pedro robles

24
ACTUAL fo la revista mensual de fotografía fo nº 13 enero 2009 2,95 € (I.V.A. inc.) w w w . f o t o a c t u a l . c o m Probamos la nueva Olympus SP-590UZ ¿qué cámara digital elegir? Reportaje James Nachtwey Exposición Alberto García Alix

Upload: ag-ies-la-albericia

Post on 16-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo de maquetación de Pedro Robles

TRANSCRIPT

Page 1: Pedro Robles

ACTUALfoto la revistamensual de fotografía

fotonº 13 enero 20092,95 € (I.V.A. inc.)

w w w . f o t o a c t u a l . c o m

Probamos la nueva

Olympus

SP-590UZ

¿qué cámara

digital elegir?

ReportajeJames Nachtwey

ExposiciónAlberto García Alix

Page 2: Pedro Robles
Page 3: Pedro Robles

Índice

4 Prueba

Olympus SP-590UZ

5 Exposición

Alberto García AlixDe donde no se vuelve

Oriol Maspons

8 Fotógrafo de Guerra

James Nachtwey

17 Fotos de los lectores

En el estudio

22 De Compras

¿Qué cámara digital elijo?

ACTUALfoto

Page 4: Pedro Robles

Esta nueva megazoom de la marca japonesa destaca por su amplio zoom 26x, con una focal equivalente de 26-676 mm. La resolución es de 12 megapixels, la pantalla LCD posee un tamaño de 2,7 pulgadas y soporta tarjetas xD y microSD (con adaptador incluido).

Evidentemente, el punto más destacado es su zoom 26x, con una longitud focal muy versátil, que va desde un excelente gran angular de 26 mm hasta un impresionante extremo tele de 676 mm. Su luminosidad es buena, de f2.8 en angular y f5.0 en teleobjetivo. Debemos mencionar también la distan-cia mínima de enfoque, de 10 cms en angular y 1,7 metros en tele, con un modo supermacro que llega a solo 1 centímetro. Mediante el teleconvertidor opcional 17N y el anillo adapta-dor CLA-11, se puede llegar a una focal máxima de 1149 mm. La cámara incorpora además un sistema de estabilización dual, mecánica y electrónica, para reducir el riesgo de fotos movidas, imprescindible con este tipo de ópticas largas.

La cámara incorpora una buena cantidad de controles crea-tivos tanto automáticos como manuales que agradrán tan-to a los fotógrafos principantes como a los más avanzados. Junto a los modos de exposición clásicos (PASM), la SP-590

incorpora diversos modos de disparo scene. Otras funciones integradas son la Tecnología Avanzada de Detección de Ros-tros, que reconoce las caras de hasta 16 personas, Tecnología de Ajuste de Sombras, un modo de Exposición Múltiple (en el que se pueden combinar dos fotografías para crear una com-posición de imágenes superpuestas) y un modo Belleza que ajusta automáticamente los tonos de piel. Además del forma-to JPG, podemos almacenar nuestras fotografías en formato RAW directo del sensor. En cuanto al disparo en ráfaga, con la cámara a 5 megapixels de resolución llegaremos a 6 fotogra-mas por segundo, mientras que a 3 megapixels la velocidad alcanza los 10 fps; en ambos casos, el número de fotos conse-cutivas en serie será de 25.

Además del pequeño flash pop-up integrado, podemos usar las unidades externas opcionales de flash inalámbrico Olym-pus FL-50R y FL-36R (modo RC). La cámara es capaz además de tomar secuencias de video, con una calidad máxima en resolución VGA hasta 30 fps. Las fotografías y videos pueden guardarse en una tarjeta xD Picture Card o en una microSD Card (se incluye adaptador). La cámara, además de un puerto combinado USB 2.0 / AV, integra una salida HDMI para visua-lizar las fotos en una TV de alta definición.

Según Olympus, la SP-590UZ estará disponible a partir de marzo de 2009.

OlympusSP-590UZ

Prueba

Page 5: Pedro Robles

Alberto GArcíA-Alix (León, 1956) es uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas y un artista que ha plasmado su vida a partir de retratos de la vida de los demás. Premio Na-cional de Fotografía en 1999, los treinta años de carrera de García-Alix constituyen un documento de una época fascinante de la reciente historia del país. Los cambios sociales y culturales experimentados desde los años ochenta se plasman en su fotografía desde una óptica autobiográfica y opuesta a los estereotipos. El MNCARS le dedica una exposición que nace de su primera incursión en el campo audiovisual: el vídeo De donde no se vuelve. Creado expresamente para la muestra, con ocasión de su estreno se exhibe una amplia selección de fotografías de diferentes épocas y formatos que recorre la trayectoria del artista.

