periodico el guatemalteco mayo 2013

16
AÑO V EDICIÓN V www.elguatemalteco.com Mayo 2013 3 Todos tenemos una tarea en la reforma migratoria EDITORIAL 4 Líderes guatemaltecos se reunen con autoridades Política 10 Colon Irritable 11 TENDENCIAS El burro del presidente 10 COMUNIDAD El presidente Otto Pérez Molina, expresó que la construcción de uno de los templos más grandes del mundo "es una muestra de que en el país se pueden alcanzar las metas y hacer bien las cosas". Léalo en Página 7 Ana Sofía Gómez se ubica en el cuarto lugar del mundial de gimnasia la única latinoamericana en la competencia, tuvo un punteo de 13,125 y fue apenas superada en el tercer lugar por la portuguesa Ana Filipa Martins. Léalo en Página 11 DETENCIONES SALUD Ignauguran mega iglesia en Guatemala Gimnasta Guatemalteca cuarta en el mundial Consulado convoca a para campaña de alfabetización 11 LO QUE TODO INMIGRANTE TEME En Estados Unidos hay más de 11 millones de personas fuera de estatus legal, entre quienes están cientos de miles de guatemaltecos que corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades de migración y presentados ante un juez para que responda respecto a su estadía en Estados Unidos sin la debida autorización. Página 13 chas cosas.

Upload: periodico-el-guatemalteco

Post on 13-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

deportes, noticias, informaciones de la comunidad migrante

TRANSCRIPT

Page 1: periodico el guatemalteco mayo 2013

AÑO V EDICIÓN V www.elguatemalteco.com Mayo 2013

3Todos tenemos una tarea en la reforma

migratoria

EDITORIAL

4 Líderes guatemaltecos

se reunen con autoridades

Política

10

Colon Irritable

11

TENDENCIAS

El burro del presidente

10

COMUNIDAD

El presidente Otto Pérez Molina, expresó que la construcción de uno de los templos más grandes del mundo "es una muestra de que en el país se pueden alcanzar las metas y hacer bien las cosas".Léalo en Página 7

Ana Sofía Gómez se ubica en el cuarto lugar del mundial de gimnasia la única latinoamericana en la competencia, tuvo un punteo de 13,125 y fue apenas superada en el tercer lugar por la portuguesa Ana Filipa Martins. Léalo en Página 11

DETENCIONES

SALUD

Ignauguran mega iglesia en Guatemala Gimnasta Guatemalteca cuarta en el mundial

Consulado convoca a para campaña de alfabetización

11

LO QUE TODO INMIGRANTE TEME

En Estados Unidos hay más de 11 millones de personas fuera de estatus legal, entre quienes están cientos de miles de guatemaltecos que corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades de migración y presentados ante un juez para que responda respecto a su estadía en Estados Unidos sin la debida autorización. Página 13 chas cosas.

Page 2: periodico el guatemalteco mayo 2013

2

Vaya pué MucháCon Tío Toño

www.elguatemalteco.comMayo 2013

A que susto mas perro el que pasamos muchá, con esto de los atentados de Boston. A muchos de los viejos nos recordó tantas vivencias de allá en Guate cuando estaba el conflicto armado, eran tiempos de mucha tensión, cuando reventaban bombas por dondequiera, los cadáveres amanecían por montones, la gente de repente desaparecía y “parte sin novedad”

De esa época salieron muchos paisanos damnificados, los que no se los volaron, quedaron atemorizados de por vida, algunos terminaron enfermos de diferentes males, del estomago, de los nervios. Esa época no fue fácil vivirla porque lo trajo fue dolor, muerte, angustia, enfermedad y así miren muchá, se llevo la felicidad de muchos Guatemaltecos; Porque eso es lo que deja la violencia muchá, pura maldición, problemas en los pueblos, gente entristecida, desilusionada, lo que más piensa uno es querer salir corriendo al verse impotente ante la maldad de desgraciados que a fuerza de las armas quiere imponer su voluntad. Fíjense muchá que una causa grande de la migración para los Estados Unidos fue eso, y es que no es gracia que uno lucha por hacerse de sus cositas, sus tierras, animalitos y de allí que aparece un bruto y ya pone en peligro todo lo que a uno le ha costado y hasta la propia vida. Eso fue lo que muchos guates los desilusionó y mejor buscaron otros rumbos.

Y eso es lo que está pasando con los amigos de aquí de por Boston, ya no tienen confianza de que no aparezca otro bruto por allí con malas

intenciones. Lo bueno es que aquí la autoridad tiene con que dar con los responsables rápido y los llevan a la justicia, lo pero allá con nosotros era la misma autoridad la que hacia las babosadas y eso si hace que la violencia golpee más fuerte.

Yo miro muchá que los patojos guatemaltecos muy poco saben de lo que es vivir en medio de la violencia y por algunos se llenan la boca hablando babosadas incluso hay viejos brutos que presumen de que fueron malos; pero díganme ustedes ¿Con que ojos mira la gente a un violento? Pues muchá allí está el ejemplo con esos dos maleantes de Boston que miren que barbaridad de mal hicieron, y con eso se ganaron el desprecio de la comunidad. Porque solamente así se puede ver a un violento con desprecio.

Los bocones que hablan de violencia son unos ignorantes bien hechos, esos no saben el dolor que casa eso en la vida la gente buena. Yo por eso digo muchá que al violento no hay que tenerle confianza, todos esos ignorantes que salen en las ferias de Guate presumiendo con sus armas son gente estúpida, esos instrumentos solamente sirven para hacerle mal a otro ser humano, y el que las porta es mal intencionado.

Muchá ojala que este susto de Boston nos ponga a reflexionar de cómo debemos cuidar la paz y si alguno de ustedes se la han llevando de bocones presumiendo de la gran babosada, ya es tiempo que se cálmense y mejor miren se van instruyendo por el que violento lo único que provoca es desprecio.

El ministro de trabajo y Previsión Social. Carlos Contreras, indico que la población con edad de trabajar en Guatemala aumentó y de la misma manera el número de empleos en la economía formal.

En números el encargado de la cartera índico que tan solo en el primer trimestre del año se generaron 41 mil puestos.

En lo que respecta al primer trimestre del primer año de gobierno de Otto Pérez Molina, se crearon 140 mil nuevas plazas. Contreras señaló que en el 2013 las proyecciones indican

que esta cifra aumentará.

Según el funcionario el interés del gobierno es crear oportunidades para que empresas se instalen en el país y ofrezcan un trabajo dentro de la economía formal, al igual que el de monitorear que los patronos cumplan con la ley laboral. Se han realizado inspecciones para el pago del salario mínimo en empresas, este año se realizaron cinco veces más visitas que el año anterior. Según el ministro en el 2012 había más de 220 mil guatemaltecos sin trabajo, cifra que este año se redujo a 170 mil.

Se generan 41 mil empleos formales en primer trimestre

Page 3: periodico el guatemalteco mayo 2013

3

EDITORIAL Cada uno tiene su tarea en la reforma migratoria

Mayo 2013www.elguatemalteco.com

EL PADRE FACUNDO

Periódico El Guatemalteco es producido por MCLLC, Información :

401.454.9082 - 401.808.4043 [email protected]

www.elguatemalteco.com

Las oportunidades son aprovechadas por los diligentes y es aquí donde muchos guatemaltecos han pecado de lo contrario siendo demasiado descuidados e irresponsables; es lamentable pero en este país viven miles de guatemaltecos que han tenido oportunidades de regularizar su estatus pero estas se les han ido de las manos por el simple hecho de ser negligentes, improvisados, desordenados.

La conformación de una comisión bipartidista y que esta ya haya presentado una propuesta de reforma migratoria que podría beneficiar a 11 millones de indocumentados, es una muestra de que por fin los políticos dejaron las charlas y están actuando; acciones con las cuales están llenando de esperanza a una multitud de seres humanos de los cuales más de un millón son Guatemaltecos.

A la vez que seguimos con expectativa los acontecimientos que se den el capitolio de Washington, es también necesario que no olvidemos nuestras responsabilidades individuales en todo esto. Y como bien sabemos, que uno de las malas costumbres que nos acompañan es dejar las cosas para última hora, esta vez no está demás hacer un recordatorio a cada paisano interesado de la necesidad de comenzar desde ya a conformar un expediente personal, el cual deberá incluir todo comprobante de su estadía en este país desde antes del 2011, sus incometaxes personales, sus documentos guatemaltecos como fe de edad, pasaporte, billes de utilidades, y todo aquello que compruebe que su petición es congruente con los requerimientos que imponga el gobierno de los Estados Unidos si se llegara a dar una reforma migratorio.

