periodico belen al dia edicion 158 febrero y marzo 2012

16
No. 158 Febrero - Marzo Carrusel de Burritos GRATIS todos los Domingos 25 años de servirles como ustedes se lo merecen!!! Gonzalo Hernández Donación de libros a Escuela Fidel Chaves Pag. 6 Ronny Morales, director de la Escuela Fidel Chaves; Marielos Segura, Presidenta del Concejo Municipal de Belén; Antonio Espinoza, Presidente de la Junta Escuela Fidel Chaves; Laura Cruz, Gerente de Responsabilidad Social del Grupo Garnier; Patricia Chico, Gerente de Relaciones Comunitarias de Intel y Ana María Arce, Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone CR. Además: Editorial pag. 2 Tiempo de reflexión pag. 2 Su opinión cuenta pag 4 San Valentín ¿Amor o Negocio? pag. 11 El Espía pag. 13 Lesiones de la cadera pag. 14 Límites de Discordia Pag. 7

Upload: fernando-vargas

Post on 10-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012. BelenDigital 2012.

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

No. 158 Febrero - Marzo

Carrusel de Burritos GRATIS todos los Domingos

25 años de servirles como ustedes se lo merecen!!!

Gonzalo Hernández

Donación de libros a Escuela Fidel Chaves

Pag. 6

Ronny Morales, director de la Escuela Fidel Chaves; Marielos Segura, Presidenta del Concejo Municipal de Belén; Antonio Espinoza, Presidente de la Junta Escuela Fidel Chaves; Laura Cruz, Gerente de Responsabilidad Social del Grupo Garnier; Patricia Chico, Gerente de Relaciones Comunitarias de Intel y Ana María Arce, Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone CR.

Además:Editorial pag. 2 Tiempo de reflexión pag. 2

Su opinión cuenta pag 4San Valentín ¿Amor o Negocio? pag. 11

El Espía pag. 13Lesiones de la cadera pag. 14

Límites deDiscordia

Pag. 7

Page 2: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo2

Belén es un pueblo que entre sus riquezas está el valor de una profunda tradición

religiosa. La historia nos enseña como a través de los años este cantón que hoy goza de ser desarrollado y con todo un potencial, se fue gestando al amparo de una serie de principios de fe de aquellos antepasados que sus orígenes anteponían en todo sus expresiones de piedad y devoción. Somos conocedores de todo el sentido religioso que motivó a buscar en Dios la razón de ser de una comunidad que fue poco a poco creciendo y manteniendo sus tradiciones como expresión de su cultura t su fervor religioso.

Es por eso que hay experiencia que marcan la vida de los pueblos y una de éstas es la celebración de la Semana Mayor.

La cuaresma es el tiempo que antecede a la Semana Santa. Es un espacio de cuarenta días cuyo objetivo es darnos la oportunidad de vivir una preparación que nos ayude a entender y profundizar los misterios de nuestra fe cristiana.

Independientemente de la religión que se profese; la pasión, muerte y resurrección de Jesús es el centro de la fe de cualquier cristiano y la cuaresma, -en nuestro caso- es un tiempo fuerte de reflexión en torno a este hecho.

En una sociedad actual, no podemos

negar que la Semana Santa sin duda alguna es un espacio para el descanso, tener unas cortas vacaciones o incluso una expresión cultural que refleja la identidad religiosa de los pueblos.

Sin embargo el elemento “Fe”, hace un cambio radical a la hora de mirar este acontecimiento.

Es por eso que la cuaresma se nos presenta como una “experiencia de fe” que motiva al encuentro con Dios.

Quizás durante este tiempo irá usted viendo en muchas casas de la comunidad el signo de la cruz con el lienzo morado (color litúrgico de penitencia). Ese signo nos hará pensar en la actitud de las familias que quieren aprovechar este tiempo para prepararse y tomar en serio la celebración de la Semana Mayor.

Belén –como muchas comunidades- se esmera en preparar con decoro y respeto todas las actividades propias de esta celebración como procesiones, viacrucis y toda una serie de expresiones de una cultura religiosa que manifiesta la fe y la tradición de su gente.

Lo importante no es solamente mantener las costumbres religiosas sino valorar cada vez más lo que para la sociedad de nuestra época significa la realización de estas actividades.

Cuaresma es un camino hacia la Pascua, y esto nos pone de frente a un proceso serio, personal sí, pero a la vez comunitario. Monseñor Ángel San Casimiro, Obispo de nuestra Diócesis hace una invitación a recorrer este camino y nos insta para que como comunidad cristiana, aprovechemos este tiempo y busquemos cada vez tratar de dar una mejor respuesta

como creyentes; esto es, ante todo buscando la coherencia entre lo que se cree y se dice, y entre lo que se vive.

Esa coherencia debe ser signo de la sinceridad y autenticidad que hoy es un valor muy perseguido.

Tratar de promover una sociedad sincera y auténtica es un gran reto; sobre todo si pretendemos vivir en una sociedad de apariencias, “de quedar bien” y de actitudes muchas veces hipócritas. Este es pues un llamado a la reflexión y a la toma de conciencia de que Dios sigue actuando en nuestros días, no como una costumbre y tradición, sino como el que siempre es portador de esperanza y de Buenas Noticias.

Que la ceniza, que ha sido un signo característico en estos días, nos haga tomar conciencia de la necesidad de búsqueda de una auténtica sinceridad en nuestras relaciones.

Solo así, dejando las actitudes inmaduras es que podremos seguir valorando lo que nuestros abuelos nos heredaron y que es el fiel reflejo de un pueblo que siempre se ha puesto al amparo de Dios.

Teléfonos de utilidadHospital de Heredia 2261-0091Hospital de Alajuela 2436-1000Hospital de niños 2523-3600Hospital México 2242-6700 Cruz Roja de Belén 2239-0698Policía Municipal 2239-4660Municipalidad de Belén 2293-5944Emergencias 9111

Pbro. Horacio Alberto Arias [email protected]

Colaboradores:Pbro Horacio Alberto Arias

Fernando VargasDr. Gerardo León M.

Klgo. Edgar Murillo C.Prof. Edwin Murillo C.Prof. Oscar Álvarez G.Alcohólicos Anónimos

Casa de la Cultura Unidad de Comunicación de la

Municipalidad de BelénFotografo Escuela La Ribera

Diseño y Diagramación:Carolina Villegas - Diseñadora

Impresión:Servigráficos La Nación

*Belen al Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en anuncios y comentarios firmados.

Director:Julio Oreamuno Castro

SubdirectoraMaría José Chaves Céspedes

Editor - Presidente:Gonzalo Hernández P.

Tiempo de reflexiónREFLEXIÓN EDITORIAL

La autonomía de Belén se ve opacada por un conf licto que se

arrastra desde hace ya varias décadas, una disputa que no tiene fin y unos vecinos que después de años no saben si pertenecen a un cantón o al otro. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir sin saber que nos pertenece? A causa de esta incertidumbre los ciudadanos se ven enormente afectados al no saber a cual Municipio pagar los servicios, en cual plantear una queja o incluso en donde solicitar un permiso.

El conf licto más reciente se dio por el atropello a la Municipalidad del cantón Belemita cuando se dieron los permisos para construir un motel en territorio que está dentro de nuestra jurisdicción Municipal además unos avisos cerca del La Labor dan la bienvenida a San Rafael, una decisión totalmente arbitraria por parte de la Municipalidad vecina, ¿Dónde queda el respeto por los Belemitas?

La situación de las calles es otro de los inconvenientes, ya que ninguna de las instituciones realiza los trabajos para arreglarlas, constantemente se dividen la responsabilidad y se achacan las culpas entre ellas pero qué culpa tienen los vecinos de esta realidad, si ambas Municipalidades se ven beneficiadas con el ingreso que estos ciudadanos dejan.

Esperamos así que esta disputa que se extiende desde nuestros antepasados tenga una pronta solución por el respeto que tanto los Belemitas como los San Rafaeleños se merecen y al fin podamos decir donde empiezan y terminan nuestros límites.

