pasión muerte 1. domingo de ramos: jesÚs … · nuestro cristo, hoy, la cruz padre, tú...

24
Pasión Muerte Resurrección Significados INDICE 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS ENTRA EN JERUSALÉN. 2. CENA PASCUAL. 3. LAVATORIO DE LOS PIES. 4. GETSEMANÍ. 5. JUDAS TRAICIONA A JESÚS. 6. JESÚS ES INTERROGADO POR CAIFÁS. 7. PEDRO NIEGA A JESÚS. 8. PILATOS INTERROGA A JESÚS. 9. JESÚS ES AZOTADO. 10. CORONADO DE ESPINAS. 11. CARGA CON LA CRUZ. 12. JESÚS ES CRUCIFICADO. 13. ULTIMAS PALABRAS DE JESÚS. 14. MARÍA Y JESÚS. 15. ENTIERRAN A JESÚS. 16. ¡HA RESUCITADO! 17. EL SEPULCRO VACÍO. 18. LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS. 19. SE APARECE EN LA ORILLA DEL LAGO.

Upload: haphuc

Post on 07-Oct-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

Pasión Muerte

Resurrección

Significados

INDICE

1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS ENTRA EN JERUSALÉN.2. CENA PASCUAL.3. LAVATORIO DE LOS PIES.4. GETSEMANÍ.5. JUDAS TRAICIONA A JESÚS.6. JESÚS ES INTERROGADO POR CAIFÁS.7. PEDRO NIEGA A JESÚS.8. PILATOS INTERROGA A JESÚS.9. JESÚS ES AZOTADO.10. CORONADO DE ESPINAS.11. CARGA CON LA CRUZ.12. JESÚS ES CRUCIFICADO.13. ULTIMAS PALABRAS DE JESÚS.14. MARÍA Y JESÚS.15. ENTIERRAN A JESÚS.16. ¡HA RESUCITADO!17. EL SEPULCRO VACÍO.18. LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS.19. SE APARECE EN LA ORILLA DEL LAGO.

Page 2: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ

Padre,Tú acompañaste los pasos de Jesús,los pasos de su vida y de su muerte;arrimaste tu hombro al suyosiempre que su brazo y su palabraprotestaron – y lo hicieron muchas veces –contra cualquier bota que pisara al hombre:a un leproso, o a un publicano,o a un niño indefenso, o a una mujer de la vida,o alguien angustiado por la ley.Tú alentaste su servicio,pero no le ahorraste la cruz,ni el cuerpo roto,ni el alma angustiada,ni el grito desesperado,ni la copa del fracaso,y con todo confió en Ti.

Es por eso, Padre,que te pedimos, ver la cruzmás sencilla, más sencilla.Sin barroquismo, sin añadidos ni ornamentos,que se vean desnudos los maderos,desnudosy decididamente rectos.Los brazos en abrazo hacia la tierra,el mástil disparándose a los cielos.Que no haya un solo adornoque distraiga este gesto,este equilibrio humanode los dos mandamientos.Haz que acojamos la cruzmás sencilla, más sencilla,Padre.

Blas de Otero

1. Jesús entra en Jerusalén.

Texto bíblico:

Bendito el que viene como Rey En aquel tiempo, Jesús echó a andar delante, subiendo hacia Jerusalén. Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos diciéndoles: Id a la aldea de enfrente; al entrar encontraréis un borriquillo atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: «Por qué lo desatáis?», contestadle: «El Señor lo necesita». Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el borrico, los dueños les preguntaron: ¿Por qué desatáis el borrico? Ellos contestaron: El Señor lo necesita. Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar. Según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos. Y, cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos, entusiasmados se pusieron a alabar a Dios a gritos, por todos los milagros que habían visto, diciendo: ¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto. Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. Él replicó: Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras.

Lucas 19, 28-40

Comentario:La entrada de Jesús en Jerusalén es un texto muy elaborado que presenta

varios aspectos de Jesús como Mesías. El texto muestra datos interesantes.

Monte de los Olivos La cita de este lugar no es sólo una cita geográfica, sino también teológica. El Monte de los Olivos era el lugar en el que, según la profecía de Zacarías, el Señor iba a poner los pies cuando regresara para regir los destinos de Israel. (Zac. 14,4). El evangelio cita este lugar no sólo porque por debajo de él pasara el camino de Betania y Betfagué (pequeñas aldeas cercanas a Jerusalén donde se escondía Jesús), sino para afirmar que Jesús es el Mesías, Dios presente en medio de su pueblo.

Page 3: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

Montado en un borriquillo. Con este gesto Jesús protesta contra la idea de un Mesías violento. Jesús debió conocer que le esperaban en Jerusalén para aclamarlo como Mesías político. Es entonces cuando, recordando un texto famoso del profeta Zacarías, decide entrar a lomos de un borriquillo. ¿Qué decía ese texto? «Alégrate, muchacha de Jerusalén. Mira a tu rey que viene a ti. Es justo y misericordioso, es humilde y cabalga sobre un borriquillo. Viene para romper los carros de guerra de Efraím y los caballos de Jerusalén. Tu rey romperá el arco que dispara saetas. Él proclamará a los pueblos la paz...» (Zac. 9, 9-10). Jesús nunca asumió la idea de un Mesías guerrillero. Quienes le conocieron percibieron que era un Mesías al estilo del Siervo de Yavé; profeta enigmático que aparece en el libro de Isaías, y cuya misión fue cargar con las debilidades del pueblo y ofrecer su vida.

Alfombraban el camino con sus mantos Este gesto comenzó a utilizarse cuando el profeta Eliseo ungió como rey a Jehú, hacia el siglo VIII a.C. Cuando Jehú subió las escaleras del templo, el pueblo puso sobre ellas sus mantos, en señal de aceptación. Este gesto también lo realizaban los guerrilleros zelotes ante su jefe. Poniendo el manto sobre el lugar por donde iba a pasar el jefe, expresaban la total disposición de sus personas a seguirle.

La elección del animal fue intencionada. Los reyes entraban a la ciudad en caballo o mulo; los guerreros, en carro. Jesús utilizó como montura un borrico, símbolo de mansedumbre y sumisión, según la profecía de Zacarías. La gente comienza a gritar: «¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor!» . Luego, como si se tratase de un rey, "echaron encima del borrico los mantos. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo". Con este gesto daban a entender que ponían a disposición del nuevo rey su propia vida. La gente del pueblo hizo un flaco favor a Jesús al aclamarle como «Rey». No olvidemos que la Jerusalén de aquel tiempo estaba

gobernada por José Caifás, Sumo sacerdote. Y en Israel fue siempre proverbial la lucha entre la monarquía y el gobierno sacerdotal. Cuando el Sumo Sacerdote ve que Jesús es aclamado como descendiente de David, intuye que la situación comienza a ser peligrosa para sus intereses políticos. Tal vez en este momento decide eliminar a Jesús.

La palmera es el árbol más grande de cuantos crecen en Palestina. Puede alcanzar más de 20 metros. Sus ramas, de unos 3 m. de longitud, eran utilizadas como material de construcción para los tejados de las casas. Los dátiles eran muy apreciados. Su alta concentración de azúcar les ayuda mantenerse largo tiempo. La rama de palmera era uno de los símbolos de Israel. En las paredes del Templo y en las monedas había ramas de palmera

2. La cena pascual.Texto bíblico:

Llegó el día de los Azimos, en el que se había de sacrificar el cordero de Pascua y envió a Pedro y a Juan, diciendo: «Id y preparadnos la Pascua para que la comamos.»Ellos le dijeron: «¿Dónde quieres que la preparemos?»Les dijo: «Cuando entréis en la ciudad, os saldrá al paso un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle hasta la casa en que entre, y diréis al dueño de la casa: "El Maestro te dice: ¿Dónde está la sala donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?"El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta; haced allí los preparativos.»Fueron y lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua. Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles; y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.»Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros; porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.»

Page 4: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.»De igual modo, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros.

Lucas 22,7-22

Mientras comían dijo: "Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar". Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro: «¿Soy yo acaso, Señor?» Él respondió: «El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido». Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: «¿Soy yo acaso, Maestro?» El respondió: «Tú lo has dicho».