Es necesario también tomar en cuenta el aspecto financiero ya que sabemos que la mayoría de nuestros connacionales son proveedores de mano de obra no calificada la cual en muchos casos es mal pagada, por eso es necesario comenzar a establecer un plan de ahorro que garantice el pago de multas, además de honorarios de

abogados, pago de impuestos etc. Las oportunidades son aprovechadas por los diligentes y es aquí donde muchos guatemaltecos han pecado de lo contrario siendo demasiado descuidados e irresponsables; es lamentable pero en este país viven miles de guatemaltecos que han tenido oportunidades de regularizar su estatus pero estas se les han ido de las manos por el simple hecho de ser negligentes, improvisados, desordenados. Desde los tiempos de Reagan, la ley nacara, asilo político, 145-1, además de otras opciones como peticiones por parentesco de esposos, hermanos, hijos, padres etc. forman parte del desperdicio de muchos.

La reforma migratoria tiene muchos actores comenzando por el gobierno de los Estados Unidos quien hasta hoy está caminando hacia ese fin. De igual manera participa el gobierno de Guatemala quien debe facilitar la documentación del país de origen, lo cual según fuentes de prensa ya el presidente Otto Pérez Molina tiene en su agenda juntas de trabajo con el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), para garantizar la emisión de las partidas de nacimiento a quienes aplicarán a ese beneficio. Pero no todo está en manos de otros, los interesados deben hacer su trabajo y este comienza por la diligencia, la responsabilidad, el orden.

Las malas costumbres también cobran su precio y es de sabios anteponerse para salir adelante con oportunidades como la que ya se vislumbra. Y como dicen en guate al mal paso darle prisa porque para luego es tarde.

Hijitos míos os escribo con gran estima en este mes de mayo cuando lo que más abundan son las expresiones de reconocimiento al ser más bello que todo ser humano conoce; la madre. Unas de las pocas acciones de amor que aun se ven en este mundo, salen del corazón de una madre, sitio tierno resguardado por Dios para emanar ese hálito que aun mantiene vivo a este planeta. Inédito es cada acto a favor de sus seres queridos pues su alma es una fuente inagotable que expresa las más bellas intenciones. Hijitos míos, vivimos en tiempos difíciles cumpliéndose asi la sentencia bíblica: “por aumentarse la maldad el amor de mucho se enfriaría” por eso cada día los seres humanos son menos agradecidos y observan menos las tradiciones; quizá porque las mismas han sido torcidas de su autenticidad por causa de los intereses económicos, pero entre muchas conmemoraciones populares nunca descartemos el día de la madre. Un homenaje digno, merecido incuestionable del cual cada uno de nosotros hemos sido testigos. Porque no preciso de malas noticias, de tragedias, amenazas, de terror aun el amor encuentra un sitio donde permanecer y es en el corazón de

esa bella mujer que Dios uso para traernos a este planeta.

Os insto con todo mi corazón a dejaros envolver en esos pañales tiernos del recuerdo para volver a sentir el verdadero amor inmaculado y sin intereses de vuestra mamá quien como buena intercesora muchas veces rogó por vuestro bienestar.

Escuchad en el silencio de vuestro interior el gemir angustioso de su corazón suplicando para vosotros el favor del cielo, recordad con reverencia sus pasos cansados de la ardua faena, o mejor aun haced sonar el eco de sus consejos con los cuales os trazo un rumbo en vuestro destino.

Hijitos haced fiesta en vuestro corazón, celebrad porque tuviste una madre amorosa, haced reverencia en memoria de su cuidado en vuestra infancia, haced honor a su esfuerzo siguiendo sus consejos, los cuales nunca mientras estéis vivos perderán vigencia. Consejos poderosos para llevaros a un destino de bien pero también para enderezar la senda torcida. Os dejo con mi amor.El Padre Facundo

Page 4: periodico el guatemalteco mayo 2013

4 www.elguatemalteco.comMayo 2013

En la comunidad guatemalteca abundan las historias relacionadas a detenciones de seres queridos por carecer de un estatus migratorio, Esta vez contaremos la historia de Fabián un conciudadano originario de la Quiché Guatemala a quien fue detenido en su casa en la Cranston St, justo cuando salía a hacer unas diligencias.

Los factores circundantes en relación a su detención es que La policía tenía algún tiempo trabajando en la investigación de un caso de robo de vehículos, y los sospechosos vivían en uno de los apartamentos de la casa, para mala suerte Fabián bajaba las escaleras desde el tercer nivel cuando fue apresado por la policía. El proceso comenzó su trámite, y en su curso enviaron a Fabián a New Jersey, pero mientras tanto su hermano aquí no sabía nada de él.

Fue hasta que un amigo le contó que Fabián había sido detenido. Su hermano comenzó la búsqueda por los diferentes centros de detención de Rhode Island, pero todo fue en vano, así que acudió a un abogado para que le ayudara a localizarlo en el sistema carcelario. El hermano de Fabián fue entrevistado por este medio y nos relato su historia “El abogado me cobró $100.00 Dólares para localizarlo porque yo ya no hallaba que hacer, lo busque con angustia por todos lados y nadie me daba cuenta de él, por eso busque al abogado y me dijo que mi hermano ya estaba en New Jersey, y que para ir a buscarlo y hablar con él sin prometer nada eran $750.00 El abogado lo busco y averiguo que si podíamos sacarlos con $5,000.00 de multa, pero lamentablemente no puede conseguir el dinero, busque y busque quien me prestara y nadie quiso, Yo le dije a mi hermano que estaba tratando de reunir la multa pero aquel se desespero porque y tenía cuatro meses de estar detenido, entonces me dijo mejor no hagas nada yo me voy para guate, de todas maneras ya me aburrí de estar aquí. Cuatro meses después de su detención Fabián firmo su deportación voluntariamente y fue enviado a Guatemala.Esta es la historia de muchos guatemaltecos que un día salieron de Guatemala a buscar su sueño américano pero por imprevisto y más aun por l aflata de información de cómo conducirse en estos casos ha terminado de regreso cuando pudo haber peleado un caso. Es necesario que usted se informe, el consulado general de Guatemala tiene su departamento de asesoría migratoria y usted tiene derecho de 401 270 6431

D E T E N I D O S Una historia que puede ser

la suya

Los Asesores de CONAMIGUA para Nueva Inglaterra Juan García y Roger se reunieron recientemente en la ciudad de Washington DC, con el El presidente de CONAMIGUA, Licenciado Luis Fernando Carrera, quien anuncio la reapertura de los consulados móvil y acordó apoyar las 5 comisiones de trabajo de las regiones consulares representadas por un asesor titular y un suplente; con el fortalecimiento de aportes de recursos económicos de $10,000.00 dólares cuatrimestrales, por medio de la red consular para que los asesores presenten sus plan de trabajo cuatrimestral y puedan así llegar los tan necesitados recursos para el desarrollo de los proyectos de mayor prioridad en sus mesas comunitarias, según indico a este medio Roger Súchite.

El Asesor de CONAMIGUA , indico además que participaron en la manifestación de apoyo al proyecto de ley de Reforma Migratoria en el Senado y la Cámara de representantes del Congreso de EE UU. También se reunieron con el Congresista David N. Cicilline quien manifestó su apoyo incondicional a una reforma migratoria, reconociendo la importancia que esto representa para el desarrollo

de toda la nación.De igual manera, los Asesores del Consejo en USA, los asesores García y Suchite, fueron parte de una reunión con el Director de relaciones públicas para el partido Republicano ante el senado. Según Súchite el señor Carlos Orellana quien desde el 1990 ha sostenido dicha posición, también es pro reforma migratoria y cree que este es el momento y tenemos que aprovechar cada oportunidad de hacérselos saber a nuestros representantes a nivel Federal. Carlos Orellana, guatemalteco originario de Jutiapa, Guatemala “Nos manifestó que la reforma migratoria viene, y como Consejo Asesor es muy importante que nos preparemos trabajando en conjunto con las mesas comunitarias, para poder digerir de manera efectiva, los detalles de una propuesta final ante las dos cámaras del congreso, e informar a nuestra comunidad los diversos requisitos que esta tendrá. La lucha ha sido fuerte, larga y sufrida por miles de familias pero ya vemos luz al final del túnel... Tengo fe en Dios que este es el año que veremos una Reforma, concluyo afirmando Súchite.

