periodico ecco

16
Este año la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cumplirá 36 años, empezó en el año de 1.973 creada median- te acuerdo No 018, por el cual se crea la facultad de economía de la Universidad de Nariño, cuyos objetivos principales es la enseñanza de la economía, la investigación y la extensión, se firma en Pasto en el salón de sesiones de los Concejos Universitarios, el día veintidós de junio de mil novecientos se- tenta y tres, firma el presidente Álvaro Concha y el secretario Lucio Enríquez Rodríguez. Crisis del Capitalismo y su impacto en la región Periódico Edición No. 1 - San Juan de Pasto -Marzo 46 1259 El Comienzo de Facultad Por: Vicente Maria Figueroa Dávila Profesor H.C. Departamento de Economía Entrevista con el Dr. Armando Montenegro La crisis mundial y la Teoría Ortodoxa Por: Julián Sabogal Tamayo La actual crisis mundial no es una simple crisis finan- ciera, como comúnmente se presenta, sino una cri- sis de la economía con to- dos sus componentes. Pag. 70 Pag. 70 Pag. 70

Upload: wilber-jurado

Post on 01-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sin terminar

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico Ecco

Este año la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cumplirá 36 años, empezó en el año de 1.973 creada median-te acuerdo No 018, por el cual se crea la facultad de economía de la Universidad de Nariño, cuyos objetivos principales es la enseñanza de la economía, la investigación y la extensión, se firma en Pasto en el salón de sesiones de los Concejos Universitarios, el día veintidós de junio de mil novecientos se-tenta y tres, firma el presidente Álvaro Concha y el secretario Lucio Enríquez Rodríguez.

Crisis del Capitalismo y su impacto en

la región

Periódico Edición No. 1 - San Juan de Pasto -Marzo 46 1259

El Comienzo de FacultadPor: Vicente Maria Figueroa Dávila

Profesor H.C. Departamento de Economía

Entrevista con el Dr. Armando Montenegro La crisis mundial y la Teoría Ortodoxa

Por: Julián Sabogal Tamayo

La actual crisis mundial no es una simple crisis finan-ciera, como comúnmente se presenta, sino una cri-sis de la economía con to-dos sus componentes.

Pag. 70

Pag. 70

Pag. 70

Page 2: Periodico Ecco

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas2

EditorialUn periódico, EECO de la libertad

Con la salida a la luz pública del Pe-riódico EECO – Economía, Empresa y Comercio- de la Facultad de Cien-

cias Económicas y Administrativas –FA-CEA- de la Universidad de Nariño, estamos renovando el compromiso social de infor-mar, difundir, recrear y orientar a la opi-nión desde nuestra disciplina académica para que se incline a favor de los mas ca-ros intereses colectivos de la Universidad de Nariño y la región, con una concepción libertaria y liberadora del hombre, porque solo mediante la libre expresión y circula-ción de ideas, la búsqueda de información, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discre-par, de dialogar y confrontar, de publicar y de transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sin libertad no puede ha-ber verdadero orden, estabilidad y justi-cia, y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión, sólo puede ser ejercida si existe libertad de prensa, y la libertad de expresarse es una condición connatural al ser humano y no al poder. Ese compromiso con la libertad es lo que hace que la prensa sea prestante, enaltecida y dignificada, “No hay libertad de pensamiento allí donde no hay liber-tad de palabra hablada y escrita, porque el pensamiento es inseparable de las formas que lo exteriorizan y la Prensa es una ex-tensión de la palabra”, es la libertad misma de pensar. La declaración hemisférica de México sobre Libertad de Expresión dice que “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”, por eso este ejercicio que ahora iniciamos con EECO, se sustenta fundamentalmente en el principio de la libertad.

Estamos seguros que las opiniones verti-das en EECO, serán asumidas con respon-sabilidad para crear opinión cuando no la existe o para orientar cuando aquella se muestra confusa y desorientada. José Or-tega y Gasset señala a la universidad y a

la prensa, como factores que, en su con-cepto, orientan y dirigen a la vida pública, por su autoridad moral superlativa respec-to a otras instituciones de la vida social, y ésta condición debe estar mediada por el buen uso del lenguaje como el inicio de las grandes rectificaciones como lo reclamara Confucio y lo proponen las corrientes ha-bermasianas con la revisión de la acción comunicativa como una mediación tras-cendental en las relaciones entre los hom-bres para superar sus dificultades. Por lo tanto, llegamos inexorablemente al acceso a la información como un derecho social y universal que no se puede vulnerar por-que es inviolable, pero limitado, porque no puede ir en contra del interés general ni en contra de la intimidad, el orden público, y el bien común, que es la expresión del interés general. Entonces, el otro pilar en el que se sustenta EECO es en hacer pre-valer el bien común y el valor publico, por encima de los bienes particulares de unos pocos que están en crisis.

Así mismo, la información debe ser ver-dadera, esto es, que adecue el intelecto con la realidad; en otras palabras, debe recaer sobre lo cierto, de tal manera que quien in-forme se fundamente y describa la realidad lo más fiel posible. “De ahí que, el derecho a la información sea una manifestación de la tendencia natural del hombre hacia el conocimiento de la verdad”, postulado que también es connatural a las funciones de la universidad, por lo tanto, en EECO susten-taremos nuestros escritos aferrados a la ver-dad o al menos, a una permanente aproxi-mación crítica y creadoramente a ella, que nos permita reducir las incertidumbres.

La filosofía de Madison sugiere que no puede existir democracia sin libertad de información, y que el secreto promueve la corrupción, por eso, EECO debe ser también una ventana abierta a la denuncia verifica-da y responsable de lo que se cuestiona para que esté en sintonía con los valores éticos

de una sociedad urgida de transparencias, En este mundo moderno, cargado de tur-

bulencias y de tensiones, en donde una no-ticia sepulta a la otra, un escándalo tapa al otro y el ciudadano aislado no sabe cómo ac-tuar, un periódico libre que ayude a pensar es una herramienta necesaria de mediación entre los actores del desarrollo como el po-der, el saber, la comunidad y la producción; porque, sin un periódico que comunique entre sí a los receptores, el poder de la ciu-dadanía no se activa, permanece oculto y genera la peor de las soluciones grupales: la inactividad también generalizada en nues-tro medio, incluido el académico. Los me-dios pueden aturdir pero también clarificar nuestros problemas y acercar a los repre-sentantes del poder a las comunidades para ayudar a tramitar sus angustias, sueños y es-peranzas, en estos tiempos de profunda cri-sis del modo de desarrollo. Esto por cuanto los medios son el escenario donde se discu-ten los problemas que nos preocupan. Y ahí, ayudando a resolver los problemas teóricos y prácticos de la existencia humana, tiene que estar EECO.

Pero los medios también son un arma y su bondad o perversidad depende de los fines y la forma en que sean usados. Pue-den serlo para destruir a los opositores, o al menos para minimizarlos, para mantener un satuo-quo asfixiante, para frenar o para cambiarlo, o para incidir sobre las políticas del gobierno; y también para todo eso a la vez, por eso debemos ser cuidadosos en su uso. Por lo tanto, y finalmente, EECO tiene una postura ética que movilizará maneras de estar en la vida sustentadas en la justicia, la equidad, la solidaridad y el respeto por la diferencia para contribuir desde EECO en la construcción de un modo alternativo de desarrollo humano sostenible para Nariño y Colombia, como una manera de insertarnos en los global porque “escribiremos, no solo para no morirnos sino para que otros vivan” como lo exigía Pablo Neruda.

Por: Jesús Martínez Betancourt

Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Page 3: Periodico Ecco

Edición No. 1 - San Juan de Pasto -Marzo 46 1259 3

En la Cumbre del Milenio de las Na-ciones Unidas celebrada en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, en

el 2000), los jefes de Estado y de Gobierno del mundo firmaron la Declaración del Mi-lenio. En ella asumieron compromisos en materia de paz y seguridad, derechos hu-manos, protección del entorno y atención especial a la pobreza. Con base en esa De-claración se concertaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que incluyen ocho objetivos, 18 metas y más de 40 indi-cadores que deben hacerse realidad para el 2015

Objetivos del MilenioNunca antes la humanidad había estado

tan cerca de tener la posibilidad técnica de erradicar la pobreza; pero quizás también, tan lejos de tener la voluntad política de lograrlo. La humanidad es capaz de ir a la luna o de hacer turismo en el espacio, pero no toma la decisión de mitigar el hambre para ochocientos millones de seres huma-nos que no alcanzan a cubrir sus necesida-des básicas o de tener una vivienda digna a los casi mil millones de personas que viven en tugurios urbanos. La cooperación oficial para el desarrollo de los países más avan-zados, apenas ahora recupera los niveles alcanzados en 1990; La Declaración del Mi-lenio firmada por Colombia en el año 2000 junto con los demás países miembros de las Naciones Unidas, y sus Ocho Objetivos de Desarrollo, representan hoy una luz de esperanza para la mitad de la humanidad a la cual no han llegado sino las migajas del desarrollo. Los 189 jefes de Estado firma-ron en Nueva York la Declaración y ello de por sí representa un hecho histórico; se ha suscrito un compromiso de alcance plane-tario a favor de los más pobres.

“Hoy el mundo tiene una oportunidad sin precedentes de cumplir el compromi-so de erradicar la pobreza. Por primera vez existe un auténtico consenso entre los países ricos y pobres que sostiene que la pobreza es un problema del mundo. El mundo debe luchar unido contra la po-breza. (…) muchas de las soluciones para acabar con el hambre, las enfermedades, la pobreza y la falta de educación son amplia-mente conocidas. Lo que se necesita es que los esfuerzos se encaucen adecuadamente y que los servicios de distribuyan más justa y eficazmente”.

Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.Los objetivos de Desarrollo del Milenio

fueron planteados en el año 2000 en el seno de las Naciones Unidas en lo que se conoce como la Declaración del Milenio. Estos objetivos proporcionan elementos de referencia concretos para medir el avance en ocho áreas y fijan el año 2015 como la fecha límite para cumplir la mayoría de ellos. No es la primera vez que la comuni-dad internacional se ha embarcado en me-tas ambiciosas. Si las promesas solemnes, los ofrecimientos ambiciosos, los compro-

misos fervorosos y las conferencias de alto nivel fueran capaces de sacar a la gente de la pobreza, llevar a los niños a la escuela, y disminuir drásticamente las muertes en la niñez, los ODM se habrían cumplido hace mucho tiempo.

Es por tanto que los países han firmando un compromiso con por el por sus países y por el planeta en la cual se comprome-tieron A:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir entre 1990 y 20015 a la mitad el porcentaje de personas con in-gresos inferiores a un dólar diario y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

Objetivo 2: Lograr educación primaria universal. Velar porque los niños y las ni-ñas de todo el mundo puedan terminar el ciclo completo de educación primaria.