Page 3: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo 3

Page 4: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo4

Por María José Chaves Céspedes Periodista

David Garro es un joven vecino de la Ribera de Belén quien

muy amablemente habló con nosotros, David opina que para celebrar, dar un detalle, un gesto de amor o una muestra de cariño no se necesita un solo día, sino, es algo que se debería hacer todos los días sin importar la fecha.

Claro nos mencionó que a pesar de esto el día de San Valentín le parece una ocasión bonita, sin embargo, para él todos los días representan el día para celebrar el amor y la amistad.

Amigos lectores, este mes del amor y la amistad salimos a recorrer las calles Belemitas con un estilo más cariñoso, para que así vean que aquí en Belén Al Día también tenemos corazoncito. Que tal los mensajes especiales que tienen las personas en este mes donde el cariño anda por los aires, tal vez usted sea uno de los piropeados.

Su opinión cuentaLa voz del pueblo belemita

José Enrique Medrano es un fiel lector de Belén Al Día, con mucha disposición nos

atendió en su lugar de trabajo. Medrano se acordó de muchas personas a las cuales quiso enviar un saludito, empezando por todo el personal de las tiendas Tsunami, lugar donde trabaja, por su puesto al jefe, a todas las amistades que tiene, a los vecinos del barrio Nazareth y de la pulpería el Maguito. Este amigo nos comentó que no solo debería ser un día, sino, todos lo que se debe demostrar cariño, sinceridad y amistad.

Para finalizar envió un mensaje a los Belemitas “Mantengan en su corazón el amor y la honestidad y sigamos adelante con este cantón que es muy bonito” afirmó.

Marino García y su familia son vecinos de la Asunción, en este mes que celebra el amor y la amistad quisieron aprovechar este medio para agradecer a todas las personas que han compartido con ellos

momentos inolvidables y los han ayudado enormemente desde que llegaron a este país, claro, iniciaron con los Belemitas que afirman son ciudadanos muy cálidos continuaron con la familia de Luis Zumbado, a Edgardo Murillo y a su familia, a Tony, a los vecinos de la calle de los Zumbado en la Asunción; todas esas personas se merecen un gran saludo en este mes aseveraron.

Esta pareja comparte en familia el 14 de febrero, hacen amigo secreto, regalan dulces en fin convierten esta fecha en toda una fiesta. Un mensaje que les envían a todos los lectores es que pasen este mes muy felices y que a pesar de los tropiezos sigan adelante.

Edward Quiros es un joven de San Antonio, platicando con Belén

Al Día comentó que el 14 de febrero la parece una fecha normal ya que actualmente el verdadero sentido se ha perdido y se convirtió en algo muy comercial, sin embargo, aprovechando esta oportunidad decidió enviarle un mensaje a esas personas que son muy especiales en la vida de él, a la familia, a la novia y todos sus amigos Edward por este medio les envía un grato saludo y les hace saber cuan importantes son.

Vecino de Belén centro Gabriel Rodríguez es un joven muy

carismático que como muchos todos los meses lee Belén Al Día, al preguntarle acerca del día de los enamorados y los mensajes especiales no tardó en decirnos el nombre de esa persona importante para él, que de paso está a punto de cumplir años así que le desea desde ya a Yoselin Solano Soto (Nemo) que pase un muy feliz cumpleaños y que la quiere mucho, además hasta le dejó una preguntita que solo ellos entienden así que Joselin ahí va ¿JU Li A PA SI?

Vivian Villalobos y Yader Sánchez son una pareja muy enamorada de la Ribera de Belén, ambos disfrutan enormemente este mes, Vivian se describe como una persona muy romántica y claro aprovecha el 14

para darle un detalle a todas aquellas personas importantes para ella; le envía un saludo a sus 3 hijas Fabiola, Stephanie y Ana Belén, a los 2 nietos, a toda la familia, amigos y a su esposo que ya por cierto tienen 10 años de estar juntos.

Ellos celebran con una cena familiar y pequeños presentes para hacerles saber a todas las personas lo importantes que son, además nos comentaron que les gusta lo típico de esta fecha, dulces, chocolates, rosas y corazones.

Por otra parte Sánchez le envía un cordial saludo a la mamá, a la hermana y a Vivian su esposa, ambos les dicen a todas estas personas que los aman y que les dan gracias a Dios porque están unidos.

Amigos lectores, que este al igual que todos los meses que quedan de este año estén llenos de amor y buenos sentimientos y gracias a todos ustedes fieles seguidores de este su medio Belén Al Día, sin duda forman parte de nuestras personas especiales

Page 5: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo 5

Eólico en el Valle Central

Ministro alemán visita proyecto de

Momento en que el ingeniero Pablo Cob, gerente general de CNFL, saluda y entrega un recuerdo al ministro alemán Dirk Niebel. Observa el señor Jorge Walter Bolaños, director por Costa Rica del BCIE (Foto Walter Alfaro).

En su primer día de gira oficial por Costa Rica, el

Ministro de Cooperación Económica y

Desarrollo de la República Federal de Alemania,

Dirk Niebel, realizó una visita al Proyecto Eólico

Valle Central que la Compañía Nacional de

Fuerza y Luz S.A. (CNFL) desarrolla junto al

Banco Centroamericano de Integración

Económica (BCIE).

Junto a una comitiva integrada por

representantes del Gobierno alemán,

empresarios privados, prensa y funcionarios de

las compañías involucradas en el proyecto,

llegaron a Pabellón de Santa Ana para recibir

información acerca del avance de las obras.

Este proyecto es financiado con fondos de

cooperación de Alemania por medio del Banco

Centroamericano de Integración Económica

(BCIE) y es desarrollado, entre otros, por la

empresa JUWI de capital alemán.

En su visita al proyecto, el ministro Dirk Niebel,

escuchó atento las intervenciones de los señores

Jorge Walter Bolaños; director por Costa Rica

del BCIE, Pablo Cob, gerente general de CNFL;

el gerente del proyecto Valle Central, Pedro

Montero, y Bernardo Méndez, representante de

JUWI en Costa Rica.

El ministro alemán dijo sentirse complacido de

que el pueblo alemán y su Gobierno

contribuyeran con el desarrollo de tecnología

de punta en Costa Rica. “En Alemania todos

estamos comprometidos con la generación de

energía con recursos renovables”, apuntó.

El ingeniero Pablo Cob, gerente general de

CNFL, dijo “hemos encontrado en la

cooperación alemana un aliado indiscutible, un

socio que también entiende las necesidades

urgentes de proteger el ambiente y los recursos

renovables”.

Desde el año 2005 el Comité Auxiliar de la Cruz Roja planteo la posibilidad a

la Municipalidad de Belén de que las Familias belemitas tuvieran la oportunidad y la posibilidad de colaborar con los servicios que brinda el Comité Auxiliar de la Cruz Roja de San Antonio de Belén a través de una donación mensual por medio del recibo de agua bajo un programa denominado FAMILIAS CONTRIBUYENES DEL CANTON DE BELEN desde ese momento se ha realizado de esa forma, generando

un promedio de ingresos por año de 4.500.000,00 (Cuatro Millones Quinientos mil colones).

Como es de conocimiento de los belemitas las necesidades del Comité Auxiliar de la Cruz Roja van en aumentó año con año eso nos hace buscar nuevas alternativas para generar recursos propios que nos Ayuden a continuar brindando el servicio tan necesario e importante en nuestra comunidad.

Es por tal motivo que a mediados del año 2011 se retoma el convenio con la intención de fortalecer el programa

de Familias Contribuyentes y que este nos permita actualizar los montos que las familias vienen aportando e inscribir a nuevas Familias en el programa. Es importante informar que los recursos que se generan de este convenio son recursos propios del Comité Auxiliar San Antonio de Belén y se invierten en la adquisición de equipo y compra de medicamentos así como en el mantenimiento de las unidades existentes (cancelación de pólizas, auto seguros y otros).