Mateo 26,14-25

Comentario.La Pascua, un antiquísimo ritual La Pascua de los judíos es la evolución de un primitivo ritual que realizaban las tribus nómadas hebreas anteriores a la estancia en Egipto. Estas tribus habitaban zonas desérticas. Cuando estas tribus cambiaban de oasis, sacrificaban ritualmente un cordero, como signo de buen augurio para la fecundidad de los rebaños. Con la sangre de este cordero sacrificado, teñían el mástil de la tienda en la que habitaban. Cuando se hallaban en lugares donde el pan era alimento habitual, también consumían pan sin levadura. Con este ritual querían significar y celebrar que comenzaban un tiempo nuevo, que esperaban fuera mejor que el anterior. Ningún evangelio habla del «cordero» pascual en la cena que Jesús realiza con sus apóstoles. Este dato indica que probablemente las autoridades judías ya habían expulsado a Jesús de la Sinagoga. Los expulsados de la Sinagoga no podían comer el cordero. El dato es recogido para proponer a Jesús como «nuevo» cordero Pascual que es inmolado por su pueblo. Seguramente lo sustituyeron por un cabrito, sin ninguna resonancia ritual.

La salida de Egipto y la cena de Pascua Este antiguo ritual fue asumido los las tribus hebreas que permanecieron en Egipto. El ritual pasó a significar la liberación de la opresión sufrida en el país del Nilo. Desde los tiempos del Éxodo, situado hacia el año 1.120 antes de Cristo, los israelitas celebraban cada año la liberación. Lo hacían con una cena en la que el plato principal consistía en consumir un cordero. La estructura de la Pascua (Pessaj = paso) era la siguiente: Reunida la familia se rezaba y bendecía a Dios tomando la primera copa de vino. Posteriormente se consumían lechugas amargas mojadas en una salsa de sabor amargo y color rojizo. Simbolizaban los ratos amargos pasados en la esclavitud. Comían el cordero. Concluían la cena tomando unas copas de vino mientras entonaban los salmos de la Hallel (alabanza). De aquí la expresión Hallelu-Yah (Alabad a Yahvé) Toda la cena se desarrollaba en un ambiente ritual de oración y acción de gracias a Dios. Jesús de Nazareth instituyó la Eucaristía en el transcurso de esta cena.

Una Pascua sin cordero pascual El sacrificio y consumición de carne de cordero es el elemento central de la cena de Pascua. Pero en ninguno de los Evangelios se menciona al cordero pascual. Sino que se habla siempre del banquete pascual. En los textos sobre la Última Cena tampoco hay referencia alguna al cordero pascual. A lo largo de la Cena, Jesús sustituirá el cordero sacrificado por su propia persona. Jesús se pondrá en lugar del cordero que se ofrecía. Él va a entregar su vida para la salvación de la humanidad entera. Por esto decimos a Jesús, antes de comulgar: «Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo». En la cena pascual de Jesús está el origen del sacramento que hoy llamamos «la cena del Señor» o «eucaristía».

Page 5: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

Untar pan y ofrecerlo En el marco de la cena Pascual, Jesús pudo untar el pan o bien en una salsa amarga llamada 'haroset', símbolo de los malos ratos pasados en la esclavitud de Egipto, o bien en una especie de mermelada rojiza, símbolo del barro que amasaban junto con paja para fabricar los adobes. Cuando el anfitrión unta el pan y se lo ofrece a un comensal significa lo que se dice a la hora de entregar en pan untado: «Ahora somos hermanos. Hay pan y sal entre nosotros. Formamos parte de una misma familia; somos aliados». Este gesto subraya la gravedad de la traición de Judas. En Oriente no hay cosa peor que aceptar la hospitalidad y volverse contra quien te ha hospedado. Este tipo de traición ya es citada por el profeta Abdías. También aparece en el Salmo 61, al que hará referencia Jesús de Nazareth al referirse a la traición.

Algún dato histórico:- La Última Cena no tuvo lugar en una sala de bella arquitectura, ni con lujosas vestiduras, ni con suculentos manjares... como presentan los cuadros del Renacimiento.- Es muy probable que la cena de Jesús fuera la reunión clandestina de un grupo perseguido que ya está viviendo en una tensión conflictiva con las fuerzas políticas y religiosas, como evidenciará el desenlace del día siguiente.- Se puede afirmar que no es cierto el dato de que participaran sólo varones en aquella cena. Si era la cena pascual, fue la cena de Jesús y sus discípulos, sin discriminación. Lo más verosímil es que María, la madre de Jesús, y las otras mujeres que formaban parte de la comunidad de discípulos, participaran también, aunque cenando en una sala contigua, según costumbre judía de la época.

3. Jesús lava los pies a sus discípulos.

Texto bíblico:

Los amó hasta el extremo Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando. Ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?» Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde». Pedro le dijo: «No me lavarás los pies jamás». Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo». Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza». Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos». Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios». Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis «el Maestro» y «el Señor», y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».

Juan 13,1-15

Comentario:

Citado tan sólo en el evangelio de Juan El relato de la Última Cena se abre en el evangelio de Juan con el lavatorio de los pies. El evangelio de Juan menciona cómo Jesús lava los pies a sus discípulos, pero silencia la institución de la Eucaristía. El motivo de este silencio es el siguiente: Cuando Juan escribe su evangelio ya estaban en circulación los evangelios de Lucas, Mateo y Marcos... Ellos tres narran las palabras que Jesús pronuncia

Page 6: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

sobre el pan y el vino. ¿Por qué no las describe Juan? Seguramente porque las primeras comunidades cristianas ya celebran la eucaristía (fracción del pan) con una cierta normalidad, pero necesitan recordar que la celebración de la Eucaristía debe ir acompaña de una actitud de humildad y servicio solidario.

Ritual reservado a los esclavos En todo el Oriente bíblico, por razón del clima, la naturaleza del suelo y el estado de los caminos, se impone el lavatorio de los pies. Es una de las reglas fundamentales de la hospitalidad. Esta actividad, inspirada en normas de higiene, se convirtió en rito purificador, practicado no sólo por los sacerdotes que oficiaban en el templo, sino por todo el pueblo. Las normas permitían que los hijos y la esposa lavaran los pies al padre, como símbolo de respeto o actitud de cariño. Pero lavar los pies era una actividad reservada habitualmente a los esclavos. Si en una casa había esclavos paganos y esclavos israelitas, siempre debían ser los esclavos paganos quienes realizaran esta tarea. Nunca los esclavos israelitas, era una tarea tan servil que no debía ser asignada a un esclavo judío. Los invitados al banquete se sentaban y esperaban que algún sirviente les quitara las sandalias y les lavara los pies. Cuando el anfitrión de la casa daba a un esclavo la orden de lavar los pies a los invitados, era considerado como un gesto de cortesía y hospitalidad.

Jesús muestra una actitud fundamental para sus seguidores El evangelio de Juan relata cómo Jesús, en la Última Cena, se levantó de la mesa para lavar él mismo los pies a los apóstoles. A los apóstoles les debió sorprender en gran manera el hecho de que Jesús: «se despojase del manto» (símbolo de autoridad) y «tomara la toalla» (signo de esclavitud). Jesús está mostrando claramente que asume la tarea y actitudes de los esclavos menos considerados. Para muchos estudiosos bíblicos hay una continuidad entre el gesto de lavar los pies a los apóstoles y la acción de ofrecer el pan y el vino. Son considerados como partes de un único gesto de humildad, servicio y entrega.

Pedro se niega…Pedro se resistió cuando le correspondió el turno. Pedro tenía en mente el esquema jerárquico de su cultura y se extrañaba de la humildad del Maestro. Por esta razón, se dirige a Jesús como Señor y, confundido, se porta como un súbdito ante un rey. Jesús le cuestiona esta manera de pensar y le invita a cambiar de mentalidad y a empezar a vivir los valores del Reino. Jesús, con su ejemplo, deja atrás el vasallaje y cualquier forma de dominación.

La intención del evangelio de Juan Si se tiene en cuenta estas apreciaciones bíblicas, debería haber una identidad entre celebrar la eucaristía y ponerse al servicio de los demás. Juan escribe su evangelio cuando ya el ritual de la eucaristía se había extendido entre las diversas comunidades cristianas de la cuenca del Mediterráneo. En todas ellas se celebraba la «fracción del pan» o eucaristía. Con el recuerdo de este gesto, subraya un aspecto fundamental de la eucaristía: la autoridad en la comunidad cristiana, es servicio; celebrar la eucaristía implica generosidad, humildad y solidaridad.

4. Oración en el huerto de los Olivos.

Comentario.

El lugar de la oración del huerto Los evangelios de Marcos y Mateo mencionan este lugar. Acabada la cena, Jesús fue con los once apóstoles a un sitio llamado «Getsemaní». Este paraje se halla en el Valle del torrente Cedrón, a los pies del Monte de los Olivos. Getsemaní significa «molino, prensa de aceite». Almazara. (Almàssera) En esta propiedad existe una cueva de unos 17 metros de profundidad, donde se

Page 7: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

cree que estuvo ubicada la prensa que servía para extraer el aceite a las numerosas aceitunas que producía el Monte de los Olivos. En la actualidad subsisten en la zona algunos grandes olivos milenarios. No son aquellos olivos del tiempo de Jesús. Pero contribuyen a dar una idea de la situación geográfica donde se desarrolla el pasaje de los evangelios que recordamos.

