péndulo de chiapas 070311

of 36 /36
Lunes, 07 de Marzo de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 17 - No. 6679 CIUDAD Transportistas abusan de choferes 1994 - 2011 ANIVERSARIO SEXO TODO SOBRE SEXO P 9 P 8 Especies invasoras podrían alterar los ecosistemas EDUCACIÓN AL CIERRE P 6 Festejan Carnaval Zoque Coiteco P 33 En marcha la nueva área de endoscopía en el Hospital de las Culturas AL CIERRE P 33 Autoridades continúan combate frontal a los delitos ambientales JUSTICIA P 3 POLÍTICA P 5 Jóvenes vulnerables ante el crímen JUSTICIA P 4 CENSO DE POBLACIÓN 2010 REFLEJA AVANCES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS ANTES INIMAGINABLES PARA CHIAPAS Se duplica reducción de analfabetismo JUSTICIA P 3 Piden que Carlos Valdés cumpla compromisos En Chiapas la mayor reducción del país

Upload: pendulo-de-chiapas

Post on 15-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Péndulo de Chiapas 070311

TRANSCRIPT

Page 1: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes, 07 de Marzo de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 17 - No. 6679

CIU

DAD Transportistas abusan de choferes

1994 - 2011

ANIVERSARIOSE

XO TODO SOBRE SEXO

P 9P 8

Especies invasoras podrían alterar los

ecosistemas

EDUCACIÓNAL CIERRE P 6

Festejan Carnaval Zoque Coiteco

P 33

En marcha la nueva área de endoscopía en el Hospital de las Culturas

AL CIERRE P 33

Autoridades continúan combate frontal a los delitos ambientales

JUSTICIA P 3

POLÍTICA P 5

Jóvenes vulnerables ante el crímenJUSTICIA P 4

CeNso de PoblaCióN 2010 reFleja avaNCes eN los últiMos CiNCo años aNtes iNiMagiNables Para ChiaPas

Se duplica reducción de analfabetismo

JUSTICIA P 3

Piden que Carlos Valdés cumpla compromisos

En Chiapas la mayor reducción del país

Page 2: Péndulo de Chiapas 070311

2PÉNDULO

EditorialLunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

PÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefe de RedacciónLic. Ángel Yuing Sánchez.

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCulturaYulma Gordillo VillatoroCognoscenti y socialesMarcos Cabrera

ReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaPatricia EspinosaFrancisco BetanzosDulce BonifazIsabel Pineda

Jefe de diseño editorialy editor culturalJuan Bernavé Olivares

DiseñadoresEnrique Ríos AguilarInocencio Hernández García

Editora y diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías GonzálezMiguel Ángel Carrillo Barrios

Asesor JurídicoLic. Jorge de la Rosa Aguilar

Producción e ImpresiónJavier Ríos Jonapá

Oficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 07 de Marzo de 2011, Editor Respons-able: Noé Juan Farrera Garzón. Núme-ro de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domi-cilio de la Publicación Impreso y dis-tribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magu-eyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

[ANCLAJE]Para que las políticas en contra de las drogas comiencen a tener éxito, debe imple-

mentarse el combate al lavado de dinero hecho sobre todo en los bancos extranjeros. El banco Hong Kong Shangai (HSBC) que se anuncia como “el banco local del mundo”, inició sus operaciones para controlar las ganancias inglesas producto del comercio del

opio sembrado y cosechado en la India cuando era colonia inglesa y comercializado en China después de la guerra del opio.

Así que... ¿quiénes son los gananciosos?

MÉXICO PONE LOS MUERTOS Y CARGA CON EL DESPRESTIGIO¿PARA QUIÉN SON LAS GANANCIAS?

El prestigiado periódico The Washington Post de la capital norteamericana afirma en su edición del 5 de marzo, que una de las razones para el fracaso de la lucha contra los cárteles de las drogas en territo-

rio mexicano, es que los narcotraficantes continúan recibien-do un gran suministro de armas y dinero en efectivo de los Estados Unidos.

Este diario tuvo uno de sus momentos cumbres cuando de-nunció las labores de espionaje de funcionarios del gobierno de Richard M. Nixon en el conjunto habitacional de Water-gate, en la misma capital norteamericana, con la finalidad de averiguar y neutralizar las estrategias del partido demócrata. Nixon se proponía reelegirse por el partido republicano y los demócratas tenían como candidato al senador George McGovern. En el contexto de esa campaña se dio el caso de Watergate que fue seguido y denunciado por dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein; que desataron la crisis política, tras la que Nixon tuvo que renun-ciar a la presidencia de los Estados Unidos.

Ese mismo periódico acusa al presidente Obama y al Congreso norteamericano de obstruir y detener el suminis-tro de fondos por medio de la Iniciativa Mérida y no usar los medios legales para detener el contrabando de armas hacia el sur de la frontera.

En la investigación del homicidio del agente norteame-ricano de la Administración y Control de Aduanas J. J. Za-pata resultó que el arma con que le dispararon fue adquirida en la población de Joshua, Texas y pasada de manera ilegal a territorio mexicano. Un residente de Dallas, Texas, enfrenta cargos federales por la adquisición de la pistola calibre 7.62 mm.

Por otra parte, el gobierno norteamericano reconoce que apenas si pueden frenar en una mínima parte el caudal de ar-mas que viaja de Estados Unidos a México. El volumen de armas que pasa de USA a México es de dos mil diariamente; mientras que han sido decomisadas apenas unas cuatrocien-tas en dos años.

En Estados Unidos muy pocas personas se interesan en

disminuir el consumo de drogas entre la población, lo que da como resultado los problemas con los traficantes que existen al sur del río Bravo. Otro de los factores de inestabilidad es la cantidad de dinero en efectivo que también es contraban-deada hacia el sur de la frontera para ser blanqueada en casas de cambio, bancos extranjeros en México o ser invertido en negocios legales.

Mientras haya una demanda tan fuerte como existe en Estados Unidos respecto de las drogas, siempre habrá quien invierta para satisfacer esa demanda. Más aún si el margen de ganancia es tan elevado, a pesar de los riesgos. Un kilogramo de cocaína que se compra en las zonas productoras de Co-lombia en dos mil dólares, al pasar la frontera norteamericana llega a costar alrededor de sesenta mil dólares.

Tanto mal hace un campesino mexicano que siembra marihuana o amapola; o un campesino peruano, boliviano o colombiano que siembra la coca, como un obrero norteame-ricano que trabaja de asalariado en las fábricas de armas como la Colt, la Remington, la Smith y Wesson y otras factorías donde se producen helicópteros artillados, cohetes con carga nuclear, submarinos y aviones de guerra, en una visión gringa chovinista, patriotera e hipócrita.

No debe olvidarse tampoco, que el gobierno norteame-ricano ha traficado con drogas y con las ganancias obtenidas ha patrocinado guerras civiles en América y en Asia. Cuan-do triunfaron los sandinistas en Nicaragua, el gobierno de Ronald Reagan estimuló el tráfico de drogas sudamericanas para comprar armas y vituallas para la contra nicaragüense. Ha trascendido también que con la guerra de Afganistán, se ha elevado la producción de opio en ese país asiático y que los principales beneficiarios son capitalistas gringos.

La historia nos enseña que el gobierno de Estados Unidos inició, promovió y administró la siembra de drogas en Sina-loa, Sonora y Durango durante la Segunda Guerra Mundial, ya que a los soldados gringos, antes de entrar en combate les proporcionaban jeringuillas con morfina para el dolor de las heridas de combate, y las regiones proveedoras del oriente, estaban en manos de los japoneses y en zona de combate.

Page 3: Péndulo de Chiapas 070311

www.pendulodechiapas.com.mx

3PÉNDULO

JusticiaLunes 07 de Marzo de 2011

::Censo de Población 2010 refleja avances en los últimos cinco años antes inimaginables para Chiapas

De 2005 a 2010 se duplicó la reducción de analfabetismo en Chiapas a 3.5%, la mayor reducción del país

>>Según el censo en el porcentaje de niños fallecidos al nacer, en 2005 Chiapas ocupaba el 1er lugar, en 2010 5º lugar, resultados en salud.

[REDACCIÓN]

Los avances en la dismi-nución de la pobreza extrema, en mejor salud, vivienda y educación en

Chiapas son producto del trabajo en unidad entre el presidente Feli-pe Calderón y el gobernador Juan Sabines, el Congreso, la estrategia de la ONU con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el esfuer-zo de los chiapanecos.

Gracias al Censo de Población y Vivienda 2010 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como or-ganismo autónomo responsable por ley de coordinar y dirigir el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se puede saber que en el 2005 en Chiapas eran cuatro millones 293 mil 459 habitantes y que en el 2010 ya son cuatro millones 796 mil 580. En cinco años hay 500 mil chiapane-cos más, el 11.7 por ciento. Aho-ra son 96 hombres por cada 100 mujeres.

En el tema de salud se dan bue-nos resultados y es que en cinco años en Chiapas la población con acceso a servicios de salud se dupli-

có. Del 2005 al 2010 se multipli-có la población derechohabiente, llegando al 57 por ciento de la población cuando a nivel nacional el promedio es 64.6 por ciento. Somos el estado que más creció en cobertura en ese periodo.

Con el compromiso de prote-ger a la población más vulnerables, hoy en Chiapas mueren menos niños al nacer, según el censo el porcentaje de niñas y niños falle-cidos al nacer en 2005 ocupaba el primer lugar, en el 2010 está en el quinto lugar.

En los 28 municipios de menor índice de desarrollo, en el 2005 sólo el 2.3 por ciento de personas tenían acceso a la salud, en el 2010 incrementó al 50 por ciento con acceso a este servicio. Hoy ya es el 80 por ciento de chiapanecos con atención médica.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, del total de la población en Chiapas, la mitad es menor de 22 años. Los municipios de mayor población son Tuxtla Gutiérrez con 553 mil 374, Tapa-chula con 320 mil 451 y Ocosingo 198 mil 877.

Gracias al trabajo coordinado

entre el gobernador Juan Sabines y los chiapanecos, según el censo de población en 2005 habían 916 mil 832 viviendas, en 2010 ya son un millón 090 mil 914 viviendas, equivalentes al 18.9 por ciento más que en 2005.

En los 28 municipios con me-nor índice de desarrollo humano, en 2005, 65 de cada 100 viviendas tenían piso de tierra, hoy sólo 25. Eso es enfocar recursos para redu-cir pobreza.

Del 2000 al 2005 el incremen-to de viviendas con disponibili-dad de agua entubada fue de 3.1 puntos porcentuales. Para el pe-riodo 2005-2010 fue más del do-ble con 7 puntos, llegando a que 78 de cada 100 viviendas cuenten ya con el servicio, cuando en 2005 era 71 de cada 100. Esto represen-tó un aumento de 205 mil 149 viviendas con disponibilidad del servicio.

Para 2010, la cobertura total del servicio de drenaje en vivien-das en nuestro estado es del 83.4 por ciento, lo que representa que 893 mil 964 viviendas cuentan con este servicio. El promedio na-cional es 90.3.

Avanzamos una posición na-cional en cobertura de energía eléctrica. Somos el primer lugar nacional en avance con 2.3 por ciento de viviendas más con acce-so a energía eléctrica que en 2005, mientras que el crecimiento pro-medio nacional fue de 1.14 puntos porcentuales.

En 2011 vemos los primeros resultados de la Agenda Chiapas ONU y es que en el 2005 las vi-viendas con piso de tierra era el 29.9 por ciento, en el 2010 es el 14.7 por ciento, estos logros se dan sin duda por el trabajo coordinado con el presidente Felipe Calderón.

En educación se está respon-diendo con hechos, por eso de 2000 a 2005 el número de analfa-betismo se redujo sólo el 1.57 por ciento a comparación del 2005 a 2010 que se duplicó la reducción a 3.5 por ciento, la tasa de reducción más alta del país.

Sin duda el Censo 2010 refleja avances inimaginables en Chiapas en una década y en especial en los últimos 5 años, por eso hace cinco años 86 de cada 100 niños entre 6 y 14 años asistían a la escuela, en el 2010 van 91 de cada 100.

En 2005 de cada 100 personas de entre 6 y 11 años, 89 asistían a la escuela; para 2010 ya son 93 y hace cinco años de cada 100 per-sonas de entre 15 y 24 años, 28 asistían a la escuela; para 2010 ya son 34.

Cabe destacar que la Agenda Chiapas ONU se lleva a plenitud a partir de 2010 y cuando se rea-lizó el Censo no contábamos con muchas de las obras que hoy tene-mos.

En lo referente al acceso a otros servicios que denotan el desarrollo de Chiapas, en conectividad en el 2000 el 11 porciento de viviendas contaba con teléfono fijo, en 2010 incrementó a 16 por ciento. Sobre celular, en 2000 era el ocho por ciento, en 2010 ya son el 43 por ciento y en internet era el 0.8 por ciento, ahora son el 7.2 por cien-to.

Para cumplir con estas estrate-gias, se requiere de la focalización de recursos que permita optimizar su resultado y evaluar su impacto a través de indicadores oficiales. Por eso hoy, gracias al Censo de Po-blación y Vivienda 2010, sabemos que tenemos un Chiapas mejor.

::Elementos de la SSyPC detienen camión de 3 toneladas con 59 tablones de caoba en la carretera San Fernando-Tuxtla

Autoridades continúan combate frontal a los delitos ambientales[REDACCIÓN]

En el marco del combate frontal a los de-litos ambientales en el estado de Chiapas, este domingo fueron detenidos dos sujetos cuando transportaban de manera ilegal un total de 98 piezas de madera de cedro, a bor-do de un vehículo marca Chevrolet 3 tone-ladas, con placas de circulación DC23974.

La detención se llevó a cabo en el punto de revisión instalado en la carretera San Fer-nando – Tuxtla Gutiérrez.

Al no comprobar la legal procedencia del producto forestal, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Ley Ge-neral de Desarrollo Forestal Sustentable, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a Rubén Hernández Vega y Abigail Manci-lla Hernández.

Posteriormente, fueron puestos a dis-posición del Fiscal del Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía Espe-cializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA) de la Procura-duría de Chiapas, quien inició la averi-guación previa 26/FEPADAM1/2011 por el delito de Ecocidio en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en el artículo 547 del Código Penal vigente en el Estado.

Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría esta-tal reitera su compromiso de velar por la conservación del patrimonio ecológico de todas y todos los chiapanecos, por lo que exhorta a la población en general a denun-ciar si conoce de la comisión de algún delito ambiental.

JÓVENES, VULNERABLES ANTE

EL CRIMENP.4

Page 4: Péndulo de Chiapas 070311

[JUANA CITALÁN]

Existe el riesgo que la de-lincuencia organizada puede emplear a los jó-venes más que la parte

gubernamental o institucional, principalmente en Chiapas, que es un estado que cuenta con un alto porcentaje de este sector, dijo en entrevista el investigador del El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-Cesme-ca, Edgar Sulca Baez.

Otro de los factores que pueden orillar a los jóvenes a formar parte de la delincuencia organizada, es la falta de atención a sus necesidades.

A nivel nacional se ha informa-do que cerca de siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan, fenómeno social denominado “ni-nis”, problema que puede provocar que éstos sea vinculen con el cri-men organizado.

Por ello el Cesmeca tiene una línea importante enfocada a la in-vestigación para saber más sobre quiénes son, qué hacen, dónde es-tán, cómo está preparada la educa-ción superior media y la educación primaria, para entender y com-prender a este sector de la sociedad

y buscar programas de interés para integrarlos a la sociedad.

“Si no damos el cauce correc-to, cualquier tendencia incorrecta (como el crimen organizado) que puede agredir a la sociedad, tendrá un caldo de cultivo adecuado en los jóvenes.”

Por último, dijo que la inves-tigación es importante ya que muchos jóvenes se han queda-do en Chiapas a trabajar y si “los chiapanecos desde las estructuras de poder, de universidades, de la sociedad, no somos conscientes de usar este gran potencial que tene-mos, lógicamente caerán en malas manos”.

::Desarrolla el Cesmeca línea de investigaciónLunes 07 de Marzo de 2011

Justicia página 4 Péndulo de Chiapas

Protegerán 28 mil hectáreas de la Selva Lacandona

[JUANA CITALÁN]

Más de 61 millones de pesos serán destina-dos para trabajos de protección y conserva-ción de la Selva Lacandona. Se invertirán ac-tividades de pago por servicios ambientales donde se apoyarán un total de 42 solicitudes y se protegerán 28 mil hectáreas.

Es un proyecto que prevé la restauración y aprovechamiento sustentable. Esto deriva-do del alto índice de deforestación, que osci-la en tres mil hectáreas al año en la Selva. Es por eso que ya se iniciaron los trabajos del programa de conservación, dijo el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal-Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores.

Explicó que el recurso económico men-cionado será destinado para el pago de los ser-vicios a los propietarios de terrenos con cober-tura vegetal, para que eviten el saqueo de flora y fauna silvestre, la deforestación, entre otros.

La finalidad es atender problemáticas específicas de cada área, que en el caso de la Lacandona tiene que ver con el cambio de uso de suelo, con la pérdida de la vegetación y con el combate a las plagas.

