamada displasia, puede ser indicio deque está ocurriendo en el esófago algomás grave que la acidez estomacal por el

exceso de jamón y pasteles durantelas fiestas.

“Un poco de acidez estomacal en-tre la Navidad y el Año Nuevo no vaa matarnos por cáncer, pero la acidezestomacal prolongada porque come-mos en exceso, comemos tarde en lanoche, comemos sentados frente altelevisor y comemos algunos bocadi-llos antes de irnos a acostar con el es-tómago lleno, o porque tenemos ex-ceso de peso, sí es algo a lo que debe-ríamos prestar atención”, dijo el ciru-jano de tórax.

Laboratorio Clínico Marielys"Velando por la Salud de Nuestra Comunidad"

Horario: Lunes a Viernes5:30am -6:00pm

Sábados 6:00 am - 1:00pm

Calle 13 G-52 Urb. Santa Mónica, BayamónTel:787-779-4000 Amplio Estacionamiento

Resultados de Pruebas de Rutina Disponible el Mismo Día Pruebas STAT en 1 hora o menos, incluyendo Progesterona

y Prueba Embarazo Quantitativa.Realizamos Pruebas para Matrimonio, certificados de salud y Dopaje.

Prueba para Detección del Cancer de Próstata (PSA)

Sylvia García Ortiz, M.D.Hematología • Oncología

Enfermedades de laSangre y Cáncer

Centro de Infusión y Quimioterapia Ambulatoria

Metro Medical CenterTorre A. Suite 306

Bayamón, P. R. 00959Tel. 787-9916 • 6448 Fax: 740-7365

Aceptamos la mayoría de los planes medicos.

El Primero...El Mejor... El de AquíEl de tu Comunidad, el que

llega de casa en casa.

Page 21: Periódico El Todo #2031

DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODOProfesionales de la Salud

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. MuñizMedicina Interna

POLICLÍNICAHermanos Muñiz

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels. (787) 797-8030 •730-1260

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSATELEFONOS:(787) 740-3095(787) 780-3095

MEDICINA & CIRUJÍA DEPIEL, PIES & UÑAS

Cáncer de Piel & VerrugasLunares & QueratosisDesgarros de OrejaUñas EnterradasAcné, Quistes & AbscesosCicatrices & QueloidesHongos de Piel & UñasDolor de Talón & CallosRemoción de Vellos & VenasRejuvenecimiento de PielManchas, Cicatrices & EstríasArrugas & Línea de ExpresiónCaída de PelosAceptamos Planes Médicos

Además ofrecemos:-Certificados Médicos -Vacunación

-Certificados Médicos de Salud -Electrocardiograma

TRATAMIENTO PARA:•Alta Presión •Diabetes •Artritis •Epilepsia •Sinusitis •Tiroides

•Problemas de circulación y otras condiciones médicas

CLÍNICA DE CONTROL DE PESO“Pierda peso alimentándose saludablemente”

Calle Atenas F-61 Ext. Forest Hills,Bayamón • Tel. (787) 798-0256

Se aceptan los principales planes médicos.

CCLLIINNIICCAA DDEE CCOONNTTRROOLL DDEE DDOOLLOORR MMAASSAAJJEE DDEE HHIIDDRROOTTEERRAAPPIIAA

EENN SSEECCOO PPAARRAA::•Relajación Total de Estrés

•Dolor de Espalda•Artritis y Entumecimiento de las Articulaciones

•Neuritis •Neuropatías •Fatiga Muscular•Insomnio •Espasmos Musculares

•Problemas de Circulación

BAYAMÓN MEDICAL OPDDr. Antonio Maisonet

2222 1111

Para anunciarte en esta secciónPPPP rrrr oooo ffff eeee ssss iiii oooo nnnn aaaa llll dddd eeee llll aaaa SSSS aaaa llll uuuu dddd

Llama a nuestro Depto. de VentaTel. 787-787-6011

•Cirujano Dentista •Ortodoncista (Braces) •Periodoncista (Enfermedades de las encías e implantes)•Prostodoncista (Rehabilitación Oral: Puentes, Coronas,

Implantes & Odontología Cosmética)

Clínica Dental SANTA CRUZ

Calle Santa Cruz, Urb. Santa Cruz D-9 Bayamón (frente al San Miguel Plaza Hotel y a pasos Hospital San Pablo)

Tel. (787)779-7171Se aceptan planes dentales y mi Salud

GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS DENTALES EN UN SOLO LUGAR

Citas por Hora

Metro Medical Center, Suite 903 B, Bayamón(Al lado Hosp. Doctor’s Center) •Tel.787-395-7500 / 787-975-1025

Ignacio Jaca MontijoGASTROENTEROLOGÍA

Instituto de Gastroenterología Avanzada

Horario: Lunes a Jueves 7 a 5 p.m.Aceptamos la mayoria de los planes Medicos

y Plan mi Salud.