Jesús se postra en oración El evangelio de Lucas nos indica que, sintiendo próxima su muerte, «sudó sangre». Esta expresión no debe ser interpretada necesariamente al pie de la letra, buscando una serie de extraños argumentos científicos... Este tipo de expresiones simbólicas son de uso frecuente en el lenguaje oriental. Más importante es el dato teológico que se nos ofrece: Jesús de Nazareth, es el Hijo de Dios, pero no de un Dios Todopoderoso que maneja la historia a su antojo, sino un Dios humilde y sencillo, capaz de sufrir con el mismo sufrimiento que padecen los más débiles del mundo.

Los discípulos se duermen Los apóstoles no tuvieron fuerza para permanecer despiertos, velando y en oración, tal como Jesús les había indicado. La causa de la modorra hay que buscarla en los tres últimos vasos de vino ritual que habían tomado durante la Última Cena. Y es que estaban prescritas tres copas de vino mientras se en- tonaban los salmos de la Hallel; salmos de alegría y alabanza.

La geografía ofrece datos religiosos sobre Jesús Iniciar la Pasión en el Monte de los Olivos no es tan sólo un dato geográfico. El Monte de los Olivos tenía una honda significación religiosa para el pueblo de Israel. Según las tradiciones de los antiguos profetas, cuando Yahvé venga para salvar a su pueblo, posará su pie sobre el monte de los Olivos (Zacarías 14,4).

Situar a Jesús en este lugar, en el inicio de su pasión, equivale a decir que Jesús es el enviado de Dios para salvar a su pueblo.

5. Judas traiciona a Jesús.

Comentario:

¿Qué sabemos de Judas Iscariote? En este contexto aparece la siniestra figura de Judas Iscariote. Por su nombre sabemos que tenía fuertes tendencias nacionalistas. El nombre de Judas hace referencia a Simón Judas, uno de los guerrilleros Macabeos que se levantaron en armas contra la dominación griega. Por el apellido, Is' Kariot, intuimos que procedía de una población de una pequeña población de Judá llamada Kariot. Llama la atención que sea el único apóstol que no procede de Galilea. Aunque tradicionalmente se ha visto en él el símbolo de la avaricia, porque administraba la bolsa común, los motivos históricos de su traición hay que situarlos en la concepción de Mesías que tenía. Judas se adhiere a Jesús porque cree que va a ser un mesías guerrillero... Cuando ve que no va a ser así, duda, se siente decepcionado y le entrega. Las treinta monedas es una cantidad simbólica: Diez monedas más que el precio por el que fue vendido el patriarca José. Porque Jesús es más importante que este patriarca que, vendido por sus hermanos, llegó a ser virrey de Egipto y salvó a su familia. Algunos comentaristas sugieren que Judas pudo ser un espía de los fariseos: Un «topo» del Sanedrín para controlar a Jesús. Tras haberle vendido, duda, intenta volverse atrás, le remuerde la conciencia... Los evangelios muestran a Judas con un perfil psicológico angustiado, que le conducirá finalmente al suicidio. Frente a las turbulencias psicológicas de Judas,

Page 8: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

Jesús aparece sereno, consciente de la dura misión que le toca cumplir, ofreciendo perdón.

Las monedas de la traición El Templo de Jerusalén era un centro religioso de primer orden. Pero también era el centro financiero y económico más importante de Asia Menor. El tesoro del Templo guardaba grandes cantidades de dinero y oro. El «Libro de Cobre» de Qumrám cita 64 lugares secretos (situados en el desierto de Judá) donde se escondían estos tesoros en caso de peligro. Quienes acudían al templo de Jerusalén debían comprar y vender con dinero acuñado en el Templo. Esto explica que hubiera abundantes mesas de encargados de cambiar monedas, y a los que Jesús expulsó. Las monedas del Templo más significativas eran los siclos de plata. Judas debió recibir 30 monedas por su traición.

¿Por qué fueron a buscar a Jesús al monte de los Olivos? El Sanedrín tenía a Jesús por uno de los habituales agitadores, que aprovechaban el gentío de la fiesta de Pascua para un levantamiento mesiánico. La marcha de Jesús, delatada por Judas, al monte de los Olivos debió de ser considerada como la marcha hacia el lugar de la concentración: Algunas profecías señalaban también que el Mesías llegaría a Jerusalén desde lo alto del Monte de los Olivos.

¿Quién acudió con Judas al monte de los Olivos? Mateo dice que Judas fue allí «acompañado de un gran tropel de gente con espadas y bastones» Judas utilizó el saludo habitual: Un beso fraterno acompañado de la expresión «shalom», que significa «paz» «Bastones» indica que acudió a prenderle parte de la policía judía que estaba al servicio del Sumo Sacerdote (auténtico gobernador de la ciudad de Jerusalén). Estos policías judíos iban armados con bastones. El término «espadas» indica que

acudió también parte de la guardia romana que aquellas fechas se hallaba en Jerusalén para mantener el orden en la fiesta. Los romanos portaban espada. Jn 18,2-12 aporta una serie de detalles. El texto griego de Juan dice que acudió a prender a Jesús «una speira» y «los guardias de los pontífices y de los fariseos». Una «speira» correspondía a doscientos soldados.

La desconcertante respuesta de Jesús Jesús pregunta: «¿A quién buscáis?» Ellos respondieron: «A Jesús de Nazareth» Jesús replicó: «Soy yo.» («Ani-hu» en hebreo) Entonces «retrocedieron y cayeron por tierra» ¿Por qué? Porque Jesús está definiéndose a sí mismo con las mismas palabras con las que el pueblo de Israel definía a Dios.

6. Jesús es interrogado por Caifás.Comentario.

Entra en acción el Sumo Sacerdote, José Caifás En la zona de Galilea, Jesús podía hablar y expresarse con libertad. Era una región en la que convivía la cultura griega con la israelita. Sin embargo, Jerusalén era el lugar de la más pura ortodoxia. Gobernado por el Sumo Sacerdote, la ley religiosa impregnaba toda la vida política y social. Cualquier desviación heterodoxa era condenada con la pena capital. Jesús fue conducido primeramente ante Anás. Algunos piensan que Caifás (sumo sacerdote) quiso ofrecer una prueba de respeto a su famoso suegro Anás. Con ello Jesús adquiría una importancia extraordinaria: para los miembros del Sanedrín, y para el propio Caifás, ya no era un agitador corriente, puesto que tomaba cartas en el asunto Anás, que en tiempos de Jesús era la persona más influyente de Jerusalén.

Page 9: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

CaifásCaifás fue sumo sacerdote y presidente del Sanedrín, durante 18 largos años. Desde el año 18 d.C. al año 36 d.C. Jesús fue apresado y condenado a muerte durante su mandato.Aunque parezca extraño, Caifás era fue principal gobernante de Judea durante la vida de Jesús. (En Galilea gobernaba Herodes Antipas, hijo de herodes el Grande). Si bien es cierto que los romanos mantenían un dominio sobre Judea, Galilea y Samaría, también es cierto que los dirigentes romanos dejaban libertad a las instituciones de los pueblos que dominaban. Los romanos tan sólo eran implacables en el cobro de los impuestos.Caifás fue un buen gobernante. Supo mantener un cierto equilibrio entre las tradiciones del pueblo de Israel y las autoridades romanas. Caifás disponía de una policía judía de 8.500 hombres que se encargaba de mantener el orden en Judea. El procurador romano residía en Cesarea Marítima, y desde allí acudía a Jerusalén en las grandes ocasiones. Por ese motivo Poncio Pilatos estaba en la capital durante la Pascua en la que fue prendido y ajusticiado Jesús de Nazareth.

Se conservan los restos arqueológicos del palacio del Sumo sacerdote José Caifás. La arqueología también ha hallado la tumba y el osario, finamente labrado, donde se guardaron los restos del sumo sacerdote José Caifás

Jesús es interrogado en el palacio del Sumo Sacerdote La prisión en casa de Anás duró poco. El Sanedrín se había reunido entretanto en casa de Caifás. ¿Por qué la sesión contra Jesús se celebró en casa de Caifás y no en la sede oficial del Sanedrín? Porque aquella noche el Templo estaba abierto desde medianoche, siendo visitado por muchos peregrinos que celebraban el jueves la cena pascual. Tales peregrinos eran galileos, que anticipaban en un día la Pascua. Jesús era Galileo; había desarrollado su predicación en Galilea y allí tenía muchos admiradores que le apoyaban contra el poder religioso de los Sumos sacerdotes de Jerusalén.