Agregó que continuarán las labores de conservación en terrenos ubicados en los municipios de Marqués de Comillas, Mara-villa Tenejapa, Benemérito de las Américas y una fracción del municipio de Ocosingo.

>>Invierten más de 61 mdp contra el cambio de uso de suelo, la pérdida de vegetación y las plagas.

TRES MIL hectáreas al año son deforestadas en la Selva Lacandona.

Jóvenes, vulnerables ante el crimen

>>La falta de oportunidades orilla a los jóvenes a formar parte de la delincuencia organizada, señala investigador.

CERCA de siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan, son “ninis”.

Los chiapanecos desde las estructuras de poder,

de universidades, de la sociedad, no somos conscientes de usar este gran potencial que tenemos, lógicamente caerán en malas manos”.

Page 5: Péndulo de Chiapas 070311

5PÉNDULO

PolíticaLa familia es la parte más importante y fundamental de la sociedad. Una familia que tiene bien cimentados sus valores ayudará a formar un pueblo que caminará y se desarrollará de forma adecuada, citó José Luis Mendoza Corzo, obispo de Tuxtla Gutiérrez.

Lunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOS

La familia, base de la sociedad: obispo[CARLOS COUTIÑO]

La familia es la parte más impor-tante y fundamental de la socie-dad. Una familia que tiene bien cimentados sus valores ayudará a formar un pueblo que caminará y se desarrollará de forma ade-cuada, citó José Luis Mendoza Corzo, obispo de Tuxtla Gutié-rrez.

En una misa comunitaria, el obispo de esta ciudad, llenó de ben-diciones a los presentes. Recordó la vida de Cristo, y sostuvo que su familia fue ejemplar, a pesar de las contradicciones de la sociedad de aquel tiempo, la mejor forma para fortalecerse en situaciones difíciles es a través de los valores como el

respeto y la responsabilidad, todos apuntalados por el amor.

Hizo un llamado a las parejas para que no caigan en las redes de la infidelidad, así como a respetar el matrimonio. De esta manera respetarán a los hijos y a sí mismos. La fidelidad no sólo se refiere a la pareja en el aspecto carnal, sino hacerse responsable económica y mentalmente; entregarse en cuer-po y alma a la familia.

Insistió en que si todas las fa-milias se dejaran guiar por los va-lores, en una relación de paz y ar-monía, la sociedad se vería alejada de los problemas de violencia. Por eso hay que acercase a dios.

La familia no sólo existe para

disfrutar los momentos felices, o para apoyarse en los momentos di-fíciles. Lo importante es que entre todos los integrantes se conforme una unidad, de tal manera que cada uno se haga responsable del rol que le toca asumir dentro de ella, de esa manera todos apoyarán al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.

“Para que una familia sea feliz es indispensable que todas las per-sonas que la integran participen en los mismos intereses, compartan gustos y aficiones y se interesen los unos por los otros, bajo el co-bijo de Dios; sin la presencia de él, nada es y será posible”, concluyó el clérigo. VALORES de paz y armonía, alejan a la sociedad de los problemas de violencia.

La migración es consecuencia del crecimiento regional: Fiztner

[CARLOS COUTIÑO]

El fenómeno migratorio que se re-gistra en Chiapas se encuentra en los parámetros de la normalidad, consecuencia del crecimiento económico de sus regiones, mani-festó, Andrea Fiztner, titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

La migración interna de su po-blación tiene como destino prin-cipal a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, misma que destaca por la multiculturalidad de sus habitantes provenientes de todo el mundo y considerada además la capital cultural de Chiapas; la capital del estado se ubica como el segundo destino más importante para la migración interna.

Andrea Fiztner destacó los beneficios del programa “Acérca-te”, que brinda atención jurídica gratuita a las personas que de-sean volver a su lugar de origen

o que han sido repatriados injus-tamente, e incluso para quienes han perdido la vida por cualquier causa.

Asimismo comentó sobre una red existente en los Estados Unidos, donde encuentran apo-yo todos aquellos migrantes que no quieren ser repatriados, y se les brinda apoyo en el juicio para abogar por las posibilidades de quedarse en ese país.

Existe además una casa lla-mada “Del Chiapaneco”, donde se orienta a los migrantes que no cuentan con documentos oficia-les, para que puedan obtenerlos de forma legal.

El gobierno del estado apoya a estos clubes que se sitúan la Unión Americana, pues hacen una buena labor; razón por la cual el gobier-no los fortalecen, ya que compar-ten el afán de favorecer a quienes más lo necesitan.

LA MIGRACIÓN interna tiene como destino principal a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

:: Habitantes del municipio de Venustiano Carranza se dicen engañados.

Piden que Carlos Valdés cumpla compromisos

>>Prometió que nos apoyaría con proyectos productivos para nuestras parcelas, revelan.

[HENRY SÁNCHEZ]

Habitantes de diver-sas comunidades y ejidos de Venus-tiano Carranza,

denunciaron la falta de compro-miso del diputado Carlos Valdés Avendaño, ya que no ha cum-plido con las promesas hechas durante su campaña, y desde que ganó las elecciones, no ha vuelto a visitar estos lugares.

En voz de Ronay Méndez, representante de los habitantes del ejido Paraíso de dicho mu-nicipio, los inconformes denun-ciaron que Valdés Avendaño les prometió que si votaban por él, los apoyaría con diversos pro-yectos productivos que hasta la fecha siguen esperando.

“Cuando se encontraba en campaña nos visitaba regular-mente, nos pedía que votáramos por él y que nos apoyaría como diputado con proyectos produc-tivos para nuestras parcelas; pero hasta hoy día no aparece por es-tos rumbos. Fuimos engañados por el diputado, como ya ganó ya ni se acuerda de quienes lo apo-

yamos creyendo en su palabra, salió mentiroso”, expresaron.

Todo parece indicar que Carlos Valdés ya está sacando el cobre, pues han sido varias voces que se han manifestado en contra de la actitud asumida por parte de este “representante de los desprotegidos” y donde la misma gente que ha trabaja-do o colaborado cerca de él ha notado su soberbia y falta de humildad.

En el Congreso del Estado

donde “trabaja” por su distrito, varias secretarias pidieron su cambio porque no soportaron la actitud déspota y prepotente de Valdés Avendaño, quien además ha tomado al Panal como un ne-gocio familiar, al haber colocado ahí a sus familiares, con unas ofi-cinas en pleno abandono y con la duda de dónde se encuentran los más de 300 mil pesos que el Co-mité Nacional de dicho partido envía para el pago de oficinas y salarios.

EL DIPUTADO salió mentiroso, engañó a la gente humilde a quien dice representar.

Page 6: Péndulo de Chiapas 070311

6PÉNDULO

EducaciónLunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOSLa Directora General del Centro de Cooperación Regional de Educación de Adul-tos en América Latina y el Caribe-Crefar, Mercedes Calderón García, explicó que el organismo internacional, busca promover la difusión del conocimiento a través de la investigación y la formación docente.

:: De reproducirse en los bosques dañarán y exterminarán la flora

Especies invasoras podrían alterar los ecosistemas

>>El biólogo chiapaneco Julio Enrique de Coss Villatoro habla sobre el proyecto de investigación: “Distribución actual y potencial de tres especies de escarabajos en Chiapas”.

[JUANA CITALÁN]

Las especies invasoras de escarabajos se han ex-tendido hasta el sureste del país y en países la-

tinoamericanos generando alte-raciones que se combinan con el cambio climático.

Al respecto el biólogo egresa-do de la Unicach, Julio Enrique de Coss Villatoro, quien trabaja actualmente en el proyecto de in-vestigación “Distribución actual y potencial de tres especies de esca-rabajos en Chiapas”, dijo, de acuer-do al avance de los estudios, estos insectos invasores se están salien-do de control, es decir, empiezan a repercutir en el ecosistema de ma-nera indirecta.

En el proyecto colaboran in-vestigadores del laboratorio de análisis espacial de la UNAM y del Colegio de la Frontera Sur-Ecosur, ambos expertos en cambio climá-tico e insectos, respectivamente. Se realiza un arduo proceso de investigación de tres tipos de esca-rabajos: Digitontophagus Gazella,

Hybosorus Hilligeri y Euriticellus Intermedius.

Especies originarias de Asia y África fueron introducidas por el hombre de 1950 a 1975 aproxi-madamente, al Sur de Texas en los Estados Unidos, con el objetivo de procesar el estiércol del ganado, ahorrando tiempo a los ganaderos que redujeron sus inversiones mi-llonarias, el escarabajo se encargó de procesar el estiércol, siendo esta una de sus funciones en el ambiente.

Fue entonces que se liberaron 500 ejemplares en el Sur de Texas, especies de otro continente que con el tiempo empezaron distribuirse en el sur del territorio mexicano hasta llegar a toda Latinoamérica.

Cabe mencionar que a un año de llevar a cabo este estudio, se ha registrado que a raíz de su llegada, existen otras especies invasoras, las cuales pueden estar suplantando a las endémicas, lo cual perjudicaría o traería consecuencias severas en el ecosistema.

En algunos puntos es posible que no estén provocando daño al-

guno, pero en otros pueden estar interfiriendo con alguna de las ac-tividades ecológicamente naturales de otras especies locales, endémicas o que se encuentren en peligro.

El escarabajo puede ser con-siderado como plaga. Existen al-gunas especies invasoras que son capaces de comerse la corteza de los árboles, interviniendo así en el proceso de nutrición de esta flora, con ello estaría provocando que el árbol se seque o muera. De repro-ducirse en los bosques dañarán y exterminarán la flora.

Las especies invasoras pueden llegar a controlar un ecosistema y causar daños indirectamente, al suplir la función de algún ser vivo endémico, se altera un ciclo natural. Sin embargo, la investi-gación está estudiando ahora qué tipo de conflictos pueden traer, explicó de Coss Villatoro en en-trevista.

Refirió que la afectación que se ha observado en la especie Hybo-sorus Hilligeri es que no solamen-te se alimenta de estiércol, sino

también de otros escarabajos, exis-te el riesgo de que una coprófaga originaria de Chiapas sirva de ali-mento, es decir, puede estar siendo exterminada.

Los resultados de la investiga-ción serán de suma importancia, ya que permitirá definir si es ne-

cesario regularlas o exterminarlas. Para entonces, existe la posibilidad de trabajar de manera conjunta con Semarnat a través de la Co-nabio, la cual tiene un proyecto de especies invasoras; que busca erra-dicar aquellas que no son origina-rias del país.

Firman convenio para mejorar la calidad educativa >>Secretaría de Educación y el Centro de Cooperación Regional de Educación de Adultos

en América Latina y el Caribe.[REDACCIÓN]

El titular de la Secretaría de Edu-cación en la entidad, Javier Álva-rez Ramos, firmó un acuerdo con el Centro de Cooperación Re-gional de Educación de Adultos en América Latina y el Caribe-Crefar, el propósito principal es mejorar la calidad educativa, esto se logra gracias a la voluntad polí-tica que apremia en el estado.

Chiapas es una de las entidades con una política muy clara en materia educativa, reflejo de la atención que ha puesto el gobernador Juan Sabines Guerrero en su administración.

La Directora General del Centro de Cooperación Regio-nal de Educación de Adultos en América Latina y el Caribe-Cre-far, Mercedes Calderón García,

explicó que el organismo inter-nacional, busca promover la di-fusión del conocimiento a través de la investigación y la formación docente.

Es por eso que el Crefar se suma a la atención de dos aspectos, el primero es la colaboración con el programa Proceda de la Secre-taría de Educación Básica, en don-de contribuye a mejorar el logro educativo a través de procesos pe-dagógicos que se forman desde la escuela hacia la familia, y la familia como sujeto colectivo de aprendi-zaje tanto receptor como trasmisor del aprendizaje significativo.

El segundo aspecto es el Aprendizaje en Familia, donde se busca fortalecer y complementar el programa Proceda para la con-

tribución de la mejora educativa, y al mismo tiempo mejorar la ca-lidad del aprendizaje de los niños en la escuela y la familia como el primer centro colectivo de apren-dizaje, el cual a su vez tenga un impacto en la comunidad.

Actualmente el Crepar tra-baja con los estados que están convencidos de la importancia de la educación para detonar el desarrollo económico, cultural y social en sus entidades.

Mercedes Calderón García recordó que el organismo trabaja en tres ejes primordiales, los cua-les son: mejorar el logro educati-vo, articular los consejos de par-ticipación social, y la formación y capacitación del docente como la familia para hacer esta articula-ción de aprendizaje significativo.

CHIAPAS es una de las entidades con una política muy clara en materia educativa.

Page 7: Péndulo de Chiapas 070311

Economía 7PÉNDULO

Lunes 07 de Febrero de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOSPor lo menos 2 mil 548 familias que tienen un hijo con discapacidad, se han ahorrado casi el cien por ciento de la rehabilitación pues son atendidos en el Centro de rehabilitación Infantil Teletón-CRIT.

Familias ahorran recursos en rehabilitación[PATRICIA ESPINOSA]

Por lo menos 2 mil 548 familias que tienen un hijo con discapaci-dad, se han ahorrado casi el cien por ciento de la rehabilitación pues son atendidos en el Centro de rehabili-tación Infantil Teletón-CRIT.

De acuerdo al director del CRIT, Luis Amparano Zatarain, han atendido a unos 2 mil 548 ni-ños desde la apertura y en familias son 7 mil 644 personas, eso signifi-ca que en promedio son 6 mil per-sonas al año.

Actualmente CRIT Chiapas, tiene 160 colaboradores, mismos que han otorgado sus servicios sin remuneración alguna.

“Hemos brindado 354 mil 882 servicios, desde entonces he-mos otorgado 21 mil 534 ayudas que van desde apoyos económicos

de transporte, alimentos, medica-mentos, cirugías, y prótesis, entre otros”.

Al día el CRIT de Chiapas otorga 548 servicios y en promedio cada niño recibe 37 servicios al año durante su estancia.

Cabe recalcar que no tiene nin-gún costo el ingreso, más que estar en lista de espera y pasar a una eva-luación previa.

Con ello los padres de familia se ahorran muchos recursos en re-habilitación, pero principalmente logran un avance en los menores, señaló el director.

El 59 por ciento de pacientes son niños y el 41 restante niñas. El mayor porcentaje por edad que es el 36 por ciento es de cero a 3 años. El 32 por ciento de 4 a7 años y de 8 a 11 años es el 17 por ciento.

EL CRIT Chiapas otorga 548 servicios diarios a niñas y niños.

Arriba el Crucero Marina a Puerto Chiapas >>Con este barco de la línea Oceanía Cruises, suman seis los cruceros

que han llegado este año y se espera 16 en 2011.

[REDACCIÓN]

Procedente del Puerto de Hua-tulco, este 7 de Marzo a las 08:00 hrs. atracará en el muelle de cru-ceros en Puerto Chiapas, el bu-que Marina, transportando a un total de 2,050 personas (1,250 pasajeros y 800 tripulantes).

El crucero Marina de bande-ra Marshall Island, cuenta con 629 suites, 6 restaurantes, Spa, albercas, 8 salones, casino, gim-nasio y estética.

Es un crucero de primera cla-se, propiedad de la prestigiada lí-nea naviera Oceanía Cruises, fue inaugurado en enero de 2011, el cual acorde a la política estable-cida en esta línea naviera amplía los estándares de lujo y extraor-dinaria atención a sus clientes.

El crucero salió de San Fran-cisco, California, el día 26 de Febrero y termina el recorrido el día 16 de Marzo, en Miami, Florida, después de 18 días de recorrido.

En Puerto Chiapas, los pa-sajeros y tripulantes pueden disfrutar de un espectáculo con bailables regionales y música de marimba, así mismo, realizar un recorrido por la Terminal disfrutando de sus amplios jar-dines, realizar diversas compras de artesanías y productos chia-panecos.

Así como visitar diversos destinos turísticos cercanos

a la terminal, como la Zona Arqueológica de Izapa, la Ruta del Café, el Centro de la Ciudad de Tapachula, La-guna de Pozuelos, Tour del banano en Mazatán, y el Tour del Chocolate Artesanal, en Tuxtla Chico; en estos reco-rridos los turistas conocen las costumbres, gastronomía y tradiciones de la región del Soconusco.

EL BUQUE zarpará a las 19:00 horas con destino Puntarenas, Costa Rica.

:: Autoridades estatales capacitan al personal de los centros ecoturísticos

Hacen reservaciones para Cumbre Mundial>>Turismo de convenciones deja cuatro veces más recursos a los prestadores de servicios turísticos.

[PATRICIA ESPINOSA]

Una de las actividades que deja cuatro veces más recursos para los prestadores de servi-

cios es el turismo de convenciones, y para la Cumbre Mundial de Tu-rismo de Aventura, los espacios ya están reservados al cien por ciento.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo en Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien reiteró que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre de este año y que sin duda será de gran relevancia para el estado en materia de turismo.

“Lo interesante es que vamos a tener 650 tours operadores turís-ticos que precisamente buscan ese tipo de actividades desarrolladas en

medio de la naturaleza ecoturística”.Participarán 50 países y mu-

chos de ellos ya están confirmados, incluso han realizado reservacio-nes en los principales hoteles de la capital chiapaneca Tuxtla Gutié-rrez, Chiapa de Corzo y San Cris-tóbal de las Casas, municipio sede del evento mundial.