Page 22: Periódico El Todo #2031

––––––––––––Panteón

––––––––––––PANTEON REVERTI-DO EN PORTA COE-LI, BAYAMON, P.R.:panteón 3 cuerpos y 9fosas. Comunicarse al787-646-7598, costo$8,000. O.M.O. (29-12-11).––––––––––––––––––PANTEON EN CE-MENTERIO BRAULIODUEÑO COLON, BA-YAMON. Información(787) 904-0305. (1-12-12).

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Ri-chard (HNA).

––––––––––––Empleo––––––––––––

SE SOLICITA ELEC-TRICISTA PARA TER-MINAR TRABAJOELECTRICO: comuni-carse al 347-4705. (12-29-11).––––––––––––––––––BOOM D.S.T.V. DISH,P.R.: Recluta líderesen ventas que deseenaumentar sus ingre-sos. Ofrecemos exce-lentes comisiones,bono y premios a laconstancia. Contacto:Tel. (787) 338-0368email [email protected] (1-12-12).––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aerea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

2222 2222 Clasificados Venta Casas

–––––––––––––––––ALBERTO

MORALES PERITO ELECTRICISTA

LIC. 6465Servicios eléctricos engeneral, Cortos Cir-cuitos, Certificacio-nes. Estimados gratis.

Tel. 787-354-5866(12-30-11)

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes de cocina. Semontan puertas, se ha-cen closets, se montanventanas InformaciónTel. (787) 787-5204,248-0899, Félix Gas-cot. (HNA).––––––––––––

Escombros––––––––––––

TODA CLASE DEMOLICIONES

Pared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378 (1-1-12).––––––––––––

Handyman––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).

––––––––––––Autos

––––––––––––PONTIACK BOO-NEEVILLE: poco mi-llaje interior de piel,aros de lujos, equipa-do, totalmente en$3,495.00 (787) 795-0729, (787) 375-3544.(12-29-11).––––––––––––––––––SE VENDE O SECAMBIA LIMOSINALINCOLN 1993: nítida,equipada, full power,aros 22” aniqueladosDVD Player. Sr.Richard Valentín, (787)795-6363. (12-29-11).––––––––––––––––––SE VENDE O SECAMBIA MERCEDEZBENZ CONVERTI-BLE 1986: full powr,nítido, aros 20” anique-lados, equipo de musi-ca, DVD Player, Sr. Ri-chard Valentín (787)795-6363. (12-29-11).

––––––––––––Amistad

––––––––––––VIUDO DESEA AMIS-TAD CON DAMA: ma-yor de 45 años que dis-ponga del tiempo ne-cesario para conver-sar, pasear, etc. 787-759-8334 ó (787) 764-8563. (29-12-11).

––––––––––––––––––RONALD HANDYMAN: pintura casas, la-vado a presión, techos,sello filtraciones, lim-pieza patios, preciosbajos garantizados. Inf.(787) 785-3079. (12-29-11).––––––––––––––––––HANDYMAN ORLAN-DO: sellado techo, sehacen patios, recojoescombros, pintura decasas, montura abáni-cos, lámparas, preciosbajos. Garantizado es-timados gratis. (939)280-7151. (1-26-12).

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.

PARCELAS VANSCOY, BAYAMON:Casa con terreno3,155 metros cuadra-dos, Calle 8-011 parce-la. Teléfono a llamar864-252-5513, 443-622-5956. (1-12-12).––––––––––––––––––FLAMBOYAN GAR-DEN BAYAMON: Ca-sa duplex, 3h-2 y elotro lado 3h-1b, 450mts. cerca de todoTren Urbano, Mall, etc.Buen precio, si cualifi-ca puede comprar, op-cion a compra (787)359-3452, (787) 370-0767. (1-12-12).––––––––––––––––––TOA BAJA, BO.CAMPANILLA: Urgeventa de dos casas enel mismo terreno. Una3 cuartos, otra 2 cuar-tos, venta por debajotasacion $80,000.Aproveche Incentivosde Gobierno. Buenaganga. Inf. 787-685-8382. (1-26-11).

––––––––––––Se busca casa

para inversionista––––––––––––NO IMPORTA LACONDICION: Si es ce-mento y tiene titulo. Secompra rápido. Tel.(787) 547-1097 Lic.308. (1-12-12).