Conducir prisionero a Jesús a través del recinto del templo, profusamente iluminado, podía crear dificultades. Por ello Jesús fue llevado a juicio a la casa del sumo sacerdote Caifás. Las preguntas que hizo Caifás a Jesús no han llegado a nosotros; sólo se dice que Jesús fue interrogado «acerca de sus discípulos y de su doctrina». Y la respuesta de Jesús fue: «Yo he hablado públicamente a todo el mundo...». Jesús respondió abierta y resueltamente, a diferencia de lo que solía ocurrir en los tribunales judíos, en los que el acusado intentaba obtener una sentencia favorable con una actitud sumisa. Jesús no debió mostrar miedo reverencial al Sanedrín, razón por la cual un ayudante le dio una bofetada al tiempo que le decía: «¿Así respondes al Sumo Sacerdote?»

Comienzo de las torturas El primer lugar de tortura hay que ubicarlo en los patios de la casa del sumo pontífice Caifás. Las burlas se centraron en la pretensión mesiánica. A la policía judía debió resultarle cómica la pretensión mesiánica de Jesús, ya que tenían a su disposición a un hombre sin poder. Y un Mesías indefenso y desvalido resultaba una figura ridícula para cualquier judío de la época. Por eso dieron rienda suelta a su desprecio escupiéndole y dándole bofetadas y pescozones. Después le echaron un velo por la cabeza (probablemente la propia orla de su manto) y le invitaban a que «como Mesías» les dijese quién le había golpeado. La concepción popular del profetismo veía en el profeta a un adivinador y vidente.

Los guardias esperan fuera Los policías judíos que habían detenido a Jesús, permanecieron en el atrio de la casa de Caifás. Según la costumbre esta policía judía se calentaba en grandes

Page 10: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

braseros de arcilla donde se mantenía fuego encendido. Allí acudió el apóstol Pedro. No es de extrañar este ambiente nocturno. Durante la fiesta de Pascua, los peregrinos que llegaban al Templo, duplicaban la población de Jerusalén. El templo permanecía abierto por la noche. La ciudad entera bullía en fiesta.

7. Pedro niega a Jesús.Comentario:

En el patio del Sumo Sacerdote La escena debió desarrollarse entre las dos y las cuatro de la madrugada. Estaba prescrito que la Cena de Pascua terminara antes de las doce de la noche, para evitar que degenerara en costumbres licenciosas lo que debía ser una cena ritual y de significación religiosa. Probablemente hacia las doce de la noche Jesús se dirigió con los discípulos hacia Getsemaní. Luego de prender a Jesús le conducen de nuevo al interior de la ciudad.

Pedro sigue al Maestro Pedro estaba de pie junto a uno de los fuegos que ardían en los recipientes de arcilla que había en los atrios de la casa de Caifás, sumo sacerdote. Pedro fue señalado varias veces como seguidor de Jesús, por su tonillo galileo, que consistía en pronunciar a medias muchas palabras y hablar de prisa. Pedro en aquel momento veía todavía a Jesús como un mesías político, y sabía muy bien lo que le aguardaba al Maestro. Sabía también que podía ser detenido y ejecutado si lo identificaban como discípulo de Jesús. A pesar de todo, permaneció cerca del Señor.

El canto del gallo El evangelio de Mateo dice: «después que Pedro hubiera negado al Señor tres veces, cantó el gallo, como Jesús había vaticinado». Naturalmente que el gallo pudo ser un gallo real. Pero según el Talmud (enseñanzas escrita sobre la Ley) en Jerusalén no se criaban gallos por considerarlos aves consagradas al dios Sol. Además la cría de gallinas no se hallaba muy extendida en Israel. Estos dos datos pueden apoyar la siguiente reflexión sobre el canto del «gallo»: Durante el día los tiempos horarios estaban marcados por el sol. La «hora prima» del inicio del sol correspondía a las seis de la mañana. La «hora tercia» a las nueve da la mañana... etc. Las horas de la noche eran simplificadas y estaban marcadas por los cambios de guardia de los soldados romanos. Los cambios de guardia de los romanos se anunciaban mediante el toque de una especie de trompeta o cornetín al que se denominaba «gallus» Como Jerusalén era una ciudad ocupada por los romanos, puede entenderse que Pedro negó a Jesús antes que sonara la trompeta del cambio de guardia. La frase evangélica: «Antes de que el gallo cante, me negarás tres veces», puede traducirse por: «Antes que suene la trompeta del cambio de guardia de los soldados romanos, me habrás negado tres veces (tres veces significa: completamente).

8. Pilatos interroga a Jesús.Comentario:

En el Palacio del gobernador romano El Sanedrín había decidido condenar a Jesús por blasfemia. Pero el Sanedrín, aunque gozaba de gran autonomía en el gobierno, no podía condenar a muerte. Debía pedir permiso a la autoridad romana. La presentación ante Poncio Pilatos hay que situarla alrededor de las 8 de la mañana. Era el día del banquete pascual. Por este motivo los saduceos no

Page 11: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

entrarán en la residencia del Gobernador Romano (pretorio). No quieren contaminarse por entrar en casa pagana. Fue Pilatos el que salió a su encuentro. Los acusadores no comparecían ante el procurador suplicando, sino exigiendo. El gobernador romano residía habitualmente en la ciudad costera de Cesarea Marítima. Acudía a Jerusalén con motivo de la fiesta para controlar el orden e impedir que hubiera levantamientos mesiánicos contra la dominación romana.

El interrogatorio de Poncio Pilatos A la pregunta de Pilatos sobre los cargos que hacían, la respuesta fue casi insolente: «Si éste no fuera un malhechor, no te lo habríamos entregado». Pilatos adoptó entonces un tono irónico: «Tomadlo vosotros y juzgadlo según vuestra ley», haciéndoles sentir las limitaciones de su jurisdicción. El Sanedrín quiere condenar a Jesús por blasfemia, pero ese motivo no importaba mucho al procurador romano. Entonces acusaron a Jesús de conspiración mesiánica: instigación a no pagar tributo. Todo ello constituía un delito contra el emperador y la soberanía romana. Entonces el procurador romano le formuló la pregunta acusatoria: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Un sí de Jesús habría significado su condena también por parte de Pilatos. Pero Jesús dio una respuesta que al procurador no le pareció política. Y el propio Jesús dio la explicación: No hay ningún rey mesiánico que se deje capturar sin ofrecer resistencia y sin que sus seguidores luchen por él. Con ello aludía a su prendimiento en el monte de los Olivos, en el que había prohibido a sus discípulos cualquier resistencia. Pilatos admitió la exactitud de la respuesta de Jesús. Pero cuando Pilatos supo que Jesús era galileo, lo hizo conducir ante Herodes Antipas, rey de Galilea, que también había acudido a Jerusalén con motivo de la Pascua.

Poncio Pilatos en la historia Este gobernador romano ocupo el cargo desde el año 26 al 36. Cometió varios errores políticos. El primero fue coger dinero del Tesoro del templo para hacer

un acueducto. El segundo fue masacrar a los samaritanos en monte Garizim. Este último motivo supuso su destitución y destierro a las Galias (Francia), más concretamente a la ciudad de Viena, donde lleno de remordimientos, se suicidó.

9. Jesús es azotado.

Comentario.

Azotado La segunda tortura a la que fue sometido Jesús fue la flagelación. Fue el castigo ordenado por Poncio Pilatos antes de dejarlo libre. La orden debió de sonar: ¡Antes de dejarlo libre, azotadle! Tales órdenes dejaban amplio campo de acción a los soldados. La flagelación practicada por los soldados romanos no tenía nada que ver con la flagelación judía de azotes contados que se propinaba en las sinagogas. Los soldados azotaban sin contar los golpes. Se permitían emplear trozos de plomo agudos y cortantes que fijaban al extremo de los látigos. La flagelación debió ser una diversión para los soldados, sobre todo porque muchos de ellos eran mercenarios sirios y samaritanos que odiaban a muerte a los judíos. Y Jesús era judío. Su moderación sólo tenía un límite: el flagelado no debía morir, pues la orden era de azotarle antes de dejarlo en libertad. Entre los romanos el condenado a la flagelación era desnudado. Y aunque la flagelación tenía que realizarse sobre hombros y espalda, el odio de sirios y samaritanos hacia los judíos, probablemente extendió la flagelación a todo el cuerpo de Jesús.

Page 12: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

10. Jesús es coronado de espinas.

Comentario.