Objetivo 3: Promover la equidad de gé-nero y la autonomía de la mujer. Eliminar

las desigualdades de género en la ecuación primaria y secundaria, preferiblemente an-tes del 2005 y no después del 2015.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infan-til. Reducir en dos tercios la tasa de morta-lidad de los niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna: Re-ducir en dos tercios la tasa de mortalidad materna.

Objetivo 6: Combatir el VIH/sida, el palu-dismo y otras enfermedades. Detener y

comenzar a reducir la propagación del VIH/sida y otras enfermedades.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental. Reducir para el 2015 a la mitad la proporción de personas que carecen de acceso sostenible en agua potable y sanea-miento.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Reformar la

asistencia y el comercio otorgando un tra-to especial a los países más pobres.

En la actualidad, nos encontramos en la encrucijada de la adopción de los ODMs y la fecha límite de 2015. Todo depende de la toma de decisiones de Los líderes políticos que deben emprender acciones urgentes y coordinadas, de lo contrario, muchos mi-llones de personas no podrán beneficiar-se de las promesas básicas de los ODMs. Los ODMs aún son factibles si actuamos ya. Para ello, se precisará una gestión glo-bal acertada, un aumento de la inversión pública, un crecimiento económico, una mayor capacidad productiva, una equidis-tribución del ingreso, la creación de pues-tos de trabajo digno y una sociedad mas solidaria menos egoísta. El éxito que algu-nos países han obtenido demuestra que es factible un progreso rápido a gran escala hacia los ODMs si combinamos un lideraz-go gubernamental sólido y unos planes de

acción y estrategias prácti-cas adecuados para mejorar la vida de todos los indivi-duos de nuestra nación. Para alcanzar estos Objetivos, las estrategias y presupuestos de desarrollo de cada país han de adherirse a los mismos. Todo ello ha de quedar respaldado por una financiación adecua-da dentro de la colaboración global para el desarrollo y de su marco de trabajo para una responsabilidad mutua. El mundo no quiere más pro-mesas. ¡Quiere hechos!

Que se esta haciendo desde la universi-dad, desde la academia. Un grupo confor-mado por profesores y estudiantes se están encargando de realizar el estudió minucioso e intensivo sobre como estamos en materia de los ODM. En el mundo, Colombia y en Nariño desde este punto de vista se están realizando unas cátedras en el transcurso del semestre en donde se ha contado con ponentes de mucha importancia ellos nos han manifestado, lo que sucede lo bueno y lo malo pero nos ha quedado muy en claro que si es posible lograr una vida en mejores condiciones en igualdad de condiciones con esto concluyo haciendo una cordial invita-ción a todos los estudiante y docentes para que se inicien es ayudar a mejor nuestro planeta nuestro Colombia y nuestra región pero para ello debemos iniciar en conocer en donde nos encontramos.

Objetivos de desarrollo del milenio

Se hace una muy cordial invitación a todos los estudiantes, docentes e interesados en el tema a la cátedra del milenio el cual continua en el dialogo

con la sociedad civil en esta se analizara el cuarto quinto y sexto de los objetivos del desarrollo del

milenio: reducir la mortalidad infantil mejorar la salud sexual y reproductiva combatir el VIH / sida,

la malaria y el dengue Esta se realizara el 14 de nov del 2008 en el para-

ninfo universidad de Nariño alas 8:00 AM

Page 4: Periodico Ecco

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas4

La Crisis Mundial Y La Teoría Ortodoxa Por Julián Sabogal Tamayo

de necesidad de los humanos. La caída de las acciones en la bolsa de va-

lores no es más que un síntoma de la crisis propiamente dicha, pero no es menos cier-to que en economía los síntomas repercu-tan a su vez sobre la enfermedad, de la mis-ma manera que una fiebre, que es solo un síntoma, después de ciertos límites puede constituirse en causa de nuevos males.

En la actual crisis, una de las principa-les víctimas ha sido la teoría ortodoxa. El pensamiento económico dominante, es de-cir, el pensamiento neoclásico, que incluye prácticamente a todos los premios Nobel

de Economía, ha defendido una verdadera mercadolatría; su predicamento era que el mercado resolvía todos los problemas en forma automática. Uno de los defensores de esta doctrina, desde el Estado, el presiden-te Ronald Reagan afirmó que “el Estado no es la solución, sino el problema”. La prác-tica, por su parte, con el actual derrumbe de la economía mundial, empezando por los países centrales, dejó en claro que el mercado es impotente ante los problemas fundamentales de la economía. De paso, el llamado “Consenso de Washington”, cons-truido sobre las mismas bases teóricas e impuesto a los países de la periferia, como Colombia, también debe derrumbarse.

No obstante lo anterior, los mismos ana-listas defensores de la consigna: “menor Estado es mejor Estado”, ahora salen, sin siquiera ruborizarse, a reclamarle a los Es-tados por no haber establecido los contro-les suficientes al sector financiero y haberle

La actual crisis mundial no es una sim-ple crisis financiera, como común-mente se presenta, sino una crisis de

la economía con todos sus componentes. La forma de existencia de la economía ca-pitalista es el ciclo económico, que implica tres fases fundamentales: auge, crisis y de-presión, estas fases se condicionan mutua-mente. Las crisis económicas en el capitalis-mo no están causadas por la escasez, como sucedía por ejemplo con las hambrunas de la edad media, en la sociedad moderna las crisis son causadas por la abundancia; es precisamente el aumento del capital que en un momento determinado se hace im-posible invertir en forma rentable lo que desencadena una serie de fenómenos nega-tivos para la economía, como la caída en la producción, el desempleo, la disminución de la demanda, etc. La teoría tradicional, que acostumbra tomar cada componente de un fenómeno por separado, habla unas veces del crecimiento del PIB, otras de cri-sis, sin encontrar las interrelaciones inter-nas. Los gobiernos por su parte suelen atri-buir los años de vacas gordas a los éxitos de sus políticas y los años de vacas flacas a la situación mundial. Es el caso de las auto-ridades económicas colombianas, que en el año 2007 insistían en que la seguridad de-mocrática explicaba el alto crecimiento del PIB y ahora no dicen nada al respecto, en vista de la baja en dicho crecimiento. A mi modo de ver, ni un fenómeno ni el inverso dependen de las políticas particulares de los gobiernos, sino del movimiento cíclico de la economía capitalista.

El movimiento de los papeles en bolsa o las transacciones virtuales, en una palabra el capital ficticio, suele representar en for-ma más escandalosa los síntomas de una economía enferma. Es por eso que la ma-yor parte de los analistas solo ven la crisis en la Bolsa de valores. Además, la tenden-cia de la economía mundial es al aumento de títulos valores, movimiento de papeles, muy por encima del movimiento de la eco-nomía real. Esto es así porque el fin del mo-delo imperante es el lucro, no es la produc-ción de bienes para el consumo humano, y es más fácil obtener intereses del capital a préstamo o con la compra de acciones, que crear empresas. En la actualidad, por cada peso que se mueve (pasa de una mano a otra) en la compra de un bien o un ser-vicio, hay veinte pesos que se transan con solo movimiento de papeles o transaccio-nes virtuales; es decir, solo menos del cin-co por ciento de las transacciones prestan alguna utilidad, el otro 95% solo producen intereses al propietario pero ninguna utili-dad para la población. En otras palabras, la economía actual del mundo está lejos de interesarse por la satisfacción de algún tipo

permitido la anarquía que, según ellos, se constituyó en la causa de la crisis actual.

A diferencia de lo que afirman la mayor parte de las noticias, yo voy a afirmar que la actual es una de las crisis cíclicas, pro-pias del sistema capitalista, y que la quie-bra de bancos no es más que una de sus manifestaciones. La baja en la demanda y, por lo tanto, en la producción y en el empleo ya estaba presente en Europa y en Estados Unidos desde hace varios meses. Como es lógico, la quiebra del componente financiero de la economía ahora se volverá sobre sus propias causas y empeorará la si-tuación en el sector real de la economía.

El Estado por su parte, ahora que los banqueros le piden ayuda sale en su salva-mento, con el dinero de los contribuyen-tes; lo hace con el argumento de que con la quiebra de los bancos sufre la población. Uno podría preguntarse, si la intención del Gobierno es ayudar a la población, por qué no le entrega el dinero a la gente necesita-da. Tomemos un ejemplo: en Estados Uni-dos un millón de familias han perdido su vivienda o están en trance de hacerlo; el Gobierno podría comprar esas viviendas (la mayoría están en remate a bajo precio) con una décima parte del dinero que le va a en-tregar a los banqueros, además de que esto no les va a servir de nada a estos porque en pocos días perdieron cuatro veces más de lo que Bush piensa darles. Muchos ana-listas consideran que entregar cualquier cantidad de dinero en estos momentos a banqueros en quiebra es como depositarlo en un saco sin fondo.

Para nuestro caso, no es muy cierto lo que afirman algunos integrantes del go-bierno colombiano, quienes insisten en el supuesto blindaje de la economía colom-biana frente a la crisis. La economía de nuestro país forma parte de la economía capitalista mundial y, como tal, cuenta con los mismos riesgos, sin contar con que los índices económicos en nuestro país ya ve-nían a la baja. Son varias las vías por las cuales Colombia puede ser víctima del te-rremoto económico, cuyo epicentro se si-túa en los países desarrollados; entre ellas las siguientes: la mayor parte de nuestras reservas internacionales han sido presta-das a Estados Unidos, a través de la compra de sus bonos del tesoro; en Colombia hay bancos de propiedad extranjera, si su casa matriz se quiebra, también lo harán sus sucursales y los ahorradores de aquí tam-bién perderán sus ahorros; la crisis en los países del centro significa menos compras de nuestras exportaciones; el aumento del desempleo en los países desarrollados sig-nifica menos volumen de remesas de los colombianos que trabajan en esos países. Estos son solo unos ejemplos.

En general, en América Latina se agudi-zará también la crisis económica, a no ser que sus gobernantes se decidan a tomar medidas conjuntas que permitan cortar la dependencia respecto a los grandes países del centro. Tal vez sea hora de volver a mi-rar hacia dentro.

