pdf ud1 24riesgoslaborales

Upload: tolodelluc

Post on 07-Jul-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    1/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    1

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICA

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. Trastornos por estrés.

    1.1. Técnicas de control de la ansiedad.

    2. Patologías foniátricas asociadas a la actividad docente.

    2.1. Disfonía. Síntomas asociados. 2.2. Factores relacionados a las disfonías. 2.3. Reeducación de las disfonías.

    3. Trastornos afectivos: Distimias y depresiones.

    3.1. Depresión. 3.2. Síntomas de la depresión. 3.3. Bucle de retroalimentación de la

    depresión. 3.4. Pro laxis y terapia de la depresión.

    COLABORA

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    2/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    2

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICA

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. Trastornos por estrés.

    Hay que conocer al enemigo para poder combatirlo. No lo dudéis: el estréses uno de los mayores enemigos del docente:

    El estrés es uno de los problemasmás importantes de la sociedadactual y del modo de vida “acelera-do” al que estamos sometidos.

    La acumulación de tensión emo-

    cional puede provocar reaccionesterribles y daños permanentespara nuestra salud. El estrés nosvuelve más vulnerables a los des-equilibrios emocionales.

    El estrés es una consecuencia dela alteración de nuestras emocio-nes.Las emociones dependen muchode la forma en que vemos la viday de cómo sentimos las cosas anuestro alrededor.

    El estrés es el conjunto de consecuencias derivadas de habermantenido durante largos periodos de tiempo, o muy frecuen-temente, estados de tensión emocional.

    Al principio se utilizaba en la industria aeronáutica para des-cribir el efecto que la tensión de los vuelos constantes teníasobre las piezas delicadas de los motores de los aviones.En medicina alude al impacto físico y psíquico que la tensióntiene sobre nuestro organismo.

    ¿Qué es el estrés?

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    3/20

    3

    GESTIÓN Y ORGANIZACIÓNDE CENTROS

    PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

    Sí. El estrés varía tanto en su origen como en su composición y manifestación dependiendo de lapersona que observemos.Hay personas que saben exteriorizar muy bien sus emociones y que descargan la tensión con e -cacia.Otras personas son mucho más reservadas y “se lo guardan todo”, con lo que el efecto de la tensiónes mucho más grave. Muchas personas tienden a estar tensas todo el tiempo, mientras que otrasse lo toman todo con mucha más calma.

    Si. Podemos aislar los síntomas que se dan en la mayoría de las personas que sufren estrés, con

    lo que después de observar el comportamiento de una persona en concreto podemos determinarsi padece estrés o no.Las alteraciones se producen de tres formas que se complementan: La línea de pensamiento sevuelve negativa y pesimista; la conducta se altera porque el estrés nos produce tensión y fatiga; elestado emocional se torna desequilibrado y triste.

    ¿El estrés se presenta de forma diferente en

    cada persona?

    ¿Hay síntomas que se den en todas laspersonas?

    ¿Cuáles son los síntomas más característicos?

    Bueno, los síntomas habituales varían mucho de unas personas a otras, pero en general, las perso-nas afectadas por estrés se muestran agitadas en algunos momentos, aunque siempre se encuen-tran agotadas, tienen taquicardias frecuentes, sudan copiosamente, mani estan agudos dolores enel pecho, sensaciones musculares y gástricas extrañas, sus emociones se disparan con el mínimomotivo y en general se encuentran en un estado de permanente alerta que a veces se re eja ensus pupilas dilatadas.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    4/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    4

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICA

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS EDUCATIVOS

    Otras características, en fases avanzadas de estrés serían la manifestación deestado de ánimo inapropiados para las situaciones... de esta forma, por ejem-plo, tendríamos una persona que casi no puede contener la risa en el entierrode un amigo muy querido, a pesar del dolor de la pérdida. Los pensamientos

    negativos y pesimistas sobre uno mismo, los demás y la vida en general sehacen más frecuentes, existe una susceptibilidad e irritabilidad a or de piel...

    ¿De qué dependeque una personadesarrolle estrés?

    Las personas que pueden llegara estar más afectadas por el es-trés son aquellas que no han acu-

    mulado experiencias de éxito ala hora de afrontar la tensión conéxito, aquellas que son más nega -tivas y pesimistas en su enfoquede la vida y las que no se apreciandemasiado a sí mismas.

    Por el contrario las personas conexperiencias de éxito a la hora deenfrentarse a problemas, de men-talidad abierta y positiva y con laautoestima alta son prácticamen-te inmunes al estrés.