La corona de espinas Barrabás fue liberado por Pilatos. Los soldados veían en Barrabás un pretendiente mesiánico. Era costumbre que los soldados romanos se burlaran de los guerrilleros mesiánicos que lograban capturar y ajusticiar. La burla consistía en revestir a los guerrilleros prisioneros con un manto rojo, vestimenta empleada por los jefes guerrilleros judíos. Le encasquetaban en la cabeza una corona de espinas y los soldados sirios y samaritanos le rendían pleitesía burlona como al «rey de los judíos». Y como si se tratara de un capitán vencedor en el campo de batalla, doblaban la rodilla ante el prisionero, saludándole: «¡Salve...!». Eso es lo que hubieran hecho con Barrabás, que al frente de sus guerrilleros se había alzado contra los soldados romanos. Liberado Barrabás, los soldados se fijaron en Jesús, que para ellos resultaba un personaje todavía más ridículo: se había autoproclamado «rey de los judíos», pero jamás había combatido. Todo lo que habían pensado para Barrabás lo trasladaron ahora a Jesús: Le pusieron el manto de capitán de Barrabás, colocaron un cetro en su mano y pusieron sobre su cabeza una dolorosa corona de espinas, y le saludaban diciendo «¡Salve, rey de los judíos!» En la farsa intervino «toda la tropa», para que todos se divirtieran y pudieran dar rienda suelta a su odio contra el orgullo judío. En esta línea hay que entender los detalles de esta escena de la Pasión.

Barrabás El guerrillero «celote» que aparece en el evangelio tiene un nombre muy común y poco definido. Significa: «hijo del padre». Poncio Pilatos apela a una costumbre de indulto. Pero la multitud solicita la libertad de Barrabás.

Un antiguo ritual mesopotámico El origen histórico de esta parodia hay que buscarlo en una costumbre típica de los persas, recreada por los soldados romanos originarios de esta región. El ritual persa, celebrado con motivo de la llegada de la primavera, era el siguiente: «Con motivo de la primavera los persas solían tomar a un esclavo o condenado a muerte. Este esclavo representaba el dios del invierno que ya agonizaba, y que, con su muerte, daría paso a la nueva primavera. Le vestían de rey agonizante; le ponían un manto y una corona; colocaban en su mano un cetro... y se burlaban de él durante una jornada entera. Al terminar la jornada, el esclavo o condenado a muerte, era ejecutado.» (Alfred Jeremías: «Escenas de Babilonia y Nuevo Testamento»).

11. Jesús carga con la cruz.Comentario:

Crucifixiones masivas El castigo de la crucifixión no era una condena individual. Las crucifixiones masivas sirvieron como medio de disuasión. En las crónicas del historiador Herodoto puede leerse que el año 519 a. C. fueron crucificados en Babilonia tres mil rebeldes. En el año 71 a. C., sobre la vía Latina cerca de Roma, fueron crucificados seis mil esclavos de la sublevación de Espartaco que habían sido hechos prisioneros. El año 4 a. C., Varo mandó crucificar a casi dos mil guerrilleros del movimiento de liberación judío. Estas crucifixiones masivas

Page 13: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

aumentaron en la guerra judeo-romana hasta convertirse en verdaderas orgías de asesinatos. Poncio Pilatos fue destituido, años después de la muerte de Jesús, por practicar crucifixiones masivas con gran crueldad.

El proceso El proceso oficial de la pena de crucifixión empezaba con el transporte de la cruz. Al condenado se le cargaba con el travesaño de la cruz, que arrastraba hasta el lugar de la crucifixión. El vía crucis seguía el itinerario de las calles más frecuentadas, para que fueran muchos los que pudieran ver al condenado. Con ello se quería escarmentar a la gente, y al mismo tiempo dar ocasión al pueblo de burlarse del condenado. En el lugar del suplicio se desnudaba completamente al que se iba a crucificar. Pero el recorrido de la cruz, -según el derecho romano-, debía realizarse con las mismas vestiduras con las que había sido detenido. Los escribas reclamaban unas enagüillas para los condenados, pero es muy probable que los soldados romanos nunca accedieran a esa petición. Los condenados no portaban la cruz entera, sino tan sólo el palo horizontal sobre el que serían atados sus brazos. El palo vertical estaba ya preparado en el lugar de la ejecución.

Gólgota, calvario o lugar de la calavera El lugar de las ejecuciones era un pequeño montículo existente fuera de las murallas de Jerusalén. Se le denominaba «Gólgota», que en hebreo significa «calavera», de ahí la palabra Calvario. Es importante el dato de su ubicación: fuera de las murallas de la ciudad de Jerusalén.

Simón de Cirene ¿Quién era Simón de Cirene? Un judío procedente de la región de Cirene (Norte de África. La actual costa de Libia) donde existía desde antiguo una floreciente colonia judía. Pudo haber acudido a Jerusalén en peregrinación, con motivo de

la Pascua. Cirene era una próspera región agrícola gobernada por Roma, famosa también por la miel que generaba su floreciente apicultura.

12. Jesús es crucificado.

Texto bíblico.

Lo crucificaron, y con él a otros dos Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos.» Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús, y estaba escrito en hebreo, latín y griego.Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: «No la rasguemos, sino echemos a suerte, a ver a quién le toca.» Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica». Esto hicieron los soldados. Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo: «Tengo sed.» Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido.» E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Juan 18,1-19,42

Page 14: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

Comentario:

Simbolismo de algunos datos El texto de la muerte de Jesús recoge datos históricos que se daban en cualquier crucifixión. Pero alguno de estos datos están subrayados para ofrecer una enseñanza teológica. · Jesús es crucificado fuera de las murallas de la ciudad, en el Gólgota. Este dato significa que el sacrificio que realiza Jesús con su muerte no se circunscribe tan sólo al ámbito de la etnia judía (Jerusalén), sino que se abre a todos los pueblos del mundo, a toda la humanidad.

La túnica, símbolo del poder de una persona. Es tomada por unos soldados romanos (paganos) y fraccionada en cuatro partes. Este dato significa que el poder salvador de Jesús va a ser tomado por los paganos. Fraccionado, va a extenderse hacia los cuatro puntos cardinales del mundo. Jesús es arrestado y llevado ante el tribunal de la ciudad. Luego viene el juicio injusto. Testigos falsos, violación del derecho a defenderse y, por último, condena a muerte. Todo estaba preparado de antemano. Lo mataban sencillamente porque ponía en riesgo la credibilidad del sistema religioso, político y económico. La crucifixión era la máxima pena que imponía el imperio, reservada únicamente a los esclavos que se rebelaban.

La crucifixión. Era una antigua forma de pena capital utilizada por los persas. Las crucifixiones solían ser masivas. Llegados a las afueras de la ciudad, los soldados tomaban al reo y lo ataban al madero transversal, con el que había recorrido el camino hasta el lugar de la crucifixión. Le ataban los brazos, de tal manera que el cuerpo quedaba colgando... La espalda, en carne viva por la flagelación previa, rozaba continuamente contra el tronco rugoso del palo vertical de la cruz... Tan sólo ocasionalmente clavaban manos y pies. Los condenados a la cruz morían de asfixia. Para que el tormento durara más, solían

poner un pequeño apoyo a la altura de los pies. De esta forma, cuando el condenado estaba a punto de asfixiarse, se apoyaba con los pies e inspiraba un poco de aire. Para realizar este movimiento toda su espalda, en carne viva, rozaba contra las rugosidades del tronco. Las moscas y los tábanos agravaban el sufrimiento. Eran crucificados desnudos.

INRI. Sobre la cruz se solía poner la causa de la condena. Sobre la cruz de Jesús pusieron: «Jesús Nazareno, rey de los judíos». INRI son las iniciales de las palabras latinas de esta frase.

Vino con hiel y mirra. Era una bebida narcotizante que mujeres compasivas daban al reo. A veces, los mismos soldados daban esta bebida para que el condenado se amodorrara y dejara de gritar.

Crucifixión. Duraba uno o varios días. Jesús llegó muy debilitado y parece ser que duró menos tiempo. Cuando los soldados consideraban que el reo había sufrido suficiente, tomaban un mazo grande y le rompían los huesos de las rodillas. De esta forma el condenado ya no podía apoyarse para intentar respirar, y la asfixia se sobrevenía prontamente. Debido a la tensión de la postura, poco antes de que llegue la muerte, se rompe un tendón de la parte superior de la espalda, lo que provoca grandes dolores, gritos y espasmos en los crucificados.