––––––––––––Hogar

ancianos––––––––––––PROPIEDAD PARAHOGAR DE ANCIA-NOS: cabida para 19-20 ancianos, Ave. San-ta Juanita final caminoEsteban Cruz Núm. 7,Bayamón, P. R. Inf. 1-919-452-4391. (22-12-11)

––––––––––––Renta casa

opción compra––––––––––––FLAMBOYAN GAR-DEN, BAYAMON: sealquila con opción acompra casa grande(ph 3b 450 metros cer-ca de Tren Urbano,Mall, etc. si cualifica.Inf. (787) 359-3452,(787) 370-0767. (29-12-11).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Matrimo-nio o persona sola, 1hab., baño, sala/coci-na, agua y luz incluida,aire acondicionado usonocturno. $400. Tel.778-3311, después3:00 p.m. (1-30-12).–––––––––––––––––EXTENSION FO-REST HILL, BAYA-MON: apartamento 2habitaciones con aguay luz incluido. Buenambiente. Teléfono(787) 778-1370 des-pués de las 5:00 p.m.(1-30-12).

––––––––––––Construcción––––––––––––RAY CONSTRUC-CION: Fachadas, Mar-quesinas, Terraza, tra-bajo en madera, insta-laciones puertas, Ven-tanas, Lozas, Yison,Plomería, Sellado deTechos, Estucado, Re-modelaciones en gene-ral. Estimado gratis.(787) 531-3331, (787)531-1333. (1-12-13).––––––––––––––––––REMODELACION YTRABAJO DE CONS-TRUCCION: Instala-ción de lozas, albañile-ría, pintura, tratamientode techo, empañetado,verjas, marquesinas.Teléfono 322-4378.Trabajo garantizado ybien hecho. (1-31-12)

––––––––––––DJ Music and

Kareoki––––––––––––FIESTAS DE FIN DEAÑOS, CUMPLEA-ÑOS, BODA, ETC.:Personaje de SantaClaus. Mencione esteaviso y tenga su rega-lo. Experiencia y pun-tualidad (787) 557-5965. (1-5-12).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 ENERO DE 2012

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011ClasificadosEL TODO

787-6011ClasificadosEL TODO

787-6011

RADIO CASSETTEpara

Lincoln Town Car 1997en excelentes condiciones

$40.00Tels. 787-6173

787-8600

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡OJO!Tu

anuncio

aquí... te trae

beneficios.

¡Anúnciate!(787)

787-6011

Page 23: Periódico El Todo #2031

–––––––––––-Lavado

Muebles––––––––––––

J-G CLEANINGSERVICE:

Lavado a Vapor yShampoo. Alfombras,

Muebles, Sillas, Interior de Autos,Botes. Secado de

inundación 24 horas. Tel. (787) 368-2233(1-30-12).––––––––––––

Tasador––––––––––––

ORLANDO SANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 887Cert. Res. #76, (HNA)–––––––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

2222 3333Clasificados DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 ENERO DE 2012

––––––––––––

Mantenimientode casas

––––––––––––LIMPIEZA PISOS AMAQUINA: mejor sis-tema en mercado. Tel.787-661-0272. (19-1-12).

––––––––––––Misceláneas––––––––––––CAMA DE POSICION:semi-eléctrica y Sillade Ruedas. Ambosequipos nuevos sinningún uso. Inf. 609-7090. (2-2-12).––––––––––––––––––JUEGO DE CUARTODE QUINCEAÑERA:En buenas condicio-nes, valorado en$1,200. se está dejan-do en $400 y Lavado-ra, está nueva en$275. Aproveche parainformación (787) 565-9317 ó (787) 799-2526. (22-12-11).––––––––––––––––––¡SUPER GANGACOMBO! Nevera yEstufa Eléctrica Stain-less Steel de Tope conhorno, $400. en per-fectas condiciones.Tel. 939-642-2300.(12-1-12).

––––––––––––Perrita

perdida––––––––––––CHIHUAHUA, CALLEJUNQUITO, LOMASVERDES: marrón, co-llar rojo y chapa. Res-ponde a Princess. Novidente sufriendo. Tel.(787) 379-9835. Re-compensa (787) 614-9884. (12-29-12).

––––––––––––Plomería––––––––––––VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon lozas y tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Aceptamos Visa, Mas-

tercard y ATH.Tel. 361-7370

(1-30-13 )––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras,lavadora, secadora,microhondas, aireacondicionado. Inf.(787) 613-1150.(HNA)

––––––––––––ReparaciónTelevisores

––––––––––––HOME TV SERVICE:reparación todo tipo te-levisores. Servicio adomicilio, Bayamón, P.R. (939) 969-1933. (1-12-11).