En tanto, autoridades estatales, adecúan instalaciones, reequipan y capacitan al personal de los cen-tros ecoturísticos.

En el evento darán a conocer también los centros ecoturísticos que hay en Chiapas los cuales son 82 y destacan Las Guacamayas, Las Nubes, El Chiflón, por men-cionar algunos de los que han te-nido éxito.

PARTICIPARÁN 50 países y muchos de ellos ya están confirmados.

Page 8: Péndulo de Chiapas 070311

8PÉNDULO

CiudadLunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOSEl Servicio Meteorológico Nacional-SMN, prevé que en las próximas 24 horas se registren tormentas de fuertes a intensas en nueve estados locali-zados en centro y sureste de la República mexicana.

ADIÓS AL CARNAVAL

Con desfile de máscaras, música, baile y carcajadas, el Carnaval Zoque Tuxtleco 2011 que integró diferentes actividades culturales y recreativas en diversos puntos de nues-tra ciudad, dijo adiós con la promesa de volver el próximo año.

SMN advierte sobre tormentas en nueve estados

>>Pronostica que dichos fenómenos, asociado al Frente Frío número 33, ocurrirían en el oriente de

Hidalgo, así como centro y sur de Puebla y Veracruz.

[REDACCIÓN]

El Servicio Meteorológico Na-cional-SMN, prevé que en las próximas 24 horas se registren tormentas de fuertes a intensas en nueve estados localizados en centro y sureste de la República mexicana.

En un aviso especial, el or-ganismo dependiente de la Co-misión Nacional del Agua (Co-nagua) pronosticó que dichos fenómenos, asociado al Frente Frío número 33, ocurrirían en el oriente de Hidalgo, así como centro y sur de Puebla y Vera-cruz.

Asimismo habría tormentas en el occidente de Tabasco, nor-te y centro de Chiapas, norte de Oaxaca, centro de Campeche, norte y centro de Yucatán y en el norte de Quintana Roo.

La probabilidad de que se presenten esas tormentas es de 70 a 80%, aunque también se esperan vientos de 40 a 50 kiló-metros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros en el litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, así como en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Guanajuato, añadió.

:: Registran ingresos por más de 60 mil pesos mensuales para pago de oficinas

Transportistas abusan de choferes>> Coordinación de Transporte debe investigar lo que sucede con la empresa Tuguchis.

[HENRY SÁNCHEZ]

La Secretaría y Coordi-nación de Transportes deberán estar atentos en los próximos días con la

ruta 51 de la empresa Tuguchis, que va de la Central de Abastos a la colonia San José Terán, toda vez que los choferes han denunciado abusos por parte de los dueños y concesionados al incrementarles la cuenta, obligándolos a “meterle más la pata”, poniendo con ello en riesgo a los usuarios y demás auto-movilistas.

Varios trabajadores del vo-lante de esta ruta, que omiten sus nombres por temor a represalias por parte de los socios, pidieron la intervención de las autoridades correspondientes, para que estos abusos no se permitan, pues aparte de las altas cuentas que les piden, les exigen una cuota aparte para el pago de oficinas que en nada los beneficia.

“Ya nos dijeron que nos van a aumentar la cuenta y al preguntarles cómo le íbamos a hacer si no salía, los

socios sólo nos dijeron que le hicié-ramos como fuera necesario, meter parados o hasta colgados de la puer-ta, pero que ellos quieren su cuenta y quien no la entregue se quedará sin trabajo, provocando con ello que corramos más buscando el pasaje” manifestaron los choferes.

Señalaron, que la señora Fran-cisca Martínez y Sally Ruiz conce-sionadas de los Tuguchis, son quie-nes están exigiéndoles más cuenta, sin importarles si ellos ganan o no, lo único que les importa es que su cuenta se les entregue completa “y nosotros ¿qué?, ni modo que no ganemos nada, tenemos familia, y si no cumplimos lo que nos piden, nos dejarán sin trabajo, estas per-sonas que están abusando laboral-mente de nosotros”.

De la cuota que les piden dia-riamente, se juntan más de 60 mil pesos mensuales, que los socios de los “Tuguchis” reciben para “gastos de oficina”, como la renta, agua, luz y teléfono, dinero que los trabajadores aportan y del cual desconocen su paradero.

CHOFERES temen quedarse sin trabajo ante las presiones de los trasportistas.

Page 9: Péndulo de Chiapas 070311

Romina perdió a su padre a los cinco años y cuan-do cumplió siete su ma-dre se volvió a casar con

Raúl, un hombre mucho mayor que ella, con una buena posición económica.

Los problemas que hasta ahora las habían azotado habían por fin terminado y tanto para Romina como para su madre comenzó una nueva vida.

A los ocho años la niña comen-zó a experimentar la persecución de su padrastro que, cuando su mujer no estaba en la casa, aprovechaba esa circunstancia para manosearla.

Optó por no decir nada por-que no quería preocupar a su ma-dre ni complicar las cosas, pero los avances se hicieron cada vez más audaces hasta que finalmente un día la violó.

Los abusos se mantuvieron durante muchos años hasta que Romina cumplió los 16 años y su padrastro murió.

Su madre aparentemente nun-ca se enteró de estos hechos y sólo la muerte pudo terminar con esta situación.

Actualmente Romina sufre de depresión y fobias, no logra inser-tarse laboralmente, no puede esta-blecer una relación afectiva ni for-

mar pareja y permanece estancada y lejos de mostrar algún signo de crecimiento.

Lamentablemente el abuso sexual infantil es un hecho dema-siado habitual en las sociedades modernas. Los hogares deshechos se vuelven a formar con otras fi-guras que no tienen lazos de parentesco, que si también han sido víctimas de violaciones durante su in-fancia, pueden llegar ellos mis-mos a convertir-se en violadores debido a estas experiencias de s o m e t i m i e n -to en su niñez, que los inclina a adoptar con-ductas perversas para disfrutar del sexo.

El abuso sexual en la familia no se limita a personajes sin lazos de parentesco sino que también es ha-bitual que lo lleven a cabo familia-res directos, como padres biológi-cos, hermanos o tíos, generalmente en circunstancias en que se quedan

solos con los niños.En la práctica clínica se tienen

experiencias de chicas que han concebido hijos con sus padres biológicos, pertenecientes a hoga-res de condiciones humildes, que es cuando el hacinamiento familiar y la ignorancia llevan a cometer estos

delitos, muchas veces con anuencia de las madres, que hacen la vista gorda ante estos hechos.

Pero estos casos no son privati-vos de las clases humildes sino que suelen ocurrir, también con fre-cuencia en las clases altas.

El índice de abuso sexual in-

fantil es menor en la clase media; y es probable que la razón sea que en una sociedad competitiva es la clase que más se reprime, condi-cionada por la ilusión de progreso y ascensión social.

La prohibición del incesto, por razones de importancia, ha sido

una norma que todas las cultu-ras han tratado de mantener durante muchos siglos, sin distin-ción de credos o religiones.

Una rela-ción incestuosa provoca des-equilibrios en la unidad familiar y tiende a ser el origen de verda-deras tragedias.

La familia, como célula so-cial no se podría

mantener con el incesto y se disgre-garía provocando desde la base la decadencia moral de la sociedad.

Es una situación que desata las más bajas pasiones como la trai-ción, los celos, el odio, la venganza y la violencia en el seno de una fa-milia, que si se generaliza contami-

na a todo el cuerpo social.Por otro lado, la prohibición

del incesto desalienta la formación de clanes obligando a los miembros de una familia a abrirse hacia otros grupos y propiciar alianzas matri-moniales con otras comunidades, favoreciendo así el intercambio.

La prohibición del incesto es una norma cultural que pertenece al inconsciente colectivo y su no cumplimiento produce serias difi-cultades de adaptación, problemas de personalidad y de inserción so-cial.

Las madres tienen que evitar confiar el cuidado de sus hijos a extraños o a personas que conocen que tengan poco respeto por los valores; y permanecer alerta ante cualquier duda razonable.

Nota: Los nombres ocupados en este artículo son inventados para mantener el anonimato de las personas

Es preferible perder una pareja inmoral que destruirle la vida a los hijos.

Como siempre dejando el co-rreo en el cual usted querido lector puede hacerme llegar sus dudas y opiniones acerca de los temas.

[email protected]. Psicología Mario Toledo Pérez

9PÉNDULO

SexoLunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

El abuso sexual en la familia no se limita a personajes sin lazos de parentesco sino que también es habitual que lo lleven a cabo fami-liares directos, como padres biológicos, hermanos o tíos, general-mente en circunstancias en que se quedan solos con los niños.

Editor: Mario Toledo

La difícil huella de borrar: el abuso sexual

Page 10: Péndulo de Chiapas 070311

10PÉNDULO

MunicipiosLunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

EN DESCENSO EL NÚMERO DE FIELES CATÓLICOS

PÁGINA 12

:: Dirigido a funcionarios del Ayuntamiento tapachulteco

Imparten taller sobre los ODM

>>Plan de Desarrollo de Tapachula se apega a cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU: Emmanuel Nivón.

[REDACCIÓN]

Tapachula.- En aten-ción a las políticas so-ciales y de combate a la pobreza que impulsa

el gobernador Juan Sabines, a tra-vés de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González expresó que el Plan de Desarrollo Municipal está apega-do a estos esquemas plasmados en la Constitución del estado, para constituir un municipio más justo y con mejores condiciones de vida a favor de cientos de familias.

Al clausurar el curso sobre los ODM, dirigido a funcionarios del Ayuntamiento tapachulteco, el mandatario acompañado por el subsecretario de Atención a Migrantes y Mexicanos en el Ex-tranjero del Gobierno de Chiapas, Carlos Fabre Platas, quien disertó los temas, reiteró que estos conoci-mientos técnicos obtenidos en los

talleres, servirán para concientizar a los servidores públicos sobre el enfoque de las obras, acciones y esfuerzos de las Secretarías muni-cipales, hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

“Yo solicité este curso para que se amplíen todos los trabajos, los lineamientos, los objetivos y las metas que se vayan a cumplir; prácticamente los fondos de in-fraestructura y sociales están en-caminados a los ODM; la ONU y el Gobierno de Chiapas no se equivocan en este proyecto de combate a la pobreza”, reiteró el edil.

En ese sentido, ante los secre-tarios municipales y directores del DIF, Emmanuel Nivón les pidió apegarse y cumplir los ODM para que en un futuro, el Ayuntamien-to municipal pueda rendir un in-forme detallado y con buenas no-ticias en el combate a la pobreza en Tapachula.

Nivón González reiteró que cada funcionario en la adminis-tración local, debe defender su es-tancia en el cargo con trabajo, res-ponsabilidad y resultados, ya que la sociedad votó por este proyecto de gobierno que consideró mejor, y esto es lo que exigen las familias tapachultecas.

En este mismo foro, el Eje-cutivo municipal anunció con emoción que la Secretaría de Hacienda, ha calificado al Ayun-tamiento de Tapachula con 9.6, a tan solo 60 días de gobierno. Esto significa dijo, que la admi-nistración va por buen camino en sus acciones y atención a la población, por lo que esta es la misma ruta que seguirán.

Al final, la regidora Bella Do-lores Carballo Cruz, agradeció a los funcionarios su disposición de atender el llamado para recibir in-formación que los ayudará a cum-plir mejor con sus funciones.

EL EDIL tapachulteco señaló que los talleres servirán para concientizar a los servidores públicos.

Suspenden navegación en Puerto Chiapas

>>Más de 5mil lanchas están varadas en la costa por el Frente Frío 33.

[FELIPE RUIZ]

Puerto Chiapas.- Derivado de los efectos del Frente Frío 33, este sábado la Capitanía Regio-nal de Puerto Chiapas, Chia-pas, tomó la determinación de suspender la navegación para embarcaciones tipo lanchas, por lo que más de 5,500 lan-chas tiburoneras, de las 7,500 matriculadas en este puerto, se encuentran varadas en muelles y atracaderos a lo largo del lito-ral chiapaneco.

El Capitán de Altura, An-drés Alberto Ordaz Galindo, dio a conocer que durante este sábado el frente frío se extien-de desde la frontera de Estados Unidos y Canadá hasta el límite fronterizo de Chiapas y Oaxaca, situación que provoca efectos adversos para embarcaciones ligeras.

“Esta Capitanía de Puerto que es considerada la máxima autoridad marítima y portuaria decide suspender la navegación para las lanchas, ya que el fuerte oleaje y los vientos de grandes magnitudes podrían provocar el naufragio y hundimiento de los pescadores y la embarcación”.

Ordaz Galindo, detalló que en la zona del Golfo de Tehuan-tepec, lugar en el que se realiza la captura del tiburón, se regis-tran vientos de 90 kilómetros por hora con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, por lo que se originan olas de 2 a 3 metros de altura.

Agregó que por ello se ha

colocado la bandera roja para prevenir a los hombres de mar y con ello eviten un viaje inne-cesario a esta zona ya que los riesgos para la embarcación y su propia vida son demasiado altos.

“Nosotros mantenemos un monitoreo constante de las con-diciones del clima a través del sa-télite y con el apoyo del Centro Nacional de Huracanes de Mia-mi Florida, para tomar las deci-siones necesarias, ya que la prio-ridad es garantizar y salvaguardar la vida de los pescadores”.

Inmediatamente después de conocer las condiciones ad-versas en alta mar, la Capitanía Regional de Puerto dio aviso a las autoridades de Protección Civil y los municipios del litoral chiapaneco a fin de que tomen las previsiones necesarias.

Por lo pronto también se recomienda la introducción de bañistas a la zona de playas de la costa de Arriaga hasta el mu-nicipio de Pijijiapan, debido al efecto del mar de fondo que po-dría arrastrar a las personas mar adentro y con ello arrebatarle la vida por sumersión.

Hay que destacar que a las lanchas tiburoneras sólo se les permite salir a pescar al frente de cada municipio desde Su-chiate hasta antes del municipio de Pijijiapan, por lo que aquellas embarcaciones que no acaten esta disposición serán sanciona-das de acuerdo a lo que marcan las leyes de navegación.

CON LA LLEGADA del Frente Frío 33 se registran olas de 3metros y vientos de 90 a 110km/hr.

Después de oficiar la homilía de este domingo, el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel mencionó con gran preocupación y tristeza que el número de católicos va descendiendo notablemente en el país y el estado.

Page 11: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011Municipios página 11 Péndulo de Chiapas

[REDACCIÓN]

Tapachula.- Con el propósi-to de mejorar la salud de los adultos mayores que habitan en esta ciudad, el Sistema DIF Tapachula a través del Departamento de Atención al Adulto Mayor, puso en marcha el Programa “Abue-lito Actívate 2011”, en las

instalaciones de la depen-dencia.

La presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, señaló que estas ac-ciones se realizan para que los abuelitos que deseen tener una mejor calidad de vida, acudan al DIF y participen en los ejercicios de activación fí-

sica diseñados especialmente para ellos.

“En México se han eleva-do rápidamente los índices de obesidad y sobrepeso en la población en general, es por ello que conscientes de las múltiples enfermedades que se derivan de este problema el Sistema DIF, decidió preocu-

parse y ocuparse de evitar que esto continúe”, afirmó Méndez de Nivón.

En este sentido agradeció el entusiasmo y la energía mos-trada por parte de los adultos mayores que participan en el programa, invitando a todos los tapachultecos a sumarse al pro-yecto de activación física, con

el cual se mejora la calidad de vida de todos.

La funcionaria reiteró la invitación a toda la población para que se sume a estos progra-mas que son realizados para que los adultos mayores puedan go-zar de buena salud y sean auto-suficientes, sintiéndose jóvenes del alma y corazón.

>>El propósito es mejorar la salud de los adultos mayores tapachultecos.

Arranca el Programa “Abuelito Actívate”

:: En los próximos días podrían movilizarse

Pablistas siembran desestabilización social

>>Organizaciones sociales atribuyen problemas al delegado de gobierno Morales Ávalos.[REDACCIÓN]

Huixtla.- Líderes de organizaciones so-ciales y civiles que por temor a repre-

siones y hostigamientos omitie-ron sus nombres, indicaron que bajo la envestidura del delegado de gobierno, Javier Morales Ávalos ha “concertado” con alcaldes de la región para imponer a personas cercanas a Cleverth Salazar Men-diguchía, en espacios de asuntos religiosos municipales.

Por ello han manifestado su inconformidad y repudio a la ac-titud de este polémico personaje político, tras acusarlo de ser el principal desestabilizador político y responsable de que se termine la paz social en la región, misma que desde hace más de 4 años ha impe-rado gracias a la política visionaria del gobernador Juan Sabines.

“Este delegado de gobierno deja en mal a la administración

de Juan Sabines Guerrero ya que donde los alcaldes no se han deja-do intimidar, se dedican a dialogar con grupos de choque para que causen disturbios; por lo que en los próximos días se podrían origi-nar algunos movimientos sociales orquestados por Morales Ávalos”, señalaron los denunciantes.

Incluso Morales Ávalos, agre-gan, se apoya en otros delegados afines a sus intereses como José Domingo Puon Gan, delegado de tránsito, quien en forma directa está confrontado con los presi-dentes municipales que se han opuesto a su petición a base de ex-torsiones a los automovilistas.