«Se repartieron sus vestidos echando suertes» El reparto de los vestidos se hizo por sorteo. El Evangelio de Juan separa la túnica, indicando que sólo sobre ella echaron suertes. Pero el sentido de esa distinción no es otro que el de subrayar un paralelismo con el texto del Salmo 22: «Repartieron mis vestidos entre sí y sobre mi túnica echaron suertes». El texto de la crucifixión de Jesús parece seguir al pie de la letra varias frases del salmo 22. Este dato es muy importante: De entre todos los elementos que

Page 15: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

concurrieron en la crucifixión histórica de Jesús, los evangelistas acentúan aquellos que concuerdan con el Salmo 22, que es «La oración del hombre bueno que es injustamente perseguido». Con ello quieren indicar que Jesús es el salvador injustamente perseguido, condenado y muerto.

13. Últimas palabras de Jesús.

Comentario:

Mientras Jesús agoniza en la Cruz, los evangelios ponen en su boca varias frases o palabras, que han pasado a la tradición cristiana con el nombre de «Las siete palabras». La mayoría de estas palabras son citas del Antiguo Testamento.

Independientemente de la historicidad de tales palabras, hay un dato claro: los evangelistas quieren darnos una enseñanza religiosa sobre quién es Jesús. Para ello ponen en boca de Jesús, que está sufriendo realmente la ejecución de la cruz, una serie de expresiones que dan sentido a la muerte de Jesús.

«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» La petición de perdón para sus acusadores y jueces es en Lucas la primera palabra que Jesús pronuncia en la cruz. Muchos críticos la consideran como palabra original de Jesús, y no como una cita bíblica. Se fundamentan en el tratamiento de «Padre» (Abba) dado a Dios. Esta forma de tratar a Dios es exclusiva de Jesús.

«Los que pasaban por allí lo insultaban...»

Los evangelistas informan de esas burlas para subrayar que los judíos han rechazado a Jesús y que Jesús va abrir el mensaje de Dios a toda raza y cultura. Las burlas que recibe Jesús siguen el salmo 22: La oración del justo perseguido.

«Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?» Hacia la hora nona (entre las dos y las tres de la tarde) empezó Jesús a recitar el Salmo 22, que arranca con las palabras «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» En contra de lo que se afirma popularmente, Jesús no se halla desesperado, sino que se halla rezando en aquel momento de dificultad.

«Tengo sed» Este «tengo sed» podía derivar así mismo del Sal 22 en su versículo 16: «Mi paladar está seco como una teja, mi lengua está pegada a la boca.» La situación realista sería la de que Jesús recitó en voz baja el salmo entero, pronunciando en voz alta algunas de sus palabras. La sed era uno de los sufrimientos más característicos de la crucifixión.

«Y al momento el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo» Había una gran cortina en el Templo que separaba el lugar donde Dios se hacía presente del resto de los espacios. El dato que se rasgue este «velo» (cortina grande), significa que el acceso a Dios ha quedado abierto con Jesús. Se cita la hora de la muerte de Jesús: En esa misma hora en el Templo se realizaba el sacrificio de la tarde. Dos corderos eran sacrificados para remisión de los pecados. Jesús muere ofreciendo su vida como sacrificio por la humanidad.

Page 16: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

14. María y Jesús.

Comentario:

Testamento de Jesús sobre su madre Jesús expresa la voluntad última con respecto a su madre. Cerca de la cruz de Jesús estaban de pie su madre y la hermana de ésta, María Magdalena y el discípulo a quien Jesús amaba. La tradición artística ha condicionado la imagen de la presencia de las mujeres y de Juan al lado de la cruz. La realidad debió ser muy diversa: las mujeres y Juan no debieron hallarse «al pie de la cruz» sino entre los espectadores, al pie de la roca del Gólgota. En algunas ocasiones los soldados permitían que los familiares y amigos de los crucificados subieran a lo alto de la colina para dar el último adiós. En esas circunstancias hay que situar las palabras de Jesús que contienen una recomendación para el futuro de su madre. El testamento que realiza Jesús era necesario para que María quedase debidamente atendida. Su esposo José había muerto. El resto de la familia de Jesús había mostrado una actitud de rechazo. En el momento de la crucifixión María se puso inequívocamente de parte de su hijo, lo que le sería perjudicial en el futuro para poder participar en la «caja de los pobres» que a este fin tenía destinada la sinagoga. (Una especie de Cáritas de aquel tiempo) Por eso, Jesús pronuncia una frase que da fuerza legal a la relación materno-filial entre María y Juan. La fórmula era sencilla. Bastaba con que alguien dijese: «Éste es mi hijo», para que efectivamente se convirtiese en hijo con todas las consecuencias. Jesús deja a su madre atendida por el discípulo que está al pie de la cruz.

15. Entierran a Jesús.Comentario:

Salió sangre y agua Cuando fueron a quebrar las piernas a Jesús, comprobaron que ya estaba muerto: no hacía falta romperle las rodillas. Para cerciorarse de su muerte, pincharon el costado con una lanza. La perforación histórica del costado de Jesús tenía el propósito de acelerar la muerte. El hecho de que saliera «sangre y agua» del costado significa en el lenguaje judío que Jesús era bueno y justo. Según la concepción judía, el equilibrio entre sangre y agua es signo de bondad. La ley de los judíos difería notablemente de la romana en el tratamiento de los ejecutados. Los romanos dejaban pender el cadáver de los crucificados hasta que eran devorados por los buitres. Los judíos, en cambio, aplicaban a los ejecutados en cruz la ley del siglo VII a. C: «Si un hombre ha cometido un delito digno de muerte y ha de ser ajusticiado, le colgarás de un árbol; pero no permitirás que su cadáver pase la noche en el árbol, sino que sin falta lo enterrarás ese mismo día; pues un hombre colgado de un árbol es una maldición, y no has de mancillar la tierra que Yahvé, tu Dios, te va a dar en herencia» (Dt 21,22-23)

Sepultura de Jesús La sepultura de Jesús se cuenta de un modo detallado. Cuando se informaba que un hombre había muerto, siempre se añadía que fue enterrado. La sepultura era una proclama de su honorabilidad hasta la muerte. «Llegada la tarde, vino un hombre rico llamado José de Arimatea, que también se había hecho discípulo de Jesús. Éste se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús»

Page 17: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

José de Arimatea sólo aparece en este pasaje del NT. No sólo era rico, también noble, justo y con prestigio. El que pudiera acceder sin dificultades al procurador romano indica que era un personaje importante. José de Arimatea ofreció su tumba. Al proporcionar su propia tumba para Jesús, se declaraba en contra de la condena de Jesús como un criminal. Arriesgó mucho. Para desclavar a un ajusticiado se comenzaba por liberar los pies del palo transversal, después se bajaba el travesaño y se colocaba el cadáver sobre el suelo. Finalmente se liberaban las manos del palo transversal. Que Jesús fuera depositado en el regazo de su madre no es un dato histórico, es una consideración del ejercicio del Vía Crucis ideado por los Franciscanos.

Preparación del cadáver La preparación del cadáver es detallada por los cuatro evangelistas. Es un dato importante, porque en modo alguno se preparaban así los cadáveres de los ajusticiados para el enterramiento. Al preparar a Jesús una sepultura honrosa con lienzos y aromas, todos los participantes daban a entender que Jesús no era un criminal. La piedras halladas en sepulcros de aquella época son similares a piedras de molino: de 1,50 m de diámetro y de 30 a 40 cm de grosor, que se hacia rodar sobre una hendidura.

UngüentariosLa unción era un signo de vital importancia para el pueblo de Israel. Tenía connotaciones religiosas. Con aceite se «consagraba» una piedra para convertirla en altar; a un hombre para elegirlo rey o sacerdote... Con ungüento se ungían los cadáveres en un intento de que el espíritu del difunto no marchara...El ungüento se conservaba en pequeños frascos de cristal, alabastro, marfil... La mayoría de estos frascos no medían más de 12 cm. de altura.

Todo lo relacionado con los ungüentos era muy caro y signo de distinción social. Las libras de mirra y áloe aportadas por Nicodemo (Jn 19,39) para la operación, resultan increíbles. La cantidad empleada en los enterramientos era de unas tres libras de ungüento.