    Un factor crítico a la hora de explicarporqué se desencadena la reacciónde tensión emocional que produce es-trés es la percepción de amenaza. Latensión se desencadena cuando per-

    cibimos en el ambiente una amenazaque puede ser concreta o muy vaga. Ante la amenaza, nuestro organismoreacciona activando defensas y mo-vilizando recursos. Hay personas conmiedo que siempre perciben amena-zas en su entorno, así que siempreestán tensas.

    Otros, por el contrario, se muestrantranquilos y con ados en su capaci -dad para resolver problemas.

    La activación que se produce comoconsecuencia de la amenaza se or-ganiza en fases correlativas:En la Fase de Alarma, el organismose tensa de golpe frente a la ame-

    naza.Fase de Resistencia en la que el or-ganismo mantiene altos los nivelesde activación.

    Fase de Agotamiento en la que elorganismo literalmente se derrumbapor haber consumido todas las re-servas disponibles. Esta fase es si-milar a la depresión.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    5/20

    5

    GESTIÓN Y ORGANIZACIÓNDE CENTROS

    PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

    La activación implica una serie de problemas.

    La activación en sí misma no es mala, ya que consigue que reaccionemos con la máxima agilidad ante

    el peligro. Sin embargo, la activación lleva asociados efectos que pueden convertirla en negativa:

    Uno de ellos es la Inercia. Una vez comenzada, la reacción de activación es difícil de detener cons-cientemente sin entrenamiento y se produce atravesando las fases hasta que se detiene por agota-miento o hasta que la amenaza que la desencadenó desaparece.

    La activación siempre signi ca en la práctica alerta y tensión. Un poco de tensión nos ayuda a ren-dir mejor, de la misma forma que la motivación ayuda a un deportista de élite a batir una marca. Sinembargo un exceso de tensión nos paraliza perjudicando nuestro rendimiento. Cuando la tensiónes mucha y constante a veces nos cuesta trabajo hasta respirar. El exceso de tensión nos convierte

    en bombas emocionales al borde del estallido.

    Otra “pega” de la tensión es que vacía con rapidez nuestras baterías de reserva. Las pilas del serhumano son de larga duración. Somos capaces de estar alerta, activos y en tensión mucho tiempo.

    El único inconveniente es que una vez acabadas las baterías tardan mucho tiempo en recargar ysólo lo hacen en las condiciones más favorables de tranquilidad. Cuando las baterías se acabantendemos a la depresión y la negatividad. Somos como linternas sin luz.

    Así que tarde o temprano tenemos que enfrentarnos con laansiedad.

    Como vemos, si queremos evitarcaer enfermos por estrés, tenemosque controlar la tensión.

    En psicología llamamos ansiedad ala tensión de la hemos estado ha-blando hasta el momento.

    A la hora de enfrentarnos a la Ansie-dad tenemos dos caminos: Huir delas situaciones que nos ponen tensoso, por el contrario enfrentarnos a laansiedad para eliminarla.

    La mejor opción depende del tipo deamenaza.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    6/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    6

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICA

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS EDUCATIVOS

    1.1. TECNICAS DE CONTROL DE LA ANSIEDAD.

    Si decidimos enfrentarnos a la Ansie-dad para controlarla y evitar que aca-be dominándonos tenemos que tenerclaro que va a ser un entrenamientolargo.

    Todas las técnicas de control de la an-siedad se basan en la repetición dia-ria para adquirir un determinado nivel.Es como ir al gimnasio o aprender ká-rate: si me atacan será útil, pero parasaber defenderme tengo que entrenara diario. Las técnicas de control emo-cional funcionan igual, con la diferen-

    cia de que el ataque de la ansiedades seguro.

    El primer paso para controlar la ansie-dad es identi carla. Sabemos que encada persona se mani esta de formadistinta así que debemos aprender adarle características que nos permi-tan enfrentarnos a ella. Tenemos queaprender a medir la ansiedad, identi -car los síntomas físicos personales detensión y determinar qué situacionesson las que con mayor probabilidadnos provocan tensión.

    RELAJACIÓN

    La técnica básica de control emocional es la relajación. Existenbásicamente dos modelos:

    • El modelo “activo”: son todas la técnicas que se basan en conse-guir relajación muscular haciendo una actividad determinada.

    • El modelo “pasivo”: conjunto de técnicas que se basan en la pasi-vidad contemplativa (sugestión de sensaciones, visualización deimágenes, etc).

