periodico, 181, ccc. clasecontraclase

12
Clase contra Clase 19 de Marzo de 2012 Año XII - Número 182 Colaboración: $ 300

Upload: ptr-ccc-ccc

Post on 07-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

periodico, 181, ccc. clasecontraclase

TRANSCRIPT

Page 1: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Clase contra Clase19 de Marzo de 2012 Año XII - Número 182 Colaboración: $ 300

Page 2: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Editorial

2

Clase contra Clase

El gobierno del empresario Sebastián Piñera aplicó finalmente la Ley de Segu-ridad Interior del Estado en Aysén con-tra veintidós dirigentes sociales. Esta Ley, utilizada en nueve ocasiones también por la Concertación (incluso contra el pueblo mapuche), busca criminalizar y perseguir las movilizaciones y a los dirigentes po-líticos y sociales, y profundiza la línea de las llamadas “leyes malditas” de Hinzpeter. Es que la derecha no sabe otra cosa que aplicar mano dura, reprimir, criminalizar y perseguir las movilizaciones sociales, tal como sucedió durante el año 2011 con el movimiento estudiantil y como se vio en la marcha del jueves 15 marzo, convocada principalmente por estudiantes secunda-rios, donde hay denuncias de tortura y detenciones ilegales.

La política represiva del gobierno tie-ne varios objetivos; entre ellos impedir la extensión de las luchas sociales, castigan-do ejemplificadoramente –como en Ay-sén- a todos aquellos que se organizan y luchan, pero sobre todo, se trata de frenar el cada vez más profundo cuestionamien-to al modelo económico, político y social instalado en dictadura y profundizado por la Concertación y la derecha.

Es que lo que cambió en Chile es que se está abriendo una profunda cri-sis de toda la herencia de Pinochet, ayer fueron las movilizaciones en Punta Are-nas, la lucha estudiantil de universitarios y secundarios hoy, es el pueblo pobre y trabajador de Aysén. Esta política repre-siva busca también esconder la debilidad del gobierno, que mantiene una histórica aprobación baja y un rechazo de más del 60% en las encuestas, según el analista Roberto Méndez, se trataría de evitar “las consecuencias de actuar en forma débil y

vacilante” y así recuperar base social en el sector más reaccionario de la Alianza “y el ser más duro efectivamente ayuda-rá a recuperarlo”, aunque como muchos pobladores de Aysén dicen, arrepentidos, haber votado por Piñera. (El Mostrador 16 de marzo de 2011, esto se observa también en las llamadas discusiones “való-ricas” como es el caso del aborto, donde la derecha ni siquiera estaría dispuesta a discutir.

Mientras aumenta el costo de los ali-mentos, sigue subiendo el transporte y se encarece el costo de la vida, el gobierno habla de una reforma tributaria, la que por supuesto en nada toca los millonarios negocios y ganancias empresariales, a pe-sar de esto, sectores de la derecha miran con preocupación el proyecto que podría “alentar expectativas de alzas tributarias mayores, incrementar la presión por re-bajas de impuestos a los combustibles o exacerbar diferencias de tasas tributarias entre empresas” (La Tercera, 17 de marzo de 2012). Este martes 20 está planificada la marcha en Calama, convocada por la Asamblea Ciudadana de la ciudad. El go-bierno trató de adelantarse, con su plan de desarrollo del norte, para impedir un nuevo Aysén, plan que al igual que en el caso de la región austral, no son más que migajas. La Concertación por su parte, se encuentra inmersa en una crisis no me-nor, con un rechazo cercano el 70%, múlti-ples candidatos presidenciales, figuras que siguen saliendo de la coalición y múltiples tensiones internas, en esto cuenta con la ayuda del Partido Comunista, preocu-pado por presentar sus candidatos para aumentar su cuota en el parlamento de la democracia para ricos mediante un nuevo pacto por omisión (el que recubre con

acciones como la ocupación de la sede de la UDI por las JJCC). Es que está en cri-sis el régimen político chileno, construido sobre la derrota de la dictadura y la tran-sición pactada.

Los dirigentes de Aysén, como Iván Fuentes, fueron los que aceptaron las con-diciones del gobierno para dialogar: bajar los cortes de caminos, aceptar las mesas de trabajo, que solo desviaron la discu-sión, ya que el gobierno nunca estuvo dispuesto a negociar nada y ahora, acla-rando que le “sugieren” y no “exigen” al gobierno retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado “para poder empezar a caminar como corresponde con gente civilizada” (El Mostrador, 18 de marzo de 2012); esta política de cederle a las demandas del gobierno, permitieron un retroceso momentáneo del movimien-to, mostrando al gobierno como dialo-gante y dándole tiempo para pasar a la ofensiva. Por el contrario, el único camino para imponer sus condiciones, es recupe-rar la movilización, desplazando a estos dirigentes del dialogo y convocando a un paro nacional en apoyo a sus demandas y a unificarse bajo una Asamblea Obrera y Popular, que funcione bajo democracia di-recta, con delegados de los distintos sec-tores, revocables, negociaciones públicas, entre otras (ver nota). El primer paso para volver a negociar debe ser exigir el retiro inmediato de las querellas y la derogación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La movilización estudiantil del jueves 15 de marzo mostró la disposición a la lu-cha de importantes sectores de los secun-darios y universitarios, los que salieron a marchar a pesar de que sus dirigentes ofi-ciales, como Gabriel Boric, no solamente no convocaron sino que vienen desmovi-

lizando desde el año pasado, hablando de que hay que pasar a nuevas formas de lu-cha. Mientras las direcciones oficiales del movimiento obrero, con Arturo Martínez en la CUT, presentaron su propuesta de acuerdo con los máximos empresarios de la CPC. ¡En lugar de impulsar una mo-vilización y un paro nacional en apoyo a la lucha de los trabajadores y el pueblo pobre de Aysén, negocian con los empre-sarios! entre otros puntos, para mantener el “empleo en tiempos de crisis” se habla de capacitación y flexibilización; nada se avanzó en la discusión de sindicalización automática y se habló de la “posibilidad” de modificar el multirut. ¡Estos son los acuerdos que Martínez presenta como grandes avances para los trabajadores!

Es necesario coordinar todas las lu-chas y demandas que están en curso, en una Coordinadora Nacional de Lucha, que permite potenciar y unificar las di-ferentes demandas, para eso hace falta desplazar a los dirigentes del diálogo y la desmovilización, desconfiando de los po-líticos patronales de la Concertación y la derecha y su parlamento.

La lucha estudiantil del año pasado, Aysén, Punta Arenas son la muestra de la crisis del régimen de la concertación y la derecha y del cuestionamiento a la herencia de Pinochet; hace falta impulsar una Asamblea constituyente libre y sobe-rana, basada en la movilización obrera y popular, que permite discutir la falta de derechos a la educación y la salud, las privatizaciones, la entrega de las riquezas naturales a los empresarios nacionales y extranjeros, el fin del binominal y las leyes represivas, los salarios de hambre y las le-yes antiobreras.

Gobierno, mano dura y conflictos sociales

Page 3: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Nacional

3

Clase contra Clase

Ley Seguridad del Estado en Aysén: el contragolpe de un gobierno débil

La repudiable decisión del Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, ya utilizada en sus gobiernos por la Con-certación, continúa la dura represión de los días previos como respuesta real a la lucha del pueblo trabajador de Aysén. En estos días, puso la lucha a la defensiva –apoyado en los dirigentes que aceptaron todas y cada una de las exigencias del Gobierno- pero no significa que el Gobierno se fortalezca. En Aysén, el ánimo de lucha sigue en pie, rápidamente se organizaron para preparar la defensa de los imputados, lo que abre una nueva y obligada pausa, tras las movilizaciones contra la ruptura del diálogo por el gobierno el martes 13/3. Y aunque el Gobierno gane así tiempo, crea estar fortalecido enviando mensajes a las luchas que se anuncian, estas ya comienzan en Calama, Arica, los estudiantes, los trabajadores en otras Regiones del país. La lucha contra la herencia de la dictadura no está pudiendo ser detenida con represión, ni tampoco con las políticas del gobierno –como la reforma tributaria, electoral, las regulaciones sobre los abusos contra los consumidores, etc.- que siguen dejando descontentos a propios y ajenos.

EL GOBIERNO DE LA REPRESIÓN

Fue su respuesta. La más brutal repre-sión. Tras provocar, el Gobierno desató la rabia del pueblo trabajador en lucha, que enfrentó a Carabineros una vez más defendiéndose de sus agresiones, expul-sándolos de la ocupación policial de las poblaciones con sus buses y lanzaaguas incendiados por la impunidad represiva propia de una dictadura.

Y culminó con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra 22 lucha-dores. No los intimidó, sino que rápida-mente organizaron su defensa.

Aunque abre una obligada pausa en la lucha, el ánimo no decae. La lucha en las calles mostró una vez más su fortaleza. Pero es insuficiente. ¿Por qué?

En la última declaración pública de la Mesa, los dirigentes recuentan: “Querían que dejáramos los bloqueos, lo hicimos. Querían que viniéramos a Coyhaique a negociar, lo hicimos. Querían que consti-tuyéramos mesas de trabajo temáticas, lo hicimos. Querían que tuviéremos aseso-res técnicos, los obtuvimos. Y ahora que no tienen excusas para presentar sus pro-puestas, se lanzan con toda la represión contra nuestra gente”. Hay que sacar lec-ciones. Todo lo que los dirigentes cedie-ron, el gobierno lo aprovechó a su favor. Es necesario sacarse de encima s sus repre-sentantes en el movimiento: ni derecha ni Concertación. Hay que avanzar a un paro indefinido de todos los trabajadores hasta imponer sus demandas, organizándose en

una Asamblea Obrera y Popular con dele-gados revocables y rotativos.

Por sobre todo, hay que empezar a coordinarse con las luchas que ya comien-zan en Arica, Calama, los estudiantes, los trabajadores. Así lo piensa el Gobierno: la aplicación de esta Ley, es un aviso a las lu-chas que se anuncian y ya comienzan.

A pesar de ser una demostración de fuerzas, el Gobierno se mantiene débil.