¿Qué sabemos de la Tumba de Jesús? Existen en los alrededores de Jerusalén tumbas del tiempo de Jesús. Las de los personajes ricos y pudientes, que eran excavadas sobre roca viva, han perdurado hasta nuestros días. Los pobres eran inhumados en tierra. Las tumbas halladas poseen los nombres de las personas enterradas en ellas. Todas ellas han sido estudiadas con profusión. La arqueología ha intentado investigar la tumba de Jesús y la de personajes que aparecen en el evangelio. ¿Qué ha descubierto la arqueología? Se han hallado algunas tumbas con nombres que aparecen en el evangelio. Concretamente: Simeón, Lázaro, Marta, María, Matías, Judas, José, Zacarías, Salomé... Eran nombres tan comunes en el Israel del siglo I, que es imposible averiguar si alguno de ellos corresponde al personaje del evangelio. En 1990 la arqueología descubre la tumba del Sumo Sacerdote que condenó a Jesús: José Caifás El Santo Sepulcro que se venera actualmente responde a la descripción del evangelio. Sobre él se construyó una basílica en tiempos del emperador Constantino, pasado el año 313 d.C.

16. ¡Ha resucitado!

Texto bíblico:

Ha resucitado y va por delante de vosotros a Galilea

Page 18: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y de pronto tembló fuertemente la tierra, pues un ángel del Señor, bajando del cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima. Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco como la nieve; los centinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos. El ángel habló a las mujeres: «Vosotras, no temáis; ya sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí. Ha resucitado, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis." Mirad, os lo he anunciado." Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «Alegraos.» Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: «No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.»

Mateo, 28, 1-10

Comentario:

Cuando dicen «Jesús ha resucitado» no quieren decir solamente que el cadáver de Jesús ha cobrado vida, sino que Jesús «es el primer nacido de entre los muertos», que «Dios le ha dado una vida nueva», que «Jesús es el vencedor de la muerte y el mal». El ángel del señor aparece en el texto revestido de la gloria divina: "tenía aspecto del relámpago y su vestido era blanco como la nieve" y "corrió la piedra y se sentó encima". A través de él, Dios se hace presente para manifestar su victoria sobre la muerte. La piedra que separa el mundo de los muertos del de los vivientes ha sido desplazada y dominada. La fuerza de la muerte ha sido derrotada por la acción de Dios realizada en Jesús, el primogénito de entre los muertos. Este gesto provoca dos reacciones muy distintas: Mientras los centinelas se llenan de temor, las mujeres sencillas se llenan de alegría. Quienes hacen de la muerte y el dolor su principal arma, quedan aterrorizados. Están «desarmados» Quienes caminan en la sencillez, ven en la destrucción del dolor y la muerte, su más plena esperanza.

Las mujeres, se ponen en movimiento para anunciar la Buena Noticia. Y vuelve a aparecer la región de Galilea. No se trata de una referencia geográfica sino de una enseñanza teológica. Se cumple la promesa hecha en Isaías e inaugurada por la actividad pública de Jesús: en la «Galilea de los paganos, el pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombra de muerte una luz les brilló». La vida nueva iniciada por Jesús es universal, abarca a todos aquellos que crean en Él, sin importar razas, lenguas y culturas. Todo hombre y mujer está llamado a vivir una vida en plenitud y dignidad.

17. El sepulcro vacío.Texto bíblico:Fuera, junto al sepulcro estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.Ellos le preguntaban: “Mujer, ¿por qué lloras?” Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto». Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?» Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré».Jesús le dice: «¡María!» Ella se vuelve y le dice: «¡Rabboni!», que significa «¡Maestro!»Jesús le dice: «Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: «Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro».María Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al Señor y ha dicho esto».

Juan 20,11-18

Comentario:

Relatos de resurrección ¿Qué significa el anuncio de la resurrección de Jesús? Las apariciones de Jesús, ¿han ocurrido realmente?

Page 19: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

El Jesús histórico murió tras la crucifixión. Sin embargo, los apóstoles, y con ellos los primeros cristianos, proclamaron que Jesús estaba vivo y presente en medio de ellos. Al igual que Juan, también los Hechos de los Apóstoles y las Cartas de Pablo, lo repiten una y otra vez. En todos los textos el significado es siempre el mismo: ¡Jesús vive!». La fe de los primeros cristianos afirma que Dios ha devuelto la vida a Jesús y pueden sentirle presente en medio de la comunidad de los cristianos. Los evangelios manifiestan esta fe única con once relatos diversos, en los que la seguridad y el sentido de la «resurrección» se presenta bajo distintas imágenes. Los textos que anuncian la «resurrección de Jesús» no dicen simplemente que el cadáver de Jesús se ha reanimado. Utilizan un verbo distinto al empleado para expresar que Jesús «resucitó» a su amigo Lázaro, o a la hija de Jairo. Hacen afirmaciones tales como que «Jesús es el primer nacido de entre los muertos», que «Dios le ha devuelto la vida»

Otros textos que hablan de la resurrección Los evangelios narran que el sepulcro está vacío y que Jesús se ha aparecido a sus discípulos. Sin embargo, en las cartas de Pablo (escritas con anterioridad a los evangelios), se habla de la resurrección de otra forma. Son himnos que relatan que Jesús está vivo a la derecha de Dios Padre. Por ejemplo: Colosenses 1, 15-20; Filipenses 2, 6-11

Las mujeres van a ungir el cuerpo de Jesús El que las mujeres acudieran al sepulcro «muy de mañana, el primer día de la semana» tenía un sentido particular: el embalsamamiento de Jesús sólo se había realizado de manera provisional el viernes por la tarde, poco antes de que empezase el sábado. Era necesario realizarlo de manera adecuada antes de que se iniciase su descomposición, pues de lo contrario ya no podría retener el alma, según la mentalidad judía de la época.

El precepto del sábado no prohibía el embalsamamiento; pero no era posible la compra de los ungüentos. Así que las mujeres compraron sus aromas apenas terminado el sábado y acudieron al sepulcro al rayar el alba del día primero de la semana. Acudieron con vestido de luto, descalzas y con amplio velo, pues ésa era la costumbre judía. Estaban preocupadas de cómo podrían hacer rodar la piedra de la entrada. Unos ángeles son los encargados de anunciar la resurrección. «Ángel» es un término bíblico: Un ángel habla cuando se quieren formular palabras de Dios. El Dios de los judíos se situaba en una trascendencia tan absoluta que no podía participar directamente en los relatos. Este relato narra un hecho concreto y humano: la preocupación por embalsamar el cadáver. Sobre el esquema de esta preocupación humana, expresa la experiencia espiritual que viven aquellas mujeres.

María MagdalenaMaría Magdalena era natural de una población costera del Mar de Galilea llamada «Magdala», de donde procede el nombre de Magdalena. Vivió en esta ciudad hasta que se unió al grupo de los discípulos de Jesús. Su fidelidad a Jesús le llevó a estar presente en el momento de la crucifixión. Ella protagoniza varios de los relatos de la resurrección de Jesús, extremo que le convierte en uno de los personajes más importantes del evangelio.Aunque la tradición une a esta María de Magdalena con la mujer adúltera a la que perdona Jesús, no hay motivos para creer que fuera la misma persona. Se trata de dos mujeres distintas.

Las tumbas pertenecientes a personas pudientes tenían un huerto o jardín adosado al que acudía un jardinero a cuidar las plantas. La tumba donde fue enterrado Jesús era de un tal José de Arimatea, miembro del Sanedrín. En este escenario transcurre el relato que hoy nos ocupa.

Page 20: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

María Magdalena se acerca a la tumba llevada por el gran cariño que tenía a Jesús; un afecto que le había dado valentía para estar al pie de la Cruz, sufriendo al ver el terrible tormento de su Maestro. La narración se desarrolla en dos planos. Tras cada hecho que le ocurre a María Magdalena, hay una enseñanza para las primeras comunidades de cristianos. A continuación resumimos varias de estas enseñanzas:- Las apariciones de ángeles y el sepulcro vacío no son suficientes para que nazca la fe.- Un cariño grande hacia Jesús, como el que muestra María Magdalena, es una buena base para acercarse a Jesús resucitado y descubrirle.- La presencia de Jesús resucitado, en medio de sus discípulos, no es idéntica a la presencia de cuando caminaba sobre los caminos de Palestina. María Magdalena le tiene a su lado y no es capaz de reconocerlo.- La iniciativa de la fe parte de Jesús, cuando llama a María por su nombre... Y es entonces cuando «se le abren los ojos» y descubre la profundidad de Jesús resucitado, que siendo el mismo al que ella tanto quería, es distinto. La fe es personal y es una experiencia, no un razonamiento abstracto.- Jesús resucitado es el Buen pastor que llama a sus ovejas por su nombre. Sigue siendo el enviado del Dios bueno, cercano y misericordioso.- Jesús resucitado encomienda siempre una misión.- La fe se hace plena y comprometida cuando se desarrolla la misión de vida y esperanza a la que Jesús nos envía.