    Ambos modelos se utilizan de forma complementaria.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    7/20

    7

    GESTIÓN Y ORGANIZACIÓNDE CENTROS

    PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

    RESPIRACIÓN

    Las técnicas de respiración y ejercicios de mejora de la respiración pretenden conseguirtres objetivos:

    - Mejorar la circulación sanguínea y la relación oxígeno-dióxido de carbono.

    - Mejorar la capacidad de concentración-evasión.

    - Mejorar la sensación subjetiva de bienestar y salud interior.

    ANÁLISIS RACIONAL

    Muchas veces, el origen de la ansiedad y delpensamiento negativo está en que nuestrasconclusiones no son ciertas, no están basadasen la lógica; así que si nos entrenamos en elanálisis racional de las experiencias que nossuceden día a día, podremos tener reaccionesemocionales más coherentes.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    8/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    8

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICA

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS EDUCATIVOS

    AUTOINSTRUCCIONESLas cosas que nos decimos a nosotros mismos, nuestro pensa-miento interior, el diálogo que establecemos con nosotros tienen lacapacidad de tranquilizarnos si son positivas o de ponernos nervio-sos si son negativas.

    Las cosas que nos decimos y que nos ponen nerviosos suelencontener mensajes negativos acerca de nuestra capacidad, el fu-turo o sobre nuestra relación con los demás. Podemos aprender acambiar una mentalidad negativa por una positivas y constructiva.

    IDENTIFICACIÓN

    Estar alerta y en guardia es importante. Los buenos entrenadoresen relajación siempre citan una máxima: “Relajados, sí, pero aler -ta”. Conocer cuáles son las situaciones y momentos que tienenmás capacidad de alterarnos nos da la posibilidad de empezar acontrolar nuestras emociones antes de que sea necesario.

    RESOLUCIÓN

    La forma en que interpretamos y tratamos de dar solución a nues-tros problemas es también una potencial fuente de estrés. Entrenarnuestra capacidad de analizar objetivamente nuestros problemasdesde el lugar en el que nos encontramos hacia la meta propuestavalorando los medios que tenemos para hacerlo, constituye en sí

    mismo una garantía de estabilidad emocional.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    9/20

    9

    GESTIÓN Y ORGANIZACIÓNDE CENTROS

    PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

    AUTOESTIMA

    Ya lo ha dicho antes: lo que más y mejor proporciona una defensa sólida e impenetrablecontra el estrés es la con anza en las capacidades que uno tiene para enfrentarse conéxito a cualquier amenaza. Esta con anza nace desde el aprecio que uno siente hacia símismo. De nada nos servirá aprender técnicas de control del estrés si antes no mejora-mos la opinión que tenemos de nosotros mismos.

    MEDITACIÓN

    Son un conjunto de técnicas pasivas de relajación,focalización de emociones, etc...que estamosincorporando lentamente desde las culturasorientales.

    Lo que sucede es que para aplicarlas a la mentalidadoccidental, tenemos que modi carlas un poco, con loque en muchas ocasiones, dejan de funcionar.

    Las técnicas hasta ahora importadas son:la meditación trascendental, el yoga y el tai-chirecientemente.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    10/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    10

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICA

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS EDUCATIVOS

    2. Patologías foniátricas asociadas a la actividaddocente.

    Es necesario entender que las patologías vocales del docente se producen,mantienen y agravan en base a un particular círculo vicioso que convierteesta patología en una de las que más se basan en una detección precoz yen una reeducación postural y de hábitos del afectado.

    En teoría todos los docentes, sea cual sea su competencia foniátrica sonsusceptibles de desarrollar alguna patología vocal. Las más comunes sonlas disfonías (o la alteración en la emisión del mensaje vocal o lenguaje). El

    desarrollo de las disfonías parece depender de unos factores que pasamosa comentar:

    1. Hábitos posturales a la hora de la emisión vocálica, es decir: la formaen que hablamos, cómo lo hacemos, que órganos utilizamos, como posicio-namos los diferentes elementos orgánicos (zona periglótica, cavidad bucal,diafragma, tipo de respiración, etc...). En este factor es importante reseñarque el entrenamiento y la reeducación en posiciones y hábitos correctos esesencial para corregir y paliar la enfermedad.

    2. Las reacciones de compensación que el afectado puede manifestaral ser víctima de los primeros síntomas. La primeras disfonías leves hacenque su competencia como transmisor de sonido se reduzca, con lo que parahacerse oír y entender por los mismos alumnos, tendrá que elevar la voz yexagerar aún más un gesto que, de por sí es inadecuado y que le ha provo -cado el inicio del trastorno. Esta reacción de compensación, complica aúnmás la enfermedad y la disfonía se agrava. El círculo vicioso se cierra cuan-do el profesor fuerza aún más la laringe para hacerse oír por sus alumnos.