UN GOBIERNO DÉBIL

Es que su represión no fue lo que abrió esta nueva pausa. Fueron esas cedi-das de los dirigentes, que lo hicieron sen-tirse fuerte. Y después pasó a aplicar esta Ley represora. Pero además, no logró in-timidar al pueblo trabajador de Aysén. Ni tampoco a las luchas de los estudiantes, los trabajadores como los del Transantia-go, ni a las movilizaciones en Arica y la que se realizará en Calama.

Sus intelectuales y analistas, como R. Mendez de la encuestadora Adimark, di-cen que esta represión es lo que el Go-bierno debe hacer para evitar esas futuras movilizaciones, o que ganen fuerza. Y ade-más, para recuperar su base social de de-recha. El punto que se le escapa, es que su base social se partió: en Aysen fue uno de los lugares donde obtuvo más votación y es ampliamente repudiado, muchos de sus militantes de base en la región son parte de esta lucha.

No es todo. Sus leyes, como la refor-ma tributaria o la electoral (inscripción automática y voto voluntario), dejan des-contentos a propios y ajenos. El Gobierno

está en un callejón sin salida. ¿Por qué?

EL RECHAZO EN LAS CALLES A LA HERENCIA PINOCHETISTA

Porque tiene razón: la región de Ay-sén es de las que mejores resultados económicos tiene. Pero se lo apropian las empresas, contra el pueblo trabajador. La educación tiene una inversión cada vez mayor, pero en beneficio del negocio de los empresarios de la educación. Los tra-bajadores tienen más empleo, pero inesta-ble y con salarios de hambre. La minería vive un nuevo boom de crecimiento, pero en beneficio de las empresas. Y el Gobier-no –presidencia, intendentes, ministros- hace y deshace a su antojo en beneficio de los grandes empresarios, mantiene su carácter autoritario –con Intendentes que nadie elige-, el Parlamento binominal legis-la a favor de las empresas. Las empresas, impunemente, abusan de los consumi-dores y explotan a los trabajadores. Los medios de comunicación de masas hacen campañas a favor de las empresas y sus partidos de la Concertación y la derecha.

Y porque tienen razón, en las calles se está comenzando a enfrentar a toda esta herencia de la dictadura. Pero hace falta fortalecerla y avanzar más, hasta terminar con toda la herencia pinochetista.

POR UNA COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA

Tenemos que unificar todas estas lu-chas que se están dando a lo largo de todo

Basta de represiónJueves 15 de marzo: el abogado

Julio Cortés (del caso bombas) fue de-tenido junto a quince estudiantes. Du-rante tres horas fueron transportados en un carro de carabineros, hacinados, golpeados y amenazados, según el abo-gado, la situación era tal que los estu-diantes gritaban “Por favor, sáquenme la cresta y después dejen que me vaya”. (El Ciudadano 16/03/12)

Aysén: detención ilegales, torturas, golpes, uso de balines de goma y acero, lacrimógenas contra poblaciones y ho-gares, estado de sitio de hecho. Las de-nuncias de los observadores de DDHH incluyen testimonios como el siguiente: dos jóvenes fueron “detenidos juntos en las afueras del Unimarc, como a las 4 AM: refieren haber sido arrincona-dos contra la pared del supermercado y pateados antes de subirlos al carro. A uno de ellos le hicieron arrodillarse y poner las manos en alto para darle un puntazo con el pie en su pierna dere-cha. Al otro lo golpearon en la cabeza y en la espalda” (El Mostrador). Muchos pobladores y trabajadores han recibido en sus cuerpos disparos de lacrimóge-nas y balines; uno de los casos más gra-ves es el de Teófilo Haro, quién perdió un ojo producto de recibir el impacto de más de una decena de balines. Mien-tras le disparaban, Teófilo escuchaba como carabineros decía “aquí te rema-to, hueón” (Cambio 21).

BASTA DE REPRESIÓNLIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR

DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO

Chile, en un solo movimiento nacional de lucha. Comenzando por poner en pie una Coordinadora Nacional de Lucha. Basada en delegados de colegios, universidades, poblaciones, empresas, de las organiza-ciones de izquierda, sociales y sindicales. Que unifique todas nuestras demandas en un solo grito común: ¡Basta de represión a los que luchan! Para conseguir nuestras demandas, debemos terminar con toda la herencia pinochetista conservada por la Concertación y ahora por la derecha: ¡Por una Asamblea Constituyente Libre y So-berana basada en la movilización!

POR UN PARTIDO DE TRABAJADORES

REVOLUCIONARIOS

Para dar estas luchas, tenemos que construir un partido trotskista, de traba-jadores revolucionarios, con una política de clase independiente de toda variante patronal, para conquistar las justas de-mandas del pueblo trabajador, la juventud, los estudiantes, en sus luchas, como el que luchamos por construir en el PTR-CcC.

18-3-2012

Nicolás Miranda

Page 4: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Nacional

4

Clase contra Clase

EL COMBATE DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO AYSENINO

Los 90’ están quebrados, el

régimen político de los consen-sos tambalea y afloran luchas contenidas por la concertación durante 20 años de democracia para ricos: la educación privada con su precariedad y elitismo dieron paso a la gran lucha es-tudiantil del 2011, el costo de la vida y la profundización de las desigualdades sociales llevó a la revuelta en Aysén.

El ambiente que se respira es de combate y no puede ser otro: el Estado chileno encabe-zado por el gobierno de la De-recha desató todo su aparato represivo para aplacar la pro-testa: desde las más silenciosas infiltraciones para determinar los pasos que pretende seguir el movimiento o el avión Hércules que aterrizó en Coyhaique con un contingente de Fuerzas Espe-ciales y “arsenal antimotín” que no se encontraba en el historial de vuelo, hasta las más públicas amenazas y amedrentamiento al pueblo en lucha como la apli-cación de la Ley de Seguridad del Estado, amenaza que hoy se convierte en realidad con 22 di-rigentes en la mira.

El contrapunto lo dan las ba-rricadas, lugares contradictorios que a la vez que se sitúan en el ojo del huracán, se convierten es espacios propios de los tra-bajadores y el pueblo en lucha, se respiran aires nuevos y el calor del fuego acoge. Con ellas se controla la ciudad y ante la amenaza se llenan las barricadas: de 20 vigilantes nocturnos la voz de peligro y combate se corre hacia las poblaciones y se llenan

de 700 luchadores que no están dispuestos a ser violados por las fuerzas represivas del Estado Chileno.

LUCHA EN EL PUENTE IBÁÑEZ Y LA TREGUA

Muchas huelgas han encabe-

zado los pescadores de Puerto Aysén, muchos enfrentamientos con la policía, sin embargo en ninguno habían logrado triunfar en la calle tomándose el puente y venciendo en esa pequeña gran batalla a las fuerzas especiales. Esta vez un grupo de pescado-res de la fogata de la rivera sur salió al enfrentamiento, pasadas unas horas el número aumentó exorbitantemente con más de 800 combatientes que no duda-ron en poner su vida por ganar el puente y controlarlo. Con un arsenal de piedras, boleadoras, hondas y escudos; trabajadores, mujeres, jóvenes, niños se hicie-ron parte de uno de los mayores enfrentamientos que ha presen-tado la revuelta aysenina. Fueron más de doce horas de batalla que culminaron con detenidos y he-ridos. Por la rivera sur comenzó la lucha mientras que por la ri-vera norte se organizaron para encerrar a las fuerzas especiales, momento en el cual tuvieron que retroceder hasta la comisa-ría. Como no pudieron agarrar a muchos en la batalla misma, cara-bineros fue a perseguirlos a los hospitales y allí detuvieron a más combatientes. El puente pasó a estar controlado por los trabaja-dores y el pueblo.

Con todo a favor del movi-miento aysenino los dirigentes estimaron que era necesario un período de tregua: en los he-chos era flexibilizar los cortes de

ruta con el fin de propugnar el diálogo con el gobierno. La base no lo decidió, quienes sostenían día y noche las barricadas se en-contraban descontentos sin em-bargo no cuestionaban más allá las decisiones que se tomaban pues cada barricada funciona de manera autónoma, el lazo entre barricada y barricada lo da el di-rigente lo que impide el desarro-llo de un espacio común de los luchadores que potencie las dis-cusión política, el debate de pos-turas y con ello la lucha misma.

La combinación entre la polí-tica de tregua de las direcciones junto con la negación a desarro-llar un espacio de discusión y or-ganización que permitiera el paso de la lucha espontánea a la lucha autoorganizada para vencer, afec-tó la organización de base en las barricadas, comenzaban a pesar más los problemas cotidianos de la clase obrera y los sectores populares. Comenzaron las ne-gociaciones y el gobierno tomó la iniciativa.

LA LUCHA CONTINÚA: POR UNA ASAMBLEA

OBRERA Y POPULAR SIN LA CONCERTACIÓN Y

LA DERECHA, ¡ABAJO LA LEY DE SEGURIDAD DEL

ESTADO!

Nadie creyó que el gobierno escalaría en la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. La Con-certación a través de la alcaldía de Aysén (Marisol Martínez del PS) sembró el terreno para que la correlación de fuerzas quedará en manos del gobierno al llamar a confiar en las negociaciones a puertas cerradas y secretas que efectuaban, atadas a sus propias condiciones como el despeje de

Bárbara BritoConcejera FECh facultad de

filosofía y humanidades

No pasaránEl Hip Hop nace como respuesta del pueblo pobre y tra-

bajador a los vejámenes de los poderosos y –como todo arte consiente- debe mantenerse siempre al lado del más oprimido y explotado. El arte y la cultura son también productos históricos, y como tales expresan y dialogan en él todas las contradicciones propias de la sociedad en que él mismo se desarrolla, un arte re-volucionario solo se enmarca y adquiere sentido en un proceso revolucionario mayor, por lo mismo todos nuestros esfuerzos como artistas deben estar puestos en generar aquel proceso. El tema “No Pasaran” representa aquel intento, modesto y limitado, por cargar un poco la balanza a favor de quienes no tienen nada más que perder que sus cadenas. En este largo camino por la emancipación del planeta de la explotación y dominación bur-guesa el arte es otro escalón más que debe ser conquistado para lo revolución y, tal cual Aysen, el objetivo debe estar puesto en la construcción de una hegemonía Obrera y Popular….kombativa y zarpah..