Por ello hacen un llamado a las autoridades competentes, porque de continuar con esta situación no se podrá continuar con la paz social y se corre el riesgo de que se origi-nen una serie de movilizaciones.

Este delegado de gobierno deja en mal a la dministración

de Juan Sabines Guerrero ya que donde los alcaldes no se han dejado intimidar, se dedican a dialogar con grupos de choque para que causen disturbios...”.

SE CORRE el riesgo de que se originen una serie de movilizaciones.

Page 12: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011Municipios página 12 Péndulo de Chiapas

Buscan habilitar más aulas hospitalarias en el estado[PASCUAL YUING]

Tapachula.- “Un niño enfermo, un niño que tiene problemas de salud, tiene derecho a asistir a su escuela y que se le considere por los periodos que tenga que asistir a un hospital o a los tratamientos que tenga que llevar por la situa-ción de su salud, de ninguna ma-nera debe de ser dado de baja de una escuela…”

Algunos niños no pueden asistir regularmente a la escue-la y tienen que permanecer por periodos prolongados en el hos-pital, por eso han sido creadas las aulas hospitalarias, que brindan atención dentro de los hospitales a niños con salud vulnerable, por padecimientos de cáncer, leuce-mia, problemas traumatológicos, algunas apendicitis, problemas menores o que usan diálisis.

En el estado de Chiapas sólo hay dos aulas hospitalarias y a Tapachula acuden de diferentes regiones del estado, por encon-trarse acá también el Centro de Cancerología, mejor conocido como CECAN, informó la su-pervisora escolar de la Zona 02 con sede en la ciudad de Tapa-chula, Noemí Esquinca, de la je-fatura del departamento de Edu-cación Especial de la Secretaría de Educación.

Si un niño no está inscrito en alguna escuela en el momento de ingresar al hospital, será inscrito inmediatamente para garantizar el respeto a sus derechos, es decir que cuente con una constancia o certificado de estudios de culmi-nación del ciclo escolar, así lo dio a conocer Noemí Esquinca.

Existen 14 centros de servi-cios ubicados en toda la región de Tapachula y la perspectiva es poder habilitar más aulas hospi-talarias en el estado, para aten-der a niños con discapacidades severas a través de maestros de Educación Especial, concluyó Noemí Esquinca.

Policías y agentes de INM los más denunciados>>Continúan a la fecha siendo denunciadas por la población migrante ante la CNDH.

[FELIPE RUIZ]

Tapachula.- A pesar de las polí-ticas públicas de Chiapas a favor de los migrantes y de todo el es-fuerzo hecho por las distintas corporaciones policíacas, para sa-near las filas al interior, todavía se registran algunas denuncias por supuestos abusos, de ciudadanos extranjeros que por diversas cau-sas tiene que atravesar por territo-rio mexicano.

Según las estadísticas del Ins-tituto Nacional de Migración, y las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, con-tinúan a la fecha siendo denun-ciadas por la población migrante ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos - CNDH, indicó el representante regional Héctor Pérez García.

Detalló que las quejas in-terpuestas en esta instancia van

desde detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, corrupción e inadecuada prestación del servi-cio público, lo cual se investiga a fondo para que se solucione y en caso de encontrarse las suficientes pruebas se emitan las recomenda-ciones adecuadas.

“La mayor de las soluciones que se han realizado, son a favor de los migrantes y van desde so-licitar que se resarzan los daños, se les otorgue indemnización, re-gularización migratoria así como también se les acompañan al mi-nisterio publico para resolver su situación jurídica en su momento si ellos quieren”, destacó.

Explico que se han atendido en un 80% las quejas de los migrantes, mismos que principalmente son agraviados por la Policía Munici-pal y posteriormente las corpora-ciones estatales y federales.

Pérez García descartó que mujeres migrantes acudan a de-nunciar violencia sexual, a pesar de que un 40% de las denuncias que se reciben en la Comisión Nacional de Derechos Huma-nos-CNDH, regional son de féminas.

Mencionó que el proceso de las denuncias receptadas, especialmente de los migran-tes se investiga a fondo, se pide información a las autoridades respectivas para agregar las evi-dencias al alcance y poder de-terminar la recomendación.

SE HAN ATENDIDO en un 80% las quejas de los migrantes, mismos que principalmente son agraviados por la Policía Municipal.

:: Reconoce obispo Arizmendi Esquivel

Fieles católicos en descenso>>En el año 2000 el 88 por ciento dijeron ser católicos, ahora sólo el 83 por ciento sigue esta religión.

[CLAUDIA GÓMEZ]

San Cristóbal.- Después de oficiar la homilía de este domingo, el Obispo Felipe Arizmendi Esqui-

vel mencionó con gran preocu-pación y tristeza que el número de católicos va descendiendo no-tablemente en el país y el estado.

Informó que en el censo rea-lizado en el 2010 las cifras revela-ron que va descendiendo a nivel nacional el número de católicos, en el año 2000 el 88 por ciento dijeron ser católicos, ahora sólo el 83 por ciento sigue en esta re-ligión. A nivel estatal en el año 2000 el 64 por ciento eran católi-cos ahora solamente representan un 58 por ciento.

Informó que las personas pertenecientes a la religión ca-tólica han ido descendiendo de manera progresiva. De 1970 a 1980 dejaron el catolicismo en Chiapas el 14 por ciento de la población; de 1980 a 1990 el 9 por ciento de la población; de 1990 al año 2000 el tres por ciento y del 2000 al 2010 au-mentó al 5.86 por ciento, pues en el año 2000 el 64.16 por ciento de la población chiapa-

neca era católica, ahora sólo el 58.30 por ciento la representa.

Llega a un 27.35 por ciento el numero de protestantes en Chia-pas, en las mismas religiones pro-testantes y evangélicas hay una gran variación.

Dijo que no todos los que dejaron de ser católicos se pa-saron al protestantismo, sino que no especificaron su religión,

son los que se quedan en la in-certidumbre, en la duda y en la indefinición, ya que la cifra de “no especificados” aumentó un 2.14 por ciento, cuando en el año 2000 representaba apenas un 0.5 por ciento, y el 12.10 por ciento de chiapanecos se decla-ran sin religión.

Después de dar a conocer estas cifras basadas en el cen-

so realizado en el 2010, pidió a todos, principalmente a las personas que se declaran sin religión: “Debemos estar más cerca de ellos y estas cifras son un fuerte llamado a incre-mentar la evangelización para ver en que no estamos respon-diendo al hambre de Dios que tiene nuestro pueblo”, pun-tualizó.

OBISPO Informó que las personas pertenecientes a la religión católica han ido descendiendo de manera progresiva.

EXISTEN 14 centros de servicios ubicados en toda la región.

Page 13: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011 Editora: Yulma Gordillo. www.pendulodechiapas.com.mx

13PÉNDULOCulturaPremiarán a estudiante

chiapaneco en la UNAMPág: 15

EN EL ARTE NO HAY RAZA NI ESTIRPE

HEIDEGGER declaró, que no aceptaba la condición racial de una persona como determinada genéticamente.

La poesía y los extraños>> El odio al conjunto de criaturas extrañas es práctica que nuestra especie

comparte con el irracional e instintivo repudio a los extraños de todas las especies zoológicas.

CARLOS H. SELVAS

PRIMERA DE DOS PARTES

Y el extraño no ha sido sólo en todas las eras el que posee ras-gos físicos distintos o piel de diferente pigmentación, sino tam-bién el que procede familiar o culturalmente de otras costumbres o creencias. La brutal persecución inquisitorial de los tiempos medios en personas de los no-cristianos, así fueran conversos o “marranos”, como se les llamó en España, no tenía que ver con su apariencia o sus características físicas, que eran frecuentemente las mismas que la de sus verdugos y sus perseguidores.

La revista francesa “Los Tiempos Modernos”, en un gran volumen de julio-octubre del 2008, publica una vasta selec-ción de ensayos sobre el autor de “Ser y Tiempo”, que, como es sabido, fue tolerante, con la barbarie racista del Tercer Reich y sus jefes, y señalado aun por eminentes colegas suyos (por ejemplo, Jaspers), como colaboracionista y oportunista defensor del nazismo.

Algunos moderados exégetas (Jeffrey Andrew Barash) no desconocen que el filósofo no tuvo nunca el valor de ex-presar sus verdaderos puntos de vista sobre el tema racial, pero él mismo expresó su crítica a la idea hitleriana del ori-gen genético de las razas impuras, en escritos académicos no accesibles para los bestiales ejecutores de los judíos conde-nados a los hornos crematorios y los criminales campos de segregación en que agonizaban y sufrieron tortura y muerte

millones de no-arios en toda Europa.Heidegger declaró en esos escritos que hoy se releen

con explicable desconfianza, que no aceptaba la condición racial de una persona como determinada genéticamente, y que un musulmán o un judío lo eran por razones históricas de formación social, religiosa o ideológica. Es una lástima, dirían hoy los lectores de Heidegger, que no tuvo el filósofo la delicadeza y el valor de exponer estas generosas ideas a sus brutales dirigentes germanos.

Las pasiones xenofóbicas persisten y aun se extienden sin medida tanto en América, en Asia, en África, en Europa y en Australia, y no sólo en los países donde conviven múl-tiples etnias y religiones, sino en los más “democráticos y desarrollados”, y la discriminación de los extraños se practica violentamente de un extremo a otro del planeta por parte de todas las razas y pobladores de pequeños o extensos países.

No obstante, las cosas cambian relativamente y siempre habrá una gran minoría de personas civilizadas que defiende los derechos de igualdad, fraternidad y respeto al extraño, que no han logrado imponer ni las revoluciones ni los santos profetas de la historia. En el arte, en la poesía, no hay raza ni estirpe que la emanada del genio creador, en cuyos territo-rios hay diferentes, pero no inferiores.

Como lo saben los estudiosos de las antiguas culturas y las comu-nidades prehistóricas, el odio al extraño, al extranjero, al distin-

to, es fenómeno social que precede incluso a la existencia del hombre sobre el planeta. La xenofobia es, por supuesto, anterior a esa palabra y a la cultura helénica misma. La repulsa, el odio a la criatura o conjunto de criaturas extrañas es práctica que nuestra es-pecie comparte con el irracional e instintivo repudio a los extraños de todas las especies zoológicas.

Y en cuanto al odio al extraño, que para vergüenza de nuestra actual civilización prevalece en las más “avanzadas sociedades”, es inútil anotar que la xenofobia ha sido, y sigue siendo, el motor de genocidios, depre-daciones, persecusiones políticas, discrimi-nación laboral y desprecio generalizado de minorías y mayorías humanas en todos los continentes.

A Erasto Urbina Zepeda, Raúl Garduño, Roberto Culebro, Gonzálo Utrilla y Quincho, In memoriam.

XENOFOBIA es uno de los prejuicios con recelo, odio, y rechazo contra los grupos étnicos diferentes.

Page 14: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011Cultura Página 14 Péndulo de Chiapas

Culmina el Carnaval Zoque-Tuxtleco 2011

>> Fiesta que año con año se celebra, despertando así el sentido de origen y pertenencia del pueblo tuxtleco.

[YULMA GORDILLO]

El tradicional Carnaval Zo-que–Tuxtleco durante tres días deleitó a las familias tuxtlecas con programas

artísticos y culturales, en distintos parques de la ciudad, evento al que se sumaron grandes talentos para hacer de esta tradición una fiesta.

Del 04 al 06 de marzo, en los prin-cipales parques de nuestra ciudad como: el Parque Central, el Bicente-nario, el Parque de la Marimba y el Parque Jardín del Arte, se ofrecieron distintas actividades artísticas y cul-turales con el objetivo de preservar esta tradición.

TradiciónEste tradicional carnaval es en

alusión a mascaradas, comparsas, bailes, danzas y rituales ancestrales, que surge de las festividades católi-co-religiosas, combinando así lo fes-tivo popular con prácticas rituales prehispánicas de la cultura Zoque, aunque se ha ido modificando no se pierde la finalidad de recordar con gran algarabía esta fiesta que año con año se celebra, despertando así

el sentido de origen y pertenencia del pueblo tuxtleco.

Recordando el Carnaval Zoque se transformó en el carnaval tuxtleco, mismo que se fue enriqueciendo con nuevos elementos mestizos: carros alegóricos, aparición de la reina y el rey feo (rey de la alegría), persecu-ción y quema del mal humor, entierro de Juan Carnaval, arrojo de huevos con tinta china o agua, bailes de dis-fraces o de vachas, bailes populares, carrera de encostalados, carreras de bicicletas con ensarte de argollas, co-chito encebado, tragones de pastel, tomadores de cerveza, muestra gas-tronómica, concursos de disfraces infantiles, desfile de bastoneras, pa-rachicos, payasos, muñecos gigantes, presentación de artistas y cantantes, coronación de la reina y del rey feo, lectura del Edicto Real, rallys, fuegos artificiales, etcétera, todo amenizado con marimba y conjuntos musicales del momento.

Carnaval 2011En este carnaval en las distin-

tas sedes se ofrecieron programas para todas la edades, en el Parque

Central participaron los niños de “Chiapas a Cantar”, asimismo se realizó el desfile de las culturas, y conciertos de rock; en el Parque de la Marimba se ofrecieron concier-tos marimbisticos en homenaje al maestro y compositor Zeferino Nandayapa, en donde participaron la marimba Peña Ríos, los Ríos de Jiquipilas, Águilas de Chiapas en-tre otros.

En el Parque del jardín de Arte realizaron encuentros de distintas academias de baile, presentaciones de danza contemporánea y folklóri-ca, conciertos de solistas chiapane-cos, además de la participación de la filarmónica infantil de la Unicach.

Y por último en el Parque Bicente-nario se presentaron eventos de talla internacional en el que se coronaron al rey y la reyna del carnaval, con-juntamente participaron imitadores, se quemaron juegos pirotécnicos, y se contó con la participación de distintos grupos musicales del mo-mento como: la banda San Agustín, el grupo de pop OV7 cerrando con broche de oro la Sonora Margarita.EN EL PARQUE Jardín del Arte realizaron,

conciertos de solistas.

DIVERSOS GRUPOS marimbisticos se presen-taron en el Parque de la Marimba.

EN EL PARQUE Central se presentaron diversas academias de baile.

EN DISTINTAS SEDES SE OFRECIERON PROGRAMAS PARA TODA LA FAMILIA

Page 15: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011Cultura página 15 Péndulo de Chiapas

DEL 25 AL 31 DE MARZO SE DARÁN CITAN EN SAN CRISTÓBAL

Creadores presentes en la “Feria del Arte

Chiapas 2011”>> Esta feria presenta el devenir del arte chiapaneco

contemporáneo, en diálogo con el arte universal.

[YULMA GORDILLO]

Del 25 al 31 de marzo co-leccionistas, galeristas, ar-tistas, y profesionales del arte de diferentes lugares,

espacios y disciplinas, se darán cita en la “Feria de Arte Chiapas 2011”.

Dicha muestra se llevará a cabo en el Centro Cultural El Carmen y otros espacios

de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, ofreciendo la oportunidad de encontrarse con la mejor creación artística y de diseño chiapaneco, nacional e internacional.

Dicho evento es creado por la Comuni-dad de Artistas para mostrar lo mejor de las Bellas Artes en Chiapas y el sureste mexica-no, además de ser un encuentro anual que por medio de la interacción entre artistas y

público busca motivar el imaginario colecti-vo y la apreciación del arte.

Este encuentro entre artistas de diferen-tes lugares y disciplinas, se ha realizado por varios años consecutivos para fomentar el crecimiento profesional de la comunidad ar-tística, el que por medio de foros se exhiben y ofrecen a los visitantes el arte local, nacio-nal e internacional, permitiendo a los artistas posicionarse como un sector productivo.

En esta emisión la “Feria de Arte Chia-pas 2011” rendirá un homenaje al artista chiapaneco Rodolfo Disner, reconocido mundialmente por su creación plástica, quien comparte su sensibilidad y actividad en esta feria pensada para un público curio-so y conocedor del arte contemporáneo.UN ENCUENTRO entre artistas de diferentes lugares y disciplina.

Premiarán a estudiante chiapaneco en la UNAM>> Eduardo Torres Alonso obtuvo el primer lugar del concurso de ensayo político “Carlos Sirvent Gutiérrez”.

[MARCO OROZCO ZUART]

La Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM a través del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocó a finales de 2010 a los estudiantes y egre-sados en áreas de ciencias sociales del país a participar en la tercera edición del con-curso de ensayo político “Carlos Sirvent Gutiérrez”. Después de varios meses, y de acuerdo al fallo de Jurado Calificador, el ganador en la categoría A, para estudian-tes regulares es Eduardo Torres Alonso.

El concurso se estableció como homena-je a la vasta e importante obra del politólogo mexicano Carlos Sirvent fallecido en el año 2008 y consiste en presentar un ensayo acadé-mico que analice los procesos políticos recien-tes en México en no más de 8 500 palabras.

Eduardo Torres Alonso originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la edad de 21 años se ha destacado en el ámbito académico al compartir reflexiones con Guillermo O´Donnell, Omar Guerrero, Fernando Pérez Correa y otros académi-cos internacionales, y ha sido invitado por la Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como integrante de seminarios especializados en torno a la democracia.