    3. La necesidad de hacer uso de la voz como herramienta para transmi-tir conocimiento.

    4. Las condiciones en las que se usa la voz como herramienta: númerode alumnos en el aula, condiciones ambientales, acústica del aula, nivel deruido ambiental, fuentes de distorsión no controladas, etc...

    Las patologías vocales no sólo son negativas en sí mismas por di cultar laactuación del docente al perder su principal herramienta de comunicación: lavoz, sino que llevan asociados trastornos depresivos, ansiedad, bajas médi-cas, descenso de autoestima y de sensación de capacidad o logro. Es vitalque entendamos la gravedad psicosocial del problema de las disfonías enpersonas que se “ganan la vida” hablando.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    11/20

    11

    GESTIÓN Y ORGANIZACIÓNDE CENTROS

    PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

    Según Murray Morrison (1996) las alteraciones más frecuentes en cuanto a patologías vocales sonlas disfonías o trastornos de la voz y de la garganta y que se mani estan en síntomas como nódulos,pólipos, laringitis crónica, úlceras de contacto e hipofunción.

    La mayoría de los estudios realizados con la población docente en este sentido dan como resultadoque, en España el conjunto de bajas por este problema se puede situar entre un 6% y un 9%, del queel casi 7% corresponde a la primera baja.

    Los problemas relacionados con el aparato fonador representan alrededor del 6% de bajas no perma-nentes o de corta duración (menos de tres días).

    Como hemos dicho, la gravedad de este problema radica en que no sólo afecta a la garganta, sino quein uye decisivamente en la estabilidad emocional del docente como profesional.

    Las disfonías puedende nirse desde dos

    puntos de vistacomplementarios:

    a) Un enfoque funcional las de-ne como los trastornos de la voz

    que provocan efectos adversosindividuales, laborales y sociales.

    b) Un enfoque médico las en-tiende como alteraciones dela voz que generan afeccio-nes funcionales (di cultades

    en la emisión de la voz) u orgá-nicas de la laringe o perturba-ciones del sistema fonatorio.

    DISFONÍA

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    12/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    12

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICA

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS EDUCATIVOS

    2.1. Síntomas asociados a la disfonía.

    Síntomas sensoriales: fatiga vocal, carraspera, tos laríngea seca, irritación,ardor o dolor agudo que se mantiene en el tiempo de la laringe y la zona pe-riglótica, contractura muscular en el cuello, emergencia visible de las venasdel cuello, sensación de cuerpo extraño o nudo en la garganta, dolor cervicalanterior...

    Síntomas auditivos: timbre ronco, vocalización limitada, cambio del tono, pér-dida o saltos de la voz y voz apagada.

    Síntomas psicológicos: Descenso en la percepción de la propia capacidad,abandono de la motivación por hablar (descenso en la tasa de discurso), pér-dida de autoestima, pensamientos recurrentes negativos acerca de un posibletumor cancerígeno o un problema de mayor calado que el de una disfonía.

    2.2. Factores relacionados a las disfonías.

    Los siguientes factores se han relacionado directamente a las disfonías, aun-que la manifestación de la enfermedad se debe muy probablemente a la con-currencia de una cierta cantidad de ellos:

    • El abuso de la voz que se mani esta en gritos , vocalización incorrecta y

    excesos en el uso de la voz.

    • Alteraciones del estado de ánimo que inciden negativamente en el uso dela voz (ansiedad, depresión, miedo, etc...).

    • Estado físico delicado debido a la convalecencia de una enfermedad, unaoperación quirúrgica o tratamientos médicos prolongados.

    • Tratar de utilizar una extensión vocal o registro tonal más amplio que el quecorresponde por edad: en el caso de los adultos, el límite parece ser deuna octava arriba o abajo.

    • Mal uso vocal por fonación incorrecta debido a de ciencias auditivas, pormala resonancia o acústica o por costumbre cristalizada en el afectado.

    • Factores ambientales como aulas muy grandes, polvo, humedad, pocaventilación, ruidos y cambios bruscos de temperatura.

    • Afecciones de las vías respiratorias .

    • Causas externas nocivas como el tabaco, el alcohol, etc...

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    13/20

    13

    GESTIÓN Y ORGANIZACIÓNDE CENTROS

    PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

    En el caso particular de las disfonías y parafraseando a Cooper (Estados Unidos), la falta de un entre-namiento especí co del habla como instrumento de trabajo para los docentes, constituye el origen y lacausa más frecuente de estas alteraciones, ya que el habla humana no está diseñada para soportara diario el uso que el docente está obligado a darle. Un entrenamiento previo especí co prevendría la

    mayor parte de los casos.