EL TODO

ClasificadosEL TODO

787-6011

LOCALES DE OFICINA para alquiler

Dos locales con aire acondicionado, alfombrados, cada uno de 400 p/caproximado. Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del

Periódico EL TODO, al lado CVS Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens,

Bayamón

Tel. (787)-787-6011Tel. (787 405-3119

Shure SM-58Shure SM-57

$60.00 c/u

(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$195.00 c/u(Modelo PGX

Nuevo)

Venta Micrófonos SHURE

$250.00 c/u (Modelo SLX Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE BETA 58

Se hacen todo tipo deGabinetes e instalación dePuertas. Estimados Gratis(787) 433-7232, 533-2136

¡Atención, Atención!

ClasificadosEL TODO

787-6011

SI NO FUERA PORLA PUBLICIDADAPPLE SERÍA SÓLO UNA

MANZANA.Está probado. Aumentar los gastos en publicidad lleva a un crecimientoen las ventas. Limita tu presupuesto publicitario y tendrás un impactonegativo en tu marca. Esto ha sido cierto por los últimos 50 años ytodavía hoy, lo sigue siendo.

Anúnciate. Tu producto crece. La economía crece.

El Primero...El Mejor...El de AquíEl de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.

No hay otro

Page 24: Periódico El Todo #2031

Servici s Especializad s2222 4444EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012

Alberto SamuelEBANISTA y DELINEANTE

Cel. 787-409-0098

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvv iiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm

778877--779955--66336633 •• 778877--445588--66772233

SCREENSFábrica de Screens Carmelo Hacemos y reparamos screens.

Ave. Lomas Verdes AG-7Lomas Verdes, Bayamón

•Rejas de aluminio para interiores

•Puertas •Cortinas •Techos de

aluminio.

(787)787-8110459-7043

Estimados Gratis

Los mejores precio

s

sin pronto pago

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

LLamar para citas al Sr. Early Thomas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas

• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones

• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida

Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

MONTEBELLO IRON WORK

Tel. 787-565-3392

Reparación y fabricación

de RejasMás 30 años

de experiencia

JJCCRR VViiddeeoo,, PPhhoottoo && LLiimmoouussiinnee

Email: [email protected] con fines y sin fines de lucro.

D & M Accounting Service

•Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, CRIM, otros

•Reconciliaciones bancarias•Planillas trimestrales •Estados Financieros•Informes mensuales, trimestrales y anuales•Pagos patronales y gubernamentales•Planillas de contribución sobre ingresos, individuos y corporativas

•Planillas del CRIM, 1040, 1040PR, otras•Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Registros contables y nómina

Tel- (787) 787-6011-787-6173CCllaassiiTTOODDOO lo leen másmás personas porque llega de casa en casa

CCllaassiiTTOODDOO...... el que lo vende TODO

Llama para nuestras ofertas especiales

¿Quieres sacarle un dinerito a

ese artículo o equipo que

no estás usando?

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalleComerío # 129 Bayamón

Benjamín RodríguezPastor

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Radial en vivowww.iglesiaadonaidefensores.org

Clamor la estación 89.3 FMRadio Felicidad 15:70 AM – Ponce – Peñuelas

de 10:00 a 11:00 a.m.

AALLTTAARR DDEE AAYYUUNNOO

88.5 FMMetro

917FMOeste

90.1 FM Sur

Trasmisión Televisión – Miércoles – Viernes 8:00 p.m. – 9:00 p.m.

EBN – Canal 46 One Link Canal 46Liberty Cable Canal 63

de 10:00 a 11:00 a.m.

TestamentosPetición Declaratoria Herederos

Demandas División Comunidad HereditariaCompraventa / Donación / Repudio Herencias

Trámite Legal

HERENCIAS

[email protected]

(787) 309-5661

Page 25: Periódico El Todo #2031

2222 5555DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Deportes

Kiria Tapia Mónica Puig Yarleen Santiago Amanda Serrano

Gran año para la mujer puertorriqueña en deportes

Baloncesto carga con honores en rama masculina

Por Miguel Frau Ramos

No cabe duda de que el 2011 fue un año trascenden-tal de la mujer en el deporte puertorriqueño y sus lo-gros dan fe de ese hecho. Figuras como Kiria Tapia enel boxeo aficionado, Mónica Puig en el tenis mundial,el equipo nacional de baloncesto femenino, la dupletade Yarleen Santiago y Darian Santiago y luego Yami-leska Yantin fueron sus máximos exponentes en estedorado año en el deporte femenino.

Aunque ya se veía venir la trayectoria ascendentedel deporte femenino en la Isla, fueron hasta ciertopunto sorpresivas las hazañas de nuestras femeninas.