De donde no se vuelve es un viaje por el pasado y el presente de García-Alix. El gran número de fotografías que integran la exposición fueron realizadas entre 1976 y 2008, siendo esta la primera vez que se muestran gran parte de ellas. La organización de la muestra se basa en ciclos no cronológicos que pretenden que la com-prensión del universo del fotógrafo emerja de la unión de todas las imágenes y no sólo de ellas en sí mismas. Las impresiones que resultan al contemplar las obras se mezclan con el testimonio en primera persona del autor,

que narra con su propia voz la pieza audiovisual que da nombre a la muestra y que constituye el eje de la misma. El vídeo supone la exploración de su mundo personal a partir de secuencias grabadas en diversos viajes a China, donde decide perderse para contar su historia. El espec-tador se ve envuelto en un traslado al pasado del artista y un regreso a su presente. Las fotografías de García-Alix penetran en los aspectos menos mediáticos de la agita-ción cultural del Madrid de los ochenta, al tiempo que retratan su entorno más inmediato, amigos, personajes de la época, paisajes de su vida… En la actualidad, su perfeccionamiento del retrato y la composición se ha convertido en una herramienta que se vuelca hacia su interior y que manifiesta la evolución del artista hacia posturas más abstractas y poéticas.

Datos del evento

Inicio evento: 05-11-2008Final evento: 16-02-2009Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 h. Domingo de 10 a 14:30 h.Martes cerrado

Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini. Calle Santa Isabel, 52. Madrid

Es demasiada responsabilidad intentar transcribir lo que he visto y oido en esta exposición. Lo digo porque leí una opinión acerca de ella antes de ir a vi-sitarla. Fue un error hacer caso de esas nimias pala-bras, que contaban, superficialmente lo que puedes encontrarte en el MNCARS. Ante ello estaba predis-puesta y con una opinión de antemano. Releyendo el texto de García-Alix, he reflexionado y rectificado mis prejuicios. Vida y obra, reflexión, espejo, remor-dimiento y culpa, perdón, olvido… infierno, muerte, drogas, sexo y rock´n´roll.

“El fracaso narcotizado no duele, tampoco el miedo…Carlitos Gardel en cucharilla de plata…¡Hay que bailar! Y eso hicimos la mayoría de la pandillaTere y yo, Willy, Fernando, Rosa, Chito y Magui, Manolo…”

Exposición

fotoActual | 5

Alberto García-Alix

De donde no se vuelve

Page 6: Pedro Robles

KOWASA gallery tiene el placer de presentar una exposi-ción monográfica dedicada al fotógrafo barcelonés Oriol Maspons. Titulada Oriol Maspons: un fotógrafo insólito, la muestra pretende poner de relieve las facetas más transver-sales de un autor quien ha sabido ir siempre delante de su tiempo, plasmando un universo visual que respira singulari-dad, atrevimiento y frescura.

Contemporáneo de Ramón Masats, Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs, Colita y Leopoldo Pomés, Oriol Maspons ha estado desde sus comienzos en las primeras filas de la modernidad.

La exposición Oriol Maspons: un fotógrafo insólito (Fotogra-fías 1950-1970), consiste en una selección exclusiva de más que setenta fotografías en blanco y negro, mayoritariamen-te tirajes de época, todos provenientes del archivo personal de Oriol Maspons. De las barracas del Carmelo, las Hurdes y la Mancha hasta los momentos apoteósicos de La Gauche Divine barcelonesa, el hipismo de Ibiza y las niñas de sus particulares pin-ups, desnudas o vestidas de Paco Rabbane, las fotografías de Oriol Maspons no constituyen tan sólo una auténtica crónica del ambiente alternativo y contracul-

tural de Barcelona en los años sesenta y setenta, sino son testimonios de una actitud, es decir, de lo que fue y de lo que sigue siendo Oriol Maspons: un creador insólito con la ingenuidad de un Woody Allen y la actitud provocativa pero, a la vez amena, de un Andy Warhol.