Ha sido ponente, entre otros, en el Prospect 2009. Los riesgos y futuros de México del Seminario de Estudios Pros-pectivos de la UNAM y en el Diálogo In-ter Universitario UNAM-Unach “Una re-visión al proceso de reforma del Estado en México”. La historia del pensamiento po-lítico mexicano es uno de sus intereses lo

que lo ha llevado a publicar artículos sobre José Vasconcelos en revistas académicas.

Actualmente estudia ciencias políti-cas en la UNAM y participa en el Delphi "Escenarios Latinoamérica 2010-2030" del Proyecto Millennium de las Nacio-nes Unidas. Ha participado activamente como colaborador de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C.

La ceremonia de premiación será el miércoles 09 de marzo a las 12 horas en la sala “Fernando Benítez” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y será en-cabezada por el doctor Fernando Casta-ñeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, institución que este año cumple 60 años de existencia y funcionarios de la Universidad Nacio-nal.

EDUARDO TORRES Alonso originario de Tuxtla Gutiérrez.

Page 16: Péndulo de Chiapas 070311

EntérateLunes 07 de Marzo de 2011www.pendulodechiapas.com.mx

16PÉNDULO

FALLA SATÉLITE DE LA NASALa puesta en órbita del satélite Glory de observación de la Tierra fracasó al no concretarse su separación del cohete, tras su lanzamiento desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California.

Terapia genética, esperanza ante el Sida>> Se trata de un trabajo científico que pretende producir glóbulos sanguíneos resistentes al virus que produce la enfermedad

[REDACCIÓN]

En un nuevo y audaz estu-dio que busca hallar una cura al sida, un grupo de científicos aplicó la

ingeniería genética a seis pacientes para producir glóbulos sanguíneos resistentes al virus que causa la en-fermedad.

Es demasiado pronto para saber si el primer trabajo científico de este tipo llegará a ser una cura, o incluso un nuevo tratamiento. La investiga-ción tuvo únicamente la intención de mostrar que, hasta ahora, la tera-pia parece factible y segura.

La idea estuvo basada en el sor-prendente caso de un paciente con sida que parece haberse curado gracias a la transfusión de células sanguíneas de un donante con una inmunidad natural al VIH hace casi cuatro años en Berlín. Los inves-

tigadores buscan una manera más práctica de lograr una inmunidad similar mediante las propias células sanguíneas de los pacientes.

Los resultados, anunciados en una conferencia en Boston, desper-taron un optimismo cauto entre los especialistas.

''Por primera vez, la gente co-mienza a pensar en una cura'' como una posibilidad real, señaló el mé-dico John Zaia, director del grupo gubernamental que supervisa los ex-perimentos con terapias genéticas.

Incluso si el nuevo enfoque no consiguiera erradicar totalmente al VIH, el virus que causa la enferme-dad, podría reconstituir los sistemas inmunológicos de los pacientes al grado de que puedan controlarlo sin necesidad de las medicinas con-tra el sida, ''lo que se conoce como una cura funcional'', expresó.

Se podrÁ conTrolar Sin neceSidad de medicinaS

científico halla señales de vida extraterrestre

premian imágenes más sorprendentes de la ciencia

[REDACCIÓN]Un astrobiólogo de la NASA afirma que tiene pruebas de exis-tencia de vida fuera de la Tierra, después de hallar evidencias fó-siles de bacterias en una extraña clase de meteoritos, publicó ayer la revista científica Journal of Cosmology.

El doctor Richard B. Hoover, del Centro Espacial Marshall de la agencia espacial estadouni-dense (NASA), sacó estas con-clusiones después de estudiar un raro tipo de meteoritos, los CI1, hallados en áreas remotas como la Antártica, Siberia y Alaska.

Ahí halló evidencias fósiles de bacterias similares a las de la Tie-rra y rastros de microorganismos desconocidos.

En previsión de la polémica que podría generar este descubri-miento, el doctor Rudy Schild, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian y editor del Journal of Cosmology, invitó a 100 ex-pertos y 5 mil científicos para que revisen el artículo de Hoover y lo comenten.

EL ASTROBIÓLOGO DE LA NASA Richard Hoover analizó una extraña clase de meteorito, donde encontró fósiles de bacterias simila-res a las de la Tierra

>> El concurso fue creado por la Colección Wellcome y las fotografías tomadas con miscroscopios muy avanzados

[REDACCIÓN]

La retina de un ratón joven, la bacteria periodontal presente en la boca de un paciente, el embrión de un pez y neuronas piramidales son algunas de las imáge-nes premiadas en la versión 2011 del Wellcome Image Awards.

La idea de este concurso creado por la Colección Wellcome (Inglaterra) es mostrar que detrás de cada

fotografía hay una gran historia que contar. Además, se premia a los creadores de las imágenes

más informativas, sorprendentes y con buena técnica. Las fotografías ganadoras estarán expuestas en

Londres hasta el 10 de julio. Varias de las imágenes fueron tomadas con mi-

croscopios ultrapoderosos, lo que permitió captar for-mas imposibles de ver para un ojo humano.

VARIAS de las imágenes fueron tomadas con microscopios ultrapoderosos.

INSPIRACIÓN La idea está basada en el caso de un paciente que parece haberse curado tras una transfusión de células sanguíneas (Foto: Archivo)

Page 17: Péndulo de Chiapas 070311

Editor: Marcos cabrera Lunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

Sociales V i d a y Es t i l o

ESPECTÁCULOS

COGNOSCENTI

PAG. 20

PAG. 23

PAG. 21/22

SOCIALESReunión

Hoy en día el compartir un momento con personas que tienen intereses en común, suele ser de las mejores opciones para sa-car adelante un proyecto, especialmente cuando ese proyecto tiende a ser cuestionado por otros. El empuje y el valor para que los ideales salgan a flote, es lo que mueve al ser humano para dejar una huella en la vida.

Miuccia Prada tiene fama de crear siempre colecciones que hagan pensar en su inspiración extremadamente sofisticada. Esta vez la idea y su origen fue-ron más claros que nunca: el fa-moso vestido Mondrian de Yves Saint Laurent y la reinvención de las tendencias principales de la moda de toda la vida, como son la piel de serpiente, piel artificial y el color nude.

PRADA

OV7 en Tuxtla

Isaac & MiriamUn amor para toda la vida

PAG. 18

Page 18: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011Sociales Página 18 Péndulo de Chiapas

Isaac & MiriamUn amor para toda la vida

La unión de dos corazones ante los ojos de Dios. La joven pareja de ena-morados; Isaac Soberano y Miriam Islas, juraron amor eterno en el altar,

el día más anhelado de sus vidas llegó en una noche muy especial.

Las dos grandes familias y mejores ami-gos se dieron cita en una de la recepciones del hotel Camino Real, para festejar al nuevo

matrimonio, minutos después de las nueve de la noche la velada romántica dio inicio con las palabras de sus seres queridos, deseándoles dicha, paz y mucho amor.

Tomados de la mano, Isaac y Miriam, derro-chando felicidad y emoción, chocaron sus co-pas para brindar por el amor que los unió, agra-deciendo a los presentes el cariño que amenizó la noche. SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Claudia Burguete. Daniela y Ma. Luisa Soberano. Diana y Landi Soberano.

Los recién casados; Miriam

Islas e IsaacSoberano.

La pequeña Vanesa Lozada.Eloisa Nataly.

Page 19: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011Sociales Página 19 Péndulo de Chiapas

Reunión

[FRANCISCO BETANZOS]

Hoy en día el compartir un momento con personas que tienen intereses en común, suele ser de las mejores opciones para sacar adelante un proyecto, especial-mente cuando ese proyecto tiende a ser cuestionado

por otros. El empuje y el valor para que los ideales salgan a flote, es lo que mueve al ser humano para dejar una huella en la vida.

Iniciamos con acopio de ideas que se van consolidando poco a poco, hasta que un empuje de valentía y decisión nos obliga a dar el primer paso para lo que será una larga jornada, puede que con obstáculos o desniveles, pero siempre hacia arriba, ya que lo que cuenta para seguir adelante son los deseos de alcanzar una cumbre que por momentos se ve lejana, pero al llegar a ella, no importando lo que digan los demás, el respiro de un trabajo bien hecho nos hará sentirnos orgullosos de nuestra capacidad, tenacidad, inteligencia y sobre todo amor, porque siempre nos apoyaremos en alguien que nos quiere para seguir adelante en todo lo que nos propongamos. SOCIALES, VIDA Y ESTILO, es-perando por ti.

Aldrin Gallegos y Karen.

Alex Pfiffer y Arturo.

Carlos Castillejos y Manuel Ovando. Clara Gallegos, María Aquino y Nadia Santos.

Alejandro Ovando, Rocío y Abelardo Calderón.

Page 20: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011Sociales Página 20 Péndulo de Chiapas

Con la mejor actitud.

Erving Ruiz, Luis Miguel Madrid y Abraham Medina.

Francisco Tellez con Paco Sayeg.

Toño Marroquin, Gisela Toro y Abiel Pérez López. Sonriendo a la cámara.

Francisco y Yaz Molina. Luis, Pepe y Marcia.

Frabrizzio, Jesús y Nayelli.

Con la responsabilidad al frente.

Page 21: Péndulo de Chiapas 070311

EspectáculosLunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mxEditor: Marcos Cabrera

21PÉNDULO

OV7 enTuxtla

[FRANCISCO BETANZOS]

OV7 (inicialmente llamado La Onda Vaselina y después sólo Onda Vaselina)

es un grupo mexicano de música Pop formado en 1989, finalmente

el grupo decidió separarse en el año 2003. El año 2010 marca

su regreso a los escenar-ios.

Miembros del grupo

Lidia Érika Ávila Beltrán 1991 - 2003 (Ana), 2010 - Presente.

Mariana Yolanda Ochoa Reyes 1989 - 2003, 2010 - Presente.

M'balia Marichal Ibar 1989 - 2003, 2010 - Presente.

Erika Zaba Beltrán 1989 - 2003, 2010 - Presente.

Ari Borovoy Hoffman 1989 - 2003, 2010 - Presente.

Oscar Schwebel Arizmendi 1989 - 2003, 2010 - Presente.

OV7 comienza su historia en 1988 cuando Julissa decide montar una versión de la película 'Grease' en teatro 'Vaselina'. Ari Borovoy, Oscar Schwebel, Da-niel Vázquez, Anna Borras, Luis García, Erika Zaba, Rodrigo Álvarez, Kalimba y M'balia Marichal, Maria-na Ochoa, Ariatna Martínez y Bárbara Macías, niños entre 6 y 12 años, hacen la obra musical. En 1989, de-bido al éxito obtenido, la productora decide lanzar un nuevo grupo musical infantil, LA ONDA VASELI-NA, aprovechando la ausencia de un grupo musical infantil en la escena mexicana (como antes lo había logrado La Banda Timbiriche). El 30 de abril de ese año hacen su debut en el programa Siempre en Do-mingo. Éxitos de los 50's y 60's los caracterizaron durante sus tres primeras producciones, sobre todo composiciones de Neil Sedaka, adaptadas al español por Julissa.

Page 22: Péndulo de Chiapas 070311

A finales de 1999, Onda Vaselina anun-cia su desintegración por problemas con su mánager y creadora Julissa. Pero en marzo del 2000 regresan a la escena mu-sical con nueva imagen y un nuevo nom-bre: 'OV7' (Siglas de su grupo antesesor y el número de integrantes). En esta nue-va etapa, con la misma disquera ya sin Daniel Vázquez en la grupación y ahora reforzado con Kalimba Marichal como nuevo integrante, presentan 'CD00' bajo el sello Sony Music. Lanzan su primer single "Enloquéceme" el mismo día a la misma hora por todas las estaciones de radio del país, logrando axpentación

ante el público mexicano; alcanzan Dis-co de Oro en tan sólo 3 días en México, y más adelante logran ventas de más de 1 millón 500 mil copias en el país, al-canzando gran popularidad en Estados Unidos, Centro y Sudamérica con éxitos como "Shabadabada", "Shake, shake", "Más que Amor", y "Jam". Con ésto re-frendan su éxito y se convierten en el mejor grupo coreográfico-vocal pop en español, son nominados a los premios Billboard Latinos y Grammy Latinos, considerando su material discográfico con alta innovación y utilizando nuevos sonidos y conocidos en toda América, parte de Europa, Australia, Corea y Ja-

pón. Ya no son comparados con grupos mexicanos como Kabah.

En septiembre del 2001 lanzan su nue-vo disco 'Siete Latidos', considerado por algunos el mejor disco de la agrupación, ya que muestra un OV7 maduro, donde juegan con ritmos nuevo logrando una armonía total en sus voces. Formando parte de las filas de TV Azteca y con éxi-tos como "Love Colada", "Aum, Aum", "Te necesito" y "Tengo el Control", OV7 no logra despuntar como creían, logran-do superar apenas las ventas para obte-ner un Disco de Oro. A pesar de contar con el apoyo completo de su casa disque-

ra y esta televisora no logran despuntar internacionalmente y no obtienen el éxito esperado. Los integrantes de OV7 aceptan que fue una pésima opción ha-ber tomado la decisión de "cambiarse de casa". Por primera vez son tomados en cuenta por MTV Latinoamérica (recor-demos que "Shabadabada" había sido vetado de MTV por contener publicidad de AOL), logrando entrar a su Top 20 con el video de "Love Colada" y "Aum, Aum", también son invitados a participar en la conducción de programas especiales como '20 Chicas Arriba' realizado por las chicas de la agrupación. Son invitados al programa Cnxion de MTV, siendo el ter-

cer artista invitado al mismo. En febrero del 2010 durante el pro-

grama ‘Hoy’ Kalimba anuncia el reen-cuentro con OV7, de inmediato creó mucha expectativa. Días después se ru-mora que Kalimba Marichal no partici-pará en el regreso, y dejan abierta la po-sibilidad de reintegrar a Daniel Vázquez al grupo; pero ningún ex-integrante dice algo al respecto. El 15 de julio, se presen-tan Ari, M’Balia, Érika, Mariana, Lidia y Óscar “Numo” de OV7 en el noticiero matutino ‘Primero Noticias’ con Carlos Loret; anuncian que Kalimba Marichal no estará en el reencuentro/regreso, ya

que se encuentra promoviendo su disco Big Band. Cabe mencionar que ésta fue la primera vez que Mariana Ochoa pisa los estudios de Televisa desde 2003. Se presume que no sólo es un reencuentro, sino que será un regreso definitivo a la escena musical. El lunes 9 de agosto, se estrena simultáneamente en todas las estaciones de radio el nuevo sencillo, desprendido de su ‘Primera Fila’ titu-lado Prohibido Quererme, también en iTunes se lanza a la venta alcanzando en menos de 24 horas el primer lugar. Siguiendo la estrategia, el miércoles 11, dos días después, se estrena a nivel mundial del vídeo del mismo sencillo. A

principios de noviembre de 2010 anun-cian la apertura de una nueva fecha en el Auditorio Nacional, su tercer con-cierto en este recinto; la fecha sería el 11 de diciembre, lo anterior debido a su gran éxito en su primera etapa de ‘OV7 REGRESA TOUR’, durante el concierto se les reconoce al sexteto su trayecto-ria entregando Disco de Platino y Oro, respectivamente por su última produc-ción ‘OV7: Primera Fila’; y por otro lado un disco por más de 5’000,000 discos vendidos durante sus diferentes etapas durante su carrera (con otros nombres y diferentes disqueras). Además, ese mis-

mo día se presenta Kalimba en el Teatro Metropolitan con su gira ‘Amar y Que-rer’. Ambos conciertos con lleno total causando gran satisfacción a sus fans. Y ahora en el 2011 deciden regresar a los corazones chiapanecos después de su presentación en el palenque de la feria Chiapas, con un lleno total en la explana del parque bicentenario y todas las gra-das del asta bandera, donde todos los fans de OV7 coreaban y bailaban todas sus canciones, con pequeños contra-tiempos pero resolviéndose rápidamen-te, los OVESIETE dieron lo mejor de sí en el escenario del carnval de nuestra ciudad.

Lunes 07 de Marzo de 2011Espectáculos Página 22 Péndulo de Chiapas

En 1991 Anna sale del grupo y en su lugar entra Lidia Ávila y presentaban su 2do. disco "La Onda Vaselina 2", el cual tuvo el mismo éxito que el anterior. Sus singles con mayor popularidad fueron "Calendario de amor", "El rock es el rey", entre otros y en este año viajan por primera vez a España, alcanzando un rotundo éxito. En 1992 el grupo es invitado a representar a México en la expo Sevilla 92, a la cual asisten artistas como Luis Miguel y Maná, quienes de igual forma se consolidaban en la escena musical. En este mismo año Da-niel deja el grupo y en su lugar entra Gonzalo y lanzan su 3er disco "Dulces para ti" con los éxitos "Tú serás mi baby", "El comegente mo-rado", "México a bailar", entre otros. En 1993 entran 2 integrantes mas Alejandro Sirvent y el regreso de Bárbara, pero antes de la graba-ción de su 4to disco dejan el grupo Gonzalo, Ariatna y Rodrigo y en su lugar entraron Li-liana, Jair y el regreso de Kalimba, con el que lanzan "La banda rock" un disco con música de banda, dejando atrás el rock&roll, el cual logro vender más de 300 mil copias y posicio-nar el género en España y México, con éxitos como "Pónganse botas, quítense tennis", "Te rogamos señor" y "La rompecorazones" ade-más del popular "Tomás" y "El pachangón".