Líderes guatemaltecos de NI se reúnen con autoridades

de Guatemala y USA

La ciudad de Lynn fue testigo del amor que le profesan varios de sus vecinos coordinados por Juan Gonzáles quien desde hace cinco años inicio la tarea anual de limpiar las calles de la ciudad de la ciudad que le dio albergue cuando llego de Guatemala. “Cada año Gonzales se la convocatoria para salir a limpiar y embellecer la ciudad, y este año fueron aproximadamente unos doscientos los valientes que atendieron el llamado” de indico nuestro entrevistado. Gonzales quien además conto con el patrocinio de: La Voz Eterna, Iglesia de Dios ‘La Profecia’, Vision Cristiana, Iglesia del Espiritu Santo, Ministerio Unidos por su Nombre, Centerboard Organization, Mendez landscaping, Garcia Construction, Escobar and Sons, las jugadoras de Swampscott High School Lacrosse, Carolina and Richard Colucci, Lynn Community Association. La jornada concluyo en 27 de abril y fue todo un éxito, ya que según el organizador además de limpiar los participantes se dieron cuenta de las necesidades que tiene la ciudad, entre las cuales está los escases recipientes para depositar la basura. A este respecto Juan indico que ya ha recibido llamadas de organizaciones que están dispuestas a colaborar con este proyecto que sin duda hará lucir mejor a esta bella ciudad hogar de miles de guatemaltecos. “En 10 años, deseamos ver una cultura de limpieza dentro de la Ciudad, especialmente adaptarnos como Latinoamericanos a reciclar, colocar la basura en los lugares correctos, crear un impacto en el medio ambiente a través de nuestra acciones. Precisamente el día de ayer, iniciamos un proyecto para colocar mas botes de basura en la ciudad, la Comunidad Latina, está invitada a recibir más información acerca del proyecto escribiendo a [email protected] o llamando al teléfono 781-718-6514

Guatemalteco pone el ejemplo de conciencia ciudadana en Lynn

Page 5: periodico el guatemalteco mayo 2013

5www.elguatemalteco.com Mayo 2013

Querida Joan

Joan Matieu Abogada de inmigration

Necesito su consejo. He oído que después de que alguien está aquí por 10 años o más, tienen derecho a un permiso de trabajo. Muchas personas en la comunidad dicen que es verdad, incluso mi amiga tiene un permiso de trabajo. Tengo tres hijos nacidos aquí. Necesito un permiso de trabajo, pues no tengo estatus legal. Estoy preocupada porque he tenido familiares y amigos que han sido detenidos por ICE y algunos de ellos han sido deportados. En mi caso, estoy sola aquí con mis hijos, no tengo a nadie más que yo. Si soy capturada por ICE, ¿qué pasará con mis hijos? ¿Existen medidas preventivas que podría estar tomando? Gracias por su consejo Joan. Que Dios le bendiga.

Gracias por su pregunta. Me gustaría que hubiera un programa que diera esos permisos de trabajo a las personas que trabajan duro como usted después de vivir aquí más de 10 años. Sin embargo, no existe tal programa. No existe el derecho a un permiso de trabajo, ni aunque la persona tienga hijos menores ciudadanos estadounidenses.

Yo creo que lo que usted se refiere es a la autorización de trabajo. Esta autorizacion puede concederse cuando una persona indocumentada aplica para un programa llamado Cancelación de Deportacion (Cancelation of Removal – COR) con el Juez. El período de espera en el proceso migratorio para poder ver al juez es bastante largo, se lleva muchos años. Durante el tiempo de espera, el aplicante puede recibir un permiso de trabajo si él o ella ha demostrado la necesidad económica, como la necesidad de trabajar para comprar comida.

Para solicitar la autorización de trabajo el aplicante envía la Forma 42B, Cancelación de Deportación, con $185 que es la cuota de Inmigración. Luego de enviar la Forma 42B, el aplicante debe enviar el formulario de inmigración I-765, Solicitud de Autorización de

Trabajo, con $ 420 que es la cuota de inmigración. Si se emite la tarjeta de trabajo, ésta es válida por un año y renovable, siempre y cuando la aplicación de la Cancelación de Deportación está pendiente ante el Juez de Inmigración. Para Rhode Island y Massachusetts, los jueces que el aplicante debe ver se encuentran en el centro de Boston, Massachusetts y el JFK Kennedy Plaza.

¿Su amiga ha presentado una solicitud de Cancelación de Deportación? He aconsejado a muchas personas que tienen la tarjeta de trabajo, pero no se dan cuenta que eventualmente tendran que ver al juez deben ganar su caso. En algunos casos, la persona ya ha perdido su caso y no entiende lo que pasó. Y lamentablemente, en algunos casos, la persona ha perdido su caso teniendo representación legal.

Ganar un caso de Cancelación de Deportación no es automático. El solicitante debe demostrar lo siguiente:

• Que ha vivido aquí por 10 años o más.

• Que tiene un padre, esposo (a) o hijo (a) menor de 21 años ciudadano estadounidense o con residencia permanente legal.

• Que es una persona de buen carácter moral.

• Que su deportación significa que a su familiar ciudadano estadounidense o residente permanente legal sufrirá dificultades extremadamente insuales en isólitas.

La cancelación de los casos de Deportación requiere fuertes pruebas documentadas mas testimonios bien preparado ante el Juez. En la corte, el abogado de inmigración del Gobierno EE.UU. (abogado de ICE) está allí para sostener que el aplicante debe ser deportado y no se le permitirá quedarse.

Pídale a su amiga que le muestre su tarjeta de permiso de trabajo. Si en la parte frontal de la tarjeta aparece la categoría (C)(10), entonces es posible que tenga una solicitud de Cancelación de Deportación pendiente. Si ella no esta consciente de esto, ella debe buscar el consejo de un abogado inmediatamente.

¿Como puedo tener un permiso de trabajo?

Page 6: periodico el guatemalteco mayo 2013

6 www.elguatemalteco.com

Parque Ecológico Chui-rax-amoloMayo 2013

En el departamento de Sololá, esta Santa Clara La Laguna, un bello lugar en lo alto de la montaña donde las nubes bajan y conforman un ambiente sobrenatural. El Parque abrió en 2003 y ha sido visitado por miles de turistas cada año quienes disfrutan de la vista impresionante para para aventureros que no tienen miedo a las alturas. Pero la quietud y el solaz esta en el bosque, los románticos y calmos pueden pasear por el bosque y admirar la flora y fauna del lugar, las preciosas vistas al lago Atitlan y al pueblito de San Pablo, este recorrido pueden hacerlo caminando a caballo o en bicicleta.

El recorrido puede ser de 1 a 6 kilómetros; incluso actualmente se están preparando algunos trayecto mas como por ejemplo el Sendero del Abuelo, este recorre el sitio por donde se hacen ceremonias mayas. Lo recomendable para disfrutar a plenitud del Parque Ecológico Chui-rax-amolo, es recomendable permanecer en el más de un día, acampar por las noches en zona de camping, allí hay chirrasqueras, play ground, tienda y otras comodidades. Se puede disfrutar del rapel y

subir una pared de unos 9 metros, además el parque tienen el canopy mas grande de la región centro americana, El tramo más largo es de 400 metros de distancias y de

200 metros de alto y se tarda en recorrerlo alrededor de 45 segundos, volar de cerro a cerro por un cable es algo muy emocionante.

Chui-rax-amolo se encuentra a 5 minutos de la carretera Interamericana (CA-1) en el cruce del kilometro 148, sobre la carretera que conduce al municipio de Santa Clara La Laguna. El trayecto desde la Ciudad de Guatemala, en carro, es aproximadamente de tres horas.

Incendios amenazan Petén

Autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED-, declararon el lunes 29 de abril Alerta Roja Departamental debido a los incendios forestales que en los últimos días se han registrado y ante el riesgo de siniestros en el Parque Nacional Sierra Lacandón, el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Corredor Biológico El Burral, entre otros.

Esta decisión fue tomada por el Gobernador Departamental de Petén Señor Juan José Pinto Estrada y los integrantes de la CONRED quienes luego de reunirse y analizar elevaron el nivel de Alerta departamental. Esta declaración significa que todas las dependencias deben tener la disponibilidad de los recursos para atender la problemática de incendio forestal en Petén, departamento que espera la época lluviosa hasta la primera semana del mes de junio, según el INSIVUMEH-.

Hasta hoy dicho departamento ha registrado 25 incendios forestales, 12 de los mismos se han suscitado en la última semana. Según CONRED la actual temporada de incendios forestales se inició en noviembre del año pasado y se prevé concluya en junio del presente año. Las cuadrillas de bomberos forestales han combatido 572 siniestros, la mayoría de éstos en el departamento de Quiché, así como en Baja Verapaz, Zacapa, Sololá y Jalapa. El departamento de Quiché ha sido el más afectado con 90 incendios, seguido por Baja Verapaz con 53, Zacapa 52 y Sololá 50 y han afectado 2 mil 200 hectáreas de bosques, han dejado heridas 10 personas y 4 viviendas con daños,Petén, es considerado uno de los últimos pulmones ambientales de América, se declaró alerta roja por los 32 incendios forestales los cuales se ha incrementado en 130 el número de siniestros con relación a la de 2011-2012, durante la cual en Quiché también se registraron 63

Mas sanciones por portación ilegal dearmas

Evitar que las personas capturadas por portación ilegal de armas sean beneficiadas con medidas sustitutivas es el punto central de una serie de reformas a distintas leyes que el Ministerio de Gobernación presentará al Congreso como parte de las acciones contra el tráfico de armas y la delincuencia organizada, informó este sábado el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. El mandatario hizo el anuncio luego de una reunión del Gabinete de Seguridad en Casa Presidencial y acompañado del ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, comentó que ya se hicieron los acercamientos necesarios para entregar la propuesta al Organismo Legislativo.