Nacido en 1928 en el seno de una familia burguesa, Oriol Maspons se decanta pronto por la cultura fotográfica, pero no es hasta bien entrados los años cincuenta, durante su estancia en París, donde supuestamente se haya trasladado con el fin de realizar un stage de 18 meses para la compa-ñía de seguros en la que trabaja, cuando decide lanzarse como fotógrafo freelance.París, con sus clubs de fotografía, los que frecuentan grandes maestros del género (Robert Doisneau, Brassai y Henri Cartier-Bresson) y jóvenes prome-sas (Guy Bourdin), supone una escuela para Maspons. Allí no sólo refina sus gustos con respecto a lo que se refiere a lo fotográfico, sino también amplia sus horizontes, intro-duciéndose con afán en la vida nocturna de los clubs, del cine y de las mujeres –su gran afición que cultiva apasiona-damente hasta nuestros días. No es de extrañar, pues, que cuando Maspons “aterriza” a la Barcelona del 1956 con aires de modernidad, cae literalmente como una bomba. Sus

Exposición

Foto: “Toreros”. Oriol Maspons

Rubias, morenas, altas, bajas, de la Ibiza de los 60, vestidas de Paco Rabanne, de la Gauche Divine. Con esta exposición, Oriol Maspons da rienda suelta a una de sus pasiones más queridas: fotografiar mujeres hermosas. Una colección privada de más de 70 fotografías realiza-das en las décadas de los 60 y 70. Mujeres anónimas, bellísimas, que posaron con espontaneidad y atre-vimiento ante la cámara de un autor que supo dotar a su trabajo de un genuino sentido del humor susten-tado en un exquisito doble juego de inocencia y provocación. Un proyec-to largamente acariciado, que llega acompañado por un suculento libro que incluye textos de Juan Marsé, Francisco Umbral, Óscar Tusquets, José Luis de Vilallonga y Carmen Alborch.

6 | fotoActual

Oriol Maspons

Page 7: Pedro Robles

ideas mundanas, que rechazan abiertamente el academis-mo y la fotografía costumbrista, revolucionan las aguas de la Agrupaciò Fotográfica de la que será finalmente expulsado en 1958. Pero, a Maspons no le cuesta encontrar nuevos caminos: realiza encargos comerciales y escribe, ocasional-mente, artículos de crítica para Gaceta Ilustrada, organiza exposiciones, colabora con Esther y Oscar Tusquets de la Editorial Lumen en la colección “Palabra e Imagen”, descubre a jóvenes talentos (entre ellos, a Joan Colom), se afilia con AFAL y gana varios premios.

Quizás, el evento más significativo de esta etapa es el cruce profesional de Oriol Maspons con Julio Ubiña, una cola-boración que comienza el 1956 y que durará más que 14 años. El estudio “Maspons+Ubiña” realizará a lo largo de la década siguiente varios encargos de publicidad y moda, así como las portadas de la colección “Biblioteca Breve” de la editorial Seix & Barral. Otros trabajos seminales son el libro “Torreo de Salón”, con texto de Camilo José Cela (1963), y extensos reportajes fotográficos, como “Las Hurdes” (1960) y “La Mancha”. Porque, contra a lo que se esperaría de un burgués, Maspons, al estar detrás la cámara, se siente una cierta atracción por documentar lo marginal. Las barracas de Somorrostro y personajes del mundo flamenco como La Chunga, encuentran su lugar en su universo fotográfico. Asimismo, su mirada de fotoperiodista y su intuición natural por saber cuando es el momento para disparar, le llevan a captar escenas que reflejan la apertura de una España rural, sometida bajo el peso del Franquismo, hacía la modernidad y los bienes del turismo.

Pero, ante todo, Oriol Maspons es principalmente un gran cronista del ambiente humano y cultural de Barcelona, Cadaqués y París. Delante de su cámara pasan personajes

como Dalí y Gala, Marcel Duchamp, Antoni Tapies, Garry Cooper, Audrey Hepburn, Elsa Peretti y muchos otros. En los años sesenta y setenta, Maspons dará rienda a sus pasiones personales. Formará parte de la Gauche Divine, la vanguar-dia barcelonesa, y frecuentará Bocaccio, el club de moda de la época, junto con los demás artistas e intelectuales. Más provocativo que nunca, registrará con su cámara, desde su primer momento, las fiestas y el movimiento de los hippies de Ibiza, y comenzará a realizar su colección particular de pin-ups y trabajos de publicidad espontáneos y atrevidos, en los que jugará con el humor, la inocencia y la sexualidad.