Page 5: Periodico Ecco

Edición No. 1 - San Juan de Pasto -Marzo 46 1259 4

“Dr. Gerardo Guerrero vicerrector aca-démico, Dr. Edmundo Apraez vice-rrector de investigaciones y postgra-

dos y relaciones internacionales, decanos, directores de departamento, trabajadores, administrativos, señores estudiantes, des-pués de escuchar esta música es difícil ele-gir con las palabras que pueden estar a la altura de este acto, Don Fortunato Pereira Gamba con Don Julián Bucheli en 1.904, decidieron en principio no venir desde Bo-gota por los Andes, para fundar la Universi-dad de Nariño y desplegar el territorio del nuevo departamento, viajaban entre Bogo-ta y Cartagena y una fiebre interrumpió el viaje porque ellos pensaban que al fundar el nuevo Departamento y con ella la Uni-versidad de Nariño el desarrollo estaba en el pacifico, la idea con la universidad era fundar los nuevos caminos con los estudios de topografía y así se hizo, todos los cami-nos que nosotros recorremos a diario son construidos y diseñados por la Universi-dad, también habría que formar a los nue-vos administradores y políticos del nuevo departamento y hoy con orgullo podemos decir que la facultad de derecho y otras fa-cultades también tengan mejores rumbos para el porvenir, también en la Universidad desde el principio se instalo en el espíritu critico, de modo que Don Fortunato Perei-

Ciento Cuatro Años De La Universidad De Nariño.

Discurso del Dr. Silvio Sánchez Fajardo.

(Noviembre 4 del 2.008)

ra Gamba y Don Julián Bucheli, fue el uno excomulgado y el otro criticado porque el poder del momento se oponía a la ense-ñanza de las matemáticas, a la enseñanza del comercio, a la enseñanza de la nueva ciencia; ciento cuatro años y mas de lucha continua, por fortalecer el espíritu critico esa es materia y esa es la vida de la Univer-sidad de Nariño, hoy todos debemos sen-tirnos orgullosos porque somos testimonio fiel de seguir caminando por los sueños de los fundadores y aquí estamos formando un signo para afirmar que la Universidad de Nariño seguirá siendo el alma mater publica, construyendo con la región el despliegue de lo humano, el despliegue de la inteligencia, estamos por fuera de todo poder, estamos por fuera de todo dogma y todo dogmatismo, nos asiste la posibili-dad de criticarnos entre nosotros mismos para siempre plantear mundos posibles, esta Universidad a pesar de sus falencias y sus escasos recursos económicos tiene la ri-queza inmensa del talento en las ciencias, de Ustedes los profesores y estudiantes de los trabajadores y directivos que cotidiana-mente siembran siempre una huella para que vengan siglos mas gloriosos de la Uni-versidad, yo como rector los quiero saludar de manera familiar y afectiva, no puedo ha-cerlo de otra manera, hoy los boy a invitar

VENTAJAS DEL PUERTO DE SANTA MARTA

Es un puerto totalmente seguro para su carga, la organización interna del terminal le garantiza trámites claros y ágiles, su nivel ta-rifario es competitivo con los demás puertos.

Informe Practica Academica

Trabajo Presentado Por: Paola Andrea Riascos Rincon, Mario Alejandro Goyes Cabrera(Alumnos Comercio Internacional)

Actualmente no se puede desligar la opera-ción logística de cualquier operación comer-cial que tenga como objetivo la satisfacción de las necesidades de un mercado específi-co o un cliente. El usuario final es quien en realidad esta requiriendo el servicio y es quien evalúa su efectividad al momento de tomar la decisión de compra. Es el cliente el centro de todas las actividades comerciales y logísticas que un producto requiere.

a todos para das un testimonio histórico de comernos familiarmente una torta. El 14 de noviembre haremos la gran maratón académica cultural en el parque de Nariño, todo este mes lo vamos a dedicar a la cele-bración de esta Universidad vigorosa; entre el 17 y 18 de noviembre la Universidad de Nariño ha sido elegida por el gobierno del Ecuador y por los gobiernos de Colombia para que la academia discuta las relaciones colombo-ecuatoriano y propongamos des-de la Universidad de Nariño nuevas agen-das para el desarrollo económico y comer-cial, unas nuevas agendas para construir una nueva historia en América Latina, esta Universidad tiene puesto los ojos, tiene puesta la mirada en el largo plazo hacia el porvenir y también en el largo plazo hacia el pasado, de modo que hoy deberían de sentirse felices quien estamos en el Alma Mater y que nosotros ratificamos, desde estos 104 años continuar con otros siglos mas, como la vida tiene la tragedia de la brevedad, las instituciones tienen que for-talecerse con nuestro trabajo desinteresa-do, con nuestro trabajo lleno de pasión, para que otros vengan a seguirla constru-yendo con mejores posibilidades, pero mientras nosotros estamos aquí, siempre habrá vida, mientras haya sueños siempre habrá vida, muchas gracias”

Cartagena, Santa marta y Barranquilla (apartes)

Posee las mejores condiciones climáti-cas y ambientales de todos los puertos del país: el ambiente salino es prácticamente nulo por soplar los vientos desde la Sierra Nevada hacia el mar, el clima es muy seco y el régimen de lluvias es mínimo y defi-nido. Estas son ventajas muy importantes cuando cualquier mercancía es sensible a la humedad o salinidad.

Santa Marta esta actualizada en teleco-municaciones servicios bancarios y públi-cos, infraestructura hotelera y turística.

A Santa Marta arriban la mayoría de lí-neas que tocan los demás puertos, con la ventaja adicional de aprovechar el arribo continuo y confiable de líneas bananeras en que se embarcan otras cargas.

Próximamente, Santa Marta contará con

servicio férreo que competirá en tiempo y seguridad con la carretera, y en costo será ampliamente ventajoso.

El puerto de Santa Marta cuenta con base de Policía Antinarcóticos, lo cual fa-vorece al exportador porque sus servicios son inmediatos.

Page 6: Periodico Ecco

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas4

Creación:El Centro de inteligencia de mercados

adscrito a la Facultad de Ciencias Económi-cas y Administrativas y coordinado por el programa de Comercio Internacional, fue creado mediante resolución No. 030 del 18 de febrero de 2008 del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Nariño.

De conformidad con el Plan Marco de desarrollo Institucional (PMDIU) y en con-cordancia con la Misión y Visión de la ins-titución, el CIM, viene adelantando activi-dades tendientes a fortalecer la producción del conocimiento y asumir los problemas del entorno como también las alternativas de solución.

El centro de Inteligencia de Mercados en el corto tiempo de creado ha realizado con-venios con Instituciones como la Alcaldía de Pasto y Cámara de Comercio, donde se han realizado las siguientes actividades: Capacitaciones, Asesorías y planes expor-tadores a MIPYMES con empresas como: Codipro Ltda., Lamuz marroquinería, Co-ophsur, Taller Artesanal Jaramillo, Casa del Barniz de Pasto Facajas Ltda. Etc.

Propósitos:Otros propósitos del Centro de Inteligen-

cia de Mercados son:1. Contribuir de manera interdisciplina-

ria a proyectar el incremento de la partici-pación de producción local en los mercados

Centro de Inteligencia de Mercados Universidad de Nariño

Luis Alberto Sarasty Rodríguez [email protected]

regionales, nacionales e internacionales.2. Aportar en la proyección de la vincu-

lación de las micro, pequeñas y medianas empresas regionales en procesos comer-ciales y de diversificación de la oferta re-gional exportable.

3. Consolidar estrategias de comerciali-zación, regional, nacional e internacional.

En el ejercicio académico juega papel importante el grupo de profesores y estu-diantes del programa de Comercio Inter-nacional y Mercadeo.

Portafolio de servicios:1. El centro de inteligencia de Mercados

brinda la oportunidad a la comunidad uni-versitaria a través del Laboratorio Empre-sarial para formular proyectos de impacto regional y proyección internacional.

2. De igual forma el Centro de Inteligen-cia de Mercados ofrece asesoría a la comu-nidad en general en procesos tendientes a la proyección de los productos regionales con miras a los mercados nacionales e in-ternacionales.

3. Como herramientas informáticas im-portantes el centro de inteligencia de mer-cados cuenta con software que permite formular proyectos en corto tiempo y con los requerimientos de diferentes institu-ciones gubernamentales, como:

- Metodología General Ajustada (M.G.A) Planeación Nacional.

- Software Bucaramanga Emprendedora. Para formular planes de negocios.

- Un servidor y 16 terminales con co-nexión a Internet para desarrollar proyec-tos. Entre otros.

Este trabajo ha realizarse en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Empresarial – CEDRE, de la Facultad de

Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, con la asesoría de Jor-ge E. Cetanaro M. y Marco Tulio Mahecha O. (Asesores del DANE) será el resultado de un gran esfuerzo de recolección procesamiento y organización contable, consistente en con-densar un considerable volumen de informa-ción estadística de la actividad económica del Municipio de Pasto por sectores productivos y agentes receptores de ingreso.

El CEDRE, además de constituirse como centro de elaboración y procesamiento de la información del Municipio, se propone crear y consolidar su capacidad de investi-gación para responder a las necesidades de estudio de la problemática Municipal.

CUENTAS MUNICIPALES Las Cuentas Económicas Municipales

constituyen un registro sistemático, com-pleto y coherente de valores a través de los cuales se mide el comportamiento de la actividad económica del Municipio y la utilización de conceptos y definiciones, se hace de manera similar como ocurre en las cuentas nacionales, con las diferencias en su cobertura y algunos procedimientos me-todológicos.

La importancia de calcular estas cuentas, radica en el hecho de condensar en un pe-queño número de categorías, las múltiples operaciones desarrolladas por un gran nú-mero de unidades económicas del Munici-pio, facilitando conocer las características económicas de las actividades e identificar sus potencialidades productivas.

El objetivo principal de las cuentas eco-nómicas es proporcionar una base de datos macroeconómicos, adecuada para el aná-lisis y evaluación de los resultados de una economía, con unos propósitos específicos como:

-Elaboración de la cuenta de bienes y ser-vicios.

-Elaboración de las cuentas de produc-ción y de generación de ingreso por ramas de actividad económica.

-Elaboración de la secuencia de cuentas para los sectores institucionales.

-Calculo del PIB.Además con las cuentas económicas se

busca:-El seguimiento al comportamiento de la

economía: Los datos de las cuentas econó-micas proporcionan información acerca de los diferentes tipos de actividades econó-micas y los diferentes sectores de la econo-mía, con lo cual, es posible seguir los mo-vimientos de los principales flujos como la producción, el consumo de los hogares, el consumo del gobierno, la formación bruta de capital, las exportaciones, importacio-nes, sueldos, etc.

-Las cuentas económicas también propor-cionan una base de referencia para interpre-tar y evaluar los movimientos de los indicado-res a corto plazo, como los índices mensuales de producción industrial o los índices de pre-

Cuentas Municipales P.I.B. Municipal

Por: Jaime Cardona Quijano

cios al consumidor y al productor.-Análisis macroeconómico: las cuentas

económicas se utilizan para investigar los mecanismos causales que operan dentro de una economía.