Una vez efectuada la firma del convenio entre los jerarcas de

ambas instituciones lo siguiente es realizar un proceso de sensibilización a la comunidad belemita sobre la importancia que tiene la donación que nos brindan y cuando el personal autorizado de la Cruz Roja los visiten para solicitar y actualizar los datos personales así como los montos de la donación en la ficha que para este efecto se confecciono, hagamos conciencia que esa ayuda que nos brindan es indispensable para la prestación del servicio que esta benemérita institución ofrece a lo belemitas.

Convenio para la recaudación de contribuciones voluntarias de sujetos privados adscritos a la Municipalidad de Belén a favor del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de San Antonio de Belén.

Page 6: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo6

“Las relaciones que existen entre la escuela y la comunidad no han

sido siempre las mismas, desde que surgió la escuela como producto de la evolución de la sociedad, con esta tarea de socializar a los jóvenes se han producido reacciones entre lo que es la relación de la escuela y la sociedad. Debe entenderse que la escuela es parte de la sociedad buscando la integración , pues no puede la escuela sola , la escuela resulta de vivir y crecer en una comunidad, la escuela debe aprovechar las fuerzas vivas de la comunidad, el interés, la iniciativa particular, el espíritu de Grupo , la inteligencia de la misma para su fructífero desarrollo.” asi comenzó Don Ronny Morales director de la Escuela Fidel Chaves de la Ribera de Belén al recibir la donación de libros para todos los estudiantes del citado Centro educativo.

“Por lo que las empresas se han integrado al cambio , como Intel que tiene rato de trabajar con nosotros, Bridgestone que el año pasado presento un proyecto muy bonito a los niños y ahora viene ingresando Grupo Garnier que viene sembrado la semilla de crecimiento en este cantón

y además la Municipalidad que ha sido la aliada perenne de esta escuela .” continuo don Ronny al referirse a las tres empresas que se aportaron los libros de texto.

“Resumiendo la empresa privada tiene las puertas abiertas en esta escuela para unirse a este desarrollo necesario , no ocupamos mas reformas mas cárceles, mas boletas mas expulsiones, sino que necesitamos formar mas a las personas a ustedes niños , personas de bien , capaces de pensar.Hoy las empresas viene a ayudar a ustedes diciéndoles tomen este material para que puedan ganar el curso y ser personas de bien, quiero agradecer a la empresa privada esta ayuda para todos nuestros niños , ahora no estamos en segunda división jugando estamos en grandes ligas “ Finalizo el señor director.

Por su parte las personas representantes de las empresas agradeciéndoles la oportunidad de poder contribuir con la educación , con la sociedad , pidiéndoles que le sacaran máximo el provecho a los recursos aportados por ellos, también recordaron ciertos proyectos en los cuales también fueron involucrados en años anteriores, diciendo que la

responsabilidad social es parte muy importante en sus empresas y que se sentían muy felices de poder ayudar a los y las niñas de la escuela a ser futuros ciudadanos de bien para Costa Rica.

En la Escuela Fidel ChavesEntrega de libros educativos a niños

Page 7: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo 7

de construcción, cuyo titular es una persona de nacionalidad extranjera y si hemos tenido alguna dificultad pues no ha tenido un domicilio fijo y eso ha dificultado la tramitación de esta suspensión del permiso, pero señalar que el 1ero de diciembre del 2011 ya la jueza le dio curso contra esta empresa para que conteste esta demanda.

Básicamente estas son las gestiones

que han sido tramitada por juez , algunas están pendientes y también esta pendiente el recurso de revisión que planteamos contra el señor Alcalde de Alajuela.

Una vez mas quisimos tocar el tema de los limites con Alajuela después de

haber tocado el mismo en la edición pasada “ Crónica de una disputa centenaria” en la que se hizo un análisis histórico de los limites de las zonas en conflicto San Vicente, Potrerillos, La Amistad, La Labor, Escobal y San Isidro y reacciones de algunos de sus vecinos.

Pero ahora buscamos un perfil histórico y un resumen legal actualizado del mismo de boca de el señor Alcalde Ing. Horacio Alvarado y del Jefe Jurídico Lic. Ennio Rodríguez.

¿Don Horacio quisiéramos saber cual es su posición en torno a los ya famosos límites de Alajuela – Belén ya que se ha hecho al respecto para subsanar un pleito que tiene muchos años de existir y que se ha acrecentado con lo de la construcción de el motel en terreno belemita en disputa?

“Cuando llego aquí en el 2007 yo me encuentro que hay un proyecto de Ley de hace muchos años, que fue ´presentado ante la Asamblea Legislativa, en transcurso del

tiempo nos citan el Ministerio de Obras Publicas y Transportes por medio del ING ( Instituto Nacional de Geografía) donde nos invitan a conciliar , entre la Municipalidad de Alajuela Y Municipalidad de Belén, asistimos a todas las citas, pero no asistía la municipalidad de Alajuela, entonces eso se quedo paralizado y yo resumo que hay falta de voluntad política en este problema, pues si los diputados del PAC, Liberación Nacional, La Unidad se reunieran con los regidores de sus partidos en Alajuela y en Heredia o hacer una reunión a nivel provincial de estos diputados, podría ser mas efectivo manejar lo de los límites, creo que lo que hace falta es voluntad política de todos los actores de Belén que tienen que ver con el Concejo Municipal”.

¿Que ha estado haciendo la Administración y que pasa con los rótulos que dicen Bienvenidos a Alajuela tal y como lo denuncio en la regidora del PAC en la sesión del martes 14 de febrero?

“La Administración ha venido haciendo un montón de trabajo con respecto a esto y hemos venido

reuniéndonos con los Alcaldes y me reunido con el señor Alcalde de Alajuela, pero repito esto debe manejarse políticamente desde el Concejo Municipal hasta Los diputados de la Asamblea, con respecto a los rótulos déjeme decirle que yo solo he visto uno que está a la entrada después del puente rumbo a Santa Ana y está al margen derecho de Alajuela, de otros rótulos no he visto nada, y eso no es directriz del Concejo de Alajuela ni de la Alcaldía, me parece mas una novatada de un sindico de San Rafael de Ojo de Agua que está haciendo este tipo de cosas, en realidad no sé si es si es Sindico o Regidor, es mas no sé si los recursos serán municipales, he tenido llamadas de San Rafael de Ojo de Agua donde me dicen que les gustarían pertenecer a Belén y si fuera del caso que quisieran anexarse a Belén, eso lleva un proceso muy largo y ellos serian los que decidan, un ejemplo es cuando algún proyecto habitacional hace su publicidad dice siempre UBICADOS EN SAN ANTONIO DE BELEN, esa dice mucho del cantón. Los

vecinos sienten que los dineros recaudados son bien invertidos en la comunidad y quieren pertenecer a un cantón organizado del que quisieran adherirse. Esta otra novatada de este señor quien dice que toda la gente que vive después de la Radial vota en Belén , cosa que es cierta , pero que el aduce como una debilidad para Alajuela, no como lo vemos nosotros con buenas calles, aceras y algunos servicios que inclusive se dan hasta cerca de Holcin, esa es la realidad”. Finalizó el Alcalde de Belén Ing. Horacio Alvarado Bogantes.

Límites de discordia

Desde el año anterior , a partir de que tuvimos conocimiento de un permiso de una obra que se edifica en el cantón en esta zona limítrofe del conflicto , nos damos a la tarea de investigar , y donde en primer momento se nos informo que el permiso estaba bien otorgado por parte de la Municipalidad de Alajuela y sin embargo la documentación que dio respaldo a ese permiso nos dio la obligación de plantear un recurso de amparo ante la sala constitucional para que nos dieran copia del expediente, pues a pesar que lo pedimos por escrito, no fue posible que nos lo dieran, así que la sala constitucional en una resolución del año 2011declara con lugar un recurso de amparo planteado de un alcalde a otro alcalde, de Don Horacio Al señor Thompson e inmediatamente la Municipalidad de Alajuela con copia en mano nos facilito el expediente.