    De hecho, una pequeña alteración funcional (una disfonía inicial pasajera) puede convertirse en unacompleja alteración orgánica crónica al surgir nódulos en las cuerdas vocales que pueden obstaculizarla voz permanentemente. Los inicios de la disfonía y las causas que la han motivado deben tratarseinmediatamente y de forma tajante para que el problema no se complique irreversiblemente.

    Un caso típico:

    Un maestro se enfrenta a unas condiciones ambientales que exigen que se es -fuerce por hacerse oír: aula espaciosa y ruidosa por la concentración de alumnos,acústica de ciente por estar los techos demasiado bajos o las paredes demasia -do desnudas para absorber la reverberación, desconocimiento del docente de laforma de elevar el volumen y tono de forma saludable, incapacidad del docentepara utilizar adecuadamente las cajas naturales de resonancia, incapacidad pararelajarse... Todas estas condiciones hacen que el maestro tenga que modi car

    los tonos hacia el grave o el agudo aumentando al tiempo el volumen , lo que sinduda acarrea ardor, carraspera y tos. Sin embargo, el maestro logra superar lacrisis y controlar la situación gracias a su esfuerzo, un esfuerzo que le cuesta unfuerte dolor de garganta y una sensación molesta pero que, a n de cuentas, haconseguido su objetivo: el control de la clase.

    La primera consecuencia es que el maestro aprende a tolerar su malestar y sudolor entendiendo que “no hay otro remedio”. Cada vez tendrá que alzar más eltono y el volumen de la voz en un aula repleta de alumnos que se habitúan conrapidez mientras su voz se marchita. Al cabo de los meses o, en el mejor de loscasos años; su pequeña carraspera funcional se convertirá en un problema or-gánico crónico, ya que habrá desarrollado con toda probabilidad nódulos en lascuerdas vocales.

    Si el docente pierde la voz, queda incapacitado para la enseñanza. En nues-tro tiempo, seguimos dependiendo de la transmisión oral del conocimiento tantocomo en la Grecia Clásica.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    14/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    14

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICA

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS EDUCATIVOS

    2.3. Reeducación de las disfonías.

    El tratamiento fundamental, que puede considerarse terapéutico si ya existeun problema o preventivo si se trata de una educación previa se basa en lossiguientes pasos:

    • Lograr la inspiración nasal.

    • Enseñar la respiración costo-abdominal.

    • Ampliar la capacidad respiratoria.

    • Aprender relajación general y localizada.

    • Orientación hacia el uso de los resonadores.

    • Enseñar a ubicar las cuerdas vocales en la posición correcta para su acer-camiento y tensión.

    • Enseñar a dosi car la presión correcta del aire sobre las cuerdas.

    • Ejercicios de coordinación fonorrespiratoria.

    • Adiestramiento en la audición del sonido para realizar un feed-back ade-

    cuado de la potencia de la voz.

    3. Trastornos afectivos: Distimias y Depresiones.

    De nimos los trastornos afectivoscomo las alteraciones más o menos

    intensas y más o menos duraderasdel estado de ánimo consideradonormal por una persona.

    Este tipo de alteraciones o trastornos se basan en la percepción de los propiossentimientos por el propio sujeto, así que son tremendamente difíciles de estu-diar, cuanti car y diagnosticar.

    Es difícil para observadores externos, así que cuando se trata de observarnos anosotros mismos, tener objetividad en la evaluación de nuestro afecto es misiónimposible.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    15/20

    15

    GESTIÓN Y ORGANIZACIÓNDE CENTROS

    PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

    Sin embargo todo el mundo tiene la capacidad desentir emociones y de cali carlas como agrada -bles o desagradables.

    Las emociones son sentidas de diferente forma ycon diferente intensidad por diferentes personas,así que sabemos que la emoción es algo diverso ypersonal. Podemos, no obstante extraer los acon -tecimientos que siempre se repiten despertandoen nosotros determinadas emociones; podemosacordarnos de los sentimientos más frecuentesen nosotros ante determinadas situaciones máso menos concretas y de esta forma, concluir quesomos personas alegres, tristes, agresivas, mie-dosas, extravertidas, tímidas, etc...

    Las emociones cumplen un papel social funda-mental. Para el único homínido sobre el globo, laemoción cumple un papel de “cemento” social so-bre el que basamos nuestras relaciones con losdemás.