PRODUCTO INTERNO BRUTO - P.I.B.El producto Interno Bruto, más conoci-

do por la sigla PIB, es un concepto sencillo pero ambiguo. Con este indicador se trata de medir la riqueza, los bienes y servicios de una región, producidos durante un año por nacionales y extranjeros, en términos reales o a precios de mercado.

Crece el PIB, crece la riqueza. Pero la rique-za que se mide es aquella que es objeto de transacciones comerciales en el mercado.

Cuando el dinero cambia de manos, el PIB lo contabiliza. Todo lo que tenga pre-cio hace parte de la riqueza y por lo tanto del bienestar.

El PIB es un indicador del desarrollo económico. Comparar el PIB actual con el obtenido en periodos anteriores permite

saber si hay crecimiento económico. El de-sarrollo económico se observa al comparar sus indicadores.

En términos de la contabilidad económi-ca se ocultan muchas veces, serias implica-ciones sociales, que la generación del PIB, no refleja, como por ejemplo la descompo-sición de la familia y de las pequeñas co-munidades locales, que afecta grandemen-te el tejido social, en términos del PIB. Por ejemplo, los divorcios agregan pequeñas fortunas a los bolsillos de los abogados, la necesidad de una segunda casa, los hono-rarios de la psicóloga para atender el des-balance emocional de los niños, el trabajo de la madre por fuera del hogar, etc., todo suma al PIB.

Como decíamos en clase, cuando por pri-mera vez nos enfrentábamos a las enseñan-zas de nuestros profesores sobre la ciencia lúgubre, como se conoce la economía, pero con la picardía de nuestro pueblo: ¡Ah bru-to el producto interno bruto!

Page 7: Periodico Ecco

El Comienzo de la FacultadEste año la facultad de Ciencias Econó-

micas y Administrativas cumplirá 36 años, empezó en el año de 1.973 crea-

da mediante acuerdo No 018, por el cual se crea la facultad de economía de la Universi-dad de Nariño, cuyos objetivos principales es la enseñanza de la economía, la investi-gación y la extensión, se firma en Pasto en el salón de sesiones de los Concejos Uni-versitarios, el día veintidós de junio de mil novecientos setenta y tres, firma el presi-dente Álvaro Concha y el secretario Lucio Enríquez Rodríguez.

En este mismo año, en el día 30 de agosto, mediante acuerdo no.481 de 1.973 se expi-de el reglamento interno de la Facultad de Economía, lo firman los mismos titulares del acuerdo No.018. Este acuerdo consta de diecinueve capítulos y 77 artículos, dis-tribuidos así: CAPITULO I. Trata de los obje-tivos (cuatro objetivos). CAPITULO II. Trata del gobierno de la facultad, en el articulo 2º dice “el gobierno de la Facultad de eco-nomía, corresponde de modo inmediato, al Concejo Académico, al Decano y al Se-cretario”. CAPITULO III, trata del Consejo Académico sus miembros y sus funciones. CAPITULO IV; Habla del Decano se desta-ca el articulo 8º, literal f, que lo podemos traer a nuestros días, dice “rendir un infor-me anual al rector y comunidad de la mar-cha de la facultad”. CAPITULO V; Trata del secretario. CAPITULO VI, de los profesores, de su nombramiento y sus obligaciones, en este capitulo se destaca el art. 20º que dice “los profesores dictaran clases mediante métodos científicos, revisaran siempre sus programas y conferencias, poniéndolas a tono con los avances de las ciencias; elimi-naran en cuanto sea posible, la enseñanza magistral y convivirán la practica y el dia-

Por: Vicente Maria Figueroa DávilaProfesor H.C. Departamento de Economía

logo con los alumnos, dando preferencia a la formación antes que la información”. CAPITULO VII; trata de la asamblea de pro-fesores. CAPITULO VIII; Del comité de ad-misiones y promociones. CAPITULO IX; De la admisión. CAPITULO X; De la matricula en este acápite quiero resaltar el art. 35º que dice “Dado el sistema de libertad aca-démica, la facultad podrá tener alumnos de tiempo completo o sea aquellos que asisten diariamente a todos los cursos programa-dos para cada semestre, quienes podrán, por lo mismo, terminar sus estudios en un tiempo de cinco (5) años, o diez semes-tres, y alumnos de parcial quienes según el caso, podrán matricularse en un numero no inferior a tres (3) materias y el fin de su carrera será determinado por el cumpli-miento del plan de estudios”. CAPITULO XI; De los planes de estudio, el art. 40 dice “que el plan de estudios estará constituido por 51 asignaturas de estas 6 son electivas y un semestre de investigación”. Dentro de algunas características del plan de estudios en lo concerniente a las asignaturas obliga-torias del ciclo profesional estaban: teoría economica I, II, III y IV; contabilidad I, II, III y IV; estadística I, II, III y IV; matemáticas I, II, III y IV; geografía economica de Co-lombia; psicología general; lecturas técni-cas de ingles; política economica Nacional; econometria. El plan de estudios semestral lo constituía nueve semestres este ultimo era de investigación, el promedio de ma-terias por semestre era de seis a excepción del primer semestre que era de siete ma-terias y el octavo de cinco materias. Las asignaturas electivas del ciclo básico esta-ban circunscritas a las posibilidades acadé-micas de otras facultades de la Universidad de Nariño. Dentro de este mismo capitu-

lo el art. 44 dice “Para obtener el titulo de economista, el alumno debe haber llenado las exigencias del pensum descrito antes y además, haber desarrollado y aprobado una monografía de carácter investigativo. CAPITULO XIII; de las clases y practicas. CAPITULO XIV; De los exámenes, el art. 48º dice “Los exámenes de la facultad serán de la siguiente manera: de admisión, parcia-les, finales, de habilitación, supletorios, de validación, de concurso. El art.48º “Los exámenes enumerados en el articulo ante-rior, podrán ser orales, escritos, prácticos o mixtos, de acuerdo con la naturaleza de la asignatura. CAPITULO XV; De la asistencia, aquí se destaca el art. 65 “ningún alumno podrá ser admitido al examen final en una asignatura cuando en la misma haya dejado de asistir a mas de veinte por ciento (20%) de las clases programadas. CAPITULO XVI; De las faltas y sanciones de los estudiantes. CAPITULO XVII; De los certificados. CAPI-TULO XVIII; Del bienestar estudiantil. CA-PITULO XIX; Disposiciones generales.

El acuerdo No.482 de agosto 30 de 1.973 del consejo directivo del la Universidad de Nariño nombra a los siguientes profesores de tiempo completo y con dedicación ex-clusiva de la Universidad, para dictar ma-terias correspondiente al primer semestre, ciclo básico, del plan de estudios de la Fa-cultad de Economía: Víctor Álvarez, Galo Burbano, Néstor López, Álvaro Mondra-gón, Julio C. Victoria, Dr. Ricardo Sánchez Ángel. El primer decano de la facultad fue Tomas Concha Sáenz, le siguieron Edgar Bastidas, Nelson Gómez, Decano (E) profe-sor Francisco Criollo, profesor Guillermo Narváez, profesor Julián Bedoya Arboleda, profesor Rosendo Martínez Ponce, profe-sor Edgar Rodríguez, profesor Luís Alberto Arcos, Decano (E) profesor Jesús Martínez Betancourt.

La primera promoción de economistas egresaron en el año de 1.979; entre los primeros egresados merecen recordarse a: Rodrigo Yépez Ponce, Edgar Rodríguez, Fernando Panesso, Leopoldo Muñoz, Marco Benavides, Carlos Ayala entre otros. Hoy el programa de economía cuenta con vein-ticinco profesores y 398 alumnos, además se debe citar a todos los profesores actua-les que conforman el programa de econo-mía, que hoy cuenta con 25 docentes y 398 alumnos: No hay que olvidar que de este primer programa se desprendieron otros programas que funcionan y prestan su ser-vicio a la comunidad nariñense como lo es el programa de Administración de Em-presas que inicio en el año de 1.994, hoy cuenta este programa con 28 profesores y 650 alumnos, otro programa que hace par-te integral de la facultad es Comercio In-ternacional creado el 8 de febrero de 1.994 cuenta con 16 profesores y 480 alumnos. Esta por empezar el programa de Contadu-ría que indudablemente beneficiara a la co-munidad; toda esta parte es de una familia FACEA. Hoy también podemos decir que la Facultad cuenta con numerosos postgrados para seguir capacitando a los egresados.

Edición No. 1 - San Juan de Pasto -Marzo 46 1259 4

Page 8: Periodico Ecco

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas4

Crisis del capitalismo y su impacto en la región

Entrevista con el Dr. Armando Montenegro-Preguntas: Santiago Felipe Calderón (estudiante VII de Economía) y Vicente M. Figueroa (Docente Departamento de Economía).

S.F.C. Nos encontramos esta tarde con el Dr. Armando Montenegro, vamos a salu-darlo muy especialmente, bien venido a la ciudad de PASTO.

Dr.A.M. Encantado de estar con ustedes, un saludo muy especial para todos Ustedes.

S.F.C. Dr. Armando Montenegro es bien sabido por toda la comunidad que en este momento el mundo se halla sumido en una profunda crisis, se habla hoy en día de una tremenda secesión por no decir lo me-nos en Estados Unidos y pensamos que va a tener impacto para la región, ¿Cuál es su apreciación?

Dr.A.M. Si en realidad la crisis interna-cional va a tener un impacto en Colombia, el crecimiento que el año pasado fue de cerca del 8%, este año seguramente estará alrededor del 3.5% y el año entrante es po-sible que sea el 2%, es decir tenemos una caída muy rápida del crecimiento y en el país va a ver un impacto importante sobre el empleo, sobre la pobreza y ya mirando sobre la región y sobre el departamento in-fortunadamente se va a sentir este impacto de un menor crecimiento que el nacional, se va a desacelerar los negocios y se van agudizar algunos problemas crónicos que ya son graves en Pasto como el desempleo.

S.F.C. Además también conocemos que en este momento se encuentra no sola-mente en el Departamento de Nariño, en la ciudad de Pasto, sino también a nivel nacional hay unos brotes muy sentidos en términos de estas empresas captadoras de dinero o pirámides, ¿Cuál es opinión para la gente de la ciudad y el Departamento en este sentido?

Dr.A.M. Pues yo veo dos cosas: por un lado la parte buena que es una promesa y en muchos casos una realidad de personas que hacen inversiones y reciben ingresos que de otra manera no lo tendrían, la parte mala, el riesgo de que esto que sea soste-nible de que pueda mantenerse y que no pueda ocurrir un descalabro para algunas de las ultimas personas que llegan a este campo esto debido a las dudas sobre la con-tinuidad de este tipo de negocios, no tengo

elementos francamente para poder decir que va a ver un desastre, que no los tengo, pero cosas tan atractivas siempre me da temor, por lo general cosas buenas no son verdad.