Zony

NO PASARÁN. ZONYKO & MC ERKO

IEn el Puente Presidente Ibáñez lucha hoy día Aysén

iwal ke en MagallanezAhora hay ke luchar hasta vencer

Estremecer entre fuego y lacrimógenas verán al régimen bur-gués de Pinochet kaer..Oie Aysen, Tu problema es mi problema,

somos todos pueblo en guerra.El despertar de la periferia aterrará a Piñera

pero, peskadores artesanales van primero, pobadores y sindika-tos avivandoze en el fuego

como comunero, o en asamblea los obreros, el pueblo entero está en la kalle, temblara karabineros.

Porke esta movilización, no es medida de presión. (para ver la letra y video: http://www.youtube.com/

watch?feature=player_embedded&v=P5vr6YrQNMs)

las rutas. Hoy los trabajadores y el pueblo, pese a sus direcciones, siguen dando muestras de fuerza y combatividad, pero para ven-cer es necesario levantar una Asamblea Obrera y Popular con delegados de cada barricada que controla la ciudad, de los lugares de trabajo y sin la Derecha y la Concertación que van guiando todo a la derrota del movimiento pues no defienden los intereses de los trabajadores y el pueblo empobrecido de Aysén. Junto con ello el diálogo se quebró, pero aprendiendo de que el ca-mino que señaló la concertación y los dirigentes del movimiento nos llevaría directo a la derrota, no se debe volver a levantar sin que todas las FF.EE. salgan de la región y la Ley de Seguridad del Estado este fuera de vigencia.

POR UNA ASAMBLEA OBRERA Y POPULAR SIN

LA CONCERTACIÓN Y LA DERECHA

ABAJO LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO

TODOS SOMOS AYSÉN

Page 5: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Estudiantil

5

Clase contra Clase

Amanece en Santiago, es jue-ves 15 de marzo y pareciera ser un día cualquiera, el sol abraza las calles, las Transantiago pasan con la gente colgando. Los paraderos, llenos de obreros y obreras que salen para llegar al trabajo, pare-cieran extenderse cuadras ente-ras, la ciudad está despertando.

Son las 9:30, y el metro está - como siempre - lleno. Pero este jueves no es los otros días. Lleno de estudiantes secunda-rios y universitarios, todos nos dirigimos al mismo punto, nos miramos entre la gente, hay una cierta complicidad, pues fuimos los protagonistas de la moviliza-ción que se hizo escuchar en el mundo entero; ¡los estudiantes exigimos la educación gratuita ahora! Nos tomamos las calles cientos de veces para hacer valer nuestra voz, resistimos la repre-sión, la intransigencia, las mesas de diálogo que nos demostraron que ellos, los empresarios, no querían que cambiara nada, de-fendimos nuestras tomas y nues-tra lucha en las calles, nos desalo-jaron con brutalidad y volvimos a tomarnos nuestros liceos en torno a un objetivo: la educación gratuita en todos sus niveles. Y hoy, es la primera convocatoria a marcha desde el movimiento es-tudiantil, la primera oportunidad para demostrar que seguimos en pie y que no nos han derrotado, que seguimos resistiendo contra las expulsiones, los sumarios, la represión y criminalización que el gobierno, los ministerios y las autoridades universitarias están desplegando. El gobierno, repi-tiendo la receta del año 2011 dijo que la marcha no estaba autorizada y ofrecieron una con-centración en Paseo Bulnes, pero a nosotros, ya poco nos importa, les perdimos el miedo, quere-mos marchar por la Alameda. Su intransigencia y su represión la hemos vivido en el cuerpo, la he-mos visto en Aysén. La herencia pinochetista se puede tocar, este cadáver se está pudriendo y es nuestra tarea derribarlo junto a los trabajadores y pobladores.

Nos juntamos en metro sal-vador y desplegamos nuestros lienzos “Educación gratuita y de calidad”, “Aysén escucha, tu lu-cha es nuestra lucha”, los autos y camiones tocan sus bocinas, cor-tamos la calle y caminamos ha-cia plaza Italia; van llegando más compañeros, seguimos marchan-do y cantando “Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”, llegan los pacos, quieren sacar-nos de la calle, pero no pueden. A medida que nos acercamos nos encontramos con estudian-tes que nos cuentan que repri-

mieron y que los pacos andan agarrando a quien sea, estamos a punto de llegar a la plaza Italia y se puede sentir la lacrimógena, la única respuesta que nos da la derecha es represión, pues de-fienden sus intereses cueste lo que cueste. Comienza la repre-sión, llega el guanaco e intenta dispersarnos, respondemos con rabia, nos defendemos, nos man-tenemos unidos e intentamos seguir; llega el zorrillo, una nube blanca nos asfixia, pero ahora somos más, de 500 nos trans-formamos en 1000, caminamos por el forestal, vamos cantando, no nos lograron dispersar. Los pacos viene detrás, los autos pa-san y siguen tocando la bocina, nos tiran más lacrimógenas; una señora de 60 años me pregunta “¿Y por qué están marchando?” le respondo “porque queremos la educación gratuita” “Muy bien chiquillos, sigan luchando no más que la tenemos que conseguir”.

Llegamos a la facultad de Derecho de la Chile, Plaza Italia parece un campo de batalla, hay pacos por todas partes, a caba-llo, zorrillos y guanacos a un lado, mientras al otro, estudiantes con banderas y pancartas, prin-cipalmente secundarios, porque las direcciones de la CONFECh no convocaron, no les interesa potenciar nuestra lucha, ellos apuestan por un acto “pacífico” de balance; Camila Vallejo y Ga-briel Boric (JJCC e Izquierda Au-tónoma) dicen que debemos ser propositivos, abrirnos al diálogo con los políticos empresariales, y trabajar con las instituciones ¿Qué diálogo, sobre qué bases? ¡La educación gratuita hay que arrancárselas! Lo demostraron las distintas mesas de diálogo el año pasado, donde las direccio-nes se sentaron con la Derecha sin partir de nuestra demanda central, la gratuidad, y en ese punto Piñera y Bulnes la que-braron, mientras los colectivos populares que están en el CON-FECh, esa “ultra” que dijo mucho e hizo poco, mantuvieron los or-ganismos intactos, marginándo-nos de las discusiones sin permi-tirnos entrar cuando estaban en los CONFECh. Al mismo tiempo Vielma, vocero de la ACES e inte-grante del FER, se niega a unificar la lucha secundaria en un único organismo, y declara que esta-mos por la “educación pública”, pero nosotros no queremos una beca más, no queremos reformas parciales, queremos la gratuidad para todos. Por un lado noso-tros y la aprobación de todos los trabajadores, los pobladores, los mapuche, las mujeres, por el otro lado, la policía, FFEE y los patro-

nes. A pesar de la represión, de que nos bombardean con zorri-llos y el chorro del guanaco para acallarnos, no lo consiguen; vol-vemos a salir, tenemos rabia por-que este sistema no nos sirve, tenemos rabia y sabemos que si nos organizamos, si sacamos las lecciones correctas, si abrimos nuestros organismos y nos uni-mos con los trabajadores y po-bladores, con el pueblo de Aysén, podemos cambiarlo.

En la barricada se escucha “Aysén escucha, tu lucha es nuestra lucha”, en ese momento no sabíamos que horas más tarde, la Derecha estaba implementando la Ley de Seguridad Interior, luego de quebrar la mesa negocia-dora que forjaba la traición. Durante más de tres horas seguimos en pie, luchando y movilizados. Salen las autori-dades de la facultad, intentan cerrar la puerta, pero no lo consiguen: “El problema es que esta puerta debería es-tar siempre abierta de par en par, para que todos podamos

ingresar cuando queramos ¿por qué yo no puedo estudiar acá?” me dice un secundario que debe tener 15 años. Si, el problema es la educación de mercado.

Las autoridades demuestran cuál es el rol que cumplen en la educación neoliberal, mien-tras los pacos nos atacan en la entrada, el chorro de agua llega hasta el patio de la facultad, una autoridad sale a golpear a un es-tudiante y el centro de estudian-tes, con Izquierda Autónoma y otros colectivos a la cabeza que habían intentado cerrar la puerta, defienden a la autoridad.

Lo demostramos, demos-tramos que seguimos en lucha, que no estamos cansados, que seguiremos peleando, que no de-jaremos que nos expulsen de los colegios, que nos criminalicen, que nos repriman, y que intenten controlar nuestras vidas bajo sus normas. Debemos ir por todo, queremos derribar al régimen, no confiamos en la Derecha ni en su clase, tampoco en la Con-certación que se trata de lavar las manos, pues ellos profundi-zaron la herencia pinochetista. Es verdad, nosotros somos la juven-tud sin miedo.

Crónica marcha 15 de marzo:

Entrevista a Io Giuria, VOCERA DE LAS ESTUDIANTES MOVILIZADAS DEL

INTERNADO NACIONAL FEMENINO. AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA

¿Cómo crees que debería responder el movimiento estudiantil ante las expul-siones y criminalizaciones que hoy está desplegando la Derecha contra los se-cundarios?

Es sumamente importante,

en este punto (el de las expul-siones) la organización a nivel comunal y/o regional, además de la comunicación y relación con los otros sectores. Sin organización de los sectores afectados es sumamente difícil hacer de esta lucha, una lucha fructífera. Debemos levantar un movimiento, en contra de todo tipo de criminalización, de sanción y discriminación a estudiantes movilizados, que luche contra la represión y todas las formas que tiene el gobierno para intentar termi-nar con la lucha de los estudiantes. En este sentido, solo la fuerza de la unidad de los es-tudiantes, y la mo-vilización, logrará hacer retroceder al gobierno.

¿Cuáles son las perspecti-vas de la lucha estudiantil para este año 2012?