En especial la medalla de oro en el baloncesto feme-nino panamericano con un equipo donde previo a esta

excepcional actuación no habían podido contar con va-rias jugadoras claves entre ellas Cindy Valentín, sinembargo el gran trabajo de su dirigente Omar Gonzá-lez, pudo compensar sus ausencias con otro compro-metido talento, especialmente con Carla Cortijo en larecta final.

Otra agradable sorpresa fue la hazaña de la boxea-dora Kiria Tapia al conquistar medalla de oro en boxeoen los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Méxicoen septiembre, siendo esta la primera vez que una bo-ricua se titula como campeona en este deporte aficio-nado.

Por otro lado, la puertorriqueña Amanda Serrano laemuló esta vez en el ámbito profesional al ganar el ce-tro de las 130 libras de la FIB en el mes de noviembre al

imponerse ante la dominicana Grecia Nova.Mientrasque en el deporte del tenis la jugadora Mónica Puigcontinuó su trayectoria ascendente en el tenis mundialmejorando en su clasificación mundial, ganando va-rios torneos en su gira profesional.

También lució en los Panamericanos obteniendomedalla de plata en sencillos.

La pareja de voleibolistas Yarlene Santiago y Yami-leska Yantin lograron medalla de bronce en tenis deplaya en los Juegos Panamericanos, primera presea enese tipo de disciplina.En este grupo selecto también lu-cieron atletas en disciplinas como judo, lucha y taek-wondo. Las Criollas de Caguas triunfaron en el volei-bol superior femenino y Morovis en el baloncesto su-perior.

Luis RiveraMiguel Cotto

Javier Culson José J. Barea Yadiel Molina Enrique Figueroa

En la rama masculina lasituación fue algo deferen-te, se esperaba muchos enalgunos deportes pero elsaldo final fue más discre-to. En lo que a logros se re-fiere podemos resaltar lamedalla de oro de la selec-ción nacional de balonces-to en los Juegos Panameri-canos, la medalla de platade Javier Culson en losCampeonatos Mundialesde Atletismo, los triunfosde Miguel Cotto y la granactuación de José Juan Ba-rea en el campeonato deDallas Maverick en laNBA.Sin lugar a dudas, el triunfo de la Selección Na-cional de Baloncesto dirigida por Flor Meléndez en losJuegos Panamericanos fue un bálsamo de regocijomomento especial, de igual manera la serie final de laNBA donde José Juan Barea mostro la cría y determi-nación boricua en esa recta final, del ofreció la exposi-ción del jugador que le amerito un contrato millonariocon el equipo de Minnesota.

Miguel Cotto mostró sus quilates en el cuadriláteroscon airosas defensas en el boxeo profesional reivindi-cándolo como unos de los mejores exponentes del bo-xeo en la actualidad.

Por su parte, el ponceño Javier Culson comenzó sugira de manera discreta y al final terminó fuerte con unsegundo lugar en los 400 metros con vallas en el Cam-peonato Mundial de Atletismo y un triunfo en una de

las paradas de su gira del Gran Prix.También se destacó el receptor Yadiel Molina, cuyas

gestas ayudaron al equipo Cardenales de la Serie Mun-dial de Beisbol de Grandes Ligas. El velerista EnriqueFigueroa continúo su dominio en los deportes de vela,ganando oro en los Panamericanos. Colectivamente sevieron buenas actuaciones en los deportes como gim-nasia con Luis Rivera y Luis Felipe “Tingui” Vargas co-mo punta de lanza, boxeo aficionado, boxeo profesio-nal entre otros.

Los Criollos de Caguas ganaron el torneo de beisbolprofesional con Lino Rivera al mando y los Jueyeros deMaunabo el torneo de beisbol superior, los Capitanesde Arecibo dominaron en el baloncesto superior nacio-nal con David Rosario en el a dirección.

Page 26: Periódico El Todo #2031

2222 6666EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012

Deportes

Los más destacados

Ejecutivos, dirigentes y entrenadores del añoPor Miguel Frau Ramos

De igual manera que se analizan las actuaciones delos atletas cuando uno va en busca de escoger los atle-tas del año, así mismo uno rebusca los datos que apo-yen las gestiones que hacen los lideres deportivos paraevaluar los atletas más destacado en cada deporte ,igualmente se analizan a los dirigentes y entrenadoresque hacen que sus atletas o equipos logren actuacionessobresaliente, en este artículo enumeraremos a todosaquellos lideres o entrenadores que sobresalieron en el2011.A nivel de ejecutivo podemos señalar que lo-graron sus metas David Bernier del Comité Olímpicoque sostuvo que se mejorarían las cantidad de meda-llas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y asíse logró.