    Un psicópata que nace sin la capacidad de sentiremociones que no sean la activación y la calma,no mantiene relaciones sociales saludables, ex -plota a los demás hasta el punto del homicidio.

    Las emociones y sus múltiples manifestaciones(risa, llanto, arrobo, ira, tristeza, hastío, etc...) po-sitivas y negativas son inherentes al ser humano.

    Tanto es así que cuando las personas sometidasa tensiones increíbles pierden la capacidad desentir emociones, se convierten en carcasas va-cías y pierden su humanidad.

    Las emociones tienen su razón de ser en socie-dad, con los demás; por eso, los trabajos que tie-nen como base las relaciones sociales son traba-

    jos delicados y fatigosos desde el punto de vistaemocional. Si además, el escenario de ese traba-

    jo es social también, la carga emocional es dobley si de forma añadida, el instrumento del trabajoes social, la tensión emocional es máxima.

    Las emociones tienen su razón de ser en socie-dad, con los demás; por eso, los trabajos que tie-nen como base las relaciones sociales son traba-

    jos delicados y fatigosos desde el punto de vistaemocional. Si además, el escenario de ese traba-

    jo es social también, la carga emocional es dobley si de forma añadida, el instrumento del trabajoes social, la tensión emocional es máxima.

    La docencia es la única ocupación triplemente so-cial y por tanto triplemente emocional:

    Por un lado, el producto de nuestro trabajoes social: educar niños y niñas de diferen-tes edades para que sean buenos miem-bros de la sociedad a la que pertenecen.

    En segundo lugar, nuestro entorno laborales social, ya que hemos de convivir tantocon educadores como con educandos ensintonía.

    En tercer lugar, la herramienta de nuestrotrabajo es la didáctica a través del contac-to personal con los demás miembros de lacomunidad educativa.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    16/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    16

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICA

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS EDUCATIVOS

    Es decir, el docente siempre está bajoel microscopio social del resto de do-centes, de todos los alumnos y de to-dos los padres y madres, con lo que la

    presión es importante.

    Un docente ha de conocer y contro-lar sus emociones, de forma que nointer eran más de lo necesario en sutrabajo, y a menudo, cualquier erroren el sentido emocional que sea per-cibido por los demás se prolonga enel tiempo, ya que todos permanecenen un curso escolar mientras el cursodura. Sin embargo este control cuestacaro al que lo ejerce a menudo sobresí mismo si no tiene canales alternati-vos para aliviar la tensión emocional.

    El trato con los demás en profesio-nes que, como la docencia, son en lapráctica “escaparates transparentes”de las emociones internas puede ser-vir de ampli cador de nuestras pro -pias emociones.

    Es muy posible que el docente que

    se encuentra en un momento emo-cional positivo, transforme y potenciesu percepción optimista de la realidadalcanzando un polo algo maníaco de

    positividad, alegría y percepción desus propias capacidades; pero estaampli cación también se producepara las emociones negativas, de for-ma que un maestro o profesor triste,es muy probable que se sienta doble-mente desdichado rodeado de tantagente diversa a la que no puede reve-lar sus verdaderos sentimientos.

    Sin duda, los docentes más sensibles,en el entorno escolar desarrollan es-trategias de autoprotección emocio-nal basadas en el aislamiento y en laevitación de la involucración emocio-nal tanto con sus alumnos como conlos compañeros.

    Los trastornos emocionales más co-munes son la depresión en sus dife-rentes formas y las distimias (trata-mos el estrés como una problemáticaaparte).

    3.1. Depresión.

    Consiste en un estado de ánimo alte-rado que cursa con una variedad desíntomas que se mani estan a nivelcognitivo (en el pensamiento), emo-cional (en los sentimientos) y conduc-tual (en las conductas observables).

    Es un trastorno de relativa gravedadoscilando entre la distimia o estadode ánimo disfórico (triste, apático, conpoca energía) como forma inicial másbenigna y la depresión mayor (sínto-mas graves que pueden conducir alintento de suicidio o suicidio real). Los

    grados en gravedad de la depresióndependen de tres factores:

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    17/20

    17

    GESTIÓN Y ORGANIZACIÓNDE CENTROS

    PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

    • Por un lado la causa de inicio de la depresión.En este sentido hay tres posibles causas: Sen-timientos de pérdida y duelo (sea cual sea lapérdida: la muerte de un familiar, el robo de

    un objeto valioso, la pérdida de un puesto detrabajo, etc...); como segunda causa, agota-miento por estrés mantenido durante muchotiempo; y en tercer lugar, la causa más grave:no saber exactamente la causa del inicio delproceso depresivo.