Explicó que el planteamiento consistirá en modificar el Código Penal para dejar expreso que las personas que sean detenidas con armas sin la respectiva licencia,

Nunca es tarde para un nuevo comienzo

Para consejería llama 401 359 4985

Marca una cita

Page 7: periodico el guatemalteco mayo 2013

7www.elguatemalteco.com Mayo 2013

Banco Mundial reconoce a Guatemala en área de la construcción BM reconoce a Guatemala en transparencia en el sector de construcciónEl Banco Mundial reconoció a Guatemala en relación a la transparencia En el marco de la presentación del tercer informe de análisis de la Iniciativa de Transparencia en el sector de la Construcción (Cost), Oscar Avalle, representante del Banco Mundial (BM) en Guatemala, afirmó que el 2012 fue un año fenomenal en el trabajo de transparencia y que el país centroamericano da "cátedra a nivel mundial" en el ejercicio de la misma.Avalle resaltó la importancia del sector de la construcción, al mencionar que US$3 de cada US$10 que se invierten en el mundo, se pierden por falta de transparencia en los proyectos de infraestructura. "Quiero felicitar a la comisionada (Presidencial para la Transparencia) Verónica Taracena, a la vicepresidenta Roxana Baldetti y a la sociedad civil por el esfuerzo que están realizando. Son el único país en desarrollo en el mundo en institucionalizar Cost y no depender del apoyo extranjero", afirmó. Por aparte, la Coordinadora Nacional del Secretariado Internacional de la Iniciativa Cost, Heizel Padilla, felicitó a esa área

por el trabajo que redundó en la elaboración de un tercer informe que evaluó 17 proyectos nuevos, bajo 31 indicadores de aseguramiento de transparencia. El primer informe fue presentado en julio de 2011, y el segundo en diciembre de ese mismo año. Las entidades que mejor cumplieron con la entrega de la información fueron la Municipalidad de Guatemala y la Dirección General de Caminos. "Ello no significa que todo se hizo bien", enfatizó Álvaro Zepeda, representante de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), motivando a "revisar el informe" disponible en formato digital para los asistentes al evento. El constructor manifestó que la divulgación de cuatro de los 31 indicadores no son requeridos por la Ley de Contrataciones. Ante ello se recomendó su inclusión en la Ley Anual de Presupuesto; asimismo se sugirieron ajustes al portal Guatecompras, para publicar la totalidad de la información en forma ordenada y en tiempo. También se propuso cancelar los proyectos contratados bajo la Ley de Compras y Contrataciones, Decreto 35-80, y diseñar proyectos con visión integral y de largo plazo, buscando satisfacer las necesidades de la población.

El nuevo megatemplo de la iglesia evangélica Casa de Dios fue inaugurado este sábado por su pastor “Cash” Luna con la participación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta Roxana Baldetti. Pérez Molina expresó que la construcción de uno de los templos más grandes del mundo "es una muestra de que en el país se pueden alcanzar las metas y hacer bien las cosas".

Además, resaltó la vida del pastor y líder de la congregación y dijo que es un ejemplo que motiva a su gobierno a seguir luchando para lograr una Guatemala en paz y sin violencia, ni hambre y pobreza. "Doy gracias a Dios por esta obra, esta noche estamos inaugurando una gran infraestructura que nos hace sentir orgullosos a todos los guatemaltecos, pero más que eso estamos presenciando un acto de fe",

destacó el jefe del Ejecutivo a los miles de evangélicos que asistieron al acto.

El complejo cuenta con una capacidad para albergar a 11 mil personas, además de un espacio para 3 mil 500 vehículos. Desde este sábado, los miembros de la Casa de Dios podrán asistir a 4 servicios dominicales en el templo, ubicado en el kilómetro 21 de la ruta a El Salvador.

Antes del corte simbólico de la cinta, el pastor resaltó que ahora podrán llevar el mensaje de Jesucristo a más personas. El edificio está rodeado por un complejo de entradas en forma de periférico para la fluidez del tráfico, salones para conferencias, escuela dominical, murales y pórticos rojos con mensajes bíblicos que representan la sangre de Jesús.El proceso de construcción duró cinco años y, según “Cash” Luna, no se

Inauguran mega iglesia evangélica en Guatemala

contrató a ninguna empresa sino que fue edificada con el trabajo de los miembros de la iglesia y financiada con donativos. Al acto asistieron, además de Pérez Molina y Baldetti, ministros de Estado, secretarios,

diputados, diplomáticos y destacados atletas como Erick Barrondo, el único ganador en la historia del país de una medalla olímpica, la de plata, en Londres 2012.

Page 8: periodico el guatemalteco mayo 2013

8 Mayo 2013

Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Se rige política y jurídicamente por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo, según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución.

Es muy importante que todo guatemalteco tenga conocimiento de la estructura del Estado de Guatemala, ya que el mismo representa la riqueza de todos. Este aparato de gobierno está estructurado para garantizar el bienestar de todos los guatemaltecos y guatemaltecas que viven dentro y fuera del territorio nacional.

Estructura El nombre oficial de nuestro país es República de Guatemala, y su forma de gobierno es democrática, la capital es ciudad de Guatemala y división administrativa está dividida en 8 regiones de desarrollo, 22 departamentos y 334 municipios.

SOBERANÍALa soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega en las urnas electorales a quien le autorización conducir el Estado, es decir el responsable de que maneje esta estructura diseñada para administrar la riqueza del territorio con el fin de estableces justicia, seguridad y bienestar a todos los guatemaltecos por medio de los Organismo del Estado, según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, los cuales son:* Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala.

* Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, los Ministerios del Estado y sus dependencias.

* Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.En este mismo artículo se estipula que la subordinación entre los mismos, es prohibida.

Constitución Política de la República de Guatemala.La actual Constitución Política de la República fue creada 31 de mayo de 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente de ese año, convocada por el entonces Presidente de la República de Guatemala, general Óscar Humberto Mejía Víctores, tras las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente celebradas el 10 de junio de 1984. Dicha Carta Magna se hizo efectiva el 14 de enero de 1986. Fue suspendida el 25 de mayo de 1993 por el entonces Presidente de la República de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elías; reinstaurada el 5 de junio de 1993 acto seguido del derrocamiento del presidente; enmendado en noviembre de 1993. Las reformas constitucionales de 1993 incluyeron un incremento en el número de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de 9 a 13. Los períodos de cargo para Presidente, Vicepresidente, y Diputados del Congreso de la República de Guatemala fueron reducidos de 5

Valores de Nuestra tierra

El licenciado Otto Rene Palma Soto, es un jutiapaneco que ha inspirado a miles de personas por medio de la poesía. Graduado de Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, ha escrito muchos poemas con los cuales ha obtenidos varias veces los primeros puestos en distintos lugares de la República de Guatemala. Ha sido merecedor de un considerable número de reconocimientos, entre ellos los juegos florales a nivel nacional de Quedada y Jutiapa Cabecera. Este valioso paisano es el creador de los Juegos Florales Universitarios, USAC, Jutiapa.

Para nuestro periódico es muy grato presentarlo a la comunidad migrante de Nueva Inglaterra. Gracias por esta entrevista, oportunidad que tengo para saludar a todos los paisanos que residen y trabajan en la comunidad americana. Háblenos de su origen y su trayectoria como Escritor:

R/ Soy puro Jutiapaneco y oriental de corazón. Vengo de una familia humilde, llena de cariño e ilusiones.

Mi inclinación por la escritura es de familia pero desde mis estudios aproveché la oportunidad para ir descubriendo esa chispita literaria, hasta llegar a participar en diversos certámenes donde he obtenido -Gracias a Dios- muchos triunfos. Qué deberíamos saber la Comunidad Inmigrante de Otto Palma:

R/ Mi familia radica en Guatemala, particularmente en "La Cuna del Sol", Jutiapa. Algunos miembros de la familia, especialmente de mi esposa emigraron a los Estados Unidos hace muchos

años en busca del sueño americano, en la actualidad -Gracias a Dios- son ciudadanos. Cómo educador de generaciones, formador de criterios que recomendaría a la comunidad inmigrante:

Que sigan perseverando, trabajando hasta lograr la ansiada aprobación de la ley que vendrá a favorecerles; mientras tanto, aprovechen su tiempo en trabajar si les es posible, así prepararse mental, profesional y espiritualmente, manifestándose siempre unidos, ser solidarios con toda la comunidad inmigrante. Ser honestos, humildes y honrados. Cómo obtener sus libros:R/. Solicitarlos a este servidor. Tenemos a su disposición el CD. "Hojas del Tiempo". Agradecer la deferencia que han tenido conmigo, desearles satisfacciones en sus actividades, que cada día sean ejemplo de trabajo y apoyo para la comunidad inmigrante. Sigan adelante que el éxito está en sus manos. ¡Qué Viva Guatemala, la tierra soñada por Dios!.Bendiciones

Lo que todo guate debe saber

años a 4; para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de 6 años a 5 años, y se incrementaron los períodos de los Alcaldes y Concejos Ciudadanos de 2 1/2 a 4 años.