Oriol Maspons ocupa un papel excepcional en la historia de la fotografía española. Desafiando cualquier catego-rización –detesta que le llamen “artista” –, Maspons supo reírse y burlarse de la fotografía décadas antes de que el discurso postmodernista invadiera el arte. Al contemplar sus fotografías, uno tiene que tener en cuenta que no tan sólo se trata de un fotógrafo en el sentido convencional de la palabra; más bien se trata de un grand connaisseur de la capacidad que una imagen tiene por transmitir contenido. Pero, sobre todo, Oriol Maspons es un hombre que siempre ha tenido las ideas claras, aunque aparente-mente nunca se haya planteado cuestiones ideológicas y políticas en su trabajo. Así no es de extrañar cómo un día se le ocurrió junto con socio Julio Ubiña felicitar a amigos y clientes con unas postales navideñas que ilustrarían el dúo en papeles cómicos y ambiguos. En esta serie, los así llamados “Christmas” de Maspons, es donde más presente que nunca se hace el carácter expansivo e innovador del lenguaje visual que establece Maspons, un lenguaje que lleva el género de autorretrato a un nivel de reflexión ines-perado para la época, desprovisto de miedo a la ridiculi-zación y lo burlesco.

Foto: “Niño y Gato”. Oriol MasponsFoto: “Niño Torero”. Oriol Maspons

fotoActual | 7

Page 8: Pedro Robles

hkiajdsfglkad ga erñluuaiuurg earg afgiuuhdfgidf dfdiludfhadfg dfdfg dfiuugh

ENCABEZAMIENTOsubencabezamiento

pie de foto

Fotógrafode guerra

Page 9: Pedro Robles

hkiajdsfglkad ga erñluuaiuurg earg afgiuuhdfgidf dfdiludfhadfg dfdfg dfiuugh

ENCABEZAMIENTOsubencabezamiento

pie de foto

JAMES NACHTWEY (Syracusa, Estado de Nueva York, 1948) es un influyente fotógrafo de guerra estadounidense.

Nacido en Syracuse y criado en Massachusetts, se formó en Historia del Arte y Ciencias Políti-cas. Influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, decidió hacerse fotógrafo. Trabajó a bordo de navíos de la marina mercante y, mientras aprendía a fotografiar, tra-bajó como interino en la de edición de películas documentales y como camionero. En 1976 co-menzó a trabajar como fotógrafo de periódicos en Nuevo México y, en 1980, se mudó a Nueva York para dar inicio a una carrera como fotógrafo freelance para revistas. Su primer trabajo como fotógrafo internacional fue la cobertura del movimiento civil en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre de los miembros del IRA. Desde entonces, James Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y situaciones sociales precarias.

Desde 1984 es fotógrafo de la revista Time. Estuvo asociado a Black Star de 1980 a 1985 y fue miembro de la agencia Magnum de 1986 a 2001. En este año participó en la fundación de la agen-cia de fotografía VII Photo Agency. Hizo exposi-ciones individuales en el International Center of Photography de Nueva York, en la Bibliothèque Nationale de France en París, en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, en el Museum of Photo-graphic Arts de San Diego, en la Culturgest de Lisboa, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Fahey/Klein Gallery de Los Angeles, entre las más destacadas. Está asociado a la Royal Pho-tographic Society y es doctor honoris causa en artes de la Facultad de Artes de Massachusetts.

En 2001 se publicó el documental War Photogra-pher basado en su obra, dirigido por Christian Frei y nominado a los Oscar como mejor película documental.

Page 10: Pedro Robles

hkiajdsfglkad ga erñluuaiuurg earg afgiuuhdfgidf dfdiludfhadfg dfdfg dfiuugh

ENCABEZAMIENTOsubencabezamiento

pie de foto

Estudió filosofía, pero siempre se ganó la vida ha-ciendo fotos.

Siendo adolescente me fascinaba la técnica fotográfica, el mundo del cuarto oscuro donde se hace alquimia con el tiempo, y como mi familia me podía pagar la carrera pero no la vida diletante que yo ansiaba, me di cuenta que un buen recurso económico era hacer fotos. Así empecé a trabajar en una editorial mientras acababa los estudios, que me acercaron a la antropología, sin duda el nexo narrativo de mi trabajo. Pero lo que más ha determinado mi actual profe-sión ha sido la lectura. Soy un lector empedernido, no tengo espíritu de aventurero, por lo que dudo que hubiera viajado jamás, pero los libros avivaron mi curiosidad y las ansias de saciarla me hacen recorrer kilómetros.

Un rasgo muy característico de su obra es que siempre utiliza el color. ¿Por qué?