Le planteamos un recurso de revisión a la Municipalidad de Alajuela el 2 de setiembre del 2011 , que hace alusión a toda la ilegalidad del permiso de construcción desde nuestro punto de vista, a la fecha el alcalde no lo ha hecho a resuelto y no a hecho saber a la municipalidad de Belén.

Tenemos planteados 2 procesos, el año pasado porque a nuestro juicio esto es un conflicto constitucional de competencias y hemos planteados los expedientes 1116178 y 111529, en ambos expedientes la sala considera que esto no es un conflicto de constitucionalidad sino de considera que es de legalidad, este tema se estará tomando con alguna estrategia jurídica en los próximos días. para ver como re direccionamos este conflicto.

Pero tal vez el expediente que mas nos interesa es el expediente 1155371027 CA, que es una solicitud que le estamos haciendo al juez contencioso , en donde le estamos pidiendo se deje sin efecto el permiso de construcción , pero sobre todo le estamos pidiendo al juez contencioso que se detenga la ejecución de la obra y como un dato importante hemos planteado este tramite el 29 de setiembre del 2011 que se llama medida cautelar anticipada contra la municipalidad de Alajuela, dichosamente le dieron curso a la gestión en una resolución de 21 de noviembre del 2011 la jueza tarmitadora nos solicita le remitamos la dirección para notificarle a la empresa Flamingo BGRSA que es la empresa que tramito el permiso

Situación actual de los límites

Page 8: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo8

Los vecinos de Barrio Santa Marta en Flores, contactaron a BelenDigital, para constatar

en el sitio un grave problema que tienen con el Rio Quebrada Seca. Primero hagamos un poco de historia, los vecinos de este Barrio de Flores, tuvieron que ver en forma indirecta con la famosa

inundación del Rio Quebrada Seca, debido a que el cañón de Rio Quebrada Seca fue recortado y se genero un aumento en el caudal del rio algunas basuras y ramas mal colocadas, junto a sedimento y un aumento de los volúmenes de agua vertida al rio, dieron como resultado el daño que todos conocemos. Ahora, en Octubre del año pasado, 2 casas de este barrio de Flores, sufrieron un lavado de la pared de soporte de sus viviendas, esas 2 casas completas cayeron en el cause del Rio Quebrada Seca. Se genero un tapón, que elevo de forma artificial el cause del Rio y estuvo cerca de ocasionar otra inundación en nuestro Cantón Belemita.

El problema actual surge a raíz de que de nuevo y luego de estos inviernos hay otras 3 casas a punto de caer en el Rio Quebrada Seca. Estas casas

fueron declaradas inhabitables, por las autoridades respectivas. El problema surge de la eventual posibilidad de que se derrumben y caigan en el cause del Rio. Pudiéndose generar, de nuevo, otra situación altamente peligrosa, para todas las comunidades de la cuenca baja del Rio Quebrada Seca. Obvio que una de estas posibles comunidades afectadas es Belén.

Esto seria de rápida solución, si la alcaldía de Flores toma manos en el asunto. La angustia de los vecinos es palpable. Exhortamos al señor alcalde de Flores, a tomar las medidas que la situación amerite.

No es posible que el mal de todos estos vecinos, sea superado por el interés de unos pocos. Siempre debe prevalecer la justicia, sobre todas las acciones.

T a m p o c o es posible que a esta

altura, no se haya habilitado, el paso de autobuses, por este barrio de Flores. Las autoridades Municipales de este Cantón Hermano, deben velar por resolver este tema a la mayor brevedad. Amigos estamos a tiempo, en unos meses ingresa el invierno y Dios quiera no seamos testigos de una tragedia anunciada.

Lo realizado hasta la fecha por la Municipalidad de Flores deja mucho que desear, los mismos afectados denuncian el abandono y las promesas incumplidas. No busquemos culpables, busquemos soluciones, los vecinos han esperado por años la solución de esta problemática.

Belén esta preocupado, debido a la eventualidad de una tragedia, que nos afecte como en el pasado ya nos afecto.

No cuesta atender la petición de estos vecinos, no cuesta ayudarlos a que los niños puedan tomar el autobús a clases…no cuesta ser justos y cumplir lo ofrecido.

Muy valientes los vecinos al denunciar lo que esta pasando. Ahora la Municipalidad de Flores, tiene la palabra. Deben cumplir su parte y velar por el bienestar de estos vecinos del Barrio Santa Marta, que han sufrido muchísimo en toda esta situación…veremos como se suceden los eventos.

• Consulta Veterinaria• Peluquería canina• Vacunación • Desparasitación• Alimento de las mejores marcas• Asesorías• Certificado de exportación• Farmacia• Servicio de emergencias

Le haremos a usted y su mascota una vida mas agradable

Tels.: 2239-0890/8822- 8102Tels.: 2239-0890/8822- 8102Nos encontramos 25 mts este del Banco de Costa Rica, San Antonio de Belén

Horario: Lunes a Sábado

de 8 a.m. a 6:30 p.m.Jornada Continua

Dr. Gerardo León Marín - CMV 737 U.N.A. Deliciosos Batidos

Ven y disfruta saludablementede las mejores combinacionesCostado Oeste de la plaza, San Antonio de Belén

Ven y disfruta saludablementede las mejores combinacionesCostado Oeste de la plaza, San Antonio de Belén

2239-4295

Belly DanceYoga

Tribal FusionAcondicionamiento Físico

Balkan Cardio

Costado sur de la plaza de San Antonio de Belén,calle contiguo a 2x1Pizza, portón negro a mano izquierda.

Telefonos : 8348-1209 / 8788-3345 / 8989- 2716.

www.academianataraj.com

Costado sur de la plaza de San Antonio de Belén,calle contiguo a 2x1Pizza, portón negro a mano izquierda.

Telefonos : 8348-1209 / 8788-3345 / 8989- 2716.

www.academianataraj.com

ACADEMIA

Promoción solo por cita

Frente a estación del trenSan Antonio de Belén, Heredia

Horario: De Martes a Domingo 9:00 am a 7:00 pm

CortesBlower

PeinadoTinte

AlisadoMasajesFaciales

Todo en uñas...

SÚPER OFERTAS DEL MESTRATAMIENTO DE KERATINA

valor ¢90.00050% desc. ¢45.000

UÑAS ENCAPSULADASvalor ¢20.000

30% desc. ¢14.000

TINTE O HIGHLIGTHvalor ¢35.000

30% desc. ¢25.000

50%30%

Tel. [email protected]

En Barrio Santa Marta en Flores

Problemas con Río Quebrada SecaPor

Fernando VargasBELEN DIGITAL

Page 9: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo 9

Debido a una serie de informaciones y situaciones surgidas en torno al proceso de matricula para los cursos de Formacion Artistica, del año 2012 en el distrito de San Antonio, la Municipalidad de Belén comunica a todos los vecinos y vecinas del cantón lo siguiente:

Desde el año 2010, la Municipalidad de Belén emprendió un proceso de descentralizacion de la cultura, con el propósito de que los programas de expresión, sensibilización y educación artistica lleguen a los barrios y sean de acceso igualitario a todas las poblaciones que conforman este cantón.

La descentralización de los cursos del Programa de Formación Artística se logró concretar debido a la coordinación con las siguientes organizaciones: Asociación de Desarrollo Integral de la Asunción, Asociación de Desarrollo Integralo de la Ribera y Asociación Cultural El Guapinol; por medio de la aplicación del Artículo 62 del Código Municipal y su Reglamento.

En el presupuesto ordinario del 2012, aprobado por el Concejo Municipal en la Sesión Extraordinaria N°57-2011, del 22 de Setiembre del 2011, la Municipalidad de Belén asignó mediante el programa de transferencias municipales un total de ¢39.440.000; correpondientes al Programa de Formación Artística; y distribuido de la siguiente forma:

Asociación de Desarrollo de la Asunción:

¢8.825.000Asociación de Desarrollo de la Ribera:

¢9.425.000Asociación Cultural El Guapinol:

¢21.190.000En el distrito de San Antonio, la

organización responsable de divulgar, promover, administrar y ejecutar este programa es la Asociación Cultural el Guapinol.