Rabboní

«Rabboni» es la expresión que pronuncia María Magdalena al descubrir a Jesús. Esta expresión es una variante de «Rabbí» (Maestro), y tiene connotaciones de cercanía y afecto. «Rabboni» es como decir: «Maestro mío».Hay dos momentos en los que el evangelio utiliza la variante «Rabboni». La primera vez la pronuncia el ciego que admira a Jesús y pide recobrar la vista.

(Mc 10, 51). La segunda es la que leemos hoy, y se halla puesta en boca de María Magdalena. «Rabboni» se traduce como «Maestro mío». Adquiere resonancias de especial ternura y cariño..

18. Los discípulos de Emaús.

Texto bíblico:

Le reconocieron al partir el pan Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. El les dijo: "¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?" Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: "¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?" Él les preguntó: "¿Qué?" Ellos le contestaron: "Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace ya dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron" Entonces Jesús les dijo: «¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?» Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: «Quédate con nosotros porque atardece y el día va de caída" Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció. Ellos comentaron: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escritura?" Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros que estaban diciendo: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón". Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Lucas 24, 13-35

Page 21: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

Comentario:

El relato del encuentro de Jesús con dos discípulos de Emaús es una historia realmente encantadora, digna de la literatura universal. La frase que se repite es que «los discípulos de Jesús no lo reconocieron» porque ya no se les acercaba con su cuerpo terreno. «Los ojos de aquellos dos discípulos estaban como imposibilitados para reconocerlo»

La ciudad de Emaús La localización de la ciudad de Emaús resulta problemática, porque a la distancia de los 60 estadios (11 kilómetros) que cita el evangelio, no hay ninguna ciudad llamada Emaús. La Emaús existente se hallaba a 160 estadios (31 kilómetros). Parece ser que esta diferencia se debe a errores de amanuenses. La palabra Emaús hace referencia a «fuentes termales». En la ciudad de Emaús, que se halla a 31 Km., existen tres fuentes cuyas aguas termales se conducía a través de canales. Fue un lugar de luchas nacionalistas, primeramente contra la invasión griega y posteriormente contra la dominación romana. Cien años después de la muerte de Jesús, esta ciudad fue destruida totalmente por los ejércitos romanos. La reconstruyeron y le dieron el nombre de Nicépolis.

Un texto para la catequesis La narración que leemos no centra su interés en datos geográficos. Sobre este escenario, se muestra cómo los creyentes deben hacer un «camino» de fe que les lleve a encontrarse con Jesús resucitado. Este relato es una «catequesis» para las primeras comunidades cristianas. Es un relato de resurrección muy tardío, cuando las primeras comunidades cristianas ya celebraban el bautismo y la eucaristía y habían elaborado sus formas litúrgicas.

Este texto está contado para decir a los primeros cristianos que la presencia de Jesús se vive a través de la fe, el bautismo, la acogida al necesitado y la eucaristía. Son estos tres elementos los que «abren los ojos» del creyente para descubrir a Jesús vivo en medio de su comunidad. Por el contrario a Jesús no se le descubre cuando se mantiene la actitud derrotista que tenían aquellos dos discípulos al inicio del camino. Con esa actitud no se descubre a Jesús, ni aunque el mismo Maestro camine al lado explicando las Escrituras.

Las etapas progresivas de este camino están puestas en boca de los dos discípulos que caminan a Emaús. Los pasos de este itinerario de fe son:- Los discípulos no descubren a Jesús cuando ven la vida desde la muerte. Jesús no pasa de ser un fracasado, y ellos unos pobres decepcionados.- Los discípulos no descubren a Jesús cuando piensan que las estructuras injustas y el mal triunfan siempre. «Pensábamos que él iba a liberar a Israel, pero... »- Los discípulos comienzan a entrar poco a poco en la luz, con una nueva interpretación de las Escrituras en las que se da sentido al esfuerzo y al sacrificio por transformar la realidad.- Los discípulos descubren a Jesús cuando se abren al necesitado que camina con ellos, acogiéndole y ofreciéndole todo lo que tienen; compartiendo: “Quédate con nosotros, la tarde está cayendo y se termina el día”.- Los discípulos encuentran a Jesús vivo y solidario en la celebración de la Eucaristía: «Tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio»- Los discípulos prolongan el encuentro con Jesús poniéndose en camino para comunicar la esperanza que han encontrado.

Page 22: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

19. Jesús se aparece en la orilla del lago.

Texto bíblico.¡Es el Señor!

Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: «Me voy a pescar». Ellos contestan: «Vamos también nosotros contigo». Salieron y se embarcaron; y aquella noche no pescaron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla, pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: "Muchachos ¿tenéis pescado?" Ellos contestaron: «No». Él les dice: "Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis". La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: "Es el Señor". Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: "Traed de los peces que acabáis de pescar". Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: «Vamos, almorzad». Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

Juan 21, 1-14 Comentario:

El relato de la resurrección que leemos hoy se sitúa en el Mar de Galilea, en los alrededores de la ciudad de Cafarnaún.

¿Qué hacen los apóstoles en el lago de Tiberíades pescando, cuando hasta hace muy poco les veíamos en la ciudad de Jerusalén? Seguramente que huyeron allí cuando vieron morir al Maestro. Temerosos de que el Sanedrín y los fariseos pudieran iniciar también una persecución contra los seguidores de Jesús,

decidieron huir a Galilea. En Galilea se formaron las primeras comunidades de cristianos. Estas primeras comunidades se reunían en los lugares donde había sido habitual la presencia del Maestro. Los restos arqueológicos hallados atestiguan dos lugares en los que ya en el siglo I había comunidades de cristianos: Nazareth y Cafarnaún.

Cerca de la ciudad de Cafarnaún la pesca es abundante y los peces, aún hoy, suelen ser grandes. En la escena que hemos leído aparece la barca de Pedro, que según restos arqueológicos de la época, debía ser una sencilla barcaza de unos 8 ó 9 metros de larga (eslora) por unos 3 metros de ancha (manga). Tenía un ancla de piedra.

Gracias a Jesús los discípulos tuvieron una pesca abundante que colmó la decepción de una noche entera sin haber capturado casi nada. Y la fiesta terminó con pescado asado sobre las brasas, tal como hacían los pescadores del mar de Galilea cuando regresaban al amanecer de pescar. Esta era una de las pocas ocasiones en las que comían pescado fresco. La mayoría de peces capturados eran conservados en salazón... Pero el texto, más allá de los datos arqueológicos, tiene una intención didáctica. Es una enseñanza para la joven iglesia que comienza su andadura.

- Los discípulos ya están comprometidos con anunciar el Reino de Dios, bautizar y hacer el bien. En esta tarea surge la decepción (no pescan nada). En los momentos de desánimo deben recordar que Jesús sigue presente en medio de ellos para ayudarles y orientar el sentido de sus vidas y misión. - El primero en descubrir que aquel personaje que está en la orilla de la playa es el Señor, es el discípulo amigo de Jesús. A Jesús se le descubre en el amor. Y él será quien se lo comunique a Pedro, apóstol que ejerce la autoridad y la coordinación en la joven Iglesia. Primero el amor, luego la autoridad.

Page 23: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,

- Jesús parte el pan y reparte el pescado con el esquema propio de la Eucaristía. Con este dato se está diciendo a las primeras comunidades cristianas que la Eucaristía debe ser el centro de su vida cristiana. La Eucaristía reúne a la comunidad, la reconcilia entre sí y con Dios, y la orienta hacia la solidaridad, asumiendo como propia la muerte y la resurrección de Jesús. - La celebración de la Eucaristía se realiza en medio del trabajo diario y se inserta en la vida cotidiana de los discípulos. Aquellos primeros cristianos nunca separaron la fe en Cristo de su vida diaria.

Actividades:Individuales:1. Lee con atención la información de este cuadernillo.2. Subraya en los textos bíblicos las frases que más te sorprendan.3. Escribe de cada apartado qué aspecto desconocías.4. Escribe cinco preguntas que te surjan tras haber leído el documento.

En pequeño grupo.Reuniros en grupos de 3 o 4 personas y realizad uno de estos trabajos:- Un video original sobre los acontecimientos y sentimientos que despiertan estos días para los cristianos.- Un juego de tablero tipo “oca” donde se vayan recorriendo estos días de la vida de Jesús en el que haya que superar algunas “pruebas”.- Un juego de cartas con imágenes de “esta semana” indicando sus normas.- Un icono cuya imagen principal sea la cruz acompañándolo de retratos de lo acontecido. Se hace en un tablero y se prepara para ser expuesto.

Page 24: Pasión Muerte 1. DOMINGO DE RAMOS: JESÚS … · NUESTRO CRISTO, HOY, LA CRUZ Padre, Tú acompañaste los pasos de Jesús, ... Haz que acojamos la cruz más sencilla, más sencilla,