Page 23: Péndulo de Chiapas 070311

23PÉNDULO

Lunes 07 de Marzo de 2011

Cognoscentiwww.pendulodechiapas.com.mx

PRADA

Miuccia Prada tiene fama de crear siempre colecciones que hagan pen-sar en su inspiración extremadamen-te sofisticada. Esta vez la idea y su

origen fueron más claros que nunca: el famoso vestido Mondrian de Yves Saint Laurent y la reinvención de las tendencias principales de la moda de toda la vida, como son la piel de serpiente, piel artificial y el color nude.

Prada propone el print del vestido que se hizo tan famoso en los 70, para abrigos, faldas y hasta blusas. Esta combinación loca de colores, junto con trajes de lentejuelas, abrigos de piel artificial larguísima y las enormes gafas de pasta rosa anaranjado crearon en la

pasarela toda una fiesta de los 70. La inteligencia de Prada siempre está en los deta-

lles. Esta vez llamaba la atención la forma de las mo-delos de llevar los bolsos, sujetándolos con una mano levantada cerca del pecho. Otros detalles fueron los cinturones en las caderas, elementos de plástico en las botas de piel de serpiente, gorros parecidos a los cascos de los pilotos de las primeras avionetas; así creaba la imagen de los 70 en toda su plenitud.

La créme de la créme del periodismo de la moda, entre cuales Franca Sozzani y Suzy Menkes, asistieron al desfile, junto con el fotógrafo Mario Testino y las editoras más cool de la actualidad, como Anna Dello Russo y Giovanna Battaglia.

Page 24: Péndulo de Chiapas 070311

24 PÉNDULO Finanzas CUMPLIMIENTO DEL TLCAN

Lunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

El billEtE vErdE alcanza su mayor prEcio a la vEnta

venden dólar hasta en $12 en aicm>> El euro cotiza su importe máximo a la venta de 17.65 pesos, en tanto que el más bajo a la compra es de 16.00 pesos

[REDACCIÓN]

El dólar estadounidense se vende en 11.58 pesos en promedio y se compra en 11.04 pesos en casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional

Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). El billete verde alcanza su mayor precio a la

venta de 12.00 pesos, mientras que el menor a la compra es de 10.85 pesos en centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana.

Por su parte, el euro cotiza su importe máxi-mo a la venta de 17.65 pesos, en tanto que el más bajo a la compra es de 16.00 pesos.

El billete verde alcanza su mayor precio a la venta

$ 12.00

Es el nivel mínimo histórico del riesgo país de México.

71 puntos

urge reducir dependencia petrolera: cEEsp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)estima que si bien las finanzas

públicas han sido favorecidas por el ingreso petrolero, es urgente una reforma hacendaria que

estimule las actividades productiva.

REDACCIÓN]

A pesar de que las finanzas pú-blicas del país se han visto favo-recidas por los altos precios del petróleo, también ha crecido su dependencia al comportamiento de este mercado, por lo que es necesaria una reforma hacenda-ria integral, urgió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En enero pasado, el precio de la mezcla mexicana mantuvo su tendencia al alza para ubicarse en 84.71 dólares por barril en prome-dio, por arriba de los 12.49 dólares de igual mes de 2010 y del pronós-tico promedio de 65.4 dólares del Programa Económico 2011.

Además, la plataforma de ex-portación aumentó de 1.176 mi-llones de barriles por día, en enero del año pasado, a 1.444 millones en el mismo mes de 2011, lo que significó un alza de 268 mil barri-les por día enviados al exterior.

‘Evidentemente eso resultó fa-vorable para las finanzas públicas del país, toda vez que contribuyó

para que los ingresos petroleros crecieran a un ritmo anual de 6.9 por ciento en términos reales’, ex-pone el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empre-sarial (CCE) .

No obstante, alerta, también aumentó la dependencia de las fi-nanzas del país al comportamien-to del mercado petrolero, ya que la proporción de estos ingresos respecto al total se ubicó en 26 por ciento, superior en 2.5 pun-tos porcentuales respecto al año pasado.

De acuerdo con el CEESP, en este comportamiento también in-cidió la caída de 3.3 por ciento en los ingresos no petroleros, que res-pondió principalmente a la dismi-nución de 84.6 en los ingresos por concepto de aprovechamientos.

En tanto que se observó una caída de 8.2 por ciento real en la recaudación por concepto de IVA, que generó mayor preocupación, sobre todo cuando la percepción es que la actividad económica se fortalece y con ello el consumo.

baja riesgo país en la última semana

>> La calificadora J.P. Morgan señala que el riesgo país de México se ubicó el viernes en 122 puntos base, 21 unidades por debajo del nivel

observado el cierre de la semana anterior

[REDACCIÓN]

El riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes en 122 puntos base, 21 unidades por debajo del nivel observado el cierre de la semana anterior.

De esta forma, en lo que va de 2011, el indicador reporta un descenso de 27 puntos base, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería.

En tanto, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 11 y 21 puntos base durante el lapso refe-rido, para ubicarse en 562 y 165 unidades, en ese orden.

El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emer-gente respecto del que ofrece la deuda pública esta-dounidense, que se considera "libre" de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

De acuerdo con analistas, los conflictos sociales en los países de Medio Oriente y el Norte de Africa han impactado en los niveles de riesgo-país de las economías emergentes en los últimos días.

Entre agosto y septiembre próximo se prevé que cruce el pri-mer transporte de carga mexicano a territorio estadounidense; al momento de contraer el compromiso se eliminará el 50 por ciento de los aranceles a 99 productos provenientes de EU.

Page 25: Péndulo de Chiapas 070311

25PÉNDULORepúblicaVecinos de Azcapotzalco e integrantes de la Convención Popular Mexiquense y del frente

Amplio contra la Supervía bloquearán vialidades y marcharán el 8 de marzo en protesta por la construcción de la Supervía y del Foro-Estadio en Azcapotzalco, así como por las altas tarifas de

la energía eléctrica.

www.pendulodechiapas.com.mx Lunes 07 de Marzo de 2011

Lo que está en juego en eL 2012 es eL futuro deL país y no sóLo eL futuro deL pan, argumenta

OPOSITORES A OBRAS EN EL DF ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Calderón va por candidato externo

>> Gustavo Madero, sin embargo, afirmó que el abanderado de ese instituto político será 99.9 por ciento panista y saldrá de entre la decena de aspirantes que ya han manifestado ese interés.

[REDACCIÓN]

Durante la sesión del Consejo Nacional de Ac-ción Nacional, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a que los panistas mantengan la unidad, para “que no nos sorprenda un resul-

tado adverso, cuando el partido está desunido o no ha postu-lado a los candidatos adecuados”.

El diario La Crónica dio a conocer que el mandatario recordó que este año comienza el proceso de elecciones in-ternas para elegir a los candidatos para las elecciones del 2012, por lo que “desde ahora sugiero que nos aboquemos a ver en cada distrito electoral, en cada estado y en cada puesto de elección popular quién verdaderamente, militante o no, pueda responder a ese atributo de ser la o el mejor; porque lo que está en juego es el futuro del país y no sólo el futuro del PAN”.

En la reunión panista, Calderón aseguró que en todos los partidos hay personas buenas y malas, así como ideas y prácticas buenas y malas, y para el PAN, dijo, se trata no

sólo de ser la mejor opción política, sino también parecer la mejor opción política para los ciudadanos.

Frente a las declaraciones de Calderón que aseguran que el candidato del PAN puede ser o no un militante del partido, Gustavo Madero, el presidente de Acción Nacional afirmó que el abanderado de ese instituto político para los comicios de 2012 será 99.9 por ciento panista y saldrá de entre la dece-na de aspirantes que ya han manifestado ese interés.

“El 99.9 por ciento del candidato a la Presidencia va a ser panista y no podemos decir nunca que no estamos abiertos a los ciudadanos, algunos podrán manifestar su interés sin em-bargo yo lo veo muy poco probable”, indicó.

Radio Fórmula reportó que en el marco del Consejo Na-cional del PAN, Madero Muñoz arremetió contra el PRI al declarar en su discurso que es vergonzoso que en pleno Siglo XXI la tercera parte del país esté gobernada por el PRI, par-tido que secuestró durante siete décadas la democracia en el gobierno federal y ahora como agoreros del desastre cultivan la sensación de crisis permanente. CALDERÓN aseguró que en todos los partidos hay personas buenas

y malas.

[REDACCIÓN]

El crimen organizado ha em-pleado al menos 150 millones de dólares tan sólo en el armamento que ha sido decomisado durante la administración calderonista.

De acuerdo con el último re-porte del gobierno federal, a enero de este año se habían asegurado 99 mil armas —42 mil cortas y 57 mil largas—, más del 90 por ciento provenientes de Estados Unidos.

Según una investigación de la Procuraduría General de la Repú-blica, el costo promedio por arma comprada es de mil 500 dólares; de ahí el aproximado de 150 mi-llones de dólares de desembolso por parte de los cárteles.

El tema del tráfico de arma-mento a nuestro país ha adquirido

nuevamente relevancia después del asesinato del agente aduanal de Estados Unidos Jaime Zapata y del ataque a su compañero Víc-tor Ávila, el pasado 15 de febrero en San Luis Potosí.

Las autoridades estaduniden-ses han corroborado que la semiau-tomática tipo AK-47 utilizada en la embestida provenía de una red establecida en Dallas, Texas.

Sin embargo, “no se tiene un dato preciso sobre el volumen de armas que tienen los grupos de-lincuenciales, pues sólo se detec-tan cuando son usadas en algún enfrentamiento o ejecución. Los aseguramientos más significativos se realizan en el país por choques entre grupos antagónicos, cateos o hallazgos”, señaló la PGR.

Armas incautadas al narco equivalen a compras por 150

millones de dólares

Se descarta Navarrete para presidir el PRD

El coordinador del PRD en el Senado e integrante de la corriente Nueva Izquierda, o "Los Chuchos" que presi-de actualmente el partido a través de Jesús Ortega, Carlos Navarrete, confió en que los órganos internos de su partido superarán sus diferencias para que el próximo sábado 19 de marzo elijan sin ningún problema al presidente nacional,

secretario general, miembros de la Comisión Política, se-cretariado y órganos autónomos de ese instituto político.

En un comunicado difundido este domingo, aseguró que, contrario a lo que se dice, en el PRD no se está agudi-zando ninguna crisis. "Lo que está ocurriendo es un intenso debate que rebasa las fronteras partidarias". En la imagen.

CARLOS NAVARRETE, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Jesús Zambrano.

Page 26: Péndulo de Chiapas 070311

El ex canciller jordano, Abdelilah Al Jatib, recibe la enco-mienda del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de entrevistarse urgentemente con las autoridades libias para evaluar las acciones de apoyo humanitario.

Lunes 07 de Marzo de 2011www.pendulodechiapas.com.mx

26 PÉNDULO

MundoEl objEtivo fuE rEcupErar la zona EstE dEl país En control dE los opositorEs

Contraofensiva de Gadafi deja 200 muertos

>> Grupos gadafistas acorralaron no sólo a opositores, sino también a los habitantes del lugar.

[REDACCIÓN]

Al cumplirse 17 días desde que iniciaron las revueltas sociales en Libia para exigir la salida de Muamar Gadafi (16 de fe-

brero), quien lleva 42 años en el poder, ayer se vivió una de las jornadas más violentas al registrarse enfrentamientos armados en la ciudad de Al Zauiya, en el este del país, donde se localiza una plataforma de expor-tación de crudo, lo que dejó al menos 200 muertos y cientos de heridos, informó la cadena de Qatar Al Jazira, que sustenta su información en fuentes médicas.

La contraofensiva lanzada por Gadafi ayer tuvo como objetivo recuperar el con-trol de la zona este del país, casi en su tota-lidad bajo control de opositores. Reportes de la prensa extranjera indicaban que an-tigadafistas estaban cercados en la plaza de los Mártires de Zauiya, a 92 kilómetros al

suroeste de Trípoli, donde una caravana de 35 carros de combate trataron de hacerse del control del lugar.

Uno de los oficiales de las brigadas gada-fistas dijo a la cadena Al Jazira que los sitia-dos “no tienen salida”, con un menor poder de su artillería, lo que aumenta el temor por la suerte final de los milicianos atrapados en la plaza de los Mártires.

Por otra parte, en el frente oriental, con-tinuaba el avance de los antigadafistas sobre la terminal petrolera de Ras Lanuf, según Al Jazira, que indicó que opositores derribaron un helicóptero que sobrevolaba la zona.

Un doctor contactado por Al Jazira habló de una matanza de civiles en Zauiya y que los opositores heridos eran rematados en las calles. Por su parte, la cadena Al Ara-biya asegura que francotiradores se escon-den en los edificios más altos de la ciudad, causando el terror entre la población. LAS FUERZAS leales al regimen libio contratacan por tierra y aire en varios puntos del país, lo que ha

detenido el avance rebelde hacia Sirte.

Jefes de policía de todo Estados Unidos rechazan asumir las ta-reas que les imponen nuevas legislaciones antiinmigrantes estata-les, según un reporte emitido esta semana por un grupo de inves-tigación que provee servicios a comandantes de policía. Según el reporte del Foro Ejecutivo de Investigación para Policías, con sede en Washington, una buena parte de los departamentos de policía del país (PERF) demandan una política clara de división de fun-ciones entre combate a la delincuencia local y lucha federal a la inmigración indocumentada.

TRABAJO FORZADO Sacude fuerte sismo de 6.2 grados a Chile

>> Radioemisoras locales informaron que el temblor causó alarma entre los habitantes de la norteña Región de Tarapacá, que lo percibieron con

mucha intensidad, a sólo un año del terremoto de 8.8 grados.

[REDACCIÓN]

Un fuerte sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sa-cudió hoy el extremo norte de Chile, generando alarma en la población de la zona, aunque sin que se reporten de momento víctimas ni daños materiales.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de la estatal Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo su epi-centro en la norteña Región de Tarapacá, a 17 kilómetros de la fronteriza localidad de Putre, en el límite con Perú.

El epicentro del sismo, que se registró a las 09:31 horas locales (12:31 GMT), se ubicó además a 112.4 kilómetros de profundidad.

Radioemisoras locales informaron que el temblor causó alarma entre los habitantes de la zona, que lo per-cibieron con mucha intensidad, a sólo un año del terre-moto de 8.8 grados en la escala de Richter que devastó al centro y sur del país, el 27 de febrero de 2010.

La estatal Oficina Nacional de Emergencia (One-mi), sin embargo, aseguró que no se reportaron situacio-

nes de emergencia producto del movimiento telúrico, ni tampoco se produjo un colapso de las líneas telefónicas.

De acuerdo con el reporte de la Onemi, el sismo se percibió en las regiones de Arica y Parinacota y de Tara-pacá y se produjo a menos de 24 horas del temblor de 4.8 grados en la escala de Richter que remeció el sábado a la misma zona del norte de Chile.

EL EPICENTRO del sismo, que se registró a las 09:31 horas locales (12:31 GMT), se ubicó además a 112.4 ki-lómetros de profundidad.

DESIGNA ONU ENVIADO ESPECIAL PARA LIBIA

Page 27: Péndulo de Chiapas 070311

El rugir de los motores se escuchó en todo el poblado de Cintalapa, sede del Campeonato Regional de Motocross.

Con las dos anotaciones que ayer le marcó al Wigan Athle-tic, El Chicharito llegó a 13 en la actual temporada, nueve en duelos correspondientes a la Liga Premier. El Pentapichichi firmó sólo una docena durante su primer año en España, con el Atlético de Madrid (1981-1982).

Puebla consiguió una importante victoria en su estadio, al vencer 2-0 al Atlas, resultado con el cual salen del fondo de la tabla general. Desde que Héctor Hugo Eugui llegó a la di-rección técnica del Puebla, los camoteros comienzan a ver la luz y gracias al Gerardo Lugo, autor de los dos tantos.

“ChiCharito” supera a hugo sánChez inyeCCión anímiCa en puebla

EDITOR - Guillermo Rodríguez G. www.pendulodechiapas.com

Pág.29

EN LA PISTA VILLA DEPORTIVA

¡aDrenalina

a tope!

Page 28: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011Deportes página 28 Péndulo de Chiapas

[FUTBOL NACIONAL/OPINIÓN]ESTE DIABLO NO ASUSTA

Baile purépecha en “el infierno”

>> Toluca cae 1-6 en su propia casa ante unos Monarcas infalibles.

Campeón sin mérito

Era de esperarse que Saúl “Canelo” Álvarez se hiciera del cinturón superwelter del CMB la noche de este sábado. Ante un rival sin renombre y condiciones como

Mathew Hatton, el jalisciense de 20 años sólo tuvo que esperar a que el británico aguantara el castigo durante 12 rounds para proclamarse campeón del mundo de los superwelters.