V.M.F. ¿Dr. Armando, cual es la diferen-cia volviendo al tema de la crisis, entre la crisis del 29 y la crisis de hoy?

Dr.A.M. Hay unas diferencias, una que la hace mas grave es que el mundo esta interconectado, esta es una crisis, esta es una crisis global, cuando caen las bolsas del Asia, las de Europa, las de Chile y las de Estados Unidos, es decir todo el mundo baja sube como si fuera un solo organismo, la encomia mundial tiene una conexión muy grande que le ha dado la tecnología y la globalización; la otra parte, el mundo con la crisis del 29 desarrollo instrumentos macroeconómicos y de control de este tipo de problemas originados en los trabajos de Keynes, es decir sin el keynesianismo esta crisis seria fatal, ya se sabe reaccionan ante las crisis hay que nacionalizar bancos, to-mar el control de ciertas operaciones y finalmen-te si la secesión es muy grande hay que tomar política keynesiana de demanda, esa es una gran diferencia, hoy tenemos todo un aprendizaje que en el 29 no había, por eso todos los gobiernos toman acciones y las enfrentan, en el 29 no se sabia y la macroeconomía no existía, no existía el manejo finan-ciero que hoy tenemos, es-tos gobiernos son de libre mercado pero cuando hay una crisis na-cionalizan los bancos; aquí

lo hicimos en el 99, en el 83, ahora lo esta haciendo Inglaterra y Estados Unidos, sim-plemente porque no pueden dejar que el problema de los bancos se le caiga encima a toda la economía y se genere los niveles de desempleo y de crisis que hubo a partir del 29, hoy hay mucho mas conocimiento como funciona las economías y tenemos la herencia de Keynes.

S.F.C. ¿Cuándo usted habla que el mun-do esta totalmente interconectado, cuando Usted habla de que las crisis se presentan ahora dentro del sistema, estamos hablan-do de una crisis sistémica?

Dr.A.M. Hay una crisis del capitalismo que existe, que son diagnosticadas por to-dos los economistas entre ellos Marx, pero el aporte que le hizo Keynes, precisamente es que enseño a manejar las crisis a que no sean letales, que no pueda ocurrir como pensaba Marx que esta crisis iba a acabar el sistema, Keynes de una manera modifico, le

subió la intervención estatal, pero hizo que el capitalismo pudiera manejar

sus crisis, es decir, obviamente, le quita varios de los fundamentos extremos liberados de la teoría

de los mercados, pero le ele-va el nivel de interacción de los gobiernos, pero hace que el capitalismo sea via-ble y pueda que cuando haya crisis se recupere que hayan otras crisis, porque

van a venir, esto le prolonga la vida al capitalismo.

Page 9: Periodico Ecco

Edición No. 1 - San Juan de Pasto -Marzo 46 1259 4

Cátedra Libre

La ciencia económica tiene hoy en día una enorme importancia y sus actores no pueden ser ajenos a los retos y res-

ponsabilidades que su accionar tiene en la vida de miles de colombianos, nariñenses y pastusos, más aún cuando su compromiso con la sociedad y el bienestar humano re-flejan su concepción y actuación profesio-nal y personal.

En este sentido, la formación integral se plantea como la más importante estrategia que apunta a proponer en cierta medida un cambio en la enseñanza de la econo-mía, al ver esta más como una ciencia so-cial para el desarrollo del hombre que una ciencia del crecimiento económico, en la cual el mercado sea un ámbito en donde la capacidad productiva que da los beneficios del mismo y que resulta de la eficiencia económica, sea tra-ducida en la equidad econó-mica y social a la que apunta la ética económica.

Solo una verdadera forma-ción ética del estudiante uni-versitario, sea cual sea la lí-nea de estudio que él escoja, hará que nos encontremos con nuestras realidades y que la universidad sea la po-tencializadora de un cambio inspirado en nuestras aspi-raciones de una vida mejor; más humana, más social, mas vida.

Apuntamos a que nuestras teorías nos permitan encon-trarnos y re-encontrarnos, esto es creación propia y la creación es expresión de ética en la ciencia y en la construcción de cono-cimientos, quien crea no copia, hace, res-peta, tolera y acepta. La propuesta es ser nosotros, ser sur, hacer estudio económico y ciencia económica para entender y solu-cionar nuestros problemas.

Cuando la enseñanza de la economía evidencia una formación tendiente a sa-tisfacer las necesidades del mercado de la sociedad de la cual el mismo es parte, los requerimientos de educación propugnan mas por aspectos de la eficiencia que de la equidad económica, dándose en sus más nefastas consecuencias la exclusión de los dos aspectos, cuando lo conveniente desde el punto de vista social (que es misión de la universidad pública) es la complemen-tariedad de ambos (conocimiento y com-promiso), eso es básico en un economista comprometido con el cambio social, con-vencido y capacitado para ello.

El estudiante debe saber y comprender que la ciencia económica es una ciencia social construida por el hombre y que estu-

Por: Marco Antonio Burgos Florez.

Formación integral y compromiso social del estudiante de economía.

dia las relaciones sociales de producción y distribución de bienes y servicios, las cua-les generan satisfacciones diferenciales a los individuos y que las mismas evidencian condiciones sociales también diferentes.

“Hoy la sociedad colombiana se caracte-riza por la crisis de valores de convivencia ciudadana y la generalización de formas violentas para la solución de conflictos. Por lo tanto, se hace necesario que la Uni-versidad asuma la formación de una ética civil, para la convivencia social y el tra-tamiento de los problemas y conflictos a partir del dialogo, la búsqueda de nuevos marcos referenciales, nuevas representa-ciones colectivas y nuevos valores que ga-ranticen un mínimo de cohesión social e integración cultural.

Los principios de libertad, equidad, auto-nomía y solidaridad con base en procesos comunicativos y fundamentados en el libre discurrir de las ideas, la fuerza de la argu-mentación, el respeto por la diferencia, la no-agresión y la concertación, posibilitan la convivencia democrática y el desarrollo de una ética civil.

Es función de la universidad asumir la re-flexión sobre estos ámbitos, convirtiendo el planteamiento, análisis y creación de nue-vos valores en responsabilidad compartida por todos los miembros de la comunidad universitaria”. Lo académico debe primar en todos los ámbitos universitarios, ello es fuente de la democracia del saber, donde tanto poseemos cuanto sabemos.

Cuando se habla de formación, la enten-demos desde el aspecto educativo como un proceso por el cual una persona adquiere ciertos conocimientos, habilidades y des-trezas, que le permiten desarrollar una cierta actividad propia de su área, es decir su formación profesional, y que junto con valores, cualidades y juicios aprendidos o adquiridos, es decir su formación personal;

constituyen la formación integral. Siendo esta última la que determina la eticidad de la formación del economista, por cuanto de nada sirve conocer y tener el saber eco-nómico sí se utiliza de manera no adecua-da al contexto social.

“La construcción de nuevas formas de organización del conocimiento en la uni-versidad debe procurar establecer lazos estrechos entre sociedad, cultura y cono-cimiento de tal forma que el entramado tecno-teórico, correspondiente a los domi-nios científicos y tecnológicos, propios de uno u otro plan de estudios, no configure paquetes descontextualizados que forman profesionales para una sociedad de la cual son ignorantes”.

Queda así planteado que la universidad debe y tiene que devolver a su entorno las esperanzas puestas en la misma y en este sentido la enseñanza de la economía debe apuntar a po-sibilitar en sus estudiantes la realización de dicho compro-miso, como una selección au-tónoma de los mismos en su proceso formativo con miras a una proyección profesional.

Esa formación integral de la que hablamos plantea que la formación del estudiante va más allá de la profesión e implica su papel como per-sona, en la cual el continuo acercamiento del estudiante con su entorno le posibilitara

contrastar las teorías económicas, logran-do entender su comportamiento, desarro-llo y evolución.

Lo anterior conduce a que el currículo de economía sea entendido como una pro-yección a la sociedad desde la academia, de ahí que el elemento de plantear un pro-grama con cátedras llamativas que aducen su acción con la sociedad no posibilite una adecuada y permanente proyección a la comunidad, siendo necesario una transver-salidad de todo el componente social a lo largo del proceso formador.

Para nadie es un misterio que la región a la cual da su impacto inmediato la Uni-versidad tiene enormes problemas de tipo socioeconómico, por lo tanto la visión critica y transformadora del currículo del programa de economía esta inmerso en ser artífice de una formación comprometida del estudiante con su entorno, con su rea-lidad, desde una visión participativa y no contemplativa de la misma, que vaya mas allá de la critica a la acción decidida en la transformación de su entorno: saber eco-nómico para una transformación social.

“El estudio de la economía no impedirá que usted pase hambre pero, por lo menos, sabrá por qué le pasa esto”. Frank Ward profesor, Univer-sidad de Tennessee.

“Lo que sabemos no es mucho, lo que no sabemos es inmenso y hay un inmenso espacio por recorrer”. Jesús Antonio Bejarano, 1999.

“... ¿pero qué diablos iba a hacer? ¿qué diablos iba a hacer en esta prisión?... me parece que me mira... que se atreve a mirarme la nariz, esa Desnarigada (levanta su espada.) ¿Qué dices? ¿Qué es inútil? ¡ya lo sé! Pero no se bate uno para alcanzar un éxito. ¡Es mucho más hermoso cuando se bate uno...por nada! ¿Cuántos sois vosotros? ¿Sois mil? ¡Ah, os reconozco! ¡Sois mis viejos enemigos! La Mentira. (Lanza estocadas al aire) ¡Toma, toma! Los Compromisos, los Prejuicios, las Cobardías. (si-gue lanzando estocadas.) ¿Qué pacte yo? ¡Nunca, nunca! ¡Ah, ahí estás tú, la Tontería! Sé que, al final, acabaréis conmigo, pero no me importa. ¡Me bato! ¡Me bato!...” Edmond Rostand. Cyrano de Bergerac. Escena VI. (Diálogo que Cyrano entabla con sus “sombras” antes de su fin).

Page 10: Periodico Ecco

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas4

Cátedra Libre

“la educación desencamino a la mayoría;Creen lo que creen porque así los han criado.El cura continúa lo que empezó la nodriza,

Y el hombre por el niño es embaucado.”John Dryden

“Los estudiantes no son una botella para llenar,Son una vela para encender. ”

Estanislao Zuleta

Se Citan las palabras escritas por una es-tudiante de Economía al hacer un en-sayo para el profesor Julio C. Riascos :

“En mi condición de estudiante me propondré, durante el desarrollo de este ensayo, mostrar, des-de la ingenuidad de mi pensamiento, una serie de apuntes que considero note a bien hacerlos, con el animo simplemente de aportar con el beneficio de la duda. En algunas consideraciones, que acla-ro, vienen desde la doxa de estudiante”

Adriana Marcillo En pocas palabras quisiéramos expresar

algunas inquietudes que tenemos acerca del conocer en lo que llamamos “economía”.