El Presidente y Vicepresidente son electos directamente por medio de sufragio universal y limitados a un período. Un Vicepresidente puede ser candidato para presidente después de 4 años fuera del cargo. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por el Congreso de la República de Guatemala de una lista enviada por los Decanos de las Facultades de Derecho, un Rector de

una Universidad, y Magistrados de la Corte de Apelaciones. La Corte Suprema de Justicia y las cortes locales manejan los casos civiles y criminales. También hay una Corte de Constitucionalidad.

Organismo del Estado

Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno CentralEste organismo o poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demás entidades públicas correspondientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Públicas. El actual Presidente de la República de Guatemala es el Gral. Otto Pérez Molina y la actual Vicepresidente de la República de Guatemala es la

Page 9: periodico el guatemalteco mayo 2013

9www.elguatemalteco.com Mayo 2013

Así se ve desde GuateLo Fácil lo hacen difícil

Pues fíjese licenciado que este es un gran país que tenemos, la verdad que cuando es cachero y no se duerme en sus laureles no desea nada, porque aquí donde nosotros tenemos la dicha de que la tierra es agradecida, hay agua suficiente, y pues gracias a que los viejitos supieron pensar pues nosotros heredamos varios terrenos de regadillo con lo que logramos sacar la comida y todavía nos queda algo para vender. Cuando yo oigo a muchos que se quejan del país yo no estoy de acuerdo, más bien lo que hago es regañarlos por estar renegando y les digo que hay muchos lugares en el mundo donde no es fácil vivir, que fuera yo ni loca que me voy por allá aunque me dieran un millón de dólares. Lo que sí es un problema aquí en Guate es con la gente esa que llega al gobierno. A gentecita mas puercada licenciado, pareciera que es como una maldición que el que consigue su huesito es ya que se echa a perder, ya solamente son babosadas y que buscan como joder a los demás que ya por ultimo uno se desilusiona. Como yo le digo a mis patojos: “Muchá estas gentes del gobierno más parece que están allí para fregarlo a uno en vez de ayudarlo” y es cierto, mire que yo he tenido tantas experiencias con eso de ir a sacar papeles hoy en los patojos están en Estados Unidos que me han pedido una fe de edad, que datos, o escrituras que dejaron hipotecadas cuando se fueron y es cuando me ha

tocado que ir a buscar a esos infelices, pero que cosa, uno llega y es como que se ofendieran al ver a la población, apenas hace uno la primera pregunta y ya viene la mala respuesta, la traba, que no se puede, que es difícil, que va para allá, y que viene para acá; todo es una dificultad. Pareciera que el cheque que reciben es para que jodan a la pobre gente, si usted llega con un problemita sale con un problemón, si llega alegre sale como la gran puerca, si llega animado sale con el moco caído, es increíble pero funcionario de gobierno que uno visite aquí n Guate, ya sea desde la municipalidad, el RENAP, DEORSA, La gobernación, la SAT o cuanta babosada de esas le toque a uno, le digo que uno quisiera salir volando en un avión directo a la china. En verdad que hay un falta de conciencia tan grande licenciado que los servidores públicos son los que están haciendo que la población nos desilusionemos y hasta aborrezcamos estar aquí en Guate.

Yo digo que el presidente debería poner atención a ese asunto y ver como les enseña a esos güegüechos a ser educados con el pueblo, que a la larga es quien paga el sueldo de todo eso muertos de hambre que apenas y se sientan detrás de un escritorio ya se creen la divina garza. Las cosas a quien guate en relación al servicio público están jodidas licenciado se lo digo porque así lo veo todos los días.

Avanza registro de propiedades para construcción del Corredor Interoceánico Representantes del proyecto presentaron al presidente Otto Pérez Molina, el avance en el registro de las propiedades donde se construirá el Corredor Interoceánico. La identificación y registro de 3 mil 533 propiedades, que servirán para la conformación del Corredor Interoceánico. Cumplido un año de la presentación oficial del proyecto, directivos del mismo dijeron que los terrenos que serán utilizados para vías férreas y vehiculares sumarán, aproximadamente, 30 mil 962 manzanas. En conferencia de prensa, Pérez Molina resaltó los resultados obtenidos por la iniciativa público-privada; además dijo que el siguiente paso es la compra de cada área con una inversión de $370 millones (Q2 mil 886 millones), lo que dará certeza jurídica a los propietarios y los convierte en socios de la estrategia. "Los esfuerzos hechos por esta iniciativa deben resaltarse, y como Gobierno debemos respaldar lo que será una inversión muy importante para la región", declaró el mandatario.

Además, estimó que la compra de las propiedades significará una inversión y apoyo directo a no menos de 30 mil familias; donde se prevé la creación de similar cantidad de empleos.

Page 10: periodico el guatemalteco mayo 2013

10 www.elguatemalteco.com

EDITORIAL DEPORTIVO

Mayo 2013

Los logros de nuestros atletas olímpicos en las diferentes justas deportivas a nivel mundial son el reflejo de un trabajo consiente y consistente del comité Olímpico Guatemalteco quien cumplió 66 años de fundación.

Los guatemaltecos hemos sido bendecidos con una seguidia de buenas noticias gracias a los logros de estos valientes muchachos que hoy por hoy se han convertido en el mejor equipo de atletas de la historia iniciando por Erick Barrondo el medallista olímpico, y esta reciente buena nueva de Ana Sofía quien alcanzo el cuarto puesto en la Copa Mundial que concluyó este domingo en Eslovenia. Y aunque sabemos que no se trajo presea alguna hay varios factores circundantes a su participación que nos dan un sabor a victoria, tales como el hecho mismo de estar tan cerca de un tercer puesto en un justa deportiva mundial donde se junta la flor y nata de la gimnasia.

Es aquí donde es necesario que todos los guatemaltecos también aprendamos a abrir nuestra boca para felicitar, apoyar, vitorear a los muchachos y sus entrenadores, tal como muchas veces lo hemos hecho para criticar y hasta protestar esta vez haremos lo contrario porque también esta generación de atletas está haciendo lo contrario a perder y de allí esa cosecha de satisfacciones para toda la nación.

Guatemala está orgullosa de sus atletas y aunque aún faltan disciplinas que deben ajustarse al estándar de los grandes no dejemos de pensar que si se puede como ya lo demostró el medallista olímpico, así que mientras aprendemos a confiar y a seguir trabajando poco a poco veremos resultados en disciplinas tan populares como el fut bol, que aunque en la categoría sub 17 quedo eliminada la selección del mundial de Emiratos Árabes, creeremos que Memin Funes, el otrora 10 de Municipal, tiene la visión bien puesta y conoce el significado de la palabra proceso en su justa dimensión lo cual tendrá que demostrar al correr del tiempo cuando los resultados de su gestión comiencen a darse.

Con todo creo que la luz de la esperanza deportiva ya está encendida, y los rayos de la alegría nos han alumbrado, esperamos que antes que opacarse estos aumenten para hacer de Guatemala una luminaria a nivel mundial para bien de nuestra comunidad que bien necesitada esta de modelos de éxito.

Que Dios bendiga a Guatemala

Consulado convoca a para campaña de alfabetización

El consulado de Guatemala está trabajando en un programa de alfabetización para con ciudadanos que no se sepan leer ni escribir. Recientemente la señora cónsul general de Guatemala Patricia Lavagnino convoco a los líderes guatemaltecos para plantearles el proyecto y animarlos a involucrarse. Para nuestros lectores la Licenciada Lavagnino dijo:

Es un programa impulsado desde hace años por el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- de Guatemala en el exterior y en Guatemala, el cual tiene la misión de alfabetizar (enseñar a leer y escribir en castellano - español) a los guatemaltecos ADULTOS que no lograron ir a la escuela de pequeños. Este consulado está invitando a las iglesias católicas, evangélicas, asociaciones y organizaciones guatemaltecas para que se unan a este esfuerzo, ofreciendo el programa de alfabetización. El Consulado proporcionará todo el material didáctico y capacitación a personas que deseen apoyarán dando las clases. Después de concluir el programa con la debida evaluación y exámenes, el Ministerio de Educación de Guatemala provee de un diploma y da la oportunidad de concluir, si así se desea hasta el sexto año de primera, lo que permite que sean aceptados en escuelas de adultos en Guatemala.Pero más importante, podemos apoyarlos a tomar clases de inglés que en este momento ES LO MAS IMPORTANTE, para cumplir con los requisitos de una probable regularización migratoria. ¿Cómo ha visto la respuesta de los líderes guatemaltecos en relación a este tema? Los líderes guatemaltecos reconocen la debilidad de nuestra comunidad y están interesados en realizar todos los esfuerzos para poder iniciarlo. No hay que perder de vista que algunas organizaciones tienen otra clase de misión y visión, pero dentro de sus posibilidades, han ofrecido apoyar este esfuerzo, pues es de la comunidad y para la comunidad, o sea de TODOS. Luchemos por empoderarnos como comunidad ahora que podemos, ya en un futuro no sabemos si lo podremos hacer. En relación a la capacitación de los orientadores la Cónsul dijo: Vamos a capacitar por medio de conferencias presenciales y por videoconferencia desde Guatemala y desde Carolina del Norte,

en donde ya existe un programa igual, que ha tenido mucho éxito debido al compromiso de los líderes, que es lo que esperamos que prevalezca aquí permanentemente.