La Municipalidad de Belén de conformidad a las disposiciones juridicas en esta materia no autoriza ni avala el cobro a las vecinas y vecinos del cantón, por concepto de matricula o mensualidad en estos cursos, dentro del Programa de Formación Artística.

La Unidad de Cultura, perteneciente al Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Belén es la responsable de la fiscalización, la descentralización, la Formación Artística y de realizar las respectivas coordinaciones con las asociaciones y grupos organizados que garanticen la adecuada implementacion de los mismos.

Se solicita a los vecinos y vecinas que se consideren afectadas sobre cualquier situación relacionada con el proceso de matrícula llevado a cabo para el presente año 2012, presentar las denuncias correspondiente ante la Contraloría de Servicios de la Municipalidad de Belén o bien en la Oficina de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén.

Celebración delDía Internacional de la Mujer

La Asociación de Mujeres hacia el Bienestar Integral AMUBI se encuentra organizando una exposición de esculturas en Celebración del Día Internacional de la Mujer los días 8-9-10 y 11 de marzo en el Edificio Monseñor Monestel.El evento de inaguración se realizará el 8 de marzo a las 7pm. en el Edificio Monseñor Monestel.Igualmente nuestra asociación realizará la Asamblea General el día Miércoles 21 de Marzo a las 6pm en la Oficina de la Ofim (antiguo Ministerio de Salud, contiguo al Ebais de San Antonio).

Muchas gracias por su colaboración

Comunicado Público ACTIVIDADES

Gran Bingo FamiliarSalón comunal de la Ribera de Belén

Sábado 10 de marzo a las 3 p.m.Grandes regalos

RifasVenta de comidas

Asista y diviertase!!

Page 10: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo10

En la edición del Periódico Belén al Día, de Enero 2012, publicamos un articulo sobre

el problema de limites entre Belén y Alajuela, al final de ese articulo instamos a la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua a buscar su cantonado.

Fue más una expectativa a brindarse a su propio beneficio, que otra cosa. Días después de esta publicación, recibimos en las oficinas de BelenDigital a los vecinos representantes de las fuerzas vivas de dicha comunidad. Ellos manifestaron su interés en analizar la vialidad de unirse al cantón de Belén.

Lo que se tendría que hacer en el caso de cumplir con la legalidad, seria un plebiscito en ambas comunidades y en caso de un eventual acuerdo-y cumplimiento de la legalidad- y con el plebiscito aprobado por la mayoría de habitantes de ambos pueblos hermanos, seria enviado por el TSE a la asamblea legislativa como un mandato popular, ahí se convertiría en ley de la republica y se reformaría el mapa político cantonal y provincial de Costa Rica. Convirtiéndose

San Rafael en el eventual, cuarto distrito del Cantón de Belén.

Como todo tema tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra. Sera tema para análisis y será tema para debates. Justamente en ese sentido en la pagina www.BelenDigital.net y en el Facebook: www.Facebook.com/BelenDigital se estará haciendo un programa en VIVO con los representantes de las fuerzas VIVAS de la comunidad de San Rafael, estarán presentes miembros de las siguientes organizaciones comunales: Asada de San Rafael, Asociación de desarrollo integral de San Rafael de Ojo de Agua, Comisión ambiental, Miembros de la junta directiva de la Cruz Roja de San

Rafael de Ojo de Agua, todos vecinos y empresarios de la zona.

Dice un refrán que nada tiene mas fuerza que una idea a la que le llego la hora.

Los representantes de estas organizaciones nos han confirmado que se sienten abandonados por la Municipalidad de Alajuela. Es evidente,

reconocido y por todos aceptado, que San Rafael de Ojo de Agua, se ha quedado rezagado en el desarrollo como comunidad. Eso debe resolverse, repito lo ideal seria que San Rafael sea Cantón independiente, pero razones legales impiden lograr ese cometido. En caso de poder efectuarse los plebiscitos, será la voluntad de ambos pueblos el

Belemita y el San Rafaeleño quienes y solo ellos, decidan su futuro como comunidades hermanas. Muchísimos Belemitas de toda una vida o hijos de Belemitas de toda una vida, viven en el distrito vecino, tenemos en común muchísimas cosas: culturales, deportivas, empresariales, familiares, etc., etc., etc... Sin duda es mucho mas lo que nos une, que lo que nos separa…

Por otro lado, si vemos bien, en San Rafael la AZADA es el fruto de la primer y espontanea manifestación de incomodidad comunal. HOY por HOY la AZADA de San Rafael es una de las mejores 5 AZADAS a nivel nacional…otra historia era cuando los amigos y hermanos San Rafaeleños bebían agua en pésimas condiciones sanitarias. Su organización comunal y preocupación ambiental son legendarias, así vemos las luchas que emprendieron de forma natural y comunal contra la antigua fabrica de harinas, lugar que personalmente constate, huelia muy mal, ello derivo en otra lucha comunal, con quema incluida de la mencionada fabrica. Mas recientemente vemos como la comunidad ha emprendido otra lucha ambiental, por la no instalación de la cementera, lucha que incluso derivo en problemas para la anterior alcaldesa y es de todos conocido que genero presión en su eventual salida de la Municipalidad de Alajuela.

Belén debe plantearse el tema con calma, ver los pro y los puntos en contra y formarse un criterio. Si somos llamados a consulta por el TSE, deberemos pensar en el sentido histórico de este acto, así como en la trascendencia para las futuras generaciones de Belemitas.

Así que este es un tema en desarrollo y se trae un posible cambio histórico para ambas comunidades…veremos.

Fuerzas VIVAS de San Rafaelde Ojo de Agua buscan a Belén

Por Fernando VargasBELEN DIGITAL

Horas antes de la impresión de este su periódico Belén al Día , hubo una reunión en

las instalaciones de Belén digital en Belén , donde 7 personas del cantón de San Rafael , quienes a titulo personal quisieron comenzar con una campaña de anexión al cantón de Belén .

Ellos pertenecientes todos a organizaciones de San Rafael, expresaron su en ese medio de divulgación en Internet que este tema es muy antiguo y que muchas veces lo han tratado, pero que retomaron la idea cuando en el periódico Belén

al Día salió una nota alusiva a la conformación de un cantón libre y sin ataduras de Alajuela.

“Cuando uno tiene vecinos tan exitosos a la par como lo son Belén, Santa Ana y Escazú nos da envidia de la buena, nos mueve a ser imitadores de ello y más aun si pudiéramos anexarnos seria muy beneficioso para los dos, tendrían más terreno Belén y podrían usar una zona industrial que esta abiertamente definida y podrían hacer mas proyectos, pues en Belén están paralizados. Queremos dejar la semilla planteada, queremos por

una vez en la vida poder decidir a quien quiere pertenecer San Rafael, sabemos que será un camino muy largo pero queremos comenzarlo y queremos hablar con las fuerzas vivas del cantón para comenzar este camino y lógicamente hacer las reuniones necesarias también con las autoridades y gente de Belén “dijeron los vecinos de San Rafael que nos visitaron para promover el citado acercamiento a los belemitas.

Belén al Día en la próxima edición ahondara mas sobre el tema y le tendrá al día al respecto.

Al Cierre de ediciónSan Rafael quiere anexarse a Belén

Page 11: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo 11

Enfermedad viral sumamente contagiosa en los gatos, caracterizada por comienzo

súbito, anorexia, fiebre, depresión, deshidratación, vómito y diarrea, leucopenia profunda, hipotermia en las últimas etapas de la enfermedad. La mayoría de los gatos vagabundos son expuestos al virus durante su primer año. El virus puede ser excretado en orina y heces hasta por seis semanas después de la recuperación y se encuentra en todas las secreciones y excreciones de los animales infectados

Hallazgos clínicos: el periodo de incubación varía de 2 a 10 días, la aparición de fiebre, el animal deja de comer y se deprime y debilita. Puede haber diarrea y vómito 1 a 2 días después de la elevación inicial de la temperatura, la deshidratación extrema puede ocurrir rápidamente. La leucopenia se debe a una neutropenia absoluta. El recuento leucocitario menor a 2000 células/ul indica un pronóstico reservado. El curso de la enfermedad rara vez exede los 5 a 7 días. La mortalidad es elevada, especialmente en los gatitos jóvenes. Puede haber infección de los gatitos en el útero. Las infecciones

leves o subclinicas son comunes en algunos brotes, especialmente en gatos adultos no vacunados. Los mayores cambios se centran en los ganglios l i n f á t i c o s , i n t e s t i n o , médula-ósea, hígado y riñon.La confirmación del diagnóstico se da por neutralización serica, hemaglutinación, Elisa.