Henry Neumann, Secretario del Departamento deRecreación y Deportes, con sus programas escolares,comunitarios en residenciales y siempre pendiente aofrecer apoyo a federación y delegaciones en su proce-

so de competencia local e internacional.En ese grupopodemos incluir a presidentes federativos que hicieronde tripas corazones para montar sus torneos con el me-jor talento y calidad posible y de ahí poder aglutinar almejor talento posible para sus competencias interna-cionales.

En esta categoría escogemos al Lcdo. Carlos Beltránque ha tratado contra viento y marea de dar estabili-dad a los torneos federativos, superior nacional y a lavez organizar y preparar las mejores representacionesposibles y sus frutos ya comenzaron a verse con oroen baloncesto femenino y masculino en los Panameri-canos y su pase a los torneos preolímpicos. Otros dosque se han puesto todo su esfuerzo por conseguir me-jor ubicaciones a nivel internacional y que este año apesar de hacer el esfuerzo no pudieron lograrlo fueronel Lcdo. Israel Roldán de béisbol y el Ing. Nelson Pérezde la Federación Puertorriqueña de Voleibol, sin em-bargo, ambos fueron nombrados por las organizacio-nes mundiales que les rigen, a prominentes cargo a ni-

vel internacional. También hay que incluir en este gru-po a José L Vellón de la Federación de Boxeo, quien sinmucho presupuesto hace maravillas y siempre consi-gue medallas. En lo que respecta a dirigentes y entre-nadores podemos señalar a Flor Meléndez y OmarGonzález medallistas de oro panamericanos en balon-cesto, a David Rosario a nivel local con los Capitanesde Arecibo, a Carlos Cardona en la selección masculinade voleibol, a José “Cano” Colón en gimnasia, HiromiTomita en Judo, José “Chiky” Laureano en boxeo, José“Cano” Amil en atletismo (Culson) . También pode-mos añadir en esta lista a Lino Rivera (Criollos de Ca-guas), Raúl Casanova (Jueyeros de Maunabo), JavierGaspar (Guaynabo-voleibol superior femenino). En lacategoría de promotores debemos incluir en este lista-do a los Hermanos Iván y Peter Rivera con Puerto Ri-co Best Boxing, Javier Bustillo con Universal Promo-tions y sus asociados, Producciones Miguel Cotto quie-nes promueven con gran efectividad el boxeo profesio-nal en la isla.

Universal Promotions con grandes planes para el 2012La casa promotora de boxeo Univer-

sal Promotions, vuelve en el 2012 congrandes planes para todos sus peleado-res y fanaticada de estos. En el 2012 es-peran implementar ocho carteleras enPuerto Rico, una enEstados Unidos, unaen Argentina y otra en Colombia.En el2011, la compañía promotora reafirmósu liderazgo local e internacional, al im-plementar seis carteleras de las cualesuna fue implementada en Nueva York.Además, firmaron grandes prospectospuertorriqueños para de esta forma am-pliar sus ofrecimientos deportivos.

“El 2011 ha sido uno de transición ycrecimiento para nosotros, hemos ase-gurado a la gran mayoría de los mejoresboxeadores puertorriqueños en nuestracasa promotora y además consolidamosnuestros ofrecimientos con la granunión estratégica a los grandes promo-tores estadounidenses Gary Shaw yLouDiBella, en calidad de socios”, de-claró Javier Bustillo, presidente de Uni-versal Promociones.Gary Shaw, presi-dente de la casa promotora Gary ShawProductions, es quien promueve en aso-ciación con Universal Promociones va-rios prospectos boricuas, como Thomas

Dulorme, César Seda, Jr., Jonathan“Mantequilla” González y José “Sniper”Pedraza, y quien, en una época, dirigiólos destinos de campeones como Pac-quiao, Nonito Donaire yRonald ‘Winky’Wright. Lou DiBella es el presidente deDiBella Entertainment, es quien pro-mueve en asociación con Universal Pro-motions varios prospectos boricuas, co-mo, Luis “Orlandito” Del Valle, y quien,dirige eldestino del súper campeón delpeso mediano, Sergio “Maravilla” Mar-tínez.En el 2012, Universal Promotions,proyectará a sus peleadores en grande yproveerá la plataforma para que se de-sarrollen al nivel en el cual sean recono-cidos globalmente.

Ese año se implementarán ocho car-teleras en Puerto Rico, una en EstadosUnidos, una en Argentina y otra en Co-lombia.“Ahora que tenemos a los pelea-dores debemos proveerle más taller pa-ra que demuestren sus habilidades alpúblico local y mundial”, dijo Manuel“Quique “Román, vicepresidente deUniversal Promotions.