Con los evidencias históricas de nuestro tiempo, como lo son la crisis económica desatada en Estados Unidos y que reper-cute con fuerza en todo el sistema mundo capitalista – que por “consecuencia lógi-ca” podemos asumirla también como crisis teórica- nos invita a la reflexión sobre todo en el proceso enseñanza/aprendizaje de la “ciencia económica” y por tanto, nos lleva a preguntarnos ¿Qué se enseña?, ¿Cómo se enseña? y ¿para qué se enseña?; lo que en-seña, en esta materia.

Estas tres preguntas son imprescindibles para la comprensión de nuestro aconteci-miento histórico en la actualidad.

La crisis del imaginario dominante actual, enseñado dentro de la teoría económica, es evidente. El pensamiento neoliberal fomen-tado con esmero por los países desarrolla-dos, que insisten en que el mercado es ca-paz de autorregularse para generar el bien común, ha demostrado ser insuficiente para influir en el cambio del mal estado de las cosas, como planteaba el profesor Edgar Ro-dríguez en una exposición hecha en el mar-co de la cátedra libre del programa de eco-nomía: [… en la crisis económica actual…] “el gran mago no apareció por ninguna par-te”… “la teoría no explica completamente la realidad”. Desprevenidamente asumimos que la teoría neoclásica esta lejos de dar ex-plicaciones a la realidad compleja del com-portamiento económico y social.

Esto no solo nos obligaría a pensar que la discusión básica/primaria/simple de pre-guntarnos irreflexivamente sobre la dico-tomía ¿estado o mercado?, es falaz; sino que nos pone ante la evidencia de que la

Reflexiones sobre la enseñanza de la economia en la universidad

discusión debe ser mas profunda; debería llevarnos a la pregunta si es responsable se-guir profesando y enseñando, las cada vez mas carentes de sentido, tesis impuestas por los países “desarrollados”, como si la historia fuera única para todos los países; totalitarista e inmutable. Aun mas; que tan homogéneos somos, realmente, los seres humanos?, todos tenemos la misma edad?, ¿la percepción del tiempo es la misma para el placer que para sufrimiento de una en-fermedad?, ¿hay distinciones de genero, fí-sicas y fisiológicas?. El mas simple sentido común nos aproxima a la evidencia de que estos interrogantes conducen a respuestas categóricamente positivas; sin embargo sa-bemos que en la teoría neoclásica, sopor-te del sistema imperante; supone implíci-tamente que los mismos interrogantes se responden con un No categórico. ¡Al con-trario!, los agentes económicos son átomos [robots] cuyo única fuerza que los impele es el deseo de ganancia; es decir la maximi-nimización; de utilidades y de recursos res-pectivamente. En ellos no hay distinciones de tiempo, genero, gustos, sentimientos, etc. Todos los agentes son homogéneos.

Nos parece que los teóricos de estas tesis antes, y los simpatizantes después, viajan en sus abstracciones al mundo fantástico de la ilusión y cuando las realidades no se parecen a sus presupuestos entonces para ellos es fácil decir que la “la realidad ha fallado” que para ese tiempo y lugar sus leyes no se cumplen; además hay quienes aseveran que lo que se miden son prome-dios [hechos homogéneos] y no particulari-dades momentáneas.

Entonces si los átomos [agentes] econó-micos son predecibles y su anhelo es la ganancia, es fácil suponer que el mercado será el mejor escenario para su existencia. Fácil, en realidad no se necesita ciencia para explicarlo; ahora, si el Estado ayuda, mejor; el debe corregir las imperfecciones del mercado y así se vive en este mundo en el que todo es simple y reducido. Por esto se lanzan confiados a las predicciones del comportamiento de los mercados y de la producción de los países, también les re-sulta fácil correr modelos de desarrollo en este horizonte lineal, sin fricción, sin tiem-po, plano y sin aristas.

Pero todos sabemos que al escenario real confluyen muchos factores tanto objeti-vos como subjetivos, por ello, el compor-tamiento natural tiene sus bifurcaciones y en la mayoría de los casos son aleatorias, impredecibles y caóticas; desde el punto de vista focal, aunque en términos más globales, más acumulativos se perciba un patrón. De este efecto relativo es que se

Fernando Morán, Santiago Calderón. Estudiantes, séptimo semestre de economía. Universidad de Nariño.

desprenden las consideraciones teóricas y como se ve, penden de la relatividad más que de lo organizado y predecible. En este sentido la teoría económica se ha equivo-cado desde su concepción clásica y sin em-bargo sus simpatizantes la reiteran solo porque han desarrollado la capacidad de vivir en la ficción.

En su libro La estructura del atraso en Améri-ca latina, García Nossa nos dice al respecto:

“ningún país del mundo se ha desarrollado, siguiendo las normas de racionalización formal que los cientistas sociales de los países desarrolla-dos han expuesto en sus manuales de desarrollo, en sentido más estrictamente histórico, el desa-rrollo ha sido un proceso dinámico resultante de una gran revolución interior”.

También Keynes, en su teoría general ya lo había dicho en su momento:

“las características del caso especial supues-to por la teoría clásica no son las de la sociedad económica que hoy vivimos, razón por la que sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intenta-mos aplicarlas a los hechos reales”

Bajo las consideraciones anteriores la in-vitación es a que comencemos a ¡Pensar!; a la idea de la minga de pensamiento en donde todos somos capaces de construir colectivamente y en la riqueza de nuestras diferencias, sin timidez ni inferioridad in-telectual. Si aducimos a esto es porque en el programa de economía, nuestros profe-sores nos predican la religión del mercado, irreflexivamente, con el cuento de “esto es lo que esta imperando”. La realidad es otra, lo que impera es la crisis, no solo económi-ca, sino, ambiental, social, cultural, etc. Es más, que impere la tesis neoliberal no signi-fica que sea justa aunque sea “legal”. Nues-tros profesores no examinan ni reflexionan sobre la teoría en la que cada cual cree, en su mayoría, adoptan, enseñan y aplican; teorías foráneas, llegadas como producto final para enseñarnos como es el mundo, y nos toca aceptarlas dogmáticamente, bajo el supuesto de que nuestro pensamiento es “minusválido” y no podemos reflexio-nar acerca de ello y pensar en darnos un modo de vivir/entender distinto y propio, o si aceptamos ese pensamiento que sea después de una discusión profunda de las implicaciones sociales/biológicas/ambien-tales/culturales/económicas entre otras. ¿Pero esperamos reflexión de nuestros do-centes? ¿Cómo? Si ellos así fueron forma-dos, con un pensamiento lineal, acortado, simplista, vulgar , por tanto sus ideas van con lo adaptativo/básico, sin esfuerzo, y se dicen ser los “mejores”; acerca de esto, en su libro espíritu y naturaleza Beatson dice:

“las ideas excesivamente simplistas, desplazan siempre las más elaboradas, y lo vulgar y detesta-

Page 11: Periodico Ecco

Edición No. 1 - San Juan de Pasto -Marzo 46 1259 4

ble desplazan siempre lo hermoso. Y sin embargo lo hermoso persiste”.

La discusión ideológica/filosófico/política no debe dejarse fuera en el aprendizaje/ense-ñanza de la economía, los profesores deben ser claros y sinceros con nosotros, deben co-rresponderse éticamente y aceptar que cada uno tiene un “prisma” por el cual observa/juzga/vive todas las cosas y que no se puede ser objetivo en los análisis, no se puede te-ner la verdad completa, acabada de una vez y para siempre. Además de ser claros con nosotros en cuanto a su concepción teóri-co/filosófico/política debería dar lugar a que los estudiantes construyamos pensamiento, nuevos eidos (formas); la vocación de un profesor debería ser el infundir amor por el conocimiento perse, por la pregunta, por la indagación, pero, lastimosamente la edu-cación que recibimos es una educastración, una seudo-educación, que solo tiene respues-tas donde todo esta hecho y no por hacerse; una educación que castiga el “error” con el rejo de la nota, entonces… ¿Cómo puedo aceptarme y respetarme, si no he aprendi-do a respetar mis “errores” y tratarlos como oportunidades legítimas de cambio, porque he sido castigado por equivocarme?... pero esas son las características predominantes de nuestros docentes, personas de respuestas;

personas que todo lo saben. Por lo tanto, el que sabe ya no aprende, no descubre, y casti-ga el “error”, las diferencias y las asimetrías, atacan con formalismos escolarizados, regi-menes cuadriculados, encerrones psíquicos y autoritarismos hacia los estudiantes. Debe-rían darse cuenta que el “error” es una opor-tunidad de construir y cuando nos cortan esa posibilidad, entonces somos máquinas solo para el hacer, no para el pensar, interrogar, ni transformar. Esta clase de docentes son un atentado para el surgimiento de una mejor sociedad/convivencia, para una sincera pai-deia y un mundo de mejor vivir.

Con esto quisiéramos poner en cuestión concreta los problemas que a nuestro modo de ver están sucediendo en el programa de economía de la universidad de Nariño.

Debido a esto y ante la crisis de la teoría predominante requeriríamos que se empie-ce a tener en cuenta los siguientes apuntes:

Que se principie la discusión sobre:•la transformación -en común acuerdo pro-fesores/estudiantes- del pensum de econo-mía; el cual era una de las tareas del PEP .•La pertinencia del predominio del núcleo duro en la enseñanza de la economía en el programa.•Las áreas de enseñanza qué y cómo se esta enseñado al interior de las aulas. (nos

aproximamos a pensar que seria interesan-te que profesores sean “testigos” de las cla-ses en las aulas).•El qué, cómo y para qué, se enseña eco-nomía.•La evaluación docente/estudiante y estu-diante/docente.•El deber ético de los docentes en cuanto a aclarar sus posiciones teórico/filosófico/po-líticas a los estudiantes.•Cuales son los presupuestos en los cuales se trabaja cada área del pensum en economía.•La metodología/pedagogía utilizadas por los profesores al interior de las aulas.•Los espacios para el dialogo profesores/es-tudiantes, estudiantes/estudiantes, profe-sores/profesores.•La necesidad de la interdisciplinariedad en la enseñanza de la economía.•La cualificación epistemológica y/o prácti-ca de los docentes en el programa.•La necesidad sinecuanum de la enseñanza de epistemología en economía.•los presupuestos filosóficos bajo los cua-les se trabaja cada área.