Profilaxis y tratamiento: Se dispone de vacunas de virus vivo modificado e inactivado. Los gatos deben de vacunarse inicialmente a las 8 o 10 semanas de vida, nuevamente a las 12-14 semanas y anualmente de allí en adelante. El tratamiento depende de medidas de apoyo y cuidados en general hasta que el animal vuelva a desarrollar sus defensas naturales. Los medicamentos incluyen antieméticos, solución de electrolitos como lactato de ringer, antibióticos sistémicos, antidiarreicos, antisueros.

www.autosnewyork.netTels: 2431-2316

8830-1549

Autos SOLO BUENO!!!GPS

gratisGPS

gratis

Importadores directos de autos usadosGarantía por escrito de 6 meses

en todos nuestros autosFinanciamiento disponible hasta por 4 años

En nuestra página web podrá ver videos y fotosde cada uno de nuestros autos

Destaqueo de tuberíasTransporte de lodos

Limpieza de trampas de grasaDisposición �nal de desechos

Servicio de Limpiezade Tanques SépticosServicio de Limpiezade Tanques Sépticos

Presupuestos sin compromisoTodos nuestros servicios son de excelente calidadContamos con los certi�cados de planta de tratamiento al día

Eduardo Solano Mora - PropietarioTels.: 8892-5526 / 8313-7043

E-mail: [email protected]

L y E de Flores S. R. L. L y E de Flores S. R. L.

San Pedro: 2253-7282 • Belén 2293-8383Guápiles 2710-1510 • Pérez Zeledón 2771-1010Email: [email protected] • www.fibrunca.com

CRÉDITOÁGIL Y RÁPIDO

CONSULTENUESTRAS SOLUCIONES

CREDITICIAS

Préstamos congarantía prendaria

Préstamos congarantía hipotecaria

• Trámite ágily sin complicaciones

• Tasas desde 2.5% mensualen colones

• Consulte nuestrassoluciones crediticias

• Cancelaciónde deudas

• Mejoras devivienda

• Impulsar su negocio

CRÉDITOS CON PLAZOS

DE HASTA 8 AÑOSCRÉDITOS CON PLAZOS

DE HASTA 8 AÑOS CRÉDITOS CON PLAZOS

DE HASTA 8 AÑOSCRÉDITOS CON PLAZOS

DE HASTA 8 AÑOS

Por Dr. Gerardo León Marín

Veterinaria Belén

Panleucopenia Felina

Page 12: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo12

ENTRETENIMIENTO • Estereograma • ENTRETENIMIENTO • EstereogramaTE INVITAN A DISFRUTAR DE ESTE ESTEREOGRAMA:

Como podemos definir San Valentín o el Día del amor y la amistad más conocido así

nuestro país, una fecha para celebrar con las personas que amamos o queremos, aquellas que consideramos importantes en nuestras vidas.

Se trata de algo sencillo, una ocasión más para disfrutar y celebrar el amor que sentimos. ¿Esto es una realidad? Al iniciar el mes de febrero es muy normal ver las tiendas llenas de globos rojos, tarjetas, flores, chocolates e infinitos artículos más que podemos ir anotando en nuestra lista de cosas por comprar.

Esta fecha mundialmente se celebra el 14 de febrero, la adquirimos, copiamos o más bien han inculcado a nuestra cultura los países anglosajones, de lo que no somos consientes es que el significado y el propósito con el que lo celebramos tiene un fin ciento por ciento comercial.

El día del amor y la amistad es más que regalos grandes, son los pequeños detalles los que realmente cuentan y quedan grabados en la memoria, aquello que constantemente vemos y nos hacen pensar es lo apropiado para regalar se basa simplemente en la venta de artículos que muchos compran

por salir del paso, y no con la buena intención que debería ser.

Para que gastar tanto dinero en un presente costoso que probablemente en un tiempo irá a la basura, sin ningún valor económico y menos sentimental, mejor optemos por dar regalos que lleguen al corazón y queden grabados en nuestra mente para siempre, aquellos que para comprar no necesitamos una fortuna, basta con un abrazo, un te quiero, una caricia y una sonrisa que nunca salen del alma, porque esperar un solo día para esto si tenemos 365 para celebrar el amor y la amistad.

Alcohólicos Anónimos surgió en Estados Unidos de la experiencia de 2 hombres: Bill

W., un ex corredor de bolsa de Nueva York y el Dr. Bob S., un cirujano de Akron, Ohio. Bill quien por su manera de beber había sido diagnosticado como borracho irremediable, logró su sobriedad en 1935 después de haber tenido una experiencia espiritual extraordinaria. Meses después pudo ayudar al Dr. Bob a liberarse de su

compulsión alcohólica. Estos dos individuos se habían dado cuenta de que su propio deseo de beber disminuía cuando trataban de compartir con otros alcohólicos la experiencia de su recuperación. La reacción en cadena que dio por resultado este descubrimiento ha sido la razón de ser del consecuente crecimiento de la agrupación. El Dr. Bob S., falleció el 6 de noviembre de 1950 y Bill W., el 24 de enero de 1971.

San Valentín…¿Amor o comercio?

Sección Alcohólicos Anónimos¿Quién fundóAlcohólicos Anónimos? Por María José Chaves Céspedes

Periodista

Page 13: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo 13

Horario: Lunes a Domingo de 8 a.m. a 8 p.m. Jornada continua. Seguridad y amplio parqueo. Costado Sur-oeste de la plaza, San Antonio de Belén • Tels. 2293 -4831 / 2239 -7133

Además encuentre en nuestros departamentos: Ropa para damas, caballeros, jóvenes y niños, perfumería, cosméticos,

bolsos, bisutería, artículos para el hogar, cristalería, arreglos �orales.

Además encuentre en nuestros departamentos: Ropa para damas, caballeros, jóvenes y niños, perfumería, cosméticos,

bolsos, bisutería, artículos para el hogar, cristalería, arreglos �orales.EN

¡Y volver, volver …!Este espía esta preocupado pues en

la sesión del Concejo Municipal del día martes 14 una de las regidoras que había votado a favor de que no se volviese a entregar el periódico al Concejo comento que ella había visto en “Belén al día” y en los regalos que el niño le daba a los regidores el nombre de ella y que iba pedirle al niño muchos huecos para taparlos, ¡ pero , suave, suave …!, no que ellos no leían el citado periódico , que no lo querían ni ver, dice el viejo refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, en buena hora… una lectora mas…

Bola mejenguera con pulsoNos cuenta uno de los tantos espías del

pueblo que uno de los domingos de este mes , para ser mas exactos en la misa de 7 a.m., en la iglesia de San Antonio y terminando el sermón el señor cura entro en la iglesia una bola de futbol por el puro centro y llego a hasta el pulpito donde mansamente quedo, sin hacer ruido, sin piques.

Solamente mi querido espía dejo que terminara la misa para ir a tomarle una foto al balón, pues ni siquiera mi jefe Chalo se dió cuenta de eso, estando él en misa y es que, los mejengueros juegan a las 7 a.m. y nos dimos a la tarea de saber quien fue “la pata bendita” que la voló por encima de los 2 paños de malla y surcar casi 100 metros. Por mas que se quiso averiguar quién fue nadie solto prenda, lo que si sabemos que fue del equipo de los chalecos verdes.

Además la mejenga se paró por un lapso de 15 minutos pues no había otra bola, hasta que llegó el famoso “Pellejo” con lo que la siguieron hasta que alguien entró a buscar la bola finalizada la misa.