    • Por otro lado, la duración del episodio depre-sivo: Un episodio pasajero (pongamos de doso tres semanas) de tristeza o anergia (falta deenergía) no es comparable a una astenia pri-maveral u otoñal (asociada a la época del año).Una depresión reactiva (estado de ánimo que

    se produce como reacción a un acontecimien-to que golpea con fuerza la psique del sujeto)de tres meses de duración es muy diferente auna depresión mayor de origen desconocido

    que cursa durante seis meses o más.

    • En último lugar tenemos que decir que la in-tensidad con la que el sujeto vive los síntomases otro factor a tener en cuenta.

    En términos generales y salvando las importan-tes diferencias que existen entre diferentes indivi -duos, como regla general podemos decir que lasdepresiones que se inician sin un motivo aparen-te, se mani estan con intensidad en sus síntomasy duran mucho tiempo son las más peligrosas.

    Una enfermedad orgánicaHasta hace poco tiempo, la depresión eraconsiderada una enfermedad funcional,es decir: sin base orgánica. Se la consi-deraba un producto de la mente, un fan-tasma creado por una personalidad des-equilibrada y amenazada. Hoy sabemosque existen bases orgánicas que explicanla depresión, que existe una alteración delos neurotransmisores cerebrales encar-gados de transmitir los impulsos nervio-sos en la red neuronal, que existen cam -bios perceptivos y metabólicos.

    No sólo eso: la depresión aboca a un evi-

    dente deterioro físico, psíquico y social:se alteran los patrones de sueño y ali-mentación, se desarrollan pensamientosnegativos recurrentes y se alteran nues-tras relaciones sociales. Toda la vida delafectado se ve alterada por la depresión.

    La depresión surge como una enferme-dad con base orgánica, pero provoca da-ños adicionales, siendo la causa de otrasenfermedades.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    18/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    18

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICA

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS EDUCATIVOS

    3.2. Síntomas de la depresión.

    Anivel

    cognitivo

    • Pensamientos de negación del pasado, aborreciendo lo que uno ha hechoen el pasado y sintiendo que nada de lo que ha pasado debería haberocurrido.

    • Negación de los aspectos positivos de la realidad y enfoque obsesivo so-bre las cosas negativas del entorno que con rman las teorías pesimistasdel sujeto sobre la realidad.

    • Pensamientos de desaparición, de abandono de todo y deseos de aisla-miento.

    • En los últimos estadios, deseos de morir e imaginación constante de unmundo sin uno mismo en él.

    • Di cultades para pensar con rapidez. Ralentización del pensamiento

    • Pensamientos recurrentes, cíclicos, ilógicos y cerra-

    dos sobre la propia incapacidad, infelicidad e inutili-dad de todo lo que es y de todo lo que se es.

    • Pensamientos de negación del futuro, incapacidadde adelantar acontecimientos o de plantearse metasa corto y largo plazo.

    Anivel

    emocional

    • Descenso brusco de la autoestima y de la percep-ción sobre la propia capacidad personal.

    • Sensación de tristeza y de abandono.

    • Labilidad afectiva: implica manifestar emociones demodo incontrolado sin motivo aparente. Llorar anteun anuncio televisivo sin poder controlar el llanto es

    un ejemplo típico.• Motilidad afectiva: ampli car los sentimientos de los demás en nuestro inte -

    rior: la tristeza de los otros nos parece más real, la ira mucho más terrible,etc...

    • Deseos de aislamiento.

    • En estadios avanzados, las personas deprimidas parecen incapaces demanifestar ningún tipo de emociones visibles. Dan la sensación de estarcompletamente tranquilas, pero un análisis profundo revela una especie deangustia interior.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    19/20

    19

    GESTIÓN Y ORGANIZACIÓNDE CENTROS

    PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

    Anivel

    conductual

    • Máscara de tristeza: Cara inexpresiva aunque macilenta y triste, hombroscaídos, deambular pausado carente de energía y arrastrando los pies.

    • Mani estan estar continuamente cansados y se fatigan al hacer ejerciciofísico.

    • Alteraciones del sueño (tanto por exceso como por defecto).

    • Alteraciones en la alimentación (normalmente anorexia, aunque pueden incurrir en crisis bulímicascuando son presas de esporádicos ataques de ansiedad).

    • Incapacidad de orientarse hacia la acción o tener iniciativa.

    En de nitiva, las personas deprimidas tienen en menor o mayor grado y durante más o menos tiem -po estos síntomas generales que pueden condensarse en tres fundamentales: Descenso brusco dela autoestima (aprecio que uno siente por sí mismo), aislamiento social y emociones-pensamientosorientados al polo negativo.

