pensamiento libertario programa 2012. christian ferrer y martín albornoz

5
MAESTRÍA EN ESTUDIOS CULTURALES ASIGNATURA EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y CULTURAL LIBERTARIO CARRERA Seminario electivo de la Maestría en Estudios Culturales - CEI- UNR AÑO 2012 DICTANTES Profesores Christian Ferrer y Martín Albornoz FUNDAMENTOS Las ideas libertarias tuvieron su momento de esplendor a fines del siglo XIX y principios del XX. Luego, fueron dadas por fenecidas. Pero no desaparecieron. Se mantuvieron como reserva de imágenes refractarias; como imágenes antípodas de las diversas variantes, amables o despóticas, de la jerarquía; como nutrición subrepticia del ineliminable malestar existencial; como estilo de alarma disidente; y en fin, como afluentes de influencia de otros pensamientos radicales o de prácticas inconformistas. El anarquismo, a diferencia de otros ideales de transformación social, no sólo repelió al poder político en sí mismo, también promovió una revolución cultural que resultaba insólita y original en su época y que resulta ser aún vigente, por incumplida. Su divisa era: “Vive ahora tan libremente como te gustaría que se viviera en el futuro”. Esto supuso la promoción de la autarquía personal, del apoyo mutuo, del

Upload: walter-de-tarso

Post on 12-Aug-2015

60 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MAESTRÍA EN ESTUDIOS CULTURALES

ASIGNATURA

EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y CULTURAL LIBERTARIO

CARRERA

Seminario electivo de la Maestría en Estudios Culturales - CEI-UNR

AÑO

2012

DICTANTES

Profesores Christian Ferrer y Martín Albornoz

FUNDAMENTOS

Las ideas libertarias tuvieron su momento de esplendor a fines del siglo XIX y principios del XX. Luego, fueron dadas por fenecidas. Pero no desaparecieron. Se mantuvieron como reserva de imágenes refractarias; como imágenes antípodas de las diversas variantes, amables o despóticas, de la jerarquía; como nutrición subrepticia del ineliminable malestar existencial; como estilo de alarma disidente; y en fin, como afluentes de influencia de otros pensamientos radicales o de prácticas inconformistas. El anarquismo, a diferencia de otros ideales de transformación social, no sólo repelió al poder político en sí mismo, también promovió una revolución cultural que resultaba insólita y original en su época y que resulta ser aún vigente, por incumplida. Su divisa era: “Vive ahora tan libremente como te gustaría que se viviera en el futuro”. Esto supuso la promoción de la autarquía personal, del apoyo mutuo, del vegetarianismo, de la autoorganización, del nudismo, de un ecologismo social de los pobres, de las milicias femeninas, de lo social en desmedro de lo político, de la procreación conciente, de la experimentación amorosa, de la enemistad con dioses, amos y patrones. Se trata de una idea exagerada y necesaria de la libertad. Esas ideas eran antes imposibles y hoy son casi impensables.

PROGRAMA

Unidad I

Introducción a los clásicos del pensamiento anarquista. El impulso biológico en Kropotkin, la revolución pasional en Bakunin y la celebración del hombre solo en Stirner. La antropología

anarquista: el hombre bueno y el buen salvaje. Tensiones del pensamiento libertario: del anarquismo individualista al anarquismo comunista. Libertad e igualdad. El sujeto del anarquismo: pueblo, individuo, clase, lumpen-proletariado. Poder-Estado-explotación. Evolucionismo, naturaleza, solidaridad. El anarquismo contra Marx.

Piotr Kropotkin. El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Madrid, Editorial Madre Tierra, 1989. Mijail Bakunin. “Escrito contra Marx”, en G. Ribeill: Marx/Bakunin. Socialismo autoritario, socialismo libertario. Barcelona, Editorial Mandrágora, 1978. Max Stirner. El Único y su propiedad, Madrid, Ediciones Valdemar, 2004. Etiénne de La Boetié. Discurso de la servidumbre voluntaria. Buenos Aires, Edición Superabundans Haut, 2006. Pierre Clastres. “Libertad, desventura, innombrable”, en Investigaciones en antropología política. Barcelona, Editorial Gedisa, 2001.