Somos miles los estu-

diantes que creemos posibles y completamente legitimas nuestras demandas. Y que a pesar de la intransigencia del gobierno, estamos dispuestos a seguir en la lucha. Los mé-todos, creo que se definen en función al contexto, por esta razón, estamos expectantes a ver qué sucederá, por ejem-plo, con el sector productivo, la fuerza de los trabajadores y pobladores que se levantan, como en Aysén y prontamente en Calama, contra toda la he-rencia pinochetista. ¿Cuál crees que es la lec-ción más importante que

sacaron los estudian-tes secundarios de

lo que fue la lucha el año 2011?

La única forma de ganar

las batallas, es reforzando la unión de los diferentes sec-tores, para así avanzar a la unión con los trabajadores. La confianza en el parlamento y la vía institucional no son una opción para los movimientos sociales, al mismo tiempo, que la necesidad de un organismo único de secundarios, pues las movilizaciones nos demostra-ron que la unidad de las bases es lo que nos permite luchar organizados, al mismo tiempo que desplazar a la burocracia estudiantil, poder levantar un organismo unificado de dele-gados votados en asambleas de base, mandatados y revoca-bles, que es lo que el FER en la ACES se rehúsa a hacer, por esto, es necesario organizar-nos y dar la batalla.

“Solo la fuerza de la unidad de los estudiantes, y la movilización, logrará hacer retroceder al gobierno.”

Page 6: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Estudiantil

4

Clase contra Clase

Néstor Vera, Candidato a presidente de la Lista C a la

FEUA: “Seguimos en Pie”

La lucha del pueblo de Aysén, el anuncio de paro en Calama para el 20 de marzo, la marcha del 15 de marzo, el paro de brazos caídos por las cajeras de Tottus Antofagasta, la CTC anuncia luchas contra la privatización del litio y anuncio de movilizaciones en Arica, son algunos de los hechos ocurri-dos en las últimas semanas que nos muestran el nuevo ciclo de luchas abierto en Chile, que se combina con una crisis de los partidos patronales de la de-recha y la Concertación, y en donde la juventud trabajadora y estudiantil viene siendo el sector más destacado y dis-puesto a luchar.

En este escenario se están realizando las elecciones FEUA, en donde compañeras y com-pañeros de la “Agrupación Combativa y Revoluciona-ria” y del Partido de Tra-bajadores Revolucionarios en conjunto a estudiantes in-dependientes venimos levan-tando la Lista C “Seguimos en Pie”, la alternativa de la izquierda revolucionaria en la UA. Somos la lista que aun plantea la lucha por la educa-ción gratuita como piso míni-mo, que queremos acabar con la burocracia y transformar la federación en un instrumento para luchar abierto a las bases y que sea flexible de acuerdo a las necesidades del movimien-to estudiantil, somos la lista que quiere sacar al autoritario rector Loyola que cierra carre-ras y corta créditos a nuestros compañeros, somos lo que vi-bramos y solidarizamos con la revuelta del pueblo trabajador en Aysén.

En esta elección además se presentan otras tres listas:

La Lista D encabezada por el presidente de la “Juventu-des Socialistas” de Antofa-gasta, quienes descaradamente se vienen a presentar como una alternativa al movimiento estudiantil. Planteándose con-tra las tomas prolongadas, el paso a planta de los funciona-rios y “contra” la venta de te-rrenos- pero abogando por una alianza con los privados, que es justamente lo que queremos acabar! Todo esto como si los estudiantes olvidáramos que si los trabajadores están preca-rizados, si la universidad tiene que vender terrenos a priva-dos es justamente por la polí-

tica que tuvo la Concertación por 20 años de profundizar la educación de mercado, son la lista de Bachelet la misma que nos reprimió el 2006 y asesino trabadores como también ma-puches todos estos años.

La lista B por otro lado es el salvavidas de las Juven-tudes Comunistas, quienes descaradamente hablan de uni-dad con otros sectores cuando el 2011 mientras dirigían la FEUA, FEUCN y CESA (se-cundarios) jamás impulsaron una política de unidad (¡incluso boicotearon vergonzosamente todas estas instancias!) y man-tuvieron dividas las filas duran-te toda nuestra lucha, y que además no se cansan de repetir que la FEUA debe ser un orga-nismo “administrativo”, como su único rol es repartir becas con las sobras que da rectoría y no un organismo político que busca politizar y organizar a las bases para preparar las próxi-mas luchas, y es porque en su horizonte no está el derroca-miento del régimen pinoche-tista sino que maquillarlo para convivir con el pacíficamente.

Por último La Lista A en-cabezada por un ex dirigente FEUA 2011, ex militante JJCC junto al Frente de Estudian-tes Libertarios (FEL) e “in-dependientes”. Ambas organi-zaciones se callan la boca, ante el nefasto rol que tuvieron los dirigentes de la FEUA el 2011, para decir que lo malo “son los partidos que quieren cooptar el movimiento”, una critica superficial y oportunista que solo le quiere hacer el juegui-to al animo “anti partido” que recorre la juventud producto de la crisis de los partidos del régimen. El que estén en esta lista quienes dirigieron la trai-ción del 2011 en los cargos de presidente y apoderado de lista ya nos dice mucho. Su pro-grama es el mismo que levan-tó el FEL todo el 2011, siguen

planteando aportes basales de libre disposición (como si se les olvidara que el 2011 miles de estudiantes salimos a la calle por la gratuidad) y plantean un ambiguo cambio de estatutos (y su “gran política” es dero-gar la Junta Directiva de la UA) pero sin ninguna propuesta de cómo organizar al movimiento estudiantil (por algo el 2011 convivieron pacíficamente con las direcciones y se negaron a impulsar la refundación de la FEUA y el CONFECH porque “no era el momento”). Siguen hablando de que este “año es de propuestas”, como bien dice Camila Vallejo, el “anti partido” de Gabriel Boric, etc., con tal de hacer lo posible por sacar a los estudiantes de las calles y entraparlos en discusiones y mesas negociadoras que nada lograron el año pasado.

Necesitamos organizar al movimiento estudiantil porque la lucha del 2011 no ha terminado y queda claro de la mano de quie-nes profundizaron el mer-cado educativo (lista D), de la burocracia tradicio-nal (lista B) y la burocracia de izquierda (lista A) nada nuevo lograremos, por eso invitamos a todos los com-pañeros a levantar esta alternativa pro-obrera y antiburocrática, porque no nos quedamos solo en el papel, (por algo estuvimos participando en la toma 2011- con compañeras/os delegados y voceros- y fui-mos la única lista que or-ganizó y participó junto a los secundarios la marcha del 15 de marzo, enfrenta-mos la represión y acom-pañamos a los detenidos) a trabajar junto a nosotros y a levantar la alternativa de quienes seguimos en pie contra la educación de mercado y contra la heren-cia de la dictadura.

Cristóbal, ex Vocero de la toma A-90

El 15/03 fue la primera mar-cha secundaria de este año. El gobierno derechista nos quiso derrotar, diciendo que éramos pocos en las manifestaciones contra las cancelaciones de ma-triculas y marchas en apoyo a Ay-sén, pero se equivoca. El 2011 los secundarios estuvimos en la pri-mera fila de la juventud sin miedo, dispuesta a enfrentar la brutal re-presión y a pesar de que no ga-namos ninguna de las demandas, sino solo criminalización y repre-sión, la juventud se niega a quedar de rodillas, como lo ha mostrado la marcha del jueves 15, porque algo que se ganó fue seguir en pie de lucha!

Comienza el año y el movi-miento estudiantil tiene el mismo problema del 2011: las direccio-nes burocráticas. Porque no solo basta con ser combativo, sino que es necesario desplazar con políti-ca a quienes se niegan a avanzar, a aquellos que se conforman con las reglas que impone el régimen y el gobierno: “muchas de las cosas que estamos proponiendo no van a pasar de la noche a la mañana”, decía Gabriel Boric (Pdte. Fech) quién después de haber anuncia-do una marcha para este 15 de marzo, se retractó y se negó a convocar al igual que a fines año pasado. Una vez más las direc-ciones de la CONFECH dejan a los secundarios solos y ayudan al gobierno a aislar a los estudiantes combativos, a los que queremos que la ‘educación gratuita ahora’ sea el corazón de la lucha. Dicen que hay que pensar “nuevos mé-todos”, “tener una relación con la institucionalidad” o ir “trabajando en un proyecto” juntos, para ellos esto sería una “evolución del mo-vimiento” (La Tercera 10/03), y así se niegan a movilizar.

Nosotros creemos que nues-tra fuerza está en confiar en nuestra lucha y en la organización desde las bases con democracia directa, en la unión entre estu-diantes y trabajadores, no en los proyectos tibios presentados a los políticos que administran la educación y que no quieren per-der ni una migaja de sus ganancias. ¿Más confianza en las institucio-nes de la democracia para ricos que en la lucha de los estudiantes, cuando ya han demostrado que

no están dispuestos a dar nada? ¿Por qué? porque les asusta que los estudiantes organizados de forma independiente puedan su-perarlos.

No son solo las direcciones universitarias han sido un límite para vencer, las secundarias tam-bién lo han sido, el año pasado se negaron a levantar un organismo unificado. La CONES dirigida a ni-vel nacional por el PC (con más peso en regiones, pero menos liceos) decidieron la claudicación de la lucha con el desvío parla-mentario, la concentración en Santiago con más de 160 liceos organizados, tenía solo un voto en la CONES y regiones con 2 liceos movilizados equivalían también a un voto ¿Democracia Directa? NO, porque esta debe equivaler a los compañeros movilizados, un liceo un voto, las formulas de votos regionales, no fue más que una maniobra del PC para dirigir y negociar con el gobierno la salida parlamentaria al conflicto.

La ACES, dirigida por el FER, con A. Vielma a la cabeza se negó a unificar la ACES en pro de la unidad, argumentando que no trabajarían con quienes no com-partieran su línea política. Esta posición caudillista se traduce a que miles de estudiantes no ten-gan un organismo único de lucha para golpear, que no discutan con sus voceros las políticas en con-traposición con otras tendencias y alternativas políticas y así avan-zar a que todos los compañeros sean activos en decidir el destino de las movilizaciones ¿Será esta la lógica de organizar a los compa-ñeros como un rebaño de ove-jas y que las bases no decidan? Ambas posiciones apuntan a lo mismo, ser interlocutores validos frente a los medios y el gobierno, pero el cómo se llega a eso es el problema para el movimiento y es contrapuesto a la política de estas direcciones burocráticas.