“La fotografía no sirve para salvar el mundo, pero sí para dar testimonio de lo que ocurre”El blanco y negro es por sí una abstracción de la realidad. El mundo tiene colores. Sin embargo, por un condicionante sobre todo técnico -hasta hace relativamente pocos años

el color era muy difícil e incómodo para trabajar-, la historia de la fotografía se ha escrito en grises por lo que, al menos para mí, queda mucho más que decir en color. Creo que si bien el pintor debe huir de él esquivando el hecho de que la percepción visual nos lleva a fijarnos lo primero en el color, antes que en la forma, en la fotografía sucede al contrario. Por vulgar que sea una imagen, si está contada en blanco y negro parece algo. De todos modos, igual que ya no se discute si en la pintura debe haber dibujo, se superará esta dicotomía.

Otro gran avance, sin duda, son las nuevas tecnolo-gías aplicadas a la imagen. ¿Qué supone la irrup-ción de las cámaras digitales en la fotografía?

Ha cambiado el concepto de hacer fotos en todos los ámbitos. Creo que yo seguiré utilizando el soporte químico, aunque mi postproducción es digital. De todos modos, no hay que olvidar que lo que importa es la imagen, y la manera en que se capte tampoco influye tanto. Pero ese vicio que nos permite la tec-nología de desechar sin apenas ver, nos sirve para reflexionar sobre nuestra vida actual. No nos damos cuenta, pero vamos a la carrera, sin tiempo para detenernos a pensar qué hacemos.

Fotógrafo de guerra

10 | fotoActual

Foto: “Sangre civil”

Page 11: Pedro Robles

hkiajdsfglkad ga erñluuaiuurg earg afgiuuhdfgidf dfdiludfhadfg dfdfg dfiuugh

ENCABEZAMIENTOsubencabezamiento

pie de foto

José Manuel Navia fue editor gráfico en El País, pero lo dejó cuando se dio cuenta que había transcurrido un año sin hacer una sola foto. En la actuali-dad mantiene su relación con el diario como freelance, publica reportajes en periódicos italianos y franceses y en revistas del prestigio de National Geo-graphic. Premio Godó de Fotografía, se define fascinado por su trabajo, que le permite mantener un particular idilio con la lengua portuguesa y sumar las ocasiones de viajar a países de ese hablar. Siempre solo.

¿Cómo se prepara un viaje?

Leyendo. Si voy a trabajar en Marrue-cos, lo primero que hago es sumergir-me en su literatura, me documento, cartografío la zona y aunque una vez allí no hago lo que tenía pensado, pues en la fotografía las pretensiones se descubren enseguida, la formación no es en balde. Y otra cosa: siempre hay que viajar solo, dos son un grupo, y no te mezclas.

¿No viajan juntos periodista y fotógrafo?

En mi caso, nunca. A mi parecer es mucho más enriquecedor realizar dos obras que se complementan, pero que no intentan explicarse la una a la otra. Si el trabajo fuera resultas de una inmersión simultánea corre el riesgo, y así me lo dice la experiencia, de que la personalidad más fuerte se imponga a la otra. Si el escritor o el periodista tiene mucha fuerza, el fotógrafo acaba ilustrando el escrito y no narra con imágenes; si es a la inversa, el escrito queda convertido en unos pies de fotos de lujo. Cuando Julio Llamazares escribió el “Trás-os-Montes (Un viaje portugués)”, me pasó el manuscrito. Lo leí y viajé a Portugal, pero no con el propósito de apoyar su texto, no intenté enriquecerlo. De hecho, el libro transcurre en julio, y yo viajé allí en el mes de enero.

¿Hasta qué punto hay implica-ción sentimental del fotógrafo con las personas, momentos o lugares que retrata?

La fotografía no sirve para salvar el mundo. El fotógrafo de guerra compro-metido que piensa que lo va a cambiar tiene mucho valor, y buenas intencio-

fotoActual |11

Foto: “Recluso”

Foto: “Marcas de la Guerra”

Foto: “Reclusión”

Page 12: Pedro Robles

hkiajdsfglkad ga erñluuaiuurg earg afgiuuhdfgidf dfdiludfhadfg dfdfg dfiuugh

ENCABEZAMIENTOsubencabezamiento

pie de foto

Fotógrafo de guerra

12 | fotoActual

Page 13: Pedro Robles

aspecto soy escéptico. Sí creo que con la fotografía compar-tes dudas acerca del sentido de la vida, porque el fotógrafo ha de aceptar el azar que la cámara le regala, capta lo que ve, y lo que no ve. Como decía la gran fotógrafa Lisette Model, la fotografía no tiene respuestas, pero con ella nos podemos hacer preguntas, e incluso después, encontrar su respuesta en esa imagen. Por eso, cuando fotografío soy siempre consciente de que estoy trabajando, no me dejo lle-var, pues si trato de disfrutar no captaré buenas imágenes, necesito distanciarme y no violentar la realidad.