Una pelea con nula credibilidad desde que fue anunciada sería por el título que dejó vacante el fili-pino Manny Pacquiao, por diversos factores como: el mexicano nunca ha peleado contra algún boxea-dor dentro del ranking mundial, es decir, ha peleado con nadie; su rival, Mather Hatton venía una cate-goría inferior (welter), siendo este su primer pleito como superwelter, peso natural del “Canelo”.

De los tres organismos con mayor peso dentro del mundo del box (FIB,AMB,CMB) el Consejo Mundial de Boxeo que preside José Sulaimán, es co-nocido como el que mayor protección y privilegios da a boxeadores mexicanos, y la noche del sábado quedó comprobado que el fajín que Saúl Álvarez consiguió no fue más que un regalo para el aún pros-pecto del boxeo mexicano.

Descuidando la guardia y cayendo en la desespe-ración, el boxeador de 20 años no consiguió noquear a un británico que supo aguantar todo el castigo. Hatton de 29 años, sólo tuvo que sperar para termi-nar de forma digna la pelea y dejar claro que el “Ca-nelo” está lejos de ser el mejor boxeador del mundo en su categoría porque no pudo conseguir el nocaut aún con libras de más.

Al “Canelo” le han puesto boxeadores ya en la recta final de sus carreras, como José Miguel Cotto, Carlos Manuel “El Tata” Baldomir, o pugilistas de bajo nivel como Brian Camechis (al que noqueó al tercer asalto en el palenque de gallos de Tuxtla Gu-tiérrez).

No se trata poner en duda la calidad boxística del mexicano, pero para llegar a ser campeón mundial hay que recorrer un largo camino que Saúl Álvarez y sus promotores se pasaron por alto. Una ocasión estuvo cerca de pelear contra Floyd Mayweather Jr., y por fortuna el combate no se llevó a cabo. Asusta saber qué es lo que le depara a “Canelo” cuando se enfrente a rivales con la categoría y buen boxeo que Hatton no mostró.

Ahora vendrá el camino de las defensas, ¿lo protegerán o le pondrán a un rival de verdad en-frente?, ¿se quedará con su record de 36 victorias (26 por KO) y un empate? Sea lo que sea tiene que venir pronto si se quiere mantener credibilidad en el boxeo mundial.

MEJOR le hubieran llevado el cinturón a su casa (Foto: Agencias).

[AGENCIAS]

Estadio Nemesio Diez.- El Monarca maltrató al Toluca con lujo de poder. Vaya forma de aplastar la que enseñó Morelia en el otrora infierno to-luqueño, pues masacró sin misericordia a unos

Diablos que ya no asustan no a los niños.Morelia arrasó al Toluca en el Estadio Nemesio Díez y

extendió su racha ganadora a cuatro triunfos consecutivos y a ocho encuentros sin perder, para meterse al segundo lugar de la Clasificación General con 18 puntos, y la próxima se-mana recibirá a los líderes Pumas.

Para el cuadro mexiquense fue la debacle total, pues sumó la tercera derrota en fila dentro del Torneo Clausura 2011, quinta en total tomando en cuenta la Concachampions.

En tres juegos de Liga la defensa escarlata ya recibió 13 goles, luego de que en las primeras seis fechas sólo recibió un tanto. Así de estrepitosa ha sido la caída de este equipo que se quedó con 12 unidades en el cuarto sitio del Grupo 2.

La situación se le puso muy complicada al entrenador Sergio Lugo, a quien el público ya abiertamente le exigió la renuncia y que ofrezca disculpa después de que se le vino abajo el equipo.

EL CUADRO michoacano llegó al segundo lugar gene-ral (Foto: Agencias).

>>> JORNADA 9 <<<

>>> GRUPO 1 <<<

>>> GRUPO 2 <<<

>>> GRUPO 3 <<<

Page 29: Péndulo de Chiapas 070311

[MOTOCROSS/NATACIÓN/BOX]

Lunes 07 de Marzo de 2011Deportes página 29 Péndulo de Chiapas

[ISABEL PINEDA]

Cintalapa.- El rugir de los motores se escuchó en todo el poblado de Cintalapa de Figueroa, sede del Campeonato Regional de Mo-

tocross, al que competidores de diferentes regiones del país arribaron con sus “caba-

llos de acero” para dar inicio al espectacular evento.

Motocicletas por los aires, accidentes im-previstos, todo fue parte de este campeonato, al que se dieron cita numerosos seguidores, ha-ciendo de esto un verdadero concurso, digno de la tradición del motocross.

La pista deportiva cobijó alrededor de 50 competidores, de los cuales los gana-dores de diferentes categorías, recibieron reconocimientos y dinero en efectivo, en manos del presidente municipal de la loca-lidad.

En la categoría de 85 centímetros cúbicos, en primer lugar lo obtuvo Nicole Basulto, participante del estado de Yucatán, y el se-gundo lugar Gabriel Luna de Tabasco, cabe mencionar que la ganadora de esta categoría, fue aplaudida por todos los asistentes ya que cuenta con apenas 12 años de edad, además de figurar como la única mujer en la compe-tencia.

En novatos, nuevamente apareció Nicole en el primer lugar, Carlos estudillo, represen-

tante de Chiapas en el segundo, y Pablo Villa-lobos en el tercero, en la categoría de promo-cionales el ganador fue Rogelio Hernández, originario de Chiapas, mientras que Oscar Marín en la categoría infantil obtuvo el primer lugar. El ganador en la rama de expertos fue Alain Marín, además de acompañarlo Benja-mín Marín en el trono, en la rama de Máster libre.

Guillermo Eduardo Basulto, comisiona-do regional de la carrera y de la Federación Mexicana de Motocross en el sureste, agrade-ció a Chiapas por el apoyo que se le brindó para la realización de este evento, además de confirmar a Cintalapa como sede para la final del campeonato nacional, en el cual se esperan más de 100 pilotos a participar.

[ISABEL PINEDA]

Tuxtla Gutiérrez.- El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez convoca a la so-ciedad en general a participar en la postulación de candidatos para for-mar el Ayuntamiento de Box y Lucha Libre de la capital.

Todos los candidatos deben cu-brir los siguientes requisitos; ser ciu-dadano mexicano, ser originario del municipio, contar con la edad míni-ma de 30 años, ser reconocido en su localidad como un ciudadano hones-to y de respeto, no haber sido senten-ciado por algún delito, acreditar co-nocimientos y amplia capacidad en la materia del boxeo y lucha libre.

Además de los anteriores requi-sitos la documentación a entregar es; acta de nacimiento, curriculum vitae, una carta de recomendación, entre otros. Mencionados documen-tos deberán presentarse en un sobre dirigido al director de Promoción Deportiva municipal, Juan Gabriel Estrada de Coss, en Avenida Rosa del Poniente, Artículo 123, la convocato-ria expira el 10 de marzo del presente mes y año. Todos los interesados de-berán redactar una propuesta con una

misión, visión y objetivos, además del plan de trabajo, deberán anexar su respectiva planilla.

Una vez contemplados los futu-ros participantes, se remitirá la infor-mación al Honorable Ayuntamiento, para que se elija la mejor propuesta y posteriormente se otorgue el nom-bramiento al nuevo comisionado de Box y Lucha libre.

Espectáculo de gran popularidad en el estado de Chiapas, además de gran número de seguidores, quienes apoyan a los luchadores y boxeadores chiapanecos.

En busca de nuevos íconos del cuadriláteroChiapanecos alistándose

para el Zonal

LA NUEVA era del boxeo chiapaneco (Foto: Archivo).

>> El Selectivo de Curso Corto se llevará a cabo del 11 al 13 de marzo.

[ISABEL PINEDA]

Tuxtla Gutiérrez.- Está próximo a realizarse el Selectivo Zonal de Curso Corto, del 11 al 13 de marzo, dicho certamen servirá para elegir a los chiapanecos que representarán al estado, en el mes de abril en Veracruz.

La Asociación de Nado del Estado de Chiapas consideró este selectivo, el cual tendrá como escena-rio las instalaciones del Instituto Andes y el Isstech.

Este evento será de gran importancia para los escualos que buscan firmar su asistencia al curso corto, que en esta ocasión es organizado por la Asociación de Nado de Veracruz, el cual se desa-rrollará del 1 al 17 de abril.

Los chiapanecos interesados, estarán presen-tando competencias una semana antes en el Club Acuático Orcas de Chiapas, donde se han invitado a todas las categorías y público en general que de-see asistir a apoyar a los nadadores seleccionados.

Chiapas siempre involucrado en eventos de-portivos de calidad, inculcando valores que ayu-den a los participantes a ser disciplinados, además de realizarse como futuros exponentes y dignos representantes del estado, en competencias de ca-rácter nacional y mundial.

CLUB ORCAS hará una previa del evento (Foto: Isabel Pineda).

RuIDO EN lA PISTA VIllA DEPORTIVA

¡Adrenalina al máximo!

>> Confirman a Cintalapa como sede para la final del Campeonato Nacional.

Page 30: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011Deportes página 30 Péndulo de Chiapas

[FUTBOL LOCAL]CON AUTORIDAD

Todo enun solo lugar

AlbercaJacuzziGimnasioTerraza panoramica con vista a la ciudadElevadorCircuito cerrado de seguridadSeguridad las 24 hrs.

Estacionamiento techadoSalón de eventos especiales

Pavones va en serio

>> Se impuso 4-0 a Cobras en la categoría Infantil Menor de la Liga Municipal.

[CLEVER SOMMER VICTORIA]

Tuxtla Gutiérrez.- El conjunto de Arsenal Misha le hará los honores al representativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 13, ese lunes en punto de las 19:00 ho-ras en el estadio Flor de Sospó en esta ciudad al continuar la fecha siete del Campeonato de futbol soccer temporada 2011 de primera división de la Liga Municipal de Tuxtla Gu-tiérrez.

Sin duda alguna será un compromiso inte-resante debido a que Arsenal para esta campaña se reforzó en todas sus líneas para realizar buen papel en la temporada y en esta ocasión enfren-tará a un rival como el Cobach 13 que es el ac-tual campeón que buscará los tres puntos.

El siguiente encuentro se llevará a cabo a las 21:00 horas en este mismo escenario a las 21:00 horas, el equipo de Salazar Narváez le hará los

honores a Despacho Jurídico Mandujano.La actividad continuará este martes en el

Sospó a las 19:00 horas en primera división, la escuadra de Simojvel Lemos Sport chocará con el Gipsa Tec y dos horas después en la fecha seis de Veteranos Júnior, Real Sol MD enfrentará a Servicio Martínez.

El miércoles 9 de marzo a las 19:00 horas en Veteranos Júnior, 19:00 horas, Papelería El Progreso enfrentará a Joyería Lilia y dos horas después, Ómnibus Cristóbal Colón chocará con el Deportivo Guadalupano.

Y el jueves concluirá la actividad con dos cotejos, el primero de ellos de efectuará a las 19:00 horas en primera división, el conjuntos de Lacandones chocará con la Universidad Pablo Guardado Chávez y 21:00 horas en Ve-teranos Júnior, Deportivo Gipsa ante Colón Comexa.

Arsenal Misha enfrenta a Cobach 13 >> En la fecha 7 del Campeonato de Primera División.

[CLEVER SOMMER VICTORIA]

Tuxtla Gutiérrez.- La escuadra de Pa-vones se quedo con los tres puntos en la fecha 10 del Torneo de Futbol Soccer temporada 2011 categoría

Infantil Menor de la Liga Municipal de Tuxtla Gutiérrez, al imponerse por marcador de 4-0 a Cobras, encuentro que tuvo como sede el cam-po dos estadio Flor de Sospó en esta ciudad.

Pavones abrió el marcador al minuto 8 de la primera parte con un autogol de Marco Ramos para el 1-0, enseguida Cobras trataron de encontrar el empate pero no corrieron con mucha suerte ya que al minuto 13 por medio de Pedro Rodríguez lograría el 2-0.

Al minuto 31, Pavones aumentó su venta-ja con el tanto de Adrián García para el 3-0, situación que era muy complicada para Co-

bras y fue a un más al minuto 40 cuando por conducto de Pedro Rodríguez conseguiría el 4-0 que prevaleció hasta el final.

El árbitro del colegio Chiapas 2011 fue Ciro Vera Díaz.

COBRASKeyla Clemente, Rubén Ozuna, Jorge

Vera, Fabián Arguello, Mario Camera, Ser-gio Castro, Fredy Alfaro, Jesús Dávila, Gadiel Vega, Juan Pereyra, Marco Ramos.

PAVONESDaniel Alonso, Brayan Santiago, Pedro

Rodríguez, Roberto Rodas, Josué Hernández, Adrián García, Figueroa Guzmán, Damián Santiago, Luis Espinosa, Saúl Chun, Carlos Ramos. Ingresaron David Santiago, Jhohan Grajales, Brayan, Jorge de la Cruz. Director Técnico Carlos Torres.

PAVONES consiguió una victoria más en el campeonato Municipal (Foto: Clever Sommer Victoria).

Page 31: Péndulo de Chiapas 070311

[DAVID MORALES]

Comitán- Dos grupos se en-frentaron a tiros por espacio de un minuto, que les bastó para descargar sus armas, sobre el boulevard de las federaciones a la altura de la colonia Miguel Alemán, cuando salían de un

negocio, propiedad de Dalislao de León Domínguez.

Las detonaciones de un arma de grueso calibre en las afueras de un Súper 24 de esta ciudad, provocó la movilización de elementos de las diferentes corporaciones policiacas, en el

lugar fueron encontrados siete cartuchos de nueve milímetros tirados en la calle, aproximada-mente a las 02:30 horas.

Elementos de la policía Mu-nicipal de esta ciudad realizaban patrullajes de rutina y vigilancia sobre el boulevard cuando se percataron que un sujeto accio-naba su arma en las afueras de este expendio sin temor alguno.

De manera rápida solicita-ron la intervención de elemen-tos de la Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva, Es-tatal Fronteriza, Ejercito Mexi-cano y Ministerio Público para acudir al lugar de forma inme-diata acordonando el área para realizar las investigaciones per-tinentes.

En el lugar se encontraban

siete cartuchos percutidos, luego de iniciar las indagato-rias el propietario del lugar señaló que este sujeto había accionado una arma junto con otros dos individuos que via-jaban a bordo de un vehículo compacto color rojo, en el cual se dieron a la fuga de manera inmediata para evitar que fue-ran detenidos.

31 PÉNDULO

En la miraHAY SEGUÍS, DIJO UN COSITÍA Y CASI LO MATAN

Lunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

AFUERA DEL ROJAS

Comitán.- Debido a que en la ciudad de las flores no han podido resol-ver los problemas, todo mundo critica a las autoridades, los ciudadanos sólo quieren respuestas a sus demandas, entre ellas las de vialidad.

Otra balacera en Comitán

Pierde la vida Iván por intentar ganarle el paso a vehículos[REDACCIÓN]

Tuxtla Gutiérrez.- Iván Ocaña Vidal de 28 años de edad, perdió la vida al ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, los hechos ocurrieron sobre el libra-miento sur poniente a la altura de la 14 poniente.

De acuerdo al peritaje de los elementos de seguridad, los hechos ocurrieron a las 23 horas del sába-do, según testigos, el ahora occiso pretendía cruzar el libramiento bajo los influjos del alcohol.

Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público que dio fe y ordenó el levantamiento del cadáver.

Uno de los problemas que más se presenta no sólo en la ca-pital Tuxtla Gutiérrez, sino en todo el estado, es precisamente el hecho de que personas en estado etílico, intentan generalmente pasar las vías en esta condición, lo que ha terminado con sus vidas y si bien les va, con lesiones graves.

SU CUERPO fue trasladado al SEMEFO.

Trabajadora de Comitán roba a un menor en Quintana Roo [DAVID MORALES]

Comitán.- Con la esperanza de encontrar a su hija raptada por su propia trabajadora domestica, un desesperado padre llegó a esta ciudad procedente de Playas del Carmen, Quintana Roo, para pedir apoyo a la autoridad minis-terial del estado, para recuperar a su menor de cuatro meses.

Alberto López García, con domicilio en residencial Bosque Real, calle los Almendros 1, lote 24, manzana 15 de la ciudad de Playas del Carmen, Quintana Roo, arribó a esta ciudad para solicitar el apoyo e iniciar una demanda en contra de Patricia Ji-ménez Pérez de 31 años de edad originaria de Comitán.

Esta persona, tiene su domi-cilio en Avenida la Primavera nú-mero 183 del barrio los Sabinos quien desde hace 5 meses aproxi-madamente se desempeñaba como trabajadora domestica en el domicilio de López García.

Todo sucedió el pasado 28 de febrero a eso de las 14:10 horas, cuando la presunta raptora con el apoyo de su “amante” con quien se veía diariamente huyó del do-micilio, llevándose con ella a la menor de sólo cuatro meses de edad, aprovechando que la ma-dre de la niña se había ido a reco-ger a su otro hijo a la escuela.

Ante la denuncia expuesta por el desesperado padre de la menor, las autoridades ministe-riales de esta ciudad de Comitán de inmediato ubicaron el domici-lio de la madre de la raptora, ahí, María Pérez Santis señaló que desde hace mas de cinco años no ve a su hija, por el contrario ella abandonó a sus hijos hace mucho tiempo.

A MACHETAZO LIMPIO

La envidia le ganó y terminó matando a su propio hermano

>>Curiosamente culpó al alcohol.