Unidad II

Concepciones del poder: Hobbes, Maquiavelo, Bakunin. El individualismo liberal y la metáfora del Estado. La sociedad de masas, el imaginario jerárquico y el pensamiento libertario. El anarquismo como revolución cultural. Figuras de la soberanía: el autarca, el emboscado, el anarca. Las vidas de los libertarios: la existencia como ejemplo moral. Humano y animal: maltrato del cuerpo, del niño y del animal.

Ernst Junger. La emboscadura. Barcelona, Editorial Tusquets, 1988.Giovanni Rossi. Una historia de amor en la colonia Cecilia. Buenos Aires, Folleto, 1896.David Henry Thoreau. Walden, o mi vida entre los bosques. Buenos Aires. EMECÉ Editores, 1945.Lysander Spooner. “Los vicios no son crímenes”, en Sociedad. Revista de Ciencias Sociales nº 24. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2005.Víctor García-Alix. El honor de las injurias. Busca y captura de Felipe Sandoval. Madrid, Museo de Arte Contemporáneo, 2007.Alfonso Domingo. “Melchor Rodríguez y Los Libertos”, en Germinal. Revista de Estudios Libertarios nº 6. Guadalajara, España, octubre de 2006.J. M. Coetzee. Elizabeth Costello. Buenos Aires, Editorial Mondadori, 2004.

Unidad III

Imágenes del mañana. La insurrección anhelada. Utopías y anti-utopías en el pensamiento libertario. En la tierra del ideal: ambigüedades y aporías. Ciudad anarquista y ciudad anarquizada. El municipalismo libertario. Zonas temporalmente autónomas. La fiesta como insurrección. En la brecha: la renuncia a la idea de Revolución. Los grupos de afinidades. La ecología radical como crítica del poder.

Pierre Quiroule. La ciudad anarquista americana. Madrid, Ediciones Tuero, 1991.Ursula K. Le Guin. Los desposeídos. Barcelona, Editorial Minotauro, 1999.Hakim Bey. Zona Temporalmente Autónoma. Madrid, Ediciones Talasa, 1996. Murray Bookchin. Ecología de la libertad. Madrid, Ediciones Nossa y Jara, 1993.Emile Armand. El anarquismo individualista. Logroño, España, Editorial Pepitas de Calabaza, 2003.

METODOLOGIA

Las clases serán teórica-expositivas, se analizarán y discutirán textos en clase.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Unidad I

E. H. Carr. Mijail Bakunin. Madrid, Editorial Grijalbo, 1970.Álvaro Girón Sierra. “Introducción histórica”, en Piotr Kropotkin: La selección natural y el apoyo mutuo. Madrid, Ediciones Catarata-CSIC, 2009.Daniel Guerin. El anarquismo. Buenos Aires, Editorial Proyección, 1968.Stephen Jay Gould. “Kropotkin no era ningún chiflado”, en ‘Brontosausus’ y la nalga del ministro. Reflexiones sobre historia natural. Barcelona, Editorial Crítica, 1993.George Woodcock. El anarquismo. Historia de las ideas y los movimientos libertarios. Barcelona, Editorial Ariel, 1979.

Unidad II

Ernst Junger. Eumeswil. Barcelona, Editorial Seix Barral, 1980.Alfonso Domingo. El ángel rojo. La historia de Melchor Rodríguez. Madrid, Editorial Almuzara, 2009.Peter Singer. Liberación animal. Madrid, Editorial Trotta, 1999.El honor de las injurias:Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=7H0ANmFLsXgPelícula: http://www.youtube.com/watch?v=Sx-M8GeWAFU

Unidad III

Pablo Ansolabehere. Literatura y anarquismo en Argentina. Buenos Aires, Editorial Beatriz Viterbo, 2011.Zygmunt Bauman. Socialismo. La utopía activa. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2012.Murray Bookchin, Domenico Liguri, Hort Stowasser. La utopía es posible. Experiencias contemporáneas. Buenos Aires, Editorial Utopía libertaria, 2007.Eduardo Colombo. “Tiempo revolucionario y tiempo utópico”, en El Rodaballo. Revista de Política y Cultura n° 8. Buenos Aires, Otoño-Invierno de 1998.Fernando Savater. Panfleto contra el todo. Madrid, Editorial Alianza, 1992.Félix Weinberg. Dos utopías argentinas de principios de siglo. Buenos Aires, Editorial Solar-Hachette, 1976.

EVALUACION

Monografía o trabajo escrito individual.

RECURSOS NECESARIOS

Pizarrón y tiza.