Y pasar desapercibido.

Recuerdo que haciendo un trabajo en Atlas me vi sorpren-dido por una fiesta privada de Bereberes. Les pedí permiso para tomar fotografías, y le dediqué pausa, mucho tiempo, y acabé fotografiando a mujeres y a niños. De repente descorrieron la puerta de la Jaima y apareció un colega con un equipo tremendo, y sin decir nada, se puso a disparar. Casi lo matan. La fotografía es muy agresiva aun cuando no lo pretendes. De hecho, los niños dejan de serlo cuando son conscientes de que se les está retratando y pierden la naturalidad.

¿Es cierto, entonces, que sólo fotografía a unas determinadas horas?

Es un poco mito, pero elegir las horas para sacar fotos es sentido común. En esta sociedad que nos hemos inventado la gente vive de forma absurda. ¿Qué hacemos en la calle a la 1 del mediodía un día de calor? En países, tristemente mucho más pobres pero más naturales, a las 6 de la mañana en verano la calle está a rebosar; cuando el sol está en su cenit no hay nadie. Lógico, te puede dar algo. Pues eso que parece tan obvio, lo es para mí a la hora de sacar fotos. En el fondo me adapto a lo que me dicta la naturaleza.

Fotógrafo de guerra

fotoActual |13

Page 14: Pedro Robles

“Niño en la Antigua Yugoslavia”

ENCABEZAMIENTOsubencabezamiento

“Soledad después de la Guerra”

14 | fotoActual

Page 15: Pedro Robles

“Mujeres en la Antigua Yugoslavia”

“Revolución en China”

fotoActual |15

Page 16: Pedro Robles

En la actualidad, toda cita que se precie con el arte contemporáneo está obligada ha incluir fotografía. ¿Está viviendo su momento dulce?

Comienza a suceder en Europa, donde le ha tardado en llegar su reconocimiento, pero en toda América la fotografía ha gozado del respeto desde hace lustros. Sin embargo, uno tiene la sensación de que los fotógrafos de verdad, los veteranos que llevan muchos años en este arte, quedan eclipsados ahora que llega un reconocimiento al medio. El desembarco un poco violento de los artistas plásticos que utilizan el soporte fotográfico para desarrollar su obra hace parecer que estos autores se han quedado anticuados sin haber estado nunca en primera fila como les correspondía. Ahora se quieren hacer grandes obras en poco tiempo. ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de mercado? Habrá de ser el tiempo quien lo diga.

¿Cuánto dinero debe costar una reproducción de una fotografía?

Quiero pensar que en la fotografía, como en cualquier arte, hay un valor intrínseco. No acepto que la calidad de una fo-tografía dependa de quién la elige, dónde se expone, quién la compra y por cuánto la compra. Quiero creer que hay algo en la propia imagen que nos dice su calidad. Me niego a aceptar que todo sea mercado.

Defiende la estrecha relación entre la fotografía y la palabra. ¿Qué quiere decir?

Para mí la fotografía tiene mucho más que ver con la litera-tura que con cualquier otro arte. Es cierto que surge como un desarrollo natural de la pintura, pero con lo que trabaja la fotografía es con el tiempo. La fotografía se produce en una fracción de segundo, ese instante que el ojo humano no es capaz de captar. La foto detiene el tiempo. Eso tiene mu-cha relación con la memoria. Y, ¿qué es la literatura? Pues un ejercicio de la memoria, la capacidad de recuperar el tiempo pasado, incluso perdido.

pie de foto

Fotógrafo de guerra

16 | fotoActual

Page 17: Pedro Robles

fotoActual |17

fotos de los lectores

Page 18: Pedro Robles

18 | fotoActual

Page 19: Pedro Robles

fotoActual |19

Page 20: Pedro Robles

20 | fotoActual

Page 21: Pedro Robles

fotoActual | 21

Page 22: Pedro Robles

tomático y una serie de modos predefi-nidos: paisaje, retrato, nocturno, etc.

Si estás empezando y te gustaría aprender fotografía uno de los factores

clave es que tu cámara te permita con-trol manual sobre la velocidad de obtu-ración y la apertura. Si son tus primeros pasos tal vez sea conveniente que pases por una Compacta: te ahorrarás unos euros y, si la afición a la fotografía se consolida, podrás dar el salto a algo más serio como una réflex.