Espero el compromiso, responsabilidad, consistencia y congruencia de los líderes hacia la comunidad. si alguien está interesado en ayudar hágalo Llamando al Consulado o a su organización para manifestar su deseo de participar ya sea de voluntario o para alfabetizarse e inscribiéndose.Para concluir la representante la Licda dijo quePara cualquier ser humano de cualquier país del mundo el no saber leer y escribir en su propio idioma y más aún en el idioma en donde reside, lo debilita y causa las siguientes situaciones.

1. En esta época en que se habla de la Reforma Migratoria Integral, el hecho de no hablar inglés va a ser una limitante para obtener algún beneficio migratorio. Si uno quiere aprender inglés, es natural que una persona debe tener los conocimientos básicos del idioma español, en el caso de Guatemala el castellano (español). Muchas personas han ingresado a Estados Unidos de América sin saber leer ni escribir en español, por lo que eso los debilita y retrasa su aprendizaje en inglés.

Guatemala es rica en muchos idiomas mayas, y nos enorgullecemos de ésto, pero lamentablemente nos limita en nuestra capacidad de aprender el inglés, ya que no tenemos los conocimientos básicos de lectura y escritura en castellano (español) que nos ayude a reconocer las letras o sea gramática y ortografía, por ejemplo el

alfabeto y las vocales y la formación de palabras y frases, así como la puntuación. Lo sabemos hablar, pero eso no significa que lo sepamos escribir y leer correctamente. Asimismo, es el tema de las matemáticas básicas, la cual debe ser parte integral de la alfabetización;

2. El no saber leer y escribir en español nos convierte en personas vulnerables hacia los demás, por lo que nos

Page 11: periodico el guatemalteco mayo 2013

11www.elguatemalteco.com Mayo 2013

El Consejero en su hogarMi padre abusó de mi

Hace veinte años mi padre abusó sexualmente de mí. Su abuso siguió hasta la edad de diez años, [cuando] mi hermano menor lo contó a mi madre. (Mi padre me amenazaba con matarse si yo lo contaba.)Al darse cuenta mi madre de ese abuso, pensé que me apoyaría. Por el contrario, me acusó de buscar a mi papá.... Hasta el día de hoy, ella me ve como su rival, y siempre he sentido su falta de amor y rechazo para mi vida

Tengo actualmente veintiocho años. Hace veinte años mi padre abusó sexualmente de mí. Su abuso siguió hasta la edad de diez años, [cuando] mi hermano menor lo contó a mi madre. (Mi padre me amenazaba con matarse si yo lo contaba.)Al darse cuenta mi madre de ese abuso, pensé que me apoyaría. Por el contrario, me acusó de buscar a mi papá.... Hasta el día de hoy, ella me ve como su rival, y siempre he sentido su falta de amor y rechazo para mi vida.... Ella de hecho me gritó que su gran error fue haberme concebido.Cada vez que ellos [se] enferman o necesitan algo, yo trato de ayudarlos. Amo a mi madre y, a pesar de su error, perdoné a mi padre....Hoy en día soy casada, pero aún me afecta esta situación. Deseo con todas mis fuerzas perdonar a mi madre, pero no puedo. Mi corazón lleva muchas heridas.... Necesito ayuda. No sé cómo luchar contra mi más grande enemiga, a la que más amo, mi madre.

ConsejoEstimada amiga:Cuando Dios nos creó, puso en nosotros el instinto de conservación. Es esa fuerza dentro de usted lo que la hace pensar que no puede perdonar a su mamá. Usted está confundiendo el perdón con el sometimiento. ¿Cómo puede someterse a su mamá cuando es muy evidente que ella va a seguir hiriéndola a usted vez tras vez, tal como lo ha hecho toda su vida?No sabemos qué cosa horrible le haya ocurrido a su mamá que la llevara a maltratarla a usted a tal extremo. Pero ahora en realidad no importa. Lo único que importa es que usted tiene que alejarse de su mamá. Ella es una influencia muy destructiva en su vida.

Es probable que su esposo la haya animado a usted a que se separara de ella, pero usted sigue volviendo a su lado. ¿Por qué? Porque esa niñita que usted lleva dentro no deja de buscar el amor y la atención de la madre.Lamentamos tener que decirle que es poco probable que ella cambie su manera de ser. A no ser que su mamá tenga un encuentro personal con Jesucristo, es probable que ella viva el resto de su vida llena de ira, amargura y rencor. Pero usted no tiene que permitir que esas emociones negativas vuelvan a regir en la vida suya. Acepte el hecho de que nunca recibirá lo que necesita de parte de sus padres, y aléjese de ellos por completo. Esperamos que usted pueda mantener la relación que tiene

con sus hermanos, pero durante algún tiempo tal vez sea difícil. Es posible que ellos hagan que usted se sienta culpable o que la culpen cuando sus padres les causen problemas. No deje que eso afecte la decisión que usted haya tomado.

Nos preocupa el bienestar de los hijos que usted tal vez ya tenga o pudiera tener en el futuro. Ellos no deben estar con su abuelo materno. El hecho de que él haya abusado sexualmente de usted quiere decir que hay el peligro de que haga lo mismo con ellos si se le presenta la oportunidad. Y esos preciosos hijitos suyos pudieran ser lastimados emocionalmente si estuvieran expuestos con frecuencia al trato de su abuela materna. Así que, a pesar de lo mucho que pueda dolerle, usted tiene que aceptar un futuro que no incluye contacto alguno con los abuelos maternos. Si quiere, puede enviarles tarjetas con motivo de días especiales, pero no espere que ellos le correspondan enviándole algo.

Si usted tiene acceso a ayuda terapéutica, le recomendamos que se valga de tal apoyo emocional tan pronto pueda. Las experiencias horribles de su infancia han dejado cicatrices que requieren atención. Con el paso del tiempo, cuando su mamá ya no la esté hiriendo constantemente, usted podrá perdonarla. Perdonar es algo digno, y es encomiable que desee perdonar a la persona que la ha herido tanto. Porque así como perdonamos a otros, Dios nos perdona a nosotros. Que Dios sane su corazón herido,Linda y Carlos Rey 1 Mt 6:12-15; Ef 4:32

volvemos presa fácil y víctimas de los estafadores y ladrones que hay en todos lados;3. No se puede superar en ningún área de su vida, social, económica ni políticamente;4. Su autoestima es muy baja, ya que se debe depender de los demás para poder sobrevivir en un mundo lleno de trámites y formularios;

5. No somos un ejemplo a nuestros hijos, ni logramos ayudarlos en sus tareas y por tal motivo ignoramos que están aprendiendo y que están haciendo al no entenderles. Hemos notado inclusive el abuzo y humillación de los hijos hacia los padres por su analfabetismo, inclusive sus hijos se avergüenzan de ellos!

En su primera participación en una competencia de esta naturaleza, la atleta becaria del Comité Olímpico Guatemalteco cerró con una buena actuación en la final de piso, a la que clasificaron las mejores 8 de las 21 gimnastas que iniciaron.

Ana Sofía, la única latinoamericana en la competencia, tuvo un punteo de 13,125 y fue apenas superada en el tercer lugar por la portuguesa Ana Filipa Martins, quien tuvo una calificación de 13,200. La lucha por los primeros lugares fue cerrada y dejó como campeona a la canadiense Elsabeth Black, con 13,250 y como subcampeona a la húngara Noemi Makra, con la misma nota.

Ana Sofía Gómez había participado el viernes en la pruebas clasificatorias de piso y barras asimétricas, pero solo en la primera avanzó a la final.A través de su cuenta de twitter (@sofii_goomez), la atleta campeona panamericana expresó su alegría: "Hoy en Eslovenia, en mi primera Copa del Mundo, quedamos en 4to lugar en piso. A continuar para en las siguientes mejorar".

Por su parte el entrenador Adrián Boboc, en charla con el departamento de prensa del COG, asrguró: "Fue una competencia muy dura, pero nos vamos de pie. Estar con jueces más exigentes nos sirve para en las próximas pruebas tomar las precauciones necesarias para aspirar más alto".

Ana Sofía Gómez la cuarta mejor en el mundial de Gimnasia

ESCUCHE TODOS LOS DIAS

Guate radio

wwwelguatemalteco.com

Page 12: periodico el guatemalteco mayo 2013

12 www.elguatemalteco.com

Cindy Carias ¿Que huellas estas dejando?

LA BELLA CENTRO AMERICAMayo 2013

¿No sería grandioso ser una persona importante y especial? Me refiero a un personaje famoso, un individuo extraordinario, una leyenda en su propio tiempo. Ser importante sería genial, porque sabríamos en lo profundo de nuestro corazón que nuestra vida tiene un alto valor. Podríamos dar una justificación de nuestra existencia, confiados en que estaríamos dejando nuestras huellas en este tiempo y mundo.