Es necesario un organismo unificado, con democracia directa, donde los voceros sean mandata-dos y revocables por la asambleas, que las bases decidan, solo así las direcciones representaran y de-fenderán la política y el ánimo de todo el movimiento. Levantemos un gran movimiento contra la represión y la cancelación de ma-triculas en los liceos. Porque no tenemos nada, vamos por todo!

Qué direcciones necesita movimiento

estudiantil secundario

UNA ALTERNATIVA DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA SE LEVANTA EN LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA.

¡SEGUIMOS EN PIE, VOTA C!

Page 7: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Regiones

5

Clase contra Clase

Por estos días se desarrolla la impor-tante lucha del pueblo de Aysén. Es una lucha que remeció. Si bien la represión del gobierno, como la política de los dirigen-tes de entrar a negociar en tregua levan-tando todos los bloqueos de ruta la ha enfriado la movilización, pero hasta este momento no está cerrado. Aysén con sus barricadas, con el control sobre el puen-te Ibáñez, remeció la situación nacional. Y esto lo saben la clase patronal. Es continui-dad de un mismo camino de movilización y lucha que inauguro Magallanes. Empiezan a emergen demandas locales en regiones apartadas. Expresan el incremento de la lucha de clases en Chile. Pero también ve-mos sus límites, como que siguen estando encabezas por dirigentes que confían más en la palabra del gobierno de la Derecha, o en los parlamentarios de la concerta-ción en lugar de desarrollar la propia fuerza de la movilización. ¿Es el turno de Arica? ¿Es la alternativa el llamado de este sábado? Veamos.

RAZONES PARA MOVILIZARNOS EXISTEN. PERO PARA LIQUIDAR TODA LA HERENCIA PINOCHE-

TISTA DE LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN.

En las movilizaciones regionales ve-

mos que conviven dos tendencias a distin-guir. Por un lado el descontento por abajo, y la tendencia general a la mayor lucha de clase en Chile. Pero por otro lado, el in-tento del mismo personal político del ré-gimen de la Derecha y la Concertación (o sus variantes PRI, PRO), quienes mediante el intento de resurgir una ideología regio-nalista, y a través de esta, buscan lograr recuperar el control en sus manos de la movilización. Razones en Arica para movi-lizarnos existen, y muchas. El llamado local a una marcha de “unidad regional” y “sin colores políticos” tiene intereses especí-ficos. ¿De quienes? Veamos, es promovida por el denominado “Consejo de la Ciuda-danía” que por mucho que se autodefi-nían como “apolítico” esta organización contiene a viejos Concertacionistas (si, la concertación quien co-gobernó con la Derecha y al servicio de los empresarios por 20 años). Pero no es solo ellos inclu-so esta la Derecha como la adhesión del RN Gregorio Mendoza alcalde de General Lagos y el ultra-Pinochetista Durana. Pero no es el primer intento de la Derecha (los herederos de Pinochet y quien sentó en la dictadura las bases del Chile actual) de impulsar un movimiento regionalista de colaboración de clases. El 2009 se llamó a Paro por la que en ese momento era la “Junta de Desarrollo de Arica y Parinaco-

ta” que estaba integrada por los gremios patronales y la CUT de Julio Olivares del PC. El Paro no entusiasmó. Difícilmente lo podría haber logrado, se demandaba una “Nueva Política de Estado” que en reali-dad era nueva política de estado para más ganancias patronales. Razones para movi-lizarnos existen. En los últimos diez años la Región de Arica y Parinacota presenta una importante disminución de la pobla-ción, migrando a otras zonas. El trabajo generalizado es precario. No hay grandes oportunidades para la juventud. Pero que la clase patronal, frente a esta situación, utilice el sentimiento de abandono es solo para llevar todo a un callejón sin salida. Es necesario levantar una alternativa para responder a las maniobras de la clase pa-tronal y sus políticas quienes se preparar para seguir actuando como “falsos amigos del pueblo. Es necesario luchar con nues-tras propias fuerzas.

DE LA “UNIDAD REGIONAL” A LA LUCHA DE CLASES.

CONFIAR EN NUESTRAS PRO-PIAS FUERZAS.

No es posible imponer nuestras de-mandas de la mano de los mismos que generan nuestros problemas. Al momento de la lucha, de pasar de los discursos a la

acción, terminan primando los intereses en juego. Lo que aparece como la mayor fuerza de la lucha como en Magallanes o Aysén, su “unidad regional”, es su mayor debilidad. En Aysén que empezó por las demandas de los pescadores artesanales, no sólo se unieron los trabajadores, jó-venes y pobladores. También lo hicieron los empresarios locales, persiguiendo sus propios intereses: la rebaja del costo de los combustibles, para aumentar sus ganancias. Y también lo hicieron los par-tidos empresariales de la Concertación y la derecha, en un año de elecciones y en medio de la crisis de sus partidos que los tiene fragmentados y divididos. Los empresarios locales, agrupados en la Mul-tigremial, llaman a terminar con las ne-gociaciones y sentarse a negociar con el Gobierno. Ahora amenazan con negociar por separado. No existen intereses comu-nes entre empresarios y trabajadores. Su mayor preocupación es terminar con las movilizaciones, y obtener algunas migajas para que no se desarrolle como una lu-cha abierta de los trabajadores y el pueblo contra sus salarios de hambre y sus parti-dos de la Concertación y la derecha.

POR UNA ASAMBLEA OBRERA Y POPULAR DE DELEGADOS

DE LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA, Y SIN POLÍTICAS DE LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN.

Desde los Trotskistas del Partido de Trabajadores Revolucionario llamamos a las organizaciones locales que vienen luchando por estas demandas en la Ciu-dad- como los estudiantes de por educa-ción gratuita, los de pueblos originarios y organizaciones medioambientales para expulsar la amenaza de la Minería conta-minante, sindicatos y organizaciones de pobladores por vivienda, a organizaciones feministas- a impulsar mediante delegados por sector una Asamblea Obrera y Popu-lar sin políticos patronales de la Derecha y la Concertación. Por trabajo estable, vivienda y educación gratuita ahora em-pezar a discutir para la región un plan de obras públicas financiado en impuestos a las grandes fortunas, administrado por los trabajadores, pobladores y usuarios. Para poner fin el saqueo imperialista de la Minería contaminante, organizar la pe-lea por la nacionalización de los recursos naturales. Desarrollando nuestras propias fuerzas es el único camino para conquistar nuestras demandas.

Partido de Trabajadores Revolucionario-Arica

Enlafronteradelarevolucion.blogspot.com12-03-2012

ARICA: MOVILIZACIONES REGIONALES Y LA NECESIDAD DE SALIR

A LUCHAR CON NUESTRAS PROPIAS FUERZAS. Por una Asamblea Obrera y Popular

de organizaciones en lucha, y sin políticos de la Derecha y la Concertación

Ariqueños realizan marcha por las calles en protesta por “40 años de abandono” 17 de Marzo de 2012

Page 8: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Movimiento Obrero

8

Clase contra Clase

El año 2011 no fue un año cualquiera para nadie. Aun-que el 2010 fue un terremoto devastador para muchas familias que aun viven en campamentos y no han recibido la ayuda que prometió este gobierno de la derecha, el 2011 fue un terremoto social y político como no se veía hace mucho. Desde que tengo uso de razón al menos, porque soy una joven trabajadora, pero se ha vuelto a hablar de salir a la calle, de protestar, de injusticia, de po-líticos mentirosos y de que mantienen todo como en la dictadura, por ejemplo la represión.

En los lugares de trabajo no podemos decir que cun-de el mismo ánimo que se vive aun en los liceos, en la juventud universitaria y secundaria, de discusiones de la lucha estudiantil por la educación gratuita, etc. Pero algo de todo esto llegó para quedarse, estas experiencias de las nuevas generaciones creo que impactan de una u otra forma en la manera de pensar de las y los trabajadores de este país. Los empresarios por su parte están asustados ya sea por el impacto que tenga en el ánimo de la cla-se trabajadora todo lo ocurrido y también por cómo se viene la crisis económica que desde ya descargan sobre nuestros hombros.

El alza del costo de la vida se incorporó hace rato en la vida de los trabajadores, cuántos pagan hoy por co-legios particulares subvencionados porque las escuelas básicas y los liceos representan toda la decadencia de la educación de mala calidad y de mercado que sostienen los municipios más pobres. Si le sumamos el costo de la educación de los hijos, más el costo en alimentación, arriendo, deudas bancarias, hipotecarias, de salud, en las grandes tiendas, todo suma una deuda que nadie alcan-za a pagar con el sueldo de un mes sino que vivimos endeudándonos en casa comerciales, vendemos para tener dinero inmediato o tenemos un segundo trabajo para poder pagar todo y aun sí no alcanza y más nos desgastamos. Otros simplemente no tienen opción ni de endeudarse porque las condiciones laborales y de vida ni eso les permiten. La desigualdad es grande y los empre-sarios quieren seguir poniendo más brechas entre no-sotros y ellos. Todo se vuelve un lujo y estas fiestas sólo vi a mujeres endeudándose o gastando lo que no tienen para agradar a sus hijos y familia terminando cansadas de hacerlo todo, la cena, comprar, etc.