Para todos aquellos a los que les guste la fotografía y quieran empezar a jugar con ópticas de mayor calidad y mayor número de aumentos tenemos

1 El Punto de Partida: ¿Para Qué la Vas a Usar?

Aunque te parezca mentira, una decisión acertada depende más de tener claro para qué la vas a usar que de conocer con pelos y señales las prestaciones de todas las cámaras del mercado. ¿Para qué quieres la cá-mara? ¿Qué tipos de fotos vas a hacer con ella? Mi amiga María me contaba su experiencia: “Me compré una Pen-tax K10D porque tenía dinero y entra-ba en mi presupuesto. Quería hacer fotos estupendas. Y ahora apenas la saco de casa porque abulta mucho y es un poco compleja de manejar. Suelo coger la Canon IXUS 75 de mi hermana, que para lo que la quiero va más que de sobra...”.

2 El Precio No Debería Ser el Factor que Determine Todo

Todos deberíamos aprender de la experiencia de María. A menudo, cuando queremos comprar algo que no conocemos muy bien, tendemos a pensar en cuánto estaríamos dis-puestos a gastarnos y luego trata-mos de comprar el mayor número de funcionalidades por ese precio. Es un error por varias razones: Puede que haya funcionalidades que no vas a

usar y podrías ahorrarte un dinerito, que a nadie nos sobra. Puede que no tenga la funcionalidad clave que haga que no vayas a sacarle partido. Puede que sea más compleja de lo que pien-sas y no vayas a tener paciencia para aprender a manejarla. Puede que sea tan simple que no te dé el juego que esperabas. Por tanto, insisto: medita un poco sobre para qué quieres la cá-mara y qué tipo de fotografía quieres realizar. Si tu presupuesto actual no te da, es preferible que esperes un poco ahorres y luego te la compres.

3De Qué Tipos de Usos y Ti-pos de Cámaras Estamos

Hablando¿En qué debes fijarte para saber

qué tipo de uso vas a hacer? A veces es difícil si se está un poco perdido ¿no?. No te preocupes: aquí tienes unas pistas.

Si lo fundamental es que ocupe lo menos posible, que la puedas llevar encima casi sin darte cuenta, lo tuyo son las Ultracompactas. Ten en cuen-ta que con un menor tamaño, estarás renunciando muchas veces a capaci-dad de control, con lo que este tipo de cámaras te servirán fundamental-mente para tomar fotos en modo au-

Comprar cámara digital... ¿qué cámara digital elijo?

¿Qué cámara digital debería comprarme? Seguro que te estás haciendo ahora mismo esa pregunta. ¡¡Menudo dilema!!. Te sientes un poco perdido porque, quizás, no sabes todo lo que te gustaría sobre fotografía digital. A lo mejor no sabes muy bien valorar en qué te debe-rías fijar para hacer una buena compra... ¿Es así? Pues no te preocupes: te vamos a echar una mano para que tu futura cámara digital no te defraude. Estate atento, que empezamos.

De Compras

22 | fotoActual

Page 23: Pedro Robles

el segmento de las Tipo Réflex. Para comprarte una deberás rascarte un poquito más el bolsillo. Algún tiempo atrás era la manera más barata de acer-carse a las prestaciones de una réflex. Hoy en día, los precios de las réflex han bajado tanto que la diferencia es mu-cho menor.

Por último, para los amantes de la fotografía que buscan las máximas pres-taciones están las tipo Réflex. Algún tiempo atrás, las réflex digitales tenían precios muy elevados para prestaciones todavía modestas. Hoy podrás encontrar modelos realmente espectaculares por precios muy populares.

4Ya Tengo Claro el Tipo de Marca... ¿Qué Pasa con el

Resto de Características?

No hay más que mirar a la lista de características técnicas de una cámara digital para sentirse abrumado. ¡Tantos factores que considerar...!. No te apures: te vamos a contar cuáles son los más importante a tener en cuenta. Toma nota:

5El Tamaño Sí Importa

Es un factor clave, y varía de fotógra-fo a fotógrafo. La mejor cámara digital es la que no te cuesta llevar encima. A me-nudo hay grandes equipos fotográficos (y voluminosos también) que se quedan en el armario porque a su dueño le da pereza sacarlo. Otras veces, el fotógrafo no se siente cómodo con una cámara por no tener el cuerpo y el peso suficientes. La decisión acerca del tamaño requiere de un ejercicio de auto-análisis.