[REDACCIÓN]

Tuxtla Gutiérrez.- La envidia que sentía José por su her-mano Saúl López

Castellanos de 26 años de edad, lo llevó a darle de machetazos, porque decía que su mamá lo quería más que a él, por eso aproximadamente a las 21 ho-ras del sábado, sin más ni más, le propinó tremendos golpes que terminaron por arrebatarle la vida.

Los hechos se suscitaron en la colonia Mirador II calle pri-vada Higo manzana 8. Según el testimonio de un vecino el cual negó su nombre, comentó que José siempre se quejaba de su hermano que era el “chunco”, el consentido, al que lo apapacha-ban; por eso en un arranque de envidia y celos, esos motivos lo llevaron a asesinarlo.

Saúl tenía tres días de ha-ber salido del hospital regional

debido a un cuadro agudo de alcoholismo, él no quería morir, sino vivir para así dar su golpe final, al no tener la presencia de su hermano, él sería el que ten-dría todo el amor de su mamá, sin darse cuenta que en realidad, resultó todo lo contrario, pues le arrebató el amor de su hijo.

Los dos se desempañaban como ayudantes de albañil en

una obra y después de cobrar la semana se fueron a consumir bebidas embriagantes.

Al llegar a su domicilio co-menzaron a discutir debido a que el ahora occiso tenía más atencio-nes por parte de su madre.

Entre los calores de la dis-cusión José sacó un machete hiriendo en el abdomen a quien era su hermano.

NOMÁS QUERÍA quitarlo de en medio, no soportaba ser el patito feo de la familia.

P. 32

Page 32: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011En la mira página 32 Péndulo de Chiapas

Le llegó por anticipado la primavera a Juan ManuelTapachula.- En respuesta a una solicitud de auxilio, agentes preventivos estatales, se tras-ladaron a la 36 calle oriente, prolongación de la 9ª sur de esta ciudad para detener a una persona del sexo masculino, misma que agredió y abusó sexualmente a una mujer.

La agraviada manifestó que el energú-meno sujeto agredió también a su hija me-nor, por lo que solicitó la intervención de los uniformados, quienes detuvieron a Juan Manuel Ordoñez Rettes de 32 años, para ponerlo a disposición del Ministerio Públi-co, por el delito de violencia familiar, abuso sexual y lo que resulte. ESTARÁ PRESO por un buen tiempo por su actitud machista.

Policías detienen a dos sujetos por llevarse celular ajenoTuxtla Gutiérrez.- Durante patrullajes preven-tivos, realizados dentro del marco del operati-vo “Por un Chiapas aún más Seguro”, elemen-tos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a dos personas que habían robado un celular, dándose a la fuga a bordo de un taxi.

Los uniformados lograron su captura sobre la prolongación de la 8ª. Sur y carre-tera antiguo aeropuerto, los detenidos se identificaron como Romeo Hip Díaz de 55 años y María “N” de 17 años, así como un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, habili-tado como taxi, placas 5641BHEy número económico 0556, ambos puestos a disposi-ción de la Procuraduría General de Justicia del estado, por el delito de lesiones, robo y lo que resulte.SOBRE el lado de Terán.

Querían ver el divorcio de la Lucero con el MijaresVillaflores.- Ante el gran chisme que se armó a nivel nacional, por la separación entre Lucero y Mijares, los espacios de televisión tanto en Televisa como en TV Azteca in-formarían sobre lo sucedido, por ello Manuel Hernández González de 47 años y Carmen Hernández Hernández de 26 años, padre e hijo respectivamente, robaron una televisión.

Los hechos ocurrieron en la colonia Cristóbal Obregón, por lo que policías estatales preventi-

vos, aseguraron a estos dos sujetos, quienes presuntamente robaron un televisor de un rancho ubica-do en la mencionada colonia, los sujetos fueron sorprendidos en el Parque Central de ese lugar con el objeto del ilícito.

Ahora ya fueron puestos a disposición de la autoridad corres-pondiente, por el delito de robo y lo que resulte, sin embargo la mo-lestia es que no vieron en que que-dó la vida de estos dos personajes públicos de la farándula.

¡Si yo no tengo cristal en mi ventana tú tampoco! gritaba Nando SánchezTuxtla Gutiérrez.- Fernando Sán-chez Díaz de 21 años, enfurecido porque en su casa un par de venta-nas carecen de cristales, se subió a una unidad vehículo marca Ford, tipo pick up, placas DB73027 perteneciente al Instituto de Pro-tección Civil, para destrozar a pa-tadas el cristal trasero.

Explicó que es una persona radical, enemiga de todos, que le

encanta el socialismo, por lo que optó por el carro oficial: “A mí nunca me han dado nada, porque yo tengo que pagar impuestos, destruyo lo que pago” gritaba mo-lesto.

Posteriormente elementos de la Policía Estatal Preventiva, acudieron a las instalaciones de Protección Ci-vil, ubicado en la avenida aeropuerto kilómetro 1.9, para detenerlo.

NADIE VIO CÓMO ES QUE FUE

Hay seguís, dijo un cositía y casi lo matan[DAVID MORALES]

Comitán.- Debido a que en la ciudad de las flores no han po-dido resolver los pro-

blemas, todo mundo critica a las autoridades, los ciudadanos sólo quieren respuestas a sus deman-das, entre ellas las de vialidad.

Pero ayer, Marcos Aguilar López, de 23 años de edad, con-ducía una motocicleta a eso de la una y media de la tarde, por el barrio el Cedro, a la altura del libramiento oriente, cuando in-tempestivamente se le apareció un volteo propiedad del Ayunta-miento, que sin decir agua va, lo detuvo de un solo golpe.

El motociclista tuvo que ser atendido por especialistas en ur-gencias médicas a causa de lesiones recibidas al ser envestido por el ca-mión. La gente que se arremolinó,

dijo “velo, es pué, el Marcos, bien decían que el presidente se había enojado porque habló de él”.

Posteriormente fue llevado el lesionado a su domicilio en la ranchería Villahermosa Yaluma, donde hoy descansa mientras le pasa el susto y el dolor.

El camión de la marca Che-vrolet tipo Volteo, color blanco, con placas de circulación DA-81-913 del estado de Chiapas, era conducido por Romeo López Gómez, de 44 años de edad.

El desprevenido cafre qui-so dar vuelta sin tener la debida precaución, en ese momento envistió al motociclista, quien a consecuencia del impacto resultó con lesiones.

Finalmente elementos de Tránsito del Estado elaboraron un convenio armonioso entre ambas partes.

>>El camión ni se inmutó con el golpe.

Page 33: Péndulo de Chiapas 070311

33PÉNDULO

Al cierreEl subdirector médico del nosocomio de segundo nivel, Gerardo Blanco Arreola, destacó que por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero se continúa con la mejora de los servicios médicos de alta especialidad para beneficio de los usuarios de esta zona.

Lunes 07 de Marzo de 2011 www.pendulodechiapas.com.mx

DESTACAMOS

::En beneficio a la población de la región Altos Tseltal-Tsotsil

En marcha la nueva área de endoscopía en el Hospital de las Culturas

[REDACCIÓN]

Como parte de la red de servicios hospitalarios que construye el Go-bierno de Chiapas, el Hospital de las Culturas puso en marcha el área de endoscopía para eficientar la atención que se brinda a la po-blación de la región Altos Tseltal-Tsotsil, al evitar que los pacientes sean trasladados a la capital del estado.

El subdirector médico del no-socomio de segundo nivel, Gerar-do Blanco Arreola, destacó que por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero se conti-núa con la mejora de los servicios médicos de alta especialidad para beneficio de los usuarios de esta zona.

De ahí que este fin de semana haya entrado en funcionamiento un área más, de gran demanda por

los pacientes que presentan alguna patología en el tubo digestivo.

El médico especialista encar-gado de realizar el procedimiento, Andrés Gallardo Ocaña, explicó que el estudio endoscópico alto (esófago) o bajo (rectal), es un examen sencillo, rápido y que no ocasiona daño alguno al paciente; ayuda a diagnosticar enfermedades de flujo gastroesofágico y várices gástricas; detectar tumoraciones a tiempo y tomar biopsias en caso de encontrar alteraciones anormales en el sistema gástrico o rectal.

El área de endoscopía estará abierta al público de lunes viernes, en horario matutino, con previa consulta y a solicitud del especia-lista. El servicio es gratuito.

En el primer día de actividades se atendieron ocho pacientes, que cuentan con expediente clínico

dentro del nosocomio, quienes anteriormente eran canalizados al Hospital General de Tuxtla Gu-tiérrez; traslado que ocasionaba gastos extra a los familiares.

El Hospital de las Culturas está equipado con la más alta tecnolo-gía, cuenta con 60 camas censa-bles y brinda atención en las áreas de consulta externa, laboratorio, imagenología, hospitalización de ginecología y obstetricia, cirugía y medicina interna, archivo clínico, trabajo social, farmacia, patología, urgencias adultos, medicina inter-na, y recientemente endoscopia.

Actualmente atiende a per-sonas provenientes de los muni-cipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, San Juan Chamula, Santiago El Pinar, Te-nejapa, Teopisca, Villa Las Rosas, Zinacantán, Ocosingo, Comitán, Frontera Comalapa, Altamirano, Yajalón y Motozintla.

::Este domingo, miles de “chores” ataviados con vistosas vestimentas inundaron las calles de la ciudad de Ocozocoautla

Festejan Carnaval Zoque Coiteco[REDACCIÓN]

Ocozocoautla de Espinoza, Chia-pas.- Miles de “chores” ataviados

con vistosas vestimentas inun-daron las calles de la ciudad de Ocozocoautla, conocida po-pularmente como “Coita”, en la magna celebración del ances-tral Carnaval Zoque Coiteco.

Esta milenaria festividad establece que, originalmente, este era un ritual hecho por los zoques a varios de sus dioses, en especial a Tajaj Jamá (Padre Sol), en donde brindaban y ofrendaban almácigos de maíz preparados en recipientes espe-ciales que, al son de melodías, jóvenes de ambos sexos con

vestiduras ostentosas, hacían sus plegarias al padre sol para que sus cosechas fueran bue-nas.

Ante cientos de miles de

jubilosos visitantes locales, nacionales y extranjeros, se re-presentó la batalla entre moros y cristianos, una lucha entre el bien y el mal, por lo que algu-nos personajes representativos y principales como el mahoma, el David, el caballo, de origen español y árabe; el tigre y el mono de origen zoque, cauti-varon al público presente.

En este esplendoroso mar-co, la música, comida y danzas se mezclaron con la algarabía de la gente durante más de cua-

tro horas: el tambor y carrizo, que simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento, se escucharon incesantemente.

Como cada año, las seis “Cohuinás”, representadas por un santo o personaje princi-pal y su séquito, han realizado las visitas a otros barrios y han danzado frente a la iglesia en honor al santo patrono de la ciudad, San Juan Bautista.

Chiapas no puede enten-derse sin considerar a la mile-naria cultura zoque, por lo que la actual administración del Gobierno del Estado suma es-fuerzos para su difusión y pre-servación, pues forma parte del grandioso patrimonio intangi-ble y tangible de la entidad.

Page 34: Péndulo de Chiapas 070311

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

Probablemente eres una persona muy atractiva, ya sea por tu físico o por tu manera de ser. Tienes buenas intenciones, por lo que tu moti-vación hacia los demás siempre es honrada.

De alguna forma eres tradicional en tu manera de pensar, por lo cual encuentras difícil acoplarte a un modo más mo-derno de pensamiento o desarrollar nuevas técnicas.

En tus actividades cotidianas utilizas gran imaginación y cuentas con recursos suficientes para hacerte la vida más lle-vadera. Te interesa el medio ambiente.

Tu carácter es gentil y armonioso. Al ver con optimismo el éxito en tus relaciones humanas, tienes la seguridad de que tu confianza en la gente no será defraudada.

Tu comprensión del amor es intelectual. Siempre tratas de entender a los demás, especialmente a aquellos con los que te unes sentimentalmente. El amor es muy importante para ti.

La formación que recibiste en tu infancia, te ha inhibido de usar tu imaginación para explotar tu talento. Puedes te-ner poco criterio al externar opiniones.

Una vez que te sobrepongas a esta actitud negativa, podrás echar a andar con éxito tus ideas, pues se ofrece muchas ventajas que debes saber aprovechar.

Ahora con más edad que entonces, puedes cambiar esa falsa idea. Al persistir con ese sentimiento de inferioridad, sola-mente obstaculizarás tus metas en la vida.

Parece como si creyeras que cualquier actividad o manera de ser te dará notoriedad; pero debes darte cuenta, que lo que se desea solo se obtiene por medio del trabajo duro.

Tienes “piques” con personas importantes que no te acep-tan, a menos de que cedas y les demuestres que estás en la mejor disposición de trabajar. Podrás triunfar en el futuro.

Es aconsejable que incursiones en áreas como son la ense-ñanza o las ciencias exactas, como puedes ver, estas profe-siones requieren una mente abierta al cambio.

No debes permitir que te atemoricen, preguntándote cuáles son tus sentimientos hacia las demás personas; examinando cuáles son los sentimientos hacia ti.

Lunes 07 de Marzo de 2011Horóscopos Página 34 Péndulo de Chiapas

Page 35: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes 07 de Marzo de 2011Ciudad página 35 Péndulo de Chiapas

REPROBADOS EN EDUCACIÓN

El censo del 2010 nos está revelando la cru-da realidad de nuestro México. Confío en que

ninguna cifra haya sido maquilla-da por órdenes superiores, esto es, que no traten de disfrazar los datos que arrojaron esos censos, pero, si así fuere; los mexicanos ya no nos chupamos el dedo. Aunque llenen de publicidad el país con esto y con lo otro, sabemos que por de-creto no se resuelve nada; ni que todos van a la escuela, ni que los niños más pobres alcanzan una beca, que todas las madres del me-dio rural son atendidas, que se han creado más de un millón de nue-vos empleos, de que, de que…

¿Por qué los mexicanos no podemos abatir el analfabetismo? ¿Por qué tenemos más de 5.3 mi-llones mayores de 15 años que no saben leer?

Pero, según Eduardo Sojo, el presidente del INEGI, dice que ya bajamos 5.5 porcentuales, que en 1990, proporcionalmente, habían mas analfabetas. ¿Lo cree usted?

Chiapas, el 17%; Guerrero, 16.7%; Oaxaca, 16.3%; Veracruz, 11.4%; puebla, 10.4%; Hidalgo, 10.2%; al igual que Michoacán.

Por el contrario tenemos al Distrito Federal con 2.1%; Nuevo León, 2.2%; Baja California, 2.6% al igual que Coahuila.

Una de las metas del movimien-to revolucionario fue precisamente enseñarle a todos los mexicanos a leer y escribir, cuando éramos 15.2 millones, hace cien años.

Una vez pacificado el país ini-ció una época de verdadera labor alfabetizante que duró casi cuaren-ta años. Inició con el mismo presi-dente Obregón, al crearse la SEP y las misiones culturales.

Fueron aquellos años, yo lo vi con mis padres, en que traba-jaban en la mañana (se entraba a las 9:00); en la tarde los trabajos manuales, deportes y otras acti-vidades; después de las seis de la tarde venía el servicio a la patria, no remunerado, de enseñarle a los adultos a la luz de las velas. Toda-vía vivíamos el Chiapas oscuro de la década de los 50´s.

Celebrábamos el día de la alfa-betización nacional que había ins-tituido Manuel Ávila Camacho un 21 de agosto. Ahora, ni una escuela que así se llamaba aquí en Tuxtla lleva ese nombre “21 de agosto”.

ENTERRAMOS A ÁVILA CAMACHO CON TODO Y SU DECRETO

En la década de los sesentas ya algunos maestros empiezan a vislumbrar la profesión educativa como una buena fuente de ingre-sos. El SNTE se va fortaleciendo para lograr más y más de las llama-das conquistas sindicales, lo cual fue positivo, pero perdió la noción patriótica de esa carrera, empezó a negar que fuera un apostolado, el maestro no tenía que ser evange-lizador y si el gobierno quería que trabajara horas extras, que las pa-gara, así de sencillo.

Aquellos años de patriotismo no volverán. Ahora cada año o con cada gobierno, se arranca una campaña para alfabetizar, que mas bien es una campaña puramente publicitaria y los funcionarios asis-tentes tratan de salir en la foto.

En cada estado, todos esos funcionarios le ofrecen a su go-bernador gente, equipo, medios y cuanto se les ocurre para llevar la luz del alfabeto a las comunidades

más recónditas. Le aseguran a su gobernador que serán cientos de miles de redimidos, están tan se-guros que dicen: ¡como chingados que no!.

Lo que se dé cierto es que el INEGI nos volvió a dar datos muy desalentadores, aunque para los maestros viejos que todavía po-

demos alfabetizar, nos mueven a ofrecer nuestros servicios gratui-tos. Miles de maestros jubilados todavía queremos hacer grande a la patria y desde la presidencia de la república donde se puede dise-ñar un programa nacional; eso sí, que no participe el SNTE ¡Por favor!

Page 36: Péndulo de Chiapas 070311

Lunes, 07 de Marzo de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 17 - No. 6679

1994 - 2011

ANIVERSARIO