En fin, si este escrito sirve de excusa para comenzar a pensar sinceramente, nos da-mos por bien servidos porque en parte sa-tisfacemos nuestra responsabilidad históri-ca como estudiantes.

Lanzamiento del libro en Pasto“Economías del Pacifico Colombiano”

por: Joaquín Viloria de la HozEntrevista: Santiago Felipe Calderón

(Estudiante séptimo semestre de economía)

S.F.C. Nos encontramos en este momen-to con el Dr. Joaquín Viloria De La Hoz, es un funcionario del Banco de la Republica ubicado en la sede de Cartagena, u esta en su presentación del libro “Economías del Pacifico Colombiano”, nos gustaría pre-guntarle, justamente dentro de su estudio, ¿Cuáles son las diferencias o similitudes que Usted encuentra entre las dos regiones que aparentemente desde el punto de vista del trópico son tan distintas?

J.V. Hace once años en el Banco de la Re-publica sucursal Cartagena venimos traba-jando la economía del caribe colombiano, nos hemos encontrado con una economía muy marginal, con una economía en es-tado de pobreza que al comparar en estos once años veíamos que en Colombia hay una marginalidad que al principio pensá-bamos que era exclusivamente del caribe colombiano, la marginalidad colombiana no es solo del caribe , que es del pacifico, que es de la orino quía, que es del Norte de Santander, que son de los diferentes de-partamentos que están por fuera del trian-gulo de oro, entonces encontramos unas

similitudes en términos de marginalidad, en términos de pobreza, es una de las si-militudes que nosotros encontramos, dife-rencia en términos geográficos, en térmi-nos de humedad relativa, yo creo que eso es secundario, en términos también de la composición de la población, uno podría pensar que la costa caribe es mucho mas mulata y la costa pacifica tiene una afro descendencia y población indígena, pero yo pienso que eso es secundario, que debemos hacer con esta población pobre, tenemos el capital humano, tenemos problemas de pobreza y la pobreza o al revés, el escaso capital humano nos ha llevado a tener una población muy pobre.

S.F.C. Un par de preguntas que tiene que ver con el contexto regional, sino mundial, nosotros sabemos que el mundo entero se acaba de involucrar en una crisis, todo el mundo habla de secesión, y va a tener un gran impacto para Colombia y para el con-texto nariñense que es el tema que Usted trae ¿Cómo cree que ese impacto nos pue-de afectar en la economía nariñense?

J.V. Estamos en una economía globaliza-

da, quisiéramos nosotros aislarnos, los co-letazos de la crisis que acaban de comenzar hace un par de meses por la hipotecaria, nos golpea, lo que nos damos cuenta es que hasta ahora nos ha golpeado menos que Estados Unidos, que los países europeos, pero efectivamente estamos integrados en el mercado y nos va a golpear no sabemos exactamente cuando y como pero estamos seguros que ya de entrada el gobierno a co-rregido el crecimiento para el 2.008, ya los economista colombianos y las autoridades están viendo que el crecimiento va a ser menor.

S.F.C. Como ve la institución del Banco de la Republica este fenómeno tan espe-cial, desde el punto de vista mejor como escritor y como analista y como un econo-mista este fenómeno que tiene que ver con las empresas captadoras de dinero, pirámi-des como se denomina a nivel nacional que en Pasto han tenido un tremendo arraigo, es prácticamente una especie de enclave y aquí ha surgido con muchísima fuerza este fenómeno, para que usted nos de una opi-nión.

J.V. En realidad no conozco la problemá-tica en Pasto, pero si se que a nivel nacional ha sido generalizada en algunas ciudades, me extraña mucho, hoy que llego a Pasto, me voy por las calles gentes a dos manos y pregunto que paso, ¿es una manifesta-ción?, no, no es una manifestación, es las personas que están frente de las oficinas de la pirámide o sacando un documento, un pasado judicial que se lo piden, para mi es una curiosidad, no conozco el fenómeno no me a opinar al respecto.

Reflexiones sobre la enseñanza de la economía en la universidad

Page 12: Periodico Ecco

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas4

Vivienda de interés social, una solución a la disminución de necesidades básicas

insatisfechas en el municipio de pasto. Por: Nathalia Cristina Argotte Cabrera,

Fenry Darwin Guamá Ortega

El estudio titulado: “IMPACTO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL DE TIPO I, EN EL MUNICIPIO

DE PASTO DURANTE EL PERIODO 2000-2006”, desarrollado como tesis de grado del Departamento de Economía, permitió determinar que el acceso a la VIS se ha constituido para las familias de bajos re-cursos, como una de las herramientas más importantes en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas, situación que se debe principalmente a la implementación de normas mínimas de calidad en lo referente a las nuevas viviendas construidas.

La información obtenida permitió deter-minar que del total de familias que acce-dieron al programa de VIS tipo I, el 8.7% habitó anteriormente en una vivienda in-adecuada; en contraste, se pudo determinar que el acceso a la vivienda actual permitió mejorar considerablemente esta situación, al no presentarse ninguna familia viviendo bajo estas condiciones. De igual manera se observo que las familias que vivieron con servicios inadecuados presentaron igual comportamiento, ya que anteriormente alcanzaron el 9.4%, mientras que con la ad-quisición de la VIS este número se redujo a cero. En cuanto a las familias que vivieron

en condiciones de hacinamiento crítico se pudo establecer que el acceso a la nueva vi-vienda permitió una disminución del 38.3% respecto a la vivienda anterior, al pasar del 17% al 10.5% en la vivienda actual.

Indicadores como inasistencia escolar y alta dependencia económica no presen-taron cambios al pasar de la vivienda an-terior a la actual, comportamiento que se debe fundamentalmente a que estos indi-cadores no están asociados a la calidad de la vivienda (ver cuadro 1).

Es importante mencionar que a pesar que la nueva vivienda no permitió erra-dicar totalmente las necesidades básicas referentes al hacinamiento crítico, ina-sistencia escolar y alta dependencia eco-nómica, si mejoró las condiciones de vida de las familias en sus necesidades básicas; permitiendo determinar que del total de familias que accedieron a la VIS de tipo I, el 22.1% vivió anteriormente en condi-ciones de pobreza, mientras que en la vi-vienda actual es del 8.7%, mostrando una disminución del 60.65%, situación que permite inferir que el acceso a la VIS ha mejorado las condiciones de vida de algu-nas de las familias que anteriormente vi-vían bajo condiciones de pobreza.

Lo anterior se explica fundamentalmen-

te por la disminución del 45.8% en el nú-mero de familias que tuvo insatisfecha una necesidad básica, al pasar del 8.7% en la vivienda anterior al 4.7% en la vivienda actual. Comportamiento similar se presen-to con relación a las familias que presen-taron dos necesidades básicas insatisfechas al presentar una disminución del 65.6%, resultado de pasar del 11.6% en la vivien-da anterior al 4% con relación a la vivienda actual. En cuanto a la presencia de tres ne-cesidades básicas, se pudo determinar que estas familias presentaron la disminución más significativa en número de NBI, al pa-sar del 1.8% en la vivienda anterior al 0% en la vivienda actual (ver cuadro 2).

Se resalta que del 22.1% de las familias que anteriormente vivían en condiciones de pobreza, el 11.6% de estas vivió en con-diciones de miseria y el 1.8% en miseria extrema; en contraste en la vivienda ac-tual, del 8.7% de las familias que vive en condiciones de pobreza, el 4% está en con-diciones de miseria, mostrando una dismi-nución del 6.6% respecto a la vivienda ante-rior; mientras que en lo referente a miseria extrema no se presentó ninguna familia vi-viendo en esta situación, presentando una disminución del 100% con respecto a la vi-vienda anterior (ver cuadro 3).

Page 13: Periodico Ecco

Edición No. 1 - San Juan de Pasto -Marzo 46 1259 4

Siendo el objetivo de toda política social mejorar las condiciones de vida de la pobla-ción intervenida, la política de VIS de tipo I, tiene que tener muy en cuenta y propen-der a obtener resultados de sus aplicaciones en el corto y largo plazo, en ello cabe que si los organismos encargados de ejecutarla no hacen los estudios respectivos es deber de la academia el desarrollarlos y bajo un sentido critico aportar los argumentos ne-cesarios para su validación, corrección y/o suspensión de su aplicación; eso también es compromiso social del economista. En este sentido particular de la política de VIS tipo I, la investigación desarrollada plantea tener en cuenta las siguientes recomenda-ciones:

• Teniendo en cuenta la importan-cia de la VIS en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable tanto en el ámbito Regional como Local, se estima conveniente que las entidades que impulsan dichos programas en la ciudad, emprendan un compromiso constante dirigido hacia la adquisición de inmuebles adecuados que conlleven a la retroalimentación permanente del Banco de Tierras, que permita proyectar la cons-trucción de este tipo de vivienda y con ello satisfacer la creciente demanda existente en el municipio.

• Se estima conveniente y de vital im-portancia la realización de un seguimiento constante que permita identificar si la po-blación que recibió el subsidio de vivienda es la misma que la está habitando actual-mente, pues se constató, que muchas de ellas están siendo arrendadas o anticresa-das por otro tipo de personas, especialmen-te de bajos ingresos, lo cual permite inferir que la VIS no esta llegando a las familias que más la necesitan, sino a personas sin escrúpulos que buscan incrementar su pa-trimonio mediante la adquisición de dicho bien, negándole la oportunidad de acceso a quienes realmente la necesitan.

• Teniendo en cuenta que el tamaño de la vivienda permite dignificar la condi-ción humana, se recomienda establecer un determinado tamaño para la construcción de VIS, pues en algunas viviendas este es inferior al establecido por la ley y no con-sulta la densidad familiar, mientras que en otras es considerablemente superior lo cual ha conllevado a que en las viviendas más pequeñas se omitan lugares importantes y se someta a la población a condiciones de hacinamiento critico.

• Las construcciones de vivienda de interés social se han realizado principal-mente en las afueras de la ciudad, incre-mentando las distancias entre los lugares

de trabajo, estudio y demás actividades dia-rias, largas distancias que no son cubiertas por las empresas que prestan el servicio de transporte interurbano de manera eficien-te, por tanto se recomienda que se garan-tice el servicio de transporte hasta los lu-gares donde son construidas las viviendas, con amplitud de rutas y horarios extendi-dos, de tal modo que quienes habitan en estos sectores no incurran en sobre costos asociados a su movilidad.

• La empresa privada y en particular el sector constructor debe vincularse de manera más activa en la construcción de vivienda de interés social, si bien es cier-to que las ganancias no son exorbitantes, puede contribuir con la solución de una problemática que aqueja a toda la sociedad civil y en particular a las clases menos favo-recidas del Municipio.