En la actualidad Universal Promo-tions representa a los siguientes pelea-dores puertorriqueños: César Seda, Jr.

(21-1, 15KO’s), José“Sniper” Pedraza (5-0, 4KO’s), Luis “Orlandito” Del Valle(14-0,11KO’s), Jonathan “Mantequilla”González (14-0, 13KO’s), Thomas Du-lorme (13-0, 10KO’s), Josean”Orgullo”Serra (7-0, 5KO’s), Kenny Galarza (15-2,14KO’s), Víctor “Vitino” Fonseca (17-0,9KO’s),Carlos “Indio” Quintana (28-3,22KO’s), Héctor “Jovany” Rosario (7-1-2,5KO’s), Eliezer “Waa” González (12-0,7KO’s), Joshua “El Macho “Santiago (6-

0, 5KO’s), Fernando Torres (17-3-1,10KO’s) y Jorge “Machito” Maysonet(5-0, 4KO’s).“Nuestra cuadra es unabien sólida y completa y contiene pelea-dores que comprenden la gran mayoríade los estilos boxísticos y son pegadoresinnatos. Lo más importante para noso-tros, en 2011, fue firmar peleadores queestén en pesos que sean mundialmenteatractivos y entiendo que lo logramos”,finiquitó Javier Bustillo.

Javier Bustillo Orlando del Valle

Carlos Beltrán Israel Roldán Nelson Pérez Flor Meléndez Omar González David Rosario

Page 27: Periódico El Todo #2031

2222 7777DeportesDEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012 EL TODO

Finaliza el 5to. torneo debaloncesto de Vaqueras

Exitoso por demás fue el cierre del5to Torneo de Invierno de la Liga de Ba-loncesto de las Vaqueras de Bayamóncelebrado el domingo en la cancha Mar-tín Ansa donde en la categoría Futuras(7 a 10 años) conquistó el campeonato elequipo de las Verdes Kiwi al imponerseen el partido final al quinteto Violeta 27-25 en donde Juliana Rosario fue su me-jor anotadora con 12 puntos mientrasque Nicole Guzmán totalizó 14 en causaperdida.

Y en el segundo choque de la tarde,el conjunto Amarillo, en la categoría Ju-venil (11-17 años), derrotó sensacional-mente al equipo Verde con pizarrón fi-nal de 33-30 ante unos delirantes padresy familiares que abarrotaron las gradasde la instalación en la urbanización San-ta Mónica.Itamar Rosado fue la mejoranotadora por las campeonas con 12puntos seguida por Liany Torres con 7en tanto que Adalmaris Rivera sumó 10puntos y su compañera Chesannie Lau-

reano con 6.El equipo Verde, en la categoría Futu-

ras, fue dirigido por Joel Ventura mien-tras que Jaime Guzmán estuvo a cargodel quinteto subcampeón.

En la Juvenil, Amarilis González di-rigió exitosamente al conjunto Amarilloen tanto Alexander Degros estuvo alfrente de las muchachas del equipo Ver-de, que intentó infructuosamente un ti-ro de tres restando menos de dos segun-dos de acción.

Una vez culminó este desafío se pro-cedió con la ceremonia de premiación yuna fiesta navideña para las niñas y jó-venes que junto a sus familiares y el pre-sidente de la Liga, Luis Morillo, com-partieron por el resto de la tarde. En to-tal 11 equipos estuvieron activos en estetorneo invernal, cinco en Futura y seisen Juvenil, totalizando cerca de 120 jó-venes que dejaron demostrado el grantalento que se está desarrollando en elbaloncesto femenino.

Arbitros celebran fiesta boxeoEste pasado jueves 22 de diciembre de 2011 los Jueces y Arbritos de la FederaciónPuertorriqueña de Boxeo Aficionado tuvieron, su fiesta de Navidad,en casa de laJuez y Arbitró, Aracelis Ocasio.Estuvieron compartiendo en familia para luegocomenzar sus labores a final de enero de 2012 en el torneo Nacional de Boxeo, conmiras de sacar la preselección nacional que representará a Isla en competenciasinternacionales para este próximo año.

Otro campeonato para GVA/Malvin/OrsiniEl equipo de voleibol GVA Malvin/Orsini se proclamó campeón del Torneo PuertoRico National Volleyball Association (PRNVA) en la categoría 13/14 el pasado 19 dediciembre en un partido realizado en el Colegio Adianez de Guaynabo. El equiposub-campeón lo fue la Escuela Deportiva de Carolina. GVA tuvo una excelenteparticipación através de todo el torneo, ganando 17 partidos de un total de 18jugados, y quedando #1 de entre 51 equipos inscritos. Felicitamos a nuestrasjugadoras: Yangie, María, Vale, Valeria, Jomy, Adriana, Karlota, Jary, Frances, Oma ya su dirigente Malvin por este campeonato. ¡FELICIDADES!