Trabajando en una fábrica de medicamentos, me doy cuenta que en las entrevistas que fui para postular a un trabajo como este en varias empresas diferentes como sucede en las alimenticias también, las condiciones son si-milares: subcontratación y los peores trabajos. Hace dos años uno postulaba a un trabajo de planta, ahora don-de postules entrarás a través de las llamadas “agencias”, empresas contratistas que nos mantienen sin contrato por largo tiempo, con sueldos calculados por “horas”, no existe un sueldo base mensual mínimo legal ni si quiera, no existe derecho al bono de producción que ganan los compañeros de planta, aunque hagas el mismo trabajo, con suerte te dan colación y uniforme. Se aseguran que quieras hacer horas extras porque el sueldo es bajo, pero ni eso sirve, pagan tan mal y es tan inestable que nadie re-siste mucho tiempo esta humillación de tener un trabajo así. Esta es una de las tantas tácticas que los empresarios han venido implementando en las grandes, medianas y pequeñas empresas, que ya se hacía en el comercio y el servicio y que hoy se implementa en cualquier lado, ha-ciendo uso de los pocos derechos que tenemos los tra-bajadores en este país. Pareciera que con todo lo que les dejó hecho la dictadura, el gobierno de la Concertación, y el actual el empresariado siempre puede sacar más y más provecho, rebajar cada vez más nuestros niveles de ingreso y de vida.

Quizás qué otras tácticas nuevas estén implemen-tando, ya venían destruyendo sindicatos, robando horas extras, feriados, días domingos, cambiando contratos y agregando condiciones extras en los típicos “reglamen-tos internos”, y si vas a denunciar a la inspección recibir un despido es lo que para ellos pone fin a un trabajador problemático. Por su parte las burocracias de los sindi-catos guardan responsabilidad en esto también, no han

movido un dedo por el avance real de los trabajadores, la mayoría se aqueda en la migaja del diálogo con el empre-sario que sólo deposita armonía y esperanzas falsas. Artu-ro Martínez es el peor ejemplo de esto, negociando todo por arriba y los trabajadores aguantando desorganizados día a día el peso de la bota empresarial.

¿Qué nos queda? En la dura batalla de sobrevivir al cansancio y los problemas, que veo día a día en los ros-tros de mis compañeros y compañeras de trabajo, veo que hace falta unidad, comprensión entre nosotros, or-ganización, el que se vaya de un trabajo en busca de otro mejor es una felicidad para todos, pero vendrán otros y otras a tener que soportar y vivir la misma miseria, y no cambia nada… creo que tenemos que recuperar la con-fianza en nuestra clase, en que juntos podemos empezar a frenar tantos ataques del empresariado, que nos usan y dividen a través de promesas, pitutos y a algunos que usan para sapeos, vender a los demás que no valen la pena. Te-nemos que unirnos porque ellos no la pensarán dos veces al cuidar sus ganancias a costa nuestra, hay que dividir aguas entre sus intereses y los nuestros. Las generacio-nes de hoy, la juventud a la que me siento unida en esta lucha, desde mi trinchera como trabajadora, creo que nos enseña que tenemos que prepararnos como clase para defender lo nuestro colectivamente sin miedos, sin la desesperanza de que todo será igual siempre, sin la salida

Prepararnos para luchar contra lo que viene

A días de un nuevo aniversario del asesinato de los hermano Vergara Toledo en manos de la dictadura militar, se conmemora el día del joven combatiente (29/03), día no solo de la juventud que luchó contra la dictadura Pinochetista sino de todxs aquellxs que se han sublevado contra el orden capitalista de la ex-plotación y la opresión del hombre por el hombre.

Hoy miles de jóvenes se han comenzado a levan-tar por todo el mundo, en la primera línea de comba-te, los jóvenes de la plaza Tahair en Egipto, los jóvenes de la resistencia Siria, los jóvenes que se enfrentan a los planes de ajuste en Grecia, España y en gran parte de la Eurozona, los miles de jóvenes que detuvieron la privatización de la educación en Colombia, los jó-venes obrerxs en Argentina con el sindicalismo de base y en chile la “generación sin miedo” que dio sus primero pasos el 2011.

Es necesario sacar lo mejor de las luchas que han

simplemente individual de salvarnos solos el pellejo…Son los hijos de los trabajadores los que nos enseñan

hoy que el camino es el de la lucha y que tenemos que dejar de confiar en la derecha, en la concertación, en los llamados políticos independientes que han sido de estos partidos que todos se enriquecen y defienden la herencia de la dictadura. Hay que empezar a recuperar la confianza en nosotros mismos como clase trabajadora que somos para ponerles un freno y avanzar en recuperarlo todo.

Hoy claramente hemos podido ver como impactó este descontento obrero y popular en las manifestacio-nes de Aysen, donde hombres, mujeres, jóvenes y niños luchan en las barricadas contra las fuerzas especiales, convencidos de enfrentar la dura represión enviada por el gobierno, porque quieren conquistar sus demandas. El movimiento obrero y popular se levanta retomando la lucha en las calles, planteándose demandas para mejorar sus condiciones de vida, denunciado el olvido en que han quedado como región, desconfiando de empresarios y sus políticos de la derecha y la Concertación, al menos en sus bases. Hoy falta construir organismos de base con democracia directa, desde donde exigir en esta lucha el cumplimiento de todas las demandas sin transar ni con los empresarios locales, ni extranjeros ni con los políticos del gobierno.

protagonizado la juventud, esa subversión al autorita-rismo, esas ansias de querer barrer con todo lo viejo y podrido de este sistema.

Que este 29 de Marzo sea diferente, con movili-zación en las calles convocadas desde las federaciones estudiantes, los sindicatos y las juntas barriales, apo-yando la demandas del pueblo trabajador y pobre del Aysen, contra la criminalización de la protesta, contra la represión, por los derechos de la juventud trabaja-dora y estudiantil. El mejor homenaje que podemos dar a esos jóvenes que dieron sus vidas contra el Pi-nochetismo es seguir luchando, ayer fue contra la dic-tadura y hoy contra sus resabios y quienes lo apoyan (la derecha y la concertación), como la educación de mercado, la salud privatizada, el código laboral a la me-dida de los empresarios, la ley de seguridad del estado (que hoy está siendo aplicada a luchadores en Aysen).

A 27 AÑOS DEL ASESINATO DE RAFAEL Y EDUARDO VERGARA TOLEDO.

El mejor homenaje; es seguir luchando

DESDE LA BASE ORGANIZARSE PARA PARAR EL ABUSO PATRONAL

Page 9: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Género

9

Clase contra Clase

Día tras día están corriendo la fecha de discusión del proyecto de ley sobre aborto terapéutico, y antes de discutirse ya la derecha lo ha rechazado de plano dando declaraciones contra los derechos de las mujeres reba-jándonos como si fuéramos incubadoras y no personas. Otra vez la derecha con sus palabrerías atacando a las mujeres que día a día nos sacrificamos trabajando, cui-dando hijos, mientras ellas disfrutan su vida. Otra vez se vuelven a meter en lo que nosotras debemos decidir na-die más.

Se trata de un proyecto que parlamentarios de la Concertación proponen y que descansa por años en el parlamento, limitado a despenalizar el aborto por razo-nes médicas en lo casos como enfermedad o riesgo de muerte tanto de madre como malformación del feto, o en caso de violación, que podría dar una solución parcial. Pero no quieren resolverlo. No podemos esperar nada de la Concertación que por 20 años no resolvió nada, dejando intacto el ataque de la dictadura de Pinochet que eliminó este derecho. Y dejó incluso que la derecha junto a los sectores Opus Dei de la Iglesia Católica, se negaran hasta lograrlo, al reparto de los anticonceptivos de emer-gencia, cuando el año 2008 ellos acudieron al Tribunal Constitucional. Esta es la carta bajo la manga de la dere-cha para impedir cualquier ley al respecto si no logra ve-tarla en el parlamento. La Concertación y Evelyn Mathei utilizan nuestros derechos a su favor sólo para promesas electorales, para nunca cumplirlas, porque está todos de acuerdo en lo fundamental: el capitalismo neoliberal que privilegia los intereses de los empresarios, donde todo es un negocio, en base a nuestra explotación, la de nuestros hijos y nuestra pobreza.

No podemos esperar nada de los políticos empre-sariales, quieren sostener lo que vivimos las mujeres tra-bajadoras y pobres cuando quedamos embarazadas, nos quieren obligar a ser madres aunque no tengamos condi-ciones económicas o no queramos. Somos las que recu-rrimos a abortos clandestinos porque no contamos con dinero para acudir a clínicas privadas, donde las acomoda-das y empresarias se realizan abortos sin cargar con pena legal, ni con secuelas graves en su cuerpo o el peligro de morir. Esto sucede en un país conservador donde el Es-tado de los empresarios está estrechamente ligado a las Iglesias, que rige su educación sexual bajo normas religio-sas, donde tampoco en los consultorios hay una atención especial ni real acceso a métodos como la píldora del día después. Nos imponen su ideología, como si fuera poco recibir ya las migajas de los sueldos de hambre, la basura de derechos de salud y lo caro que es todo.

Esto es responsabilidad de los políticos empresariales de la derecha y la Concertación. La misma Bachelet dijo en su gobierno ser contraria al aborto.

Nuestro cuerpo es nuestro, no “prestado” como dijo la senadora UDI Ena Von Baer quien agregó que “una madre no tiene derecho a interrumpir una vida que no le pertenece”. Son inaceptables sus palabras. Queremos decidir nosotras sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, no queremos que ella o sus amigos políticos de los empresa-rios y la Iglesia nos digan qué hacer.

Muchas mujeres nos preguntamos ¿cuándo se nos quitó el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo? Por-que finalmente nos pertenece a nosotras. Cada mujer tiene que tener el derecho a decidir libremente si desea optar por la maternidad ya que no es una “bendición” como nos intenta hacer creer esta sociedad burguesa en conjunto con la Iglesia moralista. Esto conlleva cada día mucho trabajo, se esconden esfuerzos sobrehumanos de crianza, sacrificios económicos, desgastes emocionales y

piruetas domésticas que sólo conocemos quienes toma-mos la decisión o nos vemos obligadas a ser madres por no poder decidir.

Nadie puede criticar, moralizar y criminalizar a quie-nes deciden no ser madres porque “El Aborto” es un de-recho que todas deberíamos tener, no sólo la clase acomodada. Las trabajadoras ade-más de cuidar nuestros hijos o dejarlos en salas cunas y jardines precarios, o quien los pueda cuidar, salimos a trabajar largas jornadas laborales por poco sueldo y muchas de nosotras cuidan a los hijos de las mujeres acomoda-das, trabajando de ase-soras de hogar por sueldos miserables dando el tiempo que no tienen por cuidar los hijos de estas muje-res.