Pero supongo que llegar a ser ese tipo de persona está reservado para sólo unas pocas personas, claro los que son muy talentosos, educados y los que están en el lugar correcto en el momento adecuado. El resto de la población tiene oportunidad muy baja no es cierto?Pero tengo una idea radical para ti, así que presta atención porque tu oportunidad de ser importante está tan cerca de ti, de hecho puede comenzar tan pronto como termines de leer este articulo.

La verdad es que todo depende de cómo tu definas el ser "importante". Si para ti significa popularidad o dinero entonces estás en lo cierto en que probablemente nunca va a pasar. Pero déjame preguntarte, ¿sabes los nombres de los ricos y famosos de sólo 100 años atrás? Ellos pensaban que eran muy importantes en

ese momento, pero ahora se encuentran en su tumba bajo tierra y no se llevaron absolutamente nada con ellos. Tal vez algunas cosas fueron nombrados después de ellos, pero estoy bastante segura de que no reconocería la mayoría de los nombres si me los dieran.

Pero hay alguien quien si nos puede dar un lugar de importancia incomparable. Alguien quien nos enseña que todos podemos alcanzar lo grande al aceptar su amor y al abrir nuestro corazón. Si hacemos eso, vamos a dejar un impacto que durará por toda la eternidad; nuestras generaciones futuras. ¡Qué contraste con la idea típica de ser una persona "importante".

Varios siglos han pasado y hoy Jesús es la figura central de la raza humana y el líder del progreso de la humanidad. Todos los ejércitos que jamás hayan marchado, todas las armadas que jamás hayan navegado, todos los parlamentos que han sentado alguna vez, todos los reyes que han reinado, juntos, no han afectado a la vida de la humanidad en la tierra con tanta fuerza como la vida de Jesús. La verdad creo que todos somos importante porque ocupamos un lugar en este mundo y tenemos el regalo del vivir, pero más que ser importante, es el alcanzar nuestra máxima aceptación y servir a los demás, eso sería ser importante si así lo quisiéramos describir. Te invito a que hoy comiences a reconstruir tu historia y hagas de ella algo importante.

Costa Rica ofrece innumerables bellezas y aventuras al turista. Lógicamente el hecho de ser una de las democracias más viejas y estables de América, da al turista seguridad y tranquilidad. En Costa Rica puede respirarse un clima de paz en todo el territorio. Lo mejor del país es su gente, cálida y amable; y por supuesto poseemos muchas bellezas naturales. Playas en diversos colores de arena: café, gris, blancas, beige, rosadas de conchas negras. En fin, usted escoja la playa en la que quiera estar.

En el Pacífico Norte las playas son hermosísimas, el clima es muy agradable, soleado y más seco. A Playa Tamarindo y Playa Grande llegan a desovar las tortugas. Playa Flamingo, Nosara, Samara, Graza, Montezuma son algunas de las playas de gran belleza de la península.

En el Pacífico Central lo más popular es el Parque Nacional Manuel Antonio, un área protegida junto al mar, con gran diversidad de fauna y flora. Playa Jacó a sólo 2 horas de San José ofrece innumerables servicios de alojamiento, alimentación y vida nocturna.En el Pacífico Sur el clima es más húmedo, con gran cantidad de selvas vírgenes que se entrelazan con el mar y que son un placer para el turista que busca extensas playas desierticas y el contacto directo con la naturaleza. Parque Nacional Corcovado, Bahía Drake y Golfito en la Península de Osa son destino para quienes desean el contacto con la naturaleza, el mar, el sol o disfrutan de la pesca.

En el Atlántico está Tortuguero, que es una selva al estilo amazónico, con sus canales repletos de vida animal y flora de exuberancia paradisíaca y otro destino de las tortugas para desovar. Al sur del Atlántico están las playas más visitadas de esta zona, que son

Cahuita y Puerto Viejo, con todo el sabor del Caribe en sus comidas, vegetación y estilo de vida.

Para quienes no desean ir a la playa, Costa Rica tiene también hermosas montañas y cantidades de volcanes. El Irazú, uno de los volcanes más altos, desde cuyo cráter en día despejado, se pueden observar ambos litorales: el océano Atlántico y el océano Pacífico. El volcán Poás, con uno de los cráteres más grandes del mundo ofrece una hermosa vista desde sus fumarolas y la opción de caminar por su falda hasta la laguna.

Y por supuesto, el más impresionante, el Volcán Arenal, en plena actividad, ubicado en la zona norte. Este imponente volcán, famoso por sus estupendas erupciones, junto a la Laguna de Arenal. En noches claras, y desde casi cualquier punto cercano, se pueden observar casi como juegos artificiales las erupciones de este coloso. Están también las magníficas aguas termales desde donde alguna noche, mientras se disfruta del relajante cauce de agua caliente, con un trago en la mano, se observa al Arenal lanzando luminosas erupciones. Hay gran cantidad de lugares para hospedarse especialmente en la Fortuna. ¿Suena al paraíso?

Algunas de las buenas razones para visitar Costa Rica y que nos han hecho famosos en todo el mundo son Monteverde, el bosque nuboso uno de los destinos más visitados y el Parque Braulio Carrillo, que están entre las áreas naturales protegidas bajo el régimen de Parques Nacionales.

O puede simplemente quedarse en el valle Central, donde nunca es frío, ni nunca es caliente, su temperatura es cálida y fresca durante todo el año y desde ahí planear sus giras turísticas. Hay más volcanes, más playas, más montañas y mucho más que ver y hacer en Costa Rica, pero que es imposible describir con pocas palabras. Lo mejor es venir y experimentar Costa Rica.

Costa Rica una belleza natural

Page 13: periodico el guatemalteco mayo 2013

13www.elguatemalteco.com Mayo 2013

Colon Irritable

Dr. Manuel Camafeita Pazos, PhD. Sc.D., N.D.,

Es un trastorno funcional de origen motor, predomina en mujeres a partir de la segunda y tercera década de vida. Sus manifestaciones suelen ser dolores abdominales, diarrea alternada con constipación y meteorismo.

La hiperpermeabilidad intestinal ocurre cuando las paredes intestinales se inflaman, son atacadas por sustancias dañinas fruto de una excesiva putrefacción intestinal, o cuando la dieta es insuficiente en sustancias protectoras.

Aumentan la permeabilidad intestinal:• Exceso de grasas animales: las grasas saturadas animales, incluida la mantequilla, contienen ácido butírico, que degrada la vitamina F (ácidos grasos poliinsaturados) y actúa como permeabilizante de la pared intestinal. Además, el exceso de grasas, fritos, etc… puede provocar una excesiva secreción de bilis, que dañe la pared intestinal.

• Exceso de proteína animal: los alimentos animales se pudren, los vegetales fermentan. Las bacterias ayudan a completar la descomposición de los alimentos en la parte media del intestino delgado. La población de nuestra flora intestinal es 10 veces superior al número de células de nuestro cuerpo, lo que da idea de su importancia.

• Algunos medicamentos: los antibióticos, que dañan la flora intestinal beneficiosa, las aspirinas, que son corrosivas para la mucosa digestiva (por eso no deben tomarse con el estómago vacío), las drogas esteroideas. Los aditivos alimentarios pueden tener muy variados efectos sobre la mucosa.Son irritantes de la mucosa intestinal el café, el cacao, el alcohol, el tabaco, el

azúcar, algunas especias. Hay muchas personas que son estreñidas pero no lo saben, porque el café y/o la leche que consumen les produce heces blandas. Ambos acontecimientos pueden contrarrestarse, dando una apariencia de normalidad… y ponerse de manifiesto el día que no toman café.

• Intolerancias alimentarias: que causan fermentación de aquellos nutrientes que no pueden digerirse correctamente (lactosa, gluten, caseína, etc…), cuyos subproductos (entre otros alcohol) irritan la mucosa.Insuficiente aporte de ácidos grasos poliinsaturados (omega-3 y omega-6), que confieren elasticidad y adaptabilidad a las membranas de las células intestinales, lo que también influye en el grado de permeabilidad de la mucosa. Dada la rapidez con que ésta se regenera, es necesario un aporte diario de estos nutrientes. Los omega-3 son especialmente interesantes por ser precursores de las prostaglandinas de la serie 3, que intervienen controlando las inflamaciones.

• Insuficiente aporte de carotenos y/o vitamina A: esenciales para preservar el buen estado de piel y mucosas; vitamina E, antioxidante de las grasas y por tanto protector de las membranas celulares; y vitamina C, antioxidante y necesaria para el mantenimiento del tejido conjuntivo.La insuficiencia de elementos estructurales y protectores debilitan la membrana de las células de la mucosa, volviéndola frágil y poco eficaz en su labor de filtro.