Un grupo de jugadores acompañados por los instructores de las clínicas

“2do Torneo Copa Navidad 2011”Las Pequeñas Ligas Julio Navarro

de Urb. Santa Rosa, Bayamón llevóa cabo su torneo de beisbol CopaNavidad 2011. En el mismo resultócampeón en la categoría 15-16 años elequipo Giants de la Liga Boys de Lo-mas Verdes con David Ojeda.

En la categoría 13-14 años fue ga-nada por el equipo Red Sox de las Pe-queñas Ligas de Santa Rosa dirigidopor José Gonzalez. Mientras que elequipo Los Huracanes de la ColicebaInfantil dirigidos por Nelson se pro-clamo campeón de la categoría 11-12años

En la categoría 5-6 años Los Ánge-les de Las Pequeñas Ligas de SantaMónica se encontraban empatadoscon marcas de dos (2) victorias y una(1) derrota con los Rangers de Caroli-na de La Liga American.

Las Pequeñas Ligas de Santa Rosaagradece al Sr. Juan Oquendo del Mu-nicipio de Toa Alta por facilitarle elparque de Bo. Piñas poder finalizar eltorneo ya que las condiciones deltiempo no permitían continuar con eltorneo.

Como parte del torneo preparato-rio las Pequeñas Liga de Santa Rosajunto con Sr. René Balloveras de Puer-to Rico Baseball Coaches Alliance, seorganizaron clínicas de beisbol conprofesionales como Mako Oliveras,Bombo Rivera, Omar Rosario, MoisésRivera y Luis Daniel con el propósitode seguir fomentando el deporte y elentusiasmar a los niño y jóvenes queparticiparon en el torneo, ya quenuestro propósito es que deporte sigasiendo el #1 en Puerto Rico y nuestrosjóvenes libre de Drogas.

En cuartos de finalesen torneo COPUVO

Este pasado martes 27 de diciembrecomenzó los cuartos de finales en CO-PUVO, estas series están pactadas de 3 aganar 2 visita y visita, se jugaran martes,jueves y viernes de ser necesario, la serieA, Aguas Buenas y Toa Alta, comienzaen Toa Alta, la B, Dorado y Toa Baja co-mienza en Toa Baja, la C, Guayama yNaranjito comienza en Naranjito y la DYauco y Orocovis comienza en Oroco-vis. Todos los juegos comienzan a las8:00 de la noche y podrán ver todas lasnoches en vivo por internet el juego de

la noche, en nuestra página www.copu-vopr.net en la sección de juego en vivo.

Esta semana se estará dando a saberel nombre de la Jugadora más Valiosade la temporada 2011, esta jugadora serápremiada con el Rosario Vega de Raíceseste premio se otorgará todos los años aaquella jugadora seleccionada juego porjuego por los árbitros y supervisores dela liga durante la temporada regular, laque más votos obtenga, la seleccionadatendrá un hermoso trofeo y $200.oo co-mo premio.

Page 28: Periódico El Todo #2031

����������������������� � ������������

���������� ����������������������������������������������������������

������������� ����������������������������� ��

������������������������� ���������� ���������������

��������������� �������� ������������� ������������������ ��������������� ���������������� ������������� �������� ���!�������������"�����������������������������#��������$��������������������������� ������ ������������%���� ��&����!����'��������#�� �������������������������� �(�����)�

��� ��������

�������������������� ��������������������������� ���������������������������

����������������� #�������������������#������������ *������&�������+��� ��,��-�����&� ��$�)����.%�������!"�������� ���� ��������� �������������� ���������#�$��%!����&!�!�'

�������������������� ��������������������������� ���������������������������

(��)���������)������ �������� ������������

�������������� ����� +�������

/��� �� �������� �������� �� ��������������� ����#���������

#�� �������������������������� �

*��+� ���������� �������� ������������

������������0+��� ��������� �

�� ������$#����1���&������1� ��������)#�� ��������#��������

� +��������������������-��

����!&����2��������#���� ��

���-�3������

��� ����!�(������!���,��!��������������"��������

!��������!������������������

-��./������0�1

������� ������������������������ ���� ����������

������� �������� �!������ � ������""��������#�$%���

���� �����&����'����"������������� "�� �������������

�������������������

������������������

� � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � � �

������������������

�����������������

������������� ���(������������������������������������ ��������������������������� ��������������������������

EL TODO DEL 29 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO DE 2012