    3.3. Bucle de retroalimentación de la depresión.

    La depresión es una alteración del estado de áni-mo que nace como una vaga sensación inde niday puede llegar a convertirse en un problema queconduzca al sujeto al suicidio. La depresión se ali-menta a sí misma y crece. El sujeto afectado es elan trión de un huésped malévolo que crece y asu -me el control, dejando al an trión en la indigenciay condenándolo a la infelicidad.

    1º. Al principio una sutil alteración del equilibrioideal de los neurotransmisores cerebrales generaun estado de ánimo triste (disfórico, que diríamosen la clínica). En este momento, el sujeto es vul-nerable.

    2º. Este estado de ánimo coincide con aconte-cimientos vitales que han logrado bajar las defen-sas del sujeto (duelo, pérdida, estrés, frustración,etc...). La vulnerabilidad del sujeto se encuentrasobre un sustrato fértil.

    3º. La tristeza pasajera del sujeto arraiga por-que encuentra una situación personal delicada.Pronto va a dejar de ser pasajera.

    4º. El sujeto comienza a manifestar los prime-ros síntomas: Empieza a pensar en negativo y

    orienta toda su atención hacia los aspectos másoscuros de la vida y de su relación con el mundo.Comienza pensar que él mismo no vale la pena.

    5º. Su irracional lógica alterada hacia el polonegativo de las cosas le con rma con cada acon -tecimiento lo que ya sabe de sí mismo: no vale lapena.

    6º. Cuanto más piensa sobre su propia inca-pacidad, negándose a sí mismo mil veces, másnecesidad tiene de aislarse de los demás y menosayuda recibe del exterior.

    7º. Llega un momento en el que está tan ence-rrado en su hermético mundo de tristeza y des-valorización que comienza a pasar desapercibidopara el resto. Toda posibilidad de ayuda desapa-rece. La depresión se complica y se instala en lapersonalidad del sujeto.

  • 8/18/2019 PDF UD1 24RiesgosLaborales

    20/20

    Patologías asociadas a la docencia.Descripción general (I).

    U

    C J C

    1UNIDADDIDÁCTICAUna pequeña alteración del estado de ánimo se ha convertido en un gran pro-blema por coincidir con una situación personal delicada. El sujeto no ha con-trolado su ujo de pensamientos negativos irracionales y se ha dejado arras -trar al pozo triste y oscuro de la depresión.

    Por eso la depresión es un enemigo paciente y oportunista que se ceba enlas di cultades de sus víctimas. Los docentes tienen muchas di cultades per -sonales relacionadas con la demostración de su valía. La autoestima de losdocentes es frágil porque es puesta a prueba continuamente, así que los do-centes son vulnerables a la depresión.

    3.4. Pro laxis y terapia de la depresión.La preservación de elevados nivelesde autoestima constituye la vacunamás e caz contra la depresión.

    De hecho, si miramos a nuestro alre-dedor, comprenderemos que las per-sonas que conocemos más con adasen sus propias capacidades y que seaprecian a sí mismas, son las más re-sistentes a la tristeza y las más inase-quibles al desaliento en situacionesde tensión.

    Mantener altos los niveles de autoes-tima es prioritario para el docente,porque de esta forma aumenta sucompetencia profesional y su capaci-dad de afrontamiento.

    Además, ahora tenemos claro que lafelicidad depende mucho de la canti-dad de aprecio que uno tenga por sí

    mismo.

    Así que en la prevención de estadosdepresivos es esencial una mínimaformación en lo que se ha dado en lla-mar: autocontrol emocional y trabajocon autoestima.

    Las técnicas de autocontrol emocionalque se utilizan en este entrenamientoprevio son similares a las usadas conla ansiedad.

    En cuanto al trabajo con autoestimase basa en la realización de ejerci-cios prácticos y en el desarrollo de unprograma de actividades que recibenombres como: Control mental, Pen-samiento Positivo, etc...

    Con personas deprimidas es necesa-rio cortar de raíz el foco principal queestá manteniendo y aumentando ladepresión. Es probable que tardemosmucho tiempo en conseguir recuperarla alegría, pero lo que podemos haceres cortar el grifo que alimenta la de-presión.

    Lo que nos produce infelicidad es la

    propia depresión, ese maldito estadode ánimo, y lo que da rienda suelta ala depresión es el constante ujo depensamientos negativos irracionales.

    Acabar con los pensamientos negati-vos es el objetivo y la herramienta esla Terapia Racional Emotiva de AlbertEllis.