En Estados Unidos hay más de 11 millones de personas fuera de estatus legal, entre quienes están cientos de miles de guatemaltecos que corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades de migración y presentados ante un juez para que responda respecto a su estadía en Estados Unidos sin la debida autorización. Cuando se da la detención de un ser querido la familia sufre cambios drásticos debido a que el curso normal se quiebra y entonces se debe actuar en base a un nuevo patrón de vida del cual se ignoran muchas cosas. Lo que todo inmigrante con estatutos irregular debe tener en cuenta es que mientras este en esta condición irregular corre el riesgo de ser detenido y procesado, por lo tanto debe de informarse muy bien de todo lo que significa un proceso de regularización. Los derechos del detenido. Cuando una persona es detenida es muy importante que sepa sus derechos legales según las leyes de este país y los tratados internacionales ya subscritos a su favor. Consultada la licenciada Patricia Lavagnino cónsul general de Guatemala en Nueva Inglaterra indico que bajo los convenios de Viena, todo detenido tiene el derecho de que las autoridades migratorias dejen saber a su consulado sobre su detención y el lugar donde se encuentra.Es importante que el detenido sepa que tiene derecho a una llamada para notificar a sus parientes de su estado, donde se encuentra y las condiciones en las que se encuentran. Que es lo que comúnmente sucede?Lo que comúnmente sucede es que cuando un guatemalteco sin estatus es detenido, la situación lo toma desprevenido, aunque ha estado consciente del riesgo no ha tomado medidas de prevención tales como informarse etc. de esta cuenta no sabe sus derechos, Utiliza mal las herramientas o simplemente no las utiliza. Por eso hay detenidos que cuando el agente de su caso les brinda una llamada la utilizan solamente para quejarse o contar pormenores sin trascendencia y así dejan a la familia sin mayor información para trabajar en su caso.

Todo detenido debe saber:Todo detenido debe saber tiene derecho a una llamada, y que esta debe ser utilizada para comunicar a su familia o a su consulado de:1. Que fue detenido2. Donde está detenido3. El agente encargado de su caso4. El número de su caso que inicia con la letra A y tiene 9 dígitos5. Bajo que nombre está siendo detenidoSi el detenido debe utilizar el canal; diplomático esto quiere decir que le pida al oficial a su cargo que le comunique a su consulado de su detención entonces el consulado por medio de su departamento de asesoría migratoria se comunicara con el oficial de ICE para solicitar toda la información del Guatemalteco que está bajo arresto.Ya con esta información el familiar del detenido podrá trabajar en el caso, con la asesoría correcta podrá buscar a un abogado e incluso si el detenido es beneficiado con el derecho de fianza podrá sacarlo de la cárcel para que pelee el caso fuera. La economíaEs muy importante que toda persona que está en Estados Unidos sin estatus legal, construya un plan de ahorro para emergencias ya que su situación le pone en riesgos que demandan inversión financiera, ya sea que siga un proceso o que decida volver a Guatemala. En el caso de que busque su permanencia legal en Estados Unidos es importante que todo interesado sepa que cada centímetro de este recorrido a la legalización cuesta dinero, esfuerzo, tiempo por lo tanto se debe estar preparado. Consultas con abogados, Multas, solicitudes a migración, conformación de un expediente, reportes médicos, reportes policíacos, documentos del país de origen y los que requiera el proceso según caso. En la comunidad guatemalteca hay algunos puntos que ponen en riesgo la estabilidad de hogar ante la detención de un ser querido una de ellas es que algunas mujeres carecen de una economía propia o al menos no aportan a la economía del hogar, de esta cuenta cuando se da una detención la economía colapsa y es aquí donde hay que poner mucha atención a este tema de suma importancia y echar a andar un plan de ahorro a fin garantizar la seguridad del hogar ante un imprevisto

DETENCIONES

Page 14: periodico el guatemalteco mayo 2013

14

HUMOR CHAPIN www.elguatemalteco.comMayo 2013

EL BURRO DEL PRESIDENTE

Un compadre llego de los Estados unidos a Guatemala a poner un negocio de confección de ropa, pero después de un tiempo no le funcionaba. Le llamo a su mejor amigo el profesor y le dijo. Fíjese profe que mi negocio no funciona. Y el cuate le pregunta ¿Pusiste letreros? Si hombre puse letreros, responde el compadre. Pusiste anuncios en la Radio, si hombre, no has puesto alguna oferta? Si, también tengo ofertas. ¿Y qué jodidos será lo que pasa vos? Déjame ver, ¡Por la gran puerca vos, serás tonto...sastrería se escribe con ¨s¨ no con c mano.

En un velatorio, llega el tío sacón a consolar a la sobrina… “Matilde lo siento, lo siento, lo siento” ¡No tío, tranquilo no haga nada, déjelo acostadito” ni se meta por favor”

Este es un taxista bruto que recoge un pasajero que llego de aquí de los Estados Unidos. ¿A dónde lo llevo paisano? El Guate deportado dice

llévame a donde hayan mujeres que quieran salir. Como a los 20 minutos el taxista se para y le dice: Servido señorón aquí es la cárcel de mujeres aquí todas están desesperadas por salir

Es borrachito es tan pobre que toda la vida se ha emborrachado con cusha, su gran anhelo a sido llegar a probar una botella de vino rojo, al fin un gringo le dio unos sus billetes y logro comprar su botella, la escode bien debajo de la camisa para que los demás chamarileros no se la vean, pero al cruzar la calle se lo pasa llevando un carro. Cuando mira todos los adoquines están teñidos de rojo y entonces comienza a rezar ¡Por favor Dios mío! ¡Que sea sangre, que sea sangre!

Este es un cuate de la aldea que llega a la inauguración de una obra del gobierno, allí lo saluda el gerente de un banco y le dice: ¡Mucho gusto caballero, el mayor de los placeres!

Quiero saludar a mi querido pueblo presente y ausente Mas ahora cuando una reforma quiere decir presente Es el sueño de muchos de los míos que se han ido Y de muchos de aquí que prefieren lejos al ser querido

Yo sé muy bien que eso deseos no es por maldadSino mas bien el asunto tiene que ver con necesidadPues díganme ustedes paisanos con toda franqueza Si muchos no valen nada cuando no representan riqueza

La verdad duele pero hay que decirla a quien se debeLos inmigrantes son queridos porque mantienen a la plebeY aunque sé que se ofenderán no le queda más que aceptarloPues muchos paisanos viven esperando el dólar para devorarlo

Por miles de razones la reforma a todos nos alegraA los gobernantes porque representa buena feria A los parientes les mantiene la vida resueltaY los inmigrantes van a poder venir a dar la vuelta

Definitivamente de este rio revuelto intereses todos tenemos Unos estorban, otros agilizan al final del asunto todos comemosLa política, las finanzas, la religión, el comercio, la familia se beneficiaPero es el pobre indocumentado que el final se traga toda esa malicia

La verdad es que todo este rollo no debemos sentirnos culpablesSon cosas que heredamos de gobiernos muy irresponsables Ya nosotros lo único que hacemos es seguir la corriente como locosY aquí en Guate con la corrupción pues lo que se persiguen son los mocos

Entonces el compadre responde ¡Mucho gusto don, Yo soy el menor de los Pérez!

Estos dos cuates les dieron trabajo en una aserradero, y uno por boca abierta se acerco a la sierra y le bolo la oreja. Rápido llamaron al 911, y lo llevaron a la emergencia para pegarle la oreja. Cuando él ve la oreja en el hielo dice: No; esa no es mi oreja doctor, fíjese que la mía tiene un lápiz amarillo”

POEMA “Como es el Jutiapaneco”

El jutiapaneco es cabrón, bromista, juguetón.Es valiente con o sin pistola al cinto…Cuando quiere entrega entero el corazónpor eso hoy, con versos al jutiapaneco pinto.

El jutiapaneco es aquel que dice “caso”,monta a caballo y en la feria se tira su jalón…Es vaquero, no es cualquiera con el lazo,es más cabrón que bonito porque lucha con pasión.

Yo le canto a mis amigos, un Jutiapa de verdad,Porque tiene en el alma muchas ganas de triunfar;Los Jutiapa son alegres, dan sonrisas, dan amistad,son “topados” porque pueden el amor conquistar.

El jutiapaneco canta de tristeza y alegría,es bohemio y con conciencia intelectual…Lo dibujo como ejemplo en la tierra míay es un baluarte porque tiene sangre oriental.

Otto René Palma Soto.

F L I C D O M D A D I R A C

Ñ E S M Ñ D E R O S A L F A

I A L I E T D E C A E E R E

U Ñ R I R N I S Ñ D L S I M

G A D F A E T P F I B A Ñ P

C S E E D C S O C A A I O A

O A D L A R I I R O S T S T

M I O U C F D D P A N A A I

P Ñ S C I A R S M N O P T A

A T A I D S O A S A P M O N

S A R Ñ E A M B L E S A R E

I P O D D I D Ñ A D E D Ñ M

O M M A C A R A S O R O M A

N E A O L B I S N O P S E R

Sopa de Letras Dedicada - Amorosa - Responsable - Felicidad - Mentora

Mamá - Caridad - Compasión - Empatía - Cariño

Page 15: periodico el guatemalteco mayo 2013

15www.elguatemalteco.com Abril 2013

Page 16: periodico el guatemalteco mayo 2013