6Los Famosos MegapixelsSuele ser un factor que la gente tie-

ne muy en cuenta. Para los que no co-nocen el mundo de la fotografía digital, se asocian más megapixels a mayor ca-lidad, lo cual es rotundamente falso. En el mercado existen muchas cámaras de 5 megapixels que toman mejores fotos que otras de 7 megapixels. No conviene obsesionarse con la resolución. Piensa además que la relación entre resolu-ciones no es lineal. Además, hoy en día la resolución típica de las cámaras di-gitales del mercado suele ser más que

suficiente para la mayoría de los casos. ¿Sabías que para revelar una foto digital de 10x15cm en calidad estándar sólo se requieren 2 megapixels?

Desconfía de modelos de cámaras de fabricantes desconocidos que te venden montones de megapixels por precios irri-sorios. Normalmente los megapixels no son reales, y las aberraciones cromáticas en las imágenes suelen ser muy desagra-dables. Fíjate en el precio de un tipo de cámara en los principales fabricantes del mercado y piensa que en una franja de un más/menos 15% está el precio de mercado para ese tipo de cámaras.

7La Óptica: Mejor Calidad que Cantidad

Más importante incluso que el nú-mero de aumentos es la calidad de la óptica. Los principales fabricantes del mercado suelen tener ópticas muy cui-dadas. Si te sales de ellos (Canon, Nikon, Olympus, Sony, etc), trata de informarte de quién es el fabricante de la óptica y qué calidad tiene. Si te interesa la tele-fotografía y vas a comprarte una cámara con muchos aumentos, seguramente te interesará que tenga estabilizador ópti-co de la imagen, para evitar fotos movi-das cuando tenga el zoom a tope. ¡Ah! ¡Por cierto! Borra de tu diccionario las palabras zoom digital. Aquí hablamos de óptica. El zoom digital no debería ser nunca un factor a tener en cuenta.

8Para los que Quieren Ex-perimentar en Retoque

Este es un consejo para los de la ca-tegoría Tipo Réflex o Réflex. También para los de compactas de muy alta gama. Si te gusta la fotografía y el reto-que; si eres un amante de Photoshop; si quieres realmente profundizar en esta bella afición, búscate una cámara que permita almacenar las fotos en modo RAW. ¿Quieres saber por qué?.

9¿Pilas o Baterías?

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de pilas o baterías que usa la cáma-ra digital. Más importante aún si cabe es la autonomía que tenga la cámara. A este respecto, hay dos grandes tipos de baterías:

Baterías propietarias: General-mente ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energia que las convencionales, y para una capacidad de carga semejante ocupan menor es-pacio que las pilas. Las mejores son las de ion-litio (Ion-Lithium).

Pilas convencionales: Normal-mente los las pilas de tipo AA de toda la vida. Se recomienda el uso de pilas recargables, por precio, porque dan una mayor autonomía que las alcalinas equivalentes, y porque es más ecológi-co. La gran ventaja de este tipo de pilas frente a las baterías propietarias es que en cualquier sitio que te quedes sin pi-las puedes comprar un juego de alcali-nas a bajo precio y seguir funcionando. Además las recargables suelen ser más baratas que las baterías propietarias

De decantarnos por una cámara con batería propietaria, procuraría que el cargador de la batería fuese una cartu-chera externa, y que la carga no tuviera que hacerse en la propia cámara (para preservarla). Por otro lado, reservaría una parte de mi presupuesto para com-prar otra batería de reserva para cuan-do se agote la primera.

10Controles manualesYa lo hemos hablado más arriba: si

tienes planificado hacer tus pinitos en el mundo de la fotografía, es necesario que la cámara digital que elijas te per-mita el mayor nivel de control manual. Especialmente sobre la velocidad de obturación y la apertura.

11Para los Amigos de dZo-om, Códigos de Des-

cuentoOtro buen consejo es: ¡Compra al

mejor precio!. Para ayudarte en este propósito, tenemos para ti unos códi-gos que te permitirán ahorrarte hasta 30 euros en la compra de tu próxima cámara digital. ¡¡Cógelos y úsalos!!. ¡¡Son para ti!!

12Y, Por Último, No Calentar-se Demasiado la Cabeza

En los tiempos que corren, te puedes comprar una excelente cámara digital por un precio por el que no merece la pena calentarse demasiado la cabeza. Así que, decídete.

fotoActual |23

Page 24: Pedro Robles