Tenemos que denunciar el machismo que nos rodea ante un embarazo ya que las responsables para esta sociedad burguesa y patriarcal, seguimos sien-do sólo las mujeres y nos atacan como que “decidimos finalmente abrir nuestras piernas”, “no nos cuidamos como debíamos” en fin atacándonos en cada mo-mento, mientras vivimos en la precariedad y la ignorancia, las mentiras, cuando son es-tos políticos que impiden nuestros derechos los responsables que nos condenan.

Más de 200 personas, mujeres, jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, mujeres trabajadoras, mujeres pobladoras, movimiento Hip Hop, dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile, la USACH y otras universidades, liceos como él A 90m marchamos este 8 de marzo como Pan y Rosas, junto a Lumpen Crew y Sin Censura tras el lienzo: “Ante la represión capitalista, lucha Aysén y la mujer clasista” (revisa la crónica de la marcha en: http://www.panyrosas.cl/)

No queremos cárcel, ni miseria ni muerte.¡Queremos anticonceptivos, educación sexual libre,

queremos aborto legal, seguro, gratuito y libre!¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!

Las organizaciones de mujeres, principalmente la Ar-ticulación Feminista y las redes de salud y de derechos reproductivos, han confiado ciegamente en que los par-lamentarios de la Concertación lo resolverán, mientras

que ya demostraron que sólo defienden los intereses de los em-presarios. Como se ve en Aysén, en el movi-miento estudiantil, de-

recha y concertación están juntos contra nuestros intereses,

defienden la heren-cia del pinochetismo; necesitamos levantar una política indepen-diente y sin confiar en estos políticos patronales, para poner en pie un movimiento de

mujeres que confíe sólo en las fuerzas de

la clase trabajadora, el mo-vimiento estudiantil, el pueblo

mapuche, la diversidad sexual y los pobres. Es necesario denunciar

los casos de procesamiento y cárcel a las mujeres por el uso de misotrol, queremos libertad a las presas. Queremos derecho educación sexual libre, a la píldora del día después, a todo tipo de anticoncep-tivos, gratuitos y de uso libre, derecho al aborto legal, gratuito, seguro y libre,

derecho a decidir la maternidad en el momento en que queramos de

nuestra vida.

Marcha 8 de marzo: día de la mujer trabajadora

Page 10: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Internacional

10

Clase contra Clase

Pablo Torres

El 20 de diciembre, el parlamento español investía al líder del derechista Partido Popular, Mariano Rajoy, en la pre-sidencia de la República. Las elecciones del 20 de Noviembre que derrumbaron al entonces gobernante Partido Socialista (PSOE), con la pérdida de casi un millón de votos, inclinaron la balanza a favor de una “alternancia” de los mal-llamados “populares”, que prometían una acelera-ción en la política económica de España ante un panorama cada día empeorando. En menos de tres meses de mandato, la reducción de los gastos estatales y auto-nómicos, los planes de ajuste y recortes, el decreto de la reforma laboral, se han convertido en la receta española promo-vida por la “troika” (UE, BCE y FMI) para reducir el déficit fiscal. Mientras, “los de abajo” enfrentan estas políticas con huel-ga estudiantil y con dos masivas movili-zaciones obreras en más de 60 ciudades contra la reforma laboral. El llamado a la huelga general contra la reforma laboral de 24 horas para l 29 de marzo, se con-vertirá en la séptima huelga general de este tipo desde la transición democrática, y todo anuncia un creciente conflicto de clases y luchas políticas contra el gobier-no de Rajoy.

EL FIN DE LA ESPAÑA PRÓSPERA

La crisis mundial y el punto de caída de Lehman Brothers en EEUU el 2008

marcó un antes y un después a nivel glo-bal, y España fue donde se dejaron sentir fuertes efectos de ese cambio económico frenando el crecimiento, apuntalando ha-cia la recesión y terminando la fiebre del crecimiento que tenía inmuído a la eco-nomía española. La crisis de las hipotecas subprime resintieron fuertemente el sec-tor estrella de su economía los últimos 10 años: la construcción. Fuertes caídas en las bolsas, pérdidas bancarias, restricción del crédito se tradujeron en una fuerte recesión y aumento del desempleo. En tres años de presidencia del “socialista” Zapatero, además de ayudas a los bancos y las empresas, trajeron al país 3 nuevos millones de desocupados. La cifra pasó de 2 millones a los actuales 5,3 millones de desempleados, la cifra más alta de la Unión Europea, 23%. En los jóvenes menores de 25 años esta cifra se disparó: sobre el 50% de desocupación.

Mientras se pudo recuperar el merca-do español gracias al crecimiento del 2009 apuntado por los masivos rescates estata-les, ese crecimiento fue solamente pasaje-ro y no vio ningún efecto de mitigación del desempleo. Y la caída económica se acen-túa. Este semestre España nuevamente entró en recesión, y carga con una deuda pública de 70% su PIB. Su sector estrella, la construcción, cayó vertiginosamente. Aún se expanden los “desahucios” con que los bancos le quitan los hogares hipotecados a quienes, producto de los despidos o re-bajas salariales, no pueden seguir pagando sus dividendos, una muestra inexorable de la crisis que atraviesa este sector. La banca española, aunque no ha caído ningún gran

banco, se mantiene sustancialmente con la inversión de capital en países fuera de España, centralmente en América Latina. Por eso mismo las “pruebas de stress” a la banca ha salido con resultados tendientes a la insolvencia. Y ni la venta de activos, ni las fusiones bancarias (como ha sucedido estos años con importantes bancos pro-vinciales y nacionales), ni los préstamos estatales, frenan las bajas de calificación que las consultoras de inversión les rea-lizan. Este año la economía decrecerá -1% según los análisis más optimistas. Además, la crisis autonómica. Los municipios se en-cuentran con agujeros financieros agudos y echan mano al recorte. Paul Krugman viene sosteniendo hace tiempo que el gran prisionero de la crisis europea no es Grecia, sino en realidad España. Estos me-ses veremos que esta cuestión se trans-formó en realidad.

España es la nueva frontera de la crisis europea. Un país más grande, más difícil de rescatar y con un mayor peso mundial que Grecia. La España próspera terminó y dejará enormes efectos en el panorama de Europa.

LA DOCTRINA DE LA AUSTERIDAD

El anterior gobierno de Zapatero ve-nía impulsando, a la vez que el rescate a los bancos, crecientes planes de ajuste como la reforma jubilatoria, reducción del gasto social y cambios laborales otorgando ma-yores concesiones a las patronales para la reducción salarial. Más de 3 millones de nuevos desocupados se sumaron al im-

portante ejército laboral desempleado en el anterior gobierno. Esta receta, sumado a “reformas estructurales” es la que el gobierno derechista de Rajoy del Partido Popular quiere imponer a los explotados y oprimidos. Pero esa, no es en realidad una receta de España: es la doctrina de la austeridad de la Unión Europea que viene agitando la “troika” del Banco Central Eu-ropea, La Comisión Europea (encabezada por Alemania), y el FMI.

Veamos un caso: Rajoy, el mismo día de Enero que firmó el “nuevo pacto de es-tabilidad fiscal” de la UE, sometió a prueba a la “troika”: en un discurso afirmó que Es-paña no cumplirá el déficit que le habían encomendado. Es decir, un “desafío” a Eu-ropa. Su plan de déficit llegaría al 5,8% este año, tras haber sido modificado del 4,4%. En una reunión en Bruselas la semana pa-sada, la Comisión Europea “condenó” a España a bajar a 5,3% su déficit, y para ello tiene que recortar 5.000 millones de eu-ros más. Es decir, nuevos ataques, nuevas reformas y nuevas reducciones del gasto.

La doctrina de la austeridad está cau-sando estragos ya en Grecia (quebrada virtualmente), y hacia allá se encamina Portugal, España, y probablemente Italia. En economías en decadencia, agilizan fuer-tes conflictos de clase. Por eso han dicho bien las pancartas de la calle: “España es Grecia”. O al menos, hacia allá va.

Mientras tanto, en diciembre el BCE cambió su “doctrina” de la ortodoxia económica y se sumó a las “relajamientos cuantitativos” de la Reserva Federal de EEUU: al mismo tiempo que empuja a más países a los recortes, ha extraído de su bi-

España: Huelga general contra la reforma laboral

Page 11: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Iternacional

11

Clase contra Clase

lletera 1 billón de euros de préstamos a los grandes bancos europeos. Eso, aunque ha calmado momentáneamente al mer-cado, no resuelve ningún problema fun-damental de la economía europea. Todo indica que aumentará la recesión este año y se debilitarán nuevos países. Por eso, un periodista de El País con razón escribió que España es la nueva frontera de la cri-sis europea.

RAJOY, AJUSTES Y REFORMA LABORAL: EL FIN DE LA PAZ

SOCIAL

El fin de Rajoy es presentarse como un buen líder del “partido del orden” para preservar a España de la decadencia a la que se acerca. Por eso tiene claro que su mandato será de recesión, de ajustes y ataques al menos durante los primeros años. Ya en su campaña se mostraba segu-ro de la austeridad que tiene que pasar la economía española para frenar el desca-labro económico. En realidad, su campaña comparada a la de los “socialistas” de Za-patero y Rubalcaba, no distaba de conte-nido, sino de los ritmos e intensidad de los ataques.

La actual reforma laboral, decretada por el gobierno el 10 de Febrero (menos de dos meses de asumido) y ya aprobada por los Diputados, contempla lo siguiente: despido fácil; disminución de las indemni-zaciones; rebaja de sueldo por razones de competitividad o productividad en cada empresa; cambio unilateral de condicio-nes laborales. Es decir, duras medidas de “devaluación interna”. Esto aumenta el poder de los empresarios, y lo más seguro abra una nueva cadena de conflictos en empresas.