Lástima que la misa no la daba el padre Oldemar pues si hubiese sido el No la devuelve y si la devuelve lo que da es un confite ¡ que bárbaro , quien es bueno para dominarla hasta dejarla como un balín, dice mi jefe que es goleador y usa la 10.

El gato vuelve a las andadasEn el mes de febrero el teléfono de la

policía Municipal no dejaba de sonar ese viernes por la noche pues la gente de la Asunción, cerca del Restaurant Peperoni llamaban insistentemente púes un hombre de contextura media y con suma agilidad estaba subido en el techo de una casa, cosa que no parece rara, solo que eran las 2 a.m., el mismo había quitado 5 láminas de zinc, los vecinos en la oscuridad no podían ver bien, pero si oían “Ssssshhhhhhhhh”.

Cuando las cosas creían que se pondrían feas para este tipo , llego la policía sigilosamente y una veintena de miradas los siguieron hasta que el hombre bajo y los saludo muy cariñosamente, era el mismo tipo que trabaja en la muni y que se había quebrado un dedo cuando trato de patear un gato y le dio ala refri .

El oficial le dijo ¿qué es tanto ruido?, ya hay varias quejas de los vecinos, por que no te vas a dormir normalmente.

Ante lo cual el señor le contesto “Dormir queeeee, tengo tres días sin hacerlo, fíjate en las ojeras que tengo, ya hasta el alcalde me tiene vigiado pues cree que es por tapis y es que el gato no era gato, era gata y parió como 6 gaticos en el cielorraso y tuve que quitar las latas para sacarlos y ya estaba en el último cuando ustedes llegaron, ¡no ven hasta me despelleje la espinilla cuando me resbale en la escalera, por favor no me den mucho color que por aquí alguien le pasa el vinazo al espía y no quiero darme bañazo y de paso les regalo un gatito .

No no no por nuestra parte aquí acabo, pero nada de gatitos y ándate a dormir para que la gente no te confunda con un ladrón de láminas de zinc…

¡¡Esto si me cae mal, que peguen propaganda política desde ahora, yo me encargo de eso van a ver…!!

LOS PROTAGONISTASMe imagino que los Miembros y

Miembras (frase célebre de Laly) del concejo municipal ya no se preocupan de lo que tanto le han rogado al alcalde para que les de pelota y sobre todo ellas salgan en las fotos, entrevistas y la televisión, como se van a preocupar si sus maridos se les adelantaron y durante estos últimos días ellos son los protagonistas de las noticias con el tema de los cheques del partido Liberación Nacional, telenoticias del canal 7, en extra noticias de canal 42, etc, han mostrado una lista con una serie de personas de este cantón cuestionados con el asunto de estos famosos cheques, don Felipe el de Lorena y don Jaime el de Marielos son como los protagonistas de una película, los mas publicitados y vistos por todos los costarricenses, por cierto aun no han dado explicaciones pero probablemente nos salgan con que no se acuerdan.

QUE CLAVOQue sacada de clavo se están dando en

el concejo municipal los regidores con algunos de sus compañeros, al alcalde ya lo habían enviado al fondo en una esquinilla como para que nadie lo vea, no les importa la envestidura de un alcalde, probablemente si el alcalde ganador hubiera sido otro de los candidatos perdedores no tengan duda que hasta en el regazo lo hubieran tenido las regidoras o un regidor en cada una de las sesiones.

A la sindica Regina Solano pareciera que le apagaron el micrófono, tiene meses de que no les importa arreglarlo o que no tenga, que clase de compañeras tiene doña Regina en el concejo y en la comisión de la condición de la mujer.

A don Miguel Tica” hasta la silla que le daban en mal estado se la quitaron y ahora le dan una silla que seguramente la sacaron de la bodega, por eso es que como espía le recomiendo a estas personas dignificadas del concejo municipal de Belén que lleven su propia silla, eso si,

Foto de mi jefe: Lo agarramos y ni cuenta se dió, y lo peor de todo vean la taza en la que está tomando es de Saprissa, eeooooooooooooooooo.

terminada la sesión que se las vuelvan a llevar para sus casas porque podrían echar patitas y desparecer o por órdenes superiores las pueden mandar a sacar con la excusa de que no son de patrimonio municipal.

FANTASMASBelemitas tengan cuidado porque según

el regidor y la regidora suplente del Pibe en la bodega o teatro del nacimiento hay ensayos de teatro, pero parece que lo que están viendo son fantasmas porque hasta este espía fue a ver los ensayos y por más que estuve ahí nadie llego, lo único que oí fue una voz como de ultratumba que decía, miente, miente, miente, que algo queda. Cuidado con los fantasmas.

SERA LA SILLA DE “TICA”

Page 14: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo14

Antes de dedicarme a lo que hoy en día amo más que nada en el campo deportivo:

el de ayudar a las personas a lograr metas deportivas, primero en mis años mozos como algunos de ustedes saben fui corredor de 100 ms planos y Prof. de Educación Física es por eso que en esta ocasión me voy a dar el gusto de redactar un artículo acerca de una Profunda pasión Deportiva “El Atletismo”. El Atletismos es el Deporte que mejor enseña a ganar y a perder.

En mi carrera Deportiva me he podido dar cuenta que la prueba de 100ms es un evento que lo compromete a uno a estar sumamente concentrado en los instantes previos al disparo de salida quizás en nuestros tiempos la gente y nuestros amigos más cercanos nos apoyaron tal vez por amistad o otra circunstancia de solidaridad, lo cierto del caso es que los 100ms es considerada la prueba Reina del Atletismo en las 30 olimpiadas que se han desarrollado hasta el momento; pero también es importante reflexionar sobre los beneficios que con lleva dedicarle tiempo al Atletismo .El atletismo en los últimos

años ha alcanzado una impresionante avance cada domingo diferentes organizaciones deportivas organizan carreras de ruta en muchos lugares de nuestro país y por otro lado la Federación Costarricense de Atletismo dentro del calendario programa un sin fin de torneos tanto Nacionales como Internaciones que sin lugar a dudas lo ubicarían en el segundo Lugar Nacional si existiera un Rankin de adictos para el deporte. ya que Don Futbol ocupa el primer lugar; Como le comentaba antes siempre me ha gustado correr y en mis primeros años con algún amigo recorría las calles de Belén y creo que la gente de esa época no estaba preparado para observar gente corriendo por nuestras carreteras la verdad es que como alternativa nos refugiamos en la finca de “Romuser” actualmente “El “Pedregal” y trazamos algún recorrido con la ayuda del mejor Atleta Nacional el Lic. Rafael Ángel Pérez Córdoba allí recorrimos varios tramos de los cafetales realizando diferentes tipos de entrenamientos recomendados por Rafael Ángel tales como trabajos de kilómetros repeticiones de 100 y 200 ms subíamos

una cuesta que Rafa le puso el nombre de la “Rompe Corazones” esta época marco para nosotros especialmente para mi persona un cariño tremendo hacia este deporte que después me motivaría a capacitarme y dedicarme profesionalmente a esta disciplina que tantas satisfacciones le ha brindado a nuestro querido cantón de allí que mi primera participación la realice en los Juegos Nacionales de Palmares en 1976 en los 100mts planos obteniendo la primer medalla de oro para nuestro cantón. Después participe en casi todas las ediciones de estas Justas hasta 1983 como atleta y después hasta la fecha como entrenador además con mis atletas he participado en diferentes Campeonatos Centroamericanos y del Caribe Campeonato Panamericanos y Campeonatos Mundiales en diferentes países.

Hoy en día 35 años después todavía mantengo la ilusión y el deseo de llevar a un atleta a las olimpiadas y creo que el resto de mi existencia lo dedicare con alma vida y corazón a tratar de lograrlo con un deseo increbrantable y una pasión a prueba de todo.