• El eje de los programas de VIS afrontan un dilema si construir un núme-ro mayor de viviendas o construir menos viviendas con mayor comodidad; sería fa-vorable si se reflexiona en los dos aspectos; sin embargo frente a la crisis habitacional existente en el municipio se puede pensar en incrementar la construcción de vivien-das sin ello decir que estas sean más redu-cidas que lo estipulado en el decreto núme-ro 2060 del 2004.

Vivienda de interés social, una solución a la disminución de ne-cesidades básicas insatisfechas en el municipio de pasto.

Caric

atura

Page 14: Periodico Ecco

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas4

Desde hace ya muchos años varios economistas habían hablado de la importancia de la educación, puesto

que los nuevos procesos técnicos y tecnoló-gicos que los países van adoptando requie-ren personal cada vez más calificado y cuali-ficado. Ya Marshall había expresado que los trabajadores trataban de prever el tipo de mano de obra que se va a requerir, para lo cual trataban de preparar a sus hijos para los futuros oficios, pero a pesar de esto mu-chas veces no lo lograban porque los cam-bios técnicos y tecnológicos avanzaban más rápido que ellos.

Esto indica que ya para esos años la de-manda laboral era selecta y se dirigía hacia los más preparados ya que estos poseían las capacidades para desarrollar los nuevos procesos productivos puesto que estaban inmersos en cambios tecnológicos, si esto sucedía para esa época, cuan más importan-te es la educación en estos momentos pues se reflejaría en movilidad social y reducción de la pobreza.

Ahora, por movilidad social se entiende la capacidad que los individuos tienen para romper las trampas de la pobreza, mejorar sus condiciones de vida y ascender social-mente. En relación a este tema Alejandro Gaviria realiza un estudio para América Latina (estudio aplicado para cuatro países con características estadísticas similares que permitieron hacer un análisis interge-neracional), el cual indica que Colombia en relación a otros países latinoamericanos, es el cuarto con menor movilidad social después de México, Perú y Brasil, pero que sin embargo la movilidad social ha ido in-crementándose ostensiblemente en los úl-timos años. Cuando el análisis se traslada a nivel nacional se encuentra que las regio-nes de Colombia presentan disparidades

en cuanto ha movilidad social, las regiones que mayor movilidad muestran son: la cen-tral, esta entendida como la zona cafetera, Bogotá y el departamento de Cundinamar-ca por otra parte las regiones que menor movilidad social presentan son la oriental, antioqueña y pacífica.

La movilidad social es mayor en las gran-des ciudades por razón de dos factores: El primero, porque las instituciones educa-tivas se ubicaron primero en las grandes urbes y más tarde en las medianas y peque-ñas ciudades.

El segundo, se explica porque mientras en las grandes ciudades se trabaja y se tiene en cuenta el talento de las personas sin im-portar de donde provengan, en las ciudades pequeñas se hace distingo de apellido y de la cuna donde nació, convirtiendo la educa-ción en algo superfluo.

Partiendo de lo anterior, en Colombia y sobre todo en departamentos como Nariño impera la necesidad de una educación per-tinente que si bien enseñe lo preestablecido y las experiencias internacionales, también muestre las potencialidades de la región y las formas como a través de ellas se puede mejorar las condiciones de vida de los habi-tantes del departamento.

Existe la necesidad de una educación que se encargue de formar nuevas generaciones con mentalidad de emprendedores y no so-lamente de buenos empleados, con sentido de pertenencia hacia la región, pues si bien es cierto que no solo el crecimiento em-presarial de un país genera su desarrollo (ya que afirmarlo tajantemente seria una falacia) hay que reconocer que este creci-miento seria de gran ayuda, pues mayores empresas implican mayores ingresos para el Estado, que podrá invertir en obras so-ciales no solo asistencialistas sino que tam-

bién permitan una movilidad social y un mejoramiento final de la sociedad que es el fin último de la economía.

Si se tiene en cuenta estudios como estos, es posible observar que la educación es un factor fundamental en el desarrollo de una nación y por su puesto de cada una de sus regiones, de ahí la preocupación por su ca-lidad y pertinencia, pues no solamente se requiere plena cobertura sino educación con calidad. Los procesos educativos deben propender por la pro actividad de los estu-diantes hacia su entorno, por una preocu-pación por la problemática regional pero ante todo un estudiante propositivo capaz de arriesgar ideas que lleven a la solución de la problemática regional.

Ahora hay que reconocer que la edu-cación de calidad no solamente nace de buenas intenciones sino también de una correcta intervención del Estado con po-líticas de calidad fuertes que aseguren los rendimientos de los dineros públicos, para esto es necesario la cualificación de docen-tes, y la veeduría correspondiente sobre las inversiones, de igual manera unas instala-ciones aptas y una dotación adecuada que asegure la actualización del conocimiento de los estudiantes.

Teniendo en cuenta las múltiples deficien-cias que el departamento y el municipio presenta, la universidad debe desempeñar un papel fundamental como impulsador de jóvenes investigadores capaces de generar procesos productivos que generen un mayor valor agregado a la producción bruta local y empresas de carácter industrial y no una profundización del sector comercial, que si bien es cierto genera empleos, no genera un mayor valor agregado y por lo tanto no exis-te un crecimiento económico sostenido que se refleje en un mayor desarrollo.

La Educación: El Primer Paso Para La Movilidad Social Y El Empleo

POR: JHOANA PATRICIA BOLAÑOS MUÑOZ ALEXANDRA RUBIELA ANGANOY BUESAQUILLO [email protected]

Lúdica A BUEY VIEJO, PASTO TIERNO. A determinada edad

todo lo que no sea fresco, es dañino o es perjudicial.A CADA SANTO LE LLEGA SU DIA Y A CADA PUERCO

SU SAN MARTÍN. No hay persona a quien no le llegue la hora de rendir cuentas.

A LOS NIETOS DE LA NEGRA EL DINERO LOS BLAN-QUEA. El poder del dinero modifica los comporta-mientos y las conductas de las personas.

AL POBRE Y AL FEO TODO SE LE VA EN DESEOS. Las limitaciones económicas y físicas están en relación in-versa con las necesidades.

AL SON QUE LE TOCAN BAILA. Aplicado a las perso-

Por: Fernando Guerrero Farinango (Profesor Departamento Comercio Internacional)

Filosofía del pensamiento popular en Pasto

nas oportunistas y arribistas que se acomodan según las circunstancias.

CADA LOCO CON SU TEMA Y CADA CUERDO CON SU APOTEMA. Cada persona debe respetar el conocimien-to o habilidad de la otra.

EL DINERO DISIMULA LOS DEFECTOS. La plata lo puede todo.

EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES EL REY. En la mediocridad el menos malo sobresale.

LA ESUELA NO ES QUIEN CONSTRUYE SABIOS, ES EL AMOR A LA SABIDURÍA. El estudio no hace al buen profesional, es su propio interés por lograrlo.

Page 15: Periodico Ecco

Edición No. 1 - San Juan de Pasto -Marzo 46 1259 4

Lúdica

Page 16: Periodico Ecco

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas4

Vivienda de interés social, una solución a la disminución de necesidades básicas

insatisfechas en el municipio de pasto. Por: Nathalia Cristina Argotte Cabrera,

Fenry Darwin Guamá Ortega

El estudio titulado: “IMPACTO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL DE TIPO I, EN EL MUNICIPIO

DE PASTO DURANTE EL PERIODO 2000-2006”, desarrollado como tesis de grado del Departamento de Economía, permitió determinar que el acceso a la VIS se ha constituido para las familias de bajos re-cursos, como una de las herramientas más importantes en cuanto a la satisfacción de necesidades básicas, situación que se debe principalmente a la implementación de normas mínimas de calidad en lo referente a las nuevas viviendas construidas.

La información obtenida permitió deter-minar que del total de familias que acce-dieron al programa de VIS tipo I, el 8.7% habitó anteriormente en una vivienda in-adecuada; en contraste, se pudo determinar que el acceso a la vivienda actual permitió mejorar considerablemente esta situación, al no presentarse ninguna familia viviendo bajo estas condiciones. De igual manera se observo que las familias que vivieron con servicios inadecuados presentaron igual comportamiento, ya que anteriormente alcanzaron el 9.4%, mientras que con la ad-quisición de la VIS este número se redujo a cero. En cuanto a las familias que vivieron

en condiciones de hacinamiento crítico se pudo establecer que el acceso a la nueva vivienda permitió una disminución del 38.3% respecto a la vivienda anterior, al pa-sar del 17% al 10.5% en la vivienda actual.

Indicadores como inasistencia escolar y alta dependencia económica no presen-taron cambios al pasar de la vivienda an-terior a la actual, comportamiento que se debe fundamentalmente a que estos indi-cadores no están asociados a la calidad de la vivienda (ver cuadro 1).

Es importante mencionar que a pesar que la nueva vivienda no permitió erra-dicar totalmente las necesidades básicas referentes al hacinamiento crítico, ina-sistencia escolar y alta dependencia eco-nómica, si mejoró las condiciones de vida de las familias en sus necesidades básicas; permitiendo determinar que del total de familias que accedieron a la VIS de tipo I, el 22.1% vivió anteriormente en condi-ciones de pobreza, mientras que en la vi-vienda actual es del 8.7%, mostrando una disminución del 60.65%, situación que permite inferir que el acceso a la VIS ha mejorado las condiciones de vida de algu-nas de las familias que anteriormente vi-vían bajo condiciones de pobreza.

Lo anterior se explica fundamentalmen-

te por la disminución del 45.8% en el nú-mero de familias que tuvo insatisfecha una necesidad básica, al pasar del 8.7% en la vivienda anterior al 4.7% en la vivienda actual. Comportamiento similar se presen-to con relación a las familias que presen-taron dos necesidades básicas insatisfechas al presentar una disminución del 65.6%, resultado de pasar del 11.6% en la vivien-da anterior al 4% con relación a la vivienda actual. En cuanto a la presencia de tres ne-cesidades básicas, se pudo determinar que estas familias presentaron la disminución más significativa en número de NBI, al pa-sar del 1.8% en la vivienda anterior al 0% en la vivienda actual (ver cuadro 2).

Se resalta que del 22.1% de las familias que anteriormente vivían en condiciones de pobreza, el 11.6% de estas vivió en con-diciones de miseria y el 1.8% en miseria extrema; en contraste en la vivienda ac-tual, del 8.7% de las familias que vive en condiciones de pobreza, el 4% está en con-diciones de miseria, mostrando una dismi-nución del 6.6% respecto a la vivienda ante-rior; mientras que en lo referente a miseria extrema no se presentó ninguna familia vi-viendo en esta situación, presentando una disminución del 100% con respecto a la vi-vienda anterior (ver cuadro 3).