¿Pero qué es la reforma? En realidad,

esta reforma es la más importante de Es-paña en los últimos 30 años. De una mane-ra abrupta, cambia todas las condiciones de la “paz social” del neoliberalismo. Al au-mentar el poder de las patronales, no solo permiten despidos y flexibilización de for-ma unilateral, sino que le quitan todo piso a los sindicatos. Es decir, rompe no solo con la estructura laboral de las últimas dé-cadas, sino con el “diálogo social”. Es una reforma que inevitablemente empuja a la lucha de clases.

LA HUELGA GENERAL: UN PUNTO DE INFLEXIÓN

La primera reunión de Rajoy en Eu-ropa le dije en el oído a un ministro eu-ropeo: “La reforma laboral me va a costar una huelga general”. Dicho y echo. Rajoy no solo tiene claro que le vendrá resis-tencia por su reforma, sino que además está decidido a enfrentarla. Ya empezó su cruzada contra los sindicatos. En dos me-ses, ha tenido dos masivas movilizaciones nacionales de la clase obrera y la juventud, y una huelga estudiantil. El 19 de febre-ro con marcha masiva en 57 ciudades la reforma, con millones de personas. El 11 marzo en 60 ciudades. Y ahora la Huelga General para el 29 de marzo. Todo indica que la dinámica española puede agarrar la resolución y prueba de fuerzas ya no el parlamento o en los acuerdos bilaterales con la burocracia sindical, sino que puede empezar a resolverse en las calles.

La burocracia sindical presionada por el ambiente de mayor efervescencia en la clase trabajadora, se vio obligada, sin querer, a convocar a la huelga. Y no la quieren, sino que han dicho que es como método de presión para “negociar” con el gobierno. Pero además, están

dolidos porque esta reforma atenta de alguna forma contra su paz social, pues ahora ni las empresas ni el gobierno los llamarán a negociar. Rajoy como un líder dispuesto de la patronal, no quiere hacer mínimas concesiones ni siquiera dialogar los puntos fundamentales de la reforma con los sindicatos. La burocracia sindical de la UGT (Unión General de Trabajado-res, dirigida por el PSOE) y CCOO (Co-misiones Obreras, dirigidas por el PCE) incluso participan de todas las “reuniones técnicas” con los ministros de economía, y firmaron un “pacto de moderación salaria-les” con las grandes y medianas empresas, la CEOE y CEPYME. Pero quieren “mode-rar” el ataque. Por eso le han enviado dos cartas para que “negocie”. Temen perder su “diálogo social” y verse en la oposi-ción a las medidas, pues se ven obligadas a alentar luchas que no tienen seguridad de poder controlar si estas ascienden, pues se inició el fin de la paralización de la clase obrera española.

Los trabajadores españoles sufrie-ron un efecto paralizante estos años: los millones de despidos provocaron temor en la lucha y desconfianza en sus fuerzas. Contribuyó a eso el rol traidor de la bu-

rocracia sindical de colaboración de clases que todavía mantiene en control al prole-tariado español. Pero estamos en el inicio de ese fin. La clase obrera española, con enorme tradición y combatividad, solo aplastada por la bota del franquismo en la guerra civil (con la colaboración del PCE que desarmó las milicias), ha vivido en el clima de la “paz social” de la transición democrática a la fecha. Esto se está ago-tando. La burguesía imperialista empuja al proletariado a la lucha, y éste empieza a despertar de la parálisis de la desocupa-ción. Asimismo la juventud, que ya el año pasado se indignó y salió a protestar en las plazas, y ahora en las universidades. El hundimiento de España, la presión de los mercados por nuevos ajustes, y el nuevo clima social por las masivas movilizaciones de los obreros y estudiantes estampa: “se ha terminado la paz social, inicia la lucha de clases”. Nuestros compañeros de Cla-se contra Clase están luchando en ese lado del atlántico por la independencia política de los trabajadores y para prepa-rar una huelga general que demuestre que la clase obrera española ha despertado para hacer frente a la crisis, y decir: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Miles de manifestantes en la plaza de Madrid

Page 12: periodico, 181, ccc. clasecontraclase

Debate

12

Clase contra Clase

Luis Montenegro

El PC logró lo que añoraba. Postula-rá candidatos a alcaldes en 8 comunas del país donde la Concertación no llevará candidatos. Dentro de dichos estableci-mientos municipales se encuentran las im-portantes comunas de Recoleta y Estación Central. Además, el PC llevará candidatos a las comunas de Diego de Almagro, Til Til, La Ligua, Pedro Aguirre Cerda donde quie-ren ratificar a sus ediles; y en Iquique, Illa-pel, Lota, Los Vilos y Yumbel donde tienes posibilidades de salir electos.

Como planteó felizmente el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier; “La Concertación sin nosotros pier-de mucho más que nosotros [negritas nuestras], porque va a perder comunas bastante emblemáticas como perdió la otra vez. Nosotros pedimos que la Con-certación se omitiera en 8 comunas a fa-vor de candidatos del PC y que en otras 7 más mantuviera una suerte de neutralidad u ojalá se sumara a nuestra propuesta de apoyar candidatos independientes”, (“Di-putado Tellier: acuerdo municipal esta fini-quitado”, 14/3/2012; en http://www.pcchi-le.cl/?p=2314). Tiene toda la razón el señor Tellier, sin el PC, la Concertación perdería mucho más de lo que viene perdiendo en las encuestas sobre apoyo social de parte

de la “ciudadanía”. El PC se la juega por equilibrar fuerzas electorales, para así te-ner un buen pie desde donde poder lograr su otro gran sueño: ganarse a la Concer-tación en una coalición política más amplia. Sin embargo, dicha añoranza posee la gran contradicción de que la Concertación está crispada y débil. ¿Cuál es la otra posibilidad para el PC si la Concertación llega a que-brarse definitivamente?

LA DEBILIDAD DE LA CONCERTACIÓN Y LA POSIBLE

CREACIÓN DE UNA “CONVERGENCIA DE CENTROIZQUIERDA”

Que la Democracia Cristiana (DC) haya cedido al PC dos de sus comunas históricas (Recoleta y Estación Central), es muestra fehaciente de la debilidad y la crispación interna al interior del con-glomerado político empresarial centroiz-quierdista. Esto porque la DC es el partido que históricamente ha sido la columna vertebral de la Concertación. Si la DC le cedió al PC, es porque se atisban mayores roces internos, donde el PC se la jugará por atraer ante sí al ala izquierda de dicho conglomerado: el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD). La toma de la sede de la DC el 9 de marzo

por parte de 40 militantes de la “Falange”, constituyó un in-dicador más de la difícil situa-ción que está viviendo dicha coalición política. Así como por izquierda se abre un sector proclive a formar una coalición no solamente con el PC, sino que también con el MAS de Navarro, por derecha se abre una posibilidad de que un sector de la DC se agrupe con un sector de Renovación Nacional (RN). No hay nada concreto todavía, son posi-bles proyecciones políticas futuras planteadas a partir de la situación concreta en que se encuentran los partidos burgueses; deslegitimados, sin

saber cómo enraizarse en la sociedad civil y poder responder en concreto a las de-mandas de un sector social en especifico.

Por su parte, el PC está contento, ya que logra acrecentar su entrada al régimen político de la Concertación y la Derecha. La tendencia a la socialdemocratización del PC se mantiene abierta, y las posibi-lidades de conformar un nuevo referente político de “Izquierda” en base a la alianza con un sector de la Concertación y otros partidos devenidos de dicho conglomera-do, como el MAS y el PRO de Marco Hen-ríquez Ominami, cada vez cobra mayor relevancia en un año que según el PC, será “más político” que de “movilizaciones en las calles”.

LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN PARTIDO DE TRABAJADORES

REVOLUCIONARIO Y LANZAR CANDIDATURAS OBRERAS

INDEPENDIENTES DE CUALQUIER VARIANTE

EMPRESARIAL

Desde el PTR-CcC creemos que el PC quiere volver a conformar una coali-ción política al viejo estilo del “frente po-pular”, esto es, una alianza política entre partidos de trabajadores, partidos peque-

ño burgueses y partidos empresariales de “tinte progresista”. La clave de esta alianza es que, el programa que guíe a dicho fren-te político se limitará a defender reformas estructurales dentro de los márgenes del régimen capitalista, respetando la legalidad empresarial materializada en la Constitu-ción y las Leyes de la República. No es una alianza política que tiene por objetivo de-rribar el Estado capitalista y poder levantar un nuevo régimen de explotados y oprimi-dos. Es una alianza para “perfeccionar” y hacer “más democrático” el Estado de los explotadores.

Los trotskistas del PTR, no estamos en contra de llevar candidatos a eleccio-nes municipales o parlamentarias, inclu-sive presidenciales en el actual régimen concertacionista-pinochetista. Estamos en contra de llevar a candidatos que quieren re-legitimar al régimen político que hoy día está en crisis. Y ese es precisamente el rol que viene a jugar el PC: ser el salvador de este régimen burgués anti-democrático. Nosotros en cambio, creemos que de-ben ir candidatos obreros y de sectores oprimidos a las instancias legislativas del Estado burgués, pero solamente con el objetivo de profundizar la deslegitimación del régimen nacido de la dictadura militar, administrado y profundizado por la Con-certación y hoy día por la Derecha.

Solamente deben lanzarse candidatos trabajadores, independientes de cualquier variante patronal, y que planteen en cada medio de comunicación, y en las instan-cias legislativas, la necesidad de echar por tierra toda la herencia pinochetista, esto es, el régimen democrático nacido de la dictadura militar. Los candidatos obreros y populares deben colocar en el tapete, la necesidad de levantar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización de trabajadores, estudian-tes, pobladores y mapuche, que discutan democráticamente en asambleas a nivel nacional, cual es el Chile que quieren los explotados y oprimidos del país. Esto so-lamente podrá lograrse construyendo un partido de trabajadores revolucionario que de esta pelea.

El “pacto por omisión” entre el Partido Comunista (PC) y los partidos de la Concertación para las elecciones municipales de octubre del 2012.

PREPARANDO EL CAMINO PARA UNA “CONVERGENCIA POLÍTICA PROGRESISTA”

[email protected]