Es oportuno aprovechar este espacio para darles las gracias a todo el pueblo de Belén por sus muestras de cariño a la Asociación Deportiva Belén Atletismo que propuso mi nombre para

recibir la Orden de Billo Sánchez, a la comisión Cultural, la municipalidad y al Prof. Herrera y sobre todo al buen Dios que siempre me ha acompañado y me acompaña siempre hasta el último día de existencia.”Póngase en Forma practique Atletismo”

Muchas Gracias a todos.

Nota:Si desea algún asesoramiento para mejorar su condición física envie un correo a [email protected], llame al teléfono 2239-8003 ó personalmente en el Polideportivo de Belén de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Antes que nada espero que este año que terminó haya sido de felicidad y unión familiar

en todos ustedes respetables lectores de este informativo belemita. Esta 20ª edición y primera de este año nuevo 2012 la Oficina de Salud Integral y Lesiones Deportivas compartirá con ustedes todas las lesiones deportivas más frecuentes del tren superior, comenzando en orden ascendente desde la cadera hasta llegar a la cabeza. A continuación se desarrollarán las siguientes lesiones de la cadera: Bursitis del ileopsoas, Punto doloroso de la cresta ilíaca y la Avulsión ósea de la cadera.

BURSITIS DEL ILEOPSOAS

DEFINICIÓNEs una inflamación en la bursa

ileopsoas, muy común en los gimnastas y en los luchadores.

CAUSASIrritación por la presión directa del

músculo contra el suelo.Por sobrecarga física al músculo

ileopsoas.SÍNTOMAS

Dolor al frente de la cadera que empeora al realizar ejercicios.EXAMEN FÍSICO

Flexión de la rodilla con el paciente acostado en posición supina, seguidamente se lleva la rodilla contra el pecho y se ejerce presión sostenida, en esta posición el músculo ileopsoas funciona y si la bursa se encuentra inflamada le va a doler con la prueba.TRATAMIENTO

� Aplicar R.I.C.E. en primera instancia. � Usar antiinflamatorio local y oral. � No se recomienda la cirugía ni la

infiltración con ningún corticoesteroides.

PUNTO DOLOROSO DE LACRESTA ILÍACA

DEFINICIÓNEs el desgarro o la inflamación del

tendón que se inserta en la cresta ilíaca.CAUSAS

Contusión directa sobre el área, debido a la posición en que se encuentra la cresta ilíaca afuera de la línea media del cuerpo. Esta posición se encuentra expuesta a muchos golpes por su ubicación.SÍNTOMAS

� Hay dolor y rigidez en la cadera de dos a seis horas (2-6 hrs.) después de la lesión.

� Al correr es doloroso en el área de la

lesión.EXAMEN FÍSICO

� P a l p a r directamente el área.

� Flexionar el tronco al lado contrario de la lesión duele.TRATAMIENTO

� Aplicar R.I.C.E. por cuarenta y ocho horas (48 hrs.).

� Posteriormente, aplicar calor local para aumentar el flujo sanguíneo debido a que en esa área es muy lento.

Klgo. Edgar Murillo Campos

[email protected]

CITAS: 2239-0915 8839-2304

Principales lesiones de la cadera

Por Prof. Oscar Álvarez GonzálezEntrenador de Atletismo

Ponte en formaPractica el atletismo

¡¡ Si quiere publicitar su empresale ofrecemos espacios para poner sus rotulos,a los precios mas comodos del mercado!!

¡¡ Si quiere publicitar su empresale ofrecemos espacios para poner sus rotulos,a los precios mas comodos del mercado!!

Llámenos y se convencerá 8508-5567Llámenos y se convencerá 8508-5567Espacios para su empresa o comercio.Espacios para su empresa o comercio.

Lapublicidad

vende...

SALUD

Page 15: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo 15

Especialidad Trittico Italiano

Pizzas - PastasCarnes - Salad Bar

Martes a Sábado11:30 a 2:30 / 6 a 10:30Domingos 11:30 a 5:30

800 Este de la Iglesia, San Antonio de BelénComa tranquilo mientras cuidamos sus niños.(solo domingos)

Tel. 2293-2248

Verduras, Frutas, Legumbres frescas

Tel 2293-6448Contiguo a La GaleraSan Antonio de Belén.

Cosechadas

por nosotros

mismos

Lunes a Viernes 7 a 12 am / 2-6 pm

Sábados 6 am - 3 pm

Este proyecto social nace de la mano del Profesor Edwin Murillo, quien visualizó

la oportunidad en el planche de la Asunción y ha logrado ir coordinando una serie de factores para ir ayudando a niños, jóvenes y adultos mayores en este bello juego que es el tenis, a continuación Don Edwin nos relata sus principios, su desarrollo y sus metas en unión con los grupos organizados de la comunidad belemita.

“El proyecto se dio, la cancha estaba ahí abandonada, se le daba otro uso, vimos la oportunidad de que el famoso planche se le sacara provecho y lo acomodamos para tenis con la ayuda de algunas personas que nos donaron una pintura y que los chicos y yo pintamos y comenzamos a dar clases para los

niños de bajos recursos que querían aprender el tenis”, comentódon Edwin propulsor del proyecto.

“Empezamos con dos niños del pueblo y a los tres meses ya habían como 6, con contribuciones de los vecinos de Manantial y La Joya logramos comprar la pintura en conjunto con un aporte personal y al día siguiente comenzamos a pintar, desde ahí comenzamos a invitar “chiquillos” gratis para que llegaran a las clases”, prosiguió don Edwin.

“Después nos reunimos con el comité de La Asunción quienes me dieron el aval bajo una serie de condiciones por escrito, como por ejemplo que yo donara 12 horas semanales al proyecto y que se cobrara como contribución la suma de ¢500 (quinientos colones) y

¢1000 (mil colones), a los de recursos más limitados para compra de bolas, la net, etc. pues yo les doy gratis, raquetas, el coche de las bolas, entre otros; de ahí que la gente fue aportando para este proyecto”, comentó.

“Hoy estamos cumpliendo año y tres meses de tener este proyecto en esa cancha pública, en donde se hacen torneos, se dan clases y los domingos se acercan varias familias a hacer más agradables y placenteros estas uniones, donde los niños de 16 años en promedio ya disfrutan los juegos y se superan día a día y todos han salido del Club Campestre el Planche”. Añadió el Prof. Murillo.

Para estos Juegos Nacionales tengo 4 muchachos que ya empezamos y en los cuales tenemos un buen semillero, hay

recursos para estos Juegos Nacionales y quisiera ser el entrenador de esos muchachos y principalmente darle a la juventud y a la niñez una formación deportiva y mas alla con valores indistintamente de su religión pues le oramos a un solo Dios, y no menos importante la parte social donde ya estamos reincorporando otro muchacho que han dejado las drogas.Esta es una puerta abierta a la juventud para su recuperación y se puede hacer, quiero hacer todo esto a nivel de distrito y a nivel de cantón”. Finalizó el Prof. Edwin Murillo.

En La AsunciónAprenda Tenis y disfrute en familia

Por Prof. Edwin Murillo

Page 16: Periodico Belen Al Dia edicion 158 Febrero y Marzo 2012

Febrero - Marzo16

PARQUEO PÚBLICO BELÉNPARQUEO PÚBLICO BELÉNSeriedad y Responsabilidad

Evite quele hagan un parteo daño a su vehículoconfiando en nuestraSEGURIDAD

Dr. Eduardo QuirósHomeópata

Dr. Eduardo QuirósHomeópata

Zapatería

MichelleColorCentroBelén

El Parqueo Público de Belén es el más organizado con la comunidad de su calle y ha afiliado a doce locales comerciales para un bien común, el de la tranquilidad y seguridad para sus clientes cuando visiten alguno de los locales afiliados, dándoles un plus adicional de buen servicio, pues el cliente es nuestra razón de ser .

Afíliese a este parqueo organizado,llámenos al 8508-5567

ó escríbanos a [email protected]

Afíliese a este parqueo organizado,llámenos al 8508-5567

ó escríbanos a [email protected]

100 mts. Nortedel Palacio Municipal

¢400 - 15 minutos ¢600 - 1 hora

De Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:30 pm Sábados de 8:00 am a 2:00 pm